domingo, 17 de julio de 2016

1635* La humildad de los hipócritas es el mas grande y mas altanero de los orgullos.

Número 1635 | sab 16 JUL 2016 | Año XI


      LOS CALABOZOS TAMBIÉN GENERAN BASURA




MUJICA  en  un reportaje del canal TV sobre la destrucción  del calabozo donde estuvo y reconstrucción del Cuartel  del Batallón de infantería n°11 en Minas, entre lágrimas  y mas lagrimas expreso su ideología del “Arrepentimiento” el de un ser “chupado” por  las FFAA y ser un predicador  del  las ideologías fascistas de las FFAA.


Para Mujica el calabozo era “una reliquia”, es decir es cosa del pasado  y ropa de algún santo católico!!

Mujica no comprende que fue destruido, NO  un calabozo, es destruido un Cuartel de la Dictadura Militar de las FFAA que fue herramienta de opresión de TODO el pueblo Uruguayo.

Fue un cuartel como lo fueron TODOS los cuarteles del país, donde se torturo, se asesinó, donde  se ejecutó presos políticos encadenados y  QUE AÚN SON CEMENTERIOS CLANDESTINOS DE NUESTROS QUERIDOS DESAPARECIDOS.
Porque los que enfrentaron la dictadura fueran de distintas fuerzas, GAU, MLN, PC, PCR, PVP, UAL y otros que  tuvieron la OSADÍA de INTENTAR ORGANIZARSE para enfrentar las FFAA GOLPISTAS y sus brazos asesinos como la OCOA (de Buratti, de Amaury Prant, de los Cordero, los Vázquez y los Gavazzo) en FORMA COLECTIVA.

En todo el mundo estos lugares se conservan como memoria al servicio del NUNCA MÁS!!

De qué sirve “ dar gracias a la vida” de Mujica cuando NO CONDENA el papel de miles de calabozos y solo LLORA! . Como se puede AGRADECER  a la DICTADURA QUE INSTALO CALABOZOS COMO Cámaras de Torturas en el FUSNA en la Tablada, en EL INFIERNO, en LA CASONA y en centenares de cuarteles y lugares en TODO EL PAÍS?

Y no es gracia a la vida!! Como firma Mujica, es GRACIAS al PUEBLO, es gracias a miles de rebeldes que entre ellos están nuestros MUERTOS, NUESTROS  ASESINADOS. NUESTROS DESAPARECIDOS. GRACIAS A ELLOS EL MUNDO CONDENÓ ESTA DICTADURA.

Porque en el mundo hay MEMORIA!

Porque en el mundo hay NUNCA MÁS!!

POR QUE EN EL MUNDO SE CONSERVAN los testimonios ORALES Y MATERIALES

Porque en el mundo NO HAY OLVIDO NI PERDÓN NI RELIQUIAS!! Don Mujica.
Porque en el mundo los ARCHIVOS DE LAS DICTADURAS SE ABREN DE PAR EN PAR!!

Porque en el MUNDO no se abandonan los desaparecidos se buscan... y se buscan  no se vuelven a enterrar como lo hace usted  y su  MPP -FRENTE AMPLIO!!

No se trata del calabocito donde lloraba Mujica  o Huidobro o Rosencof o Julio Marenales  y otros tantos (donde  “el patria y muerte” quedó en diarrea parlanchina) como Mujica quiere adjudicarse (olvidando treguas, entregas y rendiciones incondicionales), ni lagrimeando por TELEVISIÓN, mostrando que a él no le importa que destruyan los TESTIMONIOS DE LA DICTADURA.

Porque Mujica en su salida PERSONAL solo le interesa ABONAR LA IMPUNIDAD

Mujica les dice “GRACIAS” a los MILICOS, y les paga la pernada por mantenerlo vivo!

Porque lo largaron con vida, para que después  DEFENDIERA a los “POBRES VIEJITOS”

Mujica trata de tapar la impunidad afirmando que “NO TIENE RENCOR”
De que sirve el rencor o no de este triste personaje que aun llora como lloró en los calabocitos ¿qué diferencia tiene con Amodio?   Si es que alguna vez la hubo 
Ya que no sirve de nada porque NO SE TRATA DE RENCOR, concepción fascista que sostienen los propios militares de la FFAA las viejas y las nuevas,.

SE TRATA DE LA VERDAD.
SE TRATA DE LA JUSTICIA VERDADERA:


SE TRATA DE NUNCA MAS DICTADURA FASCISTA, que es lo que debemos dejar a los jóvenes, y no lágrimas pedorras de un hombre QUEBRADO, que las botas militares DOBLEGARON SIN PERDONAR


Y que desconoce la memoria revolucionaria desde ARTIGAS a los revolucionarios de HOY.

Un Mujica que desconoce el IDEARIO ARTIGUISTA

Un  Mujica que desconoce el IDEARIO TUPAMARO DE RAUL SENDIC.

UN Mujica que hoy apronta su ropaje y plumaje de ave de rapiña  para una zona franca, mas carreteras ,mas vías de trenes y trenes y podrir las aguas del segundo Rio del País para que “LOS MALOS EUROPEOS Y PEORES AMERICANOS” ( NO COMO LOS LLAMA Mujica de burgueses buenos , burgueses trabajadores, burgueses necesarios-) saqueen nuestras riquezas, hundiendo el pueblo pobre en la miseria por 4 monedas al juda que son las promesas de trabajo que nunca cumplirán , Fray Bentos  es la mayor prueba de la creciente DESOCUPACIÓN en LAS PROPIAS FAUCES DE UPM; , que luego Mujica justifica afirmando “ que la TELA  no da para aumentar los salarios y el bienestar del pueblo” obligando a centenares de ni-ni desocupad@s llenar los puertos, los  silos y colas de camiones con  prostitución INFANTIL!!!!!!!

Porque Mujica desconoce que pasar de la dictadura militar  a la Dictadura de las Grandes Empresas y peor si son extranjeras, la diferencia es muy pero muy poca.

Pero que sabe Mujica de celulosa si nunca trabajo, ni juntando leña de chircas ni bosta de vaca para alguna cocina económica Y se la de de paisano y es mas rengo que la perra Manuela.

Entre lagrimas y lagrimas también hace, ya madrugando, campaña electoral afirmando que él  “ya está viejo que no piensa ser candidato Presidencial del 2020 que hay que dejar lugar a los jóvenes”  y señalo al PELAO MARTINEZ
Después vendrá “LA OTRA” que el pelao ,está pelao y viejo, que el “Pacha” esta gordo, que Mónica Xavier  esta arrugada  que como se  lo  piden, hace lo de la murga “ME OBLIGAN A SALIR” Y TERMINARA  NUEVAMENTE  DE CANDIDATO ,  si bien faltan unos pocos años ya toda la burrocracia del FA es consciente que a esta cometa  de pérdida de prestigió , si alguna vez lo tuvo, pérdida de votos y quilombos internos  es muy difícil de remontar .HOY POR HOY  la tabla   para flotar se llama  Mujica y si no pregúntale a Raulito Sendicito!

Así es parte de la historieta del personaje Mujica  uno que no era nadie  ni lo será que por eso se metió a Tupamaro  y le quedo “introzzi”  y después en el MLN soñaba con glorias guerrilleras que la veía tan fácil…el poder estaba ahí a la vuelta de la esquina y se topo con un calabocito  dónde e  “EL PATRIA O MUERTE”  y  “HABRÁ PATRIA PARA TODOS O PARA NAIDES!” , terminaron en que se  arrollaron como matambre pa viaje, los milicos a lo gallina se los fueron comiendo de a uno, los dejaron sin matambre y les quitaron del mate “las infelices ilusiones”

Hoy son tan buenos republicanos y santos señores que uno construye una “nueva” policía y otro es “abogado” de las FFAA y Mujica intenta hacer doblete

Y del pueblo que mierda les importa!!


2016-07-15  / de taquito militar
 

 


taquin - postaporteñ@ 1635 - 2016-07-16 






      Venezuela / UN MILITAR PARA LA GUERRA



 SEBASTIANA BARRÁEZ PÉREZ


15 JULIO, 2016( Sebastiana sin secretos)



PADRINO.

Es el ministro de la Defensa, el general en Jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y la máxima autoridad designada por el presidente de la República para asumir, teniendo bajo subordinación hasta a los ministros, la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, a cargo de todo lo referente a procesos de producción, distribución, comercialización, seguridad alimentaria, investigación, desarrollo, exportaciones. El oficial, que pertenece a la promoción 1984, fue Jefe del Batallón Bolívar en el golpe del 11-A 2002 y se mantuvo fiel al presidente Hugo Chávez. Desde aquel desfile del 5 de julio 2012 cuando Padrino, como jefe de la parada, presentó a los militares como “patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios”, ha obviado que la Constitución Bolivariana prohíbe qu e la Fuerza Armada esté al servicio de parcialidad política alguna.


“Los términos –responde Padrino- apolítico y no deliberante para la FANB quedó en el pasado. Se fue con la Constitución de 1961. Es historia”. Varios sectores respondieron airados o aterrados ante la nueva tarea del general, considerando que se militariza el gobierno, se deja en manos de los uniformados el control del país, etc.
La respuesta del alto oficial es: “no me gusta la intervención militar en asuntos que no son de naturaleza militar pero esto es un asunto de seguridad y defensa de la patria y por eso la fuerza militar ha sido involucrada”. Este oficial sabe mantener silencio y así lo demostró cuando con aquella resolución 008610, aprobó el uso de armas mortales para  “evitar los desórdenes” y se levantó una oleada de críticas en su contra. Hay una clara división al interior del Gobierno y de la Fuerza Armada. El tiempo dirá si esos grupos de poder permitirán que Padrino López logre el objetivo encomendado por Maduro de tomar el control de la crisis de abastecimiento. Si eso no ocurre, el futuro luce aún más sombrío para los venezolanos.

PRESIDENTE.

Bajo el Decreto 2667, el primer mandatario nacional anunció que “Todo el mando del abastecimiento del país estará en mis manos y las de Padrino López”. Maduro dejó cada uno de los cinco principales puertos del país al mando de una autoridad militar. Él dice que “Se trata de la primera gran misión cívico-militar que crea la revolución bolivariana”, obviando que la primera fue el Plan Bolívar 2000 cuyo balance dejó a 21 de los 24 generales investigados por la Contraloría General por hechos no muy trasparentes. Y si alguien llega a dudar de que se ejecute la Misión de Abastecimiento, el Presidente advirtió que esta gran misión se concentrará hasta finales de año en tres motores: el agroalimentario, farmacéutico y el industrial.


SUPERPODER.

No es Padrino ningún superministro. Tampoco desplaza al vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Nicolás Maduro parece haber descubierto que el discurso de “guerra económica” ya no convence al país, que es inútil el esfuerzo de los medios de comunicación del Gobierno en negar la escasez y el desabastecimiento, y que es necesario actuar ante el grave desequilibrio económico,  ante las redes de bachaquerismo, ante la profundización del contrabando, ante la descarada especulación, pero sobre todo, y principalmente, ante la voraz corrupción que se implantó a lo largo de todas las instituciones y cadenas de alimentación.

 “Estamos enfrentando una guerra. No tengo duda que por eso el general Padrino está asumiendo nuevas responsabilidades”, dijo el ministro de Agricultura, Wílmar Castro Soteldo. La respuesta del general José Orne lla, comandante de la REDI Capital, es que “Padrino López es el comandante estratégico operacional y esta misión está basada en una investigación fiscal y no en una militarización”.

TEMOR.

Es lo primero que se evidencia en algunos sectores ante lo que llaman militarización. Para la Iglesia católica: “El acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz”, declararon los obispos tras su reunión anual. Henry Ramos Allup, consideró un “requetedisparate entregarle a los militares la última etapa de esta tragedia”.

 Noel Álvarez, del Movimiento Generación Independiente, Gente, dijo que las nuevas atribuciones al titular castrense, “reflejan una creciente y preocupante militarización del país”. Para el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, “Maduro está entregado en cuerpo y alma a los militares de este país, tiene la intención de dejar como presidente al general Padrino López”. Más drástico el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, ve “una r enuncia encapillada de Nicolás Maduro…

No es más que la asunción de un sector militar, que tiene descontento a otro sector que no quiere que la Fuerza Armada continúe empantanando y hundiéndose con Nicolás Maduro”. María Corina Machado, denunció que el gobierno nacional “reconoce quien manda de verdad, al demostrar que los ministros estarán subordinados a la Misión Abastecimiento Soberano, dirigida por Padrino López”. Para el diputado Freddy Guevara “Padrino López ahora tiene todo el control de la FANB y todo el control del Estado”.


 

General Plenipotenciario –

 Padrino López


por Miguel Salazar

Comentario de la Semana, Edición 586 julio 15, 2016 


 La subordinación del Gobierno civil al mando militar, bajo el pretexto del estado de excepción, sin duda es la vía para blindarse ante la arremetida opositora que está por desencadenarse. Los generales aceptan la tarea, sobre todo porque, por ahora, no tienen la necesidad de anunciar el derrocamiento del Gobierno.

Chávez depositó su confianza en sus compañeros de cuartel y les otorgó plena beligerancia en política. De esa manera los comprometió a futuro apartándolos de la senda golpista. Hoy por hoy, los militares están convencidos de que son ellos y no el proletariado la vanguardia de este proceso; sin embargo, esa motivación no aparece tratada ninguna teoría política vigente, lo que los hace convertirse en un caso atípico.

Nunca entendí  la manía de los dirigentes civiles revolucionarios de disfrazarse de militares, quizás el argumento aquel de que el poder nace del fusil sea una base de sustentación válida para entender esa conducta. Está a la vista que a partir del arribo de Stalin los procesos revolucionarios se dejaron seducir por la figura castrense; no en vano el dictador soviético se autoproclamó mariscal; también Fidel Castro y Daniel Ortega se dieron el grado de comandantes y terminaron uniformados, otro, como Raúl Castro se convirtió en general tal como lo hicieron los jefes de las montoneras. La excepción de la regla fueron  Lenin, Mao,  Ho Chi Minh y Allende; ellos prefirieron preservar su condición de líderes civiles.

No así en la revolución venezolana donde desde el inicio del proceso bolivariano es común ver al Presidente civil trajeado de verde; no en balde este proceso comienza con un militar retirado, que una vez en el poder volvió a uniformarse y le dio más importancia a su condición de comandante en jefe que a la de Presidente en ejercicio.


Antes está el antecedente de Juan Velasco Alvarado en Perú, quien tuvo que retirarse obligado por una diabetes “magnicida” y fue sustituido por un camarada de armas. Para sorpresa de muchos, tras “enfermarse” Chávez designó a un civil como el sucesor; sin embargo, nunca como ahora (ni siquiera en su tiempo) estuvieron tantos militares influyentes en el Gobierno; por ello, la relevancia de Padrino López como figura prominente en el Gobierno, puede interpretarse como la base donde se sustenta el mando civil para evitar su derrocamiento, desechando el apoyo popular que es donde un Gobierno revolucionario debe sentirse seguro.

Hace un tiempo atrás dije que la actual administración se me parecía mucho a la de Rómulo Gallegos (1947-48). En aquel entonces, el escritor Presidente, un tanto abandonado por Betancourt y con AD convertida en una agrupación de mandos anárquicos, optó por apoyarse en los militares, sobresaliendo entre ellos Carlos Delgado Chalbaud. Lo demás es historia conocida; Chalbaud terminó sacando a Gallegos de Miraflores. Como en la AD de aquel entonces, hoy en el PSUV reina el desencanto y el jefe de Estado no cuenta con su benefactor vivo y por eso acude a los militares.


Desde ya aparecen quienes como  Rafael Poleo, tal cuales como el propio cortesano le pasan la mano al general, ese en quien aspiran a ver el gendarme necesario con el que siempre han soñado; como Poleo son muchos los intrigantes de pasillos que nunca han dejado de ser sepultureros con humor negro.

Particularmente nunca he sido antimilitarista, pero, podríamos estar corriendo el riesgo más grande que ha experimentado Venezuela en su desdichada vida republicana

 



Los 2 Presidentes de Venezuela:
La transición ha comenzado


El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, un esquema que da control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas a las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Lo que ha sucedido en Venezuela no es menor: 

Nicolás Maduro designó al general Vladimir Padrino López para que lidere el gabinete ministerial, una curiosa cesión de facultades en un régimen presidencialista como el de la V República (según lo establece el artículo 226 de la Constitución bolivariana). ¿Intervención militar al gobierno civil? ¿Inicio de la transición? ¿Hay 2 Presidentes? ¿Maduro abandonó el cargo?

¿Hay una dictadura militar en Venezuela, que asumió el gobierno en cadena de radio y TV?


¿Es Maduro un pseudo Presidente?


Urgente24 Viernes 15 de julio de 2016
 

MADURO ESCRIBE EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA SAGA BOLIVARIANA


"Padrino López no tiene intenciones políticas, pero ha servido para darle poder político a Maduro. En las FANB hay dos grupos de poder importantes: el de Maduro y Padrino, y el de Diosdado Cabello, diputado y ex vicepresidente de Chávez. Los recientes ascensos que hizo Maduro en las FANB eran sobre todo para el grupo de Padrino y con esta designación muestra que lo que busca es darle un voto de confianza a este grupo".

Sebastiana Barráez,
periodista en Táchira corresponsal militar.



"Maduro reconoce su fracaso con la designación de Padrino López al frente de la Misión de Abastecimiento. Reconoce que los ministros del área, que ahora atiende la Fuerza Armada, han fracasado. En especial el ministro de Alimentación, paradójicamente ascendido a general de división (...) Esta designación demuestra que el modelo actual no funciona".
Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado,
ex comandante de la REDI Guayana.


El 87% de los venezolanos dice que no tiene dinero para comprar suficiente comida, según encontró la más reciente evaluación de los niveles de vida realizada por la Universidad Simón Bolívar.
En Venezuela, un 72% de los salarios mensuales es gastado simplemente en comprar alimentos, según el Centro para la Documentación y el Análisis Social, un grupo de investigación asociado con la Federación Venezolana de Maestros, citado por Nicholas Case del diario estadounidense, The New York Times.

Una familia necesitaba en abril el equivalente a 16 salarios mínimos para alimentarse adecuadamente, había concluido el mismo organismo. Aún si se tiene el dinero para comprar alimentos, es difícil conseguirlos.
Las largas colas que serpentean en cada barrio de Caracas se han vuelto el paisaje habitual, y la desesperación y el hambre están haciendo que se incremente de manera dramática la violencia. 
El comprador venezolano promedio pasa 35 horas esperando para comprar comida cada mes, afirma Hannah Dreier, corresponsal en Venezuela para la agencia AP. Eso es 3 veces más que en 2014, según la encuestadora Datanalisis.

“Mientras que las colas de Venezuela se han vuelto más largas y peligrosas, se han vuelto no solo una escena de la vida cotidiana, sino un telón de fondo de la muerte”, escribió Dreier.

Un dato negro: en los últimos 12 meses, más de 24 personas han sido asesinadas mientras hacían fila. Entre ellas, una niña de 4 años que quedó atrapada en un fuego cruzado entre pandillas, y una señora de 80 años que murió aplastada cuando una fila ordinaria de compradores se convirtió de repente en una multitud de saqueadores.

Un suceso cada vez más repetido mientras que Venezuela se va vaciando de casi todo. Ante esta situación acuciante de escasez de alimentos, el presidente Nicolás Maduro recurrió a quienes ya lo han ayudado en el pasado a resolver más de un problema: los militares.

Para Francisco Toro, del portal CaracasChronicles, la reciente decisión de Maduro de designar al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al frente de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, es una señal de que Maduro está empezando a coreografiar los primeros pasos de una posible renuncia.

Adiós Kimberly-Clark, adiós cuentas venezolanas en Citibank
En junio, hubo en el país un promedio de 24 protestas al día, un tercio de ellas desatada por el hambre, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Las fuerzas armadas venezolanas ya habían ayudado al Gobierno a aplacar una ola de protestas antigubernamentales en 2014, afirman Fabiola Sánchez y Joshua Goodman en The Washington Post, pero el caos más reciente parece ser espontáneo y estar surgiendo de venezolanos pobres que solían ser leales a Chávez.

El mes pasado, al menos 5 personas murieron asesinadas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, en protestas que habían estallado por la escasez de alimentos. “El último capítulo de los 15 años de bolivarianismo de izquierda está aún por escribirse. Y se verá feo, muy feo. Describirá carencias severas de productos básicos, desde pañales hasta papel higiénico, servilletas y otros, mientras que las corporaciones multinacionales, que proveen productos básicos, se van del país”, escribió Panos Mourdoukoutas, de la revista Forbes. Y en ese sentido, lleva la delantera la fabricadora de productos de higiene basada en Dallas, Kimberly-Clark, que el fin de semana pasado anunció que abandona sus operaciones en Venezuela porque se le ha vuelto imposible sostener su negocio allí.

Más específicamente, se le ha vuelto más que difícil cobrar por sus productos. Mientras tanto, el banco Citibank anunció que en 30 días cerrará la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) y la del Banco de Venezuela. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que tomará control de la planta Kimberly-Clark, a la que además acusó de formar parte de un plan internacional para dañar la economía de Venezuela, como parte de un plan de inquisición por el que echa la culpa al Gobierno de Barack Obama.

“El CITIBANK, sin aviso y sin protesto (…), dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al BCV y al Banco de Venezuela. Bloqueo financiero se llama eso. ¿Es que ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? ¡No, señores! Este es otro mundo. A Venezuela no la detiene nadie. Con CitiBank o sin CitiBank, nosotros vamos. Con Kimberly-Clark o sin Kimberly-Clark, Venezuela va”, manifestó Maduro.

La lógica económica bolivariana


“Supongo que esto tiene una especie de lógica económica. Si tu política económica es tan terriblemente torpe que el papel higiénico vale más que la propia moneda en sí misma (esos billetes de 100 bolívares son demasiado chicos para eso), entonces la solución es que el Gobierno tome el control de la planta de papel higiénico. El único pequeño problema con esta placentera pieza de lógica económica es que la planta Kimberly-Clark de la que el gobierno venezolano ha tomado posesión, hace pañales y toallitas para bebé, pero está bastante cerca, ¿no crees?”,escribió Tim Worstall, de Forbes.
“Economistas dicen que años de mala administración económica, empeorados por los bajos precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de la nación, han causado estragos en el suministro de alimentos –escribió Nicholas Casey, del diario estadounidense, The New York Times-. Los campos azucareros en el centro agrícola del país yacen improductivos por la falta de fertilizantes. La maquinaria no utilizada se deteriora en las fábricas estatales cerradas. Alimentos básicos como el maíz y el arroz, alguna vez exportados, ahora deben ser importados y llegan en cantidades que no satisfacen la necesidad.”


Recibirás comida si eres mi amigo


¿Y cuál ha sido la respuesta del sucesor de Chávez? Reforzar el control sobre el suministro de alimentos, mediante la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, un programa social que estará coordinado por el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López.

“Usando decretos de emergencia que firmó este año, el Presidente puso la mayor parte de la distribución de alimentos en manos de un grupo de brigadas ciudadanas leales a los izquierdistas, una medida que sus críticos dicen es reminiscente del racionamiento de alimentos en Cuba”, escribió Casey.
“Están diciendo, en otras palabras, recibirás comida si eres mi amigo, si eres mi simpatizante”, dijo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia -un grupo defensor de los derechos humanos- a The New York Times. “La terrible situación por la que pasa Venezuela, que amenaza convertirse en la peor tragedia humanitaria del continente, no es fácil de explicar. El origen económico es claro: se dilapidaron recursos cuando el ciclo de materias primas iba al alza, y se destruyó el resto de la capacidad productiva”, escribió Macario Schettino, del diario mexicano, El Financiero“Y el origen político también es claro, Hugo Chávez destruyó la institucionalidad para poder gobernar de la manera en que lo hizo, y ahora no hay mecan ismos para controlar a un incapaz como Maduro.”

Schettino también apunta contra la oposición venezolana, a la que acusa de no haber sido “capaz de organizarse de forma efectiva para presentar una alternativa viable a la población y a la comunidad internacional. Sin ello, no hay solución que pueda plantearse. Por si hubiera duda, los casos de Irak y Libia deberían despejarla. No importa qué tan terrible sea un dictador, si se le remueve sin tener alternativa lista, lo que sigue es el caos y décadas de miseria”, escribió en El Financiero.


Un anuncio “sin precedentes”, “inconstitucional”, “bizarro” y… “¿golpista?


Pero para Francisco Toro, editor ejecutivo del portal CaracasChronicles, la decisión de Maduro de designar al ministro de Defensa a cargo del abastecimiento del país, podría ser la primera movida dentro de la “coreografía de la renuncia” de Maduro.

“Anoche, el Presidente Maduro hizo un anuncio que podría cambiar el juego”, escribió Toro en el portal. El sucesor de Chávez había desempolvado una nueva misión presentada como la cura a la escasez de bienes básicos, que en realidad no es otra cosa que una forma de darle al Gobierno aún más poder discrecional, advierte Toro.
 Maduro anunció que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ejercerá de aquí en adelante poderes que sencillamente no le corresponden a un ministro de Defensa.

----------------


Además, él subordinó al resto de los ministerios al ministerio de Defensa. Durante el anuncio, Maduro pronunciaba: “La única forma de hacerlo es con un solo mando. Mando único, caballero. Todos los ministerios, todos los ministros y ministras, todas las instituciones del Estado quedan bajo el orden y la subordinación absoluta al Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, bajo el mando del presidente de la República y bajo el mando del general en jefe Vladimir Padrino López a partir de este momento. Todos los ministerios.”

Aparentemente Maduro habría designado a Padrino a un nuevo puesto inexistente en la Constitución, claramente por encima del vicepresidente y solo apenas por debajo del Presidente. Esto sucedió solo un día después de que Maduro decidiera mantenerlo como ministro de Defensa, a pesar de que había expectativa de que sería reemplazado. 

Sucedió el mismo día en que el Mercosur suspendió la presidencia rotativa de Venezuela, y el mismo día en que el CITIBANK anunció que suspenderá las cuentas del Banco Central y la del Banco de Venezuela.

“¿Es esta la primera movida en una coreografía de renuncia?”, se pregunta Todo.
“Este nuevo arreglo es… bueno, hay una cantidad de adjetivos que le podrías agregar. ‘Sin precedentes’ es definitivamente uno de ellos. ‘Claramente inconstitucional’, es otro – pero eso es casi una obviedad por estos días. ‘Bizarro’ seguro que encaja perfecto – solo en Venezuela podrías tener un anuncio de un comando ‘único’ que consiste en que todo el mundo tenga que reportarse antes dos personas diferentes. ¿Y ‘golpista’? Oh, definitivamente ‘golpista’”, advirtió Toro.

En conclusión, el editor ejecutivo del CaracasChronicles piensa que si bien probablemente sea prematuro para hablar del fin del juego todavía, hoy es mucho menos prematuro que ayer. “Las cosas probablemente comenzarán a suceder más rápido ahora”, escribió Toro.




posta - postaporteñ@ 1635 - 2016-07-16 






       

postalinas



A 40 años de la caída en 

combate de Santucho

Continuar su lucha, nuestro camino

Charla
EL PROYECTO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA
Lunes 18 de julio 18 hs /Solís 823-CABA

Exponen:

Pablo Bonavena (Docente Universitario) y referentes de las organizaciones de la Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI): Movimiento Revolucionario Oriental de Uruguay, Izquierda Guevarista de Chile, OLNyS Fogoneros, Juventud Guevarista y Frente de Acción Revolucionaria de Argentina.

Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Ana María Lanzilloto, Liliana Delfino, Domingo Mena, Fernando Gertel

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Organizan: Juventud Guevarista, OLNyS Fogoneros y Frente de Acción Revolucionaria de la CGI Argentina
 


Sobre primera nota de PERSISTENCIA de la  IMPUNIDAD y TERRORISMO DE ESTADO DEMOCRÁTICO


Ricardo, me entusiasme con los 1os párrafos, coincido. Pero tal parece que para todos los que escriben en PP,  los únicos damnificados en la dictadura, fueron los tupas. Que la cosa fue milicos vs. Tupas y milicos + tupas. Pero a partir de 1973, formalmente el inicio, el MLN ya estaba "desparramado".


 Unos presos, muchos exiliados y un montón transformados en milicos. Pero me extraña (de R.Rodriguez no), que te olvidaste que cuarteles, cárceles, oficiales y clandestinas, se LLENARON DE COMUNISTAS! Ferozmente torturados/as, desaparecidos, incluso no solo por milicos sino por tupas asimilados. Te vino amnesia?

Te olvidaste que la clase obrera (que existía, porque habían fabricas) mayoritariamente eran COMUNISTAS?! O no sabes que los tupas en su enorme mayoría eran jóvenes hijos de burgueses incluso estancieros, pero de IDEOLOGÍA muy poco!  Que en su mayoría NO ERAN OBREROS!?

Creo que saltearse la página, y circunscribir al binomio Dictadura, entre tupas y milicos, está mal! Mi opinión, que todo el MLN le hizo enorme daño a todo el Movimiento Popular. Obvio. La dictadura NO TERMINO! CAMBIO DE FORMA! Pero siguen gobernándonos. Y ahora junto con blancos, colorados e independientes. TODOS SON DERECHA! Incluyo a los ex comunistas travestidos, netos neoliberales disfrazados, pero ya sin antifaz!


Todos forman parte del guiso mortal! Y has escuchado o leído algo, sobre los CLANDESTINOS, que formaron la RESISTENCIA, sin la cual no hubiera caído la Dictadura, por más pactos que mencionen! 

Es gente que aun sigue CLANDESTINA, aislada...a quienes protegió, muchos hoy gobiernan!
Aquí solo se consideran víctimas, presos, torturados , desaparecidos, que sin duda, fueron el sumun del sufrimiento! y exiliados(doy fe que no les fue tan mal),pero HAY MAS! y ya déjense de joder, con las "cuentas" entre tupas! todos fueron y son la misma mierda! traidores profesionales! Disfrutando la buena vida a costillas de los laburantes, hambreando a quienes dijeron defender, burlándose canallescamente de la mayoría de los jubilados (menos, obvio, bancarios, profesionales, milicos, políticos, que NO FUERON CLASE OBRERA)!
Y, Ricardo, otro error, no tenemos régimen "democrático"(gobierno del pueblo). La vigencia de aquella impunidad permite la "nueva", que los impunes, cívico-militares manden el producto de su robo diario y sus coimas, a Panamá, etc. Y se ocupan y preocupan de que los jóvenes no reciban educación, que la poca que les dan obvie la historia de 1960 a 1985, y MUCHO consumismo, porque a un pueblo inculto alienado, drogado se le maneja fácil!

Es parte de la estrategia. Los profesores de milicos son los mismos, iguales libretos y métodos que antes. Y antes los mandaban a Panamá, ahora los mandan a Haití y África! Y traen instructores yanquis e israelíes! Quienes? Los tupas y compañía!

Seria bueno que reflexionen un poco!



SOLEDAD OREJANA

 

Uruguay /Compensando la estafa


Los 7 millones de dólares de Philip Morris irán a jubilaciones mínimas

Redacción de Correspondencia de Prensa


El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que los 7 millones de dólares que pagará Philip Morris irán a las “pasividades más bajas”. Tras el Consejo de Ministros de este lunes 11 de julio, Astori informó que el costo del juicio que Philip Morris le hizo a Uruguay y que ahora deberá reintegrar al país será destinado a las jubilaciones mínimas. El jefe del equipo económico sostuvo que la iniciativa fue del presidente Tabaré Vázquez y que “obtuvo el apoyo unánime” del gabinete ministerial, considerando que “era el mejor destino que podían tener”.

Aún no fue acordado cómo será destinado el dinero, si se paga de una vez o en cuotas, lo que será definido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Considerando que hay 120 mil jubilados que cobran una jubilación mínima de $8.700 (mientras que el salario mínimo nacional es de $11.150), y que el dólar se cotiza a $ 30, serían $1.767 por única vez para cada uno. Si se divide en 12 pagos, serían $147. Si se divide en seis, que son los pagos pendientes desde ahora hasta fin de año, serían unos $294,5. Todo eso según el precio del dólar.

Se trata de “un ingreso puntual”, para que nadie se confunda. Los US$ 7 millones es el único monto que la tabacalera deberá pagarle a Uruguay.
Con la perversidad que lo distingue, el ministro de Economía, dijo que ese monto "se agregaría al adelanto" de $ 200 mensuales (alrededor de 8 dólares) anunciado la semana pasada, que se otorgará en agosto. Y que luego, oportunamente, se analizará lo que este dinero significa "en términos de ingresos concretos para los pasivos". Como para compensar la estafa que, pocos días atrás, el gobierno había perpetrado contra los jubilados y pensionistas más pobres.

Para Daniel Baldassari, secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) "todo aquello que contribuya a mejorar la situación de los jubilados de ingresos mínimos es visto con buenos ojos", aunque reconoció no tener elementos para hacer la valoración de este último anuncio.

En su momento, la ONAJPU había criticado el “aumento” otorgado por el gobierno a las jubilaciones mínimas. Lo mismo había hecho el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de Jubilados y Pensionistas, Sixto Amaro, acusando al gobierno de "falta de sensibilidad", y definiendo el monto del ajuste como “un retroceso”.

El gobierno del Frente Amplio anunció que las pasividades mínimas -que se ubican en los $ 8.767- tendrán un aumento de $ 200 en agosto, mientras que los que perciben una jubilación de hasta $11.400 mensuales accederán a boleto urbano gratuito en todo el país desde el 1° de agosto hasta el 31 de diciembre de 2016. Los $ 200 son una forma de “adelanto del incremento especial” que tendrán en enero de 2017.


 

- postaporteñ@ 1635 - 2016-07-16 



      Brasil/PSTU: Los significados de una ruptura


Mário Maestri


Historiador rio-grandense
DIÁRIO DA LIBERDADE



https://gz.diarioliberdade.org/opiniom/item/35607-pstu-os-significados-de-uma-ruptura.html



SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Una respuesta agria


Semanas más tarde, Martín Hernández, argentino, el líder de la LIT que vive en Brasil desde 1979, se refirió en forma agria a los artículos Bucchioni. Comenzó cuestionando la idea de que la restauración capitalista en Europa del Este hubiese comenzado "una nueva era". Para él, son las "exageraciones" y "falta de seriedad" de su antiguo compañero de Convergencia y el PSTU le permiten decir que antes de 1989 se viviesen tiempos en los que "se acercaba el fin del capitalismo y el imperialismo". Con el respaldo de su experiencia en Argentina y Estados Unidos, sugiere que antes de la gran marea contrarrevolucionaria, la conciencia de vanguardia y las masas organizadas no serían tan avanzadas como lo dice Bucchioni.

El supuesto crecimiento "increíble" del trotskismo en el mundo y especialmente en Brasil, sería una exageración. Según Hernández, en 1968, después de 25 años de existencia, el morenismo tendría sólo doscientos militantes en Argentina, treinta en  Perú, treinta en Francia y nadie en Portugal. Reconoce como excepciones relativas, después de esa fecha, España, Inglaterra, Francia y Brasil, donde el trotskismo habría vivido apenas un "avance importante". Propone que, al final de 1978, Convergencia Socialista reunía 800 militantes, que se redujeron a trescientos el año siguiente, debido a una gran ruptura. No toma en cuenta la militancia de la OSI lambertista [LiBeLu] y la DS mandelista, que también crecieron exponencialmente al mismo tiempo.



Otras varias pequeñas organizaciones trotskistas



Para Hernández, en Brasil y en el mundo, el déficit de crecimiento revolucionario se debe a la hegemonía estalinista y no la marea contrarrevolucionaria. Mediante el establecimiento de un pacto contrarrevolucionario con el imperialismo, el estalinismo se habría convertido en el mayor obstáculo para la revolución. La única "posibilidad de acabar con el capitalismo" sería a través de la derrota "internacional" del estalinismo. Hernández propone que la restauración capitalista se impuso a estados obreros entre 1960 y 1985, por lo tanto, antes de la disolución de la URSS y los estados obreros. Sin embargo, ese no proceso determinará el "retroceso de la lucha de clases" y la "conciencia" o  el "fortalecimiento del imperialismo". Por el contrario, habría ocasionado una "revolución en serio, como nunca se había visto en la historia", responsable de la destrucción de los regímenes burgueses "[sic], dictatoriales, de los partidos comunistas".


Regímenes fascistas



En resumen, la restauración capitalista se dio antes de la disolución de la URSS y los estados obreros, ¡que fue provocada por la movilización de los trabajadores y las sublevaciones populares! movimiento revolucionario que habría iniciado "una nueva etapa en la lucha de clases", para arrasar con los regímenes fascistas "[sic] o semifascistas [sic]" de los estados obreros. Con este "hecho colosal de la lucha de clases", habríamos entrado en una nueva era.

¡El estalinismo fue finalmente vencido! ¡Incluso en el caso de que, para eso, había sido necesario tirar al niño con el agua sucia desde un décimo piso! En otras palabras, si París bien vale una misa, el fin del estalinismo valdría la total destrucción de los estados obreros.

En el mismo trote-galope, Hernández reprende a Bucchioni por sentir "saudade" de aquellos tiempos, "en que miles de trabajadores y jóvenes marcharon con banderas rojas PC chileno". Y quién no siente profunda y dolorosa nostalgia de aquellos camaradas, parte de lo mejor de lo que fue producto de la lucha de clases en nuestro continente. Tantos de los se enfrentaron gallardamente al destino con el sueño socialismo en el corazón y el carné del PC chileno en el bolsillo.

El líder del PSTU concluye su texto patéticamente celebrado como logro magnífico la posibilidad de haber cumplido con su "viejo sueño de visitar Rusia, Polonia y Ucrania" sin ser amenazados por la represión estalinista.
Un costoso viaje turístico, muy caro, hecho posible no por la revolución política sino por la contrarrevolución capitalista, a través de la privatización de los cientos de miles de fábricas, granjas, tiendas, empresas, escuelas, etc.
Un recorrido que tuvo el costo de la suerte de decenas de millones de hombres y mujeres inmersos en la pobreza, la miseria, la enfermedad, la muerte.



Las raíces de los errores



La destrucción de los estados obreros, bajo los golpes y la presión del capital mundial, ha sido el drama que ha puesto a prueba el destino de la humanidad. La defensa de este proceso por organizaciones que se llaman socialistas nos presenta un problema candente. Las direcciones revolucionarias erran, y cómo, incluso cuando están tratando de acertar. Erran por la falta de experiencia, por  poca formación política, por escasos raíces en el mundo del trabajo.
Pero cuando ven desmoronarse sus políticas en la práctica - el gran criterio de la verdad - se esfuerzan para corregir errores cuando aún es tiempo. Los errores políticos consolidados y agigantados son otra cosa.

Lo más común es que nazcan de las fuertes presiones de la aristocracia obrera, las clases medias, los segmentos dominantes.

Y estos errores, de terribles resultados sobre la acción revolucionaria, con el tiempo pueden resultar eventualmente en dividendos positivos, transitorios o permanentes para núcleo de militantes, a menudo en la costra del aparato organizativo. Recuérdese que la socialdemocracia había sido la vanguardia revolucionaria del poderoso movimiento obrero europeo.

El monumental error conceptual, hace más de tres décadas, sobre la destrucción de los estados obreros, no puede explicarse solamente por deficiencias metodológicas duda o empíricas. Las terribles consecuencias sociales de este proceso son lo suficientemente grandes como para despejar cualquier duda.
Una evaluación tan excéntrica y de larga data sin duda manifiesta desviaciones de clase, especialmente en
concesiones a la democracia y el formalismo pequeñoburgués, fortalecidos en el contexto contrarrevolucionario que prevaleció. Y esto anormalidad interpretativa tuvo consecuencias muy graves no sólo en la formación de la militancia, se convirtió en el apoyo indiscutible de la contrarrevolución.

En las últimas décadas, el apoyo a la restauración capitalista de los estados obreros degenerados se extendió a otras áreas de la lucha nacional y de clase. A través del mundo, muchas direcciones trotskistas dieron la bienvenida a los fedayines de  Osama bin Laden como campeones de la libertad, aun cuando mataban a los comunistas afganos. Repicaron las campanas cuando Yugoslavia y Serbia fueron demolidas por los bombarderos de la OTAN, pues significaba el fin de herederos de Tito. La destrucción de Irak y Libia eran el precio de la caída de Sadam y Gadafi. Ahora, apoyan la desintegración de Siria por el imperialismo y Arabia Saudí, ya que Assad no es un presidente democrático.

También la destrucción de esos estados fue aclamada como una acción progresiva emprendida por facciones revolucionarias, tan fantasmagóricas como las que habían reducido a escombros a las direcciones estalinistas en los estados obreros. Todos luchando contra la burocracia o dictadores. Masas revolucionarias que ni siquiera necesitaron disolverse en el aire, ya que nunca se solidificaron en el mundo real, excepto como fantasía creado para justificar el apoyo indiscutible a la acción imperialista. Sin embargo, la necesaria defensa de las naciones por la acción imperialista, fue la política definida en el 2º Congreso de la Internacional Comunista.



Rompiendo con el propagandismo



El "Manifiesto para la construcción de una nueva organización socialista revolucionario en Brasil", sugiere la urgencia de romper el autismo propagandista que se limita a agitar un inflexible programa máximo revolucionario, a la espera de ser abrazado por los trabajadores, que a menudo ni siquiera entienden lo que se propone. Con los pies en la tierra, reconoce la fragilidad del mundo de trabajo en Brasil y, por lo tanto, la necesidad de intervención en sus luchas, demandas y necesidades del día a día, en vista de la incesante construcción de la ruptura total con el capitalismo.

Reivindica el modelo de organización leninista, el respeto más estricto de la democracia y la disciplina; la centralidad revolucionaria de la clase obrera; los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista; el Programa de Transición. Se define como "pequeña rama del marxismo revolucionario mundial" y hace avanzar la necesidad de luchar por la reconstrucción de la IV Internacional.
Rechaza el cretinismo parlamentario y la "transformación de diputados, senadores y alcaldes en todas las figuras todopoderosas, que sólo dedican a su propia satisfacción" que caracteriza la descomposición del PT y hoy ya habitual en el PSOL.

La reivindicación de "la herencia del trotskismo latino-americano, que tenía en Nahuel Moreno su principal líder y organizador" ha sido vista como una posible razón de la  reducción de la zona de influencia, si esta propuesta se convierte en eje constitutivo central de la nueva organización. También se puede verse en la nueva tendencia la propuesta de romper con las prácticas y teorías morenistas.
También sorprendió la propuesta de la organización de mantenerse en la  LIT, como la "sección simpatizante". Sin embargo, debido al tamaño de la nueva organización y la posibilidad de que tenga un rápido crecimiento -no hay ninguna organización marxista revolucionaria no sectaria en la izquierda brasileña- una participación en LIT tendría un efecto beneficioso. Salpicaría a las organizaciones no brasileños de esa tendencia internacional.



Contra el golpe, contra Dilma



El "Manifiesto" abraza tesis comunes a muchos grupos revolucionarios. El derrocamiento del gobierno de Dilma Rousseff sería progresivo sólo si se lleva a cabo por los trabajadores. 


En este sentido, apunta al PT, Lula y Dilma como los grandes políticos en la izquierda, de la tragedia actual de la clase obrera. Fueron ellos los que abrieron el camino a Temer y Meirelles. Propone la lucha sin cuartel contra golpe institucional y sin ningún tipo de apoyo a "que vuelva Dilma" incluso bajo la propuesta hecha de una política neoliberal edulcorada.

Defensores de la construcción de un "tercer campo" o "frente de batalla" con "todos los sectores" que están "en la oposición de izquierda al gobierno". "Proponemos al PSTU, PSOL, al PCB, a las organizaciones políticas no legalizadas y movimientos sociales a construir un Frente de Izquierda y el Socialista, con un programa de ruptura con los planes de ajuste que se aplican por todos los gobiernos municipales".


Propuesta lanzada regularmente en tiempo de elecciones, que no mantiene tanto después de la elección. Creemos que, debido principalmente al hecho de que dentro de algunas de las organizaciones nombradas existen proyectos en general divergentes con los objetivos de creación de alianzas anticapitalista, un proyecto de este tipo puede garantizar, sin duda, un reagrupamiento de programa y acción jamás emprendido en los últimos tiempos en Brasil.

Debido a su carácter, la ruptura del 5 de agosto puede tener una influencia beneficiosa para la izquierda clasista trotskista brasileña e internacional. Esto, a pesar de haber nacido esta propuesta del "Manifiesto" en una época singularmente estéril para la revolución y el mundo del trabajo.
Sin embargo, es sin duda un fuerte soplo de aire fresco en la atmósfera de degradación continua, en nuestro cada vez más triste país y continente. Indiscutiblemente expresa, por caminos torcidos, los esfuerzos de los trabajadores para construir su futuro.



¡Qué cumpla los objetivos que se propone alcanzar!




[Comentario final.
Al presentar la primera parte de este artículo de Mario Mestri dijimos "Tenemos nuestra opinión sobre todos esos temas. Pero primero, dejemos que Mario termine de hablar". Nos referíamos al balance que podemos hacer hoy del concepto de "estados obreros", en realidad originariamente formulado por Lenin en los 20 como "estado obrero basado en una alianza obrero-campesina y con fuertes deformaciones burocráticas", tal su caracterización de la URSS, pero fundamentalmente la defensa del concepto "estado obrero deformado" que hace León Trotsky al final de los 30, de la cual dice Mario "paradigmática exposición del método marxista". Dijimos también que "sean los que fuesen los errores de esa visión "ortodoxa"-del trotskismo- la variante PSTU-LIT es MUCHO , MUCHO PEOR".


Lo que aclara Mario sobre eso en su artículo nos exime de cualquier comentario.
Y sobre esa visión ortodoxa, ya habíamos dicho hace algunos meses que esperaríamos que Rolando Astarita terminase su serie "Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS" que aún no terminó; por suerte, porque lo que ha venido mostrando Astarita plantea claramente la pregunta: ¿Estado obrero? ¿Y eso qué quiere decir?


Pero esperemos en este caso a que termine de hablar Rolando. Ahora nos enteramos además, por un dirigente de la LIT, que el capitalismo ya había sido restaurado en la URSS en los 60. ¡Lástima que entonces no nos avisaron!
Estado obrero capitalista gobernado por una burguesía fascista que tampoco es una clase; no, mejor ni me expliquen, dejen así. Sobre el optimismo de Mario en la nueva corriente que rompe ahora con el morenismo, no tengo conocimiento, esperemos los hechos. FM]


 

FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1635 - 2016-07-16 








      EL AVIÓN de ALUR o JUGANDO a los EJECUTIVOS


Por Jorge Ciasullo

Correo de los Viernes 632  - 15/7/16




“Ancap se quiere deshacerse del avión que Alur S.A compró en 2012 por U$S 385.000 y que hasta ahora ha costado otros U$S 500.000 por uso y mantenimiento. Considera que ahora ya no lo necesita, y la aeronave pasa más tiempo en el hangar que en vuelo. Sin embargo no encuentra ninguna institución que lo acepte y se haga cargo de mantener sus gastos” (El País 10 de julio de 2016)

Cuando en el transcurso del año 2011, el entonces Presidente de Ancap Raúl Sendic, y el Gerente General del organismo Leonardo de León, lanzaron la idea de la compra de una avioneta por la empresa Alur, recibieron fuertes cuestionamientos, basados, fundamentalmente, en que la situación financiera de la empresa entonces (y ahora) no justificaba, realizar ese gasto. Como también, porque las distancias entre la planta y la capital bien podrían cubrirse en automóvil, o aún, si fuera de real urgencia, contratando vuelos privados, todo lo cual resultaría menos oneroso.

Pero se insistió, intentando justificar la compra con declaraciones que trascribió el diario El País (22.11.2012): “El presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó que el ente tiene un acuerdo con el Banco República, Antel y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para el traslado de autoridades y personal en este avión.”



“También utilizarán el avión las empresas que funcionan en la órbita de Ancap, como por ejemplo Alur, que contratan servicios de privados y de la Fuerza Aérea, para traslados de autoridades y personal a diferentes puntos del país y de la región.”.

“Se acordó que Mujica, realice fundamentalmente vuelos internos con este avión y deje de utilizar un helicóptero de la Fuerza Aérea, con el que se ha desplazado en reiteradas oportunidades”.



Se llegó a justificar por el Señor Sendic que el avión podía aterrizar en pistas de pasto, para trasladar al presidente Mujica, quien, para sus traslados utilizaba un helicóptero de la Fuerza Aérea, que tampoco requiere pistas de cemento. Seguramente el señor Sendic, quiso proteger los oídos del Presidente ya que convengamos, el helicóptero es muy ruidoso.

En definitiva Ancap, agregaba a sus funciones (lo que no está previsto en ningún lado), el traslado de autoridades, BROU, Antel, ASSE; Personal, etc. y faltaba más “viajes a la región, sobre todo a Buenos Aires que con el cierre de Pluna se nos complica” (Raúl Sendic, artículo citado).

Cualquier extranjero que, sin mirar los resultados económicos, sí el tamaño de la empresa Ancap y sus subsidiarias, su presupuesto, personal, infraestructura etc. consideraría adecuada la compra del avión, para trasladar lo más rápido y cómodamente posible a los ejecutivos de la o las empresas, que tanta responsabilidad tenían sobre sus hombros (no cabezas).

Si el extranjero observara luego los números de su resultado económico (ingresos- gastos fijos+gastos variables) de cualquiera de las empresas de Ancap, no podría salir de su asombro y más aún si constatara que sus administradores seguían en sus funciones.

 Porque: ¿cuál era la situación financiera de Alur? Inicialmente, se acordó que Ancap pagaría (subsidiaría) por el biocombustible adquirido a Alur los costos de producción más un 5%, pero en función de la reprogramación acordada entre de León y Sendic, eso sucedió solamente en 2010. Un año después Ancap pagó por la producción los costos más un 35% y a partir de 2012 abonó los costos más el 10%, lo cual incrementó las pérdidas en Ancap.



Por supuesto que sí se importara el biocombustible, Ancap ahorraría millones de dólares, pero los sueños son sueños y además paga otro (el pueblo).



En una palabra, perdían y pierden Ancap, Alur, las plantas de cal, las plantas de cemento. La primera monopólica, la segunda un sueño imposible y las dos últimas, baste decir que empresas privadas que producen exactamente lo mismo dan resultados altamente positivos...



El hecho es que ahora y curiosamente, cuando el control de los vuelos de la aeronave pasó de la dirección de Alur (desde 2013 a marzo de 2015) a la Gerencia General de Ancap, su uso cayó estrepitosamente: 2013 – 113 vuelos; 2014 – 63 vuelos; 2015 – 21 vuelos. “Es un pasivo y la empresa tiene que deshacerse de él”.

Por supuesto que nunca voló en misión oficial, pero sí que llegó trasladando ¿a? : Buenos Aires; Rosario; Santa Fe, Villa Ocampo Posadas, Mendoza y San Juan en Argentina, Porto Alegre (Brasil) y Asunción del Paraguay (El País 10 de julio 2016).

Esperemos que aparezca una empresa interesada en comprar un avión con tanta historia, historia que los ciudadanos, así como la fiesta de la regasificadora, la recapitalización de Ancap y hasta el título de licenciado, su responsable, el señor Raúl Sendic, un día nos la cuente.



Sugerimos un título: historia de mis fracasos (que pagaron otros)

 

- postaporteñ@ 1635 - 2016-07-16 







      Estados Unidos / Resistamos la ola pro-policiaca


Nicole Colson

Socialist Worker, Chicago, 14-7-2016

https://socialistworker.org

Traducción de Orlando Sepúlveda – Obrero Socialista


La muerte de dos hombres negros a manos de la policía, Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota, horrorizó a gente de todo el mundo y manifestantes salieron a las calles en grandes números en todo el país para proclamar que las vidas negras cuentan.
Sin embargo, con la misma rapidez, un hombre que mató a 5 agentes de policía e hirió a varios más en Dallas, durante una manifestación del movimiento Las Vidas Negras Cuentan (Black Lives Matter, BLM, por sus siglas en inglés), dio a los medios y a las autoridades la oportunidad retirar la atención sobre la epidemia de violencia policial y culpar a quienes se han levantado a protestar.
Micah Xavier Johnson, un veterano afroamericano que sirvió en Afganistán, abrió fuego contra la policía durante una marcha de Las Vidas Negras Cuentan en Dallas el 7 de julio. 

No hay evidencia, incluso en la confusión inmediata que rodeaba el ataque, de que Johnson estuviera conectado con la protesta.
Pero las autoridades inmediatamente utilizaron la oportunidad para difamar el movimiento, sugiriendo que el ataque era parte de un plan coordinado con la participación de al menos cuatro francotiradores, como la policía afirmó inicialmente, y los medios ávidamente repitieron.

Prestamente, líderes políticos y comentaristas conectaron el movimiento de protesta contra el acoso y la violencia racista de la policía al tiroteo en Dallas, y demandaron que BLM aceptara algún tipo de responsabilidad por el ataque de Johnson.
Típicamente, The New York Times advirtió que "Las Vidas Negras Cuentan enfrenta ahora tal vez la mayor crisis de su corta historia. Está tratando de distanciarse del francotirador afroamericano de Dallas que salió a matar policías blancos, al mismo tiempo que trata de refutar a un coro de detractores que lo acusan de inspirar su ataque mortal".

Por supuesto, ni el Times ni nadie en posiciones de poder hace el mismo llamado a la policía de aceptar responsabilidad colectiva por los asesinatos que ocurren varias veces al día, en todo el país, a mano de sus agentes. En estos casos, se nos dice, se trata de "una manzana podrida".

Chris Cuomo, de CNN, tuvo las agallas de preguntar a Valerie Castile, madre de Philando Castile, sobre su reacción a los eventos en Dallas, sin tomarse la molestia de hacerle ni una sola pregunta sobre la pérdida de su hijo o sobre el desgarrador vídeo capturado mientras él agonizaba.

La afligida madre respondió: ¿Yo? No sé nada acerca de lo que sucedió en Dallas. Mi hijo murió el otro día, y no he dormido en casi 48 horas. Así que no, no he estado mirando la tele, y no puedo responder a eso...
Nadie se ha acercado a mí en cuanto a lo que concierne a [Philando]. De hecho, desde que mi hijo murió, asesinado, ejecutado por la policía de Minnesota, aún no he podido ver su cuerpo.


***


Las desgarradoras imágenes de las muertes de Sterling y Castile, el primero mientras yacía sometido en el pavimento, y el segundo en su coche mientras su novia y su hija de 4 años de edad observaban, trajo a casa una vez más la diaria realidad de la violencia racista de la policía.

Sus muertes, a un día y mil millas de distancia, fueron inmediatamente unidas en la mente de personas en todo el mundo y provocaron una nueva ronda de protestas.

La mayoría fue llamada improvisadamente, a menudo por nuevos activistas siguiendo su instinto de querer hablar en contra del terror policial. Los manifestantes salieron a las calles en ciudades de todo el país, desde Portland, Oregón, donde miles se reunieron en el centro de la ciudad, a Portland, Maine, donde cientos protestaron frente a un cuartel de la policía.
En Oakland, California, donde recientemente acusaciones de abuso sexual y racismo condujeron al despido de tres jefes de policía en cuestión de poco más de una semana, más de 2.000 personas marcharon en la mayor demostración de fuerza del movimiento BLM contra la violencia policial en muchos meses. En un momento dado, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera interestatal 880 formando una pared humana.

En Chicago, cientos asistieron a varias manifestaciones, donde después de marchar a través del festival El Gusto de Chicago, los participantes comenzaron a bloquear intersecciones.

En Portland, Oregón, la protesta atrajo a varios miles, pero los manifestantes se vieron obligados a huir por su seguridad, cuando un "activista" de la derecha local, Michael Strickland, quien repetidamente ha intentado provocar a socialistas e izquierdistas, sacó un arma contra los manifestantes antirracistas.
Hubo miles en las calles de Nueva York, incluyendo la joven de 16 años, Lotoya Francis, quien dijo a la revista Time: "Este es el nuevo movimiento por los derechos civiles, y quería ser parte... 

Estamos mucho más enojados esta vez".

A pesar de la narrativa de los medios de comunicación describiendo al movimiento BLM como una amenaza a la paz, los manifestantes encontraron partidarios entre los espectadores. El chicagüense Greg Tully, cuyo carro quedó bloqueado en la Avenida Michigan, salió de su coche para observar la marcha. "Yo puedo esperar", Tully dijo al Chicago Sun-Times. "Creo que esto es más importante que alguien llegue a tiempo a alguna parte. Están luchando por reconocimiento".

En St. Paul, cientos rodearon la mansión del gobernador, ocupando la calle por días con una pancarta colgada en las puertas proclamando: "Justicia para Philando". En la noche del 9 de julio, los manifestantes ocuparon la carretera interestatal 80 y se enfrentaron a los agentes antidisturbios.

Como era de esperarse, la policía culpó a "agitadores externos" por las protestas. En Louisiana, el sargento Don Coppola, portavoz de la policía, dijo en un comunicado: "Parece que la protesta en la Jefatura de la Policía de Baton Rouge se han vuelto más violenta así como más afuerinos llegan".
Pero según Darren Bowers, cuya novia Ariel Bates fue una de las arrestadas, la policía antagonizó a la multitud. 
"Ella me dijo que ellos saltaron sobre ella y su prima en el prado," Bowers dijo al Chicago Tribune. "No estaban en la calle ni nada. La gente está protestando de manera pacífica. ¿Por qué tienen su equipo antidisturbios?"


***


La policía pudo pasar a la ofensiva en Baton Rouge y en todo el país gracias a la matanza perpetrada por Micah Johnson en Dallas, torciéndola en un acto de violencia vinculado a Las Vidas Negras Cuentan.

La policía de Dallas afirmó inicialmente que hasta cuatro francotiradores estaban involucrados. La policía detuvo a tres personas, antes de silenciosamente dejarlas ir. Como Steven Rosenfeld escribió para Alternet sobre la cobertura de los medios, "el mensaje... fue el estereotipo de una conspiración de francotiradores negros fuertemente armados lanzando una versión doméstica de una guerra racial".

Sólo más tarde las autoridades reconocieron que hubo sólo un tirador, Johnson, quien al parecer dijo a la policía que quería "matar blancos...sobre todo policías". Johnson fue muerto por las Fuerzas Especiales de Dallas, que utilizó una bomba detonada por un robot.

Apenas cuestionada por los medios, la muerte por control remoto de Johnson representa una alarmante escalada de la militarización de la policía. ¿Qué tal si la policía hubiera usado el mismo método contra los otros tres supuestos francotiradores que resultaron ser totalmente inocentes?

"El hecho de que la policía tenga armas como esta, y otras como drones y tanques, es un ejemplo de la militarización de la policía y de la aplicación de la ley, y ésta es la dirección equivocada", dijo la ex presidenta del Gremio Nacional de Abogados, Marjorie Cohn, a Common Dreams.

Mientras tanto, los medios han dicho poco sobre el hecho que Johnson era un veterano de guerra que sirvió en Afganistán. En la era de la "guerra contra el terror," la violencia imperialista de Estados Unidos a menudo llega casa, siendo por general las familias de los ex soldados, y especialmente los veteranos mismos, las víctimas.

Del mismo modo, los probados hechos de acoso y violencia racista de la policía fueron torcidos más allá de reconocimiento. Un ruin artículo del Washington Post informó que Philando Castile había sido parado por la policía por lo menos 52 veces en los últimos años, y tuvo el descaro de preguntar:

 "¿Fue perfil racial?"
"[Johnson] recibió al menos $6,588 en multas, aunque más de la mitad del total de 86 violaciones fueron desechadas, según documentos judiciales", reportó el artículo del Post. "¿Fue Castile un especialmente mal conductor o simplemente tuvo mala suerte? ¿O fue él discriminado por oficiales que singularizan a conductores negros como él para pararlos, como varios de los miembros de su familia han alegado? La respuesta puede que nunca se sepa".

¿En serio? ¿Nunca se sabrá? 
Millones de personas en Estados Unidos conocen la respuesta. Philando Castile fue víctima del racismo, al igual que Alton Sterling, al igual que Freddie Gray, y Tamir Rice, y Sandra Bland, Ramarley Graham, Laquan McDonald y tantos otros a través de todo el país.

La muerte de cinco agentes de policía en Dallas no cambia eso. Como Diamond Reynolds, la novia de Philando Castile que lo vio morir ante sus ojos, dijo a Cuomo, mostrando una increíble moderación: "Esto es más grande que Philando, esto es más grande que Trayvon Martin, esto es más grande que Sandra Bland, esto es más grande que todos nosotros. Así que hoy, sólo quiero justicia para todos".

De hecho, a propia cuenta del Washington Post, 512 personas han sido balaceadas y asesinadas por la policía en EE.UU. en 2016, 24 casos más este año que en el mismo período del año pasado.

Como el joven manifestante de 16 años de edad, Brian Buchanan, dijo al Time mientras marchaba contra la brutalidad policial en la ciudad de Nueva York la semana pasada: "El tiroteo en Dallas es una tragedia, pero también lo es salir de tu propia casa y no sentirte seguro de caminar por la calle".


***

Buchanan habla por todos los que nos hemos levantado contra la violencia racista de la policía. Pero ahora, una campaña de difamación en proceso intenta etiquetar al movimiento BLM de racista contra los blancos.

Por ejemplo, la página web derechista Drudge Report anunció en un gran titular "Las Vidas Negras matan". El New York Post se hizo eco con su titular: "Guerra Civil".

Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, calificó el movimiento BLM de "inherentemente racista" y "anti-estadounidense", en una aparición en Face the Nation de CBS. Giuliani trató de restar importancia a la brutalidad policial racista, alegando que el verdadero problema en Estados Unidos es "la violencia entre los negros". "El verdadero peligro para" los niños negros, dijo Giuliani, dando una estadística inventada "99 de cada 100 veces, es otro niño negro que lo va a matar".

Peor fue el locutor de radio, miembro del Tea Party y ex miembro del Congreso, Joe Walsh, que salió a las redes sociales a amenazar con violencia no sólo al movimiento BLM, sino además a Barack Obama. "Ahora, esto guerra", escribió Walsh. "Ten cuidado Obama. Tengan cuidado los matones [sic] de las vidas negras cuentan. La verdadera América se les viene encima".
Si Walsh fuera una persona de color, y el presidente a quien amenazó blanco, él ya estaría en la cárcel ahora. Pero entonces no estaríamos hablando de la "verdadera América ", por lo cual Walsh quiere decir Estados Unidos racista.
Después de la muerte de los policías en Dallas y la furiosa reacción que sobrevino, necesitamos más que nunca luchare contra el ataque ideológico que amplifica la narrativa de los "valientes" policías que "ponen sus vidas en la línea" en busca de silenciar a los que demandamos justicia para Philando Castile y Alton Sterling

En realidad, la ocupación de policía ni siquiera aparece en la lista de los diez trabajos más peligrosos en Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas del FBI, 2015 fue, junto al año 2008, el segundo año más seguro para la policía en récor.


***


El slogan repetido en los medios de comunicación, "las vidas azules cuentan", está diseñado para hacer que las vidas negras cuenten menos. Como Natasha Lennard escribió en la revista Rolling Stone:

En la misma semana en que miles de nosotros salimos a la calle para insistir una vez más que las vidas negras cuentan, los acontecimientos en Dallas forzarán la extracción de un número de falsas equivalencias. La primera de ellas es que si decimos las Vidas Negras Cuentan, también debemos decir, en el mismo aliento, las Vidas Azules Cuentan.

No voy a decir las Vidas Azules Cuentan porque no necesita ser dicho. Sabemos esto porque la muerte de cinco agentes esta semana provocó la inmediata respuesta del presidente, al igual que el asesinato de dos agentes en Nueva York en 2014. Así luce cuando cuentas. 

Si bien las declaraciones del presidente a principios de la semana sobre la muerte de Alton Sterling y Philando Castile fueron sentidas, decenas de hombres negros desarmados son asesinados por policías sin un comentario presidencial. 

Por ejemplo, la policía de Estados Unidos mató a más de 100 hombres negros desarmados sólo el año pasado. El hecho es que hay demasiadas tales muertes como para Obama hable de ellas una por una; así es como luce no contar en una sociedad.

Los comentaristas y políticos que convenientemente ignoran la muerte de Sterling y Castile y de tantas otras víctimas de la brutalidad policial, o peor aún, sugieren que las víctimas de alguna manera "se lo merecía", debieran ser denunciados en los términos más fuertes y claros.

Castile, Sterling y los cientos otros asesinados por la policía este año no murieron porque no cumplieron con las órdenes policiacas prontamente, o porque se resistieron, o porque fueron hostiles o rudos con la policía. Sus muertes pueden ser atribuidas a un sistema en el que la represión policial va de la mano con el racismo y la discriminación.

En los próximos días y semanas, los que nos oponemos al racismo y a la brutalidad policial tendremos que trabajar aún más duro para construir el movimiento, y combatir las calumnias de los que dicen que nosotros, no ellos, estamos promoviendo la violencia.



Fuente Ernesto Herrera

 

EH - postaporteñ@ 1635 - 2016-07-16 

 
 
 

 

 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia

No hay comentarios: