sábado, 10 de agosto de 2013

1006 *¡Siii...Sí...Siiiií...SÍ a Tabaré! PERO QUE SE LO BANQUEN ELLOS

Número 1oo6 | agosto 08 de 2013 | Año 8ª

CRÓNICA DE UNA

 CANDIDATURA ANUNCIADA

 

por Brig. Gral. (r) Walter Martínez   


En estos últimos días se dieron una serie de declaraciones en relación al tema de las candidaturas:

La Dirección del MPP resolvió "impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez” y concibe la fórmula que se presente en las próximas elecciones nacionales como una expresión que refleje la unidad frenteamplista”.
Lucía Topolansky dijo quese equivocanquienes plantean alternativa a Vázquez

Presidenta del FA pide no agraviar a Tabaré Vázquez

Vázquez expresó sentirse“dolido por algunas expresiones de compañeros” que impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio.

La “unidad frenteamplista que proclama la dirección del MPP no se puede entender, cuando proponen un candidato que por sus actos y dichos refleja posturas claramente contrarias a las definiciones del Frente Amplio, reflejando en las mismas concepciones de derecha, que incluyen una clara disposición a asociarse con el gobierno imperialista de EEUU, en contraste con los gobiernos de izquierda de la región.

Para no remontarnos a hechos del pasado más lejano, tenemos la reciente escandalosa  intromisión y espionaje del gobierno imperialista de EEUU, que los presidentes del Mercosur han condenado y elevado un firme reclamado ante el Secretario General de la ONU, espionaje además, que implica no solamente la violación de la soberanía, sino que atenta contra los Derechos Humanos.

También se elevaron las voces de protesta de la mayoría de nuestros países por el atentado y violación de garantías que fue el episodio de negarle el espacio aéreo al presidente Evo Morales de Bolivia, por parte de España, Francia, Italia y Portugal, ante una orden emitida desde la Casa Blanca y el Pentágono.

Con toda razón, el presidente de Bolivia Evo Morales, acaba de realizar un llamado a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda, a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.

Creemos que quienes están cuestionando la unidad en el FA, son los que apoyan y pretenden imponer desde ya, un candidato que se desvió de las concepciones estatutarias de la fuerza política y del programa, y no los que nos mantenemos leales a esos principios.
Concuerdo con la compañera Gabriela Balkey cuando afirma que: Quienes no queremos un segundo mandato de Vázquez, somos la primer línea de defensa de la unidad


Es interesante destacar que en el  reciente  3er Encuentro Nacional de Comités de Base del Frente Amplio, en su declaración final, considera importante: 
 “Reafirmar, como lo expresa nuestro Plan Político aprobado por el Plenario Nacional del 24 de noviembre de 2012, nuestra convicción anti imperialista y anti oligárquica, base fundamental ysustento de la unidad política que representamos”.

Se equivoca la compañera Lucía Topolansky al pretender que los equivocados somos los que sostenemos que “Primero el debate programático y después la elección de los candidatos”.
Se equivocan y van contra la mejor tradición de nuestro Frente, quienes pretenden imponer una suerte de madruguete en materia de candidatura, cuando el debate del programa no se ha procesado.

La pregunta es ¿A qué se estaría comprometiendo el Dr. Tabaré Vázquez, si aún no se procesa dicha discusión? 

Pero aún más, la experiencia anterior nos habla con total claridad, la poca disposición manifestada por el Dr. Tabaré Vázquez, por decir lo menos, de cumplir con aspectos esenciales del Programa.

Y no nos equivocamos, como lo pretende Lucía Topolansky, quienes planteamos la necesidad de abrir la discusión, en primer lugar sobre el programa y luego el de habilitar la posibilidad de considerar varias candidaturas.

Estamos convencidos de que los equivocados son los que promueven esa “candidatura natural”, y que nosquieran cerrar el paso, llamándonos “agresivos” debido a nuestras críticas fundamentadas, como si se tratara de un “intocable”, críticas que por lo demás, son parte esencial de nuestros derechos y obligaciones y de nuestra tradición democrática.

Insistimos, lo primero es el debate y establecer los acuerdos en torno a un programa de gobierno, y a partir de este, entrar al tema del o los/las candidatos/as. Lo otro es vulnerar nuestras normas y sanas tradiciones.
Lo otro es asimilarnos a lo que hacen los partidos de la derecha. Lo otro es dejar de lado los principios que nos han guiado como fuerza política y que nos han permitido sortear tantas encrucijadas a lo largo de los más de cuarenta años. 

En cuanto a que Vázquez estédolido por algunas expresiones de compañeros” que impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio, podemos responder que los profundamente “dolidos” somos los que vemos en la candidatura que nos quieren imponer, que de llegar a la presidencia correremos el riesgo de que nuestro FA se convierta en una modalidad de PSOE, de triste historia en España.

Estoy convencido y apoyo plenamente lo expresado por la  compañera.
Constanza Moreira: "Si el candidato único del Frente Amplio es el ex presidente Tabaré Vázquez, estaríamos teniendo un retroceso con respecto a 2009”.


También respondió con acierto el diputado del PVP, Luis Puig, al “dolor” de Tabaré Vázquez ante “expresiones” de quienes impulsan una candidatura alternativa y salió en defensa de la senadora Constanza Moreira por las críticas que recibió

“¿Qué intentan? ¿Despejar caminos? ¿Sacar compañeros del medio?”, dijo el legislador a Montevideo Portal.


En forma de resumen, las siguientes son una serie de transgresiones más graves del “candidato natural” a los principios y programa del Frente Amplio:
Durante su Presidencia, entre otras cuestiones que generaron conflicto con el FA, se destacan:

No respetar las decisiones del Congreso en materia de Programa (Intento de firma de TLC con EEUU)

 Solicitar ayuda al genocida y terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina.

Vetar la Ley de Salud Reproductiva aprobada en el parlamento por el FA y que fuera ampliamente debatida en las estructuras partidarias.

Como ex presidente:

 Asumir el cargo de asesor del FMI y considerar a esta “honorable” institución, como socio, en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos antiimperialistas de la región, y por nuestro pueblo durante décadas
Recurrir al respaldo de la derecha más conservadora y recalcitrante (el OPUS DEI), para oponerse a la ley recientemente aprobada por toda la bancada del FA en el tema del aborto.

Votar junto a la derecha (felizmente de ridículos resultados) desconociendo descaradamente el programa de gobierno acerca de la despenalización del aborto.

El 31 de mayo de este año,  durante una presentación que hizo en el Woodrow Wilson Center en Washington DC, defendió la idea de establecer un nuevo relacionamiento entre Estados Unidos y América Latina. "Ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas" por el pasado y de pensar en establecer "una agenda común".

El 27 de junio pasado desarrolló su pensamiento. Dijo percibir un "cambio" en la actitud de Washington hacia América Latina y la oportunidad de llegar a "relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias".

Entrevistado por el semanario Búsqueda, en junio pasado, acerca de las declaraciones anteriores, Vázquez reconoció las críticas que se le hacían en el pasado a Estados Unidos por su comportamiento “imperialista” y “avasallante”, pero dijo que “eso está cambiando”.Sostuvo que en los últimos años huboun cambio" en la actitud de Estados Unidos (El Espectador, 27-06-13)

Me pregunto: 
¿Cómo puede afirmarse que el imperialismo ha cambiado? 
Si en algo cambió es que cada vez es más agresivo e intervencionista, ante la debacle de su economía. Después de la 2da Guerra Mundial fueron millones los muertos provocados por el imperialismo de EEUU en invasiones, operaciones encubiertas, golpes de Estado, imposición de dictaduras, como la de Uruguay y las del Cono Sur, Doctrina de Seguridad Nacional y Plan Cóndor mediante.

Está política no cesó sino que se incrementó en la actualidad: los intentos de golpes de estado en Venezuela, Bolivia y Ecuador y los que se concretaron en Honduras y Paraguay, la alianza con el imperialismo colonial británico en las Malvinas, las invasiones en Afganistán, Irak, e intromisiones en varios países de esa región, centros de torturas autorizados en Abu Ghraib y Guantánamo, y el sofisticado aparato de espionaje montado a nivel mundial, descubierto recientemente, incluyendo los sofisticados drones ( aviones no tripulados) que violan el espacio aéreo de varios países y además asesinan “por error” a cientos de civiles.

Además el acecho permanente contra Cuba, Venezuela,  Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Entonces¿En que cambió el imperialismo de EEUU, por más que en forma aberrante Obama haya sido nombrado premio Nobel de la Paz? Recordemos de paso, que Kissinger, el jefe máximo de los golpes de estado en nuestros países en los años 70’, inspirador del Plan Cóndor y de las fronteras ideológicas, también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
El 10 de julio pasado  en la "Cumbre Latinoamericana de Ética", en San Pablo, Brasil, Vázquez expresó una “indefinición” que en su contenido implícitamente menosprecia el propio sustento ideológico de izquierda de nuestro Frente Amplio:    "La caracterización derecha/izquierda ya no es lo que fue en el pasado y la disyuntiva que hoy tenemos planteada no es entre libertad e igualdad, ni entre neoliberalismo e igualitarismo".

Casi casi que es el Fin de la Historia de Fukuyama. Así, puso en duda la vigencia de las categorías de derecha e izquierda para definir concepciones políticas e ideológicas, es decir, las ideologías han caducado.
¿Será el espíritu de esta indefinición ideológica del “candidato natural” que va a guiar sus actos de gobierno cuando llegue a la presidencia?

El principio frenteamplista de primero el programa, luego los candidatos, quedó vulnerado  por la dirigencia y varios sectores del FA.

En forma prematura, y salteándose los procedimientos y los tiempos, están promoviendo la candidatura única de Tabaré Vázquez, pese a sus actos y dichos que transgredían los principios fundamentales del Frente Amplio.
Ante estas circunstancias contradictorias, desde hace algún tiempo, desde las bases y a través de las redes podemos apreciar una avalancha creciente de opiniones en contra de esa imposición.


En estos últimos días, además empezó a tomar cuerpo la propuesta de candidaturas múltiples que se concretó en un acto que desbordó el local de la Coordinadora B el pasado 27 de julio.
Como reacción y respuesta a esta suerte de madruguete, han surgido en las redes y en muchos comités de base, la idea de impulsar una candidatura alternativa en la persona de la senadora Constanza Moreira, académica y militante frenteamplista de trayectoria intachable y coherente con los principios fundamentales del FA.

Cada día que abro el correo veo más expresiones en este sentido.
La tarea va a ser difícil y con escasos medios de propaganda, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

La existencia del mismo Frente como tal y la transformación que requiereel país, no nos permite quedarnos callados a pesar de las molestias, agravios y dolores que provoquemos al conservadurismo implantado en nuestra fuerza política.

En el Facebook “Constanza Moreira 2014”, un militante escribe:”¿Por qué quiero a Constanza Moreira?Por su capacidad, su compromiso, claridad, humanismo, comprensión y porque dice las cosas de frente y mano…..” “Pero lo más lindo es que los que abren la boca en su contra nos ningunean, dicen que no existimos, que vaya a saber quiénes somos etc...

Les recuerdo a esos "compañeros" que fueron las redes quienes sacamos a la calle la anterior campaña electoral. Que el banderazo nos unió a todos, nos movilizó, nos adentró a los planteos de la fuerza.

SÍ EXISTIMOS, SOMOS Y YO SOY PARTE”

Por todo lo dicho, sostengo que el camino debe ser el cumplimiento estricto de las normas estatutarias y de que primero el programay luego la elección del/los o las candidatos/as que se comprometan cabalmente en su cumplimiento y que sea el conjunto de los frenteamplistas los que tomen la decisión final, en el momento que corresponda

Nada de “candidato natural” ni de madruguetes. 
Esto sí que compromete la unidad y el futuro de nuestro Frente Amplio.

 Dejemos estas prácticas para los partidos de la derecha

ACEPTÓ: 

 Tabaré será candidato del Frente

(menos los comunistas, por ahora)


"Si me vienen a pedir que sea candidato yo les digo que sí voy a aceptar", le dijo el expresidente Tabaré Vázquez (73) ayer a una delegación de los tres sectores más votados del Frente Amplio que fueron hasta su casa de la calle Buschental a pedirle que se postulara en las próximas elecciones nacionales de 2014.

Por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) asistieron el senador Rafael Michelini, el intendente de Maldonado Óscar de los Santos y el ministro Enrique Pintado. Por el Partido Socialista concurrieron los diputados Yerú Pardiñas (secretario general) y Julio Bango. Y por el Movimiento de Participación Popular (MPP) la senadora Lucía Topolansky y los diputados Aníbal Pereyra e Ivonne Passada.

La reunión, promovida por el Partido Socialista, se inició pasada las 18:00, y habló cada uno de los representantes en respaldo de la candidatura de Vázquez. El Partido Comunista optó por no concurrir debido a que esperará hasta su congreso de octubre para pronunciarse sobre este tema

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)


 Sobre las 17:00 del 07/08 sonó el teléfono personal de la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, mientras la dirigente estaba en la sede de la fuerza política, ubicada en Colonia y Ejido.

Era el expresidente Tabaré Vázquez. Esa comunicación develó la incógnita que desde hace meses tenía ansiosos a los principales dirigentes de la izquierda.
Vázquez informó que será candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio durante las próximas elecciones nacionales de 2014.  

La resolución trajo “tranquilidad” tanto a la coalición de izquierda como al Poder Ejecutivo, según admitió el presidente José Mujica en todas las entrevistas que mantuvo en horario central con los informativos de TV.
En el oficialismo advierten que la definición electoral permitirá al FA alinearse para culminar la gestión con mayor cohesión interna.


Lo que desencadenó la definición de Vázquez fue el apoyo explícito a su candidatura de los sectores mayoritarios de la coalición de izquierda.
Al respaldo que ya tenía del Frente Líber Seregni (FLS) y del Partido Socialista (PS), se le sumó la resolución de la dirección del MPP de hace dos semanas, donde fue definido impulsar la candidatura del exmandatario.


Esos apoyos comprometieron a Vázquez a dar una respuesta afirmativa en menor tiempo de lo que tenía previsto, dijeron al diario El Observador fuentes del Frente Amplio
Durante una reunión de una hora que mantuvo Vázquez en su residencia con los líderes del MPP, del FLS y del PS, el expresidente les comunicó que aceptará ser candidato a la Presidencia

Vázquez, sin embargo, se encargó de aclarar que esta definición no implica el inicio de la campaña electoral.

Al terminar la reunión, sobre las 19:00, Vázquez acompañó a la comitiva hasta la puerta de su casa y los saludó uno a uno junto a su esposa María Auxiliadora Delgado.
La candidatura deberá ser proclamada en octubre por el Plenario Nacional del Frente Amplio y confirmada en noviembre por el Congreso de la fuerza política, instancia en que también será definido el programa de gobierno. El Frente Unido también manifestó su respaldo a la candidatura.
Mujica dijo a Canal 10 que la resolución de Vázquez “ayuda al gobierno porque la tranquilidad política crea mejores condiciones para andar”. “Él sabía que la fuerza política y los compañeros lo precisan”, declaró más tarde en canal 12.
Previo a su resolución, Vázquez comenzó a abrir su agenda para recibir en el último mes a distintos sectores del Frente Amplio con la intención de conocer de primera mano las aspiraciones políticas y programáticas de los distintos grupos de la izquierda. Sobre el tapete está la conformación de la fórmula presidencial y el programa de gobierno.

En los encuentros, Vázquez transmitió los lineamientos para que se habilite su postulación. Aunque acepta las candidaturas múltiples, el exmandatario entiende que la fórmula presidencial no deberá componerse entre el ganador y el derrotado en la interna, según transmitió en las reuniones.
Mujica
El presidente de Uruguay, José Mujica, salió en vivo en los tres informativos centrales de la televisión abierta para elogiar las condiciones de Tabaré Vázquez como candidato a la Presidencia en 2014.

En una inusual recorrida por los medios masivos de comunicación, por teléfono y desde su casa, Mujica habló públicamente de la decisión de Vázquez poco después de que este oficializara su candidatura en una reunión privada con representantes de los sectores mayoritarios del Frente Amplio
"Sabe que deberá sacrificar su tranquilidad pero la fuerza política y los compañeros consideran que lo precisan.

Yo sabía que si al final la biología se lo permitía iba a tomar esta decisión de acompañar. Me siento feliz por la fuerza política, por el proyecto pero fundamentalmente por el país porque (Vázquez) da una imagen de seguridad, de estabilidad, nada de locas pasiones, aventuras o jugar a la quiniela (sic). Es un hombre cauto, prudente y comprometido con una política de cambios", sostuvo Mujica.

Si bien encabezará las listas del Movimiento de Participación Popular (MPP) al Senado, Mujica dijo que no se ve cinco años ocupando la banca y que está más cerca de tomarse unas "largas vacaciones"

Sobre la elección del candidato a la vicepresidencia, consideró que no debe entrometerse en una decisión que es de la fuerza política, aunque arriesgó a "dar un consejo" al Frente Amplio.


 


posta - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08

Sobre "La tiranía de la miseria"

 de Jorge L. Marius



Este nuevo libro de la editorial Cruz del Sur ofrece la investigación de Jorge Marius sobre temas que deberían ser motivo de reflexión para todos.

En efecto, el cuarenta aniversario del Golpe de Estado de 1973, ofrece una ocasión privilegiada para hacer un examen honesto de nosotros mismos y nuestra historia.

Este libro fundamental sobre los años setenta, recupera parte de una memoria ineludible: qué hicieron y qué no hicieron los actores políticos de esos años para potenciar el estallido de violencia que terminó por destruirlos


 Esta pregunta implica reconocer que -más allá de la innegable responsabilidad del poder militar- todavía hay zonas complejas que deben ser analizadas: entre ellas, el rol de los partidos políticos y sus líderes, así como los verdaderos objetivos, teorías y prácticas de la guerrilla tupamara

En este trabajo, Marius analiza con lujo de detalles aspectos que todavía hoy encienden las polémicas de la historia: los “golpecitos” previos al de junio de 1973, la crisis de febrero, las amenazas y comunicados militares de marzo, que nos remiten al envío de un expediente al Parlamento, acusando al senador Enrique Erro de colaborar con el MLN, y al clímax, que es cuando la Comisión de Legislación reclama la posibilidad de interrogar a los testigos, y después de algunas vacilaciones es autorizada a indagar a Héctor Amodio Pérez en una dependencia militar.

Amodio Pérez, que junto a otros tupamaros de primera línea venía negociando con los militares desde hacía bastante tiempo, no pudo resolver la confrontación de la soldadesca con los parlamentarios.

Un incidente motivó que el interrogatorio se suspendiera antes de comenzar, aunque el mismo sirvió para ratificar la veracidad de otra denuncia que corría en el ambiente: que Amodio Pérez se había encargado de la redacción de un libro en el que, coincidiendo con la posición de las Fuerzas Armadas, denunciaba a todos los legisladores de la oposición (y en particular a Wilson Ferreira) de connivencia con el MLN.


Jorge Marius rescata para este trabajo dicho documento apócrifo, transcripto por él mismo del original en hojillas de fumar, complementado con las cartas que el reaparecido líder tupamaro publicó recientemente en el diario El Observador.

Elemento fundamental, desde el alegato de defensa al que todos los seres humanos tienen derecho (hasta los nazis en Nürenberg lo tuvieron), para comprender las circunstancias que llevaron al país a un período de extrema violencia, y para dimensionar también el papel de la insurgencia armada frente -y junto- al poder militar, deteniéndose en aspectos reveladores de su mutuo accionar: las alianzas, el verticalismo, el aislamiento respecto de la sociedad, la persecución interna y las infiltraciones no reconocidas.

Dramáticas circunstancias que generaron víctimas, victimarios, traidores y héroes que perduran hasta hoy en la mitología política popular uruguaya.  

En definitiva, el libro cumple con lo que promete: las “verdades descarnadas” aparecen allí, incómodas, reveladoras; surgen página a página haciendo honor a la filosofía de trabajo del autor, al que aludo en otro libro anterior cuando sostiene: “un estudio histórico debe desconfiar de la imaginación y huir de la declamación; ceñirse a presentar los sucesos y dejar para quien los lea, el intenso afán por profundizar, así como el espíritu crítico para sacar conclusiones”

Marius fundamenta, y para ello desempolva, documenta, cita partes, registros e informes, muchos de ellos poco conocidos, y aún inéditos, con la osadía propia de quienes no buscan ser condescendientes, agradables ni indulgentes con interés de parte alguno. Y concluye sí, en que aquí, hace cuarenta años hubo un abandono extensivo de la ética política y social.

“Miserias humanas”, como él las denomina, que en el marco del mundo bipolar de la Guerra Fría, determinaron que las propias facciones terminaran reproduciendo de manera brutal todo aquello que habían intentado combatir desde el discurso y la ideología.


En este libro se resalta lo que, por evidente, a veces pasamos por alto.
La investigación histórica es ese gesto que nos permite desplazarnos más allá del tiempo, para examinarnos sin prejuicios en nuestras tragedias y derrotas

 Los que hoy hemos leído La Tiranía de la Miseria, gracias a las habilidades del investigador, hemos conseguido atravesar esos invisibles puentes que comunican el pasado y el presente.

Agradezcamos a este libro y a su autor, el rescate que ha hecho de la memoria, sin ataduras ni adeudos, sin buscar provecho propio o ajeno. Ninguno, más que la satisfacción de descorrer los pesados velos de la historia reciente en busca de algo parecido a una verdad.


O por lo menos, las bases de un sustento desde el cual nos podamos proyectar hacia el futuro como una sociedad más sincera, más reflexiva, y sobre todo, un poco menos autocomplaciente.



Federico Leicht

La relevancia de los textos de Amodio Pérez según Marius


19/7/13-radio Uruguay

El investigador Jorge Marius contó en De Ocho a Diez cómo llegaron a su poder los textos que Amodio Pérez escribió en hojillas de cigarrillos durante su detención en 1972.

La transcripción de ese material es el centro de uno de los capítulos del libro “La tiranía de las miserias” de Marius, publicado recientemente.

Para el investigador Jorge Marius los textos que Amodio Pérez escribió en su detención en 1972 fueron parte de una negociación con los militares “para demostrar que los políticos hacen un una cosa y dicen otra”

 “Su propósito era hacerle un favor a las Fuerzas Armadas que tenían el objetivo de derrotar el aparato político uruguayo”, dijo.

Según Marius los contenidos de aquellos textos de 1972 son muy similares a las cartas y manifestaciones públicas de Amodio  Pérez de las últimas semanas.

Opinó, también, que las apariciones de Amodio son positivas porque aportan una mirada alternativa a la historia oficial del MLN, escrita fundamentalmente por Eleuterio Fernández Huidobro, señaló.

“Creo que hay una historia del MLN que no conocíamos, las luchas internas y los problemas personales”, a la que los textos de Pérez suman elementos, dijo. Apuntó, asimismo, que no le cree a Pérez todo lo que dijo.

Manifestó que le llama la atención que “los actuales dirigentes políticos ex integrantes del MLN” no contesten las declaraciones públicas de Pérez. Marius opinó que hay más para decir sobre la historia del MLN.
“Creo que hay un temor; que la gente que no quiere hablar de este tema es porque teme que este hombre diga qué entregó cada uno”, dijo.

Si no se contesta, señaló, va a haber gente que va a terminar creyendo que lo de Amodio es la verdad. “Y lo de Amodio no es la verdad”, afirmó

Marius contó que las hojillas con el texto de 1972 le fueron entregadas por Amodio Pérez al periodista Federico Fassano. Fassano se las entregó a su vez a Wilson Ferreira Aldunate que se las dio a Juan Pablo Terra.

A Marius, que era el secretario de la bancada parlamentaria de la Democracia Cristiana en aquellos años, le fue asignada la tarea de transcribir, lupa mediante, el contenido de las hojillas.



“La tiranía de la Miseria.

 Los hechos políticos del Uruguay 

de 1972 a 1976


a 40 años del 27 de junio de 1973!…


Este es el titulo de la transcripción completa del libro de Héctor Amodio Pérez de 1972 realizada por Jorge L. Marius del original en hojillas de cigarrillos.
Donde  su autor dice ...No  es estancarse en el pasado; es poner en sus justos términos los hechos y acontecimientos de los años sin dudas más duros, negros y nefastos de la historia nacional… es tratar de hacer necesario aquello del respeto por la persona humana; de que en el acierto o en el error cada oriental tiene cosas que aportar; de que la solidaridad es tan o más importante que una actitud mesiánica… es por ello que el lector encontrará en las siguientes páginas verdades descarnadas para que el “nunca más” se cumpla…Editó  Cruz del Sur-MVD 2013


 

posta - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 

 

La Verdadera Droga y Asalto

 se llaman ...POBREZA



Solo Cuatro gurises armados .Solo cuatro fierros y 50 tiros hijos de esta pobreza que inunda Todo el Uruguay y  el cono sur, dominados por los ricos y gobiernos de siempre, ha sido suficiente para conmover la tranquilidad colonial de los privilegiados,


Las viejas ricachones usando sus iphone para filmar el asalto, las viejas peluconas votantes de blancos, colorados y FA salieron con sus mejores pilchas a manifestar  contra los pobres, “los pichis” de que miren como se atreven!

Han llegado a pedir hasta nuevos golpes de Estado fascistas, han salido a manifestar mostrando sus mejores letras en lujosas pancartas demostrando que allí a esos barrios ricos no llega el analfabetismos ni  ausentismo- repetición de las escuelas pobres para niños pobres

Salieron a pedir tiros en la nuca para los jóvenes pobres y una palada de cal, reivindicando lo que este gobierno y sus connotados gobernantes han defendido; IMPUNIDAD y larga vida para los militares  asesinos

Este gobierno y esta clase dominante la que le tira la droga principalmente pasta base y ahora marihuana a los niños pobres para asesinarlos , pone las banderas a media asta por un pobre policía que ha sido transformado en héroe por defender la riqueza de los privilegiados y asesinar pobres que están sin salida en esta sociedad de millonarios

Nunca pondrán las banderas a media asta ni levantara la bandera contra la pobreza como lo hizo Raúl Sendic!!

En estos barrios que piden paz y tranquilidad, es la paz y la tranquilidad de los cementerios que piden..... Pero para los pobres.Viven a costillas de los pobres.

Se molestan con los carritos pues no quieren ni ver ni pensar en miles de niños que comen de la basura y ahora Campal en la Intendencia de una llamada comunista les dará el gusto de liquidar los carritos les dará un tiro en la nuca y una palada de cal  los hará desaparecer

Esta es la izquierda “bonachona” con los ricos que nos gobierna!!
Esta es la llamada izquierda contestaría que irá al juzgado  a protestar por injusticia.

Blandiendo la payasesca consigna de que son 12 rehenes de Mújica!!
En este país de hambre de insalud de anti –escuelas para pobres de desocupación de salarios chatarras los únicos rehenes que existen son en primer lugar decenas de miles  de niños  y decenas de viejos decenas de enfermos que son parte del Millón de pobres que son los verdaderos rehenes de los gobiernos blancos colorados y ahora del Frente Amplio!

De los demás llamados rehenes son solo payasos que se la dan de referentes, trasnochados que viven de una falsa mística de papel de diario y eso es lo que buscan, estar de farolitos en la tapa de los diarios, de los blog internautas, en la TV de espaldas al pueblo pobre.

Es la misma izquierda del PCU,  PS y otros nombres rimbombantes que festejan la ley de la maruja considerándose unos adelantados, que festejan que Europa los mira , que son modelos, que son progre, que son esto que son aquello.

Cuando en realidad lo que son es pertenecer a la vieja clase media  colchón batllista, son invento batllista  para que los ricos los puedan cagar bien en sus pequeñas cabezas y sirvan para ayudar a oprimir a los pobres

Son los inventores de falsa guerrillas en los años 60 que nunca existieron, los que iban a tomar el poder mañana y ahora discursean de la excelente policía que tenemos del humanismo de la tropa militar usando cascos azules, desde tribunas militares luego de emborracharse con la Julissa embajadora yanqui que recibe más besos que la Claudia Fernández de todos estos lambetas del 2013 ex “guerrilleros” ¿? De 1970.

 En el País Chatarra también  se  
 MEA  AFUERA  DEL  TARRO

Muchas huelgas para qué? 

Niños podridos y Viejos cagados que no pueden ni comprar pañales

Sindicalistas patronales del PIT-CNT 

Mucho apoyo  con  ideologías del 60 para qué?

Traidores.... ya no hay? Se buscan guerrillas miserables

Escuelitas miserables en Estado Podrido 
y de Bajeza

Las ETC no es etcétera quiere decir las Escuelas de Tiempo Completo que si es un etcétera ya que la escuela es para no ir y etc.....Es un invento del miembro del Escuadrón de la Muerte don J.M. Sanguinetti (ex-presidente) quien puso a Rama para su ejecución y defensa.

El Frente Amplio se opuso y también critico “las bandejitas” un sistema de alimentación mercantilista donde se jugaba con el hambre de los niños pobres con comida chatarra ( ah me olvidaba al Ruso le encantaban)


Tabaré y Mújica prometieron cambios y cambiaron, de oponerse a las ETC hoy son los grandes difusores de toda esta estafa del fascista Sanguinetti y Florit habla de que llegaran a 300 las escuelas etcétera

Los maestros uummmmmmm.. los maestros.... si también son responsables por no denunciar la verdadera situación que se vive en la escuelas pa pobres. Solo se quejan de que los niños son piojosos, de feo olor, de ropa sucia etc. etc.

Llegando a decir que los niños están en mal estado querrán decir que están podridos o podriditos ¿???? Otra maestra afirma “"Acá no es solo pobreza.
Es miseria humana y dejadez".


Por un lado el mal menor seria la pobreza y la toma como algo natural pero....le suma que existe miseria humana y dejadez Naciste pobre, sos pobre  o te hicieron pobre o estas pobre?

Para que tantas preguntas dirá la maestra


Además el niño es un  miserable humano, es un ser mezquino, avaro no se refiere  a la miseria por el lado de pobreza extrema sino que se refiere al niño escolar pobre pues le zampa  lo de dejadez

Dejadez...... nos dice que ese niño escolar pobre es un flojo,  que es sin aseo, un sucio, que es perezoso,  abandonado y negligente sin ánimo... es una DEJADEZ

Lo que esta señora maestra no se pregunta más allá de su sueldito es porque las escuelas son tan miserables, tan podridas y de tanta bajeza incluidos muchos maestritos incluido los de la 1001, los Florit y otros de pura pose de izquierda.

Lo que esta maestra no se pregunta por qué somos UN MILLÓN los pobres en un país tan.... pero tan... rico

Por qué? esos niños carecen de alimentación y por eso van a la escuela aunque sean sancochos lo que comen, por qué? esos niños no tienen viviendas  ni siquiera las del plan juntos.

Por qué? deben andar en carritos juntando basura y comiendo basura  para que los señores diputados del FA le aprueben leyes  que los oprime mas no solo sobre la maruja  y nada de la pasta base, sino también votan cárceles nuevas y mas y mas leyes e inversiones en uniformes , armas y espías cibernéticos para matar de hambre a ese millón de pobres 

Escuelas con Cifras chatarras y cifras de Bosta

El Gobierno Frente Amplio hace rato que nos tiene bosteados de tantas cifras re-re-truchas!! Según Florit se cumplirá con las promesas electorales y tendremos 300 escuelas de tiempo completo  que quiere decir que cumplirá con el plan escolar de la dupla Sanguinetti-Rama.
Veamos los números del propio Gobierno
De los 370 mil alumnos matriculados de Primaria, 40.600 concurren a ETC. De estos, 7.400 son de educación inicial y 33.200 son escolares.
Quiere decir que ni siquiera llegan al 10 % de los niños que por supuesto son más que pobres tendrán una atención ETC pero para ellos esto es un logro!
Ni hablar de lo insignificante que son las Escuelas de Tiempo Extendido (ETE) donde los niños suman algunas horas mas ya que almuerzan, desayunan o meriendan allí.
A las escuelas de tiempo extendido asisten actualmente 3.676 alumnos, de los cuales 640 son de educación inicial y 3.022 son escolares.

Al gobierno hay que pedirle por favor que no invierta “tanto” dinero en escuelas y niños pobres! Viene de invertir unos 2.000 millones de dólares en venta de bonos es decir endeudarse más hasta el 2024, los ricachones que usan esta herramientas cobraran mensualmente jugosos intereses y en el 2014 recuperan sus dineros que por supuesto sale del lomo de los pobres, para esto si hay dinero, dinero para los ricos!! Fíjense que los ricachones pedían más de 3.000 millones!! si será negocio prestarle plata al Mújica
¿A esto sí que se llama invertir, a cuanto están las deudas?

 

Un Parlamento y un Frente Amplio de Bosta


 Sabini, Bango, el Dr. Darío Pérez “el bosta” y todos los 50 frenteamplistas tupamaros comunistas socialistas  etc. etc., nos quieren hacer fumar el porro de los oligarcas mientras las escuelas chatarras asesinan niños, los liceos están vacíos  y la gurisada pobre a merced de la pasta base.
Para que  esta sarta de sinvergüenzas bosteros,  que se hacen llamar de izquierda, y otras yerbas, nos quieren vender el verso de la “maruja”, sabiendo que NO SOLUCIONAN NADA  Y  mucho menos en el mundo joven y pobre.


Para “el pichicatero” Sabini como para el resto  de los 49 votantes y del “Bosta” les recomiendo que lean a gente que piensa pues tanto el “Bosta y el resto solo defienden sus sillones parlamentarios  y que son concientes -no tengo dudas- de la mayoría de las recagadas que no solo hacen con la enseñanza, con la salud y en todos los órdenes sociales, así que esperen cuando les pasen la cuenta por tanta canalladas!!

"¿Cómo ayudamos a que no se dopen? ¿Cómo ayudamos a tener gurises vivos?

¿Cómo ayudamos a tener gurises rebeldes?


¡Un adolescente debe ser rebelde! ¡Tú fuiste rebelde! ¡Yo fui rebelde!
Mi pregunta no pasa por cómo lo dopo, cómo lo alcoholizo o cómo lo narcotizo.
Sino cómo lo ayudo a transformar toda esa energía en algo bueno para su futuro", sostuvo Aemilius.


Sostuvo Trelles. "No es lo mismo fumar marihuana para un individuo de clase media, bien nutrido, bien formado, con un cerebro desarrollado a pleno y consumida porque está bien, porque se siente bien y quiere fumarse un porro, que el consumo en aquellos niños y adolescentes, que sus cerebros están surcados por una multiplicidad de factores, que provienen de los sectores más excluidos, más pauperizados, cruzados muchas veces por el abandono escolar, por la violencia familiar, la violencia barrial".

Trelles dice que en los últimos 20 años, o poco más, ha observado desde su lugar cómo el consumo de cannabis en niños provenientes de estos sectores ha moldeado sus cerebros en comportamientos antisociales, o en conductas lisa y llanamente psicóticas.

"Mi percepción es que algunos sectores de poder han tomado esto muy a la ligera, entonces tú cómo le explicás a un niño cuando de alguna manera el mensaje que se le está mandando a la sociedad, en cuanto a que la marihuana no es tan dañina como se pensaba", apuntó el psiquiatra.

Que Han Parido una ley de creación de mafias nacionales e internacionales
Más allá de Monsanto, George Soros, la semilla transgénica de la maruja y otras yerbas a nivel local y más aun que Calzada sin porro y Cánepa sin o con porro salen a contradecirse sobre el precio del gramo de maruja, en lo interno será el gran relajo Esta gente no controla ni el transito miren corredor Garzón lejos más aun de controlar los medicamentos ya controlados pues usted va a la feria y mismo en la Farmacia y compra lo que se le antoja ( diazepan, bropan etc.)  ni hablemos de centenares miles de pobres desocupados,  que pueden en el papel tener 15 plantitas por favor  15 al fondo 15 al jardín y pase ....15 en el techo quién las va a ir a buscar?

A controlar,   la policía ¿? si la policía lo que va a ir a buscar será la coima  si a eso lo multiplicas por 20 personas  ya tenemos el CLUB –Mafioso y  anda pensando en comprar avioneta para llevar buenos embarques a los países vecino e  india mais!

Luego vendrá la lucha mafiosa, Bichito Bonomi pondrá guardia en la Farmacias  ya que estas  serán grandes recaudadoras y poseedoras de la venta del mercado negro o No?

Que las señoras gordas y bien habladas de Pocitos, Carrasco tengan en cuenta que esas Farmacias serán muy recaudadoras y serán nuevamente visitadas por “los pibes chorros”, porque esto vino pa quedarse!

Así que no solo deberán poner a buen recaudo las Farmacias sino también los bonos que compraron pues esto último es plata que les roban a los pobres y es justo que ellos vayan a buscarlo.
 

Esto no será el "VIVA LA PEPA" dijo Mujica, claro que no, será EL VIVA la Pepa , la Coca y la Juana!!


Sindicalismo y línea chatarra

Si eres pescador te diría que en tu línea tenés enganchada bruta “vieja del agua” con todo el respecto a semejante pez de nuestros ríos y arroyos que son tan pero tan conservadores que conservan características desde que nació el mundo es un pez muy anciano en su piel.

Richard Read viejo de barrio conservara siempre su piel, lo de línea disidente que le adjudican algunos blogueros es tan solo pose para conservar su propios intereses y funcional a su bolsillo

“Analizaron relación entre el sindicalismo y el gobierno Read convocó a nueva cumbre de dirigentes de la línea disidente”.
Esto es puro bla bla bla para adecuarse a los tiempos que corren  y desmarcarse de un oficialismo que quema eso si todo dentro del aparato Por Favor!!  ¿Disidentes de qué?


Viejos “chatarras” que no se fuman la bosta PIT-CNT 

Como vemos los viejit@s los abuelitos del Uruguay del Frente Amplio andan muertos de hambre tirados por el suelo como rebenque de piola y  todos cagados ya que ni pa pañales tienen, además son mercancía barata para los traficantes que encierran estos viejos en casas chatarras tipo “todos juntos” y les roban las jubilaciones

Menos mal que todavía quedan algún viejito gaucho que se manda algún resuello y pega un grito de no votar mas a estos sinvergüenzas y denuncian como en Paysandú que........
“En los actos del Pit-CNT, incluyendo el del 1º de Mayo, no hemos figurado para nada y no entendemos por qué sucede esto, pero es así. Todos nos hacemos gárgaras con la justicia pero la realidad es que hay 400.000 jubilados que cobran menos de 6.000 pesos que no sabemos cómo viven”.



EXIGEN

“Rever el silencio del Poder Ejecutivo y el sistema político frente a justos reclamos de jubilados y pensionistas sumergidos en la pobreza; presentar en conjunto propuesta urgente y viable para los 400.000 jubilados que cobran hasta 6.000 pesos y los que reciben prestaciones por debajo de la línea de pobreza; declaración del monto recaudado para construcción de viviendas en forma inmediata, dónde se encuentra e inversión urgente en construcción de las mismas con participación de los contribuyentes; enfocar seriamente la atención de la salud de nuestros viejos; control de las casas de salud; destinar un fondo para compra y distribución de pañales; y unificar los préstamos de los jubilados en uno solo, reemplazo a considerar en Unidades Indexadas”.

Guerrilla de miseria humana

 Hay llamados referentes que se hacen tiras los visos para salvar una mística que solo existe en sus borracheras juveniles  y que pierden como los milicos todos los puntos de referencia si es que alguna vez lo tuvieron

Salen a los alaridos histéricos para señalar al Amodio un chanta de dirección de una guerrilla que nunca existió que colaboro con los militares principalmente ordenando carpetas de otros MLN  que hacía rato que venían traicionando si seria grande la traición que este traidor Amodio tuvo como refugio una casa que hacía rato ( todo preso de 1972 en Punta Carretas ya  lo sabía) ya había sido entregada mas lo de la famosa llamada telefónica que re.-entrego al Amodio .

A qué nivel queda la traición de Amodio y si da para tanto alarido salvo que los alaridos sean carne podrida para tapar otras traiciones QUE NO SE DENUNCIAN por ejemplo las del amigo Eleuterio Fernández que no se puede comparar por su inmensa magnitud a la del Amodio,  ¿quien extranjeriza la tierra? ¿quien defiende las FFAA y mantiene su impunidad?

¿Quien se besa con la Julissa? etc. etc. esta traición además de adornarla con marihuana abortos y apoyos gay parece que esto lo hiciera el tal Amodio un verdadero traidor y en  tanto Mújica, la Tronca, el Ñato son pobres angelitos inocentes!!¿?


En el fondo todos estos diputad@s del FA no es que estén meando afuera del tarro en realidad están colgados  y bien agarrados de las porongas de los oligarcas pero que tengan en cuenta que están escupiendo pa arriba!!
 

 2013-08-08
 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 

 

CONTRA LA IMPUNIDAD



Compañeras, Compañeros
 

Hoy tal cual lo habíamos planteado hoy fuimos al juzgado y ahí hubieron decenas de firmas de que YO TAMBIÉN ESTUVE en la Suprema Corte, mujeres y hombres que no permitieron tergiversar la historia. Se presentó por escrito esta afirmación de que no fue un puñado que repudió  en febrero la muralla de la impunidad. 

Les envió lo que hoy entregué a la Jueza Merialdo y al Fiscal Zubía. No contesté lo que hice dentro de la SCJ porque TODO ESTA FILMADO. Es una parodia. Hace 40 años que esperan familiares y torturados y los tiempos de la impunidad son eternos: JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA. Y declaré que a la SCJ fui convocada por la memoria, por Gatti, por Elena, por Chávez Sosa. 

Como broche de oro de esta situación al retirarse (un compañero enfermero del Hospital de Clínicas) de la concentración del juzgado en Misiones y 25, fue interceptado por una camioneta articular de Inteligencia y llevado a la calle Maldonado donde se lo acusó de haber amenazado a Mujica.
Luego fue dejado en libertad porque "se comprobó que no era él". Se fijaron en las cámaras en la Torre Ejecutivo y los vídeos del juzgado, donde en directo los servicios nos miraban! ¿Qué tal? Al principio se confundieron de persona...pobre inteligencia!!! 


Un abrazo IL. 7/8/13
 

A la opinión pública

Juzgado de 9º Turno

Dra. Gabriela Merialdo

Presente

En mi parecer y el de muchos más, estos procesos, ya tienen una resolución previa a este interrogatorio, el propio proceso judicial es una criminalización, es un ataque, no creo que mi declaración modifique la resolución de la Sra. Jueza.

En una investigación plagada de irregularidades, denunciadas públicamente y que en nada se han revertido (interceptación en la vía pública, citaciones telefónicas, interrogatorios políticos que poco se centraron en los hechos de investigación), me confirman lo antes señalado, el daño a mi persona está causado y .la criminalización de las organizaciones a las que pertenezco, ya está hecho.

Estos elementos y fundamentalmente amparada en el reconocido principio de no declarar en mi propia contra y menos aún en contra de los demás citados, sobre la base de que el Poder Judicial no es independiente de los demás Poderes políticos, me reafirma que me encuentro en un juzgamiento de mi forma de pensar y actuar y no de un delito, por tanto opto por declarar lo siguiente y negándome a responder cualquier otra pregunta
Como testigo, no solo presencie los hechos que se indagan (y que muchos pueden narrarlos) pero quiero mencionar otros hechos que generaron la acción de centenares de personas, y  que en esta investigación se omiten.
Los hechos por los cuales se nos indaga son hechos públicos, sucedidos en un ámbito público, delante de cientos de personas, delante de la prensa nacional e internacional.

Tienen que ver claro está, con los crímenes de las dictaduras, pero sobre todo tienen que ver con el presente tan plagado de impunidad y de impunes sueltos por todo el continente. Impunes que tienen como paraíso al Uruguay
. Porque aquí  tienen la “protección”  de un Código Penal basado en el de Mussolini de 1922 y la monarquía española de 1853 y en el que en el caso de ser juzgados, serán amparados por las leyes dictadas por las FFAA y los Pactos del Club Naval y las complicidades actuales de los que no han ANULADO la LEY de IMPUNIDAD de 1986. 


Los disidentes políticos, sociales, acusados por el Estado fuimos desde 1970 acosados bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional. Doctrina bajo la cual se nos persiguió, nos torturó, nos condenó, nos asesinó, nos encarceló, nos exilió.
Este plan, conocido como Operación Cóndor, involucró a las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los terroristas de Estado colaboraron entre sí para rastrear, secuestrar y asesinar personas que ellos calificaban de terroristas: activistas de izquierda, sindicalistas, estudiantes, sacerdotes, periodistas, guerrilleros, y también sus familias.
El “plan maestro” impulsado por el dictador chileno Augusto Pinochet, la CIA y el ex secretario de Estado Henry Kissinger, desde sus inicios conformó un genocidio, en toda América Latina.


En Argentina, al menos 25 generales del ejército están imputados en esta megacausa, y se contará con el testimonio de más de 500 personas. Un juez federal argentino solicitó formalmente al Departamento de Justicia del Gobierno de Obama que permita que Kissinger sea interrogado, desde Uruguay también se solicito su comparecencia.

El Gobierno de Obama no respondió.


Acá en Uruguay los sobrevivientes que hemos denunciado somos más de mil personas. ¿No alcanza para instalar un megajuicio?
Entonces en este marco, donde los familiares de desaparecidos, siguen siendo torturados hace décadas porque los desaparecidos siguen desaparecidos, y los asesinos y violadores siguen impunes.

¿Que justificaría que siga aceptando que se me interrogue por haber entrado, junto a cientos de mujeres y hombres protestando contra un acto de impunidad de los señores miembros de la Suprema Corte de Justicia, a la Suprema Corte de Justicia?


Hoy somos acosados bajo la ley de impunidad y el imperio de una política de silencio.
Los hechos por los cuales hace años, meses, semanas, se nos está criminalizando son hechos que tienen que ver con la estructura de la impunidad.

Fue un acto público.

Fuimos cientos las personas que estuvimos, repudiando la dilatación una vez más de la justicia. Porque junto a cientos de denunciantes sigo esperando que se investigue el asesinato de Norma Cedrés, junto a cientos espero que se indague a los torturadores de Artillería 1 La Paloma, donde se asesinó en la tortura y donde fui torturada, seguimos esperando que se juzgue a Armando Méndez por los crímenes en tortura de Alter y Arteche en el cuartel Florida en 1973; parte de estas denuncias y muchas más las tenía la Dra. Mariana Motta.
Y hago propia la exigencia de un Juicio de excepción como el de Núremberg o el juicio a las Juntas en Argentina, o incluso un proceso unificado, pero  resuelto técnicamente a partir de las propias pautas que marcaron los procesos represivos, tal cual están hechas las denuncias, acá en Uruguay: Juicios por unidad represiva, por centros de detención, por operativos.

Como lo hemos hecho público, desde hace años, en síntesis, el Juicio a la Dictadura que implique:

-Que se instale un juicio excepcional con la participación de las organizaciones sociales.

-Que se juzgue a los represores de forma oral y pública

-Que se los juzgue en un marco conjunto a los más de 400 identificados

-Que se los juzgue como genocidas

-Que se los juzgue sin prebendas

-Que se incluya en el proceso los delitos económicos de la dictadura

-Que se indague HOY el proyecto de violación de los derechos mínimos individuales con persecuciones y tecnificaciones con el llamado Guardián y la operativa CONCRETA del DOE, QUE OPERA COMO UN GRUPO de TAREAS TAL CUAL LO HACÍAN LOS GRUPOS ESPECIALES BAJO EL TERRORISMO de ESTADO

Ya que ellos filman, fotografían e infiltran no solo las hinchadas de futbol sino también las marchas y actos –tal cual han reconocido voceros de la policía y ministros actuales. Violando flagrantemente  el derecho de protesta y ejerciendo una presión y amenaza a los participantes.

Acusándome y acusando a un puñado de manifestantes se está criminalizando y revictimizando a los testigos de delitos de lesa humanidad y de hecho negando la existencia de la impunidad y la injusticia.

Entonces solicito se juzguen los hechos de la Suprema Corte de Justicia en una instancia pública, en un juicio oral y público- como se juzgan los delitos de opinión, injuria o difamación- donde se permita que fundamentemos las razones de un acto.

Porque si no se nos está prejuzgando, se está tergiversando hacia la sociedad, el sentido fundamental de los hechos, inculpando a un núcleo reducido de personas –no casual- se le quita el carácter masivo, se limita el derecho a la protesta contra las injusticias de ayer y hoy porque los delitos de lesa  humanidad se están prolongando en el tiempo.  
  
Y que sea la gente común y corriente que juzgue con oído propio lo sucedido.
 

P.D.: 
 Estas líneas las escribí en mayo cuando fuimos titular de diarios y TV. Hoy jueves 01 de agosto 2013, vuelvo a enterarme por la lectura en TV de los titulares del diario El País que seremos citados durante la próxima semana, y que seré citada el lunes

Pensemos: ¿si es pública la captura de nuestra presencia el lunes 15, no es claro que estoy prejuzgada públicamente sin que haya sido siquiera notificada? 

Reafirmo entonces que el juicio sea oral y público                                                   

Atte. Irma Leites

C.I. 1.464.315-7
 

IRMA - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08
 

Uruguay: Lucha contra la pobreza


por Jorge Zabalza , publicado en Voces
 

“Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro“, cruda síntesis de uno de los oradores en la asamblea de a caballo que realizó la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Síntesis de su vida y de la realidad de un sector social excluido y marginado.

Según cifras de la IMM, en la ciudad hay 3.188 personas que dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios, el 70% de ellas menores de 30 años.

A simple vista parece que el municipio se queda corto. Basta recorrer ciertos asentamientos para darse cuenta de ello.

Más cercana a la realidad es la estimación de UCRUS: unos 7.000 trabajadores de los que dependen alrededor de 30.000 personas.
No solamente a caballo se recogen los residuos urbanos, también hay carritos con ruedas de bicicleta y abundan los que van a pie de contenedor en contenedor.


Continúa la requisa de carros por parte del municipio, los manijazos clasistas de los medios de comunicación y la persecución de la policía. Tristeza.

La Intendencia tiene registrados alrededor de 1.500 cuidacoches, de los cuales unas 600 son mujeres. Otra vez parecen cortas las cifras oficiales.
Se puede presumir que otros 2.500 cuidacoches trabajan sin permiso municipal.


Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables

La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los omnibuses de Montevideo.

En Montevideo alrededor de 600 cruces tienen semáforos, nichos de sobrevivencia para unos mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda.
Entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron de allí.
En realidad, después de años de cruzar las mismas esquinas, uno se había a acostumbrado a intercambiar brevísimos comentarios con varios de ellos. Los extraño.

¿Cuántas personas trabajan cortando césped a domicilio? ¿Cuántos lavan coches en las calles de Montevideo?.

Según revelan los cupos disponibles en los refugios nocturnos, al menos uno de cada mil montevideanos está en situación de calle.
Dicen que muchos de ellos se niegan a pasar la noche en el refugio, porque padecen sicosis o temen que les roben sus pertenencias. Muestras vivientes de la injusticia del sistema


Cuando los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas preguntan “usted trabajó una hora en la última semana“ ... la respuesta positiva en los semáforos, carros y veredas, sirve para redondear una “tasa de desempleo” muy baja, que luego podrá ser utilizada como publicidad del gobierno.
No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparada, miserable.


Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quien pueda“.


La mega-brecha

En la BRECHA del 19 de julio, la periodista Tania Ferreira entrevista a Marcelo Boado, doctor en sociología, quien concluye de sus estudios que “se ha estirado la desigualdad entre las posiciones extremas y se han robustecido los movimientos cortos en el sector intermedio de la escala social“. Los que se mueven en corto son trabajadores no manuales sin calificación, dueños de pequeñas empresas, trabajadores manuales calificados, los“treintamilpesistas“ en una palabra.

Se asegura que la movilidad en los sectores intermedios es una demostración de que ha disminuido la desigualdad, afirmación enmarcada en el optimismo general de los sectores que participan de la alegría progresista.
Sin embargo el estudio de Marcelo Boado también afirma que se ha estirado la distancia entre el vértice más rico y el extremo sur de la sociedad y uno, de puro triste, se espanta.


El método más conocido para “medir” la pobreza, es el de fijar una “línea” divisoria que separa los pobres del resto.

En diciembre del 2012 y para la ciudad de Montevideo, el gobierno fijó la divisoria unos 8.500 pesos mensuales.
Se afirma que dicho ingreso alcanza para la alimentación sana (con los nutrientes necesarios) de quienes dependen del que lo percibe, como también para satisfacer las necesidades básicas de vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta.


El INE calculaba que en la misma fecha el 11.3% de los montevideanos estaba por debajo de la “línea”. Todo esto es bastante arbitrario pues, al entender de uno, la mayor parte de los elementos que concurren a determinar el estado de pobreza no se pueden medir ni pesar, no son bloques ni chapas de cartón, no son calefones ni estufas eléctricas.

La “línea de pobreza” ha sido bien útil, sin embargo, pues uno de los éxitos que más propagandea el gobierno es haber empujado 800.000 personas por encima de ella.
Una persona que empieza a percibir 8.600 pesos atraviesa la divisoria y, entonces, deja de ser pobre para las estadísticas por lo menos; teóricamente saltó por encima de la brecha social, aunque sus condiciones de vida sigan siendo las mismas que las de aquellos que ganan 8.400 pesos y el INE considera pobres..

Aunque los feligreses (académicos, periodistas, militantes) pasen por alto el abismo, es lo determinante a la hora de juzgar la gestión de gobierno.
Su existencia justifica que buena parte del cuantioso presupuesto de la policía, se destine a la defensa del territorio donde viven y transitan los que tienen sus necesidades más que satisfechas.


Es también la razón de ser de miles de abogados y funcionarios del poder judicial, de otros miles de empleados públicos que circulan por el sistema carcelario y de un ejército de trabajadores sociales.

La mega-brecha es fuente de trabajo para decenas de miles pero, sin embargo, indiferente a todo ese gasto en asistencia social, crece y se profundiza. Los gobernantes parecen haber olvidado que es un producto natural de la reproducción del capital, que es imposible encontrar un camino de solución dentro del sistema. 
En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos (nacionales y extranjeros, residentes y no residentes en el país) que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos.

Asistimos a una especie de genocidio por cuentagotas y los operadores del progresismo se encargan de disimular  la forma criminal en que se acumula la riqueza en el vértice, mientras allá abajo, en el pantano del saturnismo y las rejas, se crea un infierno para trabajadores manuales sin la más mínima calificación.

El actual modelo productivo privilegia la concentración del ingreso y de la riqueza, se diferencia muy poco del modelo liberal de producción y distribución que caracterizó los últimos setenta años de historia del Uruguay.
El desarrollo del capitalismo desemboca en la sociedad del 1% y del 99%, en la del EE.UU. y el Mercado Común Europeo, con la Merklen o con Rodríguez Zapatero, con Sanguinetti y Lacalle o con Mujica, Astori y Vázquez.
El semáforo y el carro son residuos del sistema que promueve el gobierno progresista.

Lo pobre no es el ingreso ni las necesidades insatisfechas, lo pobre es estar reducido, por la fuerza del poder político y económico, a la imposibilidad de proyectarse para cambiar las condiciones forzadas en que se vive, para salir del pozo social y del semáforo laboral.

Lo pobre es la imposibilidad material e intelectual de pensar otra manera de vivir, solidaria, gratificante, humana.

Tiene que ver con características culturales e intelectuales, con el no-manejo del pensamiento abstracto y de los conocimientos científicos y técnicos, con la falta de capacidad de iniciativa y de voluntad para luchar por sus reivindicaciones, con la carencia de sentimientos de responsabilidad social y de solidaridad.
En definitiva, un vocabulario de cien palabras es suficiente para desempeñarse en esa vida tan empobrecida y salir al mercado laboral del semáforo y del contenedor.

A eso los han reducido y de ahí no los sacan con tarjetas MIDES, “ceibalitas” ni trabajos organizados para justificar el gasto presupuestal.
“Incluir a los excluidos” parece limitarse a aprobar  la ley No. 18. 874 para cobrarles el “monotributo MIDES” , porque en la mentalidad capitalista del partido de gobierno, incluir es hacerlos pagar impuestos.

Hay que cambiar el poder, no alcanza con el gobierno por más progresistas que sean sus ilusiones.

Fortalecer el sistema no es un camino para eliminar la injusticia social, la exclusión y la miseria.


Alegato

Nadie llega al semáforo por exceso de ofertas de trabajo. Nadie opta por recorrer la ciudad levantando residuos en un carro tirado por un caballo.
Nadie elige camperear las heladas o pasar el día entero a rayo del sol cuidando autos. Cada cual trabaja donde puede o donde el sistema lo arroja. Nadie elige vivir en el lado oscuro de la brecha social donde su destino es irreversible.


Detrás de cada uno de ellos hay una tragedia; el escenario es una vivienda muy precaria en un asentamiento abandonado de la mano de dios.
El padre, el abuelo, el bisabuelo y el tatarabuelo ya habían sido marginados por el Estado de Bienestar, alguno de ellos probablemente fue un expulsado de la tierra.


La madre, la abuela, la bisabuela y la tatarabuela ya habían sido madres adolescentes y solteras, muy probablemente sufrieron violencia doméstica.

Se criaron en la única habitación, durmiendo en el único colchón meado por todos y esquivando las mismas goteras que los perros y los gatos.
Fueron cuidados por sus hermanas mientras la madre limpiaba mugres ajenas, mendigaba con el bebé en brazos o se prostituía por un mendrugo. Alguno de ellos se quemó con el agua hirviendo de la olla o con el brasero o con el rulo de la improvisada estufa eléctrica.


Tal vez un cortocircuito en la conexión clandestina les incendió el rancho o se les inundó el dormitorio, frecuentemente la lluvia mojaba las ropas y calzado, jugaban en el barrial del patio, con palos y piedritas de la basura.
Vieron pasar muchos hombres por la casa y muchas escenas de brutal bestialidad hacia su madre.


El alcohol, la droga y la televisión eran la forma habitual de anestesiarse para soportar el día a día.

Otra de las rutinas era preparar el “paquete” para los que estaban presos y varios días al mes transcurrían yendo de visita a la cárcel o las cárceles.
Se criaron hablando de que “fulano ganó y mengano perdió”, que “a zutano lo cortaron y a perengano le dieron pa’tabaco”.


Un mundo dividido en “ñeris” y “ortivas”, gente y policías. El relato de muchas vidas transcurre del barrio a la cárcel y de la cárcel al barrio pasando por la comisaría. 
Nacieron con una reja en la frente y, si lograban zafar, su destino era el semáforo, la vereda o el carrito. Cuando los periodistas criados con esmero por su familia, demonizan, satanizan y descalifican, bien podrían darse una vuelta por el asentamiento antes de escribir.

El Centro CAIF y la guardería representan unas horas de alivio en la vida de esos niñas y niños, tantas educadoras y educadores preocupándose porque aprendan a limpiarse los mocos y el culo, esforzándose porque una sonrisa borre la expresión adulta de sus caritas.
En cambio los alumnos no recuerdan con gratitud la escuela, apenas la ven como un comedor y un patio de recreo.

Están ahí sentados en sus bancos, los championes y las medias mojadas en aulas frías y húmedas, sin haber desayunado, mirando al vacío y esperando un mediocre almuerzo, sin poder concentrar la atención ni controlar la inquietud, sin entender casi nada por mucho que hayan rebajado el nivel educativo.

Es imposible aprender nada en tales condiciones. Acumulado durante cuatro o cinco generaciones, el déficit de conocimientos y de cultura se ha vuelto vacío inconmensurable.

Como el nivel educativo se ha rebajado hasta ponerlo a tiro con dicho déficit, las escuelas “de contexto” y de tiempo completo NO PUEDEN desarrollar las capacidades potenciales de sus alumnos.

Se cercena su posibilidad de desarrollo en el campo del conocimiento y de la cultura, se perpetúan el déficit y la injusticia del sistema educativo.

Totalmente antidemocrático. Los socialmente condenados a vivir en la exclusión, no tienen ningún estímulo para estudiar, aprender y superar el déficit cultural y de conocimientos.
Por “extraedad” o por “razones sociales” los van pasando hasta egresar de la escuela como analfabetos funcionales, para que engrosen el ejército de los semáforos y los carros, de los candidatos a golpizas en las comisarías y cárceles.


Mentalidades represivas


Los medios masivos y los dirigentes de derecha (dentro y fuera del Frente Amplio) festejan la “limpieza social” realizada por el municipio y la policía frenteamplistas. Hasta un amigo mío, compañero de muchos años, editorialista de un semanario, increpó a la gente de los semáforos: “que le salgan a las ocho horas”.

Cuando un limpiavidrios declaró “no nos queda otra que robar“, el ministro Bonomi entendió que “no se debe aceptar ningún tipo de chantaje” de esta gente” que “siempre tienen posibilidades de trabajo” y, de puro ingratos, las desprecian.


Se los persigue como si fueran criminales potenciales que afectan a la “seguridad pública“.
El Estado es implacable gobierne quien gobierne. Inmorales son las medidas que perpetúan la injusticia social.


Se trata de vagos y atorrantes a los que laburan pero no a los que pasan el día en el casino de oficiales, no se los ha oído descalificar a las fuerzas armadas, ni a la suprema corte, ni a López Mena y la “jodita“ de PLUNA, ni a al empresariado transnacional que viene a acogotarnos.

Fueron muy mesurados al hablar de lo ocurrido a Evo Morales o a Snowden, el imperialismo no existe y el discurso sobre los EEUU es muy delicado y diplomático. Las baterías apuntan hacia abajo, no hacia arriba.
El poder ejecutivo ataca la lucha de los trabajadores desde el 2005, cuando UTAA ocupó unas miserables 32 hectáreas, hasta el 2013 en que los docentes luchan por su dignidad.

El agravio ha sido una política constante contra los trabajadores que luchan. Se trata de desestimular la lucha de clases.

Como fracasaron en negar su existencia, intentan el desestimulo arrojando dardos envenenados.

Han logrado crear un clima subjetivo en la población que mira con desconfianza a los sindicatos que luchan por sus reivindicaciones.
La misma desconfianza siente hacia quienes andan en carro, laburan en los semáforos o cuidan autos en las veredas


La persecución institucional y el acoso ideológico contra los 70.000 montevideanos del pantano desconocen que su situación es consecuencia del modelo de país y descarga sobre ellos la responsabilidad de vivir como viven, descalificándolos y persiguiéndolos.

Es bien clasista, se adoptaron los valores, los prejuicios y las pautas culturales de la clase dominantes.

Con el decreto sobre los lugares públicos, hacen lo mismo que Marc Sarnoff, alcalde de la ciudad de Miami, que propone encarcelar a todas las personas sin hogar para que no violen el orden estético público.

Tal vez piensen en seguir el ejemplo del gobernador de Río Janeiro, Carlos Lacerda, que después del golpe militar de 1964, “limpió“ la ciudad de mendigos arrojándolos a la bahía de Guanabara.

Cabe recordar que Lacerda inició su trayectoria política en la izquierda brasilera más radical.

Ya a nadie le duele en la propia el golpe en la mejilla ajena, se ha cambiado el espíritu del Ché Guevara por la mentalidad represiva de los dueños del mundo.
Dejaron de lado la denuncia de la injusticia y se dedican a reprimir por todos los medios.
Tal vez entendieron mal a Raúl Sendic: la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres.


La mega-brecha desaparece con reforma agraria, no pago de la deuda externa, estatización de la banca y aumento sustancial del salario para que el mínimo pasara la media canasta básica.

Un frente grande contra la extranjerización del país.

Claro, para esa lucha, hay que enfrentarse con la clase dominante y el imperialismo y, sobretodo, no se puede llevar al gobierno a Danilo Astori ni a Tabaré Vázquez.

 

VOCES - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08
 

RESPUESTA A LA CARTA DEL DIRECTOR NACIONAL 

DE ENERGÍA,
INGENIERO RAMÓN MÉNDEZ


Red de Economistas de Izquierda del Uruguay



RESUMEN EJECUTIVO

 
6 de agosto de 2013
 

Es inusual que un jerarca de gobierno emita una respuesta detallada y respetuosa a posiciones adversas generadas desde la sociedad civil.
Desde esta óptica solo se puede agradecer al Ingeniero Méndez (en adelante RM) por haberlo hecho.
También debe decirse que dicha respuesta no presenta argumentos suficientes para refutar la posición sostenida por la REDIU de que la inversión en la regasificadora es una  dilapidación escandalosa de recursos públicos.

Es muy importante precisar que lo que se está discutiendo es un proyecto de inversión cuyo objetivo principal es reducir los costos de la energía que se produce y consume en el país, y en particular por su volumen,  la energía eléctrica.

La apuesta del gobierno es que la regasificadora reducirá significativamente los costos y eso es la que está en cuestión.

La crítica de  RM a la REDIU por considerar la suma de la energía disponible en el año y no “hora a hora”, ni los períodos de sequía, resulta irrelevante porque no se está discutiendo la capacidad de producir energía eléctrica en períodos críticos ?ya existen instalaciones para ello y se ampliarán con la nueva planta de ciclo combinado?, sino la diferencia de precios entre los combustibles que pueden utilizar para bajar costos:  gas natural licuado (GNL) o gasoil.

La evaluación económica de la instalación de esta planta aconsejaría desecharla porque:
a)   Si la demanda de energía eléctrica nacional es insuficiente para utilizar la capacidad instalada de la regasificadora con beneficios, más aún, cuanto menor sea el uso de la planta mayor serán las pérdidas o los precios que deberán pagar los usuarios.
b  ) La evolución de los precios internacionales de los combustibles alternativos, petróleo y gasoil, es relativamente impredecible y cuanto menor sea la diferencia de precios entre uno y otro mayor serán las pérdidas potenciales que generará la subutilización de la capacidad instalada.
c)   El valor de la inversión en la regasificadora para utilizar el Gas Natural Licuado es enorme (3 mil millones de dólares) muy superior al que se requiere para garantizar la disponibilidad de gasoil ampliando la capacidad de recepción y almacenamiento de derivados del petróleo (entre 150 y 300 millones de dólares). 
El supuesto básico para fundamentar la regasificadora es que la diferencia entre los precios del gasoil y el gas natural no sólo se mantendrá sino que se ampliará.

En el trabajo demostramos que no hay en absoluto elementos para sostenerlo.

Si no existe certeza alguna de que en el futuro el precio del GNL será sensiblemente menor al del petróleo y su derivado, el gasoil, desaparecen completamente los fundamentos para esta gran inversión.


Otro puntal para justificar la inversión es la posible demanda Argentina.

Dos cosas son ciertas:

a) no se sabe si se hará efectiva.
 b) aunque decida comprarnos, cuando Argentina cubra su consumo interno y disponga de capacidad exportadora neta la regasificadora carecerá de sentido.
La discusión sobre la creación, ampliación o renovación de las infraestructuras, sean éstas de transporte, comunicaciones o energía (todas ellas íntimamente relacionadas entre sí) debe partir siempre de los objetivos de desarrollo económico que se buscan.

Estos objetivos no son nunca neutrales en el escenario de la lucha de clases.

A juicio de la REDIU y dado la información que se dispone, la regasificadora sigue siendo un proyecto caro, improcedente en la actualidad e inconveniente en el mediano plazo, salvo que se esté pensando en nuevos megaproyectos que no sean de conocimiento público.

La discusión programática sigue siendo un gran pendiente de la discusión política uruguaya.

El documento está disponible http://www.rediu.org donde están ambos trabajos (el de REDIU y el de RM) completos.


 

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08
 

postalinas


Los  cer..teros miguelitos


Bueno el trabajo de c.e.r. muy interesantes sus notas, de esa manera se va analizando y reconstruyendo la historia para no repetir errores.
Todos los artículos me retrotraen a aquellos tiempos y a aquellas acciones contra la incipiente dictadura.

También en los talleres de la Facultad de Veterinaria, los funcionarios construían "miguelitos", nosotros, los estudiantes de aquel entonces, les "sacábamos punta", y salíamos a colocarlos en la calle para que los ómnibus de AMDET los pisáran y de esa manera se detuvieran.
Para lo anecdótico, un detalle para agregar a lo que se ha dicho, para que los ómnibus pisaran  los miguelitos, éstos tenían que estar "disfrazados", y para eso los cubríamos con cáscaras de naranja, es decir, donde habían cáscaras de naranja, abajo había un miguelito, recuerdan ?

Un hecho jocoso para los compañeros de esa época, muchos fueron los ómnibus que los esquivaban,....(?)..hasta que un jeep del ejército se los agarró a todos y quedaron varados en el barrio de la Facultad, ¡ ahí sí que los miguelitos funcionaron !!

Vaya un recuerdo para Ramón Peré
.
Dr. Horacio Zefferino

Mercedes

 

CANGREJEROS SOMOS

 Y ASÍ MORIREMOS


Hola gente de Posta

Quisiera volver a hacer nuevamente un comentario, esta vez con respecto a lo expuesto por el Sr. IFRAIN

.Coincido en la historia antimperialista de Cuba, aunque no me convence su explicación actual de recibir (y apoyar) a dirigentes de países, los cuales están en las antítesis del Socialismo, es más se abrazan con el imperio y sus empresas multinacionales.

Pero más allá de eso, quiero referirme a su idea fundamental de "La Unidad". Este tema siempre hay que tratarlo con cuidado, y no a la ligera como se suele hacer. Muchas personas hablan de unidad cuando ven que algunos presidentes se abrazan en una foto, la única unidad que representa eso, es la de los negocios y la represión de los pueblos.

La verdadera UNIDAD es la de los pueblos, que yo sí reivindico, y la única que nos liberará de los imperios, de los gobiernos y de las multinacionales. Los pueblos deben unirse en sus luchas, todos ellos sufren la minería, los transgénicos, la desertificación, las industrias contaminantes, ahora el Fracking, etc., precisamente todo lo que estos gobiernos vienen promoviendo.

Estos conflictos son ideales para crear una unidad continental contra estos desastres que nos quieren imponer por la fuerza.
Por eso para terminar digo:

POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

CONTRA LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y LAS MULTINACIONALES DEL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN


Pd: Lamentable lo del hijo de Julio Lopez, coincido con el comentario de la bardo. Seguro el "camarada Milani" hará lo indispensable para que haya justicia por el compañero Lopez...


Saludos

Facundo


 

posta - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08
 

No hay comentarios: