domingo, 7 de julio de 2013

988 * No permitas que el pasado dicte en qué te convertirás, pero deja que sea parte de lo que eres

Número 988 | julio 6 de 2013 | Año 8ª


SOLIDARIDAD CON LA CUMPA

 Dra. María Elena Curbelo



Sra. Ministra de Salud- Sra. Presidenta del Directorio de ASSE:


A todos ustedes va dirigida esta carta.

La misma es para denunciar públicamente el abuso de poder de la Dirección del Hospital de Bella Unión.

El día martes por la tarde fue internada la Pediatra María Elena Curbelo, la que debía ser trasladada a Montevideo por padecer una neumonía con expectoración de sangre que agravaba su salud ya deteriorada por otras múltiples enfermedades contraídas en gran medida en su grandioso esfuerzo en principios del 2000 para bajar la mortalidad infantil en el Barrio Las Laminas.

 El pedido de traslado fue hecho por su Médica, Ethel Merovich, grado 5 en Neumología que vive en la Montevideo y que sabe perfectamente del cuadro complicado de salud de María Elena Curbelo.

 La Dirección del Hospital de Bella Unión hizo oídos sordos al pedido. No les interesa la salud tan precaria que vive la Pediatra María Elena Curbelo.

 Estuvo 4 días sin diagnostico y aduciendo no tener medico de traslado, pidieron una ambulancia a CASMU en Montevideo para que hiciera 630 kilómetros para ir a buscarla. María Elena Curbelo tiene carne gratuito de ASSE y no corresponde llamar al CASMU para que la traslade Esto por supuesto no se concreto

Le negaron el traslado, no dieron explicaciones, tampoco se comunicaron con ella.
La internaron en una Sala del fondo del Hospital,  Sala  que pertenece a Pediatría.

¿Nadie dijo porque?

Se trato de hablar con la Dirección del Hospital, nadie contesto, nadie atendió sus reclamos.


Nos vimos en la obligación de sacarla de ahí y hacer un precario traslado a Montevideo en un taxi con un tubo de oxigeno prestado.
Estos señores y señoras atentan contra toda la humanidad.
¿Hasta cuándo vamos a seguir así?, Hasta cuando tenemos que aguantar estos abusos. 

Tendrá que morir alguien para que alguna autoridad de ASSE venga a ver qué está pasando y por supuesto investigar nuestras denuncias?
¿Hasta cuándo señores? La paciencia se nos agota. Están jugando con nuestra salud.

 La pregunta final:¿ USTEDES SERÁN CÓMPLICES DE LO QUE SUCEDA?

Es hora de dejar de ser tratados como ciudadanos de cuarta.
Es hora de que las autoridades dejen de actuar con tanta soberbia y arrogancia.

 Nos estamos cansando de TANTA IMPUNIDAD.


 

William García Abreu

 

Usuarios de la Salud de Bella Unión


 
  Para Movimiento La Salud para Todos.

 

POR TU PRONTA RECUPERACIÓN 

MARÍA ELENA !!!


(María Elena Curbelo es una médica pediatra que trabaja con niños discapacitados y de bajo peso, no solo trabaja en la Policlínica del barrio Las Laminas, ubicado en Ruta 3, kilómetro 632 de Artigas-, sino que está al frente del trabajo en un Centro Infantil  de niños con capacidad diferente, y hace casi 20 años que está radicada  en Bella Unión , casada con le cro Cholo González , esta ex tupamara y luchadora social desde hace años por mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el barrio Las Laminas.-Curbelo, también es una  de las mujeres  sobrevientes rehenes de la dictadura
 Ella, el Cholo,  Raquelita, su familia y comprometidos colaboradores, la ayudan en su tarea y están al frente de“Retoños de Lucha y Sueños”  que es una organización social que trabaja hace años con niños de capacidad diferente  y viene funcionando como centro de rehabilitación con talleres, contando con el apoyo y la supervisión del BPS, en el horario de la tarde.
En dicho instituto se atiende a niños con parálisis cerebral, con espina bífida, autistas, con síndrome de Down, con trastornos síquicos y con retardo en su desarrollo.


Hay atención con diferentes técnicos ( a los cuales obviamente hay que pagarles los honorarios) como ser; fisioterapeuta, psicomotricista, fonoaudióloga, psicóloga  y maestra de apoyo. Funcionan talleres de manualidades, títeres, trabajo con plantines, huerta orgánica, clases de canto y danza.
  La técnica que  se utiliza es la equinoterapia, en la chacra de estimulación a niños de capacidad diferente,  que cuenta con una piscina y que está a cargo del querido Cholo González, y que tuvimos  el gusto de recorrer

Se realizan tareas de integración de niños sanos con niños con discapacidad, merienda compartida y  paseos didácticos. Hay control y atención pediátrica a los niños, así como charlas para los padres sobre temas que la familia tenga inquietud.

La  compañera Dra. Curbelo hace poco decía: “Nuestros niños desde su discapacidad todos los días nos dan lo mejor, trabajaremos para lograr la mejor rehabilitación y la inserción de esos pequeños.-Ellos se merecen todo”.

  En el día de hoy nos enteramos que María Elena, se encuentra en  Montevideo con un diagnostico de neumonía complicada con derrame pleural, la está peleando, y desde aquí le deseamos una pronta recuperación, Bella Unión, la necesita y la está esperando,  este episodio no es mas que o otra muestra del funcionamiento  de  ASSE y el deterioro con  caos  progresivo del Sistema Nacional Integrado de Salud

posta
 

posta - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 


 

SVAMPA:
"La Megaminería No Genera Cantidad De Puestos De Trabajo"

,


por Melissa Zenobi

 04/07/2013 - ACTA

 

Hacia el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan


En el marco de las actividades formativas que llevan adelante las mujeres de la CTA, Maristella Svampa coordinó una Charla-Debate sobre “Megaminería, Extractivismo y Patriarcado". Más de un centenar de compañeras y compañeros participaron de esta actividad en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional.

Dieron inicio al evento Alejandra Angriman, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades; Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la CTA y Carolina Ocar, integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

La secretaria de Género, Alejandra Angriman  y  Carolina Ocar dieron  la bienvenida y agradeció la participación de los compañeros y compañeras
"Queremos dejar en claro que no solo discutimos salario y condiciones laborales, sino también nos interesa pelear contra las políticas que están destruyendo nuestro planeta y tanto mal hacen a nuestros pueblos.
Por eso esta charla, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, que será en San Juan: exponente máximo de las políticas mineras y extractivistas".

"Por eso desde la CTA estamos llevando adelante una Campaña hacia una consulta por nuestros bienes comunes.

No es solo un interés de las mujeres de la CTA, sino un tema de todos los trabajadores. Por eso agradecemos especialmente la presencia de Maristella Svampa, que además de una académica, es una compañera que viene a compartirnos sus experiencias".


Algunos apuntes sobre la exposición: Megaminería, Extractivismo y Patriarcado

En el marco de los neoextractivismos -explicó Svampa- las empresas generan dinámicas de Enclave, desarticulando las economías locales. Desplazando comunidades y vaciando territorios, utilizando tecnologías que no requieren demasiada mano de obra.
Así hay un aumento de conflictividad social ante la expansión de estos emprendimientos que buscan verticalmente imponer sus lógicas entre los pueblos.


Ante un auditorio de compañeros atentos, la socióloga exhibió:

"Por su parte, la Megaminería a Cielo Abierto constituye la figura más extrema del extractivismo. Se llevan adelante con capitales transnacionales y concentrados, a base de ocupación territorial sin consultas a las poblaciones".
También explicó que en este momento en Argentina hay 600 proyectos mineros en diferentes fases de productividad que se sostienen con un discurso de las cámaras empresariales basado en mitos sobre el desarrollo y el progreso.

También hay muchos sectores políticos que sostienen este tipo de mitos. Según el Observatorio de Conflictos Mineros, hay 184 conflictos en Argentina. Según un relevamiento que no es exhaustivo, sino más bien aproximado.

Y advirtió sobre lo que se viene: la explotación de petróleo con métodos no convencionales como el fracking, cuyo primer pozo de explotación fue inaugurado por la Presidenta en Comodoro Rivadavia.
Este proceso de avance del extractivismo da un giro ecoterritorial a las luchas sociales, que atraviesa de manera transversal a todas las organizaciones sociales.

Ya sean los sindicatos, las asambleas ciudadanas, las ONGs, entre otras. En este marco, es imprescindible la generación de expertos militantes, para que las estadísticas y los datos no los manejen solo los sectores del poder.


Sobre los mitos del extractivismo

Svampa nombró algunos de los mitos que sostienen este proyecto extractivista y minero, que desarrolla más extensamente en su libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina".
El desarrollo que promulga el discurso pro minero, dijo Maristella, tiene estrecha relación con una visión hegemónica, ligada puramente al crecimiento económico y productivo.

Deja completamente de lado los contextos sociales, el cuidado del planeta, etcétera. En Latinoamérica subyace la idea utópica "doradista" de descubrir algo que nos saque del atraso y nos acerque a los países desarrollados.

Es por ello que se entiende la naturaleza como un capital que debe ser explotado.

Por otro lado expuso sobre el vaciamiento del concepto de "sustentabilidad", que ha sido tomado por las mismas empresas, alegando que la tecnología será quien repare los daños a la naturaleza. Se trata de una concepción productivista y eficientista.
 Este discurso de clientelismo se encuentra nombrado como "responsabilidad empresarial o social".
Otro de los grandes mitos de la megaminería es la cuestión del empleo. Ante la amenaza de la falta de empleo, esta es una de las excusas más utilizada por los gobernantes y empresarios.

Sin embargo, la megaminería es un modelo de capital intensiva, pero no genera gran cantidad de puestos de trabajo. Por cada millón invertido, se crean solo entre 3 y 5 puestos. Son números insignificantes.


La feminización de las luchas

Se dio un gran crecimiento del rol de las mujeres en las luchas sociales. Sin embargo "las mujeres no se reconocen como feministas de manera explícita, sino que se empoderan en el marco de las luchas. La mujer, entonces, resinifica la lucha respecto del hombre.

Aparece un nuevo lenguaje de valoración de los territorios, opositora a los lenguajes cientificista de los gobiernos y las empresas", analizó.

La mujer tradicionalmente ha aportado a la cultura del cuidado. Svampa describió las visiones econfeministas que han hecho mucho hincapié en la cuestión del cuidado ya que han sido quienes históricamente se han encargado de los niños y la familia.

Y se combina con la idea de que el ambiente requiere un trato similar al cuidado de lo social.


"Ante esto, las políticas sociales asistencialistas y progresistas refuerzan el lugar maternalista de las mujeres. Ellas deben ser quienes se quedan la casa, resguardando a su familia", criticó.

Finalmente explicó que el paralelo entre la explotación de la mujer y de la naturaleza está en la invisibilización de su productividad.
El trabajo de la mujer se encuentra tan negado como la explotación de la naturaleza en manos del extractivismo. Esta es la lucha que tenemos que dar.

Por esto le decimos NO al FracKing

Video informativo:

http://www.youtube.com/watch?v=i9MOISFiAP4

 

CTA - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 


 

ORGANIZACIÓN POR LOS DDHH

 - 1° DE MAYO -



Resolución tomada por su Asamblea el martes 2 de julio del 2013


A modo de interpretación:

Para la presentación de las resoluciones tomadas por la última asamblea general de la organización 1° de mayo, hacemos registro de una propuesta sobre la presentación de la canasta familiar en sus cuatros sub divisiones que dicen de los 4 estados de situación para definir los estamentos de los niveles  económicos -como cobros- de cada uno de sus miembros.

En el primer cuadrante de la derecha se define sobre el primer cuarto de la canasta, dónde se identifica como el sector de Pobreza Extrema.

En el segundo cuadrante de la derecha inferior, se define sobre la mitad de la canasta, dónde se identifica como el sector de Pobreza.

En el tercer cuadrante de la izquierda inferior, se define sobre los ¾ de la canasta, dónde se identifica como el sector de esfuerzo para construir el desarrollo.

En el cuarto cuadrante de la izquierda superior se define sobre la unidad de la canasta familiar, dónde se puede identificar como el sector de su estabilidad  y la de su familia logrando su mejor bienestar y la del colectivo.

 

TOMAMOS EL TODO Y LO DIVIDIMOS EN CUATRO CUARTOS

Representativamente partimos de una cifra aproximada a lo que se define por la Canasta Básica  Familiar calculada por el IPC -según publicaciones del Semanario Búsqueda- y dividimos ese total en cuatro cuartos, para definir un tope -máximo- para SUMAR la PER – Pensión Especial Reparatoria más el total de las jubilaciones y pensiones por cada damnificado por el Terrorismo de Estado, que asoló nuestro País, desde el 13 de Junio de 1968 al 28 de Febrero de 1985.

Según publica el INDDHH – Institutos Nacional de Derechos Humanos con fecha 6 de diciembre del 2012:
 

....”Entre los deberes que los Estados se han impuesto a los efectos de combatir la impunidad, hacer justicia y evitar la repetición de dichas violaciones, se encuentran “EL DERECHO DE LAS  VÍCTIMAS  A  INTERPONER  RECURSOS  Y  OBTENER  REPARACIONES”,  a  través  del  cual  “la comunidad internacional hace honor a su palabra respecto del sufrimiento de las víctimas, los  supervivientes  y  las  generaciones  futuras   y  reafirma  los  principios  jurídicos internacionales de responsabilidad, justicia y Estado de derecho.”....

....”EL DERECHO A LA REPARACIÓN TIENE UNA DOBLE DIMENSIÓN, una sustantiva que consiste en la reparación  del  daño  sufrido  a  través  de  la  restitución,  indemnización,  rehabilitación, satisfacción  y garantías de no repetición; y otra dimensión procesal como medio que posibilita la reparación. Este ultima obligación forma parte de la obligación general de proporcionar recursos  internos efectivos.”....
....”El  derecho  internacional  humanitario  también  recoge  la  obligación  de  indemnizar (Protocolo  I  adicional  a  los  Convenios  de  Ginebra  –  art.  91)  y  el  derecho  penal internacional lo hace a través de los mecanismos previstos en el artículos 68 y 75 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.”....

....”El  artículo  63.1  de  la  Convención  Americana  sobre  Derechos  Humanos  establece  la obligación de los Estados de reparar las violaciones cometidas.

Todo Estado que cometa un acto internacionalmente ilícito será internacionalmente responsable por ese acto.
El Estado obligado no puede invocar disposiciones  de derecho interno para modificar o incumplir la obligación de reparar. En el caso Huilca contra Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “Corte IDH”) reiteró “el principio de derecho internacional aplicable (...) que toda violación de una obligación internacional que ha producido daño trae consigo el deber de repararlo adecuadamente.”....

....”La reparación integral comprende medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción, así como medidas dirigidas a evitar la repetición de las violaciones. En todo caso, las medidas adoptadas deben permitir a las víctimas obtener una reparación integral y proporcional al daño causado.”....

....”Los Estados tienen un margen de discreción para implementar la obligación de  reparar, siempre    y     cuando      los   mecanismos   nacionales   cumplan   con   las   exigencias impuestas  por el   derecho  internacional. 
La falta de recursos rápidos y efectivos para hacer  valer  el  derecho  a  la  reparación,  así  como  una  implementación  inadecuada  de la reparación que no de satisfacción a los derechos generados por la violación, puede no solo  deslegitimar  la  política  generada  sino  además  someter  a  las  víctimas  a  una  re victimización, y finalmente generar responsabilidad internacional  del  Estado.”....

....”La  indemnización  está  dirigida  a resarcir los  perjuicios  económicos  derivados  de los daños físicos y mentales, de la pérdida de oportunidades, de los daños materiales y la pérdida de ingresos, de las violaciones a la honra y a la dignidad de las víctimas, y de los gastos de asistencia jurídica, técnica, médica o psicológica.”....

....”La Corte IDH, desde su primera sentencia, ha desarrollado creativamente una amplia jurisprudencia en materia de reparaciones.  
En relación a la distinción entre prestaciones sociales y reparaciones, la Corte Interamericana indico que:

“El Tribunal considera que no puede confundirse la prestación de los servicios sociales que el Estado brinda a los individuos CON LAS REPARACIONES A LAS QUE TIENEN DERECHO LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, en razón del daño específico generado por la violación.

En tal sentido, el Tribunal no considerará como parte de las reparaciones que el Estado alega haber realizado, los apoyos gubernamentales que no hayan sido dirigidos específicamente a reparar la falta de prevención, impunidad y discriminación atribuibles al Estado en el presente caso.”....

....”La   legislación   vigente   establece   algunas   limitaciones   que   no   condicen   con   las obligaciones internacionales en materia de reparaciones, entre otras, al establecer que el/la beneficiario/a tiene que optar entre la jubilación especial y cualquier otra jubilación, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial.

En este aspecto la prestación social generada  que  abarca  al  conjunto  de  personas  inactivas  (seguridad  social)  tiene  una naturaleza  y  fundamento  distinto  a  la  obligación  estatal  de  reparar,  emanada  de  las obligaciones  internacionales  en  materia  de  reparación  de  graves  violaciones  a  los derechos humanos y del combate a la impunidad.”....

....”La  INDH  subraya  que  es  fundamental  diferenciar  las  políticas  públicas  diseñadas  y puestas en marcha bajo el marco de programas generales o especiales de desarrollo (tales como políticas de emergencia, beneficios sociales generales, etc.) de la reparación como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos.”....

Entonces, el intercambio de opiniones permitió definiciones

Durante varias horas se discutió fraternalmente en la asamblea de la 1° de Mayo, aportando e intercambiando distintos puntos de vista para el que hacer del colectivo, partiendo de que una vez confirmada la función que cumple el INDDHH – Instituto Nacional de los Derechos Humanos instituido a partir de la Ley 18.446 y que permite interpretarlo como de observador /informante sin potestades ejecutivas no vinculantes de forma que se “puede” interpretar como de un “cero a la izquierda” en las razones de los aún postergados.

Concibiendo que ésta realidad pauta el actual y el futuro del que hacer de todas/os las/os presas/os políticos, las/os clandestinas/os, las/os exiliadas/os que de una u otra forma fueron perjudicadas/os por el terrorismo de Estado, y que cada una/o debe/n de demostrar eficiente y objetivamente de que recibieron tales actos aberrantes ejecutados de una y mil formas por la dictadura.

Partiendo de ésta inexcusable realidad pasada -por cada una/o- y que tiene derecho a su reparación por tales actos, definimos los siguientes pasos a seguir por el colectivo y que tendrán extensión de derechos para todas/os aquellas/os que aunque no se encuentren organizadas/os en la 1° de Mayo y puedan estar nucleados en cualquiera otra organización, y a su vez fueron mentidas/os y postergadas/os en sus derechos conculcados, los que les fueron trampeados en las interpretaciones jurídicas y timadas/os en los haceres, los que podrán beneficiarse por nuestro actual emprendimiento reivindicativo.

Por lo que les invitamos a todas/os las/os compañeras/os que fueron torturados y mancillados por el Terrorismo de Estado -entre el 13 de Junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 a proseguir la marcha sin descansos por sus/nuestros derechos humanos postergados, ninguneados y ocultados a lo oscurito, por lo que tomamos inicialmente en la dirección de nuestra propuesta, los siguientes pasos:

1.         Enviar a la INDDHH y otros, por vía de nuestro abogado, la documentación necesaria y obligatoria para la obtención de la información faltante para proseguir las reivindicaciones postergadas.

2.         Preparar todos aquellos documentos que hacen lapidariamente y sin discusión de ningún tipo a nuestros derechos postergados y conculcados arteramente por absolutamente todos los gobiernos transcurridos desde la salida de la dictadura hasta el actual, 1985 – 2013, (6 gobiernos)
Nos reunimos -como desde hace años- los días martes a las 15 horas en el local de AUTE – Montevideo, te esperamos para que te sumes con tu reivindicación ninguneada, postergada y trampeada por cada uno de los gobiernos pasados y presente.

Fraternalmente,

 

Organización 1° de Mayo

 


posta - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06
 

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!



Informamos que el día viernes, 05 de Julio de 2013, falleció el compañero Juan Manuel Quaglioti Seré en Soriano, a los 60 años de edad.

JUAN MANUEL QUAGLIOTI SERÉ (N° 1571  en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

 

¡¡ Hasta siempre, JUAN MANUEL! 
 
CRYSOL

- postaporteñ@ 988 - 2013-07-06

 

REPUDIAMOS NOMBRAMIENTO 

del Gral. César Milani



ARGENTINA



Los Organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos enérgicamente el nombramiento del Gral. César Milani al frente del Estado Mayor General del Ejército Argentino. 

Este personaje de oscuro prontuario represivo en la década del ´70, en tanto se ha señalado su participación en el “Operativo Independencia” en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977; ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos “carapintadas” en los ´80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, cuya conducción ejerce desde 2007.

Con tales antecedentes llega este militar al más alto escalafón dentro de una Fuerza que todavía sigue rindiendo cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos.

Solo podemos entender esta designación en los términos de la búsqueda de una más eficaz aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo y que fuera ampliamente repudiada por el conjunto de los Organismos de Derechos Humanos.
 El nombramiento de Milani es la representación práctica y simbólica de la continuidad de la impunidad siendo que él, al igual que muchísimos de los que participaron en la represión durante la Dictadura genocida, continúan en actividad en las fuerzas armadas y se los premia con ascensos y puestos de mando.
A la vez, recordamos que no han sido negadas las denuncias contra Milani por haber sido el cerebro del proyecto de espionaje del que han sido objeto las organizaciones populares, conocido por proyecto X.


Queremos expresar nuestro mas absoluto rechazo a tal designación entendiéndola como una provocación y un avasallamiento a los más de 36 años de lucha de nuestro pueblo en contra de la impunidad.

 

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega 
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Liberpueblo
Unión por los Derechos Humanos 

 

La familia del soldado desaparecido 

cuando era ayudante de Milani,
pidió la reactivación de la causa judicial




La familia del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el denominado Operativo Independencia en 1976 cuando era asistente del hoy jefe del Ejército, general de división César Milani, pidió que se reactive la causa judicial para saber qué pasó con el joven conscripto
 

 Así lo manifestó esta mañana la hermana del soldado desaparecido,... Leer más en

http://casapueblos-noticias.blogspot.com.es/2013/07/la-familia-del-soldado-desaparecido.html

Identificaron restos de seis desaparecidos 

en el Pozo de Vargas



La Justicia Federal dio a conocer los nombres, tras los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán...
 

Leer más en
http://represorestucuman.blogspot.com.es/2013/07/identificaron-restos-de-seis.html

 

Gracias por ayudarnos en la difusión. Nos vemos en la lucha.

Con Adriana en el corazón.

Abrazos, Andrea

 

posta - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06

 

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS



Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

 
En nuestro ‘’caminar’’ por la ‘’universidad’’ de la vida, algunas cosas hemos aprendido.

Para algunos son correctas y para otros, (como debe ser) serán incorrectas. Nuestras decisiones – sabemos – no contemplan a ‘’todos’’.
Sería muy aburrido si todos pensáramos igual. También es importante, ser conscientes, que siempre que tomamos decisiones, éstas generan ‘’amores y odios’’.


No estamos en el camino del ‘’medio’’, y tratamos – en lo posible – pensar, decir y hacer en un mismo hilo conductor. No siempre lo logramos, obvio.

Eso también nos lleva a dar dura lucha contra la hipocresía, la mentira, la tergiversación, la manipulación, que son elementos básicos de funcionamiento de un sistema que busca ‘’culpables’’, que busca ‘’zafar’’ como sea posible, y en definitiva ‘’caerles bien a todos’’, cosa, para nosotros imposible.
Cuando le caemos bien a alguien, le caemos mal a otros.


Dentro de las contradicciones ‘’secundarias’’ que tenemos siempre con nuestros amigos, compañeros, hermanos, hijos, parejas, etc., etc., se pueden solucionar siempre y cuando no se ‘’toquen los principios’’.
 Y los principios también tienen su opuesto y son los ‘’finales’’.

No hay principio sin fin, como no hay arriba sin abajo, como no hay adentro sin afuera, como no hay amor sin odio, como no hay dominados sin dominadores. Y podríamos seguir una larga, muy larga lista de contradicciones.


EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Dentro de algunas definiciones de principios, esta es medular. Para nosotros ‘’ningún fin por mas loable, altruista, humano, que sea justifica los medios’’.
No queremos llegar a ese ‘’fin’’ por cualquier ‘’medio’’ o camino.
Para nosotros no hay ‘’códigos’’, como muchas veces se nos dice, porque ese ‘’término’’ es usado por los ‘’mafiosos’’.

Para nosotros lo que hay es ética, moral, valores, acuerdos, etc.
Y sobre todo entender que el ‘’absolutismo’’ no existe, - salvo para honrosas excepciones – por lo tanto, si no es absoluta la verdad, (porque no lo es, como tampoco la mentira), todo entra en el marco de la relatividad.
Y no por capricho, sino porque, - hasta para hacer la valoración del éxito o del fracaso – debemos saber con qué óptica lo analizamos.

 Seguramente lo que para nosotros es éxito, para muchos será fracaso y viceversa.
Desde el ángulo en que se observe la realidad es diferente. 
Y ahí sí, podríamos decir que es ‘’absoluta’’, mientras estás en ese ‘’ángulo’’.
El patrón, el explotador, el dominador, medirá la realidad y ‘’sus éxitos’’, desde un ángulo, que, seguramente para el explotado, el dominado, - que lo verá con otra realidad, será un fracaso.


Hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad como cuando ‘’el fin SI, justifica los medios, se han cometido atrocidades de todo tipo. Violaciones, asesinatos, mentiras, manipulaciones, agresiones, y mucha, mucha corrupción. Porque en definitiva si lo que importa es el fin, tenemos impunidad para ‘’pasar por encima de cualquier objeto, principio, persona, pueblo, o lo que sea’’.

Richard Reed, tenía como ‘’principio’’ ser un dirigente sindical duro, combativo, trasgresor, desafiante. Lo era allá por 1983, cuando realizó su primer discurso en el primer 1º de mayo dentro de la dictadura terrorista de estado.
Sin embargo su ‘’fin’’ fue ser patrón, capataz, y ponerse al servicio de las patronales y el gobierno.


Para este individuo nunca hubo principios, - obvio – y todos los medios justificaban su fin.

Peligrosa decisión, que muchas veces no advertimos.
Muchos trabajadores integrantes de un pueblo explotado o sometido, no advierten esta cuestión. Inocentemente entran en ese perverso mecanismo de ‘’llegar como sea pero llegar’’.

No importa cuántos lleguemos, ni cuán lejos lleguemos, ni a cuantos dejamos por el camino, o a cuantos ‘’pisoteamos’’, o a cuantos hermanos ‘’traicionamos’’, el ‘’éxito’’ está en que llegamos.

Error. Doloroso error que lo pagan siempre los más débiles, los que menos conocimiento tienen, a los que menos se les consultó o participó de esas decisiones.
Pero los que sin duda ‘’dejaron el cuero en la estaca’’ convencidos que ‘’los jefes’’, son los que saben y tienen ‘’la razón’’.


DIRIGENTES DIRIGIDOS

Extraña contradicción.

Pero para ser dirigente y ‘’mandar’’ hay que hacerlo obedeciendo. Y para obedecer hay que ser capaz de preparar a otros para que puedan llegar a ser ‘’dirigentes’’

. Decir la verdad – lo más cercano posible – y estar dispuesto a tener ‘’la paciencia del mundo’’ esperando a los mas ‘’lentos o rezagados’’.

Un ‘’jefe’’ que manda, y que cualquier ‘’medio’’ le sirve, no es un jefe, es un desfachatado que usa esa ‘’autoridad que emana del pueblo’’ para sus espurios fines. A veces puede llegar al objetivo trazado.

Y recibirá aplausos. Pero tendrá en sus manos un poder tan, pero tan grande, que podrá hacer lo que quiera, y tendrá comprada cierta ‘’impunidad’’ y un crédito para que lo ‘’perdonen’’ cuando se ¿equivoque?

Pero seguro ese objetivo, montado sobre cualquier ‘’medio’’ será efímero.
No perdurará. No hará crecer a organizaciones colectivas o pueblos para que definan su propio destino.


El destino de ese pueblo o colectivo, estará ‘’marcado’’ por una segura derrota, más temprano o más tarde.

Porque lo verdaderos protagonistas de la historia son los pueblos, los colectivos, que pueden elegir a sus ‘’jefes’’ o ‘’dirigentes’’ sabiendo lo que hacen, teniendo herramientas para controlarlos, y sabiendo ‘’mandarlos’’ para que ejecuten sus decisiones.
Más vale una mala decisión tomada en conjunto, colectivo o pueblo, que una buena decisión de un ‘’jefe’’ o ‘’dirigente’’.

Reiteramos la historia de la liberación de los pueblos contra el yugo imperial en todas las épocas está ‘’plagada’’, de ‘’todos los medios’’ para someter y dominar a los pueblos. Lo han hecho todos los imperios.
Y todos los imperios más temprano o más tarde han caído. Y por supuesto su ‘’reyes’’, monarcas o jefes.


En las revoluciones o guerras de independencia a lo largo de la historia, el dominador, ha usado todos los medios.
 Asesinado las familias de los revolucionarios, incendiado sus cosechas, ahorcado sus hijos, violado sus esposas y toda clase de atropellos.

¿Y todo por qué? Por mantener el dominio imperial y el cargo de jefe.
Los jefes también ‘’negocian’’ previamente su posible derrota, y consiguen salvaguardarse de los triunfos de los pueblos alzados. Ya tienen previamente su ‘’salvoconducto’’, mucha plata y lugares para exiliarse o refugiarse.

En ningún caso, ni siquiera para salvar un examen de liceo o facultad ‘’el fin puede justificar los medios’’.

Estas cuestiones de principios son ‘’no negociables’’, no hay ‘’transa’’ que valga, y es muy posible que al no cumplirse con ese principio, la contradicción entre hermanos, amigos, compañeros, hijos, parejas, etc., sea ‘’insalvable’’.

 

CAB - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 

 

SOBRE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LAS

DISTINTAS
RAMAS DE LA ENSEÑANZA



Declaración de la UNIDAD POPULAR



Ante el creciente desarrollo de la justa lucha de trabajadores docentes y funcionarios de las tres ramas de la Educación declaramos:
* Que a pesar del publicitado crecimiento de la economía desde el 2003 en adelante, la porción del PBI destinado a la Educación está lejos aún del 4,5% que prometió el propio FA (ocho años antes cuando asumió su primer gobierno) y del 6% que recomienda ya la UNESCO

 * Que son muchísimas las Escuelas y Liceos que se encuentran en pésimas condiciones en lo edilicio y servicios básicos (mantenimiento, limpieza, calefacción, agua, electricidad, etc.) y continúan así, pese a las promesas de su reparación o sustitución por edificios nuevos; se manifiesta también entonces no solo una falta de presupuesto adecuado, sino una incapacidad administrativa evidente.

* Que los salarios de los docentes y funcionarios del conjunto de la Educación son muy bajos, en particular los de quienes desarrollan tareas en los escalafones inferiores.
El gobierno ofrece aumentos ridículos de un 3% (lo que significa alrededor de 400 pesos) para los docentes de Secundaria y maestros (que no es más que un adelanto de un aumento previsto para 2015).

 Lo ofrecido a la Universidad de la Republica solo permite establecer incrementos prácticamente   insignificantes para docentes y funcionarios de la misma.
El tratamiento de estos temas ha desatado contradicciones dentro del gobierno mismo.


*  Que la justa lucha de los trabajadores de la Enseñanza se ha abierto camino, a pesar de las acciones de los sectores burocráticos conciliadores de la dirigencia sindical, que luego de haber hecho todo lo posible por frenarla, se han visto obligados a embarcarse de mala gana en la misma, sin renunciar por ello a su primer propósito.
Además la mayoría burocrática pro gobierno de la dirigencia del PIT-CNT rechazó (por un voto de diferencia) una propuesta de paro general, que hubiera contribuido a apuntalar esta y otras luchas en curso.


*  Que en estos días y a los efectos de poner en manifiesto la brutal disparidad entre los salarios de los docentes y funcionarios de las distintas ramas de la Enseñanza y los sueldos privilegiados de los legisladores, se están juntando firmas a los efectos de equiparar el sueldo de un legislador con los 14 mil pesos que gana un profesor grado 1. Podrán experimentar en carne propia lo que es vivir con ese ingreso.

*  Repudiamos terminantemente las declaraciones de carácter denigratorio del miembro del Secretariado del PIT CNT Ismael Fuentes, tratando de patoteros a maestras, profesores, docentes y funcionarios de las distintas ramas de la Enseñanza. Estas lamentables declaraciones dan cuenta del nivel político y moral con que se ataca a los que luchan, de la total capitulación de los principios que en el pasado dijeron defender y su complicidad con el actual gobierno que lleva adelante las políticas imperialistas.

Ello ya se evidencio en un largo proceso de claudicación y también en la última gran marcha por 18 de Julio, donde pretendieron impedir que la misma llegara a la Torre Ejecutiva y recibieron el rechazo de los propios manifestantes.


Expresamos nuestra solidaridad con esta lucha y con las justas reivindicaciones de salarios y trabajos dignos.

Contra una concepción de la Enseñanza al servicio del mercado (grandes empresas), contra programas como el Pro mejora  y por una Educación humanista e integral, que forme ciudadanos con conciencia crítica con relación al país y su problemática y al mundo capitalista en crisis en que estamos insertos
.



          Coordinación por la UNIDAD POPULAR-   
                                             
  4 de Julio de 2013

Asamblea Popular, Movimiento Avanzar, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento 26 de Marzo. MODEJU, Agrupación ProUNIR, Refundación Comunista, Partido Bolchevique del Uruguay, Intransigencia Socialista, Partido Humanista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay 


 

R - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 


 

No hay comentarios: