domingo, 25 de septiembre de 2016

1668* pero morir sin sentido por haber nacido en balde es casi peor, si no le erro, que tener rabia y callarse


Número 1668 | sab24SEP2016 | Año 11

CRISIS, CRISIS, CRISIS III


Siguiendo el hilo de los dos anteriores artículos y hablando del espacio revolucionario, de revoluciones, de situaciones contrarrevolucionarias, no revolucionarias, pre – revolucionarias, etc., 
Nos preguntamos: 
¿En qué momento una crisis coyuntural se transforma en estructural? ¿Cómo diferenciamos las derrotas tácticas de las derrotas estratégicas? ¿En qué momento lo advertimos?

Un ‘’veterano’’ compañero nos decía hace unos 10 años, ‘’no tengo ninguna duda, que en Rusia, hay células obreras preparando la nueva revolución socialista, y ésta vendrá con más fuerza y corrigiendo errores de la vieja revolución bolchevique’’. 

También nos agregaba, ‘’lo mismo sucederá en Nicaragua donde la clase trabajadora junto al campesinado, retomarán las banderas de la revolución Sandinista, y no cometerán los mismos errores de alianzas con la burguesía que los llevó a una derrota transitoria, coyuntural’’.

Pues bien, nuestra vida es muy ‘’corta’’ en el marco de procesos revolucionarios. Vale decir, podremos vivir en promedio 70 años, y seguramente, no veamos grandes transformaciones en ese lapso de nuestra vida. 

De hecho la revolución rusa ‘’duró’’ – por así decirlo – 73 años. Hay pueblos que hace siglos luchan por su liberación. Aun así, se desarrollan enormes luchas en varias partes del mundo, pero no todas – o muy pocas – tienen un VERDADERO Y REAL OBJETIVO ANTICAPITALISTA.


Y pregunto: ¿no será que perdimos la oportunidad histórica de transformar revolucionariamente el mundo – en favor de los explotados – a partir de 1917?Teniendo en cuenta el proceso Soviético y todos los que vinieron después, que en mayor o menor medida ‘’aportaron’’ para la reconstrucción del capitalismo.
En este re – bautizado país llamado Uruguay, parece haber muchas – demasiadas – ‘’cosas’’ estructurales. 

Quizá venimos atrasados 100 años. O 200 años. Si como dice Marx: ‘’la lucha de clases es el motor de la historia’’, nosotros, aquí, venimos en ‘’bicicleta’’
Un pueblo, una clase trabajadora, mayoritariamente ‘’reformista’’ y ‘’conservadora’’.

 Con el mayor respeto y cariño a todos/as los compañeros/as que han tenido a lo largo de la historia una VERDADERA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA Y ANTICAPITALISTA. 

Siempre, siempre siendo una minoría. Testimonial. Además, habiendo ‘’conocido’’ infinidad de compañeros, - que se organizaron en diferentes formas – y desde épocas inmemoriales, con una ‘’aparente’’ concepción revolucionaria, pero, que, en definitiva era REFORMISTA. REFORMISTAS MÁS RADICALES Y REFORMISTAS MÁS CONSERVADORES O MODERADOS



AQUELLAS AGUAS, TRAJERON ESTOS LODOS


En aras de la tan mentada UNIDAD, hemos ‘’evitado’’ discusiones, análisis, estudios, síntesis, para no generar ‘’¿divisiones?’’. 

Hemos ‘’rebajado’’ programas, hemos ‘’flexibilizado’’ posiciones, hemos postergado proyectos estratégicos en aras de ‘’avanzar’’ en lo táctico, y/o viceversa. Y siempre, siempre, fuimos ‘’grupos’’ minoritarios, con poca, escasa, o nula intervención ‘’real’’ en la lucha de clases. Coordinaciones, acuerdos, efímeros. Sin llegar al seno de las clases explotadas.

 Casi sin presencia real. De masas. De debates en ámbitos donde el pueblo trabajador pudiera ver realmente las diferencias entre reformistas y revolucionarios. Nos ‘’perdimos’’ y terminamos aprobando posturas reformistas para….avanzar. Las ‘’masas’’ no se dieron por ‘’enteradas’’.


Casi desde siempre, las alianzas entre ‘’reformistas y revolucionarios’’, los reformistas terminaron ‘’aplastando’’ a los revolucionarios. Y los revolucionarios terminamos siendo estigmatizados, perseguidos, ‘’condenados’’ por todos. En muchos casos ‘’cooptados’’ y en algunos ‘’comprados’’.


Los reformistas, los conservadores, los reaccionarios, los ‘’fachos’’, y por relación directa, EL PUEBLO EXPLOTADO. En el seno del pueblo, individualmente, nos observan con ‘’cierto’’ respeto. Mínimo. Básico. 

 Por la coherencia, consecuencia, ‘’autoridad moral’’. Pero en ámbitos colectivos, casi nunca apoyan nuestras posiciones anticapitalistas, antiimperialistas, revolucionarias. Y….es entendible.


La ‘’pinza’’ ejercida entre reformistas, falsos revolucionarios, conservadores, reaccionarios, es comprensible la desconfianza. Si bien la confianza se sustenta en el control, también, esa confianza o desconfianza se ‘’determina’’ por los ‘’éxitos’’. Cortoplacistas. Economicistas.


Muchas veces ‘’militamos’’ en contra de la propiedad privada y a favor de los privados de propiedad. O en sectores más avanzados, en la propiedad social, colectiva. Pero….en el fondo, estamos defendiendo ‘’la propiedad privada’’, cuando pretenden ‘’expropiarnos’’. 

Eso es válido. Muy importante
Pero…..en el fondo, hasta los más ‘’radicales’’, apostamos al parlamento burgués, a la justicia burguesa, a los medios represivos de la burguesía. A las ‘’reformas’’. 

A que,: ‘’bueno, hay que darles tiempo, no se puede resolver de la noche a la mañana’’. No percibimos, que esas ‘’reformas’’ serán sustituidas por otras ‘’reformas’’, y que en definitiva, no está en ‘’juego’’ la ‘’condena’’ a un sistema oprobioso. Ni hablar de expropiar a los expropiadores.

LA PAZ


‘’La violencia es partera de sociedades nuevas’’, decía Che Guevara. Y otros conceptos similares estudiamos de Marx. ‘

’Somos una fuerza pacífica y pacificadora’’, decía Seregni en marzo de 1984 en el balcón de su casa cuando fue liberado. ‘’No aceptaremos ningún tipo de violencia, provenga de donde provenga’’ decía Tabaré Vázquez en 1989 cuando asumió como intendente de Montevideo.

En noviembre de 1984, participamos de una convocatoria de ‘’marcha de silencio’’ por Adolfo Wassen Alaniz. El ‘’Nepo’’ había iniciado una huelga de hambre desde el hospital militar (con un cáncer terminal), bajo la consigna: ‘’aún puedo hacer algo por los compañeros’’. 

Esa marcha por 8 de octubre pasando frente al hospital militar, fue multitudinaria. Miles y miles de ‘’calzados’’ se escuchaban en un ‘’shak, shak,’’ por la calle. Silencio total. Hasta que un puñado de ‘’radicales’’ intolerantes, irrespetuosos, - en el cual yo estaba incluido – comenzamos a gritar: ‘’Wassen escucha tu lucha es nuestra lucha’’, y el ‘’se va acabar…’’


Pahhh, ‘’nos apretaron’’ de todos lados. ¡¡¡Cómo íbamos a desobedecer la convocatoria de silencio!!!!! Nosotros entendíamos que Wassen debía escuchar. Debía saber lo que afuera ocurría. Como casi siempre, perdimos. En el PIT, en la multisectorial, en fin, en todos los ámbitos donde participábamos.
Por esa misma razón, concurrí dos veces en más de 20 años a las marchas del ‘’silencio’’ de los 20 de mayo. 

Apenas 2 veces. Y las dos veces que concurrí fue para ‘’volantear’’ o….si era posible ‘’gritar’’. Cuando el ‘’oficialismo’’ frenteamplista llegó al gobierno, ya me resultó ‘’repugnante’’ ver esas ‘’caritas’’ hipócritas


Con la excepción de sacar alguna foto o realizar alguna nota para algún periódico, ‘’Construyendo’’ y ‘’En Lucha’’. El ‘’shak, shak,’’ de los pies en el asfalto era patéticamente ensordecedor. 

Salvo algunas puntuales excepciones, - marcha de los estudiantes contra la esencialidad, marcha contra la megaminería, contra Bush, y alguna otra – la ENORME MAYORÍA DE LAS MARCHAS Y MOVILIZACIONES, SON UN PASEO. TOMANDO MATE, CONVERSANDO CON ALGÚN COMPAÑERO, NIÑOS, ETC. NADA QUE PUEDA GENERAR UNA CONFRONTACIÓN CON LOS MILICOS


De hecho en la marcha contra Bush, un joven realizó una pintada contra la hamburguesería yanqui, y se ‘’comió’’ 6 meses de cana. Y casi – desde la movilización callejera – no pudimos hacer demasiado. No nos preparamos para esas ‘’contingencias’’. 

El pueblo – mayoritariamente – no está de acuerdo con esas ‘’acciones directas’’. Es más, muchos, muchísimos de los que participaron en esa marcha, consideraron ‘’justo’’ se sancionara a este compañero. No sé qué pasó con el ‘’pibe’’, pero no lo vi más.


ALGUNAS CONCLUSIONES




¿Podemos pedirle ‘’peras al olmo’’?. Un pueblo que ha sido ‘’brutalmente’’ educado en LA PAZ, la tolerancia por encima de las clases, el respeto a la ‘’institucionalidad’’, la paciencia con los ‘’dominantes’’ y otras decenas de concepciones ‘’reaccionarias y conservadoras’’, un pueblo pobre, empobrecido por los gobiernos de turno y que pide ‘’más milicos’’ para la seguridad, donde las FFAA, tienen un apoyo similar al que tenían cuando dieron el ‘’golpe’’, (un 60% promedio), ¿podemos culparlo?

¿O deberíamos ‘’cambiar’’ algo para tener un espacio de debate? ¿No deberíamos cambiar algunos aspectos educativos antes de ‘’preocuparnos’’ tanto por el 6% para la educación? ¿Qué hacemos con más plata si no cambiamos el ‘’método’’? esto, es de ADENTRO HACIA AFUERA, NO DE AFUERA HACIA ADENTRO.

Hemos estado vinculados a la lucha por la educación pública. Hemos estado con los estudiantes en sus reivindicaciones. Hemos estado en lucha por una policlínica barrial y por todo lo concerniente al sistema estatal nacional y público de la salud, denunciando el sistema integrado. 
Hemos estado en la lucha por la vivienda. Hemos estado en lucha contra la megaminería. Por la defensa del agua. Contra todas las privatizaciones. 
 Contra los agrotóxicos. Con los ocupantes de Bella Unión. En defensa de las radios comunitarias. Contra las pasteras. Contra todo modelo extractivista. 
En definitiva contra EL CAPITALISMO. 
Hemos estado en la lucha por reivindicaciones salariales y todo tipo de reivindicaciones sindicales. 
Desde donde nos elijan. Desde donde nos soliciten nuestro apoyo. Desde donde seamos más necesarios. 
Pero no hemos podido llevar ADELANTE UNA REAL Y VERDADERA LUCHA ESTRATÉGICA Y A LARGO PLAZO CONTRA EL CAPITALISMO


OJO!!!, tengamos en cuenta que las conquistas de los trabajadores bajo el capitalismo, también ‘’satisface’’ a los capitalistas. Es decir, la lucha de los trabajadores para conformar un sindicato, es muy importante, pero de alguna manera no es una lucha ‘’radical’’. 
Es algo que los patrones están dispuestos a aceptar. Al igual que la presencia de ‘’diputados obreros’’ en el parlamento burgués. Los burgueses ponen ‘’condiciones’’ que los ‘’dirigentes obreros’’ aceptan. 

No son SOLAMENTE CONQUISTAS. Los burgueses también saben ‘’ceder’’. Y si no pregunten en Colombia, que los burgueses han asesinado más de 9.000 dirigentes sindicales bajo los gobiernos de Uribe  y Santos.


TENEMOS EN EL DEBE ESTE Y OTROS CONCEPTOS

¿El Internacionalismo? ¿Por qué tan pocos luchamos por Diyab?



Carlos Alberto Boga
23/9/2016

CAB - postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 










DERROTA Y PROGRAMA 3

 

Fuerzas y debilidades


Imposible publicar todo…por lo que sigo seleccionando subjetivamente lo que fue llegando en base a un hilo conductor que se va forjando en la misma discusión. Solo retengo lo que partiendo de aquella derrota que seguimos viviendo va clarificando y aportando programáticamente.

Nunca pensé al principio que tuviéramos que detenernos tanto en responder a las ideologías más groseramente socialdemócratas…, pero no queda dudas de que todavía existen quienes achacan a los proletarios haberse lanzado a la lucha y quienes culpan a los luchadores de haber agarrado cualquier cosa para defenderse.

 La Ideología democrática de no cuestionar el monopolio estatal de la violencia sigue siendo muy potente, a pesar que en el mundo entero el proletariado hoy no tiene más remedio que pelear para subsistir. Que dicha ideología sigue impregnando muchas formas ideológicas más o menos subordinadas y confusas

Al mismo tiempo no hay que detenerse en quien dice tal o cual cosa, lo importante es desde lo concreto seguir elevándose a niveles más importantes de abstracción, es decir a una mayor simplificación que en el fondo es la que la sociedad misma va produciendo al dividirse cada vez más en dos campos fundamentales correspondientes a las dos clases sociales y contrapuestas de la formación social burguesa


Ricardo




OTRA CONTRIBUCIÓN DE Perico


¿Qué edad tiene Moyano? Si pertenece a la vieja escuela reformista social-demócrata, es claro nunca existirán "condiciones objetivas" para que la "masa popular" se rebele y revolucione. Si es joven...Ni puta idea.

Cualquier intelectual burgués, vive aislado de la realidad y hasta de las reglas de la Ciencia Social que dicen muy claro desde Emili Durkheim: "El hecho social - subjetivo pero compartido - es aquel que nos determina en el hacer" más o menos, "fuerza al individuo a cumplir con una normas no escritas pero establecidas a nivel social"

El condicionamiento "subjetivo - versus - objetivo" tuvo que ver con un constructo ideológico del Siglo XIX (positivismo de Compte) el cual tuvo gran incidencia en Marx y Bakunin. Eso pasó hace mucho; pero mucho tiempo a la historia y lo "objetivo" carece de sentido. Hoy se habla de "evidencias", sean de la naturaleza que sean.

Camus en el "Hombre Rebelde" por 1950 lo explica bien y analiza los fenómenos sociales relacionados con el fascino y el auge de los nazis en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. No se basaba como ahora lo hace la ciencia burguesa en la "evidencia"; sólo en los "hechos sociales", augurando la caída del Socialismo Autoritario "real"

En el Uruguay - estando de acuerdo en todo lo que analizás - la respuesta Popular Violenta con varios grupos armados clandestinos, tuvo que ver con la progresiva represión ejercida desde el Estado en contra de los intereses, la integridad y modo de vida de un Pueblo.

Sindicatos de diferentes gremios - desde Peludos a Funcionarios Bancarios - Estudiantes de todos los niveles menos los de Primaria, fueron blanco del ataque sistemático con asaltos fascistas, violencia contra personas, aparatos terroristas, torturas, prisiones, palizas, por las Fuerzas de Seguridad (Policía, Para-policía y Metropolitana) al tiempo que ese mismo Estado recortaba de manera drástica los Derechos Sociales, los Consejos de salarios, la Capacidad Adquisitiva, los Presupuestos, La Salud, La Enseñanza, etc., etc.

Tal y como lo defines - muy bien - existieron condiciones objetivas y subjetivas de masa, que se fueron auto-organizando con excepción de los/as militantes en Partido Socialista y Comunista; mucho más disciplinados/as y por supuesto para la época, en clara oposición con la Resistencia Obrero-Estudiantil o cualquier otra organización meridianamente politizada y de medio para abajo militarizada.
Es la indignación - por cierto muy subjetiva como compartida - un hecho incontrovertible - por encima de la "objetividad académico-burguesa - lleva a la rebelión, sin que se deban realizar premoniciones de lo que pasará después. ¿Quién pudo pensar en una Cuba Socialista a pocas millas de las Costas de Florida con una base militar norteamericana adentro? ¿Existieron para Cuba "unas condiciones objetivas determinantes"? Cuidado; no hablo del después en la Revolución que pasó. 

Sólo me remito a la Revolución y Derrocamiento de un Sistema. El resto es agua de otro costal...Por supuesto, hoy por hoy - Moyanos mediante - irresoluble.
Luego en 1971, no podemos perder de vista quien fue el primer Presidente del Frente Amplio: General Líber Seregni, colorado. No cualquier militar. 

Un significante claro para entender la naturaleza reformista social-demócrata de esa Coalición de centro-Izquierda (donde siempre termina decidiendo el Centro) en la que se incorpora también el Partido Demócrata Cristiano, un sector "progresista" del Partido Colorado, otro del Nacional, etc., etc.

Es posible, muchos de los Moyano, piensen hoy que aquellas bases del Frente Amplio, resultasen hasta "exageradas" para su modo de objetivar la situación actual: Nacionalización de la banca y Reforma Agraria. Significaron, el hacer creer en la Democracia Burguesa desde su "pacifismo reformista inspirado en UP de Allende" ante los grupos - "aparatos de resistencia" si se quieren denominar así - que se fueron constituyendo a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta en el Uruguay.

¿Qué ha quedado ahora de todo aquello después de tantos años y promesas desde auto-denominados "grupos de izquierda"?

La conjura de una élite militar impune contrarrevolucionaria - de muy probable origen allá el Cuartel Florida por 1972 -  tenga ahora naturaleza castrense, tupamara o comunista (no merecen ese nombre), para el control de un Estado pequeño como Uruguay, en beneficio del Gran Capital Internacional, además de ser también garante fiel para la Alta Burguesía Nacional y la explotación popular. Todo esto en aras de "un desarrollo capitalista de apariencia sustentable pero contaminador, centrado en el trabaja asalariado" que permitió hasta hoy y desde el comienzo del Siglo XXI  "tranquilidad social - represión policial contra excluidos/as" cuestión se mantuviese y mantenga - cada vez con mayores dificultades - la credibilidad en el Sistema.

Será trabajo de organizaciones de base revolucionaria devolver el protagonismo a la Clase Obrera; extremo bastante complicado dado el bombardeo implacable del Sistema por todos sus enormes medios de comunicación de masas y embrutecimiento del Pueblo.

Por lo anterior, creo tu trabajo Ricardo, resulta ser no sólo importante.... ¡indispensable!


Perico



El compañero Perico ha aportado mucho en todo este esfuerzo de discusión sobre la derrota, las traiciones y manipulaciones, la lucha de clases y las contraposiciones programáticas. 

Si selecciono
Este envío es porque resume muy bien (y de forma diferente a lo que hemos hecho otros) los elementos centrales:


-    la relación entre lo objetivo y subjetivo

-    la ruptura con el socialdemocratismo tanto como necesidad general del proletariado, como límite en la lucha histórica ideológica pasada

-    la emergencia proletaria como desarrollo imparable frente al ataque del capital y el Estado (y por lo tanto no derivado de una decisión política de “comenzar la lucha armada” como siempre nos acusaron desde el poder, teoría de los dos demonios)

-    la crítica del Frenteamplismo concreto y uruguayo con general colorado e inspiraciones electoreras y pacifistas venidos de la UP de Allende

-   la ubicación histórica de la manipulación o mejor dicho de la conjura de una élite militar impune contrarrevolucionaria de naturaleza castrense, tupamara o comunista (no merecen ese nombre) que hoy controlan y se reparten el Estado


-   el peso ideológico de los socialdemócratas "LOS INCANSABLES ESCRIBAS DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS".... (los “moyanos”) dentro de todo eso.


-   necesidad de afirmación del proletariado aunque sea un extremo bastante complicado dado el bombardeo implacable del Sistema por todos sus enormes medios de comunicación de masas y embrutecimiento del Pueblo.


Con seguridad que con esto no terminamos el balance de la derrota, pero también con seguridad sentimos que hemos avanzado bastante contra todos los oscurantismos y objetivismo ideológicos al respecto. 

Las traiciones y manipulaciones realizadas por el enemigo estratégico del movimiento social jugaron un papel decisivo para la destrucción del proletariado como fuerza pero las mismas tuvieron tal resultado por nuestras propias debilidades, porque en última instancia lo más decidido del proletariado todavía no estaba lo suficientemente desembarazado de todas las ideologías socialdemócratas preexistentes.


A la vez estas se habían impuesto con la contrarrevolución internacional que había triunfado en el mundo con la contrarrevolución rusa (1917/21), española 1936/37, china…y en general internacional, que había logrado hacer 
desaparecer al proletariado revolucionario de la escena histórica y llevarlo al matadero de las guerras imperialistas de todo el siglo XX y en particular la del fascismo / antifascismo.


En la década de los 60/70 el sobresalto revolucionario del proletariado no logró autonomizarse lo suficiente de todas esas taras que la izquierda de la burguesía le había inoculado, el peso de la contrarrevolución nos seguía oprimiendo.


RICARDO
 postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 








Derechos de la Naturaleza:

clave en la divergencia

 izquierda - progresismo


Servindi, 23 de setiembre, 2016

Las posturas sobre el extractivismo y los derechos de la Naturaleza son uno de los elementos clave en la divergencia entre progresismo e izquierda en varios países sudamericanos.


Así lo afirma Eduardo Gudynas. analista del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). con sede en Uruguay, Gudynas destaca "esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos (...) terminó convirtiéndose en el progresismo". Esto es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales.
El progresismo en el Estado, tal como se ha observado en Bolivia, Ecuador o Argentina, "busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres".


A partir de la experiencia en otros países sudamericanos, Gudynas opina que en Perú se debería estar alerta a que "buena parte del progresismo no siempre es plural" y terminó "terminó triturando a la izquierda plural y abierta".
El analista del CLAES destaca que esa izquierda es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real.
Lea a continuación el artículo completo de Eduardo Gudynas:



En la oposición a los derechos de la Naturaleza asoma la divergencia entre izquierda y progresismo

Por Eduardo Gudynas*



En Perú, en los últimos meses se han difundido distintas críticas contra las alternativas a los extractivismos (especialmente minero y petrolero) y el concepto de los derechos de la Naturaleza. Unas son muy conocidas por provenir de actores políticamente conservadores; otras más recientes se originan en quienes podrían llamarse progresistas. Estas últimas muestran que malinterpretan los derechos de la Naturaleza y que siguen atadas a las viejas concepciones del crecimiento por exportación de recursos naturales. Pero lo más interesante es que reflejan lo que en otros países terminó en una notable divergencia entre progresismo e izquierda.


 La crítica a los derechos de la Naturaleza


Un buen ejemplo de estas nuevas críticas es Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico y participante de los equipos técnicos del Frente Amplio. En un artículo en el periódico empresarial “Gestión”, este economista afirma que es “cuestionable” la defensa de los derechos de la Naturaleza y califica como “radicales” a las alternativas post-extractivistas (1). En ese texto como en otros, Alarco despliega varios fantasmas: que la protección de la Naturaleza llevaría a un “primitivismo” o a un “retroceso”, que habría un “modelo” de Pachamama y Apus que “todos” deberían seguir, o que es inevitablemente necesario el crecimiento económico por las exportaciones (1, 2).

En su crítica a los derechos de la Naturaleza, este economista considera que es un “exceso” condenar la explotación de recursos naturales por sus graves impactos sociales y ambientales. Por si no está claro insisto en su idea: es una exageración de “radicales” denunciar los impactos de los extractivismos y buscar alternativas a ellos. Para no ser “radical” no hay que denunciar esos efectos negativos ni buscar opciones.


“Es importante aclarar que las posturas llamadas biocéntricas, que son las que expongo en ese libro, no defienden una Naturaleza intocada”



Esos cuestionamientos apuntan a varias ideas en mi libro “Derechos de la Naturaleza” (3), atacando incluso la idea que la naturaleza sea usada para las necesidades vitales de los humanos. Es importante aclarar que las posturas llamadas biocéntricas, que son las que expongo en ese libro, no defienden una Naturaleza intocada. Esos derechos imponen límites en el uso de los recursos naturales evitando nuevas extinciones en las especies. O dicho de otro modo, es aprovechar el ambiente dentro de los propios ritmos de reproducción y regeneración de la Naturaleza.


Cuando se dice que ese aprovechamiento se debe enfocar en las necesidades vitales de las personas implica, por ejemplo, que es legítimo obtener alimentos, minerales o energía para asegurar la calidad de vida a nivel nacional (y regional), aunque es condenable seguir haciendo, por ejemplo, megaminería de oro, con todos sus impactos en Perú, para sostener el deseo de lucir joyas en la China o India (el 90% de los usos globales del oro son no-industriales, y de ellos, un 45% termina en la joyería, sobre todo entre los nuevos adinerados en Asia). Por lo tanto, el biocentrismo le dice “sí” a erradicar la pobreza y asegurar el bienestar, y le dice “no” a una vana opulencia

Desarrollo y postextractivismo


Comparto esta aclaración para mostrar que esta y otras críticas contra los derechos de la Naturaleza y los post-extractivismos se basan en lecturas apresuradas o incorrectas.

Se confunde minería con extractivismo, decrecimiento con postextractivismo, se teme que proteger la Naturaleza nos llevaría a la edad de piedra, o se cuestiona una moratoria petrolera olvidando todo el daño que esa actividad está haciendo en la Amazonia o en el clima global.


Las posturas como las de Alarco se deben, en buena medida, a que están atrapadas dentro del desarrollo convencional. Es muy interesante que este economista reconozca que indicadores como el PBI tienen limitaciones y que el crecimiento económico no puede ser el único objetivo de una política económica, con lo que se diferencia de conservadores o neoliberales. 

Pero Alarco defiende de todos modos al crecimiento aunque para ser positivo debe ser “sostenible”. Ese “sostenible” no tiene nada que ver con el origen ecológico de esa palabra, sino que se refiere a un crecimiento que se logra por mayores exportaciones. Y más exportaciones implica, otra vez, exportar recursos naturales, continuar con las presiones extractivistas, repetir los conflictos y los impactos sociales y ambientales

Como en todas estas críticas contra los derechos de la Naturaleza y el post-extractivismo no hay muchos argumentos de peso, y al final se asemejan al rechazo de los conservadores. Este es otro de los procesos sobre los que deseo llamar la atención: obsérvese que el calificativo que usa Alarco es tildar a los postextractivistas como “radicales”

Ese calificativo, “radical”, asociado a las movilizaciones ciudadanas ante los extractivismos, tiene un triste e intenso uso en el Perú. 

Decir que el post-extractivismo es “radical” es más o menos lo mismo que han dicho de estas posturas distintos jerarcas de la administración Humala, como lo han hecho los anteriores gobiernos; lo mismo sostienen unos cuantos actores empresariales, y muchos conservadores. 
La acusación de antimineros “radicales” se ha escuchado mucho en estos años; adjetivos similares se repiten en el portal ultraconservador Lampadia. Hay algunos tan pero tan preocupados por el postextractivismo que hace poco lanzaron un emplazamiento a la izquierda peruana para que abandonara esa idea.

Se llega así a una situación donde se cuestiona al postextractivismo y los derechos de la Naturaleza desde algunos actores progresistas y desde la derecha convencional. Como no hay muchos argumentos se ven en la necesidad de adjetivar, y por ello, sea desde los conservadores como los progresistas, todo lo que no gusta o no se entiende sería “radical”.


Izquierda y progresismo: dos posturas sobre el desarrollo y la Naturaleza



Llegamos así al asunto de fondo que deseo comentar. Las posturas sobre el extractivismo y sobre los derechos de la Naturaleza han sido uno de los elementos clave en la divergencia entre progresismo e izquierda que ha ocurrido en varios países sudamericanos.

Cuestionamientos como los comentados arriba han sido muy comunes en los países vecinos al Perú, marcando la divergencia entre las corrientes políticas del “progresismo” y aquellas de una izquierda abierta y plural.

En efecto, en varios países, el cambio político de inicios de los años 2000 fue promovido por una izquierda abierta, plural y democrática. 
Se nutrió de múltiples movimientos sociales, cuestionaba las ideas convencionales del desarrollo, incluyendo la manía de crecer por exportaciones que satisfacían el consumismo de otros países (y de las propias elites nacionales), a costa de destruir el patrimonio ecológico nacional. 
Allí nacen las búsquedas postextractivistas.


“Sin embargo, esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos (...) terminó convirtiéndose en el progresismo. Esta es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales, donde el Estado busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres. En sus discursos se repite la idea de un crecimiento ´sostenible´ ”



Sin embargo, esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos, en un lento proceso que llevó varios años, terminó convirtiéndose en el progresismo (4)

Esta es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales, donde el Estado busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres.
 En sus discursos se repite la idea de un crecimiento “sostenible”

Por ejemplo, los regímenes en Bolivia, Ecuador o Argentina, se volvieron cada vez más extractivistas, o sea más progresistas, y más alejados de las izquierdas que les dieron origen. La dependencia de las exportaciones de materias primas fue tan alta que crearon sus propias vías para imponer la megaminería o la petrolización amazónica, flexibilizaron sus normas sociales y ambientales, y se violaron todo tipo de derechos de las comunidades indígenas y campesinas. Ellos repiten todo el tiempo que los derechos de la Naturaleza llevarían al atraso y que el posextractivismo es peligroso.


Comparto esos apuntes porque parecería que la discusión política peruana olvida que esos fueron uno de los principales factores que determinaron que algunos progresismos enfrenten hoy en día serias resistencias populares (por ejemplo en Ecuador y Bolivia), y otros colapsaran (Argentina). 

Tampoco puede olvidarse que la crisis de corrupción en Brasil también descansó en redes de progresistas y sus aliados atados a la renta de una petrolera controlada por el propio gobierno. 

Cuanto más extractivismo, más progresismo, pero menos izquierda


Entiendo que es inevitable reconocer que en el espectro de movimientos sociales y políticos que no son conservadores existan las dos miradas: una progresista, que sigue apostando por un desarrollismo que descansa en unos extractivismos con mayor participación estatal y la inserción comercial global, y una izquierda renovada que busca alternativas para no seguir dependiendo de exportar materias primas y promueve explorar alternativas.



“se debería estar alerta a que buena parte del progresismo no siempre es plural, y como está obsesionado en alcanzar o retener los gobiernos, terminó triturando a la izquierda plural y abierta. Sin embargo, esa izquierda es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real”



Para esa izquierda abierta, su propia pluralidad hace que acepte a los compañeros desarrollistas, reconociendo que obviamente no todas las variedades de desarrollo son iguales, y hay algunas que son mejores para la justicia social y ambiental.

 Pero saben que el camino de las transformaciones no se detiene allí, y se deben dar otros pasos. 

Pero, a partir de la experiencia en otros países sudamericanos, en Perú se debería estar alerta a que buena parte del progresismo no siempre es plural, y como está obsesionado en alcanzar o retener los gobiernos, terminó triturando a la izquierda plural y abierta. 

Sin embargo, esa izquierda es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real.


Notas


1. Crecimiento económico: ¿lo único importante?, Germán Alarco, Gestión, Lima, 4 julio 2016,http://blogs.gestion.pe/herejias-economicas/2016/07/crecimiento-economico-lo-unico-importante.html


2. Petroperú y la seguridad energética en la mira, Diario Uno, Lima, 28 febrero 2016,
http://diariouno.pe/columna/petroperu-y-la-seguridad-energetica-en-la-mira/


3. Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales, Eduardo Gudynas. RedGE, CooperAcción, PDTG, y CLAES. Lima, 2014.


4. 10 tesis sobre el “divorcio” entre izquierda y progresismo en América Latina, E. Gudynas. Ideas, Página Siete, La Paz, Bolivia, 9 febrero 2014, http://www.paginasiete.bo/ideas/2014/2/9/tesis-sobre-divorcio-entre-izquierda-progresismo-america-latina-13367.html



*E. Gudynas es analista en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Seguimiento: @EGudynas

- postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24









El progresismo en América Latina
ha operado como anestesia del hervidero popular



Los retrocesos democráticos de los que tanto preocupan a los progres no han sido ni serán jamás retrocesos ya que es una posibilidad de la democracia burguesa y del juego electoral. El populismo no ha hecho grandes cosas por los sectores que históricamente han sido olvidados.

Han creado en el imaginario popular la idea del poder popular, sin embargo lo que ha habido históricamente y hay, es un poder político con castas inamovibles de los parlamentos latinoamericanos. 

Uno puede preguntarse si una monarquía no es peor aún pero imaginar un poder popular proveniente de elecciones y de la democracia burguesa es profundamente contradictorio al poder popular. Más aún, no debería de existir tal poder para una sociedad donde se busque la libertad e igualdad.

Volviendo con los progres y su posición frente a algunos episodios han preocupado a sus bases es necesario apuntar que responsabilidad se merecen los gobiernos populistas de América Latina. 


Hoy nada nos asegura la imposibilidad de nuevas dictaduras militares, quién pueda hacer tal afirmación si una lectura clara sobre recientes acontecimientos en Brasil, Argentina, Venezuela y sobre las inclinaciones políticas como las del gobierno uruguayo.

Ahora bien, estamos frente a un retroceso aseguran los progres pero cuál ha sido el avance para que hoy las bases tomen la tesis del retroceso?

En cuanto a la llegada de Macri al poder en Argentina, sobre la crisis económica de Venezuela y sobre la destitución de Dilma en Brasil hay un mismo efecto y se llama causalidad. 

Evidentemente que Macri o Temer apunten a un neoliberalismo más cruel que los progres pero estos últimos no se apartaron jamás del neoliberalismo, llevaron en su boca un discurso popular y en su mano eligieron la batuta liberal para gobernar. Los progres, han sido lo suficientemente miserables y han repartido las migajas, que no es más que el reparto de la pobreza. Sus alianzas comerciales y sus proyectos económicos para sus Naciones han colocado como principal mercancía a sus ciudadanos bajo la lógica de la diversificación de la economía. 


El extractivismo ha sido reestructurado en gran parte de América Latina, en Uruguay por ejemplo con la llegada de los progresistas se apuntó  a los monocultivos y al desplazamiento de pequeños productores de las zonas rurales favoreciendo a multinacionales como BOTNIA (Papeleras) y a los sojeros.

En Chile proyectos mineros y forestales están atentando contra el pueblo mapuche y hay más de 40 presos políticos por negarse a estos macabros proyectos del Estado chileno gracias al respaldo de la Ley antiterrorista que criminaliza la protesta como en tiempos de Pinochet.

Dilma en Brasil también aprovechó y con el gobierno del PT se votó la Ley antiterrorista que sirvió para reprimir estudiantes y docentes como para los habitantes de las tribus del Amazonas al negarse a entregar sus tierras al agronegocio como a Monsanto. 


Si de retroceso hablamos habría que preguntarle a Dilma el motivo de tener entre sus ministros a la señora Abreu, fiel representante de Monsanto pero Dilma ha sido destituida, cosas de la democracia burguesa. Brasil bajo el PT continuó con el neoliberalismo y sus políticas jamás afectaron a las clases pudientes ni sus relaciones comerciales fueron tan en defensa del pueblo sino más bien siguieron las líneas del FMI y del capital financiero internacional.

Los K en Argentina también aprobaron la Ley antiterrorista y si bien intentaron una política en DDHH por otra parte hubo decenas de casos de gatillo fácil y criminalización de la protesta que junto a la extrema pobreza de provincias como el Chaco, Santa Fe, Córdoba, Salta y Jujuy dan muestra que el retroceso no es más que casualidad de los k.

Paraguay, estando Lugo también aprobó la Ley antiterrorista presionando por terratenientes vinculados al agronegocio y a Monsanto, luego Lugo fue sustituido por hechos orquestados.

Venezuela y sus proyectos propios del neoliberalismo como el Arco del Orinoco y otros tantos relacionados a la minería. Una crisis económica que si bien en parte hay responsabilidad de la derecha y de los empresarios, es incomprensible la escasez de productos que producen las empresas del Estado.

Bolivia y sus carreteras y proyectos de gran impacto ambiental para áreas protegidas y la represión a sus indígenas.

Uruguay, sus acuerdos con EEUU, sus relaciones comerciales y políticas, su reconocimiento al gobierno de Temer y su postura en la política internacional estando del lado de quiénes financian el terrorismo y llevando una dura represión a la protesta de estudiantes y docentes, incluso con decretos propios de verdugos históricos del pueblo uruguayo como lo fue la esencialidad de la educación. Mujica y su apertura del Uruguay para la forestación en gran escala, las papeleras, el intento de realizar megamineria y la contaminación de cursos de agua con agrotóxicos.

Ese ha sido el retroceso de América Latina, nada más que casualidad...
En Chile proyectos mineros y forestales están atentando contra el pueblo mapuche y hay más de 40 presos políticos por negarse a estos macabros del Estado chileno gracias al respaldo de la Ley antiterrorista que criminaliza la protesta como en tiempos de Pinochet. 


Dilma en Brasil también aprovechó y con el gobierno del PT se votó la Ley antiterrorista que sirvió para reprimir estudiantes y docentes como para los habitantes de las tribus del Amazonas al negarse a entregar sus tierras al agronegocio como a Monsanto.

 Uruguay, sus acuerdos con EEUU, sus relaciones comerciales y políticas, su reconocimiento al gobierno de Temer y su postura en la política internacional estando del lado de quiénes financian el terrorismo y llevando una dura represión a la protesta de estudiantes y docentes, incluso con decretos propios de verdugos históricos del pueblo uruguayo como lo fue la esencialidad de la educación. Mujica y su apertura del Uruguay para la forestación en gran escala, las papeleras, el intento de realizar megamineria y la contaminación de cursos de agua con agrotóxicos. 

Ese ha sido el retroceso de América Latina, nada más que casualidad...


DIEGO VILLALBA 
Facebook - postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 





postalinas

 

Para Daniel Irigaray y a todos los que piensan como él


Yo estoy de acuerdo en la necesidad de revisar la historia y culminar –si es que alguna vez se empezó- la crítica y la autocrítica de quienes participamos en ella.

Yo vine a Uruguay a eso, pero no encontré la receptividad que ingenuamente esperaba. Sin embargo y gracias al apoyo que con el paso de los meses he ido logrando, parte de esa revisión se ha empezado a dar.

La batalla legal ya está ganada y ahora queda la política. 

Por exigencias de la lucha legal me he mantenido alejado de aparecer en posta porteña públicamente, aunque la he seguido como corresponde.

Reitero mi compromiso anterior.

Amodio




 

MENSAJE  a Jihad Diyab

Quizás (para mí está claro) que la "traída" de 6 presos de Guantánamo, obra de un ACUERDO de Mujica y Obama, incluso, con "naranjas de por medio", ha sido uno de los típicos actos de CRIMINAL HIPOCRESÍA! 


Sera cierto eso que va de boca en boca, incluso de sus ex cros, que ese tipo NUNCA FUE TORTURADO?!  Y el resto, que dice? Se olvidaron de la acogida que tuvieron en Suecia, México, Francia, España?


 Lo que hay, es- dolorosamente - un pueblo cornudamente anestesiado e hipócrita!

Este hombre sirio, religioso, atormentado, deshecho por 12 años de brutal tortura yanqui, que fue CANJEADO como una "cosa", es el símbolo de su entereza moral.

Mi mensaje a Diyab (que se lo di personalmente) es: 

NO LES ENTREGUES TU VALIOSA VIDA, CONSERVALA PARA SEGUIR LA LUCHA!


No estás solo, hay uruguay@s que queremos ayudarte a cumplir tu deseo!
 Pero tienes que estar vivo, fuerte, para que tu objetivo, tan valedero, sea cumplido! 
Tu familia te aguardo por tantos años, tu también, así que querido amigo, cambia tu estrategia, pues los gobernantes uruguayos son moralmente insensibles! 

Sera, en tal caso, la solidaridad internacional de gente noble de los pueblos que hagan más esfuerzos por ti. 

Pero deberá ser una lucha compartida!

 Y PARA ESO DEBES ESTAR VIVO FÍSICA Y SICOLÓGICAMENTE! DIYAB, CAMBIA TU MENTE, NO TE DEJES MORIR. PARA UNA LUCHA HISTÓRICA TÚ "DEBES ESTAR VIVO! FUERZA! NO ESTAS SOLO!



SOLEDAD OREJANA





Carta al Presidente Nicolás Maduro


"...Pero no seamos ingenuos, la corrupción no tiene ideología, se inmiscuye en la derecha y en la izquierda.  Es un virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica.
 Y esto ocurre cuando se despersonaliza fascinado por las funciones que ocupa en la estructura del Poder


Caracas, 18 de Agosto de 2016

Camarada:

Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.-

            Nosotros, miembros de la subcomisión de Asuntos Sociales de la Comisión por la Justicia y la Verdad, creada por delegación de la Ley para Sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1.958-1.998 nos dirigimos a usted, con la finalidad de exponerle lo siguiente:

Desde el mismo momento de nuestra juramentación el 27 de febrero del 2013, hace más de tres años, hemos emprendido diligencias para el otorgamiento de las medidas reparatorias de contenido social establecidas en la “Ley Contra el Silencio y el Olvido” siendo fieles al compromiso histórico con nuestros camaradas caídos, combatientes sobrevivientes y sus familiares participantes de una y otra forma en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo, víctimas directas e indirectas de la aplicación del terrorismo de Estado por parte de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, para lo cual se han realizado marchas y manifestaciones públicas, entrevistas, encuentros informales, enviado comunicaciones, cartas a ministros, viceministros de Salud, Vivienda, Despacho de la Presidencia etc., con el Sr. Rotondaro, con los vicepresidentes Lic. Jorge Arreaza y profesor Aristóbulo Isturiz, con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, así como con usted camarada Presidente Nicolás Maduro Moros, realizado operativos, reuniones, conversaciones por iniciativa de la vicepresidencia para dar soluciones integrales a nuestras necesidades sociales en cuanto a pensiones, vivienda, trabajo, salud etc., donde los ofrecimientos y promesas han creado la esperanza, sin hasta ahora resultados favorables.

El día martes 17 próximo pasado fuimos informados vía telefónica por la vicepresidencia, a través de la Lic. Vanessa Da Costa, de la aprobación, según comunicación emanada del Despacho de la Presidencia, de noventa y cinco ayudas a igual número de camaradas de nuestro listado aprobado en Punto de Cuenta N° VP-054-20-15 del 27 de febrero del año en curso en el renglón correspondiente a Pensiones, por una cantidad correspondiente al 80% del salario mínimo vigente.

Ante esta situación queremos expresar lo siguiente:
·  Que, no entendemos que habiendo sido aprobado un Punto de Cuenta con  presupuesto establecido para la solución integral de los beneficios reparatorios, hoy,  se nos responda con la figura de la  ayuda. 

· Que, nos parece injusto, no acorde con la deuda, no solo social, sino histórica con los combatientes revolucionarios de la época señalada, que en el listado de pensiones que reposa en la Vicepresidencia, de una cantidad que apenas sobrepasa en el renglón de Pensiones, las doscientas solicitudes, estas no sean otorgadas en su totalidad, ofreciéndonos solo noventa y cinco en calidad de ayuda y en una cantidad menor al salario mínimo.

·  Que, en vista de la situación de necesidad en que se encuentran nuestros camaradas estamos dispuestos recibir la ayuda prometida, pero dejando manifiesta nuestra inconformidad con la forma en que está establecida.
·  Que, estando en el año de prórroga del tiempo de duración de la Comisión por la Justicia y la Verdad y quedando apenas unos meses para la entrega del Informe Final, sería una incongruencia que en ese documento de trascendencia histórica, quede establecido nuestro gobierno antiimperialista y enrumbado al socialismo, que es y consideramos nuestro, que hemos defendido y defenderemos, siendo siempre consecuentes con los objetivos históricos que han animado nuestras vidas, quede en ese informe expresado, el no haber cumplido a cabalidad con los mártires que murieron en las cámaras de torturas, asesinados en las calles, desparecidos, perseguidos y torturados en lucha contra el terrorismo de Estado puntofijista, representados en los seres humanos que hoy solicitan que se salde esta Deuda Pendiente con nuestro pueblo, su memoria y su Historia.

Valga la ocasión para reiterarle la solicitud de la Comisión por la Justicia y la Verdad a la reunión que quedó pendiente con usted y que seguimos esperando
           Con saludos revolucionarios.

          Por la Sub Comisión de Asuntos Sociales

Humberto Vargas Medina

Coord. (E) Subcomisión de Asuntos Sociales


EnvióChino






 Procesan a secretarios de Massa

DEPREDADOR DEL 

MEDIO AMBIENTE

TIGRE: LA JUSTICIA PROCESÓ A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A DIRECTIVOS DE COLONY PARK


MARCOS TENAGLIA·19 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Justicia procesó a directivos de Colony Park por encontrarlosautores de los delitos de daño agravado y estragoy afuncionarios municipalesdel municipio de Tigrepor encontrarlos autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, trabándoles embargos por cifras que van de los 5 a los 35 millones de pesos.

El pasado 15/09/2016, la Jueza Federal Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, dictó en la causa que lleva el número FSM 439/13 (ex nro. 8951/11), caratulada “SCHWARTZ Adrián Gabriel y otros, s/ denuncia” del registro de este Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 1 de San Isidro, Secretaría n° 2, a cargo de Juan Cruz Schillizzi.

Una resolución en la cual, da por probado que la firma “Colony Park S.A.” realizó trabajos de dragado y relleno en el Canal Vinculación y el Río San Antonio; al tiempo que la firma “Parque de la Isla” además de hacer lo propio en aquel Canal y en el Río Luján, dragó y ensanchó la boca de entrada del arroyo Pacú. Circunstancias como estas que acreditan que los responsables de las firmas alteraron vías navegables de jurisdicción nacional y Provincial.

Lo relevante de estos hechos, es que dichos trabajos de dragado nunca se podrían haber llevado delante de acuerdo a las normas que regulan la gestión y desarrollo sustentable del medio ambiente. Ninguna de las firmas recabó la declaratoria de impacto ambiental y, por tanto, culminó los trámites inherentes a la habilitación; los trabajos de dragado provocaron modificaciones sobre los ríos, arroyos y cursos de agua que el Estado.

En definitiva, no había consentido, siendo ello así, toda vez que los ríos, arroyos y cursos de agua son bienes de uso público, se impone concluir que aquellas modificaciones constituyeron un daño agravado en los términos del artículo 184 inc. 5° del Código Penal.


En función de lo expuesto, la Juez Federal resolvió:


1. EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE HUGO DAMIAN SCHWARTZ, por encontrarlo prima facie autor mediato de los delitos de daño agravado y estrago los cuales concurren realmente entre sí, MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 35.000.000) treinta y cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN).
2. AMPLIAR EL AUTO DE PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA, 

RESPECTO DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ y EDUARDO HÉCTOR CARRASCO, por encontrarlos prima facie autores mediatos del delito de estrago, el cual concurre en forma real con el hecho por el cual fueran procesados el 15 de noviembre de 2012 (arts. 45, 55 y 187 en función del art. 186 inc. 1° del CP; y art. 310 del CPPN).


3. AMPLIAR EL EMBARGO SOBRE LOS BIENES DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ y EDUARDO HÉCTOR CARRASCO hasta cubrir la suma total de ($ 35.000.000), treinta y cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN), respecto de cada uno de ellos.


4. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DEFRANCISCO JOSÉ BILLOCH, por encontrarlo prima facie autor mediato del delito de daño agravado (arts. 45, 184 inc. 5° del CP; y art. 310 del CPPN), MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 25.000.000) veinticinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN).


5. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE JOSÉ MANUEL MOLINA (ex Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ANA MARÍA CORBI(ex Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ANTONIO GRANDONI (ex Secretario de Inversión Pública de la Municipalidad de Tigre), CARLOS ALFREDO VITTOR (Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre) Y EDUARDO MARIO CERGNUL (ex Secretario de Gobierno del municipio de Tigre), por encontrarlos autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 45 y 248 del CP; y 310 del CPPN), MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 5.000.000), cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. Del CPPN), respecto de cada uno de ellos.


6. DISPONER EL SOBRESEIMIENTO DE CARLOS MARIO BENI, SERGIO MANUEL RAPOSEIRAS, DIEGO MARTIN DOUSDEBES, NORBERTO NELIO NINI, JOSÉ JAVIER CEBALLOS Y EDUARDO GABRIEL CUTROPÍA, en orden a los hechos por los cuales fueran indagados, con expresa mención que el proceso no ha afectado el buen nombre y honor del que hubieren gozado (art. 334 y 336 inc. 4° del CPPN).


7. DISPONER EL SOBRESEIMIENTO DE ADOLFO VOLODI BERESTAVOY en virtud de que la acción penal se ha extinguido a su respecto por muerte, debiéndose proveer lo que corresponda en el respectivo incidente de embargo (art. 336 inc. 1° del C.P.P.N. en función del inc. 1° del art. 59 del C.P.N.).


8. RECHAZAR LOS PLANTEOS DE NULIDAD FORMULADOS POR JOSÉ MANUEL MOLINA, NORBERTO NELIO NINI, JOSÉ JAVIER CEBALLOS Y EDUARDO GABRIEL CUTROPÍA, de conformidad con lo dispuesto en el considerando X, adjuntado copia de esta pieza en cada incidente para que, en su caso, siga el trámite por separado (art. 340 CPPN).


9. CITAR A HUGO DAMIÁN SCHWARTZ, FRANCISCO JOSÉ BILLOCH, JOSÉ MANUEL MOLINA, ANA MARÍA CORBI, ANTONIO GRANDONI, CARLOS ALFREDO VITTOR Y EDUARDO MARIO CERGNUL, para que concurran dentro de los tres (3) días de notificados, con el propósito de imponerlos de la obligación de no mudarse o ausentarse de su domicilio por más de 48 hs. sin dar noticia previa a este tribunal y como así también de comparecer a este Tribunal en toda oportunidad que se lo convoque.



 

PETICIÓN QUEBRADA DE LOS CUERVOS





GRACIAS POR FIRMAR LA PETICIÓN Y AYUDAR A QUE LA DINAMA NO OTORGUE LA AUTORIZACIÓN MINERA EN LA ZONA DE AMORTIGUACIÓN DE LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS. Disculpas que estén en inglés.


La Quebrada de los Cuervos, fundada en 2008, es el área natural más antigua y hermosa de Uruguay. Es el hogar de muchas especies en peligro de extinción y sobre todo un santuario de numerosas aves que están al borde de la extinción. Es un banco de semillas que cuenta con un acervo genético único.
Hay un proyecto de ANCAP, la empresa estatal encargada de la producción de combustibles, alcohol y cemento, para construir una mina de caliza muy cerca de la Quebrada, lo que afectará de forma significativa el hábitat natural de estas especies. Se va a perjudicar de manera severa a los animales y a los cursos de agua (en cantidad y calidad).

Uruguay es famoso por su cantidad y calidad del agua, y se promociona con el eslogan "Uruguay Natural". Por lo tanto, hacemos un llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA) para que niegue el permiso a ANCAP para abrir la mina de caliza cerca de la Quebrada de los Cuervos.


DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) Uruguay: No mining close to the Natural Reservation Quebrada de los Cuervos!
To: DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) Uruguay



https://secure.avaaz.org/en/petition/DINAMA_Direccion_Nacional_de_Medio_Ambiente_Uruguay
_No_mining_close_to_the_Natural_Reservation_Quebrada_de_los_Cuervos/?email


- postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 







Colombia. ¿Acabó la guerra?

 No, parte de ella!!!



Por Radicales Libres y Radio Salmon


Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado, ¿Acabó la guerra? No, parte de ella!!!. Que transmitirá este sábado 24 de septiembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México….


Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado, ¿Acabó la guerra? No, parte de ella!!!. Que transmitirá este sábado 24 de septiembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican.


Finalmente, se ha llegado a lo que muchos consideraron poco posible; la firma de acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno, a lo que se agregaría una muy posible dejación de armas y segura desmovilización, para lo que las FARC solicitaron ante el propio gobierno, que necesariamente, para llegar a esa instancia se requería de la realización de su X conferencia, como máxima instancia democrática de esta insurgencia.


En la instalación de esta X conferencia, Timochenko como máximo comandante, en discurso pronunciado ante la guerrillerada, y ante los cientos de periodistas que acudieron a hacer cubrimiento del histórico hecho, en la histórica región del Yari, Sierra de la Macarena en el Departamento del Meta, en principio, entre otras dijo: 

“Contrariamente a como lo pregonan nuestros contradictores y críticos gratuitos, las FARC-EP nos hallamos muy lejos de ser una organización de exclusiva naturaleza militar, regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos. 


Si algo nos ha caracterizado desde nuestro mismo nacimiento, es precisamente nuestra naturaleza rigurosamente política, fundada en la más amplia democracia, con unos lineamientos políticos, militares y culturales tejidos por el conjunto de sus integrantes desde sus primeras conferencias nacionales”.


Como dijo también el presidente Santos ante la ONU“señoras y señores, representantes de las naciones del mundo, después de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas en el día internacional de la paz, para anunciar, con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón, que la guerra en Colombia, ha terminado”


El pasado 24 de agosto del año 2016, los jefes de las delegaciones del gobierno nacional y de las FARC-EP suscribieron en la ciudad de La Habana, Cuba, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Según ha trascendido, el régimen político colombiano ha pactado con las FARC-EP el fin de la guerra, y se ha comprometido, de modo solemne ante la comunidad nacional e internacional, a abrir completamente las compuertas de la democracia en el país y a imprimir el sello de la justicia en las relaciones sociales.


El 29 de agosto Timochenko en condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordenó a todos sus mandos y a todas sus unidades, a todos y a cada uno de sus combatientes, hombres y mujeres, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de ese día. Por su parte el gobierno colombiano, a partir del 29 de agosto, inició un cese el fuego en contra de las FARC. Por el mes de septiembre, el presidente Santos ha manifestado que: “ya el fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional”


Un poco de historia, nos lleva a recordar que Belisario Betancur gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, en cuyo gobierno mantuvo conversaciones con la guerrilla del M-19, con la llamada por la época,Autodefensa Obrera (ADO) y con las propias FARC, cuyos diálogos con esta última insurgencia dieron como resultado el nacimiento de la Unión Patriótica, que posteriormente ha sido víctima de genocidio. Con el M-19 se rompieron los diálogos cuando es asesinado Iván Marino Ospina, de la dirección de esta guerrilla.


 Podríamos afirmar que todas las fuerzas insurgentes que han negociado la paz con el estado colombiano, una buena parte de sus desmovilizados han sido asesinados.


El presidente Santos, también dijo ante el mundo y en la 71° reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en el planeta hay una guerra menos y es la de Colombia, agregando además que la guerra ha terminado; sin embargo, entre muchas otras cosas, en Colombia siguen vigentes los conflictos sobre tenencia de la tierra entre actores empresariales, terratenientes y campesinos, continúan los asesinatos, mostrándonos en los últimos días,  que en menos de un mes han sido asesinados 11 dirigentes; conocido, uno de los últimos casos en el municipio de Coyaima, departamento del Tolima, el asesinato del líder indígena Ramiro Culma Capera el pasado 17 de septiembre, militante del Partido Comunista y de la Unión Patrióticaindicativo de que no ha cesado el genocidio en Colombia, contra esta organización.


En frustrada entrevista para este medio, por problemas técnicos, más de trescientas familias de campesinos, en Arjona en el Departamento de Bolívar, víctimas de la guerra, del despojo y del desplazamiento, quienes como lo hemos venido informando, han tomado la finca “la sorpresa” propiedad de Enilse López, alias “la Gata”, nos han contado que ahora, aparte del ejército y la policía, se han sumado miembros de seguridad privada y hombres armados de civil, para cuidar de una posible retoma, de los necesitados campesinos, un predio en vías de extinción de dominio propiedad de Enilse López, “la gata”, luego de ser desalojados por la fuerza y de haber sido dañadas sus cosechas y sus enseres, sin que los organismos instituidos para la defensa de los derechos de los ciudadanos en la región, hayan intercedido por ellos.


Hablando de la paz con Cleiner Almanza, esta nos ha afirmado que quieren la paz, pero también se pregunta: 

¿acaso no es una guerra en contra de los pobres, lo que han hecho con nosotros y de parte del propio estado? Ante la ONU, Santos también dijo, refiriéndose a las negociaciones adelantadas en la Habana, que: “también se definieron programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos, que han sido los más afectados por el conflicto, y para hacer posible el acceso a la tierra a aquellos que no la tienen, o la perdieron por causa de la guerra”.


Por lo señalado en este programa, y por otros cientos de cosas que vienen aconteciendo, entre las que destaca el incremento de amenazas en contra de los promotores del SI al plebiscito, el fin de la guerra en Colombia, que pregona por el mundo el presidente Santos y que las comunidades interpretan y viven de otra manera, pareciera andar muy, pero muy lejos.

Hay que decir que los diálogos con el ELN no se concretan y con el sector del EPL que continua en armas, menos aún; sin hablar de los paramilitares, que vienen posicionándose y actuando sobre territorios y amenazantes de las comunidades, quienes ya empiezan a ser nuevamente desplazados y asesinados. Justamente el ELN a través de su portal Radio Patria Libre ha dado a conocer la que ellos proclaman como editorial del comando central de esta insurgencia y que han titulado, “la moneda de la paz”, en cuyo texto se puede leer:

“Hoy el país se encuentra con gran expectativa, esperando el inicio de la implementación de los Acuerdos de La Habana, sin embargo, es válido interrogarnos por el impacto real de dichos acuerdos en la cotidianidad del pueblo colombiano y es ahí donde nos estrellamos con un sin número de paradojas e incertidumbres, que revelan otras intenciones del régimen y una vez más queda en duda su voluntad de paz y de alcanzar una solución política. La moneda de la paz evidencia grandes contrasentidos, pues no hay correspondencia de la cara que se anuncia con los Acuerdos de La Habana y la cara espantosa de la realidad colombiana”.


Seguramente, quienes nos escuchan, luego de oír este programa, serán muchas las inquietudes que les quedaran y que les permitirá sacar sus propias conclusiones, de si lo que Santos ha anunciado ante el mundo, es tan cierto, o es una mentira con otros fines.   

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

Y RECUERDEN……


Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” 


http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/  trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia
Twitter: @ReporteColombia

LACM - postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 








LULA ahora es convicto en 

la Lava Jato:

3 preguntas directas y 

3 respuestas frontales



Valerio Arcary / Esquerda online, 20-9-2016


Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



1. ¿El PT gobernó el Brasil en colaboración con banqueros y grandes industriales, y recibió el aplauso del imperialismo. Lula no vivió un procesos de aburguesamiento corrupto?
¿Lula no era el máximo líder de una organización corrupta que financió al PT y lo enriqueció?
¿No debe ser condenado? ¿Si es condenado, no es justo que no pueda candidatearse?




No, no es justo que sea Sergio Moro el que decida el futuro de Lula. Los trabajadores deben castigar a Lula y al PT, retirando el apoyo al lulismo en los sindicatos, en los movimientos, en las urnas. No Sergio Moro.
No solo no apoyamos el proyecto de un Frente Amplio alrededor de Lula en 2018, sino que consideramos clave para el futuro de la izquierda comenzar ya la construcción de un Frente de Izquierda Socialista independiente del PT y sus aliados. Pero defenderemos el derecho del PT de presentar a Lula como candidato.

Si, el PT y Lula gobernaron para la clase dominante, eso merece ser denunciado, pero eso no es ilegal. Puede ser, políticamente, inmoral, pero no es ilegal. Tenemos diferencias irreconciliables con el lulismo, pero no podemos ser cómplices de una investigación policial que criminaliza al PT y a Lula.
Sí, Lula pasó a vivir con un estilo de vida incompatible con una identidad socialista. Pero eso no es un crimen. Es inmoral, pero no es ilegal.
Fue algo que Pepe Mujica evitó en Uruguay, aunque, programáticamente, haya tenido una orientación de colaboración de clases semejante a la de Lula. El aburguesamiento del modo de vida como, por ejemplo, el consumo de lujo proporcionado por la condición de presidente de la República, merece ser juzgado como inmoral 

Para aquellos que abrazan una perspectiva de izquierda, la orientación de colaboración de clases fue errada, o fue una capitulación, o fue una traición, de acuerdo con la mayor o menor radicalización de cada uno de nosotros. Pero esa es una denuncia política, y hasta moral.


Sí, también, es moral, en la medida en que la defensa de políticas reaccionarias como, por ejemplo, el mantenimiento del trípode macro económico de los gobiernos Fernando Henrique Cardoso (superávit primario elevado, cambio fluctuante y tasa Selic elevada), merecen ser denunciadas como inmorales por los sacrificios desproporcionales que recaían sobre los hombros de quien trabaja. 


Pero, de nuevo, son denuncias políticas. No fundamentan un proceso de investigación criminal. La tesis central de la denuncia que presenta a Lula como el jefe de una banda, apoyada en la premisa, supuestamente con fundamento jurídico, la teoría del “dominio de hecho”, no es sino una construcción política para criminalizar a Lula, ayudar a blindar el gobierno Temer e impedir una posible candidatura suya en 2018.


La razón es simple: tienen miedo del apoyo electoral que Lula todavía pueda ejercer en 2018, después de dos años de ejercicio de poder por Temer y el arco de alianzas que le garante 400 votos en el Congreso Nacional.




2. ¿El apartamento de tres pisos y el predio no son de él? ¿La conferencias pagas a 250 mil dólares no eran parte de un esquema de corrupción? 


Los investigadores de la Lava Jato inmortalizaron la frase más absurda del mes: “Tenemos convicción, pero no tenemos pruebas”.
No hay pruebas de que el apartamento de Guarujá o el predio de Atibaia sean propiedad Lula.

Y estas propiedades no son incompatibles con su ingreso. Hay indicios de que Lula puede haber negociado con las empresas constructoras reformas en esos inmuebles como retribución de favores, y eso sería inmoral, si él fuese el dueño, y si las reformas no fuesen pagas sería un delito.

Pero no habiendo pruebas, no sustentan el enjuiciamiento
No sorprende que Sergio Moro haya aceptado hacer la denuncia. Los abusos en el episodio de la publicidad de la conversación telefónica entre Dilma y Lula ya lo descalificaron como un juez idóneo.

Las conferencias millonarias de Lula son una forma inmoral de ganar dinero, pero no son ilegales. Revelan que sus opiniones eran, seriamente, consideradas por los mismos capitalistas del Brasil que ahora apoyan a Temer. Son inmorales porque un líder de los trabajadores no debe prestarse al triste papel de consejero de los patrones

Pero no son una actividad más delictiva que las conferencias de Fernando Henrique Cardoso, o cualquier otro dirigente burgués.
La carga de la prueba en cualquier investigación de justicia civilizada debe ser de quien acusa. La presunción de inocencia no debe ser comprendida como un exceso de legalismo. En un país como el Brasil, en que la clase dominante gobernó tanto tiempo, y tantas veces, destruyendo las más elementales libertades democráticas, la izquierda tiene el deber de saber decir no a todo abuso de autoridad de la justicia. 



3. ¿Sólo es posible estar en contra del enjuiciamiento, si creemos en la inocencia de Lula?



No. No debemos gambetear sobre la inocencia de Lula.
Lula y la dirección del PT no son inocentes. Son, políticamente, culpables.
Sí, Lula cambió y para mucho peor.


No obstante, no ha sido probado que Lula tuvo enriquecimiento ilícito por actividad de corrupción, no fue probado que él articuló la red de financiamiento del PT vía sobrefacturación de contratos de la Petrobrás, y no fue probado que se benefició en las reformas de los inmuebles.


Esos son los no de la cuestión al proceso jurídico en que ahora es convicto.
No debemos ser cómplices de una operación política reaccionaria que pretende llevar a Lula a prisión, en cuanto los jefes de los partidos financiados por las grandes corporaciones quedan blindados para garantir la gobernabilidad de Temer.
Quien debe juzgar a Lula por sus crímenes políticos son los trabajadores, la juventud y el pueblo. Y no queremos esperar la victoria de la revolución brasilera para este juicio. 

Aquellos que fueron oposición de izquierda al lulismo, deben combatir para que el lulismo sea juzgado, a partir de ahora, en las organizaciones, en las luchas y en las elecciones. Así se podrá abrir el camino para la superación de las ilusiones en el lulismo. Una prisión de Lula por la Justicia de este Estado no derrotará la política del lulismo, al contrario, lo fortalecerá, interrumpiendo la experiencia.


Estar a favor de la aceptación de enjuiciamiento por el juez Sergio Moro es una capitulación al gobierno Temer, porque es el paso siguiente que intenta legitimar el impeachment de Dilma Rousseff.


No fue la frustración, la perplejidad, o la indiferencia de los reaccionarios con el gobierno Rousseff que abrieron el camino al impeachment.
Temer llegó al poder al final de una campaña reaccionaria que llevó a millones de acomodados a las calles, y unió a la burguesía en torno a un programa de choque neoliberal.


El juez de Curitiba podrá decretar hasta prisión provisoria de Lula.
Aquellos que en la izquierda no se opongan a esta arbitrariedad, aunque se dediquen por años a exigir la cárcel para Aécio Neves y Renan Calheiros, quedarán para siempre cubiertos de vergüenza. 


EH - postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 





blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia



 Facebook La Posta Porteña Garcia

No hay comentarios: