La muerte de José Alanís,
"el Pepe Veneno"
El teléfono nos trae la voz acongojada -que se quiebra al final- de Carlos “el Cafi” Acosta. Acaba de llegar a Suecia la noticia –éste sábado 19 de julio- de que acaba de fallecer en Montevideo José Alanis. Hacía dos semanas escasas, había sufrido un derrame cerebral al que la rápida intervención de un familiar había impedido su trágico desarrollo. Trasladado de urgencia, logró recuperarse y se restablecía en la casa de su hermano. Quedaba solo la amenaza de un coágulo de sangre que amenaza en la base del cuello y que se esperaba pudiera atenderse satisfactoriamente. Hacía escasamente 48 horas, su compañera y esposa, Beatriz, nos comunicaba en la plaza de Rinkeby las últimas novedades que todos esperaban serian satisfactorias y superadoras del mal paso. No fue así y hoy nos golpea la noticia de su fallecimiento. Evocar su figura no es fácil. Era una personalidad múltiple. Polifacética. Hombre de la cultura popular, encarada en la murga, su personalidad se fundía con el Carnaval uruguayo, donde cosechó sus logros mayores en la década del 70 al frente de la murga “La Soberana”. Sus versos y su voz, se fundían en la misma y le dieron el reconocimiento y el aplauso de las multitudes montevideanas. Encaró con coraje, humor y sorna el aplauso colectivo y el odio de los gobiernos. Su cuplé de la computadora tartamuda que pronunciaba las palabras prohibidas para los medios de comunicación (“que tupa, tupa”) se imponía sobre el silencio obligatorio, cargado de condenas, desafiando a los sesudos leguleyos de la represión desde las alturas y provocando las sonrisas cómplices del público. Los gobiernos hacen las prohibiciones, las ejecutan con leyes y fuerzas represivas y policiales, pero el pueblo siempre puede violarlas y restablecer – con cordura y humor- la verdad, que intenta silenciarse u ocultarse. Y a aquella computadora inicial, de hace más de 40 años, (“Querida computadora, que hasta parece que fuera humana, es una especie de hermana, en la que todos pueden confiar...”) imponía sus aspectos humanos, fallaba, se trancaba, tartamudeaba, con la evocación de los que en silencio luchaban y estaban condenados a no ser nombrados, por la torpeza de personajes gubernamentales que creían que con decretos podían silenciar las voces, la protesta armada, que todo el pueblo conocía. José Alanís, el poeta, encaraba en la forma más popular, la vieja lucha de la Humanidad de abajo contra los Poderosos de arriba, en medio del Carnaval uruguayo. Ridiculizaba esos afanes liberticidas en la forma más contundente, demoledora y eficaz de la que es capaz el ingenio popular. De ahí en más su fama estaba echada, sancionada por el aplauso fervoroso del público y provocando el reconocimiento de colegas y la admiración de los representantes de la denominada “cultura seria” donde se refugian la intelectualidad del medio pelo nacional. Resolvieron el problema en la forma tradicional y clásica de “la democracia” de entonces, en el 73 le prohibieron a Alanis concursar. Y, sin embargo, detrás del triunfo aquel, había muchas cosas más. No era un chispazo repentino de iluminación certera. Había detrás, una niñez de privaciones, donde la pobreza había dejado su marca, las injusticias habían sido sopesadas, meditadas y reflexionadas a profundidad. Aquel Uruguay de los años 50, aquel paraíso de la igualdad social, aquella “Suiza de América”, aquella democracia que tras su relumbre engañador y falso con que los prohombres políticos de entonces, - y el coro acomodaticio que repetía sus autoengaños- estaba preñada de la necesidad de cambios urgentes. Los que cuarenta años después, los Sanguinetti, los corifeos de El País, los Lessa y otros conversos intentan pintar para las nuevas generaciones como “la democracia agredida” era una sociedad profundamente desigual e injusta, en la cual “el arriba” político imponía machaconamente la explotación cotidiana para el beneficio de una oligarquía que -colorada o blanca- se beneficiaba con los privilegios escandalosos, el robo descarado en la administración pública, los negociados y el fraude bancario a la cual asistía el público por la prensa diaria, cuando los hechos estaban cometidos y el acuerdo en las alturas también, para disimularlo y taparlo y proteger así a los estafadores, ladrones y delincuentes de cuello blanco Era “el país de la cola de paja” que sigue siendo el país de la cola de paja,- ahora y después de tantas luchas- por obra de un gobierno “progresista” emperrado en no llevar adelante cambio alguno, más que los de los elencos políticos que viven de la “teta del estado” José Alanis entonces, encaraba en “la computadora” la conciencia científica colectiva, con todos los requisitos “de la objetividad” de la última palabra de la ciencia cibernética. Porque aquel niño de los años 40, había crecido y luchado en aquella sociedad injusta con las solas armas de su inteligencia y su talento. Había intentado el boxeo y el teatro. Había conocido la poesía y el anarquismo de los cenáculos bohemios. Había canalizado –experiencias y conocimientos- en el Carnaval y la murga. Ese fue José Alanis, más conocido por su aguda prosa como el “Pepe Veneno” La irreverencia que cantó su “Soberana” fue castigada como merecía por las furias imponentes de los mandones. José Alanís fue a la prisión –que ya conocía de antes- porque fue moldeado en aquella sociedad, con todos sus pros y todas sus contras. Y ya marcado para el futuro, cuando llegó la dictadura militar, fue necesario abandonar el terruño y buscar el camino del exilio, para protegerse –él y los suyos- del odio de las alturas que no perdona y tiene la memoria larga. Así llego a Suecia, donde lo conocimos y en cierta medida intimamos. Dos características nos impresionaron entonces, dos de los rasgos que consideramos superan –en su personalidad- otros: su talento y su generosidad. Su talento le permitió en un medio extraño –y al inicio hasta hostil- descollar en otros aspectos de su personalidad casi desconocidos fuera del ámbito de la murga y del carnaval. José Alanís, el “murguista”, el letrista perspicaz y hasta “venenoso”, era también poeta, pintor, dramaturgo, actor en la televisión sueca, y organizador de eventos colectivos. En todos esos planos ocupó un lugar destacado desde la localidad de Rinkeby, que fue el trampolín que lo proyectaría a escenarios nacionales, mayores. Fue en Suecia una personalidad de la cultura inmigrante y no fue una figura opaca. Cuando “la vuelta a la democracia”, durante el denominado “progresismo” le otorgó al final de su vida, el título de “personalidad ilustre” de la ciudad de Montevideo, no se hacía –solamente-honor a sus méritos en el terreno de la cultura popular nacional. También se le hacía -por extensión- un reconocimiento a sus méritos fuera del país, en Suecia El otro rasgo de su personalidad que nos impresionó fue su generosidad. En el hogar del Pepe siempre hubo espacio, comida y cama, para cualquier compatriota que llegara a la puerta de su casa. Son innumerables las personalidades que desfilaron por ella. Hombres de la cultura popular como el Canario Luna, poetas, escritores (Carlos Liscano, actual director de la Biblioteca Nacional), músicos, dramaturgos, hombres de la escena o del teatro. Y conste, cuando señalamos esto, que José Alanís nunca tuvo cargos bien remunerados, ni disfrutó de riquezas. Su generosidad se alimentaba del desinterés propio, se practicaba a cargo de privaciones particulares, sin que su hidalguía las mencionara nunca. Lo sabíamos los que lo conocíamos de cerca y por eso, aquel rasgo, siempre sopesó y superó otros rasgos de su personalidad que a tantas discrepancias y enfrentamientos momentáneos nos llevó. Al final se imponía siempre, su grandeza, que se manifestaba en su generosidad. Estos dos rasgos dominantes de su personalidad: su talento particular y su generosidad le permitieron alcanzar paulatinamente el reconocimiento público. En Uruguay y en Suecia. Pero también conocieron esos rasgos otros escenarios donde se agitaban las inquietudes de las colonias de perseguidos y exilados. Australia, a donde fue llamado por la colectividad uruguaya que residía allí, también conoció de su dedicación a la cultura popular. Fue también hombre de radio, contribuyendo junto a un implacable censor chileno de Pinochet, Héctor Abarca, su director, en Jakobsberg, dejando para todos notas memorables y semblanzas. Se puede decir que su personalidad no se agotaba. Más bien se expandía constantemente hacia nuevos horizontes y posibilidades. De la pintura, al dibujo, al collage, de ellos a las clases de pintura en la célebre “casona” de Rinkeby, donde tenía su gigantesco taller, estudio y salón de clases. Fue en esa época donde logramos tener una relación más personal. Dirigíamos entonces Radio Sur, a la que José Alanis, aportaba con reportajes y entrevistas a los compañeros uruguayos del exilio que viajaban desde otras ciudades a Estocolmo. Y concurríamos también a la “casona” de Rinkeby donde tantos eventos –culturales y de fiesta- tuvieron lugar bajo su dirección. Allí concurrió muchas veces desde José Carbajal “el Sabalero” a Pepe Guerra y tantos otros más. Ahora este hombre de personalidad múltiple no nos deleitará más con su talento o nos hará discrepar o enojarnos con él por tantos otros motivos del momento. Su desaparición física deja un formidable vacío no solo en Uruguay, sino también en Suecia donde fue un protagonista formidable en el plano de la cultura. Se nos ha ido, José Alanis, “el Pepe Veneno” y deja un vacío que su personalidad exultante llenaba de vitalidad, iniciativas, chispa y no menos discrepancias y encontronazos. Y queda un formidable vacío. Sin “el Pepe” las cosas no serán iguales. Vaya para Beatriz, su esposa y compañera de todos estos años un abrazo fraternal y dolorido. Y asimismo para su hijo Camilo. Y vaya para José Alanis, el recuerdo de tantos momentos –gratos e ingratos- sabiendo que donde quiera que esté, estará la alegría, la fraternidad, el vino, los poemas, su anarquismo bohemio y las flores. Adiós, Pepe, “Abrazos de Soles”, también para vos
c.e.r.
postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 |
Ucrania: La tragedia del MH17 muestra la necesidad de la
paz,
|
postalinas
¡Uy, cómo me he reído con
la nota de Daniel
Irigaray, qué chispa tiene: todavía me duelen las carretillas! |
La peculiar superioridad moral
que presupone el sionismo
Luis E. Sabini Fernández ”Revista futuros”
Los judíos jamón del sándwich social
Tiene una especificidad muy acusada que hace pertinente un abordaje multifactorial y del cual con estos apuntes apenas trataré de esbozar algunos de sus rasgos. Abraham Léon, un intelectual judío marxista (exsionista) asesinado por el nazismo, en su ensayo Concepción materialista de la cuestión judía (Editorial Canaán, Buenos Aires, 2011) rastrea las ocupaciones principales de la judería europea durante el llamado Medioevo y la modernidad, donde los judíos se fueron convirtiendo en el personal idóneo de la banca y del comercio; y cómo eso funcionaba para quienes poseían el poder en tales sociedades, al usar a la judería como fusible ante cada cortocircuito sufrido por la sociedad, con los diversos motivos de crisis, escasez o hambre. Los judíos, durante largos períodos, usufructuaban un status relativamente privilegiado, al menos en comparación con “el pueblo”, pero quedaban expuestos a la inquina y la vindicta popular ante cada cimbronazo económico o social. Sin duda, esta particular “flotación” de las comunidades judías en tantos sitios de Europa, fue generando una mentalidad peculiar en sus integrantes; una suerte de sentimiento de superioridad, a la vez refrenado ante los que realmente decidían los destinos de esas mismas sociedades, en donde la comunidad judía, aun gozando de ciertas prebendas, estaba a su vez constreñida por el poder de quienes realmente lo detentaban y ostentaban, aun cuando no pocas veces se revelaba que tales núcleos de poder resultaban removidos. La peculiar situación de la judería en la llamada Edad Media y durante los albores del capitalismo, que la ligó tan fuertemente con las finanzas, forjó en las colectividades judías una ambivalencia; por un lado sentirse excluidos, ajenos y ocasionalmente chivos expiatorios; por otro, contar con recursos para torcer muchas voluntades políticas y a la vez generar entornos hostiles en “las mayorías populares”, quienes también se sentían ajenos al poder pero carecían de todo recurso compensatorio, como los financieros. Como hipótesis, estimo que esa peculiar situación configura un embrión de lo que en el s.XX se llamará actividad de lobby, lobbysm, el particularmente entretejido en la institucionalidad política estadounidense.
Un colonialismo a destiempo
Éstos, encarnados en tantos misioneros, capitanes, exploradores, conquistadores, ingleses, españoles, holandeses, portugueses, generaron los comienzos “occidentales” en América y con algunas variantes se asentaron asimismo en “el Viejo Mundo”. La nueva oleada colonizadora en el siglo XIX, tan racista como la del tiempo de “La Conquista de América” se solapa permanentemente con políticas genocidas (que también caracterizaron la expansión europea de los siglos XV, XVI y XVII y de la cual constituyen testimonio los trágicos destinos de tantas etnias exterminadas en “el Nuevo Continente”) incluirá también a belgas, alemanes y a finales del siglo XIX coincidirá históricamente con el surgimiento del sionismo (en buena medida forjado ante las persecuciones a los judíos al estilo de los pogromos rusos). Pero esa coincidencia es aparente. Porque el colonialismo europeo de entonces y su sentimiento de superioridad racial es en los hechos y el sionismo entonces estaba forjando su corpus teórico. Es cierto que muy pronto empezará la colonización sionista de Palestina, pero la relación de fuerzas entonces, los hará sumamente cautos y los comienzos de la colonización serán moderados y “legales”, harto dependientes de algún colonialismo “mayor” (Turquía, Gran Bretaña). Cuando en la década del ’40 y al fin de la 2ªGM el sionismo se reconoce como fuerza, y como fuerza dominante, aunque hacía tiempo ejercían un creciente poder y control sobre la población palestina, despliega cada vez más su batería de dominio inmisericorde sobre los natives. Es justo el tiempo en que el racismo y el colonialismo dejan de ser “populares”. Abandonan el sentido común de la mayoría de los europeos y más en general de las poblaciones políticamente conscientes. El racismo pierde su encanto tras haber sido encarnado por el nazismo con el cual, derrotado, casi nadie en el espectro político quiso ser confundido. En este caso, está claro el quiebre: tanta intelectualidad estadounidense que proclamaba a voz en cuello la superioridad racial de lo angloamerican, de los wasp, abandonan esa línea de discurso (exaltada hasta bien entrado el s. XX) y se “convierten” en antirracistas confesos, aunque sigan siendo en los hechos racistas con relación a los negros o los nativoamericanos y veremos, con el tiempo, como expresarán actitudes racistas ante japoneses, “amarillos”, árabes… El colonialismo, a su vez, pierde status porque las naciones europeas tradicionalmente colonialistas están exhaustas y la nueva política expansionista estadounidense tendrá sumo cuidado en presentarse como demócrata y hasta democrática. Será un neocolonialismo anticolonialista, valga la pirueta ideológica (en realidad constituía una variante de la relación colonial tradicional, y sobre todo, una sustitución de élites metropolitanas). Y bien: estos procesos se dan en el mismo momento en que el sionismo arrecia. Territorialmente. Con los planes que se denominan de limpieza étnica (1)
El “pueblo elegido”
Por causas que merecerían un análisis más circunstanciado, el sionismo tuvo marcado éxito en exaltar la noción de pueblo elegido, revalorizando la Biblia como fuente documentaria. Doblemente curioso, puesto que originariamente el sionismo se presentó como ideología no confesional, prescindente de lo religioso. Pero muy pronto sus ideólogos percibieron que su fuente nutricia podía ser y sólo podía ser la fe religiosa judía y convirtieron, por tanto, a la Biblia en un texto histórico. Tarea que los ha llevado a construir toda una arqueología militante, desmantelando ruinas y construcciones que no abonaban la “historia” bíblica judía. Hay que aclarar que este sesgo seudoinvestigador no fue exclusivamente sionista; arqueólogos cristianos, protestantes, estuvieron muy activos en “probar” la Biblia. En wikipedia citan a W.F. Albright, G.E. Wright y Y. Yadin como exponentes de tal actitud. William Dever, también arqueólogo, especializado en el Cercano Oriente aclara en el mismo sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_b%C3%ADblica): “Hasta hace una generación los arqueólogos bíblicos hablaban con confianza de la «revolución arqueológica» de William F. Albright. Ésta seguramente realzaría nuestra comprensión y apreciación de la Biblia y su mensaje atemporal.” Pero […] “No sólo la arqueología moderna no pudo ayudar a confirmar la tradición antigua, sino que parece más bien tratar de socavarla.” “No se puede volver al tiempo en el cual la arqueología presumía de «probar la Biblia». La arqueología […]debe tener la capacidad de desafiar, y confirmar, los relatos bíblicos. Algunos cosas descritas sucedieron realmente, pero otras no.” El militantismo arqueológico sionista ha llevado a diversos centros de investigación arqueológica a evitar investigaciones conjuntas con los “colegas” sionistas. Esta invención histórica es llamativa y paradójica. Que un movimiento que se pretende tan racional, que se entremezcló con el socialismo presuntamente científico, se base en relatos bíblicos es peculiar. Historiadores han investigado y comprobado que el “éxodo del pueblo judío” y su marcha a “La Tierra prometida” son míticos y también resulta mítico o ahistórico otro tramo de la historia oficial judía que alude a la migración forzosa de los judíos a Babilonia. No nos referimos a historiadores ajenos al judaísmo o sesgados por el antisemitismo sino a historiadores judíos como Shlomo Sand (2)
Supremacismo y mímesis
Lo vemos hoy, 2014, con el destrozo, una vez más, de vidas de niños, mujeres, ancianos en la sitiada Franja de Gaza… Tienen que sentirse muy, pero muy por encima del resto de los mortales para atreverse a ser tan despreciativos con “los otros” Cabe preguntarse cómo se ubican ante otros supremacistas. Sin embargo, como todo supremacismo, se trata de un pensamiento absoluto. Que no admite compartir algo. Repare el lector en este episodio histórico, relativamente reciente: protegidos históricamente por el British Empire, muchos judíos participaron del ejército británico durante la 2ªGM. En 1946 y 1947, empero, sionistas no tuvieron empacho en ejercer el terror también contra los ingleses. Actos de terror con los que asesinarán a decenas de británicos.Y eso que durante la intifada de 1936 a 1939, por ejemplo, ingleses y sionistas estuvieron codo a codo matando palestinos que a su vez mataron, siempre que pudieron, a ingleses y sionistas… Ingleses y sionistas habían estado íntimamente asociados, como cuando Inglaterra habilitó lo que demagógicamente se llamó Hogar Judío, en 1917 (en Palestina). Interrumpida la “sagrada alianza” en 1946 y 1947, proseguirá, empero, en 1948, cuando los ingleses abandonan Palestina dejándose la en bandeja de plata a los sionistas (3) Algunos suponen que la City ha sido el hilo conductor de tal alianza
Supremacismo y la pretensión de ser eterna víctima
Esto hicieron los sionistas una vez, diez veces, cientos de veces. Pero en el momento en que palestinos resistentes o gente desesperada realizan algún contraataque, produciendo, por ejemplo, algunas muertes judías, entonces la reacción judeosionista es como si hubiesen atentado contra gente de paz, inerme e indefensa;(4) la reacción, de enorme indignación, los lleva a multiplicar el destrato (que ya venían ejerciendo), los asesinatos (que ya venían produciendo), las expulsiones, como si se tratara de población i ndignada que ha sido sorprendida en su buena fe. Pappé describe un comportamiento en la órbita del colonialismo y el racismo que entendemos bastante característico del sionismo y que pensamos podría ser como un subcapítulo del sentimiento de “eterna víctima”. “Un rasgo distintivo de los israelíes que muy bien puede describirse como ‘dispara y llora’, el título de una colección de expresiones de, según se supone, remordimiento moral de soldados israelíes (…)”. Pappé alude a registros de condena verbal “que han proporcionado a los ‘nuevos historiadores’ israelíes material sobre las atrocidades que no figuran en otras fuentes de archivo. En la actualidad, estos documentos de queja se leen más como un intento de los políticos y los soldados judíos ‘sensibles’ de absolver sus conciencias.” (ibíd., p. 155)
“Tenemos alma, los árabes son hijos de putas”
El judaísmo se ha identificado fuertemente con la mitología del “pueblo elegido” y el sionismo sostiene que existe un contacto tan directo con su dios como para que éste le haya cedido los derechos, terrenales, a la tierra de “la leche y la miel” y de por vida. Aunque parezca un mal chiste, estos han sido los argumentos “históricos” manejados por el sionismo para el reclamo y apropiación de Palestina, con aspiraciones al “Gran Israel” que es un territorio bastante mayor que el palestino. El desprecio al otro se ha expresado en los casos de civilizaciones que se han definido como “superiores” hacia los natives, los originarios, la barbarie, en suma. Vale la pena tomar nota de esos penosos episodios en que se ha repetido la misma secuencia: cuando en 1865 las montoneras entrerrianas y el gobierno porteño en la novel Argentina aceptan una tregua, los “bárbaros” proponen intercambio de prisioneros; los doctores se miran asombrados: no tienen prisioneros, puesto que los han liquidado a todos. La montonera, en cambio, había cuidado la vida de los adversarios aprisionados… En 1948, los palestinos llegan a tomar un puñado de judíos prisioneros; volvamos a la investigación de Pappé: “Estos colonos, junto con los residentes del viejo barrio latino judío, fueron unos de los pocos prisioneros de guerra judíos capturados durante el conflicto. (…) Mientras a ellos se los trató con justicia y se los liberó poco después, la suerte fue muy diferente para los miles de palestinos que de acuerdo con el derecho internacional habían pasado a ser ciudadanos del Estado de Israel, que cuando se convirtieron en prisioneros fueron encerrados en corrales.” (ibíd. p. 145). “El otro” ha pasado a ser directamente animal. Esto en 1948. En julio de 2014, con el ánimo encendido por el secuestro, hasta ahora anónimo, y posterior asesinato de tres adolescentes judíos, jóvenes judíos enardecidos y bajo fuerte impacto emocional (proclamaban a voz en cuello que había que matar a los izquierdistas y en “diálogo” con algunos de tales, gritaban, coreando que querían darles por el culo. Y refiriéndose en cantos a los palestinos repetían una y otra vez: “Tenemos alma, los árabes son hijos de putas.” Algo para repensar de qué lado está la humanidad y de qué lado la monstruosidad ética y psíquica 1 En realidad lo fueron de “limpieza” territorial para la cual se valieron de una política terrorista. Que incluía asesinatos en primer lugar, calculados como multiplicadores de la huida de población desarmada. Es una concesión hablar de ‘la expulsión de cientos de miles de palestinos’ sin mencionar los miles de asesinados, los muchos miles de heridos y el número mucho más difícil de consignar de violaciones… 2 En rigor, hay que decir que Sand es de origen judío pero que su propia actividad como historiador académico con una larga actividad como investigador lo ha llevado a abandonar ya no el judaísmo ?religión?sino su propia condición de judío. No es el primero entre estudiosos judíos que ha dado tal paso. Y, salvo excepciones, la investigación histórica ha llevado a judíos a abandonar el sionismo. Lo que se ha cumplido con casi todos los mal llamados “nuevos historiadores”, de los ’80. Mal llamados porque, como los mismos “nuevos historiadores” han explicitado, hasta entonces el Estado de Israel carecía de historiadores y disponía, en cambio, de propagandistas 3 Una precisión se impone en este caso: el sionismo se había dividido entre un sionismo probritánico y otro fascista, y el que ejercerá el terror sobre los británicos será el fascista; el resultado final de la 2ªGM los irá relegando al menos hasta los ’70 en que se adueñarán del gobierno israelí 4 Ilan Pappé (cuya documentación nutre parte de este abordaje) en el libro ya citado, p. 151, narra un episodio ilustrativo: en 1948, tras el arrasamiento sionista, con asesinatos, saqueos, explosiones, confinamientos y expulsiones, militares al mando de las escuálidas fuerzas árabes que concurrieran a procurar proteger a los palestinos del militarismo sionista, bombardean, en Galilea, un kibutz, Mishmar Ha-Emek. Esa contraofensiva mató con un cañonazo (del único cañón con que contaban los defensores de los palestinos, precisa Pappé) a dos pequeñuelos del kibutz, que resultaron las únicas víctimas en el campo judío. Ese ataque “encendió la furia vengativa” de los sionistas; “los kibutz instaron a las tropas judías a proseguir la limpieza étnica” Pappé nos recuerda que el ataque al kibutz, 4 de abr il de 1948, había sido una respuesta directa a las expulsiones masivas que, con violencia, venían ejerciendo los sionistas desde el 15 de marzo
LSabini - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20
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ISRAEL, HAMAS Y LA ONU
Recién once días después de
iniciada una masacre de palestinos en Gaza, se reúne el Consejo de seguridad
de la ONU para evaluar la situación y su Secretario General viaja al lugar de
los hechos para intentar un alto al fuego
En medio del horror ante lo que
está pasando en Gaza, no podemos dejar de señalar la responsabilidad del
organismo especialmente creado para asegurar la paz mundial, el que
supuestamente tiene todos los recursos y potestades para intervenir. Da pena
e indignación a la vez, ver a Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU)
lamentando lo sucedido y pidiéndole a Israel que evite ataques a la población
civil. Su imagen es la de un títere carente de poder. ¿Por qué luce tan
impotente la ONU? Es que parece que hubiera una…
INOPERANCIA PREMEDITADA
“Los propósitos de las Naciones
Unidas son mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin:
tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz,
y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y
lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la
justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o
situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la
paz.”
(Artículo 1 de la Carta
Fundacional de la ONU)
“El Consejo de Seguridad de la ONU
se compondrá de quince miembros. China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y
Estados Unidos de América, serán miembros permanentes del Consejo de
Seguridad. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las Naciones
Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad”
(Artículo
23)
Las potestades que la carta da a
los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, dejan a los más de
180 restantes en posición secundaria. La realidad marca que hay cinco países
que son los que efectivamente mandan en la ONU, porque si bien las decisiones
del Consejo de Seguridad se deben tomar por nueve votos como mínimo (Artículo
27), la Carta dice
“incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes”
Eso significa que para que se tome
una decisión se debe contar siempre con el voto afirmativo de Estados
Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia. Con eso, en realidad los
otros 10 países designados por períodos de dos años para integrar ese
Consejo, están de adorno.
Es
el quinteto de los países privilegiados de la ONU, el que ejerce
discrecionalmente el poder mundial.
Y de hecho cada uno de
ellos tiene la facultad de vetar cualquier resolución que no sea de su
agrado.
La obediencia de todos a la
voluntad de los que mandan, está dispuesta a texto expreso en el artículo
25 que dice: “Los
Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones
del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.”
Así, la inoperancia de la ONU se
transforma en una suerte de complicidad que hace posible de este nuevo
episodio de violencia en la franja de Gaza.
Pero hay algo más: es la abierta
complicidad de Estados Unidos con Israel.
El gobierno norteamericano se ha
reído una y otra vez de los estatutos de la ONU y ha desacatado sus
disposiciones cuando ha querido invadir países violando fronteras y derechos
humanos a diestra y siniestra.
¿Cómo va a condenar USA a Israel por seguir su
ejemplo?
El Estado israelí sabe muy bien que tiene el apoyo de la casa
Blanca, lo que parece que le diera una verdadera…
LICENCIA PARA MATAR
El ejército israelí entra con
tanques y artillería pesada. Llueven bombas sobre hogares, escuelas y
hospitales, ultimando sin misericordia a niños, mujeres y ancianos. Ante
escenas tan terribles de matanza indiscriminada de palestinos en nombre de la
seguridad nacional de Israel, uno no puede menos que preguntarse: ¿No hay alternativa?
¿Esta
operación militar de aplastamiento con masacre de civiles es la única manera
de responder a los ataques de Hamas?
Parece razonable pensar que con
los recursos tecnológicos, logísticos y de inteligencia militar de que
dispone Israel, tiene que haber otra forma de proteger la vida y la propiedad
de sus ciudadanos.
No es aceptable que se diga que el terrible derramamiento
de sangre que está provocando su operación Margen Protector iniciada el
pasado 8 de julio, es necesario, o que es de exclusiva responsabilidad de los
guerrilleros de Hamas porque usan a la gente como escudo para proteger sus
armas.
¿No puede Israel sabotear los
cohetes que dispara Hamas desde Gaza para evitar que sean lanzados?
¿No puede
cortar la financiación que le permite a esa organización contar con los
fondos necesarios para su fabricación? ¿No puede interceptar el 100% de esos
cohetes y con ello neutralizar totalmente los ataques de Hamas?
¿No puede detectar las bocas de salida de los túneles en su territorio y cerrarlas para impedir los movimientos de Hamas, sin necesidad de entrar a Gaza para destruirlos?
Lo mismo puede razonarse respecto
al sitio en que mantiene a los habitantes de Gaza.
¿No hay otra forma de controlar su
frontera para evitar el peligro de incursiones?
¿Es necesario humillar y someter a todos los habitantes de ese territorio transformándolos en prisioneros confinados a vivir en carencia de los servicios más básicos de alimentación, salud y vivienda?
Cientos de palestino están pagando
con su vida la inoperancia de la ONU, un organismo que mientras tenga la
actual estructura, nunca será garante de la paz y el orden mundial
19/7/14
Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 |
BIG BANG -BOSÓN DE HIGGS- PARTÍCULA DE DIOS:
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lunes, 21 de julio de 2014
1207* Se me escapa de las manos la murguéz Se me escapa de las manos y se trastoca Se convierte en despedida volátil, alada nostalgia que nos deja
Número
1207 | Julio 20 de 2014 | Año IX
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