lunes, 19 de septiembre de 2016

1666* tan ilustrados como valientes

Número1666 | dom 18 SEPT 2016 | Año 11


Henry Engler habló 

sobre Jihad Diyab



Brecha, 16 set.

http://brecha.com.uy/la-batalla-volver-existir/


La situación de Jihad Ahmad Diyab me parece sumamente difícil.

Sobrevivir a las condiciones a las que fue sometido en Guantánamo es una tarea casi sobrehumana. Si le agregas que no se le ha comprobado delito, o sea, que lo metieron allí y no lo han compensado de ninguna manera, la arbitrariedad se hace realmente insoportable. No es posible mantener un equilibrio objetivo.
La cárcel es un castigo difícil de sobrellevar, pero el aislamiento y los vejámenes continuos te alteran todo.

Y después de largos años de tratar de adaptarte a esas condiciones degradantes, tienes de pronto que adaptarte a una vida “normal” en una libertad que, aunque puedes orinar y defecar cuando te parece, no puede sacarte las cadenas con que los años de prisión te han maniatado el cerebro.
La “libertad” para algunos de nuestros compañeros presos fue demasiado. Y algunos se suicidaron.

 Era más difícil –después de tanto sufrimiento para poder soportar las rejas– volver a sufrir, meses, quizás años, para readaptarse. Porque ¿cómo buscar a alguien que ya no existe dentro de ti mismo? Adentro tienes un enorme agujero. ¿Y cómo llenas el agujero que te ha quedado después de años y años de no existencia? Después estás obligado no sólo a existir sino, además, a ser “normal”. Resulta que si no haces las cosas como se espera que hagas, sos un tarado desagradecido.

Es bravo eso. Te meten en un centro ilegal de tortura, sin juicio. No pueden comprobar tu culpa. Entonces te dejan en la jaula, por años. 
 Después te mandan a un país extranjero. Nadie pide disculpas por haber destruido tu vida. El responsable no es juzgado, sino que se lava las manos: 
“A ver, muchachos, aquí les mando un conflictivo. Y no lo dejen salir, porque, aunque no es peligroso, nunca se sabe”. ¡Y ojo que no estoy hablando de Trump!


Ninguno de nosotros salió de la cárcel “normal”. Yo no daba pie con bola. Y mis compañeros tampoco. Algún psiquiatra trató de ayudarme, pero yo no creía en psiquiatras. Se esperaba que yo me hiciera cargo de mi familia, y yo no podía hacerme cargo de mí mismo. No sabía con quién quería estar, ni dónde quería vivir, ni qué quería hacer.

Uno no empieza huelgas de hambre a menos que esté dispuesto a morir. Porque lo que el mundo ofrece no es lo que uno está esperando.


Yo no conozco a Jihad, pero siento que su cariño por la vida no es mucho, dado que le falta lo que más necesita: su familia. Y quizás no solucione sus problemas estando con ella, pero en este momento creo que no puede ver más lejos que esa única meta. Ojalá que Jihad no se sienta como víctima, aunque en realidad lo es. Digo, porque no sentirse víctima es el primer paso para salir de la cárcel de las tenazas del cerebro.

Y nosotros tenemos que pensar que no somos tan buenos por haberlo recibido, como nos parece que somos. Y que Dios lo bendiga y ayude, y no deje que lo mismo le pase a los que le han hecho tanto daño.



envióFMoyano - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 








Hay muchos empeñados en meternos zancadillas ideológicas

 

Tiene razón Brecht 


¿Quién podrá contener al que conoce su condición?

Bertolt Brecht, Loa de la dialéctica.

Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Revisa la cuenta:
tú tienes que pagarla.

Bertolt Brecht, Loa del estudio.



Con el título de “10 años de la segunda desaparición de Julio López” la Cátedra Libre de DDHH de FFyL - UBA viene anunciando un foro debate para esta tarde.
Es obvio que para que haya una “segunda desaparición” tiene que haber habido una primera. Pero el caso es que en octubre de 1976 López no desapareció, sino que, según se demostró en sede judicial, fue secuestrado, torturado y permaneció en cautiverio ilegal durante casi tres años en CCD que estaban bajo la órbita de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Cuesta creer que los disertantes, que ostentan títulos universitarios y, la mujer, el carácter de “investigadora del Centro de Estudios de Genocidio”, ignoren que fue precisamente la causa por el secuestro de López la que llevó al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata a declarar por primera vez en la historia argentina la represión ilegal de la dictadura como "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio”.

 Por claudicaciones como esta —que suelen caracterizar expresiones y pronunciamientos que, en cambio, debieran ser rigurosos, como que vienen del ámbito de una facultad de filosofía— la tal Cátedra Libre tiene toda mi desconfianza.

Por ejemplo, no confío que lo que llama la “segunda desaparición” sea enfocada con la escrupulosidad que reclaman las extrañas circunstancias de que estuvo rodeada. 
Porque lo más inmediato es atribuirla a una venganza de cómplices de Etchecolatz: no hay nada que se oponga a que pudieran hacerlo, y a que tuvieran ganas de hacerlo. Pero son las propias conductas de López (empezando, por ejemplo, con que había quedado en ir al tribunal con su sobrino, pero se fue de su domicilio antes de la hora convenida para que se encontraran*) y la actitud desganada del gobierno de Néstor Kirchner ante el caso lo que acumula gran cantidad de datos que abren otras posibilidades distintas a la “hipótesis Etchecolatz”.

Más aún: cuando a fines de 2006 el reclamo por la aparición de López y las críticas por la inacción del gobierno y la Justicia arreciaban, el oficialismo pergeñó una bochornosa opereta de secuestro** de uno de sus militantes —Luis Gerez— y su mágica aparición tras un discurso presidencial, que se saldó sin detenidos (claro, habrían tenido que detenerse ellos mismos).

También el kirchnerismo, más el peronismo federal, rechazaron monolítica, unánimemente a principios de 2007 en Diputados la posibilidad de crear una comisión legislativa de seguimiento de la investigación de ambos secuestros.

Es que el peronismo, sabemos, ensucia todo lo que toca: por caso, el gremialismo, la asistencia social del Estado y, para hacer corta la lista, los derechos humanos, a los cuales ha corrompido en sus organizaciones, sus hitos y sus prácticas.

¿Por qué estas cuestiones son importantes? 
Porque en el medio estamos nosotros (en el medio, no: ¡abajo!), que pagamos nuestro desconocimiento de cómo funciona el mundo en que vivimos con penurias, pérdida de efectividad de nuestros derechos y aun con nuestra propia vida.
Por eso debemos ser muy críticos: al examinar la realidad y al analizar los embustes de los que nos la quieren vender cambiada.


*http://periodicotribuna.com.ar/4762-julio-lopez-toda-la-verdad.html


**http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2006/12/sera-cierto-el-secuestro-de-luis-gerez.html


@juandelsur2


Juan del Sur
 postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 






URU | FISCALAZO CONSOLIDADO

 

Senado con Rendición recortada


Entre el 13 y 14 de Setiembre 2016, el Senado uruguayo aprobó con mayoría oficialista la Rendición de Cuentas anual. 

La bancada del fraudeamplio, sumo sus votos (16 en 31 presentes en Sala) y “se consolido” el FISCALAZO de Astori y los suyos. Incluso no debemos creernos la supuesta “oposición” (coloriblancos, blanquilorados e in-dependientes), porque en esencia, están de acuerdo con el gobierno y con el modelo económico astorista.


La Rendición de Cuentas, que se presenta cada año de gobierno, se discute, debate y finalmente aprueba en ambas Cámaras del Poder Legislativo, es la cara más descarnada del modelo económico neoliberal. Y en tal sentido, no hay novedades de fondo ni de contenido.

 Es la misma política económica que se aplica desde hace casi 50 años en Uruguay. Pasan los gobiernos, pasan los ministros, pasan los jugadores pero el técnico de turno no toca el libreto o la receta sugerida. No son nuevos los vientos de hoy. 

En el pasado reciente, no tan lejano en el tiempo, los técnicos de turno (léase ministros de Economía y Finanzas) fueron losnefastos: Enrique Iglesias, Valentín Arismendi, Ginzo Gil o Ramón Díaz entre otros personeros neoliberales. Después en los años ochenta, tuvimos a Ricardo Zerbino y luego en los noventa, fueron los tiempos de Ignacio De Posadas, Conrado Hugues, Enrique Braga, Javier de Haedo y personeros similares.


Más tarde, nos fumamos a Luis Mosca y Jorge Batlle nos trajo a Alfie, Atchugarry y De Brum. 
Todos estos jugadores a ministros uruguayos, bajo la batuta de Ariel Davrieux, que estuvo 20 años  en la famosa y nefasta Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).  Hasta que llegamos al siglo actual y a partir del 2005, el masón (que se cree un príncipe con sequito y todo), acordó con el FMI, el BID y el BM la llegada de Astori al cargo. Y el propio Astori (ahora reconvertido al neoliberalismo o quizás sacándose la careta de zurdo), vino con su equipo y sus jugadores.


Y entonces, tenemos a Álvaro García (actual jerarca de la OPP), Walter Cancela, Mario Bergara, Pablo Ferreri,  Frugoni (ex jerarca del mujiquismo), casi todos integrantes además de su “club de amistades” (peligrosas).  Porque si de so se trata, en la lista de Astori están Bengoa, Fiandra, Remersaro, Calloia, Canon y otros personeros más. Por eso lo del comienzo de este informe político de actualidad: pasan los jugadores pero el técnico se queda. Y con el técnico, se queda su forma de jugar los partidos. Por lo cual y como consecuencia, la política económica neoliberal (y del neoliberalismo imperialista) se aplica a rajatablas. 

Ahora, parece que los FISCALAZOS en materia económica y social, son “buenos” y ya no son AJUSTES FISCALES como los de antes. Parece que los de ahora, estos del fraudeamplio en el gobierno son “necesarios” para contener el mal momento externo (no hay crisis, según el gobierno actual) y ayudaran a una “consolidación fiscal” oportuna.


Todo un lindo cuentito y todo un gran paquete de medidas económicas   fiscales, tendientes a mantener y sostener el actual modelo de país y de producción local. “estamos mal pero vamos bien”, dijo Menem en Argentina, en la Argentina vaciada y fundida por el propio Menem y sus amigotes. En el Uruguay del 2016, la cosa no ha cambiado respecto a años anteriores y a políticas económicas y fiscales anteriores. Los platos rotos siempre los paga Juan Pueblo trabajador y empobrecido. 

Toda la carga fiscal e impositiva, cae en el lomo de la clase obrera y trabajadora y sobre los sectores populares.


Y los RECORTES presupuestales contenidos en cada Rendición de Cuentas anual, significan menos inversiones en EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDAS, TRABAJO y mejoras para nuestro Pueblo. 

Y tampoco se trata, de desvestir un Santo para vestir otro. No se trata de sacarles dineros públicos a unos para dárselos a otros. Estamos denunciando una “metodología de reparto” injusta e inapropiada. 

Claro que preferimos MENOS BALAS y MAS TIZAS, claro que estamos a favor del 6% más 1% para investigación científica en ANEP y UdelaR. Y a favor de mejoras y administración adecuada (con sentido común y sin corrupción) en ASSE, en la Educación pública, en políticas de Viviendas populares, en Inversiones de Obras públicas, en verdaderos Planes y Programas que beneficien a nuestro Pueblo (no las miserias y migajas electoreras y demagógicas del Mides), TRABAJO real y autentico para uruguayas y uruguayos victimas del DESEMPLEO y las manipulaciones mezquinas del “libre mercado” neoliberal. Todo este panorama y estos problemas sin resolverse en el URUGUAY REAL, son el contenido de las leyes de Presupuesto Nacional y las Rendiciones de Cuentas anuales del gobierno de turno.


Y en el Uruguay real (no el virtual, donde viven quienes nos gobiernan), tenemos más de 900.000 trabajadoras y trabajadores con salarios menores a 20.000 pesos al mes. Tenemos más de 500.000 trabajadoras y trabajadores, con salarios menores a los 15.000 pesos al mes. Tenemos 450.000 jubiladas y jubilados, con menos de 20.000 pesos mensuales.


Y 120.000 jubiladas y jubilados, por debajo de los 12.000 pesos mensuales de jubilación. El Banco de Previsión Social, está a punto de quebrar (hace años que tiene déficit de recaudación y aportes sociales), porque las AFAPS privadas y sus sistema privado de jubilaciones lo vacían cada año. Son 2.000 millones de dólares (100 millones de dólares por año) desde 1996, que no van al BPS y se los quedan las AFAPS privadas.


Y el propio gobierno del fraudeamplio, le agrega problemas adicionales cuando manipula y maniobra a propósito, en forma tendenciosa los Seguros de Paro y Enfermedad. Tenemos un déficit fiscal anual de casi 2.500 millones de dólares. Esa es la diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos, entre lo que nos hacen comprar (y nos hacen creer que necesitamos) y lo que producimos o fabricamos para exportar. 

La DEUDA externa pública uruguaya (que paga Juan Pueblo uruguayo), esde 45.000 millones de dólaresactualmente. Y el gobierno del fraudeamplio, sigue “vendiendo bonos de deuda pública” con compromisos de pago al 2050.


En el Uruguay real, en el cual sobrevivimos la mayoría de nuestro Pueblo trabajador y empobrecido, el Salario Mínimo Nacional es de 11.750 pesos al mes. Y hay miles de JUBILACIONES y Pensiones menores a 10.000 pesos mensuales. Sin embargo, la gerente general del BPS, gana más sueldo que Tabaré Vázquez Rosas. 

Entretanto, la Canasta Básica Familiar ronda los 65.000 pesos de costo. Y encima, la cúpula dirigentista oficialista y amarillista del Pit-Cnt “juega ala empate” y acepta “pautas salariales” con piso, techo y paredes. Incluso si se van de boca en alguna declaración pública (y el jefe masón se enoja), pasan de la amenaza a la rendición en pocas horas y el “intercambio epistolar amoroso” es la herramienta. Por si algo faltare o faltase ala ocasión, la cúpula acomodada y cómplice del Pit-Cnt convoca a una parito parcial contra la aprobación de la Rendición de Cuentas, después que ya fue votada.
Y refiriéndonos a la Rendición de Cuentas, al Presupuesto Nacional y al FISCALAZO que se le impone a Juan Pueblo uruguayo, el gobierno del fraudeamplio volvió “a rendirse” ante a los mandatos y las recetas del FMI, BID y BM Una vez más, se hacen los deberes como tantas veces y se cumplen con las recetas del capital financiero internacional.


Una vez más, las multinacionales, los banqueros, los grandes grupos empresariales, industriales y comerciales son beneficiados, amparados, protegidos y mimados por el gobierno de turno en Uruguay. Una vez más como otras y tantas veces, el gobierno de turno muestra su cara autoritaria, soberbia, antidemocrática, represora, opresora, explotadora de nuestro Pueblo uruguayo y CORRUPTA.


 Y este gobierno del fraude amplio en particular, en este segunda versión vazquista (de alguien que se cree un “príncipe masón” con sequito y todo) vuelve a tragarse sapos y culebras y a armar culebrones sobre actitudes y conductas políticas convenientes y supuestamente correctas. 

 En resumen, vuelven a RENDIRSE ante los amos del mundo y los poderosos capitalistas y financistas internacionales. A esto solo se responde con Pueblo organizado y movilizado en las calles, peleando dignamente por PAZ, PAN Y TRABAJO


PD:  La movilización  pitcntista del jueves 15 en la mañana (en un parito parcial “luchador”), llego hasta Fernández Crespo y Madrid, justo frente a un local partidario e integrante del gobierno. Parece una joda… y después nos hablan de “independencia política de los partidos políticos”


Montevideo, Setiembre 15 de 2016



Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 









Medios de Incomunicación de Masas


 

EL PAÍS, cotidiano con los pies en Uruguay… ¿y la cabecita?



Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/


El País, un cotidiano de larga data se edita, ya lo sabemos, en Montevideo. Pero ¿desde dónde piensa y se piensa El País?

Eso nos lo dice su escritura.

Este mes nos ofrece una nota abordando “la relación con la región”: “Crítica elíptica de embajadora de EE.UU. a Uruguay por Venezuela” 1

La nota cita a Kelly Keiderling explicando “las razones de ser de la embajada de su país en Uruguay”.

Se busca velar por la «seguridad», la «prosperidad»  y la «búsqueda de sociedades más democráticas y más justas».” ¿Cómo unir lo primero; policía, negocios (mejor dicho policía para hacer negocios) con lo último?

Y dentro del último tramo de la frase, ¿cómo unir lo que EE.UU. considera “democrático” con alguna idea de justicia? 

Todos los parámetros, insospechables de izquierdismo, de las últimas décadas señalan el avance aplastante de los mil millonarios sobre el resto de la población, que ha llevado las estadísticas de los deciles tradicionales a hablar del 1% más acaudalado de la población y del 1 por mil y del 1 por millón?  

Los 62 multimillonarios más ricos del planeta tienen más capital que 3700 millones de seres humanos (la mitad pobre del planeta). Haciendo un simple cociente, cada uno de esos supermillonarios tiene más dinero, capital, que 60 millones de seres humanos. 1 x 60 000 000… nunca ha habido tal abismo en el abanico de ingresos como en los últimos 20 años. 

 Una mascota yanqui consume los alimentos de varias decenas de humanos habitantes del África, el continente más esquilmado del planeta, es decir la población más esquilmada del planeta.


(Así nos damos cuenta que el racismo es bien real)


Nuestra embajadora sigue impertérrita midiendo intereses y estrategias:

 “¿Es suficiente  concentrarnos en nuestros intereses donde coinciden con los intereses uruguayos?”  Uno quisiera saber en qué coinciden. No en la “fuga de cerebros”, por ejemplo, donde EE.UU. es el gran beneficiado de quienes estudian aquí y emigran y rinden sus frutos allá.

 ¿Nos ayuda la soja transgénica y su séquito de agrotóxicos, todo eso matrizado en EE.UU.? A juzgar por el estado de las aguas del país, me atrevería a decir que tampoco. ¿Tal vez por la permanente invasión y presencia de cine-basura, teve-basura, comida basura? En fin.


Pero Kelly nos tranquiliza. Los presuntos intereses comunes no alcanzan. “Cuando un país ataca a otro, o invade y ocupa a otro […].” Aquí nos paraliza el asombro… 

¿Se dispone la embajadora a sincerar la política exterior de EE.UU. atacando a Irak, por ejemplo, como hiciera antes con Afganistán, República Dominicana, Vietnam, Indonesia, Filipinas, y si nos remontamos al siglo XIX, a México, a España?


¡No! Aquella frase sigue con una pregunta “¿debe EE.UU. ignorarlo?, lo cual revela que no hablaba de las invasiones y ocupaciones de EE.UU. porque no podría desconocerlas. 

Se debe tratar de otras invasiones y ocupaciones. Pero la embajadora no da ejemplos. 

Solo se trataría al parecer de un giro lingüístico o estilístico, vaya uno a saber, porque sigue: “Cuando un hombre fuerte, líder de su país encarcela  a manifestantes pacíficos y no los deja opinar en contra del gobierno, ¿acaso debemos hacer la vista gorda y quedarnos callados?


Ya vemos el vuelo mental de la embajadora. Alude con lo de manifestante pacífico a Leopoldo López, aun cuando la manifestación por él organizada hace un par de años terminó con más de 40 muertos… ¿acaso provocados por el chavismo? No lo parece, porque aprisionado López, el gobierno no ha exhibido ese estilo represor en nuevas instancias.


Pero Keiderling tiene su propio vocabulario. Prosigue: EE.UU. “defiende los principios democráticos”. No alcanzamos a ver dónde. 

Ni cómo. Al menos no derribando gobiernos elegidos por el voto mayoritario como en Honduras o en Haití recientemente o en Guatemala hace medio siglo. Pero Keiderling es de amianto, afirmando que lo que caracteriza a EE.UU. es “la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la dignidad humana.” ¿Dónde, cómo, cuándo? 

¿Financiando a grupos nazis en Ucrania, como explicó la colega inefable de Keiderling, Victoria Nuland, que declaró que tuvo que desembolsar cinco mil millones de dólares para lograr el cambio de gobierno?  2/


Obviamente no podía referirse a la dignidad humana cuando su gobierno desplegó urbi et orbi cárceles clandestinas donde ir depositando musulmanes para luego acopiarlos en Guantánamo, hasta llegar a casi un millar (que, según Jihad Diyab 3/ fue la política de EE.UU. tras el derribo de las torres, para compensar el efecto traumático y mostrar reacción). 

Se trata de miles de seres humanos con década, década y media de vida destrozada. Sin juicio alguno. Para no hablar de las matanzas semanales con drones en Pakistán y otros infaustos países a miles de km del territorio estadounidense.


Volviendo a la intervención inicial de Keiderling a que alude la nota, en resumen lo que EE.UU. hizo fue marcarle la cancha al gobierno de Uruguay, al que vio ligeramente fuera de línea, por no subrayar con los acentos dispuestos desde la Casa Blanca su condena a la Venezuela actual.


Poco margen al disenso, entonces.

Un vocabulario exclusivo que no soporta la lógica y ni siquiera el diccionario.
Y alineamiento “perfecto”. O ferpecto. Pero así funciona la policía del pensamiento madeinUSA.




1 - 8 / 9 / 2016.


 2 - fte.: FabrizzioTxavarría Velázquez (CENIC).


3 – Jihad Diyab, sirio, uno de los transferidos de Guantánamo a Uruguay y en este momento en 40 días de huelga de hambre porque ni el gobierno de EE.UU. que lo aisló y torturó  durante 12 años sin juicio alguno, ni el uruguayo que lo recibió dentro de la política de EE.UU. de ir descargándose del peso político y ético de tanta arbitrariedad, le han permitido unirse con su familia.


LSabini - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 








Emociona en Nicaragua

 la presentación
del libro "Banderas y harapos"


por Sonia González (dpa) sept 9/16


HAVANA TIMES – El libro “Banderas y harapos”, las memorias de la periodista argentino-nicaragüense Gabriela Selser sobre la Revolución Sandinista (1979-1990), causó emociones encontradas entre recuerdos de amor y desencanto en su presentación anoche en Managua.


Con un auditorio lleno y un ambiente emotivo, el escritor Sergio Ramírez, autor del prólogo, dijo que el libro está “lleno de nostalgias vivas”.

Se trata de los relatos de las vivencias directas de Selser en la cruzada de alfabetización en 1980 y el testimonio en primera persona de la guerra entre sandinistas y “contras” que desangró Nicaragua durante casi una década.
Asistieron las poetisas Gioconda Belli, Claribel Alegría, los cantautores Norma Elena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy.

Los “papás adoptivos” de Selser durante la campaña de alfabetización, que movilizó durante seis meses a miles de jóvenes a las zonas más recónditas de Nicaragua, estaban en primera fila en el auditorio de la Universidad Centroamericana (UCA) de esta ciudad.

El libro es “una mezcla atractiva de prosa periodística directa y acerada y prosa literaria, evocadora y nostálgica”, expresó el ex vicepresidente de Nicaragua en los años 80.

La narración de “la historia personal” de Gabriela Selser “es su mejor tributo” porque nació del recuerdo de las vivencias directas con diferentes protagonistas de la revolución desde la participación como alfabetizadora y corresponsal de guerra, en años posteriores, afirmó Ramírez.

El libro “se aleja del discurso, sea este discurso favorable o contrario a unos hechos que hoy, para alguien que los vivió, solo merecen ser contados desde la lumbre que brota del rescoldo de la memoria, y no de los prejuicios”, afirmó.
Las emociones se dispararon con la participación de Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Elena Gadea, que interpretaron “Nicaragua Nicaragüita”, una especie de segundo himno nacional, con un público de pie, aplaudiendo.

Mejía Godoy dio a conocer además una canción inédita, “Por eso vivo”, basada en una entrevista a Selser sobre “Banderas y harapos”.

“Qué honor poder compartir nuestras canciones y hacer posible que el pasado no se haga ceniza jamás y nos sirva para replantearnos sueños”, añadió.
El dolor, las heridas de guerra aún no sanadas, el duelo y la responsabilidad de cara al futuro del país fueron los temas recurrente de quienes, más que preguntar, expresaron sus ansiedades y emociones en el momento de intercambio con la autora.

En su intervención, Irwing Dávila, un militar retirado, resumió: “Tengo una mezcla de emoción, sensaciones de alegría, rabia, tristeza y nostalgia… Vimos morir a demasiada gente y es muy difícil superar esos momentos”.
Al final, “todos tenemos una historia que contar” de esos años marcados por la guerra, añadió.

Otro de los presentes pidió la publicación de los nombres de las víctimas mortales de ambos bandos para “crear una verdadera historia” y sanar las heridas de las familias que perdieron a sus seres queridos.


Pese a que la guerra llegó a su fin en junio de 1990 “en el país no se ha hecho nada por sanar las heridas”, dijo la psicóloga Martha Cabrera, quien participó en el conversatorio.


La revolución sandinista fue “un proyecto de vida” para quienes habían depositado sus esperanzas en él.


Selser, actual corresponsal de dpa en Nicaragua, llegó en 1980 al país por un período corto pero se enamoró de él y ha vivido aquí en las últimas tres décadas.


HT - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 







Uruguay. Petróleo. Brasil. 

¿Golpe de Estado?




INTENTAREMOS, en uno pocos párrafos, arrojar luz sobre sucesos de los últimos tiempos, tanto en Brasil, como en Uruguay.  Detrás los intereses IMPERIALISTAS, “jugando” la mafia petrolera su “papel”

Estamos llenos de acontecimientos, los últimos tiempos y estos mucho tienen que ver con una LUCHA INTERIMPERIALISTA que “se ha desatado”.


CORRUPCIÓN


¿Cómo funciona, el actual sistema capitalista “global”? ¿Cuáles son sus organizaciones económicas, fundamentales? Sus organizaciones económicas más IMPORTANTES, son las MEGA CORPORACIONES. 


ESTAS MEGACORPORACIONES, existen a partir de PAÍSES, que no protegen su propia producción.  De lo contrario, no podrían existir.
Si de los 200 PAÍSES que hay, a nivel mundial,  más de la mitad, protegieran lo que producen INHABILITARÍAN, el surgimiento de grandes MEGACORPORACIONES.  Que a su vez, no podrían recurrir y aprovecharse de mano de obra regalada. Casi esclava. La gran escala, de producción y la baratura de la mano de obra, hacen imposible de competir en precios.
Aun así, cada NACIÓN DEBERÍA PROTEGER SU TRABAJO. Al no hacerlo, penetra la producción de estas empresas “transnacionales”.


Europa, tiene costos altísimos para producir alimentos, para su población. ¿Qué hace? Protege su producción  y a sus productores. Exactamente, lo mismo, deberíamos hacer NOSOTROS.


Estas empresas “TRANSNACIONALES”, ¿CÓMO  PENETRAN en cada PAÍS?
SU forma de triunfar, ANTE SUS COMPETIDORAS, ES RECURRIENDO A LA COMISIÓN. Si, la vieja y conocida, “cometa”. 

ES DECIR que aquellos PAÍSES que  su política es, atraer al “inversor” extranjero, ofrecer el URUGUAY, AL MEJOR POSTOR, las comisiones, “cometas”, es lo normal.
Esto es lo que ocurre hoy, en todo este mundo capitalista corrupto y de “CASINO”.  LA corrupción está presente, en una política que es ENTREGUISTA.  Todas estas POLÍTICAS, conviven con la corrupción.


CUANDO SE OFRECE una NACIÓN, insistimos ¿Quién la agarra? El que ofrece, la mejor “comisión”, ante lo que esté ofrecido.  Por supuesto, hay otros AGENTES.


LA DEUDA EXTERNA. Organismos como el BM el FMI, BID, OMC,  CIADI
Esta entrega de los PAÍSES, PARTE DE LA POBLACIÓN, lo ve como lo plausible. Como lo realizable. Emprender caminos de SOBERANÍA, se ven IRREALIZABLES.

La conquista ideológica  está presente. Parte de la tarea es, organizarnos y saber que, es posible construir UNA PATRIA SOBERANA.  DE TODAS FORMAS, se podrá CREAR, si logramos que gran parte de la población sepa, en qué consiste la LIBERACIÓN. ¡! ESTAMOS  LEJOS!!  

El dominio ideológico es tremendo. Nos obliga a una enorme tarea, minuciosa, empresa por empresa, barrio por barrio, contrarrestando su dominio.  Y ver viable (que lo es) una sociedad PLANIFICADA, cuyo objetivo sea satisfacer las necesidades populares.



Edificar, el Paraguay  del siglo XIX, en el siglo XXI. Un país soberano que  alimentó  el odio del imperio de turno. Inglaterra. Organizo su invasión y conto con los gobiernos y ejércitos títeres de Brasil. Argentina y Uruguay. La triple alianza. Allí, el gesto heroico del pueblo de Paysandú y de Leandro Gómez. Otro Uruguay, otro pueblo. El recuerdo fresco de la revolución Artiguista.Queremos, un Uruguay soberano, en todo, como lo fue el Paraguay, del siglo XIX ¡!


LO que veníamos charlando, la CORRUPCIÓN es intrínseca al sistema capitalista. ¿Qué hace el IMPERIO? Graba, filma,  tiene documentos de toda la corrupción practicada. Por lo tanto, cuando no está conforme, con alguna resolución, con algún comportamiento recurre a esa información.


La población es muy sensible, a este tipo de denuncias. La ciudadanía, es manipulada, solo con oír de corrupción. Así que  cuando vea o escuche denuncias de corrupción, SEPA que, estos corruptos (si lo son) se han portado “mal”, o tienen enfrentamientos, CON EL PODER MUNDIAL.


En última instancia, RECURRIRÁN a nuevos corruptos, “más dóciles”.
Esta son las nuevas prácticas. Que mueven GOBIERNOS, LOS SUSTITUYEN o los “obligan” a tomar resoluciones, que le sirven al IMPERIO. Es decir, a las empresas transnacionales, el capital financiero mundial.


Esta es la forma, como hoy, se DAN “los golpes de Estado”.


Lo lamentable de todo esto es, que la corrupción es REAL. Bueno, es parte de este SISTEMA CAPITALISTA. ¿Otro sistema capitalista? NO. Se hace imprescindible construir, un sistema solidario. Con la participación ciudadana y popular. NO HAY OTRA.  

Será la construcción DE UNA NUEVA SOCIEDAD, hecha sobre la base de una gran ORGANIZACIÓN POPULAR. De esa participación masiva surgirá. Participación que deberá estar imbuida del mayor contenido ideológico/político posible. De lo contrario, querer desplazar, a esta TIRANÍA MUNDIAL, SERA INVIABLE



GOLPES DE ESTADO


LOS golpes de Estado clásicos, (están ahí los aparatos por si fuera necesario) han dado lugar a estos mecanismos mediáticos  que  logran los mismos objetivos.  Sin desgaste, “y con apoyo de la población”. Por lo menos, de una parte de ella. Los corruptos de turno, se ven obligados a ceder. Están entrampados.


El IMPERIO es consciente, que con actual sistema de entrega  tendrá eternamente, la forma de presionar. Le sobrara “documentación” para poner en apuros, a los gobernantes. 

 A partir de ello, conducirlos a lo que  quiere, será  sumamente sencillo.  Será sensibilizando a la población que obtendrá lo que quiera. Es decir, “estos golpes de Estado se harán manipulando, LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. Los grandes medios de manipulación de la opinión pública. 

Que es parte, del poder mundial.

De esa “mamadera”, que chupamos permanentemente. Si será necesario organizarse y tener, nuestros propios MEDIOS

 Aparte, discusión real, a partir de nuestras propias organizaciones. Barrio por barrio, empresa por empresa. Allí discutir, allí informarnos, allí TOMAR DECISIONES. Otra sociedad.

La población podrá volcarse a favor de unos u otros, pero es evidente que estos MEDIOS MASIVOS DE MANIPULACIÓN  ejercen influencia, sobre la opinión pública. Esta será la nueva manera de manipular los gobiernos títeres que tengan alguna intención de proteger determinados intereses, y esto le moleste AL PODER MUNDIAL.

ESTA REALIDAD NO ES IRREVERSIBLE. Es posible enfrentarla y construir otra. Muy distinta. Por eso es que convocamos a informarse. Pero, además algo fundamental, ORGANIZARSE. Y tener muy claro, que vamos a EDIFICAR.  La UNIDAD POPULAR surge como una posibilidad de construir una herramienta política,  para  un  proyecto  antiimperialista  y antioligárquico,  es decir NO ENTREGUISTA. SOBERANO


Una información que poseemos hace muy poco (setiembre/2016) nos dice que el abogado (juez de la CAUSA) que  inicio todo este juicio contra la PRESIDENTA DE BRASIL, es el novio de una alta funcionara de una EMPRESA PETROLERA ESTADOUNIDENSE, instalada en BRASIL

Tan sintomático, como la designación de MARTA JARA, para presidir en ANCAP, junto con los nuevos emprendimientos PETROLEROS, del URUGUAY. Otra alta jerarca de empresas petroleras norteamericanas.


Su trabajo siempre ha sido ese, “de zapa”. Presionar, influir y lograr sus objetivos. Por supuesto, se mueven con todos estos gobiernos con total impunidad.  ¡CÓMO  UBER!!


SURGE DE ESTA INFORMACIÓN LA PRESENCIA CLAVE DE LAS PETROLERAS  NORTEAMERICANAS, EN TODO ESTO y del imperio yanqui.

Es evidente que el IMPERIO, está moviendo sus “piezas”. Tenemos una respuesta para todo? No. Está  claro, que se han movido, para sustituir modelos “progresistas”, por la “vieja derecha”.

 Que estos gobiernos, asumieron posturas, algunas medidas que los molestaron, que afectaron en algo a las oligarquías locales, de eso no podemos tener dudas. 

Tanto como que hicieron  una política de la ENTREGA.       

                 Después, vamos a agregar otros datos, que muestran que vivimos un momento especial (a nivel planetario) debido a la inestabilidad (política, militar  y económica) que CAUSA  LA ACTUAL LUCHA INTERIMPERIALISTA.
La presencia de nuevas POTENCIAS, hace “inviable” políticas de sujeción a un solo imperio. Surgen aun de viejas oligarquías entreguistas, la necesidad  de mantener espacios “de autonomía”.


“Espacios”, que hacen  la diferencia, de ganar poco o ganar más. Para ganar ella, la Oligarquía, está dispuesta a seguir entregando soberanía, con nuevos tratados de libre comercio.


 Esto existe y sería estúpido,  no consignarlo. ¡ Y lo practican!! Para reírnos, (es bueno para la salud) “es como un gobierno en disputa”

De todas formas, en esa frase esta algo que es natural a cualquier gobierno que, “debe contemplar distintos intereses”. 

Debe optar, por unos o por otros. Lo malo es limitar  el papel a cumplir por la clase obrera o el PUEBLO, a simplemente que le “den cobijo”, en un PROYECTO AJENO. Y que continuamente, descarten la posibilidad de luchar por la conquista del PODER.

Por todas estas cuestiones es, fundamental tener claro, nuestro PROYECTO  ALTERNATIVO. Y discutirlo mucho. De ahí, la importancia de comisiones (su denominación podría ser de “ESTRATEGIA”). 

PROGRAMA, PROYECTO Y ESTRATEGIA. Con esto, conformar los cuadros políticos imprescindibles, que hagan viables, LOS CAMBIOS. DEFENDIENDO LA NECESIDAD DE LOS PUEBLOS, DE DECIDIR sin ningún límite a su democracia. Forjar poder popular. Una verdadera organización ciudadana y popular.


Aquello de “sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria”.
Pensar que en aquellas épocas se luchaba por mejores formas de vivir, pero no había márgenes enormes como hoy hay de productividad ociosa y una enormidad de riquezas y dinero emitido, que sirve “para desactivar muchas problemáticas”. 


Datos confirman que, 30 años atrás, los países ricos lo eran 35 veces. Hoy se multiplica por 80 veces, la riqueza de estos con respecto, al resto de los países.

           Es decir, estamos luchando contra un régimen injusto y odioso que cuenta con recursos cuantiosos que (en nada lo afectan) para comprar gente.

Y cuenta, con aparatos tecnológicos, que penetran por todos lados. De todas formas, los pueblos conscientes, son invencibles.
  ¡Si será  importante tener claro ¡!que hacer!!


A su vez, después es fundamental, llegar con nuestra PROPUESTA, Y DISCUTIRLA, barrio por barrio, empresa por empresa. 
Esa es la tarea. Lejos estamos de ella. ¡Y no hay otra!!

 ¿O estamos equivocados?

En todos lados. Ya vimos como “ellos”, juntan a una agente de empresa transnacional petrolera, con un juez e inician un “impeachment”. A su vez, las oligarquías locales, se ven obligadas a imponer determinadas condiciones para no perder PRIVILEGIOS.

TODO ELLO, CONTRA LOS INTERESES POPULARES. Son muchas las cosas a analizar. Lo cual, hace ineludible, conformar COMISIONES DE ESTRATEGIA.
 De estudio y análisis, lo mejor documentados posibles

Y abordar, los temas en profundidad.  Debemos conformar de conjunto, una única ESTRATEGIA, que unifique la lucha. Este detalle, es fundamental para crear confianza y lograrle perspectivas al modelo alternativo, que hoy no las tiene dentro del imaginario popular. No en el alcance que pretendemos. 

Nos referimos, a sembrar “otras perspectivas”. Lo cual es posible. Una condición ineludible es tener alternativas a plantear, ante distintos avatares, y  dificultades concretas.

Al OPORTUNISMO, al REFORMISMO, solo podremos derrotarlo, si en el plano concreto tenemos propuestas y estas ganan el apoyo de nuestra población. ¡Estamos lejos!! 

Actuar juntos, nos lleva a una gran DISCUSIÓN COLECTIVA PREVIA. Si no lo hacemos, ¿andamos a los tumbos?

Son muy acertadas las críticas que apuntan, que el escenario de discutir, si no va acompañado de trabajo real y concreto, puede ser paralizante y ayudar a disgregar, lo poco y valioso construido.

También es real, que el hecho de no crear las condiciones para DISCUTIR, encierra peligros.

Actitudes, que pueden calificarse que encierran dosis de intolerancia. Que se teme, a no tener argumentos para enfrentar polémicas, intercambios ideológicos, sin los cuales no podremos avanzar. Mostrar trabajo conjunto, facilita nuestro alcance. 

Una mejor “penetración”, en lo popular. Si estos problemas, no se solucionan ahora, ¿no serán más graves de futuro?


EN BRASIL. ¿HUBO GOLPE DE ESTADO?


DESDE nuestro punto de vista (lista 8- ANDRESITO ARTIGAS) EN BRASIL, el objetivo de todo el “escombro de corrupción” logró su objetivo.


La intención del IMPERIO era que las riquezas del PRE-SAL no las explotara BRASIL.  LA INFORMACIÓN que recogimos dice que para explotar esas riquezas petrolíferas habrá  una LICITACIÓN INTERNACIONAL  y que Petrobras no participaría.


Quizás,  de las mayores riquezas de petróleo mundiales  y sus DUEÑOS, no participan.  Eso ocurrió en Brasil, les dio resultado la campaña MEDIÁTICA, con las denuncias de corrupción.

 Como la corrupción era REAL, entregaron las riquezas PETROLÍFERAS. La “oposición”,  la vieja derecha, está dispuesta a entregar todo. Igual  que acá, que nos den buenos precios, para un sector DE LA OLIGARQUÍA.  Algunas toneladas de carne a buen precio


Venta de cítricos, y carne  ovina, a buen precio. Ganancias extras, para los oligarcas.  Y después, “pidan lo que sean”. 

Déjennos, engañar al pueblo y todo bien. Para ello, los políticos, al servicio de los grandes capitales. Hubo políticos y hay, dispuestos a sacrificarse por el PUEBLO. NO TODOS SON IGUALES. 

La corrupción está instalada en BRASIL, desde la década del 90. ¿Qué bicho les pico ahora? ¿Porque la denuncian ahora?


Brasil ha desarrollado técnicas y tecnologías PROPIAS, en lo referido a PLATAFORMAS MARÍTIMAS para extraer PETRÓLEO.


Las hace, en su totalidad. Son las de mejor desempeño. Estados Unidos, el IMPERIO SE encuentra en una etapa de recuperar y mantener, su hegemonía mundial. 

 Y “su patio trasero” es, la primer REGIÓN, a conquistar.  Este tema, no será desarrollado.


Por lo tanto, tanta denuncia de corrupción era porque se pretendía PRIVAR (prohibir) a Brasil  explotar, sus propias riquezas, con sus propias herramientas. LA ACTUAL LUCHA INTERIMPERIALISTA, es cruel. 


Le han hecho vivir zozobras, al gobierno de DILMA ROUSSEFF. Quizás, el golpe mediático, PROVOQUE OTRAS COSAS EN LO POLÍTICO. Sus derivaciones, su objetivo ya está. Lo otro, ya se verá. 

Se produjo su destitución(setiembre/2016). Era una posibilidad.
Lo esencial es, que hubo “golpe de Estado”. 

Que el objetivo básico fue logrado. Brasil, no explotara sus propias riquezas. Habrá licitación internacional. 

La nueva forma de dar golpes de ESTADO SERA a partir de aprovechar la CORRUPCIÓN, parte integrante, del modelo societario. Y el dominio de los grandes medios de manipulación de lo opinión pública.


Que BRASIL, ENTREGA EL RESTO DE SUS RIQUEZAS, NO ES NINGUNA NOVEDAD. 

 Tenemos que tener claro que al dominio mundial, le molesta cualquier detalle. Por ello, no podemos perder de vista, que si no construimos verdadero poder popular,  será difícil liberarse.


Todo esto que escribimos, no es para sembrar pesimismo. Sino para encauzar la lucha de los PUEBLOS, pero a respetar a un ENEMIGO, que nada respeta
Que es posible vencer.   

Pero, debe haber todo un pueblo detrás, muy consciente y organizado.

Mercosur. UNASUR. CELAC. Alba. Sin la OEA, sin EEUU.


No podemos ver todo, blanco o negro. Nos guste o no, hay grises. Esos “grises” pudieran molestar poderosos intereses mundiales. Y ello hay que aquilatarlo  y sopesarlo. Cualquier proceso LIBERADOR, precisara de aliados y neutrales. Máxime, de apoyos.


La existencia del ALBA, ayudo a que surgiera UNASUR, CELAC y estas fueron creaciones que le dieron independencia, a AMÉRICA LATINA Y AL CARIBE, ¿Quién puede negarlo? ¿Quién puede negar que ello y otras cosas, molestaran al imperio estadounidense? ¿Qué tenían la intención de debilitar al ALBA? Podría ser.

Que todos estos emprendimientos, no tenían una real envergadura popular, un pueblo reunido y armado, como en la gesta ARTIGUISTA. DE ESO NO HAY DUDAS.

Tampoco debería haber dudas, que molestó, en MAR DEL PLATA, cuando se le dice NO, AL ALCA. Claro, tampoco con este análisis estamos fomentando expectativas, sobre “el progresismo”. 

Todos estas nuevas ESTRATEGIAS, de implementar, la ENTREGA.


AL REVÉS, siempre insistimos de su futilidad, de su inconsistencia, que no construía un verdadero proceso de SOBERANÍA. Todo lo contrario, implicaba con algunas mejoras (aceptadas dócilmente) a la clase trabajadora y limosnas a sectores marginales.  Una nueva fraseología, un nuevo discurso y la vieja ENTREGA.


POR LO tanto hay que ver.  No castigar “a la nueva derecha” y olvidarnos de la vieja OLIGARQUÍA. Aparte, no perder de vista, al IMPERIO y su aliado interno, la OLIGARQUÍA.  TODO ESTO SOLO DEMUESTRA, lo mucho que se ha retrocedido, desde UNA VISIÓN POPULAR. Que los pueblos, vuelquen sus esfuerzos, a defender, dos estilos, para entregar países. Que la disyuntiva sea, “elegir el menos malo”.


Se llegó a hacer acciones navales, de las ARMADAS DE VENEZUELA  Y RUSIA, en el Mar Caribe, en “los hocicos”, de Estados Unidos. Esto demuestra, cierta debilidad del imperio real. Abarca mucho y genera resistencias.


La construcción del ALBA, creó otras condiciones. Parte de ellas, lograron  “empresas recuperadas”, en URUGUAY, por los trabajadores. 

 Seria, toda una discusión ¡cómo!! 
¿Qué características tienen? 
¿ Ayudaron  a cambiar al modelo societario que hoy tenemos?
 ¿Por qué estos PROCESOS, se dan sin enjuiciar el modelo capitalista? 
¿Por qué se aíslan y no se suman al PROYECTO LIBERADOR? Se atreven a pronunciar la palabra socialismo, y están rodeados, de corrupción y marginación. Incongruencia total. 

No fueron firmes esas construcciones como UNASUR, CELAC, pero contaron con nuestro apoyo. ¿Nos equivocamos? Ello nos llevaría a otro análisis. Queremos, con esto defender al P.T. , a LULA? NO.

Simplemente, quizás todos tuvimos expectativas que no eran. Lo que si no aceptamos, es volver a los viejos partidos políticos, DEL GRAN CAPITAL Y LAS DICTADURAS, y olvidarnos de todo.

Creemos que no fueron buenas construcciones,  las de UNASUR Y CELAC. Será otro análisis. Otra vez.

 Pero, hubo condiciones mejores, que las actuales. La democracia REPRESENTATIVA, ES PARTE DEL DOMINIO, DEL GRAN  CAPITAL.
Es la dictadura del capital. 

Pero es mejor que la dictadura fascista, que ejerce el terrorismo de Estado. Por ello lo que ocurre en BRASIL, solo demuestra que se irían unos corruptos y vendrían otros. 
Que la entrega, será “sin autonomías”. 

Y pudiera iniciarse, un proceso peor para los trabajadores organizados.

Lo malo de todo esto, es no TENER LA SALIDA POPULAR. Lo malo es, que gran parte DEL PUEBLO, no sepa lo que está ocurriendo. Que sean los grandes medios de manipulación de la opinión pública, quienes “teledirijan “a nuestras poblaciones

Ahí, tenemos una tarea, para estar UNIDOS y crear medios populares de DIFUNDIR LA VERDAD. ¡NO VA A SER FÁCIL!! DE LA EXPERIENCIA de otros pueblos, nosotros debemos aprender.


También le queremos agregar otras informaciones recientes a este artículo. Una de ellas es que, el nuevo presidente de BRASIL, TEMER (CORRUPTO y defensor de los grandes capitales de Brasil) tomaría la decisión de vender PETROBRAS  A CAPITALES CHINOS O A CHINA. 

Por lo menos, una parte del paquete accionario.

¿Qué intereses habría tras esta decisión?

Sabemos que tanto en ARGENTINA, como en BRASIL, en la etapa “progresista”( Cristina y Dilma) se defendió cierto desarrollo industrial autónomo En algunos sectores.

Todo indica que ahora, ( Macri / Temer) predominaran básicamente,( el sector banca y los latifundistas). Por lo tanto, este “cambio”, posible venta del paquete accionario a CHINA, en alguna forma, desbarato todo el sabotaje hecho por el imperio norteamericano, en BRASIL


PETROBRAS, que era parte de sus objetivos, lo PERDERÍAN. Como mínimo, se verían obligados a compartirlo. 

¿Qué ocurre? ESTADOS UNIDOS no es garantía para comprar soja, ganado u otros productos agrícolas. CHINA, si lo es.


La desintegración y desunión,  entre oligarquías, se profundiza.

El gobierno brasileño, en el afán de servir a SU OLIGARQUÍA, en tratativas comerciales con COREA del SUR, ponía como condición a COREA, que ellos se MERECÍAN ingresar y venderles CARNE y no URUGUAY. Para vender sus productos ( Samsung, Kia, Hunday, etc.) en BRASIL, tendrían 200 millones de consumidores. En Uruguay solo 3 millones.

Por eso vamos a vivir todos estos avatares, y las oligarquías, están viviendo momentos distintos. Que los “determinan” los enormes conflictos INTERIMPERIALISTAS existentes, a nivel planetario.


Otro hecho a consignar, y que tiene relación con lo recién expuesto es el siguiente. MACRI, acaba de firmar un compromiso de compras de material bélico con RUSIA y todo un convenio de asesoramiento tecnológico en lo militar. Este acuerdo deja por fuera, a NORTEAMÉRICA.


Son los nuevos tiempos que estamos viviendo. No todo es lineal. De todas formas, los PUEBLOS, SIGUEN MAL Y NADIE LES RESUELVE SUS PROBLEMAS.
Estos no son gobiernos para los PUEBLOS. 

Lo importante es que lo sepan.

 Para ello, hay que crear herramientas de información y formación. ¡! No es fácil ¡!
Está  claro que, los nuevos gobiernos, tienen una actitud de servilismo, ante los distintos APETITOS IMPERIALES.


SU MARCO DE DEPENDENCIA, se da buscando lo mejor para la OLIGARQUÍA. 

No para sus pueblos. Lo que se busca vender en el exterior,  es para beneficiar a la oligarquía ganadera, por ejemplo. Para ello, entregan soberanía (por ejemplo) en lo industrial(desprotegen) y lo mismo hacen, con las compras estatales.

Los trabajadores de los frigoríficos, trabajan 2 o 3 días en la semana y ganan “vintenes”. No es para beneficio del trabajador, lo que acuerdan los gobiernos, de los últimos 43 años. 

Para ello, recurren a las actuales contradicciones  del modelo capitalista mundial. 

Es decir, la pujante,  escabrosa, peligrosa (en lo militar) LUCHA INTERIMPERIALISTA, por los recursos naturales y financieros. Intentan aprovechando la “guerra interimperialista”, BENEFICIARSE. ELLOS, LOS POCOS CENTENARES DE FAMILIAS , DUEÑAS DE NUESTROS PAÍSES. LA OLIGARQUÍA.
Por ello, la importancia que tiene desarrollar claramente el MODELO  ALTERNATIVO. POPULAR Y NACIONAL.


Este debería tener un desarrollo tecnológico, científico, industrial propio.             

 ¿Tenemos desarrollado a partir de la realidad actual, como lo realizaríamos? ¿Con que fuerzas sociales, PRODUCTIVAS, TÉCNICAS  y políticas? ¿Podremos confiar, en tener una inserción internacional mejor,  si iniciamos un camino de liberación nacional, hacia el socialismo?


¿ES VIABLE UN DESARROLLO QUE DESCANSE EN NUESTRO MERCADO INTERNO? Nosotros, lo vemos viable. 
No tenemos un desarrollo total, que nos visibilice cada una de sus instancias.
 Nos guía el instinto que hacia afuera, no tenemos dominio alguno, nos guía lo que otros países han construido. 

Y el ejemplo, del PARAGUAY DEL SIGLO XIX. Y LAS ANSIAS de ser libres y soberanos. Como PUEBLO.


Eso ira surgiendo, a medida que avancemos construyendo la alternativa. Otro mundo es posible. Una sociedad de la PLANIFICACIÓN POPULAR. Con el objetivo, de satisfacer nuestras necesidades.


No hay dudas, HOY gran parte de la población no apoya “estas salidas”. Nosotros, somos profundamente, DEMÓCRATAS.

 No pertenecemos, a aquellos que engañan a nuestros PUEBLOS y les venden la democracia “del papelito cada 5 años”. Y después, “si te he visto no me acuerdo”.


EL URUGUAY Y “SU” PETRÓLEO


5 RAZONES O CONSIDERACIONES, QUE DEMUESTRAN QUE NADA BUENO SALDRÁ, DE ESTO, DEL cuento PETRÓLEO.



1)   SI LE HICIERON esto a Brasil, se dan cuenta que sin otra ORGANIZACIÓN POPULAR, nada lograremos. No es que no se pueda lograr tener una nación soberana. Se puede. Lo que decimos es, que precisamos un GOBIERNO que la quiera y que convoque, a construir OTRA DEFENSA NACIONAL. QUIZÁS, una defensa regional o continental. Lo que es, evidente, otra PATRIA. La de todos, no ésta. La misma corrupción de BRASIL,

¿Quién ES CAPAZ de AFIRMAR que en URUGUAY (a nuestra escala) no está instalada? Si está, te tienen ENTRAMPADO. Por lo tanto, ni escándalo habrá. No será necesario, denunciar la corrupción. Es “corrupción amiga”. Los grandes medios de MANIPULACIÓN de la opinión pública, dirán que este GOBIERNO, ES UN EJEMPLO. A NIVEL MUNDIAL. ¿Le suena?


2)   En URUGUAY, hace décadas, se explota oro. Por capitales extranjeros. ¿sabia Ud.? Según leyes DEL PAÍS,  el subsuelo es nuestro. Es decir los minerales le pertenecen al ESTADO. 
A todos nosotros. Décadas que nos  llevan una riqueza, que espero que su conocimiento lo lleve a coincidir, con nosotros, debería EXPLOTAR NUESTRO ESTADO. NO ES TAN DIFÍCIL HACERLO. ¿Cuántos millones de dólares perdemos año a año? Es este mismo ESTADO, LOS MISMOS GOBERNANTES, que ahora se disfrazan de “NACIONALISTAS”. 

No han sido capaces de explotar, algo tan sencillo, como lo del oro. Y ahora, “transformados”, nos quieren hacer creer, que será distinto. Debemos mucho DINERO,( ¿Dónde ESTA?¿EN QUE LO GASTARON?) Un tema que nunca pierda de vista es, LA DEUDA EXTERNA. 
Esa condiciona. Tenemos casi 17 millones de hectáreas, hay pedidas 3 y medio millones de hectáreas, para explotación minera. No se desanime, el URUGUAYO, luchara por lo suyo. La explotación minera del oro, nada ha dejado. A no ser una enorme contaminación (entre otros, con mercurio) que se oculta, en RIVERA. Se ha agrandado la explotación, a otros departamentos. Lo dicho, regalan el oro. Quien puede pensar que, será distinto, lo del petróleo.


3)  Un poco de historia. El delta del Orinoco, en Venezuela. ¿Sabía Ud.?Que el Gobierno y el Pueblo de VENEZUELA, le dieron pozos petrolíferos a URUGUAY.  ESOS POZOS, equivalían a la tercera parte del consumo de Uruguay. Allí tuvo Uruguay la posibilidad de iniciar su propia experiencia de explotación petrolífera. Si el MERCOSUR SIRVIERA DE ALGO, (quizás Sí, quizás no) hubo una oportunidad de transmitirle el GOBIERNO y el PUEBLO DE BRASIL, SUS CONOCIMIENTOS e iniciar URUGUAY, un verdadero proceso soberano de explotación, y adquirir el dominio de esta técnica

¿Por qué no lo hizo? Esto no tiene otra lectura. El gobierno del FRENTE AMPLIO, no está dispuesto a transitar EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y CONSTRUIR UNA PATRIA SOBERANA. Por supuesto, menos que menos, blancos y colorados(y menos el P Independiente-su ejecutivo- que negocia sus votos). Tan es así, que la ayuda de VENEZUELA, QUE NO COBRABA EL 25% del crudo vendido, y URUGUAY (el gobierno  con picardía) no pagaba y hacia “caja”, para otros compromisos.  Que después, desde ANCAP, SE consiguieron quitas de la deuda que le significaron al PAÍS, CENTENARES DE MILLONES de dólares menos a pagar.  El P. Nac. Y  el P. Color. ¡Faltaba más!! Nos hablaban de esta deuda y que VENEZUELA, “nos iba a conquistar”


De la otra, la que importa, condiciona y duele, “ellos” dicen que se debe honrar Un tercer hecho, quizás desconocido para algunos lectores, lo referido a esta DONACIÓN de Venezuela. Es decir, la propia historia, (experiencia entre los pueblos), fueron dando oportunidades no aprovechadas. 

Por ello es, que decimos ningún interés en cuidar DEL INTERÉS GENERAL.CON MATICES, LAS MISMAS POLÍTICAS ENTREGUISTAS DE BLANCOS Y COLORADOS, DESDE LA DÉCADA DEL 60, para acá. Por lo tanto, ninguna expectativa, nos hacemos de lo del petróleo y que pudiera servir y cambiar algo. No es ser “contreras”, los hechos avalan, nuestras aseveraciones


4) es el partido gobernante, mas la “oposición” quienes han permitido la venta a compañías extranjeras, (mega corporaciones, empresas transnacionales) de un RECURSO tan preciado, escaso y valioso, COMO NUESTRAS AGUAS. 

EXPORTAN nuestra agua, estas corporaciones transnacionales. Escuchó iniciar críticas a esto ¿por parte de la “oposición”?  Algunas ventas vienen de sus gobiernos. Muy hábiles (todos) han permitido desde acciones (mínimas), que cotizan en bolsa, que ciudadanos uruguayos “inviertan.  Intentan frenar, con esto el ataque que pudiera sufrir el capital extranjero, cuando nuestro pueblo despierte. Lo que les dan a estos pequeños capitales, es equivalente a intereses pasivos

Fácil de solucionar. Son estos mismos GOBERNANTES, QUE TODOS JUNTOS, nos quieren VENDER, este nuevo URUGUAY con petróleo. Estos gobernantes que, lo menos que quieren, es DEFENDER LA NACIÓN.

 Todo  lo contrario, la ofrecen al mejor postor. Pero, el PODER, de los grandes medios de manipulación de la opinión pública, hace su trabajo, y éste “barre cabecitas”. Por lo tanto, maneje estas informaciones y posturas y salga a conversar. Despacio. Fíjese, que tiene enfrente, que información posee. Trabaje  despacio, que irá lejos


Pero ande. Esto lo cambiamos, entre todos o lamentablemente, va a empeorar. Los queremos mucho, pongan su “granito”. Ese es, el insustituible. Vaya despacio, nos falta.  Organizar no es fácil. Lo importante, es su contenido y tener claros los objetivos. Hoy, para empezar, que no te engañen, no es poco. Qué lindo cuento, los  que entregan todo, hasta el AGUA, ahora SE JUNTARON para vender el NUEVO URUGUAY PETROLERO


5) LO MÁS PROBABLE DE TODO ESTO. Ustedes no pierdan de vista, lo dicho al principio sobre BRASIL. Las “escuchas”, los convenios secretos firmados (como con MONTES del PLATA). 
LO QUE HABRÁN FIRMADO Sendic Rodríguez y otros jerarcas, con las compañías petroleras

Los acuerdos, mesadas, propuestas, tentaciones, no se olvide la poca transparencia,  y largos etc. El peso de la deuda externa y los condicionamientos que acarrea. Lo más probable de todo esto será que gastemos dinero, de forma inútil

.¿No lo cree posible? Tiene décadas de práctica, a nivel internacional. La propia REGASIFICADORA, es parte de tirar dinero. Endeudarnos, teniendo dinero. Hay muchísimos más ejemplos. Los hemos dado en otros AVANZA. Cada día que hacen PERFORACIONES, URUGUAY paga un millón de dólares/diarios. ¡! Imagínese!!  En principio, hay 100 días más de perforaciones.


Tenemos, el ejemplo, de ARATIRÍ.  Todo el siglo XX, EL ESTADO URUGUAYO, investigando la existencia de minerales, entre otros, EL HIERRO. UN PROYECTO CONCRETO DE EXPLOTACIÓN, en el año 1968, con plata del B.R.O.U. Resulta que, ahora se le va a  pagar a Aratirí centenares de millones de dólares por “los conocimientos que aportó”. De antemano, habían “fabricado” un articulo 39, en la LEY de MEGAMINERIA, que obligaba al ESTADO, A COMPRAR, “estos conocimientos”. Si Ud., poseyera toda esta información y mas, lo del petróleo NO “lo engañaría”


Estamos llenos de jodas. Nuestro conocimiento nos lleva a no creerles, tanta mentira. Lo dicho, anteriormente, difunda estas informaciones y vea que piensa su conocido. No va a ser fácil, se juntaron todos, y con ELLOS, colaboran, los grandes medios de Manipulación de la opinión pública.   

La mafia petrolera, generalmente controla la producción para tener,  oferta escasa y lograr buenos precios y ganancias extras


Lo que hoy ocurre, con la baja de precios del crudo, obedece a otras razones, (no  lo analizaremos hoy) que también apuntan lo improbable del Uruguay Petrolero. Aparte, como ultimo aporte, la propia existencia del PRE-SAL, este enorme yacimiento en el ATLÁNTICO, descarta sumar nuevas explotaciones, que harían crecer LA OFERTA.

 Que siempre, la controlan para manejar los precios y las ganancias .Este nuevo cuento, “trabajado entre todos”, sustituye entre otros al puerto de aguas profundas y con otros movimientos, atacar la INSEGURIDAD PUBLICA, (entre todos,) ayuda que lo de ANCAP, no esté en “la mira”

Propuestas. Algo mínimo, como adelanto, de futuras consideraciones.


1) el planeta TIERRA peligra. El motor a agua, debe de imponerse. Es decir, agua que disociada, por la batería del vehículo, utiliza el hidrógeno como combustible.

Esto es real. Claro debemos enfrentar la mafia del petróleo. Por ello lo de SOBERANÍA Y DEFENSA. Hay un video de Daniel DILGEN filipino, el motor a agua. Se puede ver por internet. Allí vera de la verdad de este descubrimiento y la importancia, de ponerlo en uso.

En esto convocamos, a  todos los inquietos INVESTIGADORES que URUGUAY tiene a abocarse a esto. La soberanía, debe ser total.El planeta precisa de esto, para no colapsar.


2)  nuestra universidad debe fomentar la investigación. La dependencia del exterior está presente, en nuestra ENSEÑANZA TERCIARIA. Es mayor de lo que uno cree saber.  La inducción a hacer investigaciones inútiles. No en vano, estamos supeditados a que empresas transnacionales de la biotecnología, nos vendan sus productos. Se ha retrocedido mucho. 

Debido a que este tema amerita un desarrollo muy extenso, lo dejamos para otra oportunidad. De todas formas era pertinente, señalar algunas propuestas.

Viviremos de cuento en cuento. Los enfrentaremos. La realidad, el hecho de perder EMPLEO y poder adquisitivo, hará que nuestro pueblo y su clase trabajadora luchen.   

Allí, servirá de mucho tener claras las salidas y EDIFICAR LAS FUERZAS SOCIALES CON QUE construir una patria soberana para todos, donde reine la pública felicidad.


Grupo Departamental  Andresito Artigas  Rocha



Julio De La Llana
postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 






en el blog  http://postaportenia.blogspot.com

 EN twiter https://twitter.com/postaportenia


 Facebook La Posta Porteña Garcia

  https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176-

No hay comentarios: