sábado, 12 de enero de 2013

QUE NO SE QUEDE CALLADO QUIEN QUIERA VIVIR FELIZ

Número 877 | diciembre 7 de 2012 | Año 7º


LO QUE ES, LO QUE ME GUSTARÍA, 

LO QUE DESEO


“Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.”

Bertold Brecht

Desde que el colectivo ALFAGUARA aportó
la coordinación de una mesa de debate titulada :


¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas?

¿Podría ser que se reactive un debate debido para la izquierda?

Este debate claramente evitado y muchas veces ocultado por el Progresismo se contrasta con la claridad de la derecha tradicional en estos temas, desde aquella aclaración amenazante y su posterior constatación histórica del Presidente colorado Jorge Pacheco Areco, “ … las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse encima…”  a hoy, muchas cosas han pasado en nuestro país y otras muchas cosas han cambiado, pero ninguna de estas han cuestionado las estructura de poder, ni de la explotación capitalista, y mucho menos la existencia de las Fuerzas Armadas, ya que estas son la garantía del sistema.
El tema militar ha sido discutido a lo largo de la rica historia de la izquierda y de los grupos de intención revolucionaria, pero no han podido ponerse de acuerdo y sintetizar un conjunto de ideas que fueran capaces de ser visualizadas por el conjunto de la sociedad, es más, solo en la coyuntura del golpe de estado la gran mayoría de la población ha podido sopesar de forma clara y brutal el verdadero rol de estas y para qué sirven en nuestro país.
Este tema ha llevado a diferente grupos de la izquierda como el P.C., P.S. y otros, a avalar los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973  como positivos y al MLN-T a las reuniones del Batallón Florida, donde oficiales y tupamaros desgranaron discusiones de carácter “nacionalista – revolucionario”, llegando a armar diferentes proyectos en conjunto como el Plan Pesquero, los ilícitos económicos y otros.
Así que solo resta decirles gracias al Colectivo ALFAGUARA por conjugar un espacio que permita en época Progresista, actualizar este intercambio de ideas que son vitales para nuestra comarca.

VAMOS A LA MESA

Los panelistas representaban muy pluralmente el arco de todos o casi todos los matices y opiniones vivientes dentro del archipiélago de la izquierda.
Debo decir con total humildad y honestidad que nada nuevo sobre el tema han aportado, pero por esto no es menos importante sino todo lo contrario, el analizar el rol del ejército y policía en nuestro país siempre es un tema importante y como es obvio, no se puede dejar de parte el análisis del contexto regional y continental del objeto analizado.
Creo que si perdemos de vista esto podemos nuevamente cometer errores u horrores  como por ejemplo creer que “no tienen hipótesis de conflicto”, o afirmar “No me gustaría que Uruguay termine poniendo su soberanía en manos de algún poder extranjero…”.
No creo que en estos temas, cuando empezamos a debatirlos en forma pública como debe ser, podamos hacernos “los distraídos”, el decir “no tienen hipótesis de conflicto es desconocer u olvidarse de la Doctrina de la Seguridad nacional, el Plan Cóndor, etc., a no ser que se crea que las FF.AA. cambiaron (de lo cual no hay un solo ejemplo sustentable que demuestre esta tesis), pero si así fuere, nada malo tiene, si mucho de equivocado, pero por favor, hay que decirlo claro, puede enriquecer el debate.
Las hipótesis de conflicto de la FF.AA. en nuestra comarca no difiere en lo esencial de las del resto del continente, cierto es que por la diversidad territorial y densidad poblacional estas tienen o pueden llegar a tener otros objetivos.

Pero en nuestra comarca los objetivos históricos y actuales son fundamentalmente dos:

1) Actuar en garantía de las instituciones que no es más que actuar en garantía  del sistema, asegurar el método de producción, distribución y consumo, con la respectiva acumulación privada de la plusvalía. Para entendernos, de este objetivo claro y constatable se desprende el golpe de estado y la impunidad, solo para dar dos ejemplos.
Uno para garantizar el sistema – el golpe-, el otro - la impunidad-, para preservarlas y poderlas utilizar nuevamente cuando el poder lo crea  necesario.

2) Sustituir a las tropas norteamericanas en las agresiones militares que le permiten mantener su hegemonía imperialista,  Haití, Congo, son ejemplos indiscutibles, claramente mimetizados en “misiones de paz” con cobertura ONU, nueva versión de “los cuerpos de paz” más conocidos como la “…revolución de las letrinas…”
 “No me gustaría que Uruguay termine poniendo su soberanía en manos de algún poder extranjero” asegura un académico experto en temas militares y asesor del Ministerio de Defensa
Evidentemente hay una percepción equivocada de la realidad, hace escasos días el Ministro de Defensa del Gobierno Progresista ratificó, amplió y adaptó al contexto actual el acuerdo militar firmado por nuestro país en el 1953 por primera vez con el Gobierno de EEUU.
 “Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay”, anunció el secretario de prensa del Pentágono, George Little, tras un encuentro entre Panetta y el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro.
Little añadió que “Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.(*)
Nos podemos seguir preguntando ¿para que existen? o si cambiaron,  Pero que forman parte importante de la estrategia imperialista para el Cono Sur, no hay dudas, basta leer atentamente los acuerdos firmados por los diferentes Gobiernos Progresistas..

 De soberanía hablábamos, sin contar con los acuerdos reservados en inteligencia y otros menesteres, todos ellos relacionados con la “seguridad, la lucha al narcotráfico  y al terrorismo”.

Si a eso le agregamos los acuerdos TIFA y la ley de protección de inversiones, zonas francas, al igual que la multiplicación de la deuda soberana creo que estamos por lo menos en  acepciones diferentes de la palabra soberanía.

En lo personal continúo luchando por independencia económica y soberanía política, comienzo del camino liberatorio de nuestro continente y por lo tanto de nuestra comarca.
Claro, en este camino está el aparato represivo del sistema y todos sabemos muy bien cuáles son sus métodos cuando de defender el capital se trata, debemos ser muy cautelosos cuando de estos temas hablamos, como aproximación al tema, deberíamos pensar en el concepto artiguista del “… pueblo reunido y armado para mejor defensa de sus intereses…”

 LO QUE ES:

Fuerzas de ocupación en su propio país, forman parte de los planes bélicos en la estrategia Imperialista. Garantes del sistema, presionan y se constituyeron como un poder en sí mismos


LO QUE ME GUSTARÍA: 

Poder discutir seriamente aceptando las propias limitaciones, reconociendo las debilidades propias y ajenas, pero sobre todo las debilidades del monstruo que las tiene y varias.


LO QUE DESEO:

Cumplir con el mandato artiguista sobre el tema en discusión.    

                                                                           
 Sergio Napoli

*  Crónica de LA DIARIA, sobre el encuentro.

 PUEBLOS EN ARMAS

 

Dice Artigas a estos efectos en 1815

 al Cabildo de San Juan:

“Los pueblos revestidos de dignidad y  sumiso en sí, sus derechos se hallan en oportunidad de representarse francamente expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir de los intereses de la nación. Creo que este paso tan importante como necesario y asegurarlo el primer deber de los pueblos; sin que sean armados, ni serán respetadas sus resoluciones ni sus presentantes. Pero lo mismo todos debemos formarnos a este principio que será elemental y precursor a constituir la libertad de América. 
Tal es el principio animante de mis ideas".

El debate fue interesante si bien hubo poca participación del elemento femenino  esperemos la continuidad de estos  debates, y que la mujer tenga presencia y vos.
El machismo es una concesión ideológica dominante en nuestra especie humana y sus distintas culturas si bien en los lejanos tiempos tribales la mujer tuvo presencia activa. Engels en “El Origen de la...“y también Perón en algún discurso una vez menciono  a la familia sindiásmica punalúay la monogámica imperante hasta nuestros días, por ahí leí alguna vez  de  los viejos pensadores  como Engels, donde  citaba la construcción de la familia (Monogamica )como la necesidad de mantener la propiedad y la herencia de acumulación capitalista, también es recomendable vichar el video de Galeano, HISTORIAS DE MUJERES. donde nos da un pantallazo histórico global del infortunio de nuestras madres; por ahí cita a la revolución francesa que pasaron por la guillotina a dos mujeres luchadoras por que plantearon la IGUALDAD DE DERECHOS. algo que los ESCRIBAS han barrido debajo de la alfombra por muy largo tiempo este crimen de la Izquierda Francesa.
 Pero en fin...basta solo echar un vistazo a nuestro alrededor para ver como la mujer esta eternamente esclavizada. En suma ,la mujer tiene muchos para decirnos dado que siempre estuvieron en todas pero nuestro machismo niega su presencia, su vos y las hace invisibles.
En este debate (escuche el audio una vez deberé volver a escuchar) me parece que es informativo; denuncias mediante y algo de historia, muy en general me parece bueno específicamente como denuncia. Me quedó picando en la cucusa el planteo  de que fue el Ejército creador de esta Republica. Si recurrimos a la historia Artiguista sabemos que esto fue así.
Si partimos de esta verdad como indicadora del  QUE HACER  se llegaría rápidamente a la conclusión  de la NECESIDAD de una nueva Republica Socialista en acuerdo a los principios Artiguistas ajustando estos principios a la realidad de hoy. lo digo así porque Artigas era un argentino continentalista y desde su exilio en Paraguay negó esta Republiqueta  que tenemos hoy oligárquica traidora y cipaya de los Imperios.
Este asunto se los estoy planteando desde mi primera entrada en la posta porteña pero todos se hacen los sordos; agarrados a las denuncias parecen la gata flora...
El planteo de una Constituyente o carta Magna o como carajo se llame, es una NECESIDAD  ESTRATÉGICA,  que el pueblo debe debatir  pronunciarse y ponerle la firma aunque sea con el  pulgar o el dedo de sacarse los mocos.
Es pienso, entre el enmarcado de una nueva Constitución donde se debería plantear la disolución de las Fuerzas Armadas y a su vez apuntar a como debería el pueblo estar armado y organizado para la defensa territorial.

Diagramar una nueva carta magna es apuntar al HORIZONTE ESTRATÉGICO por la cual valga la pena vivir y luchar hasta morir  como dios mande (es un decir)
También plantee el asunto: TÁCTICA política.
Dentro de este marco propuse el apoyo total AL MOVIMIENTO SOCIAL EMERGENTE. Que ya se perfila como horizonte que ilumina el devenir de las luchas sociales como un todo.

Aquí en esta Mesa no hubo una sola mención al Movimiento social como NUCLEADOR RESISTENTE a las políticas entreguista del sistema partidario que arranco con el Riverismo de Colorados y blancos y ahora asistimos a contemplar el frente amplio que son bueyes que aran juntos, para alegría de los Imperios dominantes de cada época.
Se habló  lungo de resistencia armada ignorando que en  toda resistencia de los pueblos sus raíces son pacificas hasta que se  agota la paciencia y como ayer, en asta la tacuara una chuza y no para picanear al buey.La historia no se traga  que hay que mascarla despacito como si fuera la hojita de coca o un achique de tabaco negro que se saborea lungo ante de escupirlo.
Recuerden HAITÍ un pueblo de Negros Esclavos que se alzaron en armas y derrotaron las tropas de elite de Napoleón. Recuerden Artigas que con el pueblo en armas derrotó en La Agraciada al ejército de elite Español.
Recuerden que todas las luchas de Liberación social derrotadas o vencedoras como en Cuba partieron de la montaña los valles en suma y sigue, del CAMPO DE LA TIERRA PARIDORA DE HOMBRES Y MUJERES LIBRES.

Pensando en estrategia y tatica para la hora, propuse la creación de un PARTIDO BISAGRA, en algún momento pensé que podría ser la ASAMBLEA POPULAR pero me equivoqué feo; es un partido  mas con aspiraciones burguesas de poder, dado que aspiran a gobernar al estilo clásico son una conjunto de demagogos insufribles por el manejo del DOGMA que le denominan: MARXISMO-LENINISMO. y como los Tenientes  de Artigas pretenden manipular la concepción Artiguista, realmente son unos payasos vende alegría en el  circo de la vida.
Hay un montón de compañeros/as, que se exponen en forma física e intelectual denunciado las penurias del pueblo; están caracterizados como ultras izquierdistas, como la cra. Irma Leites que es candidata a la boleta como otros muchos que se exponen físicamente y otros como Tiro Suizo que se apantaya en un seudónimo que puede sobrevivir por algún tiempo, el auto denominado tiro suizo metió la pata al atacar una mujer que para nada es responsable de los supuestos errores de su padre; pero el Tiro a mejorado en su apreciación de los problemas sociales y esto hace que  uno ya no se caliente tanto, y que preste más atención a sus dichos. Bueno el asunto es La posta aguanta todo, un ejemplo de la llamada libertad de pensamiento sin tijereteo de opiniones.
Aquí estoy apuntando a la información,
Los radicales deberían tener en cuenta que tenemos dos frentes de luchas tal como lo plantea Walter Martínez en DOSSIER; dos teatros de guerra que son uno, los medios de comunicación como formador de conciencia para el exterminio de los pueblos lo que sustenta la segunda fase de la llamada guerra localizada.
El estudio de este asunto  en el marco de  la situación nacional, seguramente que los llevaría a pensar que hoy comunicar no pasa por los libros y las radios comunitarias por que las radios comunitarias tienen dueños lo que hace que no sean tan comunitarias, salvo excepciones que no se cuales son, por que todas funcionan de acuerdo a una matriz ideológica de las tantas que hay en este mundo ancho y ajeno.
Se me quedan ALGUNAS  cosas en el tintero, como quien dice.

 

DANTELGRINGO
 

posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07

SERVICIO PENITENCIARIO 

FEDERAL ARGENTINO


El subprefecto Branca y otros cinco "grises" presos
por abusar sexualmente de una maestra


(Agencia Walsh)

Fiel al estilo de la fuerza -último peldaño de la escala zoológica-, seis penitenciarios abusaron de una maestra en el Complejo Federal de Ezeiza
 Fervientes reproductores de sus usos y costumbres, los jueces argentinos -en general protagonistas de múltiples delitos- cajonearon la causa desde 2008. Solo la valiente tenacidad de la víctima logró su reactivación y los seis "grises" están ahora detenidos. Según informó el diario La Jornada, el subprefecto Branca también estaría siendo investigado "presuntamente por los delitos de trata de personas y pedofilia".
 Actualmente, Branca era el director de la U14 de Esquel adonde lo detuvo Gendarmería. Fuentes del SPF proclaman que ellos promovieron la reactivación de esta causa.
 Lástima grande que hay miles de denuncias que se apoliyan en los cajones y hacen más que dudosa la proclama. El complejo de Ezeiza pertenece al Servicio Penitenciario Federal elogiado recientemente por la presidenta Cristina Fernández.
A pocas cuadras de ahí, en la cárcel de mujeres, dos chicas, "Bube" y María Laura, fueron asesinadas en agosto y, en setiembre, a un compañero de Devoto que sufría HIV le fue negada la atención médica tantas veces como se necesitaron hasta conseguir su muerte
 Con innumerables hechos de esta índole, el kirchnerismo es -por lejos-, la principal fuerza asesina de hijos del pueblo más vulnerable dentro de las prisiones y en los barrios más humildes, luego de la dictadura cívico-militar. También es el que encerrómás militantes por luchar durante el período constitucional.
Aunque existen aquellos que sostienen que la fuerza penitenciaria es "autónoma"
Por caso, tal vez provenga de Neptuno.
De acuerdo a nuestra visión su jefe es un civil nombrado por el gobierno, depende de una Subsecretaría y ésta de una Secretaría que a su vez controla el ministro de Justicia, quien depende del jefe de Gabinete que nombra la presidenta.

Una clara cadena de mandos políticos y responsables.
 Solo la ignorancia, la ceguera política o el apego a los pestilentes beneficios que provee la obsecuencia, pueden silenciar esta masacre impune que ya lleva casi 10 años en  gestión
 Y como, en nuestra opinión, los crímenes no son plebicitables, ni el 54, ni el mil por ciento de los votos en apoyo a cualquier gobierno del planeta, ubicarán a la Agencia Walsh en ese abyecto pedestal donde campeones verbales de la defensa de los derechos humanos transmutan en billetes y poder la sangre y el sufrimiento de los más pobres.
 O.C.
El subprefecto Francisco Gustavo Branca llegó a la ciudad cordillerana de Esquel el 30 de marzo para asumir como director de la Unidad Penitenciaria 14. Era la primera vez que estaba al frente de un penal.
Dijo sentirse a gusto en la ciudad y prometió no defraudar. El martes posterior al último fin de semana largo, Branca fue detenido en su casa acusado de abusar sexualmente, junto a otros cinco penitenciarios, de una docente que trabajaba con ellos en el complejo federal de Ezeiza en 2008.
 En su denuncia, la mujer contó que fue filmada y fotografiada durante el sometimiento.
En la causa que tramita el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Ferreiro Pella, los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están imputados por el delito de abuso sexual triplemente agravado por el cargo de funcionario público, por el lugar donde ocurrió el hecho y por la pluralidad de actores.
Es que de acuerdo a la denuncia de la víctima, a finales de 2008, Branca y otros cinco penitenciarios la atacaron sexualmente en el módulo del cuerpo docente, donde se desempeñaba dando clases a los reclusos.

La mujer, de 30 años, recordó que sólo tres de los hombres abusaron de ella mientras los restantes filmaban y tomaban fotografías y que además la obligaron a ingerir una sustancia que definió como "hipnótica".
Luego del ataque sexual, la docente renunció a sus tareas dentro del penal debido a un informe médico que le desaconsejó continuar. Una vez repuesta del shock concurrió a una fiscalía federal de Lomas de Zamora y contó su drama.

Para corroborar la veracidad del relato, la mujer fue sometida a pericias psiquiátricas que descartaron rastros de mendacidad: es decir, la docente no fabulaba. Pese a todo, el expediente fue "cajoneado". Pero ella nunca bajo los brazos.
"Tomamos contacto con la mujer y promovimos que se le diera una respuesta.

A partir de nuestra insistencia la causa se reactivó", explicó una fuente del SPF.
Así fue como después de cuatro años, la justicia decidió la detención de los seis penitenciarios.
La mayoría se concretó el martes 27 de noviembre en cinco operativos al mando de Gendarmería Nacional, realizados en Monte Grande, Esteban Echevarría y el mismo penal de Ezeiza por orden del juez federal subrogante de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.
Todos los acusados estaban en cumplimientos de sus funciones, pero el apresamiento que más sorprendió, ocurrió en Chubut.
Por una orden librada por el juez federal de San Carlos de Bariloche, Leónidas Moldes, cumpliendo un exhorto judicial emitido en Buenos Aires, el martes posterior al feriado por el Día de la Soberanía se detuvo al titular de la Unidad 14 de Esquel.
El procedimiento se realizó en la casa que el director ocupaba desde marzo en el predio destinado a las autoridades y empleados de la cárcel.
Branca fue trasladado en primera instancia a Bariloche y luego a Buenos Aires.
Tanto él como los otros cinco penitenciarios detenidos se negaron a declarar. «
Discurso de bienvenida en Esquel
En el marco del plan de reubicación de penales federales, el 30 de marzo de este año desembarcó en la ciudad de Esquel el subprefecto Francisco Gustavo Branca para asumir la conducción de la Unidad 14 en un acto que contó con la presencia del director del Servicio Penitenciario Nacional Víctor Hortel.

Ese día, Branca explicó que provenía del área Traslados del SPF en Buenos Aires y que pese a ser su primera experiencia al frente de un penal ya había conducido un módulo en el complejo de Ezeiza. También remarcó que en la actualidad en el país "no hay superpoblación en las cárceles", y subrayó que "se aplican nuevas políticas, haciendo hincapié en el tratamiento de los internos y en los Derechos Humanos".
En la recorrida por las instalaciones de la Unidad 14, el subprefecto Branca se quedó impresionado porque la infraestructura estaba "en muy buenas condiciones", al tiempo que valoró "las actividades que se desarrollan con los 80 internos, con énfasis en la educación y la práctica de la metodología pedagógica socializadora, a la que acceden varios de los que están en cumplimiento avanzado de la estadía"
Fuente: Gastón Rodríguez (Tiempo Argentino)
 

AWalsh - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07


COORDINADORA por la CONSTRUCCIÓN de la UNIDAD POPULAR


PROGRAMA PROVISORIO

PRESENTACIÓN

Las organizaciones firmantes del acuerdo del 29 de junio de 2012, hemos continuado trabajando en actividades públicas, como así también en comisiones con el compromiso asumido públicamente en esa oportunidad en el acto que diera inicio público a esta construcción.
Así es que se acordaron las medidas que se exponen en  el siguiente texto, que resumen en 35 puntos los acuerdos programáticos extraídos de los programas ya asumidos por las organizaciones.
Esta síntesis demuestra por un lado los grados y la profundidad de los acuerdos programáticos, como así también la firmeza en el compromiso asumido en forma pública en varias ocasiones.
A la vez es un material muy importante para toda la militancia popular que, en todos los planos, trabaja o siente la necesidad de trabajar hacia la unidad de la izquierda y hacia la construcción de una alternativa popular que enfrente a los partidos políticos al servicio de la gran burguesía y del imperialismo.

En esta síntesis programática no se agotan, tampoco es esa la pretensión, las medidas que pueden abrir un curso de mejoras sostenibles para los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, los pequeños y medianos productores, los pobladores más humildes y desprotegidos de la sociedad.
Pero estas medidas sí marcan un rumbo seguro para ello, rumbo que debe ser sostenido por la militancia unitaria en todos los rincones del país.

Es necesario que este programa sea debatido y enriquecido por los aportes que surjan de los debates en las fábricas, en los barrios, en los centros de estudio, en cabildos, fogones y asambleas, entre los verdaderos protagonistas de los cambios, entre los que deben ser destinatarios de medidas económicas y sociales que graven al gran capital y privilegien a los postergados de siempre.
El desafío que tenemos por delante es grande, pero también gratificante
Es unir una vez más todo lo susceptible de ser unido tras un proyecto sin caudillos ni mandamases, un proyecto democrático, popular, colectivo en sus formas y en su esencia.
Un proyecto que recupere la confianza de los sectores populares en sus propias fuerzas y que retome un camino de construcción de un movimiento programático que haga hincapié en la independencia política del imperialismo y la gran burguesía y selle su suerte a la de la clase obrera y el pueblo, un proyecto de liberación nacional y social.

Por ello invitamos a todos los militantes, como así también a todos aquellos que sienten que sus reclamos y necesidades son postergadas continuamente, a analizar y discutir esta síntesis programática, a aportar sobre sus medidas o sobre las que aún  faltan, como también invitamos a renovar compromisos en la lucha política a todos aquellos que con el acuerden.
-Medidas de cambios estructurales  :
1) Nacionalización de la Banca. Eliminación del secreto bancario
2) Nacionalización y control exclusivo por el Estado del comercio exterior
3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros Prohibición de Sociedades anónimas de tierras.   Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras y sojeras
4) Derogación (eliminación) de las AFAP. Volcar los fondos en manos de las AFAP al BPS.
5) Nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias estratégicas o fuertemente extranjerizadas
6) Reestatización de empresas y servicios privatizados (gas, PLUNA, puertos y aeropuertos. Etc.)
7) Nacionalización efectiva de los recursos mineros y del subsuelo
8) Sistema Estatal único nacional de Salud
9) Proponemos medidas previas hacia el desconocimiento de la Deuda Externa
-   realizar una Auditoría de la Deuda Pública para determinar si se contrajo en beneficio de la población.
- Realizar  moratoria  en los pagos de la amortización de deuda y pago de intereses  mientras se dilucida su legalidad y legitimidad.
10)  Rechazo de las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del imperialismo y las multinacionales.
11)  Denuncia y eliminación de todos los Acuerdos lesivos de la soberanía nacional y los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos, tales como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU ( TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países ( México, Chile, etc.) así como  otras disposiciones.
En particular eliminar la integración del Uruguay al mecanismo del CIADI, para el arreglo de las diferencias con relación a la inversión extranjera, por ser el mismo un instrumento del Banco Mundial al servicio de las mismas
12) El MERCOSUR no ha sido un proceso de integración sobre la base de los intereses de los trabajadores y los pueblos sino en beneficio de los monopolios imperialistas instalados en la región.
Por lo tanto se debe persistir en una verdadera unidad de los pueblos, que respete la soberanía de cada país y cada pueblo, como enseña el legado artiguista.
En ese sentido apoyamos la integración de nuestro país al ALBA.

B-  Medidas de redistribución progresiva del ingreso a favor de sectores populares:
1)  Salarios y jubilaciones mínimas iguales a media canasta familiar
2)  Salario vacacional para trabajadores públicos y privados
3)  Aguinaldo para jubilados y pensionistas
4)    Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad Eliminación del IRPF y sustitución por fuertes impuestos progresivos al capital, grandes depósitos bancarios, etc.
Eliminación de impuestos a las jubilaciones y pensiones. No a los intereses usurarios de los préstamos sociales del BPS, BROU y entidades financieras

C-Derechos sindicales, sociales y Humanos:
1)  Garantizar estabilidad laboral Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario No al despido por reestructura de empresas
2)    Respeto y ampliación del fuero sindical Eliminación del despido libre
3)    Eliminación del trabajo precario y de la tercerización de las tareas laborales a todo nivel
4)    Aplicación del principio de a igual trabajo igual salario Eliminación de las brechas de ingreso salarial entre hombres y mujeres
5)    Legalización del aborto, asegurando su gratuidad. Medidas de educación y preventivas para evitarlo “ educación y prevención para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir”.
6)   Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad) . Juicio y Castigo a los represores de la pasada dictadura
7)    Rechazar la rebaja de la edad de imputabilidad y las políticas de seguridad basadas en la criminalización de la pobreza.
No a las razzias y los llamados “mega operativos”.

8)   Creación de fuentes de trabajo estable, formal y con salarios dignos Inversión social en los barrios con espacios de uso comunitario, deportivos y culturales
9)   Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva de la pobreza.
Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos
No a las condiciones de hacinamiento y al uso de contenedores para los llamados” menores infractores”

D-  Soberanía nacional y antiimperialismo
1)    Solidaridad con Cuba, rechazo del bloqueo imperialista que sufre la isla Solidaridad con los Cinco luchadores cubanos presos por EEUU y con todos los pueblos que luchan por su liberación contra la opresión imperialista
2)    Rechazar la forestación indiscriminada y eliminar las ventajas impositivas incluidas en la Ley Forestal Rechazar las plantas de pasta de celulosa existentes y las nuevas proyectadas No a ARATIRÍ y a los nuevos emprendimientos de la mega minería contaminante.
3)    Rechazar a extensión de la soja, en particular los acuerdos con multinacionales como Monsanto, Cargill, etc. para el desarrollo de variedades de soja “transgénica” que colocan al país y a los agricultores bajo la directa dependencia material y tecnológica de las multinacionales.
4)    Promover un modelo de agro pecuaria dirigido  a la producción de alimentos, que priorice la soberanía nacional y alimentaria del país, por sobre el llamado “agro negocio”.
Eliminación de la intermediación especulativa. Organización de los productores, consumidores y Estado para garantizar un abastecimiento estable y a precios razonables a la población

E- Transformación del Estado y defensa de los Entes Públicos
1)    Defensa y desarrollo de los Entes Públicos. Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos.
Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.

2)    Reconstitución de PLUNA como empresa estatal con el monopolio de la bandera nacional
3)    Autonomía y cogobierno en los tres niveles de la Educación. 6% del PBI como mínimo para el Presupuesto educativo. Rechazar los planes de poner la Educación al servicio del mercado tales como el llamado “Pro Mejora”
4)    Depurar las FFAA de quienes hayan participado de los crímenes de la Dictadura. Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos, eliminación de las formulaciones de la Doctrina de la  Seguridad Nacional de sus planes de estudio y formación de oficiales.
Eliminar los acuerdos con EEUU para asistencia y formación militar por parte del imperialismo, así como la participación de Uruguay en las operaciones Unitas u otras de similar tenor.
Dejar sin efecto la instalación de la base militar encubierta de Santa Catalina.
 Desmantelar el aparato represivo interno de las FFAA, fortificando una autentica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular

5)  Los servicios que pasaron a la órbita militar en la pasada dictadura, tal el caso de la Dirección Nacional de Meteorología, deben volver a al orbita civil.
6)  Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí.

Coordinación para la construcción de la Unidad Popular
Asamblea Popular, Comuna, 26 de Marzo, MRO, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, P. Bolchevique del U. , Refundación Comunista, ModeJU,  P. Humanista, Intransigencia Socialista, MR Artiguista, P. Obrero y Campesino
 

posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07


Postalinas y Chamuyos


Mi comentario

 a la nota : Gobierno Mujica - LA ILUSIÓN DESHILACHADA periódico En Lucha Nº 7, editorial Octubre-Noviembre 2012 publicado en postaporteñ@ 876 - 2012-12-05
Bienvenido el debate de ideas, pero si ese debate no incluye a la lucha de clases, la transformación revolucionaria de la realidad, quedará guardada en el cajón de los sueños rotos.
Ojo con la desilusión, porque cuando opera, hace que el topo de la historia asome por dónde se le ocurra, y mirando a chile, me aferraría al refrán cuando veas ardes las barbas  de tu vecino,  pon las tuyas en remojo.

MAURICIO T

SOLIDARIDAD CON EL CUMPA LONGONI

ECHEGARAY LE INICIO UNA CAUSA


Repudio al juicio a Matías Longoni

(AW) Repudiamos la acción judicial iniciada por el director de la AFIP contra Matías Longoni, periodista de Clarín y miembro de su comisión interna. La acusación se relaciona con una investigación sobre los manejos económicos de la ONCCA, de la cual era titular Ricardo Echegaray

Queda claro que la supuesta "democratización" de los medios plantea una persecución a los trabajadores de prensa, incluso a los que -como Longoni- han enfrentado a las corporaciones mediáticas para poner en pie una organización gremial. Reclamamos el inmediato retiro de las acusaciones judiciales, y la estabilidad laboral incondicional para todos los trabajadores de prensa


Contacto Prensa:

Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303
La acción judicial contra el periodista de Clarín se sustenta en más de 80 artículos sobre el funcionario kirchnerista publicados en el diario entre 2009 y 2011. En ellos, Longoni reveló serias irregularidades cometidas en la ex ONCCA cuando estuvo al mando de Echegaray y por quien dejó éste a cargo cuando migró a la AFIP, el contador Emilio Eyras.
Aquella información nunca fue desmentida por los funcionarios involucrados.
Incluía la creación de feedlots falsos a nombre de indigentes para desviar subsidios.
O la sospechosa aparición de un feed lot en Punta Alta, localidad natal de Echegaray, cuyo domicilio legal coincidía con un departamento porteño propiedad del funcionario. “Hacienda Argentina SA” no llegó a cobrar más de 2 millones de pesos del Estado por la difusión pública del caso.

La denuncia contra Longoni recibió un cerrado repudio de la comunidad periodística. Un comunicado de Fopea, que ya la semana pasada se había manifestado contra un eventual juicio de Clarín contra periodistas oficialistas, recordó que esa entidad profesional “estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión”, y reclamó a Echegaray que retire su millonaria denuncia.
“El pecado de Matías fue sacar a la luz, primero por medio de notas periodísticas y luego en su libro Fuera de control (de Editorial Planeta), las huellas profundas que Ricardo Echegaray dejó en su paso por la ONCCA”, coincidió el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA). 

posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07

Aparicio Saravia -El traicionado 

- Gonzalo Abella



(Comenzamos a publicar este texto aun inédito del compañero G. Abella  )
postaporteñ@_______________________________

PRIMERA PARTE

ESCENARIO Y PROTAGONISTAS

I - RAÍCES REMOTAS

En los primeros tiempos de la Conquista Española de América, los expedicionarios no demostraron especial interés en las tierras ribereñas del Río de la Plata.
Una vez que comprobaron que este estuario no comunicaba a ambos océanos, sino que era apenas la desembocadura de un inmenso río interior, su exploración dejó de ser prioritaria.
Por aquí no había ni oro, ni un clima adecuado para plantaciones tropicales. Pero era una entrada estratégica a la entraña continental.

Puestos militares, pequeñas villas y pueblos de indios se establecieron lentamente a lo largo de sus costas. Buenos Aires en el siglo XVI fue una villa pequeña que no podía competir con el creciente esplendor de Lima, ni con la pujanza de La Paz  o de Asunción. En cuanto a Montevideo, simplemente no existía.
Los barcos navegaban el Río de la Plata tan sólo por ser la ruta de aproximación hacia la plata boliviana, y de ahí provino el nombre que le dieron los conquistadores. Con anterioridad  nuestro inmenso río - estuario había sido conocido por los pueblos originarios como “Paraná Guazú”, o sea, “Paraná Grande”.
En el siglo XVII los españoles y los jesuitas introdujeron en las praderas ribereñas del Río de la Plata el ganado vacuno, el cual se reprodujo libre y rápidamente en estas llanuras sin límites. Sus pasturas naturales resultaron más ricas en proteínas que las sabanas subtropicales del continente.
Por eso tuvimos un nuevo nombre: “la Vaquería del Mar”.

Por entonces el cuero de vaca estaba convirtiéndose en un producto muy codiciado en los incipientes mercados capitalistas europeos. 
Atraídos por esta riqueza llegaron al Río de la Plata, innumerables aventureros y prófugos que entablaron relaciones de cooperación con los pueblos originarios. Esclavos fugitivos se sumaron también a este espacio de libertad.
Así, durante los siglos XVII y XVIII, en las praderas rioplatenses se fue formando una sociedad pastoril multicultural, que vivía al margen de la Ley Colonial. Con el tiempo esta región ahora ganadera se volvió incontrolable para las fuerzas armadas españolas 
Era el mundo rebelde de los gauchos. Su estructura social se basaba en un “colectivismo difuso” de base multiétnica, con códigos solidarios internos, y su vida se sostenía en la extracción ilegal de cueros vacunos.
Estos cueros se exportaban de contrabando por las costas oceánicas donde las recibían navegantes holandeses, franceses y británicos que desafiaban el patrullaje español. A cambio los gauchos recibían productos manufacturados europeos, telas, metal, pedernal y armas de fuego.

Por la abundancia de ganado silvestre disponible, la “Vaquería del Mar” era una tierra que atraía y refugiaba a todos los perseguidos. Era un buen lugar para vivir. 
Pero lo que era bueno para la gente no era bueno para la Corona. La extracción ilegal de cueros, lógicamente, no generaba ningún ingreso a la burocracia colonial. Peor aún: desde el punto de vista militar esta “tierra de nadie” no era una frontera segura para los intereses españoles en América del Sur.
Eso se comprobó en 1680, cuando los portugueses (que dominaban el actual Brasil) habían intentado apoderarse de este territorio hoy uruguayo.
Los gauchos, los negros prófugos y los indios habían visto pasar las tropas invasoras de Portugal con total indiferencia. Aquellos pobladores de la pradera, fuera de la ley, siguieron en lo suyo, viviendo su  “colectivismo difuso”, su Edad del Cuero y su contrabando. Que fueran los portugueses o los españoles los que levantaran murallas les daba lo mismo, mientras no los molestaran.
Alentados por esta indiferencia y esta complicidad, los portugueses fundaron en territorio uruguayo, exactamente enfrente de Buenos Aires, una pequeña ciudad fortificada a la que llamaron a Nova Colônia do Santíssimo Sacramento
En esa coyuntura fue Buenos Aires, desde la otra margen del Río de la Plata, quien había tenido que cargar con el peso de la guerra para recuperar Colonia, expulsar a los portugueses de la Banda Oriental y hacerlos retroceder hasta el actual Brasil.     
Después de esa sangrienta reconquista, España comprendió que necesitaba contar con presencia militar permanente también en la orilla opuesta del inmenso Río. Se eligió para ello el puerto natural de la  bahía de Monte Vití.
En 1725 el Gobernador de Buenos Aires inició allí la fundación del nuevo apostadero naval que llamó San Felipe y Santiago de Montevideo. 

La pequeña aldea de Montevideo, que creció junto al enclave naval del mismo nombre y encerrada en sus murallas, quedó subordinada a Buenos Aires, la cual en el siglo XVIII creció y se convirtió en la capital de un nuevo Virreinato español: el Virreinato  del Río de la Plata.
Pero fuera de las murallas de Montevideo seguía existiendo la pradera incontrolable donde los indios, los negros prófugos, los europeos aventureros y los criollos humildes mantenían una sociedad mestiza y solidaria al margen de la Ley de España.
En el papel aquellas tierras tenían dueño.
Durante toda la época colonial (1725-1811), los propietarios latifundistas vivían dentro de las murallas de Montevideo y no se alejaban mucho de ellas.  Para explotar sus inmensas riquezas ganaderas contrataban partidas de hombres a caballo que salían con escolta militar a organizar las matanzas de ganado en “sus” campos.
Después estos hombres contratados llevaban los cueros a Montevideo. Este comercio autorizado se regía por las leyes del Monopolio Comercial Español.

Por entonces, en la soledad del campo, surgieron establecimientos más pequeños cuyos dueños, españoles o criollos, no podían aspirar a la protección permanente de Montevideo por la lejanía geográfica con la plaza fuerte.
Eran también hacendados, “estancieros” con título de propiedad concedido por el Cabildo, pero necesitaban de la buena voluntad de la gente pobre para sobrevivir.
Sus “estancias cimarronas” amansaban algún ganado para proveer a Montevideo, pero sus propietarios principalmente organizaban sus propias partidas y su propia escolta armada para perseguir el ganado silvestre. Si bien una parte de su producción se regía por la Ley colonial, también participaban en la venta ilegal de cueros a comerciantes franceses, holandeses e ingleses en las playas oceánicas de la Banda Oriental.
Estos “estancieros cimarrones” no sólo exportaban cueros sin permiso; también participaban y se beneficiaban del contrabando de artículos europeos al interior americano.

Las precarias edificaciones de la estancia cimarrona (“las casas”) estaban construidas en torno a un pozo o a un aljibe. El edificio principal era construido en piedra con terminación de barro y  techo de “totora”, que es la fibra de los pajonales del estero.
“Las casas” estaban protegidas por muros externos de piedra con troneras.
Además de los muros protectores cada estancia contaba con túneles de emergencia a los que se entraba desde “las casas” y se salía al abrigo protector de un monte ribereño.

En “las casas” se fabricaba jabón y velas, había huerto y quinta, fragua y telar, carpintería y farmacia de hierbas indígenas.
Cada “estancia cimarrona” era como un pequeño burgo medieval, pero a la vez era parte del “colectivismo difuso” del mundo gaucho, ya que allí patrones y empleados trabajaban a la par. Hacendados “cimarrones” y gauchos “sueltos” proveían de cueros a los mismos clientes europeos a cambio de metal, pedernal, armas de fuego y telas

Los  estancieros “cimarrones” (en el Buenos Aires rural se les llamó “orilleros”) fueron adversarios de los grandes latifundistas, pues sus intereses eran antagónicos.
Los “hacendados cimarrones” se sintieron parte del “mundo gaucho” que les proveía de  mano de obra zafral y con el que compartieron las duras faenas del trabajo de corambre que requería el ganado silvestre. Muchos “gauchos” quedaron con sus familias al cuidado de una parte de la “estancia cimarrona”.
Se les llamó “puesteros” y algunos de ellos finalizaron unidos por vínculos familiares con estos patrones radicados en el campo.

Durante la fase independentista, en 1815, el caudillo popular José Artigas había fortalecido este sector social pues expropió a muchos latifundistas que políticamente se habían comportado, según él decía,  como “malos europeos y peores americanos”.
Así  amplió el número de “suertes de estancias cimarronas”.

Artigas respetó la propiedad de los hacendados  cimarrones “patriotas”, como también respetó los territorios indígenas y los territorios que ocupaban las nuevas comunidades gauchas y de afroamericanos en armas.
Sólo expropió a los grandes latifundistas enemigos para entregar tierras a las familias humildes a las que se les ponía condiciones para su usufructo: las tierras entregadas debían trabajarse y no se podían vender ni acumular.

Los grandes hacendados latifundistas, en cambio, vivían adentro de Montevideo y constituyeron la clase conservadora que después de la independencia gobernó el flamante Estado Oriental. Esta clase conservadora aplaudió la nueva invasión portuguesa de 1817 y colaboró en la derrota de José Artigas en 1820.
Desde la Independencia (1830) los gobiernos restauraron el gran latifundio del tiempo colonial. Hasta que se generalizó el alambrado de los campos (1870) las posesiones de estos grandes hacendados “ausentistas” tenían límites imprecisos, definidos apenas por accidentes geográficos de nombres que se repetían o por antiguos muros de piedra del tiempo de los indios.
Lo mismo que se cambiaba el nombre de un arroyo para ampliar los límites establecidos en la escritura, también los viejos muros de piedra suelta  cambiaban de lugar. Eran desmontados por los  peones que cumplían órdenes de correrlos ilegalmente ampliando así la propiedad de su patrón
Pese a la restauración latifundista de 1830, en amplias zonas del territorio se mantenía el “colectivismo difuso” de la antigua Vaquería.
Los que habían recibido tierras de Artigas fueron expropiados violentamente, pero aquellos “cimarrones” más antiguos, que tenían tierras cedidas por el Cabildo en tiempos de la colonia, fueron respetados en su propiedad.
Siguieron viviendo en condiciones similares a las de sus peones, compartiendo la abundancia de un mundo sencillo en el seno del cual la única ambición de sus pobladores era preservar su liberad siempre amenazada por las partidas militares
 


G.Abella - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07

No hay comentarios: