miércoles, 24 de enero de 2018

1873* AL QUE NACE BARRIGÓN ES AL NIUDO QUE LO FAJEN

N° 1873| 23ENE2018 | Año 13 


POSTALINAS

Charla sobre la Ley de Riego sábado 27 de Enero 19 hs San Martin Nro. 6 esq. Avda. del Lago

EMPRESA PETROLERA PROVOCÓ 

GRAVE INCIDENTE 

EN CERRO PADILLA


 Lamentablemente, los accidentes que podían ocurrir, se han producido para evitar males mayores, es imperativo detener las perforaciones

La petrolera australiana Petrel, a cargo de perforaciones autorizadas bajo el contrato entre Ancap y la firma estadounidense Schuepbach, tuvo una gran pérdida de lodos con productos químicos en Cerro Padilla, departamento de Paysandú, con un impacto desconocido sobre los acuíferos de la zona. El incidente evidencia tanto la impericia de la empresa como la ausencia de controles efectivos por parte de la DINAMA.

De acuerdo con la información disponible en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), se perdieron 125 mil litros de lodos (es decir más de 600 tanques comunes de 200 litros). El incidente evidencia que los operadores desconocían la formación geológica por donde se estaba escurriendo esa cantidad de lodo y no actuaron como para detener a tiempo y reducir la magnitud del derrame.
Si se tiene en cuenta el volumen total de lodo en el circuito, de 15 mil litros, incluyendo el lodo dentro del pozo, en las piletas y cañerías, fue una pérdida de 8,3 veces el volumen total de lodo. Como explicación alegaron que la pérdida fue muy rápida, pero estuvieron horas preparando y reponiendo el lodo que perdían.


La magnitud de la pérdida y la demora en reaccionar adecuadamente nos habla de falta de preparación para contingencias mayores. Al ser aceptadas estas perforaciones se estableció que se "debía comunicar de forma inmediata a DINAMA cualquier incidencia que ocurra durante la ejecución del proyecto, por fuera de las que ya han sido previstas", pero evidentemente la empresa no lo hizo.


El documento pone énfasis en la biodegradabilidad del lodo derramado pero es una afirmación falsa. Justamente, por tratarse de lodos con componentes químicos no biodegradables es que, para decidir su destino, deben ser clasificados y depositados finalmente en vertederos adecuados para recibir desechos peligrosos.
¿Cómo puede ser posible que los eficientes controles que menciona la empresa en su propuesta a la DINAMA no pudieran detectar semejante pérdida de lodo? 

¿Está ese personal preparado para monitorear efectivamente las piletas de lodo? ¿Por qué no se detuvo la perforación apenas hubo un indicio de no retorno del lodo?

No fue una pérdida de corta duración, porque se tragó 8,3 circuitos de lodo completos. Si no pueden controlar la perdida de ese gran volumen de lodo, ¿cómo pueden afirmar que existe una limitada velocidad de invasión? No hay más evidencia que la provista en el informe, por tanto es difícil saber las causas y consecuencias de lo ocurrido.

Según ese informe, puede ser que el lodo se perdiera en una formación arenosa seca, pero podría haber alcanzado también a un acuífero de la zona. Por el conocimiento existente, a una profundidad de 70 metros se encuentran los basaltos de la Formación Arapey, que alberga algunos acuíferos y presenta importantes fracturas naturales. Por esta razón, la infiltración de los lodos podría afectar a los acuíferos Tacuarembó y Buena Vista que se encuentran inmediatamente debajo del basalto.

Si tenemos estos problemas con sólo dos pozos perforados, ¿qué nos espera si llegan a encontrar gas o petróleo, cuando perforarán cientos o miles de pozos más? 

¿Qué pasará con los pozos abandonados? El problema de estos pozos no es sólo durante la construcción sino también en la operación y el abandono. La industria petrolera nunca hace un abandono ordenado de los pozos. Cuando finaliza la producción les pone un tapón roscado en la boca y se olvidan del problema. Por lo tanto, se puede esperar una contaminación masiva de los acuíferos una vez que las cañerías se rompan por corrosión y las cementaciones también se rompan y despeguen.


La información oficial menciona asimismo la realización de unos análisis del agua en un pozo de monitoreo. La DINAMA fue advertida desde el comienzo de que los análisis de calidad de las aguas de la zona de la perforación deberían ser efectuados por especialistas independientes de la empresa a cargo de la perforación.
El pozo de monitoreo SEU CP-6 indicado en el informe se encuentra a 4.800 metros al noroeste de la perforación de Cerro Padilla, demasiado lejos para poder detectar algo. La contaminación de cualquier naturaleza se diluye en una distancia tan grande y cualquier análisis que se realice indicará que no existe contaminación.


Por otra parte, el análisis del agua que se menciona solo buscó contaminantes básicos y no apuntó a la detección de los productos químicos usados en la preparación del lodo (Deepdrill inhibitor, Flexfirm KA, Hiperm, Newpac LV, Newzan D). Bajo tales condiciones, los resultados que se describen son totalmente irrelevantes.
Sin abundar en el análisis de otros elementos críticos que es posible deducir de la información oficial disponible, los hechos relatados son una prueba contundente de la farsa del control que adujo la empresa y del insuficiente control de la DINAMA en todo este proceso. 
Una vez más, solicitamos que se detengan las perforaciones.

Dijimos y reafirmamos que, teniendo en cuenta estos antecedentes, la DINAMA debe actuar con la premura del caso y evitar que estos riesgos se trasladen al siguiente pozo programado en Cañada Fea, cercano a la Represa de Santo Grande, el cual, tal como hemos advertido también, podrían representar un peligro mayor aún.


Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)
Paysandú Libre de Fracking
Paysandú Nuestro
Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135
Rivera por la Vida Sustentable y el Agua
Tacuarembó por el Medio Ambiente
Uruguay Libre de Megaminería
Coordinadora Ambiental Todas las Manos
22 de enero de 2018.

Contactos: Adriana Carabajal 091265103; Ana Filippini 098407572; Fabiana Campos 099962324; Javier Dalmás 099728552; Raúl Viñas 099 648 685; Víctor Bacchetta 098935317

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

Una casa llena de lodo


Dinama sancionará a Petrel Energy por no comunicar filtración de lodo en operaciones en búsqueda de petróleo

la diaria,  23/01/2018

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), conformado por varias organizaciones preocupadas por el cuidado del medioambiente, difundió ayer que en julio de 2017 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) constató, en una inspección que realizó en el sitio del pozo Cerro Padilla (Paysandú), que durante la perforación de los primeros 100 metros “hubo una infiltración” de lodo con productos químicos de aproximadamente 120 metros cúbicos. [Para hacerse una idea, 120 m3 es una casa de 3 o 4 dormitorios, llena hasta el techo] Movus se enteró de la pérdida de lodos por el informe del Área de Evaluación de Impacto Ambiental que consta en el expediente que tiene la Dinama sobre las operaciones, al que llegó después de presentar un pedido de acceso a la información.


La empresa australiana Petrel Energy está a cargo de la exploración en busca de hidrocarburos en el pozo en Cerro Padilla, ubicado al noreste de Paysandú, bajo el contrato entre ANCAP y Schuepbach Uruguay. Según manifiesta la organización en el comunicado, la pérdida tiene un “impacto desconocido sobre los acuíferos de la zona”, y el incidente “evidencia tanto la impericia de la empresa como la ausencia de controles efectivos por parte de la Dinama”.

Primera perforación


El informe de la Dinama señala que el volumen de 120 metros cúbicos de lodo perdido “hace presumir que la infiltración tuvo un alcance muy superior a lo esperable (dado que el volumen de lodo a manejar en esta fase de perforación, según lo originalmente previsto, era de 15 metros cúbicos), indicativo de que la infiltración ocurrida superó notoriamente la velocidad de respuesta ante cualquier variación o ajuste natural del proceso, constituyéndose en una contingencia respecto de la operación normal”. Además, el documento recuerda que la Autorización Ambiental Previa otorgada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por la resolución 572/2017, establece que “es obligación del titular del proyecto la notificación inmediata a Dinama de cualquier incidente ambiental que ocurra durante la ejecución del mismo”, algo que la empresa no hizo ante este hecho.


Según informa Movus en el comunicado, ante el informe de la Dinama la empresa argumentó que la pérdida “fue muy rápida”, pero las organizaciones afirman que, no obstante, “estuvieron horas preparando y reponiendo el lodo que perdían”. Petrel Energy también hizo énfasis en “la biodegradabilidad del lodo derramado”, pero Movus afirma que eso es falso: “Justamente, por tratarse de lodos con componentes químicos no biodegradables es que, para decidir su destino, deben ser clasificados y depositados finalmente en vertederos adecuados para recibir desechos peligrosos”.


Para Víctor Bacchetta, uno de los representantes de Movus, el incidente es una muestra de que la empresa Petrel “no tiene la idoneidad suficiente; esto que pasó es muy grave, es un derrame de lodo muy importante. La empresa debe recoger el máximo de lodo posible, porque siempre algo queda, y llevarlo al vertedero municipal si no es muy grave, y si es grave a la celda de seguridad de residuos que administra la CIU [Cámara de Industrias del Uruguay]”. Además, Bacchetta cuestionó que “ni lo informaron a Dinama y siguieron las operaciones”, lo cual considera que es “una irresponsabilidad”.


Según el comunicado de Movus, a una profundidad de 70 metros (la infiltración ocurrió antes de los 100 metros) se encuentran los basaltos de la formación Arapey, “que alberga algunos acuíferos y presenta importantes fracturas naturales. Por esta razón, la infiltración de los lodos podría afectar a los acuíferos Tacuarembó y Buena Vista que se encuentran inmediatamente debajo del basalto”. Según Bacchetta, en el expediente, después de la respuesta de la empresa, figura un informe de la Dinama que autoriza las operaciones en el pozo Cerro de Chaga, por lo que considera que la Dinama “no le dio la relevancia que para nosotros sí tiene, ya que siguió dando curso al plan de excavaciones”. 

De todas formas, en declaraciones a Telenoche, el director de la Dinama, Alejandro Nario, aseguró que se aplicará una multa a Petrel Energy por no haber informado de la situación.

 Nario explicó que la filtración se produjo debido a que la formación es “porosa y arenosa”, pero informó que se analizó la calidad del agua subterránea, se comparó con los valores iniciales y se concluyó que “no hay diferencias”.

Sobre los análisis del agua que hizo la Dinama, Movus señala que el pozo de monitoreo indicado en el informe “se encuentra a 4.800 metros al noroeste de la perforación de Cerro Padilla, demasiado lejos para poder detectar algo. La contaminación de cualquier naturaleza se diluye en una distancia tan grande y cualquier análisis que se realice indicará que no existe contaminación”. Además, añade que en los análisis del agua mencionados se buscaron “contaminantes básicos y no [se] apuntó a la detección de los productos químicos usados en la preparación del lodo”, por lo que la organización considera que “los resultados que se describen son totalmente irrelevantes”. Por otra parte, Movus reclama que se suspendan las perforaciones, que ahora terminaron en Cerro Padilla y se están iniciando en Cerro de Chaga.

Por su parte, Nario explicó que el material utilizado “no es peligroso” y que no se ha comprobado que haya contaminación, y aseguró que “es cierto que no se hicieron todos los ensayos, y eso es cierto porque no es necesario”, ya que se midieron indicadores como la salinidad y estos dieron resultados correctos. En 2017 Movus presentó a la Dinama un informe redactado por la doctora en Ciencias Biológicas Graciela Piñeiro, que analiza los productos utilizados por la empresa y cuestiona la catalogación de dichos productos como “peligrosos” o “no peligrosos”


Ay de los vencidos


La invitación que Marxito nos realizó en Ay de los vencidos ha tenido escaso eco. Hasta ahora nada más que 3 hemos opinado: Moyano, Amodio y yo misma. Moyano ya está en otra etapa, Amodio nos dijo que lo analizaría en profundidad más adelante, sin darnos fecha y esta servidora se dispone a dar su modesta opinión, ahora que la derecha catalana me da un respiro en su falso intento de "independencia"

En mi opinión, Marxito hace un análisis que me atrevo a calificar como ventajista, ya que nos oculta su papel en las varias etapas que van desde su militancia en las orillas del MIR, junto a Mujica y otros, su posterior encuadre en la columna 15, su pasaje por Punta Carretas y el papel que jugó en la etapa posterior al Abuso y sobre todo después de la reorganización decidida el 16 de marzo de 1972.
Creo que 50 años son muchos años para dar una opinión sobre el pasado, sobre todo para quien en su momento fue calificado como uno de los pilares del aparato armado de la columna más fuerte y operativa del MLN. 

Las menciones que hace sobre Cía del Campo, Peralta Larrosa, Emigidio Da Rosa, Candán Grajales, Edith Moraes, Eraclio Rodríguez, Salerno, Olga Barrios y Teresa Labrocca, por nombrar nada más que a los que identifica con claridad, señala sin lugar a dudas en qué círculo desarrolló su militancia. 

Hace mención al grupo de los "mejicanos", lo que le agrega a su trayectoria algunos elementos más y lo vinculan directamente con los hermanos Perdomo y con Rony Scarzella Es al menos curioso el "olvido" que padece en relación a Amodio Pérez y Alicia Rey.

Desde la anécdota del robo de los gladiolos a los japoneses para comprar un modesto revolver, su participación en varios asaltos y secuestros, su lamento por no haber podido secuestrar a varios "chanchos" cuando el Plan Satán, muestran a un Marxito distinto al que nos aparece tras la lectura de su libro.

 En éste Marxito quiere aparecer como un crítico del papel asignado a la lucha armada sin decirnos que él fue uno de los más duros en ese sentido.

Nos puede argumentar que estuvo equivocado. Pero sin reconocer su error aparece como señalando a otros como responsables. Si de verdad se quiere analizar lo ocurrido para transmitir a las generaciones futuras la experiencia tupamara es necesario ser más honesto.

Leyendo el pasaje referido a la ejecución de Mitrione aflora otro aspecto de su personalidad de entonces: un esquemático que aún antes de discutir y analizar la situación ya había firmado la sentencia de muerte del secuestrado.


En lo que corresponde a su pasaje por Punta Carretas Marxito estaba dentro del sector mal considerado como "ferretero", merced a sus manifestaciones acerca del uso de la lucha armada. Producido el Abuso Marxito fue uno de los críticos del inmovilismo creado por la tregua electoral, lo que llevó a la Dirección a autorizar operativos de pertrechamiento, luego llamados de "accionismo"

Tras la lectura es evidente que Marxito se convirtió en un crítico de sí mismo

No recuerda que el MLN nació como respuesta a la política de la izquierda tradicional y que el signo diferenciador fue precisamente lo que hoy critica: la supremacía de la lucha armada frente a la llamada "lucha de masas" y que esa fue la razón que lo llevó a abandonar el MIR e integrarse como periférico del MLN.


ELENA ROCA

Disculpame Elena

Elena Roca me observa, con razón, que hay otras cosas que debería saber de ella y no sólo dos, que tiene un PDF del libro de Marxito y que está muy interesada en defender a Amodio, otras cosas como donde militó, etc. [1] Tiene razón.

Debí decir “dos cosas importantes para las discusiones planteadas”, porque no creo que esa trayectoria suya sea motivo de discusión. Lo del PDF es simplemente que me despertó curiosidad saber de dónde salió.
En cuanto a Amodio, niega que ella tenga interés en defenderlo. Me alegro Elena, yo tampoco, de modo que coincidimos.

Amodio fue un colaborador. Elena y yo estamos de acuerdo en ese hecho, que además está plenamente probado y nadie lo discute. Dice además que el pasaporte para salir del país fue un pago por su colaboración, dado por los militares. Ciertamente es así. Pienso que Elena pensará, lo mismo que yo, que colaborar con los militares es traición, y es una actitud que debe condenarse. De modo que en eso no tenemos diferencias. Señala también a otros traidores, como Píriz Budes, también en eso coincido con ella.

Dice también Elena que Amodio fue usado como chivo expiatorio por otros dirigentes del MLNT que también fueron responsables de la derrota.
No tengo ningún interés en discutir los detalles de la interna tupamara, me es totalmente ajena. Nunca integré esa organización, no soy un estudioso del tema, ¡no me parece tan importante! De modo que no objeto pero tampoco acompaño lo que dice Elena al respecto. 

No sólo no tengo interés, el tema me tiene harto.
Nunca me puse a hacer acusaciones sobe la caída de la “Cárcel del Pueblo” que ocurrió cuando la guerrilla tupamara ya estaba casi destruida, no me parece un hecho determinante para el resultado final. Tampoco el tema de quién individualmente fue más pernicioso en ese proceso.

 Ni me parece relevante -menos que menos- si alguno fue más brillante que otro en las acciones, o en elaborar planes, o en formar nuevos militantes. Discúlpenme, no me interesa.
¿Había un error conceptual de base en ese intento de lucha armada? ESO SÍ.

Esa es la tesis central del libro de Marxito. Puede pensarse que esa tesis está equivocada, o no. IGNORAR ese problema y ponerse a discutir interminablemente las facturas mutuas no me parece una actitud responsable. 

Me interesa conocer la opinión de Elena sobre eso que sería el tema de fondo, o si piensa que no lo es.

Por supuesto, toda esta historia está llena de actos heroicos y de personas que llevaron el sacrificio personal a extremos increíbles. Eso es otra cosa. Podemos desarrollar eso todo lo que se quiera, pero no me parece que por eso debamos eclipsar el tema de fondo, o tal vez deba decir simplemente la discusión sobre CUÁL SERÍA el tema de fondo.

¿Alguno estaba “loco”? Creo que un poco locos estamos todos los que queremos hacer una revolución. Pero para considerar loco a alguien, o traidor, o colaborador, o “fraccionalista”, hay que tener pruebas, o al menos algo que permita llegar a esa conclusión.
Ahora Elena introduce un tema que sí despierta interés, el tema del machismo y el papel de las mujeres en el MLNT, que podría ser también en cualquiera de las organizaciones revolucionarias conocidas. Me interesa decir un par de cosas sobre eso, pero hay algunos puntos previos.


Como dije, no soy muy conocedor de ese cruce de facturas o de diplomas en la interna tupamara no me interesa demasiado, nunca me puse a opinar al respecto, excepto en una cosa que sí dije. Pienso que el chivamiento mutuo es una práctica común luego de una derrota, actitud en que se cae cuando no se tiene dignidad. Por eso mismo no me interesa.

¿Amodio fue un dirigente revolucionario de gran potencial, gran organizador y educador de otros militantes? ¡Lamentable que terminase siendo un traidor! Lo mismo puede decirse de Alicia.
Cuando un traidor tuvo previamente un pasado militante destacado ¿debemos por eso pasar por alto su traición, o restarle importancia? Elena no dice eso, no puedo atribuirle semejante idea, doy por sentado que no piensa así. 

De modo que seguimos coincidiendo.
Las demás cosas que me reprocha son menores, a mi juicio. Y yo no estoy embarcado en una reivindicación personal.
Quiero señalar solamente algunas cosas.

Las “detenciones” que practicaron los militares fueron en realidad SECUESTROS, no tenían nada de “legal”. La ley de “guerra interna” que habilito esas acciones militares era inconstitucional, y preparatoria del golpe de estado. No había ninguna “guerra interna”. Todo lo que se apoya en esa ley es parte de la actividad criminal de las FFAA, y por lo tanto ilegítimo.

 Esos secuestros llamados “detenciones” fueron actos criminales, y por supuesto que están plenamente probados. La colaboración con ellos, haya sido grande o pequeña, es una colaboración criminal. Las motivaciones individuales pueden ser muchas, ninguna elimina la condición criminal.

La “negociación” del Florida fue un hecho ilegal, eso es obvio. El programa político que se “negociaba” implicaba un golpe de estado, también es obvio. Quienes negociaban así con los militares estaban participando en un acto preparatorio de un golpe de estado, aunque en este caso debería decir más bien que SE IMAGINABAN que estaban haciendo eso (o ni se imaginaban), porque en realidad los militares estaban jugando con ellos para lograr la humillación de la guerrilla derrotada.

Marxito dice también que una de las manifestaciones del problema de fondo del MLNT era “la acción por la acción”, el “accionismo”, o la “espectacularidad mediática”, y que eso causó grandes problemas porque llevaba a un sobredimensionamiento de la clandestinidad que no se correspondía con lo que la organización podía sostener eficazmente. Lo desarrolla con mucha claridad en su libro, con ejemplos concretos.

Ese punto ha sido desarrollado también, y en base a un análisis marxista del problema de fondo (el mismo que señala Marxito) por el material “El Foco” de Raúl Cariboni, del año 1972. Me extraña que siga siendo totalmente ignorado, siendo un material de enorme valor, contemporáneo a los hechos y desde adentro mismo de la lucha armada. Está en PDF y puedo enviárselo a cualquiera que me lo pida, moyano.fer@gmail.com, también pueden buscarlo en Internet.


Y a propósito, quiero vincular esto del “accionisno” al machismo y el papel de la mujer que trae Elena. Antes quiero decir algo.
En el MUSP nos considerábamos muy avanzados en materia de relaciones de género, netamente defensores de la emancipación de la mujer. Buscábamos la igualdad no sólo en la actividad política sino en la vida cotidiana de nuestros militantes y en las relaciones sexuales, dábamos cursos y hasta teníamos un departamento especializado, etc. 
Sin embargo hubo una sola mujer una vez en el Comité Central, y duró allí lo que un lirio.

Éramos homofóbicos, vale la pena aclararlo. ¿Qué tal en el MLNT? ¿Eran homofóbicos o aceptaban a los homosexuales?

En el MUSP había algo muy curioso, se era más tolerante con la homosexualidad femenina porque nuestra ideología de género suponía que podía tratarse de un escape a la opresión machista, traumas por relaciones heterosexuales agresivas, etc. 

De modo que las lesbianas (víctimas, en nuestra interpretación) podían ser aceptadas, pero deberían ser “recuperadas”, aportando como contrapartida, eso sí, una "masculinidad democrática" pero tratándolas como enfermas. 

Aprendí que el "machismo feminista" también existe; pienso que esas aberraciones se explican en gran parte por la cultura de la época, que subyace en todos lados.

Hay un caso que plantea Marxito, y me interesa conocer la opinión de Elena. La fuga de Cabildo.

Según distintas opiniones que recoge Marxito, se infló demasiado esa fuga y se incluyó innecesariamente a compañeras con sentencias livianas y a punto de salir, lo que implicaba CONDENARLAS a una clandestinidad forzada y dura, que además la organización sostenía con dificultad y riesgo. ¿Y cuál era la motivación?


Según esos testimonios, la necesidad de presentar una acción “simpática”, más grande y espectacular. Por eso se infló la cosa en una forma inconveniente para lograr un impacto mediático por razones de propaganda política, perjudicando de hecho a algunas militantes. En definitiva: otra forma de la mujer-objeto, y sin medir las consecuencias. Me interesaría conocer la opinión de Elena en este tema.

Cariboni estaría de acuerdo con Marxito, y más. El tema del “impacto psicológico” es una de sus líneas de análisis. 

Y al llevar su análisis ideológico de clase al terreno militar práctico, dice que la cuerda se rompe por lo más delgado, que es el tema de los locales, y explica por qué. Una vanguardia sobredimensionada que no puede ser reabsorbida por una retaguardia pobre en los inevitables momentos de repliegue. 

Y explica las razones de clase por las que ese problema fue subvalorado. Marxito no hace esa interpretación ideológica, pero sí la misma valoración del problema objetivo, y con énfasis. Me interesa conocer la opinión actual de los militantes del MLNT.
Quiero plantear un tema más que toca Elena. Las llamadas “fracciones”.


¿Qué sentido tiene señalar hoy al “fraccionalismo”? ¿Es más condenable un fraccionalista que un colaborador? ¿No aprendimos nada de nada de toda la historia?

En el libro de Marxito hay algunas cosas al respecto, pocas. Nadie habla demasiado de eso, nadie asume la defensa de esos compañeros, y ni siquiera se los acusa honestamente, nadie sabe de qué se los acusaba en concreto, y de qué se los sigue acusando, cuando se los sigue tratando de esa manera. 

Nadie les dio el derecho de defensa (a los colaboradores sí). ¿Alguien me lo puede explicar?

Por lo que cuenta Marxito la dirección del MLNT (y del MLN legal luego) tuvo muchas prácticas fraccionalistas en el sentido de conspirativas contra los organismos de base, y conspirativas de un sector contra otro, ocultando cosas y manipulando. 

Abusar del mecanismo de cooptación violando decisiones previas, por ejemplo. Después, parece ser que las “tendencias” se manifestaron en forma de sub-orgas dentro de la orga, o sea fracciones. En esa práctica parecen haber estado implicados absolutamente todos los “históricos” sin excepción. 

Marxito relata en forma documentada que en 1971 la dirección vigilaba a los comandos con espías internos. El ejemplo de la llamada “noche triste” es un caso de fraccionalismo de terror.


Pero en cambio conservan el calificativo de “fraccionalistas” dirigido a -por lo que puedo entender- los discrepantes. Ni siquiera se explica en qué consistían las discrepancias.

 Discrepar ya estaba mal. Conspirar dentro de la organización, si son los dirigentes, no.
Y si los otros conspiraron contra alguno ¿eso lo habilita a colaborar con el enemigo? Sería chivar a los chivadores (tema que ya mandé a la papelera).


Como dije, en ningún lado dice Elena que comparta o justifique esa forma de pensar, más bien lo contrario, y estamos de acuerdo.
Y puedo cambiar ideas con Elena y otros ex-militantes del MLNT si les interesa alguien ajeno a la Cofradía, ¡pero no sobre Amodio, por favor! 

¿Qué les parece “Valoración del Operativo Pando” de Marxito? Es una reflexión ponderada, equilibrada, que trata tanto los detalles técnicos como la concepción estratégica general, las causas y las consecuencias. 
No le interesa pasarle la factura nadie, pero sí hacer una discusión a fondo. Una de las partes más interesantes de su libro, y además estuvo allí.


[1] Nota de Elena en Posta 13/01/18 “Dice Fernando Moyano que sólo sabe dos cosas de mí”, en que responde a mi “El Negro y el Mudo”, 08/01/18


FERNANDO MOYANO

MLN, Machismo y Papel de las Mujeres  (II)


Si bien tenemos que admitir que los militantes del sexo masculino eran mayoritariamente machistas, hubo quienes lo llevaron adelante de manera que no puede admitir discusión.

 Ese es el caso de Marenales, quien manifestaba "que a las mujeres la ideología les entra por la vagina"

Si bien el antiguo concepto del machismo no era percibido ni con la contundencia ni con la claridad con que lo percibimos hoy, la frase de Marenales refleja bien a las claras no solo la personalidad de Marenales, sino también la de la organización que le confiaba nada más y nada menos que la responsabilidad de la dirección de un contingente humano, mayoritariamente inexperto y proclive a aceptar las opiniones de quienes ejercían funciones directrices.
Según las opiniones que pude reunir, los exabruptos de Marenales se recibieron sin que se le recriminaran de manera tajante, ni por los hombres ni por las mujeres. 

Fueron mayoritariamente consideradas "cosas de Marenales", de la misma forma que fueron consideradas "cosas del Bebe" las varias relaciones de pareja que Sendic mantuvo y que tuvieron como resultado 6 hijos con 4 mujeres distintas.


Las "cosas del Bebe" nunca fueron cuestionadas, ni siquiera cuando a principios de 1967, a raíz de un incidente protagonizado en el entonces llamado cantón 4, entre dos militantes clandestinos cuyos cónyuges militaban en otro sector. Dichos militantes fueron criticados -como forma de sanción que aceptaron de manera disciplinada- aunque plantearon la incómoda pregunta de "por qué a nosotros y al Bebe no? 

El caso de esos dos militantes no fue el único ni fue la única vez que esa pregunta tan incómoda quedó sin respuesta.


Si bien el tema de los hijos nunca se consideró de manera explícita y se dejó al libre albedrío de quienes formaban parejas dentro del MLN, el criterio tácito aceptado mayoritariamente era evitar los embarazos, por las dificultades que acarreaba la clandestinidad. 

El escaso conocimiento acerca de la sexualidad y de los métodos anticonceptivos tuvieron como consecuencia la necesidad de la práctica de abortos en varias oportunidades. 

En no pocas ocasiones los hombres se negaban a usar preservativo, por considerar que el mismo les restaba la satisfacción sexual que buscaban, sin importarles las consecuencias que esa decisión tenía sobre las compañeras mujeres.


Cuando las compañeras se vieron obligadas a recurrir al aborto para ejercer plenamente la militancia, recibieron además, de forma velada, la crítica consecuente, como si el embarazo fuera de la  exclusiva responsabilidad de la mujer


Jorge Zabalza, quien se jactó en varias oportunidades del "prestigio" que su condición de clandestino le otorgó ante algunas compañeras y de las "ventajas" que ese prestigio le proporcionó en materia sexual, en la entrevista que concedió a Clara Aldrighi para el libro “La izquierda armada”, reconoció que si bien el tema de los hijos no fue discutido de forma orgánica, al referirse a Sendic y sus varios hijos con diferentes mujeres lo consideró "un acto de independencia" por parte del considerado líder máximo del MLN.


Las responsabilidades, la distribución de las armas y la adjudicación de estas en los operativos se hicieron siempre en el más claro estilo machista, que fluía libremente desde la Dirección a la base. En el 99% de los casos los responsables de los grupos fueron hombres, les fueron adjudicadas las mejores armas personales y en los operativos eran los designados para usar las armas largas, consideradas necesarias para cubrir eventuales dificultades. 

El criterio seguido fue considerar que los hombres estaban "naturalmente más capacitados" que las mujeres, aunque no se hubiese realizado ningún análisis en ese sentido.

Arturo Dubra, en la entrevista que publica Clara Aldrighi en “La izquierda armada”, se refiere a las diferencias notorias que en materia de fuerza física se daban con una determinada compañera y la imposibilidad de que dicha compañera "rompiera una puerta de una patada", como podía hacer él. Lo que Dubra no nos aclaró es cuántos hombres estaban en la misma condición que la compañera mujer,  sin que eso les significara menoscabo.


Otro ejemplo de machismo fue el planteo crítico que se hizo desde Punta Carretas al conocerse que el intento de fuga desde el Penal se veía postergado para realizar la segunda fuga de Cabildo.
¿Cómo se comportaron las mujeres ante el machismo imperante? Apenas fue impugnado por dos compañeras. 

Las demás lo aceptaron de forma implícita y en algunos casos adoptaron las mismas conductas que los hombres, en una clara imitación de los comportamientos masculinos. Imitar a los hombres en su autoritarismo e incluso en materia de higiene personal esa fue la expresión de la sumisión aceptada por nosotras  las compañeras mujeres y que recién comenzará a dejarse de lado, aunque levemente, tras la división en columnas en 1968.


Elena Torres

 INVITACIÓN

Por la presente queremos invitarlos a participar de la Charla Debate sobre la Ley de Riego que se llevara adelante el próximo sábado 27 de Enero desde las 19 Horas en Casa de la Mujer María Abella—(San Martin Nro. 6 esq. Avda. del Lago.)

Contaremos con la presencia de trabajadores de OSE, representantes del Sindicato (FFOSE) que encabezan la campaña de firmas para derogar dicha ley.

Vecinos de Paso Carrasco en defensa del agua

MURAL COLECTIVO Montevideo/Uruguay


Por la Libertad de Ahed y todos los niños y niñas secuestrados en las cárceles sionistas.

Desde el Río hasta el Mar es Palestina, y su capital Jerusalén.

https://www.facebook.com/CPLUruguay/posts/1559598857427155?pnref=story

https://www.youtube.com/watch?v=0y6OFXRZGGU&feature=youtu.be


Comité Palestina Libre / Uruguay


EL TIEMPO NO CURA NADA, SOLO NOS ENSEÑA A VIVIR CON EL DOLOR EN EL ALMA (1954/1989)


A la atención del Sr. Ministro de Salud Pública y Bienestar Social
Dr.  Antonio  Barrios

Asunción 
                                                       
  11    de  enero  de 2018

Distinguido señor,

  Con agrado me dirijo a usted para poner en su conocimiento la nota que hemos remitido a la Oficina del ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ACNUDH) en Ginebra denunciando al gobierno del Paraguay por la falta de atención médica que padecen las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). 

Dicha denuncia está actualmente en trámite en el Palacio de las Naciones de la capital suiza.


 Observamos con dolor que en nuestro país existe una impunidad generalizada para los actos realizados por violadores de Derechos Humanos, desde 1954 hasta nuestros días. En las Fuerzas Armadas, la policía o los poderes judiciales nunca se produjo depuración alguna. Sus miembros y sus familias aún conservan sus privilegios, y esta impunidad generalizada impide que los poderes del Estado avancen en las causas de graves violaciones, como las cometidas en el marco de la Operación Cóndor. Esta situación obligó, en el 2013, a recurrir a los tribunales argentinos como última posibilidad de hacer justicia a través de la Justicia Universal. 

Una justicia que no se ha producido a pesar de disponer de más de 700.000 folios que pertenecen al “Archivo del Terror”- Operación Cóndor, y que comprometen a todos los genocidas del Cono Sur.  Estos documentos fueron descubiertos por las víctimas de la dictadura el 22 de diciembre de 1992, hace más de 25 años.


Ante esta situación tiene total sentido la frase: EL TIEMPO NO  CURA NADA, SÓLO NOS ENSEÑA A VIVIR CON EL DOLOR EN EL ALMA.


 Las elecciones formales de los partidos políticos tradicionales se van sucediendo a medida que pasa el tiempo, pero quedan el hambre, la falta de atención médica, la falta de educación popular, la injusticia y la falta de la Reforma Agraria. 

Es muy preocupante que se mantenga vigente el eslogan stronista “ÑA MANDA HA ÑA MONDA” (gobernar y delinquir, y sobretodo es muy preocupante la existencia aún de desaparecidos por la represión de la dictadura.)


 Señor Ministro, mientras haya una sola familia que siga sin saber que sucedió con su ser querido detenido y desaparecido, es nuestro deber exigir atención médica integral a esa familia y proseguir nuestra lucha para lograr justicia, porque justicia es salud.
 Aguardando con interés su respuesta, reciba señor Ministro mi agradecimiento por su atención. Le saluda atentamente,


 MARTÍN ALMADA


  Premio Nobel Alternativo 2002 y  Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas  (AAJ)

CHACO Zona sanitaria de El Impenetrable: 

vinchucas, Mal de Chagas, pobreza y enfermedades

Buen día:

Es grave la situación en la zona sanitaria de El Impenetrable en pobreza y enfermedades, especialmente respecto del Mal de Chagas. Todo contribuyó a que la situación sea sumamente crítica en la actualidad, a tal punto que las casas están colonizadas por el vector. Se llegó al extremo de que los moradores son las vinchucas y los huéspedes los que viven en los ranchos. 

El nuevo Ministro de Salud, Luis Zapico, con trayectoria gremial, tuvo la intención de visitar la zona el jueves 18 porque no la conoce, pero no pudo llegar por las lluvias y el estado de los caminos.


Nicolás García, que vive en el Paraje Nueva Esperanza ubicado en la propiedad comunitaria indígena que linda con el casco urbano de Misión Nueva Pompeya, es auxiliar docente aborigen que ejerce una prudente y moderada ascendencia en su comunidad. Contó que en el invierno de 2016 llegó al lugar una brigada que lucha contra la vinchuca, que se presentaron en su casa y no fumigaron.


García, con algunas dudas, opinó que en 1994 fue el año en que se efectuó la última fumigación. En la tarea de hacer memoria, dijo que fumigaron “cuando lo del cólera”, refiriéndose a los casos que se produjeron en la zona durante ese año. La situación se agravó porque renunció quién se encontraba a cargo del Programa Nacional de Lucha contra el Chagas en la zona sanitaria de El Impenetrable. Además, durante la gestión de la exministro Mariel Crespo, en que profundizó la crisis en Salud Pública, se desmantelaron los equipos  de fumigación  y de evaluación entomológica de ranchos y viviendas.


En archivos adjuntos enviamos el documento e imágenes.
La nota sigue publicada en la web del Centro Mandela en el siguiente link: http://www.centromandela.com/?p=21498.


Saludos Cordiales. Rolando Núñez. 22/1/18
Coordinador Centro de Estudios Nelson Mandela

 postaporteñ@ 1873


Uruguay: ¿Desalambrar?, cómo, quiénes, cuando? 
Nos quedamos sin herramientas

"enero 23 del 2018 ; escuchando la radio"

"Cuando tenga la tierra, te juro semilla, que la vida, será un dulce racimo y el mar de las uvas nuestro vino, cantaré, cantaré".

Quién de nosotros no recuerda esta canción que nos hacía vibrar en la voz de aquella Mercedes Sosa. Eramos jóvenes llevando este sueño en alto, un sueño traído de lo más profundo de la Pachamama, sangre derramada por generaciones, convertidas en Las Venas Abiertas de América Latina, como contaba Galeano
La profunda voz de 'La Negra', el vibrar al viento de las guitarras, 'el bombo' enfatizando cada paso que dábamos. 

El sueño de la tierra 'pa quien la trabaja, indio, criollo, mestizo, negro, blanco y aquellos mejores europeos, dispuestos a arar las tierras.


 La reforma agraria


Después de tiempos inmemoriales el tema de la tenencia de la tierra se viene moviendo con autos alta gama, 4X4, aviones y modernos tractores, y algun que otro movil atado con alambre, muy diferente a los '60 con los peludos a pie, semi descalzos y hambrientos.
Esto está pasando en una sociedad, especialmente, la montevideana, que al igual que la de hace más de 40 años no sabía ni sabe absolutamente nada del trabajador del campo.
Para entender lo que sucede en este tema específico sería necesario que el ADN, educacional que plantea el presidente Vázquez y sus repollos viejotes y viejotas, contaminados del mercado y las ganancias; incluyeran en la educación de los jóvenes cómo se formó la República verdaderamente y que los estudiantes sacaran sus propias conclusiones.


Por otra parte que la izquierda que rechaza al Frente, dejen de hablar de reforma agraria, que no estamos como en los tiempos aquellos dónde la burguesía agraria era dueña de la tierra; hoy la lucha es otra, más difícil aún; las multinacionales.
Deberían enseñar en las escuelas, que el Estado y el ejército fueron del monopolio de la tierra.


Los gobiernos militares colorados de Lorenzo Latorre (1876-1880) y Máximo Tajes (1886-1890) fueron los que asentaron el poder central, dominaron a los caudillos rurales, fortalecieron el poder montevideano; en parte porque la sociedad y economía estaban cambiando y se oponían a rebeliones. Los medios de comunicación (el telégrafo) y transporte (ferrocarril) fortalecieron el poder montevideano.


A los militares sucedieron a los gobiernos civiles presidencialistas y autoritarios, de Julio Herrera Obes (1890-1894) y Juan Idiarte Borda (1894-1897).

El ADN 'uruguayo' tiene su base en Rivera el primer Traidor con él murió definitivamente un estado federal la Banda Oriental y el sueño Artiguista de libertad, igualdad, soberanía reforma agraria. En su momento (en los 60, 70) no lo sabíamos, hoy no podemos negarlo.


Los gobiernos colorados se alzaron contra el caudillo rural Aparicio Saravia en 1897 que terminó siendo la base de un gobierno colorado de compromiso con los blancos, el de Juan L. Cuestas (1897-1903).
En 1904 Saravia dirigió la última gran revuelta rural; diferente a las anteriores; y el programa de reivindicaciones políticas creció sobre la mera adhesión a la tradición partidaria, los blancos alzaron las banderas del respeto a la voluntad popular en las elecciones y representación proporcional de los partidos en el Poder Legislativo. Digamos que nació la 'democracia'. 


Y la tierra se la repartieron entre ellos en grandes estancias, y sus foráneos socios


En un país prácticamente despoblado comenzaron a llegar europeos y brasileños. Los europeos eran más proclives a entablar empresas y al ahorro; y protegidos por sus cónsules durante las guerras civiles y recompensados siempre por sus pérdidas por el estado uruguayo amenazados desde el exterior, se convirtieron hacia 1870-1880 en losprincipales propietarios rurales y urbanos, poseían el 56% del total de la propiedad montevideana y el 58% del valor de la propiedad rural

También fueron los iniciadores de la industria de bienes de consumo y en 1899 controlaban el 80% de esos establecimientos. A tal grado dominaban la flamante República que les exigieron a blancos y colorados la paz interna.


Uruguay productivo del siglo XIX.


Uruguay se diferenciaba del contexto latinoamericano. Producía alimentos, carne y satisfacía otras necesidades, el calzado con su cuero, y la vestimenta con lanas. Su mercado externo se había diversificado de un solo gran comprador Brasil y Cuba. Francia, Alemania, Bélgica las lanas; Gran Bretaña y EEUU, cueros. Al comprarle Europa mercadería que ella también producía, Uruguay gozó de una renta diferencial elevada, por cuanto Europa mantenía con más altos costos de explotación.

En el siglo XIX el ingreso per cápita, en base al 15% de las exportaciones era de 317 dólares en 1881-18885, comparable y superior al de EEUU y muy superior al de Brasil.

El libre cambió británico- y europeos en general- fue la pieza esencial de este sistema económico. El libre cambió duró hasta la crisis mundial de 1929.

Inversiones extranjeras


Los ingleses 'el gen mitocondrial' de la República comenzó a invertir entre 1863 y 1865 en la industria de la carne, en las finanzas el Banco de Londres y del Río de la Plata y el primer empréstito del gobierno uruguayo en la City Londinense. Las inversiones inglesas en 1900 se estiman en 6,5 libras. También construyeron los trenes, invirtieron en agua corriente, gas, teléfonos, tranvías e incrementando sus empréstitos al gobierno y su intervención casi monopólica en el mercado de los seguros.


Los capitalistas ingleses obtuvieron importantes concesiones del gobierno uruguayo que deseaba a cualquier costo con tal de poder utilizarlo para doblegar las revueltas rurales. El Estado solo podía intervenir en la fijación de las tarifas si las ganancias superaban el 12%, 'cifra a la que naturalmente nunca llegaron.

El ferrocarril, así como las otras compañías inglesas instaladas en Montevideo, generaron antipatía popular por las elevadas tarifas y deficientes servicios. Contribuyeron a fomentar dudas en la clase política acerca de los beneficios que le daba al Uruguay el capital extranjero no vigilado por el Estado.

La ley de 1888 instituyó un control estricto de la contabilidad de las empresas ferroviarias, en 1896 se fundó el primer banco del Estado, 'Banco de la República Oriental del Uruguay'

Los inversores exigían la pacificación interna del Uruguay, pues las utilidades de las empresas extranjeras y el cobro de los intereses de la deuda del gobierno uruguayo, estaban ligados a la marcha pacífica y 'próspera' del país

La deuda era cuantiosa comparada con el capital industrial uruguayo


Uruguay ocupaba el quinto lugar en la cuantía del capital invertido en América Latina, teniendo los primeros puestos Argentina, México, Brasil y Chile. Pero si dividimos la inversión extranjeras por el número de habitantes, el quinto lugar se transforma en el segundo, después de Argentina.


El latifundio existía en 1900, pero los latifundistas ya no eran los mismos del período colonial o de los primeros años de Uruguay.
Los estancieros gozaban de la posesión de dos monopolios: la tierra la carne con el avance de la industria saladeril y con la fundación del primer frigorífico exportador de carnes congeladas a Europa, la clase alta olía a nuevos ricos.


El proletariado rural, debía trabajar en las estancias, sin horarios, a penas salarios cambiando su dieta basada en la carne por un ensopado de escaso valor nutritivo. El servicio doméstico o la prostitución para las mujeres; el peonaje, la esquila, el contrabando y el robo de ganado para los hombres, fueron las actividades del gaucho, como le llamamos poéticamente, para no afrontar la realidad, campesino pobre, sin tierra, sin derechos

Que pronto comenzó a emigrar a las ciudades y se estableció en lo que denominábamos entonces como cantegriles; hoy zonas rojas, crimen y narcotráfico.

Está fue a grosso modo la historia clínica del país.


Dejémonos llevar por los vientos y el tiempo que nada perdona a 1971.

El 17 de febrero de 1971 en función de reconstruir el Uruguay salvarlo de la crisis y abrir nuevos horizontes y alguna que otra payada más se planteaba entre otras cosa, con urgencia Reforma Agraria. Esencial para iniciar el proceso de cambio social para enfrentarse a los grandes grupos económicos financieros nacionales y extranjeros responsables de la crisis estructural del país.


Salieron con el discurso de unir lo inconciliable, el obrero y el patrón en un fuerte abrazo, que es lo mismo que decir el abrazo de una anaconda con el mísero ratón. Cuando la única reconciliación ha sido entre los milicos golpistas, la vieja clase oligárquica nacional que queda, y la nueva clase alta formada por ellos y el capital extranjero internacional.

Desde diferentes tribunas de gritan: 'Calléense chantas esta es la única forma de gobernar'.

Tengo una gran duda, los uruguayos somos estúpidos o ellos creen que lo somos?.

Claro que la ignorancia ayuda, aunque no es disculpa, ayuda.
El gobierno promulgó la Ley 19. 283 por la cual se declara de interés general la 'preservación y defensa' de plena soberanía al Estado uruguayo, en relación a recursos naturales y en particular la tierra
Al parecer Benech ni miembro alguno del gobierno se da por enterado, que ya al finalizar el 1800 los extranjeros poseían el 58% de la tierra, pasaron generaciones y las nuevas, quizás por ello son uruguayos, no vamos a estar discriminando a los míster charrúas.


El ministro aclaró que la Ley solo prohíbe la compra de tierra a Estados extranjeros, no a personas físicas o empresas extranjeras...'-

Si fuera un Estado lo llamaría invasión. Pero detrás de muchas trasnacionales está el estado extranjero como socio.

Y eso de deuda externa por tierra, se le olvidó?


El éxodo


Cuando oímos esta palabra nos remontamos a Artigas y lo tomamos como hecho único.Y lo fue.

Durazno, lugar en que se concentraran diferentes políticos, también productores, medianos y pequeños; algún político zurdo parecería va a participar.

Uno de los políticos es Santiago Bordaberry, hijo del dictador, representante de la vieja oligárquica, de esos terratenientes criollos de los que quedan pocos. Estarán allí presentes el Partido Nacional y Partido Colorado; fueron ellos que bajo el lema "autoconvocados'. 
Por supuesto esta gente convoca para defender sus derechos, los de siempre, los heredados, esa oligarquía criolla que se formó desde que nos declaramos libres de portugueses, brasileños, del Reino de España y caímos bajo el yugo británico, no nos hicieron parte de su corona por ser bien disciplinados, su legado, el Estado Tapón.
Acompañarán también las principales gremiales de la patronal rural que llaman a asistir a otras gremiales empresariales.


Unidad Popular se suma al llamado. También el Intendente frenteamplista de Canelones, Yamandú Orsi que manifiesta "Muchos productores la están pasando mal..El campo es el alma y motor de mi departamento. Por supuesto seguimos apoyando a los productores para encontrar soluciones".

Los pequeños productores, colonos y asalariados rurales, podrán sumarse a esta movida, pero desde una clara postura, luchar de forma independiente y tratar de buscar el apoyo, aliarse a los trabajadores urbanos, a los desocupados, los terciarizados, levantar campañas de lucha común; como nunca antes se ha dado. Error catastrófico que esperamos haber aprendido.

Qué descaro el de Mujica:  'Hay 7 u 8 que son dueños del suelo uruguayo'.


Está tan elevado por el marketing internacional, por los doctorandos, que no se atreve a confesar en voz alta todo lo que ya todos sabemos. Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país.


Y ahora sale diciendo que 'lo odian'Quién Pepe?. Tu gestión presidencial fue nefasta para el país, especialmente para los de abajo.
Actualmente te paseas por el mundo, criticando el neoliberalismo, te apoyas en un discurso a favor de los pobres; dime, viejo cabrón, cuándo te acercaste últimamente a aquel Norte que 'inspiró'  tu alma guerrillera? 


Cuándo, cuándo Pepe, durante tu presidencia, y después te acercaste a los barrios marginados, fuiste a visitar cárceles comunes para averiguar la situación de presos y presas. Cuándo Pepe, fuiste a ver la situación de niños, jóvenes en eso que llaman 'hogares'? Qué lejos estás de los pobres! y tan cerca del diablo


Mirá Pepe, podrás todavía engañar giles, pero esos 7 u 8 que nombras como dueños de la tierra, sumados a empresarios extranjeros, bien que compartiste suculentos asados en El Quincho, ellos no te odian te aman les diste lo que querían, ahora vienen por más. Son pecadores del peor de los pecados: Gula. Gula neoliberal, capitalista.


Constanza Moreira, que en las fotos de los medios parece más 'un artista teatral' con su melena rubia y sus poses de 'dama de sociedad, habla que los cucos blancos y colorados están haciendo una campaña en contra del Frente Amplio.


Comparó a los sojeros y los rurales del conflicto agrario sufrido en Argentina en el 2008, bajo el gobierno de Kirchner, pero son dos situaciones diferentes, lo que no quiere entender que este revuelo de los grandes, los de abajo aprovecharán el momento de hacerse oír. O lo intentarán. 

Cabe recordar que Mujica hace ya varios años trató muy mal a la gente del norte cuando reclamaban con razón, tierras, ayudas, etc. Nada llegó a los que en esos momentos ocupaban tierras, 'solo su desprecio.

En la historia reciente, desde los años 50 del pasado siglo, hasta ahora, la izquierda, 'revolucionaria' principalmente, la guerrilleranunca consideró que la gente que trabajó en el campo como proletariado, ni las actuales, mucho menos el PIT-CNT, que poco o nada ha hecho por aquellos dos trabajadores agredidos por capataces de estancieros que hoy reclaman. 

Ni tampoco han hecho nada por el reclamo justo de miles trabajan en la recolección de frutas, por ejemplo, al contrario los han perseguido. Otros honorables invitados al Quincho Varela, con empresarios y terratenientes. Del lado de quién están realmente, estos/as, 'gorditos bien comidos, bien bebidos, con buena vivienda y autos suntuosos y 4X4?


A veces me pongo a pensar si todo esto no es parte de un cuento de estos agropecuarios que dicen estar 'por la patria' 'todos somos campo' (la de ellos históricamente). Buscan lo mismo que Astori: Recortes del Estado. Recortar los salarios, disminuir el costo de los servicios públicos, políticas sociales, etc.

Después, cuando otorguen todo o parte de sus exigencias, la luz que les bajaron a ellos, vendrá en tu cuenta, y el salario verá disminuido su valor real por los nuevos aumentos en la cadena alimentaria, y así en todo.

Nada beneficiará esta 'movida'  a los asalariados agrarios, ni a los productores familiares ni a los trabajadores, ni disminuirá a aquellos que trabajan al negro, ni a los terciarios.


No hay nada que detenga esta crisis, ni el progresismo, ni el Partido Nacional, Ni el Colorado, tampoco los buenos intencionados que pretenden últimamente formar nuevos partidos. Quizás sea por pocos conocimientos históricos, económicos, perspectivas, le tiran la mierda al FA, parece que discrepan con blancos y colorados, quieren entrar al Parlamento y desde allí cambiar las cosas, pero cuando le pedís propuestas te salen: los frenteamplistas son ladronesNo es respuesta.


Si se repasa la historia ya ha sucedido, el control de cambio, con el atraso bancario, impuesto por Luis Batlle Berres; y nadie recuerda de los veteranos a Chicotazo "el ruralista"? el anticomunista criollo, que subió al gobierno, porque el pueblo se cansó de los Colorados?. Durante la dictadura (que sí entregó tierras, menos que los gobiernos frenteamplistas)


A estos compañeros con buenas intenciones les preguntaría 'que hacer con abaratamiento del dólar?saben cómo incide, lo que significa?

Esta ha sido siempre la política del país. Cuando el dólar se abarata, se benefician los que compran mercancías importadas y divisas de esa forma obtiene poder de compra internacional, la renta se expande y se puede sostener un dólar barato, pero cuando se retrae viene Astori y te habla de ajustes sin decirlo claro, endeudamiento público y privado, exoneración de impuestos (para los grandes y extranjeros, congelación de salarios; ponen una red como la de los acróbatas de circo, pero no detiene la caída.

Es de esperar que esta movida clave un aguijón que haga saltar a quienes defienden la tierra de todos, que la gente trabajadora del campo levante su voz, que se unan los que defienden la naturaleza, aquellos que están en contra de la explotación de petróleo, contra industrias contaminantes y a los dormidos montevideanos que parecen zombis con mate termo en mano. Claro para eso hay que esperar, viene El Carnaval más largo del mundo. Se conformarán con alguna murga que con ironía partidaria critique a los terratenientes.


Qué larga es la siesta de los uruguayos! Despierta mi rey despierta, te llueve mierda de todos lados!.


Pelusa

____________________


RECORRIENDO EL DIAL 

EL 23 DE ENERO 2018


  Reporta CX 4 RADIO RURAL: "Acá en la movilización del Agro, abundan las rastras con Libras Esterlinas, las panzas saltonas, las boinas vascas, las bombachas blancas con la torerita bordada, los pañuelos de cuello celestes, las botas lustradas, los facones de oro y plata y los charrets con petizos overos, junto a algunas camionetas de doble cabina...hay poca bombacha bataraza, poca alpargata, poco matungo y poca camisa de brin Sanforizado...!!! EL PUEBLO ESTÁ EN LUCHA...!!! Cambio y fuera....   

                          
Informa CX 20 RADIO MONTECARLO: "Están reunidos en la Residencia de Suárez (Casa Presidencial) viejos ex guerrilleros que en los años 60 trajeron, varias veces, de Bella Unión y Treinta y Tres, a los cañeros y taiperos pidiendo tierra para trabajar, con empresarios Finlandeses para que acepten la propuesta Uruguaya de poner 10 papeleras más...Afuera están estacionados varios BMW, MERCEDES BENZ y algunos ALFA ROMEO y en sus baúles descansan las armas expropiadas en el TIRO SUIZO...hay grandes posibilidades que se las den como presente si aceptan la propuesta...!!! EL PUEBLO ESTÁ EN LUCHA...!!! Volvemos a estudio... 


Flash informativo de CX 36 RADIO CENTENARIO:
"Último momento...La delegación del PIT CNT salió en un vuelo de AMERICAN AIRLANS rumbo a Brasil a llevarle el apoyo y el mensaje del pueblo Uruguayo a LULA...(anoche mientras se jugaba el clásico, hubo una consulta popular que respaldó este viaje). No se sabe la fecha de regreso, pues están invitados a una feyoada en la playa de Ipanema donde se le entregará una plaqueta, también en nombre de nuestro pueblo, a la veterana pero siempre atractiva "Garota de Ipanema"...!!! EL PUEBLO ESTÁ EN LUCHA...!!! Adelante compañeros.  


 CX 58 RADIO CLARÍN... música típica y folclórica para la cuenca del Plata..."
...y ahora escucharemos el tango de Enrique Santos Discépolo 
"CAMBALACHE"...CHAN CHAAAÁN...!!!  


Walter Artola en el blog Rostrazos

PELUSA /ARTOLA / postaporteñ@ 1873

URU | EL CAMPO SE MOVILIZA
Artículo de opinión

PANORAMA MUNDIAL


Para hacer un análisis de estas movilizaciones, aparte de lo nacional y regional, debemos (mínimamente) tener un panorama planetario, del capitalismo salvaje, corrupto,  criminal,  financiero y parasitario,  vigente.

El actual sistema capitalista, ha acordado congelar la producción y la  demanda. ¿Con que objetivo?
Esto lo están haciendo a propósito, los dueños del mundo,( empresas transnacionales y la banca mundial),  porque en ese panorama la lucha interimperialistas se vuelve fratricida.
Su intención es, concentrar la riqueza cada vez en menos multimillonarios.

De allí la fusión de las empresas transnacionales, en mega corporaciones. Una de ellas, BAYER/MONSANTO. Lo mismo ocurre, en todos los rubros.

Este “congelamiento de la economía”, dificulta a las oligarquías de cada país dependiente, en la colocación de sus productos de exportación. Materias primas.


A su vez, el manejo del mercado mundial y sus precios, por parte de “la gobernanza mundial”, hace bastante inestable sus ingresos.
No olvidarnos, que actualmente hay capacidad productiva para abastecer el consumo de 14 mil millones de personas. Por ejemplo, hace más de una década, que existe un sobrante en la producción de arroz.  De muchos productos del campo., hay stock acumulado en los lácteos. Que deja un margen enorme, para “tirar al suelo”, sus  precios.
En este panorama mundial, “es un oasis”, CHINA. TOTALMENTE INTEGRADA al actual sistema capitalista de mercado (capitalismo salvaje) y posicionándose lentamente, para ser el IMPERIO, que sustituya  a EEUU (en el primer lugar).


SIN EMBARGO, CHINA ha optado en actual “parate” del campo capitalista, incrementar su consumo interno.


Es el consumo de una quinta parte de la humanidad. De los 1400 millones de chinos, en algunos rubros 300, en otros 500 millones han aumentado su consumo de cereales, frutas, carnes, lácteos, aceites, etc. que ellos, no tienen posibilidad de producir.
Por lo tanto, es este mercado el que abre la posibilidada las oligarquías locales de colocar sus productos (materias primas) y seguir manteniendo un modelo DE DEPENDENCIA,  que desprecia sus mercados internos.


Por ello es que, los partidos políticos (F.A.  Y toda la “oposición”) puestos a su servicio intentan, desesperadamente, que vengan los inversores extranjeros. A cualquier costo. Ejemplo, nueva planta de pasta de celulosa de U.P.M.


BASADO el modelo económico en los intereses de los grandes capitales locales y la obediencia “a la gobernanza mundial”, “no les queda otra” que seguir exportando materias primas, y conseguir “inversores”

Y aceptar, las exigencias mundiales, de sus organismos internacionales (B.M., BID, FMI, CIADI, OMC, etc.) y seguir desprotegiendo Nuestra Soberanía.

Desprotección de la INDUSTRIA, apertura indiscriminada. Introducción de transgénicos, y  su combo de nuevos venenos, etc. Abrir las compras del Estado,  Patentes, las P.P.P., etc. 

Todo ello, para cumplir con las oligarquías locales, y lograr ingresar sin pagar aranceles, sus materias primas, firmando TLC o similares, aún a costa de desproteger las producciones industriales, de abrir las compras del Estado, pagar patentes y aceptar transgénicos, y dejar que la extranjerización prospere. 

Se está “rumoreando” que, 50 % del BROU sería propiedad de banca norteamericana. Lentamente, y sin descanso, vamos rumbo a ser COLONIA. Hay sectores, de nuestro Pueblo, que creen que es lo  mejor para el URUGUAY. ¡¡SI HABRÁ DESINFORMACIÓN!! ¡¡ QUÉ PENSARAN QUE ES HAITÍ!! Bueno, dirán : “su población es negra”,
Panorama regional
El panorama regional, que agrega. La presencia de competidores en las materias primas, que el URUGUAY EXPORTA.
EN EL RUBRO CARNES, se agregó PARAGUAY, antes inexistente. ARGENTINA, ahora rige el libre mercado y no existe una cuota obligatoria para el mercado interno. Inicia sus exportaciones.
BRASIL, no sólo gran exportador a nivel mundial, sino sus capitales (capital transnacional incluido) dueños de los frigoríficos “uruguayos”. Con lo que esto implica.

ARROZ, hace años todo el arroz, producido en URUGUAY,  LO COMPRABA BRASIL.

HOY, los brasileños compiten con nosotros, en el mercado mundial. Las oligarquías de los países más grandes, tienen mayor entrega de soberanía a dar, por lo tanto es natural perder mercados, por parte de URUGUAY.
ESTO EXPLICA, porque los poderosos capitales uruguayos (nuestra oligarquía) se ha asociado a los capitales de la región o ha vendido sus propiedades. FANAPEL, SAMAN, Molinos, Frigoríficos, FRIPUR, Cerámicas, etc.

Esto, mínimo, es parte del panorama que viven estos sectores poderosos que no les gusta verse perjudicados. Su intención es, pasarles el fardo a otros. Por ejemplo, tarifas más baratas, rebajas de impuestos, subsidios en combustibles, “corregir el atraso cambiario”, que les perdonen deudas,  etc.

 Lo dicen claramente, no quieren que UPM Y AMBEV, pierdan sus privilegios, sino ellos tener los mismos.  

¿A costa de quién? Del pueblo uruguayo que deberá pagar más carga impositiva. Y de  todos, los pequeños capitales, abrumados (gran porcentaje de ellos) `por la carga impositiva. Un tema, no menor, es su esclavitud ante el negocio


 Vamos a consignar algo, porque puede quedar la impresión de que la OLIGARQUÍA no tiene poder y ha perdido ganancias y que su ESTADO, no la ha defendido. Un ejemplo, hay más: están detrás de las AFAPS, el CRÉDITO USURERO, COMPRAS DE BONOS DE DEUDA EXTERNA, ETC. En competencia, “con el capital mundial”….contradicciones en la selva……

¿Quiénes están tras las movilizaciones?

1)   La ASOCIACIÓN RURAL del URUGUAY, la ARU, GRUPO ARISTOCRÁTICO de ganaderos y cabañeros, parte de la oligarquía uruguaya.

2)   ASOCIACIÓN DE CULTIVADORES DE ARROZ. Más allá de su total dependencia al sector industrial, es decir los molinos arroceros. Los cuáles, no hay dudas los mantienen aherrojados y totalmente endeudados. Es la generalidad. Pagando por el uso del agua, y la mayoría arrendatarios, pagando rentas a los latifundistas, con tierras agotadas, etc. La baja de la bolsa de 13 a 9 dólares, complicó el panorama. No son “muy amantes”, de los gremios obreros.

3)  ASOCIACIÓN DE CONSIGNATARIOS DE GANADO (ACG).¿ Es necesario decir algo?

4)  COOPERATIVAS AGRARIAS FEDERADAS. La falta de apoyo al sector cooperativo, su dependencia en las ventas (tanto en lo nacional, como al exterior); su dependencia del crédito (caro) y las dificultades inherentes, a cualquier cooperativa, dentro del sistema capitalista.

5)  ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE. No hay duda alguna este sector vive dificultades. Pero, vivió y compartió el modelo de capitalismo salvaje impuesto por la INDUSTRIA, y lo aceptó.
¿En qué consistió ese modelo? Durante décadas, se dedicaron a competir entre ellos, y que triunfara el más fuerte.
La Industria, fue fijando precios mínimos, que solo eran viables agrandando la escala de producción. Vino el tanque de frío, y solo quedaron los grandes tamberos. De 7 mil tamberos, quedan 1500. En todo ese tiempo, la producción, se multiplico por tres veces.  ¡¡ No les importó los 5500 tamberos, que quedaron por el camino!!
Claro, ahora bajaron los precios y hay dificultades de colocación.


6) Aparentemente, está el comercio, la industria y hasta “los trabajadores”
Hubo denuncias, de que se los estaba obligando a participar., por parte de las patronales.

No olvidarse, que de los departamentos convocantes han surgido los ataques “a talerazo limpio” y algo más, por capataces y patrones, ante el reclamo de respetar las 8 horas, y pagar las horas extras, y alguna cosita más.

Viendo quienes son los 3 primeros convocantes, y la existencia de la oposición, el Partido Nacional que está manifiestamente tras estas convocatorias, coincidiremos  que se busca desprestigiar al gobierno. Pero debemos ver si lo que se propone es serio, y busca soluciones de conjunto. Y si por el contrario, traerá propuestas y “salidas”, que lo que harán será empeorar la situación de los uruguayos pobres.  Mucho tiene que ver esto con la especificidad de los reclamos. Ya los analizaremos.

Nos podrán decir, pero dificultades hay, la carga impositiva sobre ciertos sectores es alta, ahí hay gente que tiene problemas. Los problemas, cada vez serán peores, (de eso escribiremos, al final), porque la solución no está sólo en mirar para afuera para vender, sino agrandar mercado interno y evitar importaciones. Producir acá.

Que en estas movilizaciones, hay gente de trabajo y honesta, no hay duda alguna.

Que el productor rural, no es de respetar y fomentar, los ingresos de sus operarios, no es ninguna novedad. Especialmente, los latifundistas locales.

Donde se moviliza la gente debemos estar. Estamos de acuerdo pero para incidir. No para ser cretinos útiles. Es muy cierto, se debe participar para meter nuestras PROPUESTAS Y SALIDAS, a esta “crisis”. Debemos valorar nuestra posibl incidencia,  es fundamental; de lo contrario,  terminamos siendo utilizados. Se maneja para DURAZNO, “designar” oradores, de antemano.

Vemos que faltan, en lo que a campo se refiere, chacreros, la A.N.P. (asamblea nacional permanente) y lo referido a organizaciones de trabajadores organizados del campo.Se ha buscado, que esté el transporte. Es muy sintomático. Esto es un resumen de quiénes participan. 

Han logrado, aparentemente, cierta participación. En nuestro DPTO., hasta ahora no han aparecido movilizaciones.

¿Por qué no se suma la Federación Rural? ¿No llama la atención?

Este gobierno ha defendido o no, los intereses de los grandes propietarios de tierras? Si lo ha hecho, ha estado a su servicio.
Les ha permitido, vender sus tierras al extranjero. Logrando muy buenas cifras, a costa de la Soberanía Nacional. Todos contentos, gobierno y estancieros. Y también, la oposición.  Todos  apátridas. Nunca, se quejaron por entregar SOBERANÍA.

Les ha buscado mercados, a ellos. Ha dejado que grandes capitales, dominen la banca y el comercio exterior. Con presencia extranjera incluida.
Les proporcionó el mercado venezolano, que muy probablemente un gobierno del Partido Nacional no lo hubiera hecho. Esa realidad, no está, se complicó.

La FEDERACIÓN RURAL sabe que hoy, este gobierno está tratando de lograr un acuerdo con CHINA, que le permitirá vender sus exportaciones. Que negocia, con EUROPA.

Lo más seguro, no pagando aranceles, en lo referido a CHINA. ¿Esto qué significa?

Decenas  de millones de dólares por año, que irán a sus bolsillos. Mérito, de este gobierno. Saben además, que se deberán de pagar prendas;  pero,  no ellos.

Será la industria local, será el empleo nacional, QUIÉN SE RESENTIRÁ.

Pago de patentes, abrir las compras del ESTADO, a empresas transnacionales. Como siempre, los empresarios, con mucha plata, deudas no pagas, o transformados en IMPORTADORES. EL QUE SUFRE, ES EL TRABAJADOR CON PÉRDIDA DE EMPLEO.
POR ELLO, EN LA DIRECTIVA de la FEDERACIÓN, LA DECISIÓN se tomó por 24 a no sumarse y trece, “que se querían sumar a sus hermanos de clase”

La Federación Rural, no es tan boba. Estas políticas le sirven. El acuerdo, T.L.C., (o como se llame), les sirve. CON CHINA, O CON QUIÉN SEA.

Quizás, este entre sus pensamientos (de esos 24) que el FA, “es mejor”.

Nosotros, tenemos una tarea no fácil, decirle al PUEBLO, que ninguno es solución popular, ni nacional. Ambos, solo les interesan sus propiedades y ganancias, y tienen distintos representantes políticos, con sus matices. COMO BUENOS POLÍTICOS, AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS (de adentro y de afuera), SABEN MENTIR.
Esto es una lucha, a partir de dificultades reales, por el Gobierno. Los “riquitos de antes”, contra los “riquitos de ahora”.

Nuestra postura debe ser, alejarnos de ambos. Reconocer de actual gobierno, algunas leyes que “tienden a contemplar” al obrero.
Pero, con paciencia avisarle (a nuestro pueblo) que practicas entreguistas de gobierno, terminarán liquidando empleo y en esas condiciones, cualquier ley positiva, termina siendo inútil. Crea expectativas engañosas, mientras se ENTREGA EL URUGUAY.
Que están atados a “la gobernanza mundial”, y ello los lleva a introducir al extranjero, para que se adueñe del agua del territorio uruguayo. Ley de riego, mediante. La deuda externa innecesaria, es un instrumento de SOMETIMIENTO IMPERIAL, logrado con la colaboración de los oligarcas.  ¡!Otra vergüenza nacional!!


Pensar, que la ley de riego extranjerizante, el exponente en ROCHA, para defenderla es el diputado por el Partido Nacional. La “oposición”.

Ley de zonas francas, las p. p.p., tratados de protección de inversiones, exoneraciones fiscales, AFAPS, sistema integrado de salud, crédito usurero legalizado, mantener deuda externa innecesaria, T.L.C. o similares, patentes, gastos inútiles (regasificadora y otros anteriores, de blancos y colorados), LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA, y la banca extranjera y privada creciendo,  carga impositiva sobre los trabajadores, etc. Nuestra tarea es denunciar esto  y plantear ALTERNATIVAS.

ALTERNATIVAS, como sacar carga impositiva a los combustibles y sustituirla por IMPUESTO A LAS EXPORTACIONES. QUE SOLO PAGARÁN, LOS GRANDES EXPORTADORES, Y NO PODRÁN TRASLADARLAS AL CONSUMIDOR.

Esa es nuestra tarea

Que proponen, los movilizados. Qué propone el gobierno.   Y que debe proponer, la UNIDAD POPULAR


I ) CORREGIR EL ATRASO CAMBIARIO. DEVALUAR.

Los precios que se logran al exportar los determina el mercado mundial. Es decir, que tendrás dólares de acuerdo a eso.  Si los cambias, por 30 o 40 pesos dependerá del tipo de cambio, pero no te traerá soluciones. Porque si devalúas, te saldrá más caro todo lo que viene del exterior y si, a su vez, los sueldos, y pasividades no varían igual, éstos pierden poder adquisitivo.

¡¡Qué sentido tiene devaluar!!?

Solo tiene una pequeña ventaja, para quiénes exportan. Que a su vez, deberán pagar más caro, lo que viene del exterior. Pero, es claro si los sueldos no suben(esa es la intención) estos exportadores tendrán ganancias extras.Además, por algún otro costo, (de origen nacional),  tendrán otro “cachote” más. La moneda, aparte de su carácter de mercancía,  es un instrumento de intercambio  y de medición de valores.

La Unidad Popular, debe tener claro, que devaluar no es solución de nada. Ni aún, haciéndolo lentamente. Debe rechazarla.  La devaluación, solo le sirve a quién, vende en dólares. Para el resto, la inmensa mayoría, implica carestía, y menos consumo.


II )  BAJAR LOS COMBUSTIBLES. ¿ES POSIBLE? ¿Cómo?
Debemos oponernos, a cerrar la Refinería de ANCAP. Oponernos, a propuestas nefastas como importar combustibles. Estamos camino a una REPRIMARIZACIÓN CRIMINAL, como exportar ganado en pie, y a esto querer agregarle más DESINDUSTRIALIZACIÓN ES LAMENTABLE.


Estos son parte de los planteos, que solo miran por sus intereses, pero a su vez los agentes políticos que están detrás le sirven al interés de las empresas transnacionales, que no quieren empresas públicas, en Sectores Estratégicos de la Economía.
Bajar los combustibles, ayuda a fortalecer las empresas públicas, y a visualizar que es viable nuestro PROCESO de INDUSTRIALIZACIÓN. No es nada poco.

Pero, nuestros combustibles están caros porque contienen carga tributaria. Esta, si hay que sacarla. Y se debe de instalar una carga impositiva que  restituya el ingreso que el ESTADO, perderá.
¿Cuál? Volver a instalar el impuesto a las exportaciones. Detracciones. ¡¡NO HAY OTRA!!

Y la Unidad Popular, debe de asumir esta postura y difundirla.
Estamos dispuestos a escuchar proposiciones. Gravar al capital extranjero. Está bien, pero partimos de cierta realidad mundial, regional y nacional, y esos capitales se irán.  O se producirá, un plan de DESESTABILIZACIÓN, DIFÍCIL DE ENFRENTAR. En todo planteo de cambios, debemos analizar con seriedad, si la relación de fuerzas sociales que nos acompañan, son suficientes para lograr los cambios.
Y a corto plazo, eso es una catástrofe. Que puede invalidar cualquier gobierno y no estamos hablando de un proceso revolucionario, con un pueblo organizado y armado, sino de la posibilidad de ser gobierno, iniciar cambios y solo por ello, entrar a tener enormes problemas.

Pero, quiénes exportan,( en principio),  se verán obligados a aceptar. Es viable.

Son sectores no tan fuertes, y esto hace viable la medida. Más dependerá, de cuánto pueblo se sume. Como lo sería, eliminar las AFAPS. Pero, no debemos olvidar, la enorme debilidad del campo popular.

A su vez, si a esto le agregamos que planteamos que el ESTADO (hay que presionar, e ir creando poder popular, estamos lejos) le debe proporcionar riego gratis al arrocero, darle tierras a quién arrienda. 

En esto nos acercamos, a un uso comunitario de la tierra. A considerarlo, un bien colectivo, al servicio del interés general.
Todo esto, debe ser planteado y buscar que sectores que no tienen estos planteos hoy,  nos secunden. Esta es parte de las tareas, que debemos emprender. 

De no hacer esto, ¿creceremos como Unidad Popular?


Parece más difícil, pero debemos incursionar en EMBAJADAS, y saber qué interés existe, en comprar nuestras producciones. Y posibles intercambios. Para evitar problemas económicos, en lo inmediato. Esto es, una tarea de futuro, a charlar. Ver posibilidades reales, de concreción.

El sector lácteo, con combustible barato y energía barata (parte de las propuestas)” lo podríamos tener como aliado”. Pero, seguiría  el problema  de los mercados. Es mucha producción y el 70 %, va al exterior.
Parte de la solución social, se perdió al aceptar las reglas del DIOS MERCADO.

HOY, la mayoría de los  tamberos que abastecen a CONAPROLE, son capitales grandes, dependientes del mercado mundial. A todos estos sectores, debemos alejarlos, de que devaluar sirve. Debemos tenerlo claro nosotros primero.

Ni hablar de los chacreros. Estos si están jodidos. Quiénes abastecen al Mercado MODELO, son ninguneados en sus precios. Pero, es más grave aun la situación. Los capitales (“lechuzas”), del Mercado están recurriendo a traer mercaderías del exterior (duraznos, ciruelas, cebollas, limones, etc.) y dominan de tal forma todas las ventas del País, que están imponiendo precios exorbitantes. Esto es toda una tarea, dónde no tenemos ninguna penetración, de importancia.

Para ello, primero debemos estar nosotros conscientes, que lo peor sería devaluar. No importa, que sea de golpe o despacito.¡¡ Mentira que nos da competitividad!! Solo ganancias extras, al capital exportador.

El senador Agazzi, del MPP (FA), en declaraciones en Radio Rural ante pregunta del periodista que le demostraba lo caro del combustible uruguayo  en la región (un dólar en Argentina y Brasil; 0.85 de dólar en Chile y un dólar 33 centavos el gasoil acá), un tercio más caro.  Coincidía y estaba DE ACUERDO EN SACARLE LA CARGA IMPOSITIVA.

Por su parte, Agazzi le plantea debe ser sustituido por otro. 
En nebulosa, habla del capital financiero

Acá, dos puntualizaciones:

1)el reclamo es justo, una parte de la base frenteamplista es consciente que esto es negativo. Todo el sector productivo de Uruguay ¡!NI HABLAR!!

 No hay sector del URUGUAY, TODO QUIÉNES PRODUCEN Y VENDEN EN EL MERCADO INTERNO, ACOMPAÑARAN ESTA MEDIDA.
NO SE SI ACOMPAÑARAN YA, hay mucha desconfianza, no hay credibilidad en sus propias fuerzas. Quizás, debemos entender que precisamos un trabajo paciente y demostrar, que podemos ser sinónimo de cambio y de organización.

Y nosotros debemos bregar de sacar este impuesto (a todos los combustibles). Nada de experimentar, con todas las jodas de “los famosos subsidios”. 

Esto es un tema a discutir, el dinero no “es infinito”. Y lo poco que tengamos, debe invertirse para producir más riquezas, con el objetivo de mejorar las condiciones de nuestro PUEBLO. 
No podemos, andar saltando de mata en mata, sin ton ni son. MARCAR RUMBO. SUSTITUIR IMPORTACIONES.
2) Acá importa, consensuar a nivel de U.P., que este impuesto debe ser sustituido por el impuesto a las exportaciones.  ¿Por qué este y no otro?

Es viable, se presta a poner distintas escalas, abarata consumo interno, se castiga la exportación primaria (por ejemplo, ganado en pie, cueros, lana sucia, etc.) y lo más IMPORTANTE, EL CAPITAL NO PUEDE TRASLADÁRSELO, AL PUEBLO CONSUMIDOR. LO PAGARA ÉL, Y NADIE MÁS QUE ÉL.

Los números, podrían andar iguales, lo que se recoge por IMESI e IVA a los combustibles, etc.  Y este nuevo impuesto  a las exportaciones (detracciones). 15% el promedio impositivo.  Por ejemplo 30% a la  exportación de ganado en pie. El tema es más complejo, por ahí anda la cosa.

Ill )  LA CARGA IMPOSITIVA

La está sufriendo todo el pueblo uruguayo. El campo, en realidad es quién menos aporta. Aporta, en el entorno del 7 a 8 % del P.B.I. rural.

Lo que está ocurriendo, es que el MODELO MUNDIAL, ACOGOTA. Todo lo referido al mercado mundial y vender, es complejo. Allí, el PODER MUNDIAL, CONTROLA. Por ello, se debe analizar, posibles alternativas.

No olvidar, que nuestro territorio, una vez que contemos con apoyo social y político, es nuestro MERCADO INTERNO.
Para quiénes tienen 300 o menos hectáreas, para la actividad ganadera (propietarios la inmensa mayoría),  se dificulta tener buenos ingresos. HASTA las 500 hectáreas, puede haber dificultades.  Mucho depende, condición del campo, aguadas, perforaciones, y caminos.  Y los costos pesan.

 Máxime, cuando los precios internacionales bajan. Sin duda, tenemos el problema climático y ambiental. Y prepararse, para una producción orgánica.

 La actual situación,  que ya explicamos al principio, es parte de un plan global de conquista planetaria. 

¿Por qué no se preocuparon antes por tanto tambero “muerto”, por la disminución de productores o la extranjerización del PAÍS?


La carga impositiva, es peor para todos los pequeños capitales, que están en el rubro, SERVICIOS, COMERCIO, ETC.

MUCHÍSIMO PEOR, para todos los trabajadores. Con el IRPF. Peores están, los changadores o sin trabajo. Y TODO ESTA CARGA IMPOSITIVA, nos lleva al endeudamiento externo del PAÍS, A SU DEPENDENCIA. Nos lleva, al déficit del BPS. Que dentro del déficit fiscal, es la mayor sangría. 

La necesidad de restaurar, la carga impositiva a las PATRONALES, del 15 %.   Y ELIMINAR, las AFAPS. Entre tantas cosas, “los movilizados” sugieren, quitar los aportes al BPS.
El tema no es solo achicar el ESTADO, esto no implica corregir gastos suntuarios, innecesarios, sino poner el potencial de 300 mil empleados, a resolver infraestructura, viviendas, chacras en serio, abonos orgánicos, etc.
Es cierto que, el empleo público tiene deformaciones  y carencias, a subsanar. No podemos obviar, ni negar esto. No es fácil, pero es posible lograrlo.


Aparte, se hace necesario si queremos, otro URUGUAY. De lo contrario, no será.

HAY QUE VER, LAS VERDADERAS SOLUCIONES POPULARES Y NACIONALES.

PARA ESO NACIÓ LA UNIDAD POPULAR. La situación, no está nada fácil

LO BÁSICO A PROPONER.


1) SALIR CON PROPAGANDA HACIA EL PUEBLO. Ver con que fuerzas contamos. Buscar unidad entre todos los sectores, para realizar tareas de conjunto, como Unidad Popular. Hacer una evaluación, dpto. a dpto. de nuestras carencias. Organización, finanzas, propaganda, inserción social, etc.

2) NECESIDAD DE DESMARCARNOS DE “OPOSICIÓN” Y OFICIALISMO
Por ejemplo, problemática del campo. Qué es diversa, y es real que todos los sectores tienen problemáticas distintas. Las propias declaraciones de Benech, nos indican porque están a favor, de la “institucionalidad” de las gremiales. Que comparten que los problemas, los dirima el MERCADO.

 GRAN PARTE “de los movilizados”, ni se dan cuenta de esto. Conviven, con este sistema, no conocen otro y ni se lo imaginan. La población (mayoritariamente), no está preocupada,  por la PATRIA. NI LE ROZA, que el Uruguay se extranjerice. ¿Qué ocurre?

Entre tantas cosas.

Cualquier extranjero, que ha comprado campo, tiene mejor comportamiento que el latifundista roñoso. Esto ha servido, para viabilizar la extranjerización y muchas veces, este razonamiento se generaliza, a otras actividades. ¡¡Es lo que hay, valor!!
Con respecto a que el MERCADO DECIDA (declaraciones, del nuevo ministro de Ganadería, BENECH) ¿la “oposición”, no comparte lo mismo? Por supuesto que sí, por lo tanto acá tenemos un elemento claro, no solo para diferenciarnos, sino para denunciar, de dónde vienen los problemas y por qué.

 Y LO MÁS IMPORTANTE DECIR QUE LA U.P., TIENE OTRO PAPEL PARA EL ESTADO URUGUAYO E IR RESOLVIENDO, PUNTUALMENTE ESTOS TEMAS.  Cuanto tiempo nos insumirá que nuestras propuestas sean entendidas. Para empezar, ponerlas en la calle con claridad y eso dependerá, que las tengamos claras nosotros mismos.
En el arroz, hay que resolver riego y renta. 

Con otro suelo (estatal  a préstamo, arriendo mínimo) y rotación de cultivos y tierras, a corto plazo, se sobrevive. ¿POR QUÉ HACERLO? El arroz, deja un empleo diez veces superior al de la ganadería.
Si lo comparamos, con soja transgénica y venta de troncos, a las multinacionales de la pasta de celulosa, vemos lo negativo de su muerte. Es parte del plan de “la gobernanza mundial”. Que viene “construyendo” mano de obra esclava. Y CREANDO CONDICIONES, para robarse territorios y recursos de la naturaleza, a nivel planetario. Con la ayuda, de DIOS MERCADO.

Precisamos, conformar más debates y talleres. Y por supuesto, más trabajo de calle.

3)TENER UNA ESTRATEGIA.

LLEGAR a determinar etapas de inserción, hacia nuestro PUEBLO.
Reconocer la debilidad del campo popular; la orfandad de propuestas para enfrentar la DEPENDENCIA, y el propio SOMETIMIENTO, al Sistema Capitalista, de parte de la clase obrera organizada y el pueblo. Peor aún, la situación (ideológica y política) de los sectores no organizados. 

REVERTIR LA SITUACIÓN. ¿Cómo? QUÉ PROPUESTAS, deberíamos popularizar.

¿Con qué herramientas contamos? Los instrumentos centrales, favorecer e incentivar las creaciones locales. No esperar milagros, pero atesorar confianza en su necesidad.  Lograr, unidad de acción.

¿POSIBLES ALIADOS? Un único aliado, nuestro PUEBLO y su clase obrera. 

No despreciar, el apoyo de capas medias, sectores profesionales, pequeños capitales, etc.  pero la conducción descansará en el PROGRAMA, las medidas planteadas por la Fuerza Política, y el apoyo popular.

La clase trabajadora organizada está imbuida de corporativismo. De todas formas, crecen sectores que buscan soluciones de fondo. Es evidente, debemos desarrollar un trabajo, para profundizar más estos embriones.
 Debe ser (a partir, de la clase trabajadora actual), crear condiciones de erradicar el corporativismo, insuflar patriotismo, sentimientos de solidaridad (ya existentes), y construir LA ALTERNATIVA, DE UNA SOCIEDAD PLANIFICADA, QUE aspire a resolver las necesidades de Nuestro Pueblo.

Que busque, construir PODER POPULAR, para hacer viable, (democráticamente), esa SOCIEDAD de TODOS. Dónde la clase trabajadora, deberá ser puntal o no será.


4 )    INDUSTRIALIZACIÓN.

Hacer hincapié en nuestra PROPIA INDUSTRIA, con base principalmente, en Nuestro Mercado Interno.
SUSTITUIR IMPORTACIONES, teniendo como meta lograr el Pleno Empleo y el crecimiento constante, del poder adquisitivo de nuestra población. Esto se sumaría a un discurso “que hoy tiene el PIT-CNT”, pero que está agujereado, en la medida que ha permitido el desmantelamiento del empleo y se ha vuelto oficialista, porque se promete tener algunos derechos, mientras se sigue entregando SOBERANÍA y se desmantela, la producción nacional.
Y con ello, se destruye y deteriora, el EMPLEO. Sus bases, nos dicen y tienen algo de razón: “que ellos no deciden”.
Es cierto, lo negativo está que prefieren acompañar “al menos malo”. Y no levantan, con claridad, un Programa Alternativo.
No podemos perder de vista, lo mucho que retrocedió el campo popular. Debemos tener paciencia. No es fácil. Hay que ser conscientes, que las ventas al exterior (materias primas) es  parte del Mercado Mundial, que otros controlan con un objetivo. Imponerte sus mercaderías de mayor valor agregado, y mantenerte, en la DEPENDENCIA.
Un PAÍS, como URUGUAY que con 6 % de su población económicamente activa, da de comer a más de 30 millones de personas, ¿no podrá tener una PLANIFICACIÓN para llegar a tener una industrialización total y con tecnología propia (copiando además, como han hecho tantos) y lograr pleno empleo y soberanía? Para ello, contamos con un potencial del 94 % de nuestra población. No amerita, empezar por algo de calzado, textiles, vestimenta, etc.
Continuar, con heladeras, cocinas, sillas, mesas, muebles, televisores, etc. En cada etapa, el PUEBLO con mayor poder adquisitivo. Después, industria automotriz, cerámica, industria del papel, etc.
DE NO INICIAR este camino ¿qué soluciones tendríamos para logra pleno empleo, y satisfacer, todas las necesidades de nuestro pueblo?
De lo contrario, irá creciendo el mal empleo, la informalidad, la marginalidad y con ello, todo LO DELINCUENCIAL. ¿No lo ven así?


No me vengan, con el MERCOSUR y “las complementaciones productivas en la región”, justificación de mayores escalas, e introducción de los grandes capitales…como BENECH, “HAY QUE SER COMPETITIVOS” o como servirles a las empresas transnacionales y que nadie se dé cuenta….
Pero esto precisa de más discusiones o no?

Claro, debemos coincidir. Está en el PROGRAMA, pero no tan marcado´…..a charlar y debatir


5 )   NUESTRO PARTIDO,¿ DEBE IR A ESCUCHAR?, PERO DEBE TENER PROPUESTAS.

Para que va a escuchar un PARTIDO POLÍTICO ANTIIMPERIALISTA Y DE CONTENIDO POPULAR, para saber que ideas, pensamientos, propuestas tienen sectores de nuestro Pueblo, y a partir de ello, (lograr mayor eficacia), al  hacer NUESTRAS PROPUESTAS.
Pero, no va allí, a aprender de otros. Aunque, siempre se aprende. Pero lo básico, las salidas las debe conocer. Otro tema, es ver cómo las podremos hacer, y ello depende, de las circunstancias.
Además, sin Pueblo detrás, nada cambiaremos. No será, desde el PARLAMENTO, que los cambios serán asegurados. Los cambios, no lo realizan, solo leyes, sino PUEBLOS CONDUCIENDO y resolviendo producción. Riquezas a repartir.

Y máxime, dónde nos ha tocado el honor de ser una organización política antiimperialista y antioligárquica. La  única  hoy,  con representación parlamentaria.

Ello debe llevarnos, a ser conscientes de estudiar, de poseer información, y de tener claras, las alternativas a la dependencia y la necesidad de construir, una SOCIEDAD SOCIALISTA, básicamente.
Con sectores estratégicos, como son las EMPRESAS PÚBLICAS, de dominio colectivo. Y construir, la PLANIFICACIÓN que haga viable, la felicidad de nuestro Pueblo, a partir de su propia lucha.
Con total libertad. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
 Esto no implica, que este todo hecho o que sea fácil, este camino.
EL PAPEL DE UN PARTIDO POLÍTICO INCLUYE TENER UN PROGRAMA, pero además ante cada coyuntura, hacer que su PROGRAMA, se haga accesible a los distintos sectores populares, y éstos comprendan, nuestros posicionamientos y PROPUESTAS.
Y a su vez, el PARTIDO (UNIDAD POPULAR), debe  evaluar constantemente, con franqueza y seriedad, si su prédica fue bien recibida. Si no debe corregir, tácticamente algunas posturas.
NUESTRA BANCADA PARLAMENTARIA, ha hecho un gran trabajo.
La propuesta de vivienda popular, la ley de eliminación de las AFAPS, pero aparte de otras leyes hubo 2 hechos, de incidencia concreta, muy importante. Quizás, haya más.

Uno fue, lo referido a lo conquistado para el HOSPITAL DE CLÍNICAS.
A no engañarse, los poderosos no descansan. Otro fue, la propuesta patriótica junto a los trabajadores de la DRAGA.
EN AMBOS, supimos buscar y sumar aliados, en el pueblo y la clase trabajadora. Ese es parte del  camino y de nuestras alianzas.

“El campo se moviliza”, imbuido de apetitos egoístas, ante una  realidad adversa. Veremos, que “chicharones” quedan al  freír la grasa.    


Julio de la  Llana


postaporteñ@ 1873

No hay comentarios: