domingo, 7 de enero de 2018

1866* ´La teoría es gris, mi querido amigo, pero el árbol de la vida es eternamente verde´ Fausto (Johan W Goethe)V

Villa Caracas  venezolanos en Barranquilla

N° 1866| 06ene2018 | Año 13

"Creo que es hora de que comencemos a reconocer que fuimos engañados"

Pelusa se pregunta quién es ella para señalar, acusar, poner en tela de juicio a los demás

Y a continuación se responde: 

pues bien, una de las muchas, muchos, que trata de que no le quiten la visión, que no le pongan viseras.

 Le faltó decir que porque fue una militante tupamara. Ignoro su grado de participación pero aunque esta hubiese sido baja, por el simple hecho de haber creído que habría Patria Para Todos o Para Nadie merece conocer la verdadera historia, no la leyenda edulcorada que nos han contado y que nosotros hemos alimentado, unos con sus actos y otros con nuestro silencio, como el mío durante tantos años

Porque de eso se trata. Ahora se dice -Marxito- que las direcciones del MLN no quisieron que se analizara lo ocurrido después de abril de 1972.

¿Nadie se pregunta por qué? 
Pues para que no se conociera que la lucha ideológica y de método que existía dentro del MLN por lo menos desde 1970 se dirimió a favor de quienes lo llevarían a su destrucción. Lo reconoce EFH no desde el infierno, sino desde Memorias de insurgencia y lo admite  el tambero Zabalza en Una experiencia Tupamara.

Sí compa, todos tienen el culo sucionos dice Pelusa. Con todo mi respeto, creo que debemos admitir que todas y todos tenemos el culo sucio, porque permitimos que la mentira se propalara como verdad, en aras de mantener una falsa unidad interna que lejos de unir acabó por destruir lo poco rescatable del naufragio.
Además, creo necesario recordar las actitudes y las posiciones mantenidas por cada uno durante estos años pasados. RompKbzas  el programa del Espectador, ha contribuido a propagar la falsa historia durante demasiado tiempo. 
Si bien luego cuestionó algunos aspectos de esa misma falsa historia, lo hizo sin reconocer su cambio de opinión. Tampoco hizo su autocrítica, como tampoco lo hicieron muchos que hoy se rasgan sus vestiduras. El único que reconoció su cambio de 360 grados fue Gabriel Pereira y meses después fue cesado como redactor responsable de El Observador. 

¿Casualidad? ¿O fue la mano de EFH, calificado como mentiroso por Pereira el que lo señaló?

Aunque tarde, y como mujer  partícipe de esta parte de la historia,  yo también me sumo a quienes quieren acabar con la confusión creada, mantenida y alimentada por quienes se han beneficiado directamente de la mentira.


Confusión alentada por falsas historias cuyo motivo era hacerse del poder. Confusión alentada por maniobras de contrainteligencia que hasta ahora sirvieron para mantener impunes a muchos responsables de torturas, asesinatos, violaciones, desapariciones. Confusión porque no muchos han comprendido todavía que la dictadura uruguaya fue cívico militar y que los violadores de la Constitución conviven entre nosotros, disfrazados como demócratas.

Aquí Pelusa se equivoca. No fueron maniobras de contrainteligencia las que crearon la confusión, sino algo mucho más simple: un acuerdo tácito entre los tupamaros responsables del desastre final y de quienes desde la otra orilla se beneficiaron de las causas que propiciaron el desastre, ayudados por las torturas que fueron "legales" que para eso tuvieron el respaldo parlamentario. Acuerdo tácito "que sobrevoló" el Pacto de Boiso Lanza 12/2/73 y que fue ratificado al principio de los 90 por quienes ya eran los dueños de la historia: EFH y el comandante Mujica Cordano


Los archivos Berrutti y Castiglioni no tienen ningún valor. Lo que guardan son los restos de la quema producida a partir de 1985 en la sede de los cuarteles y aún así fueron cuidadosamente expurgados de todo lo que concernía a los jefes, Sendic incluido, con sus heroicas entradas y salidas de los cuarteles para negociar la rendición incondicional. Recientemente posta portenia ha publicado dos documentos que lo prueban.


Es evidente que han existido maniobras desde los servicios de inteligencia, pero los dueños de la historia no fueron ajenos a ellas. El MLN durante los años 90 funcionó como una verdadera mafia, con sus ajustes de cuentas y su ley del silencio, que hasta hoy perdura y es defendida por quienes en privado admiten lo equivocado de esa posición.
Vázquez, EFH y Mujica fueron los más directos beneficiados de esos pactos de silencio, que también fue posible porque la contrapartida era mantener ocultas las delaciones, agachadas y otras yerbas de quienes pasaron a ocupar sitios en el gobierno y en el parlamento ya en los 2000. Tupabandas mediante

 La comisión supuestamente investigadora del senado demostró que a nadie le interesa que la verdad se conozca. De la misma forma que a nadie le interesa conocer cómo y por qué murieron SCARCELLA y el hijo del exjefe de inteligencia policial Javier Clavería, atropellado por un camión dos días después que su novia, hija de un miembro del poder judicial muriera en extrañas circunstancias.


Los archivos que realmente valen son los que algunos ex militares guardaron como salvaguarda personal, para ser utilizados llegado el momento

Esos son los realmente valiosos y son y serán los que irán aflorando. La dificultad está en saber cuánta de esa información es válida o está dirigida a dirimir disputas internas dentro de la izquierda uruguaya. Pienso que en ese sentido apuntan las versiones sobre Ricardo Cohen.

 Pero también pienso que es extraño que un modesto militante de un modesto partido político merezca tanta atención y se pase por alto todo lo que tiene que ver con las primeras figuras del gobierno actual y de sus predecesores


Todo surgió tras la primera presidencia de Sanguinetti y según se comenta con la santa intención de evitar una vuelta a los enfrentamientos anteriores. Pero no siempre alcanza con las buenas intenciones. Los escasos resultados en la búsqueda de los desaparecidos, más bien mas que búsqueda y algunos huesos, han sido puestas en escena,  las trabas que desde las esferas de gobierno se pusieron en ese sentido y la complicidad de los militares participantes del pacto de silencio me llevan a pensar que los escasos resultados conseguidos hasta ahora no sean más que las apariencias necesarias para que nada más se conozca.

 La "aparición" de Macarena Gelman puede ser una muestra más en el mismo sentido.


Aunque de forma indirecta, Fernando Moyano también se refiere al tema de los archivos y el interés que desde hace tiempo se viene poniendo en el tema de los "colaboradores". En el mismo escrito hace referencia a un supuesto interés en defender a Amodio Pérez. Como yo en notas pasadas me referí a él, quiero, sin entrar en polémicas que ya están zanjadas, dar mi modesta opinión.
En primer lugar, decir que Amodio no precisa defensores.

 Demostró en los 2 años que estuvo en Montevideo, y no por su voluntad, que sabe hacerlo por sí solo y a mi juicio muy bien. Si aquellos que estamos dispuestos a admitir que la historia oficial es falsa, con la traición de Amodio como explicación de lo sucedido como única bandera somos sus defensores, tenemos que admitir que entonces somos muchos, aunque pocos estén dispuestos a reconocerlo, para no caer en desgracia ante el oficialismo.


Ni siquiera Álvaro Diez de Medina, que desmontó en Mapa de un engaño la absurda historia de su libro de 1972 ha tenido el valor suficiente para hacerlo. Su libro está escrito con una asepsia propia de un cirujano, seguramente para evitar ser tratado como un defensor de Amodio. Si es así, se equivocó, ya que desde Mapa... la figura de Amodio queda más nítida.

En segundo lugar, todo lo que sabemos de la colaboración de Amodio con los militares ha sido confesada por él mismo. Nos dijo sus razones y nadie las desmintió. Sin embargo, ninguno de sus acusadores ha podido demostrar nada.

Y llegamos entonces al punto más importante del escrito de Moyano: la carga de la prueba. Es sobre este aspecto que pregunto: ¿la carga de la prueba es válida para Cohen y para Amodio no? 

¿Cómo fue posible que en el careo con Quartiani éste dijera que lo reconoció por la nuca y en la misma declaración dijera que Amodio estaba vestido con poncho militar y casco sin que nadie, ni siquiera los abogados de Amodio le preguntaran cómo alguien así vestido tenía la nuca al descubierto? ¿Y cuál era la señal que distinguía la nuca de Amodio de otra cualquiera? Misterios.


Sin embargo, todos estuvimos dispuestos a admitir que todo lo que se nos dijo de Amodio era cierto y le pedimos que nos demostrara que no había hecho nada de lo que se le acusaba. Creo que es hora de que comencemos a reconocer que fuimos 

engañados sobre Amodio también. 

Después podremos discutir si la lucha armada era lo fundamental o no, si la columna 15 fuimos una cosa o la otra, si Pando fue una derrota o una victoria y así seguir hasta que lleguemos al final. Porque nada se construye sobre la mentira. La prueba está a la vista. 


Otra vez la Tronca y el Pepe decidiendo por todos.


ELENA ROCA

postaporteñ@ 1866


El Infierno Está Vacío Y Todos Los Diablos Están Aquí.-Shakespeare


"cuando salga de acá te mato!!!  Son del infierno, de este tan dantesco... Loco pero Libre !!!"


Nuevamente vuelve a caer la lluvia sobre la ciudad de Uppsala, en pleno 'invierno', nunca antes. Lluvia, grises, oscuridad, las noches se hacen eternas, (días?). Como si fuera poco las noticias no son halagadoras, esperanzadoras, y no hablo de las políticas, económicas; sino de aquellas que nos muestran hasta dónde los 'humanos' sin importar edad  somos capaces de cometer atrocidades; contra nosotros mismos, animales, naturaleza, etc. Tiene razón Shakespeare.

Ha sido siempre así?, y gracias a internet nos enteramos?; realmente no tengo respuesta.

por Pelusa 

El 31 de diciembre en algún horario indefinido, pero relativamente temprano, después del medio día, (no miro el reloj, está oscuro), le dije a mi hija, mirá, mirá un documental de momias egipcias. Oh, vos y tus momias!, - pero son de perros y gatos, de eso no tengo idea.

Mi interés por las momias comenzó a temprana edad, en realidad por un engaño de un hermano de mi abuela, tipo raro, por ese motivo me encantaba. Toda su historia de vida, llena de misterios.
Tenía como seis años cuando llamaron a la puerta, mi abuela me mandó a atender, y como era costumbre, no abrir la puerta cancel a desconocidos. La puerta era de vidrio, con una pequeña rendija para poder hablar. Frente a mí, del otro lado, un hombre de pelo largo, barbudo preguntado por Juanita, mi abuela. Me llamó la atención, alguien tan desalineado preguntando por mi abuela la prolija

- Abuela, abuela un bichicome.

Muy rápido se acercó la vieja al cancel, fijó los ojos en la persona; yo reconocí la mirada, estaba más que furiosa. Abrió y gritó: Compraste el tabaco?. No lo imaginé, aquel hombre seguramente palideció detrás de su larga barba y tembló; ese efecto podía dar la dulce Juana.

No sé qué fue primero al dejarlo pasar, si explicaciones, o darle legía para que se bañara, cortara pelo, barba. Resulta que 20 años atrás su hermano salió para ir a comprar tabaco y no regresó. No recuerdo toda la historia pero el tío se fue al Amazonas dónde vivió por años, creo que después anduvo por las selvas chaqueñas, por alguna razón volvió.

Durante todos esos años mi abuela mantuvo su casa, la cual tampoco tenía yo idea que existía y al regresar volvió a vivir allí. Tenía una habitación cerrada con llave y me dejó entrar. Estaba cargada de libros, diarios antaño, trastos interesantes y entre ellos 'momias egipcias' las cuales yo podía mirar sin tocar por estar maldecidas. Años me engañó, él era muy buen artesano, hacía imitaciones. 
Eran pequeñas, hasta antiguas parecían, sea como sea, despertó mi curiosidad y me contaba fabulosas historias; recuerdo que sabía mucho, me contó de la deidad del gato.

Lo interesante del documental era el comercio que había en la antigua Egipto con momias de gatos y perros. Tenían criaderos enormes, sacrificaban a los animales, los convertían en momias para vender a beduinos, y otros que viajaban desde muy lejos. El negoció floreció producían en miles de miles, tanta era la demanda que la mayoría de las momias apenas tenían un pedacito del gato. 

Todo esto se comprobó sin abrir las momias, estudiando su contenido con aparatología moderna, por fuera, eran hermosas, se daba forma al gato, y todos contentos, el negociado terminó con la entrada de los romanos. Una forma de capitalismo oferta-demanda, por supuesto engaño. Así que eso que llamamos viveza criolla ya estaba inventada. Nada nuevo.


El hermano de mi abuela se quedó un par de años después rumbeó a alguna parte que no recuerdo, de la provincia de Buenos Aires donde se dedicó a criar ranas para venderlas a no sé qué restaurantes donde preparaban los muslos. Nunca probé. Lamento no haber tenido contacto con él, se que murió en El Chaco, sería loco, raro, pero era libre.


Quizás muchos de ustedes se enteraron que a partir del primero de enero hay una iniciativa en las redes sociales de la lectura global de la Divina Comedia durante cien días, propuesta por Pablo Maurette, catedrático argentino con el hastag#Dante2018.
Esto ocurre justamente en momentos que me pregunto si el mundo fue siempre así.

El infierno: Canto cuarto, comienza así:

Cuarta canción, que muestra el primer círculo del infierno un lugar llamado Limbo y lugar de la pena de no bautizados y de hombres buenos que murieron antes de la llegada de Jesucristo, y no conocen debidamente a dios y, como Jesucristo toma de este lugar muchas almas.

Dante comienza su viaje en la oscuridad del infierno, donde el sol no llega, Virgilio llama a ese lugar el ciego mundo. Y comienza el viaje. Entran al Limbo, lugar de castigo de Virgilio.

En el primer círculo se sienten suspiros que hacen estremecer el aire eterno, a causa del dolor que no está provocado por penas físicas (mártires) en aquella formación infantes, hembras y varones. Sin pecado alguno, solo el original de no haber sido bautizados. Por lo tanto se encuentran niños que nacieron muertos, las personas buenas nacidas antes que Cristo y esas que por razones varias no tuvieron forma de conocer el mensaje de Cristo (Dante nombrará entre otros a dos musulmanes)

También están los judíos que esperan la llegada de Cristo, el cual los liberó durante su descenso a los infiernos. En contraste con la doctrina de los padres de la iglesia, en particular de Tomás de Aquino, que retenían que en el Limbo residían solo niños muertos sin bautismo, Dante agrega a las personas rectas pero no bautizadas.
Se preguntarán que tiene que ver todo esto, para mi modo de pensar mucho, al de ahora, que se me ha colado lo mítico, con lo político, lo ideológico y la gran hipocresía de todos.

Veamos: Cuántas veces leemos de 'rescates' en el mar de cientos de personas diariamente? Rescate? Del mar los llevan a campos de concentración, aunque le den otros nombres. Ya se ha vuelto costumbre no reaccionamos.

 Incluso, a refugiados o extranjeros que llegan a nuestras tierras, y me voy a referir específicamente, por ser lo nuestro, al Cono Sur, a los que sufrieron del Plan Cóndor y reclaman Verdad y JusticiaNunca más para nosotros, los demás que se jodan.


Han oído hablar del hambre, las pestes, en Yemen, de los crímenes cometidos por Israel en Palestina, y en otras partes del mundo. Mientras no nos toque, ...

Cómo andamos por casa?. Me refiero a la Casa Grande, América Latina y el Caribe.

Argentina y los pueblos originarios.

La policía formoseña hirió con balas de goma el rostro y el cuerpo de tres chicos del Barrio Cincuenta Viviendas, en Ingeniero Juárez, al noroeste de la provincia. Un adolescente debió ser hospitalizado. Los efectivos salieron a cazar a los niños e intentaron detener a una decena de ellos, que se resistieron. Ni los medios masivos, y muy pocos alternativos se ocuparon, son solo wichísindios, pertenecen al limbo y nosotros a reino de nuestros propios cielos.
De los mapuche ya nadie habla, pa qué!, otros indios, no son argentinos, cometieron el pecado de no haber nacido 'blancos', pertenecen al limbo, por su pecado original, aunque estén bautizados deben ser olvidados, castigados.

Mujeres.

Nos horrorizamos de la violencia contra las mujeres, nos indignamos, hacemos marchas, claro, nos referimos a la violencia machista.

Es qué solamente existe una clase de violencia hacia la mujer y los niños?

A forma de ejemplo, ya que nos llenamos la boca hablando de la clase obrera, la lucha de clases, y damos cátedras cada vez más elocuentes, las mujeres del 'Ingenio La Esperanza', que tienen a sus maridos encarcelados, que fueron reprimidas, y sus maridos ilegalmente detenidos por orden del gobernador Gerardo Morales con la complicidad de la Justicia. Sus maridos fueron trasladados en un camión sin identificación, que no pertenecía a la policía, tienen temor a no saber más de ellos, no es la primera vez que pasa en democracia, recuerda mucho a la dictadura, pero que importa, verdad, la mayoría de ellos tiene sangre indígena.

Reclamaban por el despido de los casi 400 obreros y para que se les pague los 2 meses de sueldo entre otras deudas. No tiene garantías legales y tanto de salud y la vida está en riesgo ya que no fueron atendidas sus lesiones por los golpes, balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la policía. 


Esto pasa en Jujuy.
Quién apoya a estas mujeres?. A los obreros?


Para Uruguay también hay"Algo habrán hecho"


Pocas veces, casi nunca, se habla de las cárceles, presos y mucho menos cárcel de mujeres. Vaya más, vamos a lidiar también con estos delincuentes?.
"Cuando salga de acá te mato", así titula Montevideo Portal la nota.
Quema de colchones, amenazas de muerte por parte de las internas a varias 'funcionarias' policiales. (Milicas).

Las mujeres se amotinaron, se casaron de los 'buenos' tratos de las funcionarias, que se sienten muy aguerridas en sus uniformes, su superioridad, eso lo sabemos todos, fue siempre, ahora creo mucho más. Sabemos que una gran mayoría de esas funcionarias sufren de violencia doméstica, callan, se sienten frustradas y arremeten contra quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

Qué pasa dentro de las cárceles?, nadie perteneciente a los derechos humanos visita, constata la situación de estas mujeres?. 

Claro están en el infierno dantesco, se lo merecen, no aprovecharon las oportunidades de progreso, estudios que ha ofrecido el gobierno del pueblo.


Tampoco los partidos, grupos de 'izquierda' se interesan en los infrahumanoslos fracasados de la revolución y adictos al marxismo no van a perder tiempo con delincuentes, al fin y al cabo se luchaba para que la clase media no perdiera sus privilegios. 

Si algún resto ligaba algo, bien, sino, lo mismo. Y a veces se llenan la boca hablando de 'vulnerables'

Cuántas mujeres tienen Sida, cuántas tienen VIH?, riesgos, medicación, cuidados?.

Ya, ya, ya! para que vengo a tomar lugar con estos temas. Si en realidad muchos esperan mueran pronto, mejor entre rejas. Son del infierno, de este tan dantesco.

Ya en el Cuarto Canto te marcan el mundo en que vivimos, el odio al musulmán, judíos, no ponen los negros quizás porque en aquellos tiempos tampoco se pintaban angelitos negros, ni Miguel Ángel los tuvo en cuenta y me pinta un Jesús blanquito, y un Dios aún más blanco.
Así somos los de abajo, aunque nos creamos superiores por nuestra ideología, nuestro intelecto izquierdo, porque para los que tienen el sartén por el mango poco valemos, mucho menos para los dueños del sartén.

Los diablos más peligrosos se pelean por quién tiene el botón más grande para destruir el mundo, y aunque no creamos, nos persignamos.

Nosotros a penas tenemos la cabecita de un alfiler y no sabemos como mejor pinchar al prójimo.

El mundo sigue ciego como en el infierno de Dante.

PELUSA postaporteñ@ 1866



POSTALINAS



"Hagamos una revolución antes de que nos vayamos"

Para que todo no haya sido al pedo

¿Querrá alguien, hacer la revolución? 

A Ricardo López y supongo que tendrá colaboradores en el asunto de la llevada a cabo del trabajo de leer, editar, cumplir con los plazos de salida de la posta ,y sobre todo, aunar un criterio sin tener que decirlo o definirlo. 
Yo no lo conozco a Ricardo, tampoco conozco a c.e.r. Ni a Amodio, ni a Moyano, Pelusa, Bittan, Jorge R. Dante el gringo  (que estoy sospechando si no será el mismo c.e.r.) 
Los que escriben desde casa ,después están los capos como Sabini y otros profesores que supongo, sus notas ,vienen de otras publicaciones; así que mis motivos para alentar este grupo y sus chamuyadores es de amor . 

De amor a las ideas, a las cosas comunes, a nosotros, estos pobres perdidos en un asunto inexplicable que no hay quien lo entienda.
Y bueno sobre todo a los uruguayos, que lo tuvieron medio raro siempre .Y tenemos unos quilombos psíquicos bastante compliqueti. El rioplatense en general, eh, ojo, que yo me siento y siento a aquello, como me lo enseñó Artigas, como un enorme región de Provincias Unidas.

Mi lamento es no haber nacido en Buenos aAres, lo digo para todos los porteños de la posta. Si yo hubiera nacido en Bs As, no estaría ahora escribiendo en la posta, estaría firmando autógrafos en París! Que los parió ¡Y ojo, no hablo desde el prejuicio heredado tópico. 

No, yo donde vivo, convivo con unos cuantos argentos asiduamente y dese hace años, y los voy conociendo. Y cada día me asombro más.   

En fin.

Pero bueno, después de este año en la que la posta puso, desde muchos ángulos, la situación, no solo local  sino mundial, me veo obligado a una pequeña pincelada de todo esto que despertaron el negro Héctor y Urruzola últimamente. 
Con otros que van apareciendo como el “Marxito” y sobre todo el mudo Cohen. Y el padre de la desmascarada; Zabalza

Lo del mudo me tiene preocupado desde hace semanas. Porque me lo imagino colgado de una cuerda con los huevos hechos mierda de golpes humillaciones bestiales, y no soltar palabra. Entonces digo, ¿Qué diferencia hay entre no aflojar ante el dolor horrible e interminable, sin dar información, y sin reconocer que uno puede hablar, a callarte la boca y punto. 
Es decir, y mejor dicho, me parece que fue al pedo lo de la mudez. El dolor fue el mismo o incluso peor.

En fin.

Sobre las negociaciones del Florida. Me parece un documento imperdible para entender un poco aquel intento de acuerdo. Y aclara lo inocentes que eran el MLN, y lo culpables que fueron los oídos sordos y despreciables de los militares, que nunca han servido para nada bueno.

Pero lo que parece más interesante es la carta de acciones urgentes y precisas en lo técnico. Hoy día siguen siendo vigentes. 
Hoy no tenemos un programa de estrategia clara  para ofrecer a los jóvenes. Y habría que hacerlo. 
Hagamos una revolución antes de que nos vayamos . 

Abrazo fraterno 

Daniel Irigaray

Pepe se llama Pepe y no sé por qué

Me mudé a un apartamento en el que el penúltimo ocupante murió, los últimos antes de mí eran una pareja muy joven que estuvo solamente tres meses porque enseguida les salió una casa que estaban esperando. El ocupante anterior, el que murió, tenía un perro llamado Pepe. 

Yo no le puse ese nombre. Había quedado, luego de la muerte de su dueño, habitando el corredor, y los vecinos le daban de comer. 
Pero con el lomo medio pelado por las pulgas y otros bichos, lo llevé (pese a su resistencia) a la veterinaria y lo curaron, le recetaron medicamentos que se los di. Luego di de comer como los demás vecinos o tal vez un poco más. 
De a poco se animó a entrar de nuevo en SU casa, y a reconocerla a pesar del cambio de habitante. Él es también un habitante independiente de la casa que no tiene llaves, pero entra y sale libremente, duerme generalmente adentro pero en estos días de verano pasa una parte de la noche afuera.

 Es conocido por acompañar hasta la parada a las mujeres que salen de mañana temprano. No tiene chip, y realmente sería todo un problema. Punto aclarado.


Fernando Moyano

Sobre la PER

Aunque tarde, quiero agradecer a c.e.r. su aclaración acerca de mis dichos sobre la Pensión Reparatoria. Le agradezco también el tono de su respuesta, lo que me hace pensar que quizás podamos reanudar nuestra amigable disidencia, a la distancia, si es que no surge otra posibilidad.

Pero quizás mi opinión no esté debidamente explicada. Mi oposición a la PER es en los casos en que la percepción de ella es un abuso, abuso que es financiado por todos los uruguayos, que como todos sabemos son mayoritariamente pobres. 
Lo que en un primer momento fue visto como una ayuda para remediar situaciones de necesidad de una parte de la población, el paso de los años sin que quienes la reciban lo hagan sin causa justificada, la convierte en una prebenda. 
Según mis informes, la PER es percibida incluso por quienes gozan de cargos públicos con grandes sueldos. 
A eso me refiero y si estoy equivocado que se me lo diga.

Amodio

¿QUIEN ESCONDE LOS ARCHIVOS MILITARES? ¿HASTA CUANDO?


Los Archivos que se van conociendo a cuenta gotas están demostrando y confirmando VERDADES.

Pese al esfuerzo de POLÍTICAS ERRÓNEAS que van de malas posiciones de familiares de desaparecidos y CRYSOL como de pésimas investigaciones y de un sin fin de INTERESES POLÍTICOS ... desde la llamada “izquierda” a sectores fascistas de militares muy comprometidos que participan TODOS JUNTOS EN EL OCULTAMIENTO ,TACHAR Y NEGAR LOS MISMOS.

HOY EL DOCUMENTO OCOA comprueba los pasos de VERDADEROS TUPAMAROS como Ataliva Castillo, que siempre fueron FIELES A SENDIC, que nunca transaron ni soplaron ni participaron y rechazaron TREGUAS CON RENDICIONES INCONDICIONALES como lo hicieron y LO HACEN HOY miles de MLN en el Gobierno en políticas que van desde la EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA a APOYAR EL CRECIMIENTO DE LA POBREZA y a MANTENER LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS MILITARES.
¡Contra todo eso lucharon en la  UAL CASTILLO, EDUARDO GALLO RIO CASAS Y DECENAS de VERDADEROS TUPAMAROS que entregaron lo mas preciado su sangre y su vida para cambiar esta sociedad de mierda!!

Hoy sabemos que nuestros verdaderos luchadores revolucionarios junto a militantes de otros grupos políticos que integraban la UAL fueron, todos ellos trasladados como los integrantes del OPR 33-PVP que no integraba la UAL a cuarteles de Uruguay y asesinados por la OCOA como lo hicieron con Zelmar Michelini fundador de la UAL


TIRO SUIZO

REPUDIO A LA PRISIÓN DOMICILIARIA A LOS GENOCIDAS 

EN MAR DEL PLATA

Miguel ETCHECOLATZ (Jefe de la Patota) Boulevard Nuevo Bosque e/Guaraníes y Tobas

Juan Miguel WOLK (Jefe del Pozo de Banfield) Benedetto Crocce 3045

Julio Cesar GARACHICO (Torturador del CCD ARANA Nápoles 3626

NOS SUMAMOS A LA CONVOCATORIA A REPUDIAR LA PRISIÓN DOMICILIARIA A LOS GENOCIDAS EN MAR DEL PLATA.

DOMINGO 7 de enero, 17 hs SILUETAZO: 
EL CAMINO DE LA IMPUNIDAD.

Entrada al bosque Peralta Ramos, Av. Mario Bravo y Don Arturo.
(A 2 cuadras de la casa de Wolk, a 24 cuadras del chalet de Garachico y a 21 cuadras de la cueva de Etchecolatz).

NO A LA DOMICILIARIA A ETCHECOLATZ!

PARA LOS GENOCIDAS CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA!

HIJOS La Plata

INDDHH consideró que Radio Uruguay ejerció 

“interferencia y presión indebida a la libertad de expresión"

05 • ene. • 2018 en la diaria

El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) resolvió “observar la conducta desarrollada” por la Dirección Nacional de Radiodifusión (DNR) “hacia productores, operadores, conductores-periodistas y audiencia” del programa De diez a doce del día 22 de noviembre, “por haber constituido” una “interferencia y presión indebida a la libertad de expresión”.

 Así lo expresa la resolución Nº 568/2017 del 28 de diciembre del INDDHH, que refiere a lo sucedido durante el espacio radial matinal del 22 de noviembre en el que los conductores le comunicaron que el programa iba a ser levantado y recibieron mensajes de la audiencia en su apoyo y lamentando la decisión de la dirección de la emisora estatal. En ese contexto, los periodistas recibieron una orden de la dirección para cesar la lectura de los mensajes.


La INDDHH también resolvió “recomendar” a la DNR “tomar los recaudos necesarios para que hechos similares no vuelvan a ocurrir, inhibiéndose de realizar cualquier acción o comentario que pueda significar o entenderse como un hostigamiento a los periodistas y trabajadores del medio y una limitación a que la audiencia pueda expresar sus opiniones sobre un asunto de su interés”.

 Además, sugiere al organismo “que en la programación de Radio Uruguay se promuevan los espacios en los cuales la audiencia pueda expresar su opinión sobre temas de interés público”.

 “Como medida reparatoria dirigida a los trabajadores involucrados como a la audiencia, se recomienda” a la DNR “hacer pública lectura” de esta resolución en su numeral III, “en los espacios informativos de Radio Uruguay al primer día hábil siguiente a ser notificada”, agrega la INDDHH. El numeral III es el que contiene los puntos de la resolución.
El documento dice que se hizo un pedido de informes sobre lo ocurrido a la DNR, que hizo sus descargos y que aseguró que “está muy alejado de su proceder el haber tratado de censurar a periodista alguno”.

 La DNR además informó que el 22 de noviembre, en el primer bloque del programa, “se dejó” que los periodistas “dieran sus pareceres sobre el cese del programa”; en el segundo bloque “se dejó que se leyeran mensajes”, y “sólo en la tanda antes del tercero se solicitó que se siguiera con la programación pautada”.


En las consideraciones de la resolución, la INDDHH establece que interviene en el tema a partir de los cometidos que le otorga la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cuanto a “defender y promover los derechos de las personas hacia y ante los medios de comunicación audiovisual, en particular el derecho a difundir, buscar y recibir ideas e informaciones y tramitar denuncias sobre el eventual apartamiento de los servicios de comunicación audiovisual respecto de las disposiciones que reconocen y garantizan los derechos de las personas”.


postaporteñ@ 1866


Venezuela: ENTRE LA RESIGNACIÓN Y LA REVUELTA


"Nunca se entregaron los recursos naturales como ahora y bajo el nombre de Bolívar"

Creo como muchos venezolanos, que el Presidente Maduro va a “ganar” nuevamente las elecciones, para continuar como Jefe de Estado y de esta manera seguirle garantizando a los grandes conglomerados del capital, los negocios leoninos que vienen haciendo a través de las llamadas empresas mixtas, bajo la complicidad de esa cosa llamada oposición, donde también se entrega la soberanía del país y para ello, esos mismos conglomerados le darán y garantizaran todo su apoyo

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

Particularmente, soy de las personas que cree, que la desinformación, la manipulación y la opinión interesada, tienen a la inmensa mayoría de los venezolanos en un mundo de confusiones, que no les permite visualizar las causas que realmente están acabando con éste país y su gente.

El capitalismo que hoy vivimos, aupado por el propio gobierno y esa cosa que llaman oposición, están haciendo de las suyas, sobre todo con la industria minero-extractiva, en su condición de  muy buenos celestinos.

Creo como muchos venezolanos, que el Presidente Maduro, va a “ganar” nuevamente las elecciones, para continuar al frente del estado y de esta manera seguirle garantizando a los grandes conglomerados del capital, los negocios leoninos que vienen haciendo a través de las llamadas empresas mixtas, donde también se entrega la soberanía del país y para ello, esos mismos conglomerados le darán y garantizaran todo su apoyo
Históricamente, aunque para algunos el fanatismo se los impida ver, nunca se había entregado los recursos naturales de nuestro país de la manera como lo han venido forjando y lo peor, a nombre de BOLÍVAR, basta con ver lo que están haciendo con el Arco Minero, para entender que el presente gobierno junto a la oposición se encuentra de rodillas frente al capital trasnacional.


Sabemos que el paradigma de la globalización, que todo lo vuelve mercancía, para reproducir su capital y que han convertido nuestros países en Estados Corporativos (empresas) y donde la competitividad, el libre mercado, el crecimiento sin desarrollo y el maltrato al medio ambiente natural, representan su principal objetivo, producto de su doctrina neoliberal y donde la llamada clase política venezolana, sea de oposición o gobierno se encuadra dentro de la misma, traicionando de esta manera el ideario bolivariano y la confianza de quienes creen y siguen creyendo que este gobierno, al igual que los anteriores, ejercen el poder al servicio de un pueblo que hoy más que nunca se le pisotea su dignidad y su condición humana.

RESIGNACIÓN


En medio de esta crisis, provocada por el imperio del capital e impulsada por la MUD y el mal llamado gobierno bolivariano, hay quienes de manera desesperada han optado por la resignación, resignación que se manifiesta “consciente o inconscientemente” al tomar la decisión de irse del país en busca de mejores condiciones de vida y donde se pierde la pertenencia de patria o en asumir el discurso de la derrota al sentirnos culpables de la situación que estamos viviendo, cuando los responsables son otros. Resignación cuando de manera pasiva hacemos la cola para comprar un medicamento –si es que se consigue y se pueda adquirir- o cuando tenemos que sacar esa vaina que llaman el carnet de la patria o del partido, para poder conseguir la caja del hambre, llamada CLAP.

Resignación cuando tenemos que ir a la reunión  o mitin para evitar que nos boten del trabajo o aceptamos ir a votar creyendo que las elecciones van arreglar el desastre que los propios partidos y “dirigentes” políticos han ocasionado.

Resignación cuando hay que callar a sabiendas que el jefe es un ladrón que se enriquece a costa del erario público. Resignación ante la muerte por hambre, falta de medicamentos para los pacientes terminales. Resignación cuando observamos a un sector de los llamados cuerpos de seguridad y militares de alto rango contrabandeando y traficando con coca, utilizando su influencia para delinquir.

Resignación cuando creemos que el proceso inflacionario es producto natural de la economía que tenemos y no de unos cuantos vivos que junto A LOS GRANDES CONGLOMERADOS y el propio gobierno la provocan.

Resignación cuando el capital financiero trasnacional y del propio Estado nos controla el dinero a través de la banca  y paremos de contar. 

Esa resignación es como un gas del bueno, un producto que actúa como cualquier droga que adormece a la gente, paraliza la conciencia, la aliena y no nos permite entender y comprender que las noticias que recibimos  es mercancía, que detrás de ella hay intereses y por lo tanto no sabemos distinguir entre información y noticia y de esta manera no nos permite ver ni comprender la realidad en la que nos encontramos, lo que nos convierte en un pasivo y triste rebaño


Venezuela es el país más rico de América Latina y podría ser uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, es una nación de extremos y contrastes muy marcados. 

La clase política y económica llámese de izquierda o derecha disfrutan de lo que bien podía ser el nivel más alto de vida del mundo, mientras que la mayoría de los venezolanos viven en la pobreza y en la miseria.


Una pobreza y una miseria que va de la mano con la malnutrición y  las enfermedades que trae consigo la muerte y la destrucción de la salud. Las enfermedades no solo destrozan los órganos vitales, sino que dan como resultado anular la inteligencia y la iniciativa reduciendo de esta manera el poder de concentración. Los efectos secundarios de tales condiciones afectan al conjunto de toda la comunidad y el rendimiento de los trabajadores

Entiendo que los resignados perdieron sus esperanzas en un país que les vio nacer, producto de un modelo de sociedad que lisio en ellos la posibilidad de pensar y de un jubiloso amanecer, que la misma oscuridad de la noche en la cual se marcharon, no les permitió ver que existen derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad y que para alcanzarla hay que luchar, pelear, batallar, para convertir esa lucha como la corriente de nuestro río Orinoco en tiempos de tempestades, imparable y que de mantenerse podrá ahogar y ahogara el poder maligno del modelo establecido

LA REVUELTA


Pero del otro lado, hay quienes creemos en la revuelta, que la misma no tardara y que la propia historia en su propia dialéctica presenta como lucha de contrarios, del poder y el anti poder.

 Esa lucha de contrarios, del poder y anti poder dejaran salir los huracanes de la rebelión sembrados y dejados en el ideario de nuestro Simón Rodríguez y nuestro propio Bolívar, ideario que nos pueden conducir y tiene que conducirnos, no a cambiar un gobierno por otro gobierno, un partido por otro partido o unos ladrones por otros ladrones, tratara de cambiar el modelo de dominación eurocentrista que tanto el llamado socialismo (capitalismo de estado) como el capitalismo (capitalismo privado) ha conducido a la República a vivir semejante crisis, donde a la población se le ha llevado a vivir en la pobreza a pesar de la riqueza existente en todo el espacio geográfico venezolano.

La nación venezolana es demasiado rica. Su riqueza se centra en la agricultura, sus aguas, sus bosques, sus llanuras, sus montañas, la minería; pero esa riqueza le pertenece a todos los venezolanos y en la actualidad se halla en manos del gran capital trasnacional, convertido hoy en grandes conglomerados, mientras un cuadro  indescriptible de hambre y miseria se riega y se siembra en toda  la República.

 De allí que la revuelta que viene, no será un gesto de bravuconería, no es un insulto o un grito frente a los que gobiernan. Va a ser un hecho inteligente, es un posicionamiento que nace de la mente y el corazón y donde el modelo que surja de sociedad será para que la economía esté al servicio de los seres humanos y no los seres humanos al servicio de los intereses económicos

  Algunos me acusaran de utópico, pero la utopía es la que ha movido el pensamiento de los seres humanos, esa utopía fue la que indujo a nuestro BOLÍVAR a tomar las armas en busca de la emancipación de éste nuestro continente, esa utopía es la que le estorba a los que dominan y saquean la República, esa utopía es una rebeldía frente a la injusticia y esa utopía comienza es en el cerebro.

         HACIA UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y NO 
DERIVADA DEL PODER CONSTITUIDO


Enrique Contreras Ramírez-postaporteñ@ 1866



SI TUVIÉRAMOS LA CULPA DEL HAMBRE QUE PASAMOS


"Maduro comenzó su gobierno denunciando a los que lo alejaban del socialismo y nos metió en la selva capitalista más anárquica"

I. Si tuviéramos la culpa del hambre que pasamos (Cuba, 1971)

Por: Orlando Zabaleta | Martes, 02/01/2018 Aporrea


El título del presente artículo es un verso del poema "Para no hablarlo nunca con mi madre" del cubano José Yanes. Aunque habré leído ese texto allá por el 72 o 73, en los últimos años ese verso en particular, "si tuviéramos la culpa del hambre que pasamos", ha regresado con frecuencia a mi memoria.

En el poema de marras el (para entonces joven) poeta José Yanes trata de convencer a su madre de que no abandone la Cuba revolucionaria. Y le explica por qué él no la acompañaría en ese viaje.


"Vieja, / Si José Martí / no hubiese escrito nada nunca / (ni siquiera a Mercado). / Si no hubiera arrastrado el hambre / y las suelas de los zapatos por América. / Si se hubiera muerto de un catarro."
"Si Beny Moré / no hubiera nacido nunca, / si no hubiese echado en el aire / su Santa Isabel de las Lajas" (…)

"Si Fidel no hubiera zafado su descarga / de La Historia me absolverá, / y no se hubiera encaramado en la Sierra / y no hubiera becados (…) si tuviéramos la culpa del hambre que pasamos".


Era verdad: los cubanos no tenían la culpa del hambre que pasaban. El bloqueo imperial prohibió comprar o vender cualquier producto a Cuba. 

Las automotrices gringas, por ejemplo, no podían suministrar ni autos ni repuestos a la isla. Hasta las medicinas y los equipos de salud sufrían el bloqueo. Conseguir lo insustituible (una medicina contra el asma o el irremplazable repuesto de una central eléctrica) implicaba pagar costos excesivos a intermediarios no muy escrupulosos. El bloqueo tenía, y tiene aún, un costo muy grande, y era un pesado lastre sobre la vida económica de la isla.

La historia del poema y su autor es dolorosamente paradójica. Yanes fue vinculado al "Caso Padilla", que llevó a la prisión del poeta Heberto Padilla en 1971; medida que generó la protesta de intelectuales amigos de la Revolución cubana latinoamericanos (García Márquez, Julio Cortázar, Octavio Paz, Juan Rulfo) y europeos (Sartre, Moravia, Marguerite Duras, Resnais, Passolini, Simone de Beauvoir). Para ajustarse al modelo estalinista, Padilla, ya liberado, se hace la consabida "autocrítica", que incluyó señalamientos a otros escritores "problemáticos". Un "Proceso de Moscú" bajo el sol tropical.


Al poeta José Yanes no se le publicó nada a partir de entonces. Fue condenado a una cárcel de silencio, a vivir con la voz exilada. Una tarde va destruyendo sus poemas en desesperada caminata por las calles de La Habana. Pero luego decide engavetarlos. 

El autor de un poema emblema contra el exilio cubano, tras sufrir 27 años de ostracismo, tuvo que abandonar su patria en 1998. 

En 2012 publicó su libro "Poesía engavetada (1970-1993)"
Aclaro para los reduccionistas, simplificadores y/o polarizados de toda laya que considero que es innegable la significación histórica de la Revolución cubana. 

Que la dirección revolucionaria para ser consecuente con la soberanía nacional y popular tuvo que radicalizarse y apuntar al socialismo. Que el pueblo cubano ha sostenido valientemente su bastión a unas pocas millas de la Metrópolis imperial por más de medio siglo. Y que Fidel es la figura latinoamericana más importante del siglo XX.


Pero defender la Revolución cubana no puede ser un acto de fe de la misma cualidad de creer en el misterio de un solo Dios y tres personas distintas. 

Ni puede basarse en historietas sobre héroes irreprochables y villanos incurablemente malvados como Batman y el Guasón. Ni puede significar embalar el pensamiento con una ristra incoherente de consignas altisonantes.


Valoramos los logros del proceso cubano sin ocultar sus desatinos

Incluso clasificamos sus errores. Hay un tipo de error en el radicalismo irresponsable de la crisis de los misiles en el 62, cuando los cubanos tienen el desencuentro con los soviéticos ("Niquita, mariquita, lo que se da no se quita" gritan a los barcos rusos que se llevan los misiles); Fidel tiene razón cuando, años más tarde, calificó su postura del 62 como un error de juventud. 

Pero lo del "Caso Padilla" es un error de "vejentud", que expresa que un proceso está siendo minado por el espíritu burocrático, que asume una herencia estalinista, que elige tratar las diferencias internas aplicando rociadas de ostracismo y descrédito, para luego continuar con la represión.

Así como esta han sido realmente las historias de las últimas cinco décadas. Más en medios tonos que en blanco y negro. 

Están signadas por la complejidad. Mefistófeles le dice a Fausto: "La teoría es gris, mi querido amigo, pero el árbol de la vida es eternamente verde".

 Algunos usan esta frase para agrisar aún más la teoría (porque no puede haber teoría más gris que la que cree prescindible la teoría); pero lo que exige la fórmula de Mefistófeles es una teoría policromática cónsona con el árbol de la vida.
II. Si tuviéramos la culpa del hambre que pasamos (Venezuela, 2017)
En nuestra patria se viven tiempos de simplificación. O de simplicidad. Un fenómeno que mi querido amigo Jesús Puerta ha ilustrado con el dicho de Giordano Bruno: 

Santa Simplicidad. De un lado se repiten frases asombrosamente absurdas: "No es inflación, es especulación"; del otro, contra toda experiencia conocida, se cree que la libertad de mercado arreglará la economía, o que la salida de Maduro elevará el precio del petróleo.

 En realidad, las cúpulas de los polos no se desvelan por la crisis económica, solo la nombran para montar un show a su favor.

No estamos en la Cuba de los 60. Ni remotamente. No es un bloqueo y hasta ahora se ha tenido negocios con cuanta empresa extranjera se ha querido.

 Muchos de esos negocios no nos han beneficiado en nada (sobreprecios, comisiones, estafas abiertas con mercancías que nunca llegaron al país, etc.) y hubiera sido mejor que no se hubieran concretado. Tampoco teníamos bloqueos financieros, como lo demuestra el altísimo nivel de endeudamiento que alcanzamos.
Desde 2014 cuando se desploma el precio del petróleo (tal como muchas predicciones advertían desde el 2013) al gobierno no le preocupó la falta de plan para enfrentar la crisis. 
De allí su pertinaz culebreo en materia económica.

Algunos ejemplos de zigzagueo: a) Aunque todos los venezolanos comprendían la necesidad de aumentar el precio de la gasolina, retardó la decisión; y cuando, al fin, hizo el aumento el nuevo precio ni siquiera cubría los costos del combustible. 
b) Planteó que acabaría con la doble o triple paridad, y lo que parió fue el dólar a 10 Bs., pasmosamente alejado de cualquier parámetro real. 
c) No notó que la inflación había desactualizado el cono monetario, a pesar de que el billete de mayor denominación no alcanzaba ni para un cafecito en una panadería y sólo el año pasado empezó a enfrentar el problema. Todo sorprende tardíamente a Maduro: la corrupción en los Abastos Bicentenario, la escasez de efectivo, la dramática caída de la producción petrolera.

Pero a falta de plan, buenos son circos. Los motores que se multiplicaron: piezas mediáticas con un gobierno que no tiene dólares y una burguesía que no produce sin dólares baratos y que asistía a la función a ver si le tiraban algo; el DICOM y las subastas que, anunciaron, golpearían al dólar paralelo, y luego de tantos bombos arranca "subastando" unos raquíticos 24 millones de dólares; y ese extraño llamado por televisión a los dueños de los bonos para renegociar la deuda. Medidas tan altisonantes como inútiles.

Maduro arrancó su gobierno denunciando que los ataques que recibía pretendían alejarlo del camino socialista, del cual, aseguró, nadie lo desviaría. 

Y acabó metiéndonos en la selva capitalista más anárquica. Casi todos bachaquean con cualquier producto (no solo con los regulados) y esperan ganar de 5 a 25 veces lo invertido. Todo se mercantilizó: hasta un vaso de agua (que el venezolano no se lo negaba a nadie) se ha convertido en una mercancía. 

El mercado es de los vendedores y oferentes de servicios, que nos venden a nosotros, los consumidores y usuarios, como si nos hicieran un favor. Es capitalismo puro, sin vaselina, y diseminado como metástasis

No es la crisis de los 90, cuando los grandes monopolios pretendían mantener sus márgenes de ganancias a costa de los sectores populares y propagan la fábula de las cualidades sanadoras del libre mercado. 

Sufrimos el capitalismo salvaje de la escasez, más semejante en su barbarie a la revolución industrial inglesa del siglo XVIII.


Es la crisis más profunda desde la Guerra Federal. A cuatro años de retroceso del PBI, la inflación de cuatro cifras, la calamitosa escasez de medicinas, se le sumó la falta de efectivo. Y ahora entramos a una crisis de los servicios públicos por años de desidia, ineficacia y falta de inversión.


Que pasamos hambre es innegable hasta para los fanáticos defensores del gobierno. 

Evidente en la delgadez extrema de nuestro pueblo: la inmensa mayoría no está comiendo completo.
Ahora, sobre la culpa, sin meternos en las respuestas que se han debido dar desde 2014 al menos, es fácil imaginar que si estuviéramos produciendo nuestra cuota de producción petrolera estaríamos en otra situación. 

Son un millón trescientos mil barriles que no producimos. Un tercio de la cuota, nada menos. Todo se descuidó, hasta a la gallina de los huevos de oro no se le compró el alimento. Increíble.


Sí, definitivamente, es hora de plantearse la pregunta con seriedad y con responsabilidad con la Patria. Y sobre todo con ineludible lealtad hacia el pueblo venezolano. 
¿Tenemos la culpa del hambre que pasamos? Digo, para los que aún no se han dado cuenta.


O Zabaleta / APORREA - postaporteñ@ 1866


El derrumbe : 
REVISITANDO VENEZUELA

"El chavismo realizó la hazaña de fundir a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo de la OPEP"

Veterano periodista uruguayo, ex jefe de redacción para América Latina de la agencia France Presse, Noboa viajó en noviembre pasado a Venezuela, años después de haber ejercido allí como corresponsal. En esta nota da cuenta de lo que vio y lo que le relataron.


Rafael Noboa | BRECHA 5 enero, 2018

Mi amigo José Vicente está preocupado. En su casa son cinco. Todos tienen el carné de la patria, que sirve para acceder a la asistencia del gobierno. Y también para votar. Cuatro votaron por la oposición y uno, su sobrino, por el chavismo, en las últimas elecciones de gobernadores, en las que hubo que validar el carné de la patria. 

El bono navideño que repartió el gobierno, de 500 mil bolívares, sólo había sido recibido por el sobrino. “¿Sera? que el carné de la patria les permite saber por quién votamos?”


Los venezolanos de “15 y último”, como les dicen a los asalariados que cobran el 15 y el último día del mes, precisan de la ayuda del gobierno para comer y de ese bono para suavizar en algo la dureza de las fiestas de fin de año. El gobierno anuncio? en noviembre que los que tuvieran el carné recibirían un bono navideño de 500 mil bolívares, y a los inscriptos en la ayuda alimentaria se les añadiría un jamón, el ingrediente tradicional de las comidas navideñas.
José Vicente tiene 45 años, es negro, divorciado, y tiene dos hijas. Lo conozco de la época en que yo era corresponsal en Caracas, entre 2005 y 2008, el año en que el precio del barril de petróleo llegó a los 100 dólares por primera vez. 

Trabaja en una oficina haciendo trámites y gana 630 mil bolívares mensuales (350 mil de salario y 280 mil de tiques de cesta básica). Exactamente 8,63 dólares, al cambio paralelo.


Nueve años después de mudarme de Caracas, volví a visitar a mis amigos. Cuando llegué, el 11 de noviembre, el dólar paralelo valía 53 mil bolívares; cuando me fui, el 19, costaba 73 mil.

El salario mínimo es de 456.507 bolívares (tiques de cesta básica incluidos), o 6,26 dólares al cambio paralelo. Una Big Mac costaba 48.900 bolívares cuando llegué y 53 mil una semana después. El cartón de 30 huevos, 60 mil bolívares cuando llegué, 75 mil cuando me fui.

(Venezuela cerró 2017 con 2.735 por ciento de inflación, según datos preliminares de Ecoanalítica, y con un dólar paralelo a 111.413 bolívares. Los jamones no llegaron para Navidad y hubo disturbios en los barrios populares.)


El carné de la patria es una tarjeta plastificada con los colores de Venezuela, la foto y los datos personales del ciudadano y un sello informático que intriga a la gente sobre que? información almacena. Lo gestiona el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sirve para votar. Según Maduro, sus funciones se irán ampliando progresivamente.

Otro instrumento de control con que cuenta el gobierno son las cajas que reparten una vez por mes los comités locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a un precio de 15.600 bolívares. 

Los vecinos deben inscribirse para recibir la caja que, dependiendo de las importaciones controladas por empresas manejadas por militares, pueden contener arroz, pastas, salsa de tomate, sardinas, harina… Esas empresas obtienen el dólar al cambio oficial, de diez bolívares por dólar. Venezuela sólo produce 30 por ciento de los alimentos que consume su población.


Luz Mely Reyes, periodista que se hizo famosa en los años del presidente Hugo Chávez por sus investigaciones publicadas en el diario popular Últimas Noticias, el de mayor tiraje, me conto? que en su edificio, en el centro de Caracas, miembros del Concejo Comunal pasaron por su apartamento para que se registrara para el CLAP. Ella dijo que no lo precisaba. Entonces le pidieron que diera explicaciones.
El Concejo Comunal utiliza la caja para disciplinar a los vecinos. Cuando José Vicente se opuso en una reunión del Concejo de su cuadra, en el barrio popular de Antimano, a que los vecinos pagaran camiones cisterna para aliviar los cortes diarios de agua, le suspendieron la caja del CLAP durante tres meses.

El agua por cañería les llega entre las 5 y las 9 de la mañana. Luego la cortan hasta las 6 de la tarde, cuando es conectada nuevamente hasta las 11 de la noche.


José Vicente, que hace nueve años era un muchacho fuerte, está flaco y demacrado por la “dieta Maduro”como llaman los venezolanos al adelgazamiento que les ha provocado el desabastecimiento y la carestía. Igual, está decidido a meterse en otro lío. No está de acuerdo con que sean los vecinos quienes paguen los camiones para sacar las montañas de basura que se acumulan en su barrio. 

Delante de su casa el olor es nauseabundo. Hace un mes que no se recoge la basura.
El tema cotidiano de sus vecinos gira en torno a que? alimentos pueden encontrar y dónde. 

Hace dos meses que no hay carne bovina ni de pollo. En los supermercados han reaparecido varios productos, pero a un precio prohibitivo. Siguen faltando pasta de dientes, jabón para lavar la ropa, azúcar…


Y no hay billetes, bolívares. No se puede retirar más de 10 mil bolívares (13 centavos de dólar, al cambio paralelo) de un cajero. Hay que peregrinar de uno a otro y comerse colas larguísimas. El gobierno imprimió un nuevo billete de 100 mil bolívares, pero como no hay cambio, casi nadie lo acepta.

Por lo tanto, las tarjetas de débito y los “puntos” (Pos) para utilizarlas se han generalizado. En el centro de Caracas las vendedoras callejeras de hallacas, tamales típicos de la temporada navideña, que cuestan 20 mil bolívares, tienen puntos para las tarjetas. El problema es que no siempre funcionan. Hay tiendas con carteles que dicen: “Hoy el punto funciona”. 

Como es tan aleatorio, en los mercados populares las colas para pagar son larguísimas. Muchos vecinos abandonan las bolsas de sus compras hartos de esperar. Y los que no tienen tarjeta, los más pobres de las ciudades y el campo, son los que más sufren.


La encuestadora Datanálisis indicó, según un estudio publicado durante mi estadía, que 70 por ciento de los consumidores sufren carencias alimenticias y sanitarias, porque son asalariados, no tienen acceso a dólares, y dependen de la asistencia del gobierno. La mitad de estos reciben la caja CLAP.


El otro 30 es el que mueve la economía, el que tiene acceso a dólares o al dinero que emite el gobierno, la elite cívico militar, los contratistas del gobierno, los funcionarios corruptos, los especuladores grandes y pequeños, los que tienen patrimonio en el extranjero, profesionales que hacen trabajos en el exterior, o los que reciben remesas de su familia. Los grandes beneficiarios de la crisis han aumentado su consumo de productos Premium, en particular automóviles y teléfonos de alta gama, whiskies.

La desnutrición ha aumentado, sobre todo entre los niños. Cáritas Internacional indica que 8 por ciento de los menores de 5 años tienen desnutrición aguda moderada, 3 por ciento desnutriciones agudas severas. La mortalidad posnatal se ha triplicado.

Cáritas señala también que en Venezuela se encuentran sólo 38 por ciento de los medicamentos esenciales de la lista de la OMS, y en los hospitales públicos apenas el 30 por ciento de los necesarios para combatir enfermedades infecciosas básicas; 114 mil personas portadoras de VIH no tienen acceso a medicamentos esenciales. 

La diabetes aumentó 95 por ciento y la hipertensión 92 por ciento.
Conseguir medicamentos desespera a los venezolanos. Traen sus maletas repletas de ellos cuando viajan, o sus familiares y amigos en el extranjero se encargan de conseguirlos y enviarlos. La gente muere de enfermedades curables.

Johann Starchevich, periodista de El Estímulo, tiene un hijo de 6 años. La epidemia de disentería está llegando a Caracas y el pediatra le mandó vacunarlo con la triple. Los médicos le cobran 120 dólares por la vacuna.

 Estaba planificando ir con su esposa y el niño a Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana a 850 quilómetros al oeste de Caracas, para vacunarlo a un bajo costo, enfrentando los riesgos del viaje de 14 horas en ómnibus y la inseguridad de la frontera.

La debacle ha incrementado aún más la violencia. En el campo provoca desde hace varios años un catastrófico éxodo rural.
“La gente que no puede pagar una seguridad privada abandona los campos para salvar la vida”, me cuenta una fuente que me pidió que no la identificara, por miedo a represalias.


Relata que un vecino suyo y sus dos hijos fueron atacados por delincuentes en su finca del estado de Guárico, al sur de Caracas, y arrojados por un barranco dentro de su vehículo. Salvaron sus vidas gracias a que el automóvil choco? contra un tronco y no cayó al vacío. Huyendo de la violencia, otra vecina vendió en 4 mil dólares una granja de 120 hectáreas con todas las instalaciones para criar cerdos. Me dicen que en el campo la policía ya no captura a los delincuentes, los mata y entierra en el lugar.


Según el Observatorio de Violencia, en 2017 la tasa de homicidios fue de 89 cada 100 mil habitantes, con un total de 26.616 asesinados, lo que la coloca en segundo lugar en el mundo, detrás de El Salvador.

De secuestros no hay cifras. Pero en el centro de la capital hay pancartas que dicen “No pagues, denuncia secuestro”, y un número de teléfono con la imagen de un policía detrás.
El vía crucis de los venezolanos se completa con el déficit en el transporte. Setenta por ciento del parque vehicular, ómnibus y taxis incluidos, está fuera de servicio por falta de repuestos. 

Hay una aplicación que permite pagar los taxis por transferencia bancaria.
El metro de Caracas, que hace nueve años no tenía nada que envidiarle a los de las capitales europeas, está deteriorado y siempre repleto. Los caraqueños, antes tan bien vestidos, rozagantes y acicalados, ahora lucen delgados, mal vestidos y sobre todo con zapatos estropeados. Un tenis trucho de calidad promedio cuesta más de un millón de bolívares, es decir los salarios de dos meses de una secretaria o de un médico de un hospital público.
Para mis amigos periodistas el peor golpe es haberse visto cortados de su público.


Después del cierre en 2007 de Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora con mayor audiencia del país y que daba un gran espacio a la oposición, el gobierno fue poniendo a los medios independientes contra las cuerdas, extenuándolos. Tras la muerte de Hugo Chávez, entre 2013 y 2015, el gobierno impulsó la compra de los más importantes, uno tras otro.

Todos cayeron, el venerable El Universal, el popular y de mayor tiraje Últimas Noticias, el económico El Mundo, la cadena opositora Globovision. Sólo queda El Nacional, desprestigiado por la megalomanía de su dueño, obsesionado con la presidencia y las conspiraciones, según un amigo escritor.


Los periodistas independientes se refugiaron en los medios digitales, a los que no accede el venezolano de a pie. Omar Lugo dirige El Estímulo, Luz Mely Reyes Efecto Cocuyo, otros trabajan en arcominero.com, armando.info, Prodavinci, Runrunes, Tal Cual… La mayor preocupación de Luz Mely es la autocensura: “Se está metiendo en la cabeza de los periodistas”.


Venevisio?n, de Gustavo Cisneros, el poderoso empresario de Direct TV, convive cómodamente con el régimen y evita molestarlo.
En las pantallas de los canales oficiales Venezuela es un paraíso. Los venezolanos cantan, bailan, producen, a lo largo del día y de la noche. 

El presidente cerro? a mediados de noviembre el Congreso Nacional de los Consejos Productivos de los Trabajadores ensayando pasos de baile delante de un grupo de porristas. Conmemoro? el aniversario del lanzamiento del satélite Miranda.

 “Un paso más hacia la Venezuela potencia”, dijo sin rastro de ironía. Exclamo? él mismo la consigna en boga: “¡Nicolás Maduro, conductor de victorias!”, y reitero? “Yo soy el protector del pueblo venezolano”. Culpa de la crisis a las sanciones adoptadas por Donald Trump al inicio de este año, a una supuesta “guerra económica”. Habla como Chávez, se mueve como Chávez, pero los chavistas lo siguen abandonando.
La encuesta de Datanálisis de noviembre sitúa la popularidad de Maduro en un 21 por ciento, un aumento de diez puntos desde las elecciones de gobernadores y el fin de las protestas. La figura más popular sigue siendo Chávez, con 55 por ciento, a más de cuatro años de su muerte. La oposición se sitúa en 46 por ciento y la globalidad del chavismo en 16.


Muchos periodistas, al igual que cientos de miles de venezolanos, emigraron. Otros aún resisten. Ganan el equivalente a 30 dólares un reportero y 90 dólares un director, al cambio paralelo.
Mi amigo Juan Sara, al que despedí el día que partió de Caracas, trabajaba en un periódico local de Carúpano, y su esposa, Tamara, había montado una radio comunitaria en Río Caribe, dos ciudades del oriente. Emigraron al sudeste asiático con un proyecto gastronómico; los dos son excelentes cocineros. 

La radio pasó a manos del chavismo. Tienen un hijo en Australia, otro en España, y su hija se prepara para emigrar a Chile. Juan debía viajar a Caracas desde Cumana en un vuelo de Estelar, una de las nuevas compañías fundadas para mantener la conectividad del país, después del cese de actividades de la mayoría de las líneas aéreas extranjeras. Lo alojaron dos noches en un hotel porque los aviones no aparecían. Finalmente, pusieron a todos los pasajeros en una caravana de taxis y los condujeron a Caracas.
Lo mismo les ocurre regularmente a los pasajeros de esa compañía que van a Santiago de Chile y Buenos Aires. Tienen que pernoctar una o varias noches en hoteles de la capital o de La Guaira a la espera de aviones. Las otras compañías venezolanas tienen problemas similares.

Venezolanos de todas las clases sociales se están yendo, en masa. La hija de José Vicente, ingeniera recién recibida, de 23 años, emigró a Chile.

Cada vez más, los venezolanos se van en ómnibus hasta Perú –el país que mejor los recibe–, Chile –uno de los destinos predilectos de los jóvenes–, y a toda América Latina. Balseros sobre ruedas. La hemorragia apuntala al régimen.


Juan me cuenta que desde enero no tiene agua por tubería en su casa de Río Caribe. Debe comprar dos cisternas por semana a 40 mil bolívares cada una. Una cisterna de 30 mil litros de gasolina cuesta 30 mil bolívares. Los cortes de luz son frecuentes y duran varios días, como en las otras ciudades del interior venezolano. Allí quedó una hermana discapacitada de Tamara y las señoras que la cuidan.
Una fuente que trabajó en Miraflores en la época de Chávez me asegura que el oficialismo ganó las elecciones de gobernadores no sólo debido a la abstención de una parte de la oposición –una colcha de retazos de rivales enfrentados– sino también gracias a manipulaciones, irregularidades y en algunos casos fraude. Sostiene que hubo fraude en estados donde la oposición no tuvo testigos en todas las mesas.

 Sin embargo, la oposición no ha presentado pruebas de fraude, salvo en el estado de Bolívar. El candidato opositor e histórico líder sindical Andrés Velázquez impugnó la elección de su contrincante y denunció fraude en varias mesas, actas en mano. Bolívar tiene un valor estratégico por el Arco Minero del Orinoco, de 111 mil quilómetros cuadrados. Es rico en oro, cobre, diamantes, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

 Maduro quiere abrirlo a la explotación para compensar la caída en la extracción petrolera.
Esta fuente sostiene que el poder en Venezuela lo comparten tres fuerzas. Antiguos militantes de izquierda, como el presidente Nicolás Maduro y su ministro de Educación, Elías Jaua, y los actuales ideólogos, el psiquiatra Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Los militares en actividad o retirados liderados por el ex capitán golpista Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, general Vladimiro Padrino. 

Y los cubanos, que serían fundamentales en el esquema de poder.
La fuente dirige sus baterías contra los cubanos y los militares.

 A estos últimos les han repartido la administración de empresas clave, sobre todo de importación de alimentos y medicinas. De todas maneras, la policía política, el SEBIN, los tiene muy vigilados. Si se reúnen tres oficiales o más, los detienen, sostiene.


La presencia cubana en el aparato del Estado venezolano esta? envuelta en el mayor secreto desde los años de Chávez


Éste decía que 46 mil cubanos trabajaban en Venezuela, pero se refería sobre todo a los cooperantes, médicos, entrenadores deportivos… La prensa independiente casi no escribe de este tema.
“No hay datos”, se justifica Luz Mely. No hay fuentes.

El caso del vicealmirante Pedro Miguel Pérez Rodríguez ilustra lo que les sucede a quienes se atreven a hablar. 

En una entrevista publicada por El Estímulo el 6 de julio de 2016 el vicealmirante reconoció que “hay un margen de injerencia cubana en nuestra fuerza armada. Se ha tratado de hacer una copia a lo que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, lo que es concepto de regionalización de la fuerza armada. (…) Hay asesores en el Comando Estratégico Operacional”

Al ser interrogado sobre cuántos son, respondió: “ese sí es un tema más delicado del cual, oportunamente, ante la instancia correspondiente, pudiese aclarar más sobre eso”.


El vicealmirante pidió su pase a retiro y en abril pasado fue detenido, acusado de liderar un complot contra Maduro. Pérez Rodríguez, que comandó la infantería de marina, había denunciado también la participación de los colectivos chavistas armados, en coordinación con la Guardia Nacional, en la represión del movimiento estudiantil.
El director de El Estímulo, Omar Lugo, se interroga sobre si valió la pena publicar esa entrevista que le costó la libertad a un hombre y destruyó a su familia.


Cuba depende del petróleo venezolano. El ex analista del Ministerio del Interior cubano y ahora profesor en Estados Unidos Antonio López Levy sostiene que si cayera Maduro el PBI cubano se contraería entre un 20 y un 25 por ciento.


“Están montando un Estado policial –dice mi fuente–. Detienen a la gente por cualquier cosa. Chávez era mucho más cuidadoso.” Pero Chávez no se andaba con vueltas cuando percibía a alguien con prestigio que pudiera amenazar su poder. Como el general Raúl Isaías Baduel, el mismo que lo salvó del golpe de Estado de 2002, encarcelado durante años por oponerse a su proyecto.


Chávez, que nunca reconoció legitimidad alguna a la oposición ni creía en la alternancia, fue un aplicado alumno de Fidel Castro. 

Cuando salió de la cárcel amnistiado, en 1994, tras su fracasado golpe militar de 1992, andaba desnorteado, asesorado por el nacionalista de derecha argentino Norberto Ceresole, y visitando a los carapintadas.

 El genio político de Fidel olfateo? su potencial y lo invito? a Cuba, cuando ningún otro líder latinoamericano lo recibía. Le desplegó la alfombra roja y lo adopto?. Chávez buscaba un mentor, un padre a su altura; Fidel, el petróleo venezolano. Siempre fue su obsesión. 

A principios de los sesenta fue uno de los motivos de su ruptura con Rómulo Betancourt, y luego mandó armas y cuadros a apoyar a la guerrilla de Douglas Bravo.


Fidel le vendió su modelo a Chávez a precio de oro negro. 

El socialismo dependiente (en este caso del petróleo), no sustentable, pero con un poder autoritario y vertical casi indestructible.
Venezuela lleno? en Cuba el vacío dejado en la década del 90 por la Unión Soviética, enviándole más de 100 mil barriles diarios de petróleo. 

Y sigue mandándole, aunque se calcula que un 40 por ciento menos. Cuba vende parte del petróleo que Venezuela le da. Maduro enfrenta el dilema de incrementar su asistencialismo antes de las elecciones presidenciales de 2018, en las que es candidato a la reelección, o pagar a sus acreedores para evitar el default.


La producción de petróleo de Venezuela (97 por ciento de las exportaciones) había caído en setiembre pasado a 1.890.000 barriles diarios, según fuentes secundarias de la OPEP. Antes de la huelga petrolera de 2002-2003 y de la administración chavista de Pdvsa, llegaba a 3,4 millones barriles diarios.


Pero las divisas provienen sobre todo de las exportaciones a Estados Unidos, que se sitúan en un poco menos de 800 mil barriles diarios. Según un análisis publicado en El Universal, más de 600 mil barriles diarios de la producción venezolana van a convenios energéticos con China –que se cobra la deuda en petróleo–, con Cuba y Petrocaribe, que tienen condiciones preferenciales. El resto es consumido por los venezolanos y contrabandeado a Colombia.


La deuda externa asciende a 140.000 millones de dólares. Hasta fines de 2018 debe pagar 10.000 millones de dólares en capital e intereses. Las reservas no alcanzan los 10.000 millones de dólares.
Un default desordenado “podría llevar a la pérdida de activos vitales y al desplome de los ingresos petroleros venezolanos, causando una profundización de la contracción económica y una reducción aun mayor a la sostenida hasta ahora en las importaciones del país”, afirma Francisco Rodríguez, el economista de Torino Capitales.


Esta empresa, que me han dicho detenta una abultada cartera de deuda venezolana, pertenece a Diego Salazar, socio y pariente del ex todopoderoso presidente de PDVSA caído en desgracia Rafael Ramírez, actualmente prófugo de la justicia venezolana. Salazar fue detenido después de mi partida de Venezuela, acusado de corrupción.


Mis amigos piensan que las elecciones presidenciales serán adelantadas para marzo, y hasta entonces se incrementará la importación de alimentos y medicamentos, y se atrasarán los pagos a los acreedores en el marco del default parcial vigente.
El chavismo realizó la hazaña de fundir a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo de la OPEP. La caída del precio del barril de petróleo en 2015 agudizó la crisis. 

Cayo? de un promedio de 100 dólares en 2014 a la mitad y menos. El PBI se contrajo 36 por ciento en los últimos cuatro años. Por falta de inversión, la producción de petróleo se desplomó desde 2015.


Mis amigos se dividen entre los que creen que habrá una nueva explosión social, esta vez bajando de los cerros como en el Caracazo, y los que piensan que la gente depende tanto del gobierno para comer que no puede rebelarse y desafiar a la Guardia Nacional y a los colectivos que tiran a matar


brecha/NOBOA - postaporteñ@ 1866


COLOMBIA/DIGAMOS NO A LA CORRUPCIÓN  
Y  SÍ AL PODER PARA EL PUEBLO


CONTRA LA CORRUPCIÓN - NO VOTAR, ORGANIZARSE Y LUCHAR



Definitivamente el pueblo colombiano debe buscar una salida ejemplar y eficaz a la grave crisis social que embarga a la nación. Por ningún motivo debe seguir dejándose  mangonear ni de los dirigentes representantes  del Estado archicorrupto, ni de los cabecillas de la mal llamada izquierda colombiana, pues todos estos son más falsos que un brasier con relleno de silicona o una braga punani

Quiere decir lo anterior, que el pueblo requiere, fundamentalmente, cambiar de manera radical el modelo económico y político que impera de manera injusta en contra de las grandes mayorías empobrecidas del país, por uno donde el pueblo ejerza el verdadero Poder, con rumbo a la construcción de una sociedad justa, a través de sus etapas de mediano y largo plazos, todo ello bajo la dirección de auténticos líderes capaces política e ideológicamente, pertrechados con los únicos principios científicos que pueden garantizar la real transformación de la actual caduca y podrida sociedad


Cómo es posible que el pueblo colombiano acepte, que a personajes que han hecho parte de los diferentes estamentos del Estado y que están ciertamente comprometidos por robar la plata de los habitantes más necesitados como los niños, o implicados de hacer parte del negocio criminal de la variada corrupción: coimas, mermelada, carteles de contratos ilegales dados a dedo, etcétera, a la hora de ser condenados por sus múltiples delitos, lo que realmente reciben como sanción, sea una burla ante los ojos de la verdadera justicia?. 

Mejor dicho, un premio a su asociación para delinquir!       
Cómo es posible que el pueblo colombiano acepte, que el actual Estado y sus representantes tengan o apliquen una ley para los de ruana, que son precisamente los miles que están hacinados en las cárceles del país, y otra ley, para favorecer a los delincuentes de cuello blanco, pues a estos últimosles dan dizque la casa por cárcel o los tienen en hoteles de cinco estrellas, cuando son precisamente ellos los responsables de que en nuestro maravilloso país, existan tan enormes desigualdades en los diferentes sectores de la sociedad colombiana?


Cómo es posible que el pueblo colombiano acepte, que los miserables farsantes representantes del Estado más criminal y explotador, lo sigan doblegando a punta de la mejor arma de dominio como es la mentira: el Sufragio Universal y los demás credos que se han inventado para atemorizar y para estafar a los incautos y más necesitados?


Consideramos que por ahora lo más importante no es alcanzar al ciento por ciento el objetivo de derrotar de raíz el nido de la criminal corrupción, pero sí avanzar en consolidar conciencia poco a poco, para que en un futuro no muy lejano conquistemos el objetivo  central que verdaderamente traerá libertad, igualdad y paz al conjunto del pueblo.


Rescatemos nuestra dignidad, no acudamos a votar en las próximas elecciones de marzo de 2018.


Las elecciones son acomodadas, pues a los pocos candidatos honestos que se presentan, la burguesía no les da las mismas garantías que a los candidatos corruptos, de modo que realmente el voto del pueblo no vale en calidad y sí en cantidad para justificar la narco democracia y la corrupción que impera en el país.
El Sistema electoral colombiano les permite ganar las elecciones a los mismos corruptos que legislan en contra de las grandes mayorías más pobres. No olvidemos nunca que en el Sistema capitalista la única garantía que se le permite al pueblo es la de ser idiota, y como tal, nos adulan para mantenernos ilusionados, mientras los corruptos politiqueros y gobernantes hacen sus variadas triquiñuelas, para robarse lo que le pertenece al pueblo, por simple naturaleza: el erario público, las riquezas del país, etcétera. 

Eso cuando el pueblo se porta bien, porque si protesta así sea pacíficamente por lograr lo justo, para eso están los aparatos legales, semilegales e ilegales del Estado, para imponer el orden a través del crimen legalizado.


Votar en blanco no sirve para nada, ya que el poco efecto que éste tenía la Corte Constitucional se lo quitó, pues antes se ganaba con la simple mayoría, cosa que ahora no ocurre, hoy toca obtener una mayoría absoluta, y eso es casi que imposible. Pero además, de qué sirve que se repitan unas elecciones ganadas con el voto en blanco, si los partidos  vuelven y nombran como candidatos a otros más corruptos que los anteriores?.

Al voto en blanco le fue cercenado el poco efecto llena bobos que tenía.


Con el voto en blanco, con el voto nulo o con el voto válido solo justificamos que la burguesía se ría descaradamente del pueblo, y así, inmisericordemente, acreditamos a los corruptos para que sigan haciendo lo que se les viene en gana, y por eso nos tienen de elección en elección a la expectativa de que en las próximas elecciones sí se van a solucionar los ingentes problemas del país y de la sociedad colombiana. 


No acudiendo a votar, las ratas de cuello blanco del país no tienen con qué explicar ni con qué tapar la existencia de las enormes desigualdades que imperan en el país, producto precisamente del caduco Sistema con que nos han gobernado desde siempre, a través de la mal llamada democracia con sus elecciones incluidas como arma de dominio y de embobamiento.


Como dijo el Gran Prócer colombiano Jorge Eliécer Gaitán: "Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga! Pueblo por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga! Pueblo por nuestra victoria, ¡a la carga!".
A LA CARGA COLOMBIANOS. Derrotemos a los nauseabundos corruptos de Colombia. No asistamos a votar y más bien organicémonos y construyamos Poder Popular por doquier, con el objetivo de sentar las bases sólidas por la estructura de un nuevo Sistema político en Colombia y por la educación popular hacia una nueva sociedad justa, donde de verdad reine la DEMOCRACIA del pueblo


En el seno del pueblo anidan valiosas y cuantiosas mentes brillantes, que en su momento justo reforzarán el quehacer diario de la Causa justa, de ese sueño colectivo e imprescindible para seguir luchando: una sociedad justa orientada por el Poder del Pueblo.

Salvemos de una vez por todas al país, NO asistiendo a votar nunca más. Hasta cuando el pueblo tenga la libertad de ser elegido de verdad y de elegir a quien se le dé la gana con total transparencia.

Tengamos dignidad, no nos dejemos confundir y mucho menos nos dejemos comprar.

Recordemos que: “Quien olvida la historia está condenado a repetirla”


"El pueblo es superior a sus dirigentes". "Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia". "Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano". Jorge Eliécer Gaitán


“Sepan los nacidos y los que van a nacer que nacimos para vencer y no para ser vencidos.”. Che Guevara

“El que mucho promete, poco da”

“Quien nada arriesga nada gana.”


Llegó la hora de un triunfo parcial del pueblo colombiano: NO VOTE.


Hacer viral este punto de vista, es hacer temblar toda la estructura del Estado corrupto.

PUEBLO REBELDE



Jose Lanza Tumpa / LACM - postaporteñ@ 1866

No hay comentarios: