martes, 13 de junio de 2017

1780* PIOLIN TRUCHIC = Me pareció ver un lindo gatito

Número 1780 | 12JUN2017 | Año 12




La corrupción, el gato Silvestre y Piolín


CLAUDIO ROMANOFF  el Observador 10/6/17


Derogación del abuso de funciones

 sería un regalo para la oposición



La oposición espera un regalo del cielo y, como un gato, se relame al pensar que está a punto de cazar al pajarito.

Si se termina de aprobar el proyecto oficialista para eliminar el delito genérico de abuso de funciones, cuya amplitud y falta de foco sirve para todo lo que no encaja en otros delitos vinculados a la corrupción, colorados y blancos anunciaron que juntarán firmas para convocar a un referéndum.
Y sin Lava Jato ni bolsas de dinero en un convento como pasó en Brasil y Argentina, tendríamos en Uruguay instalado un debate acerca de la corrupción.

Y sea ninguna, mucha o poquita, la corrupción o corruptela en clave política es una cuestión peliaguda para cualquier gobierno. Y este asunto se complicaría mucho más en función que, extinguido el delito, automáticamente significaría el archivo de las causas por las que fueron procesados el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia


 Ellos pagaron el pato de otorgar un aval en tiempo récord para efectuar la parodia triste que fue el remate de los aviones de Pluna. También lo pagó Asamblea Uruguay al conseguir menos bancas, cuando el expresidente José Mujica se hizo responsable político de aquella operación.


El argumento esgrimido en el Senado contra el proyecto es letal: es un instrumento para limpiar el expediente de los amigos en desgracia y apunta a impedir las eventuales consecuencias de las investigaciones parlamentarias sobre los negocios con Venezuela durante la administración anterior, la regasificadora y, sobre todo, las pérdidas de ANCAP.


Y justo se vota este articulado cuando el programa Así Nos Va de Radio Carve y Búsqueda informaron que el ex presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, usó la tarjeta de crédito corporativa para comprar ropa, joyas y electrodomésticos, además de emplearla en hoteles y restaurantes. El actual vice dijo que los gastos estuvieron ligados a su actividad, pero ese argumento fue recibido con frialdad.


En términos de conveniencia política, no importa que el propósito del gobierno tenga el apoyo de buena parte de la academia que concuerda con su punto de vista: el abuso de funciones sirve para todo y es peligroso para las garantías individuales.

Ese argumento, que tiene fundamentos jurídicos, es pobre a la hora de enfrentar las sospechas políticas de la oposición, que bien pueden reflejar la opinión de mucha gente. Hay muchos puntos oscuros sin dilucidar que, unidos, pueden crear la figura de un fantasma o fantasmita asustador.


Así las cosas, igual que con la Rendición de Cuentas, el escenario político aconsejaría al Frente Amplio patear el proyecto para el costado. Algo de eso se está gestando ya que, en Diputados, el proyecto no tiene consenso adentro del oficialismo y va seguro a una modificación, todavía sin definir su alcance.
Las internas del Frente Amplio lo han dejado sin estrategia hacia afuera y sin mayoría parlamentaria hace agua cuando los sondeos de opinión lo muestran en caída.


Esta no es la historieta, en la que el canario Piolín desafiaba al gato Silvestre con aquella frase; "Me pareció ver un lindo gatito"


El pajarito lleva demasiado tiempo escurriéndose entre las uñas, pero cada vez corre más riesgos de terminar entre los dientes







URU | UN GRAN HOMENAJE MILITAR


Un Consejo de Ministros abierto, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, se realizó hoy desde la hora 9 en el Cuartel de Blandengues de Artigas (Av. Gral. Flores 3920),en el barrio Cerrito de la Victoriaen Montevideo

Hoy hemos asistidos a uno de los más sentidos homenajes al general de la patria. Tabaré realizó un CABILDO ABIERTO ADENTRO DE UNA CARPA RODEADO DE 4 PAREDES DE UN CUARTEL MILITAR. 


 Qué sentido homenaje con FFAA que cuentan con merecidas jubilaciones que nos cuestan lágrimas, sudor y sangre al pueblo pobre. Unas FFAA que cuentan en sus filas a centenares de familiares de asesinos de lesa humanidad. Unas FFAA que tiene a jubilados militares que fueron golpistas torturadores secuestradores y traficantes de niños.


Qué sentido homenaje al General Artigas, cuando los Gavazzo asesinos y toda la OCOA están libres! Que FFAA sin depurar. Que FFAA donde los asesinos son “pobres viejitos” para todo el Frente Amplio!


Que hermosa tolerancia del gobierno Frente amplio donde no hace un solo juicio a los militares asesinos. Donde para justificar lo injustificable ni siquiera participa de la CIDH en B. Aires tampoco apela la libertad que el mismo gobierno le permitió a Troccoli


Él nunca más de Tabaré -Mujica y sus laderos, es ese nunca más Justicia por los asesinatos secuestros torturas y asesinatos de la OCOA y de todas las FFAA se declaran INOCENTES i Héroes de la Patria por todo lo que se sacrificaron.. Que los DESAPARECIDOS SE JODAN!!


El Frente Amplio ha profundizado la democracia tutelada convirtiéndola en el REINO DE LA IMPUNIDAD,
PARA ELLOS además de no hacer nada a nivel internacional aquí funda Comisiones tras comisiones de “injusticias y mentiras” para poner a buen resguardo a todos los torturadores pertenecientes a las FFAA.



Con el Frente Amplio nunca habrá VERDAD, nunca más entraremos a los cuarteles a destapar las tumbas de los verdaderos izquierdistas asesinados por las FFAA con un tiro de gracia en la nuca como lo demuestra lo sucedido con Julio Castro, con Ricardo Blanco ajusticiados con las manos atadas y de rodillas!
Esa es la ferocidad que contempla hoy todo el Frente Amplio manteniendo la ley de impunidad y GLORIFICANDO JUNTO A LOS CANALES DE TV LAS MAS ABYECTAS ACCIONES DE LAS FFAA.



Tabaré justifica todo incluido lo más ruin y lo más malvado de las FFAA. Y por eso se refugia en los podridos cuarteles llenos de sangre de torturas e impunidades


Tabaré nos envía un mensaje… nos quiere decir que se caga de risa de nosotros, que él puede ser mañana Pacheco como lo fue la famosa BAILARINA MINISTRA Marita “Muñoz” .allá tú Tabaré y todas las tarjetas -card que te rodean, pero la historia está ahí a la vuelta de la esquina y no dejara de condenarte todas tus felonías!!


Facebook Raul Martinez



- postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12








POSTALINAS

 

Los videos de BONOMI
 ( un tira de corazón)


Montevideo 9 de junio de 2017


 A la opinión pública: En el marco de la lucha por un presupuesto digno para la educación, los gremios estudiantiles de secundaria y UTU, nos movilizamos en el día de hoy a las 13:00 hs, en defensa de la educación pública cortando Avda. de las Leyes frente al Palacio Legislativo.


Desde el inicio de la actividad, identificamos a un individuo externo a la movilización que registraba la misma con un dispositivo celular. Vale aclarar que en todo momento la manifestación transcurrió de forma pacífica, acorde a los criterios marcados previamente en la organización. Sobre las 15:00 hs. la movilización se trasladó hacia la puerta principal del Palacio Legislativo. En ese momento compañerxs notaron que el individuo dio la vuelta al Palacio y continuó registrando la movilización a distancia.


De acuerdo a los criterios de autodefensa de la organización, compañeros se acercaron al sujeto en cuestión a preguntarle con qué fin filmaba el corte de calles (ya que el mismo evidentemente no era periodístico) y a informarle que la movilización estaba constituida en su mayoría por menores de edad. 

Tras esto el individuo negó haber estado grabando la actividad, por lo que desde la organización se procedió a informar al cuerpo policial presente del suceso.
Uno de los oficiales (que posteriormente se identificó como Mockford Migues, Comisario de la Seccional Sexta) planteó que el individuo no estaba cometiendo ninguna falta al filmar la movilización, posicionándose en defensa del mismo. Tras varios minutos sin recibir una respuesta coherente, el Comisario Mockford Migues, reconoció que existía un operativo montado por el Ministerio del Interior, del cual el sujeto vestido de particular que se encontraba filmando la movilización, era parte. 

Posteriormente el mismo se identificó como "Gabriel" y reconoció estar trabajando para la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, mostrando su documento de identificación policial.


Destacamos el hecho político en sí mismo, en el cual funcionarios del Ministerio del Interior, reconocen la infiltración de particulares en las movilizaciones populares. Frente a estos hechos iniciamos los procesos legales correspondientes en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, respaldados por testigos y registros gráficos de lo sucedido. 

 Repudiamos la existencia de estas prácticas de control por parte del Estado en las manifestaciones populares y remarcamos que no bajaremos las manos en la lucha por una mejor Educación Pública y por el 6% del PBI para ANEP y UdelaR.


Integrantes de: 

Centro de Estudiantes del IBO Gremio Estudiantil del 26  | Gremio Estudiantil del 63  | Gremio Estudiantil del Bauzá  | Gremio Estudiantil del Dámaso| Gremio Estudiantil del IAVA |Gremio Estudiantil del Miranda |Gremio Estudiantil del Zorrilla








PRIMER FORO AMBIENTAL DE CANELONES EN DEFENSA
DE LA TIERRA EL AGUA Y LA VIDA

INVITACIÓN:


LUNES 19 DE JUNIO EN SAUCE A LAS 8:30 DE LA MAÑANA EN EL CLUB BBC (Constitución 2272)


ANTE EL SILENCIO OFICIAL REDOBLAMOS LA APUESTA!!!



La Comisión Por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua” comenzó oficialmente la recolección de firmas el 19 de junio del pasado 2016. Día festivo para Sauce, día de homenaje a la figura de Don José Artigas.

 En tan solo 5 meses recolectamos la nada despreciable cifra de 12,500 firmas. Nos encontramos con que los canarios de los más diversos parajes están bien conscientes de las nefastas consecuencias que tiene sobre la salud humana y para el medio ambiente que nos cobija (agua, aire, tierra) el modelo del AGRONEGOCIO centrado en la plantación de Soja-T con todo el paquete tecnológico que esto implica. 

El 18 de noviembre en el marco de una gran fiesta popular (caravana, acto y cierre musical) le entregamos al Intendente las firmas y luego nos reunimos con él y su equipo para fundamentar la PETICIÓN presentada (prohibición de la SOJA-T en Canelones).


 A principios de este año 2017 vuelve a agravarse la problemática con los sucesos del paraje “La Armonía” que fueron de público conocimiento: 7 productores pierden toda su producción por contaminación de las aguas incluyendo los pozos familiares. 

Por tal razón nos movilizamos nuevamente el 15 de marzo presentando una AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS de la PETICIÓN avalada por académicos y científicos de nuestro medio.(UdelaR)
El viernes 5 de mayo nos recibió la Junta Departamental en régimen de sesión plenaria exponiéndoles al conjunto de ediles (en más de 80 minutos) nuestra propuesta y la razón de la misma.


 Por ahora SILENCIO OFICIAL… En cambio nosotros vamos “A MÁS”!!! .
 Estamos organizando para este 19 de junio un FORO AMBIENTAL no solo con gente de Canelones, sino también con delegaciones nacionales e internacionales. 

Una convocatoria amplia y abierta lógicamente incluyendo a la prensa para que el Foro alcance el mayor de los destaques. LOS ESPERAMOS!!! COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”



Voceros: Álvaro Jaume 22966688, Gonzalo Chiappe 099 072 407, Diego Jaume 22941254, Sofía Taranto 098 337 581







Vázquez Franco:

“Los soldados ganan menos que los policías pero a los policías sí los necesitamos”


El historiador Guillermo Vázquez Franco considera que deberían eliminarse las Fuerzas Armadas ya que no cumplen ninguna función beneficiosa para la sociedad. “Lo mismo que están invirtiendo en una función inútil podemos invertirlo en algo positivo para la sociedad” dijo.

“Al soldado ni yo ni ustedes lo precisamos, a la Policía sí. Usted por la radio oye que le toman declaraciones a los vecinos: ‘Necesitamos más policías, le pedimos al ministro (Eduardo) Bonomi que nos mande más policías’, nunca pidieron soldados”, aseguró el historiador.


Vázquez Franco dijo que el único momento donde el Ejército fue convocado a realizar tareas militares fue en la dictadura, pero finalmente cumplió una función policial. “La policía fue desbordada por la organización tupamara, una organización para delinquir. El Ejército se comportó como una Policía.

 La Policía no tenía tecnología ni lugar para torturar. Torturaban en una casa de familia, esa casa se vació, la alquiló una comisaria y los vecinos oían los gritos”.
“Los tupamaros eran singularmente inteligentes. Además eran idealistas, ellos funcionan en función de ideales.

 Ellos no reivindican posiciones personales, no hurtaban como hurta el ratero cualquiera. Había que luchar contra esa gente y la Policía no estaba preparada intelectualmente, el Ejército había sido una reserva porque había sido debidamente amaestrado en Panamá por Estados Unidos”, contó.


Vázquez Franco opinó que a la tropa hay que “licenciarla y absorberla. Lo mismo que se está invirtiendo en ellos en esa función estéril e inútil que están cumpliendo ahora, pasarlos a una función útil, sensible para la sociedad, positiva, que le retribuyan a la sociedad lo que la sociedad gasta en ellos, que es lo que no hace el ejército”.


“Los cascos azules es un negocio para el Uruguay los que van, mire que el que vuelve viene con dólares. Las Naciones Unidas le pagan al ejército, éste absorbe esa plata y no se sabe muy bien que pasa en la caja chica. Hubo un ministro que trajo Mujica que empezó a rascar un poco y lo sacaron. Los cascos azules van y vienen con plata, les conviene ese negocio”.


“No le tengo ninguna confianza al Ejército. Es una espada de Damocles que tenemos los contribuyentes. Se creen que (el Estado) es de ellos, son ajenos al país”, sentenció.


Audio:


http://www.espectador.com/sociedad/352691/vazquez-franco-los-soldados-ganan-menos-que-los-policias-pero-a-los-policias-si-los-necesitamos





Paro de choferes  cordobeses
 que lleva una semana,
implementan un plan de emergencia en el transporte


Así será el servicio especial de ómnibus mañana en Córdoba
11/06/2017 ||

La Municipalidad dispuso un plan de emergencia por el paro de choferes de colectivos urbanos.

La Municipalidad de Córdoba dispuso un plan de contingencia para este lunes con el fin de paliar los efectos del paro de transporte urbano de pasajeros, que consistirá en la circulación de alrededor de 150 colectivos, custodiados por fuerzas de seguridad, en los nueve corredores centrales y con viajes gratuitos.

Plan de emergencia municipal

-Circularán nueve corredores troncales (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y trolebús B), con custodia policial

-El servicio será gratuito, y se extenderá de 7 a 21.

-Los colectivos serán conducidos por choferes que no compartieron la medida o dejaron de apoyarla. Si fuera necesario, las empresas contratarán conductores.
-No se puede estimar la frecuencia con que pasarán las unidades.

-La Municipalidad abrió un registro para quienes quieran poner a disposición sus vehículos para realizar los recorridos troncales. Se les dará una identificación. Aún no se definió si cobrarán por ello. Los interesados pueden dirigirse mañana al cuarto piso del Palacio 6 de Julio.

-El municipio estima que habrá 150 ómnibus afectados al plan
.
-Las unidades del transporte interurbano podrán parar en la ciudad y subir pasajeros, pero cobrarán el boleto.



SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES
NO A LA REPRESIÓN EN CÓRDOBA



Desde hace una semana los choferes de la Ciudad de Córdoba mantienen una huelga en defensa de sus salarios y contra los despidos, a pesar de la traición de la dirigencia nacional de la UTA y de la campaña de la grandes medios de comunicación que han intentado silenciar el conflicto en unos casos y demonizar a los trabajadores en otros.


Hoy, por orden del Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón  Mestre, la Gendarmería Nacional ya rodea las cuatro terminales de ómnibus. El plan es sacar a la calle unidades conducidas y custodiadas por las fuerzas de represión interna y el viaje será gratuito.

El intendente plantea además que pretende cambiar la legislación existente para impedir que los trabajadores del transporte gocen del derecho a huelga.


Para mañana se anuncia una concentración a las 8:30 hs en las puertas de UTA y una marcha a partir de las 14 hs del mediodía de la CGT, las dos CTA y de todos los gremios que apoyan la medida de los choferes.



En la Ciudad de Buenos Aires, mañana a las 15 hs, se realizará una concentración en solidaridad con los trabajadores, frente a la Casa de la Provincia de Córdoba (Callao 332)


Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justiciarespaldamos las exigencias de los trabajadores frente al ajuste y reivindicamos, una vez más, el derecho de nuestro pueblo a luchar en defensa de sus intereses. 


Hacemos responsables al Estado por la integridad física de los miles que hoy están a las calles en defensa de sus derechos.

NO A LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES!!


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA





 

Última respuesta a Juan Grabois


1/06/2017 Gabriel Levinas  Plaza de mayo.com


Grabois derrocha palabras, hasta autosatisface su ego filosofando sobre la “posverdad” y enfatiza con pretensiones de desmentida que “Luca” en realidad no se llamaba Luca sino que era así como lo llamaban, o haciendo disquisiciones sobre cuál era el nombre correcto de la agrupación que lideraba. 

Pobres recursos para contrarrestar hechos que no se anima a desmentir ni testimonios como los de la madre de Luca, del ingeniero Abdala, de Juan Maidana (al que pretende invalidar con argumentos ajenos al caso en cuestión), de Antolín Zenón y de varias personas más que trabajaban en la repartición pública donde tuvo lugar la brutal golpiza perpetrada por Milagro Sala y sus secuaces de “la vagancia”


Grabois desprecia no sólo a ellos, sino también a muchas personas más que, superando sus temores, dieron testimonio de la violencia, la arbitrariedad, el poder de Milagro Sala con la anuencia de sus protectores y facilitadores políticos: desde Cristina Kirchner, pasando por los ministros Julio De Vído y Alicia Kirchner, el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, y sus ministros, hasta llegar a la policía provincial.


Que Grabois sea “consultor pontificio” ayuda a entender la desafortunada intervención del Papa Francisco en el caso Sala, poniéndose del lado de quien, a partir del manejo arbitrario de dinero público y por medio de la violencia y el miedo, se erigió en dueña de la vida y las esperanzas de tantos pobres jujeños, cuyos testimonios decidió ignorar


- postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12 








VZLA | Manifestaciones y juicios militares


Keymer Ávila | Jun. 10, 2017 |PROVEA


La semana pasada el corresponsal alemán Jürgen Vogt me realizó una entrevista sobre los juicios militares a civiles, el sistema de justicia, la manifestaciones y la conflictividad actual en Venezuela, cuya versión extendida fue ya publicada en el NeuesDeutschland, una breve síntesis de la misma se puede encontrar también en Die Tageszeitung taz. A continuación el intercambio original que tuve con Vogt.

 Es de advertir que, lamentablemente, las cifras señaladas el día de hoy son mayores:


–¿Cuántas personas están detenidas hoy?


–Es importante que estas cifras tengan un mínimo contexto. Actualmente Venezuela está atravesando crisis de diversas índoles: política, institucional, de legitimidad de sus autoridades, económica y social. Esto sirve de caldo de cultivo para que la gente salga a manifestar su descontento e inconformidad. Hay que destacar que si bien muchas de las concentraciones que se han iniciado en abril han sido pacíficas, con una asistencia masiva de parte de ambos sectores políticos, han existido también manifestaciones que se han tornado violentas, y en ocasiones se han cometido delitos concretos, incluso han atacado con armas de fuego a cuerpos de seguridad del Estado.


Lo importante es no confundir un evento con otro. La manifestación pacífica es un derecho y cuando deja de ser pacífica pierde ese estatus legítimo. La cifra de fallecidos durante el último mes ha superado a las 49 personas, ocho han sido en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, también entre los fallecidos se encuentra un sargento de la Guardia Nacional (GN), el resto ha sido el resultado de diversos hechos vinculados con la conflictividad reciente, la mayoría de ellos fueron heridos por armas de fuego.


En este marco, según las ONG especializadas en esta materia, se han detenido a unas 2.660 personas, de las cuales 1.089 aún se encuentran privadas de libertad.


–¿Cuántas personas están procesadas por la justicia militar?


–Por la justicia militar han sido procesadas, hasta ahora, unas 334 personas. Esto es algo que se disparó durante el último mes, que un civil fuese procesado por tribunales militares era algo muy excepcional.


–¿Cómo es la situación de los detenidos? ¿Tienen abogados? Y si es así, ¿los abogados pueden encontrarse con ellos?


–La situación de los detenidos en general no son las mejores, y esto trasciende de la actual coyuntura. Lo que ocurre es que, como ahora los procesados no son solo el pueblo humilde sino estudiantes de clase media, esta situación de nuestro sistema penitenciario se hace más visible. Y ahora con este crecimiento abrupto de detenidos las condiciones desmejoran aún más. Los locales en donde están siendo depositados son rebasados en sus capacidades, creando hacinamiento y colapso de los servicios. Pero además, también colapsa el propio funcionamiento del sistema penal: calabozos policiales, custodios, fiscales y jueces. Por lo que los procesos se hacen más lentos y engorrosos.
Sí, tienen abogados, en estos casos suelen ser defensores privados, ya que los públicos pudieran ceder ante distinto tipo de presiones por parte del Ejecutivo. Lo que he podido conversar con varios defensores es que en la jurisdicción militar todo es más difícil, el acceso al detenido, las presentaciones, la consignación de escritos, hay más opacidad, discrecionalidad por parte de las autoridades y obstáculos para el ejercicio de la defensa.


–¿Cuál es la razón o motivo por el cual las personas están procesados por la justicia militar? ¿Por qué el Gobierno elige procesar civiles por la justicia militar?


–La razón inmediata en términos operativos e instrumentales es que aparentemente los fiscales del Ministerio Público no se han prestado para realizar imputaciones en casos que no corresponden, ni para avalar actuaciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.


En términos políticos e ideológicos esto obedece a una racionalidad bélica, en donde impera la idea del “orden interno”, concepto de naturaleza militar que se aplica en el marco de la guerra, donde tienes que proteger al territorio de enemigos que atentan contra el sistema político. En este marco cualquier acción que cuestione o ponga en riesgo al sistema será considerada una amenaza y habrá que actuar en consecuencia. Bajo esta lógica las protestas pueden ser entendidas como “amenazas” y los ciudadanos que protestan como “enemigos”.


A todo evento estos casos deben ser muy excepcionales porque el control de manifestaciones según nuestra legislación es de naturaleza civil, no militar, por lo que la presencia de efectivos militares debería ser la excepción y no la regla. El control de las manifestaciones corresponde en primer lugar a las policíasestadales


. Si estas son rebasadas en su capacidad y medios debe ser apoyada por la Policía Nacional, y solo en casos en los que la Policía Nacional no cuente con la capacidad y medios es que la GN (único componente militar con estas facultades) puede intervenir, pero bajo las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el cual es de naturaleza netamente civil. El problema radica cuando quieren imponer la excepción como la regla.


–¿En qué medidas o formas se distinguen los tribunales normales (civiles) y los tribunales militares?


–En la jurisdicción civil existen todas las garantías legales y constitucionales que gozan los ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos, el objeto de protección y el destinatario de la misma son los ciudadanos.

 La jurisdicción militar está destinada a la protección de la institución militar y a la seguridad del Estado, los destinatarios de la misma son sus funcionarios que deben ejercer un rol respecto a estas instituciones, no son sujetos libres, cualquier falta a esos deberes institucionales acarrea de inmediato una responsabilidad, en muchos casos penal.


Es una jurisdicción donde las garantías se ven reducidas en procura de la seguridad del Estado, por ello los funcionarios gozan de menores protecciones y tienen una mayor responsabilidad en sus actuaciones, porque tienen un deber de cuidado especial, de disciplina y de subordinación que no tiene ni debe tener el ciudadano común, al menos no en una democracia. La lógica de la jurisdicción militar es la de la excepción, la de la guerra.


Finalmente, desde el punto de vista formal, los civiles comenten delitos comunes que se encuentran en el Código Penal y demás leyes conexas, su núcleo es la protección de los derechos de las personas. En contraste, los delitos de naturaleza militar están contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar, cuyo núcleo radica en amenazas armadas y militares en contra de la seguridad del Estado, son cometidos por militares en actos de servicio. Es de advertir que ese código es anterior a nuestra actual Constitución y no ha sido adaptado a la misma, por lo que algunas de sus disposiciones pueden ser inconstitucionales.


Cuando civiles que no han cometido delitos militares son procesados por tribunales de este tipo, se comete una violación de sus derechos humanos, en especial al debido proceso y al derecho al juez natural, dejando un precedente muy peligroso para la consolidación de un Estado social, democrático de derecho y de justicia. Ese tipo de procesos viola lo establecido en nuestra Constitución, así como lo ordenado por sentencias tanto nacionales como de la Corte Interamericana sobre esta materia.


–¿Puede ser que el Gobierno no confíe más en la justicia civil?


–Lo que sucede es que ante la crisis de legitimidad y de institucionalidad es posible que el Ejecutivo necesite ejercer mayores controles, los tienen sobre los tribunales civiles, pero parece que ha perdido influencia sobre el Ministerio Público, actor clave dentro de nuestro proceso penal que es de carácter acusatorio, por lo que esta institución tiene el monopolio de la acción penal y dirige las investigaciones en esta materia.


–¿Quién decide si un civil tiene que ser procesado ante la justicia civil o la justicia militar?


–En estos momentos parece que estas decisiones las está tomando directamente la institución castrense, el primer paso posiblemente lo esté dando la Policía y la GN que se encuentran en labores de orden público. Aunque esas prácticas deben provenir de una instrucción de alto nivel. Sin embargo, los abogados defensores me comentan que todo es muy dinámico y variable. Todavía es temprano para establecer un patrón claro definitivo.



–En un artículo he leído que la decisión de llevar a civiles ante jueces militares fue rechazada por el Ministerio Público. ¿Es así?


Sí, como te comenté hace un rato, no solamente el Ministerio Público se ha negado a imputar a personas en los casos que no corresponde, ni a avalar actuaciones arbitrarias de los cuerpos de seguridad en estos hechos, sino que además ha cuestionado este tipo de procesos llevados a cabo de manera irregular en jurisdicción militar.

Así, por ejemplo, hace un par de semanas le solicitó a un tribunal del estado Zulia que 14 personas que habían sido responsables de daños ocasionados a la sede de una alcaldía y a una plaza fuesen juzgadas en la jurisdicción ordinaria y no en la militar.


–¿Cómo es la seguridad jurídica? ¿Venezuela sigue siendo un estado de derecho?


–Ningún país cumple al cien por cien su legislación, esa es una meta que hay que tratar de alcanzar. No soy amigo de los patriotismos negativos. Lo que te puedo decir es que estamos atravesando una crisis institucional delicada, con un deterioro de la legitimidad de las autoridades, con crisis económica, escasez, inflación y altos índices de violencia en distintos niveles; tenemos una tasa de homicidios de 70 por cien mil habitantes. Los extremos de ambos bandos políticos nos tienen entre un llamado ilegítimo y peligroso de una Asamblea Nacional Constituyente –que lejos de estabilizar institucionalmente y ratificar el Estado de derecho más bien lo deteriora– y unas elecciones generales que tampoco están en la Constitución. En el medio está toda la ciudadanía sumergida en la incertidumbre.


–¿Qué peso e influencia tiene la fiscal general Luisa Ortega Díaz?



–La Fiscal General desde 2015 ha tomado posiciones institucionales acertadas que de manera gradual cada vez se hacen más notorias. Ha rechazado la militarización del control de las manifestaciones, losoperativos policiales arbitrarios, y más recientemente ha manifestado su preocupación institucional por él conflicto existente entre los poderes públicos, por los fallecidos en el marco de la conflictividad de las últimas semanas, así como por el cuestionado llamado a la Asamblea Nacional Constituyente. 

Han sido posiciones institucionales necesarias, ajustadas a derecho, pero sobre todo valientes en un contexto en el que parece que ningún actor institucional quiere asumir su rol.
En términos simbólicos e institucionales su peso e influencia es fundamental. Es actualmente uno de los pocos referentes institucionales que se tienen. Sin embargo, en términos operativos, un Ministerio Público sin órganos de seguridad que lo apoyen, ni tribunales que decidan ajustados a derecho sobre sus actuaciones, no puede ir más allá de lo simbólico.


–¿Existe un poder judicial independiente? ¿Hay fracciones, hay fisuras?


–La independencia de los poderes judiciales es también una aspiración. Es una meta que se debe perseguir. La crisis del sistema de justicia venezolano no es reciente. En un trabajo sobre la reforma judicial en Venezuela realizado en 1998 por el PNUD, denominado “Justicia y Gobernabilidad”, se había llegado a las siguientes conclusiones: 

1) Se debe transformar la justicia; 
2) La población no tiene confianza en esa justicia; 
3) El Poder Judicial es la institución con menor credibilidad en la opinión pública; 4) La gente no denuncia porque no confía;
 5) El estrato “E” de la población (los más pobres) prefiere tomar la justicia en sus propias manos; 
6) El gran problema de la justicia venezolana es la corrupción.


¿Qué ha pasado durante los últimos 20 años? Esa percepción no ha mejorado, yo me atrevería a decir que se ha deteriorado considerablemente.

En una encuesta hecha por el propio Estado en 2009, la gente prefería la intervención de un policía antes que la de un juez, quienes fueron los peores calificados de todo el sistema.
 Estos resultados coinciden con la encuesta 2014 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la que la confianza en la justicia en la región no llegaba a 20%, y en Caracas apenas llegó a 5%.
Los últimos eventos que ha protagonizado el Tribunal Supremo de Justicia tales como la designación de algunos de sus miembros realizada por la Asamblea Nacional saliente para evitar que la nueva lo hiciera como correspondía; el perfil de muchos de esos magistrados que no cumplen con los requisitos para ostentar el cargo; el hecho de que esos mismos magistrados posteriormente hayan “suspendido” a diputados electos por el estado Amazonas; hace poco menos de dos meses, a través de unas polémicas sentencias, pretendían subrogarse las competencias de la Asamblea Nacional, las cuales en parte, han sido el detonante de la conflictividad actual; evidencian que el actual Poder Judicial lejos de contribuir a la reducción de los conflictos se ha convertido en un factor generador y potenciador de los mismos.


–¿Usted puede describir los límites de la legitimidad entre las protestas civiles, los saqueos, las acciones violentas, tomando en cuenta la concreta situación del país y de la población?



El descontento es legítimo y tienen sus bases tantos materiales concretas como inmateriales. Pero debemos tener muy claro que una cosa es la legitimidad y otra la legalidad.


Ante la crisis de legitimidad y de institucionalidad es posible que el Ejecutivo necesite ejercer mayores controles, los tienen sobre los tribunales civiles, pero parece que ha perdido influencia sobre el Ministerio Público, actor clave dentro de nuestro proceso penal que es de carácter acusatorio


La manifestación pacífica es un derecho que forma parte de los derechos civiles y políticos consagrados en nuestra Constitución, que establece en su artículo 68 que todos “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”. 

El derecho a la manifestación entonces no es absoluto: está condicionado a que sea pacíficamente y sin armas. 

Esto no solamente está en nuestra Constitución sino en los diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos. En consecuencia, si no se dan ambas condiciones no se trata del derecho anteriormente descrito; si deja de cumplir con las mismas, deja de ser ese derecho.

 Por ejemplo, la obstaculización de vías, devastación, saqueo, uso de sustancias peligrosas, daños a oficinas y medios de transporte, caminos, telecomunicaciones, servicios y obras públicas, así como otras que constituyan acciones que vulneren los derechos y libertades de la ciudadanía pueden, incluso, constituirse en delitos concretos.


Como te dije al inicio de nuestra conversación, muchas de las manifestaciones han sido masivas y pacíficas, pero ha habido otras que se han tornado violentas e incluso delictivas, hasta hay un caso de un funcionario de la GN fallecido. Por otro lado, también se aprecia en algunos casos un uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.


Tenemos entonces violencias de muchos tipos: estructural, institucional, social, delictiva, intraclase, y posiblemente si esto no se frena oportunamente podríamos comenzar a tener violencia de tipo político, debemos evitar caer en esa espiral, de la cual, lamentablemente, parece que estamos muy cerca. Hay que desactivar esa bomba.


Una hipótesis general pudiéramos encontrarla en el refrán popular: “Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”. Cuando las cabezas del Estado no están para ejercer sus funciones, ni realizar el ejercicio de gobierno, policías, militares y grupos delictivos hacen fiesta. 

Una cosa es el ejercicio de gobierno y otra la conservación del poder. Acá todos están ocupados para mantenerse en el poder o para arrebatarlo, mientras tanto nadie ejerce el gobierno, ni se preocupa por el Estado, ni por las necesidades concretas y cotidianas de la gente.



----


VÍDEO SOBRE LA REALIDAD LATINOAMERICANA y DE NUESTROS TIEMPOS, REALIZADO POR DOS ESTUDIOSOS E INVESTIGADORES, ACERCA DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA Y CONCRETAMENTE DE Venezuela





- postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12 





Yo, argentino

 

Cóndor en Roma: Estado uruguayo ausente en la apelación


 Samuel Blixen Brecha 2/6/17

Diversos organismos profundizaron la crítica al gobierno por su política sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura. A la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionó en Buenos Aires (donde se denunció el estancamiento de cerca de 300 causas judiciales y la inoperancia de las investigaciones sobre las amenazas de muerte del llamado “Comando Barneix”) se sumó ahora la denuncia sobre la ausencia del Estado uruguayo reclamando, como parte civil, la apelación ante los tribunales romanos, de la sentencia que eximió de culpa al capitán Jorge TRÓCCOLI y otros 12 oficiales en la desaparición de uruguayos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor.


Al primer cuestionamiento, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa aseguró que el gobierno “no fue citado” a la audiencia de Buenos Aires, pero Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, reveló que en Buenos Aires se leyó una carta en la que la cancillería aceptaba la invitación. Nin Novoa había dicho que la CIDH había convocado al Poder Judicial y al Parlamento y que ambos organismos estatales declinaron concurrir porque “no tenían nada que decir en este caso”. Olivera apuntó que la actitud del canciller confirma que el Estado tiene, en lugar de una mirada global sobre el tema, “una visión balcanizadora”

La Institución Nacional de Derechos Humanos reclamó perentoriamente una explicación de por qué el Estado no se hizo presente en la audiencia de la CIDH, ausencia que, según Mirtha Guianze, “nunca había ocurrido hasta ahora”


Sobre la afirmación de que el gobierno no había sido invitado, el canciller argumentó en rueda de prensa que “el Estado uruguayo ha dado pruebas fehacientes de lo que le importan los derechos humanos y del respeto a los mismos”. Al cierre de esta edición la cancillería dio a conocer un comunicado en el que afirma que es potestad del gobierno asistir a las audiencias, y que en este caso, aunque no concurrió, envió documentación.


Sin embargo, aumentando las sospechas sobre el verdadero alcance de la política gubernamental, también se supo que el Estado uruguayo declinó ser integrante de la parte civil que apeló, junto con representantes de familiares de las víctimas, la resolución del Tercer Tribunal de Asís, en Roma que, aun cuando condenó las prácticas terroristas de los estados miembros del Cóndor, declinó condenar a 13 oficiales uruguayos implicados en desapariciones de ciudadanos de origen italiano, entre ellos a Jorge TRÓCCOLI, cuyo pedido de extradición, después de su fuga, tuvo un azaroso trámite que le permitió eludir la cárcel


La apelación fue presentada por fiscales italianos, que esperan que en un año y medio el tribunal decrete el procesamiento de los uruguayos inculpados. La parte civil acompañó la apelación en el trámite que le corresponde, es decir, el reclamo de compensaciones, con lo que podrán aportar nuevos elementos de prueba.


En particular el gobierno uruguayo podría presentar los nuevos elementos surgidos del estudio de archivos de Fusileros Navales (FUSNA) cuyos oficiales participaron en los operativos que culminaron con la desaparición de varios uruguayos; en particular podría desmontar la argumentación del tribunal italiano, de que los oficiales no tenían necesariamente que conocer el destino final de los detenidos después desaparecidos.

Pero se abstuvo de incorporarse a la demanda de apelación


De hecho, el Estado no está representado en Roma, desde que fue cesado en sus funciones el abogado italiano Fabio Galiani, que lo representó desde que se inició el trámite de extradición de Tróccoli.

 La actuación de Galiani había sido particularmente criticada por organismos de derechos humanos y familiares denunciantes. 

Tras su cese, familiares de las víctimas interpusieron ante el Ministerio de Defensa Nacional un pedido de acceso a la información para conocer los términos del contrato que vinculó a Galiano con Uruguay. Según supo Brecha, el ministerio habría negado la información, aduciendo confidencialidad, pero, reclamando ante la justicia, un magistrado ordenó que se aportara la información.

Al parecer, según trascendió, no existió contrato escrito y sólo se pudo saber de uno o varios pagos, por 600 mil euros, aunque no está claro si es por la totalidad de los servicios. El Estado uruguayo hasta ahora no ha designado a un nuevo abogado para que lo represente en las decisivas instancias de apelación


(Las negritas y destaques son de posta)




- postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12







ARG | LA VANGUARDIA NO DEBE SER HUMILLADA

 

Carta abierta a la dirección del Partido Obrero



Más allá de las críticas, más allá de las discusiones, el FIT representó un avance importante para la clase obrera. Dentro de ese frente, el Partido Obrero resultó siempre el elemento más activo. Tiene allí un rol de vanguardia. Sin duda, solo un sectario incurable podría negar que, aun con sus errores y sus deficiencias programáticas, al menos desde nuestro punto de vista, el PO aglutina hoy buena parte de lo mejor de la clase obrera argentina.

 Ese es el punto por el cual hemos siempre llamado a votar por el FIT en general, y por el Partido Obrero en particular, incluso cuando discrepábamos con el contenido mismo de la campaña, los métodos utilizados para definir las candidaturas o, más importante aún, el lugar de la lucha parlamentaria en relación a la lucha revolucionaria en general.


El FIT está muerto hace rato y, en diferentes grados, los tres partidos son responsables de tal situación. Está muerto, no tanto porque no es más que un frente electoral entre tres partidos idénticos que son incapaces de darle a la clase obrera una estructura unificada y potente.

 Está muerto, no tanto porque no pudo constituirse en un canal de lucha de la clase obrera. Está muerto, no tanto porque ha caído en el más puro cretinismo parlamentario. Está muerto porque el programa que agita en el único momento en que, hasta ahora, parecían actuar unificadamente, el de las elecciones, no es un programa revolucionario. 

Es pura basura reformista pequeño-burguesa.


Está más que claro que el principal culpable de este giro socialdemócrata del FIT es el PTS. No solo por su seguidismo de La Cámpora, por su perspectiva electoralista a la Durán Barba, o por su endiosamiento de los mecanismos de la democracia burguesa que entregan al partido revolucionario a la conciencia atrasada del “ciudadano” (las PASO). La clave de esta recaída en el reformismo más pueril es el renacimiento del morenismo, ese oportunismo filo-peronista sin principio alguno, que abandona toda política de clase en nombre de los “derechos” de las “minorías”, las “mujeres” y la “juventud”.


El PTS busca construir un partido de masas, indudablemente, pero no de masas socialistas. Un partido a la Juan B. Justo, aunque sin la honestidad de aquél, que al menos no invocaba a Trotsky ni a Lenin ni a Rosa Luxemburgo para adoptar una estrategia propia de Eduard Bernstein. 

El PTS se refugia en el “ciudadano” Pasivo contra el militante obrero, simplemente porque perdió todas sus posiciones en el mundo sindical y se encontró con el regalo de una conciencia atrasada que, sin embargo, gracias al travestismo político que coloca a Del Caño en Buenos Aires como quien cambia una ficha en el TEG, se permite decidir el futuro y la dirección de construcciones revolucionarias que costaron años de tremendos esfuerzos de miles de abnegados luchadores. 

En lugar de arriesgarse a perder contra lo mejor de la clase obrera (un congreso de militantes revolucionarios de todas las tendencias de la izquierda argentina), prefiere ganar con lo más pobre de la conciencia de la ciudadanía burguesa. Así, el PTS no solo destruye el FIT, destruye toda posibilidad de partido revolucionario en la Argentina.


Frente a semejante cuadro, el PO e IS no han hecho otra cosa que concesiones. Concedieron las PASO en el 2015. Ceden ahora incluso lo que se ganaron en buena ley en aquella ocasión y nada indica que hayan perdido en los últimos dos años. Conceden todavía más: dos partidos, IS, que tiene hoy por hoy al principal dirigente sindical de la izquierda argentina (el Pollo Sobrero), y el PO, que ha conquistado la dirección del único sindicato fabril que dirige la izquierda argentina (el SUTNA), se arrodillan ante quienes no tienen nada que mostrar más que 70.000 votos en una provincia donde nadie luchó para conseguirlos, consagrando a un dirigente mediocre del que no se conoce ninguna trayectoria más que una elección afortunada.


¿Y por qué hacen semejante abdicación de sus posiciones? En buena medida, porque tienen miedo a perder. Y también porque no se han animado a desarrollar un método de construcción con el que han amagado permanentemente, aunque nunca han puesto en práctica: el congreso de militantes obreros y revolucionarios


Pero, también, por la misma debilidad del PTS frente al peronismo que Uds. comparten, que los llevó a eliminar toda mención al socialismo en las últimas disputas electorales. Incluyendo una perspectiva derrotista en la actual coyuntura, que se manifestó en la forma en que se resolvieron las últimas luchas que dirigieron.

 Lo más importante, en esta cuestión, es, sin embargo, el fetichismo de la “unidad”, según el cual no hay que quedar como el que la “rompe”.

 Esta falta de coraje para enfrentar el “qué dirán”, estira inútilmente un sainete vergonzoso que lo único que hace es degradarnos a todos


El problema entonces no es la unidad del FIT o los guarismos electorales, sino la consolidación y desarrollo de una dirección revolucionaria. El PTS debió haber sido expulsado hace rato del frente, simplemente porque no es un partido revolucionario. 

Es una pena que una base indudablemente valiosa sea arrastrada al fango electorero por una dirección lamentable. Pero esta es la realidad y no enfrentarla es retroceder políticamente. Es hora de ponerle un límite a esta payasada.

Compañeros del Partido Obrero: no es posible construir una alternativa revolucionaria permitiendo la degradación pública a la que el PTS los está sometiendo. 

 No se construye una vanguardia revolucionaria dejando que se la vapulee e insulte de semejante manera. Si el PTS se sale con la suya, todos terminaremos siendo furgón de cola de una comparsa triste.

No vamos a aceptar semejante cosa. No vamos a sostener al FIT en cualquier condición, de cualquier manera y con cualquier programa
 Pero tampoco los vamos a acompañar si, además de no ser capaces de imponer autoridad política, resultan finalmente una alternativa apenas un poco menos claudicante ante la presión reformista y democratizante que domina hoy el ambiente anti-macrista. 

Es hora de desarrollar una campaña obrera y socialista, que comience con un congreso de militantes revolucionarios cuya función sea, no organizar las actividades electorales del momento, sino el inicio de la construcción de la unidad proletaria que desafíe el poder del capital. 

 Los llamamos a recuperar lo mejor de sus tradiciones revolucionarias y salvar lo poco de bueno que hoy pueda quedarle al FIT, al mismo tiempo que recomponer la imagen de un partido cuyos militantes no se merecen esta humillación gratuita.

Razón y Revolución

RyR - postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12 





Trump Y La Decadencia Norteamericana


Graham E. Fuller- Consoriumnews - 5 de junio de 2017


[El autor es un antiguo funcionario de la CIA, autor de numerosos libros sobre el mundo musulmán. En tiempos en que el concepto de "decadencia norteamericana" ha pasado a ser un lugar común, no está de más recordar al pionero, Giovanni Arrighi. Idea que fue resistida aduciendo siempre lo mismo, la superioridad de armamento; este autor nos muestra hasta qué punto eso no alcanza]




La indignación por el comportamiento del Presidente Trump y la histeria contra Rusia están ocultando la erosión  significativa a largo plazo de la influencia global estadounidense de interminables guerras en el Medio Oriente




El estilo de la política exterior del presidente Trump, ignorante, mezquino y grosero, nos llama la atención, despierta nuestra indignación. Pero el drama del caos diplomático que causa mientras viaja al extranjero también nos distrae de reconocer problemas más graves de la política estadounidense, profundas tendencias negativas que preceden a Trump.

Centrarse en los últimos pronunciamientos crudos de Trump alienta la creencia tranquilizante  de que estos dilemas actuales son por lo que él hace. En otras palabras, si no tuviéramos a Trump, los Estados Unidos estarían de vuelta en su sillita cómoda de líder mundial reconocido, respetado e indispensable.

El triste hecho es que podemos desahogar nuestra ira como nos guste pero los viejos tiempos no regresarán. Sería realmente un gran alivio ser capaz de atribuir nuestro lío de política exterior actual a la incompetencia de un individuo.

El Presidente Obama planteó el problema inverso: su estilo inteligente, amable, sofisticado y bien informado nos hizo creer que todo debía estar bien en política exterior con el tipo correcto en el cargo. Pero en realidad la gratificante naturaleza del estilo de Obama también ocultaba numerosos aspectos de cuestiones críticas que no abordaba o trataba incorrectamente.

Los ultrajes de Trump son demasiado numerosos para tratarlos de un saque. Aquí me gustaría centrarme específicamente en la reciente barahúnda sobre la OTAN y las preguntas sobre la supuesta destrucción de Trump de la "fiabilidad" de Estados Unidos como socio en Europa. Permítanme sugerir de mi parte unas pocas proposiciones claves, quizás contrarias, extraídas desde mi perspectiva como un ex-sovietólogo y estudiante de cultura y asuntos rusos.

También escribo esto con una preocupación abrumadora por el inusitado exceso de histeria estadounidense -no hay otra palabra para ello- sobre Putin y el lugar de Rusia en el mundo.

Las palabras del experto soviético en política exterior estadounidense, Georgi Arbatov, a un diplomático estadounidense sobre el colapso de la URSS, vuelven a asomar: "Te vamos a hacer algo terrible, te vamos a privar de tu enemigo". De hecho desde entonces EE.UU. ha estado dando vueltas.

Por lo tanto, Trump ha llamado sin rodeos a la Unión Europa a asumir una mayor parte de la carga en el mantenimiento de la OTAN. No está equivocado. De hecho, la UE debería asumir una mucha mayor responsabilidad en cuestiones de seguridad global, pero no tanto financieramente, sino determinando por sí misma lo que percibe como sus propios problemas de seguridad y cómo manejarlos.



La visión de Europa




En el mundo post-soviético de hoy, la realidad es que la mayor parte de la cultura política europea ya no comparte instintivamente la perspectiva americana sobre los asuntos globales. Los Estados Unidos están cada vez más impulsados ??por un enfoque dominado por las fuerzas de seguridad y los militares para manejar las crisis internacionales. Esta tendencia hacia la militarización de la política exterior estadounidense ha ido creciendo a pasos agigantados, sobre todo desde el 11 de septiembre. Estados Unidos sobresale en la "percepción de la amenaza", es lo que mantiene a los think tanks y las industrias de armas en los negocios.

Tomemos la proposición un paso más allá. A pesar de las muchas voces estridentes en Washington, Rusia simplemente no puede ser considerada como "la mayor amenaza para la seguridad y el bienestar estadounidenses". Las guerras estadounidenses sin parar y sus consecuencias son la mayor amenaza.

La elección de Washington de medios principalmente militares para manejar las tendencias radicales contemporáneas en las sociedades musulmanas no sólo no las ha resuelto, sino que las ha exacerbado manifiestamente. Estamos luchando en más frentes contra los musulmanes radicalizados que nunca.

Sin embargo, estas múltiples guerras estadounidenses simultáneas sangraban el presupuesto, usurpaban fondos para infraestructura social, mantenían una cultura de miedo y estimulaban el crecimiento del estado de seguridad. Y sí, se puso peor bajo Trump.

Basta con ver los costos. Los Estados Unidos sufren la brecha más grande entre ricos y pobres de cualquier país del mundo desarrollado. Esta brecha no sólo produce dificultades económicas, sino que corroe la unidad social, estimula la ira, la amargura, la división y alimenta las actitudes paranoicas que son directamente responsables de elegir a Trump en primer lugar.

No hay ninguna señal de que el insaciable abrazo estadounidense de la guerra sin parar esté disminuyendo, por el contrario. Nuevas crisis emergen por todas partes; Prácticamente no hay ninguna zona del mundo que no necesite en algún momento "un liderazgo estadounidense urgente" para preservar los "intereses vitales" de Estados Unidos.

Pero esta perspectiva de lo que constituye los "intereses vitales" de Occidente ya no es ampliamente compartida en Europa. Y es simplemente extraordinario que no haya ninguna discusión en ninguna parte de las campañas electorales en los Estados Unidos o en los HSH para desafiar el presupuesto militar.

Tampoco para la mayor parte de Europa es Rusia en cualquier lugar remotamente el mayor desafío a su seguridad y bienestar. Los verdaderos desafíos son los flujos masivos de refugiados, la inmigración y sus tensiones domésticas, los costos de la absorción de refugiados y hasta el extremismo musulmán.

¿Podemos realmente creer que la intervención militar estadounidense en el mundo musulmán durante las últimas décadas -que resultó en la matanza de al menos dos millones de musulmanes- no ha creado una base profunda para la reacción creciente?




Las prioridades de la UE



Más allá de los problemas de seguridad, la UE también se enfrenta urgentemente a la necesidad de reformar su burocracia económica para abordar más justa y equitativamente los problemas económicos y sociales de Europa. Otorga la máxima prioridad a la preservación de la tranquilidad doméstica, aun cuando los Estados Unidos no lo hagan.

Los hambreados presupuestos sociales y económicos de Europa,  por apoyar mayores gastos militares, no son  productivo. Europa lo sabe. La seguridad global es mejor servida por la preservación del orden económico y social de Europa que gastando dinero en armarse a sí misma a petición de los Estados Unidos por alguna supuesta amenaza militar rusa.

Consideremos la amenaza militar rusa. El presupuesto militar de los Estados Unidos por sí solo es mayor que los presupuestos combinados de los siguientes ocho presupuestos militares  (incluyendo Rusia y China). Rusia es un país pobre con un modesto presupuesto militar. Los números no lo son todo, por supuesto, y los think tanks estadounidenses trabajan horas extras forjando escenarios creativos sobre cómo Rusia todavía puede derrotar a los Estados Unidos en un conflicto europeo, justificando cada vez mayores presupuestos militares estadounidenses.

Pero, ¿qué pensamos que Rusia va a hacer en realidad? ¿Invadir Europa? En realidad, Rusia no amenaza a la UE en ningún aspecto serio, como admitirán los observadores europeos más equilibrados. Es interesante ver cuántas veces Rusia ha invadido realmente Europa Occidental. Fueron dos veces en dos siglos - y ambas veces en respuesta directa a las invasiones europeas al corazón de Rusia.

La primera ocurrió bajo las Guerras Napoleónicas a principios de 1800. Napoleón, como parte de sus campañas para conquistar la mayor parte de Europa, invadió tontamente a Rusia en 1812. Como los franceses no pudieron conseguir que el ejército ruso estratégicamente retirado se involucrara militarmente, incluso ante las puertas de Moscú, fue "el invierno ruso", como dice Tolstoi, el que persiguió a Napoleón todo el camino de vuelta por Europa Central.

En ese momento el ejército ruso se unió a la gran coalición europea contra Napoleón en Europa. De hecho, el desastre de Napoleón en Rusia fue un punto de inflexión para la guerra europea contra Napoleón. El ejército ruso pronto volvió a su país.

La segunda invasión rusa de Occidente se produjo en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, como sabemos, Hitler fatalmente decidió invadir Rusia, donde desplegó destrucción, hambre y muerte. La Unión Soviética, con costos crecientes de más de 25 millones de rusos muertos en la larga guerra, eventualmente condujo a  a Hitler de nuevo a Alemania

La derrota de los nazis
Rusia fue más responsable que cualquier otro país por la destrucción de la Wehrmacht de Hitler. Y los aliados occidentales dieron el máximo apoyo a la ofensiva del Ejército Rojo contra Hitler. El problema fue que, después de conducir a los alemanes de regreso a Alemania, las fuerzas soviéticas no regresaron a casa. Stalin ocupó toda la Europa Oriental (y hasta Karelia [casi el Polo Norte]) sometiéndola a la áspera autoridad e ideología comunistas rusas durante más de 40 años.

Estos eventos representaron las dos circunstancias extraordinarias de la invasión rusa de Occidente. Esas condiciones no se replicarían fácilmente.

Por supuesto, Rusia ha desempeñado su papel durante los últimos dos siglos en numerosos pequeños involucramientos militares en torno a su periferia como parte de las interminables luchas de las grandes potencias europeas por sus  esferas de influencia. Pero lo mismo ha ocurrido con cada una de las grandes batallas de las potencias occidentales en su periferia a lo largo de los años, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Turquía y otros. Nunca es cómodo para un pequeño estado vivir junto a una gran potencia, en cualquier lugar.

Europa, a fuerza de proximidad y experiencia, conoce y entiende bien a Rusia. Alemania es sobre todo la mayor y principal potencia que siempre tendrá la primera responsabilidad de manejar la cuenta rusa en Europa; Rusia y Alemania son, después de todo, las dos grandes potencias de Europa central y oriental. En esto Alemania sigue siendo la sobria conocedora.

Desde la caída del imperio ideológico de la Unión Soviética grandes segmentos de la opinión pública alemana se sienten incómodos con las políticas estadounidenses diseñadas para empujar a la OTAN hasta las mismas puertas de Rusia. Tales actos son vistos como una intrusión altamente provocativa en un área de la esfera de influencia rusa tradicional.

De hecho, el último ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, habló recientemente en contra de los que consideraba "provocativos" ejercicios de la OTAN cerca de la frontera rusa en los países bálticos.

Sin embargo, Washington parece estar duramente orientado a privar a Rusia de su esfera de influencia en cualquier lugar que pueda, al mismo tiempo que encuentra inaceptable que cualquier poder desafíe, en cualquier lugar, la esfera de interés estadounidense. De hecho, los Estados Unidos han estado obsesionados con Rusia durante más de dos siglos, especialmente a nivel religioso, cultural e ideológico. (Ver la reseña del NYT de un libro profundamente perspicaz La Misión Americana y el 'Imperio del Mal' "de David S. Foglesong.)



Conteniendo a Rusia



Así, Washington persiste en su propia visión estratégica en la que no puede existir ninguna victoria rusa. (Trump en realidad habló de tratar de mejorar las relaciones, y sólo consiguió desencadenar sobre su cabeza la ira de todo el establishment de seguridad de los EE.UU. al que el enfoque no ortodoxo de Trump no ayuda.)

El mantenimiento de la abrumadora potencia estadounidense y el alcance estratégico global -la "dominación de todo el espectro" del Pentágono- es el objetivo estratégico estadounidense. Pero ese no es el objetivo europeo ni la percepción europea de un futuro orden mundial.

Europa está mucho más dispuesta a tratar con seriedad, por ejemplo, a Cuba, Irán, Palestina, China y Rusia, entre otros. Y Europa ha sido severamente dañada por las guerras de cambio de régimen auspiciadas por Estados Unidos en el Medio Oriente - que han provocado el terrorismo musulmán y el problema de los refugiados.

Europa también es consciente de cómo el equilibrio de la influencia mundial ha ido cambiando gradualmente, en contra de los Estados Unidos (aunque ciertamente no en términos militares). Los europeos no aplauden este cambio como tal, pero entienden que el ascenso de otras potencias mundiales representa la futura realidad geopolítica.

Por lo tanto, Europa, desde su propia perspectiva, está irónicamente en una posición mucho más sana si asume la responsabilidad primordial de su propia seguridad en la gestión de la relación política, económica y social europea con Rusia.

Una vez terminada la Guerra Fría, la OTAN se convirtió esencialmente en el principal instrumento de Washington para ejercer un control dominante sobre la política de seguridad europea. Esta situación se ajusta cada vez menos a las percepciones estratégicas europeas.

La crudeza de Trump así finalmente proporcionó el punto de inflexión para E.U. Pensando en la relación entre Europa y Rusia bajo las nuevas realidades mundiales. Los funcionarios de la OTAN, por supuesto, nunca lo verán de esa manera. Pero esta realidad europea probablemente no será revertida por ningún presidente de Estados Unidos.

Y Europa es muy consciente de que las políticas de Putin en Europa responderán  directamente a las medidas políticas de Estados Unidos en su contra. Rusia es Rusia. Las fantasías de los neoconservadores sobre "solucionar el problema" al deshacerse de Putin carecen de toda comprensión geoestratégica o histórica de la realidad. En una línea similar, Europa no desea comprar una posición de confrontación con China en Asia.

Esto no quiere decir que no haya ocasiones en que algún tipo de presencia militar conjunta occidental pueda reforzar situaciones inestables en diferentes partes del mundo. Pero si Europa va a ser reclutada para operaciones militares en otras partes del mundo, tendrá que decidir independientemente dónde y cómo dicten sus intereses.

El genio de América siempre ha estado en su "poder blando", una mercancía que tristemente parece cada vez más escasa.




envío y comentarios :



FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12 








Corbyn de le dijo al Reino Unido la verdad sobre el terrorismo



Lawrence Davidson- ConsortiumNews, 10 de junio de 2017



Los analistas dan cuenta que el Partido Laborista mostró su fuerte presencia en las elecciones de Estados Unidos por cuestiones económicas, pero su líder, Jeremy Corbyn, también dijo a los votantes la verdad sobre cómo las guerras de Oriente Medio han propagado el terrorismo.




El 26 de mayo, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista Británico, hizo un discurso que trató en gran parte con la seguridad y la política exterior. Gran parte de su presentación fue sorprendentemente precisa. Esto es lo que dijo:

"Hay una relación de causa y efecto" entre las guerras que nuestros gobiernos apoyaron y llevaron a otros países, y el terrorismo aquí en casa”. Por ejemplo, el bombardeo de Manchester del 22 de mayo, que mató a 22 personas, podría estar conectado a la participación del Reino Unido en el derrocamiento del gobierno libio de Muammar Gadafi y las guerras civiles posteriores.

-Esta relación de causa y efecto no es una cuestión de especulación. "Muchos expertos, incluidos los profesionales de nuestros servicios de inteligencia y seguridad, han señalado estas conexiones".

-Los gobiernos últimos no han estado dispuestos a abordar estas conexiones, y ahora la gente de los Estados Unidos se enfrenta a "una guerra contra el terror que simplemente no está funcionando".

- "Necesitamos una manera más inteligente de reducir la amenaza de los países que nutren terroristas y generan terrorismo". Por lo tanto, Corbyn prometió que si se convirtiera en el líder del gobierno británico, "cambiaría lo que hacemos en el extranjero".

El discurso de Corbyn es inusual porque los líderes políticos rara vez señalan que las políticas apoyadas por los principales grupos de intereses especiales (como los sionistas, los saudíes y la industria de armas) son realmente errores catastróficos. Más rara vez todavía los políticos lo dicen en público. En el caso de los ataques terroristas, casi todos los líderes occidentales han culpado al "islamismo radical" (excluyendo, por supuesto, cualquier referencia al wahhabismo saudita).



El público en general ha seguido este punto de vista porque se hace eco del mensaje mediático que constituye la fuente de sus conocimientos sobre la mayoría de los sujetos no locales. Los medios de comunicación nunca les han dicho que las políticas extranjeras asesinas de sus propios gobiernos contribuyeron a que el terrorismo llegase a sus costas. Y ahora viene el mensaje de Jeremy Corbyn de que las políticas británicas en el extranjero tienen algo que ver con las tragedias británicas en casa.



La reacción




Un desafío tan fundamental a la política puede ser traumático, por lo que los enemigos políticos de Corbyn han respondido con indignación. Por ejemplo, Ben Wallace, ministro de Estado para la seguridad en el actual gobierno conservador, etiquetó la observación de Corbyn como"crasa y pésimamente inoportuna". La palabra "craso" significa grosero o vulgar y es difícil ver cómo una perogrullada pueda ser calificarse crasa en un inglés bien hablado.

Y así, ¿por qué caracterizar la irrupción de Corbyn, justo luego del ataque terrorista de Manchester, como "inoportuna"? ¿Debería el líder del Partido Laborista haber esperado un período de calma ante estos ataques para que el público británico pierda el punto?

Wallace también se entró en una equivocada negación, acusando a Corbyn de ser ahistórico en su evaluación de los enemigos terroristas. Afirmó que "estas personas odian nuestros valores, no nuestra política exterior".

Es deprimente que los conservadores de todo el mundo occidental hayan aprendido tan poco -o nada- desde 2001. Ese es el año en que George W. Bush lanzó esa línea grotescamente engañosa que Ben Wallace ahora hace eco. Justo después del 11 de septiembre Bush proclamó que los terroristas hacen lo que hacen (al menos en Occidente) porque "odian nuestras libertades".

Cualquiera que esté familiarizado con las actitudes de los militantes de Oriente Medio, religiosos o laicos, sabe que a la gran mayoría no les importa qué clase de valores o libertades practicamos en nuestros propios países. Pero sí se preocupan por las políticas extranjeras perjudiciales que imponemos a sus países.

Tim Farron, líder demócrata liberal británico, también le cayó a Corbyn por utilizar el momento del ataque terrorista de Manchester para "hacer política". Pero parecer ser que a Farron se le escapa la cosa. Lo que es importante sobre la declaración de Corbyn es que contextualiza adecuadamente no sólo el ataque de Manchester sino la mayoría de todos los otros ataques terroristas en Occidente. El mensaje de Corbyn es un análisis histórico preciso que tiene implicaciones políticas.



¿Para qué aprovechar la verdad?



Los políticos obviamente tienen razones egoístas para negar que haya malinterpretado, mal calculado y luego persistido en malas políticas que han resultado en muerte y destrucción de sus propios compatriotas, así como  otros. Sin duda, una especie de miopía especial inducida por el interés, permite a algunos de ellos creer que tan solo conservando su estrategia, lograrán salir adelante.

Éste es ciertamente el caso con el presidente americano Donald Trump. Después del último ataque terrorista en Londres, soltó un Twitter diciéndole al mundo"debemos dejar de ser políticamente correcto y hacernos cargo de la seguridad para nuestro pueblo".

Esto se alineó muy bien con el comentario público de la primer ministro Theresa May, que el gobierno británico ha sido "demasiado tolerante" hacia los terroristas. Estas palabras tienen poco significado real. Son más que nada "contraseñas" para continuar la violencia occidental en el Medio Oriente, que Corbyn identifica correctamente como, en primer lugar, la razón por la que hay ataques terroristas en nuestra parte del mundo.

Una reciente encuesta británica realizada justo antes de las elecciones del 8 de junio indicó que el 75% de los ahora encuestados creen que Jeremy Corbyn está en lo cierto en que hay una conexión entre la intervención en el Medio Oriente y el terrorismo en el Reino Unido. Los resultados electorales han llevado ese muestreo a la población en su conjunto.



Luego el 9 de junio, el Reino Unido tuvo sus elecciones generales. Como resultado, los conservadores siguen siendo el partido más grande en el parlamento pero una seria reducción de sus bancas. Para gobernar con  mayoría absoluta, un partido necesita 326 escaños. Los conservadores ganaron sólo 319 en comparación con los 261 del Partido Laborista. Hay varios otros partidos, como los demócratas liberales mencionados anteriormente, pero su número de bancas es mucho menor. Por ejemplo, los demócratas liberales sólo ganaron 12 escaños. En general, fue una victoria comparativa para el Partido Laborista y la pérdida para los conservadores.



La gente emite su voto por muchas razones diferentes, la mayoría de naturaleza local (esta es la noción del voto desde el bolsillo). Sin embargo, el terrorismo es un factor que ha estado invadiendo el espacio local de más y más ciudadanos británicos, por lo que podemos asumir con seguridad que al menos algunos de los que apoyaron al Partido Laborista en estas elecciones lo hicieron porque escucharon la advertencia de Jeremy Corbyn de una conexión entre la actual política exterior del Reino Unido y la inseguridad nacional.

 En cuanto a los que depositaron sus esperanzas en el gobierno del partido conservador, también inadvertidamente votaron por el terrorismo sin fin en su propio patio trasero.

[Lawrence Davidson es profesor de historia en la Universidad de West Chester en Pensilvania. Es el autor de Foreign Policy Inc; Privatizando el interés nacional de Estados Unidos; La Palestina de América; Percepciones populares y oficiales de Balfour a la estadidad israelí; y El fundamentalismo islámico. 



Sul blogs en www.tothepointanalyses.com]


envio y comentario :


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12 







El Tulipán Rojo (I)


Alejandra Lemes Bonilla


Novela autobiográfica. No apta para culpables, cómplices, cobardes e hipócritas.


(NdeR :comenzamos esta publicacion que haremos en 3 entregas)
Publicada en https://unavidamagistral.blogspot.com.ar/ 12/5/17


Perlita 1


Juana Roja no imaginaba el giro que iba a dar su vida para siempre por la decisión que acababa de tomar: Denunciar ante todas las personas y organizaciones posibles a la nueva directora de la escuela donde trabajaba como profesora de inglés y de danza desde 1994.
Por los malos tratos que ejercía sobre los niños, principalmente contra los más pobres y desvalidos.
Cerró los ojos. Respiró hondo. Y con su carpeta repleta de denuncias, salió de su casa rumbo al primer lugar donde haría saber todos los atropellos que la sobrina del militar asesino venía cometiendo en la escuela de contexto crítico donde hasta hace poco tiempo había trabajado con paz y alegría


Perlita 2


La inspectora departamental, primero recibió sus denuncias, pero después de interiorizarse un poco, intentó sobornarla para que las abandonara:
-” ¿Por qué no te sacás ése gorro negro espantoso, te arreglás un poco, e intentás reconquistar a tu marido? Tomate licencia hasta fin de año, y seguís de largo.
El marido de Juana había cambiado su comportamiento de la noche a la mañana, al poco tiempo de haber empezado todo el asunto de la escuela.
Una “amiga” en común (cuyo padre tenía vínculos políticos con varios fascistas), le había llenado la cabeza- masajes descontracturantes mediante-, y él había decidido que no valía la pena seguir al lado de una mujer cuyas gónadas pesaban mucho más que las suyas.
Le dio a elegir entre continuar con él o insistir en defender a los niños de la escuela.
Y Juana no lo dudó ni un instante.
Aunque la separación que sobrevino le dolió durante muchos años



Perlita 2.1


-” A ésta te la mandaron”-le dijo Carmen, la profesora de la UTU, ex presa política y amiga de su profesora de Historia en tiempos liceales, refiriéndose a la tetona que le dio una manito para que se separara.
-“¿Cómo? No entiendo”-
-“Para que te enfoques en solucionar lo de tu separación y dejes de lado las denuncias-agrego-. Y dijo más:-” Te voy a dar un consejo: Cuando te sientas en peligro, hacé que la mayor cantidad de gente posible se entere de lo que te está pasando”

Perlita 3
-“Ya perdiste cosas muy valiosas en tu vida-le dijo una inspectora regional-“Cuidate de que no le pase nada malo a tu familia….”
Y parece que la turra sabía de qué hablaba, porque poco tiempo después, la policía empezó a molestar a los hermanos de Juana.
A Bruno lo pararon 2 veces en la calle para pedirle… ¡la propiedad de la bicicleta!
Y a Santiago lo detuvieron una noche, a la salida del CERP, junto a dos compañeros, y lo llevaron a encerrar durante más de 6 horas en un calabozo



Perlita 4


-” Mamá”-gritó Juana.-“Está sonando el teléfono”
(Cosa muy extraña, ya que su marido, al irse a vivir a un apartamento en Punta del Este había pedido el traslado del servicio)
-“Préstamelo un rato”-dijo Santiago



Perlita 5


Juana había notado que últimamente, día tras día, en el camino que hacía en bicicleta para ir a trabajar, había un auto negro con peluches junto a la ventana, parado unas cuadras antes de la escuela.
Y también que cuando iba caminando a algún otro lugar, aparecían autos con vidrios espejados que la seguían, y en ocasiones, le sacaban fotos desde lejos



Perlita 6


-“Conmigo está todo bien, Juana”- le dijo su ex cuñada, en una pizzería donde la había invitado-“pero lo que no te perdono es lo que le hiciste a mi hermano con el teléfono”-
-” ¿Qué estás diciendo?”
-“La cuenta que le llegó el último mes. Pasa los $6000-
-“¡Pero él pidió el traslado hace meses!
Y antes de eso, yo estaba al día con el pago! ¿Acaso él no tiene el detalle de las llamadas?”-



Perlita 7


-“Quedate tranquila”-dijo la funcionaria de ANTEL hablando por teléfono sin saber que Juana estaba en la puerta de la oficina escuchándola-“Cuando venga a pedir el duplicado del recibo le digo que no se lo puedo dar sin la cédula del marido”-


Perlita 8


Una noche en que Juana había salido de la librería donde focalizaba Danzas Circulares, en la esquina de Solís y Florida, se sobresalta al darse cuenta de que un auto gris frena y se detiene casi sobre ella.
-“Vení para acá”-le escupe la “amiga” que le había llenado la cabeza a su marido, abriendo la puerta.
Juana quedó paralizada.
-“Subí”-le dijo otra de las tres yeguas que iban en el auto (La que conducía era hija de un prestamista vinculado a la mafia).
Juana salió corriendo, y se paró a unos cuantos metros del auto, extendiendo las manos hacia ellas:
-“Que Dios les devuelva todo lo que me hacen”-
Y se cayó en la calle.
Y la “amiguísima” le gritó:
-” Ya te vamos a agarrar sola”-
Y la otra:
-” Cuidate de las malas ondas”
Y se fueron. Y ella en el piso. Y se acercó un señor de lentes a preguntarle si necesitaba ayuda, pero Juana salió corriendo.
Un par de días después, tras preguntar entre varios vecinos del barrio por “un señor gordito de lentes”, dio con el contador que había intentado socorrerla.
Y consiguió su testimonio firmado sobre lo que había visto.
Era un triste intento de Juana de hacerle saber a su ex marido cuál era el tipo de gente con la que él se estaba rodeando.
Pero él prefirió la versión de las turras: que la habían encontrado en la calle cuando iban a comprar pizza (¡y la “amiguita” vivía al lado de una pizzería!) y que Juana las había agredido!



Perlita 9

-“Me quisieron tirar de la bicicleta. No me caí de casualidad. Eran unos tipos en una “cuatro por cuatro”-dijo Santiago, angustiado.


Perlita 10

Con lo que le había sucedido a Santiago, Juan no pudo menos que recurrir a la ayuda de organismos internacionales de Derechos Humanos.
Le envió un fax a “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, narrando todo lo que le venía sucediendo a ella y a su familia desde que había iniciado las denuncias.Y mencionando  también todas las organizaciones y personas a quienes se había dirigido: Un diputado y un edil del FA, un periodista local, la Comisaría de la Mujer y la Familia ( donde había ido acompañada por la madre de uno de sus alumnos, por sugerencia del edil), y el SERPAJ, desde donde la habían llamado por teléfono tiempo después de haber recibido las denuncias, para preguntarle si las sostenía, ya que dada la gravedad del tema y las características de la persona denunciada, podía haber represalias; incluso en un primer intento de acercamiento al SERPAJ, a través de una abogada vinculada al mismo, ésta, luego de darle un vistazo a las denuncias, dijo:

-” Esto es demasiado para mi”-
Y la derivó a otra persona que representaba al SERPAJ en Maldonado.
Tres días después de haber enviado el fax a “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, la inspectora departamental fue destituida



Perlita 11


-” Andá también a la Comisaría de la Mujer y la Familia”-le había dicho el edil-“Para que no digan luego que te moviste en forma desprolija llevando el asunto primero a la prensa”. Y agregó: -“Decí que vas de parte mía”. Y sonriendo:-“Me tienen miedo”.
El edil le habló también de otra situación cuyo conocimiento pasó a formar parte de su “mochila”: la existencia de una red de prostitución infantil en el departamento



Perlita 12


-“Perdónenos, profe”- le dijeron varios niños en el salón de Inglés-
-“¿Por qué’”
-“Porque el maestro Orlando nos mandó que nos portáramos mal y nos subiéramos a las mesas”-
El maestro Orlando estaba vinculado políticamente a la directora No cumplía el horario escolar porque era funcionario municipal. Y la directora lo cubría. Maltrataba a sus alumnos, con especial saña a dos hermanitos, Carla y Martín, nietos de una ex maestra de esa escuela, entonces jubilada, que los criaba.
Además estaba usurpando un cargo de interinato.


Perlita 13


Finalizado el año lectivo, Juana fue al SERPAJ en Montevideo, donde le preguntaron si estaba conforme con el accionar de la institución.


Perlita 14


Mirta, la representante del SERPAJ en Maldonado, le había sugerido que ingresara como voluntaria en la ONG “Rescatando Sonrisas”.
-“Por lo que significan los niños para vos. Creo que te haría bien que te acerques allí y empieces a colaborar.”-
Juana estaba medio atolondrada “peleando en varios frentes”, como solía decir: las denuncias, el dolor desgarrador de la separación, el acoso laboral, la bastante comprensible incomprensión familiar, las amenazas groseras y las sutiles contra ella y su familia…
No le hizo caso, al principio.
Pero luego escuchó un llamado a voluntarios para colaborar con la ONG, en la radio.
Y no pudo resistir, y salió como disparada a presentarse en “RRSS”, donde inmediatamente comenzó a ejercer el voluntariado, y unos meses después la nombraron funcionaria.
Allí obtuvo unos cuantos afiches sobre los Derechos del Niño que llevó a la escuela y repartió entre los niños y las maestras afines a ella.
Fue lo que le dio cuerpo a lo que despuntaba como la primera acción militante de Juana.
La que no adoleció de su costado “combativo”: En un gesto rebelde por parte de los niños: Un día, organizados por el alumno cuya madre la había acompañado a la comisaría de la Mujer y la Familia, confeccionaron y lucieron con orgullo unas pulseras de papel que decían: “Aguante teacher”.
¡Un pequeño “motín antifascista” en la escuela!



Perlita 15


-“¿Puedo ir a una reunión de tu iglesia?”-Le preguntó Juana a su compañera de “RRSS”-
-“Sí, claro. El sábado a las 19:00”-
Y así comenzó un largo andar zigzagueante donde encontró alguna que otra flor, pero demasiadas malezas y espinas.



Perlita 16


-“Hay gente que viene a la iglesia para esconderse”-Espetó un pastor mirándola fijo.
Ella nunca entendió a qué se refería.
Tiempo después, mencionó un grupúsculo evangélico donde intentaban realizarle una “liberación” ( el equivalente a un exorcismo católico), la líder religiosa dijo, tocando el vientre de Juana:-” Aquí hay demonio de lesbianismo”-
Había varios adolescentes presentes en aquél mamarracho pseudomístico, pseudoliberador.
Y cuatro días después Juana contraía rosácea.
Otra vez, en otra “iglesia”, un tipo alto y gordo, de lentes, pelado, al que nunca había visto, no le quitaba los ojos de encima. Destilaba odio por los poros y por las pupilas.
Juana demoró años en enterarse del porqué de la mirada furibunda: el matón psíquico era un “misionero” norteamericano, sucesor del “pastor “hijo de uno de los militares golpistas de 1973.
Y unos años después, en otra iglesia, un “pastor” la maldijo:
-“Usted se va a ir, pero va a volver arrastrándose”-
Esa vez a Juana no le costó mucho saber el porqué de tamaña maldición: El “pastor” era un ex coronel de la época de la dictadura. Y ella, desde que había llegado a aquélla iglesia, no había parado de pedir, a boca de jarro y viva voz, en las reuniones de oración, que Dios hiciera justicia en Uruguay y comenzara a salir a la luz todo lo relacionado a los crímenes de la dictadura cívico militar.
Fue en el año 2002.
Juana solía bromear sobre si misma diciendo que tenía la costumbre de meterse en la boca del lobo.
Y un poco después, en otra iglesia, como represalia por haber estado investigando acerca de ciertos “retiros espirituales” de los cuales los creyentes salían trastornados( porque allí eran manipulados psicológicamente),el pastor, delante de toda la congregación, la “acusa sutilmente de ser lesbiana"



Perlita 17


Hacía cuatro años que Juana había renunciado a la ONG, en solidaridad con una compañera que fue injustamente despedida.
Y había soportado, en todas y cada una de las iglesias que recorrió, que también la acusaran de pereza.
No paraba de sembrar currículums. Sin embargo, no lograba conseguir trabajo.
Por eso tomó una de las peores decisiones de su vida: inscribirse en un curso de Marketing en la UTU.
Fue el puntapié inicial para el plan de venganza que se venía gestando desde las filas de los alcahuetes de la sobrina del militar asesino.



Perlita 18


-” No me convence mucho esto de hacer un curso de Marketing”- le comentó a su madre, frunciendo el ceño-” Siempre me pareció que el marketing es algo engañoso y sin ética. Pero era el único curso de nivel universitario que había. Y me inscribí”-

Meses después, una “compañera” del curso menciona en una clase un libro cuya autora era del conocimiento de Juana: Zeldira Shot. Una mujer peligrosa, a quien Juana había conocido en un grupo esotérico que en aquélla época era secreto.


Secreto y dividido: tenía 2 ramales: Uno se movía en la luz, el otro, en las tinieblas. Y Zeldira nadaba entre las dos aguas.
Cuando Juana le dijo a su “compañera” que tuviera cuidado, lo hizo con la mejor intención. Pero la jovencita malhumorada y egocéntrica, lo tomó a mal.
Tal vez tenía en sus genes demasiado de su abuelo, de quien ella se jactaba en proclamarlo como miembro de la Secta Moon.


Allí, en la animosidad de la voluptuosa Luisina, el embrión del bullying que le harían a Juana durante el curso.


Y el líquido amniótico del monstruo que vino al poco tiempo.
Unos días después que Juana se ganara el odio de Luisina, aparece en el grupo un nuevo “compañero” de clase que atrajo la atención y la empatía de Juana de inmediato porque su madre estaba enferma de cáncer.
Damier Rotten carecía de otro tipo de atractivo. Si no fuera por la enfermedad de su madre, Juana jamás le hubiera prestado atención.


Justo antes de involucrarse emocionalmente con él, Juana se dio cuenta de que se trataba de un ser despreciable: machista, putañero (consumidor consuetudinario de prostíbulos, racista, falopero, mamerto, nihilista y simpatizante de la Secta Moon.


Cuando un profesor dijo que el marketing también servía para “levantar mujeres”, Damier Rotten, que estaba sentado detrás de Juana, exclamó, riéndose:


-“Eso es lo que he estado intentando yo desde que comencé el año”-
Y Juana se dio cuenta de que lo decía por ella..Y dio por terminado el asunto.
Entonces, la represalia del grupo por no haberse dejado seducir: un bullying despiadado, monstruoso, que la hacía regresar llorando a su casa todas las noches.


Cosa que no era comprendida por su familia, que no alcanzaba a entender, ni siquiera vislumbraba la posibilidad de que todo lo que Juana contaba que le hacían en la clase, no solo sus “compañeros”, sino también varios profesores que participaban activamente del bullying, era verdad, por muy terrible que sonara.



Perlita 19


-” Dame alguno de esos comprimidos tuyos de clonazepam, mamá. No puedo dormir”-Pidió Juana, casi llorando.
Y los tomó, noche tras noche, durante meses.
Si las emociones tomaran cuerpo y vivieran en la tierra, se podría decir que cualquiera que hubiera visto a Juana durante el tiempo que sufría el bullying, diría que era la encarnación de la angustia y el dolor”-



Perlita 20


-“¿La sobrina del militar te sigue molestando?”-le preguntó en un recreo a Juana, visiblemente angustiada, Elda Odal, su querida profesora de Historia de los tiempos liceales.
-” No sé. Alguien hay detrás de todo esto. No se me había ocurrido que fuera ella. Pensaba que era la turra que enloqueció a mi ex marido”-
Entonces Elda le dijo a Juana algo que la ayudaría a resistir y que la marcaría positivamente de por vida:
-” No les hagas caso a estos mediocres. Vos estás más allá del bien y del mal”-



Perlita 21

-” No puedo ver lo que está pasando sin hacer algo”-le dijo a Juana Piero, el profesor de Economía-“¡Estarías de acuerdo en que invite a que trabaje con el grupo un psicólogo laboral? No sería solo con éste grupo, porque en el salón de al lado está pasando algo parecido”-
-“Yo no necesito psicólogos, los que están mal son ellos, que me están haciendo la vida imposible”-
-” Es para que dejen de hacerte eso. El psicólogo que te mencioné trabaja con los vínculos y relaciones grupales”-
-“Está bien”-
Y tan pronto apareció Manuel en el salón, los hostigadores mal paridos lo odiaron.
Hasta un dibujito en el pizarrón les hizo para que entendieran que lo que estaban haciendo era criminal. Lo odiaron.
Sólo acudió dos veces al grupo. Se dio cuenta de que era inútil todo intento de solucionar el asunto



Perlita 22


-“Tengo algo para leerles”-interrumpió Juana en una clase de Legislación y Costos.
Estaban en un impasse, hablando de bueyes perdidos.
-” A ver qué querés compartir”-masculló la profesora-
Y Juana comenzó a leerles un texto muy inspirado que había escrito muy temprano ése día.
-” Instructivo para fabricar paranoicos”…
Y les leyó, paso a paso, todo lo que ellos le habían estado haciendo.
Y los torturadores emocionales no resistieron el intento de Juana por defenderse, y la forma tan clara, tan nítida, con que los enfrentó consigo mismos, con los monstruos aberrantes que eran.
Uno salió gritando del salón, dando un portazo.
A otra, hija y hermana de militares, le dio una crisis de llanto.



Perlita 23


-” Dele éstas pastillas”-ordenó el doctor Kellir al padre de Juana ,entregándole varias cajas de comprimidos contra la esquizofrenia-“Con esto va a tranquilizarse”-

-“Pero…¿Cómo hacemos para que las tome? Se va a negar, si le decimos que son tranquilizantes”-


(Ni el propio padre de Juana sabía lo que le estaba dando Kellir)
-“¿Ella no toma ningún tipo de medicamentos?”-
-“No, ni aspirinas toma. Está por la medicina natural”-Y de repente se acordó:-“Ah, sí, está tomando clonazepam que le da la madre, porque con todo esto de la UTU tiene problemas para dormir”-


-“Perfecto. Cámbienle las pastillas. Y díganle que son las mismas con otro nombre”-


Y así lo hicieron. Y durante varios meses las tomó, sufriendo las consecuencias esperadas de haber tomado algo que no debía de haber tomado nunca: dolores en los huesos, calambres, insomnio, reducción del coeficiente intelectual, aumento de peso, temblores…


-“Eso que estás tomando no es para vos”-le explicó Carlita, una compañera del curso en un rapto de empatía-“´¡Eso es para esquizofrénicos!.Lo toma mi hermano, ¡Por eso lo sé!”-


En ésos días su madre le confesó la artimaña propuesta por el doctor Kellir, y Juana dejó de tomar ése veneno para la mente y el cuerpo.
Pero mientras lo tomó, bajó las notas en varias materias y quedó tan despersonalizada que llegó a pedirles perdón a sus torturadores mentales por haber creído que estaban confabulados para hostigarla!



Perlita 24


(Un poco antes de que la doparan ilegalmente)

-“¿Qué hay que hacer cuando alguien descubre que se está usando su imagen en las redes sociales, sin permiso?”-Inquirió Juana en la clase de Derechos-
La profesora palideció y respondió con voz temblorosa:


-“Si se trata de una imagen de exposición pública, no podés hacer nada”.-
-“¿Y si son imágenes manipuladas que están acompañadas de difamaciones?”
-” En ése caso tenés que llevar una copia a un juzgado”-
Y Juana escuchó el diálogo entre dos compañeros, diseñadores gráficos, que estaban sentados cerca:
-“No te preocupes. El otro día demoré 45 minutos en entrar a la página”-
Juana había tirado verdes y había recogido maduras…



Perlita 25


Una de las cosas que hace imperdonable el ataque feroz con que casi matan a Juana, el bullying horrendo, es que todos sabían cuál era la delicadísima situación económica familiar: sin trabajo desde hacía años, con su madre afectada de una “enfermedad rara”, y un embargo genérico sobre su casa.
Tal vez el hato de cretinos juntó “coraje” a sabiendas de eso. Tal vez habían dado por hecho que con ésa situación Juana iba a caer en el macabro intento de seducción de Damier Rotten, u por eso la odiaron aún más cuando se dio cuenta y se apartó a tiempo.



Perlita 26


Unos meses después de haber sobrevivido a duras penas el bullying, Juana volvió a integrarse a una iglesia evangélica, lo cual parecía “cosa del diablo”:
-” El Señor me mostró en una visión-exclamó casi gritando la hija del pastor-que si se prosigue en la búsqueda de restos de desaparecidos, van a volver los militares y van a llevar presos a todas las personas que no tengan un familiar evangélico”-
Era el año 2005. Y poco después de la “visión” de la pastorcita, aparecieron los restos de Ubagésner Chávez Sosa, justo el día del cumpleaños de Juana.
En la iglesia nadie la saludó por su cumpleaños…



Perlita 27


Poco tiempo antes de integrase a una iglesia, Juana había conseguido trabajo en dos lugares. Pero padeció mobbing en los dos.
Y en uno de ellos, zafral, donde alcanzó a trabajar un mes, el asesor del área de personal era un conocido psicólogo que en la dictadura se ganó el nombre de “psicólogo de la tortura”.
Y ya como miembro de la iglesia, lo volvió a padecer en una fábrica, donde además le dañaron la columna.



Perlita 28


Juana estaba muy insistente con el tema “Desaparecidos” mientras asistía a la iglesia en el año 2005. Como de costumbre, resultaba molesta.
Su padre volvió a manifestárselo al doctor Kellir, que ésa vez sólo le dio una pastilla de aquél veneno, la cual su padre pulverizó y mezcló con yogurt.
Cuando Juana tomó el yogurt, padeció los típicos calambres que provoca esa dopa asesina.
Y…cosas extrañas de la mente y la memoria celular: durante años, cada vez que Juana tomaba yogurt, sufría de los mismos calambres.



Perlita 29


Una vez fuera de la iglesia, Juana, con los ojos un poco más abiertos (meses de sufrimiento, largos meses desde y a partir del bullying en la UTU, la llevaron a cierta apertura de conciencia, a lograr un nivel cognitivo más alto de lo común, a conocer cosas inauditas acerca de si misma.
-“Claro que eso está fuera de la ética médica”-exclamó la Jueza Canniú-“Pero tenés que presentar testigos de lo que estás diciendo”-
-“Mis padres y la madre de una amiga. Mi madre no va a poder venir por problemas de salud. Le digo a mi padre que venga”-
Al otro día, el padre de Juana le decía a la Jueza Canniú:
-“Mire, doctora: Si tengo que mentir para salvarle el pellejo a Kellir, miento”.
Mirando a Juana con compasión, a Dra. Canniú le dijo:
-“Mi querida: Si tu propio padre no te sale de testigo, yo no puedo hacer nada.”-



Perlita 30


-“Claro que eso está fuera de la ética médica”-exclamó la Jueza Canniú-“Pero tenés que presentar testigos de lo que me estás diciendo”
-“Mis padres y la madre de una amiga. Mi madre no va a poder venir por problemas de salud. Le digo a mi padre que venga”.
Al otro día, el padre de Juana le decía a la Jueza Canniú:
-“Mire, doctora: Si tengo que mentir para salvarle el pellejo a Kellir, miento”.
Mirando a Juana con compasión, la Dra. Canniú le dijo:
-“Mi querida. Si tu propio padre no te sale de testigo, yo no puedo hacer nada”-



Perlita 30.1

-“Kellir tiene que ir preso”-gritó Juana, llorando-“Lo que hizo conmigo es imperdonable”.
-“En todo caso, la culpa es de tu padre y mía”-intentó convencerla su madre-“Nosotros le fuimos a pedir ayuda”.
-“No me jodas. Ustedes ni estudiaron medicina, ni tienen noción de lo que es un código de ética médica. Toda la culpa es de Kellir”-
Juana no podía aceptar que Kellir se la llevara de arriba. Fueron meses de sufrimiento los que le provocó. La toma de aquéllas pastillas la dañó física y emocionalmente. ¡El cretino inmoral no podía quedar impune!



Perlita 31


-“Esto no puede quedar así”-se dijo, desesperada-
Y escribió sobre una pancarta:”Kellir, asesino de mentes”.
Y se fue a sentar a la entrada del hospital con la pancarta en alto.
La gente que pasaba se acercaba a preguntarle qué quería decir lo que había escrito.
Y la mayoría le contaba alguna anécdota sobre Kellir y le daba la razón



Perlita 32


-“Quiero hablar con la Directora del hospital”-expresó ante una funcionaria.
-“¿Por qué asunto?”
-“Un asunto personal muy delicado”-
-“Subí la escalera. La puerta al fondo. Esperala allí. Por ahí tenés suerte, aunque no tengas cita con ella”-
Juana había llevado una carta dirigida a la Directora del hospital, pensando en dárselo luego de habérselo contado todo verbalmente.
-“Es horrible todo lo que me contás”-dijo la Directora-“Pero tenés que pasar por la oficina de Rasuba y dejarle la carta. Si él lo considera, me la va a hacer llegar a mí. Son las reglas. No puedo actuar de otra manera”.
Juana se sentía morir.



Perlita 33


-“En la Defensoría de Oficio debe de haber alguien que me escuche”-Pensó Juana-
Y allí fue, el 6 de febrero de 2007.
-“¿Por qué no vas a la Comisaría de la Mujer y la Familia?”-le dijo la funcionaria judicial, pasando su chicle de un lado para el otro y mirándose las uñas-
Y allí se dirigió Juana, ignorando la mala maña de la funcionaria de la Defensoría de Oficio, y la saña acumulada de la “gente” de la comisaría de la mujer



Perlita 34


-“Espero que no cajoneen también esto”-exclamó Juana, haciendo referencia a las denuncias que había presentado allí en 1998, las que involucraban seriamente a la sobrina del militar asesino, amiga de un personaje muy cercano a esa dependencia policial-
-“Firmá esto”-le dijo una oficial de policía-
Y Juana firmó algo parecido a una planilla…sin haberlo leído antes.
-“Ahora vas a ir a ver al psiquiatra forense”-le dijo la oficial-
-“¿Por qué?”-Inquirió Juana-“Si lo que yo pido es una pericia psiquiátrica para mis padres”-
-“Es un trámite. Después vamos a San Carlos, para que allí hables con la jueza, por el asunto de tus padres”-.
Y luego de “hablar” con el fascista que fungía de psiquiatra forense, un tipo señalado por tiros y troyanos como un ser tenebroso, la llevaron en un patrullero a San Carlos ,dejando a mitad de camino a un joven en la cárcel de “Las Rosas”.
-“Algo no está bien”-pensó Juana, cuyo olfato no fallaba-
Una vez en San Carlos, el patrullero se detiene en el Hospital, donde la hacen revisar en la enfermería.
-“¿Es necesario todo esto para que me escuche la jueza?”-Se asombró Juana.
La enfermera no respondió. Se limitó a anotar el peso y la estatura de Juana, entre otros datos.
Y enseguida la condujeron al pabellón psiquiátrico.
Antes de llegar allí, Juana vio un hombre con un grillete en la pierna. No podía creer todo lo que estaba sucediendo.
Cuando ingresó al pabellón, terminó de darse cuenta de que se trataba de un sitio infernal.
Un policía que estaba hablando por teléfono en la “cocina enfermería”, se burló de ella y dijo:-” Aquí tenemos otro ingreso”-
Cuando apareció en escena el pseudo psiquiatra forense que digitó ilegalmente su internación compulsiva (sólo él, fascista hijo de puta, firmó), Juana le gritó:
-” ¡Esto no es lo que usted dijo que haría!!Ahora sé que todo lo que se dice de usted es cierto!”-
Corrían rumores de que el “doctor” Geoncadi estaba involucrado en el asesinato de varias personas.
-“¡Tengo celulitis!”-gritó Juana, para desanimar al grupo de policías que se acercaron a mirar cuando el fascista le bajaba los pantalones a Juana para inyectarla.
Se dieron por aludidos y se alejaron.
El efecto de la inyectable fue desastroso: al despertar no podía parar de vomitar.
Al otro día fue a verla su padre, avisado por una funcionaria de limpieza (a pedido de Juana) de que Juana estaba allí.
A ningún ” médico” ni “enfermera” se le ocurrió que había que dar cuenta a la familia de Juana de lo que había sucedido.
Si no hubiera sido por la colaboración de Sarita, la funcionaria de limpieza, tal vez Juana hubiera pasado a integrar la lista de pacientes que mueren a causa del “tratamiento” que les aplican en los centros de tortura que muchos llaman “hospitales psiquiátricos”.



A.Lemes Bonilla - postaporteñ@ 1780 - 2017-06-12 


twiter @PostaPortenia Facebook La Posta Porteña Garciaen el blog  http://postaportenia.blogspot.com



No hay comentarios: