lunes, 22 de mayo de 2017

1771* ¡Sacate el antifaz!¡Te quiero conocer! Tus ojos, por el corso, va buscando mi ansiedad. ¡Tu risa me hace mal! Mostrate como sos. ¡Detrás de tus desvíos todo el año es Carnaval!

Número 1771 | 21MAY2017  | Año 12


Justicia investiga a 4 empresas vinculadas al MPP

 

ENVIDRIO, Atlansur, Urutransfor y Aire Fresco negociaron con Venezuela


EDUARDO BARRENECHE 20 may 2017-El País


( Nota de posta
AVISO PAGO por PATO CELESTE & Cía. …

AUSPICIO especial de  Tareck El Aissam....



Las siguientes empresas que les interesa el Uruguay productivo auspician estas notas 


GEOCOM  / SCANTECH  / FRIPUR  / ANCAP  / ODEBRECHT  / LA ROSADITA  / LÁZARO BAEZ  / MULTICAR  / CLÍNICA COR  / IMPRESORA POLO  / FONDES  / FONDO ARTIGAS BOLÍVAR / LICENCIADO SENDIC  / CLAUDIA HUGO  / JULISSA REYNOSO / EL QUINCHO DE VARELA )


--



Cuatro empresas vinculadas a dirigentes del MPP, que realizaron negocios con Venezuela durante el gobierno de José Mujica, fueron denunciadas en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado por los diputados Jaime Trobo, Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica.


La acusación fue firmada el jueves 4 por el abogado penalista Enrique Moller y ya se encuentra a estudio del fiscal especializado, Luis Pacheco.
"Nuestra denuncia alude a lo que podemos definir como intervenciones arbitrarias y/o abusivas en el comercio exterior con Venezuela, al margen de los procedimientos de derecho público en beneficio de particulares vinculados a jerarcas de gobierno en una primera parte y a la concesión de fondos públicos en la segunda", señala el documento al que tuvo acceso El País.
Los hechos que se denuncian se produjeron a partir del 7 de abril de 2010, fecha en que se dan los primeros acuerdos en el marco de la visita realizada por el entonces presidente, José Mujica, a Venezuela. El 30 de marzo de 2011, en el marco de la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Uruguay, ambos países firmaron siete acuerdos. Uno de ellos refería al compromiso entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas de Venezuela y la empresa GAU S.A. (Atlansur S.A.) por Uruguay


Otro acuerdo se firmó entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y la Asociación Civil "21 de Abril" y ENVIDRIO de Uruguay para la asistencia técnica y acompañamiento para la producción de vidrio asociada a la construcción de viviendas en Venezuela. Firmaron el convenio Daniel Placeres —diputado por el MPP— y Ricardo Menéndez, ministro venezolano.


Los denunciantes señalan que las empresas ENVIDRIO, Aire Fresco, Grupo Atlansur y Urutransfor participaron en negocios con empresas estatales venezolanas vinculados a la confección de productos de vidrio plano y envases, ventas de alimentos, logística portuaria y desarrollo de plantas de acopio de granos para producción alimentaria animal y en el sector eléctrico.

"En estas empresas recayó la representación en nuestro país para desarrollar dichas actividades sin que se encuentre una explicación que justifique por qué razón, en función de qué antecedentes y por qué procedimientos transparentes y competitivos fueron designadas para convenir con la contraparte estatal y monopólica venezolana", expresa la denuncia.


Trobo, Goñi y Mujica entendieron que es indudable que jerarquizar la contraparte privada de Uruguay, al punto de incluirla como única en cualquiera de estos rubros, en la relación con entidades públicas y monopólicas en una economía centralizada, como es el caso de Venezuela, supone concederles un "beneficio incalculable" a saber por los montos que eventualmente se han manejado y se pueden manejar con aquel país.


La denuncia le dedica un capítulo a cada empresa:


Atlansur S.A. Esta empresa firmó dos acuerdos a principios de 2011 con entidades públicas venezolanas. Uno de ellos lo concretó con la Corporación Venezolana de Alimentos y otro con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas de Venezuela. "La pregunta evidente es saber cuál ha sido la razón o motivo por la cual el Grupo Atlansur Uruguay firma dos acuerdos con distintos contratantes venezolanos y cuál es el contenido del segundo acuerdo", expresaron los denunciantes.


ENVIDRIO. El 30 de marzo de 2011, esta empresa firmó un convenio con el Ministerio de del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, para la asistencia técnica y acompañamiento de la producción de vidrio plano asociada a la construcción de viviendas en Venezuela. "Estas empresas uruguayas han sido notoriamente beneficiadas al ser designadas para hacerse cargo, como contraparte nacional, de las entidades públicas que tienen en Venezuela en forma exclusiva la importación y comercialización de bienes y servicios", dice la denuncia.


Urutransfor S.A. Esta sociedad firmó un acuerdo con la estatal Corporación Eléctrica Nacional S.A. de Venezuela, con el propósito de reactivar las fábricas de transformadores de baja tensión que existen en el país caribeño. "Por lo que resulta necesario recordar cuáles son las empresas que obtuvieron importantes prestamos del FONDES (Fondo de Desarrollo). Y si en sí mismo determinados acuerdos y cartas de intención (con el gobierno de Venezuela) no fueron instrumentos útiles para maquillar emprendimientos absolutamente desfinanciados en su origen", señalan los parlamentarios en su denuncia.


Aire Fresco S.A. Esta empresa concretó un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela para suministrar alimentos al país caribeño, con énfasis en los siguientes sectores: avícola y cereales.

 "Este acuerdo violenta claramente la declaratoria originaria y el acta de entendimiento del 7 de abril de 2010, firmado entre los representantes de los gobiernos de Uruguay y Venezuela, ya que es evidente la idea inicial de crear y establecer una empresa mixta binacional de carácter comercial en Venezuela. Resulta claro que absolutamente nadie reclamó tan flagrante irregular", señala la denuncia, en alusión a que una empresa privada sustituyó al gobierno uruguayo. Esta empresa es investigada en otro expediente de la Justicia Especializada en Crimen Organizado a raíz de una denuncia realizada por el abogado penalista Gustavo Salle.


Indagan sobre negocios de Aire Fresco



La jueza de Crimen Organizado María Elena Mainard investiga intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela desde 2011 hasta 2015. El abogado Gustavo Salle, quien presentó una denuncia en 2015, señaló a El País que en el gobierno anterior "hubo una privatización ilegal del comercio exterior hecha en favor de una sociedad anónima privada", que en este caso es Aire Fresco. 

Salle adelantó que las citaciones de los extupamaros Omar Alaniz y Carlos Decia son previas a las que habrá para Mujica y el excanciller Luis Almagro, hoy secretario general de la OEA. En 2015 se creó un equipo técnico, integrado por la Secretaría Antilavado, peritos del Instituto Técnico Forense y la Unidad de Información y Análisis Financiero, para que analizara los documentos que envió la Cancillería sobre la empresa Aire Fresco. 

Salle asegura que la empresa funcionó en base a "amiguismos políticos" y que violó los principios de igualdad ante la ley


6 preguntas para responder



En su denuncia de 50 páginas, los parlamentarios Jaime Trobo, Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica incluyeron preguntas sobre la gestión de José Mujica. Las preguntas son:



a) ¿Quién designó a estas empresas para que firmaran como contraparte de empresas estatales venezolanas?


b) ¿Qué procedimientos se llevaron adelante para seleccionarlas?


c) ¿En qué ámbito de la administración de nuestro país se elaboraron los textos de los acuerdos, convenios o actas que se firmaron?


d) ¿Qué autoridad asume la responsabilidad de haber determinado que estas empresas firmaran documentos?


e) ¿Qué asesores legales ministeriales han actuado y opinado?


f) ¿Qué expedientes administrativos se formaron a nivel de los Ministerios intervinientes para documentar todo lo actuado y así tener pleno conocimiento del desarrollo de los acuerdos?


"Las respuestas a estas preguntas suponen un imperativo para que se conozca si se cumplió con las normas de actuación pública que ofrezcan transparencia en el accionar del Estado y si han existido grupos de interés que se han beneficiado de decisiones de gobierno tomadas con arbitrariedad o abuso del poder público", expresaron los legisladores.




- postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 




Argentina / La revancha de las "Felices Pascuas"

 

La integración de la izquierda al Frente Democrático
y una salida revolucionaria


POR SEBASTIÁN COMINIELLO · 19/05/2017 - Razón y Revolución



La marcha del 10 de mayo será recordada como la más importante para el régimen, en términos cualitativos, desde el regreso a la democracia. Es la primera vez que todos los partidos burgueses se ponen de acuerdo y convocan a las masas para soldar esa alianza. La población no solo responde, sino que ese consenso se sostiene en el tiempo. 

Tal como dijo Jorge Asís, se instauró la política kirchnerista de DDHH como política de Estado. La izquierda fue parte de ese armado y ahora se dispone a pedir un lugar más expectante, por la vía de una campaña en conjunto con Massa y el PJ para por el juicio político a los jueces que votaron el 2×1


Acuerdos entre partidos del régimen hemos visto muchos: la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (PJ-UCR) y el Pacto de Olivos, entre otros, pero ninguno consiguió el consenso suficiente.

La movilización de Semana Santa puede ser el ejemplo más cercano: un acuerdo general, que atraviesa a todos los partidos sobre la  “democracia” y convoca a una movilización masiva. Pero, a diferencia de la marcha del 10, ese “consenso” se quebró en el mismo acto, en el momento que Alfonsín salió a desear “felices pascuas”, argumentando que “la casa está en orden”. En ese entonces, el invitado especial a la marcha había sido el MAS. ¿Qué otra cosa podíamos esperar de Nahuel Moreno?


En este caso, la coincidencia fue total, desde el PRO hasta el Partido Obrero, desde Abuelas a Nora Cortiñas. Todos empujaron una política común (la democracia y los DDHH) a la que adhirió la izquierda (como en aquella Semana Santa). Garavano llamó a Estela de Carloto para sellar un pacto: la ley sale, pero en el acto no se nombra a Macri. 

Fue nada menos que una reedición del “Felices pascuas”. Solo que, esta vez, tuvo el éxito que no consiguió su antecesora. Los partidos de izquierda, en lugar de denunciar el pacto, lo avalaron. Un retroceso inmenso


Como dijimos anteriormente, lo de la “columna independiente” no es más que un engaño para arrear a los más díscolos. Si se quería marcar la diferencia y ganar un espacio para decirlas, había que hacer un acto aparte. Ni siquiera hacía falta inventarlo, ya estaba llamado. 

El 11 la izquierda habría creado un canal de movilización para la crítica, un canal que hubiera tenido un público más que respetable y que se hubiera hecho notar. Pero la izquierda no quiere hacerse notar, prefiere pasar desapercibida


El 2×1 no solo fue la consigna de la marcha, sino que la izquierda todavía agita por su “derogación” y por el juicio a los jueces que lo votaron. Fue una estafa en ese entonces y es un disparate ahora. Una estafa porque ya había sido derogada; entonces la marcha era simplemente para reafirmar la voluntad “democrática”


Además, el 2×1 solo se aplicaba a los militares condenados y repercute realmente en los no cumplen cárcel domiciliaria. Esa población es el 12,5% de los represores imputados. ¿Por qué? 

Porque luego de 12 años de políticas kirchneristas de DDHH, solo el 25% de los represores tienen condena y, de esos, el 48% tiene prisión domiciliaria. Que miles de personas todavía crean que el kirchnerismo tuvo alguna voluntad de juzgar a las FFAA es otra de las virtudes del “relato” y otra de las defecciones de la izquierda.


Pero aunque nada de eso fuera cierto, la marcha encubría algo mucho más importante: la represión actual, la existencia de una organización de la fuerza contra la clase obrera. No otra cosa se pergeñó en toda la campaña contra los paros y los piquetes.


Una campaña de la que el kirchnerismo no fue ajeno, ya que no solo proveyó la Ley Antiterrorista, sino que diseñó una reforma del Código Penal que hereda el macrismo y tiene en carpeta su propio protocolo antipiquetes para tratar en el Congreso. Mientras se efectuaba la marcha, los compañeros de Santa Cruz estaban ocupando el Ministerio de Economía y Alicia estaba negociando con Frigerio una solución, que obviamente, no contemplaba a los trabajadores. 

Eso fue lo que encubrió la marcha: el ataque actual a la clase obrera. Por actitudes como esas, se pierden batallas históricas, como la del SUTEBA. 

No se puede pretender que los docentes luchen contra Baradel si se marcha con él. Esa marcha fue una cachetada a los compañeros de la Multicolor y a los de Santa Cruz, a los que se les exigió un sacrificio en honor al desempeño electoral.


En contra de toda la evidencia elemental, el PO sostiene que el beneficio del 2×1 fue una “cuestión de Estado”. Ya Pinedo, Massa, Pichetto y la propia Corte Suprema se encargaron de desmentirlo. Todos los legisladores votaron el proyecto Pinedo y la Corte Suprema prepara un fallo reparatorio. Se ve que el régimen no depende de estas cosas… 


 Pedir el juicio político a los jueces que votaron el 2×1 es canalizar institucionalmente el problema y pedirle al Congreso que votó estos jueces que lo resuelva. Es decir, que los saque y ponga otros. Highton de Nolasco ya se tomó licencia y el resto se retractó con un nuevo fallo. El 2×1 está liquidado.


El juicio a los jueces que votaron el 2×1 es la estrategia de Massa y el PJ para jugar en favor de Lorenzetti y azuzar las internas en el PRO. Lorenzetti (quien llegó a la Corte recomendado por Nicolás Fernández, del PJ de Santa Cruz) quiere lanzarse a la política y por eso no hizo nada para detener el fallo (cuando, en otras ocasiones, dilataba las discusiones y advertía al Gobierno), sino que aceleró el escándalo. 

En definitiva, el PO y el PTS acompañan ya no al kirchnerismo, sino directamente los intentos de reconstrucción del PJ. Y terminarán como en la marcha del 10, tragados por Mauricio


No otra cosa se puede deducir de la reacción del Gobierno luego de la marcha. No solo pidió a la jueza de la discordia que se tomara licencia, sacó una ley exprés que elogió Carlotto, sino que tomó la iniciativa. 

Primero, dijo estar en contra del 2×1 y la ley más benigna para todos los delitos. Segundo, anunció que está en carpeta una reforma al Código Penal (para endurecerlo, claro). Una reforma que ya había pactado con Cristina en 2013. Tercero, se asoció con el FR, el PJ y el kirchnerismo para lanzar una ley en la Provincia de Buenos Aires para eliminar no el 2×1 sino la ley más benigna para cualquier delito. 

Es decir, una reforma del art. 2 del Código Penal. Macri está encabezando una alianza de los partidos del régimen, que utiliza  el consenso de la marcha para avanzar con la mano dura contra la clase obrera. 

Si en lugar de pedir por el inexistente 2×1, se hubiese denunciado la represión actual, Macri y el kirchnerismo habrían tenido menos margen para avanzar y la izquierda habría mostrado un canal para los descontentos. 

En cambio, se cedió todo el terreno y la clase obrera va a pagar las consecuencias de la defección de quienes deben defenderla


Seguir insistiendo en el 2×1 muestra la completa desorientación de una izquierda desesperada por no perder las simpatías del público kirchnerista, de cara a las elecciones de octubre. Intentan conciliar con Cristina y terminan, como todo el kirchnerismo, conciliando con Macri. Porque, aunque los compañeros no lo crean (o lo hayan olvidado), en cuestiones fundamentales priman intereses de clase.


Lo que corresponde no es acompañar al kirchnerismo, sino denunciarlo. Hay que exigir la cárcel efectiva para los 2700 represores de ayer, y para los de hoy.

Eso incluye a Cristina y Alicia Kirchner, Berni y a los funcionarios del gobierno actual. Hay que abrir todos los archivos de la represión y hay que derogar la Ley Antiterrorista que impulsó Cristina. La marcha del 23 tiene que servir para mostrar otra dirección. 

Si no, vamos a entregar a los trabajadores al enemigo una vez más.



RyR - postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 







MAFIAS Y POLICÍA, UNA RELACIÓN ESTRECHA


El siguiente artículo es tomado de la prensa burguesa, pero permite vislumbrar lo que pasa en Exarchia (Grecia). Contra el narcotráfico (siempre fundado por grandes capitales y resguardado por las policías), la autoorganización y autodefensa es una respuesta acorde y efectiva. En algunos barrios de la región rioplatense, vecinos se han autoorganizado (más allá de su filiación política) y practicado similares experiencias, quizá menos espectaculares y más silenciosas que las griegas, pero igualmente loables. 

comentario y envío de BF GC



Anarquistas contra narcos:guerra en el barrio más ingobernable de Atenas



La inestabilidad política que vive el país ha convertido Exarchia en una zona incómoda para el Estado, que no interviene. Ningún coche de policía se atreve a patrullar en el corazón del barrio


HELENA VÁZQUEZ. ATENAS 15/517  El Confidencial




Sobre una decena de casas okupadas florecen en medio de numerosos callejones peatonales engalanados con pósters y grafitis. Ningún coche de policía se atreve a patrullar en el corazón del barrio más ingobernable de Atenas: Exarchia.

 Las fuerzas de seguridad griegas intentan vigilar de cerca esta zona convertida en el epicentro de la actividad anarquista de Grecia. Pero lo hacen desde sus alrededores: al menos cuatro unidades de antidisturbios cercan el barrio de forma permanente. 

A pesar de sus esfuerzos, la "astinomia" -policía, en griego- nunca ha podido tomar el control de la zona. En cambio, la droga, que se ha infiltrado en él junto con las mafias que la timonean, sí que ha conseguido desafiar a los activistas con una lucha sangrienta para dominar el área.


La inestabilidad política que vive el país ha convertido Exarchia en una zona incómoda para el Estado, que no interviene. "Si eres policía o miembro de Amanecer Dorado -partido político griego neonazi-, no serás bienvenido a Exarchia", comenta Afroditi Gogolou, una vecina que vio Alexandros Grigoropoulos tendido en el suelo después de que fuera tiroteado por la policía en Exarchia en 2008.

 El asesinato del menor desencadenó una auténtica revuelta en la ciudad y consolidó el rechazo a la presencia policial en el barrio. A día de hoy, se producen enfrentamientos con los antidisturbios que rodean la zona semanalmente.


El vecindario no ha querido adaptarse a los planes urbanísticos que desplegó el Gobierno griego durante los años 80. "Exarjia no responde a las necesidades del capital; no es una zona residencial ni comercial ni industrial", explica la profesora universitaria y periodista Naussica Tsim. Ahora bien, que esta área opere con una autonomía relativa no ha logrado impedir que el narcotráfico se haya hecho un hueco.


Durante los años 90, el consumo extendido de heroína y otras sustancias  estupefacientes se concentraba en la céntrica plaza Omonia, a menos de medio kilómetro del barrio de Exarjia. "El Estado quiso devaluar partes del centro y desplazó a los consumidores hacia áreas diferentes", asegura Tsim.

 Las principales zonas donde se asentaron fueron la Universidad de Derecho, la Universidad Politécnica y Exarjia, todas ellas situadas en un distrito céntrico de la ciudad. 

Además, tienen otro denominador común: han sido cuna de grandes movilizaciones a lo largo de los últimos 50 años. Hoy en día, la mayoría de estos puntos sigue estando bajo el inquietante control de bandas que, a plena luz del día, comercializan con sustancias estupefacientes.


Narcos y policía: una relación estrecha



“La policía vende heroína", decía un póster en blanco y negro que colgaba en las paredes del barrio ateniense en los 80. Para Thanasis, que pide ocultar su apellido por razones de seguridad, este cartel ilustra las sospechas que aún comparten muchos.

 Este activista anarquista que se ha visto involucrado, casi por obligación, en la lucha contra el tráfico de drogas recuerda que hace años “en una esquina podías ver a un camello y a su lado un agente de policía encubierto”. A día de hoy, a pesar de ser más sutil, esta supuesta 'amistad' le parece una obviedad


El tráfico de drogas factura en Grecia 234 millones al año. Solo en Exarchia, en un día, las mafias han podido llegar a ingresar 50.000 euros a pie de calle
Los activistas no son los únicos que piensan que existe una relación muy estrecha entre los agentes y las mafias que se enriquecen con la venta de estas substancias ilegales. 

Despina -una vecina que habla bajo seudónimo- describe un capítulo que ejemplifica precisamente estas conexiones. Vive en el barrio de Kipseli, fronterizo con Exarchia, que es bien conocido por la compraventa de drogas. Una noche de hace dos años, llamó a la policía para informar de que estaban vendiendo drogas en su portal. El funcionario que la atendió, tras pedirle los datos, le respondió: "Señora, qué la molesta más: ¿el ruido o la droga?"
No le sobrecogió esta respuesta, no era la primera vez que pedía auxilio en vano. Salió al balcón inmediatamente después y asegura que pudo oír cómo sonaba el teléfono de uno de los traficantes, que contestó: "Sí, ahora nos vamos". Dos días más tarde, la denunciante encontró su coche destrozado. Explica que su caso no es aislado. El vecindario de la zona suele coordinarse a la hora de hacer este tipo de llamadas a la policía para permanecer en el anonimato y evitar represalias.


Los altos niveles de corrupción en Grecia generan dudas sobre si la Administración realmente tiene la voluntad de erradicar estas redes de narcotraficantes. Un informe del año 2010 financiado por la Comisión Europea analizaba varios casos en que los cuerpos policiales habían intervenido en negocios ilícitos y ponía en evidencia las redes de cooperación ilegales, que salpicaban también la esfera política. El informe concluía que la corrupción policial en Grecia podía llegar a ser "sistémica" y "bien organizada".

Y añadía: “los agentes de policía están tan estrechamente involucrados en la protección de las actividades de los grupos criminales que uno se pregunta dónde termina la ‘fuerza policial’ y dónde empieza el crimen organizado”.


El Servicio de Estadística Nacional griego estima que el suculento negocio del tráfico de drogas factura alrededor de 234 millones al año. Sólo en Exarjia, en un día, las mafias han podido llegar a ingresar 50.000 euros a pie de calle, según una fuente consultada por el Confidencial que prefiere mantener el anonimato.

El inicio de la guerra urbana



Aquellos inofensivos camellos que apenas sobrevivían con lo que vendían ahora distribuyen hachís y marihuana y se han ido integrando poco a poco en peligrosas bandas de narcotraficantes con una estructura escrupulosamente jerárquica. Cuando los anarquistas se dieron cuenta de que convivían con organizaciones criminales decidieron, por unanimidad, pasar a la acción para poner punto y final a la situación.

 El marzo de 2014 dos traficantes fueron secuestrados con armas de fuego en la plaza de Exarchia. La acción fue reivindicada anónimamente en el portal de Indymedia, en un comunicado que lanzaba un mensaje claro: “No queremos que el área histórica de Exarchia sea víctima de las mafias”.


Los amos de las drogas respondieron días después con un tiroteo en el centro social ocupado K-Vox, que se alza -vigilando- en una esquina de la plaza de Exarchia. 

Una manifestación masiva convocada como respuesta a la aterradora advertencia que previamente habían difundido las mafias detuvo la escalada de violencia. 

Se trataría solo de una agradecida tregua porque la paz en el barrio solo duraría meses.


Una pelea espontánea entre traficantes y activistas del K-Vox volvió a abrir la herida en febrero del 2016. Los tres activistas involucrados en el incidente estuvieron a punto de perder la vida como consecuencia de las puñaladas recibidas. Una protesta multitudinaria volvió a responder a este ataque de inmediato. Esta vez, la protesta se convirtió en una auténtica advertencia de que eran capaces de llegar con su lucha hasta el final.

 En un vídeo publicado en la red, se pueden observar con claridad manifestantes alzando armas de fuego
Después del ataque y durante meses, era frecuente topar con batidas de gente encapuchada decidida a expulsar a los traficantes de la zona con palos. Los grupos de activistas esperaron unos meses para dar el paso siguiente, que sería el definitivo. 

Una de las caras conocidas de la banda que había protagonizado el asalto contra los grupos anarquistas en febrero fue asesinado con seis disparos de bala la mañana del 6 de junio. En un comunicado en Indymedia, un grupo anarquista reivindicaba la acción y aseguraba que, si el Estado no actuaba, ellos tomarían justicia por su propia mano.

El precio de aniquilar el narcotráfico



El barrio de Exarchia volvió a aparecer en la prensa y en el parlamento. Los mecanismos de autodefensa de los grupos anarquistas llenaron los titulares. Los cuerpos policiales, que hasta entonces se habían mantenido al margen del conflicto, se activaron y, pocos días después, detuvieron casi una decena de traficantes.

 "El jefe de la banda vivía a cincuenta metros de la comisaría de la policía de Exarchia y no sabían nada?", se pregunta irónicamente Thanasis.


El Ministerio de Protección Civil quiso hacer gala de la eficacia de sus cuerpos policiales a través de un despliegue mediático. Lo que pasó desapercibido fue el asedio policial que sufrieron los sectores anarquistas. "Vinieron a mi casa con el juez, iban vestidos de paisano y con un coche no oficial", relata Thanasis.


Las redadas en la icónica plaza del barrio ya han desaparecido pero los traficantes siguen trabajando en las calles de los alrededores. 

 Los activistas lo ven como una pequeña victoria, pero no pueden bajar la guardia.

 Según ha podido saber El Confidencial, la banda más importante que continúa operando en Exarchia ofrece una recompensa de 2.000 euros a la persona que mate una de las caras más conocidas del movimiento anarquista en el barrio.



- postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 







POSTALINAS

 

ARG | COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE
EX DETENIDOS DESAPARECIDOS



El 10 de Mayo nuestro pueblo se movilizó para repudiar el fallo de la Corte  concediendo el 2 2x1 que benefició al genocida Muiña. Este decisión, arbitraria e inconstitucional, de la mayoría de la corte Suprema aliada al Macrismo, fue entendida por la mayoría de nuestro pueblo como un salto hacia la impunidad para los pocos genocidas que hoy son juzgados o procesados.


El repudio popular no se hizo esperar, cientos de miles nos movilizamos y demostramos que la decisión de continuar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, siguen estando en manos del pueblo, más allá de las medidas que se pretendan tomar a través del poder Ejecutivo, el Judicial o el Legislativo.


Fue con la lucha popular y las movilizaciones como derrotamos las leyes de impunidad y pudimos frenar el primer pedido de domiciliara al genocida Etchecolatz. El repudio popular por el 2x1 fue tan gigantesco que hasta los representantes del gobierno de Macri, quienes ponen en duda el número de desaparecidos y  hablan de “guerra sucia” para ocultar el genocidio,  tuvieron que salir a criticar el fallo amnistiador que  fue apoyado en un principio por el Secretario de Derechos Humanos Avruj.


La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos viene denunciando desde el primer juicio, logrado tras anularse las leyes de impunidad, que el carácter parcial de estos procesos, sus desguaces, en donde se enjuicia a pocos genocidas y por pocos compañeros, son funcionales a la impunidad.

 Durante estos 11 años de juicios, período en el que han pasado 3 presidentes, solo hay procesados 712  genocidas de los aproximadamente 600 Centros Clandestinos de Detención y Exterminio que funcionaron en el país. Pero si además tenemos en cuenta que, sobre este total, alrededor del 40% han conseguido la libertad de irse a su casa, vemos que el camino a recorrer, necesita que volvamos a ocupar las calles para lograr el objetivo de CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.


El Gobierno Nacional desde su asunción, a través de numerosos funcionarios,   pretendió imponer la teoría de los dos demonios  y este fallo era indudablemente una ofensiva en el mismo sentido. 

No se nos escapa tampoco que pocos días antes la cúpula eclesiástica hizo un vergonzoso llamado a la “reconciliación” en consonancia con estas políticas del gobierno nacional. El objetivo, otra vez, es reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna para imponer su proyecto económico y social de ajuste, entrega, Disciplinamiento socia y disolución de las representaciones gremiales.


Lamentablemente, este objetivo del Gobierno Nacional y los grupos económicos a los que representa, no fue denunciado en el documento leído desde el palco en el acto el día 10, presentando a este dictamen como una ocurrencia fascista de algunos jueces de la Corte


Sostenemos que debió ser denunciado claramente, porque el dictamen de la Corte es un aspecto de este plan, este objetivo de hambre y miseria no pasa sin represión y criminalización a los que se les oponen


La ofensiva represiva golpea  tanto a los estatales de Tierra Del Fuego, como a los estudiantes universitarios de Jujuy y los secundarios de Banfield y Berisso, pasando por los docentes y estatales de Santa Cruz, las comunidades originarias desde el sur al norte, al igual que con los obreros de AGR- Clarín
La masividad del acto del 10 en momentos en que arrecia esta avanzada represiva, debe fortalecernos para dar una  respuesta en unidad y contundencia como la de ese día para frenar la represión.


Por eso convocamos, junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia,  a construir una gran MARCHA Y ACTO EL DÍA 23 DE MAYO  A LAS 17 HORAS DESDE PLAZA CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO como parte de la campaña nacional contra la represión, bajo las consignas:

CONTRA LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES

FUERA LA CORTE DEL 2X1

PARA LOS GENOCIDAS NI DOMICILIARIA NI RECONCILIACIÓN. BASTA DE IMPUNIDAD

ABAJO TODA LEGISLACIÓN REPRESIVA



URU | Juicio sobre 
el Plan Cóndor en Roma:

la situación de las causas uruguayas


29 de mayo 2017 Hora: 17 hs  en la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo. Bv. Artigas 1532 Montevideo


 Invitamos a participar de una actualización y síntesis del proceso judicial llevado adelante por la Corte Penal III del Tribunal de Roma (III Corte di Assise di Roma), en relación a las causas de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.


 Expondrán defensores de las familias de víctimas uruguayas descendientes de italianos y otros actores relevantes en el litigio.


Se abrirá un espacio de intercambio con el público presente.


Exponen: 


Dra. Mirtha Guianze. Directora de la INDDHH


 Dr. Arturo Salerni. Defensor de las familias Rio Casas, Moyano, Recagno y Bellizzi (Uruguay), Familia Montiglio (Chile), Stamponi y Campiglia (Argentina), de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile) y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Bolivia)


Dr. Mario Angelelli. Defensor de las familias Fernández de Sanz, Gatti y Giordano (Uruguay), y de la familia Donato (Chile)


Dr. Jorge Ithurburu. Defensor de las familias Zaffaroni Islas, Gómez Rosano, Sobrino, Sanz, Rio Casas, Moyano Artigas, Recagno y Bellizzi (Uruguay), Montiglio, Donato Maino y Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile), Campiglia, Stamponi y Corinaldesi y de las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), y Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Bolivia)


 Sergio Bassoli CGIL (Confederazione Generale Italiana del Lavoro)


Dra. María Laura Bulanti, Representante de Progetto Diritti Umani en Uruguay
 Se contará con traducción simultánea italiano – español


INDDHH




Repudiamos nueva represión a trabajadores/as de Santa Cruz


CONADU Histórica repudia la represión que en el día de la fecha, 21 de mayo, se descargó por parte de la Gendarmería Nacional sobre los trabajadores de ATE Santa Cruz y de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), quienes se encontraban sobre la ruta 3 reclamando por el pago de sus salarios.

Con carros hidrantes y decenas de uniformados, el gobierno de Macri y el provincial de Alicia Kirchner se unieron en contra de los trabajadores y el pueblo desatando esta salvaje represión. Golpes, agresiones y dos trabajadores presos para aplicar el ajuste: Andrea Mayorga de El Calafate, y Pablo Fariña de Río Gallegos.

Desde la CONADU Histórica, los y las docentes universitarios nos solidarizamos con los/as trabajadores/as de ATE y de la MUS, exigimos la inmediata liberación de los detenidos y la inmediata respuesta del gobierno provincial a los reclamos planteados por los trabajadores y el conjunto del pueblo de Santa Cruz.

Luis Tiscornia, Secretario General CONADU Histórica



Video sobre la situación brasileña

Vean llamado y análisis breve de Joao Pedro Stedile, Coordinador Nacional del MST, sobre la crisis brasilera,  con subtítulos en castellano

https://youtu.be/fIZmGdbw_Wk


- postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 






UN NUEVO 20 DE MAYO


...Pero, no es eso lo que más duele. La derecha tiene cara de hereje y no cambiará su innominada sonrisa. Lo que más me duele es que muchos de los nuestros les acojan, imaginando o creyendo que por un efecto colisión de las constelaciones cambiaron su forma de ser y que por obra y gracia de este efecto, ya no son los mismos conjurados que mantienen pacto de silencio y de sangre con la soldadesca, la canallada y los esbirros.- Monólogo del Detenido. Tengo Viva la Voz. Chile.



Hemos llegado a un nuevo 20 de Mayo, a una nueva Marcha del Silencio. El pasado año ya no estaba de acuerdo con el silencio. No más silencio.
NO más engaños, hipocresías! Hasta cuándo? Nos estamos especializando en Derechos Humanos.


Ya he perdido la cuenta de comisiones y comisionados, fiscalías-fiscales que desde el gobierno de Batlle hasta el momento se han creado con el aparente fin de poner fin a la impunidad.


Esta muy especializada fiscalía atenderá "exclusivamente" todas las causas penales que estén en trámite o se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional. No necesito nombrar las leyes a las que se refieren, son archí conocidas por todos, igualmente los períodos.


Cuando toda esta gente habla de dificultades, deberían dar ejemplos concretos. 210 causas, no miles, cuánto personal requieren?, cuántos jueces?, secretari@s,?



Agregan que el conocimiento sobre ese período "está absolutamente compartimentado y limitado". Compartimentado por quién?,
quiénes, qué lo limita  Evidencias? pruebas?, los desaparecidos están desaparecidos, son evidencias, son prueba. Los asesinados, también lo son, al igual que las torturas y los torturadores, los vuelos de la muerte, o no pasó?.
Cosa diferente es cuando no se quiere marcar responsablescuando se esconden los archivos que dan pruebas, evidencia y marcan los responsables


A la gran miopía pretenden ahora jugar con los sentimientos, expectativas de sobrevivientes, familiares, con la creación de una nueva especializada fiscalía, por qué no lo pensaron antes?.


Daniela Payssé, otra integrante de la Comisión de Constitución y Legislación, (que buen sueldo extra debe recibir), opina que la especialidad en lugar de arrastrar el carro con caballos, le va a poner motor. Atención que no descarta ajustes, qué ajustes?. Por si no hay memoria recuerda que a partir de julio comienza a aplicarse el nuevo Código del Proceso Penal, que implica un cambio en el sistema acusatorio


Lamentablemente, este tema que es muy importante no se ha discutido desde la izquierda, o como quieran llamarse. Este nuevo Código del Proceso Penal es sí es un paso atrás en cuanto al sistema Penal se refiere, y a la actuación judicial en particular.


Qué buscan los frenteamplistas honestos (los hay) de un gobierno que tiene como presidente un colaborador de la dictadura como Tabaré Vázquez, un ex presidente, que por más pobre que lo quieran mostrar, es un ex chorro en Vespa, un viejito bueno con otros viejitos torturadores, y el muerto, (gracias Dios, gracias Alá) Huidobro, colaborador, traidor, delator?


Realmente somos, fuimos, tan otarios de tragarnos la píldora caliente que no hubo acuerdos entre los mppistas, Huidobro, en no entregar información alguna cuando el escuálido borracho, mal parido de Huidobro fue Ministro de Defensa, tan confiable para Mujica y Vázquez. Esto no es 'teoría de conspiración', es conspiración.


Podrán aducir que los juzgados están congestionados de crímenes comunes, del crimen organizado, que no tienen tiempo, recursos personales, presupuesto, para investigar crímenes de lesa humanidad.Días atrás la Fiscalía pedía el procesamiento con prisión del presidente del Círculo Militar por apología de la tortura.



Otra pieza del ajedrez
MERMOT


Los peones se mueven lentamente; apenas se les oye, reclaman, proclaman y les parece que con sus acciones algo se mueve.

Es entonces que,  específicamente en este caso, los de arriba mueven el alfil, que como sabemos simboliza un oficial o funcionario medio. MERMOT denunciado por apología de la tortura y por amenazas a la Justicia, por las declaraciones que hizo el 14 de abril en el homenaje de los militares 
El 19 de marzo, vísperas de la Marcha del Silencio, la Justicia desestimó el pedido de la Fiscalía por apología de tortura, y el ex militar quedó Absuelto.

El motivo de su absolución debería rasgar las vestiduras de cualquiera que respete al menos un mínimo al ser humano y se respete a sí mismo.
Según MERMOT hace una diferencia entre tortura y los apremios.
Veamos:


El término apremio tiene muchas aceptaciones, alguna vinculadas al sector legal y del derecho


Apremios ilegales: figura jurídica.


No estoy en conocimiento si en Uruguay existe una figura jurídica conocida bajo el nombre de apremios ilegales. Se vincula a los delitos cometidos por funcionarios públicos que atentan contra la libertad individual del ciudadano.

 Es decir si un funcionario abusa de su autoridad, incumpliendo las formalidades que dictan las leyes e impone torturas o tormentos con el fin de obtener cualquier beneficio incurre en el delito de apremios ilegales.


Lo que sí sé y aseguro que en Uruguay existe y han existido entre los líderes del gobierno y las fuerzas armadas, un encubrimiento constante, lo que hace más difícil la recolección de pruebas contundentes, dado que las mismas son sistemáticamente borradas.


Este gobierno que vela por la democracia, deja pasar crímenes y actos delictivos cometidos en dictadura y defiende sus propios intereses, que se encuentran ligados a los de los propios políticos. Absuelto por la interpretación a sus dichos.


- Cómo lo interpreta usted compañero?


En este juego de ajedrez presentaremos la dama, llamada "emir" en el mundo árabe, pero dama o emir, símbolo de alto funcionario, agreguemos el movimiento de Manini Ríos.


Junto al Rey, Tabaré Vázquez, que representa la cabeza del ejército, figura estilizada, sin corona, Manini Ríos se refirió en su discurso a la reforma de la Caja Militar y llamó a 'unificar' fuerzas para 'encontrar la patria Artiguista'. Agregó que 'en los últimos tiempos se escucharon voces preocupadas por los privilegios de los militares'.


Me he puesto a pensar que el Plan Cóndor debe de tener sin que nos diéramos o sin que nos advirtieran cuenta un post-cóndor. En Argentina, Chile, Uruguay los ex militares presos o en libertad, juzgados o no, siguen siendo privilegiados con enormes pensiones. Los militares uruguayos no quieren perder sus privilegios, están dispuestos a defenderlos y pelearlos.


Es vergonzoso que el pueblo, la militancia del FA no sea capaz, otra vez, de levantar su grito. Basta de privilegios!


Mientras los genocidas, los militares actuales cobran millonarios sueldos en el país hay miles de niños, pensionistas, desocupados que apenas pueden sobrevivir, niños en situación calle, escuelas decadentes, un sistema de salud para privilegiados, etc.


Llega el 20 de mayo y piden que se marche en silencio, codo a codo, mano a mano, con los politiqueros, los sindicalistas, los defensores de los viejitos, etc. Al decir del tango:'...revolcados en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados'.

Jamás


La dignidad es lo único que no podemos perder.

 Por una Marcha que convoque a la indignación. Un Nunca más que nos una en la lucha por la Justicia para el ayer y la de hoy

Estoy demasiado indignada de tanta conciliación. Eso es lo que hay, cuando todo se acepta o justifica.



PELUSA - - 2017-05-21 







Estamos En Una Encrucijada Especial, Todo El Campo Popular



Nos referimos, a la necesidad de tener claro, qué hacer, ante un probable gobierno de un partido político de postura  antiimperialista.  Porque el Imperialismo existe, nos guste o no.

Esta muy difícil, lograr mayorías por un proyecto popular que signifique construir una Patria Soberana y Socialista. ¿Socialismo? 

El que nos demos, a partir de una enorme organización ciudadana y popular, barrio por barrio, empresa por empresa. No habría otra forma de, Construir Otra Sociedad
SOCIALISMO, sinónimo de Sociedad PLANIFICADA.  

 ES decir, la organización ciudadana y popular, DECIDIRÁ, qué producir, para distribuir entre todos. Distribuir, trabajo y ocio.


Nuestro Socialismo,  después de lo ESTRATÉGICO, LO NEURÁLGICO A PRODUCIR, para acceder a lo que son derechos humanos (salud, educación, vivienda (derecho a terreno), derecho a trabajo, servicios básicos (luz, agua, comunicaciones, etc.), se permitirá la presencia de pequeños propietarios, como bolicheros, cuentapropistas, talleres  de reparación, etc., etc.


Nos debemos  nutrir de enorme paciencia y tener como objetivo, formar cuadros políticos que harían viable, esa SOCIEDAD ALTERNATIVA. Ante este desastre que ha traído el Capitalismo Mundial, la “globalización”, que ha ido destruyendo NACIONES, NO IMPORTANDO su matriz ideológica/política. Lo que quieren los supermillonarios es agrandar su poderío y GANANCIAS
A costa de todo. PLANETA,  incluido.


Resulta evidente, que el desarrollo científico/tecnológico (entre tantas cosas) tiene resuelto, como curar muchísimas enfermedades (¿todas?, creemos que sí); pero eso no es posible, en el marco de este SISTEMA.


¿Por qué no? Su objetivo es, generar ganancias, constantemente y acrecentarlas. EL CAPITAL, ES INTRÍNSECAMENTE DEPREDADOR, y tiende a destruir todo capital “que le haga sombra”


No concibe un mundo, una Sociedad que PLANIFIQUE, y produzca para satisfacer lo básico, que reparta riquezas, trabajo y ocio.  La propia lógica del Sistema, “obliga” que todos los agentes económicos, “ciegamente” trabajen en forma aislada, buscando “su ganancia”.


Esto termina constituyendo “una selva”, QUE ES NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL. EL MODELO CAPITALISTA. Que debe ser sustituido,   por otro.


¿Quién lo va a hacer?  Los capitalistas? NO ¿ENTONCES?  Solo nos queda el PUEBLO, y dentro de éste, una clase obrera organizada que no sea simple peón de los apetitos del capital.


HOY, gran parte de esa clase obrera ha sido cooptada, comprada, por las “migas” del capital.


HOY, ideológicamente solo hay “un mundo”.  Nadie imagina, o es parte de un DISCURSO MÍNIMO,  que  reivindique la construcción de otra sociedad. Socialista, que haga rechazable, por parte de todos los pueblos, todo lo DELEZNABLE, que hoy se vive y comparte.


Convivimos, con lo delincuencial y la corrupción, como hechos normales. Es que para actual sistema, ambas cosas lo son. En forma ingenua, le pedimos al olmo, peras.


El tema no es cambiar de collar, sino de perro


Por ejemplo, si tuviéramos motor a agua, cuestión científica ya resuelta, no contaminaríamos el PLANETA,  y podríamos acceder a un confort, que casi permitiría un disfrute familiar muy requerido.

 Es cierto, debemos fomentar formas de traslado colectivas, cómodas, de buen desplazamiento, que hagan cómodos y disfrutables, los viajes. Veremos muchos, de estos detalles,  en la práctica.  Nos falta.


Para comprobar, que lo del motor a agua existe, vea en internet : Daniel Dilgen filipino motor a agua. Es un video de 14 minutos, que incluye algunas estupideces (quizás, debido a  agentes digitales,  que hubo que recurrir a ellos), en los primeros 3 minutos.


Lo del motor a hidrógeno, implica  afectar la mafia petrolera

A ello hay que llegar, no es lo único, para dar confort y poder vivir, dignamente y en PAZ. PERO,  la mafia petrolera existe, y es dañina.  Por lo tanto hay que ir pensando con qué la enfrentaremos. No es el único escollo, si queremos construir UNA  PATRIA SOBERANA, POPULAR, DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO QUE NOS DEMOS (entre todos, organización popular en serio), y enfrentar la injerencia imperialista


Que lamentablemente, EXISTE.  ¡! 

Que hermosura sería, su no existencia!!
Hay tendencias, hoy dominantes que,  creen que “corrigiendo”,  humanizando al monstruo, es  posible lograr una mejor convivencia. No compartimos estas posiciones. Pero, todo tiende a tener “sus explicaciones”.


 DEL CAPITALISMO RAPAZ ACTUAL, nadie puede negar su potencialidad productiva.


Casi todos los países con políticas de no protección, de fronteras abiertas,  han PERMITIDO  conformar factorías,  de mano de obra semi esclava, que han  hecho posible escalas planetarias de producción y con el abaratamiento logístico del  traslado, ha permitido que EL GRAN CAPITAL MUNDIAL,  ponga mercaderías a precios ínfimos.


Esto ha generado, en sectores de la población (que conservan trabajo e ingresos pasables), una sensación de “estar muchísimo mejor”.


No tienen “un análisis”, de que todo esto es natural y posible, debido a un avance de la humanidad,  en lo referente a productividad,  debido a los medios tecnológicos, con los que se dispone.


Ese  “análisis” no incluye, que estas “adquisiciones” las podría estar disfrutando, en un marco de producción nacional, sin que esto generara  inestabilidad en empleo, sumiera a nuestra Sociedad en una avalancha de corrupción y, tanta  inseguridad y delincuencia.


Ante esto salta inmediatamente, lo caro de lo nuestro. Un PAÍS, que con el 6% de su población da de comer, a poblaciones diez veces mayores, no debería depender de producciones industriales externas.


 Lo que no ve, nuestro PUEBLO, ES que le han quitado constantemente poder adquisitivo y “lo prepararon” para recibir “aliviado”, y con conformidad,   el producto “chino”.


Para nosotros, lo que salta es, la enorme cantidad de “cachafaces”, que nos gobiernan hace décadas.  Desde (dando una ventajita), desde 1960 hasta acá, sin excepciones. Entre tantas cosas, la desvergüenza de ENDEUDARNOS (deuda externa), innecesariamente. Para la Oligarquía, recibir favores en sus productos de exportación. Y todo sigue igual


Nosotros, no vemos otro camino que constituir en nuestro pueblo, los cuadros políticos necesarios, para iniciar un camino de liberación nacional, hacia un Socialismo Libertario, Democrático, hecho junto a toda la población organizada.
El socialismo que nuestro PUEBLO, se quiera dar. 

Una Sociedad PLANIFICADA, dónde se resolverá que producir para resolver lo básico, para nuestra población.
Se repartirá el trabajo y el ocio. 

Será normal, tener dos vacaciones /año. Habrá viviendas sociales, en termas, campo, playa, para que el pueblo disfrute.


Después, de resolver las grandes cuestiones atinentes a derechos humanos básicos, y que ello, no entre en ser determinado por GRANDES CAPITALES, quién accede y quién no. Como dice, el actual gremio de AUTE, no puede SER MERCANCÍA LO QUE SON DERECHOS HUMANOS.


 Habrá la existencia de emprendurismo,  existirá el servicio de peluqueros, talleristas,  “bolicheros”, “cuenta propistas”,  es decir muchísimos uruguayos (igual que hoy, pero con mayores derechos previsionales, entre otros, etc.) prestarán comercio y servicios, en un mercado que evitará los males de “un socialismo burocrático”, etc.

Que fue la experiencia, de “un socialismo real, que degeneró”  y que mucho APROVECHARON,  los agentes del capitalismo mundial,  para desacreditar las propuestas alternativas a este capitalismo salvaje, de ruleta, de casino, de especulación, de guerras, de muerte, corrupción, mafias, paraísos fiscales, y que tiene sumido a 800 millones de seres humanos en el hambre;  a 2500 millones de personas cuyos ingresos son de 2 dólares/diarios.


Mientras, existe potencialidad para producir para el doble de la humanidad actual (para 14 mil millones de personas).

No hay dudas, este sistema debe ser cambiado, por otro mejor y es posible. Para ello, entre tantas cosas, precisamos militantes, dispuestos a dar todo,  por la construcción de una NUEVA SOCIEDAD, que se hará junto a todo el PUEBLO.


ESTE ARTÍCULO, fue un poco general.  Para rematar, no debe existir la vergüenza que PRIVADOS,  tengan la potestad de EMITIR DINERO. Ni ser dueños, de tarjetas (débito, crédito, etc.). 

Por lo menos, se los puede prohibir, en el mercado interno. Si hubiera voluntad política, que no la hay.

¡! SANTANDERIZATE!!   Hasta dónde llegaremos!!

Pensar que Godin y Lugano, son dueños de una CEMENTERA, en Treinta y Tres, para traer (importar) cemento, de Turquía. ¿Hasta dónde llegaremos!!?
La POLÍTICA es todo. Por lo tanto, tome conciencia de su importancia, pero no para ir a poner un papelito cada 5 años.

 Sino para crear instituciones, que hagan viable su participación y que usted decida,  en colectivo,   lo referido a “su gobierno”
La potestad, de EMITIR MIL PESOS  O  DOS MIL PESOS, que sólo cuesta poco más de un peso, no puede ser resorte de privados.  Si habrá que caminar. Empiecen.


¡Que pasen bien!!    GRACIAS.


 Julio de la LLana


Grupo Depertamental Andresito -UP-




J de la L - postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 




Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela


Liga Anarquista no Rio de Janeiro - IFA

Por libertario     18 de mayo de 2017



Desde la acentuada caída en el precio del barril de petróleo, Venezuela se encuentra profundamente en una crisis económica y social que colca a grandes parcelas de la población en conflicto con el estado Venezolano. 

Descascarándose entonces el carácter represivo del régimen implantado en aquel país, desde el gobierno de Chávez y ahora bajo el mando de Maduro. 

Cada día llegan relatos de grupos anarquistas venezolanos y de otras regiones de América Latina -que su mayor expresión son las páginas del periódico El Libertario- y nos traen el conocimiento de las duras penas que han vivido los pueblos de Venezuela
La represión a las manifestaciones desenmascara un Estado militarizado que se ha sostenido en el discurso del “poder popular” y masacrado a los que discrepaban de su posición entreguista al gran capital transnacional petrolero y financiero, como los acuerdos con Chevron y IIRSA (La Iniciativa de Integración Infraestructura Regional Suramericana). 

El gobierno de Maduro y sus asambleas buscan desesperadamente agarrarse al poder que le queda, aunque para mantener el orden social se pone mano de la acusación de civiles en tribunales militares, la formación de milicias paramilitares de exterminio, la manipulación de fotos e informaciones, Amenaza constante del desabastecimiento de víveres y de las necesidades más básicas de la población


La IFA-BR expresa nuestra más profunda solidaridad a los que se ha levantado por cambios profundos en la sociedad venezolana de carácter anarquista. No por aquellos que lo hacen por juguetes políticos, partidarios y tramas de camarilla, ni por la burguesía ni por los burócratas militarizados que porta la bandera de la supuesta revolución bolivariana.

 Nos juntamos a los trabajadores, estudiantes, comunidades indígenas, grupos anarquistas, autónomos y toda la expresión legítima de aquellos que se han posicionado desde abajo en un llamamiento necesario y “desesperado” por una ruptura profunda ante las calamidades y la represión inaceptable a la que están expuestos


Es con estos que sigue nuestra solidaridad y nuestro más profundo respeto y solidaridad más allá de las fronteras. Llamamos a individuos y colectivos anarquistas y libertarios de Brasil, América Latina y el Mundo que den apoyo a través de boicots, manifestaciones, que demuestren su solidaridad a través de cartas, noticias y denuncias fortaleciendo la resistencia y la lucha de las agrupaciones que enfrentan el gobierno de excepción de Maduro y denuncien al Estado militarizado venezolano que reprime a la población.


 Llamamos a los compañeros y compañeras que estén atentos a estas informaciones para que no caigamos en la trampa de hacer del apoyo y de la solidaridad sólo una palabra vacía.


Abajo los militares Abajo los capitalistas


Por la justicia social, por la conquista de la libertad a toda la gente que resistió y lucha en Venezuela




VNZL / ALGO PARA RECORDAR:
 EL “POR AHORA”

 20/05/17 por Enrique Márquez



Se sospechaba, pero no se decía en los conciliábulos de la clandestinidad, que Hugo Chávez en su afán de poder, quería mantener su hegemonía y en efecto, antes del 4 de febrero, se desligo del sector civil y religioso, los contactos quedaron en el aire y de ese golpe militarista quedo en el subconsciente que todo era posible, ya que el “por ahora” abrió las puertas para marcar nuevamente la esperanza de cambio y redención que tanto ha anhelado el pueblo venezolano - ya indultados por Rafael Caldera – el oportunismo se hizo presente y Chávez rodeado de una parte de la godarria caraqueña se trazaron estrategias para llegar al gobierno por vía electoral, es para ese entonces que surge la figura de Luis Miquilena, el grupo de venevision, el grupo Roraima, Alfredo Peña (+), Miguel Enrique Otero, la gente del BBV y paremos de contar, que a través de su financiamiento y la publicidad lograron coronar su aspiración con el partido MVR, más tarde el propio Chávez se da cuenta que ya en el gobierno puede formar su propio grupo económico y es cuando surge la boliburguesía quien se apropia de una inmensa cantidad de dólares provenientes de la renta petrolera y más cuando llego a cotizarse el barril de petróleo a precios que el propio gobierno ni en sueños lo había imaginado


Ahora esa boliburguesía maneja el país como si fuera una empresa, a eso se le ha llamado el ESTADO CORPORATIVO, donde las comisiones a testaferros del llamado gobierno bolivariano, representan sumas millonarias, que han colocado al país en banca rota y donde los grandes beneficiarios son las empresas norteamericanas, chinas, rusas, canadienses y paremos de nombrar, lo que hace suponer que están vendiendo el país, además de violentar la soberanía y todo a nombre de una revolución, en el escenario de una economía neoliberal dentro del mundo globalizado, prueba de ello es lo que están haciendo con el Arco Minero y donde queda comprometido y en manos de los grandes conglomerados del capital, más del 12% de nuestro territorio nacional


La apertura de estas tierras a la minería sucede mientras la nación continúa su declive económico debido a la caída de los precios del petróleo. 

El gobierno de Maduro —que está luchando por su vida política en medio de la escasez de alimentos y medicinas, y un gran malestar social— espera que la minería sustituya al petróleo como una fuente de ingresos para el Estado


Se piensa que el sudeste de Venezuela es extremadamente rico en coltán (vital para dispositivos electrónicos), oro, cobre y diamantes. Pero también es rico en bosques, ríos y vida silvestre.


El desarrollo del Arco Minero del Orinoco pondría en peligro el Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que abarca 30 000 kilómetros cuadrados (12 000 millas cuadradas). También pondría en peligro otras áreas protegidas y territorios indígenas




- postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 









VAMO ARRIBA LOS HACKERS



Este es un triunfo de la libertad y la verdad contra el despotismo más descarado, de la transgresión sobre la fuerza bruta. Vamos a parafrasear a Edgard Poe. No hay conspiración desde el poder que ingenio humano pueda crear, que el ingenio humano no pueda romper


Suecia retira la orden de arresto de Julian Assange, pero todavía enfrenta graves amenazas legales



Glenn Greenwald, The Intercept, 19 de mayo de 2017



Los fiscales suecos anunciaron esta mañana que daban fin a su investigación de 7 años por delitos sexuales contra Julian Assange y retiran su orden de arresto del 20 de agosto de 2010 contra él. La fiscal jefe, Marianne Ny, dijo en una conferencia de prensa esta mañana que los investigadores no llegaron a ninguna conclusión sobre su culpabilidad o inocencia, estaban retirando la orden porque "se agotan todas las perspectivas de continuar la investigación en las actuales circunstancias" Y por lo tanto "ya no es proporcionado mantenerla en su ausencia."



Hace casi cinco años, en junio de 2012, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó el último cuestionamiento legal de Assange a la solicitud de extradición de Suecia. Días después, Assange entró en la Embajada de Ecuador en Londres, y dos semanas más tarde recibió formalmente el asilo del gobierno de Ecuador. Ha estado en esa pequeña embajada desde entonces, bajo amenaza de arresto inmediato de la policía británica si se iba a ir. Durante años, la policía británica gastó enormes sumas para mantener una vigilancia de 24 horas fuera de la embajada y, aunque redujo su presencia en 2015, continuó dejando claro que sería inmediatamente arrestado si trataba de irse.

Hace unas semanas, el director de la CIA de Donald Trump, Mike Pompeo, pronunció un furioso y amenazador discurso sobre WikiLeaks. Días después, el Fiscal General Jeff Sessions sugirió que el Departamento de Justicia  de Trump buscaría procesar a Assange y WikiLeaks por cargos de espionaje. "Tenemos que decir que ya no podemos permitir que Assange y sus colegas usen el discurso de los valores de la libertad contra de nosotros." 


 El director de la CIA prometió eliminar esta amenaza:" Darles la posibilidad de destruirnos con secretos inapropiados es una perversión de lo que nuestra gran Constitución representa. Debemos terminar con eso"



En febrero del año pasado, un panel de derechos humanos de la ONU concluyó formalmente que el gobierno británico estaba violando los derechos de Assange al "detenerlo arbitrariamente" y pidió su liberación. Pero el gobierno de U.K. inmediatamente rechazó la sentencia de la ONU y decidió ignorarla.




A menudo se ha pasado por alto la justificación de Ecuador para conceder asilo a Assange. Los funcionarios ecuatorianos, junto con los partidarios de Assange, siempre han insistido en que querían que se llevara a cabo la investigación en Suecia, y aseguraron que Assange abordaría el próximo avión a Estocolmo si Suecia daba garantías de que no lo extraditaría a los EE.UU. por publicación de documentos por parte de WikiLeaks. 


Fue la negativa de Suecia a otorgar tales garantías - y los temores de Ecuador de que Assange terminaría siendo trasladado a los Estados Unidos - que ha sido la base para sus protecciones de asilo.

Después de años de rechazar las ofertas de Assange para entrevistarlo en la embajada, los fiscales suecos finalmente aceptaron hacerlo en noviembre pasado. Pero la última esperanza de los suecos para avanzar en el caso pareció evaporarse el mes pasado, cuando el candidato del partido gobernante en Ecuador, Lenin Moreno, ganó una estrecha victoria sobre su oponente de derecha, que había prometido poner fin al asilo de Assange.

Con el nuevo presidente señalando que el asilo de Assange continuaría indefinidamente, no había prácticamente nada más que los fiscales pudieran hacer. Al escuchar las noticias, Assange, en su cuenta de Twitter esta mañana, publicó una sonriente fotografía de sí mismo.

Pero esa celebración contiene varias ironías. La más llamativa de las cuales es que el peligro legal que ahora enfrenta Assange es probablemente mayor que nunca

Casi inmediatamente después de la decisión de los fiscales suecos, la policía británica anunció que, sin embargo, arrestarían a Assange si intentaba salir de la embajada. 


La policía dijo que Assange aún era buscado por el delito de "no rendirse" (!!!!!!), lo que significa que en lugar de entregarse ante la emisión de su orden de arresto de 2012, se refugió en la embajada ecuatoriana.

La policía británica, sin embargo, observó que este presunto delito es "un delito mucho menos grave" que el que sirvió de base para la orden de arresto original y que, por lo tanto, la policía sólo "proporcionaría un nivel de recursos proporcional a ese delito ".


Eso podría implicar que con una presencia policial seriamente reducida, Assange pudiera salir de la embajada sin detección ni aprensión. Sin embargo, toda la evidencia relevante niega esa suposición.

Durante años, el Departamento de Justicia de Obama había examinado extensamente la posibilidad de enjuiciar a WikiLeaks y Assange, incluso convocando a un gran jurado que citase a varios testigos. 


Aunque el DdJ de Obama se negó a decir que esa investigación había terminado -que es lo que causó que Ecuador siguiera temiendo a la persecución- el Departamento de Justicia ha concluido que no presentará cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por publicar documentos clasificados porque los abogados del gobierno dijeron que no podrían hacerlo sin también procesar a periodistas y organizaciones noticiosas estadounidenses, según funcionarios estadounidenses.



Ese mismo artículo señalaba que "los funcionarios subrayaron que no se ha tomado una decisión formal y que un gran jurado investigando WikiLeaks sigue como posibilidad". Pero parecía que bajo Obama la acusación era muy improbable

Pero la administración Trump - al menos si uno cree en sus múltiples declaraciones y amenazas - parece estar libre de esas preocupaciones. Parecen decididos a procesar WikiLeaks, que ha publicado numerosos documentos secretos de hacking de la CIA este año.

Grupos de libertad de prensa, junto con la ACLU y algunos periodistas, como Margaret Sullivan, del Washington Post, han advertido de los graves peligros que tal enjuiciamiento plantearía a los medios de comunicación de todo el mundo. Pero eso parece un improbable impedimento para una administración que ha dejado claro que consideran a la prensa como un enemigo

De hecho, Sessions mismo se negó a descartar la posibilidad de que el enjuiciamiento de Assange podría llevar a la persecución penal de otras organizaciones de noticias que publican documentos clasificados. El candidato principal de Trump para reemplazar a James Comey como director del FBI, Joe Lieberman, ha pedido la acusación no sólo de WikiLeaks, sino también de medios de comunicación como el New York Times que publican la misma información clasificada. 


Y fuentes anónimas afirmaron recientemente al New York Times que cuando Trump se reunió con Comey desde el comienzo de su administración, el nuevo presidente estadounidense preguntó expresamente sobre la posibilidad de procesar a los medios de comunicación.



La terminación de la investigación sueca es, en cierto sentido, una buena noticia para Assange. Pero es poco probable que cambie su incapacidad para salir de la embajada en el corto plazo. En todo caso, dada la aparente determinación de la administración Trump de ponerlo en una celda de los Estados Unidos por el "crimen" de publicar documentos, su libertad parece más alejada de lo que lo ha hecho desde 2010, cuando comenzó el caso sueco



El gobierno de Ecuador ha pedido a Gran Bretaña que entregue a Julian Assange un pasaje seguro al país sudamericano para permitirle asilo allí. Una fuente cercana al caso en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo a la Asociación de Prensa: "Dado que la orden de detención europea ya no existe, Ecuador ahora intensificará sus esfuerzos diplomáticos con el Reino Unido para que Julian Assange pueda pasar a salvo para disfrutar Su asilo en Ecuador ".

La fuente agregó que Ecuador "da la bienvenida a la decisión" de retirar los cargos contra Assange ...

El caso Assange demuestra  que 'Reino Unido un estado vasallo estadounidense'

"Hoy es una victoria importante para mí, y para el sistema de derechos humanos de la ONU. Pero de ninguna manera borra siete años de detención sin cargos - en prisión, bajo arresto domiciliario, y casi cinco años aquí en esta embajada sin luz solar ", dijo Assange a la prensa que estaba fuera de la embajada



"Siete años sin cargos, mientras mis hijos crecieron sin mí. Eso no es algo que pueda perdonar, no es algo que pueda olvidar



"La inevitable investigación de lo que ha ocurrido en este momento de terrible injusticia es algo que espero que sea más que mío, y esta situación, porquela realidad es que la detención y extradición sin cargos se ha convertido en un rasgo de la Unión Europea. Una característica que ha sido explotada, sí, en mi caso, por razones políticas, pero para otros casos han sometido a muchas personas a terribles injusticias ".

Assange dice que si bien "hoy fue una victoria importante, una reivindicación importante", la "guerra está lejos de terminar"

Reino Unido ha dicho que lo arrestará, y los EE.UU. ha dicho que él y otros funcionarios de WikiLeaks no tienen derechos y que su detención es una prioridad,"WikiLeaks continuará su publicación"

Assange agregó que está feliz de involucrarse con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. "Mientras Estados Unidos ha hecho comentarios extremadamente amenazadores, [estoy] siempre feliz de entablar un diálogo sobre lo que ha ocurrido".



Agregó: "Mi personal jurídico se ha puesto en contacto con las autoridades del Reino Unido y esperamos iniciar un diálogo sobre cuál es la mejor manera de avanzar".



"Hasta cierto punto, el Reino Unido ha sido explotado por el proceso que entabló con la UE, donde acordó extraditar a personas sin cargos. Y la primera parte de eso ha terminado. El Reino Unido se niega a confirmar o negar en esta etapa si una orden de extradición de EE.UU. se encuentra en el territorio británico ".

Assange agradeció "a Ecuador, su gente y su sistema de asilo. Han permanecido junto a mi asilo frente a una presión intensa "



Assange también se refirió a la liberación de Channing Manning."Hemos tenido una victoria aún más importante esta semana [y] que es la liberación de Chelsea Manning después de siete años en la prisión militar.




envió F.MOYANO - postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 








Guy Standing: La corrupción del capitalismo actual es sistémica


21 mayo, 2017 - Red Filosófica del Uruguay



El británico Guy Standing es economista, profesor de la londinense School of Oriental and African Studies (SOAS). Adquirió mucha notoriedad cuando publicó un ensayo sobre la economía moderna titulado El precariado. Una nueva clase social (ed. Pasado & Presente). En esta obra afirmaba que existía una nueva clase social sin perspectivas de mejora, totalmente incapaz de reaccionar y al límite del desastre, a la que llamaba “precariado” (en contraposición al proletariado). Ahora publica en castellano un ensayo que continúa con la línea de El precariado y que se titula La corrupción del capitalismo. Por qué prosperan los rentistas y el trabajo no sale a cuenta (editorial Pasado & Presente). Standing no se limita a analizar el sistema económico actual, sino que hace propuestas para combatir sus injusticias


Usted afirma que lo que han llevado a cabo los políticos que se presentan como neoliberales es, finalmente, lo contrario del liberalismo. ¿Cómo lo argumenta?


Los neoliberales, en los años 80, en tiempos de Reagan y Thatcher, llegaron a controlar algunos grandes Estados, lograron ser hegemónicos, y convirtieron el neoliberalismo en la tesis central de la economía de estos años, imponiéndolo en el Banco Mundial y en la UE. En aquel momento parecía que su teoría defendía el libre mercado. Liberalizaron los capitales y, de alguna manera, estos capitales fueron los que finalmente se comieron a la política neoliberal. 

A partir de este momento el sistema deja de defender el neoliberalismo y pasa a defender el capitalismo rentista, de los grandes propietarios y las grandes empresas. Ahora nos encontramos en el sistema menos de libre mercado que hemos tenido nunca. Los que dominan la economía mantienen la retórica neoliberal, basada en la división entre público y privado, pero en realidad están trabajando para un mercado que no es en absoluto libre


¿Por qué este sistema no es realmente liberal?


Lo que tenemos ahora es un sistema de capitalismo rentista. Los que tienen el control del sistema sacan beneficios de sus posesiones, y en lugar de tener un mercado libre, tenemos un mercado de extracción de rentas. Es importante que los políticos progresistas sepan explicar que este sistema no sólo es inmoral sino que también es ineficiente. Estamos en un sistema que implica un aumento de la desigualdad y la ruptura definitiva del antiguo sistema de distribución de rentas



¿Si el sistema fuera auténticamente liberal, iríamos mejor?



No. Yo no digo, en absoluto, que si el mercado fuera totalmente libre la economía sería más justa o mejor. En La corrupción del capitalismo lo que trato de demostrar es que dicen mentiras. Cuando afirman que defienden un mercado libre mienten. En realidad, traicionan su propia ideología.



Usted defiende que la corrupción que se vive en muchos países no es coyuntural, sino sistémica. ¿Por qué?



La corrupción de la política parte del capitalismo financiero global, que se ha apoderado de la economía. La corrupción política está vinculada a la corrupción económica. Para entender la corrupción que impera en todas partes, incluido en España, hay que tener en cuenta cómo funciona el conjunto del sistema. Ha habido un cambio en la correlación entre las fuerzas políticas y los estamentos de población que representan. Antes los conservadores representaban a las clases altas y los socialdemócratas a los pobres, pero ahora los conservadores, como el PP, representan el capitalismo financiero.



¿El capitalismo financiero corrompe la política?



En el capítulo 7 de La corrupción del capitalismo hablo de goldmansachismo, explicando cómo funcionan las puertas giratorias de Goldman Sachs, cómo funcionan en todo el mundo, incluso en España. Trump criticaba a Clinton porque recibía dinero de Sachs, pero después Trump ha colaborado con ellos. Muchos políticos entran en política para pasar después a ganar dinero en Goldman Sachs, pero también hay ejecutivos que se pasan de Goldman Sachs a la política. Eso es la corrupción absoluta. Las puertas giratorias son la pérdida absoluta de la decencia



En La corrupción del capitalismo predice que las rentas del trabajo no harán más que reducirse, mientras las rentas del capital irán creciendo…



Yo lo que digo es que el sistema de reparto de beneficios ya se ha roto. Había una ley no escrita que decía que había un equilibrio entre las rentas del capital y las del trabajo, y durante mucho tiempo, ciertamente, hubo un equilibrio. Pero desde que los rentistas se han apoderado del sistema económico mundial, los beneficios que van al capital, y especialmente los beneficios que se sacan de las rentas, ha crecido mucho. 
En cambio, por lo que respecta a los beneficios que vienen del trabajo, algunos trabajadores de la parte alta de este grupo han visto crecer sus beneficios, pero para los sectores más bajos del mercado laboral, lo que yo denomino el precariado, la tendencia ha sido la contraria: sus ingresos han ido bajando. Hay dos tipos de desigualdades. La primera entre capitalistas y trabajadores, y la segunda dentro del grupo de los trabajadores, entre los asalariados y el precariado



¿Eso provoca alteraciones del sistema político?



Con esta diferencia de reparto de rentas, se ha generado una presión extraordinaria sobre los políticos y los gobiernos. Y en los últimos años los gobiernos se han encargado de velar por los beneficios de los rentistas. Y hay otro problema: la parte más privilegiada de los asalariados también obtiene algunos beneficios de rentas y está dividida entre un proyecto conservador y uno progresista. Los políticos de los partidos de izquierda no han entendido el problema del precariado. Tienen que centrarse en él, en aquellos que no tienen una defensa política, más que centrarse en los asalariados, que cada vez tienen más intereses en común con los extractores de renta



¿Eso debe tener consecuencias también en las elecciones, no?



Es importante que los nuevos movimientos políticos que han ido surgiendo últimamente en Europa puedan articular un mensaje que refleje los intereses del precariado, porque si no, nos encontraremos con movimientos políticos ultraconservadores que recogerán las presiones del precariado, que es lo que ya está pasando en algunas partes. Si estos grupos consiguen captar la atención del precariado, nos esperan tiempos muy oscuros.



Usted reclama un sistema que asegure a la renta de los ciudadanos. ¿Lo ve viable económicamente? ¿Y políticamente?



En un capítulo de La corrupción del capitalismo hablo de la renta básica, un tema que también he desarrollado en otras publicaciones. Creo que tiene que ser un punto esencial de las políticas progresistas. No es una utopía, sino una visión de futuro. Podemos y los nuevos partidos políticos que se están desarrollando no tienen que lanzar la toalla ante lo que es la posibilidad de crear una nueva economía y una nueva sociedad.



¿Con qué argumentos defiende la renta básica?



Creo que la renta básica es esencial para un futuro mejor, y tengo tres grandes argumentos para defenderla. En primer lugar hay un motivo de justicia social: El capital no procede tanto de lo que hacemos ahora sino de lo que han hecho nuestros antepasados, todos, durante generaciones, y por lo tanto se tiene que repartir entre todos. No es cuestión de caridad, es cuestión de justicia. También hay que conseguir una renta básica por una cuestión de libertad, de libertad republicana. Si la gente no es libre, no puede haber democracia. Porque si no tienes recursos, no puedes decir que no a nada. Sin recursos estás sometido, estás dominado. No puedes tomar tus decisiones, y eso afecta a la base de la democracia. En tercer lugar, la renta básica ofrecería seguridad a la gente; no sólo económica, sino también psicológica, vital. Y eso es importante, porque la gente que no tiene estabilidad pierde racionalidad, se vuelve menos inteligente, le cuesta más tomar decisiones…


¿Pero la renta básica no sería como regalar dinero?


Los conservadores dicen que no se puede dar alguna cosa a cambio de nada. Este es su argumento clásico. Pero ellos mismos promueven estos “regalos” cuando permiten las herencias sin cobrar nada. Si fueran coherentes con su discurso, tendrían que prohibir las herencias. Además, muchos de los beneficios del capitalismo se extraen de patrimonio común, de propiedades que corresponden a todos. Lo peor es que este argumento de que no se puede dar alguna cosa a cambio de nada, más emocional que lógico, no sólo lo defienden los partidos de derechas sino también los sindicatos de trabajadores…


¿La solución a los problemas social, pues, tendría que pasar por la renta básica?



La renta básica no se tiene que entender como la panacea. Pero es una parte esencial del proyecto para llegar a una sociedad más justa. Sin ella no puede haber una sociedad mejor.



Hay quien argumenta que la globalización ha sido buena para desarrollar a los países subdesarrollados. ¿Es así?


Yo no creo que este sistema sea bueno en ningún sitio. En India y en África, donde yo he trabajado durante muchos años, el Estado es muy débil. Y si las grandes compañías han corrompido el Estado en Europa, mucho más fácil todavía les resultará corromperlo en lugares donde las instituciones son más débiles y más pobres. Al capitalismo le sale muy barato comprar a políticos y banqueros en los países poco desarrollados. El capitalismo rentista, que extrae rentas de estos países, es un freno para el desarrollo. No colabora con que África y Asia se desarrollen, sino más bien con lo contrario. Es imprescindible una agenda política progresista para estos países.



Usted, en el prefacio del libro, se pregunta si los ciudadanos tenemos que seguir respetando las reglas del juego, si tenemos en cuenta que el capitalismo rentista ha ido asociado a la corrupción de todo el sistema. ¿Cuál es su conclusión?



En el capítulo final de La corrupción del capitalismo yo argumento que en la situación a la que hemos llegado, en que el capitalismo rentista controla todo el sistema y los sectores dominantes de los partidos conservadores se han vendido a los rentistas, nos tenemos que preguntar dos cosas. 
La primera: ¿Tenemos una democracia? La segunda: ¿Tenemos que seguir las reglas que el capitalismo rentista ha establecido para la democracia? Si llegamos a la conclusión de que la respuesta a la primera cuestión es negativa, necesariamente la respuesta para la segunda también tiene que ser negativa.



¿Qué propone, entonces?



Yo no defiendo un modelo revolucionario clásico, leninista. Creo que los partidos progresistas tienen que trabajar conjuntamente para olvidar las diferencias y articular una acción colectiva. Hay que tener claro quién es el enemigo de la democracia. Si actuamos colectivamente en el espacio público, si nos movilizamos contra los capitales rentistas y ponemos presión, el sistema acabará por cambiar.


- postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 





Salarios, Productividad Marginal y la Elevada Ciencia de Javier Milei (1)


Rolando Astarita [Blog]



En una nota que lleva por título “Las brillantes ideas de Nicolás nos mandarán al caño”, publicada en El Cronista el 17/05, el economista Javier Milei critica la propuesta de Del Caño, candidato a presidente por el PTS, de reducir la jornada de trabajo para acabar con la desocupación. Entre otros argumentos, Milei acusa a Del Caño de tener “un desconocimiento total y absoluto de la forma en que se determina la remuneración de un factor (en este caso el trabajo)”. Y agrega: “Si uno revisa un libro básico de teoría de los precios (Microeconomía), al momento de analizar la demanda de factores de producción, encuentra que la misma está determinada por aquel punto donde el valor del producto marginal (el cual surge de multiplicar el precio del bien que ofrece la firma en el mercado por el producto marginal del factor) se iguala al costo del factor, en este caso sería el trabajo”


Según Milei, Del Caño es un ignorante porque no dice lo que dicen los manuales, y los cursos habituales de Economics. Para información de los lectores del exterior, Javier Milei es un economista que ha ganado cierta notoriedad en los últimos tiempos, despotricando a los gritos en los medios contra todo lo que huela a izquierda, o incluso a keynesianismo


Pues bien, el problema con el argumento de Milei es que desde hace ya muchos años la tesis que afirma que el salario se iguala, en equilibrio, a la productividad marginal del trabajo, ha sido objeto de críticas que ni los manuales, ni los cursos académicos, han podido responder. Más aún, ni siquiera las mencionan, con el resultado de que mucha gente que cursa las carreras de Economía termina convencida de que, “naturalmente”, los salarios se igualan a la productividad marginal del trabajo


Se trata de una teoría apologética del sistema existente (los trabajadores “reciben lo que merecen”), y autista con respecto a lo que cotidianamente viven –o padecen- los millones de hombres y mujeres que trabajan bajo las órdenes del capital, o buscan trabajo. Decimos autista porque, como veremos en seguida, no tiene el menor contacto con lo que ocurre en la realidad del mundo capitalista.
En lo que sigue presento entonces algunas de las principales críticas que se han dirigido a la tesis neoclásica que despierta tanta admiración al crítico de Del Caño. La nota está pensada fundamentalmente para alumnos de las carreras de Economía que hayan cursado Micro o Macro; dada su extensión la he dividido en dos partes.


Rendimientos decrecientes para todos y para todas


Empecemos recordando que la tesis de los rendimientos decrecientes de todos los factores productivos fue elaborada en la década de 1880, cuando los economistas neoclásicos transformaron la teoría de la renta de la tierra de West, Ricardo, Malthus y otros clásicos en un caso especial de una teoría más general.
Según Ricardo, a medida que se agregan unidades homogéneas de trabajo y capital a una parcela de tierra (se empieza por la mejor tierra), se obtiene un rendimiento decreciente. Lo cual lleva, en determinado punto, a cultivar una tierra de peor calidad, dando lugar al surgimiento de la renta. Esto es, la renta se genera por la diferencia de productividad entre tierras a las que se les aplican las mismas dosis de capital y trabajo. 

Por eso, según Ricardo, la renta tiene una base natural. En este sentido, en los Principios… escribe que si la buena tierra existiera en cantidad abundante, o si el capital “pudiera emplearse indefinidamente sin un ingreso decreciente de la tierra vieja”, no podría haber la renta. 

O sea, hay renta porque “la tierra no es ilimitada ni uniforme en calidad” (p. 53). La tierra de mejor calidad da mayor rendimiento, y dado que el precio del grano (o de otro producto agrícola) está determinado por la tierra de peor calidad, la renta retribuye al propietario de la mejor tierra. Por eso es de destacar que la renta no remunera la productividad de la tierra marginal, sino de las tierras intramarginales (esto es, las tierras más productivas que la tierra de peor calidad).


Señalemos también que en la teoría de Ricardo las diferencias de productividad de la tierra explican solo una variable distributiva, la renta.

 No hay cabida a razonamiento marginal alguno para explicar el salario o el beneficio, ya que tanto el trabajo como el capital (medios de  producción) se consideran homogéneos, y no se hace ningún supuesto especial sobre rendimientos cuando se trata del trabajo industrial; incluso se pueden admitir, sin inconvenientes para la teoría, los rendimientos crecientes a escala (en los que pone el acento Adam Smith).


Pues bien, los neoclásicos se inspiraron en los rendimientos decrecientes para formular una teoría completamente ajena a lo que sostuvo Ricardo

 El viraje consistió en sostener que también el capital y el trabajo tienen rendimientos decrecientes, y que sus remuneraciones –ganancia y salario- se igualan con sus respectivas productividades marginales. Como se explica en los manuales, la productividad marginal de un factor (típicamente, trabajo o capital) se mide entonces por el efecto sobre el producto total de adicionar o retirar una unidad de ese factor, en tanto se mantienen constantes las cantidades de los otros factores (típicamente, capital o trabajo).


Por eso, y en relación al mercado de trabajo, la teoría neoclásica dice que a medida que aumenta el trabajo empleado, manteniéndose fijo el capital (entendido este como los equipos e instalaciones), disminuye su productividad. Por ejemplo, dado un stock de capital, un obrero produce 10 X por unidad de tiempo; un segundo obrero 8 X; un tercer obrero 6 X, etcétera. 

Así, el empresario sigue agregando trabajo hasta que la productividad del último obrero incorporado se iguale al salario prevaleciente en la economía. Enfatizamos que la ley de los rendimientos decrecientes de un factor variable, como el trabajo, requiere que los otros factores (tierra y capital) permanezcan fijos. Por eso, y dado que los trabajadores se suponen homogéneos, en tanto capacidad de trabajo, el rendimiento decreciente solo ocurre porque disminuye la proporción de capital por trabajador.

 Puede verse aquí la distancia con el razonamiento de Ricardo.


Señalemos también que la tesis de los rendimientos decrecientes juega un rol clave en el edificio neoclásico. 

Por un lado, porque los rendimientos decrecientes constituyen el fundamento de la función de demanda de trabajo de pendiente negativa (junto a la curva de oferta, que no vamos a tratar aquí, determina el salario; puede consultarse, sin embargo, la crítica de Keynes, 1986, caps. 1 y 2, a la curva de oferta laboral). Y por otra parte, los rendimientos decrecientes son el fundamento de la pendiente positiva de las curvas de costos marginales y medios de las empresas sometidas a competencia, de las cuales se deriva la curva de oferta de pendiente positiva. Dado que las pendientes de las curvas son decisivas para determinar simultáneamente precios y cantidades, si se cae la tesis general de los rendimientos decrecientes no hay forma de que las curvas de oferta y demanda determinen precios y cantidades.


Rendimientos decrecientes y las 9 palas que se transforman en 10


Los neoclásicos suponen entonces que el factor variable, en nuestro caso el trabajo, se puede aplicar en mayor o menor cantidad a una cantidad fija del factor fijo. Pero aquí aparece un problema irremontable para la teoría neoclásica. Lo presentamos con un famoso ejemplo teórico, adelantado por Dennis Robertson en 1931.


Robertson propuso la siguiente cuestión. Supongamos que hay 9 obreros cavando un pozo, provistos de 9 palas (capital). Se agrega un trabajador. ¿Cuál es su productividad? Para calcularla, Robertson propone dos soluciones. La primera es que ahora los 10 obreros tienen 10 palas más baratas, en lugar de las 9 originarias. 

Alternativamente, si no hay lugar para que cave, el décimo hombre será provisto con un cubo y enviado a servir cerveza para los otros 9. Observemos que la primera “solución” de Robertson supone que el capital es plástico, una especie de “masilla” o “gelatina” que puede adaptarse de manera flexible, de forma que 9 palas se transforman en 10, permaneciendo fijo el stock total de capital. Por lo cual también podría decirse que las 10 palas más baratas vuelven a transformarse en 9 más caras si disminuye luego un obrero; o en 11, si se agrega otro obrero, etcétera. 

Por supuesto, la “solución” funciona en el papel, pero tiene poco que ver con la práctica. Es que en la vida real los medios de producción no son “gelatina” o “masilla” (salidas “teóricas” propuestas oportunamente por los neoclásicos para responder a las críticas de los economistas de Cambridge Inglaterra).


En todo caso, y como lo planteó Joan Robinson en referencia al ejemplo propuesto por Robertson, cuando se agrega el décimo trabajador, este podría aumentar el producto solo en la medida en que los otros nueve caven mejor si tienen algún descanso de tiempo en tiempo (la segunda solución de Robertson). Sin embargo, si en lugar de aumentar un obrero se sustrae el noveno trabajador, ahora el producto se reduciría por más o menos el promedio de productividad. En consecuencia, el salario deberá estar en algún punto entre el valor promedio del producto por obrero y cero. 

Pero esto significa que el producto marginal, o bien es mucho mayor, o es mucho menor que el salario, según que el equipo sea empleado por encima o por debajo de su capacidad (véase Robinson, 1972, pp. 234-235). Pero además, sigue Robinson, bajo condiciones de competencia imperfecta es normal la subutilización de capacidad de las plantas, en el corto plazo los rendimientos marginales con frecuencia son constantes y los salarios no se pueden igualar a la productividad marginal. Incluso, siempre según Robinson, en promedio equivalían a la mitad del valor agregado


Pero además, en el largo plazo los equipos de capital se ajustan a la cantidad de empleo. Para verlo con otro ejemplo, si un empresario emplea un trabajador que opera un torno, en un turno de 8 horas, y luego decide expandir la producción a un segundo turno de 8 horas, no hay razón para que este segundo trabajador sea menos productivo que el primero; lo mismo ocurrirá si emplea un tercer turno. Pero si pasa a ocupar un cuarto trabajador, su productividad bajará abruptamente. 

Si, en cambio, adquiere un segundo torno para el cuarto trabajador, la productividad de este último tenderá a alinearse con la de los otros tres trabajadores. 

Estos son hechos de la vida cotidiana en las empresas. Observemos, además, que si el empresario contrata los tres obreros que trabajen el torno en tres turnos, no tiene manera de calcular cuál es la productividad marginal de los trabajadores. ¿Cuánto de la productividad corresponde al obrero y cuánto al torno? Imposible decirlo. 

Es lo que se conoce como el problema del pastel: ¿cuánto del pastel que hemos cocinado corresponde a la harina, a los huevos, al horno o al trabajo? No hay manera de sacarlo (si se pretende que la contribución de cada “factor” está dada por su precio, la teoría falla porque supuestamente la productividad marginal, que es física, debía determinar el precio de cada factor).


Falta la evidencia empírica


Lo explicado en el apartado anterior ya sugiere que la idea de que los salarios se igualan a la productividad marginal, y que esta es siempre decreciente (al menos en el tramo de las curvas de costos económicamente significativas) carece de evidencia empírica.


De todas formas, los economistas neoclásicos sostienen, en los manuales y cursos académicos, que la ley de rendimientos decrecientes tiene un fundamento empírico. Aunque de hecho es imposible encontrarlo, como se ha señalado repetidas veces. Así, según la teoría estándar, los rendimientos primero crecientes y luego decrecientes de una empresa generan la curva del costo medio variable con forma de U, que se asocia a la curva de los costos marginales que atraviesa a la primera en su punto mínimo.


Sin embargo, “esta predicción no es respaldada por más de 60 años de estudios empíricos sobre las curvas de costo de corto plazo, estudios que casi invariablemente muestran que la curva del costo medio variable es horizontal, y es igual a la del costo marginal, a lo largo de un rango significativo de posibles tasas de producto” (Miller, 2000, p. 120).

 De hecho, las curvas son horizontales la mayor parte de las veces, y cuando se llega al total de utilización de capacidad, se hacen rápidamente verticales.

 Por eso Miller señala que es habitual que las líneas de producción en las empresas posean stocks fijos de capital, pero los tiempos de funcionamiento, o de servicio, sean totalmente flexibles.

 Y esta circunstancia podría explicar por qué las curvas de  costo promedio y de costo marginal son horizontales mientras existe capacidad ociosa, y pasan a ser rápidamente verticales cuando se llega a plena utilización de capacidad. 

Como ilustración, cita un estudio de fines de los 1990, realizado sobre empresas estadounidenses, que demostró que solo el 11% del producto era generado bajo condiciones de costos marginales crecientes, el 48% producía con costos marginales constantes, y un significativo 40%, aproximadamente, producía con costos marginales decrecientes. Dejemos sentado también que con estos elementos tampoco hay manera de sostener la curva de oferta marshalliana (para una crítica de la curva de oferta, véase Sraffa, 1926).


Textos citados:


Keynes, J. M. (1986): Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE.
Miller, R. (2000): “Ten Cheaper Spades: Production Theory and Cost Curves in the Short Run”, Journal of Economic Education, vol. 31, pp. 119-130.
Ricardo, D. (1985): Principios de Economía Política y tributación, México, FCE.
Robinson, J. (1972): “Capital Theory Up to Date”, E. K. Hunt y J. G. Schwartz, A Critique of Economic Theory, Middlesex, Inglaterra, Penguin, pp. 233-244.
Sraffa, P. (1926): “The Laws of Returns under Competitive Conditions”, Economic Journal, vol. 36, pp. 535-550.





rolando - postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21





No hay comentarios: