Número 877 | diciembre 7 de 2012 | Año 7º
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LO QUE ES, LO QUE ME GUSTARÍA,
LO QUE DESEO
“Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.” Bertold Brecht
Desde que el
colectivo ALFAGUARA aportó
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SERVICIO PENITENCIARIO
FEDERAL ARGENTINO
El
subprefecto Branca y otros cinco "grises" presos
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COORDINADORA por la CONSTRUCCIÓN de la UNIDAD POPULAR
PROGRAMA PROVISORIO
PRESENTACIÓNLas organizaciones firmantes del acuerdo del 29 de junio de 2012, hemos continuado trabajando en actividades públicas, como así también en comisiones con el compromiso asumido públicamente en esa oportunidad en el acto que diera inicio público a esta construcción. Así es que se acordaron las medidas que se exponen en el siguiente texto, que resumen en 35 puntos los acuerdos programáticos extraídos de los programas ya asumidos por las organizaciones. Esta síntesis demuestra por un lado los grados y la profundidad de los acuerdos programáticos, como así también la firmeza en el compromiso asumido en forma pública en varias ocasiones. A la vez es un material muy importante para toda la militancia popular que, en todos los planos, trabaja o siente la necesidad de trabajar hacia la unidad de la izquierda y hacia la construcción de una alternativa popular que enfrente a los partidos políticos al servicio de la gran burguesía y del imperialismo. En esta síntesis programática no se agotan, tampoco es esa la pretensión, las medidas que pueden abrir un curso de mejoras sostenibles para los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, los pequeños y medianos productores, los pobladores más humildes y desprotegidos de la sociedad. Pero estas medidas sí marcan un rumbo seguro para ello, rumbo que debe ser sostenido por la militancia unitaria en todos los rincones del país. Es necesario que este programa sea debatido y enriquecido por los aportes que surjan de los debates en las fábricas, en los barrios, en los centros de estudio, en cabildos, fogones y asambleas, entre los verdaderos protagonistas de los cambios, entre los que deben ser destinatarios de medidas económicas y sociales que graven al gran capital y privilegien a los postergados de siempre. El desafío que tenemos por delante es grande, pero también gratificante Es unir una vez más todo lo susceptible de ser unido tras un proyecto sin caudillos ni mandamases, un proyecto democrático, popular, colectivo en sus formas y en su esencia. Un proyecto que recupere la confianza de los sectores populares en sus propias fuerzas y que retome un camino de construcción de un movimiento programático que haga hincapié en la independencia política del imperialismo y la gran burguesía y selle su suerte a la de la clase obrera y el pueblo, un proyecto de liberación nacional y social. Por ello invitamos a todos los militantes, como así también a todos aquellos que sienten que sus reclamos y necesidades son postergadas continuamente, a analizar y discutir esta síntesis programática, a aportar sobre sus medidas o sobre las que aún faltan, como también invitamos a renovar compromisos en la lucha política a todos aquellos que con el acuerden. -Medidas de cambios estructurales : 1) Nacionalización de la Banca. Eliminación del secreto bancario 2) Nacionalización y control exclusivo por el Estado del comercio exterior 3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros Prohibición de Sociedades anónimas de tierras. Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras y sojeras 4) Derogación (eliminación) de las AFAP. Volcar los fondos en manos de las AFAP al BPS. 5) Nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias estratégicas o fuertemente extranjerizadas 6) Reestatización de empresas y servicios privatizados (gas, PLUNA, puertos y aeropuertos. Etc.) 7) Nacionalización efectiva de los recursos mineros y del subsuelo 8) Sistema Estatal único nacional de Salud 9) Proponemos medidas previas hacia el desconocimiento de la Deuda Externa - realizar una Auditoría de la Deuda Pública para determinar si se contrajo en beneficio de la población. - Realizar moratoria en los pagos de la amortización de deuda y pago de intereses mientras se dilucida su legalidad y legitimidad. 10) Rechazo de las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del imperialismo y las multinacionales. 11) Denuncia y eliminación de todos los Acuerdos lesivos de la soberanía nacional y los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos, tales como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU ( TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países ( México, Chile, etc.) así como otras disposiciones. En particular eliminar la integración del Uruguay al mecanismo del CIADI, para el arreglo de las diferencias con relación a la inversión extranjera, por ser el mismo un instrumento del Banco Mundial al servicio de las mismas 12) El MERCOSUR no ha sido un proceso de integración sobre la base de los intereses de los trabajadores y los pueblos sino en beneficio de los monopolios imperialistas instalados en la región. Por lo tanto se debe persistir en una verdadera unidad de los pueblos, que respete la soberanía de cada país y cada pueblo, como enseña el legado artiguista. En ese sentido apoyamos la integración de nuestro país al ALBA. B- Medidas de redistribución progresiva del ingreso a favor de sectores populares: 1) Salarios y jubilaciones mínimas iguales a media canasta familiar 2) Salario vacacional para trabajadores públicos y privados 3) Aguinaldo para jubilados y pensionistas 4) Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad Eliminación del IRPF y sustitución por fuertes impuestos progresivos al capital, grandes depósitos bancarios, etc. Eliminación de impuestos a las jubilaciones y pensiones. No a los intereses usurarios de los préstamos sociales del BPS, BROU y entidades financieras C-Derechos sindicales, sociales y Humanos: 1) Garantizar estabilidad laboral Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario No al despido por reestructura de empresas 2) Respeto y ampliación del fuero sindical Eliminación del despido libre 3) Eliminación del trabajo precario y de la tercerización de las tareas laborales a todo nivel 4) Aplicación del principio de a igual trabajo igual salario Eliminación de las brechas de ingreso salarial entre hombres y mujeres 5) Legalización del aborto, asegurando su gratuidad. Medidas de educación y preventivas para evitarlo “ educación y prevención para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir”. 6) Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad) . Juicio y Castigo a los represores de la pasada dictadura 7) Rechazar la rebaja de la edad de imputabilidad y las políticas de seguridad basadas en la criminalización de la pobreza. No a las razzias y los llamados “mega operativos”. 8) Creación de fuentes de trabajo estable, formal y con salarios dignos Inversión social en los barrios con espacios de uso comunitario, deportivos y culturales 9) Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos No a las condiciones de hacinamiento y al uso de contenedores para los llamados” menores infractores” D- Soberanía nacional y antiimperialismo 1) Solidaridad con Cuba, rechazo del bloqueo imperialista que sufre la isla Solidaridad con los Cinco luchadores cubanos presos por EEUU y con todos los pueblos que luchan por su liberación contra la opresión imperialista 2) Rechazar la forestación indiscriminada y eliminar las ventajas impositivas incluidas en la Ley Forestal Rechazar las plantas de pasta de celulosa existentes y las nuevas proyectadas No a ARATIRÍ y a los nuevos emprendimientos de la mega minería contaminante. 3) Rechazar a extensión de la soja, en particular los acuerdos con multinacionales como Monsanto, Cargill, etc. para el desarrollo de variedades de soja “transgénica” que colocan al país y a los agricultores bajo la directa dependencia material y tecnológica de las multinacionales. 4) Promover un modelo de agro pecuaria dirigido a la producción de alimentos, que priorice la soberanía nacional y alimentaria del país, por sobre el llamado “agro negocio”. Eliminación de la intermediación especulativa. Organización de los productores, consumidores y Estado para garantizar un abastecimiento estable y a precios razonables a la población E- Transformación del Estado y defensa de los Entes Públicos 1) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos. Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc. 2) Reconstitución de PLUNA como empresa estatal con el monopolio de la bandera nacional 3) Autonomía y cogobierno en los tres niveles de la Educación. 6% del PBI como mínimo para el Presupuesto educativo. Rechazar los planes de poner la Educación al servicio del mercado tales como el llamado “Pro Mejora” 4) Depurar las FFAA de quienes hayan participado de los crímenes de la Dictadura. Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos, eliminación de las formulaciones de la Doctrina de la Seguridad Nacional de sus planes de estudio y formación de oficiales. Eliminar los acuerdos con EEUU para asistencia y formación militar por parte del imperialismo, así como la participación de Uruguay en las operaciones Unitas u otras de similar tenor. Dejar sin efecto la instalación de la base militar encubierta de Santa Catalina. Desmantelar el aparato represivo interno de las FFAA, fortificando una autentica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular 5) Los servicios que pasaron a la órbita militar en la pasada dictadura, tal el caso de la Dirección Nacional de Meteorología, deben volver a al orbita civil. 6) Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí. Coordinación para la construcción de la Unidad Popular Asamblea Popular, Comuna, 26 de Marzo, MRO, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, P. Bolchevique del U. , Refundación Comunista, ModeJU, P. Humanista, Intransigencia Socialista, MR Artiguista, P. Obrero y Campesino
posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07
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Postalinas y Chamuyos
Mi comentario
a la nota : Gobierno Mujica - LA ILUSIÓN
DESHILACHADA periódico En Lucha Nº 7, editorial Octubre-Noviembre 2012
publicado en postaporteñ@
876 - 2012-12-05 Bienvenido el debate de ideas, pero si ese debate no incluye a la lucha de clases, la transformación revolucionaria de la realidad, quedará guardada en el cajón de los sueños rotos. Ojo con la desilusión, porque cuando opera, hace que el topo de la historia asome por dónde se le ocurra, y mirando a chile, me aferraría al refrán cuando veas ardes las barbas de tu vecino, pon las tuyas en remojo. MAURICIO T
SOLIDARIDAD
CON EL CUMPA LONGONI
ECHEGARAY
LE INICIO UNA CAUSA
Repudio al juicio a Matías Longoni (AW) Repudiamos la acción judicial iniciada por el director de la AFIP contra Matías Longoni, periodista de Clarín y miembro de su comisión interna. La acusación se relaciona con una investigación sobre los manejos económicos de la ONCCA, de la cual era titular Ricardo Echegaray Queda claro que la supuesta "democratización" de los medios plantea una persecución a los trabajadores de prensa, incluso a los que -como Longoni- han enfrentado a las corporaciones mediáticas para poner en pie una organización gremial. Reclamamos el inmediato retiro de las acusaciones judiciales, y la estabilidad laboral incondicional para todos los trabajadores de prensa Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 La acción judicial contra el periodista de Clarín se sustenta en más de 80 artículos sobre el funcionario kirchnerista publicados en el diario entre 2009 y 2011. En ellos, Longoni reveló serias irregularidades cometidas en la ex ONCCA cuando estuvo al mando de Echegaray y por quien dejó éste a cargo cuando migró a la AFIP, el contador Emilio Eyras. Aquella información nunca fue desmentida por los funcionarios involucrados. Incluía la creación de feedlots falsos a nombre de indigentes para desviar subsidios. O la sospechosa aparición de un feed lot en Punta Alta, localidad natal de Echegaray, cuyo domicilio legal coincidía con un departamento porteño propiedad del funcionario. “Hacienda Argentina SA” no llegó a cobrar más de 2 millones de pesos del Estado por la difusión pública del caso. La denuncia contra Longoni recibió un cerrado repudio de la comunidad periodística. Un comunicado de Fopea, que ya la semana pasada se había manifestado contra un eventual juicio de Clarín contra periodistas oficialistas, recordó que esa entidad profesional “estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión”, y reclamó a Echegaray que retire su millonaria denuncia. “El pecado de Matías fue sacar a la luz, primero por medio de notas periodísticas y luego en su libro Fuera de control (de Editorial Planeta), las huellas profundas que Ricardo Echegaray dejó en su paso por la ONCCA”, coincidió el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA).
posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07
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Aparicio Saravia -El traicionado
- Gonzalo
Abella
(Comenzamos a publicar este texto aun inédito del compañero G. Abella ) postaporteñ@_______________________________ PRIMERA PARTE
ESCENARIO Y PROTAGONISTAS
I - RAÍCES REMOTASEn los primeros tiempos de la Conquista Española de América, los expedicionarios no demostraron especial interés en las tierras ribereñas del Río de la Plata. Una vez que comprobaron que este estuario no comunicaba a ambos océanos, sino que era apenas la desembocadura de un inmenso río interior, su exploración dejó de ser prioritaria. Por aquí no había ni oro, ni un clima adecuado para plantaciones tropicales. Pero era una entrada estratégica a la entraña continental. Puestos militares, pequeñas villas y pueblos de indios se establecieron lentamente a lo largo de sus costas. Buenos Aires en el siglo XVI fue una villa pequeña que no podía competir con el creciente esplendor de Lima, ni con la pujanza de La Paz o de Asunción. En cuanto a Montevideo, simplemente no existía. Los barcos navegaban el Río de la Plata tan sólo por ser la ruta de aproximación hacia la plata boliviana, y de ahí provino el nombre que le dieron los conquistadores. Con anterioridad nuestro inmenso río - estuario había sido conocido por los pueblos originarios como “Paraná Guazú”, o sea, “Paraná Grande”. En el siglo XVII los españoles y los jesuitas introdujeron en las praderas ribereñas del Río de la Plata el ganado vacuno, el cual se reprodujo libre y rápidamente en estas llanuras sin límites. Sus pasturas naturales resultaron más ricas en proteínas que las sabanas subtropicales del continente. Por eso tuvimos un nuevo nombre: “la Vaquería del Mar”. Por entonces el cuero de vaca estaba convirtiéndose en un producto muy codiciado en los incipientes mercados capitalistas europeos. Atraídos por esta riqueza llegaron al Río de la Plata, innumerables aventureros y prófugos que entablaron relaciones de cooperación con los pueblos originarios. Esclavos fugitivos se sumaron también a este espacio de libertad. Así, durante los siglos XVII y XVIII, en las praderas rioplatenses se fue formando una sociedad pastoril multicultural, que vivía al margen de la Ley Colonial. Con el tiempo esta región ahora ganadera se volvió incontrolable para las fuerzas armadas españolas Era el mundo rebelde de los gauchos. Su estructura social se basaba en un “colectivismo difuso” de base multiétnica, con códigos solidarios internos, y su vida se sostenía en la extracción ilegal de cueros vacunos. Estos cueros se exportaban de contrabando por las costas oceánicas donde las recibían navegantes holandeses, franceses y británicos que desafiaban el patrullaje español. A cambio los gauchos recibían productos manufacturados europeos, telas, metal, pedernal y armas de fuego. Por la abundancia de ganado silvestre disponible, la “Vaquería del Mar” era una tierra que atraía y refugiaba a todos los perseguidos. Era un buen lugar para vivir. Pero lo que era bueno para la gente no era bueno para la Corona. La extracción ilegal de cueros, lógicamente, no generaba ningún ingreso a la burocracia colonial. Peor aún: desde el punto de vista militar esta “tierra de nadie” no era una frontera segura para los intereses españoles en América del Sur. Eso se comprobó en 1680, cuando los portugueses (que dominaban el actual Brasil) habían intentado apoderarse de este territorio hoy uruguayo. Los gauchos, los negros prófugos y los indios habían visto pasar las tropas invasoras de Portugal con total indiferencia. Aquellos pobladores de la pradera, fuera de la ley, siguieron en lo suyo, viviendo su “colectivismo difuso”, su Edad del Cuero y su contrabando. Que fueran los portugueses o los españoles los que levantaran murallas les daba lo mismo, mientras no los molestaran. Alentados por esta indiferencia y esta complicidad, los portugueses fundaron en territorio uruguayo, exactamente enfrente de Buenos Aires, una pequeña ciudad fortificada a la que llamaron a Nova Colônia do Santíssimo Sacramento. En esa coyuntura fue Buenos Aires, desde la otra margen del Río de la Plata, quien había tenido que cargar con el peso de la guerra para recuperar Colonia, expulsar a los portugueses de la Banda Oriental y hacerlos retroceder hasta el actual Brasil. Después de esa sangrienta reconquista, España comprendió que necesitaba contar con presencia militar permanente también en la orilla opuesta del inmenso Río. Se eligió para ello el puerto natural de la bahía de Monte Vití. En 1725 el Gobernador de Buenos Aires inició allí la fundación del nuevo apostadero naval que llamó San Felipe y Santiago de Montevideo. La pequeña aldea de Montevideo, que creció junto al enclave naval del mismo nombre y encerrada en sus murallas, quedó subordinada a Buenos Aires, la cual en el siglo XVIII creció y se convirtió en la capital de un nuevo Virreinato español: el Virreinato del Río de la Plata. Pero fuera de las murallas de Montevideo seguía existiendo la pradera incontrolable donde los indios, los negros prófugos, los europeos aventureros y los criollos humildes mantenían una sociedad mestiza y solidaria al margen de la Ley de España. En el papel aquellas tierras tenían dueño. Durante toda la época colonial (1725-1811), los propietarios latifundistas vivían dentro de las murallas de Montevideo y no se alejaban mucho de ellas. Para explotar sus inmensas riquezas ganaderas contrataban partidas de hombres a caballo que salían con escolta militar a organizar las matanzas de ganado en “sus” campos. Después estos hombres contratados llevaban los cueros a Montevideo. Este comercio autorizado se regía por las leyes del Monopolio Comercial Español. Por entonces, en la soledad del campo, surgieron establecimientos más pequeños cuyos dueños, españoles o criollos, no podían aspirar a la protección permanente de Montevideo por la lejanía geográfica con la plaza fuerte. Eran también hacendados, “estancieros” con título de propiedad concedido por el Cabildo, pero necesitaban de la buena voluntad de la gente pobre para sobrevivir. Sus “estancias cimarronas” amansaban algún ganado para proveer a Montevideo, pero sus propietarios principalmente organizaban sus propias partidas y su propia escolta armada para perseguir el ganado silvestre. Si bien una parte de su producción se regía por la Ley colonial, también participaban en la venta ilegal de cueros a comerciantes franceses, holandeses e ingleses en las playas oceánicas de la Banda Oriental. Estos “estancieros cimarrones” no sólo exportaban cueros sin permiso; también participaban y se beneficiaban del contrabando de artículos europeos al interior americano. Las precarias edificaciones de la estancia cimarrona (“las casas”) estaban construidas en torno a un pozo o a un aljibe. El edificio principal era construido en piedra con terminación de barro y techo de “totora”, que es la fibra de los pajonales del estero. “Las casas” estaban protegidas por muros externos de piedra con troneras. Además de los muros protectores cada estancia contaba con túneles de emergencia a los que se entraba desde “las casas” y se salía al abrigo protector de un monte ribereño. En “las casas” se fabricaba jabón y velas, había huerto y quinta, fragua y telar, carpintería y farmacia de hierbas indígenas. Cada “estancia cimarrona” era como un pequeño burgo medieval, pero a la vez era parte del “colectivismo difuso” del mundo gaucho, ya que allí patrones y empleados trabajaban a la par. Hacendados “cimarrones” y gauchos “sueltos” proveían de cueros a los mismos clientes europeos a cambio de metal, pedernal, armas de fuego y telas Los estancieros “cimarrones” (en el Buenos Aires rural se les llamó “orilleros”) fueron adversarios de los grandes latifundistas, pues sus intereses eran antagónicos. Los “hacendados cimarrones” se sintieron parte del “mundo gaucho” que les proveía de mano de obra zafral y con el que compartieron las duras faenas del trabajo de corambre que requería el ganado silvestre. Muchos “gauchos” quedaron con sus familias al cuidado de una parte de la “estancia cimarrona”. Se les llamó “puesteros” y algunos de ellos finalizaron unidos por vínculos familiares con estos patrones radicados en el campo. Durante la fase independentista, en 1815, el caudillo popular José Artigas había fortalecido este sector social pues expropió a muchos latifundistas que políticamente se habían comportado, según él decía, como “malos europeos y peores americanos”. Así amplió el número de “suertes de estancias cimarronas”. Artigas respetó la propiedad de los hacendados cimarrones “patriotas”, como también respetó los territorios indígenas y los territorios que ocupaban las nuevas comunidades gauchas y de afroamericanos en armas. Sólo expropió a los grandes latifundistas enemigos para entregar tierras a las familias humildes a las que se les ponía condiciones para su usufructo: las tierras entregadas debían trabajarse y no se podían vender ni acumular. Los grandes hacendados latifundistas, en cambio, vivían adentro de Montevideo y constituyeron la clase conservadora que después de la independencia gobernó el flamante Estado Oriental. Esta clase conservadora aplaudió la nueva invasión portuguesa de 1817 y colaboró en la derrota de José Artigas en 1820. Desde la Independencia (1830) los gobiernos restauraron el gran latifundio del tiempo colonial. Hasta que se generalizó el alambrado de los campos (1870) las posesiones de estos grandes hacendados “ausentistas” tenían límites imprecisos, definidos apenas por accidentes geográficos de nombres que se repetían o por antiguos muros de piedra del tiempo de los indios. Lo mismo que se cambiaba el nombre de un arroyo para ampliar los límites establecidos en la escritura, también los viejos muros de piedra suelta cambiaban de lugar. Eran desmontados por los peones que cumplían órdenes de correrlos ilegalmente ampliando así la propiedad de su patrón Pese a la restauración latifundista de 1830, en amplias zonas del territorio se mantenía el “colectivismo difuso” de la antigua Vaquería. Los que habían recibido tierras de Artigas fueron expropiados violentamente, pero aquellos “cimarrones” más antiguos, que tenían tierras cedidas por el Cabildo en tiempos de la colonia, fueron respetados en su propiedad. Siguieron viviendo en condiciones similares a las de sus peones, compartiendo la abundancia de un mundo sencillo en el seno del cual la única ambición de sus pobladores era preservar su liberad siempre amenazada por las partidas militares
G.Abella - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07
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sábado, 12 de enero de 2013
QUE NO SE QUEDE CALLADO QUIEN QUIERA VIVIR FELIZ
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