miércoles, 7 de mayo de 2014

1161* ¿Quién es el que hace, ya le pregunten o no,con la cabeza que sí y con la cola que no?

Número 1161 | mayo 6 de 2014 | Año IX

Contra La Criminalización 

Lucha Y Organización


Montevideo 05 de Mayo de 2014

Comunicado de prensa

A la opinión pública

…que nada nos sea indiferente… es un monstruo grande y pisa fuerte

Nuestra organización Plenaria Memoria y Justicia denuncia y condena:

En estos días se han producido una serie de avances represivos, judicializaciones y criminalizaciones de la pobreza y la protesta que no podemos silenciar.

Desde la Ley de Procedimiento policial junio 2008 al Código de Faltas agosto 2013 la policía en su conjunto, desde las comisarías y los grupos especiales, Granaderos, Republicana, GEP, DOE, y todos sus aparatos especializados han matado, atropellado, torturado, con impunidad agrandada por este marco legislativo.
Sin tregua, se desarrollan Mega operativos, gatillos fáciles, maltratos de todo tipo en cárceles y comisarías, en barrios pobres y vías públicas.
Las calles son de ellos, todos seguimos en la mira.
Toda la vida diaria está estrictamente vigilada.
El margen de libertad individual y colectiva rigurosamente visualizada.
Es la policía y las cámaras de vigilancia las que dictaminan que está bien, que está mal. Restringiendo paso a paso los márgenes de libertad individual y los derechos de expresión y protesta.

Casi naturalmente han instalado un Estado gendarme, incluso dentro de nuestras vidas.

Ya no son los vecinos, los trabajadores, los estudiantes en sus propias organizaciones los que intervienen y opinan y autorregulan la convivencia. En todos lados el policía, la empresa de seguridad, el Estado está ahí, tiras y uniformados y al acecho jueces y fiscales para limitar la protesta y condenar la pobreza. Donde no están ellos están las cámaras, las rejas, los muros electrificados.

A la violencia del hambre y la indigencia  le suman la prepotencia policial, siendo la presencia de la policía la chispa que enciende la violencia en canchas de futbol y barrios.
El sistema, que genera la miseria se concede el “derecho” de condenar al que duerme en la calle.
La Ley de procedimiento policial, el código de Faltas y la mentalidad de ubicar como enemigo al portador de cara, conforman a cada rato un estado de peligrosidad para la vida.

Limitando la solidaridad humana, persiguiendo a aquellos que se involucran y sienten la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier sitio del mundo y reaccionan.   La criminalización no para. 
No se detiene, va y va, oculta tras la cartelería del mundial de fútbol y la parafernalia electoral.
Cientos de procesados desde agosto 2013 por el Código o Ley de Faltas.
Por dormir en la calle, por gritar, una joven fue procesada por disturbios en un espectáculo público, dos procesados en Maldonado por pintadas convocando al 1º de mayo.

Siguen  acosando a los que luchan, continúan recortando los derechos de la protesta. El 1º de mayo se quemó un muñeco con uniforme de milico, los trabajadores fueron catalogados de delincuentes por el ministro Bonomi y se anuncia que serán indagados, que ya están identificados y desde las jerarquías policiales y los sindicatos policiales amenazan y exigen llevar a juicio a los trabajadores.  El director de Policía, Julio Guarteche, junto a los sindicatos policiales  ya les tiraron a jueces y fiscales el posible delito: atentado agravado.   
No es poca cosa que sea desde el local del PIT-CNT, que los botones sindicalizados lancen la ofensiva.

El 2 de mayo desde la Comisaría 15 en 8 de octubre los policías  atropellan a varios vendedores -apoyando a la IMM que les confiscó mercadería y patotearon, tiraron al piso a hombres y mujeres para sacarles algunas prendas. Niños con túnicas escolares fueron corridos y empujados por los milicos. Varias personas fueron golpeadas dentro de la 15.
Los sindicatos policiales nunca se sacaron la gorra, no solo no condenan el gatillo fácil y las torturas sino que salen a pedir más represión y condenas para los que luchan.

Amenazando a los trabajadores que quemaron el muñeco, en la conferencia de prensa, dentro del local del PIT-CNT, dijeron: esto no va a quedar acá… Patricia Rodríguez, presidenta de USIP, sostuvo que “en el día de festejo de los trabajadores se sintieron agredidos”. Claramente, además de las armas y balas, tienen micrófonos para amparar la represión, para recortar el margen de la protesta.  Claramente, no tienen ni idea que el 1º de mayo es un día de memoria, de lucha, de emancipación de todo lo que ella- ellos representan y defienden. 

La policía tiene armas, impunidad y salvoconductos para reprimir y matar.

Nos preguntamos y preguntamos:

¿Los trabajadores, sindicatos y autoridades del PIT-CNT comparten las amenazas que desde su Local, los botones organizados lanzaron a vecinos del Cerro y a trabajadores por luchar el 1º de mayo?

¿No es una paradoja que un 1º de mayo se haga un bruto escándalo y se exija condena  por la quema de un muñeco vestido de policía?

¿Acaso a lo largo de la historia de la lucha de clase no ha sido un emblema emancipatorio el repudio a patrones, Estados y sus aparatos represivos, simbolizados en las repudiables botas y uniformes de los mercenarios?

¿Acaso los y las compañeras desaparecidas, asesinadas, torturadas rindieron culto a sus verdugos y sus ornamentos?

Los símbolos de la opresión –a veces- se resumen en simples, sencillas, comprensibles imágenes: un Banco, una iglesia, un patrullero, un uniforme

Basta de criminalizar

Basta de limitar el derecho de protesta

Basta de miseria y basta de criminalizar a los pobres

Todos fuimos la llama que quemó el muñeco

Todos fuimos la mano que lo encendió

Juicio y condena social para los que piden represión y amenazan

Juicio y castigo para los que mandan a reprimir

Juicio y castigo para los que reprimen. 

Plenaria Memoria y Justicia

Plenaria - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06


 

El Aprendiz de Brujo en 

Rincón del Cerro



En ausencia de su viejo maestro, el aprendiz de brujo, quiso ensayar con la varita mágica y los demás instrumentos de su maestro a su alcance. Sólo la vuelta oportuna del viejo mago pudo salvarlo del desastre inminente que estaba por provocar las terribles fuerzas que él desató y que no podía controlar.

Nuestro presidente está obnubilado por su repentina exposición mediática a nivel mundial. No se cansa de aleccionar a la canciller alemana Angela Merkel sobre economía y ahorro, a los representantes diplomáticos en la asamblea de la ONU, al presidente venezolano y en general de causar admiración a todo el mundo con sus frases pseudo filosóficas


Los gastos militares y la ecología

Normalmente arremete en los foros internacionales contra los gastos militares y contra la contaminación ambiental. Pero en Uruguay tiene, a su alcance, que las fuerzas armadas se llevan nada menos que el 1,9 % del PIB, el tercer país en América del Sur, luego de Colombia y Chile. En el presupuesto de 2012, Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4,2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5,1%) – lo que arroja el resultado de dudosa defensa política de que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado. El gasto militar per cápita anual llega a 148,8 dólares americanos, el tercero también luego de Colombia y Chile.  La cantidad de efectivos militares por cada mil habitantes llega a la cifra asombrosa de 7, uno de los mayores de todo el mundo 10.

Sin embargo, Uruguay es un país pacífico, sin enemigos previsibles, que vive sin guerra desde hace cerca de un siglo  y medio.
En cuanto al cuidado de la ecología, en Uruguay se permite el cultivo irrestricto de transgénicos, con sus correspondientes fertilizantes y herbicidas tóxicos y contaminantes del suelo y de los cursos de agua, cosa que ya se ha notado en la cuenca que nutre de agua a la población de la capital y se ha autorizado la instalación de dos pasteras de papel, con una tercera en camino. Encima de esto, Mujica pretende que se instale una mega minería a cielo abierto, lo que determinaría la mayor fuente de contaminación ambiental en la historia del país


Inserción y recursos para las fuerzas armadas

No conforme con aceptar y promover que se dediquen esos recursos económicos y sociales cuantiosos a las fuerzas armadas, Mujica no cesa de buscarles inserción y aumentárselos

Recientemente, aparentemente llevado por su locuaz entusiasmo, improvisó durante una entrevista en Chile, que la marihuana expuesta por la nueva ley respectiva, se cultivaría en predios militares. Las declaraciones consiguientes del ministro de defensa Huidobro 1, realizadas en medio de la bruma alcohólica de la hora, confirmaron que ésa había sido una decisión inconsulta del presidente Mujica

A nuestro cantinflesco improvisador lo primero que se le ocurrió en cuanto a lugares donde cultivar la marihuana pública, fue en confiar en sus antiguos "enemigos" hoy vueltos entrañables amigos por la prestidigitación maravillosa de su peculiar espíritu perdonavidas, en la vuelta carnero de abrazarse con los militares. Éste es un síntoma revelador. 
Uno recurre naturalmente a sus amigos más cercanos en procura de ayuda

No importa que éstos fueran y sigan siendo enemigos irreconciliables de los tupamaros históricos. Porque la definición cruda y gruesa de tupamaro ante el pueblo uruguayo sigue siendo "el enemigo de los milicos". Con este título fue que Mujica accedió a la primera magistratura. No sabemos si fue a pesar o gracias a su pasado guerrillero, del que hace alarde a menudo contando (con creces) la cantidad de balazos que ha recibido.

No importan los crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, no importan las violaciones de hombres y mujeres de todos los partidos y movimientos de verdadera izquierda, ni los secuestros y ventas de bebés, ni los desaparecidos a cuyos familiares se condena a la eterna pena de la inseguridad y la desesperanza, ni las torturas brutales que sufrieron miles de los que debieron haber sido los compañeros de Mujica.


No importa que los castrenses, como corporación, sigan reivindicando esos actos perversos.


Pero no es ese carácter lo que determina que esos delitos no sean perdonables por la justicia, sino el futuro de las generaciones jóvenes venideras, a quienes es necesario proteger de monstruos por venir que puedan inspirarse en la impunidad de los actuales 


Impunidad

Encima de todo esto, Mujica no cesa de bregar porque se mantenga la impunidad para los crímenes cometidos por los hoplitas uruguayos antes, durante y después de la dictadura militar.
No hay ningún viejo brujo que pueda restaurar a la calma a estas fuerzas malignas que nuestro aprendiz de Merlín está desenlazando desaprensivamente.

Relaciones con Argentina y con el imperio del Norte

Tampoco está a la vista algún colega de Mandrake que pueda controlar las fuerzas del imperio más destructivo, agresivo y poderoso de toda la historia de la  humanidad, con el cual se han firmado tratados secretos de defensa.
A otro que debemos esperar es al hechicero de milagrosos recursos diplomáticos que pueda restaurar las relaciones amistosas con nuestro país hermano y poderoso a cuya primera dama y a cuyo ex primer mandatario nuestro cantinflesco mercachifle de feria dedicó frases denigrantes que fueron registradas por un micrófono inoportuno. Pero el problema no es que existiera algún accidente en los medios que revelara esas frases hirientes; lo verdaderamente deleznable es que un presidente de Uruguay pueda pensar de ese modo de sus colegas argentinos, a quienes debería respetar para sus adentros, por simple calidad humana y hasta por diplomacia elemental.
Culminando su gesto de habilidad diplomática su gobierno concede una ampliación de la cuota anual de la pastera Botnia/UPM, contraviniendo acuerdos y tocando uno de los puntos sensibles de nuestras relaciones bilaterales con nuestro país hermano al occidente del río Uruguay


La distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra y la ecología

También quedaremos esperando al que pueda volver atrás el deterioro en la distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra, que ha llegado a límites jamás antes alcanzados en nuestro país 2

Vamos a necesitar también de un hechicero que restituya el equilibrio ecológico alterado por los cultivos transgénicos 3 con sus correspondientes plaguicidas y fertilizantes que están envenenando todos los cursos de agua del país en forma presumiblemente irreversible en este estado de la ciencia actual y que pueda, de paso recuperar los pozos y el agua perdidos debido a la forestación conífera y eucaliptera 4

Más poderoso aún deberá ser el encantador que pueda restaurar los daños que previsiblemente va a producir la mega minería a cielo abierto, cuya ley, regasificadora y puerto de aguas profundas están esperando la inminente firma del contrato correspondiente por el gobierno del brujo novicio


Políticos obtusos

En el año 1979 se estrenó el film "Bienvenido Mr. Chance"  ( desde el jardín)con la actuación del famoso actor británico Peter Sellers 6
En ella se relata la historia de un jardinero débil mental que se convierte en asesor del presidente en base a que sus frases enigmáticas referidas a su jardín son interpretadas como metafóricas expresiones de una sabiduría enorme.


Ésta parecería superficialmente ser una historia increíble. Sin embargo, basta observar cómo las maquinarias electorales han llevado a la cima de sus respectivos gobiernos a personajes como Ronald Reagan, George W. Bush y tantos otros, no menos a nuestro boxeador mediocre Jorge Pacheco Areco para convencerse de la verosimilitud de esta anécdota.


Todos estos personajes, y aun los que son mejor dotados intelectualmente, como Obama, quedan finalmente en manos de la maquinaria infernal que controlan las empresas que financian sus campañas, de los López Mena, los Casal y los Fernández 9 de cuyo financiamiento dependieron y dependen para su subsistencia política


Ahora tenemos a un feriante, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas 7


El antiguo feriante ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre a los sindicatos que le "ponen palos en las ruedas" 8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros


Rol de un político de izquierda

Todo gobernante, todo político, sobre todo aquellos que tienen gran repercusión mediática tienen una gran responsabilidad en la formación del pueblo y  sobre todo de las generaciones jóvenes.
Ello es particularmente sensible en lo que se refiere a la formación moral y ética.


Un político y un gobernante de izquierda tiene una responsabilidad enorme en divulgar los principios éticos y políticos de la izquierda, resumidos, por ejemplo en las bases programáticas 11 del frente amplio original, o en los postulados generales de la izquierda: la lucha de clases, el antiimperialismo militante 12, los principios de la justicia social más austera que en nuestro país se sintetizan fundamentalmente en la reforma agraria, tierra para quienes la trabajan, principio sustentado como señero por Raúl Sendic, el revolucionario líder campesino.

No el trepador parodista grotesco que ha ostentado el mismo nombre para encaramarse a puestos gubernamentales

Entre otros principios básicos de la izquierda histórica están la solidaridad de clase con los obreros urbanos y rurales, el planteo de lucha con los sectores oligárquicos privilegiados y con las fuerzas represivas defensoras de estos privilegios.

Lo imperdonable, por lo que la historia tarde o temprano pasará la factura, es que se manden los mensajes opuestos: conciliación con el capitalismo y la oligarquía, y el imperialismo, claudicación frente a éste y sus instituciones, condenación de las fuerzas populares, por ejemplo los sindicatos y sus trabajadores y asalariados, de los docentes, de los obreros de limpieza municipales, recurrir sistemáticamente a las fuerzas represivas para solucionar todos los problemas en lugar de confiar en el pueblo y organizarlo para cumplir las tareas de apoyo para las diferentes funciones...


Hace muy pocos días una maestra fue agredida por la madre de un alumno, siendo arrojada al piso y pateada en la cabeza por la misma. Las declaraciones de una directiva sindical apuntan a que declaraciones del ejecutivo peyorativas con respecto a los docentes pueden  haber influido en esta situación. Las diatribas del presidente contra los maestros se han sumado: toman de "rehenes" a los alumnos, leen "cuatro libritos", trabajan cuatro horas por día, le ponen "palos en las ruedas", etc.


¿Ejemplos?

- las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional - los acuerdos militares  y policiales con el imperio del norte  y sus lacayos del Medio Oriente israelíes. Recordemos el viaje del ministro del interior Bonomi a Israel con el consiguiente acuerdo de intercambio con las autoridades hebreas 13.
Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto 15.
No sabemos qué compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa
- las frases despectivas sobre Cuba, que, de todos modos ha aportado sus médicos para las operaciones de ojos de miles de pacientes uruguayos
- el desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudo filosóficas en cónclaves y medios internacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" 14 cuando Uruguay gasta un millón  y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros. 

Su único rol histórico a partir de su fundación efectiva por parte de Venancio Flores en el siglo XIX ha sido la invasión y agresión al pueblo paraguayo hermano y luego la siniestra represión al propio pueblo uruguayo acompañada de torturas, secuestros, violaciones, robos de bebés, desapariciones, asesinatos en números de cientos y miles. Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables que sólo pueden expiarse con una justicia ejemplar. Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero". La historia nacional y las organizaciones internacionales continúan emitiendo un juicio inexorable.
 En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobres viejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato en tortura de una militante, de defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos, paralela con expresiones humillantes sobre los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones.

El "honor" y la "tradición" militares se traducen en la práctica por la bajeza y la cobardía. Los pocos militares uruguayos que se han destacado por su valor y dignidad son precisamente los que reaccionaron contra el proceder de las fuerzas armadas en su conjunto y que, en general, terminaron ellos mismos entre las rejas de sus colegas castrenses.


Pocas demostraciones han sido tan claras como que se precisaran tres generales, varios capitanes y oficiales y una gran cantidad de tropa armada a guerra para asesinar a tres chiquilinas indefensas en el episodio de las "muchachas de abril" en que Diana Maidanik, Silvia Reyes, que estaba embarazada, y Laura Raggio fueran acribilladas con más de treinta impactos cada una 16. 

Este episodio de por sí solo representa qué es el "honor" y la "tradición" que los militares siguen reivindicando orgullosamente.

Muchos tupamaros y otros luchadores populares de las otras organizaciones clandestinas como los anarquistas de FAU/OPR-33, los guevaristas de MRO/FARO, los maoístas del MIR/PCR y otros a los que podemos llamar genéricamente tupamaros, aun cuando sus organizaciones han tenido errores y faltas tangibles, han solidificado actos de valentía en enfrentamientos armados, cayendo muertos o heridos y en situaciones aun más difíciles como en la indefensión y la impotencia de la tortura enfrentando el caballete, la sumersión y ahogo en líquidos, llamada "submarino" o "tacho", los choques eléctricos de "la picana" y otros tormentos mostrando una gallardía que los asalariados castrenses, por tanto mercenarios escasamente pueden exhibir.

Es hora de que se reivindique abiertamente la conducta heroica de cientos de 
militantes anónimos, por oposición al "honor"&nb sp; y la "tradición" de quienes sólo tienen para exhibir cobardía y bajeza

El asalto al poder

Es absurdo pretender que las organizaciones populares, los tupamaros en particular, intentaran tomar por asalto el poder y usurparlo del pueblo. De lo que se trataba, para la gran mayoría era de utilizar un método espectacular como la línea política de "propaganda armada" para desarrollar en el pueblo la conciencia de su propio poder y de sus condiciones de explotación y de subordinación, para que el mismo pueblo desarrollara su lucha y tomara el poder que le pertenece, en sus manos.

En el documento 1 de los tupamaros históricos, que citamos abajo, está bastante claro 17

Creemos que tan sólo la magia colectiva de los mejores impulsos humanos que han llevado a mujeres y hombres a arriesgar sus bienes, su salud, su familia, su libertad  y hasta su vida misma, de todos aquellos de entre los 7.000 millones de seres humanos que puedan unirse por principios altruistas,  podrá ser el mago unido que algún día pueda restituir la armonía de la naturaleza y la paz que actualmente amenazan hasta la existencia de la propia especie humana.


De lo contrario será la propia naturaleza la que borrará con el correr de eras enteras hasta el último vestigio de este engendro de ambición de poder, codicia y avaricia que viene resultando el ser humano.

Ricardo Ferré


Mayo de 2014

1 http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31660/militares-solo-custodiaran-plantacion-de-marihuana-no-plantaran
2 http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
3 http://www.espectador.com/informesespeciales/188798/los-transg-nicos-en-uruguay
4 http://www.guayubira.org.uy/2008/11/consumo-de-agua-por-forestacion-agrava-sequia/
5 http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/advertencia-danos-aratiri.html
6 http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html
7 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82007-mujica-lo-cree.html
8 http://historico.elpais.com.uy/120906/pnacio-662126/nacional/-mujica-es-hoy-el-principal-agitador-contra-los-funcionarios-publicos-%C2%BFquien-se-cree-que-es-/
9 http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/
10http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?q=la+conspiraci%C3%B3n+de+los+asistentes

11 “Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:
 a) Reforma Agraria
b) Nacionalización de la Banca Privada.
c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.
d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica


12 Tomado del documento 1 de los tupamaros históricos


CONTINENTALIDAD

1.     Es un derecho y un deber que las organizaciones revolucionarias colaboren con sus máximas posibilidades en la construcción y elaboración de la estrategia continental.

2.     Las tareas nacionales e internacionales se complementan. Es necesario coordinarlas y conectarlas. No deben perjudicarse mutuamente.

3.     La represión y la contrarrevolución se continentalizan. La revolución no debe detenerse en las fronteras nacionales.

4.     América Latina, y por lo tanto nuestro país, forman parte del sistema imperialista mundial. Su liberación, entonces, depende de la derrota a escala continental del imperialismo.

5.     La derrota a escala continental del imperialismo implica su derrota definitiva.

6.     Por ello el imperialismo se apresta a librar una guerra a muerte por su supervivencia en nuestro continente.

7.     Es por lo tanto dable esperar una dura y prolongada lucha.

8.     Mientras no se modifique esta situación, es imposible pensar en la liberación en términos nacionales, independientemente del resto de América Latina.

9.     La posibilidad de intervención del imperialismo en cualquier país, directa o indirectamente, es por el momento indiscutible.

10.   Obligar al imperialismo a intervenir directamente si bien puede significar un inconveniente militar transitorio, puede significar un avance político y una ventaja militar a largo plazo.

11.   Hay que hundir al imperialismo en una guerra de desgaste en América Latina. Transformar cada palmo en un terreno de lucha, en una zona que les sea hostil, "crear varios Vietnam en América".

12.   Es correcto orquestar una estrategia continental que racionalice la aplicación de fuerzas y recursos en donde mejores rendimientos puedan proporcionar.

13.   Dicha estrategia no debe ir en desmedro, dentro de lo posible, de las luchas y el trabajo que hay que realizar en cada país.

14.   El desarrollo exitoso de la lucha, en cualquier país, ayuda al desarrollo de la lucha en los demás.

15.   Suscribimos en todos sus términos el último documento de Guevara.

13 http://www2.elpais.com.uy/101016/pnacio-522219/nacional/israel-asesorara-a-uruguay-en-seguridad-publica/

14 http://historico.elpais.com.uy/121009/pnacio-668576/nacional/Uruguay-critica-exceso-en-gasto-militar/

15 http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/03/17/fabrizzio.html

16 http://www.carasycaretas.com.uy/muchachas-de-abril/

17 "La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para crear condiciones revolucionaria", tomado del Documento 1 citado más arriba.

 Fuente Federación de Bases Patria Grande

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06 



 

Postalinas y Chamuyos

Montevideo, 9 de mayo:

 Sexta marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales


Caravana del Oeste de Montevideo hacia la 6ta Marcha


EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE

NO A LA REGASIFICADORA!!!

“NO A ARATIRÍ”

Montevideo: 9 de Mayo - 6ta Marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales.

15:00 - Puente Pantanoso (Entrada al Cerro).
16:00 - Salimos hacia el Obelisco (El que pueda lleve locomoción).
17:00 - Concentración en el Obelisco.

Marchamos a las 18:00 por 18 de julio. Contra la mega-minería, los agrotóxicos, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos en Rocha y Punta de Sayago.
EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que  el 2 de Mayo de 2014    falleció el  compañero Juan Pedro Buffa Mendieta en Salto  a los 68 años de edad.
Juan Pedro Buffa (Nº  1270 en el EMR Nº 1)  permaneció recluido desde 1972 a 1978  durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, JUAN!! 

CRYSOL

Salud, al Sr. Fernando Moyano
 Por su excelente artículo .Hace años no leía un análisis tan serio, prudente y criterioso. Da gusto leer, con altura y profundidad
Abrazo fraterno. Desde algún rinconcito de esta América Heroica, Sufrida y luchadora.

Goyunusa

FPA

Quiero agradecer a José M. Guarnido, por el artículo. Además preguntar como contactarme en B. Aires  con el FPA. A luchar por el Anulado o en Blanco y a NO VOTAR en las internas.
M.I.
 COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 5 de mayo de 2014

 Las organizaciones de la sociedad civil que integran el Observatorio Luz Ibarburu - colectivo que tiene por objeto realizar el seguimiento de las causas penales por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de prácticas de Terrorismo de Estado-, convocaron a los pre-candidatos de los partidos políticos uruguayos a que les informen las definiciones y/o líneas de trabajo que llevarían a cabo con relación a su política de derechos humanos sobre el pasado reciente.

Dicha convocatoria busca lograr que la ciudadanía y en particular las organizaciones defensoras de los derechos humanos, cuenten con esa información a la hora de definir en la próxima contienda electoral de junio, quienes representaran a las distintas opciones electorales en las elecciones nacionales que establecerá la titularidad del próximo gobierno. Siendo las políticas públicas del Estado uruguayo en derechos humanos, un aspecto fundamental con relación al cumplimiento de sus obligaciones, el Observatorio Luz Ibarburu aspira mantener esos encuentros en el curso del mes de mayo. Al día de hoy, la Senadora Constanza Moreira ya expresó su voluntad de mantener ese encuentro y se está a la espera de otras respuestas para dar a conocer la agenda de las mismas.

OBSERVATORIO LUZ IBARBURU
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06



El Brasil postcolonial:
el racismo y la violencia estructural del Estado


Bruno Lima Rocha & Julia Klein*

En el fin de abril alerta al país la cuestión del racismo y la violencia estructural del estado contra su propio pueblo. Tomando a Río de Janeiro como ejemplo maximizado, Brasil mediatiza aquello que es regla de supervivencia de la mayor nación afro–descendiente en las Américas.
El Estado es racista y no reconoce los derechos civiles o sociales de la mayoría. Las élites son racistas y rechazan cualquier política de reparación del horror de la esclavitud. He aquí por qué hay tanta controversia con las políticas de cuotas y el no reconocimiento de las tierras de Quilombo (tierras de afro descendientes libres, tales como los Palenques en Colombia o los Maroons en el Caribe). En el caso extremo, en los conglomerados urbanos, donde la masa negra se desplazó después de la abolición, el Estado poscolonial realiza la eliminación física de u na población colocada bajo sospecha

Los siguientes hechos hablan por sí mismos
El martes 22 de abril, el "descubrimiento" de Brasil celebró la herencia colonial en su forma más mortal. No me canso de decir que este país fue construido sobre el genocidio (pueblos originarios) y la esclavitud. En estos días, las dos dominaciones se mezclan, ganando importancia en los velorios en zonas de tugurios y periferias. 
El bailarín Douglas Rafael Pereira da Silva (DG) del Programa “Esquenta”, transmitido los domingos el Red Globo (líder de audiencia), dirigido por la artista Regina Case y con el consagrado antropólogo Hermano Vianna en su equipo de producción, fue asesinado por disparos en la espalda. Las sospechas recaen sobre las tropas de ocupación permanentes de las comunidades “Pavão– Pavãozinho en el conocido barrio de Copacabana, zona sur de Río de Janeiro

En la misma ciudad, el 14 de julio de 2013, el auxiliar de albañil Amarildo Dias de Souza, fue llevado por la policía militar desde la puerta de su casa a la sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP ) en la favela de la Rocinha, la mayor de Brasil, también en la zona sur de Rio. La fecha que consagra la toma de la Bastilla y los derechos del Hombre fue "celebrada" con la desaparición forzada de un brasileño cuyos derechos civiles del Estado, de hecho, no reconoce

El año 2014 tuvo el racismo mezclado con la violencia policial que se caracterizó en el caso de la asistente de limpieza, Claudia Silva Ferreira, de 39 años. Madre de familia y residentes de la comunidad Congonha –al norte de Río– Claudia fue alcanzada por disparos efectuados por agentes del Batallón 9 y su cuerpo fue arrastrado durante 250 metros en la parte trasera de la camioneta táctica que se retiró de la escena del crimen de Estado.  En el Batallón originario del equipo que mató a Claudia, hay policías con más de 60 muertes confirmadas por sus disparos. Es la suma de gatillo fácil con el desconocimiento de los derechos básicos

La revuelta popular que ocurre en Río se vio atrapada por un hecho mediático, en una cancha de fútbol en España

Los plátanos (bananas) y el antirracismo:

la necesidad de ir más allá de la ironía


El ala derecha del Barcelona y de la selección nacional de Brasil, Daniel Alves, protagonizó un episodio donde la ironía y la reacción espontánea dieron lugar a un debate contra el racismo en todo el planeta. El domingo 27 de abril de 2014 el mundo entero lo vio comiendo un plátano que le lanzaron. La fruta vino desde la tribuna del club adversario en aquel partido del campeonato español, el valenciano Villareal, que jugaba contra los catalanes del Barsa. Daniel se comió el plátano y continuó jugando. A la ironía usada para combatir la actitud prejuicial, se sucedieron los aplausos de los aficionados de todo el país

Su compañero de equipo, el también delantero de la selección brasilera y del club catalán, el ex jugador del Santos Neymar, lanzó una campaña en twitter a favor del comportamiento de su amigo. La verdad, quien elaboró la campaña –a toda prisa– fue la agencia Loducca, que lleva la cuenta publicitaria del futbolista
Luego se movilizaron de inmediato los medios de comunicación, yendo hacia millones de lectores anónimos por las redes sociales. De pronto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ella misma una ex guerrillera, siguió los pasos de los publicitarios a través de su microblogging.
En paralelo, la conmoción ya involucraba a la Red Globo, lastimada por el asesinato del bailarín conocido por DG (Douglas Rafael Pereira da Silva), participante del celebrado espectáculo de TV de nombre “Esquenta” (bastión del elogio al mestizaje apolítico), y  que había dedicado la edición del domingo 27 de abril a presionar a las autoridades en búsqueda de una investigación conclusiva

De hecho, cualquier actitud en este sentido es algo positiva, pero para avanzar en la lucha contra el racismo estructural, es necesario calificar el debate y por lo menos tratar de cruzar una agenda más política y menos emocional.
El lema "¡Todos somos monos!" se convertirá en un nuevo icono de la industria cultural, aprovechando la mala sincronización de la imagen brasileña en el exterior (con el asesinato sistemático de los ciudadanos afro–brasileños), el Ministerio de Turismo intentó revertir la tendencia, y lanzó el # CopaSemRacismo, a través de millones de mensajes en las redes sociales
El resultado puede ser el  mismo. Por un lado, se hace pública la actitud de Daniel Alves, esto genera adhesiones interminables y sirve como un discurso de legitimación por parte de la sociedad brasileña que ve la integración como un factor positivo. Por otro lado, este mismo sector donde la mayoría de los que lo integran es apolítica, no se involucra en la lucha territorializada por los derechos civiles básicos de la población de ascendencia africana.
 Hablo de los residentes restantes de Quilombos reconocidos (los rurales, cuyas tierras demarcadas no llegan a 10% del total de las reservas) y los no reconocidas, la versión contemporánea de las favelas, villas miserias, cantegriles, barrios, poblaciones y suburbios interminables.
 En esta misma lucha se incluye la agenda de la política de cuotas y la exigencia mínima de que la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR ) sea más activa en la defensa de las demandas y derechos de la mayoría
En la era de los medios de comunicación y ante la ausencia de un sector del movimiento negro masivo  en las calles, sería más productivo un icono de los deportes con tono más agresivo. Algo similar a la función que cumplió el boxeador Muhammad Alí (Cassius Clay) cuando en 1966 se negó a servir en el Ejército de los EE.UU. e ir a la guerra de Vietnam.
 Alí marcó un momento histórico, representando al “campeón del pueblo” (como eran conocidos los pesos pesados ??en el boxeo) mucho más allá de las tonterías y bromas que tanto lo marcaron

Damos la bienvenida a la reacción espontánea de los atletas profesionales en general poco o nada acostumbrados a posicionarse socialmente, incluso cuando ocurre la opresión racial o de clase. En este sentido, superar el paradigma de “Pelé fuera del campo” (Edson Arantes do Nascimento) es un pequeño avance. Pero de ahí a celebrar un compromiso inmediato con los medios de comunicación donde, de pronto, están presentes todos aquellos que se posicionan hipócritamente contra la política de cuotas étnico–raciales y están realmente en contra las medidas básicas de reparación, esto sí sería un gran error.

Señalando el problema de fondo

Mientras seguimos indignados con los insultos racistas contra nuestros jugadores, Brasil necesita invertir el legado maldito del colonialismo, excluyendo el racismo visceral que atraviesa tanto la parte alta de la sociedad y que también está presente en las vísceras del aparato de seguridad del Estado

Este país necesita volver a conectarse con uno mismo, mirando la esclavitud africana y el genocidio indio como el Holocausto que afectó a nuestro pueblo. Definitivamente no es con la ironía y el humor que se enfrentan opresores temibles como los herederos de los señores esclavistas y sus auxiliares de todas las horas

*Bruno Lima Rocha, es profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales, Julia Klein es periodista

      Publicación Barómetro  05-05-14
 

BRUNO - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06
 

Para ganar pelea al cambio climático debemos tener raíces


La periodista y escritora canadiense Naomi Klein afirmó que para ganar la pelea al cambio climático, determinante para nuestras vidas, “todos necesitamos un lugar en el cual estar parados” o tener raíces. A tal conclusión llegó luego de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry quién ofreció una charla sobre el deber de amar nuestra tierra más que ninguna otra

El cambio climático produce cambios sutiles que no son advertidos sino se tiene “una íntima conexión con un ecosistema específico” apuntó.
Los pueblos indígenas y campesinos mantienen esa “conexión con un ecosistema específico”, sugerida por Naomi, aunque no los menciona explícitamente.
Ese tipo de comunión ocurre cuando se conoce a profundidad un lugar, no como escenario, sino también como sustento, y “cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación”.
Eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado donde todo transcurre muy rápido, como un tren bala, y la existencia cotidiana y “la cultura del eterno presente” se desconecta de los espacios físicos en que se vive.

Por eso, para los que no tienen raíces y viven en sus computadoras, Wendel Berry aconsejó a Naomí: “Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio.”
A continuación el artículo completo de Naomi Klein:

Una historia sobre estar
 a destiempo

El cambio climático es lento y nosotros somos rápidos. Cuando cruzas un paisaje rural en tren bala, todo parece estático. No lo está, por supuesto. Se están moviendo, pero a una velocidad tan lenta que no lo percibimos. Así pasa con el cambio climático. Nuestra cultura, basada en los combustibles fósiles, es ese tren bala.

Por Naomi Klein*

Una de las formas más inquietantes de los efectos del cambio climáticoes lo que los ecologistas llaman desfase o destiempo. El calentamiento provoca que los animales se desfasen con sus fuentes de alimentación, sobre todo en tiempos de la reproducción, cuando la falta de alimento puede provocar fuertes disminuciones en la población.

Los patrones de migración de muchas especies de aves cantoras, por ejemplo, han evolucionado a lo largo de milenios para salir del cascarón justo cuando las fuentes de alimentación, como las orugas, están en su punto de mayor abundancia, que ofrece a los padres muchos nutrientes para sus pequeños hambrientos. Pero como ahora la primavera muchas veces llega temprano, las orugas también nacen temprano y en algunas zonas son menos abundantes cuando los polluelos salen del cascarón.

Los científicos están estudiando casos de destiempo relacionados con el clima que se dan entre docenas de especies, desde el caribú hasta el papamoscas cerrojillo. Pero hay una importante especie que les falta: nosotros. Homo sapiens. Nosotros también sufrimos de un terrible caso de destiempo relacionado con el clima, pero en un sentido cultural-histórico, en lugar de biológico. Nuestro problema es que el cambio climático es un desafío colectivo que requiere una acción colectiva, un tipo de acción que la humanidad nunca ha logrado hacer. Sin embargo, ya entró en la conciencia masiva, en medio de una guerra ideológica que se libra acerca de la idea misma de la esfera colectiva.
La buena noticia es que, a diferencia de los renos y las aves cantoras, nosotros, los humanos, estamos bendecidos con la capacidad de adaptarnos deliberadamente, cambiar viejos patrones de conducta a una extraordinaria velocidad. Si las ideas dominantes en nuestra cultura nos frenan de salvarnos, entonces tenemos el poder de cambiar esas ideas. Pero antes de que pueda ocurrir, necesitamos entender la naturaleza de nuestro desfase climático personal.
El cambio climático exige que consumamos menos, pero ser consumidores es todo lo que conocemos. El cambio climático no es un problema que se pueda resolver simplemente cambiando lo que compramos: un híbrido en vez de una camioneta 4×4, compensación de emisiones de carbono cuando nos subimos a un avión. En esencia, es una crisis nacida de un exceso de consumo por los que son relativamente más ricos, lo cual implica que los consumidores más desenfrenados del mundo tendrán que consumir menos.

El capitalismo tardío nos enseña a crearnos a partir de nuestras elecciones de consumo: al comprar formamos nuestras identidades, encontramos una comunidad y nos expresamos. Decir a la gente que no puede ir de compras tanto como quisiera porque los sistemas de soporte del planeta están sobrecargados, puede ser interpretado como una especie de ataque, como si les dijeran que no pueden ser realmente ellos.

El cambio climático es lento y nosotros somos rápidos. Cuando cruzas volando un paisaje rural en un tren bala, parece como si todo lo que pasa estuviera detenido: la gente, los tractores, los coches en los caminos rurales. No lo están, por supuesto. Se están moviendo, pero a una velocidad tan lenta comparada con el tren que parecen estáticos.

Así pasa con el cambio climático. Nuestra cultura, que funciona a base de combustibles fósiles, es el tren bala. Nuestro cambiante clima es como el paisaje afuera de la ventana: desde nuestro lugar privilegiado puede aparecer estático, pero se está moviendo, su lento devenir se mide en capas de hielo que retroceden, aguas que suben y aumentos en la temperatura. El problema no solo es que nos movemos demasiado rápido. También es que el terreno en el cual los cambios tienen lugar es intensamente local: el temprano florecer de una flor, una capa inusualmente delgada de hielo sobre el lago, la demorada llegada de las aves migratorias.

Notar ese tipo de cambios sutiles requiere una íntima conexión con un ecosistema específico. 
Este tipo de comunión ocurre cuando conocemos a profundidad un lugar; no como escenario, sino también como sustento, y cuando el conocimiento local es transmitido con un sentido sagrado de generación en generación. Pero eso es cada vez más escaso en el mundo urbanizado e industrializado. 
Solemos abandonar nuestros hogares fácilmente, por un nuevo empleo, una nueva escuela, un nuevo amor. Aun para quienes logramos mantenernos en un mismo lugar, nuestra existencia cotidiana puede estar desconectada de los espacios físicos en que vivimos. Puede que no estemos enterados de que una sequía histórica está destruyendo los cultivos en las granjas que rodean nuestros hogares urbanos, ya que los supermercados todavía ofrecen pequeñas montañas de producción importada y todos los d&i acute;as traen más en camión. Hace falta algo enorme –como un huracán, que rebasa todas las marcas previas de altura máxima del agua o una inundación que destruye miles de hogares– para que notemos que algo está realmente mal.

El otro desfase tiene que ver con nuestra relación con lo que pasa desapercibido. Cuando publiqué No logo, hace una década y media, los lectores se impresionaban al enterarse de las abusivas condiciones bajo las cuales se fabricaba la ropa y los aparatos electrónicos. Pero hemos aprendido a vivir con eso. La nuestra es una economía de fantasmas, de ceguera deliberada. Y el aire es el que pasa más desapercibido, los gases de invernadero que lo calientan son nuestros fantasmas.

Otra cosa que hace muy difícil que captemos el cambio climático es la cultura del eterno presente. Sin embargo, el cambio climático es sobre cómo las acciones de las generaciones pasadas inevitablemente afectarán no solo el presente, sino también las generaciones futuras.

No se trata de hacer un juicio individual, castigarnos por nuestra frivolidad o carencia de raíces. Se trata de reconocer que somos productos de un proyecto industrial íntima e históricamente vinculado a los combustibles fósiles.
Y así como en el pasado hemos cambiado, podemos volver a cambiar. Después de escuchar al gran granjero-poeta Wendell Berry dar una charla sobre el deber de cada uno de nosotros de amar su tierra más que ninguna otra, le pregunté si tenía algún consejo para los que no tienen raíces, como mis amigos y yo, que vivimos en nuestras computadoras y parece que siempre estamos en busca de un hogar. Quédate en algún lugar, respondió. Comienza el proceso de mil años de conocer ese sitio.

Es un buen consejo, a muchos niveles. Porque para poder ganar esta pelea, determinante para nuestras vidas, todos necesitamos un lugar en el cual estar parados


*Naomi Klein es una periodista, escritora e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Prepara su nuevo libro: This changes everything: capitalism vs the climate (Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima) que será publicado en septiembre de 2014
Ecoportal.net
postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06



Dos diócesis al servicio del 

cura prófugo

EL EX CAPELLÁN ALDO VARA PERMANECÍA EN UNA 
PARROQUIA DE PARAGUAYA PEDIDO DEL ARZOBISPO 
DE BAHÍA BLANCA

Durante los últimos ocho meses, mientras era buscado por delitos de lesa humanidad, Vara estaba en Ciudad del Este y recibía todos los meses un cheque, todo gracias a las gestiones del arzobispo Guillermo Garlatti. La falsa entrega y la detención parroquial

Por Diego Martínez .Página/12 -   5/5/14

El ex capellán Aldo Vara, imputado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, vivió los últimos ocho meses como prófugo de la Justicia gracias a la cobertura que le brindó la Iglesia Católica desde al menos dos países. Mientras el arzobispo bahiense Guillermo Garlatti le libraba cheques mes a mes por medio de un apoderado, Vara se mantuvo a resguardo en una parroquia de Ciudad del Este, diócesis que conduce el obispo Rogelio Livieres Plano, quien hace ya un lustro desató un escándalo entre los laicos por acoger a un cura acusado de abusos sexuales. “Vara se refugia porque no encuentra justicia en su país. Salió porque no era un proceso justo”, declaró a un diario local el párroco Ecar Rolón para justificar el encubrimiento en Paraguay. “Esto era posible al no existir sanción canónica”, lo respaldó el propio Livieres Plano, ex profesor de la Universidad Austral y ex vicario de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.
 Mientras en Bahía Blanca la Justicia investiga a Garlatti por financiar al prófugo, al mismo tiempo que el Estado ofrecía una recompensa para capturarlo, el comunicado de la diócesis de Ciudad del Este aporta un dato clave: el ex capellán “fue recibido a pedido de su Obispo”. El texto omite precisar nombre o jurisdicción, pero ese obispo con mayúscula no es otro que Garlatti, confirmó a Página/12 el sociólogo Fortunato Mallimaci.
A la espera de la extradición, Vara seguirá dando misa y dormirá en la misma cama que cuando era un prófugo, ahora bajo arresto parroquial

El rol de Vara durante el terrorismo de Estado es público desde el Juicio a las Juntas por el testimonio de sobrevivientes del centro clandestino La Escuelita. En 1999, durante el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca, el propio ex capellán admitió que supo de las torturas en el Cuerpo V de Ejército y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181. El entonces fiscal Hugo Cañón pidió su imputación, pero la Cámara Federal se la negó cuando todavía regían las leyes de impunidad.
 Trece años después, el tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses tomó nota de los testimonios sobre Vara, consideró probada su “culpabilidad” en secuestros y torturas, y ordenó que se lo investigara en primera instancia. 
En abril de 2013, los fiscales f ederales José Nebbia y Miguel Palazzani desmenuzaron las pruebas contra el cura, a quien caracterizaron como un agente de inteligencia que sólo por su técnica se diferenciaba de los militares, y pidieron su detención e indagatoria. El juez subrogante Santiago Martínez dijo no encontrar “elementos suficientes” (tampoco los encontró en el caso de los directivos del diario La Nueva Provincia) pero la Cámara Federal opinó lo contrario y en agosto ordenó la captura, que se concretó el lunes pasado en Ciudad del Este.

“Interpol lo arrinconó y acordaron su presentación ‘voluntaria’ a la regional de la organización transnacional”, precisó el periódico E’a bajo el título “Iglesia paraguaya protegió a cura argentino acusado de torturas”. Una alta fuente de Interpol confió al diario que lo encontraron en la parroquia Virgen del Rosario y que, “como es una persona mayor”, le concedieron ese inusual beneficio.
 El imputado fue trasladado luego a Asunción, donde el juez de garantías Hugo Sosa Pasmor le concedió el arresto en la misma parroquia que lo cobijó como prófugo, a la que volvió con custodia policial.
 El párroco Rolón, que acompañó a Vara durante el simulacro de entrega, declaró al diario La Vanguardia que su compañero “salió (de la Argentina) porque no era un proces o justo”. En la misma línea que el ex juez Otilio Romano cuando pidió refugio en Chile o que el ex piloto naval Julio Poch cuando fue detenido en España, Rolón sugirió que Vara es víctima de una persecución y agregó que “se siente martirizado y golpeado por algo externo”, aunque aseguró que “la Justicia paraguaya estará resolviendo como corresponda”. Mientras cumpla el arresto en la parroquia, el cura de ochenta años seguirá oficiando misa, aclaró Rolón, que es capellán de la penitenciaría de Ciudad del Este.

El obispo Livieres Plano, más precavido, se dirigió “a los fieles y medios de prensa” mediante un comunicado oficial de la diócesis de Ciudad del Este. “Habiendo conocido que pesaba sobre él (Vara) una orden judicial, emanada de autoridades argentinas, se presentó” ante Interpol, apuntó en un claro intento de desmentir a las publicaciones que habían informado sobre la falsa entrega voluntaria.
 El obispo, que es también abogado y escribano, apuntó que el ex capellán ayudó “en la liturgia y otras actividades” de la parroquia y aclaró, por si el dato contrariaba a algún feligrés, que “esto era posible al no existir sanción canónica” (vale aclarar que la Iglesia Católica tampoco aplicó una “sanción canónica” al ex capellán Christian von Wernich, condenado a prisión perpetua en 2007 como “torturador y asesino”, según el Tribunal Oral Federal de La Plata)
“El citado sacerdote goza de la estima de la comunidad parroquial por sus servicios y calidez humana”, aseguró, y le agradeció “la entrega y sacrificio demostrados durante este poco tiempo en que estuvo desarrollando actividades pastorales”

Livieres Plano numeró del uno al cinco los puntos relevantes para el frente interno y mencionó como al pasar, en la introducción, un dato clave para la investigación del encubrimiento por parte del Arzobispado de Bahía Blanca, que denunció el martes el Ministerio Público. Vara “fue recibido en la Diócesis de Ciudad del Este a pedido de su Obispo”, escribió, sin precisar el nombre ni la jurisdicción eclesiástica de origen. Consultado por Página/12, Mallimaci explicó que “Vara es un sacerdote incardinado, es decir, con anclaje territorial permanente, por lo que depende siempre de un solo obispo, en su caso el de Bahía Blanca”. “Para que pudiera ejercer en otra diócesis, Garlatti debió haberlo recomendado o cuanto menos haber certificado que es un sacerdote en plenitud”, agregó.
El arzobispo que pidió a su par paraguayo recibir a Vara y que todos los meses libraba un cheque para el prófugo por medio de su apoderado Leopoldo Bochile es el mismo hombre que en noviembre, ante un pedido de ayuda de organismos de derechos humanos, dijo desconocer el paradero de Vara.
 El fiscal Castaño ya promovió la acción penal por encubrimiento, en principio contra Garlatti y Bochile, dueño de Bochile Inmobiliaria en Bahía Blanca. La causa está en manos del juez subrogante Martínez, quien debería excusarse porque ya se pronunció a favor de la inocencia del ex capellán.

enviado X OLGA
postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06


CHACO - Secheep:
NO ES LA IMAGEN QUE TENEMOS DEL MINISTRO VERBEEK


El opresor no sería tan fuerte sino tuviese cómplice entre los propios oprimidos 
(Simone de Beauvoir)


En página 6 del día 5/5/2014, de este medio leemos con sorpresa una Carta de Lectores, Ministro siga adelante, los chaqueños agradecidos, al respecto queremos aclarar que nosotros no nos encontramos comprendidos dentro de esas temerarias afirmaciones, que lleva a confusión al resto de la ciudadanía, ya que no se condice con la actuación que tuvo como integrante del Directorio de Secheep, ya que en ella tenemos otros antecedentes que nos lleva a decir que consideramos que como funcionario público el Ministro Marcos Verbeek, dejó mucho que desear y si las instituciones funcionaran como corresponde no hubiese tenido la oportunidad de ser Ministro de infraestructura. Por lo que es bueno tener memoria y recordar que la empresa energética durante su paso por la misma entró en colapso institucional, eléctrico y financiero, obligando al estado provincial a declarar la emergencia eléctrica provincial, el endeudamiento se potenció inclusive algo que anteriormente no había ocurrido se comenzó a deber a la proveedora CAMMESA y si hoy la nación no se hiciera cargo de dicha pasivo, la provincia estaría en serias dificultades de seguir prestando con normalidad el servicio de distribución eléctrica. 
Se malversaron fondos, se crearon áreas funcionales con los más altos niveles salariales con cargo a los usuarios para beneficiar a parientes y amigos, la planta de recursos humanos se elevó a tres veces de lo que había recibido generando graves problemas en la estructura de gastos y costos empresariales, no obstante los importantes niveles de ingresos percibidos que fueron direccionados a los agujeros negros de la fiduciarias y otros destinos desconocidos, se inauguraron obras más de una vez, se destinaron fondos a actividades ajenas al objeto social, se pagaron dos veces obras mal hechas, se regal&oacut e; a uno de los sindicatos más rico cerca de cuatro hectáreas donde funcionaban los almacenes de la empresa, y estacionamientos de los vehículos que ahora no tienen espacios donde ser guardados, obligando a que se alquile otros lugares y así podemos seguir enumerando los incumplimientos de este funcionario, que llevó al gobernador Capitanich a denunciar públicamente los actos de corrupción en la empresa. 
Lamentamos que no lo haya realizado donde corresponde que es en la justicia, porque como consecuencia de ello es que siempre se reciclan con los daños que ocasionan a la función pública.
 Además no es serio ni responsable hacer afirmaciones de carácter general, hay que enumerar taxativamente las obras, para que podamos verificar la veracidad de dichas afirmaciones y no sea una herramienta para blanquear una imagen que hasta ahora no lo hemos visto. Los funcionarios no deben subestimar la inteli gencia del pueblo.
Conocer a los funcionarios y sus actos,  sí contribuye a que los chaqueños no cometamos errores al elegir a nuestros gobernantes.

Héctor Moors
DNI 7925487

Asociación Civil “EN DEFENSA DEL DERECHO DE LA CIUDADANÍA”

posta - postaporteñ@ 1161 - 2014-05-06

No hay comentarios: