martes, 6 de agosto de 2013

1004* NO SEAS NABO..... DALE PROBÁ LA CHALA DEL PEPE

Número 1004 | agosto 05 de 2013 | Año 8ª

Disculpas a la Pediatra 

María Elena Curbelo


No tan Bella


ASSE "OBSERVÓ" A DIRECTOR

 DE BELLA UNIÓN



La gerencia de ASSE “observó” al director del Hospital de Bella Unión por no trasladar a una pediatra que debió viajar en taxi hacia Montevideo para ser atendida. Ruben Bouvier, del movimiento de usuarios La Salud Para Todos, dijo a Montevideo Portal que la jerarca reconoció que el hecho “nunca debió haber pasado”.

La gerencia de ASSE observó al director del Hospital de Bella Unión Marcos García por las irregularidades en el traslado a Montevideo de la reconocida pediatra de Artigas María Elena Curbelo, quien en a comienzos de julio debió hacer 600 kilómetros en taxi para ser atendida en la capital, luego de que desde el Hospital local le negaran una ambulancia.

El 10 de julio pasado, el caso fue denunciado por los usuarios del Hospital, aunque desmentido en aquel momento por las autoridades de ASSE.

Ruben Bouvier, vocero del movimiento de usuarios La Salud Para Todos, dijo a Montevideo Portal que en las últimas horas la gerente general de ASSE Alicia Ferreira se comunicó con Curbelo para "pedirles disculpas" por los sucedido y asegurarle que "nunca debió haber ocurrido algo así".

El representante de los usuarios informó que además la gerencia de ASSE decidió "observar" a García por su responsabilidad en la negativa al traslado, por lo que Ferreira le pidió al jerarca que se disculpe con la damnificada.
Sin embargo, Bouvier indicó que luego de la comunicación de Ferreira, García se cruzó con Curbelo sin cumplir la solicitud de sus superiores.


Bouvier mencionó además que, una vez en Montevideo, la doctora consultó en la mutualista Casmu si se había enviado una ambulancia en aquel momento, ya que desde ASSE le habían indicado que el traslado correspondía a esa mutualista, de la cual Curbelo era afiliada.

"Hubo nerviosismo y dilatorias, y al final le dijeron que no le podían dar información", dijo el vocero de los usuarios, agregando que finalmente se informó que una ambulancia de la mutualista llegó a Bella Unión sobre las 3 de la mañana, dos horas antes de la partida de la paciente en taxi hacia la capital.

"Si llegaron a las tres de la mañana, algo que no se sabe porque nadie vio esa ambulancia en Bella Unión y nadie le sacó una foto para comprar que estuvo ahí, no se entiende por qué no fueron a la casa de Curbelo, a dos cuadras del hospital", sostuvo Bouvier.

El caso

En conversación con Montevideo Portal Walter González, esposo de la Dra. María Elena Curbelo, aseguró que su esposa es de ASSE, por lo que el Hospital debió haber puesto a disposición una ambulancia de Salud Pública.
González aseguró que ella tiene el carnet que muestra que es de ASSE y que el director del Hospital dijo queso esposa era del Casmu, por lo que había que esperar que llegara una ambulancia desde Montevideo.
"Nosotros queríamos que nos trasladaran en una ambulancia de Salud Pública", señaló González que contó que ante la negativa de las autoridades del Hospital "Paré un taxi y la sacamos. Me la traje a Montevideo con un tubo de oxígeno".

González señaló que la paciente ya se había hecho tres placas y en la tercera se le informó que tendía una neumonía y luego cuando llegó a Montevideo otros estudios revelaron que la situación era aún más complicada y que el traslado era imprescindible.

Al ser consultado sobre las posibles razones para que a Curbelo se le negara el acceso a la ambulancia de Salud Pública, González dijo que la Dra., Curbelo "no encaja" en el ámbito médico de Bella Unión, por su dedicación al trabajo con la periferia que ha realizado durante largos años.

"Es médica referente de más de 400 niños", agregó.


El esposo de Curbelo, agregó también que envió la documentación a Bella Unión de que la médica pertenece a ASSE, señalando que tiene vínculo con Casmu por pertenecer al Sindicato Médico del Uruguay, pero ella "cuando eligió prestador en FONASA, eligió ASSE".
Sin embargo, el director del Hospital de Bella Unión, Marcos García, aseguró que la paciente pertenece a Casmu y no a ASSE y por eso se envió por fax el pedido de internación.

García señaló que una de las pruebas de que la paciente pertenece a Casmu es que la ambulancia efectivamente llegó desde Montevideo, con el Dr. Leonardo Godoy, unas cinco horas después de que Curbelo abandonara el Hospital en un taxi.

Al ser consultado sobre qué pudo haber generado esta situación, respondió: "No entiendo cuál es el móvil de esto, yo no la conozco, ella no sabe ni conoce mi voz", agregó.

García no descartó que exista "un trasfondo político" en la situación generada y señaló que desde 2006 se invirtieron más de 4 millones de dólares en el Hospital, que cuenta con aire acondicionado en todas sus habitaciones, sillones para acompañantes, baños y dispensador de alcohol en gel.

Montevideo Portal 5/8/13
 

lasaludparatodos
- postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05 


 

LEGAL... ¡REPRESIÓN!



Lo vengo diciendo desde siempre. Pero ahora es quizás muy tarde. Gracias a que el gran engaño ha surtido efecto, y la desesperación popular, casi en harapos extendiendo la mano por un poco de aire y libertad en esta sociedad de mierda, está desesperada por una miguita de esa libertad que a ya vamos a ver si nos la dan. Todo este cóctel ha tenido los resultados esperados.

Es algo bien claro que la droga estupidiza, porque nunca había visto tanto enfermo siguiendo un voto del parlamento.

Ingenuo que festeja con globos y serpentinas el acceso a un país quizás algo menos retrógrado pero igual de enfermo que antes
¿Porqué tendría uno que festejar el hecho de que los mismos que antes te ponían preso por plantar un regalo de la naturaleza, hoy se erijan en paternalistas responsables, reguladores cuando son en realidad cómplices a desgano de los mafiosos?


¿Por qué mafiosos? Porque es de mafia, es casi de gordo matón de la CGT mandadero de algún otro, escribir alegremente que vas a regular hasta el mismísimo acceso a las semillas y que vas a poner a un director que tiene voz pero no vota en el Instituto de Regulación del Cannabis.

Este es el lugar reservado, el hombre que tiene voz pero no vota, para los agentes empresariales.


¿Ante quién se va a arrodillar el estado esta vez, y nuestros buenos legisladores socialatas?
¿Ante qué gran corporación de las patentes agrícolas, la industria genética y los pesticidas?
La misma que desde hace años promueve en los EEUU esta misma ley, casi copiada del borrador de lo que es el proyecto allá, y que ve un negocio millonario en todo esto y sobretodo en la fabricación de una nueva patente privatizadora para el resto del mundo, que perderá su derecho a plantar "

¿Pero cómo es eso?" se pregunta ahora el lector
¡Si justamente nos están dejando plantar!


Cuestión de acepciones

Nuestra sociedad es la sociedad del producto falsificado

. Vayamos a un ejemplo del mundo de los alimentos: el pollo. Se le dice "pollo" a un rejunte y moldeado de piezas separadas de engendros hormonados sacrificados a los 2 meses de edad.

Un muslo de pollo es muchas veces un pedazo de piezas de carne pegadas una a la otra ¿Qué diferencias guardan este "pollo" saborizado a pollo con el verdadero pollo de nuestras abuelas? ¡Enormes diferencias! ¡
Y pueden preguntar a cualquier abuela que se queje de que lo que hoy se vende no es pollo! Pero se le llama POLLO a esto que NO ES POLLO.


Y los verbos, que ilustran la historia humana, también se falsifican:

"Plantar". Es el acto de elegir la tierra, y tus productos, y cuidarlos para que te cuiden. Verlos crecer y participar del proceso libremente en base a las necesidades humanas y no en base a las regulaciones económicas del poder. Ellos nos lo quieren reducir al simple gesto de poner la semilla en la tierra, pero sin control alguno de lo que estamos plantando (!!!!)
Alguno dirá que hace tiempo que hemos salido de la prehistoria y que ese argumento es romántico ¡Yo creo que no! Creo que estamos peor que en la prehistoria.

Mentiras verdaderas

Es una mentira que el Uruguay sea el primer estado en adoptar, aun por la mitad, esta aberrante medida antihistórica (en contra del progreso humano conciente y liberador). En los EEUU, varios estados entre ellos California, Oregon, Colorado y Washington están avanzando sobre el tema.
Sin embargo, dentro mismo de los activistas, se ha descubierto la trampa:
"No estamos filosóficamente en contra de despenalizar, pero el diablo está en los detalles”.


Ya se ha levantado la voz de alerta: la industria agrotóxica es la principal interesada en esto, y en regular a todos los consumidores, en el primer mercado carcelario para las personas desde el tabaco y el alcohol.
Pero esto no sale en la tapa de los diarios locales, el tema de la presión de la industria agrotóxica por ganar dinero envenenándonos:


http://www.marihuanasemillas.com/3511-legalizacion-cannabis-estados-unidos/

http://bigbudsmag.com/grow/article/monsanto-GMOs-feminized-seeds-autoflowering-marijuana

http://coto2.wordpress.com/2010/10/25/prop-19-monsanto-and-gmo-terminator-cannabis/

El que quiera seguir buscando encontrará. Mucho podrá encontrar. Como yo lo hice desde que me interesé por leer todo el proyecto, y no dejarme encandilar por mascaradas. No necesito convencer. Solo digo lo que pienso.
Pero me detengo en esta idea, muy fuerte, que extraigo de uno de los artículos que acabo de compartir y que suscribo totalmente:

"La prohibición del cannabis ha servido para redirigir la evolución humana desde un estilo de vida agrario descentralizado y de economía natural, hacia una dictadura petroquímica militar y centralizada, controlada por la economía artificial de los bancos privados y otros intereses corporativos transnacionales.

El próximo paso en la continuación de este control social es la regulación, las licencias y la dotación de impuestos al cultivo y el uso de cannabis a través de la única práctica disponible que es la de los medios corporativos, es decir, mediante la ingeniería genética y las patentes del genoma cannábico."

A mí me da pena que la gente incauta - el hombre de la calle- se alegre por esto; sin embargo esto me motiva a discutir con él, encontrar aliados para el pensamiento entre el pueblo común, que puede comerse la pastilla pero nunca dejarse sodomizar voluntariamente.

Del otro lado del río, me da vergüenza que gente que estudió mucho, gente que logra trabajos importantes, gente que se llena la boca defendiendo a este gobierno alcahuete de la oligarquía internacional y local (es decir, alcahueta del lobby de agrotóxicos como de los terratenientes locales que arrendarán su tierra a cualquiera que quiera invertir en cualquier cosa, generándole valor sin trabajar), que esta gente,  sea incapaz de pensar por sí misma y no tenga la decencia ni moral ni intelectual de buscar otra verdad que no sea la que le dan servida desde el poder, como debería ser el caso en todo aquel que se dice "profesional" de las ciencias sociales, humanas, o históricas, o la filosofía.

Porque lo que el proyecto de ley dice claramente es que se reglamentará hasta el acceso a las semillas

¿Como no lo leíste antes?   Igual han hecho con la soja ¿Cómo?

Pagando y manipulando a la opinión pública para lograr sentencias favorables en los juzgados norteamericanos donde se presentan cientos de recursos de amparo contra el monopolio de Monsanto y otras corporaciones.

Lo que destruye al mundo es la competencia entre ellas, en una escalada de reducción de costos que deriva inexorablemente en productos de malísima calidad nutricional y muy peligrosos para la salud.


Control de la producción y control del consumo mediante leyes represivas de otras fuentes de consumo es el estado actual más patente del capitalismo. Represión del territorio, de la cultura, represión jurídica, represión económica, drogadicción generalizada. Una sociedad de zombis sin crítica, con temor al castigo.

Con eso, y que la FOX  y el activista evangélico Pat Robertson junto con George Soros apoyen a la legalización en los EEUU para mí mucho ya está dicho: nuestro gobierno es la piltrafa más servil y entreguista que he podido votar en toda mi vida. Open Society Foundation, está bajo el mando del multimillonario George Soros, uno de los accionistas de Monsanto, y que también apoya públicamente a Drug Policy Alliance.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1111412-denuncian-a-monsanto-tras-campana-pro-legalizacion-de-marihuana-transgenica

Por otra parte, pensar que por poder plantar esas monopólicas criaturas genéticas apestadas de plaguicidas que nos travestirán como "naturales y sanas" dentro de un par de años salvará a la gente de la pasta base y del hambre es una ingenuidad de niño de jardín de infantes.

Y pensar que por eso los funcionarios corruptos y los narcos dejarán de estrechar sus manos es sencillamente una estupidez que he visto en tantos académicos, hasta tener que espantarme de tanto asombro que me provocan y de tanto sueldo que ganan diciendo esas barbaridades.

No hacen más que decir como indirectamente, casi hipotéticamente, algún efecto habrá de positivo en la seguridad, etc. Toda la letra muerta de la ley.
Si se lee el proyecto se lo verá dividido en dos partes: la represión y la letra muerta de las buenas intenciones ("La presente ley tiene por objeto proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal [...] buscando atacar las devastadoras consecuencias, blablablá" o "Todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud...blablablá"

¡Y esto lo dicen los que te mandaban preso!)

La gente ha apoyado la ley solo por su letra muerta de las buenas intenciones, que de no haberlas habido, no podría ser tolerada por ningún pueblo decente.
Ni que hablar de la oposición, que con argumentos banales y ridículos como discutir si es peor la marihuana que el alcohol mientras se toman el intervalo fumando un Marlboro (!) no ha hecho más que ser cómplice de esta nueva estafa intelectual jugando a ser oposición para ganar algún carguito en 2014 y nada más.

No es de extrañar que en un mundo donde hasta la tortura se legaliza, nos estén vendiendo otra vez gato por liebre.

Digo mejor: el cocodrilo de los dólares por la liebre.


Aquí están los gurúes de George Soros, para los que trabaja nuestro bendito Sabini y la gente de REGULACIÓN RESPONSABLE:

http://www.opensocietyfoundations.org/

http://www.drugpolicy.org/


No olvidar que para que este negocio sea millonario como se espera, la represión habrá de continuar. Una represión económica, judicial y territorial  ¡Y no escatimarán en vendernos veneno para nuestros pulmones para maximizar sus ganancias!

¡Y es el Estado el que decide comprarla  el único autorizado para importarla y decidir a quién le compra! ¿Creerán que se va a abrir una licitación internacional libre y justa para esto?

Las únicas con poder de crear masivamente estas semillas son las empresas que mencioné. Ya hoy día las venden.


¿Asegura este proyecto que el mercado sea posible para el pequeño agricultor artesanal? ¡Imposible!
Si algún día se te ocurre comprar o conseguir una semilla no autorizada, que no sea "la que te dejan tener" plantar una planta no autorizada solo porque te parece mucho más sana o natural, o compartirla con tus conocidos, el proyecto asegura tu castigo. Podés ir y leerlo
.
Esa es la intención final que hoy no se dice porque habrá que reglamentar todo eso en silencio impune, con la anuencia de algún enviado corporativo que será el que no vota pero tiene voz en el Instituto de Regulación del Cannabis.


ANEXO:
CONVERSACIÓN DE DOS CONSUMIDORES DE MARIHUANA CON LOS ACTIVISTAS DE LA LEGALIZACIÓN AGRUPADOS BAJO EL NOMBRE "REGULACIÓN RESPONSABLE"



CONSUMIDOR 1:


Iba a escribir dudas largas pero prefiero las cortas:

- ¿Como es q se regula el acceso a las semillas? Hay semillas que sí y otras que no, es lo q me hacen suponer. Y si sí porque unas si y otras no? Quien las produciría?

- ¿Porque el director del instituto tiene voz pero no voto? A que interés responde si no tiene decisión en el directorio pero lo integra e influye en sus decisiones? Es nombrado en base a qué? Representa a una empresa semillera o no?

- Si sí, tiene esto algo que ver con las presiones para patentar el genoma canábico?

Están al tanto del tema? En los EEUU están mas adelantados, este tema se discute hace tiempo incluso entre los activistas ha generado alerta.

- Se considera a alguien que se trajo seis semillas de Bolivia un traficante? Y si quiere entonces ir a las semillas autorizadas para tener sus 6 plantas tiene derecho a acceder a semillas no modificadas genéticamente o a marihuana de farmacia sin plaguicidas de alguna marca conocida?
Gracias por sus respuestas, no entiendo esa parte del proyecto.

PD: quiero profundizar que mi primer duda, sobre el acceso a las semillas es sobre quien nos provee las semillas, desde donde se importan.
No sobre las licencias para plantarlas localmente. Gracias nuevamente.


Regulación Responsable:

Hola ! A ver. Son buenas preguntas, importantes. Primero que nada, descartar que haya intereses operando detrás de esta demanda o de Regulación Responsable. No queremos en absoluto un modelo controlado por empresas de semillas, estamos luchando por un modelo de producción nacional y desarrollo social. Por lo que sabemos, que es bastante, nunca ninguna empresa incidió en la elaboración del proyecto, nadie marca rumbos fuera del sistema político y de la sociedad civil.
Aún no está definido cómo se importarán las semillas, será parte del proceso de discusión de la reglamentación de la ley. Hay varias ofertas, distintos bancos de semillas de diferentes países (Holanda, Colombia, España, Usa y otros).
Con ese criterio base que mencionaba antes, estaremos muy atentos. En concreto, para este tema, quizás puedas consultar a gente de organizaciones canábicas como AECU, que están pensando sobre esto específicamente.

De cualquier modo, el marco garantista de la ley deja claro, a nuestro juicio muy explícitamente, que no será traficante alguien que traiga 6 semillas de Bolivia.

Respecto a ese cargo de dirección, es estándar que en los Institutos los directores estén "sometidos" a una junta grande de ministerios, como para dar garantías de contralor. Se acuerda un plan de trabajo que el director desarrolla.

Sobre todo quiero destacar una cosa en la respuesta: aún falta mucho para que este proyecto salga adelante. Hay muchos escollos para salvar, mucha gente para convencer, y también, como mostrás, muchos detalles para pulir, para pensar juntos. Así que bienvenido tu interés, seguimos en contacto para lograr entre todos los que queremos que esto salga bien, la mejor implementación. Y además, luego deberemos ir mejorando, adaptando. Por lo pronto, esto es un gran  avance.


CONSUMIDOR 2:

Yo quiero saber:


Quienes son Uds. de "Regulación Responsable" ? Quién o quienes financian su campaña ? Son ciertas las denuncias que los vinculan con un financiamiento de Monsanto ? Por qué no lo desmintieron hasta ahora ?

Regulación Responsable

Regulación Responsable está compuesto por organizaciones de la sociedad civil como son el PIT CNT, la FEUU, Pro derechos, IELSUR, SERPAJ y otras más. Además poder ver el resto de las organizaciones y quienes adhieren individualmente a través de nuestra web.
La campaña está financiada por las organizaciones de acá y aportes de organizaciones internacionales como OSI y DPA, entre otras.
Sobre lo de Monsanto, hemos repetido en varias oportunidades y en cada nota en la que nos han preguntado que no tenemos financiamiento alguno de Monsanto, que eso no es más que una teoría conspirativa.
Como te decíamos, hemos respondido cada vez que se nos preguntó sobre este tema sin desviar el foco de lo que realmente importa que es este proceso de regulación de la marihuana y que varios medios se han hecho eco de esta teoría conspirativa para desviar la atención y confundir.

Te agradecemos por tus comentarios.

Saludos.

RESPUESTA DEL PRIMER CONSUMIDOR ANTE TODO LO EXPUESTO ANTES POR REGULACIÓN RESPONSABLE, INCLUYENDO LO QUE SE RESPONDIÓ AL SEGUNDO CONSUMIDOR:

Hola gracias por tu respuesta, me dejaste tranquilo hasta que vi lo que le respondiste a Consumidor 2.

Porque a mí me dijiste que no hay intereses creados por fuera del sistema político y la sociedad civil. Uno sobreentiende que hablás solo de nuestro sistema político y sociedad civil, uruguayos, y que nadie marca rumbos fuera de nuestro sistema y abajo le decís que reciben plata del extranjero, de Open Society y de Drug Policy.

Entonces empecemos a admitir que hay intereses creados dentro del sistema civil norteamericano al menos. El problema es que estas organizaciones no son organizaciones de beneficencia, ni compañeros solidarios de lucha. Son agencias con fines determinados.


La OS fue creada en 1993 por George Soros.


George Soros es uno de los principales accionistas de la mayor empresa del mundo en bio-tecnología GM (cultivos genéticamente modificados) conocida como Monsanto. 
"Para el control, la regulación, concesión de licencias y la imposición del cultivo de cannabis y el uso a través de la práctica, el único medio de que dispone el sistema corporativo, es a través de la ingeniería genética y el patentamiento del genoma de cannabis. El principal impulsor de la Proposición 19 es la organización conocida como la Drug Policy Alliance (DPA)."
Casualmente es la misma institución, la DPA, esa que vos decís que aporta dinero a vuestra causa.

La misma que sabe que la única forma legal de establecer una dictadura económica que el ingenuo fumeta uruguayo y mundial aceptaría sumiso es lograr la patente del genoma canábico, a costa por supuesto, de la salud humana que el Estado dice cuidar. Este interés en la patente lo dicen ellos
¡No yo! Y esto a la larga nos regalará un mundo de privaciones ¡Pero estaremos muy fumados para darnos cuenta!


George Soros es además, director adjunto de la Drug Policy Alliance (DPA) ¡Otra vez George! Es decir que el financista está en tres lugares a la vez (Monsanto, OP y DPA) y Uds. reciben dinero de al menos dos de esos lugares:

http://www.opensocietyfoundations.org/people/george-soros

http://sorosfiles.com/soros/2011/10/drug-policy-alliance.html

Estos dos links no son teorías conspirativas y son apenas dos que destaco como claros, entre cientos que afirman lo mismo, con firmas de periodistas e investigadores independientes de todo el planeta, e incluso, de propios activistas de la legalización en los EEUU. No me parece serio decirle teoría conspirativa a tanta gente junta solo porque se enfrentan al poder, o negar información clara y objetiva solo porque va a contracorriente. Ese sucio trabajo mejor dejárselo a otros.

También me habías dicho que ustedes no apoyaban a ninguna empresa semillera. Es cierto, porque ella los apoya a ustedes. Es al revés.
También comentaste con toda seguridad que no hay empresas semilleras detrás
. Esto ya no es tan seguro dada la información que se puede encontrar en todo el mundo y que resumo en lo que escribí al comienzo.
Yo no estoy hablando ahora de una teoría conspirativa.
Estoy hablando de trabajar para una inversión multimillonaria, una prospección que se está realizando, sin informarse, en el Uruguay, y que las verdades de los verdaderos objetivos no están siendo comunicadas de manera ni clara ni contundente a la población.


Porque de ser así, ningún pueblo decente aceptaría este negocio a costa de su vida y de su trabajo.

Yo personalmente, por experiencia directa de ver cultivos GM de productos y pesticidas Monsanto en el Uruguay, y conociendo, por interesarme en el tema, que hay cientos de denuncias de envenenamiento tanto de humanos como de animales, cursos de agua, la propia tierra, denuncias que se están dejando morir en nuestros lentos juzgados, puedo afirmar con contundencia que el porro de ahora, el paraguayo, el traficado no puede ser a priori peor para la salud, es más, debe ser más sano que cualquier cosa que pueda venir de esa corporación.


Bueno, en todo caso, que no venga el Estado a travestir productos de Monsanto y hacerlos pasar por sanos y naturales para la población en oposición a lo que ya se fuma, es lo mínimo que espero. Decir que cuidan nuestra salud así sería de un cinismo vergonzante y el entierro de la izquierda en este país.

Espero que el tiempo, de aprobarse la ley, no me de la razón y que no haya Monsanto atrás de todo.

En todo caso, les dejo a ustedes el beneficio de la duda. Es un gesto de mi parte porque no dudo de la capacidad y buena voluntad para el trabajo.
Pero para eso habrá que desmentir todo lo que dije sobre quienes están detrás. Acepto cualquier iniciativa para discutirlo.

Tampoco digo que les bajen línea con un e-mail enviado desde una compañía (aunque se hace en mil ámbitos) Pero que actúan de forma descentralizada, lo hacen.

Hay algo de cierto en lo que dices, y vale la pena reafirmarlo, no reciben plata de Monsanto.

Pero sí su interés y su línea de acción, de forma descentralizada.

A través de esas organizaciones, como te lo acabo de demostrar. Son ellas las que aportan.

Esta forma de operar es la misma que inventaron los ingleses para América Latina durante los siglos XVII y XVIII. 


Te recomiendo al respecto la película "Queimada", con Marlon Brando de 1974.

Y si tienes honestidad intelectual, podrás buscar más por tus propios medios sobre cómo se forma la cadena. No lo dudes: encontrarás. Y creo que el deber moral de cualquier persona es dudar. Yo cuando dudo, opto por la verdad, decía Mark TWAIN. Por eso vine a consultarles.

El hecho de que aún no esté reglamentado el acceso a las semillas no es menor. Yo como ciudadano no puedo considerar muy viable un proyecto cuyos autores aún no saben cómo reglamentarán el acceso a las semillas que se meterán dentro del cuerpo de las personas en forma de humo. 
Deliberadamente, esto no creo que lo terminen decidiendo ustedes.
Y que por eso no está pensado. Es decir, en la legislación nuestra, se legisla, y luego se reglamenta, tenés razón.
Lo que no quiere decir que la reglamentación no pueda estar algo planeada desde antes o no se pueda tener idea de adonde se va. Ustedes parecen no tener idea de adónde se irá en el tema importación para producción local, y yo por el contrario sé ahora quién los ayuda con plata, gracias a lo que le dijiste a Consumidor II. El resultado me parece que se decanta solo

 ¿O no?

¿Van a ser indiferentes a la presión del lobby para favorecer a un agricultor holandés independiente sin capacidad de producción en masa? Contéstame esto.

En realidad me parece que es un tema que excede al grupo de ustedes. Lamentablemente no todo el mundo irá a Bolivia a buscar semillas en el piso. Seguramente la casi totalidad de los fumadores de este país no viajen a Bolivia. Comprarán acá. Pero no pueden importarlas por sus propios medios.
El Estado dice cuales.
Eso quedó claro. No hay garantías de que todas las ofertas recibidas que me mencionaste (¿Mencionaste alguna en concreto?) no sean la misma, ni sabemos qué productos (y subproductos) componen esas ofertas.
Por otra parte, uno mismo ¿Puede comprar semillas por internet? Calculo que sí.

Pero ¿Sabés cuál es el problema ahora? 
Que no se puede confiar en lo que nuestro propio Estado nos suministre. No se puede confiar en nada

¿Cuánto tiempo va a estar el usuario disconforme comprando semillas por internet hasta que salga una ley que lo prohíba para proteger un beneficio ajeno a nuestra realidad como pueblo y lo termine condenando así a esclavizarse para una multinacional?
Porque para mí ese es el objetivo final del negocio: controlar la producción y el consumo mediante creación de leyes represivas como esa.

Un negocio redondo, brillante 
¿La gente apoyaría este proyecto sabiendo todo lo que hay detrás? Somos algo más que mediocres consumidores de cosas y drogas, es así como nos tratan. Somos seres humanos.
Estoy cansado de ver gente que festeja ser fumeta pero no celebra su libertad ni la autonomía de su pensamiento.

No dudo de su buena voluntad, repito. Pero quizás hay que ver más lejos de los límites que les han impuesto a vuestro trabajo.
Esa reglamentación, cada vez lo veo más claro, será una instancia de negociación que los va a exceder a ustedes mismos.


Ahora que este tema me parece que está bastante aclarado, no entiendo igual la clara contradicción en tus argumentos. Porque han recibido financiamiento para lanzar una campaña bastante costosa...del exterior. Y nunca lo han hecho explícito de esta forma que lo estoy haciendo ahora.
En este país la gente está criticando mucho a este tipo de empresas e intereses de la agroindustria. Y se nos están metiendo en el país, y en el organismo humano, por las ventanas, la sopa, por adelante y por atrás, ahora por el humo fumado de la marihuana (!) No es por nuestra libertad que estamos votando... Es por la libertad de lucro.

Bastaba con despenalizar sin necesidad de hacer entrar al diablo por la ventana.


Este proyecto no asegura, a mi juicio, y a contracorriente de lo que vos decís, el desarrollo social local, lo que entiendo como el pequeño y mediano agricultor. Es simplemente un idealismo.
Si el estado es el único que permite la importación, y la gestiona, el agricultor no es libre de nada. Recibirá lo que tenga que recibir.

Hoy día Monsanto está metiendo presos a agricultores que estoquean las semillas de soja que les compran y que no pueden revender o estoquear ¿Por qué?
Porque son ellos quienes tienen la patente de la información genética de la soja y deben controlar su suministro, otra vez, la producción y el consumo.

Con el genoma canábico, el objetivo es el mismo. Pienso que con estos antecedentes, todo reformismo, por más buena voluntad, nos lleva a la larga a la restauración y a un mundo sin libertades.

Sobre el director del Instituto, ya no puedo estar tan seguro tampoco dado todo lo que te acabo de responder.

¿Cómo sabemos que Monsanto no usa aditivos para convertir a la gente en adicta?

Yo no puedo apoyar este proyecto porque abre la puerta a problemas que el consumidor luego no puede controlar por sus propios medios. No hasta que alguien, por lo menos, lo desmienta con una contundencia indiscutible.
Saludos

REDACTADO POR

IGNIS ADDICT

 

posta - postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05

MOVUS convoca al Parlamento

 para oponerse
al proyecto de minería 

de gran porte





La Cámara de Senadores ha sido convocada para el próximo martes 6 de agosto, a las 9 y 30 horas, con el fin de aprobar la ley de minería de gran porte. El proyecto aprobado por mayoría en la Comisión de Industrias, más allá de unas modificaciones parciales, mantiene lo sustancial del proyecto del Poder Ejecutivo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 17 de abril, para legitimar la instalación de la megaminería metalífera a cielo abierto en el país.
Soslayando la oposición expresada en amplios sectores de la sociedad y los cuestionamientos realizados por los partidos de oposición representados en el Parlamento, el oficialismo insiste con una propuesta que otorga beneficios excepcionales a una actividad sin antecedentes en el país y que conlleva altos impactos sociales y ambientales. En forma reiterada planteamos que la ciudadanía debe ser consultada para tomar una decisión de esta envergadura.
La ley propuesta es ajena a la realidad del país, Uruguay posee tierras privilegiadas en el mundo para producir alimentos, sus reservas minerales son pequeñas y de pobre concentración.

La destrucción del ecosistema y la corta duración de la actividad minera posible fueron confirmadas en la discusión legislativa.
El proyecto Aratirí al que esta ley beneficia es un negocio de ocasión de una empresa extranjera que pretende exportar rápidamente el hierro disponible.

A pesar de limar algunos de los aspectos más chocantes, el proyecto de ley habilita beneficios fiscales por 700 a 1000 millones de dólares, según cálculos hechos por legisladores.

Se mantiene el impuesto a las ganancias (IRAE) y su adicional, pero no se adoptan medidas para evitar la subdeclaración por la empresa. Permite asimismo descontar los gastos previos a la concesión como si fueran costos de operación y descontar el canon del adicional del IRAE.

Son un engaño para confundir a la población las declaraciones de quienes afirman que este proyecto de ley impondrá mayores exigencias tributarias a la minería de gran porte.

Una actividad que duraría a lo sumo 15 años, porque no hay mayores riquezas minerales y porque cada vez hay más noticias de una baja de los precios de los metales en los próximos años por superproducción, no es significativa en la historia del Uruguay y menos cuando se destruye una zona productiva que ha dado y seguirá dando beneficios a sus habitantes y al país
Este proyecto de ley es altamente inconveniente para el país y no puede ser aprobado por el solo hecho de contar con una mayoría parlamentaria.
Los legisladores son representantes y no dueños de la voluntad de los electores.


La ciudadanía está y se seguirá movilizando para poner en práctica mecanismos de consulta y decisión verdaderamente democráticos.

Por todo ello, convocamos a la población a concurrir a la sesión de la Cámara de Senadores del próximo martes, desde las 9 y 30 horas, para expresar la oposición a este proyecto.


 MOVUS-
Movimiento por un Uruguay
sustentable 

 
MOVUS - postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05


 

Postalinas y Chamuyos



sobre la nota de c.e.r. : 

lo que  le hace bien...


Parece que los miguelitos los inventaste vos,  fábricas "combativas" y sindicatos "combativos".
Qué es eso??, ¿las demás fabricas , los obreros que las ocupaban   no estaban en pie de lucha?
O solo estaban ocupadas las fábricas "combativas"?
El desprecio que sentís por lo trabajadores organizados y por sus organizaciones, es el mismo que sentían los que se encontraban en la vereda de enfrente de las fabricas ocupadas organizadamente por los trabajadores.

 LL
 

 Legalizar la yerba ya !

 ( La otra, la de tomar mate )


 "El verdadero infierno es perder toda esperanza" decía Cronin. A pesar de ser coruja cascoteada, todavía no he perdido toda la esperanza, hasta porque la vida se encarga de renovarla a diario con ejemplos alentadores.-
Tengo depositada mi esperanza que la humanidad va a reaccionar por miedo cuando sea evidente la extinción de la especie ante el avance despiadado del capitalismo y su enfermiza política de aniquilación de 6.000.000.000 de personas que le molesta al Club Bilderbergy no le sirven para nada.
 Ciencia/ficción? No, ésta demencia que lo parece ya se materializa en África y el proyecto hace tiempo que está en marcha porque el capitalismo ya puso sus sucias garras sobre los alimentos y los controla. Quien controla los alimentos controla la humanidad a la que están envenenando; cosa que saben muy bien.-

 El enfrentamiento será global contra el sistema. Felizmente, los recientes fenómenos masivos parecen demostrar una toma de conciencia sobre los peligros que amenazan al hombre como consecuencia de la ambición estúpida, exagerada e inconducente de unos pocos. 500 personas, en éste momento son las dueñas del mundo.
 En lo que tiene que ver con el patético cusquito vira/latas, pulguiento y sarnoso de nuestro paisito todo indica que seguirá igual, sin cambios.
La población demuestra un desconocimiento absoluto de los entretelones del poder y cómo se cocina el pastel, así que es muy fácil jopeársela y distraer la atención con cortinas de humo, en lo cual el Pepe ha demostrado ser un maestro ,aplicando sabiamente y con éxito , la experiencia acumulada como charlatán de feria.-


Ojalá que esté equivocado en mis oscuras expectativas de lo que se avecina para el paisito como consecuencia de la política económica suicida llevada adelante. No soy economista, ni nada parecido pero los números asustan y siempre he creído en ellos.

Aparecen indicios preocupantes.

Si sube la yerba, cae el gobierno.

                                                   
    MAU-MAU     
   (La flor es para el Bebe)

Acta del Departamento

de Cultura del Pit-CNT


- lunes 29 de julio de 2013

A modo de balance de esta primera mitad del año, queremos rendir cuenta de lo hecho hasta ahora (febrero-julio)

1- Relacionamiento y firma de convenio con la Unión de Ciegos del Uruguay que consiste en llegar a diferentes lenguajes (Braille - libros grabados - impresos en letra grande) los libros de Editorial Primero de Mayo para personas no videntes o de baja visión. Se realizó espectáculo artístico en la central.

2- Participación en el cursos de proyectos impartido por los trabajadores de Suecia, invitados por la Federación Internacional de Músicos y la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM, integrante del Departamento de Cultura)

3- Grabación y producción del Radio teatro "Crónica de un pueblo libre" en coedición entre SODRE y PIT-CNT, coordinado por nuestro Departamento y emitido en CX 30, en SODRE y en radios comunitarias, con proyección de nuevas emisoras que lo retransmitan. La presentación se hizo con una mesa redonda.

4- Edición de los libros TRAJANO de Sylvia Lago y EL ARCÓN DE LOS INTRUSOS, de Mario Sarabí

5- Realización de la estatua de homenaje a BECHO y acto de presentación en el PIT-CNT con posterior exposición en El Galpón. La presentación se hizo con espectáculo artístico en la central.

6- Participación en la apertura y el cierre del Congreso Internacional de Músicos iniciado en la IMM, desarrollado en un hotel céntrico y clausurado en el PIT-CNT con participación de delegados de toda América. El cierre se hizo con espectáculo artístico en la central.

7- Participación en reunión de trabajo en el MEC para aportar a la creación de un Plan Nacional de Cultura.

8- Aporte a la creación y unificación de entidades gremiales de todos los artistas del país en su más variada expresión. Es de destacar la reincorporación de contactos para coordinar futuros trabajos con la Casa de los Escritores, aspecto este que honra a nuestro Departamento.

9- Presentación de la obra MOLLY a cargo de la Comedia Nacional en el PIT-CNT con sala colmada.

EN PERSPECTIVA nos hemos trazado, en principio, la edición de tres títulos para la Editorial Primero de Mayo, el lanzamiento de un Concurso de cuentos de los trabajadores cuyas bases serán de próxima aparición aunque lamentablemente no contamos en esta oportunidad con el apoyo del MEC, y una muestra de pintura en el salón de exposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Miriam Cúneo, integrante de nuestro Departamento. Hacia fin de año rendiremos cuenta de lo que se haya hecho entre agosto y diciembre. 

LOS VERDADEROS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON

IM

Apagá la luz antes de salir

Uruguay

Uno de los mayores  caos es la salud. Y en la salud pública ya llega a la violación de los DDHH y omisión de asistencia.

 Los pacientes somos REHENES del sistema y de la pésima atención, porque  los pacientes molestamos. Las emergencias atendidas por estudiantes aun principiantes Y un solo medico que  suele ser recién recibido. Caótico.
 El PIT-CNT es un fiel reflejo del gobierno, con todas las tendencias seudoizquierdistas. Es un antro de corruptos. Los dirigentes (que en realidad son REPRESENTANTES) que  NUNCA TRABAJAN EN SU PUESTO LABORAL en contacto estrecho con las vicisitudes de sus compañeros de laburo, han pasado a oficinistas que ganan doble sueldo, viajan por el mundo a cuerpo de  rey, y tienen el tupe de insultar (asesinos, idiotas, haraganes)a trabajadores en conflictos, que  estos gánsteres boicotean en favor de la patronal privada o pública!
Es cierto que los del PCU actual son una farsa, pero es error "culpar" de anteriores fracasos (muy discutibles) a aquellos gloriosos compañeros que trabajando junto a sus pares, timonearon muy bien el barco.

Si la mayoría de trabajadores eran comunistas y socialistas por algo era.
 Hoy es un guiso de mierda! Ojala surja una central de trabajadores limpia pura decente que  solo defienda los DDHH de los laburantes, sin "arreglos corruptos" y no con dirigentes, con REPRESENTANTES! Sin traidores
Mujica es el mejor, marioneta, qué  encontró el imperialismo yanki para instalarse en América latina, para tomarla de base de aprovisionamiento. Materias primas esenciales, agua por doquier, reservas de petróleo el dominio de los 2 océanos, una población urbana más o menos culta y el resto sin mucha diferencia de la conquista europea. 
Sumisa por  ignorante.
En connivencia con las multinacionales y el narcotráfico mundial, URUGUAY es su "capital" elegida. Ha cambiado inteligentemente la dominación de las armas por la dominación económica, educación, televisión, deporte, y anulación de poder judicial(solo a su favor), criminalización y represión brusca de la protesta, usando a todo el espectro político de derecha y la nueva derecha FRAUDE AMPLIO que hace lo que sea por no perder sus suculentos ingresos, corruptos e inmorales.

Y  la ultra izquierda ídem Pocos puro discurso, todos divididos por  ambición de un lugar en el  parlamento;  como sea ya sea  expulsando a quien ose plantear algo diferente.

El último que  salga apague la  luz

SOLEDAD OREJANA
 

posta - postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05

 

Moreira (FA): 

"Por ahora no estoy dispuesta 

a ser yo misma"
la alternativa a la candidatura

 de Vázquez



En Perspectiva –El Espectador- 5/8/13


 

EMILIANO COTELO:

En los últimos quince días, uno tras otro, los sectores más grandes del FA decidieron “impulsar” a Tabaré Vázquez como candidato presidencial en 2014. Pero el expresidente no está concitando la unanimidad, y los que prefieren una alternativa parecen haber encontrado una abanderada: Constanza Moreira

Su posición la ha colocado en el centro de un debate que el oficialismo viene procesando, y que a ella ya le ha generado todo tipo de críticas en la interna de la coalición de izquierdas.
Con Vázquez visualizado como seguro postulante y percibido, además, como favorito para ganar las próximas elecciones nacionales, la actitud de la senadora Moreira aparece como un desafío fuerte, en una organización política en la que a los “desafiantes” generalmente no les ha ido bien.

¿Cuáles son sus objeciones con respecto a Vázquez? ¿Por qué cree que el FA debe avanzar por un camino alternativo a ese que parece tan seguro?

De esos temas vamos a conversar con la senadora Constanza Moreira, doctora en Sociología y doctora en Ciencia Política, perteneciente al Espacio 609 del FA.

Quiero empezar repasando lo básico: ¿qué es lo que usted reclama: que Tabaré Vázquez no sea candidato a la presidencia por el FA en 2014 o que en las internas del FA el año que viene haya otras opciones además de Vázquez?

CONSTANZA MOREIRA:


Voy a empezar por los fundamentos, que no son nuevos, que hace mucho tiempo que los he sostenido: el FA precisa renovarse generacionalmente. Creo que precisamos para un tercer período de gobierno una fórmula que refleje la renovación generacional, que tenga mujeres –si miro el panorama que hay diría que no va a haber ni una sola mujer presidenciable en el próximo período–, me parece que un tercer período de gobierno podía llevar al liderazgo a toda una generación de cuadros medios que son importantes dentro del FA, que están todos los días mencionados por los diarios: Daniel Martínez, Raúl Sendic, Mónica Xavier, en fin, la cincuentena y un poquito más que alguna vez mencionó el director de la encuestadora Factum, Óscar Bottinelli

 Me parecía que este tercer período era nuestro momento para hacer ese tránsito, para salir de la generación de los fundacionales y un poquito más –porque Tabaré Vázquez no pertenece estrictamente a la generación de los fundacionales–, me parecía que el FA tenía que dar ese salto, porque además el partido del cambio tiene que expresarse con cambio hacia dentro, tiene que expresar su sentido del cambio en su renovación interna.

Entonces esta, que es una cruzada muy difícil en este país, pero se ha vuelto muy difícil dentro del FA, pareciera encontrar algunos obstáculos insalvables, uno de ellos es la creencia, a mi juicio equivocada, de que el FA necesita este o cuál candidato para ganar.

 Creo que el FA tiene una intención muy alta de voto independientemente de su candidato, si uno mira la evolución de la intención de de voto del FA, se mantiene a lo largo del tiempo antes de que se hubiera resuelto ninguna candidatura, siempre es una intención que lo equipara a la suma de los partidos tradicionales, pero oscila entre el 41 y el 44%.

EC - ¿Está convencida de que esa intención de voto es independiente del candidato?

CM - Sí, es independiente del candidato.

EC - ¿El Frente gana igual poniendo (de candidato) a "una heladera"?


CM - (Risas)...No, no creo que haya que poner heladeras, no creo que nadie sea una heladera, las personas tienen diversas cualidades, algunas son más queribles que otras o tienen más carisma que otras.
El Frente no creo que haya hecho hasta ahora una elección por carisma, sino que más bien ha buscado candidatos que representen su equilibrio interno, más que candidatos carismáticos hacia el afuera, nacidos más bien de elecciones internistas.

Creo que el FA entró en una dinámica distinta a partir de la elección de 2009, cuando hubo una fuerte competencia entre Mujica y Astori.
Esos dos elementos del gobierno, pero que primero fueron candidatos, representaban una diversidad del Frente, un Mujica con un discurso más nacional-popular, más volcado al interior, con mucha penetración en los sectores de los suburbios capitalinos, en los sectores más pobres, y un Astori representando más a las clases medias, las clases medias urbanas, con un discurso más socialdemócrata que nacional-popular.

Esa conjugación, conflictiva si las hay, representaba bien estas dos vertientes del FA, y me parecía que el FA tenía que seguir en esa clave de encontrar un equilibrio entre sus varias partes, que ya nadie representaba, como alguna vez lo hizo Seregni o como alguna vez lo hizo Tabaré Vázquez, al FA como un todo.
Eso también se había expresado en la elección interna del FA en la cual Mónica Xavier salió presidenta, pero en una conjugación con el resto, con tres vicepresidentes, uno del (PCU, Juan Castillo), uno del (MPP, Ernesto Agazzi), en fin.

Estos son los fundamentos de mi pensamiento. La primera parte, porque tú me preguntaste algo muy concreto.

EC - Sí, si la objeción (suya) es a Tabaré Vázquez o al hecho de que no haya competencia en la interna.

CM - Quiero decir en mi descargo que no tengo nada personal contra Tabaré Vázquez, Tabaré Vázquez me parece un capital político muy importante del FA y que hay que cuidar, pero pienso que el FA debería haber seguido por otro camino.

Por un camino de riesgo, porque eso hubiera implicado ya no construir una candidatura sino una fórmula, como se construyó con Mujica-Astori –como Mujica no podía solo, tenían que ser los dos–, y había que haberlo hecho con tiempo, con el tiempo suficiente para que esa fórmula fuera visible, reconocible, amigable, que todo el FA se pusiera de acuerdo sobre ella. Pero lo que parece estar primando no es precisamente eso.

EC - ¿Qué es lo que está primando?, ¿la convicción de que Vázquez es la figura que asegura un nuevo triunfo del FA?


CM - Claro. Todo eso también está siendo muy incentivado por las encuestas de opinión pública, que ¿qué es lo que muestran?
Acá voy a hacer un análisis brevemente politológico. El primer desafío que tiene un candidato es que lo conozca todo el mundo. ¿A quién conoce todo el mundo?
Al presidente. A veces al vicepresidente, no siempre. Claro, si el vicepresidente es Astori, sí, porque ya viene con un capital previo, pero si le pregunto a la gente quién era el vicepresidente de Lacalle, no sé cuántos me contestarían que lo conocen.
La visibilidad de una figura se da por el poder que tiene, por tanto si uno es presidente lo conoce todo el mundo. Ya luego es más difícil tener ese nivel de conocimiento.

Entonces si las encuestas me dicen “Tabaré, Mujica y Astori son las figuras más importantes o más reconocidas del Uruguay”, digo chocolate por la noticia; Berlusconi probablemente sea la figura más conocida de Italia.
El grado de conocimiento es lo primero que tiene que tener una figura política para poder candidatearse.

Luego están las simpatías y antipatías que cosecha, hay personas que concitan muchas simpatías y muchas antipatías y hay personajes relativamente neutros, concitan simpatía y sentimientos neutros y no tantos odios, hay personajes más polarizados y menos.

Entonces, las encuestas dicen “Tabaré es el que está en mejores condiciones”, por supuesto que los ex presidentes siempre van a estar en mejores condiciones, también pasaba esto con Lacalle dentro del Partido Nacional (PN) y con Sanguinetti dentro del Partido Colorado (PC).

Es decir, los ex presidentes en general son los que ranquean primero en los niveles de conocimiento de la gente, lo que luego se traduce en los niveles de simpatía de la gente.

Por eso, por supuesto que Tabaré es “la sellada”, y más ahora que se ha expresado la inmensa mayoría de los grupos grandes del FA. Porque los que no se han manifestado son el PCU, la CAP-L, que dijo que apoyará cualquier candidato, o el  (PVP), que dijo que no tiene ningún candidato.
Pero los grandotes son el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y el MPP, y cuando el MPP toma la decisión de pronunciarse rápidamente por Tabaré Vázquez va cerrando el espacio de buscar cualquier alternativa, si es que ese espacio existía.

EC - ¿El común denominador para usted cuál es? Utilizó la expresión “la sellada”, que Vázquez es “la sellada”, la “segurola”, como también se ha dicho otras veces, la solución segura, la que menos implica desde el punto de vista del electorado, ¿dice que se está optando y se está resolviendo por ese camino?

CM - Riesgo siempre hay.



EC - Pero el criterio que está primando es ese, pese a que usted por lo visto no lo comparte, para usted hay riesgos con Vázquez.


CM - No, no lo comparto porque creo que el FA debió asumir el riesgo de su renovación. Para mí el FA estaba en buenas condiciones, porque este segundo período de gobierno todavía sigue siendo bueno, yo sé que hay conflictos, pero los principales indicadores, de confianza en la economía, de confianza del consumidor, de satisfacción con la política, qué sé yo, los clásicos que se usan, dan bien, la confianza en el gobierno es alta. Usted toma posiciones de riesgo no cuando va perdiendo sino cuando va ganando, la audacia tiene viento de cola, si no tiene viento de cola se aconseja cautela
. Entonces si usted viene después de dos programas de gobierno y dos períodos de gobierno en los que le fue bien y en el segundo le fue bien con una opción de riesgo –porque Mujica fue una opción de riesgo para el FA, en el sentido de que parecía que Danilo Astori era menos riesgoso–, tenía la posibilidad de asumir un poco más de riesgo y entonces sí buscar una fórmula de renovación generacional poniendo hombres y mujeres relativamente jóvenes.

¿Cuál es el riesgo que entraña volver a Tabaré?
Hay un riesgo por izquierda, el mismo que se expresó en el voto en blanco en las municipales de mayo.

El riesgo disminuye en la medida en que el descontento con el FA no expresa una fuga hacia los otros partidos, porque el escenario uruguayo es de polarización, no tenemos partidos en el medio para que los votos vayan para un lado o para el otro. Es el riesgo de lo que parece la sellada, porque es el más experiente, pero que luego no conforma a un montón de gente.

Voy a poner el ejemplo de [Eduardo] Frei en la Concertación chilena. La Concertación tiene una gran discusión luego de Bachelet.
La Concertación sale de gobiernos más o menos de centro, sale de Frei, pasa a Lago, pasa a Bachelet. Bachelet empieza bastante mal, pero hace cosas novedosas, arma un gobierno de paridad con hombres y mujeres, y luego les da una salida por izquierda a algunos de los problemas que enfrenta, entre ellos de control de la Concertación, que parecía dispersársele para todos lados.

Bachelet termina con 70% de popularidad, una cosa así. Luego se producen tantas discusiones en el Partido Socialista que se termina yendo a por Frei, que ya había sido presidente y era hijo de un presidente.
Más experiencia que Frei, imposible. Y sin embargo Frei no logra capitalizar ni los logros de Bachelet ni los logros de la Concertación.

EC - ¿Usted dice que Vázquez dentro del FA puede no captar todo el voto frenteamplista?

CM - Sí, digo exactamente eso. Pero como todavía prima el pensamiento científico en mí, me gustaría ver alguna encuesta –no he visto ninguna– que exprese esto.

EC - Usted en particular ha estado planteando algunas objeciones con respecto a posiciones de Vázquez.

CM - Sí, las posiciones de Vázquez con respecto al tema del aborto dejan muy insatisfecha a una porción del FA que ha luchado por eso. Me dirá: ¿cuánto es en términos del electorado? No sé en términos del electorado, pero en términos de lo que uno llamaría el grupo de adherentes, simpatizantes, militantes, que es el 20% del electorado del Frente, por poner algún número, en ese electorado esas actitudes caen mal, las actitudes de tipo confesional, el papa, qué sé yo, también caen mal.
Todo eso es un paquete. Y luego el otro tema son los jóvenes y la oferta política del FA, estos 250.000, 300.000 nuevos votantes, que son más o menos las credenciales que espero que la Corte Electoral termine de expedir cuando llegue el plazo, de los que supongamos que 150.000 o 120.000 sean votantes del FA.
Es un número importante, es un 10% del FA. Me parece que Vázquez funciona muy bien para un electorado más tradicional, más frentista, de mayor edad, pero ¿a ese electorado con qué lo vamos a cautivar?, ¿qué le vamos a decir?

EC - ¿Para usted se corre el riesgo, por las posiciones que ha tenido Vázquez en algunos asuntos polémicos como el aborto o las relaciones con Estados Unidos, y por este tema de la edad, de que el FA pierda votos?

CM - Sí, se puede correr el riesgo de que el FA pierda votos.
No creo que ninguna elección esté asegurada, pero creo que el FA tiene todo para ganar el próximo período de gobierno, que no debería estar tan asustado como está, debería sentirse un poco más seguro de sí mismo como partido, pero sí, puede correr el riesgo de perder votos.

EC - ¿Su preocupación es por la eventual fuga de votos o por lo que implicaría Vázquez como presidente en un tercer gobierno del FA?

CM - Es una buena pregunta. Mi preocupación por la fuga de votos no trasciende una cierta confianza que tengo en que el FA gane las elecciones.
Mi preocupación por la fuga de votos sería una preocupación excesivamente electoralista, más bien mi preocupación respecto de la fuga de votos es que una clase política muy consolidada y sin renovación genere retraimiento político o aislamiento político de la base, los movimientos sociales, los jóvenes, etcétera. Más que por la fuga de votos es por la fuga de la política que pueden representar alternativas muy conservadoras y muy internistas del Frente, es más eso que otra cosa.

EC - ¿Y con respecto a lo que implicaría Vázquez gobernando usted qué teme?

CM - El FA tendría que ponerle condiciones al candidato, y no el candidato al partido, me parece que así es como debería ser.

EC - ¿Y Vázquez tiene la costumbre de ponerle condiciones al partido?

CM - No lo sé.

EC - Hay antecedentes.

CM - Sí, hay antecedentes. Quizás el primer antecedente fue cuando el Poder Ejecutivo mandó –algo así como dos años después, creo que en el año 2007– un proyecto de ley para resarcir a las víctimas de la lucha contra la sedición, un proyecto presentado por García Pintos por la Asociación 14 de Abril.

El FA reacciona y va a ver a Vázquez. Finalmente ese proyecto no sale, pero Vázquez en su momento le dice “esto no es un cogobierno”; lo recuerdo porque cubría las noticias en ese momento.
Es toda una expresión, “esto no es un cogobierno”.

Creo que Mujica y Astori, hasta por el hecho de que no las tenían todas consigo, se recostaron mucho más al FA, el FA tuvo más protagonismo en este período de gobierno que en el anterior.
Entonces, no quisiera un FA con menos protagonismo frente a iniciativas presidenciales muy autónomas.

EC - ¿Prevé además que con Vázquez como presidente…?

CM - Yo no lo preveo, esto es una posición política, quiero un presidente que dialogue más con la fuerza política, que dé marcha atrás y que sobre todo frente a temas muy controversiales para nosotros como comunidad política tenga la capacidad de consultar hacia dentro.

EC - Porque si no, ¿qué? ¿Imagina que por esa forma de ser de Vázquez y por esa forma de gobernar lo que podría ocurrir es un gobierno del FA que no girara a la izquierda todo lo que usted entiende que tiene que girar?

CM - A veces es un giro a la izquierda y a veces es un giro hacia la modernidad.
Porque el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, cambiar la política con relación a las drogas, los derechos de la mujer son parte de lo que yo llamo la “agenda secular”, que es la agenda de la modernidad.

EC - ¿Ve a Vázquez distanciado de todas esas reformas?

CM - No, no.

EC - Porque tuvo sus discrepancias notorias con la despenalización del aborto, uno de los puntos que usted acaba de mencionar. Eso no quiere decir que esté al margen de toda esa modernización de la que está hablando.

CM - No, usted me preguntaba si yo temo que la izquierda no dé un giro todo a la izquierda que yo creo que debería dar.
Y yo le digo que hay una parte de eso que es giro a la izquierda, por ejemplo, sí creo en una política externa orientada.
No creo en políticas externas neutrales, creo que el gobierno del FA tiene que ratificar su voluntad mercosuriana, tiene que seguir negociando con Brasil y Argentina, y negociar y negociar y negociar; tiene que evitar tentaciones de atajo de los amigos grandes y poderosos, como se dice en política exterior, y con esto me refiero a toda esa discusión del TLC con Estados Unidos o la Alianza del Pacífico, etcétera.

Creo que en este sentido sí tiene que tener una agenda de izquierda, que tiene que tener una agenda importante en materia de defensa del Estado y de posicionamiento firme del Estado en todas las cosas nuevas que se van a producir, megaminería, etcétera, todo este país nuevo que parece desplegarse ante nosotros, que es un país interesante, que deja de ser ganadero, que empieza a ser agrícola, que va a tener minería, es bien interesante.
Allí hay una perspectiva de cambio en el patrón de desarrollo uruguayo en el que me parece que el Estado tiene que tener una posición central. A todo esto llámele política de izquierda, pero a todo el resto llámele política republicana, política moderna, agenda de derechos.
Todo esto es algo que la sociedad tiene que conquistar para sí, todo lo que es innovación, todo lo que es tecnología, esas son cosas que están en una agenda a la que yo llamo la agenda secular, la agenda de la modernización.
De ninguna manera digo que Vázquez no represente esto, le respondo a su pregunta de qué es lo que desearía para un tercer gobierno de izquierda.

EC - Y con Vázquez presidente no ve muy seguro ese rumbo.

CM - El problema no es si con Vázquez presidente veo o no seguro el rumbo, ya el Frente discutirá lo que tenga que discutir y pondrá los límites que quiera poner y hará con el programa lo que tenga que hacer.
El problema es que creo que el FA se rifa un salto que tendría que haber dado, lo traslada hacia el futuro, el futuro quizás no sea tan bueno como ahora, este es un mejor momento para tomar riesgo que probablemente el 2019. Me parece que se estaba en las condiciones para hacerlo, y ahora la visión mayoritaria de los grupos del FA va achicando notoriamente esa posibilidad.


EC - La senadora Constanza Moreira en las últimas semanas ha estado haciendo una especie de campaña en la que representa a los frenteamplistas que quieren otra cosa, y de hecho aparece como la voz de los que no suscriben a tapa cerrada una nueva postulación de Tabaré Vázquez.
 Usted ha quedado en el centro de la polémica por estar liderando estas discrepancias de varios militantes del FA con la candidatura de Vázquez, pero ¿quién más la acompaña?, ¿qué sector político, qué personalidad la acompaña?

CM - Es una buena pregunta. Lo primero es que no lidero esto sino que lo expreso, en todo caso soy el portavoz.
Soy el portavoz de una insatisfacción que no creo que sea un problema de escritorio, me parece que también está en la calle.

EC - ¿a quiénes está expresando Constanza Moreira? ¿O está sola?

CM - Me parece que esta postura, junto con otras que no necesariamente son muy cercanas a las mías, está expresada en mucha gente de a pie, dentro de los partidos hay gente que está desconforme y que quisiera otra cosa, pero los partidos también tienen sus votaciones y evidentemente en la mayoría de los partidos no está ganando esta posición, por eso se está transformando claramente en una posición minoritaria.

Yo no lo lidero, soy el portavoz, digo lo que pienso, lo que me parece, me parece que es importante decirlo, me parece que es importante ponerle palabras a este pensamiento, a una disconformidad, a unas ideas, a un modo en que creo que se debería ir para adelante.

Eso lo creo con escritorio y con academia, sí, pero también como mujer y como parte de una generación que vuelve a ser sacrificada. Y con esto no me estoy refiriendo a mí misma, yo estoy de licencia en la universidad por cinco años, sino a los que hace mucho tiempo que vienen haciendo carrera. Me pregunto por qué toda esta generación –insisto, los Daniel Martínez, los Óscar de los Santos, las Mónica Xavier– que puede competir por la Intendencia o por un ministerio, ¿no están en condiciones de competir por la Presidencia?
¿A alguien se le pasa por la cabeza que no tienen condiciones?

EC - Casualmente acaba de mencionar nombres de una generación, pero no nombres que la estén acompañando en este planteo. Al revés, son todos nombres que están con Vázquez.

CM - Tanto Daniel Martínez como Castillo en la jornada que tuvimos sobre alternativa se expresaron a favor de una alternativa.

EC - ¿A favor de una alternativa o a favor de que haya competencia? No necesariamente es lo mismo.

CM - Está muy bien, exactamente.

EC - El propio MPP dijo que llegado el momento de votar en el Plenario, en el Congreso, va a habilitar todas las candidaturas que se quieran presentar.

CM - Entonces vamos a subir la apuesta: si los sectores consideran que es bueno que haya una alternativa, que es bueno que haya más de una candidatura, que es bueno recrear un escenario de candidaturas múltiples en la interna, aunque más no sea para “rastrillar”, como se dice, los votos del descontento, entonces que los sectores mismos propongan alternativas y candidaturas múltiples.

EC - Usted en particular, ¿está dispuesta a ser candidata para competir con Vázquez en la interna del año que viene?

CM - No.

EC - ¿“No” quiere decir que no va a ser? Porque ¿qué otro nombre hay en ese movimiento, en esos sectores, en esas bases a las que usted escucha y de algún modo representa para oponerse a Vázquez?

CM - Usted me preguntó si iba a haber más de una candidatura, no quién se iba a oponer a Vázquez, me dijo “una cosa es la alternativa y otra cosa es la pluralidad de candidaturas”. Creo que hoy por hoy la alternativa de oponerse a Vázquez no es la alternativa de oponerse a Vázquez, sino que es la alternativa de tener algo diferente de lo que el 60 u 80% de los partidos del FA representan.
Esa me parece que es la ecuación, en la medida en que los partidos van cerrando su opción detrás de una candidatura va quedando poco aire para proponer otra cosa
. Pero usted me pregunta si es necesario proponer esa otra cosa, y yo creo que sí, sigo creyendo que sí.

EC - Y en último caso, ¿está dispuesta a ser usted misma?

CM - Por ahora no estoy dispuesta a ser yo misma.

Hay una cosa sobre la que quiero ser muy clara, porque parece que me estuviera candidateando o que tuviera un enorme interés en hacer una carrera política. Yo entré a la política con 50 años, mi carrera es una carrera académica, yo soy profesora titular de la Universidad de la República, tengo un cargo full time, tomé cinco años de licencia para dedicarme a cosas que me importan, no para empezar una carrera política a los 50 años.
Me dedico a la ciencia política y algo de lo que es hacer carrera política entiendo, porque me he dedicado a estudiar eso, pero no entré a la política para hacer carrera política, entré para hacer algunas cosas, una de las cuales estoy haciendo ahora, con bastante poco éxito por cierto, pero entré para hacer cosas.

Entonces no está en juego ni que yo sea candidata, ni que quiera ser candidata. Mi nombre se puso en juego, sí, y a todos los que pusieron mi nombre en juego, no ahora, sino desde hace tiempo, me he encargado de decirles, de escribir en sus muros de Facebook “yo no soy la candidata, soy el portavoz de esta cosa”.
EC - Pero en Facebook mismo hay un grupo llamado “Constanza Moreira 2014”, con su foto, con su nombre, y usted no lo ha desautorizado.

CM - Escribí en ese mismo Facebook hace como dos meses “por favor, no sigan”. Porque ponerme a mí de candidata me parece que debilita mi posición, porque entonces la gente va a pensar que estoy buscando una carrera personal, y yo estoy defendiendo una posición.
  
EC - Hablando de su incursión en política, usted llegó al Parlamento con las listas del Espacio 609, que no es lo mismo que el MPP…

CM - … pero se le parece.

EC - … pero tiene como médula al MPP. Entonces, ahora que el MPP se ha pronunciado por Vázquez, usted que es “socia” electoral del MPP, ¿cómo siente su posición?

CM - La siento muy distante. En este momento tenemos una diferencia importante, Lucía Topolansky ha salido a decir que el MPP no va a poner condiciones.
De la misma manera que el PVP, que está dentro de la 609, tiene otra posición.
Pero en este momento tenemos una posición bastante diferente, no será la primera ni la última, hemos tenido posiciones diferentes respecto de unas cuantas cosas.

EC - ¿Cambia su futuro posicionamiento dentro del FA? ¿Puede terminar apartándose del Espacio 609?

CM - Por ahora pienso terminar mi legislatura, esas son mis intenciones, llegar hasta el fin de mi legislatura y seguir trabajando en los temas que me importan. Y por supuesto, mantengo la coordinación con la 609, de hecho al mediodía tengo la coordinación de todos los lunes con la 609.

EC - Usted dice: conviene que haya una candidatura alternativa a la de Tabaré Vázquez. Pero lo más probable es que esa candidatura pierda en la interna del FA, y pierda de manera fuerte. ¿De qué habrá servido entonces? ¿Cuál es la utilidad de esa candidatura alternativa?

CM - La gente que me ha propuesto que sea candidata alternativa contra Tabaré Vázquez creo que básicamente me ofrece algo así como una ceremonia sacrificial.
Yo ya he pasado por esto, porque fui candidata a la presidencia del FA, y también fue una ceremonia sacrificial –las ceremonias sacrificiales en las que sacrificamos a alguien o a algo para alguien por alguna causa–.
Cuando fui al congreso mi nombre fue llevado al Congreso, yo sabía que eso perdía –para algo sirven los papeles y el escritorio–; ese nombre había sido impulsado por el MPP, la Vertiente Artiguista y el PVP.

¿Para qué sirvió ese sacrificio? De aquellos polvos vinieron estos lodos, de aquellos esfuerzos luego vino esta competencia interna por la presidencia del FA, vino todo esto, que trajo un cambio en el FA.
Yo ya pasé por eso y no querría volver a pasar nuevamente, por una ceremonia sacrificial, pero si me pregunta, sacando mi cuerpo de esta historia, ¿serviría que alguien perdiera pero obtuviera entre el 18 y el 20% de los votos? Creo que serviría, depende de quién.

EC - ¿Para qué serviría?

CM - Porque abre un espacio alternativo, abre un espacio de los que quieren hacer otra cosa.

EC - ¿Serviría, por ejemplo, a los efectos de definir la fórmula presidencial?

CM - En un momento tuve esta idea, que para tratar de convencer a alguien de que se presentara podría decir: que marquen sus votos en esta instancia y luego el que saque más votos podrá tener, al estilo de lo que se hizo con Mujica y Astori y sin duda al estilo de lo que se hace en los partidos Nacional y Colorado, una alternativa para elegir su vice, que será una alternativa más del pueblo –si pienso que en una elección interna van a votar 300.000 o 500.000 personas– que la decisión de uno solo o la decisión de equilibrio del Congreso.
Pero esto ha levantado enormes resistencias, sobre todo porque ir a una elección abierta en la que el segundo colocado quede de vicepresidente retrae de las cúpulas políticas la posibilidad de elegir quién es el vicepresidente, la pone en manos de la gente, y la gente siempre es un poco impredecible.

EC - No serviría que hubiera un candidato alternativo para definir la fórmula presidencial, pero sí para marcar posiciones. Esa sería la síntesis.

CM - Esa es la idea, esa sería la síntesis.

EC - ¿Y usted va a seguir trabajando por esto?

CM - Absolutamente. Siempre manteniendo la cordura, porque ya veo el terreno donde piso. Nunca me he visto tan expuesta a la televisión y a un cierto escarnio público como en esta semana, y me parece que eso no habla muy bien de la política uruguaya. Acá sabemos disentir, la política uruguaya ha sido conflicto y disidencia desde la época del bipartidismo hasta ahora, así que siempre digo, no hay que tenerles miedo a las palabras, hay que tenerles más miedo a los hechos que a las palabras. Las palabras solo expresan lo que está

Y si algunos nos sentimos desconformes o descontentos con esto, lo mejor que podemos hacer es expresarlo, porque, por usar palabras de Maquiavelo, en toda sociedad hay rencores y descontentos. Lo que hay que tener son canales institucionales para manifestarlos, porque si no, explotan de cualquier manera.
En un mundo donde las subjetividades políticas se han manifestado muy críticas frente a un orden político imperante, en un mundo que procesa sus crisis políticas de muy diversas maneras, me parece que hay que entender de qué se trata el descontento, de qué se tratan las alternativas y de qué habla la gente cuando no le gusta lo que no le
gusta.

 

enperspectiva - postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05




No hay comentarios: