jueves, 11 de mayo de 2017

1766* Quienes serán esos cajetillas, cobardes, que los cambiás por mierda y perdés plata ¿?

Número 1766 | 10MAY2017 | Año 12


NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE

 

El libro sobre EFH y otros comentarios


Víctor L. Bacchetta


Es muy necesario, imprescindible se puede agregar, saber cuál ha sido la conducta de los militantes que pretenden ser revolucionarios. En esto se han centrado básicamente los comentarios y debates particulares sobre Amodio, EFH y otros integrantes del MLN Tupamaros, acentuado últimamente por el libro de María Urruzola.

Sin embargo, no es suficiente. No es suficiente como explicación o interpretación de esas conductas y, lo que es más importante, no alcanza para extraer de estos hechos todas las enseñanzas personales y políticas que se requieren, si pretendemos seguir luchando por un cambio revolucionario en nuestras sociedades.

Antes que nada, no cabe duda de que las traiciones individuales no explican la derrota de un movimiento revolucionario. Inclusive en las grandes revoluciones se registraron infiltraciones y traiciones en el más alto nivel, como Malinovski en el Comité Central del Partido Bolchevique, sin que torcieran el curso de los hechos.

Una anécdota. En el auge de las acciones del MLN, en Cuba se emitió una telenovela que reflejaba este caso y entre los personajes pusieron a un traidor. Hubo uruguayos que cuestionaron el hecho, alegando que los Tupamaros no tenían traidores. Era la experiencia revolucionaria cubana que indicaba esa posibilidad.

Asimismo, es claro que en aquellos años los que militábamos en la izquierda teníamos presente la posibilidad de la detención y la tortura. Nos preparábamos por tanto, sobre todo leyendo a revolucionarios como Julius Fucik y otros. Pero nadie, absolutamente nadie, puede asegurar cómo se va a comportar en ese momento.

En la izquierda uruguaya no se ha discutido abiertamente la cuestión de los militantes que cantaron bajo la tortura y las organizaciones no han tenido una actitud clara sobre estos casos. Se sabe que es una falla posible de la persona y, humanamente, no la podemos condenar, sobre todo si la persona la reconoce como tal.

Pero una vez confirmado el hecho, si esa persona quiere seguir militando, lo apropiado es que no desempeñe cargos o tareas de responsabilidad. No por cinco años, nunca. Sencillamente, porque la posibilidad de la falla ya está comprobada y, habitualmente, el enemigo se aprovecha de esa debilidad para volver a utilizarla.

Otra historia es cuando esa persona no reconoce u oculta esa falla y, mucho peor, pasa a colaborar con el enemigo. Esta es claramente la traición
En la persona de EFH, la calificación ya se la dieron compañeros de su organización con mucha mayor autoridad que yo para hacerlo. No obstante, se le siguen dando vueltas a este personaje, entrando incluso en un análisis de tipo sicoanalítico, pero que no aporta algo más sustantivo desde el ángulo político-social.

En cuanto al libro de Urruzola, digamos que es una buena investigación periodística y un éxito comercial. Obviamente, tiene unas implicaciones políticas notorias, sobre las cuales ni la editorial ni la autora pueden alegar inocencia. Pero no va más allá de lo que rodea a EFH y la autora no parece habérselo propuesto.

Las implicaciones políticas pueden afectar seriamente a aquellas personas y sectores partidarios que han usufructuado de la leyenda heroica de una generación para sus fines políticos e individuales. Fines reducidos a la subsistencia electoral en el marco del sistema, pues hace rato que renunciaron a aquellos valores.

No deja de ser saludable desenmascarar ese fraude. Las respuestas ensayadas por los involucrados son patéticas, no desmienten ninguno de los hechos presentados. Pero hay otra faceta subyacente en ese libro y es que puede contribuir, también, a generar una mayor desmoralización de los militantes honestos.

Aquí se evidencia la carencia del análisis, porque mucho más importante que las fallas y traiciones individuales, que existieron y seguirán existiendo, es la renuncia (llámenlo traición, si quieren, pero es de otro tipo) a los valores y objetivos revolucionarios. Una falla o traición individual no es suficiente para explicar este hecho.

Urruzola intenta explicar el impresionante viraje ideológico del Ñato en una coherencia sobre el papel del ejército nacional que EFH habría tenido desde los orígenes de su militancia. Esa idea del “ejército Artiguista” fue una fantasía de sus últimos días de la cual los propios militares se rieron, mientras la usufructuaban.

Esa coherencia personal de EFH no existió, basta con una lectura de sus escritos y declaraciones. Cuando el Ñato recurre a la Constitución y las leyes para justificar su defensa de las FFAA o el Pepe afirma que son el bastión de la Nación, no hace falta ningún documento secreto para identificar a los renegados.

Fantasía como el porcentaje de las FFAA que habría que conquistar para viabilizar los cambios o el parentesco de los mandos con ex-presos políticos, que parecen ignorar cómo funcionó el ejército. "El mismo soldado que te estaba pasando el mate, a los 10 minutos te está torturando", me contó una vez Jaime Pérez.

O el cuento del "diálogo entre ex-combatientes", como si hubiera existido una guerra y fuera una relación entre iguales, que evidencia una gran ignorancia o engaño sobre la naturaleza del ejército profesional. Hasta Gavazzo se dice traicionado por la institución que lo abandona a su suerte cuando ya dejó de serle útil (*)

La historia ha mostrado que una gran derrota del movimiento popular y revolucionario puede provocar una desmoralización capaz de alcanzar incluso a sus líderes. Este hecho es el problema más importante a resolver para el presente y el futuro, por el lugar que han ocupado estos personajes y su influencia política.

Es natural que esa renuncia no se vaya a expresar como tal, sobre todo cuando tales personajes tienen grandes ambiciones de poder. Pero más allá de la inteligencia y la capacidad del Ñato y otros para mentir y seducir, lo preocupante es la confusión de sus seguidores y su influencia sobre las grandes masas.

Esto no lo consiguieron por su sola cuenta sino que, más bien, coronaron el proceso ejecutado por la dictadura para anular el nivel de conciencia del movimiento popular. Tras haber aplastado a las organizaciones, dedicaron casi 10 años a desmantelar la enseñanza y controlar férreamente la vida social y política.

La posibilidad de una revolución la definen las condiciones objetivas y subjetivas de un momento histórico, independiente de la voluntad de los partidos y las clases (**). Ergo, los factores determinantes de la derrota son las concepciones y el desempeño de las organizaciones revolucionarias en medio de esa coyuntura.

Entonces, más allá de las cuestiones personales, tenemos que abocarnos a analizar esos factores. En primer lugar, evaluar si Uruguay se encontraba o no en medio de una coyuntura revolucionaria, porque la oportunidad de las acciones y métodos de lucha no es absoluta, depende del momento histórico concreto.

A continuación, evaluar las características del momento histórico presente, el estado de conciencia del pueblo y su disposición para las luchas. Partiendo de esta realidad, podremos definir las formas de organización y de acción adecuadas para acercarnos otra vez a posibles instancias de decisión revolucionaria.


(*) Ver en "Gavazzo sin piedad", de Leonardo Haberkorn, Random Penguin House Grupo Editorial, Editorial Sudamericana Uruguaya S.A., mayo de 2016.

(**) Una situación revolucionaria está determinada por tres signos principales: 1) La imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; 2) Una agravación superior a la habitual de la miseria y los sufrimientos de las clases oprimidas; y 3) Una intensificación considerable de la actividad de las masas. “Sin estos cambios objetivos, no solo independientes de la voluntad de los distintos grupos y partidos, sino también de la voluntad de las diferentes clases, la revolución es, por regla general, imposible” (V. I. Lenin)


VLB - postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 






"Las fuentes de Urruzola están en El Bocón; no es serio"


con MAURICIO ROSENCOF

Resumen de la entrevista que concedió a Caras y Caretas 5/5/17



Corría 1972 y el golpe ya se había desencadenado, aunque aún faltaran varios meses para concretarse. Pero venía de antes, de cuando el Ejército comenzó a tomarse licencias para matar, torturar y violar, sin tiempo, sin apuro, sin el apremio de tener que rendir alguna vez alguna cuenta. Los interrogatorios no tuvieron fecha de vencimiento hasta 1985. Los asesinatos, tampoco.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) venía de integrar un aparato de resistencia desde antes de las elecciones de 1971: se llamó “Contraofensiva”. Lo comandaban el general Líber Seregni, un grupo de militares antigolpistas, el Partido Comunista del Uruguay, el propio MLN-T y algunas fuerzas de autodefensa de otros sectores frenteamplistas y democráticos. Lo cuenta Seregni en el libro Mano a mano, de Fernando Butazzoni. La resistencia armada se desangraba día a día. 

Con ese telón de fondo nació la posibilidad de una tregua entre militares y guerrilleros, que significara en términos prácticos salvar de una muerte segura a decenas de militantes y restablecer conductos de negociación y diálogo que pacificaran una situación que, de tan extrema, presagiaba el infierno.
Los militares, con la colaboración de traidores como Héctor Amodio Pérez y Alicia Rey Morales, que negociaron su libertad a cambio de “ordenar papeles”, utilizaron sus habilidades para vencer al MLN-T e intentar quebrarlo. “Esos militares son los mismos que hoy festejan cuando la hija de un entrañable militante que también sufrió las penurias de la prisión política se presta para un juego perverso y deleznable de enchastre colectivo”, dijo Rosencof


¿Leíste el libro de María Urruzola?


Dentro de poco se cumplen 70 años de la Comedia Nacional, que se inauguró con una obra de Ernesto Herrera que se llamaba El león ciego. Es un caudillo guerrero. La última frase del león ciego, que son las últimas palabras de la obra, después de las cuales cae el telón, son: “A esos cajetillas, cobardes, los cambiás por mierda y perdés plata”.


Ese libro por el que me preguntás no lo leí, pero imagino que tiene la tarifa. Respecto de lo que se publica en ese libro, quiero recordar que, tanto en este caso como en otros que son muy dolorosos, se está rompiendo una regla que va más allá de la ética periodística y que tiene que ver con una ética humana. En el marco de aquellos interrogatorios que hicieron los militares, donde murieron compañeros y compañeras, donde fueron violadas compañeras, donde se vivieron cosas horrorosas, allí existe un respeto, creo que universal, y es la primera vez que se rompe de esta manera.


Ese pretendido documento que se publica anda dando vueltas desde hace 20 años. El periodista Álvaro Alfonso vino un día a mi casa y me lo mostró. Me dijo que le había llegado y me preguntó mi opinión. Y cómo será la cosa que no lo publicó, nunca lo mencionó, creyó que era carne podrida y no le dio bola. Nunca más se movió eso, hasta que hace tres años apareció publicado en un periódico muy menor, que se llama El Bocón. Es decir: las fuentes de Urruzola están en El Bocón. No es serio. Incluso en el libro se desliza que este documento tiene algo que ver con el llamado Archivo Castiglioni, y nada que ver. Los archivos de [Elmar] Castiglioni fueron encontrados hace un año, y esto anda dando vueltas desde hace 20. Cuando Amodio Pérez dice que él y su mujer negociaron su libertad, su traslado a España, su cuidado y protección durante todos estos años, a cambio de “ordenar papeles”, está mintiendo


¿Por qué lo dice?


Porque hizo mucho más que ordenar papeles: delató gente sistemáticamente. Sabía mucho, y si no sabía algo, tenía bien claro quién sabía. Se paseó por todos los cuarteles señalando gente, diciendo que este o aquel sabía tal o cual cosa porque había participado en tal o cual acción. Hubo compañeros que se cortaron las venas por Amodio, porque no había manera de pararse frente a él, porque había entregado a decenas de compañeros. Y entregarlos era entregarlos a la tortura sistemática, si tenías suerte. De lo contrario, era la muerte. 

Ese es Amodio, el que aparecía y se paraba frente a vos y les decía a los milicos: “Este se llama tanto, atendía en tal lugar, sus horarios son estos, está de novio con tal persona, su alias es tal”. Todo. 

Entre él y Armando Méndez armaron toda esa basura. Y hay algo que me importa mucho aclarar, porque lo han repetido muchas veces e incluso ahora se suman indios que eran de nuestras tolderías y ahora caen en la violación de una ética de respeto, porque están destruyendo gente que ni de cerca se merece esto.


Esto arranca con el diario El País cuando trae a Amodio en el marco de la elaboración de la agenda de lo peor de la oposición. Lo trae, le pone abogados, le paga los gastos, lo mantiene. Y en la historia universal hay algo que genera un desprecio, un asco universal, incluso para los beneficiarios de una traición: son esos individuos, esas basuras que no son respetadas ni siquiera por quienes se benefician de ellos. 

Aquí tenés a El País, Amodio y Urruzola conformando una cooperativa de mala leche que cuenta con tamberos variopintos. Y esto provoca una sensación de tristeza profunda, de náuseas, de asco, con algunos con quienes vivimos cosas tremendas y no pueden distinguir diferencias políticas de bajezas de este tipo. Da tristeza ver la degradación de un hombre, da pena. Esto marca un hito de indecencia del que no se vuelve.


 Mujica dice que es un libro contra la memoria de Fernández Huidobro y que se propone bloquear su eventual candidatura presidencial


Lo leí, pero Pepe se equivoca. Es un libro político que busca cagar a todo el mundo: a la militancia, al Frente Amplio, a la perspectiva del futuro, a todos. No hay nadie contento con esta basura, salvo lo peor de la oposición. Leí a un columnista en El País que decía que tienen que aparecer otros interrogatorios, que eso es bueno, que aporta. ¡Por favor! Ese hombre tiene la altura de los cívicos de la dictadura cívico-militar, encaja perfectamente. Es exactamente igual que el canje del que te hablé en El león ciego.


En el libro se habla de las negociaciones en el Batallón Florida. Usted participó en ellas.


Sí, y quiero aclarar algunas cosas, porque se dicen inexactitudes de todo tipo. Incluso hay historiadores que repiten una mentira, y uno se sorprende. Nadie negoció nunca ninguna rendición incondicional. Nunca. Eso es falso. En toda esta historia, además, falta un nombre que no se menciona mucho, sino al pasar y como un actor muy secundario, y en realidad fue un caballo de Troya que nos quisieron meter.


¿De quién habla?


En determinado momento, los mandos medios del Ejército, sobre todo del Batallón Florida, empezaron a sentir que mientras los mandos superiores se daban la tal vida, ellos debían salir a la calle y enfrentar a una organización que tenía potencial de fuego. Yo estuve conversando una cantidad de horas con Esteban Cristi y el Goyo [Gregorio Álvarez] en el noveno de Caballería, porque ellos estaban muy preocupados con eso. 

Nunca fue una propuesta nuestra la búsqueda de una salida con cierta negociación, fue de ellos. Cristi me dijo que nos iban a pedir la rendición incondicional, y yo le respondí que por ese camino no había entendimiento posible. En esa conversación el Goyo me dice que se podría negociar alguna cosa.


De pronto me sacan un día de la cana y me llevan al Batallón Florida y me encuentro con el Ñato, el Nepo, el Inge y Mauro, que arregló con ellos que no quería participar en esas reuniones, y canjeó información por estar preso seis años, aunque al final estuvo diez. 

 Salió el día del décimo aniversario del asesinato de Ramón Trabal, asesinato en el que no participamos por ningún lado. Pues bien, en esa reunión estaban [el coronel Carlos] Calcagno y Armando Méndez. Pero aparece alguien más: Alicia Rey Morales.


La pusieron como si fuera una dirigente presa, al mismo nivel que al Ñato, al Nepo y a mí. Nosotros escuchamos la propuesta y nos callamos. Al rato le dije a Calcagno:


“Mirá, si esto es un planteo, en serio lo que acaban de hacer es de cuarta, porque todos sabemos quién es Alicia Rey. Y acá la pusieron ustedes”. Era obvio. Nosotros avanzamos en la negociación hasta que llegamos a seis puntos de acuerdo, nada de incondicionalidad. 

Esos seis puntos están publicados, no son una novedad. Incluso nosotros les dijimos que no éramos dirigentes del MLN, que ya estábamos presos y que el MLN funcionaba sin nosotros, y ellos plantearon la posibilidad de hacer un contacto con alguien que estuviera afuera, para trasladar lo que se había conversado adentro y que resolvieran. 

El contacto se hizo, se respetó ese lugar, no cayó nadie por ese contacto. Hubo cosas que plantearon y que era imposible aceptar, como que se entregara [Raúl] Sendic. 

Incluso hubo una propuesta de que Sendic se fuera al exterior, y él se negó. Jamás hubo una negociación en el marco de una rendición incondicional; eso es falso por donde se mire. Un día nos anuncian que iban a venir los comandantes en Jefe, es decir, que el asunto venía avanzando.
Estábamos a un paso de terminar con ese baño de sangre, liberarían a los presos salvo a nosotros, se buscaría la forma de institucionalizar el movimiento, etcétera. Porque estábamos perdiendo esa guerra, con muchísimo dolor y sin resistencia posible.

 A las muchachas de abril, entraron a su casa y las acribillaron. Era una locura. Ese día, cuando vienen los comandantes, nos afeitan y todo. Estaban [el general Florencio] Graviña, el Goyo, Cristi, los hermanos Zubía, Zorrilla, Trabal. Nos reunimos con ellos, querían vernos.


¿Qué pasó después?


Se cortó. Pero se cortó de una manera abrupta, porque en la madrugada fueron Zorrilla, Cristi y Graviña a hablar con [Juan María] Bordaberry para que refrendara el acuerdo, y Bordaberry pidió tiempo para hablar con sus asesores, entre los cuales estaban Julio María Sanguinetti, [Álvaro] Pacheco Seré, Mederos. Y Bordaberry dijo que no había acuerdo. Se vino abajo todo.


 ¿Por qué menciona a Alicia Rey?


Porque nosotros teníamos la opinión de que la más inteligente de esa pareja era Alicia, mientras que Amodio era el más tronco. Fueron los dos los que participaron en esa basura que hicieron, porque los militares no les iban pagar pasajes, estadía y protección sólo porque Amodio marcara a alguna gente mientras la novia dormía plácidamente en un cuartel. Los milicos no son bobos. El peso de esa mujer era muy importante en esa pareja, y por eso nos la quisieron poner. 

Alicia era más inteligente que Amodio; él ordenó papeles y ahora la ética de una periodista le da un valor de material incuestionable. Lo que se está rompiendo con este libro y con el eco mediático que está teniendo es la dignidad, es la ética, es la moral mínima que se debe tener. 

Es inadmisible que se esté discutiendo esta canallada. Se han dicho barbaridades terribles, como que negociábamos cosas por pequeños beneficios personales. ¡Por favor! Después de estas reuniones terminamos en un pozo 11 años y medio. No pueden tener el tupé de decir estas barbaridades. Una cosa es tener discrepancias con el Ñato, y otra cosa es caer en este pozo negro.


LOS INTERROGATORIOS QUE OBTUVO ZELMAR


“En los días en que el Parlamento agonizaba, Zelmar Michelini y Guillermo Chifflet se encontraros en los pasillos del Senado. Zelmar tenía una carpeta con interrogatorios que había obtenido de forma clandestina. Chifflet los leyó y escribió sobre ellos. Estos interrogatorios no están hoy sobre la mesa. Desaparecieron con Zelmar o andan por ahí. 

Pero no son los que publicó el periódico El Bocón hace tres años. Esos son los que incluye y maneja María Urruzola. 

Los interrogatorios que publica son los ‘papeles ordenados’ que le significaron la libertad a Amodio Pérez y a Alicia Rey Morales, ambos al servicio del entonces teniente de Inteligencia Armando Méndez”.


- postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 






Es el asiento el que moldea el culo (VII)



Despacho de Aparicio Méndez, Presidente. Reunión de la Junta de Comandantes


Queirolo; Che Aparicio, traé tres café

Aparicio: ¡Pero cómo che Aparicio traé tres café! ¡Yo soy el Presidente!!!

Queirolo: Bueno, está bien, traé cuatro

Anónimo 



En nuestra nota anterior en esta serie de comentario al libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" de María Urruzola (pedimos disculpas a la redacción de PP y también al lector por tantas notas sobre el tema, tratamos que sean cortas,? y faltan pocas) terminábamos con una ironía sobre el plan estratégico de convencer a tu enemigo de adoptar la formación que más favorezca tu plan.

La ironía debe ser usada con cuidado, puede dar a confusión. Porque en verdad, hacer que tu enemigo haga lo que te favorezca, es parte del arte de la estrategia. Pero no es lo mismo estrategia que una caricatura de estrategia


Hace 25 siglos SUN TZU explicaba que el arte de la guerra es hacer que tu enemigo termine haciendo lo que más te sirve. O, hace un siglo y en otro terreno, Capablanca mostraba como llevar al rival a la jugada que le abriese a él el camino, pero no andaba voceando su plan para que todos vean lo genio que era, se lo callaba.

O si se quiere, una cosa es forzar al enemigo por la presión de los actos de guerra, y otra sentarse a "convencerlo". Mucho menos desde una posición de debilidad absoluta -prisionero del enemigo- y entregando además lo poco que se tiene. A eso, y mandarse la parte de ser un gran estratega, lo llamo caricatura de estrategia.

Una de esas genialidades estratégicas posteriores del Ñato fue "ganarse al ejército" sosteniendo la teoría de que el golpe militar en Uruguay fue hecho por civiles, y los militares sólo cumplían órdenes


Es una versión tan disparatada y una distorsión tan grande de los hechos, que no valdría la pena ni prestarle atención si no fuese porque hay mucha gente en la izquierda, y muy respetables incluso y sin duda inteligentes e informados, que sigue hablando de "dictadura cívico-militar" en vez de dictadura militar, que es lo que fue.

El libro de María, y también las intervenciones de ella en la polémica que siguió, abordan ese tema en dos aspectos: documentar la campaña pro-militar de EFH, y entrar en la evaluación de lo que en realidad pasó.
¿Fue o no fue una dictadura militar? El tema no es simple cuestión de palabras, tiene gran importancia política. Voy a discutir aquí los argumentos de los que dicen que no.


> También participaron civiles

En América Latina tenemos mucha experiencia en dictaduras militares, hemos conocido unas cuantas. ¿Alguien sabe de una en que no haya participado ningún civil? Si por haber alguno ya no puede ser una dictadura militar, esa caracterización carece de sentido. Las dictaduras no son abstracciones


> La dictadura fue implantada para cumplir los objetivos de la clase dominante, integrada por civiles.

Fue uno de los argumentos preferidos de EFH. Es tan absurdo que hasta molesta tener que ocuparse de esto.

Desde las clases de Historia del Liceo, en un fenómeno político distinguimos FORMA y CONTENIDO. La dominación social puede tener un mismo contenido bajo distintas formas políticas según las circunstancias. Es por eso que el concepto de forma política tiene sentido. 

La dominación burguesa tiene muchas formas diferentes, república democracia, monarquía constitucional, dictadura militar, bonapartismo, populismo autoritario, fascismo, etc. Todas ellas tienen el contenido último de responder al programa de clase de la burguesía, pero la forma depende de muchas cosas.
Si una dictadura militar dejaría de ser tal por responder al interés de una clase social mayoritariamente de civiles, sólo podríamos hablar así si los militares constituyen ellos una clase social.

Qué curioso, hay algunos casos excepcionales en la historia en que los miliares son eso, una clase social constituida como tal, pero ahí no hablamos de dictadura militar. El régimen político de Esparta era, dentro su círculo restringido, bastante "democrático". Y hasta usamos el término "democracia militar" (todo al revés) para referirnos a las aldeas cosacas campesinas militarizadas semi-autónomas en el imperio ruso.

> Al principio no fue una dictadura militar sino un fascismo civil
Este argumento ha sido muy usado. 

María en parte lo considera, aunque lo descarta. Se sostiene que una  corriente civil fascista formó parte de este proceso, aun antes que la presencia militar fuese relevante.


En tiempos de la apertura democrática el libro "Fascismo y dictadura" de Nikos Poulantzas era una referencia en este tema, hoy no tanto. Tomaremos algunos conceptos con cierta amplitud.
El fascismo es un régimen de dominación burguesa con características específicas, diferenciada de otras como la dictadura militar. Se implanta en un proceso, en el cual hay un punto de no retorno en el que se impone la forma fascista sobre las otras alternativas posibles. 

El fascismo se explica por las condiciones concretas de la lucha de clases, en un escenario en que la burguesía debe recurrir a alguna forma de movimiento de masas para atacar al movimiento obrero es ascenso, y las formas de dominación tradicionales están muy desgastadas y también es complicado recurrir al instrumento militar, al menos temporalmente. Hay también formas políticas intermedias, entre el fascismo y la dictadura militar clásica, como el franquismo.


Un planteo diferente fue hecho por Rodney Arismendi para el cual la dictadura uruguaya fue fascismo, un fascismo sui generis sin convocatoria de masas, y las fuerzas armadas cumplieron el rol del partido fascista, lo que es como decir "un fascismo que no es fascismo". El politólogo argentino Guillermo O'Donnell propone otra categoría, "Estado burocrático-autoritario", una especie de dictadura militar pero de carácter más tecnocrático que la viejas formas tradicionales, con una "orientación eficientista".

Está claro que en América Latina, y más en Uruguay, donde los milicos no se destacan por un elevado desarrollo técnico ni una amplia cultura, a algún civil tenían que recurrir para hacerse cargo de la administración del Estado. Lo que demostraron fue precisamente lo contrario, la combinación de la impericia con las ganas de quedarse ellos con toda la torta los llevó a una gran ineficiencia de gestión.


La inoperancia de los militares uruguayos tiene por base su disociación social. No fue solamente técnica o administrativa, también política,? vista en el fracaso del plebiscito de 1980 que Gabriel García Márquez llamó "El cuento de los militares que se creyeron su propio cuento". A propósito de eso Luis Eduardo González, discípulo de O'Donnell, aplicó la categoría "autoritarismo burocrático" en "Uruguay, la apertura inesperada"


Cuando se habla de punto de no retorno es porque en los procesos de este tipo hay ambigüedades y mezclas.

 Si solamente podríamos aplicar una categoría cuando el fenómeno es químicamente puro desde el inicio, no habría análisis. Lo que importa es el factor que termina siendo dominante. La pregunta no es si hubo civiles y cuándo, sino por qué fueron desplazados por los militares
Repasemos las cosas. Primero hubo una iniciativa autoritaria y represiva de Pacheco. Fue la primera respuesta fuerte de las clases dominantes a la crisis política emergente. 

Logró un cierto predicamento de masas de tipo fascista, pero necesitaba mucho más que eso. Lo que hizo en definitiva es abrirles la puerta a los militares. Asociado a ellos pero en realidad subordinado a ellos, Bordaberry dio el golpe. Intentó llevar adelante un proyecto más claramente fascista, pero no tenía nada como para hacerlo, los militares lo sacaron. 

Pusieron un fantoche civil de presidente, pero al mismo tiempo coparon casi toda la administración pública e hicieron un desastre. Los únicos límites que encontraron fueron por parte del imperialismo y los organismos internacionales.
Es curioso que haya sido en el último tramo de la dictadura, cuando se agotaba, que un militar ocupó la presidencia. La dictadura militar uruguaya tuvo la característica de la DEBILIDAD de su pata civil. 

El aislamiento militar ha sido analizado, por ejemplo, por Pedro Montañez o por Luis Stolovich. Para comprender ese aislamiento hay que comprender las características de la formación social uruguaya. Que EFH se queje de lo poco "comprensivos" que son los civiles uruguayos con los militares, es su problema.


> Hablar de dictadura militar es facilitar la impunidad de los civiles.
Dejé este argumento para el final. Es el criterio de CUI BONO, "¿Quién se beneficia?". Es imposible tener una discusión política sobre cualquier tema sin que aparezca esta cuestión, el problema es que no puede ser el único criterio porque nos lleva a visiones unilaterales, siempre alguien se beneficia y otro se perjudica.


En este caso vamos a contestar este argumento con dos cosas. Uno, no tiene nada que ver; dos, es al revés.


Nada que ver. Caracterizar esto como dictadura militar, fascismo sui generis, autoritarismo de la torpeza o lo que sea NO IMPIDE juzgar y condenar a civiles como Juan Carlos Blanco o el que sea. Si algo lo impide es otra cosa, y la confusión no ayuda. Voy a poner el ejemplo francés, con las elecciones se ha vuelto a plantear el tema de los colaboracionistas con la ocupación nazi en la guerra. Que haya habido franceses que colaboraron no le quita el carácter de ocupación extranjera, ni impide juzgarlos.


Es al revés. El problema acá no es la impunidad de los civiles sino de los militares. Lo que importa es que no fueron algunos militares, ni un grupo o un sector o un ala. Fue la institución, orgánicamente. Ese es el sentido en este caso del concepto DICTADURA MILITAR


Precisamente aquí el problema de "quién se beneficia" es que EFH quiso beneficiar a los militares y por eso armó el relato de los civiles que dirigían
Voy a mencionar un hecho: el juicio por el asesinato de Nibia Sabalzagaray.
María hace un aporte invalorable, da hechos conocidos pero los ve mucho más claramente.


"La joven comunista había sido detenida en la pensión en la que vivía por un grupo de hombres de civil, por lo que no se sabía si todos eran “funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados”, como establece la ley, o si eventualmente había también civiles... 

La incógnita sobre la identidad de los represores hizo que el caso fuera extraordinario... se creó un malentendido que permanece aún sobre lo que decidió el Poder Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez... fue el primer caso que se elevó al Poder Ejecutivo presidido por un político del Frente Amplio, como establece el artículo 3, y este respondió que estaba comprendido en la Ley de Caducidad para los militares que hubieran intervenido, y que en el juzgado interviniente podía seguirse la investigación para los civiles que eventualmente hubieran participado. Era algo obvio. Casi una redundancia. No era necesario que el Poder Ejecutivo lo dijera, pero de allí nació el mito de que Tabaré Vázquez había excluido el caso Sabalzagaray de la Ley de Caducidad. No fue así

El expediente avanzó hasta que se llegó a la conclusión de que todos los que habían intervenido en la detención de la joven eran militares. Sólo restaba, por decisión del Poder Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez, archivarlo. Sin embargo, la fiscal [Mirtha Guianze] decidió elevar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley, con muy pocas esperanzas de lograrlo. Pero los milagros a veces existen: la Corte declaró inconstitucional la Ley de Caducidad en el caso de Nibia"


¡Ni para evitar que se anulase la ley de caducidad de rebote y por error -que fue lo que en verdad pasó- ni para eso hubo civiles en la dictadura militar!
? Si hubiese habido aunque fuese uno, ma qué impunidad de civiles, lo hubiese recontra encanado y los militares nada. Pero no había ninguno, todos eran militares.


Digo que la ley de caducidad está anulada de hecho, aunque formalmente siga existiendo como letra muerta y el tema de prescripción de los delitos sea una batalla todavía no resuelta. Para los que pensamos que la forma jurídica es expresión de las fuerzas reales, consecuencia y no causa, la ley de impunidad es una cosa y la impunidad real es otra. Hacer caer la ley es hacer caer el fetiche de la ley y poder mostrar así a la gente que la impunidad se mantiene A PESAR de que la ley ya no está operativa. Completar la anulación formal es importante en el terreno simbólico, pero más importante es mostrar que eso no va a modificar las cosas, y que hay que llevar la lucha a otro plano.
El caso de Nibia siguió teniendo consecuencias. Miguel Dalmao fue procesado en noviembre 2010 por Rolando Vomero.

 Mujica, siendo presidente, lo fue a visitar. En junio EFH salió en su defensa: "está pagando el pato por cuenta de otro. Lo que me duele más es el o los responsables de ese asesinato que dejan que un camarada siga estando donde está para seguir sanos y salvos ellos. Eso me merece el más grande de los repudios... Él... a lo mejor sabe incluso quién fue... hay que tener muy poco carácter militar para dejar que un camarada..."


No le resulta inmoral en cambio que encubriese a los posibles asesinos, y de hecho él tampoco aporta dato alguno al juzgado. En 2013 Dalmao termina siendo condenado por Dolores Sánchez a 28 años por“homicidio muy especialmente agravado”. Muere en diciembre 2014


La dictadura militar, orgánica, de la institución militar como tal, es un tema. El papel cumplido por algunos jefes tupamaros como el Ñato y otros, es otra cosa.


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 




POSTALINAS

 

UN RATON CON LAS PATAS
 EN LA MASA


“En toda mi actividad política, nunca vi, nunca intuí, nunca sospeché, de que el MLN, después del 85, tuviese alguna actividad financiera o de otro tipo que rompiera las normas de la legalidad. Nos integramos a la democracia sin cartas en la manga, sin trampear”, respondió el ex tupamaro Luis Rosadilla, consultado sobre las actividades ilegales del MLN en democracia.


La mañana de El Espectador, 26 de abril de 2017



Veamos qué le dijo a Ignacio Álvarez en Pan y Circo, preguntado por el mismo tema, el 24 de noviembre de 2007:

"Mire Álvarez, si usted tiene la pretensión de que yo conteste esas cosas que dijeron los medios, tendría que tener uno atrás que por lo menos me pinche, y alguno adelante que sacuda una capucha". (...)

-¿En realidad no sería lógico pensar que no se quiere reconocer algo así porque puede ser comprometedor y hay un pacto de silencio que debe respetarse?

-Por supuesto que sobre muchas cosas tiene que haberlo.

-Y hay pactos de silencio que usted respeta...

-En todas las organizaciones políticas hay niveles de reserva, en decisiones que se toman, en relaciones que se tienen, en discusiones. En todas las organizaciones políticas creo que deben de haber áreas de reserva.

-¿Usted formaba parte del llamado Grupo de los 17?

-No contesto.

-¿Es un pacto de silencio también?

-No contesto.

-El Grupo de los 17, para definirlo, era una dirección paralela del MLN, donde hay nombres que han trascendido como el de Sendic, Zabalza, Mujica, Fernández Huidobro, Manera y Marenales. Y se planteaban tres objetivos, usted corríjame...


-Yo no lo voy a corregir porque desde ya le digo que sobre eso no contesto. Para mí eso no existe. No contesto.


*En los próximos días será publicada la entrevista completa en Youtube.


Federico Leicht




Globalito en ex imprenta Polo / 

14 de mayo /

¡en apoyo a la lucha obrera!




A tres meses de la ocupación de la ex imprenta Polo, el Colectivo Globale se propone apoyar la lucha de los obreros/as gráficos con una actividad dirigida a niños y niñas.

Será el domingo 14 de mayo a las 16 horas en Paysandú 1179, esquina Cuareim.

De esta forma, nos preparamos hacia una nueva edición de Globalito que ocurrirá en el 9º Festival de Cine Documental Globale en setiembre de este año.

Entendemos que niñas y niños conforman un sector particularmente vulnerable en la sociedad actual. Es por esta razón que en el tercer año consecutivo de Globalito y en los nueve como colectivo, nos proponemos llevar adelante proyecciones y talleres dirigidos a ellos.

Niños y niñas están expuestos a la manipulación y condicionamiento mediático de forma permanente. El sistema todo, y en particular la publicidad y el comercio, tienen como objetivo hacer de los más pequeños potenciales consumidores.

Es por ello que pensamos en llegar a los más jóvenes con proyecciones desde otra estética y otros contenidos, diferentes a la que proponen los medios de comunicación y las redes sociales. Apuntamos a sensibilizar en valores: comunidad, solidaridad, amistad, cuidado de la tierra.

De algún modo es plantar una semilla en esa construcción colectiva de otro mundo más justo y solidario



Carta al futbolista FABRA 
- de la JAPL



Señor Frank Yusti Fabra Palacios:


Los integrantes de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- deseamos saludar su actitud, y decirle que los habitantes de este suelo, que sufrimos la imbecilidad racista por 500 años, ya lo tenemos en nuestros corazones.
Como habrá escuchado, es una enfermedad difícil de curar, porque ataca por el lado de la ignorancia, cuando en verdad nació desde el poder para despojar, esclavizar y matar a nuestros pueblos de Abya yala (América) y también del África, cuna de toda la humanidad.

 En la Argentina llamamos “padre del aula” al dirigente que más alentó la xenofobia contra las personas de color con ascendientes en nuestro continente o en África. Calibre usted la magnitud de nuestra enfermedad, metida en las instituciones y en el bronce.

A muchísimos argentinos nos honra su aporte, señor Fabra, a través del deporte, y nos conmueve su sensibilidad. Lamentamos que, con su juventud, se vea atacado por una condición que es y debe ser su orgullo y el nuestro. Al darle usted las gracias a su mamá ha dejado un precioso y conmovedor legado para todos nosotros, no lo dude.

No queremos responder con la indiferencia. Por eso le pedimos perdón a usted y a todos los deportistas, mujeres y hombres víctimas de los gritos racistas. Pero entenderá usted que los principales responsables de este estado de cosas fueron llamados aquí “civilización”. De ahí que algunos repiten nomás lo que les inculcó el sistema.

Aprovechamos para manifestarle a Usted el agradecimiento a tantos hermanos colombianos, haitianos, cubanos, paraguayos, bolivianos, peruanos, chilenos, orientales, en fin, y muchos que sería largo enumerar, con quienes constituimos esta bella “patria grande” y de quienes aprendemos a diario el sentido de unidad, hermandad, solidaridad y valentía. Sólo una oligarquía y una alta burguesía europeizadas, serviles, se permitieron continuar con las atrocidades del genocida. Pero, señor Frank: lo auténtico está en su corazón dolido.

Lo saludamos con un abrazo de hermanos, gratificados con sus modos. Los que quisieron ofenderlo se ofendieron a sí mismos.

Sabemos además, que usted ha nacido un 22 de febrero, una fecha histórica para nosotros, los hijos de Artigas y Ansina, porque desde 1814 simboliza la resistencia heroica a la prepotencia metropolitana “civilizatoria”.

Si su cuna en Colombia es la localidad antioqueña de Nechí, y significa oro puro, oro natural, tenga por seguro que no olvidaremos a su pueblo, cuando uno de sus hijos nos entrega aquí su talento con una presencia que hace honor a su origen. Quizá esta circunstancia nos estimule a conocer mejor la heroica epopeya de los cimarrones y los palenques de Benkos Biohó, y compararla con la no menos heroica resistencia de nuestros gauchos y charrúas.

Señor Fabra: Usted en un minuto destruyó, con su silencio y sus lágrimas, lo que el sistema opresor europeizado y la tilinguería vernácula edificaron a sangre y fuego por 500 años.

Nos ha dado una lección. ¡Salud! ¡Y que vivan los hijos de Nechí! Con qué gusto recibiremos su palabra, un día, para que nos ilustre.


Junta Abya yala por los Pueblos Libres
Mayo de 2017. Paraná, Entre Ríos, Argentina



Viejos Desarrollos, Nuevas Alternativas


8 Mayo, 2017


Celebrado una década apostando por alternativas democráticas y ecológicas en Perú, desde CLAES y la RedGE (Red Peruana por una Globalización con Equidad) anunciamos un ciclo de eventos, que incluyen:


CURSO: VIEJOS DESARROLLOS Y NUEVAS ALTERNATIVAS.


Un curso intensivo, en Lima, del 13 al 15 de junio de 2017. En este curso se explorarán alternativas de desarrollo en el Perú y América del Sur, buscando aportar a un debate que busca alternativas al desarrollo convencional en nuestros países, con nuevos instrumentos de evaluaciones de impactos sobre los derechos de las personas y de la Naturaleza.


Modalidad: sólo por inscripción, con cupos limitados, con una carga de aproximadamente 20 horas lectivas, con asistencia completa. Todas las personas interesadas deben presentar su candidatura para participar del curso. Al presentar su candidatura se entiende que se comprometen con su presencia permanente durante los dos días y medio que dura el curso.


MESAS REDONDAS:

Ciclos de tres mesas redondas abiertas al público para reflexionar sobre desarrollo y alternativas, energía y cambio climático, y la situación internacional.


PROFESORES Y PANELISTAS:


Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay) / José De Echave (CooperAcción, Perú) / Lucio Cuenca (OLCA, Chile) / Gerardo Honty (CLAES, Uruguay) / Marco Gandarillas (CEDIB, Bolivia) / Francisco Rhon (CAAP, Ecuador) / y otros expertos a confirmar.

Informes y postulaciones: cursosredge@gmail.com
Informaciones en la web:

 http://redge.org.pe/actividadesRedge/actividad/1202/1


- postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 



VNZL | 

Implosión, confrontación y militarización:

Escenarios que plantea la "Constituyente Maduro"

 

Los escenarios que plantea la Constituyente “popular” de Maduro



El analista Benigno Alarcón opina que, al cerrar la vía electoral, la Constituyente "agudizará" el conflicto

Por AFP 09 DE MAYO DE 2017 


¿Será la Constituyente del presidente Nicolás Maduro el punto de quiebre de la crisis venezolana? ¿Qué rol jugarán los militares? ¿Podrá la oposición forzar unas elecciones generales? Maduro enfrenta desde el pasado 1 de abril protestas opositoras que exigen comicios generales para sacarlo del poder y que dejan hasta ahora 36 muertos.
En medio de esa ofensiva convocó una "Asamblea Constituyente popular", según él para resolver un conflicto que se agravó luego de que la oposición asumiera el control del Parlamento en 2016, e inflamado por el colapso económico. Pero sus adversarios descartaron participar porque la mitad de los asambleístas serán elegidos entre sectores controlados por el chavismo, lo que a su juicio niega el voto universal. Así, la convocatoria plantea varios escenarios.
He aquí los principales:

Confrontación


El analista Benigno Alarcón opina que, al cerrar la vía electoral, la Constituyente "agudizará" el conflicto. "La gente seguirá en la calle tratando de generar un cambio político. Esto va a complicar las cosas mucho más"
Alarcón cree que la intención es generar un "suprapoder", controlado por Maduro, que asuma las facultades del Legislativo, y también "generar un factor de distracción" para evitar elecciones. Las presidenciales están pautadas para diciembre de 2018, mientras este año deberían celebrarse las de gobernadores (pospuestas en 2016) y de alcaldes.
"Parece una jugada para distraer la atención y dividir a la oposición, que no funcionará", comentó a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano. Shifter estima que, dada la actual volatilidad, "es difícil imaginar que una Constituyente prospere".
"Siguen el comportamiento de los enfermos terminales: sé que me voy a morir, pero si vivo un día más es ganancia. Andan en esa filosofía, viendo si sucede algo que los salve milagrosamente: si se descubre la cura, si sube el precio del petróleo", subraya Alarcón.
Siete de cada diez venezolanos rechazan la gestión del heredero político de Hugo Chávez (1999-2013).

Implosión 


Las manifestaciones dejan además cientos de heridos y detenidos, de los cuales 73 han sido enviados a prisión por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal. Los opositores denuncian una violenta "represión", pero el gobierno dice que enfrenta el "terrorismo" de una "insurgencia armada"
La persistencia de las protestas obligaría a Maduro a endurecer las medidas de contención y, eventualmente, podría perder el apoyo de una Fuerza Armada a la que ha conferido amplio poder político y económico. Los militares le han jurado "lealtad incondicional". Pero "si las Fuerzas Armadas concluyen que la represión es demasiado costosa y que habría que seguir un camino constitucional para salir de la crisis, es posible que se abran paso unas elecciones generales", afirma Shifter. Alarcón cree que el sector militar "está viendo qué tan sostenible es la situación".
No obstante, un quiebre va a depender de la protesta, pues "si la calle se apacigua será mucho más complicado". La implosión también podría venir de chavistas contrarios a la Constituyente, según el analista Michael Penfold.
La fiscal general, Luisa Ortega, de línea oficialista, se ha convertido en una piedra en el zapato tras denunciar detenciones arbitrarias y una "ruptura constitucional" por decisiones -anuladas parcialmente- con las que el máximo tribunal asumió las facultades del Parlamento.

Militarización


Alarcón no vislumbra un golpe de Estado militar o una guerra civil, pero sí una "militarización" creciente, pues la suerte de Maduro está atada cada vez más a la Fuerza Armada. "El gobierno depende enteramente de los militares, que fijan las reglas de juego y las condiciones para mantener el statu quo o para cambiarlo. El sector militar decidirá si aquí se va a un cambio o no", sostuvo. -

Negociación 


Maduro logró sentar a la oposición en una mesa de diálogo a fines del año pasado y desactivar masivas protestas en su contra, luego de que la justicia frenara el trámite de un referendo para revocar su mandato.
Con la popularidad golpeada y la brújula pérdida, la oposición se retiró del proceso auspiciado por el papa Francisco, quien, ante la escalada de violencia, volvió a pedir en estos días una solución negociada.
"Hay fisuras en el chavismo y diferencias en la oposición, pero hay tanto en juego, incluyendo la viabilidad del país, que podría haber un proceso exitoso si hay voluntad por ambos lados. Sin embargo, no será fácil bajo ninguna circunstancia", anotó Shifter.



Venezuela: La mala gestión de Maduro


Cuando leemos noticias de la situación política en Venezuela, refiriéndome principalmente a medios alternativos, parecería ser que solo la derecha es quién en contra del llamado de Maduro a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, dejando de lado o bien haciendo oídos sordos a las diferentes voces que tampoco están de acuerdo.

Es innegable que la derecha fascista venezolana pretende tomar nuevamente el rumbo del país y que para conseguirlo está dispuesta a usar todos los medios que estén a su alcance. A estos individuos no les interesa la crisis económica, ni las necesidades básicas del pueblo, ni el des abastimiento ni la inseguridad.
Ante las situaciones bien conocidas un nuevo acontecimiento Maduro promueve la salida de Venezuela de la OEA que incluso tiene visos de inconstitucionalidad. No terminaba de amanecer cuando el Presidente Maduro vuelve a sorprender proponiendo a los venezolanos nada más ni nada menos que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La reacción de la oposición agrupada en la MUD no tardó en rechazarla y calificarla de Golpe contra la Constitución y llamó a la rebelión contra la misma.
La propuesta desestabilizó a la oposición y posiblemente profundizará las divisiones internas de la derecha venezolana.

Del mismo modo se puede apreciar un reagrupamiento de las distintas tendencias dentro del chavismo.

La proposición de una Asamblea Nacional Constituyente no es un tema nuevo, ya después de las últimas elecciones se llamaba a convocarla para superar la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país. Maduro y la oposición hizo caso omiso.

A pesar de lo que quieren hacer creer, Maduro enfrenta una pérdida de apoyo popular. Maduro invoca a esta 'constituyente' como subterfugio de una 'consulta popular' que tiene como única finalidad la 'creación' de circunscripciones electorales nacionales, regionales y municipales, en donde éstas últimas tengan mayor peso electoral en espacios que ellos tengan controlados bajo presión política.

Esta convocatoria no se hace conforme con los preceptos originarios en que Hugo Chávez convocó la ANC de 1990. La misma sólo puede ser convocada previa consulta popular; el CNE debe convocar elecciones regionales y en ese mismo escenario electoral a través de un referendo consultativo, preguntar al pueblo sí está de acuerdo con la posibilidad de una constituyente.

Una Asamblea Nacional Constituyente sería legítima si el pueblo aprueba su convocatoria.

Para convocar a una constituyente se debe preguntar al pueblo, si la aprueba o la rechaza a través de un referendo consultativo. De lo contrario seguiremos viendo más represión, más muertes, más represalias.

No se puede pasar por alto un punto muy importante que el proceso se haría bajo el "estado de excepción", fuerzas represivas, militarización, exclusión de figuras de la izquierda y también de la derecha, a las que se les ha negado la personería jurídica, sumando restricciones a las libertades de prensa, organización sindical y política que se instrumenta desde el gobierno.
Los Consejos Comunales para gestionar servicios a nivel comunitario del llamado "Poder Popular", son presentados como 'democracia participativa' y constituyen un mecanismo de cooptación controlados desde el Estado
Los Consejos Comunales, estatizados o cooptados nunca fueron expresión de un verdadero poder popular, en un principio tuvieron algún tipo de autonomía, pero rápidamente fueron cooptados y terminaron estatizados.

El 'Poder Popular' controlado por el madurismo podría designar representantes a la nueva ANC (sindicatos, movimientos sociales, et) le asegurarían una mayoría al oficialismo. 

Con el llamado de Maduro para convocar una asamblea constituyente muestra sin dejar dudas el fracaso de su gestión en la conducción del país.
Estados Unidos (el imperialismo) supo aprovechar las debilidades estructurales fundamentales de Venezuela para su guerra en el período post Chávez, destacando dos puntos: una economía rentista dependiente y la inexistencia de un liderazgo revolucionario verdadero.

Lamentablemente, desde los tiempos de Chávez hay que resaltar que se subestimó el problema económico. No fueron capaces de desarrollar las bases de una economía productiva, soberana e independiente. Predicaban la independencia política pero practicaban la dependencia económica. Hoy aprovecha el imperialismo la táctica y estrategia.

Si las cosas están como están hoy, no es por imperialismo, sino porque quienes dirigen Venezuela no han sido competentes para revertir la ofensiva.
Todo lo que ocurre en Venezuela está vinculado a la vieja estructura económica, la crisis del modelo rentista y extractivista petrolero, que modela lo político, social y cultural. 

No se puede usar la "guerra económica" como justificación de todos los males sería evadir responsabilidades del gobierno.

Las raíces son una crisis del sistema de explotación capitalista mundial que ha afectado los precios de las materias primas, entre ellas el petróleo.
Venezuela se ha acostumbrado a importar casi todo y al reducirse el ingreso de la renta petrolera se reduce la capacidad de importar bienes y servicios, por ello la escasez

El Gobierno Bolivariano no cambió el rumbo implantado desde los tiempos de Juan Vicente Gómez.

Hay mucho más que decir de Venezuela, la revolución bolivariana, socialismo del siglo XXI, y la influencia del imperialismo. Lo dejo para otro momento.


PELUSA-


postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 





Elecciones, tradición socialista y una Pregunta-Problema


Rolando Astarita [Blog]


Dado que el país está entrando en la campaña electoral, me parece conveniente recordar el criterio que tradicionalmente guiaba a los partidos socialistas, o al menos, a sus alas marxistas revolucionarios, en elecciones legislativas. La cuestión me parece necesaria en tanto en algunos grupos marxistas parece primar el afán de conseguir votos y bancas por sobre cualquier otra consideración.


En ciertos casos incluso se pone el acento en el “carisma” y la cara bonita de los candidatos, y se procura que estos luzcan como “estadistas” ante la opinión pública, con propuestas “viables y razonables”. La contrapartida es que no se señala con la suficiente firmeza, en los medios públicos -porque la prensa partidaria es otra cosa-, las limitaciones insalvables del parlamentarismo. Concretamente, no se dice con claridad que los problemas fundamentales de las masas trabajadores no se solucionan votando leyes (un caso concreto de cretinismo parlamentarioaquí).


En oposición a estos criterios, en lo que sigue presento dos pasajes que sintetizan la tradición socialista de participación en elecciones parlamentarias. En ambos pasajes el eje es la tarea de agitación y propaganda de las ideas del socialismo, y se refieren exclusivamente a las elecciones legislativas.


El primero es de Wilheim Liebknecht, líder de la socialdemocracia alemana:
“Las revoluciones no se hacen consiguiendo el permiso de los altos poderes que tienen la autoridad; el ideal socialista no puede ser alcanzado en el marco del Estado actual; debe derrocar el Estado para asegurar la posibilidad de vida. Ninguna paz con el Estado actual. Fuera la adoración del sufragio universal y directo. 

Tomemos  parte con toda nuestra energía, como lo hemos hecho hasta ahora, en las elecciones. Pero usemos las elecciones solo como un medio de agitación, y no dejemos de señalar que la urna nunca puede ser la cuna del Estado democrático. 

 El sufragio universal no alcanzará su influencia final y decisiva sobre el Estado y la sociedad hasta después de que haya sido definitivamente eliminado el Estado policial y militar” (The Speeches of Wilhelm Liebknecht, vol. 7, Voices of Revolt. New York: International Publishers, 1928


 http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/docpage.cfm?docpage_id=2820).


El segundo pasaje es de Lenin, muy influenciado por Liebknecht y la socialdemocracia alemana; obsérvese el carácter general del criterio:
“Si para los politicastros burgueses de todos los países, desde los kadetes rusos hasta los “librepensadores” alemanes o los “radicales” democráticoburgueses de Francia, lo más importante es el éxito inmediato, lo más importante es ganar una banca de diputado, para un partido socialista lo más importante es la propaganda y la agitación entre las masas, lo más importante es la defensa de las ideas del socialismo y de una consecuente y abnegada lucha por una democracia completa (“Las elecciones en Petersburgo”, septiembre de 1909, Obras Completas, t. 16, p. 20).


Dejo planteado, por último, una pregunta-problema: ¿deben los marxistas presentarse a cargos ejecutivos? 
Si lo hacen, ¿no está asumiendo con ello que un gobierno “socialista”, sin acabar con el Estado, puede transformar la sociedad en un sentido socialista? 

¿O se pretende cambiar la naturaleza de clase del Estado mediante reformas electorales?

Además, ¿no sería un mensaje de ruptura ideológica y política con la burguesía y la pequeña burguesía presentarse solo a las elecciones parlamentarias, explicando abiertamente por qué los marxistas no tomamos responsabilidad alguna de conducción en el Estado burgués?



rolando - postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 





Historia Clínica del asesino 

de León Trotsky


Leonardo Padura

 08/05/2017  Revista Ñ


El novelista cubano escribe un capítulo desconocido del final de Ramón Mercader en 1978



El doctor Miguel Ángel Azcue, oncólogo, seguramente habría tardado muchísimos años en saber quién había sido, en realidad, aquel paciente a quien, en los primeros meses de 1978, le diagnosticó, sin margen de dudas, un cáncer de amígdalas en fase avanzada. Incluso, es más que probable que el médico jamás hubiera llegado a saber la identidad de aquel español cetrino y avejentado que fue traído a su consulta por el propio director del hospital, el doctor Zoilo Marinello.

Para que el 21 de octubre de 1978 el doctor Azcue pudiera enterarse de quién había sido en verdad aquel paciente enigmático (y ya entenderán por qué uso este calificativo) tuvo que ocurrir toda una serie de coincidencias, preparadas y desarrolladas casi por un destino superior, interesado en revelarle al médico una historia recóndita y alarmante.


El primer hecho imprescindible para que todo el montaje se hiciera efectivo fue que el 20 de octubre, devorado por aquel cáncer que el doctor Azcue vio y diagnosticó de inmediato, muriera en La Habana Ramón Mercader del Río, el invisible asesino de Trotsky. 

 El segundo hecho indispensable es que, contra lo que se había dispuesto, la noticia del fallecimiento de Mercader atravesara las férreas cortinas del anonimato y el silencio, y por alguna vía se filtrara a la prensa internacional. Porque, de más está decirlo, la prensa cubana nunca publicó esa ni ninguna otra noticia relacionada con la presencia durante cuatro años o con la muerte, en Cuba, del español que en 1940 había asesinado violentamente al segundo hombre de la Revolución de Octubre.


Los otros hechos que se conjugaron para que el médico se asombrara hasta la conmoción fueron que aquel 21 de octubre de 1978, el doctor Azcue y su colega, el doctor Cuevas, salieran de La Habana hacia Buenos Aires para participar en un congreso de oncología al que habían sido invitados. De no haber existido ese congreso y la invitación, Azcue y Cuevitas –como todos llaman al experimentado oncólogo cubano– no habrían estado a bordo de la nave de Aerolíneas Argentinas, una de las que por ese entonces cubría el trayecto La Habana-Buenos Aires. Pero es que si en lugar de viajar con la compañía rioplatense, lo hubieran hecho con Cubana de Aviación, quizás Azcue y Cuevas tampoco habrían accedido a la verdad: la diferencia radica en la prensa que, en una y otra aerolínea, se entrega a los pasajeros


En Cubana, prensa cubana; en Aerolíneas Argentinas, prensa argentina. Los periódicos cubanos, como se ha dicho, hubieran contribuido a mantener a Azcue en la ignorancia, al menos un día más, o tal vez muchos días más, quizás, incluso, por siempre; la prensa argentina, en cambio, le mostró un titular que desde el primer momento lo conmovió en muchos sentidos –“Muere en La Habana el asesino de León Trotsky”– y una foto que lo removió de arriba abajo: aquel Ramón Mercader que aparecía en el periódico tenía que ser el mismo paciente que, meses atrás, él y Cuevitas habían diagnosticado con cáncer... y así se lo ratificó a Azcue su colega del Hospital Oncológico y compañero de fila en el avión de Aerolíneas Argentinas donde, para casi completar las conjunciones de esta historia, le habían entregado a los médicos un periódico de Buenos Aires y no uno de La Habana.


Pero es que en realidad la historia de la relación del doctor Azcue con el asesino de Trotsky había comenzado treinta y ocho años antes, en México D.F., cuando siendo un niño le escuchó decir a su padre que habían asesinado al líder soviético en su casa de Coyoacán. Azcue, que había nacido en España, había llegado muy joven en México y no se trasladaría a Cuba hasta unos 20 años después, había vivido desde entonces con la curiosidad desvelada por aquella historia que había conmovido no solo a su padre, un republicano español, sino a millones de hombres en el mundo


Del asesino de León Trotsky pudo conocer, a lo largo de todos esos años, lo poco que todos sabían: que su nombre (presumiblemente falso) era Jacques Mornard, que aseguraba ser un trotskista desencantado aunque todos sabían que era un embuste, que había matado a Trotsky con un piolet, con mucha premeditación y toneladas de alevosía, y que por ese crimen cumplía veinte años de condena en cárceles mexicanas... y prácticamente nada más.

 Quizás esa misma nata de misterio, silencio, complot y engaños que se habían condensado alrededor de la figura del asesino, mantuvieron vivo, a través del tiempo, el interés de Azcue por aquel hombre: lo mantuvo en México, lo trajo consigo a Cuba y lo conservaba casi perdido en un rincón de su memoria –pero vivo y latente– cuando subió en el avión de Aerolíneas Argentinas y abrió el periódico que lo enfrentaría con una verdad conmovedora: él, Azcue, había tenido ante sí a aquel asesino, le había hablado, lo había tocado y había sido el encargado de decirle que muy pronto iba a morir.


Azcue siempre recordaría vívidamente la tarde en que el doctor Zoilo Marinello lo enfrentó con aquel paciente. El hecho de que el director del hospital le pidiera que, con sus otros colegas oncólogos especialistas en “cabeza y cuello”, examinara a aquel español, que era un caso “suyo”, motivó la curiosidad de Azcue. Luego, el hecho de que aquel hombre al cual, según él mismo, lo habían visto muchos médicos (no dijo quiénes ni dónde) que no habían sido capaces de diagnosticar el evidente y muy extendido cáncer de amígdalas que lo estaba matando, generó la sorpresa del team de especialistas y marcó una muesca en la memoria del médico.

 Por último, el hecho de que el tratamiento de consuelo –unas pocas radiaciones– que Azcue y sus colegas le aconsejaron al paciente, ante lo extendido de la enfermedad, no le fuera suministrado en el Hospital Oncológico, sino en otra institución, terminó de fijar en el recuerdo de Azcue la estampa de aquel paciente específico que, de lo contrario, tal vez se habría convertido en uno más de las decenas, cientos de personas que examinaba cada año.


En la recomendación del director del hospital había además varios elementos que solo meses después, cuando supo quién era en verdad su paciente, el doctor Miguel Ángel Azcue comenzó a valorar: el doctor Zoilo Marinello era un viejo militante comunista, hermano del político y ensayista Juan Marinello, uno de los líderes del antiguo Partido Socialista Popular (Comunista) más reconocidos en Cuba. Como el médico sabría mucho más tarde, Ramón Mercader y su madre, Caridad del Río, tenían relaciones de amistad con algunos de esos viejos militantes comunistas cubanos, entre ellos el propio Juan Marinello y el músico Harold Gratmages, con el que –mucho, mucho más tarde lo sabría Azcue– había trabajado Caridad cuando Gratmages fungió como embajador cubano en París (1960-1964). 

Por lo tanto, si alguien sabía o tenía que saber quién era el republicano español invadido por el cáncer, ese hombre era Zoilo Marinello. No se trataba, pues, de una recomendación corriente.
También fue años después de la muerte de Mercader y de haber sabido su identidad, que el doctor Azcue tendría una nueva y extraña conmoción relacionada con aquel tétrico y oscuro personaje. Ocurrió en la zona montañosa del centro de la isla, el Escambray, donde existe un museo dedicado a “la lucha contra bandidos”, como fue calificada desde los años de la década de 1960 la guerra de baja intensidad que se desarrolló en esa zona entre las guerrillas de opositores al sistema y las milicias y el ejército revolucionario. 

En aquel museo, entre muchas fotos, hay una de un grupo de combatientes “cazabandidos” en la que aparece un hombre que... ¡según Azcue debe ser Ramón Mercader! 

¿Es posible que cuando todos lo creíamos en Moscú Mercader estuviera en Cuba, colaborando con los cuerpos cubanos antiguerrillas o de contrainteligencia? Aunque las evidencias que se manejan hacen poco factible esa posibilidad, el doctor Azcue piensa que solo si Mercader tenía un gemelo, el hombre de la foto museable (no identificado en las explicaciones escritas de la muestra) no es él.


Veinticinco años después de la muerte de Ramón Mercader, mientras yo comenzaba a realizar la investigación para la escritura de la novela sobre el asesinato de Trotsky que titularía El hombre que amaba a los perros, tuve la desgracia y la suerte de conocer al doctor Miguel Ángel Azcue. El motivo fue en principio doloroso y preocupante: a raíz de la extirpación de una pequeña verruga que mi padre tenía en la nariz, la biopsia de oficio que se realiza en esos casos había dado positivo, o sea, que existían células cancerígenas. De inmediato me movilicé para ver qué podíamos hacer con mi padre y, como siempre hacemos en Cuba, la primera opción fue buscar un camino directo hacia la posible solución: el camino de los amigos.


Entonces le escribí a mi viejo amigo y compañero de estudios José Luis Ferrer, que vive desde 1989 en Estados Unidos, pues su madre, la doctora María Luisa Buch, había sido la subdirectora del Hospital Oncológico (a las órdenes del doctor Marinello) y, aunque ella había muerto, seguramente quedarían amigos en el staff de la institución. Por esta vía, apenas unos días después llegué con mi padre de la mano a la consulta del doctor Azcue, quien, desde el principio, tomó el caso como suyo y –hoy lo sabemos: y aquí radica la parte afortunada de la historia– salvó la vida de mi padre.


Fue en una de esas visitas a la consulta del doctor Azcue y cuando ya le había regalado algunos de mis libros y surgido una amistad extra hospitalaria cuando le comenté que estaba preparando la escritura de una novela sobre el asesino de Trotsky. Recuerdo que la mirada del buen médico se clavó en la mía antes de decirme, con sorna y con orgullo: –Pues yo conocí a ese hombre y tengo con él una historia increíble...



© Leonardo Padura, escritor cubano. Autor de “El hombre que amaba a los perros” (Tusquets)



EH - postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 





SASKIA 164


Estos días estaré muy ocupada con los amigos del campamento cañero, el aniversario de la muerte de Raul Sendic, el primero de mayo, el cumple del Papo Luis y el celo de mis perritas cimarronas que lo llevan al mismo tiempo. Esta SASKIA lo empiezo a escribir hoy pero no sé cuando la termino.
Saskia es divina y cada día es más independiente. Luis le pone límites, pero admira tanto eso que ella tiene y que parece inteligencia, en la toma de decisiones rápidas y justas para sus intereses y los de su manada. 
Parece que ella entiende que lo mejor que nos podía haber pasado es que ella fuera nuestro jefe y protector. 

Freja por ahora está en el limbo, come, duerme, recibe mimos, pasea y mira por las ventanas. Al papo le encanta esperar el amanecer con ella a su costado que mira pero no se sabe qué. También le gusta dormir la siesta con ellas. (Kompisstil.)

Loke es la ficha distinta. Él no entiende nada, no parece tener ninguna inteligencia y es de una inconsciencia adorable. Sus gritos de CERRO CERRO CARAJO!!! Llegan muy lejos. 

Estando el primero de mayo en la explanada municipal se acercaron compañeros que recién llegaban de Suecia a preguntarme como estaba Loke, el lorito. Los conozco y esperaba discutir algunas de las ideas que tiro en la SASKIA escrita, pero no, sólo estaban preocupados por saber cómo estaba el loro hincha inconsciente de CERRO. (Papegojoraklet.)

Me reí mucho de la situación, después vinieron los abrazos y uno de ellos le comentó al Papo que yo a veces no lo dejaba bien parado en mis escritos.
Luis rió y dijo son efectos secundarios de los matrimonios. Nos pusimos todos a charlar, Alba, Claudio, los dos amigos, Luis el pescador, el Papo Luis y yo. Al ratito nomás me enteré que Pompita y su papá no saben quien fue su antecesor en la familia. La madre del papá fue reconocida por el prócer que casó con su madre que llegaba viuda pero embarazada de Europa. De ahí la bebida y el drama del papá de Pompita a quien también le pesa mucho no descender de quien a él le gustaría.!!!

El primero de mayo nosotros no tuvimos ningún contacto con el acto del PIT-CNT al que siempre habíamos llegado en la columna Cerro-Teja. Esta vez la organización parece ser más la organización sindical del Partido Comunista del Uruguay

 Cada vez menos obreros, más clase media, funcionarios del gobierno, capitalistas y burgueses. Por eso no fuimos a su concentración, pasamos mayor tiempo en la explanada del municipio y después tratamos de rastrear lo que habían declarado los obreros a nivel mundial, a nivel de América toda y  en especial lo que decían los obreros uruguayos. En líneas generales en ninguno de los materiales que vi, leí y escuché, pude ver un análisis de la situación a nivel mundial. (Ingen analys.)

El cambio de gobierno en EEUU, cabeza del imperialismo a nivel mundial para mí es un cambio de prácticas capitalistas a nivel mundial que comienzan a verse lentamente. En general la clase obrera parece no tener propuestas propias, discursos propios, palabras propias. Las palabras paz y democracia son las mismas que utilizan todas las iglesias del mundo, todos los discursos burgueses  del mundo y hasta la hinchada de Cerro, cuya cualidad más notoria fue siempre ser aguerrida defensora de pobres, humildes explotados y reprimidos. Hoy hablan de paz y buen comportamiento por lo menos una parte de ella, la que entiende que si hace conducta se salva, los milicos no les van a pegar, no los llevarán, ni los darán contra los muros, será posible que les den trabajo por carneros y a favor de los patrones, les sacarán fotos y podrán decir que viven en el Cerro. Estos dejaron sin protección y apoyo a la mayoría de la gente del barrio. 

Los obreros han tomado las palabras sin cambiar su significado, el significado que tienen apoyan sin discutir las propuestas de sus enemigos a los cuales les pide clemencia y buena voluntad. Se han olvidado las palabras de lucha, de guerra sin cuartel contra los explotadores. Se abandona las organizaciones capaces de discutir, proponer, organizar y crear o reinventar viejas palabras como solidaridad y lucha. (Ordens betydelse?)

A nivel internacional es bastante asqueroso. Clinton y Obama utilizan estas palabras para seguir concentrando la riqueza en pocas manos, condenar a los que creen en ella a la miseria más grande vivida en cada uno de los países. Además de Obama que mandó bombardear Medio Oriente, destruir Libia, Yugoslavia, Checoslovaquia y que transformó a Rumania en un basurero. Y Clinton que no permite todavía la salida de Assange de la embajada ecuatoriana, mientras su esposo sigue libre sin ninguna molestia y ella pone toda su influencia al servicio de la destrucción de Venezuela. 

Hoy sabemos que Macron es funcionario de la banca Rothschild de muy buenas relaciones con Obama, Clinton, Merkel, en general con toda la globalización. Casi seguro será el nueve presidente de Francia. Seguramente se festejará como nosotros acabamos de festejar el reciente triunfo de Cerro sobre Peñarol. Aunque aquí en casa  todos sabemos que Cerro jamás podrá ser campeón uruguayo mientras exista la estructura actual del fútbol


En esta estructura el dinero que entra por la televisación (Tenfield) se divide en dos mitades para repartir entre los clubes. Un 50 por ciento va directamente para Nacional y Peñarol. El otro 50 por ciento se divide entre todos los cuadros de la división A, y la división B. Yo miraba correr hace un rato a los jugadores de Peñarol y se nota claramente la diferencia de presupuesto. Mientras los de Cerro tienen que pagar sus cuentas con dinero que tarda en llegar, tienen que trabajar en cosas ajenas al fútbol y tienen poco tiempo para entrenarse físicamente. Los de Peñarol o Nacional corren muchísimo más, se cansan muchísimo menos, comen todos los días y pagan todas sus cuentas. Mientras la estructura sea la misma solamente la dignidad, el honor y la lucha podrán provocar cosas como las de hace un rato Cerro 2 - Peñarol 1(mot alla odds.). Todo muy mal visto por la T.V.

Tengo ganas de decir que Loke y el Papo saltaban abrazados gritando CERRO, CERRO, CARAJO! Pero una mano de Papo oculta totalmente a Loke, que ahora pesa 194 gramos, y que no permite un abrazo, pero los gritos sí.
En EEUU eso que los vecinos de este país consideran desprolijo llamado Trump, sigue ordenando todo para cumplir con las más importantes de sus promesas. Echa funcionarios de un lado, del otro y pone aquellos que le responden a él. Le reclaman que el aparato de justicia debe ser gobernado por alguien que responda a otra línea y él responde “Soy yo el que lo nombra y debe responder a mi línea.” 

Los grandes medios de difusión empiezan a perder influencias y privilegios y a considerar un mayor respaldo a la línea de Trump. 


Yo lo veo como un fascista. No me gustan sus gestos, ni su machismo, pero creo que los ciudadanos de otros países deben exigir a sus propios gobiernos que mejoren su situación y no al gobierno de EEUU que tiene 50 millones de desocupados. También digo que Trump debe respetar a todos los que trabajan en EEUU y que USA ha sido culpable directo de la miseria en la mayoría del planeta.

Estos son temas que creo, tenían que haber sido puestos sobre la mesa el primero de mayo. (Teman för 1:a maj.)


El 4 fue el cumpleaños del Papo. Está muy orgulloso de haber nacido entre el nacimiento de Nicolás Maquiavelo y Carlos Marx. El 4 de mayo, el día de la rebelión de los obreros de Chicago que hacían explotar la bomba en Haymarket reclamando 8 horas de trabajo para todos, igualdad de salario para mujeres y hombres y prohibición de trabajo de los niños. 

Creo que la lengua a la vinagreta me quedó muy rica, el asado hecho por la mano de Claudio y los consejos del Papo exquisito. El arrollado de pollo y la ensalada rusa también fueron muy buenos. El vino riquísimo. Y las conversaciones giraron en torno a lo no escuchado el primero de mayo. Por suerte hemos recibido muchos saludos de todas partes del mundo. (En lyckad dag.)


 A mí me asombran algunas cosas, por ejemplo el Papo Luis y yo no somos iguales, aunque yo puedo enojarme muchísimo y hasta Alba se asustó alguna vez. Aunque se ríe cuando digo alguna mala palabra. Soy la parte delicada femenina y creo tierna, que por lo general evita toda agresión sin motivo. Luis es capaz de explicar pacientemente comprendiendo a los que escuchan hasta que se cansa y entonces puede estallar en insultos y hasta en malas palabras. 
Estas dos actitudes me parecen bastante naturales y humanas, pero a veces en Facebook aparecen actitudes totalmente incomprensibles. 

Gentes que manejan palabras sin saber que significan, que seguramente entenderán como el verbo de que habla la Biblia y que originó el mundo. Y comunicaciones de gente que creo muy jóvenes que sólo dicen malas palabras que en realidad parecen no tener discurso y creen que gritan de esa manera su no compartir la realidad en que viven con nadie. Son sólo ellos. Parecen no tener discurso y no lo creo raro porque no tienen palabras para pensar. 

Su rechazo a la manera en que se aparece en las redes sociales lo veo justo, pero lo pienso como una actitud totalmente individual y de corto alcance que no cambiará absolutamente nada y puede ser visto como una simple estupidez. (Få ord för att tänka.)
Parece raro pero Saskia tampoco utiliza palabras. Algunos ruidos reconocen y responde con reflejos. Freja lo mismo. Loke no! 194 gramos es el peso absoluto del no discurso, del no pensar y el ruido de algunas palabras en sueco y español. Las cimarronas preciosas siguen con celo. Nelson pasará a buscarlas para llevarlas solas de paseo por el bosque. Le agradecemos.

Esta “Saskia” he terminado más tarde de lo pensado pero pienso escribir otra antes que termine la semana.

¡Saludos a todos!

SALUD  Y  R. S.

BITTAN
 postaporteñ@ 1766 - 2017-05-10 


No hay comentarios: