sábado, 12 de enero de 2013

Mama siempre decía lavida es como una caja de bombones, nuncasabes loque teva a tocar

Número 875 | diciembre 2 de 2012 | Año 7º

Si decís 33... "no se vende"

 el diagnóstico es....

 FUERA ARATIRÍ


La Tierra no se Vende Se Defiende


En ese clima social sabatino-dominguero típico de las ciudades bien alejadas de Montevideo y luego de una concurrida caminata de casi dos horas por el centro y parte de la periferia más empobrecida de la ciudad de Treinta y Tres, la hermosa Plaza olimareña 19 de Abril recibió con aplausos e indisimulable entusiasmo a la segunda marcha departamental En Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que llegó con el sol ya puesto y algunos nubarrones amenazantes, al grito estruendoso y enérgico de “¡No se vende, la tierra se defiende!!!”, a eso de las 8 de la noche del sábado 1° de diciembre de 2012.

Salida por segunda vez desde la Sociedad de Fomento ubicada en Villa Sara alrededor de las 6 de la tarde, la marcha congregó a centenares de jinetes y sacrificados caminantes de diversas edades y más diversas extracciones sociales, para unirse en un solo clamor de firme y decidida oposición a la instalación de la megaminera “Aratirí”, cuya sola mención en la tierra del Olimar provoca enardecida bronca y un rechazo casi unánime, tal como pudo apreciarse entre quienes aguardaban en la plaza, empilchados con sus mejores telas, cada cual con su cartelito antiaratirí, un mate, un termo y una alegría sana y buyanguera que no pudo empañarse ni con el sonido ensordecedor de las enormes máquinas que pasaban al costado, en retirada del “evento” motoquero auspiciado por la intendencia local en simultaneidad con la movida de claro espíritu artiguista y anticol onialista ya instalado en Treinta y Tres, que le dice a todo el que quiera oír que a orillas del Olimar nadie se resignará al saqueo y al despojo de los que vienen a meter toneladas de explosivos para llevarse lo que la roca oriental aliada con el pueblo, guarda celosamente en sus entrañas para mejor uso que la rapiña de multinacionales que ya han convertido en desierto infecundo buena parte de los territorios europeos y norteamericanos
.
La culminación del agite que contó con la presencia de casi un centenar de integrantes de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, recientemente conformada en La Paloma (Rocha), llegados desde distintos puntos del país juntando pesito sobre pesito para bancar el pasaje, se produjo enfrente mismo a las puertas de la Intendencia Municipal olimareña, con una oratoria nada protocolar y más bien improvisada, en la que destacaron las palabras de un veterano pequeño productor rural de la región, citando un informe hecho por un ingeniero alemán radicado en Uruguay, en el que prolijamente se describen los daños seguros e irreversibles de la minería a cielo abierto donde sea, al cabo del cual el profesional se pregunta qué es lo que explica que un “gobierno de izquierda e inteligente” pueda estar promoviendo y respaldando estos v erdaderos disparates que lo único que dejan son destrucción y muy buenos dividendos a los que les importa un comino nuestra soberanía y nuestra autodeterminación popular.
(Hubo una nota en cierto modo de humorada, cuando el referido orador, procurando acentuar el carácter unitario y antisectario de la gente que cada día más se va amalgamando contra el “enemigo común”, como dijo, recurrió a la afirmación de que “aquí no hay caudillos ni partidos políticos, ni lucha de clases”, mientras todo el mundo iba viendo llegar, como al descuido, sin habérselo visto patear durante dos largas y soleadas horas de dura caminata, y acompañado por un camarógrafo de la tevé privada, a un personaje de asiduos pases de partido a partido, que insiste en declararse opuesto a Aratirí como “un ciudadano más”, mientras no rompe filas con los que también se declaran “enemigos de la megaminería” y le votan al gobierno todo lo necesario para que el saqueo llegue a “buen puerto”, que es precisament e el de La Paloma, “modernizado”, por supuesto).

La jornada, puede decirse, fue una delicia de artesanía popular multicolor y policlasista para realizar algo que únicamente sale bien, si prima esa conciencia irrefrenable de que lo que está en juego afecta a todos por igual, y que aunque no dispongamos de aparatos partidarios y mucho “vil metal” como el que se gasta en las campañas electorales, las cosas funcionan y prometen más allá de particularidades y pequeños intereses grupales que sin la gente de a pie reunida y agarrada de la misma bandera, ni pinchan ni cortan.

Para finalizar, el comentario de una vecina olimareña, con más años que la injusticia, que cuando nos íbamos los que habíamos llegado desde el sur en una carreta a nafta de juntas más gastadas que cepillo de dientes de jubilado, nos dijo a las risas y con el puño bien en alto, agitando un pañuelo bien rojo sobre el verde nocturno de la 19 de Abril
:
“¡Chiquilines, si corrimos a los nazis, ¿cómo no vamos a correr a los piratas hindúes…?”.

La carcajada todavía resuena, y nos volvemos a “la capital” con un pañuelo rojo en la retina y el azul tormentoso de un cielo olimareño que invita a caminar con lluvia, con truenos y si es con sol o una buena luna compañera, tanto mejor.
(Alguno de los “infiltrados” en la plaza, tiene que haber informado necesariamente: “No es joda, ché; ¡se la tomaron a pecho y no van a aflojar!”)

Gabriel –Saracho- Carbajales

Montevideo, domingo 2 de diciembre de 2012

sarin - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02
 

HABLANDO DE "ALTERNATIVAS"


“La respuesta alternativa a los desengañados del progresismo, como dice el Tambero, en su respuesta a Sirio, no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más” (Posta 873).
Estamos totalmente de acuerdo


Mientras nuestros políticos sigan aferrados a este sistema, no hay alternativa de salida.
Entendemos que el voto de la DIGNIDAD puede tener varias formas de interpretación que pasan desde EL VOTO NULO, al VOTO en BLANCO, o POR ABSTENCIÓN.
Pensamos que, por el escaso tiempo que tenemos de cara a las próximas elecciones, debemos trabajar para que ese descontento, y en muchos casos decepción o apatía, se manifieste con el voto NULO y NO en BLANCO, que favorece al caballo del comisario.

 Entonces estaremos apuntando a conquistar un 30% o más de ciudadanos, como un primer toque de atención a estos políticos apátridas, que ejercen este tipo de politiquería para su provecho, que ya no tiene vuelta de hoja y que se viene arrastrando desde que se ha traicionado a nuestro prócer Artigas y a tantos otros mártires, enterrando sus ideas, que jamás se plasmaron.
Sin embargo están ahí vivas, para que nos sigan cuestionando y convocando.

Llegó la hora de despertar, de llenar el “ágora” (las plazas) y de discernir entre lo importante y lo necesario, porque la solución no vendrá ni de los “caudillos”, ni de los “salvadores”, ni de los que hoy se dicen nuestros “representantes”, porque no representan a nadie.
 La solución sólo vendrá del propio pueblo, raíz y fundamento de todo cambio posible, “para que los más infelices sean los más agraciados”, y para ello tendremos que aprender a sacudirnos el polvo de ese pueblo adormecido y silencioso, que gusta más del fútbol y de la timba que el rumbo que puede tomar su existencia como ser humano es decir de la POLÍTICA.
¿No será que el camino que debemos comenzar a transitar para llegar “a ese pueblo” ignorado y golpeado, debería comenzar por el cambio de nuestro propio lenguaje, un tanto quizás arcaico y rebuscado, sin abandonar principios y valores?
Pero no dejemos de pensar ALTERNATIVAS DE SALIDA A ESTA APATÍA, FRUSTRACIÓN Y ENGAÑO DE NUESTRA GENTE, que va más allá de una simple lucha electoral.
Tiempo atrás nosotros encaminamos una PROPUESTA ALTERNATIVA: CONVOCAR A UNA CONSTITUYENTE PARA CAMBIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN BURGUESA por una NUEVA.

Dicha PROPUESTA se publicó y se fundamentó en POSTA nos. 811, 814, 817, 822, 825, 830, 933, 841 y 847.

Quien no sabe que nuestra constitución nació manca, hecha a semejanza de los partidos políticos y no para el común de nuestra gente.
La idea fue recoger aportes de los amigos, de la gente inquieta, y de técnicos para luego convocar a una “ekklesía” (asamblea) abierta, invitación que extendemos hoy, también a los amigos de POSTA.


Hasta una próxima y gracias.

Rogelio

puntoapuntoredacción@yahoo.es.
Teléfono personal: 2514 33 19

 

ROGELIO - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 

 

SEGUIMOS EN LA CHIQUITA...


Tanto quilombo porque la primera dama se sacó un moco con el dedo frente a las cámaras de TV, mientras  que el presi respondía preguntas a los noteros ...y que pasa con el iluminado, e  omnipotente Tabaré?
Ahora vota con los rosaditos?  Ahora  solamente ¿??
Amigo de Bush..... le pidió protección..... vetó una de NUESTRAS leyes, una ley que era uno de nuestros objetivos... renunció a su sector, para no darles el gusto de que lo expulsaran.... renunció a ser candidato, pero vuelve una y otra vez.... es uno de los pocos  ¿??
"Frenteamplistas"(o fraudeamplistas)  que utiliza estrategias iguales a la derecha, manipulación de medios... imagen de santurrón... religioso, libre de pecados y de adulterio y doble vida... según él, defensor de vidas.... cuáles???... y ahora vota junto a los rosaditos....
Sepan nomas que no Olvidamos!!!...Digo pa las próximas elecciones ...

Aunque Mujica nos trate de nabos perejiles, atorrantes, pacatos. Mujica tiene actitudes similares, ¿recuerdan cuando estuvo en contra de los consejos de salarios? ¿Cuándo culpaba de todos los males a los trabajadores organizados?¿ Y  cuando visitó a Amado?
 Cuando quiere liberar a los viejitos presos, cuando no quiso que saliera la derogación de la ley de impunidad, cuando estigmatiza trabajadores, cuando coloca a su gente en todos los cargos, aunque no tengan ninguna formación para ello, cuando desoye gremios y se burla de ellos, cuando ha transformado a las gestiones en comisariados políticos, cuando..... Puedo seguir la larga lista 

Ojo al piojo que hacerse los abombados muchas veces no es serlo....

 Y bue... así están las cosas por la aldea, esta, la mía  llamada Uruguay.
Mientras tanto prontos en la "gatera" pa largar  están los nuevos iluminados; aunque algunos sabemos que son nada más que el regreso de los nuevos viejos fantasmas de cartón pintados  del pasado.


Aahh el PODER, es atrapante!!!

Encandila y arrastra como un imán. Nombres impensables en alguna etapa de mi vida andan sonando por el mundo cibernético. En fin señores, largaroooonnnn y los pingos salen a la pista!! 

Tal vez el caballo ganador sea el menos impensable, todo  puede pasar en esta bendita humanidad!!
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida....

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... 
Pedro Navaja matón de esquina, el que a hierro mata a hierro termina
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... 
Como decía mi abuelita: El que ríe último, ríe mejor

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... 
La moraleja, Pedro Navaja, es que nadie sabe pa quién trabaja

-PEDRO NAVAJA- fragmentos de su letra -


Salute 
MARINA MONTERO
- postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 


 

¿Para qué sirven las FFAA?


Del debate realizado en FUCVAM el 30 de noviembre en el marco de "El día del futuro" organizado por la diaria "Futuro sin FFAA"

Para acceder a la versión grabada, entrar en en vínculo siguiente:


http://www.ivoox.com/uruguay-futuro-sin-ffaa-audios-mp3_rf_1616375_1.html


APORTE PARA DISCUTIR SOBRE EL TEMA MILITAR

Sin formación política, un militar no es otra cosa que un criminal en potencia”
Capitán Thomas Sankara (El Che africano)

Declaraciones en Julio de 1951, se firma en 1953

…En  declaraciones  que el propio Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dan Acheson, hizo ante la Cámara de Representantes el 3 de Julio de 1951 sobre Política Exterior, vemos claramente las intenciones de los Estados Unidos sobre América Latina.
En dicha declaración se insiste en la defensa común del Hemisferio y el liderazgo de EE.UU. en la preparación militar del continente….
 Fondo MRREE, Archivo Histórico Diplomático, Legaciones Embajadas, Caja 4 Estados Unidos, 3 de Julio 1951
Abril del 2012

…. El objetivo, según consta en el mensaje es “facilitar el apoyo logístico recíproco entre las partes, para ser utilizado principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”. Excluye el armamento nuclear, los misiles dirigidos y las municiones químicas. La instalación de una base militar podría considerarse apoyo logístico…
Fuente, Ministerio de Defensa Nacional

DÉCADA PROGRESISTA  Y AJUSTE SISTÉMICO GLOBAL

Variosdocumentos oficiales adornados con mucho protocolo y sonrisas, demuestran claramente como nuestro país, en plena consolidación progresista, sigue firmando  su propia dependencia, esta vez en forma de acuerdos militares y en varios casos profundizando los ya existentes  (garantizando la continuidad de la dependencia militar con EE.UU.)
Esto no es algo fortuito, todo lo contrario, es la punta del iceberg de la política militar progresista; no se puede hablar de descuido y mucho menos de desconocimiento, el Sr. Ministro, su grupo de asesores no solo son personas altamente calificadas sino que se puede afirmar que tienen un conocimiento importante en materia militar.

Por este motivo no podemos depositar todo el peso de la política militar en el Ministerio, este tema es lo suficientemente importante como para comprender que el Sr. Presidente avala los acuerdos y las relaciones oficiales y oficiosas de los militares uruguayos con sus pares estadounidenses y las respectivas agencias de inteligencia, mientras que la fuerza política lo respalda y sus parlamentarios lo legalizan.
Dicho claramente, es toda una  política estructurada en la cuestión militar, se puede o no compartir, pero ese es otro tema, en lo personal creo que pocas veces en la historia de nuestra comarca pudimos asistir a la rendición total e incondicional a la imposición imperialista.    
Los Seals y sus porqués en nuestro territorio
(Acuerdo firmadorecientemente, esto se cataloga en el rubro asistencia militar)
10 de junio 2012, varios medios de prensa internacionales y alguna fugas información en los medios de prensa nacional daban cuenta de la presencia de grupos Seals en Uruguay.
El Ministerio de Defensa informó que esa presencia se debía a un “intercambio” de experiencias y preparación de uno o más grupos similares en el Uruguay.
Es claro que esta presencia en Uruguay apunta a reforzar la presencia del Comando Sur en nuestro continente y más específicamente en el cono sur.

¿Qué son los grupos Seals?

Son grupos militares de élite, gozan de un “status” de carta blanca (impunidad) en todas sus operaciones, no reconocen fronteras nacionales y se mueven con total libertad sin reconocer la legalidad internacional vigente.
Su operación más conocida recientemente es la ejecución de Osama Bin Laden en territorio paquistaní, atentados, asesinatos selectivos, secuestros, forma parte de su protocolo de acción.
Sus incursiones en diferentes países latinoamericanos y del Caribe son frecuentes, no siempre cuentan con el aval de los gobiernos respectivos.

Comando Sur: Sus dos objetivos

 1)  Establecer mecanismos bilaterales de relacionamiento militar con todos los países de A.L.  En el caso de Uruguay este relacionamiento entre otros apunta a la utilización del futuro puerto de aguas profunda en Rocha.
Este no solo reviste características estratégicas comerciales sino que desde el punto de vista militar podríamos decir que es como la cereza de la torta.
El control y protección de materias primas estratégicas junto a un puerto “amigo”, donde puedan desempeñar las tareas necesarias de logística, pertrecho, descanso y vigilancia reviste alto interés militar.
2)  La presencia física permanente es algo que forma parte del esquema general, pero lo prioritario para ellos es el establecimiento de relaciones de cooperación que permiten la instrucción y diseminación de doctrina, asociada a la provisión de equipamiento, (acuerdo recientemente firmado con Uruguay).

Esos son los dos brazos más eficaces para profundizar la presencia imperial sin necesidad de establecer bases.

BASES Y NUEVA DOCTRINA

El desarrollo científico, tecnológico aplicado al terreno militar, permite que EE.UU. pueda desarrollar bases operativas en 24/48 horas siempre que el territorio donde se debe desplegar pertenezca a un gobierno “amigo” (como el nuestro).
No veremos más territorios ocupados con grandes galpones, pistas de aterrizaje, torretas y soldados corriendo de un lugar a otro.
La nueva doctrina, es conocida por el Gobierno Progresista ya que cuando el 15 de enero del 2009 el almirante Mike J. Mullen jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense presentó el  Capstone concept for Joint Operations, les fue ilustrado e incluidos junto a Perú, Colombia, y Chile

¿De qué se trata?

Es un nuevo concepto que marca las líneas generales que guiarán la aplicación de la fuerza militar, incorporando las lecciones aprendidas en diferentes conflictos aun en desarrollo y la adecuación de la fuerza militar EE.UU., a esta nueva doctrina, se basa en tres premisas clave:

 A)  Que el ambiente estratégico presente y futuro es incierto, complejo y conflictivo
.
 B)  Que ninguna crisis podrá resolverse satisfactoriamente con el empleo aislado del poder militar, por lo que éste deberá combinarse e integrarse con otras iniciativas de tipo civil, político, económico, humanitario o informativo.

 C)  Que las Fuerzas Armadas del país deberán disponer de un catálogo de capacidades equilibrado y adecuado tanto para la guerra convencional como para el combate irregular e híbrido
.
Cuando tratamos de discutir temas como estrategia, táctica, qué hacer con el ejército y su rol en la sociedad, creo que deberíamos profundizar más y tener muy presente entre otros, estos aspectos de la realidad:

1) Nuestra comarca es un país capitalista dependiente que se ubica geográficamente en el Cono Sur de nuestra patria grande, siendo su capital la más austral del continente.

2) Pertenecemos a un  territorio en lucha por su definitiva independencia, entre su población contamos con 167 millones de personas en situación de pobreza, lo que equivale casi a un 30 por ciento de su población, 66 millones en la indigencia. (Fuente CEPAL),

3) Nuestra comarca al igual que el resto de nuestra Patria Grande hoy más que siempre somos objeto de una “invasión” de empresas multinacionales ansiosas de apropiarse y expoliar nuestras riquezas naturales, (agua, petróleo, cobre, hierro, oro, plata, etc.)
Teniendo muy claro que nuestra comarca será lo que su pueblo quiera que sea, y lo que cada uno de nosotros estemos dispuestos a dar, nuestro destino está ligado indisolublemente al de nuestros hermanos latinoamericanos, nunca fuimos, no lo somos y no seremos una excepción.
Las opciones son muy pocas o “… plataforma de agresión a nuestros hermanos o territorio en disputa…”

El Progresismo en el Gobierno ya eligió, las fuerzas sociales, los partidos y grupos de izquierda al igual que los militantes revolucionarios, debemos ser muy cautelosos, prudentes y organizados para enfrentar este desafío.

 SERGIO NAPOLI

FFAA / BUROCRACIA / BURROCRACIA                            

La pregunta "qué hacer con el ejército o las FFAA"? ha merecido como en otros temas largas tiradas de corresponsales de Posta Portenia
La respuesta es simple, clara ,neta..: la integración en una gran gendarmería nacional de tierra aire y mar asimilando  a ella la policía.

Tener FFAA en Uruguay es un sin sentido y algunos venimos bregando por su disolución e integración en la Gendarmería Nacional  desde hace décadas, ídem con un parlamento y senado sobre dimensionado, una unicameral de 30 legisladores seria ampliamente suficiente para 3 millones y poco de habitantes otro tanto con la burocracia de 19 intendencias, reducir los intermediarios ineficaces daría mayor dinero para crear reales trabajos en sectores claves tipo educación y salud.

Sobre FFAA reiteramos volvamos la mirada a Costa Rica que desde 1948 las disolvió.

Gracias

Luis 

Fuerzas Armadas  

(Conjuntas o separadas, aparato coercitivo del Estado)


APORTE PARA DISCUTIR SOBRE EL TEMA MILITAR

Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.”
Karl Marx y Friedrich Engels (Manifiesto del Partido Comunista)

Aproximación a un debate infundamental

1.   La clase dominante desde su poder económico y, fundamentalmente, desde la superestructura, maneja un conjunto de resortes operativos que, en el desarrollo de los procesos le ha permitido lograr, de manera articulada, prevalecer incluso en el terreno de lo ideológico.
Esto se demuestra en el hecho incontestable que, casi a escala planetaria, los sectores objetivamente explotados y expoliados por el sistema carecen de paradigmas propios y, de manera alarmante, asumen como suyos los elaborados concientemente y con finalidad evidente de dominación por la intelectualidad funcional al capital y el imperio mundial.
Estas nuevas cuentas de colores ofician entonces como primer barrera cultural de defensa proactiva del status quo.
Afirmamos que carecemos de paradigmas, que cuando en el marco de ascenso de la lucha de clases se logra un estandarte conceptual que signe la tarea del pueblo esta lucha es, casi siempre, menos visible pero más efectiva; los procesos más lentos pero, en ese marco de luchas prolongadas, la posibilidad de escapar a la hipnosis es mayor si conservamos ese paradigma propio de la clase explotada y expoliada
Ese paradigma debe ser el socialismo, la abolición de la explotación del hombre por el hombre, la revolución.

2.  Hace ya casi dos décadas que se ha filtrado en el campo popular, producto de la tenaz propaganda imperialista, la “idea” de que esta sociedad tiende a la globalización y que este es, por tanto, un proceso inclusivo, democratizador y que amortigua o anula las contradicciones y que, en esta etapa, se logrará idílicamente una mejora de la calidad de vida de miles de millones en un marco de paz, igualdad y fraternidad.
El correlato objetivo, material y concreto a este cuento de hadas paradigmático es la brutal militarización del imperio mundializador y una acción guerrerista y aniquiladora cada vez más creciente y desvergonzada por parte del Departamento de Estado.
Mientras se nos pide paciencia y se nos “inoculan” paradigmas desde la rosca oligárquica mundial y sus medios de desinformación masiva, se avanza en el saqueo de las materias primas en todo el planeta, se destruye el ambiente a escala apocalíptica y se divide el mundo en zonas estratégicas en vinculación con distintos niveles de división del trabajo, la rapiña y la contaminación
Toda esta articulación imperial-mundial es salvaguardada con su necesario correlato superestructural, pseudo jurídico y militar donde en última instancia este aspecto (el militar) define

3  La prevalencia y predominancia de los Estados Unidos de América en el actual concierto de naciones imperialistas, capitalistas y desarrolladas ha sido, es y todo indica que por un buen tiempo será, debida y sustentada en el poder militar y la disposición (probada en los hechos hasta el hartazgo) a usarlo en todos los continentes, en todos los escenarios y contra diversos “enemigos”
De esta forma y al mismo tiempo, se reprime a los focos de resistencia, se extermina a los adversarios más decididos y se disuade a otras potencias que, en un marco de mayor fortaleza económica, industrial, financiera, tecnológica, científica y cultural, no han podido o han optado por no poner en pie una maquinaria militar como la que ha desplegado por todo el planeta el “puño de acero” del capital norteamericano, el ejército de los Estados Unidos

4.   Se ha sostenido ya desde casi medio siglo que una contradicción a superar es la vinculada con la pugna de intereses entre los países centrales y los periféricos, vinculando a esto el “conflicto” norte-sur y la lucha entre los países desarrollados y los subdesarrollados y, por tanto, la necesaria estructuración de estrategias desarrollistas, nacionalistas y/o de “bloques” como forma para revertir esta brecha y lograr una “vía” al desarrollo. Por esta vía se lograría “salir” de esa periferia e ingresar al círculo de países centrales, o sea los capitalistas y desarrollados
Se ha “invitado” entonces, tácitamente, a seguir una vía de desarrollo capitalista.
Esta disquisición antojadiza, carente de posicionamiento de clase una vez más, ha colocado como furgón de cola a los pueblos de América y a sus verdaderos intereses de emancipación

Esta relegada -a través de los siglos- aspiración redentora está tan alejada de una “vía” capitalista como de lograr salir del subdesarrollo sin atacar el desarrollo, lo que es igual a decir que resulta imposible comprender la situación si no se la analiza orgánicamente como un todo relacionado. No existe el desarrollo de unas naciones sin el necesario subdesarrollo de otras
No existe por tanto una contradicción entre centro y periferia sino, una vez más, una contradicción entre capital y trabajo que refleja en el hecho “nacional” ciertos aspectos de la misma
De igual modo no existe un desarrollo a escala nacional que sea ajeno a este análisis abarcador y sistémico; nadie duda que si existe una clase enriquecida se debe a que hay unas relaciones de producción que permiten el despojo de otra clase. Aceptar que hay países centrales y países periféricos sería tan contra natura como aceptar que es natural que existan ciudadanos de primera y marginales de segunda o tercera categoría
Lo que existe es un estado concreto de situación y relación a escala mundial que, en la actual etapa del desarrollo de los procesos, convierte a países ricos en recursos naturales, minerales, culturales y humanos en dependientes; y existen a su vez condiciones al interior de cada país, en su relación con lo regional e internacional, que convierten a los poseedores de la única riqueza verdadera que radica en la fuerza del trabajo, en pordioseros en su propia tierra que caminan hacia una triste tumba

5.   La Liberación Nacional en tanto “etapa de un proceso revolucionario hacia el socialismo” y la liberación nacional en tanto proceso inscripto en una geografía, una historia y una tradición acotada por factores económicos, sociales, superestructurales y culturales específicos y determinados, creemos que debe ser objeto de crítica.
Intentaremos la nuestra. Lenin (y los bolcheviques por tanto), sobre todo en “Imperialismo, fase superior del capitalismo” consideran que es necesario apoyar procesos de Liberación Nacional de países atrasados y que de esta manera se propiciarán, tácitamente, unas condiciones más favorables para el proceso revolucionario en Rusia, Europa y la construcción del socialismo en ese continente “avanzado”.
Comprendemos y aceptamos que países bajo el yugo del colonialismo (que a esos casos hace mención Lenin, no a otra cosa) requieran de procesos de Liberación Nacional; admitimos que esos procesos puedan requerir de estadios de desarrollo y por tanto, deben ser “administrados” esos tiempos, con inteligencia táctica. El propio Lenin habla de las dos tácticas de la revolución a operar por su pueblo y el partido bolchevique

6.   La historia objetiva y concreta de los procesos en nuestras comarcas nos permite obtener enseñanzas, siempre y cuando sepamos distinguir entre los verdaderos paradigmas a ser asumidos por la clase obrera y el pueblo y los que, otra vez devaluados, son absorbidos por la clase dominante y devueltos a la masa para empantanarla en procesos sin salida
Hoy, en América Latina casi sin excepciones, en virtud del grado de desarrollo capitalista de las relaciones de producción, del estadio de desarrollo de las estructuras económicas productivas, del avance de los procesos tecnológicos, de la vastísima extensión de cultivos alimentarios, del desarrollo de la ganadería, de la minería, de existencia de infraestructura, de desarrollo de formas “democrático-institucionales”, de acerbo cultural de nuestro pueblos, de interrelacionamiento de nuestras geografías y de comunicación inmediata de los sucesos, a la vez que de la omnipresente presencia e injerencia imperial, ¿es la Liberación Nacional una etapa a transitar necesariamente?

7.  La Liberación Nacional ha requerido, en tanto estrategia (tanto por parte los Partidos Comunistas pro-soviéticos, como de fuerzas político militares guerrilleristas), programas que expresaran intereses de clase y de sectores de clase proclives a desarrollar una lucha contra el yugo imperial, yugo que, para algunos actores significa un enemigo antagónico y que para otros significa, tan sólo, un adversario momentáneo y en el futuro un aliado comercial necesario.
En ese terreno se propiciaron procesos nacionalistas, cargados de reivindicaciones en dicho plano en los cuales la existencia (cabe analizar a la luz del desarrollo económico actual su mentada existencia) de “burguesías nacionales” permitirían avanzar en ese terreno de relativa autonomía frente a la injerencia extranjera

Dicha autonomía sólo es posible es un marco acordado por una instancia policlasista donde conviven sectores de clase (al menos) y clases, siempre, cuyos intereses son antagónicos
El proceso de liberación nacional es ante todo un proceso de desarrollo económico; los procesos de desarrollo económico son: capitalistas o socialistas, siempre y cuando descartemos, a priori, el feudalismo, el esclavismo y el comunismo primitivo, cuestión que, al menos quien esto escribe, ha saldado para sí


¿Cómo es posible articular hoy en el continente americano una lucha por la liberación nacional que no derive, reitere y repita, esta vez como farsa, los mismos conflictos que en décadas pasadas?

8. “En las sociedades a escala nacional, las burguesías en el proceso de concentración del capital y monopolización de los resortes económicos financieros devienen en oligarquías que, en los momentos de crisis pasan a dominar los resortes políticos (superestructurales) y militares (coercitivos) de forma evidente, cuestionando incluso las formas democrático-burguesas que han articulado como marco de dominación de clase
 Desde las potencias imperialistas esta misma dinámica, en una instancia superior en calidad e intrínseca al sistema y necesaria, por tanto, genera la misma situación a escala planetaria; por tanto afirmamos que existen oligarquías mundiales que han devenido en “rosca mundial”
 Existe un poder imperial-mundial, más allá de las contradicciones que conlleva en su seno
Esta situación marca la necesaria construcción y desarrollo orgánico del polo antagónico desde el campo popular a nivel mundial con su necesario correlato regional y local.”


9.   Creemos que en esta hora americana, donde se observa una lenta pero sostenida salida de un largo periodo de reflujo, es necesario repensar la teoría por la revolución socialista americana tanto a la luz del “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels como de las luchas contra los imperialismos coloniales en el siglo XIX y, sobre todo y ante todo iluminada con la sabia paciencia y con la inquebrantable resistencia de sus pueblos originarios
La lucha consecuente del pueblo americano en esta fase guerrerista, brutal y criminal del imperio mundializador debería estar sustentada en estrategias proactivas a corto, mediano y largo plazo que atendieren a todos los aspectos de la lucha y a todas las variantes tácticas; como ya hemos dicho en algunas líneas que andan por ahí:
“La victoria depende de una estrategia acertada y unas variantes tácticas estudiadas. La derrota depende de casi nada y, sobre todo, de nuestra improvisación.”

10. Si asumimos que la estrategia debe ser proactiva, continental y por el socialismo, se desprende necesariamente de estos preceptos, que deben darse las instancias de debate y elaboración necesarias para tales fines; si bien se vislumbran algunas líneas de trabajo en este sentido, creemos que son insuficientes y que adolecen, muchas veces, de carencias comunes al movimiento en su conjunto en todas las épocas.
Muchas veces los marxistas hemos debatido en foros públicos, o al menos amplios, con lecturas preconcebidas preparadas con semanas de anticipación; hemos debatido anti dialécticamente, lo cual significa que hemos rehuido el debate.
 La síntesis teórica que debemos buscar en esta hora americana los revolucionarios, surgirá de la verdadera síntesis dialéctica del pensamiento y la acción; surgirá también del análisis de la historia y su desarrollo y surgirá, necesariamente, de la cruda y arriesgada participación de la obra de los pueblos
Mas sin debate teórico y sin teoría revolucionaria podrán existir revueltas, estallidos y acciones heroicas de diverso tenor pero nunca una revolución continental y mundial, a la cual aspiramos y, desde los maestros fundadores del Movimiento Comunista Internacional, se perfila hace ya siglo y medio, al menos en la teoría. En nosotros está el hacer la práctica.

11.  En resumen: las cosas tienen un principio objetivo, material y concreto; no podemos suponer que sin derribar al Estado burgués acabaremos con el aparato coercitivo. Y derribar al Estado y al sistema implica algo mucho mayor que buenas intenciones y/o atajos.
Implica un proceso que requiere, en primer lugar, de concepciones científicas; en segundo lugar de organización y, para esto, debemos incidir seriamente en las organizaciones sociales, sindicales y de masas
Luego generar la organización política y, cuando los explotados y expoliados se insurrecciones, ir por todo. Sin repetir errores de los sesenta y setenta

La organización no sustituye al sujeto pero sin ésta el sujeto queda inerme

Alejandro García Ruiz (Quino)

posta - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02
 

La MASACRE de CURUGUATY 

se cobra una víctima más


Asunción, 1 de diciembre de 2012

COMUNICADO

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Paraguay(1)nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar el asesinato a sangre fría perpetrado en la madrugada de este sábado contra el dirigente campesino Vidal Vega, a manos de dos sicarios vestidos de negro y enmascarados, que se movilizaban en moto y que llegaron hasta su domicilio, en el asentamiento Yvypytâ (distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú) para disparar contra su persona, delante de su familia.
Vidal Vega era un conocido líder en la lucha por la tierra que estaba gestionando la recuperación de 500 hectáreas de un excedente fiscal, en manos de un empresario

A la vez, según la Plataforma de Estudios e Investigación del Conflicto Campesino –PEICC– era un testigo fundamental en el caso de la Masacre de Curuguaty, que estaba acompañando a las organizaciones sociales que bregan por el esclarecimiento de este hecho que sirvió de justificación para gestar el golpe de Estado parlamentario.
Pedimos estar atentos a este caso, en el que la Policía ha anunciado la captura de un supuesto implicado, según testimonio de vecinos. Esta persona bien puede ser un chivo expiatorio para cubrir a los verdaderos responsables que están detrás del atentado criminal. 
Este asesinato ocurre a dos años de la muerte del compañero dirigente Mariano Jara, en el mismo departamento de Canindeyú, cuyo caso hasta el día de hoy se encuentra varado y en la total impunidad. Se suman, ambos, a tantos otros similares cuyos reclamos de justicia no han sabido ser satisfechas por el Estado paraguayo.
Exigimos una investigación profunda y seria sobre este hecho perpetrado en el marco de la lucha social, cárcel a los responsables y justicia para la memoria de Vidal Vega
Apelamos a la solidaridad de la comunidad internacional para denunciar, mediante acciones concretas,  la Masacre de Curuguaty, trasfondo de un juicio político que instaló en el Paraguay un golpe de Estado parlamentario.

¡Por la tierra y por la justicia social! ¡Basta de impunidad!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡Vidal Vega, ahora y siempre!


(1)  La CLOC/Vía Campesina Paraguay está integrada por: la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), el Movimiento Agrario y Popular (MAP); la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC); el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP); la Organización de Lucha por la Tierra (OLT); la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI).
 

CLOC-VCP - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02

Mario Cafiero:
"Cristina, Macri y Binner pertenecen 

al mismo partido: el de la deuda"


Argenpress. 27/11/12

1. ¿Qué opina del fallo del juez Griesa que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitres?


El fallo de Griesa era jurídicamente previsible, algún día le iban a aplicar a la Argentina el principio de igualdad de trato hacia todos los acreedores. El gobierno se equivocó en suponer que podía seguir dilatando el problema, ese día lamentablemente llegó

Es evidente también que los acreedores que quedaron afuera del canje del 2005 y 2010 (los hold-out), han advertido que los que entraron (los hold-in) han cobrado casi sin quita; y no quieren quedarse afuera de la fiesta.

2. ¿Por qué se llegó a esta situación?


Se llega a esta situación por todo lo que denunciamos en su momento. Fui uno de los poquísimos diputados que se opuso a la reestructuración de la deuda de Kirchner y Lavagna en el 2005.

Allí denunciábamos que estaba destinada al fracaso porque partía de un erróneo enfoque jurídico, financiero y político. Jurídicamente, no se cuestionó ni la legitimidad (su origen como deuda odiosa de la dictadura) ni la legalidad de la deuda (por ejemplo los bonos provenientes del delito del megacanje del 2001 no habría que haberlos renegociado). Financieramente, nunca se sinceró que la Argentina no tenía -ni mucho menos tiene ahora- capacidad de pago de la deuda. Políticamente, la quita de la deuda de Kirchner y Lavagna se exhibió como un gran logro y fue la mentira fundacional del relato kirchnerista; la primera estadística que se truchó en el INDEC fue la deuda.

3. ¿Por qué Argentina aceptó la jurisdicción de Estados Unidos para el canje de la deuda y los bancos intermediarios de Estados Unidos? ¿No es como poner el lobo a cuidar las ovejas?


Este verdadero estatuto del coloniaje financiero -que viene de la época de la dictadura- es el que ha puesto en total estado de indefensión a la Argentina. Lo grave es que todos los gobiernos democráticos posteriores lo aceptaron. Pero el peor de todos fue el de Nestor Kirchner, ya que en la reestructuración del 2005 les otorgó nuevas y muy favorables cláusulas a los acreedores; como cláusula del acreedor más favorecido que ahora van a usar lógicamente en contra de los intereses de la Argentina.

4. ¿Cuál es la composición de la deuda argentina?


En el momento que se declaró el default en el 2001 la deuda era de 145.000 Millones de dólares (MD); hoy la deuda oficial nacional es de 194.000 MD. Pero si consideramos la deuda consolidada de Nación, Provincias y Municipios, Banco Central, Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios y Juicios contra el Estado con sentencia en firme) supera los 240.000 MD. Las cifras reales señalan que el desendeudamiento es claramente otra de las mentiras del relato kirchnerista.

5. ¿Se llevó a cabo una investigación sobre el origen de esa deuda y sobre qué parte se debe pagar?

Ni el gobierno, ni el Parlamento controlado por el Gobierno; ni la Corte Suprema de Justicia han dado ningún paso en poner fin a la impunidad de un delito como es el de una deuda pública, que es ilegitima y fraudulenta. Sin embargo con mucho esfuerzo de unos pocos querellantes y del fiscal del caso, hemos podido llegar a la instancia de juicio oral en la causa del megacanje del 2001.

6. ¿Qué opinás de las declaraciones de Hermes Binner de que hay que pagar a los fondos buitre?


El oficialismo y buena parte de la oposición en realidad pertenecen a un mismo partido: el partido que sostiene que hay que pagar si o si la deuda. Cristina, Macri y Binner pertenecen al mismo partido: el de la deuda. El problema es que después de pagar la deuda, no queda plata para pagarle a los jubilados, a los maestros, a los policías, arreglar las rutas, etc. Por eso crece el malestar social en la Argentina.

7. ¿Qué debería hacer la Argentina?


Una auditoria integral de su deuda que permita deslindar la deuda ilegitima y fraudulenta de la deuda real. También determinar las responsabilidades civiles y penales de los involucrados: bancos internacionales, funcionarios y organismos de crédito. Poner fin a la impunidad financiera y empezar a pagar la deuda interna o sea la deuda con el pueblo argentino
 

argenpress - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02


Se viene...Se viene.....

 EL ESCRACHE DE REGINO BURGUEÑO


AUNQUE REGINO BURGUEÑO, 

EL COMANDANTE DE CEMENTERIOS CLANDESTINOS BORRE LOS MUROS NO ESCAPARA DEL ESCRACHE

JUEVES 13 de DICIEMBRE 19 HS  DESDE LA PZA. DEL ENTREVERO


Usted preguntara por qué escrachamos…

Porque si están denunciados los 400 torturadores aún impunes, por qué no están juzgados y condenados Regino Burgueño, Armando Méndez, Eduardo Ferro entre muchos otros?
Porque los juicios se dan entre cuatro paredes y tardan décadas, habrá juicio en las calles!
Porque rechazamos todos los engranajes de silencios y secretos, las estrategias de olvido que sustentan esta impunidad.

Porque rechazamos la idea de “justicia mínima y posible”, que para nosotros es completamente insuficiente.
Y si “por ley” estos crímenes de lesa humanidad, no prescriben, ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¿No deberían llenarse las cárceles con torturadores y asesinos de la dictadura?
En este país, hasta ahora, después de 39 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.

Por eso una vez más, la memoria ubicó a un impune y lo escrachamos en pleno centro de Montevideo.

La condena social, esta vez será al comandante de los cementerios clandestinos, a Regino Burgueño jefe de la banda de la OCOA, mando durante los años 77, 78 en el cuartel de Pando, donde se jactaba de tener enfrente al cementerio “clandestino” de Arlington, para imitar a sus amigos yanquis.

Fue comandante del predio militar donde apareció el maestro Julio Castro ejecutado, donde apareció el compañero Ricardo Blanco Valiente.

Por nuestros compañeros habrá escrache.


Porque tenemos memoria hay escrache.


Por eso hasta que sean juzgados todos, civiles, militares, hasta que no haya justicia habrá escrache.
A Regino Burgueño que está activo, no le gustó ver rota su impunidad e intenta borrar toda la propaganda que  lo señala, tapando con pintura negra su rostro de las paredes.
Pero… habrá escrache.


Y será el JUEVES 13 DE DICIEMBRE DESDE LA PLAZA DEL ENTREVERO A LAS 19 HORAS HASTA DONDE SE HA ESCONDIDO HASTA HOY
: AVDA. DEL LIBERTADOR 1442 PISO 10, Edificio Diagonal

¡DE LA CONDENA SOCIAL NO ESCAPARA!

Participemos convoquemos difundamos

Se viene el escrache , se viene el escrache

posta - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02


Postalinas y Chamuyos


¡¡ Vivan las Compañeras !!!

Informamos que el día  29 de noviembre de 2012, falleció la compañera Alma Do Santos de Chiz en la ciudad de Montevideo, a los 84 años de edad.

 Alma Do Santos de Chiz permaneció recluida varios años en el Penal de Punta de Rieles (1975 – 1977) durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Alma !!
CRYSOL

LISTA 41 -

 MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE -

Cerramos el año debatiendo 

- Balance y Perspectivas

Los sindicatos y agrupaciones de la Lista 41 del PIT-CNT cerramos el año DEBATIENDO.
 El martes 4 de diciembre, a las 18 horas en el local de COFE PIT-CNT (18 DE JULIO 2190) te invitamos a un debate de Balance y Perspectivas para el movimiento obrero y para nuestro Movimiento X Independencia Clase

MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DEL PIT-CNT LISTA 41

 RESUMEN LATINOAMERICANO INVITA:


MARTES 4 DE DICIEMBRE, 19 HORAS, EN LA BIBLIOTECA NACIONAL (SALA AUGUSTO R. CORTÁZAR)  AGÜERO 2502, CIUDAD DE BUENOS AIRES.
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RAWSON", DEL COMPAÑERO ARGENTINO-CUBANO RAFAEL SAN MARTÍN, EX PRESO POLÍTICO EN LA CÁRCEL DE RAWSON Y PARTICIPANTE DE LA GESTA REVOLUCIONARIA CUBANA.
LA PRESENTACIÓN ESTARÁ A CARGO DE HORACIO GONZÁLEZ, RICARDO IBARLUCÍA, HORACIO RUIZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, VICENTE ZITO LEMA Y EL AUTOR, RAFAEL SAN MARTIN
EL AUTOR
Rafael nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1931. Residió gran parte de su vida en Cuba, formando parte en 1958 del Ejército Rebelde que operó en la Sierra Maestra bajo las órdenes del Comandante Fidel Castro Ruz.
San Martín es abogado, historiador, catedrático universitario, periodista, y ha publicado siete libros de ensayo y los poemarios Hablo de la Cautiva; De las aves mortecinas; Opus tristes, Natamor y La Isla, un homenaje a revolución americana más trascendente del siglo XX.

Partido Bolchevique del Uruguay despide el año

Invitación Charla Debate Viernes 30 de noviembre 19:30 hs con el Prof. Ruiz Pereyra Faget a desarrollarse  en nuestro local de Fernández Crespo 2288 “Análisis de principales hechos de la ex-Unión Soviética”

Federación Anarquista Uruguaya

 Charla - Mesa Redonda - Políticas Sociales
Invitamos al Taller - Debate sobre políticas públicas con el economista Pablo Messina-
Lunes 3 de diciembre. 20 hs. Local de la fAu - Magallanes y La Paz.
Arriba los que luchan!!!
federación Anarquista uruguaya

LUNES 3/12  10 HS 

CONVOCATORIA EN TRIBUNALES DE MORÓN

 ¡ LIBERTAD YA PARA LUZ GÓMEZ Y DIEGO ROMERO!

Este sistema cuenta con diferentes instituciones y secuaces que se encargan de criminalizar siempre a los mismos, los sectores populares. El caso de Luz Gómez y Diego Romero, demuestran esto, desde el 21 de Diciembre de 2011 Diego está detenido en el Penal de Ituzaingo y Luz cumple arresto domiciliario, acusados de un homicidio que no cometieron.
Todo empezó con la perdida de una mochila meses atrás de ocurrido el hecho por el que se los acusa, dentro de ella había documentación personal. Esta mochila apareció en un homicidio en la zona de Castelar. Así llegaron hasta su casa. Así comenzó el horror.
El procedimiento está plagado de irregularidades , desde el allanamiento en su domicilio hasta la actualidad, a pesar de haber cumplido con todos los pasos procesales a los que fueron sometidos.
Hoy junto a sus familiares acompañamos esta causa y seguimos en la búsqueda de la verdad, haciendo visible por todos los medios un caso que se encuentra dentro de una problemática social.
POR ESO, ESTE LUNES 3 DE DICIEMBRE A LAS 10 HS ACOMPAÑAMOS A LOS TRIBUNALES DE MORÓN (Almirante Brown y Colón) A LUZ Y SU FAMILIA EN EL RECLAMO DE LIBERTAD Y JUSTICIA

A UN AÑO DE ESTAR PRESOS POR UNA CAUSA ARMADA…
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LUZ Y DIEGO!

Facebook: Causa gomezromero

coordinadora.antirrepresiva.deloeste@hotmail.com.ar


El Frente Amplio y sus cambios


La plusvalía parece que no es suficiente

-cartas al director –búsqueda  27/11/12

Desde que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional por primera vez, marcha atado a la coyunda del capital con la misma política económica y obedeciendo servil, las órdenes del FMI y Banco Mundial.
No es casual entonces que subrepticiamente encubierto por el PIT-CNT, se haya transformado en el enemigo N°1 de los trabajadores y jubilados.
La tan mentada plusvalía o explotación del capital, ha sido insuficiente para estos peculiares socialistas; pues le han agregado un aberrante y odioso impuestos a los sueldos, dadas estas peculiares circunstancias la pregunta se impone; ¿dónde están, dónde andarán aquellos pedagogos de izquierda; verdaderos cruzados que dictaban cátedra concientizándonos e ilustrándonos con el materialismo histórico y dialéctico en la "punta de su espada"?
La propiedad privada de los medios de producción genera la explotación sentenciaban con erudición y total conocimiento de causa, había que evitar a toda costa la reproducción de las relaciones de producción capitalista y, sobre todo, condenar su última etapa, el imperialismo rapaz, corrupto y asesino.

Las contradicciones del sistema que decían combatir eran tales sobre todo por aquello de la producción social y la apropiación individual que, caerían por su propio peso ante la fuerza avasallante de las ideas socialistas.

Pero a juzgar por hechos que rompen los ojos, los de "arriba" como dice la canción de Los Olimareños, lejos de ponerse nerviosos, se sienten complacidos con la inofensiva compañía de estos traidores de la izquierda.

En cuanto a las consignas del no pago de la deuda externa con hambre del pueblo o reforma agraria, nacionalización de la Banca, quedarán como las clásicas utopías de enganche electoral, para consumo de incautos. El fracaso es rotundo no hay duda; en teoría andan bien estos sofistas de la política, pero en la práctica solo lo saben hacer ayudados por la odiosa economía de mercado, alma y vida de la sociedad capitalista.

Jesús Curbelo

CI 3.327.754-9
posta - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 

 

Los Asesinados de Soca y el Plan Cóndor


Paraninfo de la Universidad 29 de noviembre de 2012


Ponencia completa de Ignacio Martínez


Estimados compañeros y compañeras: aunque agradezco enormemente esta invitación a participar de esta prestigiosa mesa redonda, debo decirles que esta es una de las Ponencia que nunca hubiera querido realizar.
En toda caso y dada las circunstancias, vayan estas palabras como un profundo homenaje a mis queridos compañeros asesinados hace 38 años. Y digo hace ya 38 años, porque aunque faltan unos días para el triste aniversario, hace 38 años atrás ellos ya llevaban 20 días secuestrados y la decisión de ser asesinados estaba tomada por las altas jerarquías civiles y militares de Uruguay, con la complicidad de la inteligencia argentina que  operaban en coordinación mutua desde hacía mucho tiempo.
Por eso tampoco quiero olvidar antecedentes muy fuertes de esa coordinación y del Plan Cóndor.
El 30 de octubre de 1974, Daniel Banfi,  Guillermo Jabif y Luis Latrónica, aparecieron enterrados en un campo de San Antonio de Areco.


La información que poseo da cuenta de que (abro cita)  La autopsia fijó la fecha de deceso 24 horas antes. Los cadáveres tenían múltiples heridas de bala y estaban cubiertos de cal viva, para que no se los pudiera reconocer. Los habían secuestrado 50 días atrás, en dos operativos realizados con pocas horas de diferencia.
La prensa local habló del "triple homicidio de los Tupamaros" –en realidad, sólo Jabif era militante – y las autoridades atribuyeron los asesinatos a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA).


De hecho, así es como hoy están encuadrados judicialmente, después de que en 2006 se los integrara a la investigación por los crímenes de la patota para policial que respondía a José López Rega.
Sin embargo, de acuerdo a la documentación y a los testimonios a los que accedió Tiempo Argentino, el caso de estos jóvenes –Jabif apenas tenía 22 años, Banfi 24 y Latrónica 25– puede ser el primer antecedente de una operación conjunta realizada en el país por ese aparato represivo de escala continental luego conocido como Operativo o Plan Cóndor. De los secuestros –ocurridos antes del atentado en Buenos Aires contra el general chileno Carlos Prats, el 30 de septiembre del '74– participaron no sólo represores uruguayos, sino también, según testigos, personal vinculado a la Policía Federal Argentina (PFA). Y si bien pudo haber otros casos similares, ninguno hasta ese momento había terminado en un asesinato político como sucedió con los tres muchachos.
Esto no sólo confirmaría que las dictaduras vigentes en la región comenzaron a actuar en la Argentina mucho antes del golpe del ’76, sino que incluso ya lo hacían, con asistencia e impunidad, antes de que el gobierno de Isabel Perón dictara el estado de sitio, el 6 de noviembre del '74, fecha hasta ahora establecida por la justicia como inicio del Plan Cóndor a nivel local.”
   
    
El Plan Cóndor no fue únicamente la coordinación represiva para perseguir, secuestrar, hacer desaparecer y asesinar a opositores a las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, además de territorios operacionales posibles como Perú, México, los propios Estados Unidos y Europa, allá en la década del 70 y comienzos de los 80.
Fue una estrategia mucho más vasta que fortaleciera los mecanismos de dominación de los pueblos de estos países hermanos a largo plazo.
Esa estrategia estuvo directamente diseñada desde los centros de poder político-militar en los EEUU principalmente, con las cúpulas militares y los sectores civiles, representantes de los más rancios grupos poderosos del campo, la industria y las finanzas desde la filosofía impulsada por Doctrina de la Seguridad Nacional y desde las políticas enmarcadas en el Terrorismo de Estado.


El 20 de diciembre de 1974, además de la muerte de Trabal y los asesinatos en Soca, tuvo como marco la detención de cientos de compañeros y compañeras que ya habían estado detenidos por razones políticas.
Fue una redada a nivel nacional que buscó una nueva apretura de la soga ya instalada en el cuello de nuestro pueblo.     


El 6 de marzo de 2001, el New York Times publicó un documento desclasificado.
Este mensaje ahora difundido, data del año 1978 y fue mandado a Paraguay por el embajador de los EEUU en Panamá, Robert E. White, y decía expresamente que los servicios secretos de los países miembros del Plan Cóndor (cito texto) "están en contacto entre ellos por una instalación de comunicación de los EEUU, localizada en la zona del Canal de Panamá".

El Plan Cóndor, sin embargo, no surge de la nada. Está referido, claro está a la situación geopolítica de aquel momento, pero hay que referirlo, entre otras cosas, a la doctrina Truman.
En 1947, el presidente Truman dijo en un discurso: (cito) “Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir…” y esta fue su voluntad hasta el final de su segundo mandato, en 1953, apenas poco más de 20 años antes de la aplicación del Plan Cóndor.
Esa “manera de vivir” es la hegemonía del poder estadounidense sobre toda la región y el mundo, es el consumismo como paraíso de la existencia humana, es la televisión como única ventana al mundo, entre dos culturas, como diría Federico, una que dé alas y otra que dé pezuñas.
Esa manera de vivir que anunciara Truman, es la de las pezuñas.  

Algunos datos reveladores son los de la Escuela de las Américas, niña mimada de esa “manera de vivir”, que funcionó entre 1946 (en pleno primer período de Harry Truman) y 1984, para señalar un tramo de su historia, hasta que fue trasladada al Fort Benning por acuerdo entre Torrijos y Carter.
En ella se graduaron más de 60 mil oficiales de más de 20 países latinoamericanos. Allí se gesta la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional, cuyo eje es cambiar los cometidos tradicionales de los Ejércitos latinoamericanos y capacitarlos para garantizar el llamado “orden interno”.
En 1996 se desclasificaron algunos manuales de esta Escuela donde se expresa sin ambigüedades, la autorización de la violación de los derechos humanos, el uso de la tortura, de la extorsión, la ejecución sumaria y el secuestro, entre otras “daños colaterales”, según las modernas denominaciones de las “guerras preventivas”, como el robo, el secuestro y tráfico de niños, la apropiación de inmuebles, muebles, dinero, traslado ilegal de prisioneros y canje de detenidos, montaje de falsas invasiones, comunicados mentirosos, asociaciones para delinquir, escuadrones de la muerte, etc.

Algunas joyitas graduadas en esa escuela.

General Hugo Banzer, dictador boliviano hasta 1978.
General Roberto Eduardo Viola, integrante de la junta argentina en 1976.
Leopoldo Fortunato Galtieri, integrante de la junta militar argentina hasta 1981 y promotor de la guerra de las Malvinas en 1982.
Manuel Contreras, cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Chile.

La verdad es que, según datos que poseemos, de aquella siniestra escuela, han salido 10 presidentes, ninguno constitucional, todos vinculados a las dictaduras militares, 38 ministros de defensa, 71 comandantes en jefe de Fuerzas Armadas y 496 oficiales acusados hoy de violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Pero hay más.
Las Conferencias de Ejércitos Americanos hicieron lo suyo. El general Juan Iavícoli, sostuvo en Buenos Aires, en 1976, en la 7ma Conferencia, que había que definir “la subversión como amenaza a la seguridad interna”.

En la 8va Reunión, esta vez de Comandantes de Ejércitos Americanos, en Río de Janeiro, en septiembre de 1968, el comandante en jefe del ejército argentino, teniente general Alejandro Lanusse, declaró que “los países americanos eran conscientes de la existencia de un enemigo común en el continente: el comunismo internacional.”
La matriz ideológica de todos estos pensamientos está contenida en la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Ramón Camps, uno de los militares que sostuvo el golpe de 1976 en Argentina, nos ilustra sobre el origen de esta doctrina y dice:

(cito) “En Argentina recibimos primero la influencia francesa y luego la norteamericana, aplicando cada una por separado y luego juntas, tomando conceptos de ambas hasta que llegó un momento en que predominó la norteamericana. (...) Francia y EE.UU. fueron los grandes difusores de la doctrina antisubversiva. Organizan centros, particularmente EE.UU., para enseñar los principios anti subversivos. Enviaron asesores, instructores. Difundieron una cantidad extraordinaria de bibliografía.”


La experiencia francesa en indochina y en Argelia, da cuenta de una referencia inspiradora de la Operación Cóndor, perfeccionada por la experiencia estadounidense, ambas al servicio de la ideología de la sumisión, de la cultura del miedo y la resignación.  
Sería equivocado atribuir el Plan Cóndor a una mera función militar táctica. Es parte de una estrategia de dominación y está dirigido al conjunto de las poblaciones.
Esto tira por tierra la reducida visión de que aquí hubo una guerra entre dos ejércitos o su equivalente a la idea de los dos demonios: ejército contra guerrilla.

Creo que esa es una visión muy simplista del conflicto social que vivimos en los momentos en que tuvo lugar la Operación Cóndor o acaso es la quimera de alguien que se ve a sí mismo como general o cosa por el estilo, perdiendo de vista un proceso mucho más complejo y vital que involucró, en el caso de Uruguay, a cientos de miles de personas que veníamos en un avance en conciencia y organización.

Hoy es frecuente que no se pondere o se desconozca que, por ejemplo, en abril de 1972  el Ministerio del Interior prohíbe a los medios de comunicación informar sobre huelgas, paros, ocupaciones de fábricas,  huelgas de hambre, movilizaciones, ollas sindicales, etc. y que el 13 de abril la CNT realizó uno de los paros por 24 hs más grande de toda la historia del país, a propósito, entre otras cosas, del aumento de precios del 37% que autorizó el Gobierno, dejando por el piso el magro 20% de aumento salarial.
Lo demás es más conocido
La muerte de nuestros 8 hermanos, compañeros tupamaros, al día siguiente, el 14 de abril, el Estado de Guerra Interno declarado el 15, atentados contra personalidades del FA el 16, la muerte de los 8 compañeros comunistas el 17.


También sería un error atribuir como víctimas del Plan Cóndor sólo a los  desaparecidos, mis entrañables compañeros queridos

Debemos poner sobre la mesa los enormes alcances que tuvo la brutalidad militar contra aquellos compañeros, sí, pero también contra los miles de presos, de perseguidos, de exiliados, sus familias y sus entornos, los muertos en fusilamientos, los muertos en la cárcel, los muertos en el hospital militar y los torturados que arrastran hasta hoy secuelas físicas y psicológicas.
George W. Bush dijo alguna vez: “Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar”.
También dijo: “He hablado con Vicente Fox, (el entonces presidente de México), para tener petróleo que enviar a Estados Unidos.


Así no dependeremos del petróleo extranjero”
Así que el petróleo mexicano es de Estados Unidos, no lo sabía. Eso se llama el pez por la boca muere ¿no?

A los aspectos señalados, la implantación del miedo y la inseguridad, de la desconfianza y el individualismo, del sentido de la incapacidad y la debilidad para transformar el mundo, se les deben sumar otros artilugios más sutiles, pero no por ello menos contundentes, al contrario: la ignorancia del pasado reciente, el no saber, el desconocer, la permanencia de los mismos programas que forman a las nuevas generaciones de militares en las seis dependencias del liceo militar que existen en nuestro país, entre otras cosas.
La coordinación represiva está expresamente avalada por organismos como la CEA donde reza lo siguiente: “…interés común en el ámbito de la defensa para acrecentar la colaboración e integración entre los Ejércitos y contribuir desde el punto de vista del pensamiento militar a la seguridad y al desarrollo democrático de los países miembros”.
¿A qué integración se refiere? ¿Qué es acrecentar la colaboración? ¿Cuál es el pensamiento militar?
El coronel retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina, dijo en un reportaje:

“Es inconcebible que se sigan realizando las reuniones de comandantes en jefe del Ejército que comenzaron en 1960 en Fuerte Amador, en Canal de Panamá. De esa relación surgió nada menos que el Operativo Cóndor que, por propuesta de Pinochet, durante las dictaduras militares nuestras, los servicios de inteligencia de un país podían penetrar en el otro a detener prisioneros, y enviar sicarios para matar gente


En la República Argentina fueron asesinados el general Torres de Bolivia, el general Prats de Chile, el diputado Gutiérrez Ruiz, el senador Zelmar Michelini del Uruguay y un montón más de gente.”
La verdad es que se siguen manteniendo la Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), los programas de ayuda militar que ofrece el ejército de los Estados Unidos hoy, el mismo que está en varios operativos de guerra en el mundo, el mismo que busca introducirse de diferentes maneras en territorios latinoamericanos, el mismo que no ha abandonado Guantánamo, el mismo cuyo comandante en jefe, el Sr. Obama, recibe el Premio Nobel de la Paz a pocos días de mandar 30 mil efectivos más a Afganistán.

Efectivamente el Plan Cóndor, como parte de toda una estrategia de dominación, tiene una proyección hasta nuestros días en todas estas formas y con todos estos indicadores.
Por ejemplo, en Uruguay el presupuesto de Defensa era, en el 2008, el 5,1% del Presupuesto total, cuatro veces superior a todo lo que gasta el Poder Legislativo (1,3%), el Poder Judicial, (1,3%) o el Ministerio de Ganadería y el de Industria sumados (1,3%) ¿Por qué? ¿Con qué fines?

Hay casi 45 mil funcionarios públicos vinculados a la educación, pero más de 58 mil vinculados a los aparatos represivos, sumando Ministerio de Defensa e Interior
¿Por qué? ¿Con qué sentido?

Estos puntos también contribuyen a continuar las esencias mismas que sostuvieron el Plan Cóndor y su madre gestora, la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Según los Archivos del Terror descubiertos por Martín Almada, en la ciudad de Lambaré, Paraguay, en 1992, el Plan Cóndor dejó un saldo de 50.000 muertos, 30 000 desaparecidos y 400 000 presos. Creo que se queda corto.
Deseo terminar con una frase del querido general don Víctor Licandro, dicha hace ya algún tiempo, refiriéndose a las Fuerzas Armadas: “…creo que la transición de la dictadura a la democracia todavía no terminó porque hay un hecho sustancial que debe cumplirse que es la depuración.”
Yo pienso como él. La depuración más importante es la ideológica, que también deberá extenderse al conjunto de la sociedad, en una transformación cultural, haciendo énfasis en los valores que nos engrandecen, en el Artiguismo, en la pública felicidad, por encima de todas las cosas.
Permítanme terminar con unos versos a la memoria de los queridos compañeros asesinados en Soca, a propósito de la visita en nuestro país de Silvio Rodríguez con su poema-canción 

“Al final de este viaje”

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.
Y FINALIZA
Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz
Muchas gracias
 

IGNACIO MARTINEZ - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02


La paz y la justicia social que 

busca Santos;
¿Es la que buscan las FARC?


Cuando Santos habla de violencia ¿opinan igual las FARC?
¿Dialogo o desviación burguesa? ¿Paz o elegante rendición?
Ni partidos guías ni hombres guías

IDEAS GUÍAS (Final)

 Corriente  Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Número 8
El día jueves 18 de octubre quedará grabado a fuego como el día que, en Noruega, comenzaron las conversaciones de “paz” entre el gobierno colombiano y los Camaradas de las FARC-EP.
El Camarada “Timochenko” representando a las FARC-EP y su equipo conformado por Iván Márquez y los Comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá, “dialogaran” con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y su equipo conformado por un industrial, un ex – Ministro y dos generales en retiro; uno del ejército y otro de la policía.
El día lunes 15, el Camarada “Timochenko”, en declaraciones a medios colombianos expreso: “vamos a Oslo con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo” (SIC).
Pero, ¿con quién van a dialogar los Camaradas de las FARC – EP? La sufrida, humillada, reprimida y siempre postergada clase obrera colombiana, fue gobernada desde el 2002 y hasta el 2010 por Álvaro Uribe Vélez
Personaje siniestro si los hay en la historia política colombiana; vinculado con el Cartel de Medellín y eje fundamental del paramilitarismo; apoyó la guerra contra el “terrorismo” impulsada por su gran amigo George Bush; apoyó la invasión a Irak en 2003; fomento la economía de mercado y las privatizaciones de todo tipo, fundamentalmente con los entes del estado; mantuvo en todo su gobierno una fuerte alianza estratégica con los EE.UU.; durante su segundo período de gobierno se demostró que compró votos; su campaña electoral en el año 2002 fue financiada por Enilse López más conocida en el ambiente del narcotráfico como “la gata”, accionista mayoritaria de la empresa Uniapuestas la que poco tiempo después fue a prisión por lavado de activos y desviación de fondos, empresaria está vinculada al Cartel de Medellí n, son algunos de los “pergaminos” en la vida del ex Presidente Álvaro Uribe.
Y este asesino narcotraficante de Álvaro Uribe, gobernó Colombia desde el año 2002 al año 2010. Los golpes más grandes a la guerrilla, cientos de Camaradas asesinados o muertos en combate, fueron dado bajo el gobierno de Uribe con el apoyo total de los EE.UU.
Y saben Compañeros quien fue el Ministro de Defensa en todo el gobierno de Álvaro Uribe; JUAN MANUEL SANTOS.
Por lo tanto directo responsable de todas las injusticias sociales contra el pueblo colombiano y responsable de todos los asesinatos a los Camaradas de las FARC-EP, y las masacres contra los campesinos, además de la responsabilidad directa del maridaje de su gobierno con los EE.UU.

Sin embargo, parecería que para el Camarada Timoleón Jiménez “Timochenko” y para el resto de las FARC-EP, el diálogo es posible. Parecería que las contradicciones con el gobierno no son de carácter antagónico, por lo tanto se pueden dirimir dialogando.
Quizás el Camarada Timochenko piense que es posible construir el socialismo reformando y mejorando el capitalismo
O es que piensa construir socialismo sin la apropiación privada de los medios de producción, o piensa que no es necesario eliminar la venta de la fuerza de trabajo a particulares, o que se puede instaurar la democracia socialista sin la destrucción total del estado burgués, o que la puede construir sin un partido revolucionario detrás.
Si esto es así, estará quizás construyendo algo, pero nada más alejado del socialismo. Y si para muestra basta un botón (y que botón), el general retirado Jorge Enrique Mora, uno de los seis negociadores del presidente Juan Manuel Santos con las FARC-
EP dijo públicamente: “… descartamos que en estas negociaciones se discuta una eventual reducción de las fuerzas militares colombianas e incluso el presunto presupuesto del Ministerio de Defensa.
Los hombres y mujeres del ejército pueden tener la tranquilidad absoluta que no se va a negociar las fuerzas militares en la mesa de conversaciones.
No va a haber una aceptación de exigencias de disminución de fuerzas, de disminución de presupuesto ni de cambiar la doctrina militar”.

El terrorismo de Estado está impune, y los Castaño, los Mancuso, los Giraldo y los Isaza están más vigentes que nunca
La violencia desatada por el Estado Colombiano cuenta por miles los muertos, desaparecidos y por millones los desplazados.
Los colombianos víctimas de desaparición forzada, los asesinados selectivos y las masacres llevadas adelante, son mudos testigos de lo que se puede esperar de este gobierno colombiano.

“Negociar” con un gobierno lacayo de los EE.UU. es en el mejor de los casos suicida. El camarada Simón Trinidad y la Camarada Lucero Palmera son fiel testigo de ello, como también lo es el Plan Patriota o las conversaciones con los Comandantes del Comando Sur en Colombia.
Un día antes de ser extraditado a los EE.UU., la prensa le pregunto al Camarada Simón Trinidad: ¿Cree que hay perspectiva en la lucha revolucionaria?
El Camarada contesta: Si. El derecho a la revolución es el único derecho realmente histórico, el único derecho en que descansan todos los Estados modernos sin excepción.
Este diálogo no llevara a nada bueno. Ejemplos sobran que es lo que pasa cuando un movimiento revolucionario negocia una supuesta “paz”
Si la conciencia ideológica de las masas juega un rol decisivo en su lucha por la liberación nacional y el socialismo; si la conciencia ideológica en el hombre es fundamental y juega un papel decisivo; si la ideología determina los valores y las cualidades del hombre; este engendro de diálogo en busca de la paz que no es más que una rendición incondicional, es un durísimo golpe para los movimientos revolucionarios de nuestra América.Que no se diga que son negociaciones de paz
En todo caso serán negociaciones de paz burguesa y por ese camino, el sufrido pueblo colombiano, no encontrará su destino. Pero como bien decía el Camarada Mao;
“Los árboles preferirán permanecer en calma, pero el viento no los deja tranquilos. De la misma manera la lucha de clases es un hecho objetivo, independiente de los deseos del hombre”
“Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella”

Mao Tse Tung

Luis Rodríguez

– Policlínica José Pedro Varela - IMM


cte de opinión - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02

Paco Ibáñez: 

"No existe Mujica, es Mújica"


entrevista de Javier Alfonso

Búsqueda Nº 1690 - MONTEVIDEO, 29 DE NOVIEMBRE 

El viejo anarquista está quemado con el mundo, pero no se rinde.
 Dice que el noventa por ciento de la música que se escucha "es pura basura", que "los yanquis" siguen manejando el poder "desde las sombras", que "nos quieren aniquilar para seguir gobernando" y que "la música basura" es una irritante fuente de agresión que taponea la poesía.
 Lamenta el conformismo de la sociedad y denuncia que su criterio está "a la altura de los políticos". Sostiene que eso de que las crisis son inspiradoras para los artistas es "puro cinismo"
Y asegura que es "una desgracia" tener que volver a cantar "La poesía es un arma cargada de futuro".

Recomienda a los jóvenes que dejen de mirarse el ombligo y declara que hay pocos poetas y muchos "escribientes". Pero emociona cuando describe en detalle los mecanismos movilizadores de la poesía, a la que atribuye "la verdadera dimensión a la existencia", la que "todo lo ilumina" y frente a la cual "agradeces haber nacido".
 También aclara enfáticamente que los uruguayos pronunciamos mal el apellido del presidente de la República.
— ¿Cómo surgió este retorno a la poesía latinoamericana en su carrera?
—Siempre estoy regresando a estos poetas. No porque sean latinoamericanos sino porque son poetas. Los junté por pura intuición nomás
Si estando dispersos no se ven, pues juntos a lo mejor estarán más contentos. Me alegro, porque, aunque no me cabe decirlo, lo diré: es como el buen vino
Tu voz, tu garganta va mejorando con el tiempo, se van colocando cada vez más en su sitio
A mi juicio, canto mejor esas canciones ahora que cuando las hice. Cuando en 1972 me encontré con Neruda en París, le canté una canción en una radio y bajando en el ascensor me dijo: (imita su tono de voz recitativo) "Tú tienes que cantar mi poesía, porque tu voz está hecha para cantar mi poesía"
"Anda la leche, será posible", pensé... "el gigante Neruda me está diciendo eso". Le hice caso y salieron como diez canciones
En este disco hay siete. 

— ¿Le fue difícil renunciar al ego que puede deparar la autoría de los versos?
—Lo hice por pura conciencia de que como autor estaría muy lejos de los poetas que canto. No tengo la suerte de esa inspiración para escribir.
 Pero como me dijo la mujer de José Agustín Goytisolo un día, "Paco no escribe pero sabe leer"
Eso sí que es verdad. Cuando leo un texto que me hace volar, pues busco la música y muchas veces la encuentro.

— ¿Qué debe tener un texto para hacerlo volar? 
—"Un español habla de su tierra", de Luis Cernuda, hoy día lo dedico a los palestinos y digo: "Un palestino habla de su tierra". Es estremecedor
No hay poeta en el mundo que haya llegado a esa altura de desgarro tan profundo cuando dice:
"Un día tú ya libre de la mentira de ellos me buscarás.
Entonces, ¿qué ha de decir un muerto?". Solo leída, esa estrofa es tremenda. Pero si la cantas toma su verdadera dimensión.
Como cuando cantas "Los placeres y dulzores de esta vida trabajada que tenemos no son sino corredores de la muerte, la celada en que caemos". Está haciendo mil preguntas este poema. Está conversando contigo.
Cantarlo es tener una charla con ese texto. 

—Encontrar la sintonía...
—Si lees las "Coplas por la muerte de su padre", de Manrique, no se trata de analizarlas y quedar dentro de las convenciones de los significados, sino de entrar dentro del poema.
Si tú paseas por un campo, conoces esa canción y la cantas solo, a tus hijos o a tus amigos, se ilumina todo alrededor tuyo y agradeces haber nacido.

—Como buen lector, ¿cómo evalúa la lírica de la canción hispana actual?
—Siguen apareciendo cantautores que te impactan, pero la música que corre hoy por las tuberías del mundo, por los canales de difusión, es para mí pura basura. Perdón por lo que voy a decir pero, si lo miras bien, el noventa por ciento de la música que se pasea por el mundo es basura.
Por algo será.
Por algo querrán que la gente no sienta, no piense y se quede ahí parada calladita y aguantando.
Todo lo que le echan se lo come, se lo traga, lo consume.

— ¿Y qué rescata en ese diez por ciento restante?     
—Me dirán que hablo como un dinosaurio, pero si pienso en Uruguay pienso en Viglietti, en Zitarrosa y en El Sabalero. Te llenan de luz cuando los escuchas, te acompañan.
Es como estar con un amigo pasándotelo bien.
En Argentina está el Cuarteto Cedrón y en Chile los Parra que cantan. Seguramente hay otros muy valiosos que no conozco.
Pero después se me para el tren y quedo en el andén, en un descampado. Francia, que fue la capital de la canción, también sufre el acoso de la música anglosajona y yanqui.
¡Estamos condenados a soportar a esa gente!

— ¿Cuál es el aporte latinoamericano a la poesía?
—La poesía es un lenguaje universal. Lo que pasa es que uno siempre tiene ganas de saber dónde ha nacido el poeta. Hay países o territorios que la cultivan más que otros.
Latinoamérica sigue practicando la poesía, pero el poder está en manos de otros, que lo que hacen es taparla, taparla y taparla.


—Evocando a Rilke, ¿qué le diría a un joven poeta?
—Le diría: "Deja de mirarte el ombligo y escribe poesía". Hay mucho ombliguismo en la poesía actual. Y como ha bajado el criterio general de la sociedad, pasan por poetas los que son solo escribientes nada más. Están los poetas y los que escriben palabras detrás de otras. Poetas hay pocos.

—¿Qué cualidades debe tener un poeta?
—Tiene que tener el don de captar esas palabras que te hacen vibrar, que te hacen pensar.
Quien da la verdadera dimensión a la existencia, a la vida, al territorio, al mundo, es el poeta, el que encuentra las palabras mágicas, las junta y te las ofrece. Sientes que estás vivo y que tienes ganas de seguir viviendo.
Tampoco hay que ser tan exigente y pretender que todos los poetas tengan que tocar cielo, pero si tocas cielo lo agradeces.

— ¿Cómo es su vida cotidiana hoy?
—Son dos vidas. La que vivo con mi compañera y con los amigos que quiero, y la vida social fuera de mi casa, que es bastante más amarga hoy en día. Como no tengo la varita mágica para cambiar las cosas, encuentro la compensación puertas adentro. La sociedad está como anonadada, demasiado conformista.
El otro día estaba en un sitio donde debía esperar mi turno.
Normalmente había una musiquita inocua que anunciaba el cambio de turno (reproduce el típico ding-dong). Pues ahora ese sonido también es agresivo y te corta el oído.
Sonaba ese ruido irritante y nadie se inmutó ni se quejó. Hasta que no aguanté más y comencé a emitir un sonido igual de estridente

Y la gente ni se enteró de que allí uno se quejaba. Una empleada me dijo: "Yo ni lo oigo". A la gente todo le pasa por encima.
¿En qué mundo vivimos?
A donde vayas, la radio nos tapa a música yanqui. ¡La madre que los parió! Aguantas esa agresión constante, vas corriendo a tu casa y ya no sales.
No te queda otro campo. La gente traga demasiado.


— ¿Considera que es una batalla perdida?
—Segura y desgraciadamente, sí. La estafa de valores es a nivel mundial.
Todos somos víctimas de esta gente.
Ellos tienen el poder y han decidido aniquilarnos para gobernar tranquilamente.
Pero no me rindo.
No puedes parar esa máquina pero no tienes por qué aceptarla.

— ¿Cómo ve, entonces, la actual situación política de Sudamérica?
—Bueno, ustedes en Uruguay tenéis un tipo majo al que llamáis Mujica, pero en realidad es Mújica, con acento esdrújulo, que tiene más fuerza.
Le habéis quitado el tilde. Es un nombre vasco: no existe Mujica con acento grave. ¡Se llama Mújica, coño! Se lo dije a él mismo.


— ¿Y qué le respondió el presidente?
—No lo sabe muy bien. Se ha conformado con que le llamen "Mujica". No, no. ¡Tú te llamas Mújica!
—Entonces, ¿la izquierda no ha logrado revertir esa invasión cultural que usted denuncia?

—Es que es como luchar con tiragomas contra tanques. Es tremendo. Vuestro presidente lo debe pasar mal. Tengo simpatía por él. Sé que quiere hacer cosas que no puede porque hay fuerzas oscuras arriba que dicen: "Epa, esto no lo toques"
Amigo, son unos monstruos los que están en la sombra. Como decía José Agustín Goytisolo, "el enemigo no tiene rostro".
Adentro están los cómplices que acompañan.
Otros lo hacen por inconsciencia o por comodidad.

— ¿Cómo vive esta crisis de España y de Europa?
—En cinco años pegamos el gran resbalón y descubrimos que en vez de ir para adelante, íbamos para atrás. Pues aquí, aguantando el chaparrón.
Si volará bajo la sociedad que ha llegado a ponerse a la altura de los políticos.

— ¿Cree en esa fórmula de que las crisis son fermento para los artistas?
—No. En absoluto. Eso sería puro cinismo.
Yo creía que muchas canciones ya habían cumplido su cometido. Pues tengo que seguir cantando "A galopar hasta enterrarlos en el mar", de Alberti.


Y es una desgracia tener que volver a cantar


"La poesía es un arma cargada de futuro"


búsqueda - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02

No hay comentarios: