Número 874 | noviembre 29 de 2012 | Año 7
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Chubut:
TENEMOS UN LÍMITE
Bariloche, 28 de Noviembre de 2012 Les pegaron a nuestros amigos, amigos no violentos, amigos y amigas y sus familias. Vecinos y vecinas que reclamaban por un futuro sin cianuro, que pacíficamente quisieron presenciar la sesión de la Legislatura de Chubut, fueron apaleados, golpeados, reprimidos, por un grupo de sindicalistas de la UOCRA que, llevados por el gobierno, en más de 25 micros, los emboscaron cobardemente con palos y cadenas. Queremos que se vayan los corruptos y los traidores Queremos que se vayan los que en la Patagonia, con el cartel de la lucha del 70, hoy sostienen la entrada de las corporaciones a fuerza de cadenas y palos contra los vecinos. De esta traición no hay retorno Esperamos que no sigan callando cobardemente los que estando en el gobierno rechazan esta entrega Es quizás la última oportunidad de recuperar la dignidad
Esperamos los repudios públicos de los sindicatos que
no aceptan esta indigna conducta
Esperamos que se
revierta este camino de violencia, saqueo y contaminación
Esperamos porque tenemos esperanza
No se hace militancia ni se gobierna pegándoles a los
hombres, a las mujeres y a los niños
No les tenemos miedo
Queremos un mundo mejor y una Patagonia sin megaminería
con Agua y Vida
ASOCIACIÓN
ECOLOGISTA PIUKE
APDH Repudio
A La Represión en Rawson
Nos sorprende que un gobierno elegido por el pueblo permita la acción de agentes violentos que, con palos y cadenas, atacaron a la comunidad dejando heridos y hospitalizados entre ellos mujeres y niños. Afirmamos que el respeto a la dignidad y a la integridad física de la población deben estar siempre por sobre los intereses financiero-económicos, lo contrario genera hechos como el que repudiamos. Reclamamos la debida investigación judicial independiente que identifique a los responsables aunque estos sean funcionarios estatales. Expresamos también nuestra solidaridad con los vecinos y las personas heridas por defender lo que creen es justo. Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012 Mesa Directiva de la APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina, Córdoba: Con represión y patotas, el municipio de Malvinas rechazó el proyecto de ordenanza contra Monsanto Por: ECOS – ANRED http://www.argenpress.info/2012/11/argentina-cordoba-con-represion-y.html Argentina, Chubut: Violenta golpiza de militantes de la UOCRA a manifestantes antimegaminería Por: AGENCIA WALSH http://www.argenpress.info/2012/11/argentina-chubut-violenta-golpiza-de.html
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¿Para qué sirven las FFAA?
¿Conjuntas o separadas?
Viernes 30 de
noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo
Víctor Haedo 2219 -Montevideo
Mesa Redonda y debate
aportes para la
misma
“PORQUE MI
PATRIA ES HERMOSA COMO UNA ESPADA EN EL AIRE”
Javier Heraud (poeta peruano muerto en combate)
Aproximación a un
debate tan fundamental como postergado:¿QUE HACER CON LA
FUERZAS ARMADAS?
Es indiscutible que en toda nuestra América este tema tan problemático como esencial obstaculiza, paraliza, amenaza los logros populares conquistados en esta primavera económica obsequiada por la crisis estructural del capitalismo central. Los diferentes ejércitos nacionales integrados por jerarquías educadas en la doctrina de la seguridad nacional continúan siendo los fieles guardianes de los planes imperiales y continúan pesando como una losa y en muchos temas son determinantes, este poder real influye directamente en el quehacer político de nuestros países. Esta primavera económica ha encontrado a nuestra Patria Grande, gobernada en su gran mayoría por lo que se ha dado en llamar progresismo, en este contexto, las diferentes fuerzas sociales han podido avanzar en sus reivindicaciones históricas, pero siempre acotadas por los estrechos márgenes del sistema. Las leyes, que si bien son necesarias para tomar acto de una realidad social marginada, ignorada y muchas veces criminalizada, como la ley que permite interrumpir el embarazo si así lo desea la mujer o el reconocimiento legal de las parejas de hecho o del mismo sexo, leyes que condenan más severamente el abuso y violencia domestica, o la ley que establece la negociación colectiva para fijar salario, pero ninguna de ellas llega a tocar aspectos estructurales del sistema. Mientras que otros aspectos determinantes como la acumulación de la riqueza o el problema militar, la tenencia de la tierra continúan como temas tabú , estos aspectos esenciales de cualquier sociedad para caracterizar un gobierno desde el punto de vista de los intereses populares se han estancado o simplemente retrocedido. En todos estos temas el Gobierno podría llegar a ser dialogante si las fuerzas sociales acumulan la suficiente fuerza movilizadora que fuerce un dialogo, pero en el tema ¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas? no solo el progresismo no está dispuesto a una revisión de rol que ocupan en nuestra sociedad, sino que las propias fuerzas de izquierda en este tema no han pasado de viejas consignas o planteos, que si bien desde lo ideológico son compartibles carecen de un profundo análisis de las mismas que permitan la sistematización de un cuerpo de ideas que ayuden a clarificar este tema ante la población y al mismo tiempo preguntarnos ¿Para qué sirven? Para hablar las Fuerzas Armadas comencemos preguntándonos ¿cuanto nos cuestan? citemos a la Senadora oficialista Constancia Moreira, ella nos informa “... La legisladora cuestionó severamente que “el número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de los maestros de Primaria en todo el país”, lo que significa también que el presupuesto del Ministerio de Defensa sea el más alto de todo el presupuesto detrás del gasto que representa el Ministerio del Interior. “Los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el de los otros poderes del Estado”, afirma. El Parlamento alcanza al 1,1% del presupuesto y el Poder Judicial al 1,4%. Para la senadora existe un serio despropósito en que haya 27.000 militares en activo en Uruguay, mientras “recordemos que son 42.000 todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y UTU, y a esto hay que sumarle regalías legales y no tanto provenientes directamente desde EE.UU. La corrupción probada en la Marina (hay varias causas penales todavía en investigación) o los acontecimientos de fraude financiero denunciados en el Ejército y Fuerza Aérea muestran claramente unas FFAA no solamente impunes o quizás por esto mismo corruptas. Pero lo más preocupante no son los aspectos de corrupción, ni de impunidad la cual está intrínsecamente ligada al rol que cumplen estas en el sistema capitalista, sino ¿Qué piensa el Gobierno Progresista, o más específicamente, cual es su política para este tema definitorio para cualquier sociedad? La omnipotencia de la información armada, es claroque la propia estructura militar permite de contar con información muy diversa y altamente calificada y mas sin pensamos que los archivos clasificados de la dictadura hasta el día de hoy no han sido encontrados en su totalidad, queda claro el poder que da este cúmulo de información y más si esta está en manos de los integrantes de una institución armada y con garantías de impunidad. Esto permite hipo tizar que cuentan con información capaz de hacer dudar a la clase política antes de tomar cualquier resolución en este tema y a su vez les garantiza un grado de autonomía lo suficientemente amplio como para manejar millonarias cuentas corrientes en el exterior, tener su propia diplomacia, independientemente de la estipulada por el Gobierno Nacional El margen de autonomía con el que cuentan es el que permite la realización de tareas de entrenamiento y maniobras militares que ni el propio Ministro, como el mismo lo reconoció, no están siempre informados. Ni el propio Ministro y mucho menos el Parlamento sabía del simulacro de desembarco realizado en La Florida bajo mando Norteamericano conjuntamente con tropas de ese país. Tampoco el Ministro estaba enterado donde y como las fuerzas de ocupación de Haití, bajo bandera ONU pasan sus horas de ocio. En realidad el poder político y el Ministro, como integrante de él, solo saben lo que las FFAA necesitan que sepan, de esta forma acumulan autonomía y se convierten en un poder paralelo real y peligroso para cualquier avance democrático popular.
Por la vía de los hechos se puede ver el rumbo
Pero no solo que esto hasta hoy no sucedió sino que podemos afirmar que no sucederá por la simple razón que hoy nuestra comarca continúa sometida a los dictámenes del imperialismo, en el terreno militar podemos afirmar que la subordinación bajo la bandera ONU u OEA es total, y todos sabemos a quién repoden estos monumentos vivientes a la burocracia internacional. Desde el comienzo de la participación uruguaya en las misiones de paz (1992) hasta hoy, la corporación política sin distinción de partidos ha considerado este tema simplemente como un tema militar y esta profunda equivocación conceptual es la que lleva a una cadena de “hechos y acontecimientos”militares que no solo cuestionan la política interna y condiciona la exterior, sino que encadena a nuestro país a la política militarista Yanqui La repetida presencia en un corto lapso de tiempo del Secretario de Estado para la Defensa de EE.UU., el Sr. León Panetta a nuestra comarca y la reunión de Punta del Este donde se reunieron los Ministro de Defensa y jefes de estados mayores en el marco de la décima Conferencia de Ministros de Defensa de América, redundó en el envío al Parlamento de un proyecto de acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos para “la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios”entre los ministerios de Defensa de ambos países Evidentemente la pregunta que surge de esta noticia es ¿Cuál sería “la prestación de servicios recíprocos”, a cuales servicios se están refiriendo? Es más que evidente que si el poder político, en este caso el Sr. Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández delega la coordinación, como así lo hizo en un mando militar el pretendido control del poder político sobre el brazo armado del sistema, no solo será nulo, sino garantizará más aun la autonomía militar Si las resoluciones de las “necesidades operativas”y la coordinación de este Tratado queda en manos del jefe del Estado Mayor de la Defensa sin necesidad operativa de consulta al poder político, solo el de “informar” al Ministro a posteriori, queda claro que conjuntamente con los temas militares este resolverá por vía indirecta y de hecho, aspectos políticos esenciales de política exterior y soberanía nacional Al espíritu de cooperación de nuestro país para la defensa del Occidente, cosa esta que agradece el Departamento de Estado y que lleva al Sr. Panetta a nombrarnos como el país más amigo de los EE.UU. en América Latina, debemos agregar otros tipos de autorizaciones y acuerdos como la reciente autorización para poner a funcionar una oficina de la DEA en la embajada de Montevideo, que monitoree el resto de ellas en nuestro continente o la preparación de “grupos Seals Made in Uruguay”, junto a otros varios tratados y cursos de “capacitación” reservados, porque de “terrorismo”se trata. Todo esto será porque el mundo cambió, como nos dice el Sr. Presidente prácticamente a diario, que ratificamos un tratado que venció en el 2010 y que vincula a ambos países (Convenio de Asistencia Militar) firmado por primera vez en el 1953 apogeo de la “guerra fría”, hecho a medida de los EE.UU.
¿Y la izquierda que plantea. . . .?
Algunos plantean la necesidad de disolverlas, de suprimirlas, las razones son muy válidas y poderosas pero no dicen como ¿por persuasión, por decreto?, bueno si esto fuera posible sería una gran innovación en la lucha de clases, porque de lucha de clases se trata Otros opinan de democratizarlas o por lo menos controlar políticamente los mandos superiores, Chile nos dejó una gran lección a todos. Otras corrientes del pensamiento revolucionario hablan de la necesidad de una confrontación militar y derrotarlos. Esto lo muestran las revoluciones triunfantes, claro, esto fue posible solo dentro de un contexto histórico determinado y con coyunturas específicas, pero siempre con el apoyo multitudinario y participación de los respectivos pueblos Sea como sea para discutir seriamente hay varios aspectos que no podemos perder de vista: el primero de ellos es que los ejércitos nacen por la necesidad del Estado para proteger su propia integridad territorial y a su vez, para conquistar nuevos territorios por necesidades de mercado. Con el desarrollo capitalista en su fase imperial, en los “pequeños”países periféricos, capitalistas dependientes como el nuestro, el Ejército Nacional pierde el sentido clásico para convertirse en un pilar insustituible del statu-quo y funcional a los intereses de los EE.UU. y su política exterior. Juegan el rol de custodias del sistema y ante el avance de la lucha de clases se convierten en Ejército de Ocupación de su propio país. Nuestra comarca tiene amplia experiencia en este sentido: muerte, desaparición forzada, secuestro, tortura, cárcel, fueron las armas utilizadas para garantizar la dependencia, aplastar la lucha popular, reasegurar el sistema. Gran parte de la clase política, la misma que fue cómplice durante todos los años de dictadura que fueran necesarios, junto a empresarios locales y multinacionales es la misma que les garantiza la impunidad hoy. ¿QUE HACER CON EL EJÉRCITO? Bueno solo lo que podamos y estemos dispuestos a hacer, razones sobran. SERGIO NAPOLI PROYECTO A FAVOR DE LA DISOLUCIÓN
DEL EJÉRCITO
I
Proponemos la
supresión del presupuesto de Guerra y MarinaArtículo… A contar desde la promulgación de la presente ley de Presupuesto, empezará a efectuarse la reducción de los gastos militares hasta llegar -dentro de los términos de un año- a su completa eliminación. Queda librada al P.E. La forma de esa reducción, pudiendo disponer de la suma de dos millones de pesos, como máximum, para ir atendiendo a los gastos subsiguientes mientras se realiza la reducción de las actuales planillas y su total supresión. Art… De esos dos millones saldrían las indemnizaciones para la tropa del Ejército y la Armada, comprendidos todos aquellos elementos que no tuviesen derecho a otro beneficio. Esas indemnizaciones corresponderán a dos meses de sueldo, que les serán abonados en el momento de la baja. Art. … Los oficiales del Ejército y la Armada serán retirados en las condiciones legales más favorables, conforme se vayan suprimiendo, de acuerdo con lo dispuesto por esta ley, sus cargos o servicios. Art. … Se conservarán los servicios de la Capitanía General de Puertos, Escribanía de Marina, Capitanía de Maldonado e Isla de Flores, de la Telegrafía sin hilos y del Hospital Militar . Estas reparticiones pasarán a depender del Ministerio del Interior una vez que sean suprimidas las planillas del Ministerio de Guerra y Marina, excepto el Hospital Militar, que transformado en institución civil, como las antedichas, pasará a ser una dependencia de la Asistencia Pública. El presupuesto de estas oficinas, mientras pertenezcan al Departamento de Guerra, será servido con la suma a que se refiere el artículo 1º, es decir, se considerará integrante de la cantidad de gastos que el ejecutivo podrá hacer durante el año en materia militar.
II
La justicia militar
FUNDAMENTOS
Sin duda lo necesita el Gobierno para intimidar a sus adversarios políticos y para disputarles con un electorado de cuartel el triunfo en las urnas. Esas son, precisamente, dos grandes razones para que reclamemos su abolición, La paz interna, que antes perturbaban los blancos, hoy no la garantizan los batallones, sino que más bien la amenazan. El libre juego de las leyes electorales que ya proporcionan a los nacionalistas la posibilidad de ocupar posiciones suficientes a tranquilizarlos, ha de ser más fácilmente obstaculizado por el Ejército que por las montoneras, pasadas a la historia, si regresiones políticas realizadas al amparo de las bayonetas no las hacen un día reaparecer. Tampoco podemos considerar al Ejército una protección necesaria ante el imaginario peligro de una agresión externa. Nada tenemos que temer de nadie. Nuestros vecinos son nuestros hermanos, y a nuestra confianza absoluta en su lealtad para con nosotros no habrían de responder con injustas hostilidades. Pero si el hecho inaudito de una agresión a nuestra independencia se consumase, ¿seríamos más fuertes con nuestro Ejército -formidable para nuestro Erario Público, pero insignificante en comparación con cualquier Ejército de los que podrían invadirnos- que con nuestra legítima y confesada debilidad? Estamos, pues, en ideales condiciones para dar al mundo el ejemplo de una Nación sin soldados, enteramente desarmada, como un anticipo de lo que han de ser algún día, tal vez no lejano, todas las naciones de la tierra. Nuestra idealidad pacifista y antimilitarista halla en esta República razones prácticas muy sólidas y evidentes en que fundarse. El pueblo las comprende sin esfuerzo, y por eso estamos seguros de que si se convocase a un plebiscito nacional para pronunciarse sobre la proposición de suprimir el Ejército, una inmensa mayoría se pondría de nuestro lado. La fórmula que aconsejamos para aplicar esta reforma, sin duda de muy vastas proporciones, la hace viable sin grandes trastornos. Para no dejar en la calle a los soldados y personal de tropa en general, proponemos una indemnización que importará, en total, alrededor de medio millón de pesos. Los sueldos de los oficiales de mar y tierra ascienden a $1, 407,492, Calculamos que no lleguen a un millón los sueldos transformados en retiro dentro del primer año; de modo que con los dos millones a que se reducen -por este año- los gastos militares y el millón de retiros, tendríamos tres millones, mientras dura la situación transitoria. Ahorraríamos, pues, más de cuatro millones de pesos en el próximo ejercicio, y cinco y medio en el siguiente, sobre los $7,269.737, 44 del presupuesto actual. El servicio de retiros y pensiones irá disminuyendo, forzosamente, habiéndose cerrado la vía del continuo acrecentamiento. Pero, ¿a qué seguir? Las ventajas económicas de nuestra solución no es preciso apuntarlas, porque ese aspecto de la cuestión nadie lo discute. En cuanto a los Tribunales Militares, reproducimos una moción ya formulada el año 1913 y que uno de los diputados socialistas fundaba en los siguientes términos. “La supresión de los Tribunales Militares intenté proponerla el año anterior, pero no tuve éxito. No faltará quien sostenga que la eliminación de la justicia militar no debe ser materia de la ley de Presupuesto, ya que existe un Código especial, cuyas modificaciones tendrían que estudiarse por separado y detenidamente. “Yo no trepido, sin embargo, en someter esta proposición a mis colegas, entendiendo que la Cámara tiene en cualquier momento el derecho a negarle recursos a un organismo o institución que ha llegado a parecerle innecesario o pernicioso. “La justicia militar es inconstitucional pues nuestra Constitución dice que “los hombres son iguales ante la ley, sea prescriptiva, penal o punitiva”, y esa justicia establece una diferencia inadmisible, haciendo que los mismos delitos sean penados de acuerdo con reglas distintas, tal vez, que hace de los militares una clase legal que se rige por leyes especiales que asimismo alcanzan a los civiles en algunos casos, erigiendo así una justicia de excepción frente a la justicia general. “La coexistencia de esas dos justicias choca con el espíritu y la esencia de la democracia. La tendencia moderna nos conduce a la unificación de las jurisdicciones, para los delitos comunes, sea quien fuere el que los cometa, o quien fuere la víctima, caigan bajo la justicia común sin distinguir entre militares y civiles.” Emilio Frugoni, diputado por Montevideo.- Celestino Mibeli
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postalinas
UNIDAD POPULAR DEL URUGUAY EN
ARGENTINA:
CHARLA-DEBATE en Buenos Aires
UNIDAD PARA LUCHAR
–UNIDAD PARA CONSTRUIR –
UNIDAD POPULAR
GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE)
JORGE PÉREZ (PCR del Uruguay)
HÉCTOR MORALES (MODEJU),
EDUARDO RUBIO (26 de MARZO)
SERGIO PEREIRA (MRO),
RAÚL ROSAS (COMUNA)
DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)
SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO
COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-
ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA
-Cantina-
PRESENTACIÓN
DE " SI ABRÍ LOS OJOS" en
Bs As
Si abrí los ojos. Uruguay en la Búsqueda de Verdad y Justicia (un canto coral)
Autor: Rolo Diez Editorial: Nuestra América
Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió: 3 de diciembre a las 19 hs en Avenida Mitre 366, planta baja, Avellaneda Con la presencia de Enrique Arrosagaray, Marcelo Cafiso, Alberto Elizalde Leal, Juan Carlos Sena Convoca: la Editorial Nuestra América y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda; Orientales en Argentina y "La Patria Grande" adhieren, los programas radiales Quemando Mentiras, y Por el Mismo Camino
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Rio negro:
contaminación en MENAFRA
Es increíble hasta donde llega el ser humano al punto de prácticamente auto eliminase, si se los puede llamar seres humanos a las personas que arrojaron estos venenos a 1400 mts de un arroyo, a 1500 mts de la escuela de Menafra y 1600 mts del Pueblito de Menafra . El grupo de vecinos de Guichón que hemos denunciado casos como éste en Guichón y la zona , está plena mente identificado y nos avisan para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para de alguna manera, tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales que nos perjudican a todos . En la mañana de hoy 27 de noviembre de 2012 después de haber recibido un mensaje que nos informaba de este desastre, nos hicimos un tiempo porque estamos comprometidos con esta lucha desde la sociedad civil y concurrimos al lugar y efectiva mente era más grave de lo que nos decían, encontramos decenas de envases de agrotóxicos. Dentro de los que pudimos identificar vimos decenas de envases de Glifosato y también de otros productos que las etiquetas no se pueden leer , el lugar donde se encuentran esta aproximadamente a 2 kilómetros de la ruta 25 en el camino vecinal que conduce a arroyo Negro Son pequeñas canteras que se generaron con la extracción de balastro en este momento están con agua lo que creemos que agrava la situación porque cuando llueve y se desbordan estas aguas alta mente contaminadas van a un arroyo que se encuentra a 1300 mts. Enviamos copia de esta denuncia con fotos a la DINAMA, MUNICIPIO DE YOUNG, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y por supuesto a los medios de comunicación. MARCELO FAGUNDEZ
“GRUPO DE VECINOS DE GUICHON EN DEFENSA DE LA TIERRA
Y
LOS BIENES NATURALES “
Contaminación
ambiental
Aparecen
cientos de envases de agroquímicos en canteras de Menafra
El
Telégrafo- Locales | 29 Nov.Cientos de envases de agroquímicos fueron desechados en pequeñas canteras existentes a 1.500 metros de la escuela de la localidad de Menafra --localidad rionegrense ubicada en el límite con Paysandú-- y a 1.300 de un arroyo al que van a parar las aguas de estas canteras cuando se desbordan. La denuncia fue divulgada por el Grupo de Vecinos de Guichón en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que funciona en la ciudad de Guichón, ubicada a 40 kilómetros del lugar donde se registraron los hechos. En 2011, la aparición de envases de fitosanitarios en el vertedero de la ciudad de Guichón generó una movilización de vecinos que terminaron constituyendo el Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales. En el marco de su accionar, el grupo ha realizado diferentes actividades vinculadas al ambiente y la sustentabilidad y mantenido diversas entrevistas con autoridades nacionales y organizaciones ambientalistas en procura de soluciones a los problemas de la zona. En mayo pasado, los vecinos fueron recibidos por el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien informó sobre la instalación de una planta de acopio de envases agroquímicos en la zona de Guichón, a través de un acuerdo con el programa Campo Limpio. A través de este mecanismo se exigiría a las empresas agrícolas la devolución de los envases, además de realizar controles específicos en este sentido. Hasta el momento, dicha planta no ha sido instalada ni emitidas las resoluciones administrativas necesarias para dicho fin. De acuerdo a las disposiciones vigentes, los envases de productos agroquímicos deben ser sometidos a triple lavado y posteriormente llevados a plantas de acopio para su disposición final
Fagundez - postaporteñ@ 874 -
2012-11-29
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Marenales propuso a Jorge Vázquez instalar
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Postalinas y Chamuyos
¡¡¡ Vivan
los Compañeros!!!
Héctor "el petiso" Maneiro (N° 771 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972 a 1976 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado. El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos
¡¡ Hasta siempre, petiso!!
CRYSOL
Sábado 1 de diciembre 18 hs
Villa Sara (Treinta y Tres)
SEGUNDA
MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA
Sábado 1 de diciembre 2012
Salida hora 18 desde Villa Sara - Acto hora 20
Plaza 19 de abril
¡SI al Uruguay
Natural!
¡NO a la minería depredadora!
¡SI a la producción sustentable!
¡NO a la extracción colonialista!
¡SI al trabajo que democratiza la
distribución de la riqueza!
¡NO a la explotación del hombre y
la naturaleza!
PROGRAMACIÓN ACTO PLAZA 19 DE ABRIL
Este sábado 1 de diciembre la capital olimareña será nuevamente escenario de una movilización contra emprendimientos mineros de gran porte La Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, organiza una marcha que recorrerá las calles de la ciudad culminando con un acto en la plaza principal. La jornada comenzará en horas de la mañana con la instalación de una mesa en Plaza 19 de abril, donde podrán firmar quienes apoyan la iniciativa tendiente a declarar al departamento de Treinta y Tres libre de minería metalífera a cielo abierto. Por la tarde a partir de las 17 se convoca a una concentración en el predio de la Sociedad de Fomento Rural en la localidad de Villa Sara, centro poblado ubicado del otro lado del río Olimar, frente a la ciudad de Treinta y Tres, desde donde partirá la caravana por Ruta 8 hasta la entrada a la ciudad. El ingreso será por la calle Tenientes de Artígas, tomando luego por Manuel Meléndez hasta el Obelisco, desde allí por el Bulevar Juan Ortiz hasta su intersección con la calle Ramón Ortiz. Por esta arteria la marcha llegará hasta la estación de AFE, para tomar la avenida Juan Antonio Lavalleja hasta la plaza 19 de abril Se estima que aproximadamente a las 19:50 estaría llegando la caravana a su punto terminal, donde tendrá lugar un acto que según las estimaciones de los organizadores, estaría culminando a las 20:45 aproximadamente. El acto comenzará con las estrofas del Himno nacional Uruguayo, luego habrá palabras del conocido comunicador radial Roberto “Tigre” Ortíz, tras lo cual está anunciada la participación del Poeta Washigton Almada, autor de varios textos inspirados en la temática ecologista. Pasado el momento poético de la programación, se escucharán palabras del ex futbolista Diego Jaume, quien está dedicado a la actividad agrícola en la zona de Sauce, Departamento de Canelones, desde donde viajará acompañado de otros chacreros El discurso central estará a cargo de Daldo Silvera, un productor pecuario de la zona de El Rosario, octava sección del departamento. El cierre será con el Himno Popular Uruguayo “A Don José.” Están confirmadas delegaciones procedentes de Maldonado y de Montevideo, integradas por representantes de diversas organizaciones sociales que forman parte de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, recientemente constituida en un encuentro realizado en el balneario La Paloma del Departamento de Rocha. También se anuncia la presencia de la profesora Delia Villaba, incansable y reconocida militante de la causa ecologista, quien viaja especialmente para la ocasión desde el Departamento de Colonia. Organiza: Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos Naturales. Apoya: Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales Para esta actividad sale ómnibus entre las 9 y las 10 hs aproximadamente desde Tres Cruces, Montevideo. El costo del ómnibus es $450 ida y vuelta. Por más detalles llamar a Pablo de "Asamblea del Callejón" 099 219 183. Sábado 1 de diciembre 11 hs
SALÓN DE ACTOS DEL LICEO IAVA
"Logros
del iletrismo contra la escritura"
Charla de la
profesora Alma Bolón "Logros del iletrismo contra la escritura"La Comisión de Proyecto Educativo de Ades Montevideo, invita a todos los compañeros a participar de la actividad a desarrollarse en el salón de actos del IAVA, el sábado 1 de diciembre a las 11:00. Seguimos convencidos de que la propuesta educativa de nuestro sindicato debe surgir del intercambio fraterno y crítico de todos los docentes y, en ese sentido, consideramos fundamental continuar profundizando la reflexión colectiva. El papel del lenguaje y, en particular del lenguaje escrito, ha sido una de las preocupaciones que ya hemos planteado en algunas de nuestras propuestas anteriores y sobre la que hemos de continuar debatiendo en profundidad. Esperamos que esta charla sea un paso más en la aproximación a una propuesta de proyecto sindical para mejorar la educación de los hijos de los trabajadores.
Comisión de Proyecto Educativo
Ades Montevideo
BELLA UNIÓN, DPTO. DE ARTIGAS,
A.DE.M.A.B.U, TE ESPERA
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CONGRESO DE FUDEM
Denominado QUICO TAFERNABERRY E INDIO LUQUE
Federación Uruguaya de Músicos
Sábado 1 : Hora 10,00 Acto de Apertura del Congreso Hora 12,00 Almuerzo de Camaradería Hora 14.30 Reinicio Congreso Hora 21.30 Cena SHOW de BIENVENIDA Domingo 2 : Hora 9.30 Inicio de 2da. Jornada de Congreso Hora 12.00 Almuerzo Hora 13.00 Cierre del Congreso NO FALTES JUNTOS… SOMOS LA HERRAMIENTA PARA SEGUIR CRECIENDO y MEJORANDO NUESTRA FEDERACIÓN Y TODAS SUS ASOCIACIONES Contactos: Cel. 098980982: fudemuruguay@adinet.com.uy 099804709: ademabu@hotmail.com 099779562: elreysol666@gmail.com El sueño americano. MUY Interesante
El espanto de la PLUTOCRACIA
http://www.youtube.com/watch?v=oHFxFBtLVkg&feature=player_embedded#t=1736s
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PLENARIO NACIONAL FA PLAN POLÍTICO 2012-2014
1.- Introducción En noviembre de 2011 nuestro Plenario Nacional aprobó por unanimidad el documento “Estrategia para la etapa”. El plan 2012-2014 que estamos presentando se elabora con el marco de referencia del mencionado documento. El mismo tiene un horizonte temporal bien definido: el plan político que se presenta contiene las principales acciones políticas hasta finales del 2013, momento en que realizaremos nuestro VI Congreso Extraordinario para aprobar la plataforma electoral de nuestra fuerza política. Toda referencia estratégica debe comenzar por reconocer nuestra historia común de lucha, de interpretación de la realidad, de propuesta de cambios y de acumulación para alcanzarlos con el objeto de un país con mayor justicia y equidad. Nuestro proceso político se desarrolla mientras el mundo padece una nueva crisis del capitalismo, más profunda y seguramente la más prolongada desde la depresión de 1929. Por el contrario en la región los gobiernos muchos de ellos progresistas y de izquierda buscamos nuestros propios caminos de desarrollo e integración. El desafío de la integración es parte de nuestra concepción de ubicarnos en la región y en el mundo. Desde nuestra convicción antiimperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política que representamos. Ello va de la mano de la concreción y desarrollo del país productivo que nuestra fuerza política viene construyendo. Como dice nuestro documento “La actual etapa en el Uruguay está signada por las grandes transformaciones estructurales para hacer efectivo un proyecto de país productivo con justicia social y una democracia plena y participativa” Por tanto reflexionar permanentemente contrastando nuestras propuestas políticas y nuestra capacidad de llevarlas adelante constituyen una tarea permanente de la relación fuerza política gobierno, fuerza política sociedad. Hay dos proyectos en disputa. La derecha y sus soportes sociales, ideológicos y políticos apuestan a un País fracturado, cada vez más desigual, donde una minoría se apropie de parte creciente de la riqueza, con crecimiento concentrador y excluyente, sujeto a las crisis internacionales que como siempre operan como redistribución regresiva de la riqueza Los gobiernos dirigidos por el bloque conservador llevaron a la práctica una serie de políticas signadas por un magro desempeño en el crecimiento que profundizaron las desigualdades y la dependencia del país. Al mismo tiempo desplegaron una ofensiva ideológica anti solidaria que promovió la fractura del tejido social. Por otro lado, el Frente Amplio, que promueve un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable, debe dar una batalla de ideas a nivel general, como lo ha hecho desde su origen, por la conciencia de la mayoría de la población, en torno a un sistema de valores solidarios y de justicia social que ponga en el centro de la discusión la construcción de una sociedad igualitaria con democracia y libertad. La experiencia acumulada por los dos gobiernos del Frente Amplio, la evolución permanente en las demandas sociales, la ampliación de derechos, la construcción de un proyecto progresista, de izquierda, nos debe plantear la actualización ideológica y programática como tarea permanente. La discusión del conjunto de creencias, valores y conocimientos acumulados debe formar parte de la labor política de los frenteamplistas a todo nivel El Frente Amplio en tanto herramienta que crearon los uruguayos para transformar nuestra sociedad, debe promover el análisis serio, profundo, de los cambios que se verifican en nuestro país y en el mundo para dar renovado impulso a nuestro proyecto político. La organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno. Ello significaría una gran limitante para la misma. Esta debe trascender el gobierno y elaborar políticas para el futuro. 2.- Objetivo estratégico El plan político que presentamos está orientado a consolidar el Frente Amplio como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya hacia una sociedad aun más próspera, inclusiva, justa y solidaria. Nos proponemos alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, volver a conquistar los gobiernos departamentales donde ya gobierna nuestra fuerza política y obtener nuevos. Para poder llegar a ese objetivo necesitamos: a.- Fortalecer y revitalizar el Frente Amplio. b.- Defender y promover las conquistas obtenidas por los gobiernos frenteamplistas (nacionales, departamentales y locales), fortaleciendo los lazos con las organizaciones sociales y evitando la apropiación de esos logros por otros actores. Encomendar al conjunto de los compañeros frenteamplistas con responsabilidades de gobierno en los tres niveles y a los legisladores, a avanzar en la aplicación del actual Programa de Gobierno aprobado en el Congreso Zelmar Michelini. c.- Consolidar alianzas con amplios sectores comprometidos con un programa de desarrollo sostenible. Nos referimos a los trabajadores, a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, las organizaciones de estudiantes, jubilados, al PIT-CNT, a las múltiples comisiones barriales, aquellos intelectuales comprometidos desde siempre con los proceso de cambio y todos aquellos interesados en las transformaciones profundas que el país necesita. d- Promover la actualización ideológica y programática como tarea permanente a través del debate fraterno de ideas. Democracia, participación política, ciudadanía, modelo de desarrollo sustentable, entre otros, son conceptos que vale la pena repasar a la luz de los cambios que se verifican en nuestra sociedad. e- Garantizar un adecuado proceso de elaboración programática hacia el VI Congreso extraordinario. 3.- Principales ejes temáticos Nos proponemos definir un conjunto de ejes temáticos de alcance nacional para el desarrollo de este plan político. Los mismos deberán ser complementados con las miradas departamentales y locales, que estarán a cargo de las estructuras del FA a nivel territorial. Se trata pues de definir prioridades temáticas para el desarrollo del plan que a su vez estarán íntimamente relacionadas con dos cuestiones relevantes: la agenda priorizada de gobierno que aspiramos a construir desde la Agrupación Nacional de Gobierno y el proceso de elaboración programática que se desarrollará en un capítulo específico del plan que estamos presentando. a) Crecimiento, distribución de la riqueza e inclusión social. Los gobiernos frenteamplistas han logrado cambiar positivamente las condiciones de vida de los uruguayos. Y lo hemos hecho demostrando que es posible crecer y distribuir mejor Los instrumentos de nuestra política han estado al servicio de generar una sociedad más próspera, poniendo foco en el combate a la pobreza y la indigencia Nos hemos propuesto Avanzar en la construcción de un País productivo con justicia social, que modifique estructuralmente la vieja economía basada en unos pocos rubros tradicionales como base exportable, hacia un desarrollo productivo sustentable diversificadando productos y destinos a través una nueva inserción internacional La defensa de nuestras principales conquistas – desde los derechos de los trabajadores, las políticas sociales, las reformas tributarias y de la salud, entre otras - es tarea ineludible de nuestro plan político, para confrontar con el proyecto restaurador de la derecha. En el marco de esa confrontación de los dos proyectos de país, nos debemos proponer consolidar el rumbo estratégico de los gobiernos del Frente y continuar avanzando en el conjunto de reformas orientadas a garantizar crecimiento e igualdad. b) Estrategia por la vida y la convivencia. Continuar desarrollando actividades que promuevan el debate de los principales conceptos que plantea el documento así como el conjunto de iniciativas que incluyen las vinculadas a la adecuación normativa, usos de espacios públicos, consumo problemático de drogas, violencia doméstica, rol de los medios de comunicación, eficacia y transparencia de la policía, mediación de conflictos y otras que vienen surgiendo en el marco de las actividades que venimos desarrollando Sólo por citar algunas mencionemos: estimular la aplicación de penas alternativas y repensar los programas de rehabilitación. Pensamos que en esta etapa el Frente Amplio se debe proponer instalar y validar esta estrategia, en la sociedad uruguaya Después de décadas de fragmentación social, la izquierda coloca en el centro del debate la defensa de la vida y la recuperación de la convivencia. Esto nos permitirá colocarla como uno de los ejes del próximo programa de gobierno. c) Defensa de los derechos de los niños y los jóvenes: No a la baja. Promover un amplio debate en el conjunto de la sociedad sobre los derechos y obligaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sobre el lugar que esta ha asignado a sus nuevas generaciones. Nos proponemos combatir las visiones conservadoras que solo ven en ellos “un problema” y no ha sujetos del desarrollo presente y futuro del Uruguay. En particular, el Frente Amplio, se ha de posicionar con claridad ante el planteo de Reforma Constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, desenmascarando la falacia de endurecer penas a adolescentes infractores como solución mágica para abordar los problemas de seguridad. d) Democratización del sistema de medios. Continuar avanzando en normativas que, complementando las que vienen implementando los gobiernos frenteamplistas, protejan y garanticen la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad en el sistema de medios y los derechos de los ciudadanos ante los mismos. e) A 40 años del golpe de estado cívico-militar de 1973, Nunca más dictadura. Generar una amplia reflexión y promoción de valores en torno a la defensa de la democracia, la lucha por verdad y justicia y la denuncia del terrorismo de Estado, a cuatro décadas del Golpe de Estado en nuestro país. f) Las señas de identidad de los gobiernos departamentales del Frente Amplio – Desarrollo local. Regionalización. Desarrollar actividades políticas regionales, departamentales y locales que instalen la discusión y promoción de los principales asuntos del modelo municipal progresista. 1. Competencias básicas de los Gobiernos Departamentales: el ABC; 2. Modernización de la gestión 3. Austeridad y transparencia 4. Descentralización 5. Democracia participativa 6. Sensibilidad social 7. Reactivación económica 8. Innovación. Estas son señales de identidad que nos proponemos consolidar en los gobiernos departamentales y locales del FA y nuestra propuesta para alcanzar nuevas victorias. Más allá de los esfuerzos del Estado nacional y la discusión de la fuerza política, el problema de las asimetrías entre Montevideo y del resto del Interior del país es un aspecto que deberemos profundizar tanto en la discusión programática, como en la adecuación organizativa de nuestra fuerza política. En tal sentido, el proceso de Regionalización que se está gestando como una herramienta que adquiere relevancia, sirvan de plataforma para construir una estrategia democrática de desarrollo territorial, superando la fragmentación de políticas, proyectos y planes que necesitan una coordinación superior a lo Departamental. Promover a través de la regionalización una mayor eficiencia y eficacia de los recursos y al mismo tiempo fortalecer las formas y procesos democráticos de gestión. Como Fuerza Política nos proponemos evaluar y analizar las experiencias de gobiernos departamentales y municipales a la luz de las transformaciones institucionales implementadas así como el estudio de las dificultades surgidas en su implementación. Estudiar la oportunidad de introducir modificaciones en este sentido. g) Reforma de la Constitución. Nos proponemos para este período, identificar y consensuar los principales cambios que requiera la Constitución para poder aplicar las transformaciones que impulsamos desde nuestro programa. A partir de esa identificación, discutir los mecanismos más idóneos para tal propósito. La síntesis que reúna los consensos será presentada al próximo Congreso. h) Promoción de valores superiores en nuestra sociedad: democracia, cultura del trabajo, solidaridad, rechazo a la injusticia y toda forma de discriminación y violencia, sustentabilidad económica, social y ambiental. Asumir los desafíos que nos presenta la batalla cultural concebida como la lucha por consolidar las amplias mayorías que den sustento a un proyecto alternativo al modelo concentrador, excluyente e individualista. Promover los valores que deben sustentar a una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. La defensa de la democracia como valor en sí mismo, la cultura del trabajo, la preocupación por los más humildes, el combate a la violencia doméstica, entre otros, debe integrar la agenda de nuestro trabajo político. i) Rescate de la vigencia y valores del ideario artiguista. Con motivo de conmemorarse los 200 años de las “Instrucciones del año 13”, rescatar el ideario de nuestro prócer, su contenido republicano y las reformas progresistas impulsadas en su contexto histórico. En el marco de la discusión ideológica permanente que nuestra fuerza política debe desarrollar, rescatar algunos aspectos del ideario artiguista pueden contribuir a la misma. La voluntad de los pueblos, la participación, el federalismo y la vocación integradora, la perspectiva ética de la política, el compromiso con los más débiles, entre otros, forman parte de la discusión que alentamos. j) Avanzar en las relaciones e inserción internacional del FA. Nos proponemos promover el debate sobre nuestra política internacional en los distintos organismos del FA. Mantener como principal prioridad el Foro de San Pablo asumiendo las responsabilidades que nos han sido encargadas – la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación Regional del Sur cuya oficina en Montevideo está instalándose-. Fortalecer la presencia del FA en el contexto internacional y con partidos políticos que permita desarrollar la solidaridad del FA con la lucha de los pueblos hermanos de América Latina y del mundo, fortaleciendo el intercambio que se viene desarrollando con los compañeros especializados en temas internacionales.” Nos planteamos establecer vínculos con diferentes fundaciones progresistas para contribuir a la formación política de nuestros compañeros en asuntos internacionales. En ese sentido examinar la modalidad de participación para fortalecer la presencia del Frente Amplio en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) de quien somos miembros fundadores. Coordinar espacios con la CARIFA y aquellos compañeros y compañeras que desarrollan trabajos específicos en esta área, a los efectos de dar un seguimiento al relacionamiento de nuestra fuerza política en materia internacional. Finalmente y atento a lo dispuesto por el Plenario Nacional del FA, atender los comité de base del FA en el exterior debiendo incorporarse a la CNO. 4.- Plan de acción Es un intento serio y colectivo ante las necesidades políticas que la hora nos plantea y en pos del objetivo de un tercer gobierno; pretende dar respuestas dándole nueva visibilidad y protagonismo al Frente Amplio, partiendo del compromiso y el accionar de los frenteamplistas en y desde la misma fuerza política hacia la sociedad y sus organizaciones Etapa 1: Octubre 2012 – Febrero 2013 a) Actividad central en el marco de las jornadas que hemos realizado para reflexionar “¿a 10 años de la crisis, cómo estamos los uruguayos?” Se plantea realizarla el 13 de Diciembre por la mañana participando de la misma: Mesa Política Nacional, Presidentes de las Departamentales, coordinadores de bancadas parlamentarias y Comisión de Programa e invitados. b) Inauguración de la ampliación de la sede central del FA 13 de diciembre. c) Coordinar movilizaciones con la Comisión “No a la Baja”. d) Continuar desarrollando reuniones de la MP nacional en barrios de Montevideo, Canelones y localidades del Interior del país. e) Reuniones periódicas con los presidentes/as de las departamentales del FA. f) establecer una agenda de temas y eventos con participación de responsables de gobiernos departamentales y del tercer nivel de gobierno. g) desarrollar las reuniones regionales y departamentales aprobadas por la mesa política nacional para promover la discusión de la democratización de sistema de medios. h) convocar a la Agrupación Nacional de Gobierno para el próximo 5 de febrero con el objetivo de definir una agenda priorizada de asuntos a abordar en el último tramo del actual período de gobierno. i) Acto central de aniversario, en Costa Azul plaza Gral. Líber Seregni.
Etapa 2: Febrero – Setiembre 2013
a) Se prioriza las acciones de vínculo e intercambio con las organizaciones de las sociedad civil. Escuchar las demandas y aportes para la construcción de un programa de desarrollo sostenible. Es nuestra aspiración alcanzar acuerdos programáticos que confluyan en una Concertación Nacional para el Desarrollo. b) Intensificar nuestra campaña por la promoción de valores. c) Priorizar el desarrollo y fortalecimiento de la Fuerza Política en todos sus aspectos. d) Encuentro Nacional de Comités de Base. Fortalecer la estructura preparando la discusión del próximo Congreso y la implementación del plan de trabajo. Celebraremos en agosto el mes del comité de base, reafirmando el rol protagónico de los mismos. e) Encuentro de Jóvenes para dar impulso a la agenda aprobada por nuestro Plenario Nacional. f) Promover que todos los actores sociales y educadores frenteamplistas, participen y promocionen el próximo Congreso de la Educación establecido en la ley 18.437 art. 45. Etapa 3: Setiembre – Diciembre 2013. a) Elaboración de materiales e insumos para la definición de los contenidos a aprobarse en el Congreso programático. b) Plan de trabajo que garantice amplia discusión de los frenteamplistas para que el Congreso sintetice la misma. 5. Fortalecimiento de la Fuerza Política Acumular políticamente y afirmar la base social de los cambios, camino de Fortalecimiento y revitalización del FA son una necesidad permanente para una fuerza de izquierda que pretende transformar profundamente la sociedad. Cada 5 años, la convivencia y la institucionalidad democráticas, requieren poner a consideración de la ciudadanía a través del voto la vigencia del proyecto político por lo que, ganar las elecciones y renovar el mandato es imprescindible para dar continuidad al mismo. Sin embargo la acumulación no se agota en lo electoral ni con el ejercicio del gobierno. Tener una estrategia única de la fuerza política requiere de un debate político sustancial que logre la síntesis de los diferentes y naturales posicionamientos existentes en una fuerza plural como el Frente Amplio. La unidad de acción es un elemento distintivo de nuestra fuerza, más necesaria aún en el ejercicio de gobierno, pero la unidad es más firme cuando emana de la unidad de estrategia. a) Estimular y concretar la participación de los frenteamplistas por diversos mecanismos. Asambleas de comités de base, reuniones en casa de familia, FA en línea, entre otros. b) Revitalizar los comités funcionales. c) Creación de ámbitos para la formación política de nuestros militantes y adherentes. d) Desde la Fundación Líber Seregni potenciar grupos de trabajo que sirvan de insumos hacia el Congreso Programático. e) Desarrollar la estructura que nuclea a las mujeres frenteamplistas incorporando la perspectiva de género a todos los planes de trabajo de la estructura del FA. f) Identificar y priorizar las Organizaciones Sociales con las cuales vamos a propiciar el intercambio tendiente a la formación de la concertación para del desarrollo sostenible. g) establecer un plan económico financiero que priorice la generación de los recursos adecuados para el desarrollo del ciclo electoral 2014-2015. En ese marco regularizar los aportes comprometidos por los compañeros y compañeras que ocupan cargos de confianza política en los ámbitos de gobierno nacional y sub nacionales. Incorporar mecanismos alternativos para facilitar el aporte regular de los militantes. h) elaborar un plan de comunicación que nos permita tener formas más directas de vínculo con la estructura frenteamplista y la ciudadanía en general. i) consolidar y ampliar la participación de jóvenes y mujeres en la estructura frenteamplista. j) Promover la renovación generacional de nuestros cuadros. k) fortalecer los ámbitos de asesoramiento técnico para apoyar la labor legislativa. 6- Hacia el VI Congreso. La construcción de la plataforma electoral. La elaboración programática ya está en marcha. La Comisión de Programa viene trabajando ordenada y planificadamente para llegar con una adecuada elaboración de propuestas hacia el próximo Congreso que nos proponemos realizar hacia fines del próximo año. La experiencia acumulada en estos casi 8 años de gobierno frenteamplista nos coloca ante el desafío de revisar las metas, analizar en profundidad las grandes líneas de trabajo desarrolladas por nuestros gobiernos y a partir de ese análisis, con sus luces y sus sombras, construir la plataforma electoral, el programa para el tercer período de gobierno del FA. Como una contribución para ese análisis, hemos desarrollado un ciclo de actividades que denominamos “A 10 años de la crisis del 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?”. Los documentos elaborados para cada una de las 5 actividades desarrolladas en el marco del referido ciclo, los aportes que surgieron de los debates que propiciamos en cada actividad y los trabajos de la Comisión de Programa en las áreas programáticas que se abordaron, son un insumo importante para potenciar la labor programática. Como forma de ordenar el trabajo de elaboración de cara al próximo Congreso, la Comisión de Programa ha definido tres pilares, a saber: Desarrollo sustentable e Igualdad, Transformación Democrática del Estado y la Sociedad e Inserción Internacional del país. Cada uno de estos pilares deberá contar con unidades programáticas que, agrupadas en ejes, irán elaborando propuestas que habrá que integrarlas a un proyecto armónico a presentar para la discusión amplia de los frenteamplistas. Pretendemos que el Congreso sintetice las distintas iniciativas que irán surgiendo de nuestra discusión orgánica así como del diálogo planteado con amplios sectores sociales comprometidos con un programa de desarrollo sustentable. 7- Evaluación periódica. El Plan Político debe ser evaluado periódicamente. La Mesa Política del Frente Amplio será la encargada de implementar las acciones en él definidas y dará cuenta al Plenario para que en ese ámbito la fuerza política realice la evaluación del mismo. APROBADO POR UNANIMIDAD Montevideo, 24 de noviembre de 2012 enviado por Luis Ortiz
posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29
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SEMPRONI SANCIONADO,
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El Frente Amplio castigó a su diputado
Víctor
Semproni por haber bloqueado
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Coloquio SEPLA en Haití:
Declaración
ENCUENTRO DE ECONOMISTAS Y DIRIGENTES SOCIALES LATINOAMERICANOS DENUNCIA
LA SITUACIÓN
HAITIANA Y REQUIERE
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sábado, 12 de enero de 2013
Te conozco Bacalao, aunque Vengas Disfrazao
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