sábado, 10 de septiembre de 2016

1661* La insoportable bipolaridad del ser (uruguayo) F. Leicht

Número 1661 | SAB 10 sep. 2016  | Año 11


Soltaron al Negro Amodio

 Abrieron la jaula

 

(El Tribunal de Apelaciones del 4to. turno, tras la apelación realizada por HAP revocó el procesamiento del ex guerrillero, quien se encontraba en prisión domiciliaria luego de casi un año)


--------------


Hace una pocas horas atrás me enteré que le abrieron la jaula a UNO de los 2 presos políticos que había en el país, mi “compinche e íntimo amigo” el Sr. Héctor Amodio Pérez, (el otro es ese árabe que están dejando morir en el hospital, que el Pepe le cuida a los yanquis a cambio de naranjas)
En éste Reino del revés dónde campea la desprolijidad, era una  aberración jurídica tan gritante que la obediente, dócil y disciplinada jueza se cagó cuando un ministro  de la SCJ le tiró de las orejitas,  y decretó la prisión domiciliaria.
Mi pobre imaginación no alcanza para detectar las causas que llevaron a disponer ésta libertad, que es indudable, habrá de tener sus consecuencias.
Aún a riesgo de seguir hipotecando mis chances de ser electo Miss Simpatía, debo decir que me alegro por el hombre, por ese “otro” Amodio que se enterró, que se soslaya, que no se cita, que se ningunea, y que sin embargo existe: ese personaje histórico que dejó la impronta de su biografía y de su ser en las páginas dolorosas y sangrientas de nuestra historia reciente.
 Creo que a los verdaderos traidores a la Patria y al pueblo uruguayo se les está agotando rápidamente el crédito. Cada vez, salta MÁS mierda para todos lados.

Pronto, habré de morirme sin dejar de creer en la fuerza de la verdad a la que siempre he tratado de serle fiel. Por lo menos, en la historia, a la corta o la larga, la verdad aflora, vence y triunfa. Tradicionalmente en Uruguay la Historia siempre ha estado mal contada, o ni siquiera ha sido contada.


ES VERDAD QUE LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS


MAU – MAU



A casi un año de ser procesado, la Justicia revocó la imputación contra el exintegrante del MLN


Septiembre 10, 2016 Observador


Héctor Amodio Pérez fue amnistiado y por ende no puede ser juzgado. Ese es el eje del argumento del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno que este viernes revocó el procesamiento del dirigente tupamaro acusado de haber colaborado con los militares para facilitar la detención de otros miembros del MLN en 1972, hecho por el que fue procesado a pedido de la fiscal Stella Llorente por la jueza Julia Staricco hace casi un año, el 14 de setiembre 2015.
Amodio Pérez regresó a Uruguay en agosto del año pasado para presentar un libro tras vivir 43 años en España, país al que se trasladó junto a su pareja de aquel momento, luego de que las Fuerzas Conjuntas le otorgaran identidades falsas. La jueza Staricco imputó al extupamaro por reiterados delitos de privación de libertad, al concluir que actuó “bajo la órbita” militar facilitando detenciones que luego derivaron en episodios de tortura.

Los abogados de Amodio Pérez, Andrés Ojeda y Fernando Posada, apelaron la resolución y este viernes el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno les dio la razón. El fallo de segunda instancia, emitido con la postura unánime de los tres ministros (Gabriela Merialdo, Luis Charles y Ángel Cal) sostiene que  no puede ser juzgado porque opera en su beneficio la Ley de Amnistía que en 1985 favoreció a los exgurrilleros como lo hizo la Ley de Caducidad con los militares.

La sentencia sostiene que “los motivos o explicaciones” que brinda Amodio Pérez “no son causales de justificación ni explican nada” y que “como toda persona debe ser juzgado en régimen de garantías del debido proceso”
Amodio Pérez “tiene el estatuto de amnistiado, habiéndose extinguido a su respecto la acción penal por los eventuales delitos que hubiera ejecutado en el marco de la ley, por el período transcurrido entre los 1962 y 1985”, dice el fallo que revocó el procesamiento. Tras ser imputado, el extupamaro estuvo preso 38 días y luego, por razones de edad y de salud, pasó a cumplir prisión domiciliaria.

La jueza Staricco y la fiscal Llorente habían excluido a Amodio Pérez de la ley de Amnistía pero la sentencia de segunda instancia dice que no se dan las circunstancias para ello y que se trata de “un amnistiado que ya está gozando de una declaración de tal”. “Se trató de un delator, lo que no lo excluye del régimen de la amnistía”, afirma la resolución.

“En consecuencia integra una categoría especial de personas que no son militares, ni policías, ni tupamaros ni civiles. Una verdadera categoría de personas distintas, generada en la lógica de los que hechos que invoca la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, agrega.

Por otra parte, el fallo dice que las detenciones por las cuales se imputó a Amodio Pérez no fueron ilegítimas ya que se realizaron en base a la Ley de Seguridad del Estado y el Orden Interno aprobada en 1972. 

“El acto de la detención en sí mismo era legal conforme la norma, citada aunque lo que vino después con relación a los detenidos fue tan ilegal como aberrante, pero jurídicamente no califica por sí la detención previa”, señala.

Crítica a la jueza



El Tribunal señaló que “llama la atención” que la jueza Staricco cuando Amodio pidió la prescripción de su caso no haya paralizado el proceso, cosa que sí hizo con un militar implicado en la causa.



AMODIO PÉREZ  / La Justicia ordenó su libertad provisional


El extupamaro planea llevar adelante demanda al Estado
Amodio Pérez efectuó fuertes críticas a sus excompañeros del MLN


 El País 10 sep. 2016


El ex dirigente tupamaro, Amodio Pérez, dijo ayer que el fallo del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno corrigió un "error" cometido en su momento por el Juzgado de 16° Turno.

Tras admitir que no aún conocía en detalle todos los términos de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, Amodio dijo que jamás pensó que iba a ser procesado con prisión por la Justicia uruguaya cuando llegó al país en agosto de 2015 para presentar un libro sobre su vida.

"No me pasó por la cabeza que iba a ser procesado. Me sorprendió que me hicieran pasar un periplo por los juzgados y luego el procesamiento. Una vez que me procesaron ya no me cabían sorpresas posibles", dijo Amodio a El País.
En este momento, el ex dirigente tupamaro vive en una casa en el Buceo. El living de la finca tiene una enorme estufa que revela que fue poco usada en el invierno pasado. En una de las paredes hay muchos libros. Arriba de una mesa había dos copias del fallo del Tribunal de Apelaciones. El teléfono no dejaba de sonar. Siempre atendía Amodio. En una oportunidad, subió al segundo piso y trajo unos papeles.


Luego de ser procesado con prisión por la jueza de 16° Turno, Julia Staricco a pedido de la fiscal Stella Llorente, Amodio estuvo 22 días en la ex Cárcel Central. Posteriormente, se le concedió prisión domiciliaria por su estado de salud.


"Yo estaba seguro que tarde o temprano iba a quedar en libertad. Era un disparate jurídico pensar que podía ser encarcelado, si no, no habría sido revocado el procesamiento con prisión", insistió.


Amodio sostuvo que "es evidente" que fue perseguido político por sus excompañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. "Por eso fui procesado. A mí se me procesa por delitos que no existieron, que no estaban probados", sostuvo.


Señaló que los militares que fueron llamados a declarar como testigos, negaron la existencia de esos ilícitos. "Y, sin embargo, la jueza me procesó por esos mismos delitos sin que se hubieran producido", sostuvo.
Consultado sobre si volverá a España luego de este fallo del Tribunal de Apelaciones, el extupamaro sostuvo que esperará el cumplimiento de los plazos legales. "Hay que esperar que se procese la actuación de una fiscal (Stella Llorente). En función de eso decidiremos en qué momento me marcho" a Europa, dijo.


En el caso hipotético de que Llorente no apele el fallo, Amodio señaló que volverá a España, ya que allí tiene a su familia y su forma de vida.
Con un leve acento español, Amodio advirtió que su vida "está encarrilada" en este momento en España. Sin embargo, ya planea iniciar una demanda civil contra el Estado uruguayo por su procesamiento con prisión.


Contactos


Amodio se despachó contra sus excompañeros del MLN. "No han tenido el coraje suficiente para desmentir una sola de las cosas que he dicho. A eso vine, se negaron, no se atrevieron. De mí se ha dicho de todo, pero no han tenido la entereza de decirme frente a frente todas esas acusaciones que se han vertido libremente", sostuvo. 


Agregó que algunas personas se negaron a carearse con él para debatir hechos sobre el pasado.
Consultado sobre si mantuvo contactos con exdirigentes del MLN en el último año, Amodio dijo que vio a algunos extupamaros, y agregó que estos, durante un tiempo, creyeron la historia oficial de que era un traidor.
"Progresivamente fueron cambiando esa versión de mí y por eso vinieron hablar conmigo. A algunos venir a verme les costó un boicot de otra gente que antes mantenía relaciones con ellos. Los han defenestrado en las redes sociales. El tiempo pone las cosas en su sitio. Si me hubieran dejado ir, a las 24 horas nadie se acordaba de mí", indicó.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, sostuvo que el fallo del Tribunal de Apelaciones le provocó una gran satisfacción porque el cuerpo hizo lugar a los argumentos esgrimidos por la defensa en el expediente penal. "El Tribunal hizo lugar a cada uno de los fundamentes que hicimos en el Juzgado. Eso hace que el triunfo sea doble", dijo Ojeda.

El también defensor de Amodio, Fernando Posada, dijo que su estrategia legal futura será de expectativa ante la posibilidad de que la fiscal Stella Llorente presente un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelaciones.
En ese caso, la defensa de Amodio tendría una instancia para contestar los argumentos de la Fiscalía y el expediente pasaría a estudio de la Suprema Corte de Justicia. "Si expira el plazo para presentar el recurso, la sentencia queda firme y el expediente respecto de Amodio se archiva en forma irrevocable", señaló Posada.

En este momento, Amodio es un hombre libre.

Consultado sobre si coincide con los dichos de Amodio Pérez sobre que detrás de su procesamiento existe un móvil político, Ojeda dijo que preferiría no hablar de ese tema. "Desde el vamos hemos hecho una evaluación netamente jurídica. Hoy no es el día para salirse de esa postura", sostuvo.

Amodio Pérez era uno de los cabecillas del MLN antes de la dictadura. Luego fue acusado de traidor por los principales referentes del movimiento. Hoy Amodio tiene 79 años. Sufre algunos problemas de salud (hipertensión y alto colesterol). El extupamaro dijo que, a partir de hoy, saldrá a caminar por el barrio como forma de hacer ejercicio y distenderse.



Levanto Mi vaso por las dudas  
 A veces la suerte me ayuda
Nadie golpea al zaguá
n



De la lectura del fallo completo en forma rápida y sin elementos jurídicos  podemos  jugarnos a opinar en decir que es una barbaridad ya que se sigue tratando de justificar las políticas del “oficialismo” gobernando   con las mentiras de la “historia verdadera”

Esto demuestra y confirma  la confirmación de la  condición de perseguido político de Amodio , que fue encarcelado durante casi un año , tiempo en que no se atrevieron a debatir , si de perseguir en las sombras , a los que se atrevieron a dudar de sus “verdades” 

Con este fallo donde no les quedaba otra que salir de la absurda situación jurídico-legal en que sometían  a HAP, y  darle la libertad, insisten en los argumentos que el acusado  reconoce su condición de colaborador con comentario irónicos -que admite que son irónicos- y siguen con toda una serie de calificativos salvo el de hijo de puta por pura timidez del redactor del fallo; o sea  revocan la decisión del enjuiciamiento, pero continúan con lo que han hecho siempre  difamar no aceptar el careo ni mucho menos debatir o responder , las cosas que ha venido planteando Amodio  

Entonces  
¿quiénes son los que tienen una personalidad egocéntrica, orgullosa, vanidosa?, 

 ¿quiénes son una banda de resentidos y dolidos ,mentirosos y difamadores 

Ricardo porteño



posta - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 




CRISIS, CRISIS, CRISIS II




En todos los órdenes de la vida, el ‘’desarrollo’’ humano, va desde lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo mínimo a lo máximo. Es inevitable. Se puede subir una escalera de más de un escalón a la vez, pero es casi inevitable ‘’tropezar’’, si la escalera es larga, como lo es la historia de la humanidad, que no es otra que la lucha de clases. 

Es más, si luego de varios escalones ‘’iguales’’ alguno tuviera dos milímetros de diferencia con los anteriores, también tropezamos. Es por ello, que tomando como ejemplo a Einstein, (y lo hemos dicho varias veces), ‘’si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo’’

Como referencia histórica más contemporánea, también tomamos al Che Guevara, en el ‘’pienso, digo y hago’’. Ernesto Guevara, al igual que otros revolucionarios a lo largo de la historia, ha tomado, ejemplos, estudio, frases, conceptos, acciones, de quienes los precedieron. Con un claro objetivo: conocer rigurosamente el pasado implica transformar el presente y proyectar el futuro. Tarea nada fácil cuando hay ‘’varias bibliotecas’’. Y que tampoco se pueden trasladar pensamientos, dichos y acciones, mecánicamente. El estudio ‘’objetivo’’ lleva implícita la conclusión ‘’subjetiva’’. Y ésta será sometida a la práctica, ‘’como criterio supremo de la verdad’’.

Es por ello que las crisis estructurales, deben atenderse desde su origen. Las causas. Las raíces. Eso es ‘’radical’’. 

Esto deberíamos hacer los ‘’radicales’’. No necesariamente implica ‘’revisionismo’’, sino, asumir la historia con audacia, críticamente. Las ‘’bases’’ estructurales están.

 Tanto de la burguesía como sistema dominante, como de nosotros, los explotados, dominados. Aun así, es necesario ser audaces para estudiar, analizar, elaborar, nuevas teorías que nos lleven a renovadas prácticas.


‘’Ni pelado, ni con dos pelucas’’, tampoco se trata de ‘’comerse’’ todos los extensos ‘’mamotretos’’ con el fin de sacar conclusiones. Nos llevaría toda nuestra vida y no llegaríamos a ninguna ‘’clara’’ conclusión. Alcanzaría con observar críticamente los ‘’resultados’’, para analizar cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. Y no porque seamos ‘’resultadistas’’, sino para analizar el método. El método puede ser mayoritariamente correcto y los resultados no tanto, y viceversa. El método, podemos aprenderlo a partir de las bases ideológicas que nos guían.


TOMAR EL PODER



Empoderarnos. Lenta e ineluctablemente. Evitando ‘’desvíos’’. Pequeñas teorías y pequeñas acciones que vayan apuntando hacia un claro concepto de emancipación. Desde abajo hacia arriba. En debates. Asambleario.

 No necesariamente ‘’masivo’’ o multitudinario. Muchas asambleas de pocos asambleístas. Abrir la participación. No hacerlas ‘’pesadas’’. Y….escucharnos. Ni debates interminables, ni superficiales. Profundos y respetuosos. Donde sectores menos ‘’militantes’’ se encuentren a gusto y no sean aplastados por los ‘’popes’’ o ‘’piquitos de oro’’ del discurso.


El centro y/o el comienzo de los debates no debería ser ‘’por un salario mínimo equivalente a media canasta básica, (hoy 35.000.- pesos) ’’, eso debería ser el final. Es decir, cuando se haya madurado en el debate por otros temas que puedan parecer menores, pero que en definitiva, sean la base para dar una pelea hasta lograrlo. Dicho de otra forma, no repetir consignas que luego no se pone ‘’carne’’ para pelear. Y no se pone carne, porque no se maduró en la confrontación. Y no se madura en la confrontación hasta no descubrir ciertas ‘’mentiras’’ históricas que hay que desnudar.


El ‘’consignismo’’ al igual que el ‘’oportunismo’’ o el ‘’entrismo’’ hace – entre otras razones – que el pueblo no tenga confianza en sus propias fuerzas para luchar. 

 Hay que tomar el poder. Poder conocer. Poder  discutir. Poder ser escuchado. Poder proponer. Poder ser respetado. Luego, como dice Che, se verá ‘’quienes son potenciales ‘’amigos’’ de la revolución y quienes son potenciales ‘’enemigos’’ de la revolución.


El pueblo reunido en estado asambleario, miles de pequeñas asambleas. Donde se resuelvan – por ejemplo – que la ex – Plaza Lafone, sea Plaza Raúl Sendic. Eso es empoderarse. No importa que los organismos institucionales del estado burgués no los reconozca.

 Alcanza con que un sector de pueblo ya no diga Plaza Lafone, sino que diga Plaza Raúl Sendic. Y hacerlo extensivo en debates. Que la mayor cantidad de trabajadores y explotados en general, sepan qué y quién era Lafone y que es Sendic (padre).


Y así podríamos hacer con el parque rivera, que el pueblo lo re-bautice parque Vaimaca, o como sea. Y que la Avda. Gral. Flores se elimine del nomenclátor y – sobre todo – del imaginario popular, y se re-bautice avda. Pueblo Paraguayo arrasado por la triple alianza. 

Y que el Parque Roosevelt, sea Parque de la hermandad. O como sea. Pero que se abra un amplio debate sobre la mentira histórica. Rivera fue un asesino de Charrúas. Gral. Flores un delincuente alcahuete del imperio. Y podríamos poner decenas de ejemplos, donde el pueblo explotado ‘’tomaría el poder’’ de decidir. Democracia Popular.


Una larga historia de mentiras, tergiversaciones, manipulaciones, no se desbarata de un día para el otro. Pero….todo tiene su comienzo. El camino es largo y difícil. Acá también evocamos al pensamiento Guevarista, ‘’para un revolucionario es un sacrificio no tener que sacrificarse’’. 

Empoderarse de mínimas, inferiores, simples concepciones, es, sembrar a largo plazo, para luchar por las máximas, superiores, complejas concepciones. Superados estos ‘’escalones’’ tomaremos muy en serio – y lo sabrán los burgueses – las consecuentes luchas por el salario, la tierra, la salud, la vivienda, la educación, etc., etc.,


DESOBEDIENCIA CIVIL



Hace pocos días leíamos un planteo con estas características. Creo no equivocarme – y si así fuera, ofrezco disculpas porque no tengo el archivo – fue del compañero MAU MAU. Interesante. Teniendo en cuenta las características ‘’no violentas’’ (por ahora) del pueblo pobre en este país, sería – para mí lo es – un plateo acertado.

También es importante resaltar que para llevar ‘’masivamente’’ – porque así debe ser – adelante esta propuesta, debemos ORGANIZARNOS. Es imprescindible. Las acciones ‘’individuales’’ para estas medidas, serían un componente ‘’desacumulador’’. Ahora bien, la suma de ‘’individuos’’ debidamente organizados, tendría un efecto muy importante a favor de los sectores populares, y abriría una perspectiva diferente. Positiva.

Un ‘’instrumento’’ colectivo no sólo haría en efecto positivo para quienes lo impulsan y llevan a la práctica, sino que, sería un golpe muy duro para el sistema. Además, sabemos, que la justicia burguesa, sanciona penalmente la difusión abierta de este tipo de medidas. 

Y un ‘’instrumento’’ colectivo, sería un elemento de resistencia muy importante. Siempre buscan ‘’cabezas’’, por lo tanto pueden procesar, sancionar, etc., a un, dos, diez compañeros, pero no lo pueden hacer con miles. Y en estos casos, quizá, lo más grave no provenga de la justicia penal, lo que más teme el pueblo es a la justicia civil. Embargos, Clearing, en definitiva la ‘’muerte civil’’.


Estoy literalmente ‘’podrido’’ de ver en T.V., durante los ‘’deformativos’’ en las largas ‘’tandas comerciales’’ todo tipo de propuesta con un mismo horizonte. Consumir, comprar, endeudarse. Todas, todas, todas las empresas ‘’financieras’’ te ofrecen hasta 5 veces por cada tanda publicitaria, ‘’ese crédito que vos necesitás’’. El más cómodo, el más barato, el de menor interés.


Los hipermercados que ofrecen toda clase de descuentos. 
Con todas las tarjetas. Y cuando lo miro, lo escucho, me digo a mi mismo ‘’ahhh, pero eso es lo que yo necesito’’. ‘’ese 0% de interés’’, ‘’el blandito’’, ‘’el que barre todas las deudas’’. Pero…yo no puedo. Qué lástima!!!. Hace 16 años que soy ‘’un muerto civil’’. Pero…que lo deseo, lo deseo.


El ‘’instrumento’’ puede ser o tener varias formas. Pero el mismo contenido. En experiencias pasadas de este tipo logramos ‘’cosas’’ interesantes.
Allá por el 2001, cuando gobernaba el partido colorado, y en Ciudad de la Costa, el intendente Hackembruch, nos ‘’mató’’ con una contribución inmobiliaria expropiatoria, conformamos una muy numerosa asamblea de vecinos. Dentro de esa numerosa asamblea, donde prevalecía la horizontalidad y la participación, había compañeros con diferentes responsabilidades y delegaturas. 

Donde se rendía cuentas semanalmente. En esa asamblea, había muchos vecinos de ‘’clase media bastante cómoda’’ muchos trabajadores, y los pobres – caídos del mapa – casi no participaban. Esa ‘’clase media’’ era muy fuerte y participativa. Eran los ‘’bolsillos’’ más ‘’saqueados’’. Pero….eran los más oscilantes.

 También tenían una fuerte presencia y participación militantes que hoy día son ‘’encumbrados’’ ediles, diputados, o con importantes cargos en el gobierno. Frenteamplistas que en ese entonces ‘’se comían los niños crudos’’


En charlas semi ‘’clandestinas’’, muchos habíamos acordado el ‘’no pago’’. 

De boca en boca fuimos sumando ‘’adherentes’’ a esa medida. Incluidos estos ‘’sátrapas’’ que hoy nos gobiernan. No se podía decir públicamente ni en medios de comunicación ni en asambleas. Teníamos unos cuantos abogados, escribanos, contadores, etc., que estaban cortando rutas con el pueblo. Y en silencio, estaban llevando adelante la medida de ‘’no pago’’.


Pero….a alguien se ‘’le escapó’’ en alguna conversación pública. Quizá se distrajo. Lo real es que a los pocos días un compañero – el más visible, y además compañero, compañero – fue citado a la justicia penal y procesado.

 El mismísimo Hackembruch y su séquito, se presentó en el juzgado se la Costa (que por aquél entonces dormía una larga siesta por falta de ‘’casos’’), y acusó a nuestro inquebrantable compañero, sin pruebas. Este compañero nunca había dicho en ningún ámbito que adhería o llamaba al ‘’no pago’’. La confirmación por la vía de los hechos de esta medida fue cuando el mismísimo Hackembruch dijo que ‘’para Ciudad de la Costa no hay obras, porque son todos ‘’comunistas’’ y no pagan’’.

Tres años después durante los efectos aún de la durísima crisis de 2002, y casi en campaña electoral, quien suscribe, - o sea yo – participé en una asamblea muy numerosa (600 participantes), en la localidad de Las Piedras. Esa asamblea era de pequeños productores ‘’canarios’’ endeudados y al borde del remate de sus tierras. Productores que tenían en promedio 14 hectáreas. Me solicitaron integrara la ‘’mesa’’. 

En la ‘’mesa’’ éramos 5. Supuestamente, teníamos que exponer sobre tema financiero-bancario, endeudamiento, etc. De los 5, 2 éramos militantes sociales, manejando con buen criterio la INDEPENDENCIA DE CLASE, y los otros 3, eran candidatos a distintos cargos legislativos del FA. Edil, diputado, senador.
Cuando me tocó hacer mi exposición, argumenté durante 25 minutos mi planteo, (que era de un colectivo, sólo fui designado para exponer) y concluí con un llamado al ‘’no pago’’. 

 Ayyy, en la que me metí!!!, quién poco tiempo después fuera diputado, Gallo, me apretaba la pierna por debajo de la mesa. En primera instancia pensé: ‘’me está dando pa ´delante’’. En cuanto terminé mi exposición me dijo: ‘’no boguita, no, ¿Qué haces? ¿No ves que estamos por llegar al gobierno y vamos a necesitar que todos paguen para hacer las obras?. Ta. Cerrá  y vamos.


Cabe consignar, que los pequeños productores junto a un sector muy importante de pueblo trabajador, ya no estaban pagando, no porque no quisieran, sino porque no podían.

Pero era muy importante que alguien lo dijera.

El aplauso fue ensordecedor. 
Además venía de un individuo embargado, en el Clearing, muerto civil. Hasta hoy. Hoy estoy en el Clearing por la Intendencia de Canelones. Después que dijeron todos los ediles frenteamplistas que ‘’eso no iba a suceder’’, al poco tiempo de ‘’disolverse’’ el movimiento social, me enviaron al Clearing.

La dejo por acá, pero….sigue


Carlos Alberto Boga

– 9 /9 /16
CAB - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 







Tabaré Vázquez, Colorados y Blancos contra los trabajadores de Alur

 

Que se respete el convenio de ALUR!



El sindicato de los trabajadores de Alcoholes del Uruguay (ALUR), tiene firmado un acuerdo desde el mes de agosto con la empresa, donde se acordó que los aumentos salariales previstos sean cada dos meses, y por el total de la inflación. El convenio, que mantiene los mismos términos que el año anterior fue votado favorablemente en la asamblea por los trabajadores.

El gobierno del Frente Amplio a través del Presidente Tabaré Vázquez,  ha salido a rechazar el convenio, afirmando que “lo acordado quiebra las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo para la negociación salarial que se lleva adelante en un marco de enlentecimiento de la economía, que prevé aumentos nominales y con correctivos por inflación que tengan una periodicidad de 18 o 24 meses.”

El acuerdo logrado por los trabajadores de ALUR, que es superior a las pautas oficiales, debe aún ser aprobado por ANCAP y a nivel ministerial, o sea, por el gobierno. ALUR es una empresa privada propiedad de ANCAP (90%) y de la empresa PDVSA de Venezuela (10%).


Autoridades de ALUR afirman que "intentaron cambiar el convenio para ajustarlo a las pautas del gobierno y que fuera por dos años". El gremio se opuso, hubo paros, negociaciones, y al final se acordó que se mantenían los aumentos cada dos meses y por el total de la inflación, aunque la validez será por un año.
El partido Colorado por medio de su senador Pedro Bordaberry, ha apoyado a Vázquez y pidió también dejar “sin efecto el convenio”. Álvaro Delgado, del partido Nacional, también dijo que el acuerdo “está fuera de las pautas”, apoyando al FA contra los trabajadores. Yeru Pardiñas, del Partido Socialista, dijo que el convenio “perforó” las pautas. Todos se han unido a Tabaré Vázquez: Colorados, Blancos, Independientes y Novick, para imponerles las pautas de miseria y rebaja salarial.

El gobierno del FA que afirmaba en la campaña electoral que defendería “las conquistas” de los trabajadores, (porque si venía la derecha las quitaría) ahora uniéndose a lo peor de la derecha rancia y defensora de golpistas como los Bordaberry, pretenden que los obreros de ALUR ajusten por debajo de la inflación, y que los ajustes sean recibidos dos años después, y no a los dos meses como se firmó el acuerdo.

El dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala, declaró que el convenio se tiene que cumplir. Pero estos dirigentes timoratos deben pasar de las palabras a los hechos. Hay que exigirles que rompan la conciliación que los ata al gobierno, y que pasen a lucha. Hay que defender el convenio de Alur y rechazar las pautas de miseria que impone el FA a los trabajadores que en nada cambiaron,  los recortes que se imponen a la salud y la educación.


Necesitamos un plan de lucha decidido en la base. Pero debemos unificarlos en una sola lucha. Vázquez, el FA, Colorados, Blancos, el partido Independiente y Novick, se han unido contra los trabajadores.

 Los obreros necesitamos la unidad de nuestra clase. Obreros de Alur, los cañeros, maestros, profesores, metalúrgicos, los obreros de la construcción, todos los trabajadores y estudiantes debemos salir juntos a la lucha, con una plataforma común para poder tener perspectivas de triunfo. Desde abajo hay que organizarse para imponer la unidad en la lucha.



Desde IST llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores de ALUR a rechazar el desconocimiento del convenio firmado. Todo el apoyo a los trabajadores de ALUR, si triunfan los trabajadores, ganamos todos.


IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 





El saqueo de la periferia planetaria: 

algo que nos atañe... a nosotros también


Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/   8/9/16

 

Bajo la presión del saqueo extractivista



Un artículo de María Paz Villalobos Silva [1] hace un balance sobre la situación de Chile en las últimas décadas, más precisamente desde 1973, analizando el papel del estado chileno. Su abordaje y conclusiones nos permiten ver lo que tenemos en común, por lo cual invitamos al lector a recorrerlo. [2]


El disparador es la atroz crisis que golpea a Chiloé, la principal isla chilena, que está sufriendo una contaminación mayúscula.

A mediados de este año surgió una nueva crisis luego de la vivida, recientemente (2007-2011), con el mismo origen en el mismo sitio: la pesca industrial, la acuicultura basada en la cría de peces −salmones− en estanques. Por acumulación de descuidos, tan característicos de la industria a gran escala, en este caso pesquera, por exceso de cargas de fósforo y otros fertilizantes que se le suministran a los estanques para “incrementar” la producción, por los desequilibrios que se crean cuando se ingresa a la mega escala productiva y por causas que deliberadamente se ignoran, aparecieron en la costa de la isla mayor del archipiélago de Chiloé millones de salmones muertos (se estima unos 50 millones), lo cual ha significado en peso bruto, que hubo que deshacerse de miles de toneladas de pescado en proceso de putrefacción. 

El pescado así descompuesto emana ácido sulfhídrico, un gas tóxico, mortal incluso a baja concentración, que se caracteriza por su fuerte olor a “huevos podridos”.
Si bien el gobierno chileno dispuso arrojar al mar a 150 km de la costa dichos desechos, los pescadores y habitantes costeros sospechan que no se hizo tan larga travesía para la descarga porque no se conoce detalle alguno sobre la forma en que se realizó el vertido de salmones y por la velocidad en que el veneno se difundió en las costas, provocando la mortandad de bivalvos a lo largo de kilómetros y kilómetros de costa.

 Aunque el gobierno quiso atribuir esta segunda mortandad masiva a la “marea roja” los lugareños consideran que más que dicha marea la causa de esta nueva mortandad radica en la previa de tantos millones de salmones intoxicados (se sabe, de episodios anteriores, que dicha “marea” enferma transitoriamente a moluscos pero no los mata).


Lo que muestra cabalmente el carácter de la explotación capitalista, ya no de la pesca sino del sistema en general, es que todo el episodio, que perjudica a la población y a los pescadores artesanales, ha terminado beneficiando a las empresas salmoneras transnacionales puesto que la mayoría de ellas tienen seguro sobre los peces que han muerto. Entonces, la catástrofe suena como "música para los oídos de las salmoneras" (de los diarios).


El remate de la distorsión que caracteriza el sistema actual de producción lo da el hecho de que la bolsa de valores de las empresas salmoneras festeje. Se estima que para el año en curso la oferta salmonera chilena perderá unas 180 mil toneladas (aproximadamente el 7%). Lo cual permite esperar un alza de los precios internacionales del salmón para el resto de 2016.


La especulación bursátil agradecida. “Los títulos de la salmonera Australis se incrementaron en un 44,9%, mientras Camanchaca lo hizo en un 35,2%; MultiExport en 29,9% […].” (de los diarios). Y el índice de compañías salmoneras que elabora El Mercurio, registró un alza debido fundamentalmente a la especulación sobre un próximo aumento de los precios internacionales del salmón.



El saqueo global, los habitantes locales


María Paz Villalobos Silva comienza su nota aludiendo a la vida cotidiana de población, cualquier población, que conoce su hábitat porque, precisamente vive en él y de él:


El –cómo queremos vivir nuestro futuro– no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia y ahí está el valor de esas costumbres y tradiciones, porque en esa historia y en esas costumbres yace el ideario necesario para alcanzar una perspectiva común sobre el manejo y el uso del borde costero, que permita disponer de sus recursos sin poner en riesgo la disposición de los mismos para las próximas generaciones”.
Y con esa advertencia, incursiona en “el modelo de extractivismo neoliberal, basado en la explotación de recursos naturales”.


Algo que debería ser bien conocido por nosotros, con los adelantos técnicos que nos presenta la agroindustria, últimamente rebautizada como “agricultura inteligente”, y el despliegue de la soja ocupando más y más áreas de nuestro territorio, que no es muy ancho pero que sí es cada vez más ajeno; más la implantación de una forestación dirigida a la provisión de celulosa para la fabricación de papel a miles de km. de distancia; la instalación de una megaminería a cielo abierto afectando como pocas veces todo el hábitat circundante (y, por las dimensiones de nuestro país, podríamos decir a todo el territorio) que afortunadamente fracasó en parte por la resistencia “desde el pie” y en parte porque la burbuja especulativa con que se fabricó el proyecto, naufragara; y la búsqueda cada vez más afanosa y desesperada de petróleo, búsqueda que ha sobrevenido en el Uruguay bajo la forma de petróleo submarino (perforando mar afuera tres km y medio; el pozo más profundo hasta hoy construido en el mundo entero) y bajo la forma de fracking, es decir, arrancándole literalmente petróleo o gas a las piedras). Hasta ahora, como acotara pícaramente Jorge Batlle ante el nulo resultado de la perforación submarina, por suerte para el país…


Todos los ensayos y proyectos arriba descritos, que están “lloviendo” en el Uruguay, caben exactamente en la definición que diera María Paz Villalobos Silva.

Si pensamos que con la llegada del agribusiness, la agricultura “inteligente” hemos estropeado prácticamente todas nuestras fuentes de agua potable, es decir que el país hoy carece de agua corriente confiable; que las autoridades sanitarias han corrido siempre “de atrás” esta problemática verdaderamente atroz, tenemos que llegar a la triste idea de que el gobierno no sabe prever, que a gatas atiende, malatiende los problemas cuando se convierten en escándalo (como pasó con el agua de Laguna del Sauce, en 2015). MPVS se pregunta:


“¿Es posible considerar que en medio de esta catástrofe [para] la soberanía y el patrimonio nacional, contamos con un ‘estado’ que pueda hacerse cargo y exigir y responder?… no, no es posible, porque Chile no se comporta como un estado soberano, se comporta como el último eslabón de la cadena (aquel en donde se corta el hilo por lo más delgado, aquel que no puede reclamar, aquel que debe acatar las órdenes más caprichosas…).” 


Si sustituimos Chile por Uruguay, ¿qué nos da?



Nuestra autora se refiere a las autoridades chilenas advirtiendo que “no comprenden nada sobre soberanía, ni desarrollo, ni futuro […].” Y ejemplifica: “El mar de Chile… ¿Qué es el mar de Chile para nuestras autoridades? Si miro la prensa, es como un objeto inerte sin valor que se entrega sin cobro ni lamento, ellos no han logrado ver la riqueza propia, no ven una fuente de abastecimiento de comida para la población […]”. Y nos aclara: “El socialismo chileno determinó que la forma de dar impunidad a las operaciones horrorosas de la industria salmonera, […] consistió en una campaña del terror al abandono de capitales si es que se le exigía ‘algo’ a los salmoneros […].”


Si sustituimos “salmoneros” por “sojeros” o “seudoforestadores”, ¿cuál es la diferencia?


Para remate, también en Chile se apresuraron a buscar una “certificación de producción sustentable” y lo hicieron con… WWF que es una oenegé de “primer rango” dentro del capitalismo mundial, al servicio de la globalización corporocrática, en total connivencia con los intereses de los más ricos entre los ricos. Entonces, concluye MPVS, “¿Cuál fue el rol del estado de Chile?… un facilitador.”


¿Por qué el Financial Times, el diario más conspicuo del capitalismo globalizado, designó a Danilo Astori como el mejor ministro de Economía del mundo? ¿Porque atendía las cuestiones de nuestro país o porque era el mejor “facilitador” de los negocios globales? 


Legislación “nacional”… seguimos con las economías de enclave

Villalobos Silva encara luego la problemática de Chiloé, arrasada por las “inversiones” del exterior.

Nos recuerda que el presidente Frei “creó una legislación ambiental para limpiar la imagen internacional de las grandes empresas extractivistas contaminantes… una ley que nació y murió en Valdivia en 1996, cuando el proceso de calificación ambiental de la planta de Celulosa Arauco S.A., determinó que el proyecto era ambientalmente inviable, pero por presión política, fue aprobado con los resultados que todos conocemos. Es decir, el sistema de evaluación ambiental fue vulnerado por el propio aparato administrativo que lo concibió como regulación para la protección del patrimonio ambiental.

Un “magnífico” ejemplo de que lo político pasa por encima de lo jurídico. ¿Nos suena conocido?

¿Por qué la presidencia de Vázquez proyecta poner bajo su órbita el control ambiental, sustrayéndolo a un organismo ligeramente autónomo, como la DINAMA?


Escuchemos una vez más a MPVS: 

El proceso de zonificación se presenta a las comunidades costeras a partir de propuestas previamente elaboradas entre el sector público y privado… las comunidades costeras pueden agregar un punto o discutir otro, pero no están invitadas a iniciar un proceso, imaginar, proyectar, discutir, compatibilizar ni priorizar sus intereses. El proceso de participación ciudadana se valida mediante la asistencia a los encuentros de ‘socialización del proceso’, pero no siempre los asistentes saben que firmar también significa aprobar o validar lo que escuchan.”


Pareciera que en realidad lo que le importa a este “estado”, es repartir y rematar la torta o el territorio (tiendo a pensar que no entienden la diferencia) al mejor postor […]. Nuestras autoridades son el reflejo de nuestro subdesarrollo, a partir de ellos nos califican a todos. […] La ignorancia en la que viven sumergidos les ha permitido ‘enriquecerse de dinero y deudas’, pero no les ha permitido lograr dar el paso a ‘desarrollarse’, es decir, a valorar lo que es el territorio, a valorar a quienes ocupan los territorios, a valorar la riqueza cultural, ambiental, viva […].”


Podemos recordar a J. Mujica, entonces presidente, dictaminando la importancia, el “negocio” de las “chacras costeras” en Rocha para vendérselas a extranjeros y cómo así se iba a conseguir −explicaba− trabajo en las chacras, de peón o casero los lugareños y como cocineras o mucamas, las lugareñas.
MPVS compara este tiempo civil con el de la dictadura que asoló a Chile durante tantos años: “Los milicos recibían órdenes y las ejecutaban… para reprimir al pueblo y liberar el camino al saqueo económico, político, social, cultural y ambiental.”


Sin transformaciones endógenas, un país movido de afuera hacia adentro, como nos modifica permanentemente la globalización, no tiene futuro propio.
MPVS vuelve al estado actual: “Nuestras autoridades no están capacitadas para comprender el entorno que les rodea y desde ahí proyectar su uso; nuestras autoridades están capacitadas para recibir órdenes y ejecutarlas… […] liberar el camino al saqueo económico, político, social, cultural y ambiental.”


Villalobos Silva aclara: “Conozco en profundidad la legislación ambiental, la legislación pesquera, la legislación indígena y en mis análisis me encontré siempre con la misma piedra en el zapato… la gente no está invitada a participar, no hay mecanismo legal ni voluntad política que permita vincular directamente los intereses de la ciudadanía en los proyectos públicos de usos de los territorios que ocupan. La gente está invitada a aprobar y confiar. Pero ¿es posible confiar? ¡No!, no es posible.


Cuando recordamos las observaciones del gobierno nacional “explicando” que por ser Uruguay un país unitario, Tacuarembó y los tacuaremboenses, por ejemplo, no tenían ningún derecho a excluir la megaminería de su departamento, porque eso debía resolverse desde la capital, desde el gobierno nacional, nos damos cuenta de que lo que Villalobos Silva formula a dos mil km. de distancia contiene una total cercanía y vigencia en nuestra realidad.


“La salmonicultura en Chile, imagino que funciona como una mafia de poder, sobre la cual el estado solo puede garantizar bienestar, no puede exigir nada, porque el estado de Chile actúa simplistamente, como lo que ha sido durante estos 43 años de ‘desarrollo económico’; un facilitador del modelo de saqueo y extractivismo neoliberal, basado en la sobreexplotación de recursos naturales, a cualquier costo. Este ‘estado’ […] cree que las empresas son un dios al que no hay que hacer enojar.”

Si pasamos por encima de los plazos de dictadura, que seguramente imprimieron en Chile una huella aún más honda que entre nosotros, podemos verificar que los comportamientos políticos de los elencos gubernamentales posdictatoriales, chileno y uruguayo, son los mismos.


Vayamos a nuestro país: una empresa agroindustrial dice que quiere usar un agrotóxico que ha estado años bajo sospecha y que hasta la mismísima OMS, aun retrasando años la calificación, ha terminado (en 2014) por reconocer que era “probablemente cancerígeno” [3] y el estado no dice nada; otra empresa procesadora de celulosa reclama vías férreas para facilitar su transporte y el estado no dice nada (dice sólo que se la va a construir); esas mismas empresas han ido deshaciendo las carreteras con el paso de sus camiones con pesadísima carga, lo que ha llevado ya a varios accidentes viales, algunos mortales, y el estado nada reclama; una fábrica de celulosa quiere tener plantaciones cerca de su procesadora y el gobierno acepta entregarle tierras de las mejores del país, agrícolas y lecheras, para tales plantaciones (la monoforestación se iba a emplazar en tierras de menor valor económico, lesionando así menos otros rubros productivos del país, se dijo); las empresas transnacionales quieren exoneraciones fiscales, gremiales, y el gobierno se apresura a cedérselas en régimen de zona franca… nos vamos acercando a Honduras, el único país en el mundo que en la actualidad está procesando hacer todo el país zona franca, es decir convertir a todo el territorio “nacional” para aprovechamiento directo de empresas transnacionales reafirmando así su estatuto de coloniaje.


MPVS insiste: “cada uno puede y debe decidir cuál será el destino del territorio que ocupa. El estado hoy no puede representarnos, nuestras autoridades no pueden sostenerse a sí mismas […] si el estado no puede cumplir ese rol, las comunidades costeras tendrán que seguir y seguir y seguir irrumpiendo en reuniones oficiales muy importantes y muy legales, rechazando por todos sus medios y con todas sus fuerzas, la invasión de proyectos a los que están siendo sometidas, en abierta vulneración de derechos […].”


“La isla de Chiloé es territorio Mapuche Williche, desde tiempos inmemoriales. En este conflicto, es decir, permitir la expansión salmonera sin control y el vertimiento de 11 mil toneladas de cadáveres frente a sus costas, así como la construcción de un puente destinado a los grandes capitales, le es del todo pertinente la aplicación del Convenio 169 de la OIT de protección de derechos a los pueblos originarios y sus territorios. Este instrumento jurídico internacional, esta legislación interna de rango constitucional, demanda y exige la aplicación de procesos de consulta previa, libre e informada, cada vez que se prevean medidas o programas a ser aplicados […].


?Este conflicto social, esta catástrofe ambiental de incalculable magnitud e impacto, esta invasión de proyectos de todo tipo de extracción de recursos, tiene responsables directos […].” 


La ciencia taparrabos del saqueo


Antes venían con cuentas de colores… así narran, un poco bobaliconamente, el encanto, mejor dicho el encantamiento que los europeos habrían provocado en los nativos de Abya Yala… Hoy, el saqueo se hace invocando la ciencia, mejor dicho “el desarrollo tecnocientífico”.


A continuación, nuestra bióloga hace una observación sobre el papel de la ciencia, que se pretende siempre objetivo y decisivo para zanjar discusiones sobre contaminación ambiental, pérdida de biodiversidad y otra serie de deterioros: “¿Por qué esperar las palabras de la ciencia para reconocer los factores antrópicos que gatillaron una crisis social y ambiental que ebulle hace más de veinte años en la misma zona? […].”


Pero: “La ciencia nos aporta una mirada, nos describe y nos conecta fenómenos, nos ayuda a tomar decisiones, está a nuestro servicio como sociedad. La ciencia no puede responder por la serie de ‘eventos’ y ‘toma de decisiones’ erradas y en abierta corrupción y compra de conciencias.”


Que es lo que ve la autora en el camino “que han tomado nuestras autoridades históricamente, para liberar el camino a la expansión salmonera sin límites, mientras recibe informes y demandas, durante años con infracciones a la Ley de Pesca, incumplimientos, malas prácticas […].”


“La tragedia ambiental desatada en el sur de Chile, requiere por parte de la ciencia, de investigación, observación, análisis y aportes para ayudar a buscar soluciones. La crisis sanitaria, ambiental, social, cultural y económica desatada […] por parte de nuestras autoridades y las empresas salmoneras en el sur de Chile, tiene responsables […]. El ‘cómo queremos vivir nuestro futuro’ no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia […].”


Volvamos “a casa”.
 ¿A quien le ha pedido cuentas a los sojeros o a los plantadores de eucaliptos y pinos para hacer celulosa, por la contaminación que la escorrentía se ha llevado desde los campos de cultivo hasta los arroyos, hasta la biodiversidad próxima o lejana y finalmente −cadenas alimentarias mediante− hasta nuestros cuerpos?


¿O nos vamos a dejar seguir intoxicando como pasara antes con el plomo que tuvo muchos estudios, investigaciones, hipótesis para ir dejando todo quieto? (aunque los retardos mentales que la intoxicación por plomo haya dejado en nuestros cuerpos, por ejemplo, constituyan una huella indeleble). [4]


Recordemos que cuando se tomó conciencia, hace unos 15 años, se advirtió que podía haber un altísimo porcentaje de población afectada. Porque Uruguay tiene una serie de rasgos culturales, económicos, que lo han hecho particularmente sensible a la intoxicación por plomo.

 Por ser un país con un grado relativamente alto de modernización, tuvimos un desarrollo de instalación de cañerías de plomo temprano dentro de las tres Américas.


Si bien las cañerías de plomo para agua fría no son tan contaminantes (si uno toma la precaución de dejar correr agua antes de tomarla), las de agua caliente, en cambio, son fuertemente contaminantes, porque el agua caliente se “come” literalmente el plomo; las cañerías, en décadas desaparecen, mejor dicho se las lleva el agua. Y ya deberíamos saber adónde ha ido a parar ese plomo. Las instalaciones de agua corriente en caños de plomo se usaron hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo pasado. Y probablemente haya muchas todavía.

Hay otros factores que han convertido al Uruguay en un país particularmente afectable por la presencia de plomo.


La toxicidad del plomo es sobre todo mediante ingestión y respiración. Y Uruguay mantuvo a su vez la nafta con plomo hasta prácticamente el s. XXI, cuando en algunos países se empezó a sustituir dicha nafta desde mediados del siglo XX. [5]


Entre las fuentes de plomo fuera de control en Uruguay, se pueden contar otras; pinturas fabricadas con plomo, por ejemplo.


Lamentablemente el “combo” uruguayo otorga otras posibilidades de intoxicación por plomo. Debido al sostenido empobrecimiento que sufriera el Uruguay entre fines de la década del ’50 y el fin del siglo pasado han ido “brotando” ingresos desde la indigencia, a menudo sumamente tóxicos: quema de cables con hilos de cobre forrados de plásticos, artefactos eléctricos y electrónicos asimismo quemados para extraer los metales con que se han construido. Este tipo de quema es altamente tóxico tanto por los humos de los plásticos como por los gases metálicos. [6] Plomo entre ellos.


La plombemia y su impensada extensión fue “descubierta” alrededor del año 2000 y ha ido depositándose en los pliegues de la memoria, mejor dicho de la desmemoria colectiva.

Esperemos que no nos pase lo mismo otra vez, ahora con el agua cuya contaminación también alcanzó una amplitud impensada, prácticamente en todo el territorio nacional. Y que luego de unos años, nos empecemos a olvidar.
El plomo precisamente, afecta la memoria. [7]


Y recordemos, el agua afecta todo, TODO. Somos dos terceras partes agua.
El estado no puede ser un facilitador de empresas ajenas, como nos lo recuerda con tantos ejemplos nuestra apreciada bióloga.



Notas





[1] Licenciada en Biología Marina, investigadora independiente.


[2] “Reflexiones sobre Chile, la salmonicultura, la crisis del modelo y la respuesta de las autoridades”, Mapuexpress, mayo 2016. Reeditado por Resumen Latinoamericano.


[3] El glifosato ha resultado mucho más, mucho peor que cancerígeno: el fotógrafo argentino Pablo Piovano ha llevado a cabo un reportaje fotográfico escalofriante revelando la depredación de la naturaleza incluido los seres humanos que pueblan las zonas fumigadas con glifosato y otros “fitosanitarios” que permiten la producción a gran escala de “alimentos” transgénicos. Vemos niñas paralíticas, niñas que tienen la cabeza por debajo de su cintura y pies asimétricos, niños con piel en escamas, niños con ojos alterados… una galería del horror que las autoridades ambientales argentinas han ignorado sistemática y deliberadamente. Para mayor gloria de Monsanto y los sojeros (“El costo humano de los agrotóxicos”, Buenos Aires, 2014-2015).


[4] Sería muy bueno poder rastrear su posible relación con los resultados PISA, por ejemplo.


[5] La advertencia contra la nafta con tetraetilo de plomo se hizo prácticamente desde su implantación: en 1923, en el mismo año del invento de la nafta con plomo, una toxicóloga estadounidense denunció el peligro de esparcir en el aire partículas de plomo que iban a depositarse en los pulmones humanos y sobre todo infantiles. La advertencia fue ignorada durante casi medio siglo, y en nuestro país durante casi un siglo…


[6] Uruguay parece tener el triste privilegio de ser uno de los principales importadores mundiales de cobre. ¿Acaso hay tantos gitanos repujándolo?, ¿acaso hay un enorme consumo de instalaciones motrices o eléctricas con cobre? No, lo que hay es un robo sostenido de cables que se funden para adueñarse del cobre. Que se vende donde se puede. Pero esos cables robados hay que reponerlos porque han paralizado el suministro eléctrico en barriadas, fábricas, clubes…


[7] Hay estimaciones en EE.UU. que calculan que el aire tenía al momento de abolir la nafta con plomo (década del ’60) unas 600 veces más plomo que a principios del siglo XX. ¿Habrá afectado esa concentración de plomo la capacidad intelectual de buena parte de la población estadounidense?


*Luis E. Sabini Fernández, Docente en Ecología y Derechos Humanos, editor, periodista.


LSabini - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 






Debate Sobre La Situación

 Política De Brasil



Como se preveía, y luego de una larga farsa en el senado brasileño, se votó la destitución de Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) y ahora asumirá hasta el final del mandato quien fuera su vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).


Por Juan Ranchos y Federico



Ya desde hace varios años, tanto el gobierno del PT en Brasil -como también el Frente Amplio aquí en Uruguay, y también el resto de los gobiernos que se autoproclaman “de izquierda” y “socialistas” en nuestro continente- nos dijeron a los trabajadores que para defender las conquistas contra la derecha, debíamos votarlos a ellos en las elecciones para que pudieran mantenerse en el gobierno. Nos decían que la derecha nos bajaría los salarios, nos recortaría los derechos y el presupuesto público, a diferencia de ellos, que defenderían las conquistas.

Los trabajadores y sectores populares confiaron en ellos, y le dieron su voto “contra la derecha”. Quienes no aceptamos el chantaje de estos supuestos izquierdistas, den
unciamos a esos gobiernos como fieles aplicadores de la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del imperialismo más allá de sus discursos.

 Y defendimos la independencia de clase, incluso durante el mayor auge de los “progresistas”. Fuimos tachados por ello, de “hacerle el juego a la derecha”. ¿Pero qué sucedió?


Pero apenas comenzó a golpear la crisis en nuestro continente, estos gobiernos “de izquierda”, hicieron lo mismo que históricamente hizo la derecha: descargar dicha crisis sobre los trabajadores y sectores populares, haciendo lo que nos decían que no iban a hacer (recortar el presupuesto público, recortar salarios, “achicar” y privatizar el Estado, etc.). 

Quedó claro, quien realmente le hacía el juego a la derecha. Este elemento comenzó a desgastar aceleradamente a estos gobiernos, pues son desde el gobierno los responsables directos de los ataques a las masas. 

Es en este marco también, donde se desarrolla la situación política brasileña.


Las masas dejan de confiar en los falsos izquierdistas del PT en Brasil


El aumento del transporte público en los autobuses y el metro, anunciados por el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad del PT en enero de 2013, fue el comienzo de grandes movilizaciones y de un cambio en la situación política. Las protestas durante la Copa de las Confederaciones fueron en aumento, miles y miles en las calles protestaban contra el aumento del boleto y contra el desmantelamiento de la educación y salud pública, mientras se favorecía a la FIFA y las empresas privadas en sus negociados corruptos. 
Se estima que más de 250 mil personas salieron a la calle en varias ciudades. Solo en Rio de Janeiro se movilizaron más de 100 mil personas. El 13 de junio se produciría una fuerte represión con balas de goma por parte de la policía.

En 2014, en el inicio del mundial de fútbol, una huelga de una semana de los obreros del Metro de San Pablo paralizaba el transporte. La misma  también fue violentamente reprimida por el gobierno de Dilma y el PT.  

 En esos mismos días, cerca de 4.000 militantes del movimiento Sin Techo protestaban en la ciudad.

Las movilizaciones fueron aumentando contra el gobierno de Dilma en todos los estados. La respuesta del Gobierno del PT fue un duro ajuste fiscal, desalojos a los sin tierra, recortes en salud, vivienda y educación –todo lo que dijo que NO iba a hacer durante las elecciones-, además de aumentar la represión (por ejemplo con la Ley Antiterrorista, de la que ahora se servirá el gobierno de Temer para seguir reprimiendo).


Expresión de esta política al servicio de los ricos, fue por ejemplo el colocar al frente del Ministerio de Agricultura la senadora Kátia Abreu, militante del PMDB, apodada “Reina de la motosierra ” y “Miss deforestación “ . Abreu tiene una larga historia de conflictos con los ambientalistas y movimientos sociales. Es conocida por ser gran defensora de los latifundistas, los mismos que asesinan y desalojan indígenas y sin techo para lucrar y especular con la tierra.

Otro claro ejemplo fue el nombramiento de Joaquim Levy, apodado “manos de tijera”, y quien hizo carrera dentro del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central Europeo (BCE).
La profundización del recorte que intentó aplicar Dilma con estos siniestros personajes en el segundo mandato, hizo crecer más el enfrentamiento de su gobierno contra los trabajadores, estudiantes y los sin tierra. El PT también comenzó a perder su base social.

 Esto significó la ruptura de miles de obreros con el PT, que no querían que Dilma continuara gobernando. Incluida  la histórica zona obrera del ABC paulista, que había sido un bastión del PT desde su surgimiento.


En  2015, el gobierno continuó el mismo camino. El PT anunció un recorte de recorte de gastos por 23.300 millones de dólares. Unas 200 escuelas fueron ocupadas en san Pablo por los estudiantes. En Río de Janeiro los trabajadores del sector público cobraron sus salarios atrasados y en algunos Estados el sueldo fue pagado cuotas. 

Las huelgas y conflictos se extendieron por todo el país, los profesores en Río de Janeiro realizaron una huelga de más de 36 días. El repudio al gobierno del PT lo ponía contra las cuerdas en su misión de aplicar el ajuste.

A esto, se sumó la corrupción en el llamado “Petrolão” que abrió investigaciones sobre coimas y lavado de dinero, donde fueron procesados dirigentes del PT, y además están involucrados todos los partidos de  un parlamento brasilero sumamente corrupto.

Los trabajadores ya no querían más al gobierno de Dilma y Temer, y ya hace tiempo que no lo respaldaban, habían roto con él.


¿Es posible creerle a Dilma cuando nos dice que ella enfrentó a los poderosos de Brasil? Sin dudas que no pasa de un chiste de mal gusto que ningún trabajador se cree. La podredumbre y el repudio al PT, es solo la punta del iceberg que amenaza a todo un régimen corrupto hasta la médula.


Los trabajadores y sectores populares tienen la enorme tarea de poner en pie una huelga general para echar a todo ese congreso corrupto comenzando por su cabeza, el gobierno de Temer. Esa es la única forma de enfrentar el ajuste en curso. Desde el PSTU (nuestro partido hermano en Brasil) y la LITCI, estamos poniendo todas nuestras fuerzas para ello.


El discurso del golpe en Brasil


"Nos preocupa que las fuerzas progresistas estén perdiendo territorio y que el trabajo de la derecha conservadora esté teniendo resultados”, decíaal diario El Observador el secretario general y senador del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.
La burocracia del PIT-CNT en nuestro país, salió luego del impeachment (juicio político) a Dilma a respaldar el análisis que vimos más arriba: “hay una recomposición de las fuerzas de la derecha a la que Uruguay no escapa el proceso en marcha de golpe de Estado en Brasil, el triunfo de las elecciones parlamentarias de la contrarrevolución en Venezuela, y la no aprobación del plebiscito en Bolivia para la reelección de Evo Morales”. Incluso el PIT-CNT en la sede central junto a José Mujica como principal orador, realizaron un acto contra la “consumación del golpe en Brasil”.

Pero lo cierto que los diputados y senadores que votaron la salida de Dilma del gobierno, son los mismos corruptos y derechistas que asumieron en las elecciones, gracias al propio PT. Quien asume la presidencia, Michel Temer, fue el candidato que acompañó a  Dilma y al PT en las elecciones pasadas, ambos fueron votados en la misma lista.

Es este mismo parlamento antidemocrático, lleno de delincuentes y hasta algunos nostálgicos de la dictadura, los que acompañaron al gobierno del PT en los planes de ajuste que no pudo profundizar.

Un claro y reciente ejemplo de lo que decimos, es que en más de mil municipios el PT se alió –¡otra vez!- con los partidos a los que denuncia por el “golpe”, para las próximas elecciones municipales que se harán en octubre.


¿Qué es un golpe de estado?

¿Qué significa el impeachment?



En setiembre de 1973 fue derrocado tras el bombardeo a la Casa de la Moneda, en Chile Salvador Allende, Augusto Pinochet escribiría unas de las historias más sangrientas contra los trabajadores y los estudiantes chilenos e instaurando una fuerte dictadura militar.

 En febrero de 1973 Uruguay sería parte del proceso de caída de los regímenes democrático burgueses y el triunfo de los golpes de estado. Miles de activistas perseguidos, torturados, muchos asesinados y desaparecidos. Largos años sin sindicatos, sin partidos políticos ni elecciones.

 En 1976 la instauración de la dictadura en Argentina costaría la vida a más de 30 mil personas y la gran mayoría de los partidos políticos, como en Uruguay y Chile, debieron pasar a la clandestinidad. Más acá en el tiempo, en el 2009, el golpe de estado en Honduras significó el recorte de las libertades democráticas instaurando un estado de sitio, y se persiguió a los opositores.


El Impeachment, como vemos, no fue nada de esto.

Fue una maniobra preventiva de la burguesía para que el gobierno no cayera producto de la movilización de las masas. Es el intento de cambiar algunas figuras y caras más desprestigiadas del gobierno, sin que cambie nada en el régimen.


Las gigantescas movilizaciones y el proceso de luchas de 2013 y 2014 fueron un serio aviso para la burguesía. Por eso, a último momento, las ratas que tenían una alianza con  Dilma, Lula y el PT (o sea, la derecha, los partidos de las iglesias y las Cámaras de empresarios), viendo que la perspectiva sería la inestabilidad política, y que esto podía desembocar en la caída del gobierno por las propias movilizaciones, además de llevar al empantanamiento la aplicación del ajuste (que el imperialismo y la burguesía necesitan), abandonaron el barco. Llamaron a algunas movilizaciones centralmente de clase media, y realizaron el gran circo del juicio político.


En este panorama, la gran mayoría de la izquierda latinoamericana hace un análisis superestructural, centrado únicamente en lo que sucede en el parlamento, y no en la lucha de clases. 

Olvidan que en el parlamento solo se refleja en forma muy distorsionada, lo que pasa en la lucha de clases.

 De esta forma, no ven el rico proceso de lucha y de la crisis del régimen que como explicamos, viene desde el 2013 con masivas manifestaciones e innumerables huelgas que resisten el ajuste.

 Dejan de ver la película, el proceso dialéctico, para solo ver únicamente la foto: el juicio político a Dilma.



¿Por qué el Frente Amplio y la burocracia del PIT-CNT defienden al gobierno ajustador del PT?


El discurso del golpe defendido por los dirigentes del Frente Amplio y la burocracia del PIT-CNT en nuestro país. Buscan así esconder los ataques del gobierno petista a los trabajadores, limpiarlo de sus responsabilidades y evitar lo más posible la ruptura de los trabajadores con el mismo (pues nos dicen que habría que estar con el gobierno “contra la derecha”, como nos decían en las elecciones).


Y es que el Frente Amplio, recorre el mismo camino que el PT de Brasil, es el espejo donde estos dirigentes se miran, y utilizan ese discurso que también les será útil a ellos para decirnos a los trabajadores que debemos apoyarlos a ellos “contra la derecha”… que ellos mismos han inflado nuevamente dándole cargos y acordando políticas junto a ellos.

Hoy Tabaré Vázquez va por la senda de ajustes, recortes a la educación y baja de salarios. La misma senda que Dilma tomó en Brasil. No es extraño que en medio de la caída en las encuestas, salgan a defender a gobiernos ajustadores que tienen de izquierda y socialistas solo su nombre. La burocracia sindical traidora y corrupta, está viendo peligrar el trampolín que el FA, donde muchos de ellos acceden a cargos y terminan abiertamente del lado de las patronales como Juan Castillo. 

Por eso denuncian un golpe que no existió y defienden un gobierno repudiado y abandonado por los trabajadores como es el PT.


Sin embargo, la denuncia del golpe no pasa de un circo mediático de algunas declaraciones para la tribuna. Pues en los hechos, siguen siendo aliados con Temer tanto a nivel comercial como político, como lo son con Macri y Horacio Cartes en Paraguay. Ya el ministro de relaciones exteriores, Nin Novoa, lo manifestó claramente: “Uruguay reconoce expresamente al gobierno Temer”. [1]


[1] http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-reconoce-expresamente-gobierno-temer.html



IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES 


IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

No hay comentarios: