lunes, 26 de junio de 2017

1785* Hubo un tiempo en que creía, cuando aún era inocente, y lo fui hace tiempo igual que tú, ahora se ´el progresismo es una forma de engañar a las izquierdas´


Número 1785  | 25JUN2017| Año 12


POSTALINAS

 

CALLAR LA VOZ MILITAR 

CON 

LA MOVILIZACIÓN POPULAR


 Montevideo : Este 27 de Junio todos al Obelisco

A 44 años de la huelga general contra el golpe


Convocamos  a movilizarse desde el Obelisco a las 18 hrs. a la  Universidad

para pasar por  el CGIOR-CALEN( Victor Haedo 2020)

Convocan:

Coordinación 27 de Junio - ADEMU (Asociación de Maestros de Montevideo) - ADES (Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo) - UTHC (Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas) - UFC (Unión de Funcionarios del CODICEN) - AFUTU (Asociación de funcionarios de la Universidad de trabajo del Uruguay) - SAG (Sindicato de Artes Gráficas) - SUATT (Sindicato Único de Trabajadores del Taxi) - CEIPA  (Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas) - AEES (Asociación de Estudiantes de Educación Social) - CEM (Centro de Estudiantes de Magisterio) - TCC (Tendencia Clasista y Combativa) - Reactiva contenidos - Radioactiva Fm - Plenaria Memoria y Justicia


 

2002-26 DE JUNIO -2017A 15 AÑOS: DARÍO Y MAXI PRESENTE!!


CÁRCEL A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

10HS-CONCENTRAMOS FRENTE A LA ESTACIÓN DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI

12HS-MARCHAMOS AL PUENTE PUEYRREDÓN

13HS-ACTO EN EL PUENTE (Se leerá documento consensuado por todas las organizaciones y hablarán Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi )


CONVOCA: ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA



 

Entrevista  a LEICHT sobre la actuación de Mujica en el Parlamento



Acá no hablamos de austeridad; lo que hizo Mujica ayer en el Senado fue mentir. Él es la cabeza de las actividades ilícitas del MLN, todos los testimonios apuntan hacia él (...) su intervención en el Parlamento fue una tomadura de pelo”

Federico Leicht, periodista, escritor, autor del libro “Cero a la izquierda” y uno de los redactores de la denuncia que presentó la oposición en el Senado para crear una investigadora sobre las llamadas Tupabandas. Inicio de Jornada, radio Carve (22/06/17)


http://www.carve850.com.uy/2017/06/22/mujica-es-un-mitomano-le-tomo-el-pelo-a-los-uruguayos-dijo-redactor-de-la-denuncia-sobre-tupabandas/





Declaración de Ciudadano Ilustre a Eugenio Zaffaroni



Martes, 27 Junio, 2017 - 16:00

El Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, declarará Ciudadano Ilustre al abogado argentino Eugenio Zaffaroni

Dirección:

Salón Azul del Centro de Conferencias del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y medio)


Eugenio Zaffaroni 
JUEZ del PROCESO

Pelado Compadre ...


Declarar Ciudadano Ilustre a Zaffaroni, es tan despiadado como postular a Videla o Massera como premio Nobel de la Paz. Zaffaroni fue juez durante la dictadura militar, pero no en cualquier fuero sino en el fuero penal.

Esto significa que al igual que todos los jueces y Secretarios de juzgado se les tomo juramento por los Estatutos Militares puestos sobre la constitución -Muy pocos jueces no juraron- Zaffaroni si como es lógico para un ideólogo. Su obra penal de época reivindica al liberalismo como la mejor opción política, siendo crítico del peronismo, radicalismo, izquierda etc.


Por si esto fuera poco era consultor de los militares dado que el único Código de Justicia Militar comentado lo tenía como coautor y allí justificaba la ELIMINACIÓN DE PERSONAS POR RAZONES DE NECESIDAD TERRIBLE  y la legalidad de los bandos militares.

 Los militares adujeron bajo su propuesta la eliminación de personas,  nefasta teoría llevada  ala práctica  y que es reivindicada en otra de sus obras con orgullo Tratado de Derecho Penal Tomo 1 !

¿Es ciudadano ilustre de un gobierno de supuesta  izquierda,  un tipo que se caracterizó por el  rechazo compulsivo y consuetudinario  a  los recursos de Hábeas Corpus en favor  de detenidos que estaban con vida cuando los apresaron y  después de años aparecieron sus restos como en el caso de Alicia Lisso de 23 años  apresada de su hogar a las 2:30 del día 27 de octubre de 1976, junto a otras personas que la acompañaban por una comisión que se identificó como perteneciente a las Fuerzas de Seguridad?


¿Es ciudadano ilustre el mayor ideólogo de la Junta Militar?

POSTA





Trabajadores de Tienda Inglesa Defienden sus Derechos


Goldman Sachs, es el actual accionista mayoritario de Tienda Inglesa, luego de que Robin Henderson vendiera la misma a este banco de inversión norteamericano. Goldman Sachs y sus ejecutivos se hicieron muy conocidos en Estados Unidos y el mundo, al formar parte del gigantesco fraude financiero llamado “Burbuja Inmobiliaria”, que dejó a millones de personas sin sus viviendas con las llamadas Hipotecas Basura. Muchas familias debieron hipotecarse de por vida para que no los echaran de sus viviendas y así Goldman amasó y amasa sus fortunas en el mundo.

Este conflicto desatado por estos nuevos dueños contra los trabajadores; sus intenciones de recortes de varias conquistas, no querer reconocer acuerdos de palabra que se instituyeron en la empresa desde hace años, la queja de Goldman en la prensa de que hay “demasiado personal trabajando” y los retiros “voluntarios”, marca el inicio de un achique y recorte que va contra los trabajadores. Y los antecedentes de los Goldman lo dice todo en su forma de actuar.


Las góndolas de la Tienda y sus trabajadores


Hablamos con trabajadores que parados entre góndolas discuten sobre un futuro incierto, hay preocupación y algunos esperan el llamado a una Asamblea General donde se discutirá un preacuerdo, luego de que la empresa modificara, según nos dice su delegada, algunos de los puntos.

En todos los locales esta escena se repite, hay bronca, rabia y desconcierto. Máxime cuando la cúpula de FUECYS –sindicato de comercio- mantiene un discurso como si no pasara nada y además afirman que con el acuerdo está todo bien.


En la última asamblea los trabajadores increparon a los dirigentes "A vos sí te conozco; hace un año que no vas a trabajar", dijo dirigiéndose a la mesa que presidía la asamblea.También hubo críticas hacia la dirigencia que llevaba adelante las negociaciones con la empresa. 

La asamblea había sido definida como informativa y por tanto no se tomó ninguna resolución

Ahora según nos informaron trabajadores se estaría buscando un lugar amplio para convocar a una gran asamblea que deberá decidir si acepta el pre acuerdo y las condiciones en que quedan sus trabajadores


IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES





Reunión de la DINAMA 
con vecinos de Tambores

INSUFICIENTES EXPLICACIONES SOBRE EXPLOSIONES EN EL NORTE


Las explicaciones dadas por la DINAMA en una reunión pública, el viernes último, sobre una serie de explosiones y temblores registrados en las últimas semanas en la localidad de Tambores y en la zona donde la petrolera Schuepbach ha iniciado una perforación exploratoria, no dejaron satisfecha a la nutrida presencia de vecinos.


A la reunión concurrió el director de la DINAMA, Alejandro Nario, acompañado por sus técnicos, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima.

 Entre los presentes se encontraban vecinos que habían registrado explosiones y temblores que conmovieron sus viviendas, algunos atribuidos a la petrolera, otros a una cantera cercana, que esperaban esclarecer


La primera explicación dada por el director de la DINAMA fue que la autorización dada a las perforaciones de Schuepbach prohíbe explícitamente el uso del 'fracking'. 

A esta altura, esto no constituye ninguna fuente de alivio. Por un lado, es sabido que no se está en la etapa de extraer petróleo o gas con esa técnica, sino en una instancia de estudio donde no se sabe si hay reservas que justifiquen la extracción


Por otro lado, esa afirmación tampoco es una garantía frente a la eventualidad de que se llegue a la etapa de extracción porque, mientras el presidente Tabaré Vázquez ha afirmado en público que no se practicará el 'fracking' en Uruguay, representantes del Poder Ejecutivo en el Parlamento se pronunciaron contrarios a todo tipo de ley que prohíba esa técnica. El gobierno no está siendo nada claro al respecto


Es evidente que Schuepbach tuvo un percance que la obligó a suspender la actividad exploratoria. En un comunicado del 13 de junio lo describió como "un lento avance y problemas de perforación inesperados". Y agregó que "consideró prudente proveer un descanso a parte de la tripulación y permitir a nuestro equipo reagruparse y considerar un cambio en la estrategia de perforación y el equipo"


Por la información dada por la DINAMA en Tambores, la empresa perforó hasta siete metros y medio de profundidad y no pudo avanzar. Es preciso mucha ingenuidad para creer que no tenían previsto encontrar la roca basáltica que caracteriza la zona. 

¿No tuvieron esa información de las perforaciones anteriores? ¿Trajeron una maquinaria desde Estados Unidos que es incapaz de perforar el basalto?


La inspección de la DINAMA después de haber sido suspendida la perforación es una evidencia más de que el organismo carece de capacidad de fiscalización adecuada. Enviar técnicos a inspeccionar luego de los acontecimientos, cuando media un tiempo donde se puede alterar la escena, como se ha verificado en otros casos con las plantas de celulosa, no es una garantía para saber qué ocurrió.


Reproducimos a continuación el testimonio de un productor rural de la zona:


"De la reunión de ayer viernes 23 de junio de 2017, entre vecinos de Tambores y otras zonas con la DINAMA, surgieron pocos resultados. El director Ing. Quim. Alejandro Nario y técnicos de la referida Dirección, recibieron los testimonios de los vecinos y recabaron sus datos personales y las observaciones sobre estruendos con vibraciones constatadas. Manifestaron que no conocen el origen de los referidos eventos. Llama la atención que el Observatorio Geofísico del Uruguay comunicó que no ha registrado ni explosiones, ni eventos sísmicos y que no han recibido reportes a través del formulario de su web. Puedo afirmar que recibió al menos uno, el que yo envié. Parece que se quisiera ignorar este asunto por algún motivo. Sugerimos a los vecinos hacer la denuncia policial correspondiente, ya que las explosiones sin la autorización oficial constituyen un delito y que la identificación del causante de tales eventos es necesaria para eventuales reclamaciones por daños." (Roberto Xavier en Facebook)



En más de una ocasión, autoridades han aludido a su preocupación por "no generar alarma pública" para justificar el retaceo de informaciones. En situaciones como la que nos ocupa, donde la población registra hechos de gran magnitud que impactan en su vida, la "alarma pública" no la genera la información sino la desinformación


Al final de la reunión en Tambores, ante la insatisfacción de los presentes con las explicaciones oficiales, se improvisó una hoja de papel para que los vecinos dejaran constancia por escrito de los hechos percibidos. 

Qué hará la DINAMA con esos testimonios es una incógnita, pero es claro que la población de la zona seguirá con gran preocupación los acontecimientos futuros
Mientras no se aclare debidamente lo ocurrido y las autoridades no estén seguras de sus causas, sería inaudito que se reanudaran las actividades de exploración de Schuepbach en la zona


Uruguay Libre de Megaminería
25 de junio de 2017





Invitación del Colectivo Catarinense  Memoria, Verdad y Justicia


A Diretora Geral dos Centro de Ciências Humanas e da Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC, Professora Dra. Julice Dias, e o Coletivo Catarinense Memoria, Verdade e Justiça, têm a honra de convidar Vossa Senhoria para a apresentação do Acervo Ditadura em Santa Catarina, cedido pelo Coletivo Catarinense Memória, Verdade e Justiça ao Instituto de Documentação e Investigação em Ciências Humanas - IDCH/FAED/UDESC.


Día 27/06/2017  a las  15 horas Local: IDCH – Rua Visconde de Ouro Preto, 457 – Centro - Florianópolis


Coletivo Catarinense Memória, Verdade e Justiça





Remate y punto final

 Jorge Ciasullo Correo de los Viernes 675- 23/6/17




El próximo 30 de junio se rematará el mobiliario (escritorios sillas vitrinas, bibliotecas etc.) de la ex línea de bandera. Posteriormente, el 7 de agosto, se rematarán como chatarra los dos aviones Boeing-737-200, sus repuestos y herramientas.

El pasado miércoles tomó estado público el remate de todos los bienes de lo que fue nuestra aerolínea de bandera, tras la desastrosa experiencia, única en el mundo, de dirigir en forma de cooperativa una compañía aérea. Se advirtió, por parte de reconocidos economistas y CEOs de empresas similares, sobre la dificultad de administrar, desarrollar y competir en el transporte aéreo. Sostenían los especialistas, que debía ponerse al frente de la misma, a expertos en el tema y con altos conocimientos de administración de empresas, lo que, de todos modos, no garantizaba un desarrollo económico viable y sustentable



Sin embargo, se prefirió la velita al socialismo, como tantas, con el apoyo del Pit-Cnt, que hoy y antes, frente el inminente desastre, guardó silencio. Silencio cómplice que hubiera sido escándalo, si lo sucesos que desembocaron en la situación que comentamos, hubieran ocurrido en gobiernos no afines a Lorier y sus muchachos



 Son conocidos algunos detalles, tal vez un día se conozcan todos, que desembocaron en el remate final de todos los bienes de Pluna: 


la solicitud a López Mena, en principio para que comprara los aviones (y se hiciera cargo de la compañía), luego al desistir éste, porque no estaba de acuerdo con las condiciones del remate, se le exigió que presentara alguna empresa para adquirirlo, apareciendo COSMO , el remate trucho, al caballero de la derecha, el increíble aval del BROU -violando todas las normas bancarias- y finalmente Alas-U


Poco tiempo atrás se conoció que Lopez Mena, había iniciado acciones judiciales para que el BROU le devuelva el dinero depositado en el BROU como aval, más intereses, daños y perjuicios.

Lo que ahora se conoce por publicaciones en la Diaria y Brecha del 31 de marzo pasado y el Observador del 4 de abril, es que, en su presentación a la justicia, el empresario afirma:


“se plantearon obstáculos tanto políticos como gremiales, ataques a las autoridades, presiones de sectores gremiales y políticos, y amenazas de todo tipo para lograr que los aviones quedaran en Uruguay"

"Recibí todo tipo de amenazas de senadores del partido de gobierno y violentas advertencias del sindicato de Pluna, que llegaron al extremo de poner custodia policial a los aviones, por temor a sabotaje, así como sobre mi persona y familia, a cargo del Ministerio del Interior"

 Más allá de la gravedad de lo que sostiene López Mena, se evaporaron 15 millones de dólares en préstamos a la cooperativa Alas –U, se pagaron antes y ahora seguros de pago especiales, todo bajo una nebulosa que tiene un solo calificativo: corrupción.



Todo se suma a Ancap, Regasificadora, Alur, FONDES, etc. qué impávidos con el Ministro Astori con cara de yo no fui, pretenden disimular con ajustes fiscales y aumentos de impuestos, una novela negra que, lamentablemente: continuará





posta - postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25 





VZLA | Socialismo Sobre Montañas De Cadáveres


Rolando Astarita [Blog]


Venezuela, 22 de junio, la Guardia Nacional dispara con una escopeta a David Valenillas, desde la base militar de La Carlota, Caracas. Valenillas, de 22 años y estudiante de Enfermería, murió a causa de los tres impactos que recibió en el pecho. Con este, son 76 los muertos desde que comenzaron las protestas hace 83 días.


La foto es la expresión concreta de lo que están pidiendo, o alentando, destacados intelectuales de izquierda: que el gobierno de Maduro amplíe y profundice la represión.


En palabras de Atilio Borón: “la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución y restaurar la normalidad de la vida social”

Es lo que defienden también, de hecho, los intelectuales que dijeron, y siguen diciendo, que la mayoría de las víctimas pertenecen a las filas del chavismo.


La idea central de esta gente es que el proyecto “socialista” (aunque se trate de la estafa intelectual y política llamada “socialismo siglo XXI”), deberá imponerse a cualquier costo. ¿Que el 70% o más de la población está en contra? ¿Que si se llama a elecciones el chavismo perdería Maduro? 

Pues no importa, ya que a la iluminada vanguardia “socialista” le asiste la razón histórica, y esto es lo único que vale. ¿Que el socialismo es una construcción consciente de los trabajadores? ¿Que la liberación social será obra de los trabajadores mismos? 

Tonterías liberales, propias de la ideología imperialista y de la derecha. Hay que “defender el proyecto de liberación”, así sea sobre montañas de cadáveres


Por supuesto, cualquier parecido con los argumentos con que los stalinistas defendían los campos de concentración y la eliminación masiva de opositores en la URSS, no es casualidad. 

Varía la escala del problema, pero la concepción de fondo permanece. Permanencia que se explicita en el apoyo de los partidos Comunistas, y de tantos ex-PC, a la represión que se está desarrollando hoy en Venezuela. Permanencia que también se manifiesta en la más completa ausencia de la clase obrera, como clase, frente a esta crisis. Ausencia que constituye el legado más gravoso del régimen chavista, incluso de sus años dorados (esto es, de abundante renta petrolera).


La concepción que defiendo es, por supuesto, la opuesta. Afirmo que no hay socialismo posible (cualquiera sea la forma de este “socialismo”) si se lo quiere imponer desde arriba y contra la voluntad de las masas.


 El socialismo debe ser construcción voluntaria y consciente de la mayoría. Tal vez nadie haya expresado mejor este programa que Rosa Luxemburgo en el siguiente pasaje: 


“La revolución socialista es la primera que no podrá triunfar si no es salvaguardando el interés de la gran mayoría de los trabajadores.
La masa del proletariado está llamada a fijar conscientemente tanto el objetivo como la orientación de la revolución, y además, paso a paso y por su propia actividad, debe hacer entrar el socialismo en la vida cotidiana.
La esencia de la sociedad socialista reside en que la masa laboriosa deja de ser una masa a la que haya que gobernar para que empiece ella misma a protagonizar la vida política y económica en su totalidad, orientándola en virtud de una determinación consciente y libre” (¿Qué quiere la Liga Espartaquista?)


En cualquier caso, con esto puede quedar en claro que entre las concepciones de Atilio Borón, James Petras, Claudio Katz y demás amigos y defensores del gobierno de Maduro, y lo que defiendo, no hay síntesis posible.

Las diferencias no son solo políticas, sino ideológicas




El guerrillero, la CIDH y los juicios militares a civiles



Rafael Uzcátegui  Correo delo Caroní  - viernes, 23 Junio 2017



El caso Petruzzi es importante para América Latina y ahora especialmente para Venezuela, porque generó la jurisprudencia sobre el uso de los tribunales militares para enjuiciar a los civiles


En 1993, cuando Alberto Fujimori tenía tres años en el poder y uno de haber dado un autogolpe de Estado que disolvía el Congreso, fueron detenidas en Perú un grupo de personas acusadas de formar parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA).

 Entre ellos se encontraba Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi, conocido como Torito, un chileno veterano de la lucha armada internacionalista

A comienzos de los años 80 combatió en la guerra civil salvadoreña, tras lo cual pasó a Nicaragua para enfrentar a la Contra, antes de irse a Perú a formar parte del MRTA.


Petruzzi era señalado de secuestrar empresarios para liberarlos por dinero para comprar armamento para la lucha armada, incluyendo a David Ballón, que fue encontrado muerto, con signos de tortura y 40 kilos menos de peso en febrero de 1993. Petruzzi y otras cuatro personas de nacionalidad chilena fueron procesados por el Estado peruano por un tribunal sin rostro perteneciente a la justicia militar y condenados, de manera exprés, a cadena perpetua por el cargo de ser autores del delito de traición a la patria.


Sus abogados recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 30 de mayo de 1999 ordenó al Estado peruano derogar las leyes de excepción que sirvieron de marco a la ley antiterrorista Fujimori-Montesinos y efectuar un nuevo juicio a Castillo Petruzzi, teniendo que respetarse el debido proceso y el derecho a defensa. 

No obstante, el Gobierno peruano se negó a acatar el fallo de la CIDH. Tuvo que esperarse que un nuevo gobierno, con Valentín Paniagua, decidiera reincorporarse a la CIDH y acatar el fallo del organismo.

Finalmente, en 2003, Petruzzi fue condenado a 23 años de prisión; salió en libertad en octubre de 2016.


El caso Petruzzi es importante para América Latina y ahora especialmente para Venezuela, porque generó la jurisprudencia sobre el uso de los tribunales militares para enjuiciar a los civiles


En la sentencia de la CIDH, conocida como Caso Castillo Petruzzi y otros vs Perú, del 30 de mayo de 1999, esta instancia argumenta:

 “Si bien a nivel internacional la intervención de tribunales militares no se ha considerado violatoria del derecho a un juicio justo, lo cierto es que ‘ha surgido un consenso internacional, no sólo sobre la necesidad de restringir[la] en todo lo posible, sino [además de] prohibir el ejercicio de jurisdicción militar sobre civiles, y especialmente en situaciones de emergencia’”.


Seguidamente establece: “el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha pronunciado sobre el juzgamiento de civiles por parte de tribunales militares o especiales en el sentido de que ello ‘podría presentar graves problemas en lo que respecta a la administración equitativa, imparcial e independiente de la justicia’ y ‘la aplicación de la jurisdicción militar a civiles contradice la garantía del juez natural establecida en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana”


En su argumentación, la CIDH añade: “la coincidencia en las Fuerzas Armadas de las funciones de lucha antiterrorista y desempeño jurisdiccional propio del Poder Judicial, ‘[pone] en serias dudas la imparcialidad de los tribunales militares, que serían juez y parte en los procesos”. 

Sobre la subordinación propia de las Fuerzas Armadas indicó:

 “En la práctica, los jueces militares siguen estando subordinados a sus superiores y deben respetar la jerarquía militar establecida. Por estas razones, dichos tribunales no ‘ofrece[n] garantías de imparcialidad e independencia para los civiles, toda vez que los jueces militares actúan bajo una lógica militar y de acuerdo a sus principios”.


En su fallo, la CIDH especificó: “la Corte entiende que los tribunales militares que han juzgado a las supuestas víctimas por los delitos de traición a la patria no satisfacen los requerimientos inherentes a las garantías de independencia e imparcialidad establecidas por el artículo 8.1 de la Convención Americana, como elementos esenciales del debido proceso legal”


El caso Petruzzi sentó el precedente que los civiles no deben ser juzgados por tribunales militares ni siquiera en la circunstancia de haber cometido los llamados delitos militares. Esta decisión fue usada como referente por muchas organizaciones que refutaban las sentencias dictadas en la región por tribunales militares a personas que habían participado en la insurgencia armada. Esta noción era, entre otras, las que tenían los constituyentistas venezolanos en el año 1999 cuando dejaron asentados en la nueva Carta Magna que los civiles debían ser juzgados por sus jueces naturales (artículo 261)
Tarek William Saab se coloca de espalda a los estándares internacionales de derechos humanos cuando justifica el uso de los tribunales militares contra civiles. 

Según lo expresó el primero de junio y citando al Código Orgánico de Justicia Militar, “la jurisdicción militar comprende las infracciones militares cometidas por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional o civiles, y señala que los delitos como ataque al centinela, a instalaciones militares o rebelión, los cuales son los que se les están imputando a las personas presentadas en tribunales militares, están sancionados por esta ley”. 

Maduro es tan Fujimori que además de mantener al país fuera de las competencias de la CIDH, usa los tribunales militares contra los civiles que disienten de su gobierno 



El marxismo no tiene

 soluciones mágicas



Rolando Astarita [Blog]


A raíz de las notas sobre Venezuela, algún lector ha preguntado, en la sección Comentarios, cuál es la alternativa, “por la positiva”, que propongo, ya que no basta con la crítica, con la negación.


Aclarando que por no vivir en Venezuela me abstengo de entrar en cuestiones de táctica política, mi respuesta es, en primer lugar, que la crítica al chavismo y la MUD contiene una afirmación: es necesaria una postura independiente de la clase trabajadora. 

Es la única salida progresiva para la izquierda

Sostengo que hay que trabajar en esa dirección, aunque no sea de efectividad inmediata. La clave es romper con la lógica binaria de o bien apoyar a Maduro, o bien apoyar a la MUD


Incluso es posible y necesario luchar por reivindicaciones democráticas –libertades, cese de la represión, elecciones- pero programática y estratégicamente hay que defender una alternativa independiente, socialista. Esto es, que tenga como eje acabar con la explotación capitalista, sea privada o del Estado. El socialismo debe marcar una línea divisoria tajante, tanto con respecto al chavismo como con respecto a la MUD (y al resto de las fuerzas burguesas internacionales, desde Washington al Papa, pasando por la OEA) 

Es la única forma de que la clase obrera pase a tener protagonismo. Y el protagonismo de la clase obrera, como clase, es la clave de cualquier salida progresista a la tragedia que vive hoy Venezuela


Naturalmente, se me dirá que esa independencia política no es realizable en lo inmediato. Reparo que invariablemente da pie a la táctica de los oportunistas de todos los tiempos:

“Si la independencia de clase no es realizable ahora, hay que apoyar a la variante burguesa ‘menos mala’” (argumento muy conveniente para no luchar nunca por la independencia de clase).


Frente a esto, me parece apropiado recordar la respuesta que daba Lenin a la objeción oportunista: aunque hoy no podemos “hacer” la consigna, “la predicamos y trabajamos en esa dirección”. No sabemos cuándo y hasta qué punto esa prédica se va a traducir en hechos, pero “lo importante es trabajar en esa línea” (carta a Shliapnikov, 31/10/1914).


Hoy en Venezuela, para crear una tercera fuerza independiente, es necesario trabajar en esa dirección crítica de la que hablaba Lenin. 

 Explicar que el capitalismo de Estado y su aparato burocrático militar no son salida para las masas trabajadoras. Y que con el capitalismo “puro y duro” también continuarán el atraso, la miseria, la explotación del trabajo, y la represión habitual de los “Estados fuertes”


Como es conocido, esta postura no es compartida por la mayor parte de la izquierda. Esta, en su inmensa mayoría, es chavista. 

Incluso muchos de los que ahora critican a Maduro “por izquierda”, piden volver al legado de Chávez. Como si el legado de Chávez no fuera Maduro. Y muchos otros reclaman que el Estado aplaste a sangre y fuego toda oposición.


Indudablemente, esta postura de la izquierda hace las cosas más difíciles para el socialismo. Pero además, el chavismo ha llevado a la desmoralización y a un callejón sin salida al movimiento de masas. Por datos que me llegan de Venezuela, por lo menos una gran parte de la población incluso repudia todo lo que tenga que ver con el socialismo (al que identifican con el régimen que llevó al desastre actual).

 En los barrios populares puede no haber simpatía por la MUD (sobre esto tengo información contradictoria), pero tampoco se ve salida en el chavismo.

 En muchos estallan protestas por las condiciones de vida, aunque no todas se canalizan políticamente (siempre según los datos que me llegan).

En algunos sectores sumidos en el hambre y la miseria, parece primar la desmoralización. Gran parte de la juventud estudiantil y las clases medias pueden haber sido ganadas por la MUD


Frente a ese complejo y difícil panorama, alguna gente piensa que el marxismo puede proponer soluciones mágicas, una suerte de “consignas-solución” que permitan saltarse los procesos ideológicos y políticos.

 En este respecto, una de las insensateces más grandes que leí por estos días es la propuesta de pedirle al gobierno de Maduro que arme a la clase obrera. 

Estos “tácticos geniales” sueñan con el gobierno de burócratas, milicos y arribistas armando a la clase obrera, para que esta acabe con los burócratas, milicos y arribistas al frente del Estado


Es el utopismo pequeño burgués llevado a su máxima expresión. 

Se ilusionan con que la tarea histórica del armamento de los explotados sea cumplida por Maduro y su cohorte de milicos, arribistas y corruptos. Por otra parte, ¿no pueden reflexionar aunque sea dos minutos en esa idea central de que “el arma de la crítica debe preceder a la crítica de las armas”?


 Antes de tomar las armas hay que estar dispuesto a tomarlas, y saber contra quién dirigirlas y a favor de quién o de qué utilizarlas. Solo a incorregibles oportunistas se les pueden ocurrir estas tonterías. Tonterías que, además, profundizan la desorientación y la desmoralización.


Repito, el marxismo no tiene soluciones mágicas. Pero es necesario presentar un análisis objetivo (o sea, basado en las relaciones de clases, en el estado de conciencia, en las fuerzas productivas) y ayudar desde allí a la recomposición del movimiento obrero y de masas.


- postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25 






URU| ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

 

¿Qué tipo de información recaba la inteligencia militar?




Oficiales retirados aseguraron que el archivo Castiglioni demuestra que los servicios de inteligencia militar nunca dejaron de recabar datos


Gabriel Pereyra Junio 25, 2017 El Observador


Mi último contacto con el coronel del Ejército Elmar Castiglioni, que murió en 2015, fue cuando ya estaba retirado y era presidente del Foro Libertad y Concordia, grupo que reivindicaba y defendía a los militares acusados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

 El primer contacto había sido más de una década antes, cuando el coronel ocupaba una oficina en la por entonces llamada Dirección General de Información de Defensa (DGID), antes Servicio de Inteligencia del Estado (SID) y hoy Secretaría de Inteligencia del Estado.


Castiglioni tenía un fluido trato con periodistas. 


Personalmente nunca me tiró "fruta podrida". Yo podía saber –ambos sabíamos– cuándo estaba interesado en filtrar una información que, aunque cierta, servía por alguna razón a sus intereses; pero también sabía –ambos sabíamos– que si era potable de ser publicada entraba en el delicado terreno del toma y daca entre periodistas y fuentes.

 Luego yo lo llamaba para, por ejemplo, confirmar si era verdad que determinada persona pública había salido del país, y él movía sus fuentes en Migraciones y me pasaba el documento que confirmaba el dato.
Como corresponde a un oficial que trabajó toda su vida en esa área, nunca dejó de hacer inteligencia, ni aun retirado 

Tras su muerte se encontraron en su casa infinidad de archivos de inteligencia, lo que desató la creación de una comisión parlamentaria que hoy indaga si los servicios de información del Estado siguieron realizando tareas de seguimiento y espionaje una vez recuperada la democracia /1


Hay una parte de este intento de investigación que no llego a comprender porque el sistema político sabía que, como debe ser, los servicios de inteligencia nunca dejan de trabajar. 

En todo caso, la indagatoria podría apuntar a qué tipo de información recababa y, si se llegara a acceder a toda la información, cosa que no ocurrirá, más de uno se podría llevar una mala sorpresa, de esas que abundan en el submundo de la llamada comunidad de inteligencia.


Pero, para intentar comprender la saga de Castiglioni, es necesario hacer un poco de historia.


El Ejército se lleva casi todo



La inteligencia que se hacía desde el Estado en la década de 1980 estaba fuertemente influenciada por la incidencia que desde la época de la dictadura tenía el Ejército


La llamada "comunidad de inteligencia" está conformada por los servicios que en el ámbito del Ministerio de Defensa tienen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; por el servicio de inteligencia policial dependiente del Ministerio del Interior, y por los diplomáticos y agregados militares que funcionan en la órbita de la cancillería. 

Son, para cualquier país desarrollado, una inagotable fuente de datos para la acción de la defensa exterior, que no se agota en cuestiones policiales o militares sino que se extiende, por ejemplo, a cuestiones comerciales que interesen al país.


Se suponía ya en la década de 1980 que toda la información que se recogiera por esas vías debía estar coordinada por el SID o, a partir de 1986, por la DGID

Desde la recuperación democrática, los celos y enfrentamientos entre Policía y Fuerzas Armadas hacían imposible la coordinación e intercambio de información y la relación estaba signada por la desconfianza



Aunque estaban representadas las tres fuerzas militares, la DGID era manejada por el Ejército; pero en 1986 la ley de Caducidad, en un perdido artículo, estableció que la jefatura de este organismo iba a rotar cada dos años entre un representante de cada una de las fuerzas armadas


Eso, considerado un error por expertos en inteligencia porque impedía la definición de estrategias a largo plazo, puso en alerta al Ejército. Fuentes militares contaron que antes de que llegara a la sede de Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera un marino o un aviador, el Ejército se había encargado de trasladar material y archivos de la DGID a la sede de la llamada Escuela de Inteligencia, ubicada por entonces en la calle Dante. 

Allí funcionaba también la temida Compañía de Contrainformación


Conocida como la Compañía, esta división era la encargada de realizar tareas en el terreno. Contra lo que podrían pensar los ajenos a estos temas, más del 90% de la información que manejan los servicios de inteligencia proviene de fuentes abiertas (prensa e informes de organismos nacionales o internacionales) y la mayor parte de los funcionarios que la recaban son mujeres, a quienes se les reconoce una mayor capacidad de sistematizar los datos y analizarlos. 

 Menos del 5% de la información se obtiene por la vía de interceptaciones y seguimientos. Esa era una tarea propia de la Compañía.


Pero en los aún agitados años de la posdictadura, la Policía, en reserva obviamente, decía que la mayor parte de los atentados con bomba que se registraron en aquella época –como el perpetrado contra el estudio de Julio Sanguinetti o el que convirtió en una masa de hierro el Volkswagen del entonces diputado Hugo Corestenían como principal fuente de sospecha a la Compañía.


Aún hoy oficiales retirados que trabajaron en el área aseguran que la ahora llamada Secretaría de Inteligencia tiene mucho más poder en lo que hace a funcionarios y tecnología que la que posee el Ejército. Al menos dos coroneles retirados dijeron que no es leyenda la historia que asegura que la DGID llegó a tener una flota de taxis modelo Passat que trabajaban a su servicio.

Síndrome de Diógenes

Varias fuentes explicaron  que lo que en aquellos años de 1980 el Ejército hizo de forma oficial –retirar archivos de la DGID–, llegados los años 2000 Castiglioni lo hizo de manera personal.

"Tenía una especie de síndrome de Diógenes (compulsión a juntar basura) con la información. Cada agente de inteligencia tiene siempre un respaldo personal, pero la gente sabía que Castiglioni lo hacía de manera exagerada con datos que él u otros recopilaban: copiaba y se lo llevaba". 

Por eso no sorprende que se haya encontrado lo que se encontró en la casa del coronel cuando falleció

Durante el primer gobierno del Frente Amplio, un día de febrero de 2006, la información corrió por los pasillos del Ejército con la velocidad de una rata asustada: la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, iba a ordenar lacrar los archivos de la sede de inteligencia del Ejército, presuntamente en busca de información que permitiera encontrar a los desaparecidos


En esos días, un coronel retirado que fue jefe de la inteligencia militar recordó lo mismo que fuentes castrenses habían confiado a este periodista por entonces: "Si hubo alguna vez algún archivo referido a los desaparecidos, fueron muy pocos y parciales. 

En segundo lugar, para esa fecha lo que había ya no estaba al alcance de cualquiera. Y, por último, cuando se supo lo que Berrutti quería hacer, una noche se sacaron abundantes archivos que estaban en la sede de la Escuela de Inteligencia. 
¿Adónde fueron? No lo sé, pero se sacaron"


A pesar de la maniobra, los responsables del Ejército y del servicio de inteligencia le hicieron saber a Berrutti que los archivos que tenía la fuerza de tierra sobre personalidades públicas estaban básicamente elaborados con información abierta. 

"Hubo una reunión donde se le mostró a la ministra el expediente del presidente Tabaré Vázquez", dijo una fuente


O sea, a nadie le podían quedar dudas de que en democracia los archivos de dirigentes políticos, por mencionar a un sector de la población, estaban "vivos" "No se habían destruido porque ningún servicio de inteligencia, por crítica que sea la información, destruye totalmente nada", dijo el mencionado coronel

Quemar informantes



El año pasado, ante la insistencia del sistema político por hurgar en los archivos militares, se generó un extendido malestar entre oficiales activos y en retiro. 

En una reunión que se hizo en la casa de un retirado, un grupo de uniformados realizó un planteo que causó sorpresa y preocupación: si tanto querían saber qué decían esos archivos, que supieran también quiénes habían sido las fuentes que habían contribuido a nutrirlos de información


Se estaba proponiendo hacer públicos los nombres de los informantes del Ejército


En la jerga de los servicios de inteligencia, a quien capta a un informante se le llama "manipulador". Según pudo saber El Observador, muchos manipuladores habían captado informantes de diversa índole, profesión y orientación ideológica. Pero algunas fuentes de información con las que contaba el Ejército se arrastraban de otras épocas. 

Políticos o sindicalistas de izquierda que delataron a compañeros, luego –recuperada la democracia– siguieron vinculados como informantes


 La fuente mencionó, sin interés de que se divulgaran, dos nombres de dirigentes frenteamplistas de primera línea que terminada la dictadura habían colaborado con los servicios de inteligencia, en algunos casos a cambio de sumas de dinero


"¿Cuánto se le paga a cada informante? Eso lo determina el manipulador con el jefe de servicio y se usa para eso, o se usaba porque no sé cuál es hoy la realidad, de los fondos reservados que los ministerios de Defensa e Interior reciben, y sobre los cuales no deben rendir cuentas a nadie", dijo un capitán retirado del Ejército.


Aquella reunión fue muy tensa pero se acordó no "quemar" a nadie porque "el Ejército nunca más iba a reclutar un informante si eso se hacía", dijo a su vez el coronel retirado.


BOTNIA y las Tupabandas



Un militar recordó que fueron llamados a actuar cuando los ambientalistas argentinos amenazaron con acciones contra la planta de la entonces BOTNIA (hoy UPM) en Fray Bentos. El gobierno de Vázquez ordenó que el Ejército hiciera la custodia perimetral de la planta

"En esos días los servicios de inteligencia detectaron que maniobras militares que los argentinos iban a hacer en otras provincias las cambiaron y las hicieron cerca de Misiones, en una clara respuesta a la medida uruguaya", explicó un oficial.


Y agregó: "Otro momento en el que tuvimos intenso accionar fue en la década de 1990. Resulta que ahora se está investigando una supuesta Tupabandas con la que el MLN hacía finanzas. 

¿Alguien puede suponer que en aquel entonces, en que extupamaros aparecían vinculados a estas gavillas, los servicios de inteligencia del Ejército –que eran los que tenían información de esa gente– se quedaron quietos?".


El carapintada argentino y la Compañía



En el año 1991 un capitán retirado del Ejército me contactó para informarme que en uno de los pisos francos con que contaba inteligencia, ubicado en unos apartamentos en la calle Tacuarembó casi 18 de Julio, estaba escondido un coronel carapintada argentino, presuntamente llamado Pedro Coni, buscado por la Justicia de su país. 

Tras la caída de la dictadura, el Ejército uruguayo ayudó a militares que estaban "quemados" en países de la zona. En aquel entonces, la protección a Coni la hacía la Compañía de Contrainformación, sin que lo supiera el jefe del Ejército, Guillermo de Navas. 

El capitán que me llamó, que a pesar de estar retirado hacía tareas sucias para sus viejos camaradas (asegura haber estado el día que le pusieron una bomba al auto de Cores), ofrecía que me escondiera con un fotógrafo cerca del edificio; él iría a buscar a Coni para sacarlo a pasear y podríamos fotografiarlo.

 Así se hizo. Viajé a Argentina con la foto del tal Coni a contactarme con sectores allegados a los carapintadas, pero no pude confirmar su identidad. Sumado el hecho de que el militar empezara a pedir dinero a cambio de la información, se abortó la publicación.



 1/ 65 cajas con documentación fueron encontrados en la casa del coronel del Ejército Elmar Castiglioni, cuando falleció. Esa información motivó la investigadora parlamentaria

6 meses es el plazo que tiene para investigar la comisión parlamentaria aunque sus integrantes ya anunciaron que pedirán prórroga para continuar

10 integrantes tiene la comisión, 6 del Frente Amplio entre quien se encuentra Luis Puig, el denunciante, y uno de cada uno de los otros partidos políticos



- postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25 





"URUGUAY NI DIO LA CARA"

Daniel Gatti Brecha 23 junio, 2017


Jair Krischke quedó muy decepcionado por la ausencia uruguaya en las sesiones de la CIDH en Buenos Aires en mayo pasado. Amenazado por el Comando Barneix, visitó Montevideo sin que el Estado uruguayo tomara medida alguna para garantizar su seguridad. Dedicó toda una vida a luchar por los derechos humanos y cree que hay que seguir insistiendo en informar, en mantener viva la memoria



A sus casi 80 años Jair Krischke es de esos tipos, de esas personas, a los que la muletilla “no necesita presentación” les debería calzar como un guante. Sin embargo sí la necesita, tal vez por lo que él mismo no se cansa de repetir: “En lo que tiene que ver con la lucha por los derechos humanos la memoria de la gente es siempre corta, y mejor decir una y otra vez las mismas cosas, que callar. Tenemos que darnos cuenta de una vez por todas de que una buena cantidad de jóvenes no saben lo que pasó en nuestros países hace no tanto tiempo, y que en cierta manera continúa pasando. Quizás no lo saben porque no se lo han enseñado, porque no se lo hemos mostrado bien, o porque prefieren prestar atención a otras cosas. Pero es un deber seguir insistiendo”



Jair Krischke insiste desde hace muchos, muchos años. A fines de los setenta jugó en Brasil un papel cercano al que Belela Herrera cumplió en Chile un tiempito antes. Fue también quien descubrió dónde estaba escondido (en Santana do Livramento) uno de los mayores represores uruguayos, Manuel Cordero, luego extraditado a Buenos Aires. Y actuó en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Paraguay. “El salvador de 2 mil vidas”, se lo llamó durante un homenaje que le realizó el Senado brasileño en 2011. Salvó a uruguayos, a argentinos, a chilenos.


A Montevideo, Krischke llegó nuevamente esta semana para presentar un libro que reconstruye una de las historias donde él tuvo un protagonismo central. Operación Cóndor. El secuestro de los uruguayos, del periodista Luiz Claudio Cunha, recuerda una de las pocas acciones del plan de cooperación entre las dictaduras conosureñas que “fue documentada mientras se estaba realizando, un delito flagrante cometido por militares y policías brasileños y uruguayos que, gracias a una buena investigación periodística y a las denuncias realizadas a nivel nacional e internacional, no derivó en el asesinato o la desaparición de las víctimas”, dijo Krischke . 

Cu­nha, en la época periodista de la revista Veja, hizo la investigación periodística, y Jair, cofundador (hoy presidente) del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Rio Grande del Sur, las denuncias que permitieron que la detención, en noviembre de 1978 en Porto Alegre, de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, por entonces militantes del PVP, y de los niños Camila y Francesco Casariego, hijos de Lilián, acabara siendo blanqueada./1



SOLO



En Montevideo Jair debía haber gozado de protección oficial. Cuatro meses atrás figuró en una lista de 13 personas amenazadas de muerte, vía email, por el llamado Comando General Pedro Barneix


 Antes de venir a Uruguay el activista pidió una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y las propias autoridades de Brasil exigieron que se le dieran “las máximas garantías de seguridad” en Montevideo, pero oficialmente desde acá no se le ofreció nada. “Es muy lamentable todo esto. El presidente Tabaré Vázquez no se ha pronunciado sobre las amenazas de este comando paramilitar. 

También fue decepcionante que no hubiera habido representación estatal uruguaya el mes pasado en las sesiones de la CIDH en Buenos Aires. Estuve allí, y ver la silla vacía del Estado uruguayo fue muy fuerte. 

Ni siquiera Estados Unidos lo hace cuando, por ejemplo, se trata el caso Guantánamo en alguna instancia. Sus representantes dicen cualquier cosa, pero van. Uruguay ni dio la cara.” También se queja Krischke de que no haya habido investigaciones sobre los integrantes del Comando Barneix.

 “Dudo mucho de que en el gobierno no sepan quiénes son estos tipos. Hasta un adolescente podría llegar a conocer de dónde salieron los correos electrónicos con las amenazas, si quiere averiguarlo. Es un problema de voluntad.”


CONDORITOS


La existencia del comando paramilitar uruguayo es un signo más de que el Cóndor aún vuela, aunque en este caso se trate de un puñado de gente, tal vez de un puñado de viejos, piensa Krischke. Mejor si es así, pero entonces por qué no dejarlo claro, por qué no desnudarlos. 

Algo más tiene que haber, dice. Algún pacto. Algo. No ahonda en el asunto uruguayo, pero para el caso brasileño tiene la certeza de que el pacto existió desde antes de que el Partido de los Trabajadores (PT) accediera por primera vez al gobierno, con Luiz Inácio Lula da Silva, en 2003. 

“El día antes de que Lula asumiera, el presidente Fernando Henrique Cardoso había promulgado un decreto que prolongaba el tiempo en que podían permanecer secretos los documentos sensibles de la dictadura. No podía hacerlo, porque eso estaba estipulado en una ley promulgada en la época de Fernando Collor de Mello, y una ley no puede ser modificada por un decreto. Cardoso igual lo hizo. Ingenuamente, yo creí entonces que Lula anularía ese decreto, dejando sin efecto una medida política con otra medida política, pero no fue así. Todo lo que siguió después me demostró que había habido un pacto y que los militares no serían tocados”


Desde la caída de la dictadura, en 1985, la impunidad ha sido total en Brasil, sin fisuras. Ni un militar o civil implicado en violaciones a los derechos humanos bajo la larga dictadura de 31 años ha marchado a prisión.

 “Peor que en Uruguay, peor que en Chile, mucho peor que en Argentina. Así como dejaron intactas las estructuras económicas, los gobiernos del PT dejaron intacto el aparato represor

 Esa impunidad les ha dado alas a los militares del Cóndor, que siguen envalentonados. Y las generaciones más jóvenes de las fuerzas armadas comparten con las más viejas muchas cosas. Entre ellas el silencio: piensan que los archivos no deben ser abiertos, que las investigaciones deben cesar, que mejor dejar las cosas como están. Y eso es particularmente preo­cupante.”


La academia militar prácticamente no ha cambiado los planes de formación de las nuevas camadas. “Soldados y oficiales continúan siendo instruidos en las tácticas de contrainsurgencia, de inteligencia, que enseñaron los militares franceses” de la época posterior a la guerra de Argelia y los yanquis que los sucedieron.

 Se les enseña todavía, como ejemplo, lo actuado durante la represión de la guerrilla de Araguaia, un foco guerrillero que actuó en el estado amazónico de Pará entre 1972 y 1974 y que tuvo cierto arraigo entre la población local.

 “La dictadura mandó tropas a combatirla y no pudo erradicarla. Mandó helicópteros y no pudo. No era una guerrilla formada por gente preparada, más bien lo contrario, pero prendió en la población porque, entre otras cosas, contaba en sus filas con un médico que comenzó a tratar al ‘pueblo de la selva’, a curar a esta gente, por primera vez en sus vidas.”

 Entonces los militares recurrieron a las tácticas de contrainsurgencia, de inteligencia. Sembraron el terror entre los pobladores, entre la base de sustentación de la guerrilla: cuando encontraron al médico, por la delación de algún torturado, lo acribillaron y le cortaron los brazos, que clavaron en estacas y expusieron como forma de escarmiento.

Los sesenta y pico de militantes del grupo fueron masacrados y hoy están desaparecidos. 

 Esa historia sigue siendo fuente de inspiración para los mandos militares, quizá con otros objetivos, otros blancos, y aún funciona en la zona selvática de Manaos la escuelita de guerra en la que los uniformados franceses creadores de escuadrones de la muerte difundieron su experiencia africana y asiática. Hoy a esa escuela la manejan brasileños y a sus cursos asisten militares latinoamericanos, incluidos uruguayos.


UN PASITO


Los únicos avances que, desde el Estado, se produjeron bajo los gobiernos del PT en este terreno provinieron de la Comisión Nacional de la Verdad, creada por Dilma Rousseff a fines de 2011, y de una ley de acceso a la información que la ex presidenta promulgó el mismo día que creó ese organismo, dice Krischke. Luiz Cláudio Cunha participó en la comisión aportando datos sobre el plan Cóndor.

 “Me fui un año después por divergencias políticas con las personas que conducían las investigaciones. A pesar de ello, esta comisión realizó un trabajo muy importante. Después de dos años de labor logró responsabilizar a los cinco generales presidentes del ciclo de la dictadura (Castelo Branco, Médici, Costa e Silva, Kaisser y Figueredo) e identificó a más de 300 agentes torturadores, policías, civiles y militares. El informe se entregó al gobierno y nada sucedió. Se investigó, se descubrieron nombres, se detallaron casos y nada sucedió porque Brasil tiene un miedo endémico a tratar el tema de la dictadura”, dijo el periodista en un reportaje publicado ayer, jueves (www.rel-uita.org). 

Nada ocurrió tampoco, en los hechos, con la ley de acceso a la información. 

La Comisión de la Verdad le pidió a las fuerzas armadas, en un escrito de una carilla, que le detallara los locales militares que habían servido de lugares de tortura en los años sesenta y setenta.

 “Y el Ejército gastó más de 450 páginas para decir que no tenía información alguna sobre esos sitios, que no existían. También aseguró que no había archivos de la represión, que habían sido quemados, y nosotros sabemos que no es así, que existen”, dijo Krischke 


EL PESO DE LOS NOSTÁLGICOS


Krischke y Cunha difieren sobre la magnitud real de la demanda de “retorno a la época militar” que se hizo notar en muchas de las manifestaciones callejeras de protesta de los últimos meses y años en Brasil


El periodista la minimiza. Piensa que “afortunadamente se trata de una minoría insignificante, de jóvenes ignorantes e inconsecuentes, desinformados, que escucharon por ahí que el regreso de los militares solucionaría las cosas y salen a hacer ese llamado desde su ignorancia de lo que pasó durante una etapa de la historia reciente particularmente brutal”Krischke no está tan seguro de que sean tan minoritarios y tan ignorantes quienes así piensan. Y toma como ejemplo el apoyo que ha tenido y tiene Jair Bolsonaro, un ex paracaidista que figuró entre los más votados en las últimas elecciones legislativas (más de 450 mil cariocas lo respaldaron como diputado federal por Rio de Janeiro)


Durante el debate parlamentario sobre el impeachment a Dilma Rousseff, Bolsonaro dedicó su voto en favor de la destitución a “los militares de 1964” y a la memoria de Carlos Brilhante Ustra, un general muerto en 2015 acusado de haber torturado, entre muchísimos otros, a la ex presidenta cuando ésta estuvo presa en los setenta. 

“En abril pasado, en un encuentro organizado por la Sociedad Hebraica de Rio de Janeiro, Bolsonaro dijo que si fuera presidente no le daría ni un centímetro de tierra a los indígenas ni a los negros descendientes de esclavos, y sobre todo que en Brasil también habría que matar a 30 mil personas para solucionar los problemas del país. No dijo de qué personas se trataba, pero qué casualidad, es el número de desaparecidos en Argentina. Este tipo, que tiene en la puerta de su despacho parlamentario un afiche que dice ‘Sólo los perros buscan huesos’, en alusión evidente a los familiares de desaparecidos, es uno de los diputados con más respaldo, y no oculta para nada su pensamiento. Al contrario, se ha fabricado un personaje público que exalta este tipo de afirmaciones, que promueve la vuelta a la dictadura para combatir la delincuencia y la corrupción, y con eso llega a muchos, atrae a muchos.”


¿NO HAY FUTURO?



No es que Krischke vea posible un regreso de los militares al poder. “No hay contexto favorable para ello, por supuesto, ni dentro ni fuera de fronteras. Pero además para qué: tienen suficiente poder y el país se está cayendo a pedazos, les sería hasta incómodo hacerse cargo de un Brasil en estas condiciones”, dice. Pero tampoco ve perspectivas de una “salida democrática sólida por ningún lado”“Hay una crisis institucional terrible, casi terminal, y los dirigentes de casi todos los partidos están desprestigiados. 
Ni hablar del parlamento. Tenemos casi 30 partidos en funcionamiento y 50 más esperando ser reconocidos como tales.” Y la desideologización reinante” hace que las bancadas sean muy particulares: las hay “de la bala” (los miliqueros), de la Biblia (los evangelistas), la ruralista (los terratenientes), y en ellas hay legisladores de muy diversas formaciones políticas. 
“Esa fragmentación es también fuente de corrupción, porque los partidos microscópicos pactan con los más grandes a cambio de prebendas, negocian sus apoyos. 
El PT aseguró que iba a combatir esa lógica y sin embargo se plegó a ella. Uno de sus fundadores, José Dirceu, un ex guerrillero que no tiró un solo tiro, organizó lo que se llamó el mensalão para conseguir la aprobación de proyectos comprando votos de parlamentarios. Terminó en la cárcel. 
Cosas así pudrieron todo. Y también que el PT gobernara apoyándose en súper empresas, como Odebrecht, OAS, JBS, grandes coimeras y violadoras de los derechos de sus trabajadores, a las que respaldó a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Así no se transforma nada, y eso es lo que hace que a los gobiernos del PT no se les pueda llamar de izquierda.” 

En una entrevista anterior con Brecha (10-III-16) Krischke había afirmado que “el progresismo es una forma de engañar a las izquierdas”


Krischke piensa que el actual momento político de su país es particularmente terrible. “Es terrible que no haya alternativas. Pero así es, y ese es uno de los mayores daños que han hecho estos gobiernos del PT: matar la esperanza.”



1/    La edición original brasileña de Operación Cóndor. El secuestro de los uruguayos es de 2008. Durante años Cunha buscó quien lo publicara en Uruguay, junto a Universindo Rodríguez, pero no lo lograron, “ya fuera porque el tema no gustaba, o no era rentable económicamente o porque era muy onerosa la edición”, contó el periodista (www.rel-uita.org). Finalmente Jair Krischke medió, y entre la Fundación Rosa Luxemburgo y el Servicio Paz y Justicia de Uruguay se consiguieron los fondos para esta versión uruguaya que Cunha dedica a Universindo, muerto en 2012




- postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25 





Futbol pa todos!!!


Hubo un tiempo en que creía, cuando aún era inocente, y lo fui hace tiempo igual que tú... 

B. Brecht





No fue mi intención ni comenzar este post y mucho menos de hacerlo sobre este tema. Los que admiran, los que se rajan las vestiduras, no por el deporte en sí, por algunos de los jugadores famosos, sabrán que Messi en España defraudó a Hacienda por 4,1 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen.

 El ministerio público argumentó que Lionel Messi como su padre, Jorge Horacio, "son delincuentes primarios" y pagaron ya toda su responsabilidad civil, según fuentes judiciales. La justicia española (ciega) dio su visto bueno para que la pena de 21 meses de cárcel, impuesta a la estrella por fraude fiscal, sea sustituida por una multa de 255 mil euros.


Al padre de Messi por haber devuelto al fisco parte del dinero defraudado, lo multaron con dos millones de euros en lugar de cárcel, de 21 a 15 meses. 

El atenuante favorece al padre, castigado como cooperador necesario.
Las cárceles están repletas en España y Argentina de chorros de gallinas, que esperan ser juzgados, acreditar su culpabilidad o su inocencia. Por supuesto también en la cárcel espera el ayudante del chorro que sostenía la supuesta bolsa dónde meter las gallinas. Y no eran gallinas de los huevos de oro, quizás para el puchero, o para milanesas de pechuga.


La justicia es ciega para quienes puedan pagarla. Los hinchas pueden respirar tranquilos Messi el cinco veces ganador del Balón de Oro, no va preso por ser de interés social, según los magistrados, y la selección argentina contará con su presencia y sus goles, la hinchada ni recordará que al fin y al cabo son delincuentes de guante blanco, corruptos.

 El futbol es parte de la sociedad podrida en que vivimos. Corrupción, drogas, lavado de dinero, violencia doméstica etc., pero en el furor todo vale, todo se olvida. Panem et circenses, del poeta romano Juvenal tiene vigencia.


Nuestros 'camaradas' los chinos


Indiscutiblemente en el siglo 21 China está desplazando a Estados Unidos y Europa en el comercio latinoamericano. Las elites empresariales y los gobiernos supuestamente de izquierdas y progresistas como los de derechas hambrientas de inversión extranjera y divisas, dan la bienvenida a las oportunidades de hacer negocios con los chinos. Por otro lado, los ambientalistas están preocupados acerca de la creciente influencia china y denuncian que gran parte de esta inversión va a actividades ambientales insustentables y pone la soberanía nacional en entredicho.


La China comunista es un importador neto de materias primas con vastas reservas de divisas que busca diversificar su provisión de recursos y asegurarse de activos a lo largo de la cadena de producción donde sea necesario. Los países latinoamericanos tienen abundantes recursos naturales pero carecen de capital de inversión, y están ansiosos por cultivar nuevos socios de inversión y comercio, entre otras zonas para romper la larga dependencia de Estados Unidos.


Aunque el repentino capital chino ha servido como gran impulso a corto plazo para las economías regionales, podrían exacerbar la dependencia excesiva a largo plazo en exportaciones de materias primas y dificultar la diversificación. 
Hoy China es el primer socio comercial de Brasil y Chile, y el segundo de Perú y Argentina. Los mayores tratos entre China y América Latina en 2009 incluyeron un préstamo a cambio de petróleo de Petrochina con Petroecuador, empresa estatal petrolera de Ecuador; y un préstamo de 10 millones del Banco de Desarrollo Chino a la brasileña Petrobras.

 A cambio, Petrobras suplirá a Sinopec con 200 mil barriles diarios de petróleo por nueve años.


China - Venezuela (Venezuela en crisis, antiimperialista)


Todo el petróleo que China pueda necesitar para consolidarse como una gran potencia proviene de Venezuela, dijo Chávez cuando recibió los primeros  mil millones del acuerdo, en setiembre de 2010, momento en que Venezuela recibió una línea de crédito de 20 mil millones a cambio de crudo: 200 mil barriles diarios en 2010, no menos de 250 mil en 2011 y 300 mil diarios en 2012. Lo que significa que Venezuela exportaría sobre un millón de barriles diarios a China -aproximadamente equivalente a lo que exportaba en esos momentos a EEUU.


Pero ahí no paró la cosa, China invirtió en la explotación minera, que incluyen 50 proyectos para explotación de aluminio, bauxita, carbón, hierro y oro, así como otro acuerdo para ingresar en la faja Petrolera del Orinoco por 16 millones de dólares que permitió a PDVSA elevar la producción en casi un millón de barriles diarios, informó en su momento el analista Raúl Zibechi


El pueblo venezolano sumido en la pobreza, sin atención médica, sin medicamentos, mientras los chinos se llevan la riqueza, a Maduro como a la derecha no le molesta, los venezolanos de a pie ponen sus vidas, no importa quién dispare, seguimos regando muertos.

 Dejemos de hablar del imperialismo yanqui, saquemos el as de la manga, unos y otros vienen por nosotros


La tierra


El gran negocio de las transnacionales hoy es controlar cuanto antes las mejores tierras: aquellas cercanas a los suministros de agua disponible.
Los gobiernos en su agenda de políticas públicas nos hablarán de 'seguridad alimentaria y producción agropecuaria' pero son los inversionistas quienes hacen los negocios y mandan.

 Se negociaran contratos de apropiación pero será el sector privado que se adueñe de la tierra y la producción, que terminarán controlando las tierras agrícolas que producen alimentos para otros, no para las comunidades locales, estamos entonces en una nueva forma de colonialismo.


A pesar de que China tiene una población gigantesca es ostensiblemente autosuficiente, pero sus tierras agrícolas desaparecen ante el avance industrial, y sus fuentes de agua están sometidas a grandes presiones, y la seguridad alimentaria es uno de los principales puntos en la agenda del gobierno. 

China cuenta con sólo el 9% de tierras agrícolas mundiales, pero cuenta con más de 1.8 billones de dólares de reservas en divisas, así que tiene suficiente dinero para investir en su seguridad alimentaria


Antes que en 2007 estallara la crisis mundial alimentaria, Pekín comenzó a llevar parte de su producción al extranjero. Se concretaron tratados de cooperación agrícola que dan a empresas chinas acceso a tierras agrícolas de países amigos a cambio de tecnología, capacitación y fondos para infraestructura. Las compañías chinas arriendan o compran tierra, montan grandes establecimientos agrícolas a los que envían a sus agricultores, científicos y extensionistas para la producción. 

La mayor parte se dedica a producir arroz, soja, maíz, y cultivos para agrocombustibles: caña de azúcar, mandioca o sorgo.


China y Patagonia. Basurero nuclear con capital chino


Desde enero del 2020 se comenzará a construir la quinta central argentina en territorio rionegrino. Invertirán 8.000.000.000 de dólares, uno de los posibles lugares es la ciudad de Sierra Grande Después de Fukushima, las naciones apuntan a desmantelar las centrales nucleares, a excepción de China.


La construcción de la planta llevará cinco años y empleará a 4000 personas, una vez en funcionamiento el trabajo requerirá 800 empleados.Durante el gobierno de Carlos Menem, que pretendía imponer el primer repositorio de residuos radioactivos de alta actividad del planeta, triunfó la lucha popular y esto perdura en la memoria.

El gobierno K pretendió abrir en Río Negro una planta enriquecedora de uranio que fue vetada. Ahora el gobierno de Macri se conjura con el capital chino. Alternativas hay. Se considera que Chubut tiene el potencial más grande del planeta en cuanto a la energía eólica.


Uruguay no se escapa de los chinos


En el mismo momento en que iba a referirme a este tema, sin poder explicármelo sonó en mi memoria un viejo poema de Idea Vilariño, que aprendimos a amar hecho canción. Con tristeza, porque los que vienen no son los que pretendimos.


"De todas partes vienen, sangre y coraje...Los orientales.


A mediados de mayo del presente año el gobierno del pueblo y para el pueblo dio a conocer que: se expropiarán terrenos para construir nuevo trazado de vías férreas para la UPM. (La República, 16 de mayo 2017) 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que ha comenzado la definición del trazado de la nueva vía férrea que unirá Montevideo con Paso de los Toros, para el transporte de la celulosa de UPM II, y aseguró que si es necesario se expropiarán terrenos para rectificar el recorrido.


Desde el puerto de Montevideo los buques transoceánicos cargarán hacia China y Europa. En realidad los chinos llegarán en esta ocasión con sus barcos al puerto de Montevideo, pero se llevarán la producción que poca ganancia dejará al país.

Uruguay, mejor dicho, su acontecer político me produce irremediablemente una nostalgia tanguera. Aclaremos, nunca fui tanguera, no sé bailar tango, pero de alguna manera se impregnó en mis recuerdos.

Durante la cumbre de negocios China-LAC 2017, realizará en Punta del Este a fines de este año, Antonio Carámbula, director de la agencia de exportaciones Uruguay XXI dijo: que será una "gran vidriera" para el país y para América Latina. 

Agregó que: "China es nuestro primer socio comercial. Tenemos que profundizar en ese sentido". China es uno de los principales compradores de carne y productos uruguayos y proveedor de alimentos confiables. Además Carámbula afirmó que "es importante que vengan empresas de peso a Uruguay".


Y así que sonaron los acordes del tango Cambalache: "...Igual que en la vidriera irrespetuosa se ha mezclado la vida, y herida por un sable sin remache..."
Para mal o para bien tengo una imaginación "virtual", para usar un término moderno. Frente a mis ojos la figura de una casa que representaría Uruguay. Una casa con sus ventanas abiertas, amplias, sin cortinas, sin persianas, que dejan ver a plena vista el interior de la misma. 

En ellas, o al menos en algunas, caras sonrientes como las de Carámbula dando la bienvenida a toda bandera, a chinitos ansiosos de escudriñar el interior. Los imagino frotándose las manos, sonrientes, sacando fotos. 

Las puertas de la casa abiertas de par en par. A los representantes del gobierno, la oposición y empresarios saludando al estilo chino. Inclinándose, reverenciando. 

Qué se yo!
Hoy me da por darle palos a los chinos, mañana dios dirá. Estos temas de imperios e imperialismos me traen a la memoria a Bertolt Brecht.


Los poemas épicos nos dan noticia de los grandes de este mundo: suben como astros, como astros caen. 
Resulta consolador y conviene saberlo
Pero para nosotros, los que tenemos que alimentarlos, siempre ha sido, ay, más o menos igual. Suben y bajan, pero a costa de quién?.- 

La rueda hidráulica.

Esperando tengan un buen fin de semana les dejo en esta oportunidad.



PELUSA - postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25 







On és Nin?


Aquí, el 16 de juny de 1937, els seus companys veiérem por darrera vegada Anreu Nin (1892 -1937), Secretari Polític del P.O.U.M. lluitador pel socialisme i la libertat, víctima de l'stalinisme. Els seus companys, Barcelona, 16 de juny de 1983.


Placa en el Hotel Rivoli Rambla, lugar donde se vio con vida por última vez a Andrés Nin, cabeza del POUM -Partido Obrero de Unificación Marxista- secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en junio de 1937 en las jornadas dramáticas de la Revolución Española, víctima como allí se dice de la represión contrarrevolucionaria estalinista.


Lo del título es "¿Dónde está Nin?", consigna pintada en las calles por todos lados



Para una documentación de estos hechos se puede empezar por Pierre Broué, "La revolución y la guerra de España" (escrito junto con Emile Témine), 


https://www.marxists.org/espanol/broue/1961/revolucion-y-guerra-de-espana.pdf


80 años después, hablar sobre esto sin duda sigue siendo imprescindible y aportaremos varios materiales y puntos de vista con abordajes diferentes. De los revolucionarios muertos por la represión estalinista diría "destruidos por su propia gente sin razón alguna" el famoso escritor soviético Ilya Ehremburg en "Hombres, años, y vida".

Pero hoy vamos a empezar con la voz del propio Nin apenas tres meses antes de su muerte dando su punto de vista sobre lo que ocurría en España. Este artículo, entre muchos lados de publicado, lo fue en el Nro. 16 de la revista uruguaya Alfaguara a los 60 años de esa revolución, junto con otros varios materiales sobre el tema.

Aquí entonces Nin, y luego la seguimos:



La concepción marxista del poder y la revolución española


Andrés Nin - La Batalla, 14 de marzo de 1937.



Las ideas fundamentales de Marx sobre el poder, pueden resumirse en las conclusiones siguientes:

1. El Estado es un instrumento de coerción puesto al servicio de la clase dominante, con objeto de oprimir a las otras clases.

2. Mientras existan clases, existirá el Estado y, por tanto, no se puede ”acordar” ni ”decretar” su abolición.

3. El proletariado, si quiere defender sus intereses, ha de luchar por la conquista del poder, que utilizará para crear una nueva sociedad sin clases.

4. Para quebrantar la resistencia de la burguesía — las clases explotadoras no han renunciado resignadamente a sus privilegios — y emprender la organización de la sociedad sobre bases socialistas, el proletariado, al tomar el poder, tiene necesidad de instaurar, transitoriamente, su dictadura de clase. Este período de transición entre el capitalismo y el comunismo es inevitable. Sin él, la emancipación de los trabajadores es imposible.

5. ”La clase obrera no puede limitarse a tomar en sus manos la máquina del Estado y ponerla en marcha tal como es, para sus propios fines” sino que debe destruirla creando sus propios órganos. (Ejemplo que puede servir de orientación: la ”Commune” de París.)

6. Desaparecidas las clases, el Estado propiamente dicho desaparece asimismo, para ceder el sitio a instituciones puramente administrativas. ”El gobierno de los hombres es sustituido por la administración de las cosas.”

7. Es condición indispensable, para que el proletariado pueda cumplir su misión histórica, que se organice en partido de clase, independiente de los demás y con una política independiente de clase.



De estas siete condiciones, se desprende que la doctrina política del marxismo se basa en dos ideas fundamentales: la conquista del poder y la dictadura del proletariado.



La clase obrera, en la lucha por su emancipación, se lanza no solamente contra la fuerza económica de la clase enemiga, sino también contra su fuerza política. La conquista del poder político, es la condición indispensable de la transformación socialista. En septiembre de 1920, el proletariado italiano ocupó las fábricas; pero el poder siguió en manos de la burguesía, se frustró la revolución, que avanzaba irresistiblemente, y, como consecuencia de ello, se crearon las condiciones necesarias para el rápido y victorioso avance del fascismo. 


En nuestro país, como respuesta a la insurrección militar fascista, el proletariado, levantado en armas, ocupó fábricas, minas y talleres, anulando el poder económico de la burguesía; pero al no completar esta acción con la conquista del poder político, da la posibilidad a la clase enemiga de ir reconstituyendo el desquiciado mecanismo del Estado, para ponerlo al servicio de sus intereses y utilizarlo contra la revolución proletaria.

Este profundo error de la clase trabajadora, será de consecuencias funestas para la causa de su emancipación, si no se decide a reaccionar enérgicamente. La insurrección fascista del 19 de julio, creó todas las condiciones objetivas para la conquista del poder. 


El mecanismo estatal quedó tan seriamente quebrantado que, en realidad, había dejado de existir.

 Desmoralizadas, indisciplinadas y deshechas las fuerzas de orden público. 

Destruido el ejército. Liquidado todo el mecanismo judicial. Suprimidos virtualmente los órganos locales de poder, que fueron reemplazados por los comités revolucionarios. Expulsados los propietarios de las tierras. Incautados las fábricas y talleres. 

Las armas, premisa indispensable de la victoria, en manos de los obreros y campesinos, dueños absolutos de la situación. Y, como corolario de este estado de cosas, la sensación, en las clases explotadoras y en las masas pequeño burguesas, de que el régimen anterior había desaparecido irremisiblemente.

Bastaba QUERER, para que los restos impotentes del poder burgués fueran destruidos definitivamente y se instituyera el poder de la clase trabajadora. Pero los partidos y organizaciones obreros que gozaban de mayor influencia NO QUISIERON.


 El Partido Comunista, fiel a la orientación escandalosamente reformista de la Tercera Internacional, consagró todos sus esfuerzos desde el primer momento a desviar el cauce de la  revolución hacia la república democrática y la colaboración de clases. El Partido Socialista siguió el mismo camino, pesar de la voluntad y el entusiasmo revolucionario de gran parte de las masas que le siguen.

La CNT y la FAI merecen capítulo aparte. Los obreros confederados se lanzaron a la lucha con admirable empuje. 


Su formidable instinto de clase los ha llevado a una enérgica y audaz acción revolucionaria. Pero su magnífico impulso ha quedado considerablemente neutralizado por las concepciones tradicionales del anarquismo sobre el poder.

 Los militantes de la CNT y de la FAI se dan cuenta de que la titánica lucha que se está desarrollando actualmente en España exige rectificaciones importantes; pero no se atreven a llevarlas hasta sus últimas consecuencias. 

La rectificación de su inveterado apoliticismo les ha llevado a la participación en los organismos gubernamentales, es decir, a la colaboración con los partidos burgueses. Si llegasen, con nosotros, a la conclusión de que la única salida de la situación es un gobierno obrero y campesino, la revolución estaría salvada
¿Qué obstáculo se puede oponer a ello?

 Es más fácil hacer comprender a los obreros encuadrados en la CNT la conveniencia de participar en un gobierno obrero revolucionario, que no la de colaborar en un gobierno democrático burgués.


¿Puede constituir un obstáculo el concepto marxista de la dictadura del proletariado? No disputaremos por una simple cuestión de palabras. Lo importante es ponerse de acuerdo sobre el contenido.

 Y no abrigamos la menor duda de que los obreros anarquistas y sindicalistas están tan convencidos como nosotros — la experiencia práctica lo ha demostrado — de la necesidad de aplastar a la burguesía, de negarle todos los derechos políticos, de no dejarla respirar hasta que el proletariado haya destruido de raíz toda posibilidad de restauración capitalista. 


Destruidas las clases, resultará superfluo el poder revolucionario, y la sociedad humana vivirá libre de las trabas del Estado. 

¿Os repugna el término ”dictadura del proletariado”?

Prescindamos de él. Y contribuyamos todos, vosotros, los anarquistas, y nosotros, los marxistas revolucionarios, a que ese poder omnímodo del proletariado — absolutamente indispensable durante un cierto período— se base en la más amplia democracia obrera y no se transforme, como ha ocurrido en la URSS, en la dictadura de una casta burocrática.


Si la CNT, la FAI y el POUM, entre los cuales existen ya coincidencias de la mayor importancia, se pusieran de acuerdo sobre este extremo fundamental, abriríanse ante la revolución perspectivas inmensas. 


La claridad del objetivo a perseguir haría renacer la confianza entre los trabajadores; la tensión revolucionaria de las masas recobraría el ritmo de los primeros meses; el entusiasmo haría milagros, tanto en la retaguardia como en el frente.


El objetivo, por otra parte, es relativamente fácil de lograr. La clase trabajadora no está todavía desarmada. Conserva posiciones estratégicas importantes. Su peso específico es enorme. Nada se puede hacer sin ella. Y, SI QUIERE, nada podrá hacerse contra ella. 


Aunque no tan favorable, como en los primeros meses de la revolución, la correlación de fuerzas es tal que el proletariado, en las circunstancias actuales, puede hacerse con el poder sin recurrir a la insurrección armada. 

Basta con que ponga en juego toda su fuerza organizada con la decisión inquebrantable de llevar la revolución hasta las últimas consecuencias.

Pero y ¿cómo ha de formarse el gobierno obrero y campesino que propugnamos? Basándose en la experiencia de la ”Commune” de París, Marx sostiene que el proletariado no puede limitarse a poner en marcha la máquina del Estado burgués, sino que ha de destruirla. 


De aquí la necesidad no sólo de aniquilar todo el mecanismo burocrático del Estado capitalista, sino sus instituciones fundamentales y, en primer  lugar, el Parlamento, reminiscencia del período de dominación ”democrática” de la burguesía, o, para decirlo en otros términos, forma política ”democrática” de la dictadura capitalista.

La fuente del nuevo poder no puede ser el Parlamento, sino los órganos surgidos de la revolución y que expresan, más fielmente que aquél, la voluntad de la masa trabajadora. 


Por esto, nuestro partido propugna la convocatoria de una Asamblea constituyente de delegados de los comités de fábrica, de las organizaciones campesinas y de los combatientes del frente, de la cual han de surgir el gobierno obrero y campesino y las líneas fundamentales de la Constitución porque ha de regirse la nueva España, redimida de la opresión de capitalistas y terratenientes.

 Un gobierno obrero formado desde arriba representaría indudablemente un paso adelante con respecto a la situación actual, pero no sería el gobierno que los intereses de la revolución reclaman imperiosamente.

No hay tiempo que perder. 

Si seguimos asistiendo pasivamente a la reconstitución sistemática y progresiva del mecanismo del poder burgués, la clase trabajadora española habrá perdido la ocasión excepcional que la historia le ofrece para lograr su emancipación e imprimir un poderoso impulso a la revolución mundial. 
DESPUÉS, será tarde.

Hay que forjar el hierro cuando está candente




FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25







El Imperio, Huidobro y las FFAA

TÍTULO, que alude al libro de María Urruzola,  “E.F.H., sin remordimientos”…


Sus primeras 70 páginas resultan novedosas e ilustrativas. Llevo más de 200  páginas leídas (de un total de 288).  A partir de esas 70 páginas, lo reiterado, la vieja historia del batallón Florida. De todas formas, trae aspectos originales en el tratamiento que ameritan su lectura. Buen libro y aporte, a nuestra historia reciente.


Vamos, a una de las primeras citas del libro y a analizarlas. Amerita.


El comandante en jefe del Ejército, GUIDO MANINI RÍOS, ante el féretro de Eleuterio Fernández HUIDOBRO, expresa lo siguiente: “En estas pocas palabras quiero destacar, la coherencia de Eleuterio Fernández Huidobro. Su capacidad de análisis singular de la realidad y de la actualidad, lo llevaron a entender perfectamente que detrás de quiénes atacaban a las FUERZAS ARMADAS, de quiénes buscaban destruirlas, debilitarlas, de quiénes buscaban sustituirlas por una GUARDIA NACIONAL,  estaban los Centros del PODER MUNDIAL, a los que él combatió durante toda su vida. He, ahí,   su coherencia. (….)  El era un hombre valiente, él era un gladiador.  Creo que quiénes vestimos el uniforme de las Instituciones Armadas de la REPÚBLICA, le debemos un sincero homenaje a don Eleuterio Fernández Huidobro.”

5/agosto/2016, entierro de E.F.H.


Estas fueron parte de las palabras, del comandante en jefe para su “ministro de Defensa”

Un primer elemento claro que surge es, la capacidad política, de parte de los jefes,  de las fuerzas armadas. Detrás, de una aseveración cierta, (la intención del IMPERIO, de reducir y cambiar, por una Guardia Nacional, a éstas) lo aprovecha para defender, una fuerza corporativa, que básicamente  sólo le interesa, mantener sus PRIVILEGIOS

Los de la oficialidad y la alta oficialidad.

Décadas de poseer el privilegio de tener  el MONOPOLIO, SOBRE EL USO del poder de fuego de las armas. Tener territorio propio, generar sus propios recursos, a partir de ello; disponer de un PRESUPUESTO, dado por el ESTADO. Pagado, por todos nosotros.

ENTRE TANTAS COSAS, comer a un promedio de 242 kilos de carne vacuna, por año y por persona. Promedio de 663 gramos de carne (más de medio kilo), por persona/día. En ese promedio,  no todos comen igual.

Los que más saben, de esta realidad, “es la tropa”

Un mal, que no es menor, y que está instalándose en Nuestra Sociedad, es la Corrupción.  NOTICIAS RECIENTES, los últimos meses, por todos lados y ahora, esto de CONAPROLE, nos dicen que para cambiar esta SOCIEDAD, (ese es un hecho grave), que aportará dificultades extras.    

De estos hechos, no han estado exentas, parte  de las FFAA

Pero, su discurso aprovecha el devenir de un guerrillero,  que terminó asimilado al SISTEMA, y que abandonó ideales populares. Y que disfrazó, tanta entrega, en una postura “que vendía nacionalismo y antiimperialismo TRUCHO”


¿FFAA  ANTIIMPERIALISTAS?



IMPOSIBLE. Primero que nada su inutilidad, en todo lo referido a un ataque externo.


Son de todo punto de vista militar, inútiles ante otro Ejército REGULAR. Esto significa que, ¿no es posible enfrentar al IMPERIO Y QUE NO ES VIABLE UNA DEFENSA NACIONAL?

SI, LO ES. Para ello debemos tener un CUERPO DE 2500 A 3 MIL EXPERTOS, (instructores militares) que preparen a la población para una Defensa Asimétrica.   IMPULSAR, para ello (población que voluntariamente esté dispuesta) a  armarse, prepararse, para defender la soberanía de nuestro PAÍS.


ESTO IMPLICA, aprender métodos de guerrilla, la guerra asimétrica (deja que el invasor ocupe el territorio) y es, después que se lo ataca con métodos de guerrilla, haciendo inestable y dolorosa su permanencia, etc.
Estos planteos ya han sido hechos (teóricamente), por los propios militares, a partir de sus revistas especializadas.


Sabedores, que en cuánto a una DEFENSA MILITAR EFECTIVA ante un posible ataque externo, es lo único que sirve. Por lo demás, son conscientes de su inutilidad


Por lo tanto, su existencia y probable uso, contra la propia población civil, no está descartada. La historia reciente, es testigo de ello.
Lo descrito más arriba, debe ser tomado en cuenta, para una futura preparación de FFAA, para una VERDADERA POLÍTICA DE DEFENSA, ante un probable ataque exterior.
Lo referido, a una posible complementación regional, deberá estar relacionado con la orientación política que rija en los demás países.


Lo mismo, con respecto al resto de los países de América Latina y el Caribe.
Todo ello, estará determinado por la Defensa de Nuestros Recursos Naturales y la Utilización de los mismos, en Nuestro Beneficio.


¿Por qué nos cuesta tanto plantear estos temas? ¿No son reales? 

Es ideal, ¿plantearse escenarios de guerra?  SON ENCRUCIJADAS PENOSAS, pero que están ahí, máxime si se aspira a tener Políticas SOBERANAS y de redistribución de Riquezas. OTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL, PLANIFICACIÓN con el PUEBLO, PARA con ello, satisfacer las necesidades de todos.


Si aspiramos a ello, y de eso hablamos, no es aventurero, ni descabellado hablar, plantear estas cosas. Por supuesto, nuestra posible DEFENSA, de Nuestros RECURSOS lo es ante una posible intromisión extranjera. Lo NUESTRO no es, prepararnos para invadir a nadie. Por lo tanto, nadie puede negarnos el derecho a defendernos.


Si estaríamos negando el “PANAMERICANISMO”. Bien sabemos todos, que le pasó a la dictadura argentina, en “su guerra” por las Malvinas. Quién colaboró con INGLATERRA.

Lo  NUESTRO, ni siquiera aspira a recuperar territorios de la ÉPOCA COLONIAL, es simplemente no aceptar que nos invadan.


Reivindicar, que tenemos derecho SOBERANO, de disponer de nuestras riquezas. Que tenemos derecho, a fijarnos nuestras propias POLITICAS.


Creo que no es tan necesario aclarar, tanto la falsedad del ex ministro fallecido, como del comandante Guido Manini Ríos, en que la composición actual de la fuerzas armadas, no son para nada efectivas como Defensa Nacional.
Las intenciones del IMPERIO, han existido (y existirán), pero parte de ellas, están coronadas con éxito cuando las integran a los ejércitos mercenarios de la ONU, (“los casco azules”), para lograr tranquilidad mientras rapiñan las riquezas naturales y minerales, las grandes empresas transnacionales y la banca mundial, a nuestros pueblos. En todo el PLANETA.


También el IMPERIO ESTÁ, a partir de los ACREEDORES DE LA DEUDA EXTERNA, cuando presiona para que CESEN TANTOS PRIVILEGIOS de la Oficialidad, (de la alta oficialidad), y rescatar de allí, algunas decenas de millones de dólares/año, para que vayan a los intereses y las “amortizaciones”,  de una Deuda Externa INNECESARIA. (Como está en eliminar, seguro de salud por enfermedades profesionales en ANCAP.  Plata del ESTADO que se ahorra para “intereses” de deuda externa. Por supuesto, los aportes  de los trabajadores, al “Sistema Integrado de Salud”, para beneficio del empresariado médico).


TAMBIÉN allí aparece, la falsedad y su “habilidad política” (la de los  altos mandos), que usan los miserables ingresos de la tropa, como excusa para que no les retaceen sus privilegios.


Jubilaciones que superan los 100 mil y 200 mil pesos mensuales. Mientras, el sector “subordinados”  o tropa, soldados,  está en entornos de $9 mil a $13 mil/mes.


En discurso del 18 de mayo 2017, siguen queriendo engañar (los altos mandos) a la población, que dijo Manini Ríos:


“Es  evidente que solo tenemos dos opciones: o nos defendemos, aún en clara inferioridad de condiciones, siguiendo el ejemplo de la resistencia  nacional que hace dos siglos acaudillara el general ARTIGAS, o nos resignamos a pedirle a la potencia de turno que nos defienda. Por mandato constitucional y legal, pero sobre todo por la firme convicción de todos sus integrantes, el Ejército solo considera la primera opción”
Acá, como tantas veces ¡faltaba más!! Estamos rodeados de falsedades. 

En realidad, no se defendía la NACIÓN, sino todo lo contrario, se defendían los intereses de una empresa transnacional  (BOTNIA/ hoy U.P.M.), QUE en políticas entreguistas, dedicamos nuestro RECURSO TIERRA, a plantar troncos. Para beneficio de estancieros y empresas transnacionales.

 Y en perjuicio de todos, envenenando nuestras aguas (como con la soja transgénica) por las condiciones de fumigación que se permiten.
Aparte, del mínimo trabajo que se crea, otras POLÍTICAS, a partir del Recurso Tierra, darían más ingreso de divisas, más empleo, y para ello, se deberá PLANIFICAR el Comercio Exterior con el objetivo de vender alimentos.


Pero hacerlo, en un marco de una redistribución de la tierra, de darle créditos, de asegurar mercados, de dar asesoramiento técnico, de implementar riego (sin recurrir al capital transnacional, extranjero). 

 El neoliberal gobierno del F.A., pretende que capitales extranjeros sean parte “de la inversión” en RIEGO. COMO QUE, hacer embalses fuera tan difícil. ¡! Vergüenza ajena!!


Para ello, otro ESTADO, el del PODER POPULAR.PARA ELLO, otra DEFENSA NACIONAL, ya hubo militares patriotas, presos y torturados, los militares Artiguistas, los que se negaron a masacrar a nuestro PUEBLO.
LOS QUE SABEN,  que no es de patriotas, servirle al IMPERIO Y LA OLIGARQUÍA.


INTERESANTE LECTURA, la de este libro de María Urruzola Eleuterio Fernández HUIDOBRO sin remordimientos.

Una cita de él, nos sirvió para volcarles estos pensamientos. ¡Que pasen bien!!


Julio de la Llana - postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25






SASKIA 171

El Papo Luis y Loke, el Papo a veces lo llama “Kuchi” y Alba, Luque, pero su nombre es Loke, miraban la Falta y Resto en la TV. Loke bailaba un poquito y afilaba el pico, otras veces cantaba sus dos letras, “gå till Papo” y “CERRO CERRO CARAJO!!!” con la Falta, a ritmo de Falta, o de “marcha camión”- Luis rezongaba porque Loke no lo dejaba “afinar” Sin querer tomar partido le recordé que él, con o sin “Kuchi”, lo tenía difícil. Me grito “No seas pava y hacé callar al pajarraco!!!”


Pensé si enojarme o no pero, en ese momento, se empezaron a escuchar despacito TAMBORES, una cuerda de tambores que pasaba con su paso pero sin disfraces por frente a nuestra casa. (Mycket ljud.) El Papo Luis, muy rápido, cazó a Loke y corrimos todos, Saskia y Freja ladrando furiosas, hacia el balcón. Allí Loke pudo, por primera vez en su vida, escuchar en vivo una cuerda de TAMBORES. Su cabecita de ojos muy abiertos salía de la mano de Luis. No gritó nada.(Han lyssnade.) 


Creo que algunas personas reconocieron lo que Luis tenía en la mano, reían y señalaban, los tambores sonaban y resonaban en mi estómago.Amenacé a las cimarronas con entrarlas si no se callaban. De a poquito y con mucho desgano fueron callando. Autos y buses pararon, la comparsa siguió y pronto sólo veíamos las espaldas de los componentes. 


Entramos y yo pensaba, esto es Montevideo y creo que comprendí más al Sabalero, “tan querido y tan lejano”. 


A nivel de vecinos, de gente que seguramente en sus casas piensan variantes de lo que dice la televisión, la radio, los diarios. Viven, en contacto con sus iguales, experiencias que seguramente están prohibidas. Por el poder judicial, por la iglesia y por los políticos parlamentarios de todos los partidos y sin partido, que se sientan en el parlamento.


Los programas televisivos de noticias, tertulia o actualidad, cumplen enseñando a las chicas el uso de ropa que no cubren ni abrigan, que uno vive para reír, para no pensar y bailar hasta la muerte. 

Todo muy de acuerdo con la iglesia católica, apostólica y romana que,  desde su centro en el Vaticano, rico, pomposo, lujoso, el Papa se viste el uniforme de los viejos emperadores romanos. Su gran aparato ideológico se muestra siempre comprensivo con la explotación y los pedófilos. Al tiempo que condena todo lo que sea liberación o revolución.(Påvemodellen.) 


Yo nací en una región del mundo con otra cultura y religión dominante. Nací mucho después del 1517. 


El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero, fraile agustino alemán, publicó 95 tesis en las cuales condenaba la avaricia y el paganismo de la iglesia católica. Por aquel entonces el Papa León X quería construir la Basílica de San Pedro. La financió vendiendo indulgencias en un acto que Lutero calificó de abusivo. Lutero creía que la salvación era obra sólo de la fe. 


Las 95 tesis fueron clavadas en la puerta de la iglesia del palacio de Württemberg  y posteriormente mandadas al Papa León X quien respondió que él, como Papa, era la autoridad sobre la iglesia y cada desviación era como una apostasía. Al final el 3 de enero de 1521 mediante la bula “Decet Romanum Pontificem” se excomulgaba a Martín Lutero y se reafirmaba que toda llegada al reino de Dios se hacía a través de la iglesia que el Papa gobernaba. (Påvestyre.) 


En esa época había un gran descontento con la iglesia, que acumulaba riquezas, se llevaba el diezmo de los campesinos, y llevaba una vida de lujo y pecados. Los cardenales y obispos de Roma, eran muy bien conocidos por sus excesos, por toda la población de Europa. 


El pueblo pagaba y a cambio no recibía nada. Francisco de Asís en el siglo XIII planteaba que si la iglesia acumulaba riquezas tendría que repartirlas entre los pobres. 


En el siglo XIV John Wycliffe, inglés, enseñaba a la gente que interpretara la Biblia por sí mismo y que no permitiera que la iglesia tomara decisiones por ellos. Wycliffe criticaba las riquezas del papado y las indulgencias mediante las que los ricos compraban el perdón para sus pecados incluso antes de cometerlos. Por esto y porque además tradujo con William Tyndale la Biblia al inglés y pregonaba que las personas pudieran leer la Biblia en su lengua vernácula (lengua materna), 44 años después de su muerte, a Wycliffe la iglesia lo consideró hereje. (Kättare.)


Lo condenó a que su cuerpo fuera desenterrado y quemado en la hoguera. Pero sus ideas llegaron a Jan Hus, reformista bohemio que comenzó una campaña contra la iglesia. Lo ejecutaron por hereje en 1415, lo que provocó una guerra civil en Bohemia, sofocada por el emperador y el Papa. Esto como la protesta místico-evangélica de Girolamo Savonarola se consideran las críticas a la iglesia del período de la prerreforma.


El desarrollo de la imprenta en la mitad del siglo XV hizo que las tesis de Martín Lutero contra las indulgencias papales fueran leídas por muchos. Lutero fue excomulgado por el Papa, condenado por el Emperador, perseguido por ejércitos y sacerdotes. Se encerró durante más de un año en el castillo de Wartburg. Tradujo la Biblia al alemán y escribió artículos que eran publicados y distribuidos masivamente. El resultado fue una revuelta campesina que creían encontrar en lo que Lutero pregonaba, una salida que los liberara de la tiranía de la iglesia. (Bibelöversättningen.)


Martín Lutero entonces publicó un panfleto en el que condenaba el uso de las armas por los campesinos. Esto le valió que muchos terratenientes se volvieran partidarios suyos. Carlos V rey de España y Emperador de Occidente accedió a que cada estado pudiera decidir dentro de su territorio sobre cuestiones religiosas, pero en 1529 la mayoría católica hizo que la norma quedara sin efecto. Los luteranos protestaron lo que les hizo ganar el apodo de “protestantes”. 

Al final consiguieron ganar la libertad religiosa usando las armas. En 20 años el protestantismo se expandió por el norte y el este de Europa. 
La historia es un poco más larga pero no escribiré aquí más sobre este tema, no hablaré del calvinismo, ni de anglicanismo, ni de anabaptistas o menonitas. Sólo voy a agregar que la reforma se extendió a Escandinavia y la Europa Central. Más tarde llegó a Asia y América. Lo que voy a rescatar, como alguien nacido en el siglo XX, es que en mi niñez se desarrollaron mis ideas de tipo personal e individual, basadas en aquello que escuchaba cuando chica “Ora et labora” (Reza y trabaja). 


La salvación llegaría directamente por el esfuerzo personal y no por la intermediación de ninguna iglesia. Los sacramentos eran aceptados y repetidos por la persona y esto se podía hacer durante el trabajo. (Bed och arbeta.)
Bueno creo que llegados a este punto debo decir que soy totalmente atea. Que no creo en ningún dios. Es más, creo que las religiones han sido siempre soportes ideológicos del poder de turno. No voy a ir más lejos para  argumentar sobre estas ideas. 


Hoy es 19 de junio, día del nacimiento del héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas . Aclaro que además de Artigas, es el cumpleaños de Irma Leites y del canal 5 televisión nacional del Uruguay. Siempre que me he querido acercar a Artigas se me hizo muy pesado, confuso y poco entendible. Héroe uruguayo que nunca fue uruguayo, jefe de un ejército de civiles sin charreteras, ni boato, unitario que siempre fue federalista, autoritario-representativo, al estilo escolástico (Supremacía de la fe sobre la razón.) 

Lector de los revolucionarios yanquis y de  Jean Jacques Rousseau. Traicionado por los Artiguistas que se hicieron unitarios y, a partir del gobierno de la dictadura de Santos lo tallaron como héroe nacional unitario. Cuando él nunca dejó de ser federalista, un hijo suyo murió defendiendo a los federalistas paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza. 


Rivera le mandó una copia de la primera constitución y lo invitó a que viniera al Uruguay. Jamás vino y jamás aprobó la constitución. Siempre me encantaron y sorprendieron las frases que le son atribuidas. Todos los presidentes uruguayos o extranjeros que llegan a Montevideo ponen flores frente a un monumento que tiene, sobre un caballo que no es de estas tierras, un militar al que no se le conoció nunca la cara, vestido de general del tipo de los generales impunes uruguayos de hoy y no del ejército de hombres libres que siempre entendí como ejército Artiguista. Creo que este estado en sus comienzos precisaba un héroe nacional, que cada uno podría imaginarlo como mejor pasara a sus intereses.(att skapa en hjälte.)


Transformó a un líder federalista defensor de indios, negros y gauchos pobres en un líder militar unitario que le encanta a Tabaré Vázquez cuando festeja su nacimiento con militares en los cuarteles o, en el Palacio Legislativo, donde juran la bandera, que no es tricolor de los colores revolucionarios franceses, como las de Artigas, sino bicolor. Los que juran son los “chiquititos de María” (Maristas), congregación creada en 1817 para enseñar el camino de la fe, letras y números, hoy asentada en casi todo el mundo. (Creada en Francia.) En realidad creo que Tabaré festejaba los 100 años de los “maristas” y no el nacimiento de Artigas. 


Claro que el partido de los Bordaberrys veneran Artigas como a un igual de Rivera. Los blankos de Pompita y el Guapo seguramente lo refieren a Aguerrondo. A Mieres “el ridículo” le da igual la cara, el vestido o el caballo que Artigas tenga, él lo sigue igual. El gobierno nacional no habla más de la caja militar ni de la existencia de la impunidad.


“Los portugueses (imperialistas.) No son los señores de nuestro territorio. De nada habrían servido nuestros trabajos sino fuesen marcados con la energía y constancia y no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos…..”
“Nuestra historia es la de los héroes. 

El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza…..” “Pero ella es pueblo libre.” (Artigas ord.) 


Este pasaje lo he tomado de “Las Instrucciones del año XIII”. Me impresionó  muchísimo cuando hace muchos años, antes de conocer a Luis y a ningún uruguayo, me encontré con este texto en mi liceo de Örnsköldsvik, Suecia. Ahora vivo aquí en Montevideo, en un barrio de tradición obrera que siempre supo oponer resistencia a esos traidores de Artigas que están en el gobierno y a las clases dominantes. 


Aunque sé que existen en otros barrios personas como Irma Leites a la que los mismos enemigos del Cerro pintan como “diablo en la pared”. Creo que Irma es mucho más cercana a Artigas que cualquiera de esos pro-milicos o señorones que la hostigan y acosan. 

Me ha gustado mucho la respuesta de Cuba al discurso agresivo de Trump desde Miami. Pero creo que Trump es, como dicen aquí un “Tero tero", grita en un lado y tiene su nido en otro. Por eso no creo en sus declaraciones. 
Venezuela ha tenido un triunfo importantísimo a nivel diplomático, en Cancún, México, en una  reunión de cancilleres de la OEA. Para aprobar los planes de intervención a Venezuela que serían presentados a la Asamblea General de la OEA precisaban 23 votos de 34 y lograron solo 20 por lo que no serán presentados. Venezuela cada vez se está más cerca de la Asamblea Constituyente a la que llamó su gobierno. Interesante fue que el portavoz de los que conspiraban contra Venezuela fue el canciller de Chile. Chile que todavía se rige por la constitución de Pinochet. 

Me quedo con ganas de hablar de España, Alemania, Inglaterra y mi paisito sueco al que dentro de un mes estaré llegando.
También creo que Rusia y China lo que buscan con sus maniobras conjuntas en el mar Báltico es mostrar las armas que producen y se pueden comprar. Es como una pasarela de armas, se muestran a occidente de paso para que sepan que están juntos
Mis perritas me empujan y quieren que las lleve a caminar por el sol aunque haga frío. Son cimarronas y, como dice el Papo Luis, es el único perro salido de una mezcla natural entre alanos, lebreles y mastines llegados en los barcos imperiales de la conquista, para poblar estas tierras y trabajarlas. No hay en el país perros mejor adaptados a las condiciones climáticas y geográficas del país. Los cimarrones nacieron antes que Artigas y que la República. A pesar de sus nombres Saskia y Freja son cimarronas uruguayas puras.(Renrasiga.) 


Loke también tiene un nombre mitológico sueco como Freja. El Papo dice que es un poquito “mala leche” y Claudio lo defiende. 

Ahora me voy con Saskia a dar una vuelta y seguro pasaré por el lugar donde están Claudio y La Bicha para que Saskia salude a su hija y La Bicha la salude a ella. 


Saskia, a pesar de la letra que le hizo Artigas, aquello de “El día que me quede sin soldados pelearé con perros cimarrones” y sin duda recordando genéticamente, la matanza de cimarrones que Artigas realizó al frente de sus Blandengues, no es Artiguista.


Saskia no es Artiguista. Aunque se lleva muy bien con Irma!


SALUD  Y  R. S.


BITTAN - postaporteñ@ 1785 - 2017-06-25 





No hay comentarios: