jueves, 10 de enero de 2013

Unas Veces Ganando Y Otras Perdiendo, Vamos Viviendo

Número 869 | noviembre 18 de 2012 | Año 7º


DE UNO Y OTRO LADO DEL CHARCO


por  Felipe Deslarmes 
Miradas al Sur Domingo 18 de noviembre de 2012
Dos documentales uruguayos acerca de la lucha de los peones rurales evidencian cómo las multinacionales aplican los mismos métodos de explotación allí y acá.
Grita una canción del folklore charrúa:
“Dicen que estamos de paso, en tránsito al paraíso, que en la tierra somos parias, sabe dios por qué delito, que debemos ser pacientes, abnegados y sumisos, que conviene morir pobre a vivir ocioso y rico. Y así al final del camino, todo será muy distinto, y habrá un reino de alegría para todo el que ha sufrido. Pero si al final no hubiera cama blanda y buen abrigo, plato de sopa caliente con pan horneado y buen vino, de qué habrá servido, entonces, tanto crimen sin castigo”.


Invitado por la VI Muestra de Documentales organizada por la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre, en el Cine Gaumont; y gracias al apoyo del Grupo Orientales en Argentina, estuvo en Buenos Aires, un pequeño grupo de peones rurales uruguayos para ayudar a visibilizar el conflicto que están padeciendo.
Ellos no tienen celular, no usan internet, viven de cosechar la tierra y de la venta de sus productos. Son hombres y mujeres que se ganan un jornal cargando bolsas de 12 kilogramos en escaleras de 14 peldaños.

La muestra de DOCA ofrecía entre sus películas Los olvidados de la tierra, de Víctor Burgos y el Grupo Sietecaminos, y Crónica de una gesta artiguista, del Grupo Chacra, Cine Insurgente y del Grupo Sauce, que abordan la pelea de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor) por conseguir mejoras y la problemática del trabajador rural en la República Oriental del Uruguay.

Miradas al Sur habló con Luis María Suárez, uno de los cosechadores de naranjas desalojados de las 700 hectáreas de FORBEL SA, la sociedad entre la empresa homónima de capitales locales que funciona desde 1986 instalada en Paysandú y la compañía belga Univeg, que desde 2009 es la accionista mayoritaria:
“Este documental se grabó el año pasado. La realidad que se muestra ahí, ya se perdió. Estamos peor.
Vinimos para contar que somos 180 trabajadores, en su mayoría mujeres, que fuimos desplazados de la empresa donde trabajamos desde hace 10 años. Allí, los hermanos Guy y Jumil Crouzet, los socios minoritarios de la ahora rebautizada FORBEL Univeg Expofrut Uruguay, han atropellado los derechos sindicales”.
Según revela uno de los audiovisuales, el 90 por ciento del territorio uruguayo tiene tierras productivas para ganadería y agricultura que, desde siempre, fueron la base de la economía del país vecino.

Históricamente, quienes han hecho productivas esas tierras, han tenido grandes dificultades en defender sus derechos. Y aunque desde 2005 se aprobaron leyes que mejoraron las condiciones para la sindicalización rural, padecen jornadas interminables con jornales miserables que reciben rebajas cuando la fruta está dañada, son suspendidos por protestar, trabajan con contratos que terminan con la cosecha, se les paga por quincena y esquivan darles beneficios adquiridos como los porcentajes por producción.
En micros ya retirados del mercado del autotransporte, pasan a levantar a los peones para llevarlos a la planta. Así viaja, entre otros, Shirley Cúcaro, una cosechera de naranjas de Paysandú que confiesa en el documental: “Al principio te cuesta por el peso que cargás, pero después, te acostumbrás.

En invierno es más fácil y en verano sentís más el peso por el calor… es un trabajo para hombres pero que las mujeres hacemos a la par, por necesidad… todo para dar una oportunidad a nuestros hijos, para que tengan un futuro mejor que el nuestro”. Shirley tiene tres niños varones y vive en una prefabricada a un par de kilómetros de su trabajo. Hasta septiembre trabaja cosechando naranjas y luego sigue con arándanos, para la misma empresa. “Pero en octubre el calor es terrible.
Acá no hay asistencia médica y hace un tiempo, cuando se nos desmayó una compañera trabajando tuvimos que parar todo porque la ingeniera no quería llevarla al médico.
Desde entonces, tenemos una enfermera en la plantación. Y también: baños químicos, agua, mesa, bancos... Son pequeños logros, pero los conseguimos. Y todo gracias al sindicato”.
Según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, la producción de cítricos del año pasado alcanzó las 270 mil toneladas, de las cuales la mitad se exportó.
Univeg, que tiene filiales en 25 países y acusa facturaciones anuales por 3 mil millones de euros; con la excusa de que en Uruguay desde hace dos años pierde dinero, pretende desde 2012 una mejora de rentabilidad cargándosela a los trabajadores.
Uno de los voceros justificó los planteos de la empresa argumentando pérdida de competitividad de los cítricos en toda la región y una baja en las compras de sus principales mercados –Europa y Estados Unidos–. Cuestionó la mejora salarial del 32 por ciento lograda el año pasado “con un dólar sin movimiento, pero que ahora que el dólar ha bajado un 12 por ciento habría que bajar el costo de mano de obra”.

También habló de un aumento de costos cuando los trabajadores de las envasadoras  pasaron de ser peones rurales a ser considerados por el Banco de Previsión Social (lo que aquí sería la ANSES) en “Industria y Comercio”, mejorando sus condiciones laborales.
El vocero sostuvo que se trataba de una estrategia global de la empresa, pero nada dijo respecto a las condiciones paupérrimas de vida a las que someten a sus trabajadores, ni explicó por qué no utilizaron un aparato que protege al citrus de las heladas, ni reveló qué parte les tocó de los más de 7 millones de dólares en subsidios y paliativos ante la crisis otorgados al sector, ni respondió las acusaciones publicadas en medios que la vinculan con Bora, un grupo policial de choque.
Según se publicó en el semanario uruguayo  Brecha,  Walter Duarte, legislador frenteamplista de Paysandú, deslizó la sospecha de la existencia de empresas que extienden el conflicto porque pretenden cerrar; también denunció allí que están cortando árboles citrícolas y cuestionó el alto endeudamiento con el Banco República, advirtiendo sobre potenciales maniobras con deudas superiores a los 10 millones de dólares que si cerraran dejarían al banco con un enorme déficit.
El conflicto empezó a fines del año pasado cuando la cúpula de la empresa se reunió con OSDOR para buscar mejoras en la rentabilidad.

Allí la empresa aseguró que el 50 por ciento de sus costos son laborales.
El sindicato advirtió que no aceptarían que se quite el descanso de media hora al mediodía que corresponde por convenio. La empresa cuestionó la actitud e hizo retirar al personal del campo. Luego, tercerizó las cosechas con otra empresa que trabajó hasta mediados de 2012 porque el sindicato generó interrupciones hasta que ocupó el establecimiento
Ahí entraron en juego interpretaciones judiciales donde primero dieron la razón a los trabajadores y luego a la empresa, desplazándolos. Según declararon ante un juez varias trabajadoras, los cosechadores de la tercerizada habían recibido recomendaciones respecto de ser dóciles, de no sindicalizarse y de no hacer reclamos.
También vinieron a Buenos Aires invitados por DOCA, Cine Insurgente y Orientales en Argentina:
Álvaro Jaume y Alberto Rodríguez de Grupo Sauce de Canelones, otro colectivo, que forman parte de un gran movimiento antisaqueo en Uruguay y en contra de la megaminería y la extranjerización de tierras.

Ellos participan de Crónica de una gesta artiguista, que muestra otro aspecto de la lucha de los peones rurales.
Aquellos que el pasado 11 de octubre realizaron la multitudinaria 3ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales con destino a Montevideo contra “un modelo de país insustentable desde el punto de vista ecológico, pero también económico y social” que incluye proyectos de monocultivos de soja, la utilización de agrotóxicos, proyectos de megaminería en tierras históricamente de producción tambera.
En Uruguay las firmas forestales y de celulosa ocupan ya más de un millón de hectáreas. “Hablamos de los más de 3 millones y medio de hectáreas pedidas para otros proyectos mineros, incluso en la Quebrada de los Cuervos o en Villa Serrana, y en el corazón de la industria lechera que abastece el país”, señaló Álvaro Jaume y denunció tratados de protección de inversiones firmados históricamente por el Estado que impiden a la Justicia uruguaya actuar sobre inversiones extranjeras.
Esta última película entre canciones folklóricas y conversaciones con campesinos subraya permanentemente aquella vieja frase del prócer uruguayo José Gervasio Artigas:

“No se venda el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad
 

miradas - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18
 

Las Clases Sociales en el Medio Rural Uruguayo


Comenzamos con la publicacion de este trabajo
“Clases Sociales y Prácticas Asociativas”
“Una Visión del Medio Rural Uruguayo”
de Gino Giffoni Dutka del 5 de noviembre de 2010
Parte 1
El Uruguay es un país que  cuenta con una superficie total  de 176.215 kilómetros cuadrados y de sus 18 millones de  hectáreas, un 86,6% de sus tierras están aptas para utilizarse en actividades, ganaderas agrícolas y forestales.
Según datos  poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas, la población total del Uruguay para el año 2012 es de 3.286.314 personas, de las cuales 1.708.481 son mujeres y 1.577.725 son  hombres(1)

Por otra parte, la población que reside en áreas urbanas está formada por un total de 3.110.701, personas las cuales representan un  del total del 95%, el otro 5%  restante habita en el área rural o en pueblos de menos de 2000 habitantes
Por lo que brevemente concluimos que el Uruguay, es un país fuertemente urbanizado, el cuál posee una gran concentración de personas en su ciudad capital Montevideo.
 Distinto es lo que ocurre en el área rural en donde hoy día habitan unas 175.613 (personas,  de las cuales 157.000 de las desarrollan sus actividades productivas  en un total de 57.131(2 )establecimientos.
Al igual que en las sociedades urbanas, al interior de las sociedades rurales pueden reconocerse diversos grupos de individuos, con distintos comportamientos actitudes e intereses. Estos forman grupos, clases o estratos vinculados al agro.
Por ende el tema que abordaremos, se refiere a la acción colectiva de las diversas clases sociales, en particular a aquellas que encuentran expresión política  en las organizaciones rurales. Lo que se busca con esto  es mostrar la heterogeneidad de clases sociales que forman parte del agro uruguayo, partiendo del reconocimiento  de la existencia de inequidades, dentro la  estructura social, las cuales dan lugar a la conformación de diferentes grupos y estratos. 
Las clases sociales, son  grupos antagónicos  insertos dentro, de una determinada estructura social. Estas se diferencian entre sí fundamentalmente por las relaciones de propiedad o des posesión que guardan respecto a los medios de producción.
De forma tal, que los propietarios de los medios de producción se apropian a través de   mecanismos específicos del trabajo de las clases desposeídas.
El lugar que ocupen estas, dentro de  la estructura económica va a condicionar el  interés de clase; sea este  el interés inmediato, léase la mayor acumulación de capital para el propietario de los medios de producción, o la mejora de las condiciones materiales de vida para el trabajador; así  como el interés histórico-estratégico, o sea la manutención  y afianzamiento del orden vigente, o la subversión del mismo.
Pero para aclarar más este punto vamos a dar una definición concreta de clase social. Según V. I. Lenin; 
  "las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases sociales son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social"  (3)
Es así que luego de expuesta, esta definición en una primera instancia, intentamos romper  el mito de la ideología burguesa, según la cual la lucha de clases constituye algo obsoleto e inadecuado, pues la misma lejos de desparecer, dentro de los marcos del capitalismo monopolista  transnacional, ha adquirido dimensiones más complejas y expansivas, e involucra a nuevos y más disímiles sujetos sociales.
En segundo lugar abordaremos el tema sobre el  accionar de las gremiales rurales, en defensa de sus intereses particulares. Estas en general  forman grupos de presión; estos son entendidos como:
  “colectivos que en la defensa de sus intereses actúan conscientemente sobre los poderes públicos, o sobre otros colectivos con el fin de influir en sus decisiones”  (4)
Berenson en su tesis doctoral sobre los grupos  de presión en el Uruguay  sostiene que:
  “Las organizaciones rurales… por lejos, son las más exitosas, en influir sobre las políticas relacionadas a la importación y la exportación, en materia impositiva cómo monetaria o en los aspectos de distribución de la tierra.
  Los grupos de presión rurales tienden a ser los mejor dotados, en términos de dinero, recursos estratégicos y otras ventajas que son empleadas para moldear la política económica en su provecho"  ( 5)
El poder o sea la capacidad de presión que tienen estas instituciones es disímil. Claramente existen gremiales, que poseen una enorme capacidad de influencia sobre los distintos poderes públicos lo cual les permite una mejor inserción en el mercado, mientras que otras sólo tienen un acceso marginal a los mismos.
Este poder se estructura en base a diferentes ítems.

En primer lugar se encuentra en  la centralidad del rubro productivo, o sea la mayoría de las gremiales están recortadas por diferentes rubros de producción. Es así que la importancia del producto que se defiende es de por sí un elemento de presión.
Un claro ejemplo está en la Asociación  Rural del Uruguay y la Federación Rural Uruguaya, son los grupos que representan a los productores empresariales, vinculados fuertemente  al rubro de la carne y de la lana. Estas gremiales, tiene detrás de sí cómo elemento de presión el control de los dos principales rubros de la producción pecuaria del país.
En la década de los noventa, se produjo en nuestro país una fuerte expansión de dos grandes rubros, la forestación y el cultivo de la soja. Ambas atrajeron fuertes inversiones extranjeras. Importantes multinacionales, adquirieron en el caso de la forestación y rentaron en el caso de la soja grandes extensiones de terreno, desplazando sobre todo  a los productores familiares (6) del litoral del país.
En segundo lugar el poder de los gremios rurales, está determinado por lo que Berenson, llamó la “acumulación de desigualdades”  (7)
O sea que las gremiales, que tengan  una mayor cantidad de asociados,  posean mayores   recursos económicos  y   sean más maduras organizacionalmente hablando, tendrán ventajas comparativas, sobre las que no tengan esas cualidades, al controlar la mayoría  de los recursos estratégicos.
Sumado a lo anteriormente mencionado, los recursos económicos son cruciales a la hora de contar con infraestructura, empleados administrativos y equipos técnico profesionales que asesoran a sus directivos en la toma de decisiones fundamentales.
Por último la efectividad que posean estos grupos de presión está influida por la “permeabilidad diferencial del Estado"  (8)
Los grupos sociales más poderosos también poseen un mayor prestigio  e influencias.
Por ende, las posibilidades de acceso directo a los centros de decisión son considerablemente mayores.

Dado lo anteriormente expresado, nuestro trabajo va a estar orientado en conocer  los rasgos  fundamentales que caracterizan a las clases sociales en el medio rural uruguayo  y como estas se asocian en defensa de sus intereses en el período 1973 -2010.
Debido que a partir  del año  1973, se produce  a nivel mundial un  cambio en el  régimen de acumulación capitalista.
Este pasa de un régimen de acumulación rígido, más que nada vinculado al modelo de producción fordista-keynesiano de pos guerra a un régimen de acumulación flexible, el cual se caracteriza por poseer como rasgos fundamentales, una nueva división de los mercados, altos índices de desempleo, una división global del trabajo,  volatilización de capitales, el cierre de plantas industriales y una  reorganización mundial financiero tecnológica (9)
Sumado a ello buscamos tomar conciencia sobre los fenómenos que están ocurriendo en la estructura capitalista del medio rural uruguayo. Hoy día situados en la fase monopolista del capitalismo, vemos como decía Lenin que:
“la libre competencia engendra la concentración de la producción y que dicha concentración en un cierto grado de desarrollo conduce al monopolio" (10)
De esta manera las estructuras monopólicas se apropian de toda la riqueza socialmente producida, subsumiendo al productor familiar y a los asalariados del proceso de acumulación de capital.
En este sentido creemos que es necesario  que en el medio rural uruguayo se promueva y fomente la creación de  grupos y organizaciones tanto de asalariados, como de productores familiares, buscando mejorar las condiciones materiales de vida, de los pobladores, propiciando su arraigo en el área y la reincorporación de los migrantes excluidos, aunque más no sea para buscar aminorar los efectos nefastos de la desigualdad.
NOTAS
[1]www.ine.gub.uy. Uruguay en cifras 2012
[2]www.diea.gub.uy. Anuario estadístico 2009.
[3]Lenin, Vladimir, Ilich.“Obras escogidas”. editorial Progreso. Moscú 5ª  Edición 1975. [4]Latorre, Raúl.“Descripción Social del Agro Uruguayo”. Departamento de Apoyo Pedagógico. Facultad de Agronomía Universidad de la República. Uruguay.
[5]Berenson, William, citado por Latorre, Raúl en:“Descripción Social del Agro Uruguayo”. Departamento de Apoyo Pedagógico. Facultad de Agronomía Universidad de la República. Uruguay
[6]  Al respecto del tema es menester, citar el artículo del periódico Últimas Noticias, del día lunes 16 de noviembre del año 2009, titulado, “Este año cerrará con cosecha récord de soja: plantaron  700.000 hectáreas” en donde el ex decano de Agronomía, Álvaro Díaz asevera que en la última década el país sufrió dos invasiones agrícolas como son la forestación y la soja.
En: www.ultimasnoticias.com.uy
[7]Berenson, William, citado por Latorre, Raúl en:“Descripción Social del Agro Uruguayo”. Departamento de Apoyo Pedagógico. Facultad de Agronomía Universidad de la República. Uruguay. 
[8]Ibídem..
[9]En: Harvey, David. “La condición de la posmodernidad”. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. 2004.
[10]  Lenin, Vladimir Ilich. “El imperialismo fase superior del capitalismo”. Ediciones lenguas extranjeras. Moscú 1970.
gino giffoni - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18

 

NO A LA "LEY MONSANTO"


16 de Octubre – 20 de Noviembre

NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

Desde Rosario un conjunto de organizaciones sociales, culturales y políticas, que venimos compartiendo espacios de articulación y resistencia a la expresión regional del modelo de explotación y de saqueo (el agronegocio), nos convocamos esta vez para impulsar una CAMPAÑA CONTRA LA NUEVA LEY DE SEMILLAS, POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR.
Hacemos un llamado a rechazar este proyecto de ley diseñado por la multinacional Monsanto y el Gobierno Nacional.
Dicho proyecto fomenta la privatización de la vida y del conocimiento, profundiza el control monopólico de la cadena alimentaria, restringiendo, aún más, la capacidad del pueblo de decidir sobre la producción y el consumo de los alimentos. Por todo esto, consideramos necesaria la movilización popular y la unidad de los que resisten al modelo.

De esta manera, invitamos a todxs a participar de la Radio Abierta con intervención artística que desarrollaremos el Martes 20 de Noviembre desde las  18.30 hs. en la estación de trenes de la Ciudad de Capitán Bermúdez (Avda. San Lorenzo - Ruta 11 - y Santa Fe)

No a la privatización y mercantilización de las semillas y de la vida
Fuera Monsanto y las corporaciones extractivas de América Latina
No al colonialismo y militarización de nuestros territorios
Derogación ya de la Ley Antiterrorista
Juicio y castigo a los responsables y culpables de los asesinatos de Cristian Ferreyra y Miguel Galván
 POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS
POR LA INTEGRACIÓN SOLIDARIA DE NUESTROS PUEBLOS
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR
Contactos de Prensa:
Sol Morell 0341 155153239
Claudia Gotta 0341 154689305
Beto Olivares 0341 155427033.
noalaleydesemillas@gmail.com
 

maiz-Rosario - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18
 

Ley de Riesgos de Trabajo en Argentina


LEY ART: NOS HACEN RETROCEDER UN SIGLO


¡A RECUPERAR NUESTROS DERECHOS ALA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO!  

 26773=24557


¿26.773 es igual a 24.557? En matemáticas parece que no. Pero en política argentina parece que sí. La Ley 26.773 acaba de ser aprobada por el Congreso y promulgada por la presidente bajo el pomposo título de “Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.
Esta ley restaura - NO reforma – y da nueva vigencia a ley 24.557 que en 1995 había impuesto el menemato con la que privatizó el sistema de atención de esos mismos daños.
La política ultraliberal de los ’90 impuesta por el mismo partido político que hace 10 años dice hacer todo lo contrario, destruyó casi todas las conquistas laborales que sobrevivieron a la dictadura terrorista/empresaria de 1976/83. Una de esas destrucciones fue hacer desaparecer la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo. Esa Dirección, con muchísimas deficiencias ejercía el control estatal de las condiciones de los ámbitos laborales.

Se crearon las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) al mismo tiempo que se liquidaba el sistema jubilatorio estatal y se crearon las empresas llamadas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Y quedó como supuesto ente de control la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Las ART no son otra cosa que empresas que deberían hacer el control de la seguridad laboral, atender a las víctimas y pagar las indemnizaciones. Para eso, los empresarios les pagan una cuota por cada trabajador registrado.
Los precarios (contratados o directamente“en negro” nunca tuvieron cobertura). La Ley del menemato eliminó la posibilidad de que el trabajador víctima pudiese re

currir al Poder Judicial para reclamar por una indemnización insuficiente o ridícula. Recién nueve años después, en 2004, cuando el daño humano y económico ya era irreparable, la Corte Suprema declaró inconstitucionales varios artículos de esa Ley y posibilitó que los trabajadores pudiesen reclamar por vía judicial en Tribunales de Trabajo. La propaganda político-empresaria inundó al país con que se trataba de “industria de juicio”.
Clarín miente y La (anti)Nación a la vanguardia de esas campañas. Ahora, la Ley K (¡ah, no, ahora a ésta no la llaman Ley K porque también la votaron los PRO!) restaura la anticonstitucional ley menemista.

Con todo lo brutal que esto es, no es lo peor. Lo peor es que esta nueva ley anticonstitucional deja intacto el sistema de ART y, como peludo de regalo, promueve que se creen otras más que las llama “Mutuas”, que vendrán a ser la consagración “legal” de la alianza empresarial-sindical que domina desde siempre las relaciones laborales, el lugar donde los intereses contrapuestos entre explotadores y explotados se da con mayor crudeza.

Hoy hay 21 ART que dan cobertura a unos 8 millones de asalariados registrados y recaudan $12.708 millones y quedan fuera unos 5 millones de trabajadores precarios. El lema empresario es “cobrar (las cuotas) y no pagar” (o pagar lo menos posible, o demorar el pago). Como cualquier empresa. Las ART más conocidas son Provincia ART, La Caja, Brekeley, Asociart, Galeno, Mapre.
¡Pero Provincia ART, una de las más grandes, es una empresa privada con dueño público! ¡Es del Estado provincial bonaerense !
Pasaron los gobiernos de Duhalde, Ruckauf, Solá y Scioli y la cosa sigue igual (Che, ¿de qué partido son todos esos gobernadores?).

Y hay más todavía. Así como el sistema de supuesta prevención y control seguirá en manos de las ART, también la calificación de cuál es y cuál no es enfermedad profesional y/o relacionada con el trabajo (¡así es la definición científica!) sigue en manos de este régimen empresarial/estatal.

Valga un ejemplo: hasta ahora, desde que existe la SRT para este organismo sólo el 2% de los problemas de salud en el trabajo son “enfermedades profesionales”, pero el promedio mundial es del 38%... ¿será que vivimos en el paraíso terrenal?
¡Ah! La “nueva” ley tira un gancho: las tarifas (el trabajador es una mercancía más) de indemnización se triplican, se actualizarán cada seis meses (¿como el salario mínimo y la jubilación mínima?), te darán un 20% más de bonificación y cobrás a los 15 días.

¿Y la prevención, el sistema de control de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo? Será para más adelante. ¡Seguridad, seguridad, seguridad! Claman los que piden, y ponen, más gendarmes, prefectos, penitenciarios y policías. ¿Y la seguridad en el trabajo? Un muerto cada 8 hs. (entre los registrados) y un ejército incontable de mutilados e incapacitados por secuelas de accidentes y enfermedades. De eso no se habla (porque si hablás “le hacés el juego a la derecha”). Ni 6-7-8. Parece que sí: 26.773 es igual a 24557.

(EL MORTERO N°44)
Abel Bo
el mortero - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18
 

Gaza Somos Todos


ANTE UNA NUEVA AGRESIÓN CRIMINAL DE ISRAEL

CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

Con el asesinato, de Ahmed Jaabari, comandante militar de Hamas en Gaza, mediante un “ataque selectivo” con misil, dio comienzo una nueva escalada genocida del ejército israelí, que se  ha continuado con cientos de bombardeos sobre la población civil.
Israel lleva adelante esta nueva agresión empujado por su necesidad imperialista y expansionista de siempre, por  los embates de la crisis económica internacional en su propia economía y por la agudización de las contradicciones en el Medio Oriente, especialmente por el agravamiento de la crisis en Siria, a cuyo territorio ya viene atacando militarmente.
En estos meses Israel buscó activamente y no logró apoyo para un ataque militar contra Irán, pero sin duda lleva adelante esta agresión contra el pueblo palestino con el aval y el apoyo  del imperialismo yanki, que está  golpeado por la crisis económica, que se agrava con el llamado “abismo fiscal” y porque también está empantanado militarmente en la región.
Ante esta situación es que convocamos a la clase obrera y el pueblo uruguayos,  y a todos los partidos y organizaciones antiimperialistas y democráticas, a la solidaridad activa para detener esta agresión criminal y apoyar la justa lucha del heroico Pueblo Palestino por su autodeterminación y por su liberación nacional y social.
¡Viva la justa lucha del heroico Pueblo Palestino!
¡Viva la Solidaridad Internacionalista!
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY
    16 de Noviembre de 2012

Comunicado solidaridad con Palestina

Palestina enfrenta nuevamente la arremetida israelí. El imperialismo sionista lanza una nueva operación: “Pilar Defensivo”, que comienza con la ejecución selectiva del líder militar del Hamás, Ahmed Jabari, y continúa con los ataques aéreos sobre Gaza.
Organizaciones internacionales de derechos humanos, están denunciando la utilización de fósforo blanco en los ataques.
En los tres días de ataques, han muerto al menos 21 personas, siendo 8 de ellos niños, con más de 160 heridos.
Ante la indiferencia de los gobiernos, el 40% de la población palestina ha pasado por las cárceles sionistas; disminuyó cerca de un 80% los ingresos vinculados a la actividad pesquera, producto de los constantes ataques israelíes a los pescadores; miles son expulsados de sus hogares y éstos demolidos, así como escuelas y hospitales; son arrasadas e incendiadas las plantaciones de olivos, otro puntal de la economía palestina.
La agresión a la población de Gaza constituye un crimen contra toda la humanidad; la pasividad permisiva y cómplice de las Naciones Unidas y los gobiernos, demuestra que las resoluciones de las Naciones Unidas son obligatorias solo para los países débiles o pobres y crea una sensación de impunidad perniciosa para la convivencia humana.
Exigimos –especialmente del gobierno uruguayo- el pronunciamiento público y acciones de rechazo a Israel y su política imperialista de ocupación. La ruptura de las relaciones diplomáticas y cese inmediato del TLC con Israel son pasos necesarios para no ser cómplices del sionismo y los delitos de lesa humanidad que éste comete.
La solidaridad activa de los pueblos y organizaciones políticas y sociales, dará respuesta al sionismo.
POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA
POR UNA PALESTINA LIBRE Y UNIFICADA
Montevideo, 16 de noviembre 2012
Comité Palestina Libre / Uruguay

CONVOCAN EN ARGENTINA A MANIFESTARSE CONTRA EL GENOCIDIO PROMOVIDO POR ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO SOLIDARIDAD ARGENTINA CON PALESTINA
CONVOCAN CONCENTRACIÓN, CONFERENCIA DE PRENSA  Y MARCHA MASIVA HACIA LA EMBAJADA SIONISTA
EL COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, ACOMPAÑADO POR NUMEROSAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES, SINDICALES Y POPULARES, CONVOCÓ A UNA CONCENTRACIÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA, EL PRÓXIMO LUNES 19 DE NOVIEMBRE, A LAS 11,30 HORAS FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL, EN AVENIDA DE MAYO Y CHACABUCO.
LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ RECOMENDARON ASISTIR CON BANDERAS PALESTINAS.  ALLÍ REPUDIARÁN EL NUEVO GENOCIDIO QUE LLEVA A CABO EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, Y ANUNCIARÁN LA REALIZACIÓN DE UNA MARCHA MASIVA A LA EMBAJADA DE ISRAEL, PARA EL DÍA MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE POR LA TARDE.

GAZA:  


LA ESCALADA MILITAR Y LAS MENTIRAS DE ISRAEL

Alain Gresh (MONDEDIPLO)
Traducción: Faustino Eguberri - VIENTO SUR

Para comprender la escalada en Gaza, siempre es bueno recordar algunos datos sobre ese territorio ocupado desde 1967 por Israel: 360 kilómetros cuadrados y más de 1,5 millones de habitantes; es decir, más de 4.500 personas por kilómetro cuadrado, lo que hace de él uno de los lugares del planeta en el que la densidad de población es más elevada. Aún con la retirada del ejército, sus accesos con el mundo exterior siguen estando controlados por Israel; la circulación en el interior de esta estrecha franja de tierra está limitada y el bloqueo establecido desde hace años perdura. Para las Naciones Unidas, Gaza sigue siendo un territorio ocupado.

Los datos que siguen están proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos (OCHAoPT), en un documento de junio de 2012 titulado "Five Years of Blockade: The Humanitarian Situation in the Gaza Strip" /1.

Fue en junio de 2007 cuando el gobierno israelí decidió intensificar el bloqueo de este territorio, que ya estaba severamente "controlado".

El 34% de la población (el 50% entre la gente jóven) está en el paro.

El 80% de la población depende de la ayuda alimentaria.

El PNB por habitante en 2011 era, en términos constantes, un 17% inferior al de 2005.

En 2011, salía de Gaza un camión al día con productos para la exportación, es decir menos del 3% de la cifra de 2005.

El 35% de las tierras cultivables y el 85% de las aguas para la pesca son parcial o totalmente inaccesibles para la población de Gaza a causa de las restricciones impuestas por los israelíes.

El 85% de las escuelas deben funcionar con "doble turno", uno por la mañana y otro por la tarde, debido a la sobrepoblación.

Toda guerra va acompañada de una propaganda intensa y el gobierno israelí ha demostrado ser un artista en este terreno. Ya asistimos a una ofensiva mediática durante la ofensiva de diciembre 2008-enero 2009 (Marie Bénilde, "Gaza: plomo endurecido en las cabezas" /2). Intelectuales franceses, entre ellos el increíble Bernard-Henri Lévy /3, contribuyeron a la desinformación.

En esta ocasión, el hombre asesinado por Israel, Ahmed Jabari, era el jefe del ala militar de Hamas. Numerosos medios de comunicación le presentan como un "terrorista" y responsable de todos los ataques contra Israel. Una imagen que, más allá incluso del uso del término muy ambiguo de "terrorista", no tiene nada que ver con la realidad. Una vez más, ha sido un periodista israelí, Aluf Benn, quien ha puesto los puntos sobre las íes ("Israel killed its subcontractor in Gaza", Haaretz, 15 de noviembre /4):

"Ahmed Jabari era un subcontratista, responsable del mantenimiento de la seguridad de Israel en la banda de Gaza. Sin duda, esta calificación parecerá alguna absurda para quienes, en el curso de las últimas horas, han visto a Jabari descrito como un "archi-terrorista", "el jefe del personal del terror", o "nuestro Bin Laden".

"Sin embargo durante estos cinco años y medio ésa ha sido su función. Israel exigió a Hamas que garantizara la tregua en el sur y la hiciera cumplir a las numerosas organizaciones armadas de la banda de Gaza. El hombre a quien se confió esa tarea fue Ahmed Jabari".

Basta con observar los gráficos publicados por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores israelí sobre los disparos de cohetes ("Palestinian ceasefire violations since the end of Operation Cast Lead", 14 de noviembre de 2012) /5, para darse cuenta de que, en general, la tregua fue real del lado palestino. Sólo fue rota por los ataques del ejército israelí los días 7, 8 y 13 y 14 de octubre.

Estas escaladas siempre tienen su origen en asesinatos selectivos de militantes palestinos en Gaza; ejecuciones extrajudiciales que constituyen una vieja práctica del gobierno israelí (a la que se han sumado los Estados Unidos desde hace tiempo). ¿Quién ha dicho "terrorismo"? /6.

En 2008, el desarrollo de los acontecimientos fue exactamente el mismo. Mientras de lado palestino se respetaba la tregua desde junio de 2008 /7, el asesinato de siete militantes palestinos en noviembre desencadenó una escalada de enfrentamientos y la operación "Plomo duro".

Sobre las violaciones por Israel de los alto el fuego durante los últimos años, se puede leer Adam Horowitz, "Two new resources : Timeline of Israeli escalation in Gaza and Israel's history of breaking ceasefires" (Mondoweiss, 14 de noviembre de 2012) /8.

Por otra parte, es difícil hablar de un enfrentamiento entre dos partes: los F-16 israelíes y los cohetes palestinos no son armas equivalentes. El balance humano desde la tregua de enero de 2009 que siguió a la operación "Plomo duro", lo confirma.

El balance de la organización israelí de defensa de los derechos humanos B´Tselem sobre los palestinos e israelíes muertos en Gaza desde el 19 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2012( Fatalities after operation "Cast Lead" /9) es claro:

271 palestinos (de ellos 30 menores) contra 4 israelíes.

Las cifras hablan por sí solas...

Notas:
1) http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_gaza_blockade_factsheet_june_2012_english.pdf
2) http://blog.mondediplo.net/2009-02-05-Du-plomb-durci-dans-les-tetes
3) http://blog.mondediplo.net/2009-01-10-Liberer-les-Palestiniens-des-mensonges-de-Bernard
4) http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/israel-killed-its-subcontractor-in-gaza.premium-1.477886
5) http://www.mfa.gov.il/MFA/Terrorism-+Obstacle+to+Peace/Hamas+war+against+Israel/Palestinian_ceasefire_violations_since_end_Operation_Cast_Lead.htm
6) "De Gaza à Madrid, l'assassinat ciblé de Salah Shehadeh", por Sharon Weill, Le Monde diplomatique, septiembre 2009. http://www.monde-diplomatique.fr/2009/09/WEILL/18101
7) "List of Palestinian rocket attacks on Israel, 2008", Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Palestinian_rocket_attacks_on_Israel,_2008
8) http://mondoweiss.net/2012/11/two-new-resources-timeline-of-israeli-escalation-in-gaza-and-israels-history-of-breaking-ceasefires.html
9) http://old.btselem.org/statistics/english/Casualties.asp?sD=19&sM=01&sY=2009&filterby=event&oferet_stat=after

 

posta - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 

 

El 1er. mundo


Tanto dá que se trate  de personas, clase social o países: es lo mismo.
 Es a dónde todo el mundo quiere llegar, lo que no es fácil: es un club exclusivo y cerrado al que se llega como heredero del botín históricamente rapiñado o alguna bella mujer admitida como símbolo de status.
 Desde que un vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "ésto es mío" y tuvo los fierros y los mercenarios necesarios para impedir la recuperación ,TODO el planeta con sus riquezas latentes se ha ido convirtiendo en "propiedad" ,(se han registrado derechos de propiedad en la Luna también) ,de unos pocos ,(actualmente son 500) que utilizan la pasividad, la anuencia, la hipocresía, la colaboración, la ayuda , la complicidad o la simple estupidez de sus propias víctimas que sueñan con emular a su opresor y saqueador.
Gracias a las congénitas hormigas que tengo en el culo he transitado por todas las clases sociales y he tenido experiencias de vida con ejemplares de cada una de ellas, así que intento escribir sobre lo que he visto y vivido antes de que me bajen el telón.
Los del 1er. mundo se consideran integrantes del Olimpo y desprecian a la mayoría de plebeyos no ungidos y no se ocupan de ellos aunque insistan que sí; en sus necesarios discursos de adoctrinamiento, domesticación y renovadas promesas pre-electorales.
 Ah! porque algunos integrantes del 1er. mundo van a formar los gobiernos "democráticos" que renuevan quinquenalmente las esperanzas de liberación de las masas que los sustentan con sus impuestos (alrededor del 30% de lo que producen).
El "sistema" se ha ido montando tan inteligentemente que se viene reproduciendo y aprimorando y puliendo desde hace 10.000 años, y cada vez +,  es + efectivo en su función de embudo para que la riqueza producida por la mayoría vaya - cada vez + - a - manos.- Actualmente 147 consorcios económicos se la llevan toda.
 Las clases sociales no se mezclan, son compartimentos estancos. Los ricos tienen sus escuelas, sus clubes, sus barrios residenciales exclusivos, sus negocios, etc. dónde los pobres no entran.
Para evitarlo están las garitas con sus guardianes, la policía que actúa en los barrios de pobres y sólo lleva presos a los pobres sospechosos. El gobierno es un instrumento financiado por todos que está al servicio de la elite dominante para proteger sus propiedades, sus privilegios y sus intereses. Las religiones han venido cumpliendo un excelente trabajo de alienación, domesticación y sometimiento a lo largo de la historia.-
 Yo soy un asqueroso traidor a mi clase - que como tantos otros- despertó el desprecio y el castigo de sus congéneres y aparte de la amenaza a sus intereses  y privilegios, esa traición fue la motivación profunda de la virulencia en el castigo que arrasó toda una generación de la juventud de la pequeña burguesía uruguaya sesentista.
Para llegar a ser un auténtico revolucionario, hay que ser capaz de suicidarse de clase
 

MAU-MAU
- postaporteñ@ 869 - 2012-11-18

 

MALDICIÓN DE MALINCHE


Técnicamente la Malinche no fue traidora ya que ella nunca fue leal al imperio Azteca, sin embargo su leyenda sigue hasta nuestros días, en donde tristemente a las personas traidoras o desleales al país se les llama MALINCHISTAS esta es su historia: Hace 500 años en donde ahora está la ciudad de México estaba el imperio más grande de la antigüedad en América conquistaron todo el mundo que conocían y solo respetaron a una cultura debido a sus tratos comerciales y el respeto a sus científicos.
Los Mayas.
A diferencia de lo que se cree, los aztecas no eran salvajes incluso dejaban que los conquistados mantuvieran su religión y sus costumbres, cuando los españoles entraron a la ciudad de México ellos los invitaron creyendo que eran dioses, pero cuando se dieron cuenta de que no lo eran pelearon una batalla que los aztecas ganaron aun con las armas y tecnología invasora.
Hernán Cortes trato de reconquistar el imperio azteca pero no pudo con los guerreros aztecas, entonces una indígena de los pueblos vecinos y anteriormente conquistados por los aztecas, ayudo a Cortes como traductora para vengarse de los aztecas

. Todas las actuales ciudades aledañas a la ciudad de México pelearon junto a los españoles contra el ejercito Azteca, pero los aztecas volvieron a ganar, sin embargo los españoles trajeron la viruela con ellos y el ejercito azteca cayó ante la enfermedad.
Al final la historia castigo a la Malinche injustamente, los aztecas fueron abandonados por sus dioses y la gente de México hasta el día de hoy no pudo perdonar el dominio azteca y su ciudad capital.

video:

Maldición de Malinche - Amparo Ochoa y Gabino Palomares

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vEVQiw7ROog
 

posta - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18


LA paz y la justicia social que busca Santos;
¿Es la que buscan las FARC?


Cuando Santos habla de violencia ¿opinan igual las FARC?

¿Dialogo o desviación burguesa? ¿Paz o elegante rendición?

Ni partidos guías ni hombres guías
IDEAS GUIAS (Parte III)
CORRIENTE DE OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
“…No se puede confiar en el imperialismo, pero, ni tantito así, nada...” Cdte. Ernesto “Che” Guevara
"El objetivo de la lucha revolucionaria de las FARC-EP es conquistar el poder político para gobernar a Colombia con el pueblo, para beneficio de sus intereses de clase" RAÚL REYES. Cdte. de las FARC-EP.
Sin lugar a dudas, el año 2008 fue una año de quiebre para las FARC-EP. No solo la muerte del Camarada “Tiro Fijo” fue un duro golpe. También en ese año caen 2 de sus principales Comandantes; la “Operación Jaque” del gobierno fue un éxito total desde el punto de vista militar, operación que le permite al gobierno recuperar 15 de los más preciados secuestrados por la guerrilla; además de haber sido desactivadas más de 40 estructuras territoriales.
Deserciones, tensiones internas, desmovilización colectiva de miles de combatientes y los traidores que se pasan con todo su bagaje al enemigo, influyeron para que las tropas de las FARC-EP comenzaran un diálogo de paz para nosotros totalmente equivocado.
A nivel internacional, las críticas del Cdte. Fidel Castro y del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, también hicieron lo suyo.
Si dialogar para lograr la “paz” burguesa, es suicida, desmovilizarse y desarmarse como respuesta a las necesidades del gobierno, no es de marxistas-leninistas.
La aparición y el desarrollo del marxismo-leninismo es consecuencia necesaria del desarrollo del pensamiento científico, del desarrollo de la sociedad en general, por lo que no fue un fenómeno casual.
Es el resultado del progreso de la humanidad y fue elaborado solo como consecuencia del duradero proceso de desarrollo de la sociedad humana, de la filosofía y de las ciencias naturales y sociales, existiendo determinadas premisas sociales, científico-naturales y teóricas.

Fue el desarrollo del capitalismo el que engendró al proletariado y es contra el capitalismo que nuestra clase, apoyada y guiada por el partido revolucionario debe destruir todas las bases de este.
No se puede dialogar, en este caso porque, la “paz” de ellos no es la paz de nuestra clase. No son los mismos intereses; entonces, ¿cómo llegar a posiciones en común?
¿A qué intereses responde el Presidente Santos? ¿Esta de espalda al imperialismo yanqui y a los grupos económicos nativos?
¿Que opina el Presidente Santos del Grupo Empresarial Antioqueño dueño de 150 empresas y del 12% del PBI de Colombia y que dominan los holdings del Chocolate, seguridad social, turismo, inmobiliarias, generación de energía, constructoras, cemento, grandes cadenas de almacenes, papel higiénico y textiles?
Además éste grupo forma el círculo Bancolombia, el que tiene todos los ramos de la actividad bancaria como leasing, factoring, fiduciaria, renting, financiamiento comercial y valores con sus oficinas en Panamá, Puerto Rico, Perú, Miami e Islas Caymán.
¿Qué opina el Presidente Santos del Grupo Ardila Lulle dueños de Radio Cadena Nacional con más de 80 radios y televisión, y que dominan el mercado de empresas productoras de discos, gaseosas, ingenios azucareros, distribuidoras de vehículos, productora de envases, fabrica de vidrios, carbónicos e industrias forestales?
Este grupo económico es el mayor productor de etanol para lo cual cuenta con 40 mil hectáreas estando además exento del IVA y de la sobretasa a la gasolina.

Tan solo en los ingenios azucareros que ocupan 200 mil hectáreas se produce anualmente 3 millones de toneladas de azúcar.
También poseen el 51% de las acciones del ingenio azucarero Benito Juárez uno de los más grandes de México. Por último digamos que este grupo económico fue el que financió las

2 campañas políticas del ex – Presidente Álvaro Uribe y financia a distintos parlamentarios.
¿Qué opina el Presidente Santos del Grupo Santodomingo, quienes dominan las empresas ensambladoras de autos, aluminios, helicópteros, cines, distribuidoras de películas, almacenadotas, cervecerías y además son dueños de la Cadena Caracol Televisión, Diario El Espectador y Revista Cromos?
¿Qué opina el Presidente Santos del Grupo Sarmiento Angulo, dueños del Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y dominan los Fondos de Pensiones y Cesantías, Leasing Porvenir, Valores Bogotá, Grupo Aval Acciones y Valores, Corporación Financiera Colombiana y Corporación Publicitaria de Colombia, construcción de viviendas y de vías de ferrocarril además de controlar la Cámara Colombiana de la Infraestructura entre otros negocios?
Con sus empresas bancarias monopolizan el 68% y los bancos de la Organización Sarmiento durante una de las crisis más tremendas del pueblo colombiano en 2009, tuvieron ganancias por 355 mil millones de pesos.
¿Qué opina el Presidente Santos del Grupo Carvajal, quienes dominan las Editoriales, Asesorías en Competitividad, Empaques para Bienes de Consumo, Papelería Escolar, Procesos de Impresión, Molienda de Café Juan Valdés, Productos de Informática y Bases de Datos? Este grupo económico tienen filiales en cada una de sus áreas en 18 países.
Luis Rodríguez – Policlínica José Pedro Varela – I.M.M
CONTINÚA EN PRÓXIMA ENTREGA.

 

COTM - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18

No hay comentarios: