jueves, 22 de mayo de 2014

1170* Si en tren de cara rota pensás continuar, ``Primero de Mayo´´ o Premio Nobel te van a llamar

Número 1170 | mayo20 de 2014 | Año IX

Gloria in excelsis Mujica


La visita del presi a los EE.UU. me llevó a no se cuantos años atrás, cuando el reyezuelo uruguayo estaba en el llano. Un periodista le preguntaba por el gobierno de Jorge Batlle, por entonces presidente. Después de responder nuestro hombre con críticas variadas, el periodista preguntó por algún logro de aquel mandatario. 
 ¡La gloria de ser presidente! Respondió Pepe. Mujica lo logró con creces al entrevistarse con su jefe, el presidente del imperio.  Una inédita hora de audiencia y charla distendida, encuentro luego con capitalistas con capacidad de invertir; derramó su espíritu entreguista cuando, exultante, desencajado por su pueril chovinismo mencionó  la construcción de la planta de celulosa más grande del mundo. Para regocijo de sus ignorantes seguidores criollos y  de los gringos del negocio del papel.

¡Pobre Uruguay! Nos revolvió las tripas.  Erró con carencia absoluta de habilidad negociadora al presentarse como un hombre sincero capaz de reconocer a sus conciudadanos como haraganes - confundiendo sí lo que es norma en el intocable, burocrático e ineficiente funcionariado público que el mismo Mujica alienta en número y altos salarios, con el pueblo trabajador no amparado en la impunidad, como el esforzado tambero, horticultor o carpintero, herrero, mecánico, albañil, o actividad en cualquier oficio o comercio, patrón o asalariado. 
Convengamos sin embargo, que, en un país de ventajeros, jodedores y viveza criolla nos podemos matar por el dinero cuando a veces es fruto del trabajo, pero no por el trabajo en sí mismo. Fascinó a los jóvenes universitarios; captó el presidente de pasado guerrillero antiimperialista la atención mundial. Simula hip&oa cute;critamente en sus referencias al bloqueo anti Cuba, a la cárcel de Guantánamo, pero sin atreverse a reclamar más allá del cierre de aquel infame centro de tortura, por la devolución de ese enclave robado al pueblo de la isla mediante el chantaje. La independencia cubana de España, convierte a Cuba en Protectorado de los nuevos amos a partir de 1898,  durante la ocupación militar de EE.UU. hasta 1902.
 Anexaron los yanquis a la constitución cubana la enmienda Platt, que los autorizaba a intervenir en la isla toda vez que se les antojase. Parecido a los tratados de 1851 que el colorado Andrés Lamas firmó con el Brasil después de la Guerra Grande (que autorizaba la presencia de tropas brasileras en nuestro territorio, prender a los esclavos negros fugados de Brasil, etc.) Así, volvieron a ocupar la isla militarmente en 1908 y en 1917.  Simple explicación para el despojo de Guant&aac ute;namo, que los yanquis se la quedan para sí, a pesar de la revocación de la citada enmienda 30 años después. Se habla allí de cárcel para crear la falsa atmósfera de legalidad y cubrir el verdadero carácter del hecho de estar preso, que es robarle la libertad al ciudadano de donde sea cuando los motivos son de carácter político, ideológico, social, religioso, racial. El término cárcel convertido en recinto de castigo para delincuentes que no lo son ni nada se ha demostrado contra ellos. Seguramente,  patriotas. Lo de Guantánamo es una de las aberraciones más perversas, indignas y ofensivas de la condición humana.

¿Fue Mujica en defensa de los DD.HH?

Por supuesto que no. Está haciendo mandados

La oposición rabea de envidia por la suerte del jefe de estado criollo alabado por Obama y buena parte del mundo; por no haber podido ser ellos quienes dijeran sí al mandato de amparar a ese puñado de árabes. Por no haber estado allí para pedir acciones concretas contra Fidel y Raúl,  Maduro,  Evo, Correa y Ortega o para apoyar los crímenes de lesa humanidad que perpetran los sucesivos gobiernos de Israel incumpliendo los mandatos de las Naciones Unidas. He ahí el motivo de las críticas de los blanquiColorados y de tantos otros, inclusive notorios FraudeAmplistas comenzando por uno de sus más serviles lacayos,  el impoluto Danilo Astori.

 A pesar de mi desprecio para los enemigos de los pueblos latinoamericanos y allende los mares, sentí vergüenza ajena oyendo a nuestro primer hombre tan desubicado, torpe (pobres  intérpretes al idioma inglés de sus uruguayeces), infantil a veces, convertido en  instrumento funcional a la política exterior del imperio. Pero, para ser justos, reconozcamos  que algún acierto verbal hubo, pero de esos que en Mujica anulan crónicamente a las acciones tal como nos tiene acostumbrados el hombrecillo. 
 Habla, pero no manda.
¿Por qué? Porque no siente ni comprende lo que dice

Y peor, carece de honor y vergüenza


Aprovecho para hacer dos acotaciones: en el Nº1166 de Posta, c.e.r. en nota cuyo contenido comparto, refiere a 77 años de gobierno ininterrumpido del Partido Colorado.
En realidad, si partimos de la usurpación violenta en 1865 de Flores hasta 1958, incluyendo los dos períodos de José Batlle, tenemos 93 años. En adición, sumemos unos 17 años más desde que Rivera asume como primer “Presidente”,  hasta la presidencia de Berro, donde descontamos el período de Oribe (incompleto por el levantamiento colorado) y el año y pico de Francisco Giró, también corrido por la fuerza por los colorados. A esta suma, agreguemos los gobiernos colorados a partir de Gestido en 1966


¿Podremos sumarle a estos años los gobiernos del Fraude Amplio?


Lo segundo, refiere a lo extractado del diario Acción de Mercedes  en el  Nº 1169 de Posta  nota del Dr. Zefferino, sobre la contaminación de BOTNIA. Se refiere al Golfo de BOTNIA,  al fondo del Mar Báltico. Pues bien, este mar y por ende el citado golfo, son de agua dulce y lleno de algas verdes,  para mayor paralelismo con los Río Negro y Uruguay

VASCO
postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20


Las 2 Caras De La Misma Moneda

 De Siempre
Y La Profundización Del Modelo


Los políticos Kirchneristas o los que se dicen oposición, han sido cómplices de la entrega de de los recursos naturales, de las empresas del estado, de la destrucción de la industria, la educación, la salud y la calidad de vida. Es la política que se viene ejecutando desde la “Dictadura Genocida” hasta hoy. Con el concurso de todos ellos estamos viviendo una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro país, como resultado de las ganancias en crecimiento, durante todo este período, de las grandes empresas locales y extranjeros.
 La burguesía local y extranjera son los verdaderos mandantes de estos políticos cipayos, que pretenden legitimizar el saqueo a los trabajadores y el pueblo, construyendo consensos montados en falsas alternativas electorales que terminan beneficiando a los mismos intereses y eternizando los privilegios de sectores cada vez más reducidos.

En el 2001 la banca extranjera planificó y ejecutó un zarpazo sobre los  ahorro de muchos argentinos y agudizó la explotación de los trabajadores condenando a grandes sectores a la marginalidad. La indignación se generalizó y nuestro pueblo salió a las calles con un “Que se vayan todos” y “piquete y cacerola la lucha es una sola”.
 A la burguesía se les rompió el consenso,  sus políticos quedaron fuera de escena y la “gobernabilidad” quedó debilitada. Cinco presidentes en diez días. El dueño del PJ quiso parar las luchas populares con muertos en las calles y le salió el tiro por la culata. Finalmente terminó llamando a su amigo Kirchner que fue construyendo su liderazgo repartiendo algunas migajas a los sectores populares que confrontaban con reclamos reivindicativos y garantizando gobernabilidad, reconstrucción de consensos , y crecientes ganancias a los sectores dominantes.

Con un discurso neodesarrollista, ejecutó los planes de las potencias dominantes que le asignan a la Argentina un perfil agroexportador.
Así fue quedando en el discurso vacío la construcción de una burguesía nacional y se consolidó una economía de monocultivo de la soja y extractivismo minero con las consecuencias que ello arrojan para nuestros suelos y  nuestra salud


Pobre y ridículo papel queda para aquellos que se autotitulan de izquierda o progresistas y que llamaban a profundizar el modelo, cuando los Kirchner de inicio aclararon que su proyecto era capitalista. 
Hoy la presidenta ha sido clara en cuanto a profundizar el modelo, se vine él, “ajuste”,  mas penurias, mas represión, en definitiva mas capitalismo
Lo que sí han logrado es completar la tarea de los “Chicago Boys” de los 90, Menem mediante, construyendo consenso en los valores del capitalismo, dando gobernabilidad a sus políticas.

 Han logrado mediante la cooptación, las prebendas, el clientelismo político, y la corruptela generalizada, asegurar la fragmentación de los sectores populares, asentar en forma firme a las burocracias sindicales, dividir las centrales sindicales y corromper a los movimientos sociales y muchas de las organizaciones de derechos humanos

El kirchnerismo se desprende del relato con más relato, cada una de las medidas que se van tomando en esta etapa de “sinceramiento brutal” lleva a pensar en cada cosa que plantearon y como hoy las modifican sin el mínimo pudor, y desde allí es que analizamos esta coyuntura

DERECHOS HUMANOS

Las palabras llenas de “derechos humanos” de “jamás reprimiremos la protesta”, hoy no solo se ven desmentidas con los más de 5.000 compañeros sobre los que pesan causas relacionadas directamente con la lucha por reivindicaciones sociales o políticas, sino  por la descarada actitud de la presidenta al designar al general Milani como comandante del ejército, sobre el cual pesan varias acusaciones sobre su actuación durante la última dictadura cívico militar, no podemos olvidar que organismos de derechos humanos cercanos al gobierno, también expresaron su rechazo a dicha designación, pero claro que este paquete viene cerrando con todo el contexto general en el que se desenvuelve el gobierno de los “derechos humanos”.
El primer símbolo de este “cambio” fue la aprobación de la ley antiterrorista, pedida por EEUU hecha a medida para tener a mano la “herramienta” con la cual reprimir en forma durísima las protestas de cualquier tipo, la designación de Berni al frente de la secretaría de seguridad y la imposición de gendarmería y prefectura en el conurbano como así también en la zona sur de la ciudad autónoma,  si a eso le sumamos la “base yanqui  en Chaco” veremos claramente donde quedaron las “buenas intenciones” de la señora presidente.
No conforme con esta batería de “medidas en defensa de los derechos humanos” tenemos el aumento del “gatillo fácil” y la prepotencia con que esos “servidores públicos” se meten en nuestros barrios y maltratan a nuestros jóvenes por el solo hecho de ser “pobres”, pero ahora le sumamos los deseos de la presidenta de que se llegue a un “acuerdo cívico de convivencia” para que no se puedan cortar mas calles, que fue muy aplaudido por sus “socios” del Macrismo y como si esto no evidenciara el verdadero rostro de este sistema, ahora la señora presidente también nos impone “mas relato” cuando acusa a los obreros de Las Heras condenados a cadena perpetua de “haber matado a palazos y como un perro” a un “pobre policía”, esto jamás ocurrió, al policía Sayago lo mato una bala que jamás se determino de donde partió,(eso es lo que dice  la justicia K), y se olvido de mencionar que esa revuelta popular se dio en medio de una lucha social por reivindicaciones sobre salarios y que “la pobre policía” del lugar había detenido y torturado a distintos compañeros de la zona  generando un clima de terror

Y este clima se viene instalando a pasos agigantados, represión en La Plata a compañeros  del FRENTE DE RESISTENCIA TERRITORIAL a las que siguieron las represiones de Salta, Jujuy etc.  

3.773 asesinados por el aparato represivo estatal desde diciembre de 1983
988 durante la presidencia de Néstor Kirchner. 1.236 durante la presidencia de Cristina Fernández. 2.224 desde el 25 de mayo de 2003
El 51% eran jóvenes de menos de 25 años. 
Todos, hijos de trabajadores
El 59% de los asesinados desde diciembre de 1989 hasta diciembre de 2012 corresponden al corto período 2013-2012 de los Kirchner

El tan mentado gobierno de los derechos humanos es único -desde 1983- que ha sido condenado por la Corte Interamericana de DDHH por el delito de desaparición forzada de personas.-Tal condena lo obligó a incluir en el Código Penal el delito de Desaparición Forzada que no existía

O sea el Gobierno de los DDHH fue condenado por desapariciones en democracia en estos últimos diez años lo que nos debe prepara para la próxima etapa de “profundización del modelo” con mas desocupados, menores salarios, cese de los subsidios, y mayor presión de las multinacional para incrementar sus ya siderales ganancias, donde la represión estará a la orden del día con mas procesados, mas presos, mas muertos y más desaparecidos.

Es el gobierno que ha renegado de la solidaridad latinoamericana y el derecho de asilo político pues delata, persigue y encarcela a luchadores populares de distintas organizaciones populares latinoamericanas que son detenidos en la Argentina

En política internacional también se reflejan estas posturas que nos muestran lo coyuntural y transitorio que fueron aquellos gestos de desaire al presidente de EEUU, George W. Bush, cuando mantiene tropas de ocupación en Haití, envía especialistas de inteligencia del Ejército a Paraguay para luchar contra los campesinos y mantiene bases militares yanquis como las existentes en el Chaco.
Más allá de que sectores afines al kirchnerismo proclaman la solidaridad incondicional con Venezuela, el gobierno lo hace en forma tímida con un llamado light  al sostenimiento de la “democracia” y un llamado al diálogo del gobierno popular con los cipayos golpistas a sueldo del imperio norteamericano.

Por supuesto, se mantiene muy lejos del ALBA, del Banco del Sur, de la solidaridad activa con Cuba, Bolivia y Ecuador

POLÍTICA ECONÓMICA

Donde quedaron las “intenciones de distribución de la riqueza”, donde quedo el “si quieren que devaluemos, que esperen sentados”, donde quedo la “burguesía nacional” y donde quedo el “no esperen que abandonemos nuestras convicciones en la puerta de entrada de la casa de gobierno”, todo eso quedo en el imaginario del relato que intentaron construir, como si no supieran que nada de eso sería posible sin enfrentar al sistema, como si ellos mismos no fueran parte del sistema, y basta escuchar a la presidente cuando dice que ellos “están contentos que los empresarios ganen mucho dinero” y después les “llora” pidiéndoles que sean “patriotas” que piensen en “todos nosotros”.
La realidad es que devaluaron y como siempre eso significo una gran transferencia de recursos de los trabajadores hacia las grandes empresas, hacia las exportadoras de granos, hacia el gran capital concentrado y ahí está la verdad, siempre fueron socios de Repsol y recién hace un año “vieron” que nos estaban expoliando, critican a los formadores de precios pero no los controlan igual que a las compañías  distribuidoras de luz, telefonía, transportes etc.

Hay un caso paradigmático, en la  Europa  capitalista y en ruinas, a la cadena Carrefour le asignaron una tasa de ganancia que no puede superar el 9% anual y acá se llevan el 156% por ciento de ganancias, y eso gracias a que  este gobierno jamás pensó en modificar nada, creyeron posible su propio relato del “capitalismo humano” y ahora se desentienden del problema, porque el problema son siempre los “otros” y encima nos piden que “seamos sensatos” cuando vayamos a las paritarias, y que seria para ellos ser sensatos??, muy sencillo no pedir mucho para que los de siempre sigan con sus negocios cada vez más rentables y nosotros sigamos sumidos en la miseria  y la desesperanza

“De eso no se Habla”

Más allá de las chicanas, la realidad nos muestra que todos los sectores sistémicos sean de oposición u oficialistas, incluso los llamados progresistas y los autotitulados izquierdistas, poco y nada dicen del sometimiento de nuestro país a los designios del capitalismo internacional.
Se verifica entonces una política económica neodesarrollista al calor de un discurso industrialista, con pretensiones de construir una burguesía nacional,  inviable en un modelo de acumulación mundial de primacía del capital financiero. Las burguesías de América nacieron como socias menores de las metrópolis imperiales, llámese España, Inglaterra, Estados Unidos. Nunca tuvieron un proyecto propio y menos lo pueden tener hoy en el capitalismo globalizado depredador de los recursos naturales y explotador de mano de obra barata en las naciones periféricas.

Todos estos sectores sociales y políticos buscan un lugar a la sombra de un capitalismo en crisis, garantizando una alta tasa de ganancia a los grandes capitales locales y principalmente extranjeros.
Estos últimos años fueron los de mayor crecimiento económico y los de mayores ganancias empresarias de toda la historia acompañadas de una disminución en la participación de los trabajadores en esa renta.

Del capitalismo en su etapa “Senil” solo puede esperarse la destrucción del sistema ecológico que nos sostiene y la desaparición de la humanidad tal cual la conocemos. De aproximadamente 7.000 millones de personas que hoy tiene la humanidad 1.500 millones se están muriendo o morirán próximamente por hambre, contaminación ambiental o enfermedades curables.
Hoy 6600 personas (0,0001% de la humanidad) y 147 Corporaciones controlan la economía mundial.

Eso es lo que quieren tanto el oficialismo (“nacional y popular”) como la oposición “democrática”. Son lo mismo, y si no veamos por ejemplo los convenios con Chevron-Repsol sobre Vaca Muerta.

El gobierno terminó firmando un contrato redactado por esta compañía y que contiene cláusulas secretas o no tanto, que según trascendidos de la propia Chevron serian entre otros:

1) 0% de derechos de exportación y libre disponibilidad de las divisas generadas por la exportación de hidrocarburos;

2) si el estado obligara a las empresas a vender sus productos en el mercado interno –ante un eventual desabastecimiento–, el gobierno abonará la diferencia entre el precio local e internacional;

3) derecho a reclamar ante los tribunales internacionales posibles incumplimientos contractuales;

4) libre giro de utilidades a la casa matriz

5) joint venture al que YPF aporta la concesión de Vaca Muerta, mientras las dos comparten los costos de explotación, know how y tecnología. También habría una aparente cláusula secreta, relacionada con el pago de una eventual indemnización a Repsol. Si su demanda internacional terminara imponiéndose, YPF debería asumir su pago en solitario, cosa que se confirmo con el pago a REPSOL de USD 5.000 millones.

La mesa está servida y las grandes corporaciones petroleras están esperando su turno para el saqueo tanto es así que la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y Chevron, Exxon, YPF, PAE, Gas Medanito y CGC calificaron con alegría el decreto, como "un gran paso" para el autoabastecimiento energético.

Seguro, si les garantizan: 
 ganancias de por vida por el 50% de la producción a cambio de que invirtiera 1.200 millones de dólares en Vaca Muerta aún en el caso que el estado rescinda el contrato y se haga cargo de la continuidad de la explotación.
Por supuesto Todas las multinacionales tienen garantizado las remesas de utilidades a sus casas matrices, más allá de las divisas con que cuente el país, mientras se le pone un techo a las negociaciones salariales de los trabajadores

En este marco no podemos dejar de consignar que de las 500 más grandes empresas que hay en nuestro país, el 75% son extranjeras
No es casual entonces los actuales mimos que seguramente terminarán en “relaciones carnales” mediante acuerdos y pagos internacionales al FMI (monitoreo), Fondos Buitres, Club de París, etc.
Ellos cuando asumieron en ese lejano 2003 lo hicieron para reconstituir un sistema que sea caía a pedazos por todos lados, que ya no tenía ninguna representatividad, no lo hicieron para cambiar ningún paradigma establecido, y fueron los mejores en esa tarea, sin dudas que si, y lo pudieron hacer con ese relato de lo épico que entusiasmo a tantos “progresistas” de café, a esos que siempre esperan “su” oportunidad para hacer más de lo mismo, pero en nombre de lo nuevo y ahora veremos de qué se disfrazan para seguir sosteniendo esto, y lo único nuevo que tienen es que la gente ya no les cree mas, que las luchas  se van a multiplicar y que no habrá por mas “leyes” que impongan esa paz de los cementerios y lo saben muy bien, porque por eso arreglaron las subas de sueldos con las policías muy por encima de lo que nos darán a los trabajadores, porque cuando no ha y mas nada para darnos, nos darán palos represión y “justicia”, la de siempre, la de ellos
.
Por eso es momento de aglutinar fuerzas, de unir a los que luchan, porque los momentos que vienen no serán fáciles, como nunca lo fueron para los de abajo,  por eso es momento de organizarnos para la RESISTENCIA Y LA LUCHA, que es lo único que nos llevara a poder cumplir nuestros sueños, de una vida digna. Una vida digna que el capitalismo no está hoy en condiciones de asegurar.
Si el socialismo fue siempre una necesidad de cumplir con metas superiores de justicia y de igualdad, hoy es además una necesidad urgente e imperiosa para la sobrevivencia de la humanidad tal cual la conocemos. El capitalismo, con su consumismo como filosofía, nos lleva inexorablemente al agotamiento de los recursos naturales y a la contaminación de todo el planeta.
La construcción de una sociedad socialista, que será obra creativa de nuestros pueblos, en los marcos nacionales y latinoamericanos, es nuestra guía.
 No copiaremos modelos, pero nuestro objetivo es la “Patria Socialista”.

A Organizarse, A Resistir, A Vencer

Frente de Resistencia Nacional

Mayo 2014
FRN - postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20 

 

Día Mundial Anti-Chevron

LAS MULTINACIONALES DESTRUYEN LA NATURALEZA Y SE ROBAN LAS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS, CON LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES DEPENDIENTES, COMO LA ARGENTINA

(AW) El próximo 21 de mayo se realiza el Día Mundial Anti-Chevron en rechazo a la llegada de esta empresa asesina para explotar yacimientos no convencionales mediante la técnica del Fracking en distintos puntos del territorio nacional. En Neuquén habrá una movilización a las 15.00 con concentración en Independencia y Tierra del Fuego, mientras que en Buenos Aires habrá una radio abierta a las 15.00 y una concentración a las 17.00 en las oficinas de Chevron, Perón 925 (y Suipacha)

Neuquén, 18 de mayo de 2014.-

Día Mundial Anti-Chevron- Convocatoria en Neuquén

El próximo 21 de mayo se realiza el Día Mundial Anti-Chevron y desde la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén adherimos y convocamos a las actividades a realizarse en la Ciudad de Neuquén.
Los pueblos afectados por la empresa estadounidense declararon este día con el fin de denunciar las prácticas abusivas, depredatorias, autoritarias y degradatorias alrededor de todo el mundo.
Es importante este día en Neuquén por lo que significa Chevron en la región. Esta es la empresa que buscó YPF para que desarrollara la máxima explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, dándole la concesión por 35 años del yacimiento Loma Campana. El pacto entre estas empresas se concretó el 28 de agosto del año 2013, tras 7 horas de represión continua a lxs miles de manifestantes que estábamos denunciando el acuerdo secreto que se avalaba en la Legislatura Neuquina. Esta Ley y el Decreto 929 de Nación fueron las primeras concesiones legislativas que se hicieron para garantizar la rentabilidad y permanencia de esta empresa a costa de nuestras tierras, de las economías regionales y de los derechos del pueblo mapuche.
Por esto denunciamos que:
Chevron fue una de las responsables de la crisis energética actual debido a la caída de las reservas de petróleo y gas por la falta de inversiones en sus yacimientos. Por esto, fue condenada por la Secretaría de Energía de la Nación en el período 2009-2012.
Chevron es quien le provee el sistema de seguridad al gobierno provincial de la mano del FBI.
Chevron generó desastres ambientales en Ecuador y en otros lugares del mundo.
Chevron es una prófuga de la justicia porque evita la condena que le corresponde en Ecuador.
Chevron es la peor socia que puede tener el Estado provincial y Nacional.
Chevron saquea, contamina y mata.
Convocatoria: Miércoles 21 de mayo
10 hs: Movilización contra Chevron. Concentramos en Independencia y Tierra del Fuego.
18 hs: Charla-Debate “YPF-Chevron, impactos y resistencias: De la privatización a los no convencionales”- Aula 13 (Pagoda) de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

Organiza: Multisectorial contra la Hidrofractura.

Contactos Prensa Multisectorial
Umawtufe Wenxu: (0299) 154199443. Hernán Scandizzo: (011) 1558036898.
Más información sobre el Fracking: http://www.argentinalibredefracking.org/
http://www.opsur.org.ar  http://www.youtube.com/watch?v=i9MOISFiAP4
___
Buenos Aires, 18 de mayo de 2014

“Día Internacional Anti Chevron
 en Buenos Aires"

HORA: Radio Abierta 15:00 hrs.
Concentración 17:00 hrs.

FECHA: Miércoles 21 de mayo de 2014 LUGAR: Oficinas de Chevron, Perón 925 (y Suipacha)

Les invitamos a participar de las acciones que se realizarán en el marco del Día Internacional Anti Chevron en Buenos Aires, para mostrar nuestro rechazo a la llegada de Chevron a explotar yacimientos no convencionales en la formación Vaca Muerta. Las organizaciones convocantes rechazamos el saqueo que implica el acuerdo entre el Gobierno Nacional e YPF con Chevron, la violación de los derechos colectivos de la Comunidad mapuche Campo Maripe y la utilización de la cuestionada técnica del Fracking, que multiplica los riesgos de contaminación del territorio

La reciente ratificación de la Corte Federal de que la Presidenta Cristina Fernández puede ser investigada por la firma del decreto 929/13, al ser sospechada de beneficiar directamente a Chevron y por la posibilidad del impacto de la utilización del Fracking, confirma lo que antes denunciábamos. Chevron impuso sus términos para asociarse con YPF: por una parte la firma de este decreto, que le entrega una serie de beneficios fiscales y la posibilidad de exportar una parte de la producción; y por la otra el levantamiento del embargo que la empresa tenía, a raíz de la sentencia que pesa sobre Chevron por la contaminación en Ecuador

Este Día Mundial Anti Chevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania –desde donde se convoca a esta jornada mundial-, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a frenar su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses. Es por esto que el mismo día que realicemos nuestra acción, se hará una similar en la ciudad de Neuquén, y en más de veinte ciudades del mundo

Contacto prensa:
Felipe Gutiérrez: 11 39032495 Fernando Cabrera: 11 49366011
Organizaciones Convocantes:

Red Argentina de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador, Corriente Nacional Emancipación Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Socialista de los Trabajadores, A Pulmón, Red Nacional de Medios Alternativos, Partido Obrero y Movimiento Emancipador


posta - postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20
 

El poder mundial del capital financiero:
paraísos fiscales y mega bloques comerciales


Bruno Lima Rocha

*Profesor de relaciones internacionales y de ciencia política

En este artículo inauguro una nueva serie, enfrentando un adversario que desafía las voluntades soberanas de cualquier colectividad de ciudadanos. 
Se trata del capital financiero y su tendencia a la fusión con las grandes corporaciones transnacionales.
 Aporto un dato elemental, cuya fuente es el portal del profesor de economía Ladislau Dowbor (dowbor.org), de la PUC-SP (Pontificia Universidad Católica de São Paulo), de fecha  06/11/2012, citando que “El Instituto Federal Suizo de Investigación Tecnológica (ETH en la sigla alemana), constató que 147 corporaciones, de las cuales 75% son grupos financieros, controlan el 40% del sistema corporativo mundial. En un círculo un poco más abierto, 737 grupos controlan el 80%.”
Según el mismo texto, citando un estudio de la Tax Justice Network (taxjustice.net): “En términos resumidos, el stock de recursos aplicados en paraísos fiscales es hoy del orden de los 21 mil millardos de dólares, un tercio del PIB mundial. Brasil participa generosamente con cerca de 520 mil millones de dólares, un poco más de mil millones de reales, cerca de un cuarto del PIB brasileño.” Los paraísos fiscales están definidos en el glosario de la Financial Transparency International (financialtransparency.org - Transparencia Financiera Internacional) cómo: “cualquier país o territorio cuyas leyes puedan ser usadas para evitar o evadir impuestos que pueden ser una deuda en otro país soberano bajo las leyes de este otro Estado”. Ya la Receta Federal brasileña clasifica como "paraísos fiscales" a países o dependencias que tribu tan la renta con alícuota inferior a 20%. 
El país, cuya legislación protege el secreto en lo que respecta a la composición societaria de las empresas, también es clasificado por el  Brasil como "paraíso fiscal"
Para la agenda, son 53 paraísos fiscales, esparcidos por todo el planeta. En las Américas estos se concentran en Centroamérica y el Caribe, siendo muy conocidas las islas de Aruba (Antillas Holandesas), Bahamas, Barbados, Caimán. En Europa, los principados de Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo y Mónaco, además de las islas del canal de la Mancha, siendo la más conocida la Isla de Jersey, donde el diputado federal Paulo Salim Maluf (ingeniero que tuvo su carrera política apoyada por la dictadura, del Partido Progresista de São PauloPP-SP y que responde a proceso penal por fondos sin origen).
 Dos destinos de los recursos colectivos no constan en esta lista. 
Uruguay tiene reglas bancarias muy blandas y acostumbra ser el depósito de la evasión de divisas del Río Grande del Sur y Argentina; y Suiza, donde el sistema bancario se puso más complejo a lo largo de los siglos, tiene normas un poco más duras, después de décadas de tentativas de regulación. Se destaca también la Isla de Chipre, paraíso de los oligarcas rusos y que sufrió la intervención de la Troika europea en mitad de 2013

Siguiendo la secuencia de la exposición de las bases de proyección mundial del capital financiero y su modus operandi, los operadores del casino desarrollan su poder tanto doblando –por la ocupación de puestos clave– a los Estados líderes del capitalismo, como por el intento de subordinación de las economías en ascenso y la dominación explicita de los países más débiles del Sistema Internacional

Reconozco que se trata de tema hermético, aún para los que tratan con aspectos de la economía política. Por eso, las sociedades concretas generaron redes de defensa, conocidas en medio de la literatura sobre movimientos sociales de instituciones transnacionales de advocacy (promoción). Varias de estas asociaciones, con distinguidos grados de organización y capilaridad denuncian incesantemente a los mandos del capital financiero y sus operadores. Una de las pioneras del sector es la red Attac.org – (Asociación para Atajar las Transacciones Financieras y de ayuda a los Ciudadanos), fundada en 1998, en el auge de la avanzada neoliberal. Sus metas permanentes son interrumpir el llamado casino financiero mundializado a través de campañas puntuales
De las varias campañas promovidas, destaco la que ataca directamente el TTIP (también conocido como Transatlantic Free Trade Agreement, o TAFTA). Este es un tratado de amplio alcance negociado entre la Comisión Económica Europea (con autoridad concedida por los miembros de la Unión Europea) y el gobierno de los EUA, que alega estar ampliando el comercio mundial, pero cuyos puntos básicos son la desregulación de inversiones extranjeras de cualquier naturaleza (incluyendo el mercado de capitales), asegurando las garantías de las inversiones (superando el factor “inseguridad jurídica”) y respetando necesariamente los DPIs (Derechos de Propiedad Intelectual, de entre estos las patentes, incluyendo en estas las de medicamentos). Vale recordar que la parte de Investigación & Desarrollo y su resultado palpable, los DPIs y las patentes subsecuentes, conforman la cuota más importante de la actual división internacional del trabajo. 
Si este gran acuerdo se realiza, tiende a arrastrar a la mayor parte de las economías nacionales, bloques comerciales y bloques regionales hacia esta misma línea de no regulación, operando como un catalizador global
Puedo demostrar esta subordinación en un eventual –y hasta probable– acuerdo entre tres bloques comerciales, NAFTA (*North America Free Trade Agreement, que unifica Canadá, EUA y México en un mismo bloque), de éste hacia la Unión Europea (resultando en el TAFTA) y con esta posición de fuerza firmada, asociándose con la futura Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y posiblemente con la AFTA (Association of Southeast Nations Free Trade Agreement, Acuerdo Comercial de las Naciones del Sudeste Asiático). 
Si estos acuerdos secuenciales llegan a ratificar las bases del TAFTA, todas estas economías nacionales van a ser pasibles de ataques especulativos sin derecho a defenderse, pues la caída de las barreras de circulación de mercancías también libera el flujo de capitales de cualquier especie.

Apuntando a la conclusión obvia

Se observemos esta disposición de elementos, nos encontramos con un sistema de redes de dominio comparado a los sofisticados sistemas de inteligencia.
 En el núcleo duro, concentración de poder, recursos y capacidad de solapar decisiones adversas. 
 En la base, la capilaridad de la evasión fiscal y financiera, encontrando siempre un espacio intermediario, los paraísos del dinero sucio. 
Tamaño poder subordina a los países y sus políticas públicas, ataca derechos sociales y debe ser combatido globalmente


  Publicación Barómetro  15-05-14

BRUNO - postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20

postalinas


Recordando al Compañero HELIOS SARTHOU a 2 años de su muerte

Montevideo LUNES 2 DE JUNIO en el Sindicato de Artes Gráficas/
Durazno 972 19.30 hs

Convocan: SAG, ADEOM, AFCASMU, CLxT, Coord, de Jubil. y Pensionistas y militantes sociales

CONVOCATORIA ABIERTA  a los COMPAS de TODOS los Sindicatos y Organizaciones  Sociales

HACEMOS UN LLAMADO a SUMARSE a esta CONVOCATORIA  a través  del  

colectivodeluchaporlatierra@gmail.com

PRÓXIMA REUNIÓN PREPARATORIA JUEVES 22 de Mayo 19.30 hs.
Durazno 972-MVD


Aquel 25 de mayo

El 25 de mayo de 1973 asumía un gobierno peronista después de 18 años de proscripción. Las luchas populares en el marco de una sociedad cansada de dictaduras y autoritarismos hacían posible el regreso del Gral. Juan Domingo Perón a la Argentina.
La plaza de Mayo, histórico escenario de manifestaciones populares, volvía a colmarse de pueblo con ansias de festejar. Allí se mezclaban militancias y compromisos de diferentes orígenes políticos, pero con el mismo sueño: una patria más justa y libre de dictaduras.


Asumía un gobierno elegido por el pueblo, gobierno que prometía entre sus primeras medidas la amnistía para los presos políticos que venían resistiendo a los distintos gobiernos represores que se sucedieron durante aquellos 18 años de proscripciones y persecuciones.
Organizaciones sindicales, barriales, movimientos villeros, organizaciones político-militares, todos se daban cita aquel 25 mayo para asistir a la asunción de ese gobierno popular que encabezaba Héctor Cámpora que en el balcón de la casa Rosada se estrechaba en abrazos con el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el presidente cubano Osvaldo Dorticós.
 Después de aquel histórico acto de asunción, columnas de manifestantes marcharían hacia la penitenciaría del barrio de Villa Devoto para provocar otro hecho que ya es parte de la historia de nuestro país: la liberación de presos políticos de las cárceles de la dictadura.


 Para recordar y conmemorar aquella jornada de hace 41 años, en el ex “Olimpo”, predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de la dictadura más feroz que asoló la Argentina, el sábado 24 de mayo nos reuniremos con protagonistas de aquellos acontecimientos, para que nos relaten sus experiencias.
Contaremos con la presencia de Jorge Bernetti, escritor y periodista ( ex jefe de prensa de campaña de Héctor Cámpora) Hoy profesor titular de “Diseño de la Información Periodística”, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular de “Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).Autor de los libro: “Peronismo, cultura política y educación “(1945-1955); “Latinoamérica: del New Deal a la Revolución Cubana”, (De La Campana, 2003) entre otros.
Pedro Cazes Camarero: Escritor, farmacéutico e ilustrador. Ganador del 2º Premio Asamblea Permanente de los Derechos Humanos para poesía y 1º Premio Liber/Arte Casa de las Américas. Autor de: “El Che y la generación del 70” (ensayo). Dirigió entre otras, las revistas Punto Omega, Crisis y Codo a Codo. Pedro Cazes Camarero veterano militante y dirigente del PRT, estuvo preso en la cárcel de Villa Devoto en aquel 25 de mayo, es por ello que lo hemos invitado para que nos relate de primera mano los sucesos que se denominarían como Devotazo.

Sábado 24 de mayo a las 18.30hs ex “Olimpo”, Ramón Falcón 4250 Floresta. CABA



 NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) ex Olimpo
Programa de Recuperación de la Memoria Histórica ex CCDTyE “Olimpo”


posta - postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20

Qué falta que me hacés


XENIA ITTÉ, VIUDA DE
 RAÚL SENDIC, CANTÓ LAS 40 
EN MONTEVIDEO PORTAL

“Siempre que voy al cementerio encuentro flores. Parece que hubiera como una peregrinación, a veces le dejan alguna esquela pidiéndole cosas”, recuerda Xenia Itté, viuda de Raúl Sendic
Por GERARDO TAGLIAFERRO

En la oscuridad atravesada por los reflectores, el humo de los disparos le da a la escenografía un relieve casi pop. Hay olor a pólvora en el ambiente, pero se ha producido un alto el fuego. Una muchacha joven, de unos 30 años, avanza por el pasillo con los brazos en alto bajo el sediento acecho de los fusiles. Está descalza y tiembla, tiene miedo. Cuando llega a la vereda, un aluvión de golpes, insultos y empujones le corta el paso y el aliento, y la obliga a pararse con las manos arriba contra la pared. Entonces ella lo escucha gritar, desde el fondo del pasillo, lo que minutos antes le había anunciado sin inmutarse: "Soy Raúl Sendic y no me voy a entregar".

El estruendo sacude otra vez la noche y poco después -nunca podrá saber qué tan largo fue ese instante- él es arrastrado afuera, sangrando a borbotones. Cayó Raúl Sendic, el más buscado, el que tenía que caer para sellar la debacle de esa guerrilla que tan solo unos meses antes parecía invencible.
Esto fue hace más de 40 años. La muchacha descalza en el pasillo se llama Xenia Itté y es esta señora que hoy está sentada frente a mí, en el living de su casa en las afueras de San Jacinto, donde vive con su actual compañero.
Hace pocas semanas, cuando se cumplieron 25 años de la muerte de Sendic, Xenia fue centro de las actividades que se organizaron para homenajear al fundador del MLN-Tupamaros. Volvió a recordar entonces aquella noche del 1° de setiembre de 1972 y las muchas noches y días que pasó con quien fue su pareja hasta que murió en abril de 1989, en la cama de un hospital de París.
No le gusta revelar su edad, pero probablemente tenga más de la que aparenta. Habla de sus arrugas pero si existen, están bien disimuladas. "Alguna vez fui joven" dice, y se ríe al recordar a la chica que un día vio llegar en motoneta a la radio de Bella Unión, donde trabajaba, a aquel procurador que quería contratar un espacio en el que difundir el mensaje de los cañeros. Orden de la dirección: ella debía censurar sus audiciones, pero presintió desde el comienzo que aquel encuentro iba a cambiar su existencia. Terminó siendo su compañera, en la lucha y en la vida.
Un cuarto de siglo después de ver morir a ese hombre que amó y acompañó hasta el final, dice que su presencia "nos hace falta" cuando habla del gobierno que hoy encabeza uno de los lugartenientes de Sendic y que compartió con él sueños y tiros, cárcel y fugas, templanza y desmesuras. Y recuerda poemas de amor que le escribía aquel enemigo público desde la penumbra de la clandestinidad, o sentencias como una que también ha evocado, por estos días, el hijo del guerrillero: "Si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias, podemos pasarnos la vida discutiendo. Si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, nos pasaremos la vida trabajando".

1) Sos una de las dos mujeres que aparece en una célebre foto de la salida de la cárcel, con el puño en alto, saludando a la multitud, en marzo de 1985

Sí, soy yo. Cuando ven esa foto me preguntan siempre qué estoy diciendo. Y lo que estoy diciendo es "gracias pueblo". Recuerdo perfectamente ese día, los milicos decían "no saquen los brazos porque se los van a arrancar". Salimos en la camioneta desde el subsuelo de Cárcel Central, por la rampa que da a San José y justamente, yo abrí rápidamente la ventanilla y saqué la mano... casi me arrancan el brazo, efectivamente, me quedó lleno de hematomas. Pero bueno, era muy lindo porque fue la gente la que me hizo eso, no fueron los milicos (se ríe)

2) Habías estado 13 años presa

Sí. Estuve detenida antes, caí en el 71, y fui una de las 37 que nos fugamos por las cloacas, en la fuga conocida como "La estrella". Estuve clandestina desde el 71 hasta que caí con Raúl el 1° de setiembre del 72. Salí con la amnistía, el 10 de marzo de 1985.

3) ¿Cómo es la vida de un clandestino? Muchas veces uno se imagina que está enterrado en algún lugar, sin salir a la calle

No, no. Cuesta bastante porque tenés una doble vida. Tenés que estar constantemente pensando en que estás con un documento falso, que donde te agarre una "pinza" tenés que responder. Eso en la primera época, porque después del 14 de abril (de 1972) prácticamente todos los compañeros que quedábamos afuera andábamos armados. Ahí te jugabas mucho, sabías que te esperaba la cárcel o la muerte.

4) Eras muy joven

Bueno sí, en algún momento fui joven (se ríe). Pero mirá, cuando estuve en la cárcel las compañeras más jóvenes me decían cómo era que yo podía mantener mi espíritu... siempre fui una persona alegre. Compañeras que cayeron muy jovencitas se sorprendían, y yo les decía que viví todas las etapas de la vida plenamente. Nací y me crié en el Interior, tuve muchos hermanos varones y mujeres, compartía todos los juegos y mis padres eran muy unidos. Todo eso te da fortaleza de espíritu. No solo te la da el haberte formado, saber mucho de teoría, te la da sobre todo las vivencias que has tenido. Y yo viví plenamente mi infancia, mi juventud

5) Sos de Bella Unión y ahí conociste a Sendic, cuando él fue a organizar a los cañeros

Exactamente, yo trabajaba en la radio de Bella Unión, que era de Jorge Batlle, y ahí fue Raúl a pedir la audición para UTAA. Recién llegaba, me acuerdo que andaba en una motoneta. Se presentó y le dije que tenía que consultar al director de la radio. Cuando volvió por la contestación le dije: "Mire, tiene que traer el contenido de las audiciones por escrito". "¿Usted me las va a censurar?" "Las tengo que leer porque esa es la orden que tengo". Ahí puso un tono socarrón y me dijo: "Muy bien, así que me va a censurar las audiciones". "No puede hacer ataques personales a los comisarios, al juez, a las autoridades del pueblo" le contesté.

6) Tenías que tachar el 70 por ciento de la audición

Sí, claro (se ríe).

7) ¿Qué eras tú políticamente en ese momento?

Nada. Simplemente vivía como Raúl describió en un poema: "Sumido en un tiempo de suave cadencia, de un 'no pasa nada', de un amor sin trascendencia, tuve la vaga conciencia de existir y no ser nada". No era nada, pero tuve el presentimiento de que Raúl iba a cambiar mi vida, porque el pueblo era muy apacible y ya me parecía que todo eso de organizar a los cañeros iba a traer algunas complicaciones. Y además que yo iba a tener que optar.

8) ¿Cuándo hiciste esa opción?

Enseguida te diría, porque se instaló el campamento de UTAA en el pueblo y ya empezaron todas las movilizaciones con cortes en las rutas, estaba bastante salado el pueblo. Yo tenía un cachilo, un Ford A y siempre alguna cosita me pedían para hacer, así que de a poco me fui comprometiendo

9) ¿Recordás el momento preciso en que te integraste al MLN?

Yo me quedé en el pueblo trabajando en la radio y estudiaba Magisterio libre. Daba los exámenes a fin de año, cuando iban las mesas de Montevideo a Artigas o Salto, y después cuando me recibí ya en mi pueblo no podía hacer nada. Si quería hacer algo por la organización (se refiere al MLN) en el pueblo estaba muy quemada. Así que me vine a Montevideo. Un día me dan un contacto, "alguien que quiere verte" me dice, y me lo encuentro a Raúl. Él ya era requeté buscado y el contacto era frente a una comisaría. Me acuerdo bien. Yo dije "vamos en cana", y él me dijo "no te preocupes, no pasa nada". Él siempre se movía con mucha seguridad.

10) La noche que te detienen en la Ciudad Vieja junto a Sendic y otro tupamaro estaban a punto de dejar ese local porque sabían que era cuestión de horas que cayera

Ah sí. Nosotros veníamos disparando ya con otro compañero, y ya nos íbamos para el Interior porque Raúl decía que era más seguro. Ese compañero salió a hacer unas compras y no apareció. Sabíamos que si no aparecía a determinada hora era que había caído y entonces teníamos que rajar. Llovía a cántaros y nos quedamos debajo de unos árboles, tapados con nailon y de madrugada tomamos un ómnibus para la Ciudad Vieja. Pero yo le decía a Raúl: "Tengo el presentimiento que caemos". Fui yo adelante, él se quedó un poco más atrás mirando qué pasaba. Si yo le hacía una seña que teníamos prevista estaba todo bien. Y bueno, así fue que llegamos a ese local de Sarandí 229

11) ¿Recordás sus entradas al cuartel del Batallón Florida, en el Buceo, sobre las que se ha hablado y escrito mucho en todos estos años?

Sí, recuerdo que un día me dijo que los compañeros lo habían citado, era en la época de las conversaciones con los milicos, cuando la tregua (de 1972). Y recuerdo que lo acompañé hasta determinado lugar y le dije "mirá que no salís más de ahí". "Salgo sí, van a cumplir", me contestó él. Esa noche me trajo algo escrito y me dijo: "Mirá lo que encontré en un calabozo, estos versos". Y decía: "Morir al cabo no es gran cosa. Malo es estar libre y ser esclavo, malo es ser libre y estar preso. Hay quien muere agonizando doce meses en un lecho y quien muere cantando con diez balas en el pecho"

12) ¿Esos versos estaban escritos en la pared de un calabozo?

Sí, ahí en el Florida. Recuerdo que me dijo: "Piden mi rendición, pero yo no me voy a entregar. Están muriendo compañeros y yo me voy a quedar peleando. Además te digo una cosa: nunca los milicos van a cumplir con lo que están proponiendo". Porque ellos ofrecían determinadas cosas a cambio de que Raúl se entregara.

13) Volviendo a la noche de la caída, ¿qué recuerdos tenés? Me imagino que en una situación como la que se dio, el recuerdo debe estar metido dentro de una nebulosa

Sí, yo siempre digo que siento que eso le sucedió a otra persona, que yo no soy la protagonista de todas estas cosas. Cuando nos dan la voz desde afuera de que salgamos, se inicia el tiroteo. Estábamos muy en inferioridad de condiciones, no teníamos armas largas... no sé qué pensaban los milicos que podíamos tener, dirían que si estaba Raúl ahí deberíamos tener un arsenal. Viendo cómo venía todo, Raúl nos dice que nos entregáramos nosotros, Ramada y yo

14) ¿Les dijo qué iba a hacer él?

Sí, sí, que se iba a quedar peleando. Sí, recuerdo bien, además con una gran serenidad. Eso es lo que siempre rescato de Raúl, esa entereza. Lo dice el oficial que comandó el operativo en una entrevista que salió: él parecía el dueño de la situación, a pesar de que estábamos en inferioridad absoluta

15) ¿Tuviste miedo?

Sí, sí... no sabía qué iba a pasar.

16) ¿Tenías experiencia? ¿Habías disparado un arma?

Sí. Si no, ¿para qué iba a tenerla? Pero no era un cuadro ni mucho menos. Había un pasillo que daba a la calle y cuando salí me parecía que había estado siglos recorriendo ese pasillo. Primero salió Ramada, Raúl gritó: "Se va a entregar un compañero, tienen que respetar su vida". Ahí paró el tiroteo y dijeron "que salga con las manos en alto". Salió y acto seguido dijo otra vez: "Va a salir una compañera, tienen que respetar su vida". Yo me puse un pañuelo y salí. Me acuerdo que en esos momentos buscaba unas zapatillas y no las encontraba. "Ay Raúl no encuentro mis zapatillas", le digo. "¡Salí así!" me dice (se ríe)

17) ¿Existió aquel grito que después se transformó poco menos que en una leyenda: "Soy Rufo y no me entrego"? 

"Soy Raúl Sendic y no me voy a entregar", me parece. Pero bueno, no me acuerdo, sé que se dijo después pero no sé, no recuerdo. Sí recuerdo cuando lo sacaron.

18) ¿Qué imagen tenés de ese momento?

Yo estaba en la vereda con las manos contra la pared. Raúl se cae y lo tratan de levantar, yo lo miraba y no me daba cuenta de dónde tenía la herida. Pensé que se moría.
Oigo a mi espalda: "Soy Campos Hermida, este es Raúl Sendic y hay que rematarlo" y ahí escucho la voz del otro oficial, el que comandaba el operativo de la Armada que dijo que era su prisionero y que no lo tocaran. Pero había muchas conversaciones, gente que venía y me tiraba del pelo, era todo muy caótico.


19) ¿A dónde te llevaron entonces?

Primero me vendaron los ojos y me llevaron de nuevo para adentro, como escudo humano por si había alguien más, y empiezan a ametrallar las paredes. Como era Raúl el que estaba ahí pensarían que quién sabe qué había ahí adentro. Agujerearon toda la cortina metálica que había. Y después me ponen unas antiparras, me suben a un vehículo y hacemos un trayecto muy corto, pero como no soy de Montevideo no me doy cuenta a qué lugar vamos. Era el FUSNA, donde después estuve siete años. Estuve todos esos años sin tomar sol, siempre digo que cuando llegué a Punta de Rieles, literalmente, no veía más allá de mis narices porque todo el tiempo estaba vendada.

20) ¿Esa noche misma te empezaron a torturar

Esa noche no, me tienen en una amansadora, ellos estaban muy preocupados por todo el tema de Raúl. Para ellos, para la Armada, tiene que haber sido un galardón, todo el mundo hablaba de la detención y la prueba está que no lo pudieron ocultar, enseguida estaba en toda la prensa.

21) ¿En ese momento pensabas que lo habían matado?

Sí, yo creía que lo habían asesinado y los milicos me decían que no. Entonces me trajeron el diario donde había una foto de él todo entubado. "¿Ve que está vivo? Nosotros lo salvamos". Un día me llevan a verlo, me sacan de la celda -hacía cinco meses que estaba incomunicada- y no sabía cuál era mi destino. Te sacaban de la celda y no sabías si era para liquidarte, si era para más "máquina", nunca sabías, estabas siempre en esa incertidumbre que era también una forma de dominarte. Entonces me llevan a una celda donde estaba Raúl. Solamente se le veían los ojos... fue una sorpresa muy grande porque yo no sabía dónde me llevaron. Entonces le di un beso en la frente y le dije: "Raúl fui una cobarde, te dejé solo". Él no podía hablar, los ojos se le llenaron de lágrimas. Cuan do nos levantaron la incomunicación, a los cinco meses, me escribió un poema y me puso: "Me dijiste que habías sido cobarde pero fuiste muy valiente"

22) ¿Estuviste en otros enfrentamientos armados?

No, fue el único.

23) Tengo entendido que a la salida de la cárcel se fueron a vivir a un rancho que les prestó el actual presidente ¿es así?

No, a la salida no. Raúl se fue con los hijos mayores. Estaba la casa de sus padres, en Ejido 888, donde vivía uno de sus hermanos, Victoriano, con su señora y sus hijos. Él ya había decidido que se iba con los hijos mayores la noche que lo liberaron, el 14 de marzo, y a los pocos días me mandó decir por (Hugo) Batalla que quería verme. Él estaba en ese apartamento con los hijos. Después, como él era muy requerido por la prensa y no quería aparecer -daba solamente entrevistas por escrito- nos fuimos a vivir a un ranchito de Pepe, en Paso de la Arena, donde vivía la mamá con él, Lucía y una hermana de Pepe me parece. Nosotros estábamos en un ranchito, al lado. Vivíamos muy precariamente. Estuvimos un tiempo y después ya nos fuimos para Ejido

24) ¿Militaste políticamente con él luego de la cárcel?

Sí, lo acompañaba. Él se dedicaba mucho al "Movimiento por la tierra y contra la pobreza" y muchas veces lo acompañaba a las reuniones. Raúl nunca tuvo un guardaespaldas ni custodia, siempre salía solito y a veces lo acompañaba yo. Lo paraban cuando lo reconocían, la gente lo saludaba pero él siempre fue de perfil bajo y trataba siempre de ir por las oscuridades. Eran momentos en que no se sabía qué iba a pasar en este país

25) ¿Qué pensaba él de la democracia recuperada? ¿Creía que era sólida o pensaba que volverían pronto los enfrentamientos violentos? Te lo pregunto porque hay distintas versiones sobre lo que era en ese momento su pensamiento

Lo que él pensaba está escrito, porque le hacían esas preguntas y él las contestaba. Yo creo que sí, que él confiaba y siempre dijo que (los tupamaros) iban a participar de la vida democrática. Tanto en el Movimiento por la Tierra como en el Frente Grande que él impulsó llamaba a sumarse a todo el que quisiera. Él convocaba a hacer determinados acuerdos mínimos para sacar al país de la pobreza y los puntos que decía no había que transar eran la tierra, la banca y la deuda externa.


26) ¿Estaba muy cerca de Fernández Huidobro en aquel momento?

No te sabría decir.

27) En París, allá por 1986, Sendic organizó un encuentro de científicos uruguayos que andaban por Europa, con la idea de generar propuestas para el Uruguay. Entre ellos estaba el actual Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, ¿es así?

Sí, primero te cuento que fuimos a Cuba para operarlo. Le hicieron una operación muy grande porque tenía la mitad de la lengua pegada a la mejilla. Miraron un poco a ver qué pasaba con el maxilar inferior, que le faltaba un pedazo, y vieron que se había regenerado un poco. Estuvimos un tiempo en Cuba y después fuimos a Nicaragua, de donde lo invitaron. Después fuimos a Francia, donde estaba el hermano y la cuñada y ahí es que él convoca a compañeros que estaban trabajando en la investigación, en el Pasteur por ejemplo. Estaba Ricardo Ehrlich, (Julio) Battistoni, Omar Piume, que es hematólogo y estuvo muy cerca de Raúl en la última etapa.


28) ¿Qué era concretamente lo que buscaba con ese encuentro en París?

Bueno, él siempre fue muy inquieto en todo lo que era investigación, tecnología en el agro. Quería juntar gente que volviera a Uruguay a desarrollar todo eso.

29) También visitaron varios países del ex bloque socialista, invitados por los gobiernos

Sí, estuvimos invitados en Budapest y en Praga y ahí nos hospedan en un hotel del Partido Comunista. Lo cuento para que vean lo que era su austeridad. Nos esperan compañeros cubanos que nos llevan a ese hotel y nos instalan en una suite en la que realmente nos sentíamos mal. Raúl le dice al compañero cubano:
"Nosotros estamos acostumbrados a parar en casas de compañeros, esto es mucho". La suite estaba en un tercer piso y abrías la ventana y veías el Palacio de Invierno, era como una postal aquello. Era de tarde y el compañero nos lleva a la habitación y nos dice que después podíamos bajar al comedor y pedir lo que quisiéramos. Raúl estaba muy enojado por esa situación. Sacamos el termo, el mate y la yerba que teníamos en un bolso, sacamos agua caliente del calefón y nos quedamos tomando mate en la habitación.
Para la cena teníamos unos chocolates y unos refuerzos de salchichón que nos habían hecho antes, en Budapest, y los comimos en la suite. En una suite que era... recuerdo que el decorado era como una hoguera, los cortinados anaranjados y amarillos... Ahí comimos eso y Raúl me puso pena: "Mirá que va a venir el encargado a preguntar, por favor no vayas a decir que no cenamos". Al otro día tampoco bajamos a desayunar, tomamos mate y comimos chocolate. Viene otra vez el compañero cubano para llevarnos al aeropuerto y cuando va a pagar se da cuenta que no habíamos cenado en el restaurante, ni tampoco desayunado. Se quería morir. Y Raúl le dice: "Mira compañero, nosotros estamos acostumbrados a estar en casas de compañeros, en hoteles no nos sentimos cómodos".


30) ¿Estabas con él cuando murió?

Sí, claro. Fue todo muy rápido, en enero del 89 fue a Cuba invitado por el aniversario de la Revolución y cuando volvió ya no estaba bien. Acostumbraba a ir a alguna chacra del Movimiento por la Tierra a hacer alguna tarea y un día lo traen mal, diciendo que no había podido subir unos baldes de un aljibe, le había dado como un vahído. Ese fue un alerta. Salivaba mucho y tenía problemas para deglutir

31) Entonces se van a Francia

El 23 de febrero nos fuimos para Francia, el hermano nos mandó los pasajes para que lo vieran allá, pero ya acá compañeros médicos habían detectado algo neurológico. No sabían que era la enfermedad de Charcot pero era algo de las neuronas motoras. Llegamos e inmediatamente fuimos a la clínica, pero a partir de ahí todos los días le aparecía algún nuevo problema. Lo último fue que le atacó la respiración, ya no podía comer y en el momento que le iban a poner un diafragma artificial para que pudiera respirar, falleció. Pero estaba totalmente lúcido.

32) ¿En ese momento sentiste que se moría un líder revolucionario o sentiste que perdías a tu compañero?

En ese momento preciso siento que se me murió mi compañero (se emociona). Lo que siento es una gran pena porque pierdo a mi compañero, que es también mi compañero de lucha. Y hasta ahora digo: ¡qué falta que nos hace! Esos días en París, antes de traerlo, fue un desfile de compañeros y organizaciones no solo de ahí, también de toda Latinoamérica. Estuvo Danielle Mitterrand también (la esposa del ex presidente de Francia, Françoise Mitterrand). El gobierno francés puso todos los recursos a disposición para su atención.

33) La caravana silenciosa que se generó espontáneamente cuando los restos de Sendic llegaron al aeropuerto, por Avenida Italia hasta el Centro, es de las cosas más conmovedoras que he visto en mi vida

Sí, yo miraba a los costados y veía viejos, jóvenes, gente que se persignaba... tampoco recuerdo haber vivido otra cosa igual. Lo de París también fue muy conmovedor, nunca imaginé que Raúl iba a estar ahí. Lo pusieron sobre una plancha, estaba congelado porque había que trasladarlo y todo eso, y se podía ir todos los días. Pasaron cinco días desde que falleció hasta que lo trajeron y lo que me llamaba la atención era que estaba vestido, como si estuviera durmiendo. Impresionaba.


34) ¿Vas al cementerio?

Sí, claro. Ahora estamos viviendo acá (en una chacra cercana a San Jacinto) hace algunos años, pero cada vez que voy al cementerio siempre encuentro flores. Parece que hubiera como una peregrinación, a veces le dejan alguna esquela... ¡le piden cosas!

35) Hace pocos días recordaron los 25 años de su muerte

Sí. Ahí Henry Engler (ex dirigente tupamaro, actual director del CUDIM) le escribió una carta y me pidió que yo la leyera en el cementerio. Ahí le habla a Raúl, le dice que nos hace falta y recuerda que cuando discutían, Raúl le decía: "Mirá, si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias, vamos a pasar toda la vida discutiendo. Pero si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, vamos a pasar toda la vida trabajando"

36) Hay una pregunta que es muy difícil responder, pero si hay alguien que está cerca de poder hacerlo, sos tú. ¿Dónde estaría Sendic hoy?

No, no aventuro eso. Leyendo lo que él escribió, no hay duda, pero hay que remitirse a lo que él escribió, porque creo que todos sus planteos siguen pendientes: el tema de la tierra, tanta extranjerización... todo eso. Eran los temas que lo desvelaban: la tierra, el no pago de la deuda externa.

37) No te gusta mucho lo que ha hecho Mujica

En lo que me es personal, no. Tengo muchas desilusiones, pero prefiero no hablar

38) Has dicho que sus viejos compañeros, hoy en el gobierno, no lo nombran

Ah, creo que no.

39) ¿Por qué crees que sucede eso?

Habría que preguntarles a ellos. Por qué a un compañero de la talla de Raúl... todos los compañeros son valiosos pero me parece que él aportó mucho y sigue aportando desde sus escritos. Hay que preguntarle a los compañeros: ¿Qué pasa? ¿Por qué?

40) ¿En qué crees que se equivocaron ustedes, los tupamaros?

Es difícil... creo que hay que remitirse al contexto histórico y cómo fue todo. Hoy, después de todo lo que pasó, podés decir "nos equivocamos en esto y esto", pero en aquel momento era otra la realidad. Ahí nos jugábamos, y éramos todos muy jóvenes, mucha juventud, mucho idealismo.
¿Sabés lo que me da más dolor? Todos los compañeros que quedaron en el camino. No solamente los años de presos, las torturas, las vejaciones, para lo que no encuentro consuelo es pensar en los compañeros que quedaron en el camino. Además, tan jóvenes. Eso me duele mucho


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20


Violenta reacción del gobierno

 de Turquía
luego de la tragedia minera 

de Soma

(Agencia Prensa Armenia).   
 301 mineros muertos sobre un total de 707 que trabajaban en el lugar, fue el trágico saldo del accidente de la mina de Soma en Turquía el pasado martes 13 de mayo. Hubo varias denuncias contra Soma Holding, la empresa que tenía la concesión para explotar la mina, y por el momento detuvieron a 24 ingenieros y responsables de la compañía, a pesar de la insistencia de los funcionarios del gobierno que aseguraron que fue un accidente y no se trató de un caso de negligencia

Luego de la tragedia, surgieron protestas a lo largo del país acusando a los empresarios de ignorar la seguridad de los trabajadores para abaratar costos y criticando al gobierno turco por no tener ningún tipo de control al respecto. Durante la semana, la policía encarceló y reprimió violentamente a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua, de la misma forma que lo hizo durante las movilizaciones por Plaza Taksim en 2013 y en las protestas de principios de año contra la corrupción evidenciada del gobierno de Erdogan.

Las manifestaciones se intensificaron cuando el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio un discurso al día siguiente de la tragedia, en el que minimizó y justificó el hecho al enumerar tragedias mineras a lo largo de la historia en diferentes países y argumentar que "este tipo de accidentes ocurren todo el tiempo".

En esa visita a Soma, donde fue abucheado por la multitud, Erdogan reaccionó entrando a un supermercado a buscar a uno de los manifestantes al grito de "vení y abucheame en la cara" y golpeando a Taner Kurucan, un ciudadano que no se estaba manifestando sino que simplemente estaba dentro del negocio. Además, Erdogan insultó a Kurucan gritándole "¿por qué estás huyendo, especie de esperma de Israel?". El video de la agresión se dio a conocer y causó gran conmoción y críticas a lo largo del país, ya que Kurucan también fue atacado por los guardaespaldas del Primer Ministro, quienes se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad del local. En otro incidente con los manifestantes, se dio a conocer otro video donde Erdogan justificó el accidente diciendo que fue "providencia de Dios" y advirtiendo que "si abuchean al Primer Ministro de este país, van a recibir una bofetada".

Además de las agresiones de Erdogan, uno de sus asesores, Yusuf Yerkel,pateó a un manifestante, que era familiar de una de las víctimas, mientras se encontraba en el suelo, y posteriormente justificó su accionar alegando que había sufrido "provocaciones, ataques e insultos" a lo largo del día.

Federico Waneskahian, del Consejo Causa Armenia de Uruguay, opinó en su blog sobre el estilo de Erdogan, que "todos los intentos de sus aliados occidentales de presentarlo como el líder islamista-moderado-modelo-para-la-región, han naufragado en los mares de la soberbia y la brutalidad del primer ministro de Turquía" ya que "su carácter intempestivo y autoritario son una combinación letal para su imagen y una prolífica fuente de escándalos: la prohibición de twitter para evitar la difusión de las escuchas telefónicas que lo implican en casos de corrupción, su abandono a los gritos de un debate junto a Simón Peres sobre la paz en Medio Oriente en el World Economic Forum de Davos, o la amenaza de deportar a los armenios que viven en Turquía, son sólo algunos ejemplos"

Más adelante destaca en su artículo que el Primer Ministro "carga en su prontuario con las matanzas 'accidentales' de kurdos durante su gobierno, una intervención desestabilizadora que ha inflamado aún más el infierno que vive la vecina Siria, y el dudoso honor de liderar las estadísticas mundiales de periodistas encarcelados"

"Sin lugar a dudas, Erdogan, tiene la fibra que todo tirano debe tener para triunfar en Turquía, y ha evidenciado sus aspiraciones de ocupar su lugar en la tradición otomana de gobernantes sanguinarios obsesionados con agradar a Occidente", concluye Waneskahaian desde su blog


Video de la agresión a los manifestantes


Video del ataque de Erdogan a Kurucan



posta - postaporteñ@ 1170 - 2014-05-20

No hay comentarios: