miércoles, 7 de septiembre de 2016

1659* El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas - Bertrand Russell

Número 1659 | mierc 7 SEP | Año 11




Diez tesis en torno a la caída de Dilma y lo que se viene


Marcelo Marchese


06.09.2016 UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias




Todo parece indicar que el ciclo progresista pasará a cuarteles de invierno. La explicación más dogmática sobre este asunto informa que los progresismos caen por obra del desgaste que llevan a cabo las oligarquías y acaso esta visión admita que el descenso del precio de las commodities incida en el proceso. Sin embargo, aunque los dos hechos señalados sean ciertos, no explican en absoluto el fenómeno



1- Por los mecanismos que fuere, los progresismos pierden el poder porque pierden el respaldo popular y si pierden respaldo popular es porque no hicieron lo suficiente para ganarse ese respaldo. Ejercer el gobierno no necesariamente desgasta; si uno atiende las necesidades de vastos sectores populares, lejos de desgastarse, amplía sus espacios de poder. El error capital de los progresismos fue no pensar un modelo alternativo y apostar a la magia del capital extranjero con la peregrina ilusión de que éste generaría un encadenamiento productivo, lo cual no ha sucedido y en cambio el desembarco de capitales extranjeros ha generado una mayor fuga de capitales y ha acentuado el carácter agrario y extractivista de nuestras economías, lo que lleva a un ensanchamiento de la brecha que nos separa de los países más desarrollados. El progresismo paga las consecuencias de apostarlo todo al pleno de las commodities y las ilusorias ventajas de la inversión extranjera, apuesta que implica una supina ignorancia de la historia económica del continente (el desprecio, o la ignorancia radical de la historia es una característica sobresaliente de los progresismos).



2- El segundo error capital de los progresismos ha sido pensar la política como administradores y no como políticos. No se apostó a la ciudadanía, no se elaboró un modelo a partir del debate social ni se pretendió implementarlo con respaldo ciudadano. No se utilizó el gobierno como usina de pensamiento ni se estimuló la crítica y el debate. No hubo una apuesta a la política; se apostó a llevar a cabo una administración más o menos eficiente (ineficiente), que incluyera asignaciones a los sectores más sumergidos derivando parte de los ingresos aportados por el alza de los precios de las commodities, pero sin pretender transformar nuestras estructuras productivas, sin pensar siquiera, en países de economía agraria, en meter mano a la concentración escandalosa de la propiedad privada de la tierra y sin apostar, en países que deben dar el salto productivo, a la investigación para el desarrollo.



3- El progresismo no ha logrado, ni ha intentado, salir del círculo vicioso del maniqueísmo. Si en un régimen enemigo se violan los DDHH, ahí va el maniqueo denunciando la violación de los DDHH por parte de la derecha; pero si en un régimen amigo se violan los DDHH, el maniqueo pone cara de sapo o acusa a los mass media de propalar mentiras.
Si la derecha da un golpe de Estado, se rasga el maniqueo las vestiduras en defensa de la legalidad; si la izquierda da un golpe de Estado, el maniqueo dice que el golpe de estado en realidad no es un golpe de estado. De verdad que importa saber si lo sucedido en Brasil fue un golpe de estado, pues si la destitución de Dilma se llevó a cabo violando la legalidad, el perjuicio puede ser mucho mayor que el perjuicio generado por la caída de un eventual buen gobernante. Si la destitución fue llevada a cabo por medios ilegítimos, lo grave sería el respaldo de la población a esa medida ilegítima, el respaldo o la anuencia ante el desprecio a la institucionalidad. Que el PT ha perdido respaldo social no lo niega nadie y el hecho de que necesitara aliarse para ganar las elecciones con el presidente "golpista", es una prueba suplementaria.
Ahora bien, lo que explica los hechos no es que la derecha violara la legalidad (cosa que para afirmar habría que estudiar la Constitución brasilera) lo que explica los hechos es que el PT, por su gestión, por su corrupción, por hacer desde el gobierno precisamente aquello que criticara cuando era oposición, perdió el respaldo de su gente y cuando se pierde el respaldo, un empujón, legal o ilegal, te manda a la lona. Centrar el debate en si hubo o no golpe es una estrategia maniquea que impide sacar conclusiones de esta experiencia. Obedece a una cobardía intelectual propia del maniqueísmo. Es fácil acusar al otro, al Mal, de hacer maldades, pues eso te exime de estudiar la riqueza de la vida y analizar tus propias macanas. El gobierno de Dilma cae pues hace años la gestión del PT abrió una brecha entre el PT y la base social que apoyaba al PT.



4- No hay un apoyo masivo a Dilma pues el pueblo brasilero cree que o bien metió la mano en la lata, o que permitió que otros metieran la mano en la lata, o que mandó fondos de un lado para otro para adornar los números, o que permitió que las petroleras financiaran su campaña o en síntesis, que la clase política gobernante es cualquier cosa menos cristalina
¿Eso significa que apoyen a Temer? En absoluto y apenas fue nombrado en un estadio olímpico fue recibido por una silbatina. Acaso la corrupción fuera tolerable en años de vacas gordas, pero pasa a ser un asunto muy sensible en años de vacas flacas y si en el período de vacas gordas no intentaste cambiar la estructura productiva y no estimulaste la participación ciudadana, no estimulaste los valores republicanos ni apostaste a transformar la educación, pagás las consecuencias por tu negligencia.



5- ¿Si no apoyan a Dilma ni apoyan a Temer, en qué andan? He ahí el enigma ¿en qué andan los brasileros? ¿Qué caminos tomarán y qué incidencia tendrán los sin tierra, los sin techo, movimientos como el del pase libre en el transporte y en qué pensarán los demás brasileros? ¿Y en qué andará el pueblo uruguayo? Según latinobarómetro sólo un 32% de los brasileros apoya a la democracia.
Parece ser que nosotros estamos mejor, pues la democracia obtiene aquí un apoyo de un 68%, pero no nos alegremos por eso (68% en descenso no da para hacer ninguna fiesta) pues la demanda de mano dura en Uruguay alcanza a un 71% de los compatriotas y "ante la disyuntiva de vivir en una sociedad ordenada aunque se limiten libertades o libre a pesar de que haya algún desorden, el 58% de los uruguayos consultados prefirieron el orden, mientras que el 39 se inclinó por la libertad", y parece ser que "un 41% de los uruguayos está de acuerdo con un gobierno autoritario si resuelve los problemas"".



6- No necesariamente el poco respaldo determina la caída de un gobierno, pues para que caiga un gobierno debe haber alguien interesado en hacerlo caer y con fuerzas para hacerlo caer, así que el actual gobierno se podrá mantener sin un gran respaldo, en tanto no exista una oposición poderosa y ese respaldo, poco o mucho que ahora tenga, con el tiempo, cuando vuelva a hacer más de lo mismo, lo perderá y entonces ese gobierno caerá y será suplantado por otro que al tiempo también caerá, cuando haga más de lo mismo y así seguiremos agarrados a este péndulo desquiciante por el cual creemos que cambiamos de perro cuando sólo cambiamos de collar.



7- Mientras seguimos agarrados como garrapatas al péndulo para que, en función de su movimiento oscilante, podamos cambiarle el collar al perro, por debajo nuestro y por encima nuestro y al este y el oeste y en todas las diagonales posibles, se operan cambios siniestros y si alguna duda cabe, ahí está ese 58% que cambia libertad por seguridad y ese flaco 39% que prefiere la libertad ¡La libertad, nada menos! Ni me imagino qué pasaría si se preguntara ¿qué importancia le da usted a la fraternidad y cuánta fraternidad enviaría al tacho a cambio de seguridad? Si se preguntara por la igualdad, el deseo de igualdad no dudo que sería mayoritario aunque se juzgara imposible.


Se supone que nuestro sistema político se sustenta en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, pero si esos principios se desprestigian, un nuevo ordenamiento político nacerá en función de los nuevos principios sociales.
Ese nuevo ordenamiento responderá a los cambios culturales, a los cambios que se vienen dando "naturalmente" digamos, pero habría que advertir, a fuer de ser considerado conspiranoico, que ciertas fuerzas hacen lo imposible por coadyuvar a esos cambios "naturales". 

Si la gente cambia alegremente libertad por seguridad, me conviene alimentar lo imposible la inseguridad si luego me beneficio por la pérdida de libertad. Hace cien años no necesitábamos una cédula para cruzar una frontera y hoy le agregan un microchip, te sacan una foto, te registran la huella dactilar, saben qué comprás, dónde comprás, cuánto comprás, las cámaras te vigilan casi que hasta en el baño y estos cambios, este control resultado del miedo, vivió un punto de inflexión a partir del oscuro asunto de la caída de Las torres gemelas, que, o fue una maniobra interna, o fue una maniobra externa que los servicios de seguridad dejaron arteramente que se llevara a cabo, pues a partir de ese atentado o autoatentado, los EEUU y sus aliados cerraron filas para llevar a cabo su estrategia imperial.


En tanto las empresas de seguridad y las empresas que venden armamentos se forran de guita, nosotros (o el miedo que construye rejas, alarmas y muros) nos alejamos prudentemente unos de otros, con el obvio debilitamiento del tejido social y de paso entregamos las libertades que fuere en aras de la seguridad en un mundo donde los malos, sean los musulmanes, sean los rastrillos, sean los zombis, parecen ser una fuerza incontrolable.



8- Pero el panorama es aún más siniestro, pues mientras nos mantenemos agarrados al péndulo por miedo a dar el salto, permitimos que la República se haga pedazos lenta pero inexorablemente. Erosionamos, a partir de demandas de dudosas ONGs de dudoso financiamiento y de dudosa importación ideológica, el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y como si esta erosión no fuera suficiente, permitimos que vengan empresas, las grandes empresas que se convierten en los grandes latifundistas, a hacer lo que les plazca pero sin tributar como el resto de los ciudadanos. Mientras tanto, el secretismo se convierte en práctica de gobierno, se inician conversaciones como el TISA sin decirle nada a nadie o se pactan acuerdos secretos con Montes del Plata o se ocultan informes de la OSE que hablan del verdadero estado del agua que consumimos.


Cuando nos conviene, sea por la eventual aclaración de los crímenes cometidos hace cuarenta años, sea por el diferendo con un país cercano, apelamos a las instancias judiciales supranacionales, o anacionales, las que ineluctablemente ocuparán el espacio de toma de decisiones que antes eran atributo de las naciones. 

Sumado a esto, el desequilibrio de poderes se acentúa y el poder ejecutivo pretende ejercer un mayor control sobre el poder judicial y allí donde surge un fiscal o juez díscolo, se lo amonesta de tal manera de bajarle los humos a él o ella y a todos los demás que aguardan expectantes y en cuanto al delicado asunto de la educación de la República, se desplazan las humanidades en aras de la enseñanza de ciencias y tecnologías, al tiempo que la investigaciones universitarias giran en la órbita del interés del capital. 


9- En suma, los ordenamientos institucionales a la postre son resultado de un conjunto de factores donde incide una tradición cultural y la fuerza que dicha tradición tenga entre los hombres. Si la tradición republicana es erosionada, si además la gente está dispuesta a cambiar libertad por control y darle el poder a un tirano para que resuelva los problemas y si las humanidades son desplazadas de los ámbitos educativos, tarde o temprano vendrá un nuevo ordenamiento institucional que se ajuste a la nueva realidad.



10- ¿Podemos evitar el desastre? ¿Qué hacer ante esta situación? No sé si podemos evitar el desastre o si sólo podemos demorar su advenimiento. Sigmund Freud decía que "La voz del intelecto es acallada, pero no ceja hasta conquistar una audiencia, y, en última instancia, después de interminables repudios, consigue su objetivo. Es éste uno de los pocos aspectos en los que cabe un cierto optimismo sobre el futuro de la humanidad”. 

La frase es elocuente y compartible, es decir, comparto tanto su esperanza como su temor.

 ¿Qué hacer?


Si nos hemos dedicado a ser espectadores de la administración de un modelo impuesto desde fuera, llegó la hora de pensar un nuevo modelo para nuestro beneficio. 

La voz del intelecto no debe ser acallada, pero estamos recién en los prolegómenos de la voz del intelecto. UPM dice que invertirá 4.000 millones de dólares en nosotros, y el gobierno repite exultante que habrá 4.000 millones que significarán trabajo para los uruguayos y no se dice que con suerte los finlandeses invertirán 1.000 millones acá, y los otros 3.000 millones son los cachos de maquinaria que traerán desde allá, dando 3.000 millones de trabajo allá. Tamaño bagayo propagandístico ha pasado de contrabando y casi casi que todos hicimos mutis por el foro.


El gobierno invertirá (pedirá prestados) 1.000 millones para arreglar puerto, trenes y carreteras destruidas por el trasiego constante de toneladas de eucaliptus, es decir, invertirá 1.000 millones para la mayor gloria de UPM, y a nadie, o casi casi nadie, se le ocurrió preguntar si no podríamos hacer algo más útil para nuestro desarrollo económico con esos 1.000 millones. 

Si hubiera alguna posibilidad de frenar el desastre, esa posibilidad necesita como condición sine qua non pensar, largarse a pensar, debatir, animarse a debatir, dudar, animarse a dudar, confiar, animarse a creer que existe la verdad y ocupar nuestro rol como ciudadanos y cumplir nuestro deber como ciudadanos y tirar por la borda el cobarde pensamiento maniqueo y acto seguido agarrar ese péndulo y hacerlo trizas, pues mientras seguimos agarrados a él, por debajo nuestro y por encima nuestro y al este y el oeste y en todas las diagonales posibles, se aproxima el fuego del desastre.




Envió FMoyano -

postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 







BsAs | COLOCACIÓN DE BALDOSAS POR LA MEMORIA

HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ



El  VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016  a  las 10 hs, se  realizará el acto de colocación de Baldosas por la Memoria en homenaje a los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez detenidos-desparecidos y/o  asesinados por el terrorismo de Estado. 

 Ellos son:

ELENA ARCE SAHORES,   24 años,  Enfermera    -  22/11/1977



LILIANA INÉS GOLDENBERG,  26 años, Administrativa en el sector Salud Mental  -   03/08/1980


HUGO DANIEL STREJILEVICH,  26  años, Médico residente de Pediatría  - 19/04/1977


BLANCA EDITH  EDELBERG  DE  TARNOPOLSKY,  47  años,  Psicopedagoga   -   15/07/1976


GRACIELA ALBA VALLEJO,  29  años,  Médica residente de Pediatría.   -  09/09/1977



El acto se realizará sobre la vereda de la entrada al Hospital por  la calle Sánchez de Bustamante  esquina Paraguay y contará con la presencia de familiares y miembros de la Comunidad Hospitalaria. Apoyan esta iniciativa de la Asociación de Profesionales del HNRG   la Filial de la Asociación de Médicos Municipales,  la Junta Interna de Trabajadores de ATE, de la Comisión Interna de Trabajadores de  UPCN ,  los  Residentes y Concurrentes  del HNRG , el  Comité Científico y  la Comisión de Arte de las Jornadas de Pediatría 2016 cuya semana de  actividades culminan con este evento.



Se recordará mediante relatos, música y poesía a  quienes por defender sus ideales, convencidos de los sueños de construir una sociedad justa y comprometidos con sus semejantes, fueron desaparecidos durante el genocidio perpetrado por la Dictadura cívico - militar.



Durante el acto organizado por la Comunidad Hospitalaria del HNRG  y Barrios por Memoria y Justicia Balvanera, se colocarán las baldosas por la memoria que llevan los nombres de los trabajadores desaparecidos. 

En el caso de Blanca Edelberg de Tarnopolsky será incluida próximamente debido a que al momento de la construcción de las baldosas no se conocía  su paso por el HNRG.

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE 10 HS 



S. DE BUSTAMANTE ESQUINA PARAGUAY,  C.A. DE BUENOS AIRES




MEMORIAS BALVANERA - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07





URUGUAY VISTO POR FACEBOOK



1)    Los gobernantes del FA-cismo arreglan 16 cuadras (con inflación y suba del dólar) para ir a TIMBEAR A MAROÑAS. ES  la DOBLE VÍA, POR UNA ENTRAN LOS RICOS DEL FA-CISMO Y POR LA OTRA MANDAN A  CAGAR A LOS POBRES!!
EL CACHAFAZ del ACTUAL Subsecretario de Economía y Finanzas PABLO FERRERI AGRADECIÓ AL LADRÓN PENAO POR LA JUSTICIA FERNANDO LORENZO (ex ministro de Economía, procesado por el caso PLUNA,) POR QUE INICIÓ LA VÍA PARA que  LOS RICOS entren A MAROÑAS!!


 UNA TROPA DE BURROS CON MUCHA PLATA SE REUNIÓ PARA FESTEJAR QUE AHORA PUEDEN ENTRAR TRANQUILAMENTE A LA PISTA DE ARENA, FESTEJAN LOS MICHELINI ABRAZADOS A LOS “GUAPOS” TODOS REVOLCAOS EN BUENA BOSTA PINGUERA.


QUE ALEGRÍA TENER PLATA PARA DARLE DE COMER A LOS BURROS…gritan y FESTEJAN DICIENDO QUE ES UNA “INDUSTRIA” QUE DA TRABAJO A LOS MÁS POBRES Mira vo , que digno es pasar sacando paladas de mierda todo el día y decenas de ni-ni que pasean caballos.


 Festejan que gastaron 16 millones de dólares que construyeron viviendas nuevas para los desalojados cuando en Uruguay tenemos MÁS DE 150.000 VIVIENDAS VACÍAS. PARA QUE GASTAN EN CONSTRUIR NUEVAS ¿?
 PARA ENTRAR LOS RICOS AL BURRERO!! 

EN ESTA CARRERA LOS POBRES NUNCA CORREN, LA PLATA SE LA LLEVAN las patas de los burros


 LOS RICOS QUE SE DIVIERTEN CON LOS DINEROS “tan bien ganados”!!
ES EL MUNDO DEL REVÉS NO CONSTRUYERON VIVIENDAS PARA LOS DESALOJADOS ...La obra consiste en un bulevar de seis cuadras PARA LOS BURREROS ....LAS VIVIENDAS FUERON "LA YAPA" ,LAS SOBRAS……..NO SON OBRAS ,PA POBRES!!



2) La Justicia del FA-cismo está en manos de DIOS y del Mujica. Ya que el asesino múltiple torturador- violador- secuestrador de niños, GAVAZZO, está LIBRE por ser “UN POBRE VIEJITO” según Mujica,
Y dos ladrones de una moto en Maldonado que fueron presos, fueron LIBERADOS por que el propietario retiro la denuncia luego; “QUE ESCUCHO LA VOZ DE DIOS”.


El Penal del COMCAR se gobierna solo, Bobomi luego de añares sin saber qué hacer con las cárceles de Uruguay ha dejado al COMCAR (con varios miles de jóvenes presos sin sentencia) en MANOS DE DIOS. Si bien aun BOBOMI no ha dado a conocer el Mandato que recibió desde el Cielo (dirección habitual de Dios) ha resuelto que los presos TOMARAN EL GOBIERNO DEL COMCAR EN AUTO GOBIERNO. 

Y Ayuda Mutua que a pesar de los “ajustes de cuentas” de Bobomi, los presos le harán llegar sus reclamos PRESUPUESTARIOS, tal vez con ayuda de  Markarian, porque Petit (delegado parlamentario) es muy Petit.



                                         URUGUAY: CON LA MURGA FA-CISMO




Baja el dólar? Baja la inflación?


“Ambas dos” son mentiras del gobierno FA-cismo.


El País en su totalidad esta como AFE, ( además de durmientes podridos, rieles del 1800 y locomotoras de latas) se comunican con SEÑALES DE HUMO, no poseen NI UNA RADIO, y sucede lo de Cardal, se chocan entre sí , y no es UPM la que paga los platos rotos ,sino los pobres ,son 5 los obreros heridos.
Así está el país en TOTAL RETROCESO, que solo le faltan “indios” Apaches, Navajos y Pieles Rojas asaltando trenes de AFE!


Esto es mejora de la inflación? , es mejora del dólar? Como nos quiere vender el FA-cismo de Astorix  y cía.?

Por supuesto que NO. Esto es PARALIZACIÓN del país esto es RECESIÓN ECONÓMICA

No sube el boleto, porque NO SE VENDEN BOLETOS!!
BAJAN LOS PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS, POR QUE NO SE CONSUMEN!.


EL PUEBLO POBRE NO CONSUME


Los locales comerciales, ferias, grandes superficies están vacías, las carnicerías parecen cines, los fines de semana venden alguna entrada para un chorizo o alita de pollo! Los demás días están con las butacas vacías!!


Los súper expulsan empleado toman menos y pagan menos

Los SALARIOS ESTÁN CONGELADOS.


Las JUBILACIONES ESTÁN TAN REDUCIDAS QUE SOLO DAN PARA COMER CON SUERTE UNA SEMANA.

FA-CISTAS A  LA CAZA DE JUBILADOS!¿?

ASTORIX: NO DEVUELVE EL AGUINALDO QUITADO A LOS JUBILADOS POR LA DICTADURA.

QUE LE IMPORTA al  AST0RIX LOS POBRES SI ELLOS VIVEN EN UNA NUBE DE PEDOS DE COLOR VERDE, YA QUE SE HAN FORRADO CON MILLONES DE DÓLARES,   ellos ,toda su familia incluidos sus “barritas” de allegados.
Qué valor tiene para ellos un boleto de 1 dólar? Qué valor tiene para ellos 100 dólares de aguinaldo?.

 Tiene el valor de sacarse una cascarria del culo, el valor de sacarse un moco y pegarlo bajo la mesa de CERDOS EXPLOTADORES que son!!
Aquí un amigo con jubilación mínima me hace llegar lo que recibió del BROU hace muy pocos días!!!!


Así explotan el pueblo pobre, para regarle millones a UPM!! ….Izquierda FA-CISTA!!

Estimado cliente:

Comunicamos que las cajas de ahorro destinadas al pago de sueldos y pasividades pasarán a tener las condiciones de la “Cuenta Sueldo” a partir del próximo 1° de octubre de 2016.

El detalle de características, comisiones y beneficios de la “Cuenta Sueldo” puede consultarse en nuestro sitio web. Atentamente
,



Banco República   BROU emarketing@brou.com.uy.



HACE 11 AÑOS QUE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL NO PARA DE CRECER, será por no hay más pobres ¿?


LA PRENSA CIPAYA AGITA LAS BANDERAS EXPLOTADORAS DEL FA-CISMO


Desde Canal 10 Blanca Rodríguez, grita…la inflación es de solo UN DIGITO””……. aunque sea 9.5 ¡!


Todos ellos hablan de maruja EN LAS FARMACIAS.


Hablan del GURÚ DEL SEXO.

HABLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO.

HABLAN DE VIOLENCIAS DOMESTICA.

HABLAN DE NO DISCRIMINACIÓN,

Hablan, hablan, hablan, pero en realidad MIENTEN, MIENTEN Y MIENTEN



LA CRUDA REALIDAD MUESTRA UN VERDADERO URUGUAY QUE NO PASA POR LOS PALACIOS DONDE HABITAN “”EL PERRO” Vázquez, ni el Tabaré, ni por el Quincho de Varela, ni por la casa de Sendic- Ancap y su estancia, ni por el apartamento Neoyorquino de la hija de Astorix etc.


L a realidad pasa por los puertos madereros de UPM y De Monte del Plata dónde decenas de NIÑOS Y NIÑAS SE PROSTITUYEN POR UN VASO DE LECHE Y UN REFUERZO, POR UN TOQUE DE PASTA BASE Y SACARSE EL HAMBRE ALLÍ DONDE CENTENARES DE CAMIONES HACEN COLA,  FENÓMENO  QUE CRECE Y CRECE DESDE EL 2005




EL FA-CISMO Y EL BOOM NOVICK


Mientras el FA-cismo empuja a la población a un APARTHEID AFRICANO, a vivir en terrenos inundables y de aguas podridas, sin alimentación, sin atención medica ( cierran policlínica o las reducen sin médicos, cierran escuelas y juzgados,, cárceles que son campos de concentración de pobres y cierran líneas de buses, y los PERROS continúan comiéndose a los enfermos psiquiátricos( Echepare), UTE cierra reparticiones y INTERNET es un carro lento, porque La Caro COSSE no uso fibra óptica ,colocó hilo de hilvanar ropa)


 Obligando a NIÑAS a prostituirse llegando al 26% de los embarazos de las jóvenes pobres; las NIÑAS EMBARAZADAS, AL IGUAL QUE LOS PUEBLOS MÁS POBRES DE ÁFRICA, eso es el FA, el FA-cismo!

OH! Oh! Qué casualidad allí donde UPM, Monte del Plata posee fábricas y plantaciones es donde crece esta prostitución infantil, es dónde EXISTEN MÁS NIÑAS y NIÑOS PROSTITUIDOS. ESE ES EL PROGRESO DE García (OPP) de Tabaré, Mujica y Astorix, que nos ofrece con el FA-cismo!!


Esa es la “tierra fértil” para que los Novick con promesas sencillas atienden las frustraciones de PROMESAS INCUMPLIDAS del FA-cismo. Novick dobla SU APUESTA DEMAGÓGICA, como lo hizo el FA-cismo, OFRECE:

 PAN, TRABAJO, VIVIENDA, EDUCACIÓN metiéndose en las zonas de asentamientos y los recorre pisando agua podridas y soretes boyando, para lograr lo mismo que el FA-cismo, USAR LA GENTE POBRE (como Mujica) COMO ESCALERA PARA MONTARSE AL PODER DEL GOBIERNO, NO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SINO PARA PROVECHO PERSONAL y de SU CLASE SOCIAL!



2016-09-05 Raul  Martinez (Facebook)




- postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 




Cuando los de arriba no pueden...



A 9 meses de gobierno macrista, se profundiza la crisis económica, social y también política. En la agenda pública está instalada la competencia o no del gobierno de Cambiemos para pilotear en la tormenta. 

La imposibilidad por parte del ejecutivo de poder mostrar un mínimo avance en alguno de todos los problemas de la economía, y los cuatro retrocesos en el porcentaje de aumento del gas, sin que aún se haya establecido el valor de la tarifa, ponen en duda su capacidad para gestionar en medio de una de las más profundas crisis de los últimos tiempos.


 Cada mes que pasa empeoran todos los índices económicos: en julio la industria cayó un 7,9 %, la peor caída en 12 años; la desocupación subió al 9,3 %; las inversiones tuvieron  un retroceso del 9,6 % y la recesión se sostiene en el 1,5%. Esta situación no se puede explicar sin la crisis mundial y con ella la desaceleración del crecimiento Chino, la reducción del precio de la soja, y la menor entrada de dólares con los que se subsidiaba a la deficitaria industria local; también la recesión económica de Brasil derrumbó las exportaciones de los productos argentinos, con una caída del 23 por ciento interanual a julio del corriente.


 El nuevo gobierno prometió que pagándole a los buitres, devaluando y aumentando las tarifas llegarían las inversiones a la producción, se reactivaría la economía, se generarían más puestos de trabajo, y así nos encaminaríamos a la pobreza “cero”. Sin embargo, difícil que alguien invierta si no puede vender lo que produce.


En este contexto Macri descarga la crisis sobre el pueblo pobre y la clase obrera; las consecuencias son los más de 200.000 despidos, aumento de la pobreza y el empeoramiento en las condiciones de vida de la inmensa mayoría del pueblo trabajador.


Sin embargo, lo hecho hasta ahora por el gobierno no alcanza para satisfacer la demanda del capital.

 El ejecutivo se encuentra entrampado entre las exigencias de las distintas fracciones de la burguesía: Rattazzi (presidente de FIAT) pide un dólar a $18, pero “si le hace caso no puede evitar que el alza del dólar, como ocurrió históricamente, se traslade a precios y aumente la inflación. Si le hace caso a la UIA, que también se queja con los acuerdos con China, se queda sin el financiamiento del gigante asiático para las obras de infraestructura. Si quiere dejar contento a Pagani o a Roca y proteger el mercado interno, tiene que reabrir paritarias y aumentar salarios, que es lo que, por otro lado, le exigen que baje. Si baja el déficit de un plumazo, como a coro le reclaman, la actividad económica se estanca definitivamente y no tiene una protesta sino miles en cada rincón del país” (Tiempo Argentino, 4 de septiembre).


Los distintos intereses del establishment, se expresan al interior del gabinete en la disputa entre Prat Gay  quien pretende que baje la tasa de interés en pesos,  y Sturzenegger sosteniendo las tasas altas para mantener el dólar planchado.
Este es el contexto que venimos señalando, en el que las políticas de ajuste no dan el resultado esperado y el macrismo no tiene un plan B para salir de la crisis, ni posibilidades inmediatas de hacerlo. 

Esta situación viene generando un desgaste del gobierno, donde no solo cae la imagen positiva, sino que “es la primera vez en estos meses turbulentos que Macri le transmite a los suyos cualquier sensación menos tranquilidad” (Teneumbaum, El Cronista 30/08).


La oposición patronal y la burocracia sindical como parte del ajuste


Para llevar adelante el ajuste, el gobierno de cambiemos cuenta con la complicidad de los gobernadores e intendentes, independientemente del partido al que pertenezca. Es decir, de toda la oposición patronal: el Frente Renovador, el PJ y el FPV, con quienes además, aprobaron en el congreso el pago a los buitres, la ley de blanqueo entre otros acuerdos.


El presidente arregló con la CGT la devolución de parte de los fondos de las obras sociales a cambio de garantizar la paz social e impulsó acuerdos con los gobernadores de todas las provincias por el "reintegro" de los fondos de coparticipación, a cambio de garantizar la gobernabilidad.


La Marcha Federal impulsada por los movimientos sociales y sindicatos kirchneristas, el FPV, con intendentes como el de Avellaneda (Ferraresi) que pagan salarios por debajo del mínimo vital y móvil, y con sectores empresariales, pretende dar respuesta al descontento social por el ajuste, pero no para frenarlo si no para capitalizar políticamente con la apuesta a las elecciones legislativas del año que viene.


Las tareas de los revolucionarios


El ajuste viene incrementando los niveles de bronca y descontento. Por eso está en la agenda el problema de la gobernabilidad y ya se habla acerca de que hará el gobierno para “garantizar la paz social en diciembre” (Perfil 27/08).
 Por otro lado, producto de la bronca y de la pelea del pueblo, el macrismo no pudo avanzar con el ajuste todo lo que pretendía. La fuerte lucha de los trabajadores viene impidiendo que se aplique el tarifazo en el gas.


En este contexto, por un lado es necesario que los sectores clasistas intervengamos con acciones concretas que brinden un espacio de participación a todos los trabajadores que estén dispuestos a luchar. Pero esa lucha tiene que ser desde una clara independencia de clase. 

Eso implica que las peleas por reivindicaciones concretas deben estar direccionadas con una perspectiva clasista, sin quedar a la cola de los sectores socialdemócratas que siempre terminan acumulando para una u otra fracción burguesa.


La lucha por la reapertura de las paritarias, contra el tarifazo y el ajuste, y la profundización de las medidas de fuerza con paros, piquetes y ocupaciones, es fundamental propiciarla impulsando espacios de base donde se debata y delibere acerca de las demandas a reclamar, pero sobre todo, las organizaciones revolucionarias, debemos impulsar la reflexión acerca de las causas de nuestras necesidades, que no es otra que el capitalismo y el Estado como herramienta de la burguesía. Por eso, ante la profundización de la crisis,  la única salida es desarrollar la lucha política por la construcción de una nueva sociedad, sin explotadores ni explotados, es decir, luchar por la toma del poder y la Revolución Socialista.


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA





FAR - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 





Nicaragua otorga asilo a expresidente salvadoreño Funes, acusado de corrupción




Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, debe enfrentar un juicio civil por no justificar más de 700.000 dólares en su declaración de patrimonio personal al fin de su mandato (2009-2014)



Nicaragua concedió asilo político al ex presidente de El Salvador Mauricio Funes, investigado por acusaciones de delitos de corrupción en su país, informaron este martes (06.09.2016) autoridades del Gobierno de Daniel Ortega.

Mauricio Funes, un periodista que llevó por primera vez al poder a la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), debe enfrentar un juicio civil por no justificar más de 700.000 dólares en su declaración de patrimonio personal al fin de su mandato (2009-2014)
Mediante una resolución publicada en la gaceta oficial de Nicaragua, el Gobierno señaló que “la constitución asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los perseguidos que luchan en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos". 

El asilo también fue otorgado a la pareja y a tres hijos del ex mandatario, quien mantenía buena sintonía política e ideológica con el presidente nicaragüense Ortega, un ex guerrillero marxista.


Denuncia conspiración política


"No mentí sobre el asilo. Decidí tramitarlo el 31 de Agosto después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra", dijo Funes a través de su cuenta de Twitter luego de que días atrás aseguró estar en Nicaragua "por trabajo".


Funes sostiene que las causas abiertas en su contra obedecen a una conspiración política, aunque el FMLN sigue en el poder de la mano de Salvador Sánchez Cerén, un veterano ex guerrillero quien fue vicepresidente durante su gestión.


Las autoridades salvadoreñas allanaron el mes pasado una residencia de Funes, donde encontraron numerosas armas y municiones, pero no se levantaron cargos. La Fiscalía investiga los viajes del ex presidente y su controvertida tregua con las pandillas criminales.



CT (Reuters, EFE) - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 





ROJAVA: FANTASÍA y REALIDAD

 

Rojava: la Guerra Popular, no es la Guerra de Clases




(*) En continuidad con mi nota “ROJAVA:  LA "REVOLUCIÓN"  BUENA QUE NOS VENDEN”  presento un artículo que critica, en el mismo sentido, a la ideología burguesa  y populista que ha propagado en el Rio de la Plata,  Raúl Zibechi. Al mismo tiempo este artículo, que fue escrito, hace ya dos años, servirá como introducción a una crítica explicita del artículo de Zibechi.: “Kurdistán, confederalismo democrático” que  estoy preparando. En efecto, el artículo de Zibechi se basó sin dudas en el del “libertario” David Graeber: “¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria?”


Ricardo



Fuente: T?ÍDNÍ VÁLKA # CLASS WAR # GUERRE DE CLASSE



El texto “Rojava: la Guerra Popular, no es la Guerra de Clases”, que puedes leer más abajo, representa una contribución de la “Tendencia Comunista Internacionalista” (TCI) al debate surgido después de mucha semanas entre algunos militantes que se reivindican de la “lucha anticapitalista”. Los puntos centrales de esta discusión giran en torno a los actuales acontecimientos en Kurdistán occidental: Rojava.


Incluso, si de manera general no estamos de acuerdo con el contenido ideológico de la TCI (a pesar de ciertas posiciones y referencias programáticas comunes), sin embargo hemos decidido publicar este texto y traducirlo en checo y en francés partiendo de la versión original inglesa, porque compartimos la defensa de las posiciones internacionalistas que aquí se abordan.


El Estado no es simplemente una estructura constituida por un gobierno, una policía, un ejército, junto a un aparato administrativo; el Estado, como el movimiento comunista lo ha entendido, es una relación social, la materialización del orden del mundo capitalista, poco importa si su legitimidad está basada en las asambleas parlamentarias o comunitarias. Así pues, si el PKK y sus compinches del PYD reivindican que no buscan crear un Estado, es solamente porque en realidad ellos representan ya al Estado, debido al papel práctico e ideológico que ellos juegan en el Rojava. Eso a lo que algunos partidarios del PKK llaman muy acertadamente “un Estado sin Estado”, es decir, un Estado que no se territorializa obligatoriamente en la forma de un Estado-Nación, pero que al final constituye todavía un Estado en ese sentido, donde las relaciones sociales capitalistas, la propiedad privada, no son puestas fundamentalmente en cuestión


A diferencia de los euro-centristas de todo pelaje y otros seguidores de la división del mundo entre “países centrales” (que son los únicos de donde podrá surgir la chispa que encenderá la hoguera de la revolución) y por otra parte los de la “periferia” del capitalismo, nosotros no dudamos de que haya un movimiento proletario en Rojava (como en toda la región del Medio Oriente, lo cual es uno de los desacuerdos de fondo que tenemos con las posiciones de la TCI en general), un movimiento que a pesar de sus debilidades pretende, aunque sólo parcialmente, la emancipación de la clase obrera, y que en ese sentido forma parte integral del movimiento proletario mundial que participa en la abolición del capitalismo y en la creación de una comunidad humana real – el comunismo


Sin embargo ni el PKK ni el PYD representan ese movimiento y esto a pesar de sus proclamaciones aparentemente pro-socialistas y en favor de ese fetiche a la moda que es la democracia directa (a través del supuesto “cambio político” del PKK, que ha adoptado el “confederalismo democrático”, el “comunalismo” y el “municipalismo” tan estimado por toda una sarta de “libertarios proudhonianos” a través del mundo). 

Y si algunos pretendidos revolucionarios continúan apoyándolos sin crítica alguna (o adoptando un “apoyo crítico” al puro estilo de Trotsky), ellos se harán cómplices de sepultar ese frágil movimiento, de la misma manera que ocurrió con el apoyo al Frente Popular en España en 1936.


Los principales actores de la actual campaña de apoyo internacional que se desarrolla a favor de Rojava, erigidos como portavoces de organizaciones como el PKK o el PYD y sus grupos armados (YPJ y YPG), no han hecho otra cosa que confundir el movimiento social existente con las fuerzas políticas organizadas y formales que claman ser las representantes y las dirigentes de la lucha en curso.


Que las organizaciones marxistas-leninistas (bolcheviques, stalinistas, maoístas, trotskistas, etc.), que históricamente no han sido más que la izquierda capitalista cuya tarea ha sido, es y será supervisar y reprimir en sangre las luchas de nuestra clase, que estas organizaciones estatistas apoyen a las organizaciones-hermanas como el PKK o el PYD ¿qué más normal podría ser? Que los “anarquistas”, los “libertarios”, los “comunistas libertarios”, los “anarquistas comunistas”, que siempre han pretendido luchar contra el Estado, contra toda forma de Estado, hagan lo mismo y participen en esta campaña (de una manera “crítica” o no), esto no nos sorprende más, pero sin embargo nos empuja a plantear el tema y emitir algunos comentarios.


Primeramente, esta campaña de “solidaridad con Rojava”, que no es sino una distorsión de una evidente necesidad de solidaridad con los proletarios en lucha en toda la región, como en todo el mundo; esta campaña de apoyo a la lucha de liberación nacional (aquí kurda) no es la prerrogativa de una sola tendencia, ésta atraviesa dos grandes tendencias ideológicas que hablan en nombre del proletariado, y provocan divisiones dentro de ellos mientras se desgarran, por una parte, entre los partidarios de la “causa kurda” y los “pueblos oprimidos”, y por la otra, los defensores de posiciones internacionalistas. 

En efecto tanto en la familia ideológica “marxista” como en la del “anarquismo ideológico”, encontramos pros y contras. Pero es evidente que las líneas divisorias no están bien localizadas (tanto en esta cuestión como de manera más general en la problemática de la guerra y las tareas de los militantes revolucionarios) entre “marxistas” y “anarquistas”; cuando la verdadera diferencia está entre los partidarios de la liberación nacional y por lo tanto del Estado burgués y el capitalismo (incluso pintado de rojo) y del otro lado los militantes que desarrollan el verdadero internacionalismo. 

En resumen, entre los defensores del partido burgués destinado a los proletarios (la socialdemocracia de todos los colores políticos que es capaz de adornarse) y los combatientes del único “partido” que liberará a toda la humanidad, el partido del proletariado revolucionario, el partido comunista mundial, “el Partido de la Anarquía” (Karl Marx).


Enseguida, mientras casi la totalidad de sectores del anarquismo históricamente y de manera vehemente rechazan toda referencia a “la dictadura del proletariado”, que la asimilan falsamente a esa verdadera dictadura del valor impuesto sobre el proletariado durante muchos decenios con el nombre de comunismo, en los países autoproclamados “comunistas”, siendo designados como tales por la propaganda burguesa occidental; hoy vemos a estos mismos “anarquistas” olvidar todos sus “principios” y ondear la bandera del PKK y de su Estado como un “mal menor” como lo ha revelado recientemente una postura tomada y publicada por la red Anarkismo:


La cuestión de las relaciones de los anarquistas y los sindicalistas con los movimientos como el PKK- movimientos que no son explícitamente, o completamente anarquistas- es materia de controversia. Una parte substancial del movimiento anarquista, particularmente la vasta red plataformista y especifista alrededor de Anarkismo.net, ha apoyado al PKK, aunque de forma crítica. […] Bajo las actuales circunstancias donde el Estado Islámico trata de invadir Kobanê, incluso si el confederalismo democrático esta vencido en Rojava de manera interna por los elementos del PYD y su puesta en práctica de un Estado, ese Estado (basado en lo que hemos leído sobre el PYD) será mejor que las otras opciones que son posibilidades reales, sea el Estado Islámico, sea Assad o el KRG. […] En resumen aplicando el enfoque general, podemos decir de la lucha en Rojava: sostenemos la lucha por la liberación nacional de los kurdos, incluyendo el derecho a existir para el movimiento de liberación nacional; […]; nuestro apoyo va en una escala, primero con los anarquistas y sindicalistas kurdos, seguidos por el PKK, enseguida el PYD y trazamos una línea frente al KRG; en términos prácticos, ofrecemos solidaridad (incluso si es sólo verbal) y cooperamos en torno a una serie de cuestiones específicas, siendo la más inmediata la batalla para detener al Estado Islámico de extrema derecha y la defensa de la Revolución de Rojava; en el seno de esta revolución, nos alineamos del lado del modelo de confederalismo democrático del PKK contra el enfoque más estatista de los modelos del PYD, e incluso cuando lo hacemos, en todo momento con el objetivo de proponer nuestros métodos, objetivos y proyectos y de hacerles ganar influencia: estamos con el PKK contra el KRG, pero apoyamos la revolución anarquista antes que nada.
[http://www.anarkismo.net/article/27648/] [los subrayados son nuestros]



Como se ve en esta cita, realmente nada ha cambiado desde 1936 y “el anarquismo ideológico” continúa justificando el “mal menor” (¡que en la práctica, siempre es el peor!) y sacrificando así la revolución social sobre el altar de la rentabilidad política, del pragmatismo y del oportunismo, como cualquier otra expresión del arcoíris de la política burguesa. 

Mientras que ayer en España, éstos mismos “anarquistas” (CNT-FAI) por el mal camino llevaron las luchas de nuestra clase, que rechazaron y llamaron “la dictadura de la anarquía” (es decir el desarrollo de medidas elementales y drásticas para imponer a la burguesía la satisfacción de las necesidades de la revolución, la lucha contra la propiedad privada), mientras que canalizaban el movimiento social sobre los rieles de la legalidad republicana, estas damas y caballeros tenían tratos con las fuerzas del Frente Popular, con los “socialistas” y los estalinistas, entraban en los gobiernos burgueses y asumían así su papel en la represión estatista de nuestra clase. Hoy nuevamente, algunos “anarquistas” se codean con las mismas fuerzas políticas que no tienen ningún programa proletario, ninguna perspectiva revolucionaria, yendo tan lejos hasta reivindicar abiertamente su apoyo militante, no a algunas expresiones revolucionarias emergentes con dificultad del lodazal de la paz social, pero sí prosaicamente a “las luchas populares progresistas” (cf. el texto de Anarkismo.net anteriormente citado), y todo esto con más facilidad ya que es difícil detectar con determinación y certeza la autonomía programática y efectiva de nuestra clase en el territorio de Rojava. 

Ninguna fuerza proletaria y comunista emerge con fuerza (por lo menos dada la poca información militante que proviene de ahí) como la que se presentó, por ejemplo, durante los levantamientos de 1991 en Irak donde importantes expresiones de la asociación entre proletarios se manifestaron.


Estos son sólo algunos comentarios referentes a este importante debate cuyo significado va más allá de la “cuestión Kurda” o del el apoyo o no (y cómo) a la “resistencia en Rojava”.

 También se acercan a la cuestión de la guerra, así como de la cuestión de la lucha de clases y de la afirmación del proletariado como fuerza organizada imponiendo la satisfacción de sus necesidades. Queremos finalizar esta breve introducción, sugiriendo otros textos críticos que nos inspiraron, incluso si tenemos fuertes reservas sobre algunas de sus debilidades y limitaciones. 

El debate y la discusión están lejos de terminarse…


- “Rojava: ananarcho-syndicalistperspective” por WSA 

[http://libcom.org/blog/rojava-anarcho-syndicalist-perspective-18102014], en francés: « Rojava : Une perspectiveanarcho-syndicaliste » por la WSA 

[http://anarkismo.net/article/27647]


-“Anarchist Federation statement on Rojava: December 2014” 

[http://libcom.org/news/anarchist-federation-statement-rojava-december-2014-02122014]


-“Rojava: Fantasías y Realidades” por Zafer Onat 

[http://rojavanoestasola.noblogs.org/post/2014/11/16/rojava-fantasias-y-realidades/]




Nota: 
nos gustaría dirigir un último comentario a todos aquellos que, enseguida de estas críticas poco populares, tienen duda de nuestra solidaridad con los proletarios en lucha en el Medio Oriente, y en todo lugar: desde la emergencia de la llamada “primavera árabe”, hemos publicado poco menos de cinco textos y/o extractos directamente dedicados a esta cuestión, que son afirmaciones claras y concisas a favor de la lucha contra la miseria y la explotación (sin contar los diversos textos de otros grupos que hemos traducido en checo, de los cuales hemos hecho presentaciones, y que hemos difundido a través de nuestra red militante internacionalista). 

No solo hemos hecho textos en los tres lenguajes de nuestro grupo (checo, inglés, francés), nuestros textos han sido traducidos y difundidos por varias expresiones militantes en el mundo, en alemán, árabe, español, griego, portugués, ruso, servo-croata, turco…


Guerra de Clases # Diciembre 2014




Rojava: la Guerra Popular, no es la Guerra de Clases




Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. (…)
La tradición de todas las generaciones muertas pesa como una pesadilla el cerebro de los vivos. (…)

La revolución social (…) no puede tomar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado. Las anteriores revoluciones necesitaban remontarse a los recuerdos de la historia universal para aturdirse acerca de su propio contenido. La revolución (…) debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.


http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm


España en un Contexto Histórico



El artículo de David Graeber: “¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria?”, ha sido ampliamente distribuido en la prensa anarquista y liberal. Él habla de la manera por la cual la revolución social en Kurdistán occidental (Rojava) es “escandalosamente” ignorada por todos, incluyendo una indefinida “izquierda internacional”. Él elige iniciar con una nota deliberadamente subjetiva anunciando que su padre se ofreció como voluntario para combatir en las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española en 1937, y continúa diciendo:



Un posible golpe fascista había sido detenido temporalmente por la sublevación de los obreros, encabezada por los anarquistas y socialistas, y en gran parte de España una auténtica revolución social se produjo, lo que llevó a ciudades enteras en autogestión democrática, industrias bajo el control de los trabajadores, y el fortalecimiento radical de las mujeres.

Los revolucionarios españoles esperaban crear una visión de una sociedad libre que todo el mundo podría seguir. En cambio, las potencias mundiales declararon una política de “no intervención” y mantuvieron un bloqueo riguroso de la república, incluso después de que Hitler y Mussolini, signatarios ostensibles, comenzaron a mandar tropas y armas para reforzar el lado fascista. El resultado fue años de guerra civil que terminó con la derrota de la revolución y algunas de las masacres más sangrientas de un siglo sangriento.
Yo nunca pensé que vería, en mi propia vida, ocurrir la misma cosa.
Fuente original:


 http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis/,


en español:


http://rojavanoestasola.noblogs.org/post/2014/10/13/por-que-el-mundo-esta-ignorando-a-los-kurdos-revolucionarios-en-siria/



Nuestro profesor de antropología […] claramente necesita estudiar historia con más cuidado. El golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 contra la II República española, llegó después de años de lucha de clases.

 El gobierno del Frente Popular de los socialistas y de los liberales no sabía cómo actuar, pero los obreros lo hicieron. Cuando los ministros liberales se reusaron a armar a los obreros, éstos atacaron los cuarteles del régimen y tomaron las armas. Esto desató una revolución social que, en diversos sitios de España, era casi como lo describe Graeber. Sin embargo, ésta no tocó al poder político de la República española burguesa. El Estado no fue destruido.

 Los líderes anarquistas de la CNT-FAI inicialmente dispusieron apoyar al gobierno regional catalán de la burguesía encabezada por Luis Companys, después, apenas cinco meses más tarde, entraron al gobierno de Madrid con los liberales y los stalinistas. 
Decidieron poner la lucha contra “el fascismo” antes que la revolución social.

 De esta manera, abandonaron cualquier programa de la clase obrera y entregaron la revolución a la burguesía. Es el episodio más vergonzoso de la historia anarquista y la mayor parte de los historiadores anarquistas estarán de acuerdo con este veredicto […].


Graeber, invocando a la historia, la vuelve en su cabeza. Para él, fue el hecho de que Hitler y Mussolini armaron a Franco lo que condujo a la derrota de la revolución. No fue así. Fue el abandono de la revolución social en favor de las necesidades militares del “antifascismo” la culpable. Fue la revolución social de julio de 1936 la que orientó a la masa de la población a comenzar a luchar por sí misma y por una nueva sociedad. 

No decimos que la revolución habría podido triunfar, teniendo en cuenta su aislamiento en el tiempo, pero nos habría dejado un legado más estimulante hoy día. 

De hecho, la historia de la clase obrera española era muy diferente del resto de Europa (por ejemplo, la burguesía española no tomó parte en la Primera Guerra mundial), por lo cual los trabajadores españoles se encontraron solos en la lucha. El resto de la clase obrera europea no se recuperó de la derrota de la ola revolucionaria que puso fin a la Primera Guerra mundial.

 Esta derrota ya había permitido al fascismo imponerse como victorioso en Italia y en Alemania.



Manipulaciones Imperialistas



Y esto igualmente ha definido el contexto imperialista en que devino la guerra civil española. Graeber no es confiable, ni aun cuando dice que todas las grandes potencias se enlistaron en la “no intervención”. 

Fue la hipócrita política de las clases dirigentes francesa y británica que esperaron convencer a las potencias del eje para atacar a la URSS (dejando así el camino libre para recoger los pedazos más tarde). Llevaron a Mussolini a un intento de dividir el eje, pero esto fracasó.


Durante el periodo que precedió a la Segunda Guerra mundial, la URSS de Stalin debió también encontrar un medio para intentar ganar aliados. Ya había hecho del “antifascismo” su slogan en noviembre de 1935. Y sobre esta base, contribuyó a la formación de gobiernos del tipo “Frente Popular” en España y Francia. La idea era convencer a las democracias occidentales de que podían confiar en el Estado soviético “paria”. 

Fue la URSS la que armó secretamente a la República española desde el comienzo (a excepción de México, el único Estado que lo hizo abiertamente). Y quién paga tiene derecho de decidir cómo será gastado su dinero. Aunque el Partido Comunista Español (PCE) tenía sólo 6000 miembros en 1936, fue inmediatamente inflado por la deserción de la juventud del Partido Socialista dirigido por Santiago Carrillo. 

Y creció considerablemente más oponiéndose a la revolución social que había comenzado la resistencia. Los pequeños burgueses en la España republicana acudían a ellos para defenderse de los anarquistas. Y pronto, los ministros comunistas aparecieron en Madrid y el PCE se hizo cargo de los servicios de seguridad (SIM)


Los lacayos stalinistas como Palmiro Togliatti (“camarada Ercoli”) y ErnöGerö fueron enviados a España con el propósito de llevar a cabo la caza de brujas de los verdaderos revolucionarios. Estas ocurrieron principalmente después de la debacle de mayo de 1937 en Barcelona, dónde los combates estallaron entre la CNT y el POUM de un lado, y los stalinistas del otro. 

Terminó con una tregua, pero con los stalinistas como “camaradas” (como la “lucha antifascista” era primordial) y muchas masacres de sus adversarios en el campo republicano. 

En cada fase los stalinistas justificaron su toma de posesión del aparato de Estado por la necesidad de hacer una “lucha contra el fascismo” más eficaz. El único resultado fue desmoralizar y destruir la iniciativa de las masas y abrir la vía para la victoria final de Franco, y aún más masacres. Graeber tiene razón en afirmar que la revolución fue reprimida, no por Franco, sino por los “antifascistas” que él pretende imitar.


Esto es lo que muchos de la izquierda, de los anarquistas del estilo de Graeber, de la izquierda marxista tradicional, de los trotskistas y de los stalinistas, no pueden comprender. 

El antifascismo era la ideología de un lado de la ecuación imperialista de los años de 1930 para movilizar a la población por la guerra imperialista. Y funcionó. 

El padre de Graeber no fue el único que se enlistó como voluntario en las Brigadas Internacionales. Esto también lo hizo mi padre metalúrgico, en 1938. Era entonces un joven de 16 años repartidor de una carnicería y no tenía posiciones políticas bien precisas.

 Él fue rechazado (afortunadamente) por motivos de su corta edad, pero su reacción fue precisamente esa la cual el bloque de los Aliados esperaba durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de movilizar a la clase obrera para otra matanza después del final en 1918 de la “guerra que acabaría con todas las guerras”.

 Nadie más sería golpeado por “el Rey y la Patria”, pero muchos encontraron útil arriesgar la vida combatiendo al mal fascista.
Y una vez más, la historia se repite parcialmente, primero como tragedia, enseguida como farsa. Los Graeber, así como los stalinistas y los trotskistas, se disfrazan con vestimenta del pasado para pedir ayuda de los nacionalistas kurdos contra los “fascistas” o los “criptofascistas” de Da’est o de ISIS en Rojava. Ahora, ISIS es una fuerza monstruosa reaccionaria que perpetra los actos dignos de GengisKhan y de los mongoles, pero luchar en apoyo o en contra de ellos no favorece la emergencia de una clase obrera autónoma. Debemos estar conscientes del contexto imperialista alrededor de lo que está pasando en Siria, Turquía y en Irak, antes de exhortar a cualquiera a dejarse influenciar y luchar por el PYD […]. 

El PYD es dominado por el PKK, aunque por razones diplomáticas lo niegue (el PKK está condenado internacionalmente como “terrorista”, mientras que el PYD no). El cambio “democrático” o “mutualista” del PKK se originó en gran medida con el fin de intentar ganar el apoyo de Occidente justo como “el antifascismo” y el “Frente Popular” han funcionado para el imperialismo soviético en los años de 1930.


ISIS es una creación de la coalición imperialista que mantiene el bombardeo […]. Sin el rompimiento dirigido por los Estado Unidos del Estado Iraquí después de 2003, no habría posibilidades de actuar por parte de ISIS. Sin la provisión inicial de armas a los regímenes sunitas de Arabia Saudita y Qatar, ISIS no sería nada. Y el régimen kurdo en el norte de Irak ha sido el mayor beneficiario de la política americana. 

El régimen del Partido Democrático Kurdo de Barzani es un aliado cercano de Estados Unidos y al mismo tiempo de Turquía, y a éste último le exporta su petróleo a través de un nuevo oleoducto, recientemente construido. ISIS, habiendo obtenido sus propias fuentes financieras, ha roto con sus amos imperialistas y ha seguido su propia agenda. Una vez más, hay paralelismos con la década de 1930, pero no con aquellos con los que nuestros antifascistas aman referirse. 

En 1939, Stalin abandonó “el antifascismo” para firmar el pacto Hitler-Stalin […] con esos mismos fascistas con los que los obreros en España habían, se supone, combatido hasta la muerte. Ayer como hoy, las exigencias imperialistas pueden dictar el nombre que darán a cualquier causa. Lo que sea que Graeber y otros puedan afirmar, la lucha en Siria hoy es una lucha por el control imperialista del territorio.



“Experiencia Social” en Rojava



Y eso que pasa en Rojava no es tan maravilloso como lo afirma Graeber. Él no hace sino transmitir la propaganda del PYD. De hecho, se tiene la impresión (dado el peso relativo de las palabras dedicadas a éste) que él está más impresionado por la “conversión” del stalinismo de Ocalan a las ideas del “municipalismo libertario” de Murray Bookchin, una ideología que Graeber tiene en el corazón.


El PKK ha declarado que ya ni siquiera trata de crear un estado kurdo. En su lugar, inspirado en parte por la visión del ecólogo social y anarquista Murray Bookchin, ha adoptado la visión de “municipalismo libertario”, llamando a los kurdos a crear comunidades libres, autónomas, basadas en los principios de democracia directa, que luego se unirían a través de fronteras nacionales – las cuales se espera que se vuelvan progresivamente insignificantes. De esta forma, propusieron, la lucha kurda podría convertirse en un modelo para un movimiento mundial hacia una auténtica democracia, economía cooperativa, y la disolución gradual de la nación-estado burocrático.



¡Oh si es verdad! El PKK revisó su estrategia, ha hecho pasar la frontera turca a sus combatientes, los ha posicionado en Irak y moderó su stalinismo en una tentativa de presentarse como “democrático”. Pero, el mismo Graeber reconoce que ciertos “elementos autoritarios” se mantienen, aunque no da ningún detalle. Démosle una mano. Según el PYD, hay una forma de doble poder con las comunidades autónomas, ya famosas, que existen en un marco de un tipo parlamentario completamente controlado por el PYD. Todo el mundo puede adivinar fácilmente quien tiene el peso real. El PYD tiene un virtual monopolio de las armas.[1] 


Ellos son el Estado. Y en cada país (Irak, Irán y Siria), la burguesía kurda local ha puesto en marcha su propia entidad nacional en la misma vena. Esas entidades podrían no ser reconocidas por el imperialismo internacional, pero son Estados en todos los aspectos, excepto en el nivel de nombre. En algunos aspectos, inciden más en la vida de una persona que el Estado en el Reino Unido. Por ejemplo, si se tiene más de 18 años, se está obligado a la conscripción.[2] 


Y en cuanto al supuesto internacionalismo del PYD, su jefe SalehMuslim ha amenazado con expulsar a todos los árabes del territorio “kurdo” en Siria a pesar del hecho de que la mayor parte de ellos han nacido ahí.[3] 


Las mujeres pueden ser, en general, más libres en Kurdistán que en los territorios circundantes, pero todo es relativo. Ha habido muchas acusaciones concernientes a una cultura sexista así como de violaciones entre los peshmergas, y el mismo Ocalan, parece no solamente cerrar los ojos ante esto, sino personalmente lo ha admitido. Nada de esto ha sido discutido en el muy breve informe de Graeber sobre las maravillas de Rojava.


La única palabra que falta en el informe de Graeber, es clase. Para él Rojava es un “movimiento popular”, tal como lo fue el movimiento Ocuppy. La segunda guerra mundial nos ha sido vendida por los Aliados como una “guerra popular”. Pero “el pueblo” es la nación. El grito de guerra de la clase capitalista, era que ellos eran los representantes del pueblo contra el orden feudal.

 Pero reconocemos que la gente tiene una noción inter-clasista. Incluyendo explotadores y explotados. 

Es por esto que ponemos el concepto de clase en oposición a la idea de pueblo o de “nación”. El nacionalismo es enemigo de la clase trabajadora, la que no posee propiedad privada, ni explota a nadie. Como dijo Marx “los trabajadores no tienen patria”. La guerra de clases, no es la guerra del pueblo.


Reconocemos por supuesto, que hay una necesidad en muchos trabajadores de buscar ejemplos estimulantes de organización social. Es por eso que volteamos hacia la comuna de Paris de 1871 o a la Rusia en 1905. Ninguno de estos ejemplos fue perfecto, pero han dejado indicaciones sobre eso que la clase obrera fue capaz de hacer. 

Al final todos han sido extinguidos por la intervención imperialista.

 Pero éstos estaban mucho más en la vía de la autonomía proletaria real que lo que nos venden hoy en Rojava o cualquier otro lugar en Kurdistán. Estamos acostumbrados a aquello a lo que la izquierda capitalista (trotskistas, stalinistas, maoístas) se precipita para apoyar tal o cual “mal menor” o cantar las alabanzas de éste o aquél modelo considerado como “el socialismo realmente existente” (Venezuela, Bolivia, Cuba, Vietnam, etc., etc.), pero todo eso que nos invitan a hacer, no es sino entrar en el juego de la propaganda imperialista de los gobernantes. 

La revolución social real no puede existir en el interior de un solo país como la historia de los años 1920-1930 nos ha mostrado. Si queremos ver un movimiento de clase autónoma capaz de crear una sociedad sin clases, sin explotación, sin Estado y sin guerra mortal, debemos luchar por ella donde vivimos y donde trabajamos. En términos más amplios, debemos crear nuestra propia organización de clase […] o todo eso que es beneficioso para la lucha, pero también tenemos que hacer de esta parte una lucha consciente contra el capitalismo en todas sus formas.

 Esto significa que la creación de un movimiento político internacional e internacionalista, contrariamente a todos los proyectos nacionales de hoy, es un elemento indispensable para la lucha. 

Eso debe poder inspirar y unir la consciencia revolucionaria de sectores más amplios de trabajadores. Esto no es tan fácil o instantáneamente gratificante como repetir consignas sobre un supuesto paraíso para los trabajadores, pero es la única vía para la emancipación de la humanidad. […]


30 de octubre de 2014


Fuente: http://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2015/02/18/rojava-la-guerra-popular-no-es-la-guerra-de-clases/





[1] Incluso los informes más favorables para el PKK/PYD revelan que “la oposición quiere crear su propio ejército, pero el PYD no lo permite.” 

http://rojavanoestasola.noblogs.org/files/2014/10/El-experimento-de-kurdistan-oeste.pdf




[2] Ver http://aranews.net/2014/07/conscription-law-pyd-calls-syria-kurds-defend-dignity/


[3] Ver Kurdish News WeeklyBriefing, 3 – 29 noviembre 2013 que escribió:
El líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salen Muslim, ha acusado que la futura guerra de los Kurdos será con los Árabes que se han instalado en las regiones kurdas con la ayuda del régimen Sirio. – Un día esos Árabes, que han sido llevados a las regiones kurdas, deberán ser expulsados–, según Muslim en una entrevista con Serek TV. El líder del PYD ha dicho que la situación con situación Qamishli y Hasakah es particularmente explosiva y que “si esto continúa de la misma manera, habrá una guerra entre Kurdos y Árabes.”Qamishli es la ciudad kurda más grande en Siria y Hasakah reivindica la mayor parte de la riqueza petrolera del país. Las propias fuerzas armadas de Muslim, conocidas como las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), controlan las regiones kurdas de Siria desde hace un año y medio.” Tomado de un sitio pro-PKK: 


http://peaceinkurdistancampaign.com/2013/11/29/kurdish-news-weekly-briefing-3-29-november-2013/




RICARDO - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 




(Des)alegría de leer los acuerdos Gobierno/FARC-EP


por Jaime Araujo Rentería (El Satélite)

Publicado el 08/31/2016 en OPINIÓN de REVISTA CORRIENTES


( Envió : LACM)




Trampas y privilegios en medio de ambigüedades y rencauches jurídicos




Tanto el Presidente como las Farc-Ep manifestaron públicamente que acataban el fallo de la Corte… 

Es importante que lo hagan no sólo de labios para afuera. Y más importante, que la propia Corte Constitucional lo haga respetar, pues, ya está siendo violado a través de la publicidad oficial, desde el mismo día que se promulgó la sentencia C-379 que dejó claramente establecido que el plebiscito no era sobre el derecho fundamental a la paz, que ya tenemos todos los colombianos, sino sobre el gobierno de Juan Manuel Santos, y más exactamente, sobre una política suya plasmada en los acuerdos de La Habana


En su parte pertinente, la sentencia de la Corte señala en la página 327:

 “Debe resaltarse que el objetivo del plebiscito especial no es someter a refrendación popular el contenido y alcance del derecho a la paz, sino solamente auscultar la voluntad del electorado sobre la decisión política contenida en el Acuerdo Final, esto es, un documento específico. Habida cuenta el tenor literal del artículo 1º, así como la imposibilidad que a través de un plebiscito se modifique la Constitución, es evidente que el derecho en comento no sufre modificación alguna en razón de la decisión popular expresada en dicho mecanismo de participación. Esto más aun cuando, como se ha señalado, los derechos fundamentales tienen una naturaleza contra mayoritaria, que los excluye de las decisiones de mayorías políticas eventuales…”.


Además, podríamos agregar que por otra razón que ahora reiteramos: el derecho a la paz es mucho más amplio que la mera cesación parcial de un conflicto armado, pues, no es sólo la falta de violencia física sino también la ausencia de violencia social y económica en las relaciones sociales; y no es posible la paz si no existe, coetáneamente, el respeto y realización plena de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, en los términos en que lo prescribe la ONU: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz (resalto nuestro) en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”


Queda claro que la pregunta del plebiscito no puede ser entonces, si se vota por la paz o no; ni ninguna otra expresión que directa o indirectamente se refiera a la paz, ya que estaría violando la sentencia de la Corte Constitucional, y por lo mismo, sería inconstitucional, pudiendo la Corte exigir que se modifique la pregunta, ya que conserva la competencia para vigilar que su fallo se cumpla estrictamente como ella lo ordenó


Dejando esto claro, la pregunta pertinente podría ser: “¿Aprueba la política del Presidente plasmada en los acuerdos de La Habana?”, u otra similar; pues, todas las que se refieran positiva o negativamente, directa o indirectamente al derecho a la paz, quedaron prohibidas


Por esta misma razón es que, al día siguiente del fallo de la Corte (19 de agosto), toda la publicidad que está haciendo el gobierno nacional para inducir el voto por el SÍ (a la paz), es inconstitucional e ilegal; como inconstitucional e ilegalmente están actuando los medios de comunicación que así lo están transmitiendo.


Es importante también que se dé cumplimiento a otro aparte de la sentencia que dice: “143.5. …Asimismo, la Corte insiste en que una condición necesaria para la protección de la libertad del elector es evitar que sea coaccionado. Subrayamos el término porque, en cierta forma, decirle a la gente que “la paz es mejor que la guerra”, se le está coaccionando a que vote SÍ, que en la publicidad del gobierno el sí, equivale a la paz


Como estas violaciones de la sentencia C-379 son un hecho notorio, que por lo mismo no necesita prueba, le pedimos a los magistrados que leen periódicos y revistas, escuchan radio y ven televisión, que asuman su competencia con el fin de evitar que los medios de comunicación y el gobierno sigan desinformando a la sociedad civil, ya que ésta debe recibir información veraz e imparcial, como lo ordena el artículo 20 de la constitución colombiana


Y más importante: si la pregunta que formule el Presidente viola la sentencia y la constitución, que lo obliguen a modificarla, pues, como dijera Manuel Gaona, ese insigne magistrado inmolado en el palacio de justicia: “lo que la Carta ordena a la Corte es que guarde la Carta y no que le haga la corte a quienes violan la Carta. En otras palabras, agrego yo, que haga respetar la constitución y que no sea cortesana de quienes la violan.




Una primera mirada



Una primera mirada a los acuerdos nos muestra que hay muchas palabras para engañar y pocas verdades o, como dice el pueblo, “mucho hueso y poca carne; mucho humo y poco fuego”

Por ejemplo, desde el punto de vista formal, es en muchos aspectos ambiguo, confuso y contradictorio con la premisa fundamental del Presidente cuando advirtió que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”

Pues bien, en muchos párrafos se acuerda “que en el futuro acordaran”, como en el tema del catastro… Y en la cuestión agraria, el gobierno opina una cosa: … “esa transformación debe contribuir a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio”; en tanto que las Farc opinan otra… “dicha transformación debe contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto, como la cuestión no resuelta de la propiedad sobre la tierra”…


En otros temas importantes simplemente no se acuerda nada: por ejemplo, no hay una fecha exacta para la entrega a la sociedad civil de los niños y niñas que fueron reclutados para la guerra, con clara violación del derecho internacional humanitario.



Descubriendo el agua tibia



Más simpático resulta ver que en los acuerdos se incluyan como nuevos una serie de temas y de normas que ya existen en el ámbito jurídico colombiano, a manera de “reciclaje jurídico”, en un lenguaje confuso y ambiguo. Pero además, con el agravante de que lo manifestado por el gobierno es contradictorio con lo manifestado por las Farc-Ep.


Por ejemplo, el gobierno afirmó al momento mismo de sentarse a la mesa de negociaciones que el modelo económico no estaba en juego; era un inamovible, como se dijo en los medios. 

Y después de la firma, el Presidente reiteró que estos acuerdos no atentan contra la propiedad privada.
 Si esto es así, la conclusión es que nunca habrá reforma agraria, ya que, en materia de tierras, todos sabemos, y así lo reiteran todos los estudiosos de la ciencia económica, que la tierra es un bien limitado, y en el caso colombiano, delimitado en su propiedad.

 O sea que para darle tierra los que no tienen, hay que quitársela a los que la tienen. Por otro lado, en ninguna parte del acuerdo se dice cuál será el límite de la propiedad agraria, lo que deja abierta la puerta para el latifundio, y si esto es así, muchos campesinos seguirán sin tierra.


Los mecanismos de los que se habla en el tema agrario, ya existen en el derecho colombiano; no son nuevos: el fondo de tierras ya existe; otra cosa es que la ley no se haya cumplido, y frente a un Presidente que todo lo firma pero que todo lo incumple, pocas esperanzas tenemos de que ahora sí cumpla, obligando a la sociedad civil a realizar permanente paros, como el primer agrario que no se dignó ver sino cuando lo tenía enfrente pidiéndole la renuncia


El otro componente denominado en los acuerdos como ‘formalización de la propiedad rural’ (7 millones de hectáreas), se obtendrán básicamente de la titulación o adjudicación de baldíos, y este mecanismo es más viejo que el anterior, ya que está contemplado en la legislación colombiana desde el Código Civil del Estado de Cundinamarca; el mismo Código Civil del señor Andrés bello, hace más de ¡160 años! Son los mismos bienes fiscales adjudicables del Estado, destinados precisamente a ser adjudicados a los campesinos sin tierra. ¡Qué larga injusticia: una guerra de 52 años para que se aplique el código civil del señor Andrés bello!



Nuevos privilegios



¿Ideología de género? 

Ni siquiera, lo que a raíz del reciente debate de las cartillas para la educación de los niños se denominó por algunos como la ideología de género, es nuevo en nuestra sociedad, pues, viene de los años 60 y en nuestro sistema jurídico se superó con la constitución de 1991, en normas como el artículo 1 sobre el pluralismo, el artículo 13 sobre la libertad y el artículo 16 sobre el libre desarrollo de la personalidad. Por eso tampoco son nuevas las menciones directas e indirectas que se hacen a la denominada ideología de género en el acuerdo


Por ejemplo, en la página seis, referida al tema cuatro sobre drogas dice: … “Para construir la paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas… para lo cual se promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.”.


Este punto del acuerdo, no sólo aplica la denominada ideología de género, sino que refleja también la ambigüedad de los acuerdos; su falta de claridad, pues, no se entiende qué relevancia puede tener que el consumidor de drogas sea hombre o mujer, transgénero o bisexual; o que diferencia fundamental, relevante, tenga el hecho de que el traficante de drogas también sea lo uno o lo otro


Otro ejemplo de la denominada ideología de género se encuentra en la página 21 que dice: “1.3.2.1. Salud: con el propósito de acercar la oferta de servicios de salud a las comunidades —niños, niñas, mujeres, hombres, personas con pertenencia étnica, personas con orientación sexual e identidad de género diversa y en condición de discapacidad—,…”


En síntesis, podemos afirmar que la denominada ideología de género, que tanto se menciona en los acuerdos, tampoco es nueva en la sociedad colombiana, pues, tiene ya más de medio siglo y cerca de un cuarto de estar constitucionalizada


La nueva impunidad y su transformación



Lo que sí es absolutamente nuevo es la impunidad que se concede a los agentes del Estado que cometieron delitos atroces contra la población civil, y que no pagarán ni un día de cárcel.
 Y el beneficio que se lo otorga aún a aquellos que paguen cárcel, pues, sólo pagarán hasta 20 años, cuando la ley vigente en Colombia es de 60 años


Más escandalosa es la impunidad extendida a los denominados terceros, incluidos los empresarios, que desde la sombra, sin dar la cara, financiaron la guerra contra los derechos de la sociedad civil: la muerte, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual, el despojo de la tierra de los campesinos, etcétera, a quienes el Presidente de la República les prometió (en la reciente asamblea de la ANDI) que si votaban el SÍ, les iba a conceder, en palabras del propio presidente un “tremendo beneficio”: el beneficio de la impunidad total al transformarlos de victimarios en víctimas, con lo que las verdaderas víctimas, la sociedad civil, tendrán que ¡indemnizar a sus victimarios


!Los privilegios


La igualdad ante la ley -que se presume- se puede romper de dos maneras: discriminando hacia abajo: privando a alguien de algo que se da a los demás; o hacia arriba: dándole a alguien algo que no se da a los demás. Esto es lo que se denomina privilegios

Discriminaciones y privilegios rompen la igualdad. Hay que reconocer que los negociadores de las Farc-Ep, lograron una garantía de privilegios para ellos y sus seguidores, como los siguientes :


1). La preferencia de sus seguidores en la adjudicación o reparto de los 10 millones de hectáreas de tierra; los subsidios y créditos integrales para la compra


2). A sus militantes se les concede en dinero 8 millones de pesos al inicio y 2 millones de pesos más al terminar la concentración (página 66 y 67 de los acuerdos); una renta básica equivalente al 90% del salario mínimo durante 24 meses y después de esta fecha, por tiempo ilimitado y por sumas también ilimitadas, si el reinsertado se dedica a estudiar. Y durante esos 24 meses también se les pagará los aportes para salud y pensión. Todos estos recursos, son entendidos como un mínimo, ya que en la propia página 68 de los acuerdos se dice expresamente que esto no es incompatible con otros recursos (¿?)
La defensa que hace el gobierno de la parte económica del acuerdo es muy pobre, ya que el ejemplo que pone para justificarlos, es el operativo realizado contra Raúl Reyes que, en palabras del propio gobierno, costó cerca de 25.000 millones de pesos, y esto sería aceptable, si por otro lado el propio gobierno no estuviera diciendo que a pesar de la paz, el gasto militar no va a disminuir sino que va a aumentar
La sociedad civil no tendría reparos en aceptar los costos de la reinserción, si el gasto militar disminuyera; pero si no disminuye, como lo afirma el gobierno, la sociedad civil sabe que “no hay almuerzo gratis”; que todo lo pagamos con nuestros impuestos y que ahora, paradójicamente, nos pondrán a pagar más impuestos, en virtud de la paz, que en la desgracia de la guerra


3). En el campo político obtienen un régimen de transición de ocho años que les garantiza un mínimo de cinco senadores y cinco representantes, y como es por dos períodos, al menos 20 congresistas ; y en las zonas que tradicionalmente han dominado las Farc, la creación de 16 circunscripciones electorales especiales para la elección de representantes a la Cámara, lo que les garantiza por lo menos otros 16 representantes, de donde se concluye que durante ocho años tendrán mínimo 36 congresistas , mucho más que el Polo Democrático o el Partido Verde al cabo de sus ya largos años de participación en la vida democrática

En estas circunscripciones electorales especiales se borra un principio fundamental del derecho electoral democrático: un hombre un voto, ya que el acuerdo permite que en esos territorios, los ciudadanos tengan más de un voto al mismo tiempo, lo que rompe la igualdad con el resto de los colombianos y constituye otro privilegio, pues, el acuerdo dice en su página 48: “ Los candidatos y candidatas serán elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de esos mismos territorios, sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias en sus departamentos.”. Es decir, podrán votar al mismo tiempo por la lista de las Farc y por alguna otra lista de los demás partidos tradicionales



4). En varias oportunidades el gobierno nacional, cínicamente, ha manifestado que la corrupción de las conciencias, por medio de lo que él ha denominado la ‘mermelada’, no iba a disminuir, sino que iba a aumentar; y en un símil descarado y desafortunado, dijo que la diabetes en Colombia aumentaría porque el gobierno seguiría dando más mermelada…


En efecto, a las Farc-Ep como que les llega la miel de abeja “quien la prueba no la deja”. El nuevo partido político de las Farc, además de la personería jurídica, se le otorga para su funcionamiento, entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, “una suma equivalente al 10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos… Por otra parte, con el fin de contribuir al financiamiento de la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática (Página 63), se le asignará un 5% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022.


También se le crea un Centro de Pensamiento y Formación Política, que recibe otro 5%, para un total de 20% anual: Para el funcionamiento del Centro, el Gobierno Nacional destinará, con cargo al presupuesto general de la nación, un monto anual igual al asignado para la difusión y divulgación de la plataforma ideológica y programática arriba mencionada, hasta el 19 de julio de 2022.” (pág. 65)


Así tenemos que, si el presupuesto anual para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos es cercano a los 40.000 millones de pesos, esto quiere decir que cada año tendrán 8.000 millones de pesos para gastar, sin contar con los dineros que reciban por la reposición de votos, y que en el caso del nuevo partido, tendrá el privilegio de recibir anticipos, y el privilegio de no pagarlos, como deben hacerlo los otros partidos políticos:


“En el caso de las campañas al Senado, recibirán financiación estatal anticipada equivalente al 10% del límite de gastos fijados por la autoridad electoral; iii) la financiación estatal previa no estará sujeta a devolución, siempre y cuando los recursos asignados hayan sido destinados a las finalidades establecidas en la ley.”(pág. 63); adicionalmente, se les permite participar en el nuevo canal de televisión que se crea. (Página 49 de los acuerdos)


Todo esto sería aceptable, si se le otorgara igualmente a otros grupos humanos; si no constituyera un privilegio para 14.000 personas (son las cifras que han dado las partes del acuerdo y que el gobierno ha repetido en varias oportunidades: cerca de 6.500 hombres armados y cerca de 7.500 milicianos); para hacerlo breve, si, según los datos estadísticos actuales, los indígenas constituyen el 3.4 % de la población, esto es cerca de 1’500.000 colombianos; y los afrodescendientes cerca del 10.6 % de la población, esto es, 4’500.000 colombianos, ¿cuánta representación política, cuánto dinero y cuanto acceso a los medios de comunicación deberíamos entregarles?


¿Si el voto en blanco sacó en las elecciones pasadas para el parlamento andino 3 millones y medio de votos y para la elección presidencial cerca de 1 millón de votos, cuánta representación política, dinero y acceso a los medios de comunicación deberíamos entregarle para que barriera con todos los partidos políticos y, ahí si de verdad, se estructura un nuevo Estado colombiano?


¿Cuánta representación política, dinero y acceso a los medios de comunicación debemos darles a los demócratas colombianos que son amigos de la paz, pero no de la paz extremadamente imperfecta de Santos, sino de la paz con justicia social; esto es, con derechos para todos?


La paz no se construye, como en los acuerdos de La Habana, cuando la minoría de privilegiados de una sociedad le otorga privilegios a un discriminado, para hacerlo otro privilegiado más, y manteniendo discriminada a la mayoría de la sociedad civil. 

La verdadera paz se construye acabando todos los privilegios y todas las discriminaciones que existan en una sociedad; concediendo derechos iguales a todos con el fin de construir una familia humana, donde todos seamos iguales en derechos




—Fin de folio: 

 Debemos comenzar el 2 de octubre por no votar el SÍ de Santos o el NO de Uribe, sino por una asamblea constituyente con derechos para todos.



LACM - postaporteñ@ 1659 - 2016-09-07 

No hay comentarios: