lunes, 5 de agosto de 2013

1003* Yosé quesoy humano.Y sino me atacan esporque entre ustedes alguien es humano también (BARRILETE KOMICO)



Número 1003 | agosto 04 de 2013 | Año 8ª

LO QUE LE HACE BIEN ALA IZQUIERDA



En memoria y homenaje a dos grandes dirigentes obreros uruguayos: 

Ruben Sassano y Washington “el perro” Pérez


Los señalamientos de IVÁN ALTESOR, en un seminario internacional en México, han tenido repercusiones.
Para los que participamos activamente en aquella Huelga, el momento del quiebre del Transporte, la aparición de unidades en las calles, significó una pequeña conmoción. Con el Transporte en la calle se quebraba el esfuerzo del resto del movimiento obrero capitalino y había que liquidar rápidamente aquel peligro.
Eso implicaba esfuerzos a dos niveles:
uno de los gremios combativos, que disponía en aquel momento de una formidable red de militantes, activistas, delegados y responsables a diferentes niveles en las grandes fábricas, además de las direcciones.
Se trasmitió por esas direcciones a las bases el problema y se señaló que perentoriamente había que “sacar” al transporte de la calle.
 A como diera lugar, con una ofensiva multitudinaria desde los grandes centros fabriles combativos.
El otro fue a nivel de la dirección, la búsqueda de contactos con los dirigentes de los gremios del transporte capitalino en cuestión, a efectos  de averiguar qué había pasado y re-impulsarlos a retomar la lucha, haciendo aquellos su parte con los afiliados y miembros del gremio para re-iniciar la lucha.
La primera parte fue la más efectiva, una red de jóvenes obreros, salieron desde las fábricas ocupadas con sus motos, mientras en los talleres se fabricaban los “miguelitos” con los cuales sembrar las calles.
 El hierro de varillas de 6 se consiguió solidariamente en las cooperativas de construcción de viviendas a dónde se llegó en camiones de las empresas ocupadas en búsqueda de la solidaridad.
Toneladas de varilla de hierro fueron cargadas, llevadas en los camiones secuestrados de los depósitos de la empresa, transportados a los talleres y allí una militancia obrera, cortó y dobló los “miguelitos”, se les afilaron las puntas y un equipo de soldadores dejó los artefactos terminados, listo para que otros, en sus motos los transportaran a las vías por las que circulaban los vehículos del Transporte.
Fue un momento decisivo en el cual los gremios combativos y su aguerrida militancia cumplieron un papel central en el esfuerzo general.
Otros, en otras partes, fabricaron otros elementos tan efectivos como los primeros y que no exigían menos riesgo, sino quizás uno mayor: las cajas de zapatos, pintadas interiormente con cemento de zapatero, regados después sobre el material fresco con pólvora negra de caza y los productos de combustión inicial (un preservativo lleno de nafta) y el ácido iniciador de la combustión.
Empaquetadas luego por manos femeninas, con ellos subían los activistas a los ómnibus que circulaban (con escaso público ocupante, por cierto en los momentos iniciales del quiebre) se sentaban en algún asiento del fondo, perforaban la cubierta de embalaje y dejaban la primitiva bomba incendiaria, en el asiento para que se produjera el incendio que obligaba -con la quema del asiento en cuestión y las llamas- a causar el pánico deseado para que los conductores alegando peligro para la unidad y eventualmente para sus vidas retornaran –pasivamente- a la lucha, como carneros fracasados.
 En la lucha todo vale, porque estábamos en una confrontación de clases muy seria, una prueba de fuerza entre los golpistas y la parte combativa de la clase trabajadora dispuesta a defender la legalidad de su causa.
De esa manera se “frenó” al transporte capitalino.
Pero luego llegaron los informes sucesivos de las gestiones de las direcciones de los gremios combativos, con sus compañeros “descarriados” del Transporte y entonces en asambleas pequeñas dentro de las mismas fábricas ocupadas, participando los que habían desarrollado las acciones las cosas quedaron mucho  más claras.
Lo que después se presentó –para la historia futura- como “errores”, “faltas de previsión” y no haber estado a la “altura de las circunstancias” era en realidad otra cosa.
En aquellos gremios donde “existían directores obreros” (Amdet, era uno de ellos), la prédica continuada del reformismo sindical, la conciliación de clases, generaba dirigentes obreros aburguesados, dispuestos a sabotear los esfuerzos colectivos, porque ya no creían en la lucha, y no en ese momento, sino desde hacía años.
El reformismo obrero en Uruguay no venía solamente desde los sectores más atrasados de la clase, se cultivaba también celosamente desde las direcciones políticas reformistas y sus patrañas de “transición política pacífica del capitalismo al socialismo”.
Para la militancia “combativa” que impuso su voluntad en la prueba, el “frenar” al transporte y sacar las unidades de la calle, fue un triunfo que fortaleció la Huelga General. En las fábricas ocupadas los otros obreros vieron con sus propios ojos que con esas acciones se había restablecido la voluntad de lucha y la huelga podía continuar.
Se decidió también en aquellos momentos, que el conocimiento de lo sucedido no debía servir para dividir a los que luchaban de aquella minoría de dirigentes de los gremios reformistas (no las bases, que nunca supieron nada de esos renunciamientos ni lo sospecharon).
Eso se discutiría más tarde en los organismos correspondientes, cuando se triunfara en esa prueba de fuerza, donde necesitábamos de la unidad para llevar a buen término la Huelga General
Es por eso que hubo “dos balances” de la Huelga General, el de la mayoría controlada por el reformismo y el de los “gremios combativos” que no estaba reducido a las 3 EFE (Funsa, Fed. de la Salud y Fed. Obreros y Empleados de la Bebida)
La Huelga General uruguaya –lo hemos dicho en otras oportunidades- fue la lucha más seria encarada en tiempos modernos, por una clase –la clase obrera- en Uruguay. 
Nunca antes en la historia nacional, una clase había demostrado tan claramente que era el único paladín de todo el pueblo, la única clase capaz de aglutinar detrás de sí al conjunto de capas y clases en las que se dividía la sociedad nacional
Era la confirmación de lo que hoy se niega denodadamente por tantos, que los clásicos del socialismo, no habían realizado sus estudios y sus obras sobre el capitalismo en vano.
Todos ellos, los anarquistas y los socialistas marxistas.
No es casualidad tampoco, que en la celebración de estos 40 años de aquel evento, se hayan levantado en toda la prensa, las voces de los reformistas tipo Luis Iguini o Vladimir Turianski
Ellos son los “únicos voceros” que la burguesía reproduce y se pretende que sus testimonios queden para la historia  silenciando conscientemente  otros que son muy críticos de lo que realmente sucedió en aquellas jornadas (1)
Y decimos esto no para revivir viejas polémicas con el reformismo que se sostuvieron en el pasado, pero que aún perduran en el presente. En un presente, donde el reformismo “post-moderno” (en Uruguay, país dependiente y subdesarrollado!!!) donde otros reformistas retoman aquellos tristes caminos a través de grupos organizados dentro de la Convención misma, mientras que desde el espectro político ciertos “progresistas” nos llaman a “superar las viejas ideas socialistas que son del S. XIX” (nos dicen) al mismo tiempo que en otros ámbitos señalan que es necesario “dejar de pasarnos cuentas” entre el eje central del Imperialismo y las naciones de la América del Sur.
Todo eso lo conocemos. Lo vio nuestra generación en América Latina antes. Es un viejo camino de conciliación de clases, que para los explotados no tiene novedad alguna que les sirva para su emancipación definitiva del yugo del capital
Pero debemos apartarnos de ellos, porque no son nuestros “salvadores” y mucho menos nuestros “amigos”. Son en realidad los “arrepentidos” de todas las luchas pasadas en las que nunca participaron, además
Es por eso que hemos saludado la formidable franqueza de Iván Altesor en el No. 998 de “La Posta” (2)
Sabemos bien, que la coincidencia es momentánea, circunstancial. Pero su testimonio es el testimonio de un comunista valiente, que se anima a decir las cosas por su nombre a pesar de que concite la crítica y el repudio de otros, sus antiguos camaradas.
Y es con esos comunistas (de pasado reformista) con los cuales se realizarán las verdaderas discusiones que el tiempo futuro demandará, en la lucha general, de nuestra América Latina como parte de una lucha más amplia que abarca el planeta entero.
Será una coincidencia con discrepancias, con momentos de tensión arduos y difíciles, pero que la madurez general de las circunstancias hará fructificar.
Las revoluciones –cuando llegan- son el producto acumulado de tensiones sociales inevitables que se imponen sobre los argumentos y los pensamientos de los hombres, sus actores. Los “obligan” por así decirlo, a coincidir y pensar correctamente.
A la izquierda uruguaya, apartarnos de los caminos trillados, el “gofio” repetitivo y ramplón de algunos nos hará mucho bien. Será el heraldo de que toda la sangre derramada por esta generación, (y también las generaciones pasadas, de otros luchadores, que nos antecedieron) no fue en vano.
Que tuvo aciertos y muchos errores. 
Pero que empezamos –finalmente!!!- a dar los pasos necesarios, para estar a la altura que demandarán las circunstancias.

Por esos tiempos que pertenecen al futuro!!!!

Arriba los que luchan!!!!

notas

(1)    Recomendamos a las nuevas generaciones, leer muy atentamente, con visión críticalos argumentos de Turiansky o de Iguini, inclusive los de León Lev. En el caso de los primeros bajo “una fraseología unitaria”, de toda “la clase” se esconden los argumentos reformistas de antes y de siempre. La “clase” para ellos, eran los sectores obreros que respondían a las directivas del “partido”.

Como eran “la mayoría” deberían tener razón. Se olvidaron de otros, que antes de ellos fueron también “mayoría” pero que cuando las papas quemaron demostraron que en realidad eran una minoría que no interpretaba para nada los tiempos que corrían. León Lev es un caso diferente, fue un militante esforzado, pero también cerrado y esquemático. Tuvo sin embargo consecuencia en “la prueba”. Sin embargo como señala Iván Altesor, no pudo encontrar “su lugar” para militar dentro de su viejo partido al que dedicó la convicción comunista de toda su vida.
Sobre eso debe reflexionar el mismo León Lev, que de ninguna manera es un “oportunista”.


(2)    A Iván Altesor, le pasa lo mismo que otros revolucionarios que no tienen pasado “comunista”. Mientras se mantengan en silencio, no critiquen y dejen a otros proseguir tejiendo sus mitos, mitologías, mitomanías, todo está bien. Pero cuando hacen oír su voz de conocedores a fondo de “ciertos problemas y desaciertos” se les baja “el hacha condenatorio”

 Iván  Altesor expresa sin embargo “fuerzas” sociales que están, que en última instancia dan fuerza a su voz. Esas fuerzas son las de los nuevos tiempos, donde las estructuras rígidas, piramidales, cerradas, con “seleccionados” intervinientes, tienen que ceder terreno ante la realidades de hoy día: los partidos, movimientos, son instrumentos creados por los hombres para sus luchas sociales y no renuncian los miembros de los mismos, al aporte militante sacrificando su esencia humana, personal

No son fetiches, son creaciones humanas. En síntesis, el fracaso definitivo y total, de las telarañas que quedan del viejo estalinismo.

c.e.r.
 - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 
postaporteñ@_______________________________


PREPARANDO LA DERROTA...?


La Fuerza Del Adulto Mayor


Columna de opinión. Marcelo Pereira
la diaria 2/8/13

La situación del Frente Amplio (FA) en el camino hacia las elecciones nacionales del año que viene incluye un problema extraño y de difícil solución.
Por un lado, se perfilan con fuerza las posibilidades de que Tabaré Vázquez sea nuevamente candidato a la presidencia de la República y de que esa fuerza política, tras gobernar el país durante dos períodos con altos índices de aprobación popular, gane las elecciones nacionales por tercera vez consecutiva, algo que no ocurría con un partido en Uruguay desde los tiempos de predominio colorado anteriores a la crisis de mediados del siglo XX. Sin embargo, es notorio por otro lado CIERTO MALESTAR, en relación con esas gestiones de gobierno y con una nueva postulación de Vázquez, entre cierta cantidad de frenteamplistas que, según numerosos indicios (aunque la cuestión no ha sido estudiada con encuestas), presentan características sociales e ideológicas propias del “núcleo duro” que se ha identificado con el FA desde su fundación.

Las explicaciones más simplistas del fenómeno se ubican en dos extremos de descalificación. Uno de ellos es el de quienes afirman que EL FA SE VIENE DESNATURALIZANDO, debido a LA TRAICIÓN CONSCIENTE O A LA CLAUDICACIÓN IDEOLÓGICA DE LA MAYORÍA DE SUS DIRIGENTES, y que aunque éstos aún logran seducir a muchísimas personas que se consideran izquierdistas, el grupo de descontentos es un reducto de fidelidad a lo esencial del frenteamplismo.

 El otro extremo es el de los que atribuyen el malestar a una minoría que no comprende o nunca comprendió la necesidad de avanzar de modo paulatino hacia los objetivos posibles en cada momento histórico, que no valora lo mucho que se ha logrado y que tampoco es capaz de LLEVAR ADELANTE UNA PROPUESTA DISTINTA y viable, sino que se limita a descalificar a quienes asumen, con aciertos y errores, la difícil tarea de construir un país mejor

Ninguna de esas caricaturas describe con precisión lo que ocurre, aunque dos cosas son ciertas sin duda. Una es que los dirigentes del FA más involucrados en la gestión gubernamental no suelen explicitar con claridad en qué medida su experiencia los ha llevado a modificar antiguas convicciones, y así dan lugar a que persistan sin ser sometidas a debate, dentro de su fuerza política, expectativas y demandas que ellos no consideran pertinentes NI TIENEN LA MENOR INTENCIÓN DE ATENDER

 Otra es que la insatisfacción interna dista mucho de articularse COMO ALTERNATIVA INTEGRAL y es apenas, en la actualidad, el común denominador de posturas muy diversas, a propósito de distintas cuestiones, cuya suma para hacer política con eficacia parece improbable
En teoría, tienen toda la razón quienes señalan que lo prioritario para los frenteamplistas no es discutir la candidatura presidencial, SINO DEFINIR PROPUESTAS PROGRAMÁTICAScon miras a un tercer mandato.
Pero para participar (que es menos que incidir realmente) en los ámbitos formales de debate y definición del programa del FA resulta indispensable, por razones obvias, actuar en representación de alguno de los sectores que lo integran, o de alguna porción de los militantes que concurren a comités de base.
ESTO SIGNIFICA QUE LOS INSATISFECHOS TALLARÁN POCO Y NADA EN LA DISCUSIÓN
La consecuencia es que la disconformidad con la autonomía de los grandes líderes no haya otro camino que el de postular, sin demasiadas esperanzas de éxito, ALGÚN ESBOZO DE LIDERAZGO ALTERNATIVO,y así la concepción personalista de la política no es cuestionada sino reforzada.

Para la mayoría de los sectores y dirigentes la cuestión ES MÁS SIMPLE.

Asumen que la candidatura de Vázquez es LA MÁS POTENTE para disputar los comicios, y tratan de ubicarse en las mejores posiciones posibles para estar en la conversación cuando se defina quién lo acompañará en la fórmula,incidir en las definiciones programáticas y contar con peso parlamentario a partir de 2015, aunque sepan que si el ex presidente no se caracterizó, en su primer mandato, por ponerse al servicio de lo que determinaran organismos colectivos, las probabilidades de que lo haga en el segundo SON MUY ESCASAS

En todo caso, nada de lo antedicho parece desvelar a muchísimos ciudadanos que no decidirán si confían en Vázquez tomando como punto de referencia una idea sobre la identidad histórica frenteamplista, porque nunca se sintieron PARTÍCIPES de tal identidad o, simplemente, porque no tenían uso de razón antes de que él iniciara su exitosa carrera política, hace ya casi un cuarto de siglo.

Eso Vázquez lo sabe muy bien, y en saberlo ESTÁ UNA DE LAS BASES DE SU GRAN PODER PERSONAL.


La Lucha Ideológica No Tiene Muros


 SURda / Opinión  / Julio A. Louis 3/8/13


La adulteración de conceptos básicos vuelve complejo y por momentos irrespirableel clima de confrontación ideológica en el Frente Amplio.

La falsa tesis oficialista defiende que NO HAY QUE DISCUTIR PARA ADENTRO, que la pelea es contra el enemigo y que el enemigo no está en el Frente Amplioámbito reservado de las ideas de izquierda.

Sin embargo, la tesis correcta es que no son enemigos las mujeres y los hombres portadores de ideas de izquierda (los que están contra el sistema capitalista) pues con ellos las contradicciones y la lucha ideológica se despliegan en el seno del pueblo, es decir, de la clase trabajadora, de las clases, capas y sectores populares y de otras categorías sociales (como las etnias) ubicadas en el bloque social y político nacional y popular, el de “los cambios”.

 La línea divisoria -entre los bloques sociales y políticos enfrentados en los países dependientes del sistema capitalista- ESTÁ SITUADA EN LA ACTITUD ANTE EL IMPERIALISMOante la explotación económica, la opresión política y la alienación cultural, en beneficio de la burguesía trasnacional, defendida por los gobiernos de las grandes potencias o de sus satélites (Israel, Corea, etc.), los organismos internacionales a su servicio (la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el BID, la OTAN), sus socios y cómplices de las naciones dependientes y sus testaferros políticos, jurídicos, militares, intelectuales
Pero las ideas circulan y se introducen en cualquier ámbito.
De esa forma, puede haber ideas de izquierda en estructuras políticas, sociales y culturales diseñadas para la defensa de los intereses dominantes, y más común aún, puede haber ideas de derecha en estructuras diseñadas para la defensa de los intereses de los explotados y oprimidos, en tanto que las ideas dominantes son las de clase dominante
 Las ideas son representaciones de aspiraciones, de deseos, de necesidades, de amores, de odios, y aseguran las relaciones sociales (la ideología es su estudio). Desde que las sociedades se estructuran en clases sociales, los intereses de esas clases se expresan con ideas, por lo que las clases sociales generan ideologías, existiendo lucha entre ellas.

 Por cierto las ideologías no solamente son generadas por las clases sociales, sino que también lo son por otras categorías sociales como las etnias, las iglesias, los gremios; pero en las sociedades de clase, principalmente son generadas por las clases sociales.

Así hay ideas elaboradas en términos políticos, económicos, jurídicos, morales, religiosos, filosóficos, estéticos, que abarcan las actitudes y obligaciones frente a la producción o la distribución de la riqueza, los valores de honestidad o indecencia, rebelión o resignación, los comportamientos familiares (armonía o violencia doméstica), las relaciones hacia otros seres humanos, hacia los animales y hacia la naturaleza (frente al sexo, al aborto, la contaminación), el “sentido de la vida” que cada ser se atribuye, la exteriorización de la personalidad frente al dolor o el placer, la soberbia o la modestia, la capacidad de mando, etc.

 Y hay ideas también en el conjunto de hábitos o costumbres, tales como practicar ciertos deportes, tomar mate o el tipo de vínculos con amigos. Los diversos individuos por lo general, son portadores de un “collage” de ideologías, dando en cada caso resultados originales y únicos
Las excepciones radican en los individuos fuertemente estructurados en concepciones del mundo y de la sociedad, que articulan firmemente pensamiento y práctica correspondiente, cuyo “collage” es mínimo

Ahora bien, cuando una filosofía conlleva una acción y es expresiva de toda una época, estamos frente a concepciones, como son en el mundo occidental, el cristianismo medieval, el liberalismo burgués y el marxismo, expresivo de los intereses y aspiraciones del proletariado contemporáneo.

El Frente Amplio –como cualquier estructura expresiva de las clases populares -NO ESTÁ LIBRE DE IDEAS REACCIONARIAS, NACIDAS ANTES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, por ejemplo, en iglesias contrarias a la igualdad y al respeto entre los géneros, las razas, las opciones sexuales.

El caso del mal llamado “abortoes una de esas ideas reaccionarias defendidas desde instituciones como el Opus Dei.
Ni tampoco está libre de concepciones liberales o neoliberales de cuño burgués, que los pensadores pos-modernos han contribuido a extender en las sociedades
Cuando cualquier adherente y mucho más grave, cuando líderes, se vuelven agentes y portavoces de estos conceptos, la lucha debe ser emprendida para defender las ideas de izquierda, que son opuestas al sistema capitalista de dominación, y la lucha debe emprenderse con vigor, para oxigenar el ambiente del aire viciado de ideologías contrarias a los intereses populares.

 Cuando el “equipo económico”, el vice-presidente de la República o el “líder natural” pregonan tratados de libre comercio de subordinación con el imperialismo,cuando dudan de la existencia del imperialismocuando confunden a amigos y enemigose alían a Bush contra el gobierno argentino, no vale decir que el “enemigo” está afuera, porque las ideas del enemigo se han colado y dañan a la estructura política gestada para defender los intereses nacionales y populares.

La fuerza que cobran estas ideas de derecha (las del Opus Dei, la del Departamento de Estado, la del sionismo) se vincula al creciente poder político, social e ideológico de la burguesía en filas.
 La lucha entre pensamiento anti-sistémico de izquierda, y pensamiento conservador pro-sistémico de derecha, se produce PORQUE LA IDEOLOGÍA BURGUESA CORROMPE AL FRENTE AMPLIO Y LO ALEJA DEL PUEBLO que le ha dado vida.

Por eso, más importante que la tarea de conservar el gobierno es mantener y profundizar el pensamiento anti sistémico y para ello, no cabe otra solución que salir al cruce de los panegiristas del sistema, Astori y Vázquez incluidos
Lo principal es que el FA vuelva a ser vocero de las luchas obreras y populares que vibran en las calles, campos, barrios y sindicatos, que se nutra de ellas y las represente.
Es que el FA procure ganar el gobierno para transformar las estructuras inalteradas de poder:   la propiedad de la tierra, los medios masivos de comunicación, las Fuerzas Armadas cerradas en defensa de la impunidad, el Poder Judicial transformado en muralla defensora de prebendas y privilegios

 Ante tantas dificultades debe evitarse tener la cabeza caliente y el pecho frío. Recordemos que los líderes nacen en momentos complicados con la actitud –de ser necesario- de enfrentarse solos contra todos (Artigas, Bolívar. Fidel, Chávez, Mandela).


enviado titulado, mayúsculas y negritas 

de PIRINCHO


posta-pirincho - postaporteñ@ 1003
 - 2013-08-04 
postaporteñ@_______________________________

YPF FUE OTRA TRAMPOSA ESTATIZACIÓN COMO EL F.C. BELGRANO CARGAS S.A.


PARTE II


Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA

2 de agosto del 2013

"La colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica colonizadores" Albert Memmi en el Libro: Retrato del Colonizado


CENA - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 
postaporteñ@_______________________________

GANÓ MONSANTO

Regulando el Mercado de 

la Marihuana en Uruguay


Uruguay es el primer país de Latinoamérica que comienza a despenalizar la marihuana, algo indispensable para que Monsanto abra su propio mercado de marihuana transgénica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 1/8/13-

El proyecto de despenalización de la marihuana abandonó el debate y fue aprobada en la cámara de Diputados en Uruguay. Lo que en realidad significa la despenalización es la apertura de un mercado regulado para el consumo de marihuana, algo por lo que la DPA (Drug Pollicy Alliance) y sus socios de Monsanto vienen bregando hace años en la región

Fue aprobado en general por 50 votos en 96. El texto pasará ahora al Senado. Los votos afirmativos fueron los de los representantes del Frente Amplio, incluyendo el del diputado Darío Pérez, que hasta la mitad de la sesión se mantenía como incógnita. 

Su palabra fue la más esperada durante la jornada. “El proyecto, tal cual vino del Ejecutivo, no estaba dispuesto a votarlo”, dijo Darío Pérez y elogió el “gran trabajo” de Sabini y Bangopara mejorarlo. “Conseguimos 85% de lo que planteamos”, dijo y explicó que uno de sus “dilemas" fue“ser fiel a ese compromiso de cambios al proyecto que no estaban escritos”“Pero soy fiel”, aseguró y despejó la duda sobre su voto.

De todos modos, en su argumentación el diputado señaló que “este es un tema típico que debería ser resuelto por el pueblo (en una consulta popular)”. Y tras la votación, Pérez dijo a Subrayado que planteará formalmente en la orgánica del Frente Amplio y también al presidente Mujica que se discuta la necesidad de llamar a una consulta popular para definir este tema. Pérez comenzó diciendo que este proyecto de ley es “uno de los más importantes de la actual legislatura”, y aseguró que tiene “50% de chances de acertar, de tener éxito”

El diputado dijo tener la certeza de que con o sin ley el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando”. En un momento de su discurso Pérez enumeró los problemas para la salud que pude traer el consumo de marihuana. Habló de apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia. “La marihuana es una bosta con o sin ley”, remató.

El diputado de Maldonado cuestionó al presidente José Mujica por presentar este proyecto de ley sobre la marihuana sin consultar al Frente Amplio. “La ley no se discutió en el Frente Amplio. Nació del Poder Ejecutivo y por eso es una ley cupular. Debió citarse a un congreso popular”, dijo. “Al principio hubo mala información, improvisación y mala percepción del riesgo”, agregó
Tras repasar lo que conversó con los diputados Julio Bango y Sebastián Sabini, dijo: “Logramos que el Estado solo sea regulador. Que haya un plan de salud paralelo. Habrá campañas para desalentar uso”

Lo que dice la ley

La ley regula la venta de marihuana en farmacias bajo control del Estado. Uno o varios privados plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya. Estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal

Por mes cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana, lo que algunos expertos consideran que alcanza para dos o más “porros” por día. Habrá un registro de consumidores reservado con el que las autoridades esperan saber si alguien consume más de lo permitido

En ese caso habrá programas para adictos en salud pública. También habrá campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana. El objetivo del gobierno es reducir o terminar con el mercado negro y evitar que los consumidores tengan que ir a una boca de venta de droga para conseguir marihuana, lugares donde además le pueden ofrecer otras drogas como pasta base, argumenta el oficialismo. 

CRIPA: 

MARIHUANA TRANSGÉNICA,

 ADICTIVA Y CANCERÍGENA



En Uruguay el lobby de Monsanto (y la voluntad del gobierno de José Mujica de dejar de lado cuestiones más importantes) están al borde de conseguir la despenalización de la marihuana

 Mientras se sospecha que Monsanto estaría buscando generar semillas transgénicas de marihuana para diferentes formas de comercialización, en Colombia la marihuana transgénica hace furor, aún cuando esas variedades (importadas de USA y Holanda) son altamente adictivas y potencialmente cancerígenas

CIUDAD DE BUENOS AIRES(Urgente24) 2/8/13-

Mientras en Uruguay los activistas festejan la media sanción que dio la Cámara de Diputados a la regulación del mercado de la marihuana (gracias al lobby de Monsanto), desde Colombia se conocen reportes de un nuevo flagelo relacionado con la planta: cepas de marihuana transgénica, adictiva y potencialmente cancerígena denominada "cripa" se propaga entre los usuarios debido a su alto poder alucinógeno.

La “cripa” es una nueva especie de marihuana que proviene de Holanda y de USA y que llegó a Colombia por vía aérea en forma de semilla para ser cultivada en el departamento del Valle y ahora se encuentra en casi todos los departamentos  de Colombia

La palabra “Cripa” proviene de la palabra inglesa creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos  que produce en el organismo.  Una de las grandes novedades de esta hierba alterada genéticamente en los laboratorios es que tiene un efecto 15 veces mayor al de la marihuana criolla. Efectos que en la misma proporción aumentan los riesgos para la salud de aquellos que enamoran de ella

Se considera por los estudios que han realizado los toxicólogos sobre este alucinógeno,  que  esta droga tiene un 70% de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo y a corto plazo produce alteración de la memoria, de la concentración y de las funciones superiores como el cálculo y las matemáticas.Los médicos advierten que esta planta es mucho más concentrada, más potente por la gran cantidad de Tetrahidrocanabinol (THC) que desarrolla. Eso la hace tan peligrosa. 

Según las investigaciones de la Policía Nacional esta nueva planta por sus altos costos es consumida especialmente en el estrato medio y en el estrato alto, en las zonas rojas y en fiestas universitarias. 

Según afirma el Doctor Hugo Alberto Gallego, médico toxicólogo de la Clínica de las Américas en Medellín, que uno de los efectos que es inevitable en el consumo de esta sustancia es el denominado Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, solo quiere estar fumando.

Para El Colombiano, Rodrigo Alberto Martínez Arango, da cuenta de cómo en Colombia creció notablemente el tráfico de esta nueva cepa de la planta, algo que está a punto de convertirse en cosa legal en Uruguay:

"Uno de los mecanismos para la entrada de las semillas de la cripa al país es el sistema de encomiendas que llegan por avión o barco, ya que los productores, en especial en Holanda, país donde es de consumo libre, la ofrecen a través de internet. 

Uno de los técnicos de Identificación Preliminar Homologada de Sustancias Controladas de la Sijín de Medellín indicó que aunque en la ciudad ha habido pocos decomisos, han notado que la venta y consumo se está incrementando en las zonas rosas y sitios de rumba de universitarios. Por su costo, se consume en clase media y alta.

"Hace cuatro años conocí esta marihuana con un decomiso de 20 kilos que hicimos en el sector de Cuatro Bocas, en el norte de Medellín. Cogimos a cuatro personas en un carro y cuando allanamos sus residencias, también hallamos cocaína, por lo que pensamos que tal vez adquirieron la hierba cambiándola por coca".

También hemos notado, agregó, que hay personas que conocen del tema, en especial de hidropónicos y acondicionan el lugar de cultivo para aparentar suelos fríos, como los holandeses y con lámparas hacen una especie de invernadero para lograr una cosecha en menos tiempo. Estas semillas, manipuladas científicamente en países desarrollados, y la forma de cuidado con buenos nutrientes, permiten sacar el producto en cuestión de dos meses, mientras que una planta normal sólo es apta para el consumo en seis.

"Esta droga se utiliza mucho porque no tiene el olor de la punto rojo, que es la que da en Colombia. Para quien la produce es más rendidora, carente de semilla, lo que evita el rascado y el efecto es el doble de potente, o más, que el de la criolla. O sea que quien consume un puchito del tamaño del dedo meñique, parece que se hubiera fumando un paquete de 20 cigarrillos.

Un químico del Laboratorio de Investigación Científica de la Fiscalía en Medellín añadió que "son semillas muy costosas, pero los vendedores de otros países les garantizan el éxito a los compradores. Como la marihuana tiene plantas machos y hembras, les mandan las hembras que producen más follaje, tienen mejor tallo y floración, no producen semillas y dan buen peso. Las siembran en cultivos hidropónicos dentro de casas o apartamentos elegantes para evitar sospechas entre las autoridades".

Prenden alertas

El médico toxicólogo de la Clínica las Américas, Hugo Alberto Gallego, alertó que esta marihuana manipulada genéticamente es mucho más concentrada, más potente por la mayor cantidad de canabinol. Las matas son más pequeñas y más manipulables y, aunque al principio, llegaron del exterior ahora traen las semillas para cultivarlas aquí y en interiores. El médico Gallego sostuvo que si la marihuana transgénica tiene más del doble de potencia que la criolla, también se potencian los riesgos, en especial los cancerígenos.
Un vocero de la Policía Antinarcóticos en Bogotá explicó que esta droga es perseguida y decomisada por las autoridades colombianas en aplicación de la Ley 30 del 86, sin embargo reconoció que en los países donde se legalizó el consumo de marihuana es lógico que no existan controles para evitar que la hierba o sus semillas sean exportadas a otras naciones"


U24 - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 
postaporteñ@_______________________________

Carta abierta a Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales:

Sé que a usted no le importa, pero acabo de publicar una historia de Peñarol para niños. Recién volví de tres días de trabajo en Buenos Aires, donde pasé encerrado en una biblioteca, revisando papeles viejos para otro libro (para adultos) que estoy escribiendo.
 (Quédese tranquilo: no tiene nada que ver con usted, ni con ningún tema que se le relacione, como el fútbol, la ópera, Roland Garros o los presidentes que agitan banderas de izquierda mientras ellos y sus amigos se hacen millonarios en el ejercicio del poder)

Le cuento esto para que entienda que usted ya es parte de mi pasado.
O al menos debería serlo. Créame que así lo deseo de corazón
Pero llego a Montevideo y tengo decenas de mensajes en las redes sociales comentando las cosas que usted dijo en una entrevista en la radio Océano, en la que se molestó cuando hablaron de Relato Oculto y se puso a darle lecciones de periodismo a Mariano López, uno de los colegas que lo estaba entrevistando. Una periodista amiga me cuenta que usted dijo que Relato Oculto vendió solo 80 ejemplares. 
Un amigo me dice que usted dijo que soy de derecha, y que debo responderle porque habrá gente que le creerá. Otro me dice que lo escuche, que me divertiré mucho.

Entonces -muy a mi pesar- tuve que escuchar toda esa entrevista larguísima, en la que usted habló sin parar durante horas. Mi amigo, el que dijo que me iba a divertir, se equivocó. 
No me divirtió nada. Tampoco me sorprendió.
No me sorprendió su verborragia (la de siempre,  lo felicito). Ni que intentara descalificar al único periodista del grupo que se atrevió a interrogarlo en serio (siempre hace lo mismo). Tampoco me sorprendió que se pusiera sucesivamente en los roles de profesor (que no es), de víctima inocente (¡qué injusta que es la vida con usted!) y de inmaculado izquierdista (caviar, le faltó agregar).

Usted ya me aburrió. 
Cuando tenía 12 años me dormía con la radio pegada a la oreja escuchándolo en Hora 25. Hoy no podría.

En aquel entonces usted blandía su espada sagrada contra los corruptos del fútbol uruguayo. 
Hoy blande una espadita de plástico fluo en defensa de su Sacrosanta Imagen.
 Me da un poco de pena y de vergüenza ajena.
El lío comenzó cuando le preguntaron por qué no vino al juicio penal que usted nos entabló a Luciano Álvarez y a mí por el contenido de Relato Oculto
Usted dijo que hubo varias razones para su ausencia en el juicio.
 Que sus amigos de la cadena de librerías Cúspide le aconsejaron no presentarse: "Me decían: cualquier cosa que hagas servirá para que vendan algún libro, vendieron (solo) 88 libros en tres meses en diez librerías del grupo"
Agregó que "muchísimos colegas me decían: 'no hagas vos un juicio'" porque sino usted aparecería como queriendo limitar la libertad de expresión. Habló de la mala fe de sus propios abogados (si no entendí mal). Y por último agregó:
"Y además extraordinariamente me enfermé, porque yo pensaba ir, estaba en un mar de dudas toda esa semana, y decidió la salud que... quizás no hubiera ido lo mismo, porque estaba muy deseoso... muy arrepentido del paso que iba a dar".
Es muy linda esta oración, que está grabada y cualquiera puede escuchar.
Porque es imposible pensar venir y al mismo tiempo estar en un mar de dudas
Y, sobre todo, es imposible estar deseoso de venir y arrepentido al mismo tiempo. De verdad, Víctor Hugo: eso no es posible, incluso para alguien tan Importante, Inmaculado, Honesto y Ético como usted.
 Es imposible. No se puede. Son cosas contradictorias, no pueden ocurrir al mismo tiempo, ni siquiera para Víctor Hugo Morales.

No sé si usted recuerda un sketch del Negro Olmedo en el cual hacía de un operario cordobés que acompañaba a su patrón (interpretado por Eddie Pequenino) a realizar trabajos de reparación a domicilio. Pequenino hablaba en italiano y daba unas explicaciones larguísimas e incomprensibles al dueño de casa respecto al desperfecto del aparato a arreglar. 
Olmedo gesticulaba y luego resumía todo en una frase de apenas tres o cuatro palabras, con acento cordobés: "Dice que estáá roooto". Usted habla tanto como Eddie Pequenino en aquel sketch y yo le voy a hacer de operario cordobés.
¿Sabe por qué no vino al juicio?

-Porque saaabía que iba a peeerder.

Por eso. Porque usted sabe que todo lo que dice el libro es cierto.
Pero déjeme decirle algo más respecto a los otros motivos que usted invoca ahora para no venir al juicio.
 Dice que algunos de sus amigos le aconsejaron no presentar una demanda porque quedaría como un enemigo de la libertad de expresión. 
Esos amigos son gente sabia. Escúchelos más a menudo
 Porque, más allá de todo su palabrerío, la verdad es que usted NO les hizo caso. Usted hizo el juicio, un juicio penal, y en efecto, quedó como un enemigo de la libertad de expresión.
Que no se presentara a la audiencia no borra la demanda presentada. Pregúnteles a sus amigos de verdad. No a los alcahuetes que, por conveniencia política o comercial, salieron a descalificar el libro y luego confesaron no haberlo leído.

En cuanto a las ventas de Relato Oculto, sus cifras son falsas.
 Porque si bien el libro no ha sido, hasta ahora, un best seller, tampoco es cierto que haya vendido 88 ejemplares en toda una de las mayores cadenas de librerías de la Argentina.

El libro se publicó en agosto. Hasta diciembre se habían vendido en Argentina 1.079 libros y en Uruguay 1.731. 
Esas son las ventas en papel, sin contar los libros digitales. En estos días se nos pagará la liquidación de lo vendido entre enero y junio de 2013 y podré pasarle nuevas cifras.
Puede preguntarme cuando quiera. Pero por favor: no lance públicamente más cifras falsas, porque eso es mentir
Aunque, claro, eso es lo que ha hecho desde que salió el libro y tampoco me sorprende.(¿Ya no dice más que Clarín  nos pagó?)

En la entrevista, usted se molestó con el periodista Mariano López porque le dijo que no había leído todo su folleto Uruleaks y, en cambio, había leído un resumen. Pero en la entrevista, sobre Relato Oculto, usted mismo dijo: "Tengo entendido, porque yo no lo leí, que todo el libro está estructurado sobre lo que yo he contado de mi vida".

¡Ah, tololo! 
Los demás tienen que leer todo. 
Pero San Víctor Hugo Morales puede juzgar, condenar y arrojar a las llamas del fuego eterno a autores de libros que destruye y abomina sin siquiera haberlos leído.

Sin dudas estamos ante un ser muy especial.

¿Y por qué no lee el libro, Víctor Hugo? ¿A qué le teme?
¿A encontrarse con un retrato de sí mismo no tan perfecto como el dios que siente haber construido?

Respecto a su relación con los militares, a las razones por las cuales fue preso, a la prohibición de relatar que impuso la AUF, no repetiré acá todos los datos, documentos y testimonios que aparecen en Relato Oculto
Los que quieran saber más leerán el libro. Me limitaré a precisar un par de cosas, para que en la próxima entrevista usted pueda responder en forma más precisa.

Por ejemplo, les dijo a los muchachos de Océano que cuando usted iba al cuartel Florida "el batallón ya estaba abierto a la gente, ya tenía una función completamente distinta, cuando ya hacía dos o tres años que nada ocurría".
Claro, como no leyó el libro no sabe.

Pero entre 1975 y 1977 cuando usted iba casi todos los fines de semana a divertirse al cuartel, allí había gente presa
En el libro (eso de hablar de lo que no se lee tiene sus bemoles) lo cuentan los militares y lo cuentan también los presos. Si no quiere leer, pregúntele a la hermana de su gran amigo, el senador Rafael Michelini. 
Ella era una de las detenidas

Su gran reclamo es que todos lean Uruleaks. En eso coincido con usted cien por ciento. A todas las personas que veo, a todos los que me preguntan, en cada entrevista, yo les pido a todos, y lo hago ahora también en esta carta abierta: ¡por favor todos lean el folleto Uruleaks!

Porque del prontuario que los servicios de inteligencia hicieron de usted no se desprende que usted haya sido el perseguido político que dice haber sido.
El suyo, Víctor Hugo, es un caso excepcional.

Fue perseguido por una dictadura cuya plana mayor se reunió para dictar un decreto en su defensa y rehabilitarlo como relator cuando la AUF lo había prohibido.
 Fue un perseguido que hizo un libro (El Intruso) con frases de una alcahuetería asqueante al gobierno dictatorial. Fue un perseguido político que buscó refugio en la Argentina de Videla, a cuyo gobierno sangriento tanto había elogiado durante el Mundial '78.

¡Usted, Víctor Hugo, se sentía perseguido en el Uruguay y se refugió en la Argentina de Videla!

¡Qué grande lo suyo!

(Dicho sea de paso: ¿por qué no reimprime El Intruso?
Seguro que se puede vender muy bien. Pregúnteles a sus amigos de librerías Cúspide).

Sé que esta carta es larga, pero ya termino. Es curioso que diga que no leyó el libro pero tenga convicciones muy firmes respecto a su contenido. Dijo, por ejemplo: "Yo creo que el libro fue preparado desde la Argentina" y para incidir en la política argentina.

El dios Víctor Hugo, el santo, el que lo sabe todo sin investigar nada, sin leer siquiera. Se equivoca, señor relator, barrilete cómico.
Lo hicimos pensando en Uruguay, descartando cualquier referencia a la política argentina, solo por honor a la verdad, para poner las cosas en su justo lugar. Por asco a la falsedad.Por eso hicimos el libro.

Al fin de toda su cháchara, usted afirma que todo este episodio le vino bien (¿y entonces por qué se enoja tanto?) y que el libro hoy es apenas una "anécdota más del periodismo enfermo, del periodismo fascista, del periodismo que es capaz de cualquier cosa con tal de destruir a una persona porque en la vieja oposición de izquierda y derecha, la derecha siempre va a tener poco para decir".

Sabe, Morales: no me va a dar lecciones de periodismo.
 De usted, podría recibir solo clases de relato de fútbol, nada más. No le reconozco otros méritos que el saber contar como nadie el devenir de la pelota (en eso me saco el sombrero).

Usted no sabe lo que es buen periodismo y no sabe distinguirlo del malo.
Para usted lo bueno es lo que lleva agua para su molino.
 Así es hoy, como ha sido siempre, en 1978 y en 2013. 
Relato Oculto permite entender esa clave y eso es lo que lo enfurece tanto. Teme al reflejo que emana de las propias páginas que usted escribió.
 No sé en qué sala VIP de qué aeropuerto de Europa consiguió su patente de Periodista Inmaculado y Referente de Izquierda.
Para mí, cualquiera de las dos vale menos que una moneda falsa. 
¡Qué tupé el suyo, darme lecciones de periodismo y pretender definirme políticamente! Cuando usted era el periodista más influyente del Uruguay, su gran aporte a sacarnos de la dictadura en el plebiscito de 1980 fue... ¡¡¡¡pasar un jingle durante el Mundialito que decía 'Uruguay te queremos ver campeón'!!!! 
Lo  felicito, ¡qué coraje el suyo!
Yo tenía 16 años y salía con mis amigos en bicicleta a pegar carteles por el No. El verdadero fascista, Morales, es el que miente. El que aplica, como Gooebels, la máxima de miente, miente, miente, que algo va a quedar.
Haga un favor, si puede: cállese un poco y mírese en el espejo.

Saludos,

Leonardo Haberkorn

21/7/13

el informante - postaporteñ@ 1003 - 
2013-08-04 
postaporteñ@_______________________________

El acuerdo entre YPF y Chevron. Extractivismo 2.0


ENTREVISTA A 

MARISTELLA SVAMPA



EMILIANO GUIDO
Brecha 3 de agosto de 2013

La socióloga argentina Maristella Svampa advirtió en su momento que la sintonía entre los gobiernos progresistas del Cono Sur con el modelo productivo extractivista hacía pensar que la región había pasado “del consenso de Washington al consenso de los commodities”.

Esa idea es mucho más palpable en Argentina tras el acuerdo de la petrolera recientemente renacionalizada (YPF) con la multinacional estadounidense Chevron, acusada además de cometer un “ecocidio” en el Amazonas ecuatoriano por utilizar una metodología de exploración, el fracking, que está prohibida o sufre una moratoria en diversos países por su gran impacto ambiental. Nacida y criada en una zona cercana a donde estarían las reservas que harían de Argentina la Arabia Saudita del gas shale, Svampa advierte sobre las consecuencias de la asociación YPF-Chevron.

- Plataforma 2012, un colectivo de intelectuales de izquierda opositores al gobierno nacional, calificó el acuerdo con Chevron como la reprivatización de YPF. ¿Por qué utilizaron esta caracterización?

—No, no es así. No hablamos de “reprivatización”, sino de una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de YPF, que hoy concluye en la entrega a Chevron. En mayo de 2012, en un largo documento titulado “Por una verdadera estatización de los recursos energéticos. La crisis de YPF o el fracaso de una política energética”, desde Plataforma 2012 sostuvimosque se trataba de una falsa estatización, ya que la anunciada “reconquista” de YPF no contemplaba los aspectos estructurales de la cuestión energética y carecía de una mirada estratégica de mediano y largo plazo.

Por ejemplo, la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa, ya que no se había optado por una sociedad de Estado; no existía una propuesta de largo plazo que apuntara a la diversificación de la matriz energética. También alertábamos que el país se aprestaba a ingresar de manera ciega e imprudente en una forma de extracción de gas y petróleo no convencional, a través de la fractura hidráulica o fracking, (*) una metodología muy controvertida, prohibida en varios países, sin siquiera abrir debate o informar sobre sus gravosas consecuencias ambientales.

- Las denuncias ambientales contra el fracking son conocidas en todo el mundo. Sin embargo, los técnicos de YPF aducen que la extracción en la zona conocida como Vaca Muerta será a mayor profundidad y por lo tanto será menos lesiva de la roca madre. Además, contraargumentan manifestando que esta técnica de exploración ya ha sido practicada en Argentina. ¿Ustedes cómo observan esta polémica?

—No me parece que haya polémica, pues no hay vocación por parte del oficialismo de debatir. Y tampoco el tema del fracking se limita a un solo punto, el de la contaminación del agua. Esto me hace recordar a la discusión sobre la megaminería, a la cual intencionalmente buscaban reducir a un solo tema: si se utilizaba cianuro o no.

Veamos qué sucede con los otros pozos de fracking. Primer ejemplo: Neuquén. En enero visité a la comunidad Gelay Ko, cerca de Zapala, donde se hizo el primer pozo de fracking del país. Allí, en ese territorio árido, la empresa estadounidense Apache entró sin autorización de las comunidades indígenas. No hubo consulta ni estudios previos de impacto ambiental. Apache está extrayendo agua del acuífero Zapala, mientras las comunidades carecen de ella. No hay que olvidar que el Estado neuquino es un violador serial de los derechos indígenas, lo cual incluye a la justicia provincial, que –salvo excepciones– falla sistemáticamente a favor de las corporaciones o de los grandes propietarios privados, cuando se trata de explotación hidrocarburífera, minería y emprendimientos turísticos.

Otro aspecto: la actividad sísmica.

Hace unos días, cerca de Las Heras, provincia de Santa Cruz, donde YPF perforó tres pozos con técnicas de fracking, se registró el primer movimiento sísmico que podría estar ligado a esta actividad. Así apareció publicado en varios portales de noticias, tomando como fuente el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico no se percibió, pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana.

Un último ejemplo: incompatibilidad con otras actividades productivas.

En una localidad de la provincia de Río Negro, Allen, que tiene una matriz productiva centenaria ligada a la producción de peras y manzanas, Apache empezó a perforar, extrayendo tight gas, con el método de la “multifractura”. La población ignora si en algunos pozos están haciendo fracking o no, pues no hay información. Hay 300 pequeños chacareros en el lugar y más de 170 perforaciones, casi todas de gas convencional. Pero la incompatibilidad entre ambas actividades (sobre todo estamos hablando de peras de exportación) es algo que muchos vislumbran en un futuro cercano. Así que son muchos los aspectos o dimensiones que incluye la discusión sobre el tema del fracking, no solamente respecto de la contaminación del agua.

- Con relación a la megaminería y al agronegocio, ¿qué particularidades presenta el gas de esquisto como el nuevo hit del extractivismo?

—Más allá de los impactos ambientales, a diferencia de la megaminería y el agronegocio, la explotación del shale gas se hace en nombre de la soberanía energética.

Esta carrera desenfrenada por el autoabastecimiento rompe con la perspectiva neocolonial clásica; esto es, con la idea de que en el Norte se consume y en el Sur se extrae, ya que en el Norte también hay países que apuestan por el shale gas. Las poblaciones de Holanda y Estados Unidos ya están padeciendo el sacrificio de sus territorios en nombre de la soberanía energética.
En Canadá pasa lo mismo respecto de las arenas bituminosas. Entonces, lo que puede verse es que la opción por los combustibles no convencionales traerá profundas reconfiguraciones de los territorios, tanto en el Norte como en el Sur. Lo dicho puede ser visto también desde otra perspectiva. 
En mis incursiones europeas más recientes me di cuenta de que cuando hablo de megaminería me miran como si estuviera hablando de “un estudio de caso” y el Norte nada tuviera que ver con el tema; pero cuando hablo de fracking los ojos de mis interlocutores se iluminan y entran en sintonía con lo que digo. Quizá entonces esto pueda generar mayores solidaridades en las luchas.

- Otras petroleras estatales regionales, como Ancap y Pdvsa, se manifestaron interesadas en participar en Vaca Muerta. 
¿Por qué los gobiernos sudamericanos no objetan un modo de producción petrolero que tiene atrás a todo el lobby del Departamento de Estado estadounidense?

—Es una buena pregunta, pues por debajo de los discursos grandilocuentes acerca del retorno del Estado, los gobiernos sudamericanos han aceptado que se mueven en un espacio de geometría variable, en el cual se insertan los imperativos de la globalización asimétrica. Por otro lado, no se olviden de que hablamos de gobiernos que viven bajo el influjo de la visión “eldoradista”, que trajo aparejado el “consenso de los commodities”.
Más aun, antes de objetar el lobby del Departamento de Estado estadounidense, son capaces de dar vuelta el argumento antimperialista, para responder que se trata de objeciones de “ONG extranjerizantes”, de reacciones “pachamamistas” o aun de un “fundamentalismo colonial” que le hace el juego a aquellos que no quieren el desarrollo autónomo de los países del Sur. Enclaustradas entre el pragmatismo y la ilusión desarrollista, estas políticas terminan por generar un punto ciego para estos gobiernos.

- ¿Cuál es, en líneas generales la reacción de la población local neuquina sobre el boom del gas de esquisto? Es decir, más allá de la movilización de sectores ambientales o de los pueblos originarios, ¿el sentido común acompaña este nuevo imaginario eldoradista?

—Soy hija de esas tierras. Además, hace un mes fui invitada por la Legislatura de la provincia de Neuquén a un seminario sobre hidrocarburos no convencionales. Había mucha gente, muchos profesores y estudiantes de colegios secundarios.
 Me tocó hablar de los impactos sociales y ambientales del fracking, sobre todo vinculado a los pueblos indígenas. 
En el seminario había tres técnicos –entre ellos dos ingenieros en petróleo con vasta trayectoria en empresas, y uno de ellos asesor del oficialismo– y un geólogo. Los tres técnicos fueron contundentes y desaconsejaron la explotación mediante el fracking
 El único que habló a favor fue el geólogo. Pero las empresas no estaban presentes; no les interesa estar. Para ellos el tema ya está saldado. 
Tienen toda la prensa escrita a favor.
Los legisladores del oficialismo aceptaron hacer el seminario para calmar a las voces críticas, pero lo hicieron pour la galerie
Más aun, los legisladores parecían no escuchar y hablaban extasiados una y otra vez del “segundo gran descubrimiento del petróleo” y del “clúster” que se generaría en Vaca Muerta. Por otro lado, tengo la impresión de que gran parte de la sociedad neuquina, que siempre fue petróleo-dependiente, sigue los avatares de YPF y Chevron como si fueran algo ajeno a su destino.

- ¿Qué opina de la estructura argumentativa del kirchnerismo defendiendo el acuerdo con Chevron? ¿Es una nueva épica neodesarrollista o trasunta más pragmatismo de negocios?

—Cuesta creer que puedan transformar en gesta épica algo tan opaco como el acuerdo con Chevron, del cual ni siquiera la propia Legislatura de la provincia de Neuquén conoce el contenido. Mucho menos con el historial de Chevron, prófuga de la justicia ecuatoriana. 
En ese sentido, veo más un discurso de realpolitik, amparado en la demanda de autoabastecimiento energética. Y aunque se los ve empecinados en decir que sólo compran know-how, es poco creíble, ya que se trata de un contrato de explotación que además de otorgar numerosas ventajas (el derecho a exportar el 20 por ciento a partir del quinto año sin pagar derechos de exportación y sin la obligación de liquidar las divisas en el país), es por 35 años y en el principal yacimiento de gas no convencional del país.

- La matriz energética mundial se está reconfigurando. Si las fronteras del fracking son inestables, ¿dónde debería buscarse un nuevo mapa energético?

- En lo que respecta a Argentina, hay que diversificar la matriz energética, para romper con la dependencia exclusiva del patrón energético basado en la extracción de hidrocarburos.
Hay que promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes (eólica y solar). 
E incluso, para poder pensar una transición, habría que explorar y desarrollar áreas hidrocarburíferas convencionales (que las hay, ya que Repsol en los últimos años no hizo exploración), antes que embarcarse ciegamente en los no convencionales.

Hay países, como Alemania, que abandonaron la energía nuclear y se están orientando hacia otras matrices energéticas, basadas en la energía eólica y fotovoltaica. Sobre todo la energía eólica es limpia, tiene costos operativos menores que otras energías (como la que se produce a través del fracking) y una vida útil más larga. Pero estas no son discusiones fáciles, requieren de consenso social y político y de grandes cambios culturales en los patrones de consumo.

(*) Procedimiento que consiste en inyectar a presión en el terreno agua, arena y productos químicos para ampliar las grietas existentes en el subsuelo y así poder extraer más fácilmente los hidrocarburos. Este sistema es cuestionado ambientalmente, ya que, entre otros riesgos, los químicos inyectados para disolver la piedra suelen contaminar los acuíferos más profundos.

2/8/2013

brecha - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: MERCADO DE PULGAS

José Antonio Vera

Horacio Cartes, titular de más de 20 empresas de apariencia exitosa, sucederá este 15 de agosto en la Presidencia de Paraguay a Federico Franco, quien sale del Ejecutivo Nacional con el peor balance de gestión de todos los gobiernos del último cuarto de siglo, tras convertir el país en un vulgar mercado de pulgas, cuyas mercaderías más exhibidas en oferta son la soberanía, el patrimonio y los recursos naturales, entregados en bandeja a las corporaciones transnacionales del agronegocio y la gran minería.
En la víspera, se viene produciendo una importante movilización popular, aunque sin ninguna vertebración política, que abarca organizaciones campesinas que continúan reclamando la recuperación por el Estado de territorios fiscales usurpados por latifundistas, con enfrentamientos con la policía y cortes de ruta, a lo que se suma la reacción de pueblos originarios, Ayoreos, Pai Tavytera, Ava y otros, ante el avasallamiento de sus territorio y los incendios deliberados de sus cultivos y pastizales por capangas armados, contratados por latifundistas a los que el gobierno de Franco les ha vendido miles de hectáreas.
Los gremios docentes prosiguen una huelga que entró en su cuarta semana, en defensa de legítimos derechos como el cobro de salarios, el mantenimiento edilicio, el equipamiento en útiles y la contratación de docentes que llevan años ejerciendo sin percibir ningún pago, situación que afecta a muchos trabajadores de varios entes públicos, y también a los beneficiados por la Secretaría de Acción Social que denuncian no percibir nada desde hace ocho meses, los cuales pasaron de diez mil a cien mil durante el gobierno de Fernando Lugo, entre agosto del 2008 y el 22 de junio del 2012, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado, cínicamente llamado parlamentario. 
En la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro gobiernos, el equipo golpista lleva la delantera del fracaso en todo, terminando su fantasía de administrador con un tendal de salarios sin pagar en varias instituciones estatales, y un menos cero en lo que debió ser superávit fiscal, frente a los 374 millones de dólares dejado por Lugo en cuatro años,  y los 125 de su predecesor, el colorado Nicanor Duarte Frutos durante un quinquenio.
Franco, sólo en un año, registra la más baja recaudación de los gobiernos de los últimos 20 años, y cerrará con un déficit fiscal de 458 millones de dólares, superior a los 326 millones del desordenado ejercicio de Luis González Machi, entre 1999 y el 2003. 
Colaboradores de Cartes alertan sobre el vaciamiento de las arcas del Estado, cuyos autores están pegando la retirada condecorando como héroes nacionales a “hombres escombros” de la oligarquía vernácula.
Ante tanta decrepitud moral, nada trasciende a la ciudadanía de la interpretación que estaría haciendo Cartes y éste tampoco transparenta sus intenciones de gobernante, omisiones cubiertas por abundante especulación mediática acerca de alguna mención suya con relación a las futuras alianzas comerciales y políticas de Paraguay, sin que se mencione mínimamente el tratamiento que debe dar a la problemática social interna.
Lo cierto es que Cartes es un advenedizo en política, en cuyo ejercicio ingresó, según se escucha en diversos sitios de Asunción, movido por el interés de hacer una mayor inversión de capitales, procurando rentabilidades superiores y hasta impunidad, la cual no habría alcanzado financiando a diferentes políticos en varias campañas electorales del último tiempo.
El próximo ocupante del Palacio de los López recién se afilió al Partido Colorado a finales del 2008, un mes después de la asunción al gobierno de Lugo por la Alianza Para el Cambio (APC), aunque no ha conseguido hasta el día de hoy que la vieja cúpula que integra el aparato de la institución lo considere un auténtico familiar y ese detalle, de particular importancia en la experimentada práctica monolítica, bien podría alimentar algunos temporales en los meses próximos
Hay silencios elocuentes, y hay muy poco protagonismo de destacados personajes de la política nacional y de la vida interna colorada, dejando espacio a toda clase de especulaciones, que parten desde la idea de que Cartes Presidente utiliza al partido para  blindarse, frente una serie de acusaciones, incluso de organismos de su admirado Estados Unidos y de despachos judiciales brasileros, sitios en los que está caratulado como cabeza de una red mafiosa regional, dedicada al narcotráfico y al contrabando
A la inversa, y en las charlas de correligionarios que se han intensificado en almuerzos y cenas de las últimas semanas, con una discreción inusual entre colorados, ha sido posible escuchar que “no podemos permitir que, en nombre del partido, una sola persona haga lo que se le antoje, sin que tengamos ninguna participación”

Entre los puntos de fricción destaca la conformación de la guardia personal y familiar de Cartes con agentes de Israel, muchos de los cuales andan relevando el territorio nacional buscando guerrilleros y amedrentando a humildes familias campesinas e indígenas, actos interpretados en algunos medios ciudadanos como anticipo de una  participación militar y política en Paraguay de ese Estado que siembra el terror en Medio Oriente

Asimismo, hay diferencias de enfoque en el abordaje a la política impositiva, con especial relación en gravar o no la agroexportación o las ganancias, e igualmente motiva fuertes roces, aunque aún en sordina, entre Cartes y algunos caciques colorados, los temas del MERCOSUR, si Paraguay retorna o prosigue dificultando la integración regional, y la composición del futuro gabinete, generando enfrentamientos duros por la designación de algunos ministros y secretarios, en particular en la Cancillería, donde el candidato más visible es un militante de la extrema derecha, y en las carteras de Hacienda e Interior
En previsión de que las diferencias presentes se conviertan en peligrosos choques internos futuros, Cartes ha instalado un diálogo con los principales dirigentes de las otras fuerzas políticas, tanto del Partido Liberal como del  Frente Guasu, por encima del debilitamiento notable de ambas organizaciones, pero en atención a su presencia parlamentaria que, en determinado momento, podrían jugar de bisagras aceitadas.
Cartes ganó las elecciones tras una inmensa inversión de dinero, calculada por veteranos de las pujas electorales en varias decenas de millones de dólares, utilizando con inteligencia la maquinaria colorada y, a su vez, fungiendo de tabla de salvación para un partido exangüe de ideas, carcomido por la corrupción, con enorme descrédito social y sin ningún candidato presidencial potable
El Golpe de Estado del año pasado, encabezado por el Partido Liberal en la persona del Vicepresidente de la República, convertido en triple traidor a su compromiso, al programa de gobierno y a la voluntad popular de cambios, resultó el trampolín que necesitaba Cartes, al punto que algunos analistas lo mencionan entre los autores intelectuales de ese quiebre institucional
A partir de ese momento, el poderoso empresario, que también podría estar sirviendo de prestanombres de capitalistas transfronteras, puso un pie en el acelerador y, en su carácter de apostador eficiente, se lanzó a la conquista de la Presidencia, empezando por imponer una reforma del estatuto del partido, para poder postularse al cargo, financiando en todo el país las elecciones municipales, donde los colorados arrasaron con la mayoría, así como grandes actos de masas envueltas con la bandera colorada.
Hoy, Cartes es el dueño de la política nacional paraguaya. Ha estimulado al gobierno saliente a hundirse más en las aguas cenagosas de su turbia gerencia financiera, con el fin de poder culparlo en el caso que tropiece en su gestión, pesa enormemente sobre la actividad parlamentaria, con mayoría absoluta en Diputados y predominio cómodo en Senadores, sin que para nada lo molesten las fuerzas que naturalmente deberían constituir una oposición militante
El Partido Liberal, la segunda fuerza electoral del país, con 130 años de vida, igual que el Colorado, y con muchos períodos de colaboracionismo, sufre una fractura que lo tiene en terapia intensiva, sin indicios de recuperación a breve plazo, y el Frente Guasu que el más elemental cálculo político lo coloca en situación privilegiada para capitalizar la acefalia de conducción y el enorme vacío conceptual y metodológico que registra la política nacional, se ha hundido en una parálisis que, salvo una reacción urgente de sus primeros responsables, podría resultarle mortal


J.A.Vera - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 
postaporteñ@_______________

No hay comentarios: