jueves, 11 de julio de 2013

989* PROGRES TRUCHOS= cuandoHablan mienten cuandoPrometen noCumplen y cundo ledas tuConfianza teTraicionan

Número 989 | julio 9 de 2013 | Año 8ª

CRÓNICA DE LA REPRESIÓN

 EN BRASIL


La Noche de la cobardía que Porto Alegre 

Jamás Olvidará


Bruno Lima Rocha
 

En la tarde del jueves 20 de junio arreglé de ir con mi pareja, que es fotógrafa y periodista aunque trabaje en un área afín de la comunicación, al acto por la reducción del Aumento del Pasaje. Esta concentración y marcha, tal como las anteriores fue convocada por el Bloque de Lucha por el Transporte Público.
Vale observar que aunque tengo una trayectoria militante, en los últimos años me dedico apenas a la llamada militancia periodística, escribiendo para el blog de política más leído del país y siendo columnista de los periódicos estadales de radios comunitarias de Río Grande del Sur y de San Pablo. Recientemente escribo una columna fija de política internacional en un respetado impreso alternativo quincenal portoalegrense.

Este es el primer acto al cual voy, ya que doy clases de noche y la tarde de ese jueves una de las instituciones de educación superior en la cual trabajo suspendió las clases. La intención era registrar la concentración y la marcha con fotos.

Al finalizar el día nos encontrábamos frente a la Prefectura de Porto Alegre, en el local conocido como el Ayuntamiento.

Allí, bajo lluvia, viento y frío había cerca de dos mil personas, faltando más de una hora para el comienzo de la marcha. El clima era tranquilo, muy tranquilo.

La multitud, compuesta en su mayoría de jóvenes cantaba bajo la lluvia, alternando consignas, cánticos y un buen sentido del humor.
Hasta que comenzó la represión en función del cerco y defensa del perímetro de la sede principal del Grupo RBS (en la esquina de las avenidas Ipiranga y Erico Veríssimo) el ambiente recordaba al del movimiento “FUERA COLLOR” ocurrido 21 años atrás.


En aquella ocasión, en 1992 había más fiesta que lucha política, estando llena de juventud con la cara pintada de verde y amarillo. Hoy, mientras la marcha no salía observé solamente banderas del Brasil, de Río Grande del Sur y algunas banderas negras y rojas.

La mayoría de la gente estaba en pequeños grupos, con carteles pintados a mano y escondiéndose bajo los paraguas.
Alrededor de las 19 horas, la multitud se divide.

La mayor parte sale en una marcha subiendo por la Avenida Borges de Medeiros en el sentido de la Avenida Salgado Filho, mientras que otro grupo menor, en el que nos encontrábamos, sigue por la Julio de Castillos,  atraviesa el túnel de la Concepción a través del elevado y termina reencontrando al grupo mayor en el elevado de la Santiago Filho.

 Ya en la João Pessoa, cruzamos delante de las dos sedes municipales partidistas (PT y PMDB) más allá del Hospital Militar. Tímidos abucheos fueron la mayor “ofensa” a estos partidos. En el trayecto los bares y mercadillos estaban abiertos, y no se dijeron más que consignas genéricas.

Hasta entonces no hubo ninguna, absolutamente ninguna escena de violencia.

Llegando a la esquina de la João Pessoacon la Avenida Ipiranga, en el sentido barrio-Centro, la marcha paró y algunas personas comenzaron a retornarse. La mayor parte continuó caminando y con ellas seguimos.
Estuvimos unos veinticinco minutos en el desplazamiento entre la João Pessoa, la Ipiranga y la Calle Lima y Silva.

Quisimos ver lo que pasaba y apenas escuchamos la arremetida de las bombas de gas lacrimógeno y de efecto moral. Contabilicé 62 bombas lanzadas por la Brigada Militar.
En el camino de regreso, andando con calma pude conversar con doce personas que estaban en la Ipiranga y pudieron al menos observar las líneas de defensa de la Brigada Militar. Todos respiraban mal, llenos de gas lacrimógeno y spray de pimienta marcando sus rostros.


El relato fue común “la gente estaba allá, solamente caminando y de repente empezaron a llover bombas y más bombas!”. Fue eso exactamente lo que ocurrió.


A partir de ese momento parejas y grupos de amigos comenzaban a volver mientras algunos jóvenes se rebelaban y partían rumbo a la Avenida Ipiranga.
Toda la violencia de los manifestantes, todas las agencias bancarias rotas y demás aparatos urbanos damnificados son la consecuencia de la ira popular luego de la cobardía ejercida por la Brigada Militar, al mando del gobierno estadal y en defensa del capital simbólico del RBS. Nada había acontecido y probablemente nada acontecería, más allá de una bella marcha de protesta motivada por el ejercicio directo de los derechos ciudadanos.

El detalle del trayecto de la manifestación fue ampliamente divulgado a través de la información transmitida en un debate de la Radio Guaíba el inicio de ese jueves.

Los actos del 20 de junio traspasaron el total de un millón y medio de personas, incluyendo más de cien ciudades brasileras. En Porto Alegre, el ostensivo dispositivo policial de la Brigada Militar totalizó cerca de 850 hombres, según los medios comerciales. Se trata del mayor contingente utilizado en cinco años.

Desde el auge de la represión del gobierno de Yeda Crusius (PSDB, 2007-2010) no había tanta tropa en la calle. Los objetivos de entonces eran políticos, así como lo son hoy.

La meta era reprimir al movimiento popular y éste se mantiene intacto.
En la elección de 2010 el abogado Tarso Genro ganó la primera vuelta por el rechazo al gobierno pasado. Ahora, el ex militante del PRC opera dentro del gobierno sub-nacional y juega para la fanaticada del día, convocando un debate con movimientos sociales y blogueros a través del Gabinete Digital. De noche, subordina el gobierno a los intereses y la defensa “moral” del Grupo RBS


El conservadorismo del oligopolio de comunicación dirigido por la familia Sirotsky (RBS) impone sus condiciones al gobierno del estado, haciendo uso de su poder para garantizar beneficios fiscales y preferencia política.
La cobertura de las manifestaciones hecha por el grupo RBS intentó criminalizar los actos por la reducción de los pasajes de autobuses.

Mientras en las redes sociales circulaban fotos y vídeos de manifestantes siendo alcanzados por bombas de gas lacrimógeno, en la TELE y en el principal periódico del grupo, a Cero Hora, enfatizaban escenas de vandalismo y de manifestantes tirando piedras en los policías.

En la verdad, el exceso de violencia por parte de la policía militar revuelta a los manifestantes, que intentaron defenderse tirando lo que veían por el frente.

Lo que no conseguimos entender es por qué la manifestación no pudo reunirse frente a la empresa? Cuál es el motivo de tanta protección policial?

La sede de la RBS es blanco de diversas manifestaciones, justamente porque la población no acepta más ser engañada, con informaciones distorsivas, que perjudican la verdadera comprensión de los hechos.

Vengo afirmando que el Poder Ejecutivo del estado riograndense y del municipio de Porto Alegre se comportan como rehenes y siervos del grupo de comunicación que lidera el oligopolio estadal.

En la noche de ese jueves 20 de junio, todo Río Grande del Sur tuvo la prueba cabal de este análisis. Antes de esta marcha con violencia estatal para defender el patrimonio privado de la RBS, otras dos manifestaciones terminaron de la misma forma
. Después de esta marcha de 20 de junio, dos otras protestas completaron el ciclo que comenzaba con una concentración pacífica y acababa con un ataque sin precedentes de la policía militar del estado del Río Grande del Sur (llamada de Peleada Militar) y, por consecuencia, revuelta popular.

Felizmente, la victoria del pueblo llegó: primero con la reducción de los pasajes y después, por decisión de la Suprema Corte estadual, la invalidación del aumento proporcionado por el ayuntamiento de la Capital.
A pesar de los riesgos, el saldo fue positivo y la lección política, mejor aún. 

 

blimarocha@gmail.com
 

                       
Publicación Barómetro  27-06-13

 


Como respuesta a Teresa de Brasil


(postaporteñ@ nº 987 )

 

Es difícil después de tantos años de militancia en espacios donde las banderas político-partidarias eran las que identificaban los lados, lo bueno y lo malo, hoy día ver que debemos encontrar la forma de entender movimientos sociales, que se encuentran atravesados por mil banderas o ninguna en absoluto, movimientos sociales que no tienen centro ni dirección pero que sin embargo trazan caminos y construyen realidades, modifican los presentes de millones de seres y se vuelven escuela de otras formas de ser-hacer, formas de libre asociación, horizontalidad, asambleísmo, acción directa (no mediada por dirigentes, ni centrales, ni partidos), etc.

Hoy día la gente está saliendo a las calles, en Grecia, Turquía, tunes, Egipto, Brasil, Chile, etc. y buscan caminos nuevos, que los lleven a nuevos destinos, la gente (no toda, pero sí mucha) sabe que no sirve de nada sacar a un gobierno para poner a otro, que la lucha por tomar el poder acabó siempre en eso: tomar el poder, la gente sabe que las luchas no son sólo por una plaza o el precio del boleto... aún cuesta saber qué se quiere exactamente, cómo lograrlo, pero se sabe por qué caminos no se quiere ir y hacia dónde no se quiere volver, y eso ya es mucho.

No creo que sea casual que haya tantas personas que fueron militantes de los partidos que hoy están en el poder y que se hayan desvinculado de los mismos.

Seguramente tampoco se sientan del todo cómodos en estas nuevas formas de cambiar el mundo, estas formas que parecen negarse a consolidarse en grandes organizaciones y parecen ser caóticas pero demuestran una gran capacidad de acción y de respuesta.
Pequeños núcleos que tejen redes invisibles para el poder, tan solo legibles para lxs de abajo.


Núcleos basados en la afinidad y la confianza. Núcleos que actúan de la manera que ansían sea el mundo. Núcleos que unidos tienen una fuerza imparable.
Núcleos vinculados entre sí, pero autónomos unos de otros... lo cual los vuelve imposibles de corromper en su totalidad.

Saludos

B.D.L.

Declaração do Bloco Autônomo de Lutas

Nem Pátria Nem Patrão de Araraquara,

 interior de SP


[Com atraso, divulgamos um comunicado do Bloco Autônomo de Lutas Nem Pátria Nem Patrão, de Araraquara, interior de São Paulo, acerca da participação no ato unificado do dia 26 de junho, pelo Passe Livre e contra a privatização da Companhia Tróleibus de Araraquara (CTA).]

Comunicado:

O Bloco Autônomo de Lutas surge em Araraquara associado a um contexto de efervescência política no Brasil e no mundo, a partir da auto-organização de militantes de diferentes tendências políticas revolucionárias, anticapitalistas, com o objetivo de estabelecer um contraponto às demandas reformistas, buscando ruptura com o sistema, destruição para construção.

O coletivo também se opõem as bandeiras nacionais e o apelo nacionalista que toma conta das manifestações ao redor do país, pois compreendemos o nacionalismo como fascismo, e portanto, essencialmente desvinculado do povo, enquanto lutamos por um mundo sem fronteiras, sem pátria, sem Estado, por um mundo de igualdade, solidariedade, e apoio mútuo.
Assim, no dia 26 de junho, unimos forças e fomos às ruas para o Ato Unificado em Araraquara, dando continuidade a luta pelo Passe Livre e contra a privatização da CTA.


O processo de lutas pelo Passe Livre, cuja construção se confecciona desde 2006, culminou nas vitórias atuais (redução do aumento da passagem em diversas cidades), demonstrando a força das ruas e da insurgência.
A reivindicação e as conquistas refletem diretamente na consciência de classe dxs que lutam, fortalecendo o debate sobre o direito à cidade e demonstrando o esgotamento do modelo vigente, que restringe a utilização do espaço urbano à castas privilegiadas, favorecendo as elites, a especulação imobiliária, a destruição dos espaços de sociabilidade e dos elementos históricos que atravessam os diferentes locais por onde transitamos.

Relembramos também as etnias indígenas, de norte a sul, que enfrentam o Estado e os projetos desenvolvimentistas tais como o PAC [Programa de Aceleração do Crescimento do Brasil] e as obras para a Copa [do Mundo da FIFA Brasil 2014], que atropelam com seus tratores, maquinaria pesada e amontoados de dinheiro concentrado nas mãos de poucos, os últimos espaços selvagens e os seres que ali transitam e resistem.

A Usina Hidrelétrica de Belo Monte no Pará e os conflitos fundiários no Mato Grosso do Sul, evidenciam o caráter repressivo das políticas do governo e das classes dominantes frente às diversas etnias que habitam tais territórios, cuja terra é usurpada e esgotada para suprir as demandas do mercado internacional, e se realiza a continuidade do genocídio colonizador, por meio de assassinatos, como o mais recente ataque que matou Oziel Gabriel, índio Terena cuja responsabilidade da morte está nas mãos do Estado brasileiro e dos donos de terra. Diante deste cenário, não há porque hastear nenhuma bandeira nacional, pois estão manchadas de sangue.
Nas periferias, a Polícia Militar promove chacinas intermináveis, criminalizando xs negrxs e pobres e submetendo o cotidiano ao terror proveniente das injustiças sociais, do racismo e do machismo.

O abismo da desigualdade, criado para beneficiar os de cima, é garantido pela instituição policial que representa o braço armado do Estado, cuja única função é proteger os interesses e a posição de classe dos poderosos.
Assim, todxs aquelxs que são considerados um perigo para a ordem, que é a ordem dos opressores, são exterminados brutalmente sob a égide da bandeira nacional.

A nação não é nada mais do que uma criação mentirosa utilizada para separar os povos e facilitar a exploração, cuja expansão resultou na colonização das Américas, da África e da Oceania, dividindo os nativos em falsas divisões territoriais, fronteiras artificiais, e destruindo as peculiaridades locais para tornar homogênea toda a diversidade.
A história das guerras se confunde com a história dos Estados-nação, símbolos da segregação e violência, administrados pelos inimigos do povo: reis e nobres, latifundiários e burgueses, políticos e autoridades.
Diante destes dados, o patriotismo e o nacionalismo, defendidos pelas garras elitistas da direita, revelam-se como verdadeiras ameaças à qualquer ideia e prática de luta que pretenda construir, de fato, um novo mundo onde caibam todos os mundos, do povo e para o povo.


Se faz necessária a organização da periferia para combater as forças do capital e barrar o fascismo.

 

A derrubada da pirâmide da desigualdade depende da revolta
 dos de baixo.

Em pé, povo obreiro! 

Para a batalha!

Nem um passo atrás

Bloco Autônomo de Lutas – Araraquara


SOBERANÍA YA DILMA!!!

RECORDEMOS Alcántara, 

explosión hasta hoy poco clara 


La sumisión y servilismo a los espías no!



Vicente João Goulart *
Es una inmensa falta de soberanía la  NO aclaración inmediata a nuestra población,  de lo que es una base de estadounidense NSA (National Security Agency) en la capital de nuestro país,( El centro de lanzamiento de Alcántara (Centro de Lançamento de Alcântara ), situado en el municipio homónimo del estado de Maranhão, es una base espacial brasileña administrada por la fuerza aérea de Brasil junto con la Agencia Espacial Brasileña. Es, junto con el Puerto espacial de Kourou (perteneciente a Francia), el único cosmódromo de América Latina.

En nuestras barbas, en nuestra casa,  para vigilar nuestro gobierno, nuestros planes militares, nuestras estrategias y, peor aún, tomar  de tonto del pueblo brasileño para querer convencernos de que esto es normal en un país democrático?
Esta es la prioridad  el "objetivo"  de nuestra embajada en Washington?

Ahora sabemos que el monitoreo se realiza a través de satélites que alquilamos a nuestros imperialistas soberanos que  nos quieren convencer que la vigilancia al  representante  de EEUU en nuestro país:  Embajador Shannon es solo una  cosa común y normal esa es la explicación el ministro Paulo Bernardo.

Ridículo si no fuera grave


Para entender esto hay que remontarse a agosto de 2003, cuando ocurrió la explosión hasta hoy poco clara durante el  gobierno  de Lula , que tomó por sorpresa cuando explotó misteriosamente una  de  las bases militares en  Alcántara tres días antes del lanzamiento de nuestro cohete portador del satélite de un brasileño?
Se sabe que más de 20 días antes de la presencia de  "turistas estadounidenses" hospedándose en pequeñas posadas Alcántara; de  repente se  despertó un interés turístico tan grande para atraer a  turistas norteamericanos?


Cuanto  se  hizo la  por investigación ese hecho, y en qué  punto se encuentra ?
Es bien conocida la aversión a los estadounidenses que quieran desarrollar la tecnología necesaria para poner en marcha y construir sus propios satélites, pero  que es lo que dice nuestro gobierno?

Vamos a hacer una protesta a través de nuestra cancillería y pedir explicaciones al embajador de Estados Unidos pensando que debemos tener una aclaración clara como lo merecen nuestra soberanía?
O  solo quieren tener una excusa descarada y salirse con la suya?

Nuestra tecnología espacial entró en el espacio con el costo de la pérdida de 21 de los mejores ingenieros aeroespaciales y técnicos que teníamos , retrasando en décadas  el desarrollo de nuestro propio satélite de comunicaciones e incluso hasta hoy , sin determinar lo que ocurrió, si fue un intento de sabotaje, para que el resultado  sea el uso de  ahora el alquiler  de satélites estadounidenses para nuestras comunicaciones y dejado allí, la cosa , para quien las investigaciones  solo fueron saboteadores?

Vale la pena recordar que el gobierno de FHC- Fernando Henrique Cardoso- transfiere esta base de Alcántara a los estadounidenses y, gracias a un informe del Diputado, Waldir Pires al Congreso soberanamente después de ver lo absurdo de la operación en la que Brasil no podría incluso entrar en las instalaciones de la misma, optó por rechazar el mismo, denunciando el delito de "lesa patria " que  se estaba cometiendo.

Y hoy en día?  Que Respondemos al Tío Sam? Vamos a romper el contrato que tenemos con ellos y sus satélites, o le pediremos el mexicano SLIM nos preste  para lo necesario para nuestros planes estratégicos, ya sean militares,  de la comunicación o la seguridad de nuestras fronteras?
Y luego después claro están las personas que defienden la privatización de todo, incluyendo nuestra soberanía ...

* João Goulart Vicente


Director Presidente IPG-Instituto Joao Goulart


 

Brasil quiere llevar ante la ONU

 el espionaje de la NSA


El gobierno brasilero exigió explicaciones a USA por el espionaje de ciudadanos y empresas brasileras realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency) durante la reciente década, hecho comprobable en los documentos proporcionados por el ex informático de la CIA y la NSA, Edward Snowden, difundidos por el diario O Globo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió explicaciones al embajador estadounidense Thomas Shannon, y ordenó a la embajada en Washington DC presentar la protesta ante el Departamento de Estado.

Brasil impulsará una moción ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiendo un sistema de seguridad cibernética que impida esos abusos de parte de USA.
La Policía Federal y la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) investigarán si la NSA tuvo acceso a las redes de comunicaciones
 

Sorprende la sofisticación de la agencia

 ilegal de la NSA en Brasilia



Muy importante eran las operaciones de la NSA en Brasilia, realizadas sin el conocimiento ni la autorización de las autoridades de ese país. Evidentemente las oficinas diplomáticas estadounidenses tenían objetivos no diplomáticos, al menos hasta 2002, desafiando la buena fe del gobierno brasilero. Más revelaciones del diario O Globo, de Río de Janeiro.

por ROBERTO KAZ y JOSÉ CASADO

 

RIO (O Globo). —

En Brasilia funcionó, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las cuales agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, de acuerdo a sus siglas en inglés) trabajaron junto a los de la CIA en USA. No se puede afirmar que continuó después de ese por ausencia de pruebas que lo confirmen.


Documentos de la NSA a los que accedió O Globo revelan que Brasilia fue parte de la red de 16 bases de la NSA dedicadas a un programa de recolección de informaciones a través de satélites de otros países.
Uno de ellos fue bautizado “Primary Fornsat Collection Operations” e identifica las bases de la agencia.


Los satélites son vitales para los sistemas nacionales de comunicaciones, así como las redes de fibras ópticas en los cables submarinos. Brasil no tiene ninguno pero alquila 8, todos de tipo geoestacionarios, o sea que permanecen estacionados sobre una región específica de la Tierra, en general en la línea del Ecuador.

Hay también un conjunto de documentos de la NSA, de septiembre de 2010, cuya lectura puede llevar a concluir que oficinas de la Embajada de Brasil en Washington y de la misión brasilera en Naciones Unidas, en New York, en algún momento fueron objetivos de la agencia.
No fue posible confirmar la información. Tampoco si ese tipo de prácticas continúa.

Esa misma documentación expone los patrones de la NSA para el monitoreo de informaciones de oficinas extranjeras, en USA. Son softwares de espionaje operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadoras: 'Highlands' es el nombre en código de un programa de reunión cotidiana de señales digitales; Vagrant funciona a través de copias de las pantallas de las computadoras; y Lifesaver ha copia a través de los discos duros que se almacenan los recuerdos de las máquinas.
Los 3 programas habrían sido utilizados para el espionaje de datos brasileros.

Los documentos de la NSA se filtraron gracias a Edward Snowden, técnico en redes informáticas.

El ex empleado de la CIA trabajó en la agencia durante los últimos 4 años como especialista subcontratado a empresas privadas.
Hace un mes, el diario británico "The Guardian" publicó las primeras revelaciones de Snowden en las operaciones de vigilancia de las comunicaciones realizadas dentro y fuera de las fronteras de USA.

El domingo 07/07, O Globo mostró que en la última década, la NSA espió las llamadas telefónicas y la correspondencia electrónica de personas en tránsito o residentes en Brasil, así como de las empresas que operan en el país.
No hay cifras exactas, pero en enero pasado, por ejemplo, Brasil quedó sólo por detrás de similares interferencias realizadas por la NSA en Estados Unidos, que sumaron 2,3 millones de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos espiados.


Para lograrlo, la agencia consiguió socios corporativos para el uso de al menos 3 programas de computadoras. Uno de ellos es el software Prism, que permite acceder a los correos electrónicos, chat y llamadas de voz de los clientes de empresas tales como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, entre otros.
Otro programa es Boundless Informant para rastrear registros tales como la hora local, la ubicación, etc., de los correos electrónicos enviados o recibidos.

También está el X-Keyscore, capaz de reconocer un mensaje escrito en diferentes idiomas de la correspondencia hacia y desde Brasil.
Y todavía queda el Fairview, que permite controlar una gran cantidad de información intercambiada por las personas y empresas en diferentes lugares.

Brasilia se destacó como la única estación en América del Sur en el mapa que describe las operaciones de satélites de espionaje exterior de Estados Unidos.
También fue 1 de las 2 ciudades-base del Fornsat, que hospedaron a espías de NSA y la CIA asignados a trabajar juntos en este programa.

En el lenguaje característico utilizado en los documentos copiados por Snowden, ellos integraron un grupo de trabajo, denominado SCS (Special Collection Service). además de Brasilia, habría otro grupo en Nueva Delhi, India.

La NSA describe, en la presentación interna con fecha de 2002, cómo funciona como ese consorcio de agencias de espionaje estadounidenses.
El objetivo, según la documentación oficial, es "convertir señales la inteligencia obtenidas en el extranjero a partir de los establecimientos oficiales de USA, tales como embajadas y consulados."

Y añade: "La NSA trabaja en estrecha colaboración con la CIA (...) los agentes de la NSA, disfrazado de diplomáticos, conducen la recolección.".
El documento se hizo hace una década y no fue posible confirmar si la práctica continúa.

Estos 2 organismos mantienen los equipos de SCS en 75 ciudades, de acuerdo con el documento 2002. No fue posible saber si lo siguen haciendo. De ellos, 65 eran capitales nacionales.

Pero los documentos dejan claro que solamente en las estaciones de la NSA en Brasilia y Nueva Delhi, existían grupos de trabajo SCS para trabajar directamente en el programa de espionaje a través de satélites de otros países, el Fornsat.


La acción conjunta proporciona "inteligencia considerable sobre la comunicación de líderes", dice el documento NSA 2002. Ella es facilitada, dice, por "la ubicación dentro de una capital nacional."

Estructura para reunir informaciones

La cantidad de "objetivos" es grande: "Los sistemas de comunicación de los satélites comerciales extranjeros son utilizados en todo el mundo por los gobiernos extranjeros, organizaciones militares, corporaciones, bancos e industrias."

La estructura de ese sistema de reunión de información, de acuerdo con la NSA, se basa en las alianzas de la agencia con empresas privadas, propietarias u operadoras:

"La NSA, en conjunto con sus socios extranjeros, accede a las señales de comunicación de los satélites extranjeros."


 

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 


 

Catamarca: ANDALGALA

 RESISTE Y LUCHA!!



7 de julio de 2013
 

Compartimos a continuación las palabras de un vecino de Andalgalá que fueron leídas en el mástil de la Plaza 9 de Julio, previo a la caminata Nº 188 contra la megamineria...

"Vecinos y vecinas de Andalgalá, hermanos de todos los distritos y de otras provincias que nos visitan como turistas, hoy se cumple la caminata N° 188 en forma, pacífica, ininterrumpida y multitudinaria, esto es el resultado de la permanente organización que tenemos como vecinos, es la continua búsqueda de la verdad, pero también la búsqueda del camino que nos llevará al triunfo de echar de nuestra tierra a estas empresas mineras que pretenden destruirnos.

Hemos sido visitados por casi todos los medios nacionales de información masiva de nuestro país, por lo que nuestra lucha ha trascendido las fronteras de nuestra provincia, y, quizás no nos damos cuenta pero las consecuencias de nuestro diario compromiso con defender la vida y luego de un 15 de Febrero del 2013, la lucha de Andalgalá ha dado un salto increíble al punto tal que nuestros viejos enemigos no saben cómo parar esta nueva ola de conciencia por la vida, el agua y la tierra, se expandió y se sigue expandiendo tal como si tiramos una piedra en el lago formando círculos de lucha, de conciencia, de vida, de esperanza, de fe, de amistad, de alegría de saber que estamos recorriendo el camino de la trascendencia.
Hoy el país entero mira a Andalgalá, por eso nuestros gobiernos en sociedad con las mineras, vallan nuestras calles, para delimitarnos en nuestra manifestación, porque si hay algo que las mineras y el gobierno no quieren mostrar es cómo perdura en el tiempo nuestra pacífica lucha, no vaya a ser contagiosa en otros pueblos, porque somos en todo caso el síndrome de la verdad, verdad que pretenden silenciar, pero ya no pueden tapar el sol con las manos.

La hora de la verdad está cada vez más cerca y ese será el triunfo de Andalgalá.

No existe en los gobiernos, nacional, provincial y municipal espacios para la mentira y el engaño, los pueblos están despertando hacia un nuevo mundo, en donde cada uno de nosotros seremos los constructores de nuestra propia vida, por ello es importante mantenernos unidos, acá, en esta plaza, todas las veces que sea necesario, porque nos animamos a crear una nueva forma de vivir, nos animamos a proyectar una vida sana, llena de salud, de verdad y de justicia

. Por eso no aceptamos la destrucción, la contaminación ni el saqueo como camino, y ya no creemos mas en las palabras de los políticos de todos los partidos cuando hablan de desarrollo, de progreso, etc. nosotros vamos en busca del BUEN VIVIR, y ello significa buscar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza, el buen vivir, no tiene nada que ver con cambiar un coche o comprarse lo que está de moda, sino que significa proponer nuevas actividades, nuevos factores productivos que sean perdurable por muchos años, con nuevas formas de distribución de la riqueza, con nuevas formas de repartir el trabajo para todos, y no en planes sociales demagógicos, que solo logran degradar la dignidad humana, porque no hay dignidad más grande que la de trabajar, pero ese trabajo  no es el de la minera, tampoco es polit iquear como hacen muchos, trabajar es llevar adelante un proyecto de vida entre todos nosotros, por ello luchamos por el agua, para la pequeña y mediana industria, para nuestra agricultura, ganadería, para nuestra identidad cultural.

No debemos permitir que el gobierno municipal, provincial y nacional use el agua como factor de poder político y de dominación de los pueblos, más que nuevos hospitales necesitamos que desarrollen políticas públicas que apunten a resolver la falta de trabajo de muchos hermanos y hermanas, pero no de actividades como la minería que nos llevará a estrellarnos con la muerte, sino de proyectos de vida, en donde podamos trabajar nosotros, nuestros hijos, y nuestros nietos sin correr el riesgo de enfermarnos, de que nos expulsen de nuestra tierra

Ya van 15 años de mentiras, 15 años de contaminación, 15 años de saqueo, 15 años de generar falsas expectativas en nuestra gente, 15 años que nos llevaron a la ruina, 15 años que Andalgalá ha sangrado para regalar la sangre de nuestras venas a vampiros insaciables de riquezas, 15 años que solo sirvieron para quienes entregaron todo.
Por eso Agua Rica nunca será, Filo Colorado también nunca será, y menos Pilciao 16, hoy para nosotros esos nombres solo  son referencias geográficas, porque la lucha de Andalgalá, continuará por siempre, por lo tanto esos nombre no tendrán ni siquiera la denominación de proyectos

Estamos luchando, para preservar nuestros glaciares, nuestros ríos, nuestras montañas que son reguladoras de nuestro clima, en consecuencia nadie debe instalarse en nuestras fuentes de vida, y hoy declaramos 
ZONA DE EXCLUSIÓN MINERA a los NEVADOS DEL ACONQUIJA, porque los NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN.

FUERA AGUA RICA -  FUERA ALUMBRERA

JAMÁS PILCIAO 16

VIVA LA LIBERTAD, VIVA  LA PAZ

VIVA ANDALGALÁ

 
-Asamblea El Algarrobo – 
 

FACUNDO - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 


 

La violencia política estatal

 y sus umbrales



El kirchnerismo siempre ha dicho que no reprime la protesta social. Pero los hechos muestran que, en los últimos años, ese mandato es en realidad una construcción política mistificadora, una pieza macabra dentro del relato oficial.


Por Maristella Svampa

*Socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012.


| 07/07/2013-Perfil

¿Cuál es el umbral de violencia política estatal que la sociedad argentina está dispuesta a soportar?

 ¿Cuántas marcas de violencia y sufrimiento, cuántos atropellos y evidencias se requieren para dar visibilidad y colocar en la agenda pública un fenómeno que se aloja en el corazón de los llamados “nuevos modelos de desarrollo”, promovidos de modo enfático desde políticas estatales?
O para dar vuelta la frase, ¿cuántos muertos más, campesinos e indígenas, que defienden sus territorios y sus formas de vida, se requieren para hablar abiertamente de violencia política estatal?

Sabemos que el umbral de violencia política capaz de tolerar una sociedad es siempre una construcción social y cultural, muy ligada a los ciclos de su historia nacional y a sus devenires traumáticos.
Por caso, el límite tolerado no es el mismo en la sociedad argentina que en la chilena, aun si ambos países conocieron una dictadura militar criminal. Tampoco el nuestro puede ser comparado a los casos de Colombia, México o Brasil, país este último que hoy conoce fuertes movilizaciones sociales.
En la Argentina, el gran trauma social producido por la dictadura militar impactó sobre el modo como la sociedad procesa, comprende y tolera la violencia política ejercida desde el aparato represivo estatal.

Este es uno de los grandes legados de las organizaciones defensoras de derechos humanos, resumido en la fórmula “nunca más”, que con el correr de los años apuntaló un cierto consenso respecto de los límites de la violencia política desde arriba, a saber, el rechazo a toda forma de terrorismo de Estado y de la alternativa del asesinato o exterminio político de los ciudadanos (“No matarás”).

En este contexto, la muerte violenta, el asesinato político, cuando se hace ostensiblemente visible, señala un límite, una voz de alerta que renueva el compromiso de la sociedad argentina, vía la movilización y el rechazo, con el “nunca más”.
Vale la pena recordar que hace unos días se cumplió un nuevo aniversario de la grave represión del 26 de junio de 2002.


 Once años atrás, por primera vez en democracia, se realizó un operativo en la cual participaron el conjunto de las fuerzas represivas, desde fuerzas federales –Gendarmería, Prefectura y Policía Federal– hasta la Policía Bonaerense, bajo un mando único, para enfrentar la protesta social. Más de 2 mil efectivos fueron desplegados en diferentes accesos a la Capital Federal, ahí donde se habían anunciado bloqueos, como parte de un plan de lucha de las organizaciones de desocupados.

Pero se sabe que ni bien las columnas piqueteras llegaron al Puente Pueyrredón, las fuerzas represivas iniciaron una feroz cacería que desembocó en el asesinato de dos jóvenes militantes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, setenta heridos y más de 200 detenidos.

A diferencia de la represión generalizada llevada a cabo por el gobierno de De la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001 –que le costó su destitución–, ésta fue una represión selectiva y planificada, con un blanco muy claro: los piqueteros, la “población sobrante” en el marco de una sociedad excluyente, que de modo acelerado se había convertido en el actor central de la protesta social.
Asimismo, la represión del Puente Pueyrredón no podría comprenderse sino en relación con aquellas históricas jornadas de diciembre de 2001, que liberaron una enorme energía social contestataria, capaz de desafiar al poder.

La historia es conocida:

el gobierno de Duhalde acusó a los piqueteros de matarse entre sí, pero sólo veinticuatro horas después las imágenes tomadas por el fotógrafo Pepe Mateos evidenciaron la culpabilidad de las fuerzas represivas.

Fue entonces que la sociedad argentina reaccionó en bloque, viendo en esa represión selectiva una actualización de metodologías de aniquilamiento, propias de los años del terrorismo de Estado. Duhalde se vio obligado a llamar a elecciones y dar un paso al costado.
Así, frente a este hecho criminal, la sociedad argentina mostró el potencial movilizador y solidario que posee la memoria de la gran represión, reafirmando el compromiso con el “nunca más”.


Algo similar sucedió cuando se produjeron los asesinatos de otros dos militantes, Carlos Fuentealba, docente, allá en Neuquén, en 2006, y Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, en 2010.



La parábola K

 
 Desde sus inicios, el kirchnerismo buscó hacerse eco de esta representación social –el rechazo a la represión abierta y selectiva contra militantes sociales o políticos–, retomando y apropiándose del paradigma de los derechos humanos.
Más aún, casi como una parábola, Néstor Kirchner nació a nivel nacional con el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y se fue, de modo inesperado, una semana después del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical, socia del propio Gobierno nacional.

La leyenda cuenta que el ex presidente quedó muy impresionado por este crimen político, que una vez más tenía por víctima a un joven militante.
Pero, más allá de esto, hace años que el mandato “no reprimirás la protesta social” que esgrime el oficialismo, así como el supuesto umbral de tolerancia basado en el “nunca más”, resultan ser una construcción política mistificadora, más aún, una pieza macabra dentro del relato oficial y no un dato de la realidad social.


Por un lado, es cierto que la reacción social frente a los asesinatos de M. Kosteki y D. Santillán colocó un límite –temporario– a la violencia estatal, pero también señaló la búsqueda de nuevas vías para el control de la protesta social, a fin de evitar el repudio social. Además, la realidad institucional del país cambió.
Ya no estamos frente a un gobierno débil, sumergido en una grave crisis económica y social, sino frente a una gestión que desde hace una década se arroga potestad y monopolio sobre el discurso mismo del “nunca más”.
Por otro lado, después de lo ocurrido en 2001 y 2002, quedaba claro que cualquier ensayo abierto de aniquilamiento selectivo debía evitar la visibilidad inmediata o la centralidad geográfica. Así, salvo excepciones, como las ya mencionadas (Fuentealba y Ferreyra) y los tres asesinatos en el Parque Indoamericano, ocurridos en diciembre de 2010, la política de supresión física se fue deslizando hacia las provincias y sus márgenes, donde fueron arrinconadas las poblaciones indígenas y campesinas, cuyas tierras hoy aparecen valorizadas por el capital.

Así son los corsi e ricorsi de la historia: las nuevas formas de acumulación, a través de la acelerada expansión de la frontera sojera y minera, los emprendimientos turísticos y residenciales, el acaparamiento de tierras y la especulación inmobiliaria, pronto la explotación de hidrocarburos no convencionales, vuelven a tener como contracara la desposesión, también acelerada, de tierras, bienes naturales y territorios y, por ende, el despojo violento de derechos individuales y colectivos.

Según un informe realizado en 2012 por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la judicialización de la protesta social se extendió y hoy son más de 4 mil las causas penales, con un pico registrado entre 2009 y 2010, que cubre un arco amplio de sectores movilizados.

Sindicatos y pueblos originarios –pese a que estos últimos representan un sector cuantitativamente menor – están a la cabeza, casi igualados, con más del 31% cada uno, de acuerdo con el estudio realizado sobre 2.238 casos.

Asimismo, los cambios indican un creciente proceso de tercerización de la represión (policías provinciales, con grupos de choque, sicarios impulsados por propietarios sojeros y latifundistas).

Sólo en los últimos cinco años hubo doce asesinatos y muertes dudosas de indígenas y campesinos, varias de ellas catalogadas como “accidentes” por las autoridades.
Esas “emanaciones de la muerte difusa”, como escribe nuestra colega Mirta Antonelli, sistemáticamente negadas desde el poder, “nos interroga sobre el horizonte mismo de los derechos humanos”.


 El caso más emblemático es el de los pueblos quom, de la comunidad Primavera, cuyo dirigente, Félix Díaz, ignorado por el poder político nacional, hostigado hasta el ensañamiento por el gobierno formoseño, fue recibido hace poco en Roma por el nuevo jefe de la Iglesia Católica
.

La mutación

 
 Estamos ante un nuevo ciclo de violación de derechos humanos individuales y colectivos.

Las formas de la violencia política fueron mutando: incentivados y promovidos por políticas públicas nacionales, los modelos de (mal)desarrollo van segando el camino y los territorios de nuevos cuerpos sacrificables.
Desde la lógica de esos modelos excluyentes, ya no son los desocupados la “población sobrante” (para ellos el poder prevé planes sociales masivos), sino otros cuerpos y comunidades, indígenas y campesinos, víctimas del racismo endémico, que hoy devienen un obstáculo, una piedra en el camino frente a la imperiosa expansión del capital.


Así, a menos que aceptemos los esquemas binarios de los voceros mediáticos del Gobierno, capaces de sobrepasar cualquier umbral ético (como el de llevar a la televisión a un representante mapuche, no reconocido por la comunidad mapuche neuquina, con tal de deslegitimar al líder quom Felix Díaz); que creamos en la materialidad instantánea de los grandes gestos simbólicos (el traslado de la estatua de Colón) o persistamos en blindar la mirada, como tantos intelectuales oficialistas que continúan entrampados en un diagnóstico serial (la “acción destituyente”), estamos obligados a alertar y reflexionar sobre el peligroso deslizamiento hacia nuevos umbrales de violencia política, sobre la responsabilidad del Gobierno nacional (y no sólo de los gobiernos provinciales), sobre sus alianzas económicas y sus políticas públicas.
Es hora de relativizar los “triunfos de la memoria”.

La realidad social nos está advirtiendo que los umbrales de violencia política, siempre precarios y móviles, han transpuesto y amplían peligrosamente aquellos límites pensados desde el “nunca más”.
 


El informe Anaya de la ONU

Todas las provincias del norte argentino y de la región patagónica viven una realidad de exclusión y racismo, que cae sobre los cuerpos siempre sacrificables de pueblos originarios y se extiende a las organizaciones campesinas.
Basta con recorrer el informe presentado en 2012 por James Anaya, el relator especial de las Naciones Unidas, sobre los pueblos indígenas en Argentina, para advertir la gravedad de la situación: las conclusiones subrayan el impacto ambiental y cultural, la falta de cumplimiento del convenio 169 de la OIT (que exige la consulta previa, libre e informada ante cualquier proyecto extractivo en territorios indígenas); el incumplimiento de la Ley 26.160, que ordena relevar los territorios indígenas y suspende los desalojos (los cuales continúan y de modo violento); la dificultad en el acceso a la Justicia, lo cual se traduce por el fallo sistemático de los tribunales provinciales a favor de las corporaciones transnacionales y de los grandes propietarios privados; en fin, la criminalización y represión de la protesta.

Sólo contabilizar las denuncias recogidas por Anaya genera escalofríos.


Por hacer una mención incompleta: hay veinte comunidades con conflictos en Neuquén, vinculados a la explotación petrolera y minera; 23 sobre 24 reclamos en Río Negro están ligados al problema de tierras, a latifundistas, al impacto ambiental y la minería; de 15 en Formosa, diez están vinculados al reclamo de tierras y a la criminalización; de 56 reclamos de pueblos originarios en Jujuy, 47 están ligados al problema de tierras, el impacto ambiental y la falta de consulta a las comunidades relacionadas con la minería (sobre todo, el litio); de cincuenta reclamos en la provincia de Salta, 42 están ligados a conflictos por la tierra, la persecución, la criminalización, el impacto ambiental, la falta de consulta...

 


perfil - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09
 

URUGUAY: 

A cuarenta años del golpe, 

la generación del silencio


por Jorge Majfud (*)


link al video:

http://youtu.be/aNOiwkQNpQM


   A los tres años subí a la torre de control del cuartel de Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas.


Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me descubrieron y me gritaron “¡Bajate de ahí, hijo de una gran puta!”.

Esto lo recuerdo bien. No recuerdo, como decía mi abuela y lo repetían otros, que me bajé enojado y el milico me llevó arrastrando de un brazo.
Eso fue en el año 1973
. Antes había conocido la cárcel de Salto y por último la de Libertad, con motivo de las visitas que mi familia le hacía a mi abuelo, Ursino Albernaz, “el León pelado”, el viejo rebelde, la oveja negra de una familia de campesinos conservadores.


Según diversos testimonios, el viejo fue detenido por darles de comer en su granja a unos tupamaros prófugos.
Desde entonces tuvo que aguantar todo tipo de torturas, encapuchado y golpeado por algunos de sus vecinos de poco rango; con las manos atadas por detrás, tuvo que esquivar los piñazos del ahora célebre capitán Nino Gavazzo, a quien hasta los servicios de inteligencia de Estados Unidos (con un historial vergonzoso en las dictaduras de la época) impidieron su ingreso al país calificándolo de “borracho bocón” cuando se supo de la amenaza contra la vida del congresista estadounidense Edward Koch.


   De esos cursos en el infierno, mi abuelo salió con una rodilla reventada y algunos golpes que no fueron tan demoledores como los que debió sufrir su hijo menor, Caíto, muerto antes de ver el final de lo que él llamaba “tiempos oscuros”.
   En la cárcel de Libertad (la más famosa cárcel de presos políticos se llamaba así porque estaba en un pueblo del mismo nombre, no por la incurable ironía rioplatense), el tío Caíto le confesó a su madre que había sido allí, en la cárcel, donde se había convertido en aquello por lo cual estaba preso.

Siempre hablaban a través de un vidrio. Luego seguíamos los niños por otra puerta y salíamos a un patio tiernamente equipado con juegos infantiles.
Allí estaba el tío, con su bigote grueso y su eterna sonrisa. Su incipiente calvicie y sus preguntas infantiles.


A mí me elegían siempre para memorizar los largos mensajes que todavía recuerdo, ya que desde entonces perdí la generosa capacidad de olvidar. Entre los niños hamacándose y tirándose de los toboganes, yo me acercaba al tío y le decía, en voz muy baja para que no me escuchara el guardia que caminaba por allí, el mensaje que tenía.
   El tío había sido torturado con diferentes técnicas: en Tacuarembó lo habían sumergido repetidas veces en un arroyo, lo habían arrastrado por un campo lleno de espinas.


Lo habían encerrado en un calabozo y, mostrándole una riñonera ensangrentada, le habían informado que lo iban a castrar al día siguiente, razón por la cual había pasado aquella noche intentando esconder sus testículos en el vientre hasta reventar.


Al día siguiente no lo castraron, pero le dijeron a su esposa que ya lo habían hecho, por lo cual su flamante esposo ya no le iba a servir ni de esposo ni de padre para sus hijos.
   La tía Marta volvió al campo de sus suegros y se pegó un tiro en el pecho. Mi hermano y yo estábamos ese día de 1973 en aquella casa del campo, en Tacuarembó, jugando en el patio al lado de una carreta. Cuando oímos el disparo fuimos a ver qué ocurría.


La tía Marta estaba tendida en una cama y una mancha cubría su pecho. Luego entraron personas que no puedo identificar a tanta distancia y nos obligaron a salir de allí.

 Mi hermano mayor tenía seis años y comenzó a preguntarse:
“¿Para qué nacemos si tenemos que morir?”.

La abuela Joaquina, que era una inquebrantable cristiana a la que nunca vi en iglesia alguna, dijo que la muerte no es algo definitivo, sino sólo un paso al cielo. Excepto para quienes se quitan la vida.


   – ¿Entonces la tía Marta no irá al cielo?


   –Tal vez no –contestaba mi abuela–, aunque eso nadie lo sabe.

   El tío Caíto murió poco después de salir de Libertad, en 1983, casi diez años más tarde, cuando tenía 39. Estaba enfermo del corazón.
Murió por esta razón o por un inexplicable accidente en su moto, una noche, en un solitario camino de tierra, en medio del campo.


   Ninguno fue un desaparecido. Ninguno murió en una sesión de tortura. Como muchos, fueron simplemente destruidos por un sistema y por una cultura de la barbarie.


   El resto, aquellos niños que fuimos, seguiremos de alguna forma vinculados con esa barbarie hasta nuestras muertes.


Nos queda, sin embargo, la posibilidad de ejercitar nuestra libertad de conciencia y hacer algo con todo ese estiércol, como un agricultor que abona un suelo en procura de algo más bello y productivo.



   El 27 de julio de 1973 tuvo lugar el golpe de Estado cívico-militar que duró hasta 1985 y que precedió al golpe en Chile el 11 de setiembre y el de Argentina tres años después.



(*) Escritor y profesor nacido en Tacuarembó en 1969, Jorge Majfud estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
Es máster en literatura y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad de Lincoln y en la Universidad de Jacksonville.

 

** Caravana por la Justicia **


por  Xanti Revueltas

- 29 de junio de 2013

El 27 de Junio se cumplieron 40 años del golpe de estado en Uruguay.
Plenaria Memoria y Justicia realizó un escrache múltiple a diversas instituciones que respaldaron y tutelaron a los dictadores. Más de 500 personas partieron desde Pza. Independencia para terminar en la Suprema Corte de Justicia.
 

FOTOS DE LOS TIRAS


-> http://www.rebelarte.info/Caravana-por-la-Justicia


A 40 años de la Huelga General Contra

 El Golpe

RELATOS DE LA RESISTENCIA SINDICAL


Sábado 20.Jul 18 hs.

La Solidaria (F. Crespo 1813)- Montevideo -

 
posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 

 

COMPLICIDAD SINDICAL PARA

 UN NEGOCIO MILLONARIO,
TRAS LOS QUE 

BARREN Y LIMPIAN


Uruguay



Ya a principios del 2010, las empresas de limpieza facturaban 110 millones de dólares al año, empleando a 22.000 operarios, repartidos en 200 empresas aprox. (El Empresario 27/11/09).

Las empresas del Estado dirigidas por el Frente Amplio, son el principal cliente, representando el 70% de la facturación. La burocracia de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios)-SUEL (sindicato único de empleados de limpieza), apenas agrupa a unos 1.000 afiliados, o sea apenas el 5%.

Sus dirigentes han llevado a los limpiadores a una explotación inusitada proveniente de las patronales .Al día de la fecha el jornal hora es $55,40 nominal, por una jornada de 6 hrs de lun. a viernes, lo que ha llevado al multiempleo, y a una rotación altísima de los trabajadores.
Desde hace 7 años Adriana Aguirre y Omar Damiano (lista 1), dirigen el sindicato con licencia sindical permanente, siendo además Aguirre funcionaria rentada de  FUECYS.


 No han llamado a elecciones lo que además de violar el estatuto es ANTIDEMOCRÁTICO.

Firmaron el último convenio salarial que definió un el jornal de hambre ($5 de aumento cada 6 meses por 3 años, o sea $30 en total)
Este convenio fue firmado sin convocar a Asamblea General. Actualmente ante el vencimiento del convenio han convocado a una “asamblea” con la excusa de reorganizar el sindicato.


Pero lo que tratan es de blanquear toda esta violación de los estatutos para firmar el nuevo convenio

Desde estas PAGINAS LLAMAMOS A LAS LISTAS 3 Y 5 A SUMARSE A LA DENUNCIA Y CONSTITUIR UN FRENTE DE LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL SINDICATO DE LIMPIADORES
.
PROPONEMOS: 
QUE SE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA “GENERAL” DE AFILIADOS

  POR AUMENTO DE SALARIO!!

UN SALARIO MÍNIMO DE 25.000!!!

  POR QUE SE ASEGURE LA JORNADA DE 8 HRS, O SEA DEJAR DE SER JORNALEROS PARA SER MENSUALES!!!

 POR DEMOCRACIA SINDICAL!!! QUE CONVOQUEN A ELECCIONES!!

Último momento:


Los trabajadores de FUECYS se encuentran  JUNTANDO FIRMAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PARA UNIFICAR LA LUCHA Y REIVINDICACIÓN POR EL AUMENTO DE SALARIO.

La iniciativa llevada adelante por parte de los trabajadores en algunos locales de supermercados debe ser un impulso de todos los sectores del comercio y servicios que ganamos menos de $14.000 de mínimo.

La juntada de firma consiste en el reclamo de media canasta familiar = $25.000.


Firma vos también para así poder lograr más adhesiones para este justo reclamo.



Pal debate  FUECYS
https://www.facebook.com/paldebate.fuecys
 

RA
 


 DECLARACIÓN DE UCRUS

Acusación de homicidio a nuestra Secretaria General


Comunicado de la UCRUS - ante la acusación de homicidio a nuestra compañera-
 
Es de público conocimiento por la prensa oral, escrita o televisiva, la acusación a la compañera Patricia Gutiérrez (a.”Pato”) del lamentable homicidio cometido en una vivienda relativamente próxima a su domicilio, de su detención policial así como de algunos de sus familiares.
Es la misma prensa que en la etapa pre sumarial, ha informado que había sido remitida con prisión, siendo que a la fecha 07/07/13, se halla en libertad condicional desde hace siete días, lo que da margen para la reclamación pertinente de emitir, publicar, el desmentido correspondiente, o atenerse a las consecuencias.-

En estas condiciones la UCRUS a través de su organismo responsable, había comentado a uno de los integrantes del equipo de asesores, a que previamente autorizado, pudiera declarar como testigo ante el Juez penal, que el perfil homicida de Patricia, contratante de “sicarios” (textual de la prensa), colide con el definido en casi once años de intervención en nuestra interna.
Para ello pasa a exponer dos acontecimientos, uno privado y otro público, que ilustran la afirmación precedente.

El privado: hace más de tres años, existió un intento de acoso sexual por parte de un individuo, contra una de sus hijas.
Todos conocen la existencia de códigos sobre procedimientos de justicia por mano propia, que en el caso -y nos atenemos a los hechos- no fue apelado por la compañera, entre otros elementos esenciales, al valorar su responsabilidad sindical.


El público: su comportamiento en la organización de una de las concentraciones y cortes de rutas, ejecutados por clasificadores con carros a tracción animal, el día 28 de junio p.pdo.

En este caso, en el cruce de las Avda. General Flores y Bvar. J. Batlle y Ordoñez, en protesta pacífica contra el decreto 34.205 de la J.D.M. parcialmente aplicado, y que pretende al 31 de diciembre próximo, privarnos de levantar los residuos no domiciliarios con nuestra propia herramienta laboral.
La compañera fue responsable de hecho y de derecho, de la normalidad interna y externa, en tanto no se debía afectar ni la seguridad personal, ni de sus pertenencias (para el caso vehículos) de los ciudadanos atascados en el corte, ante eventuales reclamaciones más o menos vehementes.
Asimismo reconducir civilizadamente, todo intento de desborde que afectara el derecho ciudadano de expresar el rechazo de un sector social, a una medida que le priva de su medio de vida, sin la mínima alternativa.


Frente al uso y abuso de la crónica roja, hasta el nivel de la morbosidad, consistente en enfatizar la criminalidad y el vandalismo que se potencia en las épocas de crisis económicas, que ya padecemos los de abajo desde hace rato, no hubo la mínima referencia de la prensa a incidente alguno, ni en este ni en el otro corte.
Para finalizar, y ante los intentos de enlodar la trayectoria sindical, gratificándose de las acusaciones difamatorias de prensa al servicio del lucro y la expoliación, recordamos las afirmaciones de la compañera en el interrogatorio del Sr. Juez: “Si, yo dije que había que matar al violador (origen de todo lo acontecido y que aún seguiría en libertad) pero este es el mismo dicho afirmado por medio barrio, incluyendo a técnicos del Plan Juntos que operan en la cercanía...”
En suma estamos en caso que no se redireccione la investigación, ante un nuevo insoluble, FUENTE OVEJUNA, SEÑOR, en este caso no como reconocimiento subyacente de la paternidad del hecho, si no del direccionamiento falso que se le ha querido imponer.-


Secretariado ampliado de UCRUS

7 de Julio de 2013
 

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 


 

Postalinas y Chamuyos


MEMORIA PERMANENTE

 Buenos Aires

 
12 de julio de 2013 en Conesa 1855, CABA a las 12 horas.

El liceo 9 invita a la Colocación de baldosas con los nombres de dos de sus estudiantes masacradas por el terrorismo de Estado

Adriana Gatti asesinada el 8/4/1977  

   Inés Ollero DD 19/7/1979

 ¡Los esperamos !

 URUGUAY: GESTIÓN INTENDENTES


 encuesta MPC

Al cumplir tres años al frente de sus respectivos departamentos, la mayoría de los intendentes obtienen saldos muy positivos de apoyo popular. Los únicos que obtienen porcentajes por debajo de la mayoría absoluta son CARÁMBULA (Canelones), IRAZÁBAL (Durazno), AYALA (Artigas), BENTOS (Paysandú) y OLIVERA (Montevideo)

ESTOS ÚLTIMOS DOS SON, A SU VEZ, LOS QUE TIENEN SALDO NETO NEGATIVO: ES DECIR, SON MÁS LOS QUE DESAPRUEBAN SU GESTIÓN QUE LOS QUE LA APRUEBAN.

Los mejores evaluados por sus coterráneos son  Carlos Enciso (Florida) con 83% de aprobación, Marne Osorio (Rivera) con 81%, Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y el salteño Germán Coutinho con 79%.

Guillermo Besozzi(Soriano), Walter Zimmer (coloniense, quien fue el que más creció en apoyo popular desde fines del año pasado), Armando Castaingdebat (Flores), José Luis Falero (San José), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Sergio Botana (Cerro Largo) y Omar Lafluf (Río Negro) logran el apoyo de 3 de cada 4 de sus paisanos

Artigas Barrios(Rocha), Adriana Peña (Lavalleja) y el fernandinoDe los Santos completan el grupo de intendentes con porcentajes de satisfactoriedad de gestión por encima de la mitad del total de los encuestados, lo que significa que casi un 74% de jefes departamentales son evaluados positivamente por la mayoría absoluta de los habitantes de sus respectivos departamentos.
El riverense Marne Osorio y el maragato José Luis Falero ostentan el orgullo de ser los que tienen menor rechazo: tan sólo un 2% de sus coterráneos desaprueban sus respectivas tareas.

Por el contrario, Bertil Bentos (Paysandú) y Ana Olivera (Montevideo) son los únicos que obtienen mayor rechazo a la gestión que vienen cumpliendo al frente de sus departamentos que apoyo: en el caso de la montevideana, más de la mitad de los consultados rechaza su tarea; ya en el caso del sanducero, un tercio de sus coterráneos opinan negativamente sobre su gestión.
Estos son los datos con los que nuestra Consultora evalúa la gestión de los jefes comunales a través de la investigación de opinión pública que lleva adelante en los ciclos cuatrimestrales en cada uno de los departamentos del país con nuestro sistema exclusivo de investigación estadística SED: en este caso se corresponden con el PRIMER CICLO ANUAL DE INVESTIGACIONES DEPARTAMENTALES DE MPC 2013
.
Por datos en cada departamento, consultar en



www.mpc.com.uy

 

 Argentina: ¿QUE PASA EN CORRIENTES?


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-que-pasa-corrientes

Argentina: El Consumo de Agrotóxicos Aumenta Continuamente


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-consumo-agrotoxicos-aumenta-continuamente

 


posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09


No hay comentarios: