jueves, 10 de enero de 2013

Pero venga loque venga, parabien o mal, tirá, alternativa tirá para arriba,tirá

Número 873 | noviembre 27 de 2012 | Año 7º


DIÁLOGO FRATERNO


Estimados Zabalza y William (copia a Charo-Colacho):


Coincido con vuestra enésima crítica al Gobierno, en este caso por lo de FOEB (aunque las primeras afirmaciones de  Zabalza podrían ser afinadas a la luz de las teorías de Marx acerca de la "plusvalía relativa" y la "ganancia extraordinaria", y de que no me quedó claro si William dice que en Argentina el tal Moreno también presiona a los empresarios para que moderen los aumentos salariales).

Ahora bien, la cuestión pendiente es la ALTERNATIVA. Sé que Zabalza ya ha propuesto la abstención de protesta en la próxima elección presidencial; pero eso no ha caminado históricamente, ni en la Cuba de 1958 cuando la guerrilla se consolidaba en la Sierra Maestra, para llegar a La Habana meses después; eso pasa porque la gente, ante "x" opciones, elige la que cree "menos peor”.

Así, mientras no haya otra alternativa (legal y/o ilegal) propongo que piensen seriamente en la posibilidad de  que Zabalza se lance como candidato a Presidente:

a) con las propuestas programáticas de Sendic, del primer programa del FA, y las reivindicaciones ecológico-socio ambientales de la Marcha por la Tierra y los Bienes Naturales.
Creo que se podría contar (además de con viej@s compañer@s que se arrimarán DESPUÉS de que la candidatura esté lanzada) con el respaldo de parte de la gente que secunda esas Marchas y parte de los 250 mil frenteamplistas que, según encuesta de hace unos meses, manifestaban su decepción con los gobiernos del FA; habría que decirle a los votantes de Zabalza que en la segunda vuelta, si él no está en ella, quedarían libres para apoyar a quien quieran (ello vale mucho para compañer@s que no han roto definitivamente con el FA, y lo apoyarán en una segunda vuelta contra la coalición rosada, por ejemplo porque la política externa del FA es más latinoamericanista que la del PN y PC).

Para la candidatura de Zabalza hay que conseguir o crear un Lema (no sé si el MRO lo tiene, porque en las últimas internas no logró el mínimo de votos necesarios para poder lanzar candidatura presidencial); los tiempos URGEN, por los trámites burocráticos, Lema, internas, etc.
Vean que no hablo de Asamblea Popular (a quien William apoyó antes) pues su práctica sectaria hizo que a pesar de que el (falso) 26 de Marzo que la vertebra tiene décadas de actuación y una radio, nunca ha llegado ni siquiera al 1 por ciento de los votos; si Zabalza obtuviera el 2%, además de lo que eso significaría como puerta para el futuro, creo que se podría incluso hacer exigencias programáticas y de cargos al FA para apoyarlo en una segunda vuelta (que será muy reñida).

Si Zabalza no está de acuerdo con la propuesta, habría que pensar qué se hace antes y después de las elecciones, pues no veo otra alternativa electoral promisora (y no conozco que nadie haya defendido públicamente una alternativa extra-electoral, aunque sabemos que ambas pueden combinarse, como lo intentó el MLN con el FA en 1971). Pueden reenviar este e-mail a l@s compañer@s que juzguen pertinente, para tener su opinión. Aguardaré vuestras respuestas.

Un abrazo:

 Sirio 

Estimado Sirio,

desde esta fortaleza que estamos construyendo en Santa Catalina, quiero agradecerte la confianza que implica tu propuesta y que hayas recordado a alguien tan alejado de los aparatos políticos y mediáticos. Un abrazo sincero y emocionado, querido “Roberto”.
No rechazo de plano y a priori la lucha electoral, simplemente estoy convencido que una candidatura solamente puede tener perspectivas revolucionarias si se la  enmarca en un proceso de ruptura con el sistema.

Esa candidatura forzosamente debe expresar la lucha y movilización de un pueblo insurrecto, que quiere romper o que, de hecho, ya ha roto con la dominación a que está sometido.
En esos momentos históricos  el programa son las banderas enarboladas por el abajo que ha ganado las calles y no se reduce a expresar lo acordado entre personas o entre grupos políticos.
Cuando ello ocurra, si no es el programa postulado por Raúl Sendic, será uno muy parecido.

Si nuestra gente viviera las instancias que viven los pueblos de la Europa del Sur, el debate y la lucha electoral estarían signados por la revuelta y, en medio de tal subjetividad, este sobreviviente de una generación que dejó la vida por la transformación revolucionaria de la sociedad, no podría negarse a ocupar cualquier tipo de trinchera, la lucha callejera (como lo hacen Theodorakis y Glezos en Grecia), la lucha clandestina como fue la opción de Raúl Sendic en las elecciones de 1962 o, ¿porqué no?, también la lucha electoral.
Pero ello no es así en Uruguay y por consiguiente hay que analizar con cuidado lo que se hace.
Hay un desgaste de la figura de Mujica porque su papel político es amortiguar la insatisfacción de esos ochocientos mil asalariados que ganan menos de once mil pesos y que no perciben, en concreto, en contante y sonante, que el gobierno pretenda cambiar la injusta distribución de la riqueza, amortiguación que se alcanza, por sobretodo, gracias al clientelismo que se genera con los recursos del Estado vía el asistencialismo llamado “políticas sociales”. 
Mujica no se habría desgastado tanto en la opinión pública si hubiera optado por políticas más profundas que redistribuyeran la riqueza (tierra, vivienda, salud, educación);  probablemente hoy la gente estaría movilizada en apoyo al gobierno y en contra de la clase dominante
El discurso de la derecha no tendría cabida en la conciencia de nadie. 
 Mujica equivocó la opción, pero el Frente Amplio ya salió nuevamente al mercado electoral ofreciendo a Tabaré como alternativa de mayor “seriedad”  y “mejora en la gestión”
.
Antiquísimo recurso  demagógico pero efectivo para recrear esperanzas y expectativas: se presentan varias alternativas que disputan el favor del electorado y luego de triunfar cualquiera de ellas, continuarán impulsando exactamente el mismo modelo económico y social.
La mosqueta, sin embargo, les da buenos resultados... genera muchísima confusión y frena la protesta de los desconformes porque nadie quiere poner un palo en la rueda del gobierno.

El convenio obtenido por la FOEB es paradigmático: aunque el gobierno ex-guerrillero esté empleando los medios masivos para generar opinión en contra de los logros arrancados a la patronal, las grandes mayorías prefieren el silencio y el fútbol.

Estimado Sirio, hay además una objeción de fondo: en las actuales circunstancias de confusión y reflujo, cualquier candidatura contribuye a reafirmar la vieja costumbre de confiar en un personaje para que resuelva los problemas de las mayorías asalariadas. Por muy sanas que sean las intenciones, se está reforzando la dependencia de la gente en los caudillos electorales, y, como son varias las candidaturas, se tiende a dividir lo que la bronca y el desengaño unifican.
  Entiendo que, por el contrario, se debe estimular con el propio ejemplo la desconfianza hacia los  “representantes” que luego de elegidos están habilitados para hacer a su antojo, sin ningún tipo de control popular.

Creo fervientemente que la práctica política de uno mismo debe contribuir a que la gente comprenda que no debe extender más cheques en blanco, que por ahí no va la cosa.     

La respuesta ALTERNATIVA a los desengañados del progresismo no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más.

Como tú mismo reconoces en tu misiva, por muy acertados que sean el programa y el discurso electoral, una candidatura alternativa solamente llega a un círculo bastante reducido de compañeros, al mismo círculo de oídos receptivos a los que se llega por medios no electorales.
Sea el uno o el dos por ciento del electorado, esa masa militante entiende que se deseche la vía electoral como forma de crear conciencia en las grandes masas.

Al parecer el VOTO DE LA DIGNIDAD (nulo, en blanco o la abstención) ofrece la posibilidad de atravesar los límites del círculo de los más convencidos, porque  expresa la conciencia general de los desconformes con la situación económica y social, más ajustadamente que otra candidatura.

Es el grado justo de respuesta ALTERNATIVA que necesitan los desengañados, se sentirían unidos por el rechazo al actual modelo económico y social que solamente difiere del de la derecha en el discurso del mujiquismo.

Pero, por sobre todas las cosas, la prédica por el voto de la dignidad TIENE PUNTERÍA DE RUPTURA CON EL SISTEMA, UN HORIZONTE IDEOLÓGICO DONDE PUEDE CRECER EL ANTICAPITALISMO Y AROMA A FUTURO.

Personalmente me siento bien cómodo en esa postura.


Estoy seguro que compartes los anteriores puntos de vista, querido Sirio.

Un abrazo fraterno

Tambero
 

Nuevos Momentos


SOBRE UNA CARTA DEL COMPAÑERO  SIRIO

UN POQUITO DE HISTORIA RECIENTE

El Gobierno del Frente Amplio se entregó a las trasnacionales, remató nuestro patrimonio y se transformó en sirviente de los intereses políticos del imperialismo.
Sus nuevos dirigentes se ocuparon de blindar este proceso, de hacerlo irreversible. Entonces, barrio a barrio, pueblo a pueblo, fue naciendo la Asamblea Popular.
Cuando terminó de constituirse, en amplios debates democráticos, ya teníamos encima las nuevas elecciones. Hubo compañeros que hicieron una tarea dantesca para cubrir todos los requisitos y escollos que nos ponía la Corte Electoral.
El espíritu de sacrificio y la humildad de esos compañeros, demuestra que, en determinadas circunstancias, las tareas más grises y anónimas son las que requieren más pasión revolucionaria.    
Desde el Gobierno se buscó hacernos invisibles.
Al principio ni siquiera se nos atacó públicamente, aunque por la espalda se decían las peores cosas contra nosotros.
Durante toda la campaña electoral pasada remamos contra el silencio cómplice de los medios. Y siempre nos repetíamos:

“¡Ah, si tuviéramos recursos para pagar propaganda en los medios! ¡Si pudiéramos inundar el país con mensajes, murales  y volantes!”
El hecho de que Helios Sarthou  accediera  a encabezar la lista de senadores de la AP fue un galardón importante de nuestra breve historia
Pero los magros recursos surgidos de nuestros propios bolsillos apenas dieron para el alquiler de una pequeña sede, para los recorridos mínimos de los candidatos, para los actos callejeros, para una propaganda mural sistemáticamente saboteada y para volantes que se repartieron procurando que ninguno cayera en la calle sin pasar antes por una mano receptiva.
De todos modos fue una hazaña. 16 000 votos.

Si hubiéramos estado en condiciones  de mantener en la militancia activa al 20% de los votantes estaríamos en otra situación. Pero en conjunto, incluyendo al contingente más numeroso del 26 de Marzo, a  los jóvenes humanistas en inteligente expansión, a la gente del PCR inserta en el movimiento social, y al trabajo específico de “Avanzar” y MODEJU, no creo que lleguemos en total a mil quinientos militantes, a los que deben sumarse los incipientes grupos de AP fuera del país.

MI HISTORIA PERSONAL, TAN PECULIAR Y TAN COMÚN
 
Para muchos de nosotros, viejos militantes, es una tragedia personal no estar en un sector; pero por ello mismo nos esforzamos por aunarlos y cooperar a su mutuo entendimiento.
Como en este país todos nos conocemos, desde Zabalza a los grupos juveniles más consecuentes saben que he dialogado y procurado entender las posiciones de todos los que no se han vendido.
He leído con atención a Ciro, a la Posta Portenia, y  a las demás redes sociales militantes.
Mi opción por la Asamblea Popular no me impide reconocer fragmentos de razón en cada una de sus posturas


Muchos de estos grupos y referentes históricos se remiten permanentemente a las conductas de los otros durante la dictadura, y afloran viejos reproches mutuos.
Hay temas en los que deliberadamente no he opinado y no me corresponde opinar.
Uno de ellos es la conducta de algunos de de los presos políticos sobrevivientes, de los que se dicen muchas cosas, desde que hubo colaboracionistas hasta que hubo posiciones sectarias
  Gracias a familiares con nacionalidad argentina que me protegieron no caí en  Buenos Aires
Por ello no me corresponde juzgar sobre una experiencia que no viví.
Sí puedo afirmar con humildad que Huidobro y Mujica me enseñaron algo importante: los mayores dolores no te vacunan contra las equivocaciones y las claudicaciones futuras.

Milité en un Partido muy gravitante en el movimiento obrero de la época que creyó ¿ingenuamente? que los oficiales patrióticos tenían fuerza dentro del Ejército golpista de 1973.
Todos pagamos con creces ese error De eso sí puedo hablar y nadie me tapa la boca. El haber alineado allí me quita autoridad para juzgar con severidad a otros.


DE VUELTA A LA COYUNTURA

Hay algo que sí puedo decir de la Asamblea Popular. Primero, que valió la pena.
Hoy tenemos un ámbito interesante que  se revive en cada reunión con los grupos de base y ante todo en los Plenarios Nacionales de Delegados, donde percibimos los hilos invisibles que salen de esa pequeña reunión hacia las luchas sociales de todo el país...
Segundo, que todo se  hubiera hecho de forma aún más improvisada si las cinco organizaciones políticas que integran la Asamblea Popular no hubieran puesto, cada cual según su capacidad, un esfuerzo adicional que de alguna manera ayudó a coordinar la militancia de los que no estábamos sectorizados.
En este sentido quiero expresar una mención especial hacia el 26 de marzo, con el que tantas veces he discrepado, y quiero mencionarlo porque es el más cuestionado desde afuera.
Creo que Ese “menos del uno por ciento” se debe  más al odio cerrado de la derecha tradicional y la nueva derecha del FA, a la conspiración del silencio, que a la pretendida ineficiencia de los medios del 26 siempre acosados y amenazados en su supervivencia económica, que han obligado a la radio 36 a alquilar espacios para emprendimientos comerciales pero que jamás ha aceptado publicidad de las trasnacionales, esas patronales del gobierno  que hoy hacen bailar a las marionetas del club político de los cuatro.


LA  CARTA DE SIRIO

Y de pronto Sirio escribe una carta donde le pide a Zabalza que sea candidato presidencial y lo hace “con copia” a varios compañeros.
Me gustaría consultar con otros compañeros, pero en principio puedo adherir a esa propuesta.
Me alegraría votar al Tambero, que nunca se calla. Pero cuando Sirio fundamenta, dice:

“no hablo de la Asamblea Popular pues su práctica sectaria (…) no ha llegado siquiera al 1% de los votos”. Bueno. Igual puedo votar al Tambero porque el voto es secreto y Sirio no me lo puede impedir por el hecho de que yo sea socio de los sectarios.
Pero Sirio opina que  ese “menos de 1%”  de los sectarios no serviría a su propuesta de que  Zabalza obtuviera… ¡el 2%, que para Sirio sería ya algo bueno! 

¿Y para qué serviría ese 2%?
Explica Siro: “además de lo que eso significaría como puerta al futuro creo que se podría incluso hacer exigencias programáticas y de cargos al Frente Amplio para apoyarlo en la segunda vuelta…”

Con lo sectarios nada, con los claudicantes sí, acuerdos programáticos y de cargos.
¿Hay más afinidad entre el ecosocialismo comunitario de Sirio y los defensores de Aratirí que entre él y los que condenamos consecuentemente la megaminería? 

La respuesta de Zabalza, donde desestima la lucha electoral  en las condiciones uruguayas actuales,  no advierte a Sirio sobre esta contradicción.

No me resigno a creer que siempre quien calla otorga
 

GONZALO ABELLA  

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27


PREVIENDO LA FUTURA CRISIS 

QUE SE AVECINA en URUGUAY


GOBIERNO CONTROLA AUMENTO SALARIAL


Alerta , alerta que caminan ..


otros ladriprogresistas que mienten y manipulan las cifras reales de la inflación

Entrevista al Contador Dardo Arigón

“hemos visto esta semana que varios integrantes del gobierno estaban nerviosos por el incremento en la inflación que en realidad visto fríamente no es un incremento muy elevado, porque fue de 1,21 en septiembre y 1,15 en octubre no es muy elevado, pero aparentemente nosotros no sabemos si el nerviosismo que tienen es porque saben que rápidamente nos acercamos a  problemas mayores o porque quieren realizar una contención de los salarios y las pasividades previendo la crisis”
 24/11/12-CX 36 Radio Centenario 1250 AM-

Hernán: Estamos en contacto con el contador Dardo Arigón desde Mercedes capital del departamento de Soriano, buen día...
Contador Arigón, veníamos de una primera parte abordando el tema inflación que ha sido la estrella esta semana en alguna medida por todo lo que ha ocurrido con el sindicato de la bebida, episodio tan peculiar en las negociaciones de consejo de salarios donde el sindicato llegó a un acuerdo con la patronal y apareció el gobierno rechazando, esto está directamente vinculado con el tema inflación que veníamos abordando con usted...

Arigón: Exactamente, en realidad hemos visto esta semana que varios integrantes del gobierno estaban nerviosos por el incremento en la inflación que en realidad visto fríamente no es un incremento muy elevado, porque fue de 1,21 en septiembre y 1,15 en octubre no es muy elevado, pero aparentemente nosotros no sabemos si el nerviosismo que tienen es porque saben que rápidamente nos acercamos a  problemas mayores o porque quieren realizar una contención de los salarios y las pasividades previendo la crisis.
Es contención, esos recortes que están intentando hacer con los salarios es lo que está haciendo Europa en esta crisis recortando beneficios sociales, es lo que ya hizo en Uruguay en los momentos de crisis pasados y vemos que se le otorga otra vez prioridad a este recorte de salarios en lugar de buscar soluciones de fondo a la inflación, como vemos entonces esta es una primera entrega de las medidas que pueden tomar los gobiernos con relación a los beneficios sociales.
Esto de la bebida fue un primer paso fundamental porque si bien los trabajadores de la bebida van a recibir todo lo que pidieron, de acuerdo a las manifestaciones de los dirigentes cambiaron la forma en que lo van a recibir, no van a recibir un porcentaje de aumento de sueldo y en cambio van a recibir una partida fija que este año sería de 8 mil pesos, si bien esto no cambia la remuneración del trabajador en estos meses va afectar sí a los trabajadores que se vayan a jubilar porque esa partida fija no está integrada al sueldo y por lo tanto no se va a tomar como promedio para su jubilación, además al no tomarse como promedio para el sueldo ese porcentaje no va a beneficiar a los jubilados porque el incremente en las pasividades se realiza en base al incremento del salario, colateralmente el gobierno tiene un beneficio con esta medida que logró, va a tener menos erogaciones de pasividades en el futuro y nuevamente cr eemos que se está atacando a los trabajadores y a los pasivos

Hernán: O sea que de alguna manera el sindicato acepta que una parte de su ingreso sea se puede decir en negro contador..
.
Arigón: No, no es en negro pero es una partida fija, no sabemos qué tratamiento se le va a dar si se van a realizar aportes sobre eso, pensamos que sí pero es una partida fija diferente del sueldo, en los salarios públicos era como que hubiera distintos tipos de remuneración en el mismo trabajador, una parte integrada al sueldo con aportes y con derecho hacer el promedio para la jubilación y otra parte de su ingreso que no se tomaba como promedio para la jubilación eso era común dentro del sector público, no sabemos a esta partida que tratamiento se le va a dar

Hernán: Podemos tomar el concepto central de inflación como que es el IPC o hay una diferenciación entre lo que son los precios y lo que es el concepto de inflación, es decir de dónde surge esto del IPC...

Arigón: Es importante saber de dónde surge el aumento de septiembre y octubre

Hernán: ¿Estos porcentajes que usted manejaba del 1,5 y el 1,21?.
..
Arigón: Exactamente, la inflación es un porcentaje que se calcula de acuerdo al IPC, este es un índice que lo calcula el INE tomando un muestreo de bienes y servicios y verificando los diferentes aumentos de esos bienes y servicios.
 Para hacer este cálculo el INE realiza divisiones en todos los bienes y servicios o sea que los agrupa por ejemplo en alimentos, en bebidas, en transporte, en salud, en actividades recreativas y constata el aumento de precio en cada uno de estos grupos, haciendo el promedio de esos grupos entonces llega a un índice general que es el IPC que refleja el aumento de todas estas divisiones, refleja el aumento de todos los bienes y servicios que se comercializan dentro del país; lo importante surge de como se produce el aumento este que es mayor al de los meses anteriores el aumento este del IPC en septiembre que fue del 1,21% y en octubre que fue de 1,15%.
 Esto tenemos que ver lo que pasa en las diferentes divisiones y en realidad vemos que hubo muchas divisiones que no tuvieron mayores aumentos como por ejemplo el transporte, comunicaciones, actividades recreativas, prácticamente los precios en estas divisiones se mantuvieron igual pero en otras divisiones hubo aumentos muy importantes por ejemplo en los alimentos; ustedes recordarán que el IPC de septiembre aumento en un 1,21 % solamente, sin embargo la carne aumentó el 2,66%, aumentó el doble, las frutas aumentaron el 8%, siete veces más y la electricidad el 4%.
Prácticamente el aumento de septiembre se debe a aumento en los alimentos
y algo en electricidad, o sea que cuando se dice que aumentó el IPC y el gobierno lo  maneja en forma general no se dice que este aumento está en el aumento de los alimentos que es más 1,21% y que incide mucho más en los sueldos menores.

 Si vamos a octubre ocurre algo similar, el índice general de precio aumenta el 1,15% y sin embargo la carne aumenta 2,56%, la fruta 3,27%, legumbres y hortalizas el 5%, en octubre también la razón fundamental del aumento de IPC es el aumento de los alimentos, lo que no dice el gobierno es lo que falsea la realidad, el índice de precio de los alimentos es lo que más se está aumentando,por lo tanto es lo que más afecta a los salarios, pero ustedes observen que estamos haciendo mención que lo que más aumenta son las legumbres, hortalizas y frutas y no los productos que está maniobrando el gobierno en los supermercados

Hernán:  Claro, yo le iba a preguntar sobre eso porque el gobierno puede decir por esa realidad es que salimos acordar con las grandes firmas de supermercados los famosos 200 productos, ni frutas, ni hortalizas ni carne y por lo tanto lo que más incide en el precio de los alimentos no se va a ver afectado, o sea que si bien lo que está haciendo el gobierno es una presión para reducir el precio de índice al consumo tiene más un efecto sicológico que hace pensar a los partidarios del oficialismo de que los precios se van a contener que el efecto real. Pero acá tenemos que hacer una acotación y es que cuando se calcula el IPC los alimentos son el 22% del total de los bienes y servicios que integran el IPC, una parte mínima y si hacemos un cálculo mínimo que puede hace cada uno en su casa una persona precisa en alimentación aproximadamente y con un cálculo MÍNIMO 4 MIL PESOS,esto es un cálculo mínimo, mínimo
Este cálculo sería por persona...

Arigón: Por persona, si una persona precisa 4 mil pesos y el aumento es del 22% del IPC se entiende que para llegar al 5% tenemos que multiplicar 22 por 5 y llegamos al 100%, o sea que los 4 mil tenemos que multiplicarlos por 5 para llegar al sueldo total entonces este IPC que se está calculando es para un sueldo de 20 mil pesos, eso es lo que tampoco dice el gobierno

Hernán: En un país donde cerca de 900 mil de los trabajadores más o menos gana 10 mil..
.
Arigón:Y tenemos miles de jubilados que ganan menos de $2.400 y tenemos cientos de miles que ganan menos de $7.200,si nosotros hablamos de una remuneración de 7 mil pesos que está gastando 4 mil pesos en alimentarse quiere decir que la inflación para esta jubilación o para este salario es mucho más que el IPC general, mucho más que el 1,15% porque estos alimentos aumentaron mucho más o, o sea que ya estaríamos hablando no de un 1,15 sino de un 2 o un 3%.
Acá lo falso es justamente lo que no se dice,lo que sí está diciendo el gobierno es que los salarios reales aumentan y es cierto los salarios reales aumentan de acuerdo a como los calcula el gobierno, con el IPC general y de acuerdo a como lo calcula porque lo calcula como un promedio de salarios, el INE hace un promedio entre los salarios mayores, medianos y menores entonces el salario real aumenta, pero en realidad el salario real está aumentando para aquellas remuneraciones mayores de 20 mil pesos y para las remuneraciones de 7 mil pesos el salario real se está reduciendo.
 En esto están afectados no solamente los pasivos que están cobrando pasividades menores de 10 mil pesos, de 20 mil pesos, sino también aquellos trabajadores que están recibiendo un salario mínimo de $7.251 o aquellos trabajadores que son jornaleros y trabajan algunos jornales por mes, esos amplios sectores no ven aumentado su salario real, esto es una consecuencia de la falsedadde las estadísticas, cuando se toma una cifra siempre hay que hacer salvedad es considerando sus sectores que pueden estar más afectados

Hernán:   ¿O sea que el gobierno de alguna manera algo de lo que se le suele acusar, incluso desde aquí hacen amplia repercusión los medios de prensa de la Argentina, que no ciertas las cifras de inflación e indicadores que maneja el gobierno argentino, el gobierno uruguayo maquilla cifras de la realidad también?...

Arigón: En principio, de acuerdo a lo que vimos no podemos decir que las está maquillando sino que está manejando las cifras que le convienen, como hizo siempre, no considera las cifras de aquellos sectores de menores ingresos

Hernán: Maquilla la realidad podemos decir...

Arigón:   Exactamente, pero podemos ver los resultados de la inflación de estos primeros 15 días de noviembre y el IPC aparentemente por los datos que surgieron ayer sería casi cero, lo cual es muy extraño que de pronto se corte el aumento de precios en frutas y hortalizas, pero el dueño de las estadísticas es el que determina lo que va a pasar

Hernán:   Y por donde habría que atacar, cuales son las soluciones, por donde habría que atacar, en principio analizar lo que está haciendo el gobierno o lo que anuncia que va hacer, va a profundizar más allá de esto de topear los acuerdos salariales en los acuerdo de salarios como medida en el gobierno para controlar la inflación, el presidente Mujica dijo ayer que no se puede llegar a la inflación del 10% porque ahí se desbarranca el país, más o menos en esos términos se manejó, qué es lo que plantea el gobierno qué va hacer para contener la inflación además de esto del acuerdo con los supermercados...

Arigón:   En principio podemos decir que es lo que no va hacer, no está tomando ninguna medida de política económica que permita resolver el problema de la inflación de manera permanente, eso es lo primero, porque si realmente se quiere atacar la inflación hay que definir políticas económicas que resuelvan el problema y como esto no lo hace entonces toma medidas como esta de la reducción de precios en los supermercados de un 10%, que es solamente una medida transitoria que cuando termine el 31 de diciembre van aumentar todos los precios, se van a disparar los precios.
Una medida que viene tomando el gobierno desde hace 1 año y medio es el del aumento de la tasa de interés,que como vemos puede haber tenido algún pequeño efecto en los primeros meses, pero en estos últimos meses ya no da ningún resultado al contrario es contra producente porque vienen capitales del exterior  y generan endeudamiento a la población con el pago de intereses.
 La otra medida que ha tomado el gobierno para mantener el IPC controlado, para mantener los precios controlados, es mantener el dólar bajo que sigue bajando, ya perforó el piso de $20 y está en $19,90, o sea que esa es otra medida y que va a ocurrir cuando se dispare el dólar, como vemos no se toman medidas económicas para resolver el problema de la inflación pero tampoco se prevé que va a pasar en enero cuando se liberen los precios y el dólar aumente.
Por último y eso sí es lo más intranquilizantees que se empieza a atacar a los trabajadores, inclusive escuchamos ayer a algún industrial que dijo que Uruguay no es competitivo con Brasil y que por lo tanto si aumentan los salarios va hacer menos competitivo y eso pone en riesgo la fuente de trabajo, pero lo que no dicen los industriales es que Uruguay no es competitivo porque Brasil devalúa la moneda y Uruguay hace al revés le da mayor valor a su moneda, la revalúa, la fortifica, ese es el principal problema y se pretende resolver el problema de los costos de la industria a través de un costo menor que es el de los trabajadores.
Estas son todas medidas transitorias, no son medidas que lleven a soluciones definitivas en la medida de largo plazo.
Acá es conveniente analizar una de las causas de por qué aumenta el precio de la carne y de por qué aumenta el precio de los cereales de esta manera, porque no podemos decir que el aumento de estos alimentos sea consecuencia del aumento de sueldo de los trabajadores que la producen, porque en realidad son unos de los más sumergidos los trabajadores del campo, los trabajadores rurales, o sea que el argumento de que si aumentan los salarios van aumentar los precios no le sirve al gobierno porque esta inflación la están generando los alimentos no la está generando la industria, la está generando la producción agropecuaria hortícola granjera, entonces el aumento de la carne se produce porque el precio de la carne aumenta internacionalmente y ese precio lo toma Uruguay, el precio al que se paga internacionalmente la carne es el mismo precio interno, entonces nosotros estamos importando inflación
Lo único que dijo Vergara relacionado a esto y defendiendo esta política de que el precio interno de la carne y de los cereales sea el precio internacional es que Uruguay es un mercado abierto y con eso defiende esta política, entonces es abierto para perjudicar al consumidor.

Por otro lado demos tener en cuenta que este precio de la carne no es solamente consecuencia del costo de producción de la carne, como el precio de la soja no es consecuencia del costo de producción de la soja sino que hay  un componente especulativo, porque mundialmente se especula con estos precios, la soja subió rápidamente en dos meses de U$S 500 a U$S 650 y ahora en otros dos meses bajó de U$S 650 a U$S 500, hay una parte del precio que es especulativa.
Entonces acá hay dos aspectos, el productor de soja que recibe un buen precio recibe la ganancia por especulación con el precio de la soja se la queda él, en cambio las pérdidas que tiene el país o que tiene el consumidor que tiene que pagar el precio de la carne al precio internacionalcon el componente especulativo, esa pérdida la paga el consumidor,acá vemos el desequilibrio que hay, las ganancias por el aumento de los precios internacionales van al productor,las pérdidas por aumento de los pecios internacionales van al consumidor porque estamos apando la producción nacional a precios elevadísimos.
 Acá tenemos que comparar que pasa con otros países, por ejemplo en Argentina el precio del combustible es menor que en Uruguay porque tiene producción nacional (???), o sea que ellos no pagan el combustible a un precio internacional sino que tienen un precio interno, en Venezuela ocurre lo mismo pero en Uruguay no se defiende a la población.
 Y entrando al plano de soluciones porque ya se nos termina el tiempo, acá hay una solución muy sencilla que es extraerle un poco de ganancia y con esa ganancia que la obtiene por estar en Uruguay y paga pocos impuestos en Uruguay, con esa ganancia el gobierno puede subsidiar estos artículos de primera necesidad que no tienen por qué pagar el precio internacional.
 En Argentina hay un impuesto que es el de las detracciones donde a la soja se le cobra el 35%, en Uruguay no existe,pero sí gobierno cobrara ese impuesto permitiría reducir estos precios importados de los alimentos como la carne y los cereales, ahí ya estamos proponiendo una solución que sería en el mediano y en el largo plazo que no y que haría no que haya que rebajar los sueldos, sino que se reduciría la inflación por estos precios de los alimentos y por lo tanto no sería necesario un aumento mayor de sueldo

Hernán: Digamos que recuperarían capacidad de compra porque en realidad muchas de estas cosas de los acuerdos salariales recién están trabajando, despuntando en la recuperación de capacidad de los salarios que se han perdido en décadas anteriores podemos decir, no es tampoco que se estén enriqueciendo ni muchos menos el promedio general de los trabajadores...

Arigón: No, de ninguna manera, en realidad en este momento y de acuerdo siempre a las cifras del gobierno el salario real actualmente que ha venido aumentando en estos últimos años evidentemente después de la crisis del 2002, actualmente el salario está al mismo nivel que en el año 98, que fue un máximo, en el año 98 hubo un máximo del salario real, actualmente recuperó recién ese nivel, pero tenemos que aclarar que está un 40% más bajo que lo que era el salario real en el año 98,o sea que vemos los años de pérdida, del 98 al 2012 el trabajador y los pasivos han perdido salario permanentemente, recién ahora recuperan salario desde el año 98, eso no se computa y hay que computarlo de alguna manera, hay que considerarlo de alguna manera    


 

CX 36 - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27

 

Postalinas y Chamuyos


 UNIDAD POPULAR DEL URUGUAY 

EN ARGENTINA: CHARLA-DEBATE

Buenos Aires CHARLA DEBATE


 UNIDAD PARA LUCHAR
–UNIDAD PARA CONSTRUIR –

UNIDAD POPULAR

GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE), HÉCTOR MORALES (MODEJU),
EDUARDO RUBIO (26 de MARZO), SERGIO PEREIRA (MRO),
RAÚL ROSAS (COMUNA), DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-
ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA-Cantina-

    Miles de jóvenes uruguayos GRITARON ...

NO A LA MEGAMINERIA EN EL URUGUAY

Se desarrollo el pasado miércoles en el Velódromo de la ciudad de Montevideo, el Festival Mastai con la presencia de Manu Chao.
Hicieron uso de la palabra: Ana Gabriella Alonzo (URUGUAY- por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales), Dominga de los Ríos de CHILE, Mai de NO a la Mina-ARGENTINA y Graciela de Chubut-Mapuche ARGENTINA
En el siguiente video se expresa la resistencia de miles de jóvenes uruguayos a la entrega del Uruguay al capital extranjero y sus múltiples y dolorosas consecuencias.

http://www.youtube.com/watch?v=ebBHhacAG30
 

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS y AMIG@S 

DEL PUEBLO VASCO (Euskal Herriaren Lagunak)

te invitamos:

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE, 19 HS  (en Bar y Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29, a metros de Av. Corrientes y Ángel Gallardo. Barrio de Almagro)
URUGUAY: Artigas y la lucha por la tierra en el Siglo XXI
   DISERTARÁ EL HISTORIADOR Y MILITANTE DE LA IZQUIERDA COMBATIVA URUGUAYA    GONZALO ABELLA

  SE PROYECTARÁ LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LA DIRECTORA ALEJANDRA GUZZO

    “Crónica de una Experiencia Artiguista”

   Uruguay-Año 2012-Duración 60’
    Producción: Grupo Chacra + Grupo Sauce + Cine Insurgente-
  En un Uruguay que día a día vende sus tierras a las multinacionales de la celulosa y en breve incorporará a las huestes de este modelo extractivista ,el primer proyecto  de mega   minería a cielo abierto en el departamento.de Rocha , puerto de la Paloma, un grupo de hombres y mujeres que se levantan junto a muchos para luchar en contra de este modelo de exterminio  y en defensa de los recursos naturales, narran su vida cotidiana trabajando la tierra y reivindican como vigente el ideario del líder oriental José Artigas, primero latinoamericano que llevó a cabo una reforma agraria en 1815 y levantan como consigna su histórica frase:” Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”
Entrada libre y gratuita

 

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas ?

 Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo

Mesa Redonda y debate:

Un futuro sin FFAA 

Con: Rafael Bayce, Julian González Guyer, Raúl Zibechi, Jorge Zabalza, Edgardo Oyenard (por la Secretaría de DDHH y asuntos sociales del Pit-CNT), Diego Fau, Plenaria Memoria y Justicia, SERPAJ, Fernando Moyano

Sobre Mesa Redonda para que sirven las FFAA

¿Conjuntas o separadas?

A los efectos que se entiende por PARTICIPACIÓN en lo que me es personal el tomar una posición que sea más o menos ajustadas al proceso global desde 1811 a nuestros días, pero  por los corto del tiempo hace que se me enreden las entendederas pero de igual modo tratare de expresarme muy en general.
Primera cosa lo de mesa redonda me recuerda a la ficción de la Cultura Inglesa que hace a la historia de los Caballeros del Rey Arturo y los Templarios.
Se entiende claro esta de redondez de la mesa como sinónimo de participación (entre caballeros donde no había mujeres).
Nuestra cultura vieja se dio en torno a fogones que también son redondos y como tal participativos  y esto no es un cuento de ficción, no se tomaba te; se tomaba mate...Soy militarista por tradición, esto lo mame de gurí en los fogones.
Nuestros Libertadores algunos de ellos eran profesionales fogueados en las guerras Europeas también Don José  era un militar (como todos sabemos) y pa mi gusto fue un buen militar estratega entre otras muchas cosas, solo pudo ser derrotado por las traiciones de sus oficiales de confianza y la oligarquía vacuna y los mercaderes de Buenos Aires y Montevideo que contaron de potencias Imperiales extranjeras tal como apunta el planteo en la posta Nº 871.
Ahora bien el tema debería ser partiendo de la Concepción Artiguista, como tendría que ser el estado país y sistema socialista; por ej., saber si necesitamos o no de una CONSTITUYENTE o de lo que se trata es de seguir con el sistema IMPERANTE. Obviamente una Constituyente puesta a DEBATE A NIVEL NACIONAL para que EL PUEBLO DECIDA EL DEVENIR DEL SISTEMA SOCIALISTA QUE FUE Y ES EL PLANTEO ARTIGUISTA.
Por favor que alguien me diga que con este sistema es posible rescatar la SOBERANÍA TERRITORIAL en manos de las multinacionales, de los SOJEROS, EMPRESARIOS, minería... Y AHORA SE NOS VIENEN LAS PETROLERAS. le indilgaría el dicho cubano: estas comiendo mierda compañer@...
El planteo de país chiquito no me sirve por las enormes riquezas naturales que tenemos y que explotan los gringos con el beneplácito de la clase política partidaria desde la derrota del Artiguismo a nuestros días.
Apreciadas/os: El tema del Ejército no es el principal...!! ¿ a quién se le ocurre sabiendo que este sistema burgués dependiente se va a desarmar así como así?, el solo pensarlo es RIDÍCULO;  esto es lo que trasluce los 3 puntos finales del articulo; si bien entiendo que esto esta puesta a DEBATE.
HIPÓTESIS DE CONFLICTO : plantear que las FFAA, no tienen una Hipótesis de conflicto es un error; la doctrina de la SEGURIDAD NACIONAL con que derrotaron al movimiento guerrillero y al movimiento popular,  fue programada y como tal  fue una hipótesis de conflicto con lo que trabajaron los servicios de inteligencia mucho antes de la entrada en  acción.
Hoy el sistema y gobierno  actual de los frenteamplistas, permite descaradamente la intromisión de las fuerzas militares del imperio, y nuestro país se está transformando en una base militar del Imperio desde una perspectiva de guerra continental y no me digan que no tienen una HIPÓTESIS DE CONFLICTO ¡!!.
este asunto lo deschavo Tabaré Vásquez pretendiendo usar las fuerzas imperiales contra Argentina pero choco contra la Negativa del Imperio que tiene el grueso de sus fuerzas propias y aliadas comprometidas en otra latitudes.
También en el planteo hacen una diferencia entre, Chavismo  y Fuerzas Armadas y hacen una comparaciones que me producen cierto malestar porque creo conocer medianamente el desarrollo del proceso Militar Bolivariano, entonces el planteo aquí, al menos  es una Injusticia teórica que los propios autores harían bien en revertir les aconsejo que vichen la historia y al  cruce lean algo de ciencias militares.
A todo esto son mis deseos que tengan un buen debate con el Corazón caliente y la cabeza fría.
Salud.
Dantelgringo López

PRESENTACIÓN DE

" SI ABRÍ LOS OJOS" en Bs As



Si abrí los ojos. Uruguay en la búsqueda de verdad y justicia (un canto coral)

Autor: Rolo Diez  Editorial: Nuestra América

En una reunión de revolucionarios, de la que más tarde saldría el MLN-Tupamaros, uno de los asistentes ponderaba las virtudes de su grupo y en un momento dijo que ellos tenían credenciales para estar en la dirección.
Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió:

"Las credenciales se vencen y hay que renovarlas hasta para votar"
3 de diciembre a las 19 hs en Avenida Mitre 366, planta baja, Avellaneda.
Con la presencia de Enrique Arrosagaray, Marcelo Cafiso, Alberto Elizalde Leal, Juan Carlos Sena
convoca:  la Editorial  Nuestra América y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda; Orientales en Argentina y "La Patria Grande" adhieren , los programas radiales Quemando Mentiras, y  Por el Mismo Camino

SÍ ABRÍ LOS OJOS

(Fragmentos de la presentación hecha por su autor)
Si abrí los ojos, un libro que volvemos  a presentar  hoy y que probablemente se empezó a escribir allá por 1968 / 69, cuando bajo las dictaduras de Onganía / Lévingston / Lanusse, Argentina se radicalizaba,  tanto con el crecimiento de la conciencia y  las luchas propias cuanto con las noticias de los cambios en el mundo y especialmente de las distintas guerrillas de América Latina que seguían la senda del comandante Guevara. De esas luchas, la que entonces a mí más me impactaba era la de Uruguay. Junto al folclore argentino, que estaba en auge, escuchaba las canciones de Viglietti, Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillo.
En mi acostumbrada adicción a la literatura se abría un gran capítulo en el que lo dominante era la política. Además de las  muchas novelas consumidas leía las Treinta preguntas a un Tupamaro y los primeros libros que se conocieron sobre el MLN. También los primeros sobre el Che y otras experiencias latinoamericanas. Influencias de una época que me cambiaron la vida y me llevaron por otros caminos. Las que habían sido historias ajenas, pasaron a ser parte principal de la mía.
Si abrílos ojos se continuó escribiendo en 1973, cuando un compañero al que llamábamos el Chiquitín –diminuto de cuerpo y enorme de corazón-, me dejó la pieza que alquilaba en Rosario, se fue a Montevideo a militar con los tupas y meses después murió allí, torturado en una unidad militar.
Y lo siguió haciendo más tarde cuando, después de la derrota, en el exilio, me instalé en México y milité con un grupo de compañeros uruguayos que habían formado el colectivo Raúl Sendic y trabajaban  por la liberación y el mejoramiento de las inhumanas condiciones de vida a que estaban sometidos los hombres y mujeres tomados como rehenes por la dictadura.
Disculparán que los aburra  hablando de mí. Lo hago sólo para decir que orientales y argentinos somos lo mismo. (Menos cuando jugamos al fútbol, claro, pero esa  es otra historia).
Lo que en él se cuenta es la historia del año 2011 en Uruguay. Un tiempo cargado de acontecimientos relacionados con la lucha del pueblo para acabar con la complicidad de los gobiernos civiles que han protegido a los uniformados asesinos, ladrones, torturadores y violadores, en la conocida y permanente alianza de las armas y el dinero. También se habla de los hechos ocurridos en el paisito durante el último medio siglo: de las luchas populares que llevaron a la dictadura de 1973 y de la larga marcha de la gente que aún sigue esperando (y exigiendo) que se aclare la verdad y brille la justicia.
Si abrí los ojos es un relato coral, hecho con voces que llegan de distintas fuentes. Una forma de aproximarnos a la realidad de lo que pasó a través del testimonio y las opiniones –muchas veces distintas al tratarse de civiles, militares, periodistas, gente del pueblo y militantes de diversas fuerzas- de quienes vivieron el drama de la lucha y padecieron la tragedia de la dictadura.
En la introducción van estas palabras que no sabría decir mejor: “El silencio y la mentira pueden sofocar a un pueblo; pero la verdad que se busca y se comparte es lo que le permite respirar. Cada oriental es dueño de un pedazo de la historia vivida, y entre todos pueden armar el rompecabezas que desarme los malos entendidos, barra con los misterios, las farsas y simulaciones"
La sangre derramada de orientales y argentinos que pelearon por un mundo mejor nos acompaña y nos obliga. Esa sangre no se negocia, como no se negocian la verdad y la justicia. 
Si abrí los ojos trata de eso:
de lo que no puede negociarse y de cómo algunos, que hace tiempo fueron compañeros, hoy se han pasado a la vereda de enfrente y con argumentos que dan vergüenza ajena defienden a capa y espada lo que antes combatieron, sin pudor se abrazan con torturadores y asesinos, reniegan de lo mejor de su historia y escupen sobre el recuerdo de los muertos inmortales.
Gracias amig@s, compañer@s, y como dice la baguala, disculpen lo mal cantado.
Hasta siempre.
Rolo Diez
 

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 

 

DECLARACIÓN ANTE LA 

NUEVA AGRESIÓN ISRAELÍ


La nueva agresión israelí contra la franja de Gaza, más allá del reciente acuerdo de cese del fuego entre el Estado de Israel y el movimiento Hamas, logrado bajo presión internacional, señala la pertinaz política de exterminio hacia el pueblo palestino iniciada hace más de 60 años.
Si bien no estamos de acuerdo en absoluto con el lanzamiento de cohetes o los atentados en perjuicio de la población de Israel, rechazamos totalmente esta insana operación militar que socava posibles soluciones a un  largo y desgarrador conflicto.

   La dirigencia israelí -tal vez por su respaldo de artefactos nucleares y como socio especial de Estados Unidos-no parece conocer otro argumento que la acción bélica, en operaciones  "quirúrgicas" que generan numerosas muertes y mutilaciones, por lo que es dable pensar que en cualquier momento la tregua será interrumpida
Su precariedad está en función, tal vez, de un plan de Israel para ir destruyendo, como se vio en esta ocasión, toda la infraestructura de Gaza sin apelar a un solo ataque devastador
Dentro de poco, es probable que ni el pretexto de los cohetes de Hamas sea necesario.
 Nuestro comité expresa su adhesión al dolido pueblo de Gaza, y asimismo manifiesta el firme deseo de que la ONU intervenga de modo objetivo y eficaz, según sus anteriores recomendaciones y mandatos, para poner fin a esta cruenta coyuntura y lograr así acuerdos de paz justos y duraderos.                                                                                                        
 Ciudad de México, 25 noviembre 2012

 

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO URUGUAY EN MÉXICO "GRAL. VÍCTOR LICANDRO"


HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA


A lo largo de los últimos días hemos visto y oído, como hora tras hora continúa el genocidio del pueblo palestino de Gaza. Y hemos revivido la criminal agresión de fines del 2008 y principios del 2009.
No queremos seguir opinando, proponemos escuchar la voz de los palestinos, y en base a eso presentar una plataforma, una propuesta para la acción.
Las organizaciones de la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza denuncian en un documento fechado el domingo 18 de noviembre, lo siguiente:
Desde la noche del miércoles, 14 de noviembre de 2012, las fuerzas de ocupación israelíes han continuado su ofensiva denominada “Operación Pilar de Defensa”, con bombardeos aéreos, marítimos y terrestres en toda la Franja de Gaza, utilizando misiles y artillería.
Esto está ocurriendo en medio de las crecientes amenazas de Israel de ampliar la ofensiva con una invasión terrestre, un gran número de tropas israelíes se han desplegado en la frontera de la Franja de Gaza, y se informa que 75.000 reservistas han sido llamados a filas.

Contrariamente a las afirmaciones del gobierno israelí de que las fuerzas israelíes no atacan a los civiles, el resultado de esta ofensiva hasta el momento indica que sólo los civiles pagan el precio: 27 civiles han muerto, incluidos 10 niños y 5 mujeres, y 520 personas, incluidos 140 niños y 48 mujeres, han resultado heridos
 Las fuerzas israelíes han atacado instalaciones civiles, incluyendo casas, mezquitas, iglesias y escuelas, y edificios gubernamentales de carácter completamente civil, tales como los edificios del Consejo de Ministros y el Departamento Civil del Ministerio del Interior.
Durante las últimas 48 horas, las fuerzas israelíes han intensificado los bombardeos en una grave escalada contra las vidas y bienes civiles.
Esta mañana, las fuerzas israelíes directamente bombardearon las oficinas de los medios de comunicación en la ciudad de Gaza, hiriendo gravemente a una serie de periodistas.

No hay ningún lugar seguro en Gaza, que esencialmente no tiene ningún refugio donde los civiles puedan tener protección durante los bombardeos de día y de noche.
Aproximadamente 1,7 millones de personas están bajo el fuego del ejército israelí y sus vidas están en peligro.
Un número de personas han resultado muertas o heridas estando en el interior de sus casas, como consecuencia de los bombardeos de zonas residenciales y sus inmediaciones, con bombas que pesan hasta una tonelada lanzadas por los aviones de combate F-16.

Durante esta ofensiva, la situación humanitaria en la Franja de Gaza se ha deteriorado dramáticamente, especialmente por el cierre de todos los cruces de frontera entre la Franja de Gaza e Israel y la prohibición de la entrada de mercancías y materiales básicos en la Franja de Gaza, incluso de envíos médicos, alimentos y combustible.
Estas son violaciones de las obligaciones de Israel como potencia ocupante en virtud del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, lo que exige a Israel facilitar el paso de los envíos médicos y alimentos para la población civil de los territorios ocupados en todas las circunstancias.

Nosotros, organizaciones de la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza, condenamos la actual ofensiva del ejército israelí, y advertimos de un mayor deterioro de la situación y del impacto catastrófico en las vidas de los civiles palestinos. Nos preocupa que lo peor aún no ha llegado.
Y a  menos que la comunidad internacional intervenga para poner fin a esta ofensiva, sólo los civiles palestinos pagarán el precio de esta escalada. Aun antes de esta ofensiva el sufrimiento ha sido constante debido al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de seis años; los recientes crímenes cometidos por las fuerzas israelíes profundizarán todavía más su sufrimiento.

El papel de la comunidad internacional no se limita a condenar los crímenes internacionales, sino a actuar para evitar que se cometan.
El fallo de la comunidad internacional para intervenir y proteger a los civiles palestinos sirve para fomentar que el Estado de Israel y sus fuerzas de ocupación cometan más crímenes contra ellos. Estos delitos seguirán mientras no haya rendición de cuentas y la impunidad de los perpetradores sea lo dominante. Hace menos de cuatro años, el ejército israelí ya llevó a cabo una ofensiva sobre la Franja de Gaza a finales de 2008 (“Operación Plomo Fundido”). Después de esta ofensiva, la comunidad internacional no asumió su responsabilidad de detener a los autores de crímenes de guerra para que rindieran cuentas.

Por lo tanto:
1- Hacemos un llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra para cumplir con su obligación de garantizar que las fuerzas israelíes respeten la Convención, y para detener los ataques sistemáticos de Israel contra civiles palestinos y sus bienes.
2- Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, representada por el Secretario General, para actuar de inmediato e intervenir para proteger la seguridad y la paz internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
Expresamos nuestra profunda conmoción por su decisión de visitar Israel y Ramalá el martes 20 de noviembre, sin visitar la Franja de Gaza, que actualmente se encuentra bajo ataque. Esto supone graves indicios de que el Secretario General está siguiendo la posición de EE.UU. de apoyar a Israel, la parte que practica la ocupación y la agresión a expensas de los civiles palestinos que son víctimas de la ofensiva.

3- Hacemos un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos para celebrar una sesión especial y abordar la situación en la Franja de Gaza y tomar medidas efectivas para poner fin a la ofensiva.
4- Apreciamos enormemente las visitas de funcionarios árabes e internacionales a la Franja de Gaza en solidaridad con su pueblo, especialmente las visitas del Primer Ministro egipcio y del Ministro de Relaciones Exteriores tunecino, y pedimos más visitas de solidaridad en los próximos días.
5- Hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil árabe para organizar visitas a la Franja de Gaza como solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo de la ofensiva y los crímenes de Israel; valoramos mucho las actividades solidarias organizadas por ellos y les instamos a seguir estas importantes actividades.
6- Apreciamos mucho las manifestaciones y protestas del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino en todo el mundo, y expresamos nuestro pleno apoyo a sus esfuerzos para presionar a sus gobiernos a intervenir para poner fin a la ofensiva.
7- Hacemos un llamamiento para establecer un paso seguro que garantice la entrada de envíos médicos y alimentos a la Franja de Gaza, lo cual es una obligación de la potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario.”
Nosotros, como parte de la comunidad internacional y –fundamentalmente-, como parte de la sociedad uruguaya tenemos el deber y la obligación de incidir para que nuestro gobierno y las organizaciones supranacionales que integra actúen de acuerdo al derecho internacional y humanitario.
Por tanto planteamos a nuestro Gobierno  -atendiendo el sentir de nuestro pueblo-, encomiende al Ministro de Relaciones Exteriores las siguientes acciones:


1- En primera instancia, retirar el Embajador de Uruguay en el Estado de Israel en forma urgente.
2- Proponer en el MERCOSUR la suspensión en forma inmediata del TLC (Tratado de Libre Comercio) con el Estado de Israel, en primera instancia.
3- Hacer un llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra para cumplir con su obligación de garantizar que las fuerzas israelíes respeten la Convención, y para detener los ataques sistemáticos de Israel contra civiles palestinos y sus bienes.

4- Hacer un llamamiento a las Naciones Unidas, representada por el Secretario General, para actuar de inmediato e intervenir para proteger la seguridad y la paz internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
5- Expresar nuestra profunda conmoción por la decisión del Secretario General de visitar Israel y Ramalá el martes 20 de noviembre, sin visitar la Franja de Gaza, que actualmente se encuentra bajo ataque.
Esto supone graves indicios de que el Secretario General está siguiendo la posición de EE.UU. de apoyar a Israel, la parte que practica la ocupación y la agresión a expensas de los civiles palestinos que son víctimas de la ofensiva.

6- Uruguay como miembro del Consejo de Derechos Humanos debe hacer un llamamiento para celebrar una sesión especial y abordar la situación en la Franja de Gaza y tomar medidas efectivas para poner fin a la ofensiva.
7- Apoyar las medidas que se tomen para establecer un paso seguro que garantice la entrada de envíos médicos y alimentos a la Franja de Gaza, lo cual es una obligación de la potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario.
En cuanto a nosotros como personas o como integrantes de distintas organizaciones, podemos y debemos ser sujetos de la historia y no mero espectadores. En ese sentido los invitamos a participar mediante las siguientes acciones:
1- Para que las anteriores resoluciones no queden en meras declaraciones es necesario hacerla llegar a las autoridades del gobierno, Poder Ejecutivo, a los legislativos nacionales y departamentales, a intendentes y alcaldes para que se pronuncien al respecto
Debemos también hacerlo llegar a todas los lugares que podamos (organizaciones, colectivos, cooperativas, movimientos, iglesias, etcétera) para que se informen y fijen su posición.

2- Impulsando la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como una de las maneras de solidaridad con el pueblo palestino.
Estas medidas fueron una gran contribución para derrotar el régimen de apartheid que padecía Sudáfrica. 

3- Por último, la tarea de todas y todos, todos los días y a cualquier hora, divulgar y denunciar los crímenes que se cometen contra el pueblo de Palestina.

SOMOS TESTIGOS DE UN GENOCIDIO, SI CALLAMOS NOS CONVERTIMOS EN CÓMPLICES.
HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA

Colectivo “Uruguay hacía el FSM Palestina Libre”

Sala Maggiolo, Universidad de la República, Montevideo, 19 de noviembre de 2012
---------------

La noche amarga nos apartó

 La oscura noche
 Y fuimos antorchas que se apagaron en la distancia.
 Trazos de viento esparcidos al azar.
 Sueños y pesadillas.
 Páginas de una historia de amor y rebelión.
 Una historia que nos llevó a conocer otras lluvias, otros soles, otros paisajes, otras mejillas, otros amores.


 Que nos llevó a otros caminos en otras comarcas.
 Y nos entregó desnudos de patria a las manos solidarias de otros hombres y mujeres.


 Que nos hizo descubrir otras realidades, otros yos, otros nosotros.
 Y que descubriendo a otros, nos ayudó a descubrir a esos otros que nos habitaban sin que supiéramos de su existencia.
 La noche amarga fue alba, sol y sombra proyectada en otros dolores, otras alegrías.


 Y la nieve se coló por las rendijas de las ventanas, tapando con un manto blanco nuestras huellas.
 Pero seguimos caminando aferrados a la esperanza de volver.
 Abrazados a los restos del naufragio que cargábamos en la maleta y en los ojos.


 Apurando a veces el paso, volviendo apenas la mirada en otras ocasiones.
 Y nos fueron creciendo hijos y nietos.


 La Cruz del Sur se volvió Estrella Polar y el sur cambió de norte.
 El pasado se volvió decoración en las paredes.
 La llama no supo parir otros fuegos, encender otras hogueras.
 Y nos sentamos a esperar la muerte de espaldas al sur


Jorge


posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27

No hay comentarios: