sábado, 26 de julio de 2014

1211* Errar es humano.... pero echarle la culpa a otro es más humano todavía !!!

Número 1211 | Julio 26 de 2014 | Año IX

Las Casandras Criollas


Se ha puesto de moda (el MEDIO PELO viejo y peludo nomás!!!) denostar la corrupción sindical.

En “la mojada” se anotan todos: Raulito (el Sendic), Tabaré (el cacique perdedor elegidos por los chantas cabezas de lista, por unanimidad), el inefable viejito Astori (y su escudero Valenti) y todos unos cuantos “desprolijos” más (la “tronca” Topolansky, algún secretario del Pepe que la va de vocero “de que algo sabían, pero no tenían pruebas”), el maquinista de barco que nunca navegó, mientras él de funcionario, curraba el sueldo para “el Partido (Juan Castillo, por más señas), cierto secretario de la burocracia sindical “central” expulsado del gremio del magisterio y sin renunciar y...sigue la lista!!!

Decía Abdala, del Metal, cuando Richard Reed de la Bebida, pidió la “investigación” sobre el currito del PC-Metal con la vivienda “cooperativa” y obrera: “que se atacaba al movimiento sindical”. Y ahora repiten la cantilena otros “organizadores” del Funcionariado Público atrincherados en el aparato del Estado, desde la Federación de la Salud y todos los burócratas allí enquistados, al inefable López, el gordito defensor de los patovicas que se encargan de cagar a trompadas y torturar a los jóvenes delincuentes pero menores de edad.

Se ha vista alguna vez una desfachatez semejante?

Unos burócratas,( los políticos), atacan a otros burócratas los del funcionariado público de la ineficacia, por la carroña de unos curritos miserables que les dan vida a los “aparatitos” y “sellitos”. Se trata de la pelea por “poner a los nuestros” para “consolidad mayorías”, que nos son esquivas, inestables y problemáticas

Pero como están en la defensa del curro colectivo, la defensa de sus intereses particulares, el mantenimiento de los “fueros sindicales” (me pagan pero no voy al trabajo, viajo en taxi, anoto “horas” a lo loco, de vez en cuando soy “vedette” en la tele y una larga serie de etc.), está todo bien. Por tanto, vamos todos, a pesar de nuestras diferencias, a cerrar filas en defensa del interés burocrático general, faltaba más!!!

Decía el Sr. Richard Reed, cuando pidió la investigación sobre el temita de las “cooperativas de vivienda” que estaba preocupado por el tema de la “peronización” del movimiento sindical. Era una perífrasis para no decir la burocratización creciente, porque nombrar las cosas por su nombre abre flancos al ataque interesado, predispone a la agresión  descalificativo de “trosko” y otras lindezas más, entre las zancadillas y codazos de todos los días en la mesa del “Secretariado”

Ahora, nuestras Casandras, señalan una parte de la verdad en el tema de la salud: que los verdaderos negocios lo hacen las corporaciones médicas (o sea profesionales altamente calificados, egresados de la Universidad) y por tanto el tema dicen los burócratas de la Salud, es un tema “de clase”
Otros –y desde filas insospechadas- hablan “de la independencia de clase”.

¿Qué nos dice todo esto?

–Que se preparan a cerrar filas, desde las altas burocracias políticas en el gobierno, hasta los burócratas sindicales de todas las corrientes y pelajes, que ponen las barbas en remojo, que se preparan para un gambito tradicional: nada de recambios, rotaciones generacionales, nada de reglamentaciones, nada de controles (o el mínimo posible), nada de intervenciones de las bases y mucho menos del conjunto de la opinión pública.

Hace un tiempo atrás, cierto dirigente “municipal” lo decía claramente, “ellos no se debían al público, los usuarios, que son los que pagan el mal servicio, ellos se deben a la corporación sindical”.

Solo que ahora, bajo las administraciones “progresistas” que los alentó y estimuló para corromperlos y controlarlos mejor, se les han ido las cosas de las manos, metieron demasiados aspirantes “las manos en la lata” y se pudrió –o amenaza a pudrirse seriamente- el negocio general.
 Y en lo pudrición generalizada están los intereses de otros que se trenzan: desde las rivalidades políticas dentro del movimiento por el derecho a meter las manos en la lata, las envidias de los grupos y los intereses más vastos de la alta burocracia política del estado.

El “país de primera” caballito de batalla de las últimas elecciones, se resuelve, cristaliza, en la lumpenización creciente de la sociedad nacional entera.
Arriba y abajo, una variante “socialdemocratica” de la versión conservadora que pregonaba el Sr. Lacalle Herrera que preconizaba “el vivir y dejar vivir”. Curremos todos, en la medida de nuestras posibilidades.

Son los galimatías de nuestro subdesarrollo particular, de nuestro enanismo demográfico, y esa mentalidad colectiva que se niega siempre a ver las verdades de frente, a reflexionar sobre las mismas a asumir que somos “el país de la cola de paja”.

Con estas tres rémoras, más la novísima de “hace LA TUYA” cavamos la ruina colectiva.

Todo esto que se repite ahora no es nuevo en el movimiento sindical uruguayo. No es ni siquiera solo la consecuencia de 10 años últimos de administración progresista.

Estuvo presente antes, con “los directores obreros” cuando la Huelga General del 72.


Es, en realidad, el “programa de aspiraciones de la vieja burocracia política reformista”.


Recientemente un colaborador de esta página, Fernando Moyano, lo explicitaba perfectamente bien.

Hace mucho más de diez años que se les vende en las tribunas de la clase obrera y el movimiento sindical organizado la patraña de “nuestros compañeros directores obreros”.

Que de tanto repetirlo han hecho carne entre las capas más atrasadas de los trabajadores. Son decenas de miles los trabajadores que no aciertan a distinguir la verdad de la mentira, que no comprenden que cualquier dirigente obrero puede corromperse cuando acepta que la pequeña diferenciación que se produce entre los obreros dirigidos y los burócratas sindicales inamovibles, hace de estos dirigentes sus potenciales y eventuales enemigos en el desarrollo de la lucha por la emancipación real de los trabajadores.


No hay diferencia entre Alfredo Silva, el turco Abdala, el Sr. Juan Castillo.
 Son lo mismo aunque pertenezcan a corrientes políticas distintas. Y por eso unos se corrompen en el asunto de “la vivienda obrera” o en el asuntito de las “cooperativas” obreras que no son cooperativa alguna.

Bajo este gobierno progresista, que pierde votos en las encuestas, envuelto en los escándalos y escandaletes. Bajo este gobierno progresista, aquellos primeros pininos se han elevado solo a la regla, la aspiración, de corromper definitivamente al movimiento sindical, comprometiendo a sus dirigentes con todas estas estupideces de la “colaboración de clases”.

Y de esto no salimos solamente con las tristes apelaciones de algunos a la “independencia de clase” y toda una serie de recaudos que fueron importantes hace mas de 40 años cuando se dio la discusión sobre los acuerdos que llevaron a la formación de la vieja Convención Nacional de Trabajadores y en la cual tanto las corrientes anarquistas como las corrientes marxistas consecuentes se opusieron tenazmente a las formulaciones que llevaban adelante, entonces, los Pastorino, los Turiansky, Jaime Pérez, el “zapatero” Enrique Rodríguez y el resto de la comparsa política del difunto Arismendi.
Los que apelan hoy a “la independencia de clase” han quedado atrasados. Siguen repitiendo lo viejo, sin comprender todo lo nuevo que ha sucedido después. Desde la Huelga General y sus entretelones, los dos balances con la que se cerró la misma.

Todo lo que sucedió después cuando ciertas minorías eran propagadores de “la rendija democrática”...por amor di dios!!!! , el desgaste de los partidos burgueses tradicionales, la crisis del 2002 que llevó a la victoria electoral del 2004 y los diez años de esta pesadilla con pretensiones socialdemócratas que está llegando a su triste agotamiento y final.


Entonces, en aquella coyuntura la consigna de “la independencia de clase” era absolutamente justa y necesaria sin abandonar por ello la necesaria “unidad” que la lucha de clases imponía. Hoy, repetirla, es absolutamente insuficiente. Hoy la burocratización que entonces era incipiente ha dado un gigantesco paso adelante, se ha consolidado como lo demuestran los escándalos que sacuden las iniciativas que se prohíjan en el movimiento sindical.

Hay que comprender a cabalidad el fenómeno de burocratización que estaba oculto para las inmensas mayorías e incorporarlo al lenguaje colectivo de todos los trabajadores y propagarlo entre los más atrasados.

Un señor ruso, Lenin, escribió en su momento páginas memorables acerca de las consignas y los eslóganes que pierden actualidad y reclamaba actualizar las consignas y no quedarse en la repetición de las que teníamos en el año 68. Y ese trabajo intelectual se le impone sin apelaciones a la denominada izquierda radical y a algunos de sus cultores, que en el 68 y después, fueron aparatistas.

Esos compañeros –no es ninguna novedad- llegan atrasados, como siempre.
El tiempo dirá si superan sus limitaciones, sus visiones parciales, el afán de seguir a la moda con consignas viejas.

La crisis actual del movimiento sindical uruguayo, no es un acto, ha sido un proceso. Un proceso que llega a su final previsible y que muchos han alertado a lo largo de todos estos años. Se trata ahora de prepararse para superar este mal paso.
No lo puede hacer la actual Convención Nacional de Trabajadores, el PIT-Cnt, tal cual está constituido, pero si una parte de sus dirigentes y de sus sindicatos. No todos.

No lo pueden hacer como un todo, porque las contradicciones que están latentes en su seno son tales que las mayorías actuales trataran de que no estallen. Tratarán en consecuencia de “cerrar filas”, hacer una lavada de cara, pretender que “el problema está superado” y al cocido le agregarán la pizca consabida “de la historia de la unidad” y como siempre “la uruguayicidad esa entelequia que siempre nos permite encontrar soluciones”.
Son todos trucos y engañapichangas viejas. Se les están acabando “los versos” y arriesgan la pérdida de crédito entre las masas de trabajadores honestos que necesitan una central que los defienda y especialmente que defienda sus intereses históricos.
Pero esa es una historia futura. Que está por verse, si se logra superarla, abandonando el falso lenguaje que es instrumento de la falsa conciencia de clase.

A las inmensas mayorías ciudadanas, a los hombres y mujeres del trabajo, nos conviene estar alertas y seguir –aguzando los sentidos y la capacidad crítica- los próximos avatares.
 En la mejor tradición del sindicalismo clasista y combativo de siempre.

El que no se casa con los patrones, los milicos y los burócratas.


c.e.r.
postaporteñ@ 1211 - 2014-07-26





 

Se Destapó la Olla Podrida

“es un problema de clase”…..de clase de Malandros!!

Los PIBES CHORROS

El gobierno del Frente Amplio ya no pudo ocultar más la verdad
En ASSE se abrió la Olla Podrida por culpa de la lucha de clases…de clase de Malandros.

Que contiene la olla podrida de de ASSE? Entre otras cosas:

1) La mayor privatización de la Salud Publica en la historia del País

2) La gran rebatiña de la atención de la salud pública donde los pobres pacientes son MERCANCÍAS y CLIENTES y el objetivo es LUCRAR con los enfermos y las enfermedades que padecen principalmente la población pobre desde desnutrición como tuberculosis sífilis etc.  que han emergido nuevamente por causa de la pobreza

3)  Un sindicalismo degenerado y de una capa burocrática que han pasado a ser amarillo pro-patronales y Malandros pibes chorros de la cachiporra y la coima.

ASSE

Para no invertir, para ganar el gobierno del FA más dinero a costa de los servicios sociales, ASSE no solo te atiende como el culo, sino que no tiene los remedios suficientes, ni los especialistas ni en cantidad ni en calidad
Los Hospitales se caen a pedazos, vetustos, donde la humedad y la mugre es imposible de limpiar y pulula por todos lados y la basura tapa las paredes.
Las cucarachas y las bacterias resistentes cubren todas las salas y el principal enfermo son estos Hospitales que están PODRIDOS son edificios con la enfermedad hospitalaria que asesina  los pacientes.

-no hay mejoras. /-no hay infraestructura /-no hay remedios. /-no hay especialista

Y si tenes la desgracia de ser pobre y “caer” en uno de estos CTI lo primero que hacen los enfermeros es ROBAR al paciente. Son una mafia que tiene todo organizado, celulares, plata, ropa etc. te la roban y están tan organizados que si queres hacer la denuncia te encontras que no tenes admisión, podes estar internado, operado  y NO TENES INGRESO……por que te robaron. 
Son todos los enfermeros LADRONES? NO pero su número es alarmante y tenes varios tipos.

El A) enfermeros rateros típico rastrillo que al accidentado al desmayado lo roba.
B) el enfermero inútil, el que se pasa  sentado  sin hacer nada y lo justifica diciendo que el salario es miserable. Este es un enfermero lumpen y haragán que no colabora ni con la madre
C) los Silva, los Toshiba, los Cabrera que pasan más tiempo en peluquerías tiñéndose los pelitos, haciéndose reflejos o en casa de la manicura o del médico estético que los hace aparecer como actores de cine pero que en realidad son malandros explotadores que cobran coimas en PROVECHITO propio y se dicen sindicalistas cuando en realidad son COSA NOSTRA  CON PADRINO INCLUIDO que en este caso era el papel que Alfredito “ Hitler” Silva se atribuía como el Rey del atropello y distribuidor de coimas algo así como tener una boca de pasta base en este caso una boca de distribución de coimas


Esta gente ha montado la COSA NOSTRA que se llama Federación de Coimeros de la Salud Pública ( FFSS) Coimeros Estafadores que sobre facturaban

Que son los Coimeros Federados?

La Federación  de Coimeros son:

a)     Capitalistas que levantan empresas pagando salarios chatarras ( $ 7.000) dejando lugar  del resto de los $ 40.000 ( si leyó bien cuarenta mil paga la comunista ministra) que recibían , para coimas , asaditos y vaya a saber cuántas cosas más Y además estafar con cobro indebido de horas ( lo que inicio el teórico Huidobro con Clanider) sobreactuando etc. lo que hacían Todo esto a costillas del Presupuesto dedicado  a mal dedicado al CUIDADO DE LA SALUD DEL POBRE…..del pobre que está enfermo.

b)   Son Delincuentes de la peor calaña, son malandros sean del PST , del MPP son del Frente Amplio son del PIT CNT todos ellos con el aval de MUJICA

c)    Queda demostrado que a todos estos llamados sindicalistas se recagan en todas las angustias que pasa el enfermo pobre.

Corrupción en ASSE .Política y Teoría

En teoría podemos echar a mano a un montón de viejos barbudos que para nombrar algunos podríamos señalar como hacen los blogueros y otros escribas a Marx, a Lenin  a Trotsky a Bakunin, a Mao  a Mandel, al Che Guevara, a los vietnamitas coreanos yugoslavos Tito etc. etc. 

Quizás no a Stalin por su parecido al Alfredito Silva “el malandro” sino te puteaba te partía la cabeza de un piquetazo!


Pero todo este viejerio  que es muy bueno leerlo son solo una guía tanto para la acción como para el análisis pues lejos están de saber que pasa en Uruguay como de lo que pasa en ASSSE.

Así que los tomamos como guía y nada mas
Pero si de política s e trata debemos tomar las cosa desde su inicio que es el abrazo mal llamado de las culebras ya que Mujica en realidad se abraza con yaras, cobras y cruceras y otras víboras venenosas y nunca con las buenas culebras que son tan útiles en el campo ya que entre otros aportes disminuyen la cantidad de ratones tan malignos con la osteoporosis como ahuyentan a la víbora venenosa

Bien dejando lo campero este abrazo de Mujica con el PST con el PVP etc. se pagan con favores” ya que me votaste te doy unos carguitos” es así que hay un montón de grupitos y grupetes con 4 votitos  pero con centenares de carguitos otorgados por MUJICA como es el recibido por el PCU del Ministerio de Salud.

Esto no lo sabe ni Mandel ,Ni Marx ni Mao  lo sabemos nosotros

Y los favores de Mujica también  tienen su precio El PVP es un cómplice de que en DDHH no se haga un carajo y el López Mazz esta al santo pedo cobrando vaya a saber cuánto para como ya lo hemos dicho no encuentre ni  los restos del viejo Artigas que están allí nomas en el centro de Montevideo y así vivimos en el reino de la Impunidad.

Los favores del PST se pagaron con Silva quien a falta de correligionarios  fue fundando empresitas y termino en la mierda que ya es de estado público.
Los Viejos dan para un lavado y también para un Planchado
Repetimos lejos están nuestros teóricos guía de hablar de Mujica ( un pedorro desconocido) de ASSE  y todo este embrollo.

Pero Mandel, Marx  etc. también sirve para hablar de ellos y no hablar ni del Frente Amplio ni de Mujica  y menos aun de Clanider Huidobro y flia., así lo hacen muchos blogueros y escribas que en definitiva lo que hacen es usar a los viejos barbudos para ocultar que aquí los responsables son el FRENTE AMPLIO y Mujica en particular cuando realiza la repartija de las achuras electorales.

Si no nombras a los responsables  no de solo de la corrupción sino del desastre de la Salud Publica con nombres y apellido terminas en un simple cómplice.

Hay que montar un matadero


Ya tenemos una tropa de malandros con la mano en la lata así que hay que largar un matadero para cortar manos

Se podría pedir ayuda  a los blogueros y alquilar en Santa Catalina la  ex carnicería de Zabalza  y pasar manos por la sierra eléctrica

Lo otro seria en el Quincho de Varela levantar un Horcón y carnear brazos al descampado

Si la tropa se agranda, Tabaré tendrá que hablar con los brasileros y arrendar por una quincena algún Frigorífico

Vamo Bien! se viene la Zafra de cortar manos y mejorar la Exportaciones!

Esperemos que blogueros y escribas den una mano!

2014-07-25 
TIRO SUIZO
postaporteñ@ 1211 - 2014-07-26
 



corrupción sindical-empresarial y crisis en la salud pública uruguaya

Una red de corrupción y una nueva crisis en la salud pública

Son muchos más que dos

PIT-CNT: el fin de la inocencia

Rodrigo Abelenda / Betania Núñez

Brecha, Montevideo, 25-7-2014

Según las declaraciones y escuchas telefónicas de Interpol a las que tuvo acceso Brecha habría otros jerarcas de ASSE implicados, también brindan nuevos detalles sobre cómo se negociaban las coimas y hacia dónde iba el dinero. Otros detalles revelados: la gestación de Buena Estrella a impulso de Silva, Tejeira y Ferrín, y su debacle luego de la sobrefacturación. Pero más allá de las investigaciones en la justicia, el caso vuelve a colocar en entredicho los controles en los hospitales y la vulnerabilidad de un servicio en el que actúa una centena de empresas tercerizadas. La crisis por otra parte se hace más peliaguda porque estalla en plena campaña electoral, afecta al movimiento sindical y evidencia demoras en la reglamentación de los mecanismos de participación de los representantes sociales en ASSE, uno de los sellos de izquierda en la reforma de la salud

Ya al tanto de su citación, marcó en su teléfono. Todavía no sabía que iba a perder su libertad, pero era consciente de los hechos que investigaba la justicia. De un lado del aparato, Heber “Toshiba” Tejeira, del otro, varias personas involucradas en el caso de corrupción en la salud pública que estalló la semana pasada.

El 14 de julio, dos días antes de presentarse a declarar, habló con su concubina. Los dos ya conocían el motivo de sus citaciones y que tenían sus líneas telefónicas intervenidas. Sin embargo, dos horas después, Tejeira llamó a la directora del Hospital de Pando, María Andrea Rivero, y pactó encontrarse con ella para ponerse de acuerdo en lo que iban a declarar. La mañana siguiente volvieron a hablar, esta vez para confirmar que se encontrarían en las afueras del hospital.

Ese 15 de julio Tejeira habló además con el director de la empresa Joaka, Joaquín dos Santos, y volvió a mencionar que la citación se debía a “las coimas” que recibía de las empresas. Ya lo había comentado el 11 de julio, durante una llamada que registra Interpol y que, junto con la copia de las otras escuchas, se envió al juez Néstor Valetti, según un documento de la dirección de Crimen Organizado al que accedió Brecha

Heber Tejeira, funcionario de ASSE experto en yesos y dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), no era ni siquiera mencionado en las primeras fojas del expediente.

La denuncia por sobrefacturación que hizo en diciembre de 2011 Laura de los Santos, ex funcionaria de la asociación civil Buena Estrella, fue contra los directivos de esa asociación, Rubens Rodríguez, Robert Bentos, Gonzalo Lamas y Maira Aquino. También contra Alfredo Silva, ahora ex miembro del directorio de ASSE en representación de los trabajadores.


Pero luego de dos años y medio de investigación se comprobó que Tejeira no sólo estuvo vinculado a la gestación de Buena Estrella, sino que también recibía coimas a través de “giros y entregas de dinero” de empresas que mantenían contratos con ASSE.

Los padrinos

Buena Estrella se fundó el 16 de marzo de 2010, mucho antes de que la anterior empresa que brindaba el servicio de limpieza al Maciel (Clanider) fuera apartada por sobrefacturarle horas al hospital. 
El 1 de octubre de 2010, luego de que la justicia penal corroborara la maniobra de Clanider, Buena Estrella ya estaba pronta para entrar en acción: de mañana salía la primera y a la tarde ya estaba brindando el servicio la segunda.

En enero de 2011 Buena Estrella empezó a trabajar en el Instituto Nacional del Cáncer (Inca), en abril en el Hospital de Pando y en agosto en el de Rivera. Pese a que varias de las contrataciones directas fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, la empresa seguía ganando terreno.
Que Alfredo Silva y Heber Tejeira estuvieron vinculados a su creación no sólo surge de la investigación judicial. Ya la prensa, y particularmente Brecha, lo habían denunciado en 2011.


Laura de los Santos brindó en su momento una grabación (véase Brecha del 2-XII-11) en donde se vincula no sólo a Silva sino también al abogado Álvaro Ferrín: “Les pedimos que esperen hasta el martes a que el abogado de Silva, Álvaro Ferrín, les aclare el tema del traspaso (...).

Nos vamos a contactar con Silva (...).


Hoy hay un sindicato que también fomentó una ONG, y entonces entra en un doble rol. Si la situación fuera otra, nosotros nos dirigiríamos directamente al abogado de nuestro sindicato, pero también el abogado del sindicato ha asesorado a la ONG y es de confianza de la gente de la ONG. Entonces, que venga el abogado Ferrín, y si quieren ustedes traen un abogado que aclare los temas legales. (...)


No es que yo desconfíe de Ferrín, pero está jugando un doble juego”. Como se aclaró en aquella oportunidad, las afirmaciones fueron hechas por un miembro de la Comisión Interna del Maciel el 15 de octubre de 2010, y en ellas recomendaba a los ex funcionarios de Clanider que no firmaran contrato con Buena Estrella. 

Ferrín era en ese momento adjunto de Alfredo Silva en su calidad de miembro del directorio de ASSE (dejó de serlo en setiembre de 2011), y según lo que surge del audio, también era abogado de la FFSP y de Buena Estrella. 

Actualmente Ferrín es abogado de la FFSP

Otros dos documentos de Buena Estrella vinculan a la Federación y particularmente a Tejeira con la creación de la asociación civil: sus estatutos, en donde se establecía que en caso de disolución todos los bienes serían destinados a la FFSP, y el acta de una asamblea, del 3 de julio de 2010, que recoge que “antes de dar comienzo” Tejeira “realiza una síntesis del recorrido realizado y aporta una visión de la situación actual”

Luego, la historia de Clanider se repetía.

Como se manejó, y después comprobó la justicia, la sobrefacturación de Buena Estrella se hacía mediante el cobro de horas de capacitación que debería haber pagado la asociación pero fueron cobradas al hospital como horas trabajadas. Además, los encargados marcaban tarjeta, cuando esos sueldos debían ser pagados por Buena Estrella.


Por ello, Rubens Rodríguez, Robert Bentos, Gonzalo Lamas y Maura Aquino resultaron procesados sin prisión por el delito continuado de estafa. 
“Obviamente que éstos se valieron del descontrol e inoperancia de los sistemas de control, y principalmente de la negligencia e incapacidad en el cumplimiento de su tarea de la directora administrativa del hospital Maciel”, Luz Iguini, dice el auto de procesamiento. 
Sin embargo, fuentes de la investigación explicaron que no encontraron dolo en su actuación, a pesar de que, como en el resto de los casos, es pasible de seguir siendo investigada. De todas maneras la funcionaria ya había sido desplazada de su cargo en 2011 por sus errores administrativos.

Asimismo, por haber participado en la creación y facilitar la entrada de la asociación en los hospitales, Alfredo Silva fue procesado sin prisión por un delito continuado de conjunción del interés personal y el público. Según pudo saber Brecha de varias fuentes judiciales, el testimonio que más complicó a Silva lo dio la ex directiva de Buena Estrella Maira Aquino. Fue la primera en ser interrogada y, luego de su testimonio, las preguntas al resto de los directivos se tornaron más específicas. El resto de los empresarios, Rodríguez, Bentos y Lamas, declararon en la misma línea que la primera.

De acuerdo al acta de sus declaraciones, a las que accedió este semanario, Aquino señaló que Silva les suministraba datos para presentarse en licitaciones en el Inca y los hospitales de Pando y Rivera.

La directiva declaró que en Pando “nos dijeron que nos hiciéramos cargo hasta que se solucionara el problema, pasó lo mismo con el Inca y el Hospital de Rivera, en el que nos hicieron ir de golpe y porrazo”. Ellos, “Silva y Tejeira, decían con cuántas horas había que presentarse y con qué valor.


Como ellos eran los que estaban en contacto y sabían todo, nos decían qué hacer”. La directiva aseguró: “éramos títeres de ellos”, y relató que conoció a Silva y Tejeira cuando comenzaron a intuir que la suerte de Clanider se había terminado, ya que estaba siendo investigada por la justicia.


Presiones y favores

La justicia comprobó que Tejeira, “aprovechándose de su condición de representante de los funcionarios de Salud Pública, encargado de las empresas tercerizadas, recibió giros o entregas de dinero, de variada cuantía, de diversas empresas que prestaban servicios tercerizados en distintos centros de Salud Pública”

Los empresarios que le pagaban eran Joaquín dos Santos (por JoakaS.A.), Jorge Lucero (unipersonal de igual nombre), Alejandro Servioli (Onamerica SA) y Carlos Carbone (asociación civil Apex). 

 Según supo Brecha, el giro más alto que se encontró fue de 110 mil pesos, y la justicia detectó que Tejeira recaudaba al menos entre 30 y 40 mil pesos por mes. Lo recibía a cambio de los “favores” que hacía a las empresas: averiguaba cotizaciones, presionaba para favorecer a sus empresas “amigas” en los contratos, lograba que se adelantaran pagos del prestador público, negociaba la paz sindical

De los testimonios dados a Interpol a los que accedió Brecha surge que Dos Santos reconoció haber concurrido a la Federación para dejarle un sobre a Tejeira. Según su primera declaración, contenía datos de un funcionario, pero las escuchas lo deschavaron: él mismo había dicho por teléfono que el contenido del sobre era “para comer un asado”. Jorge Lucero admitió los giros, pero no para Tejeira, que según él era un intermediario.

El destino final sería el pago a trabajadores de su propia empresa, la unipersonal Jorge Lucero.


Por su parte, tanto Carbone como Servioli confesaron que el dinero era para asegurarse la paz sindical. Carbone contó además que hablaba con Tejeira en los bares Los dos Patos y El Telurio, donde le entregaba plata para que le facilitara pagos pendientes de ASSE.


Sobre los giros, Interpol también recoge que la ex mujer de Tejeira dijo que recibió dinero de una empresa tercerizada, de la que no recordaba el nombre, para organizar “la fiesta del funcionario de Salud Pública, el 20 de octubre”. También su concubina declaró haber recibido giros de dinero, pero directamente de Tejeira.

Desde su lugar, Marcelo Spósito, adjunto de Alfredo Silva en el directorio, reconoce que a pedido de Tejeira hizo consultas a la secretaria del gerente administrativo de ASSE, María Ximena Trapani, sobre las empresas Lucero, Joaka y Apex. Por su parte, Trapani dijo que tanto Tejeira como Spósito la llamaban para apurar pagos y que Héctor Garbarino, gerente administrativo de ASSE, estaba al tanto y era claro que siempre se buscaba beneficiar a las mismas empresas: Joaka, Onamerica, Lucero y Apex.

Brecha detectó que Joaka tuvo y tiene numerosos contratos con diversos ministerios, intendencias y otras entidades públicas. Varios de ellos han sido observados por el Tribunal de Cuentas (TC).

Respecto de ASSE, los contratos firmados con esta empresa durante 2014 son con ASSE central para el Edificio Libertad (firmado por Garbarino), con el Hospital de Mercedes (dos veces observado por el TC) y con el Hospital de Pando.


Respecto a este último, su directora, María Andrea Rivero, dijo a Interpol que no recibió ningún tipo de presión. Consultada por Brecha sobre el encuentro que tuvo con Tejeira un día antes de la declaración, se negó tajantemente a hacer comentarios. Si sabía de las maniobras o si fue presionada, es un misterio.

Luego de las actuaciones de la justicia, los únicos procesados sin prisión por cohecho simple fueron Dos Santos, Lucero, Servioli y Carbone, ya que se entendió que los empresarios buscaban “obtener determinados favores” para que Tejeira los beneficiara “utilizando indebidamente sus influencias.
Tejeira fue procesado con prisión por el delito de cohecho simple en reiteración real, sumado al mismo delito por el que fue procesado Silva.


Estrategias

En cuanto a los empresarios, el juez les imputó el delito de cohecho porque tanto ellos como Tejeira estaban “en igual posición” cuando cometieron el delito. En otras palabras, ambas partes actuaron en connivencia para pagar dinero a cambio de un acto. 
Según pudo saber Brecha, una posible estrategia de la defensa de los empresarios, si es que deciden apelar el procesamiento, es probar que Tejeira “presionó” o indujo a los empresarios a pagarle a cambio de paz sindical y que las coimas no se produjeron de común acuerdo.
En ese caso las situación del “Toshiba” se agravaría, porque la figura que le cabría es la de concusión, un delito más grave que el cohecho.


La defensa de Alfredo Silva se basó en que el exrepresentante de los trabajadores no era el “ordenador del gasto”. El delito de conjunción del interés personal y del público castiga a las personas que se interesan en cualquier acto o contrato en el que deban intervenir por razón de su cargo.
Pero la defensa sostiene que su puesto en el directorio “no tiene nada que ver con la función de los directores de una unidad ejecutora que, como ordenadores de gasto, aprueban las licitaciones o los llamados a compras directas”, como los de Buena Estrella, sostiene el alegato al que accedió Brecha.


Sus abogados también se basan en que la tesorera de Buena Estrella, Maira Aquino, manifestó cierto rencor con Silva por “no estar en las malas”, en referencia a las dificultades administrativas que tuvieron una vez que se probó la sobrefacturación. Apoyándose en esa afirmación, los abogados sostienen en su alegato que “esta responsabilidad de Silva fue vivida como un abandono, cuando en realidad lo que pasa es que Silva no está para eso y no es su función interferir ante las autoridades ejecutoras”.

La defensa del ex director de ASSE apelará el martes buscando probar que Silva tuvo un interés “legítimo” en Buena Estrella al defender puestos de trabajo. Si logran demostrar eso, sostienen, no se configuraría el delito de conjunción para el que es necesario un interés espurio.

En su fallo, el fiscal de la causa Gilberto Rodríguez hizo oídos sordos a los argumentos de Silva.

En diálogo con Brecha dijo que un director de un organismo se interesa por cuestiones y lineamientos políticos generales, “no puede bajar a ocuparse del contrato de una empresa particular”.


 


El dilema de las tercerizadas

Propios y ajenos

Betania Núñez

En medio de la tormenta que desató el caso Alfredo Silva-Heber Tejeira, llueven denuncias. Parte de la explicación, y del problema, se encuentra en los controles que hay sobre las empresas que ASSE contrata, las famosas “tercerizadas”. Si bien no se conoce la cifra exacta, se calcula que el prestador público ha establecido contratos con alrededor de cien empresas para cubrir los servicios de las 70 unidades ejecutoras que tiene el país.
Los rubros clásicos son los de limpieza y conserjería, pero hay otros, como los vinculados al mantenimiento de equipos. El personal de estas empresas está representado por la FFSP.


Cada unidad ejecutora de ASSE, por ejemplo un hospital, es responsable de garantizar que las empresas cumplan los requisitos para acceder a un contrato con el Estado. Es decir que el control está descentralizado, y quienes supervisan son los equipos de dirección de cada lugar.
En el caso que terminó con el procesamiento de Silva y Tejeira, lo que señala la justicia es que hubo presiones a los directores de hospitales para que favorecieran a determinadas empresas, y por tanto incumplieran sus obligaciones.


Ante el escándalo, se anunció que la Auditoría Interna de ASSE comenzará una investigación para determinar “si los procedimientos de contratación con todas las empresas tercerizadas se cumplieron”, afirmó Beatriz Silva a este semanario, y explicó que el procedimiento indica “claramente y por escrito” los requisitos que deben cumplir las empresas para contratar con el Estado y para mantener personal a su cargo, además de los documentos que deben presentar.

“Nosotros tenemos un procedimiento claro que define cuáles son los recaudos que deben tomar el director del hospital, el gerente financiero y el administrador”, dijo.


En cumplimiento de ese procedimiento, indicó la presidenta de ASSE, fue que se detectó en el hospital Maciel la falsificación de documentos por parte de la empresa que hace los servicios de conserjería, mensajería y de ascensoristas, por lo que el director del Maciel, Álvaro Villar, presentó una denuncia ante la justicia.
Otro caso es el del hospital de Young, según publicó el diario El País. Un estudio jurídico denunció a su director por participar en la conformación de una cooperativa que brinda servicios a ese hospital, además de contratar ambulancias de privados, cuando el centro asistencial cuenta con las suyas.
De comprobarse, además de un delito, el caso podría configurar un incumplimiento del procedimiento para la contratación de empresas.


Vivir de paro

El martes pasado autoridades de ASSE se reunieron con integrantes de la FFSP. Según supo Brecha, la principal preocupación de los trabajadores era conocer si se tomarían medidas administrativas contra los funcionarios implicados, y qué suerte correría Marcelo Silva, el adjunto de Alfredo Silva en el directorio.

La respuesta, como se difundió luego, es que a los dos funcionarios procesados por la justicia, Alfredo Silva y Heber Tejeira, se les iniciará un sumario administrativo en ASSE. El resto de los funcionarios indagados no serán sumariados.


Por su parte, Spósito, tal como está estipulado en términos generales cuando un director de ASSE renuncia o es removido de sus funciones, deberá volver a su lugar de trabajo de origen.


A la salida de la reunión los trabajadores sostuvieron que, sin Silva en el directorio intercediendo para agilizar los pagos a las tercerizadas, es probable que empiece a haber conflictos. “A los trabajadores de una empresa viene el patrón y les dice: ‘Este mes hasta el 20 o 25 no les puedo pagar’. Yo llamo al empresario como presidenta de la Federación y le pregunto por qué no paga. Y me dice que porque ASSE hace tres meses que no le paga.

¿Qué hacés?


¿Te sentás a esperar a ver si ASSE le paga o llamás para ver si ASSE le puede pagar?”, justificó Beatriz Fajián en diálogo con Radio Uruguay.


Por eso, dijo, “como las empresas nunca cumplen, vamos a vivir de paro”

Por su parte, la presidenta de ASSE explicó que “los primeros trámites que se procesan para pagar todos los meses, porque les damos prioridad dentro de la larga lista de compras que hacemos para que los servicios funcionen, son los de empresas que tienen a cargo una cantidad de recursos humanos muy alta”. Aseguró que se “vigila celosamente que las empresas hayan cobrado con el tiempo suficiente para pagar a sus trabajadores antes del día 10 de cada mes. Ha habido retrasos importantes y nosotros hemos retenido la factura a la empresa y pagado desde el Ministerio de Trabajo a los funcionarios”.
Respecto a la solvencia de las empresas, otro punto que han cuestionado los trabajadores, Beatriz Silva planteó que se exige “el depósito de garantía de oferta, para que la oferta y la continuidad del servicio se aseguren y se respalden eventualidades”.

En la misma línea, otras fuentes consultadas en ASSE señalaron que en general las tercerizadas son empresas pequeñas que no generan grandes utilidades, por lo que dependen del pago de este prestador público. En algunos casos no presentan los comprobantes requeridos para que se autoricen los pagos, y eso genera demoras.
Consultada sobre los reclamos de directores de hospitales que ya habían denunciado las presiones o maltratos que recibían de parte de Alfredo Silva, la presidenta de ASSE no quiso hacer “ningún comentario”

Y sobre las medidas que se deberían tomar para evitar futuras extralimitaciones, dijo:

“Es muy difícil, porque lo que ocurrió, o lo que presuntamente ocurrió, fue en paralelo a la organización.


En nuestra administración no hay nada que lo pueda detectar. La justicia penal tiene instrumentos que nosotros en la esfera administrativa no tenemos, no podemos detectar cómo operan las cosas fuera de ASSE”.


 


El PIT-CNT tras el procesamiento

 de Silva

El fin de la inocencia

Rodrigo Abelenda

“Es la primera vez que nos pasa, nos pegó y nos dobló. Fue un golpazo”, resumió un integrante del secretariado del PIT-CNT a Brecha. Desde el retorno de la democracia, salvo por algún caso aislado dentro de un sindicato, no hubo procesamientos que involucraran a la central, como el de Alfredo Silva.
La forma en que se procesó la noticia terminó por quebrar la relación entre la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y el secretariado de la central sindical. Hasta último momento el sindicato estaba convencido de que no iban a procesar a Silva, confesó un dirigente que siguió el proceso de cerca.
Sorprendida por el fallo, la FFSP pretendió que el auxiliar de enfermería renunciara a su cargo voluntariamente, para al menos dar un desenlace decoroso a todo el proceso. Pero el secretariado se adelantó y lo removió.
En la FFSP se interpretó que la central estaba avalando el procesamiento judicial, cuando ellos creían que en realidad se había montado un “tinglado” político en contra de Silva. Pero el secretariado optó por otro rumbo.
“Hay que dejar en claro que en el PIT-CNT la tolerancia con casos de corrupción es cero y no admite ningún tipo de discusión política”, enfatizó a Brecha un dirigente.


La relación entre el secretariado y la FFSP hacía mucho tiempo que evidenciaba problemas.

Las diferencias giran en torno a la estrategia que suele utilizar el gremio de funcionarios de la salud pública: en el último conflicto con el gobierno, hace ya un año, la FFSP ocupó hospitales y forzó una declaración de esencialidad, desenlace que fue advertido por la mayoría del secretariado.


Allí la corriente Articulación y los dirigentes comunistas cerraron filas condenando los hechos. Según supo Brecha, el más duro fue Jorge Bermúdez, responsable del Departamento de Salud del Pit CNT, quien siempre mantuvo diferencias estratégicas con Silva. Bermúdez además propuso no designar a su sustituto y convocar “a un debate sobre la representación social” en la administración de los directorios de la salud.
Con todo, un dirigente consultado admitió que “se le fue la mano” con el planteo, porque si bien la discusión era válida, no resultaba oportuno plantearla en un momento de tensión.


De los candidatos presentados por la FFSP para sustituir a Silva (los dirigentes Pablo Cabrera, Alejandro Laner y Martín Pereira) ninguno cuajó. Finalmente, la Mesa Representativa resolvió crear una comisión que elabore protocolos de actuación para los representantes de los trabajadores, y eventualmente eleve un nombre para sustituir a Silva. Una cosa es clara: el que ocupe el puesto no responderá a un sindicato, sino a todo el PIT-CNT. Justamente ese fue uno de los controles que falló. “Silva pasó a responder a los intereses particulares de un sindicato.

Y los intereses del PIT-CNT son mucho más generales”, reconoció un dirigente.


Sobre la idea de hacer elecciones universales para elegir a los representantes sociales no parece haber mucho convencimiento en el PIT-CNT. “Con cualquier forma de elección, abierta, cerrada, dada vuelta, directa, con la mano, como quieras, el delegado que va a estar va a ser del PIT-CNT, que tiene 400 mil trabajadores.

¿Entonces qué cambia?, ¿nos sentimos más demócratas porque vamos a una votación abierta y ponemos plata para organizar la elección?, resumió el dirigente consultado.



Fuente  Correspondencia de Prensa 

posta - postaporteñ@ 1211 - 2014-07-26 

 

postalinas

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz,  que vive en una nube de pedos cercana a la Buena Estrella!!

Está en cana prontuariada
como agent'e la camorra,
profesor de cachiporra,
malandrín y estafador

¡Chorra! Tango. Enrique Santos Discepolo


Lean lo que afirma en su mail ( que aun se oculta!!)

En el mail en cuestión, dirigido a la Dirección del Hospital de Rivera, Muñiz expresa: “En el día de hoy estuvimos reunidos con los compañeros de la Federación de Funcionarios de Salud Pública  (se refiere a las lacras Silva Toshiba, Cabrera, Fajian etc.)donde plantearon algunos temas del Hospital de Rivera”. La actual ministra informó entonces que “piden que si no está pronto el pliego del llamado a licitación de seguridad, se compre a Buena Estrella por 90 días (...). A mí me encantaría que ya pudiéramos hacer la licitación para sacarnos el costo de la compra directa y que se dejen de joder en la prensa.  (lo dirá por Posta Porteña)Pero no sé si dan a los tiempos”.

Que renuncie ella y todo el Partido Comunista!!!

Que el partido Comunista se haga cargo de todo lo que robo la Buena Estrella a Salud Publica;  si el PCU pagó lo que se robo  el tano Valenti  (Viudas rojas)que pague lo que esta ministra “estrellada” se dejo robar!!
Ministra al Parlamento:  Susanita Muñiz deberá dar explicaciones ante la Comisión General del Senado por las irregularidades constatadas con empresas de limpieza y vigilancia el martes 29.... ante toda esta corruptela, será el subsecretario Leonel Briozzo el nuevo capo en salud???

PIRINCHO
Uruguay - 
 Presidenciables en Mesa Redonda

En estas elecciones presidenciales, ¿querés votar con mayor información, argumentos y convicción? Acá tenés una oportunidad:

MESA REDONDA

“PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA DE GRAN PORTE EN URUGUAY”

Invitados: Candidatos presidenciales de todos los partidos
Moderadores: Periodistas Miguel Nogueira y Serrano Abella

Martes 29 de julio – 18 horas

Paraninfo de la Universidad de la República

Organiza: Uruguay Libre de Megaminería

Más información contactar:
Víctor Bacchetta 098935317 -Raúl Viñas 099648685 -Ana Filippini 098407572

Cortita y al pie

Un gran saludo a la colaboradora de Posta que firma  Lidia  ya que estaba esperando una voz que cantara las 40 de este malandro al que se refiere.
 El “grone” para nosotros “el Ojito “ de los 60 ,Leonel Vidal desde el cielo te aplaude tu colaboración para desnudar este cachafaz venenoso.
Vidal siempre lo denuncio, además Vidal vivió en ese barrio Rinkiby o algo así de Suecia donde tuvimos oportunidad de visitarlo y recuerdo sus denuncias. 

Un abrazo por tu verdad , por tu justicia en un momento que muchos andan "mareados" y se "olvidan" de las cosas

TIRO SUIZO

 

Comunicado de la REGIONAL CANELONES de la Asamblea Nacional Permanente:


La Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente quiere expresar su indignación por que coincidiendo con la celebración de los 250 años del nacimiento de José Gervasio Artigas el gobierno uruguayo lanzó una campaña de neto corte electoral en defensa de la empresa extranjera U.P.M. ex Botnia y contra “los envidiosos argentinos” tratando de enardecer, desviando y polarizando a la sociedad oriental, en franca contraposición con los ideales Antigüistas, que dicen compartir y respetar, intentando generar un sentimiento anti regional y enviando a la vez un mensaje simpático de sumisión al gran capital anacional. Como parte de esta estrategia creemos que nuestro gobierno no respetó los acuerdos bilaterales permitiendo unilateralmente un muy significativo incremento de producción de esta empresa de pasta de celulosa.

Compartimos entonces los reclamos de la asamblea de vecinos de Gualeguaychú referidos a la contaminación por parte de la empresa de pasta de celulosa U.P.M.

Debemos recordar: “Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea- Porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera.”
de J. Hernández.

Denunciamos el ataque a la biosfera, la contaminación del río Uruguay, de la atmosfera bajo y sobre la capa límite, de la sonora, los olores, la fuerte modificación del entorno y la implantación compulsiva de una matriz productiva foránea y cortoplacista por sobre nuestros bienes y nuestra cultura tradicional.
También nos declaramos opuestos a la implantación masiva de monocultivos de árboles de espacies foráneas y demás transgénicos en el país, elevando el precio del suelo como mecanismo de expulsión de las comunidades nativas, depredando drásticamente fauna y flora, consumiendo e intoxicando miles de metros cúbicos de agua dulce diarios,embruteciendo y disminuyendo la calidad y cantidad de trabajo genuino y sustentable, destruyendo la tierra y los caminos dejando verdaderos desiertos con el consiguiente desarraigo de la familia rural, de las comunidades de pescadores e inviabilizando la industria del turismo, etc., impactando también sobre las ciudades, contaminando el agua corriente, elevando el precio los comestibles (que deben ser importados), generando dependencia, enfermedades crónicas y miseria.


Despertemos Orientales despertemos, es tiempo de terminar con estos designios históricamente repetidos, no permitamos que un pequeño grupo de malos americanos, siguiendo directivas externas nos hagan luchar entre nosotros para beneficio del gran capital, no dejemos que nos roben bienes y futuro.

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

¡RECONOZCAMOS AL HERMANO DEL ENEMIGO!


Como dijo Artigas:


¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

¡Ciudadanos somos nosotros!
¡Comunidad somos nosotros!
¡Pueblo somos nosotros!


Con voz fuerte y firme convicción decimos: es tiempo de defender lo nuestro sin claudicar a los más sagrados principios, esto nos harán libres e independientes y pueden significar nuestra propia supervivencia.


Nuestra es la iniciativa, pues como también dijo Artigas:


NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS.
 

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de  la Tierra y los Bienes Naturales

Regional Canelones

 

Paraguay

Esta noche, a las 22, estreno del apasionante documental Arete Guasu, por Paraguay TV.
A las 22 de hoy sábado 26 de julio, por Paraguay TV HD, se estrena el documental Arete Guasu, un apasionante relato, desde sus propios protagonistas, de la ceremonia de reencuentro de los vivos con los muertos, la fiesta anual de los Guaraní occidentales.

El material fue realizado en coproducción con la Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y editado con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y Paraguay TV HD, en el marco del convenio interinstitucional de cooperación y producción de materiales de difusión.

Arete Guasu es un viaje a una fiesta maravillosa que los Guaraní occidentales celebran cada año, coincidiendo con los días del carnaval, en varias comunidades indígenas del departamento de Boquerón: Pedro P. Peña, Santa Teresita, Macharety, Yvope’y Rendá y este año, por primera vez en la ciudad de Mariscal Estigarribia.


Dirección de Comunicación


SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)


Eligio Ayala 882 casi Tacuary, Asunción - Paraguay

 

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1211 - 2014-07-26



El relámpago verde de los dólares


José Blanco

La Jornada 22/7/14

En el tercero y cuarto versos del primer acto, de su Suave patria, Ramón López Velarde dice: “… y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros”. El queridísimo Efraín Huerta en su poemínimo Cincuentenario del subdesarrollo –FCE, Poesía completa, 1988–, escribió la feliz paráfrasis que titula este artículo.
Un relámpago que ha incendiado por décadas el cielo de la finanza internacional, pero que ha empezado a palidecer muy a pesar suyo.
El 15 de agosto de 1971 Nixon anunciaba que el gobierno estadunidense desligaría, temporalmente, el dólar del oro. Esa liga era el pilar central de la reorganización del sistema financiero internacional llevado a cabo en Bretton Woods en 1944-45.

Pero la decisión no fue temporal sino definitiva: el derrumbe del pilar central era un hecho consumado. Sin embargo, para agosto de 1971 Estados Unidos había conseguido un sistema para buscar mantener su hegemonía en el mundo: un acuerdo con Arabia Saudita de negociar cada barril de petróleo en dólares (sin respaldo en oro) de la Reserva Federal

Con el acuerdo referido todos los países se vieron incuestionablemente obligados a comerciar el petróleo en dólares, lo que daría grandes beneficios ilegítimos a Estados Unidos, dado que el resto del mundo tenía que cambiar sus mercancías y su propia moneda, por dólares –papeles verdes–, para acceder al comercio internacional, incurriendo con ello en costos financieros que Estados Unidos no necesitaba cubrir. Pero mientras la maquinita imprimía papeles verdes, la hegemonía estadunidense iniciaba una nueva historia.
No existe dominación sin hegemonía. Lo sabía muy bien Gramsci. La hegemonía que en el mundo había ejercido Estados Unidos a partir de la posguerra, procedía del enorme poder de su desarrollo tecnológico (incluida la industria armamentista), de su formidable fuerza productiva, de la cultura del confort, de la cultura del entretenimiento (cada vez más estúpida), Hollywood, Disneyland, la fast food y la Coca-Cola: el American way of life; un trozo de alta cultura, también.

Imperceptible y gradualmente, los componentes de la hegemonía estadunidense fueron apocándose o, si se quiere, duraron lo que un suspiro, si el proceso se ve en largo plazo histórico: en el curso de apenas algo más de medio siglo. Imperios hubo que duraron siglos, pero éste durará lo que un verde relámpago.

La hegemonía estadunidense ha llegado a su fin, y puede sospecharse que el inicio de esa caída arranca con el derrumbe del pilar del sistema financiero internacional en agosto de 1971, y el acuerdo entre el imperio y Arabia Saudita, que inventaron los petrodólares.
Son incontables los motivos de la expiración de la hegemonía del imperio. Las fracturas de los componentes de esa hegemonía fueron imperceptibles porque estaban encubiertas por el despliegue meteórico, a partir de los años setenta, de la revolución científico-tecnológica: la electrónica, la informática, los nuevos materiales, que entraron como vendaval en todas las actividades humanas.

Esa revolución ya no fue sólo estadunidense. Muchos otros países desarrollados han hecho aportes altamente significativos a la misma, de modo que la tecnología estadunidense prácticamente no cuenta más como un elemento de hegemonía.

De otra parte, grandes tramos del american way of life fueron apropiados y naturalizados por todos los países desarrollados y agregados a sus propias culturas históricas. Y aquí debemos incluir a la amplia zona del ex sistema del socialismo realmente existente.


En el heterogéneo mundo subdesarrollado es difícil saber cuál es la mezcla de aspiración y repudio del american way. 

Para este amplio mundo ha habido dominación en cueros; deshechos, residuos, despojos, migajas, patadas, discriminación, matazones de cientos de miles en línea continua, provisto todo por Estados Unidos y aliados.
Estados Unidos como líder mundial de crímenes internacionales (Chomsky dixit).


Y es preciso añadir que porciones ingentes de las clases dominantes de los países subdesarrollados son parte integral del mundo desarrollado

A la par del despliegue meteórico de la revolución científico-tecnológica y productiva, se desplegaba también un tifón millones de veces más impetuoso, conformado por el enloquecido haz de los relámpagos verdes de los dólares, a base de las supercherías y timos financieros más descabellados e insensatos, que recalaron en crisis financieras recurrentes cada vez más destructivas, iniciadas por un imperio profundamente corrupto. Ha quedado así sólo la dominación internacional inaceptada del matón del barrio.

Ese tifón está empujando la conformación de un mundo multipolar en el que los papeles verdes están siendo desplazados, mientras su emisor ha empezado a tirar asesinas patadas de ahogado.

Revisaremos próximamente los hechos que han empezado a conformar un espacio financiero internacional distinto. Pero no hay optimismo posible. El mundo que viene parece, por hoy, un Frankestein hecho de pedazos de muertos. Otros parecen reclamar la hegemonía mundial para sí, desplazar el dominio criminal estadunidense.
Pero ese mundo no está promoviendo otros valores, otros caminos. La sed insaciable de riquezas y el consumismo desenfrenado a todos abarca.
La dilapidación de los recursos del mundo sigue. Especies vegetales y animales terrestres y marinas están siendo arrasados.


La desigualdad social crece sin freno, los beneficios de la ciencia y la tecnología no llegan a cientos de millones, parte de la tecnología del presente causa daños graves a esta especie que seguimos llamando Homo sapiens



posta - postaporteñ@ 1211 - 2014-07-26




No hay comentarios: