miércoles, 31 de julio de 2013

1000* Mas Putiado Que Pizarrón De Quiniela


Número 1000 | julio 30 de 2013 | Año 8ª

SON TODOS ASESINOS LOS 

MILICOS DEL PROCESO


(Consigna coreada por todos los organismos de derechos humanos
acompañados por nuestro pueblo durante la última dictadura militar)

 
En los últimos días a las  declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández, de Ministros y  de Senadores oficialistas se han sumado otros sectores  que apoyan las políticas del gobierno nacional y, en el intento de defender al genocida César Milani,  se ha llegado a declarar  que “no todos los que aparecen nombrados en el Informe CONADEP son genocidas”.

Como sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio que funcionaron en nuestro país durante la última dictadura cívico – militar, como militantes que en el año 1984 dimos nuestros testimonios que sirvieron para redactar dicho  Informe, como testimoniantes en los juicios que se llevaron y se llevan adelante contra los represores genocidas con los que se permite su condena  y ,como organismo de derechos humanos independiente de todo gobierno, afirmamos que todos los denunciados en el Informe CONADEP como represores y partícipes de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura son genocidas.

Que jueces, fiscales y  gobiernos durante estos casi últimos 30 años no hayan promovido y llevado adelante las acciones penales que permitieran las condenas de los miles de partícipes del último genocidio cometido en nuestro país, no les quita a los represores las responsabilidades por los delitos que cometieron.

Desde el guardia y el cabo que nos custodiaban y pateaban las cabezas hasta el que dio la orden de desaparecer a nuestros compañeros, todos son genocidas.
Todos decidieron participar del plan de exterminio; y cada uno desde su lugar, por más ínfimo que pareciera en la escala de tomas de decisiones, pusieron su grano de arena para que la maquinaria asesina funcionara, tal como quedó demostrado ya  en los juicios. Por lo que reafirmamos que todos son genocidas

Y si a pesar de las aberraciones cometidas, pudieron durante estos casi 30 años de gobiernos constitucionales  continuar impunes en las fuerzas armadas y de seguridad, y lo que es más grave formar a las nuevas generaciones de militares y policías, fue por las protecciones que tuvieron desde los diferentes estamentos del estado a través de las diferentes políticas de impunidad y no por sus inocencias.

Todos son culpables. Todos son genocidas

-Separación inmediata de César Milani como Jefe del Ejército

-Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de 
Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas de 
Ramón Alfredo Olivera y su padre

- Apertura inmediata de los archivos de la dictadura

- Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

 
AEDD - postaporteñ@ 1000 - 2013-07-30 

 

Papamanía y Francisco I


Una crítica desde la izquierda

Bruno Lima Rocha*

 

El viaje de Francisco I al Brasil para acompañar y tomar parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud, evento que ya estaba marcado desde el reinado de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), eleva a las alturas la “papamanía”.
Tal es el término acuñado en su tierra natal que designa la ultra-popularidad del papa argentino. Comienzo este debate desde un análisis que hice cuando la presencia de Ratzinger (el ideólogo de Juan Pablo II) en Brasil, así como desde otro texto que escribí inmediatamente después de su renuncia. Termino evaluando la postura humilde de Jorge Mario Bergoglio, sin entrar en la polémica de su postura durante la última dictadura argentina (1976-1983)

Antes de comenzar, quiero hacer un comentario. Llama la atención la proximidad discursiva entre Francisco I y algunas posiciones básicas de la Teología de la Liberación.
No es casualidad que el propio Bergoglio pidiera al teólogo expulsado (en la práctica) de la Iglesia Católica, Leonardo Boff, que le enviara un libro de su autoría. Bergoglio se aproxima al mismo discurso, y podría darse, tal como ocurrió con Samuel Ruiz, arzobispo de Chiapas (México), que reorientó su prelado en la medida en que tomaba contacto con las comunidades de los pueblos originarios. Pero el problema es de otro orden.


La pauta del papa se orienta hacia lo interno de la Iglesia Católica y en especial a los cardenales de la Curia Romana, a los abusos y desmanes del IOR (Banco de Vaticano) y al uso (y abuso) de mecanismos del capital financiero por gente del propio Vaticano.

Aún estando lejos de ser creyente en el catolicismo o en cualquier otra religión constituida, entiendo el papel que los curas tercermundistas y los teólogos de la liberación tuvieron –y aún tienen, de forma residual– en América Latina.
Es sobre este papel y la disputa en lo interno de la Iglesia de Roma que centramos el análisis.


Revisando el sencillo reinado de Ratzinger - Reflexiones sobre la visita de Benedicto XVI al Brasil en mayo de 2007
El pasaje del teólogo alemán Joseph Ratzinger, proclamado Papa Benedicto XVI, nos obliga a algunas reflexiones. Múltiples significados salen de la visita del heredero de Pedro.

Una de ellas, a la cual me gustaría dedicarme, es respecto a la lucha en lo interno de la Iglesia Católica en América Latina.
Atacada por el aumento de los adeptos de las iglesias neopentecostales, la Iglesia termina volviéndose hacia dentro, aislando la posición de la Teología de la Liberación y lavando su discurso.
De paso, confronta contra la laicidad del Estado, o al menos propone la pretensión de haya una regulación social además de la división entre credos. 


El cardenal Ratzinger, consejero teológico de Juan Pablo II, fue su fiel escudero, mentor de la profusión de beatificaciones sin fin. Karol Wojtyla, incansable peregrino de su Iglesia, viajó por el mundo y beatificó más santos que cualquier otro papa antecesor. En vez de actualizar su discurso, lo mantuvo conservador, modernizando sus medios de propagación y difusión. Ratzinger está yendo por el mismo camino. 


En lo que concierne a América Latina, la meta de la visita papal tuvo como blanco el eterno problema de la Teología de la Liberación. Iniciada formalmente en la Conferencia de Medellín, Colombia (1968), ratificada en la Conferencia de Puebla, México (1979), la misma es la fuente de nuevos y fieles adeptos y a la vez la fuente perene de problemas para Roma.
El trabajo de base de la Iglesia con la Teología, aún con sólo un 4% de religiosos todavía involucrados en la lucha social, genera constricción a los reguladores del derecho canónico del Vaticano.


En su venida al Brasil, el Papa actual volvió sus baterías hacia la disputa directa con los neopentecostales.
Afirmando la visión de que la Iglesia debe ser un faro de la vida moral y espiritual, que entra en ruta de colisión simultáneamente con dos posturas y formas de estar en el mundo. Una de ellas es la propia existencia de religiones nuevas, mediáticas al extremo, trabajando con la transcendencia, la presencia del Espíritu Santo, llegando en la mayoría de las veces al límite de la inmaterialidad.
De parte de los católicos, lo marca el retorno a la presencia de ritos nuevos, de la Renovación Carismática, trayendo confort espiritual, certeza moral y casi ninguna incomodidad a las autoridades constituidas. 



Como todo escenario complejo de la política, aún la política eclesial, está marcado por rondas simultáneas de cambios de posiciones. Veamos una secuencia simplificada. El antecesor Juan Pablo II, auxiliado por Ratzinger, combatió de todas las formas posibles a la llamada Teología de la Liberación. Su proyecto político más contundente era el régimen sandinista en Nicaragua.
No por casualidad el cardenal de Managua era adepto al régimen de Somoza.
En 1983, en la visita del Papa polaco al país de Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, se dio la ruptura simbólica y formal. A la vez, el otro proyecto político muy conectado a las pastorales sociales era el crecimiento de las luchas populares en el Brasil y su canalización a través del Partido de los Trabajadores.


En términos de referencias, Brasil jamás produjo religiosos contundentes como el domínico Jorge Camilo Torres Restrepo. Natural de Bogotá, Colombia, un hijo del patriciado local comenzó con las campañas pacificas y terminó en el martirio de la guerrilla. Recuerdo que, cuando aún estaba en mi graduación como investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica, realizaba entrevistas con curas vinculados a la Teología de la Liberación y la simple evocación del nombre del padre colombiano causaba incomodidad.
En líneas generales, podemos afirmar que las opciones de Don Hélder Cámara fueron la punta distinguida del mismo campo de Camilo Torres. Próximo al medio término estaba Don Paulo Evaristo Arns. 


El martirio no es exclusividad de los religiosos de la América de habla castellana, sino que lo digan el Padre Josimo Morales y más recientemente la hermana Dorothy Stang. Pero la actuación de la Teología de la Liberación en Brasil no tuvo el mismo efecto que en los países andinos y centro-americanos, eso es innegable. Por más dedicado que sea, el clero progresista brasileño es más tímido y cauteloso que sus pares del Continente. 


Presionada por Roma, el ala a la izquierda de la Iglesia Católica brasileña lava su discurso y apunta hacia metas más genéricas. Por su parte, el rito carismático y sus aliados conservadores, retoman una postura medieval, disputando con los neopentecostales en su mismo terreno. Buscando legitimidad en su pasado no muy distante, Benito XVI predica la división entre el reino de los cielos y el de la Tierra. En principio, desea la vuelta de la misa en latín. 


Hablando esencialmente, la historia se confunde con la memoria histórica y la narrativa política. No me resisto a una leve ironía.
Si se tuviera que volver “a las más profundas raíces”, con certeza el rito debería ser en el arameo de la Palestina antigua y no en el latín del Imperio Romano. Más de 2.000 años después, aún sigue el choque entre las catacumbas y las pilastras de mármol. 



Revisando la renuncia de Joseph Ratzinger, ocurrida en febrero de 2013, y apuntando hacia la paradoja del conservadurismo



Por más paradojal que pueda parecer, debatimos la renuncia del Papa Benedicto XVI ya pasada la euforia del carnaval, la mayor fiesta del país y para peor, profana. Como siempre, analizo lo ocurrido bajo el prisma de la base de la pirámide. En este caso, a partir de dos décadas de convivencia con agentes de pastorales laicos, padres y frailes vinculados a la casi moribunda Teología de la Liberación, versión popular del cristianismo que el ex-secretario del polaco Karol Wotjyla tanto combatió.


Joseph Ratzinger, posiblemente deja el cargo por estar exhausto en lo físico y por desgaste mental, al percibir la incompatibilidad entre la producción intelectual de alto nivel y la gestión ejecutiva de un Estado supranacional, con burocracia autónoma y formas de financiación poca o nada justificables.
Si analizáramos las relaciones de fuerza dentro de la Curia Romana y de las congregaciones hoy hegemónicas, verificaremos que alas conservadoras como Opus Dei, Comunión y Liberación y Legionarios, pelean entre sí como facciones rivales sin distinción de un proyecto teológico.

En lo alto de la pirámide del apostolado romano, las relaciones entre fe y dinero son como mínimo promiscuas. Esta afirmación se comprueba con el imperio inmobiliario denunciado por The Guardian y antes la suspensión de pagos fraudulenta del Banco Ambrosiano. En su base, el conservadurismo católico se aleja del día a día de las personas comunes, reforzando la predilección por el rito y disputando el rebaño con otras instituciones religiosas de conversión masiva.

En el Brasil, podemos hacer una comparación nada rara. ¿Cuál sería la diferencia sustantiva entre un pastor neopentecostal haciendo difusión de la doctrina conservadora en un horario pagado de TV y un padre u obispo, realizando los mismos proselitismos en un canal propio?
Tal vez, la única distinción sea de responsabilidad, pues para ser ordenado cura es preciso como mínimo ocho años de estudio, equivalente a dos cursos de nivel superior. Vivimos en la plenitud de la hipocresía.
Se condena un pastor por su grotesca difusión de doctrina de homofobia, pero callamos delante de intelectuales en sotana, en su mayoría filósofos y teólogos, hablando exactamente la misma cosa. Después de servir lealmente al avance conservador en el papado de Juan Pablo II, Ratzinger ha perdido sus fuerzas por cosechar lo que sembró.


La paradoja de la tristeza es ver en la América Latina, las obras de personas como Camilo Torres, Óscar Romero, Samuel Ruiz, Pedro Casáldaliga, Ignacio Ellacuría, Hélder Cámara, Paulo Cerioli, entre miles de otros religiosos, sometidos a ese tipo de jerarquía eclesial.



Apuntando conclusiones: Francisco I y la humildad conservadora



Jorge Mario Bergoglio viene del seno de la clase trabajadora en la esplendorosa y beligerante Buenos Aires de los años ’30. Es hijo de una pareja de inmigrantes italianos piamonteses, siendo su padre ferroviario y su madre ama de casa. Al contrario de buena parte de sus conterráneos, compartió sólo la cultura popular, pero no los valores de los obreros organizado de la época.
Ni de lejos tuvo su formación atravesada por ideas de izquierda y tampoco del peronismo.
De ahí que en la Argentina, aún ahora en el auge de la “papamanía”, el más famoso “hincha” (fanático, torcedor) de San Lorenzo de Almagro es visto como un conservador y también como un hombre del pueblo. 


Asumido como papa, Francisco I ejecuta la maniobra que Norberto Bobbio denomina de “renovación para conservación”.
Forma parte del manual de cualquier analista o estudioso de la política y trata de reclutar cuadros para inyectar sangre nueva en una institución milenaria y así mantenerla viva. Nada demás si la misma no estuviera enferma, según palabras de Bergoglio, publicadas en la tapa de Noticias –revista semanal argentina de oposición– en texto firmado por uno de sus biógrafos.
La edición de 20 de julio no deja margen a dudas.
El sumo pontífice va a intentar reforzar la identidad de la Iglesia devota a los humildes, pero pasará lejos de la Teología de la Liberación y del ecumenismo.


El discurso del papa puede parecer transformador, pero refleja las disputas internas en la Curia Romana. El Estado del Vaticano puede, como cualquier institución quedar aislado, transformándose en un fin en sí mismo, enriqueciendo a su jerarquía y no atendiendo a objetivos trascendentes.
Por eso Francisco I afirma no traer oro y sí el mensaje de Cristo.
Es común que los gobiernos de turno tomen cuenta del Estado para atender a los intereses del agente económico y de los mandatarios de ocasión.
En el caso del Vaticano, élite dirigente y clase dominante son sinónimas y es contra esta cúpula y sus prácticas poco elogiables que Bergoglio está luchando. 


En la década de ’80, las visitas de Karol Wojtyla a la América Latina combatían la Teología de la Liberación y sus prácticas ecuménicas y socializantes. En 2013, el primer papa latinoamericano atiende a una agenda interna, combatiendo la opulencia en el interior de la Iglesia y reclutando a los jóvenes para su fe.
Los defensores del catolicismo deberían estar debatiendo los temas tabúes para su Iglesia en vez de sólo contentarse con un papa mínimamente correcto, aunque conservador. Las sociedades de esta parte del mundo avanzaron en todos los sentidos. La iglesia de Francisco I, no.


 *Bruno Lima Rocha es politólogo, profesor de relaciones internacionales y periodista

       
  Publicación Barómetro  29-07-13

 

Barómetro - postaporteñ@ 1000 - 2013-07-30

Declaración Final


El Encuentro Popular de Educación reunido 

en su sesión  

plenaria del día 27 de julio de 2013 declara:

 


El proceso de participación social desarrollado por este Encuentro es una confirmación clara de la vigencia del compromiso social del pueblo por construir un proyecto educativo con vocación emancipadora.

Esta instancia de democracia es fruto de la necesidad de iniciar una actualización del debate educativo llevado en el pasado. Ha reunido sectores de trabajadores de la educación, de trabajadores de los distintos sindicatos del PIT CNT, de estudiantes,  de integrantes del movimiento cooperario que rodea a FUCVAM.

En ese proceso, el Encuentro Popular de Educación reconoce como referente ineludible, el fermental experimento creativo de pedagogía popular que fue el Congreso Julio Castro.
Aquella formidable demostración de democracia participativa, que posteriormente fue, tristemente despojada, de su potencialidad resolutiva.

El Congreso Julio Castro fue silenciado por algunos y menospreciado y hasta combatido por otros. Sus resoluciones más importantes fueron desoídas particularmente en la ley de educación y el presupuesto vigentes

Pero los más, los cientos y cientos que participaron por la base, los miles que no tienen voces de mando en las estructuras de gobierno y no son parte de las corporaciones del poder tecnocrático y empresarial, lo asimilamos como un aprendizaje real, concreto y significativo, de lo que es posible hacer a través de los procesos colectivos.

En las actuales circunstancias históricas, donde la educación pública aparece atravesada por múltiples discursos que la ponen como blanco de tiro, con muy cuestionables intenciones, las ignoradas resoluciones aquel congreso ratifican su validez al tiempo que reclaman su profundización para encarar los actuales desafíos.

Mientras se amplifican las agoreras voces que declaran la crisis de la educación pública y sentencian su senectud, aparecen, como leones hambrientos, las vocinglerías oportunistas que proclaman con fanatismo por la supuesta eficiencia del mercado, como solución para todos los problemas que se le achacan a la educación pública.
Nuevos diminutos dioses aparecen en la vitrina de las soluciones mágicas para decirle al pueblo que su educación pública, laica y gratuita es un proyecto ineficiente y arcaico. Un monstruo que devora dineros públicos sin dar soluciones.

A todos los apologistas del mercantilismo les decimos:

La educación es un derecho y no está a la venta.

La historia del país está construida dentro de la concepción de educación pública democrática  y plural, que hoy se ve cuestionada en sus aspectos medulares.

Como todo hecho político, la educación está signada por contradicciones y relaciones dinámicas.
Pero debe constituirse en un elemento liberador y emancipatorio por excelencia y hoy vive la necesidad de tener un proyecto de profundización democrática, participativa, que desde la realidad concreta se proponga formar sujetos libres, críticos, solidarios y comprometidos con la transformación de la realidad.

El Encuentro Popular de Educación concibe la educación  como una práctica social responsable, propia de los involucrados en ella, que rompa las ajenidades actuales, regida, entre otros, por los principios de laicidad, obligatoriedad, gratuidad, universalidad, participación, integralidad, autonomía y cogobierno. Un proceso cuya meta es también la igualdad en la diversidad.

La Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable. El Estado debe garantizar que todos los sujetos puedan acceder a ella durante toda su vida.

Concebimos como fines de la Educación Pública:

*Formar personas libres, de espíritu reflexivo, capaces de comprender la realidad y reconstruir alternativas de vida digna, justa y solidaria.

*Contribuir a la plena realización de seres humanos integrales apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades individuales y a su inclusión libre y responsable en la comunidad nacional y mundial.

*Universalizar y democratizar el acceso, permanencia y la producción del conocimiento, poniéndolo al servicio de un país culto, próspero y solidario.


Por todo esto, la educación debe ser concebida como una política de Estado y como tal el presupuesto que a ella se le asigne no debe ser menor al 6% del PBI y crecer sustancialmente hasta estar en correspondencia con el proyecto de país que pretendemos construir.

La instancia de este Encuentro se realiza en medio del desarrollo de un fuerte conflicto de la educación. En él, los sindicatos han estado exigiendo que el gobierno termine el enorme déficit educativo, se ponga en materia de presupuesto a la altura de sus propias declaraciones en las que otorga a la educación un papel central.

La asignación a la educación es muy menor que la de los niveles internacionales y es la menor de la Región. Situación que también fundamenta la profundización del reclamo del mínimo mencionado.  El Encuentro, en este marco, apoya las movilizaciones sindicales y la tarea de los docentes en defensa de la educación y de su salario.

A la luz de estas circunstancias advertimos con preocupación la flagrante contradicción entre el gran crecimiento económico registrado por el país en la última década y las limitaciones presupuestales señaladas por el gobierno para resolver las demandas salariales e infraestructurales del sistema educativo estatal.

Contradicciones que evidencian la necesidad de replantearse la orientación de la política económica a favor de las grandes mayorías y los cambios estructurales,  que las pongan como dueñas de su propio destino.

La lucha de los docentes necesita ser apoyada con todos los instrumentos al alcance.
La Comisión de Educación del PIT CNT ha nacido junto a la creación del Movimiento en Defensa de la Educación Pública. El Encuentro de Educación Popular se compromete a impulsar al máximo la profundización de esta otra herramienta.

En ese sentido los participantes del encuentro Popular de Educación asumimos como parte de la solución a los desafíos en curso, el impulso de un proceso continuado de lucha y de generación de ideas para la transformación profunda de la enseñanza pública.

Asumimos el compromiso con la elaboración de un nuevo proyecto educativo que tenga el signo inequívoco de la emancipación cultural de nuestro pueblo. Un nuevo proyecto educativo que articule con coherencia los fines con los medios, mediante el desenvolvimiento activo de una praxis consustanciada con la ética de la autonomía y la pedagógica de la esperanza.

Asumimos el compromiso de permanecer implacables en la lucha contra la privatización de la enseñanza y las alucinógenas falsedades políticas que la impulsan. Asumimos la sinceridad y la autocrítica como valores rectores para pensar con lucidez y creatividad las estrategias transformadoras que hagan posible un nuevo proyecto educativo para las problemáticas reales de nuestra realidad histórica.

Nuestro presente es de búsquedas hacia lo nuevo. Búsqueda que no empieza hoy ni que terminará mañana.  Una búsqueda que se construye en clave colectiva.
Donde lo nuevo no es amnesia que olvida o desmerece el valor de las mejores tradiciones pedagógicas acuñadas por nuestro pueblo y los grandes hombres y mujeres que en ella volcaron sus mejores horas y sus más prodigiosos esfuerzos.

Es justo y necesario resaltar por esta misma razón que en esta construcción colectiva no estamos solos.
Tenemos una hermosa, útil y removedora experiencia histórica que, a la vez que nos alecciona, nos alienta a no quedarnos atrapados en la ciénaga de la mera nostalgia.

Desde Pedro Figari y nuestros primeros pedagogos, desde Julio Castro hasta Jesualdo Sosa, desde nuestro entrañable Soler Roca hasta el inolvidable José Luis Rebellato.

En su nombre todos los nombres de quienes son, sin duda alguna, las extraordinarias montañas desde cuyas cimas se pueden apreciar los horizontes por los que verdaderamente  vale dar lo mejor de nuestras fuerzas y empeños.

Lo mejor del pensamiento pedagógico nacional está del lado del pueblo, del lado de la educación al servicio de los trabajadores y los pobres, del lado del compromiso inclaudicable con la edificación, ladrillo a ladrillo y mano con mano, de una sociedad sin arribas y sin abajos, de una sociedad  de iguales entre iguales.

No hay nada sencillo para nosotros en el horizonte de nuestros sueños, pero quien piense que cambiar el mundo es una tarea sin sentido, será incapaz de encontrar en la educación un medio formidable, para alumbrar el camino hacia una humanidad nueva y una sociedad donde nunca más el hombre sea el lobo del hombre.


      Montevideo, 27 de julio de 2013

 

MARIANA - postaporteñ@ 1000 - 2013-07-30

 

Cosas Que Pasan en los 

Procesos Revolú de los Pueblos





Hoy lunes julio 28 temprano por la matina me encuentro leyendo la posta Nº 999.
Leyendo los artículos por el orden de portada. En fin...termino más caliente que el Mau Mau. En esto de bajar la temperatura no conté hasta 10...solo tome unos mates mirando por la ventana como el Sol pecheriaba el ramaje de los arboles pa alumbrar con su Luz.
Fue releyendo la cortita del Mau, pa adentrarme en tema ya mas calmao, me dije bueno...pa que el Bebe golpeara a un cro., tenía por fuerza, ver en este a un enemigo del pueblo trabajador, no hay otra y, es más; el tiempo lo a confirmado, estoy asiendo referencia al tiempo histórico que es una constante de lucha de vida y muerte natural o manipulada como l@s, que murieron  en la tortura o de frio en este invierno cruel y se muy bien quienes son los responsables pero aquí no tratare del origen de las desgracias de mi pueblo trabajador.
Allá por 1970 estando en el cantón del Bebe fuimos rodeados por las fuerzas mercenarias, con la Marisa rompimos el cerco pero nos casaron a tiros El operativo era groso, iban por el Bebe, pero solo cazaron militantes de base del hoy, desaparecido MLN T. ya en Punta Carretas no me integre al Movimiento porque me di cuenta que lo que  estaba pasando, era una proyección del despelote que intuí en el 1966.

Estando en el cantón del Bebe en el Pinar, donde se daban discusiones que yo y otros Peludos, no entendíamos realmente, solo teníamos la intuición de que había contradicciones de groso calibre con nuestro líder Raul Sendic.
O sea que los que intuíamos en el 66 tomaba vida en Punta Carretas donde estaba en cana la dirección incluidos los relevos.

Cuando cayó en cana el Bebe le informe de mis razones de los porque de no aceptar las ordenes de la dirección; este asunto en el  que me vi envuelto, no se arregló,  pero si me di cuenta, una sola cosita, EL BEBE SENDIC LIDERABA PERO NO DIRIGÍA;  de ahí es  que entiendo los porque de Bebe cuando  le dio una trompada al hoy Sr. presidente.

V ale recordar que el Bebe comenzó a organizar la lucha revolucionaria, con nosotros los LABURANTES de la tierra y las fabricas allá por Paysandú (huelga en Paycueros 63)La mayoría éramos jóvenes, mujeres y hombres con familia y sin, también mucha gente que eran bien entraditos en años.

No nos inspiraba el aventurismo juvenil, teníamos razones de peso, que tenía que ver con el trabajo, el salario, la salud, la educación y otro montón de yerbas que hacían nuestras vidas muy desgraciadas pero, no tantas como hoy.
Teníamos muy clarito que debíamos tomar el poder y cambiar la Constitución de 1830 y su Ejército genocida.

También es muy cierto que a la Luz de nuestra desgracia como laburantes influyo a su manera la lucha revolucionaria de las fuerzas guerrilleras comandadas por Fidel y su equipo de dirección. Estábamos informados, podíamos comprar diarios y revistaslos peludos TAMBIÉN TENÍAMOS RADIOS A TRANSISTOR (SPICA) o sea  que a nivel nacional estábamos muy bien informados, o sea que la Radio SPICA, era para nosotros lo que es TELESUR Y LOS DIARIOS, QUE EN URUGUAY NO LLEGA A TODO EL PUEBLO, POR QUE EL POBRERÍO NO TIENE COMPUTA NI EL GOVIERNO BAJA LA SEÑAL a un canal  estatal, Y NADIE que yo sepa patea por esto.

Teníamos una izquierda pueblerina y pensadores potables con planteos diferentes, pensamientos estructurados en partidos y corrientes.

Pensamientos que por medio de sus cuadros influían en el movimiento obrero a nivel nacional como LA CGT del partido Comunista que lucha mediante fue sustituida por la  CNT que también practica y tiempo mediante la dirección de esta central de trabajadores pasara a manos del PCU y PS hasta  nuestros días esto hiso que el programa que dio vida a esta central de los trabajadores, no paso del papel por que así lo dispuso los bolches y el PS que eran las fuerzas mayoritarias como lo es, hasta hoy en estos días  UNA CENTRAL LIGADA AL ESTADO Y GOBERNANTES, algo tan conocido que casi ni vale la pena escribirlo.
Para hacer un achique en esto de escribir, LO QUE REALMENTE RESALTA HOY DÍA CON CLARIDAD PALMARIA, ES QUE NADIE PLANTEA NI PIENSA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN Y SUS LEYES, bueno no olvido a LOS COMPAÑEROS DE PUNTO A PUNTO QUE PLANTEAN ESTOS ASUNTOS mucho mejor que mis mal escritos rebuznos de burro tirador de la noria o matungo viejo que pisa barro,  que con  las manos laboriosas juveniles,  que construirán adobes que serán, ladrillos y estos serán paredes de futuras casitas dando abrigo a la vida que berrea por la teta, o  de viejos que gritan lo miserable de sus pensiones, ahorros que fueron acumulando con sus laboriosas manos, esto entre  las muchas yerbas, que hacen nuestras desgracias de ser pobres siendo los hacedores de las riquezas, es una contradicción salvaje insufrible de bancar; pero la bancan bien los escribas pequebuses, que comen, cagan, y duermen bien abrigaditos, calefaccionados en invierno y c on aparatos que revuelven el viento en el verano.

En Uruguay y exilio, fruto de las luchas del pueblo por los DDHH, salió convida dirección y cuadros medios con bien pocas bajas si lo comparamos con Argentina y Chile sin ir más lejos, hubieron algunas bajas pero no de la llamada Dirección histórica. al principio en esta salida de las cárceles Hombres y Mujeres, los machos estuvieron amontonados en CONVENTUALES menos el Bebe, es todo una historia pero aquí solo apuntare a una sola cosa, recibí un video donde Huidobro gritaba entusiasmado -QUÉDENSE DONDE ESTÉN AQUÍ LO QUE SOBRA ES GENTE-.esto me puso los pelos de punta no sé si eso pasó en toda la militancia, lo cierto es que yo me sentí USADO, si bien fui uno, entre tantos laburantes que fundamos el movimiento con el Bebe, resulta que ahora éramos material descartable. SOBRA GENTE DECÍA Huidobro, en un país vaciado demográficamente.

Muchos rajaron presa del terror le llamaron exiliados económicos, claro esta buscaban trabajo para seguir viviendo, los refugiados políticos algunos como yo fueron expulsados de Uruguay y argentina, para mí no hay diferencia entre refugiados si bien las causales son diferentes esto son dos cosas parido de una sola matriz, la dictadura cívico militar. 

Por entonces pensé que los liberados junto al Bebe Sendic, proseguirían la lucha revolucionaria ajustándose a la nueva situación- LA LEGALIDAD DEL QUEHACER POLÍTICO SOCIAL-
Ya el Bebe en el 70 en Punta Carretas, nos había planteado esta posibilidad del trabajo en legalidad, había surgido el FA con un programa que el MLN T no tenia,  o sea que para mí era un asunto sabido incluso aun balido a las salida  de las prisiones y estando en libertad bueno, desde la salida de prisión hasta estos días todos sabemos lo que paso y está pasando.
A mí no me sorprende el discurso del presidente Uruguayo en Cuba, ni que fuera invitado.
Si bien soy campesino creo no ser tan burro que no pueda entender las razones de esta invitación que extendió el gobierno Cubano al uruguayo.
Esta política de mano tendida entre gobiernos de la América del sur y del mundo, fue creación del comandante presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la continua el presidente Maduro, a todo esto Fidel y, Raul Castro, continúan aprendiendo con humildad de revolucionarios,
A que  apunto es así, porque pienso y creo ver la química de ideas entre grandes revolucionarios donde el que hacer y el hacer surge una PRAXIS como resultante de toda política de Estado en lo interno y hacia afuera.


Mi primera sorpresa, la tuve cuando la cumbre del ALCA donde el imperio perdió su primera batalla en el campo económico en esta victoria estuve envuelto como gobernante Tabaré un gobernante a igual que el actual, al servicio del imperio hegemónico en el campo económico y militar.
Fue cuando empecé a sospechar de las presiones sobre gobierno uruguayo por sus pares gobernantes de nuestra América. Recuerdo que Tabaré salió disparando de esta Cumbre en su raje no se dio tiempo ni pa la foto final del encuentro.

Siempre me sorprendió el Comandante Chávez hasta en los momentos previos a su muerte, volvió ya para morir en su tierra y entre su pueblo Bolivariano, una decisión revolucionaria, como combatiente EL DE MORIR EN LA TRINCHERA.
En un evento de las características y grande como lo fue y lo sigue siendo LA TOMA DEL MONCADA la lógica dice de la exaltación sin entrar a la crítica de errores si lo hubieron.
El único que saco los pies del plato fue el presidente de Uruguay con las calificaciones idealismo infantil (no recuerdo los términos que usó) un insulto a la juventud de nuestra generación revolucionaria del 60.los errores no fueron ni son patrimonio de la juventud de la época, sino de la concepción burguesa que deviene de una mentalidad europeísta de trepadores como fue la dirección auto llamada histórica.

Esto es tan cierto como que hoy están gobernando, una casta que conforma la clase político partidaria, qué nos robo el Movimiento convirtiéndolo en partido, ver (foco o partido falso dilema) no era un falso dilema, tenemos que ver los comportamientos estructurales de cada caso.

En Cuba la revolución empezó con el foco en la Sierra Maestra y con esta estructura ideológica tomó el poder.


El partido centralista ideado por Lenin vino después, y junto con este, EL PARTIDO MARXISTA LENINISTA  apareció el centralismo, el mismo que hundió a LOS PUEBLOS de la UNIÓN SOVIÉTICA. Yo pienso que había razones para que Fidel recurriera al apoyo del partido dominante entonces de la URSS .

La revolución estaba siendo atacada por el imperialismo, las guerrillas en nuestra América no estaban en condiciones de responder a estos ataque y la mayoría de los gobiernos eran pro yanki.
El heroico pueblo cubano ya estaba cercado económicamente y recibía el hostigamiento militar de las insurgentes hordas de los gusanos, un hostigamiento por mar y aire que no solo usaban armas convencionales, también químicos  y pesticidas matando  la producción de animales. Mierda, creo que ningún país a resistido una guerra tan larga como Cuba lo está resistiendo, aun hoy día.

Según la criticas que hace Fidel cuando aún era gobierno, directamente acusaba al partido si la revolución se iba al carajo, planteando la dulzura del poder que algunos paladeaban seguramente, esta dulzura del poder partidario;  (no tengo el discurso a mano) una última cosa sobre este tema, de lo que estoy seguro sin lugar a dudas es que tanto  Raul como Fidel aleccionaban al comandante Chávez de estos errores cometido por el partido gobernante, este pensar me explica un poco algunos porque; que, Chaves empuja en la creación del grupo Promotar del Gran Polo Patriótico GPP,  tomando conceptos de Gramsci, como TRASCENDER. HEGEMONÍA, alguna ves leí a Mao algo así como que el PARTIDO nace se desarrolla y se disuelve en el pueblo, bueno, era un planteo teórico que no  se dio en China (por supuesto no es textual a todo esto para hacerla cortita, la crisis de los partidos políticos e s mundial.
El partido Único y el Multipartidismo son cuestionados por los pueblos del mundo, en uno más que en otro. , planteo este problema en Uruguay donde la Izquierda tupa en oposición y gente de otras Orgas revolú, perdió la brújula y el mapa ja ja...

La brújula apuntaba en dirección a cambiar el sistema lo que traería como consecuencia una nueva Constitución y nuevas Leyes, Obvio. El Mapa era y es, tener un programa donde se planteara el derecho a la tierra y demás  en que se inscriben los DDHH y la Justicia para todos, En este Mapa programa que debe empezar por el diagramado de una nueva constitución. 

  Todos se olvidaron bueno, no todos. pero lo cierto es que el grueso de la oposición al gobierno olvidaron totalmente que un día unos gritaban contra el sistema burgués y hoy claman por justicia bien metidos en  este sistema, que ayer o hace un ratito históricamente, lo queríamos voltear a tiros ahora resulta que el sistema sirve aunque la justicia viene en cuenta gotero y sacar esta gota lleva décadas, como dice el tango cambalache,...que falta de respeto que atropeyo a la razón...en cuanto termine esta nota buscare este tango en youtube, pa amasijiar mi bronca créanme, porque pienso cuando este muerto ya no sentiré nada ni tendré que bancar a semejantes revolucionarios.

Unos revolucionarios muy buenos para la crítica y los culebrones pero no proponen nada o si, proponen algo, los marxista leninista  de la AP Asamblea Popular son tan revo, que solo se proponen el tener un cuadro dirigente ,no recuerdo si en la colina Parlamento o, la colina Senadores y de esa colina poner toda la batería en dirección al enemigo, un plan muy ambicioso por cierto yo estuve en alguna maniobra militar alguna vez y sé que es muy difícil el tomar una colina fortificada en este caso por la Asamblea Popular!!!.

Bueno pa estos fines plantean unas reformas, que parecen buenazas como estrategia, es algo pa engañar al enemigo sin vuelta de hoja, muy inteligente, lástima que yo no tengo credencial cívica que es la munición de guerra del reformismo revo, de tenerla se la alcanzaba por correo posta pero no tengo credencial.

Sobre o acerca de estas cuestiones estoy escribiendo hace algunas semanas, hoy deje para improvisar estas respuestas, pero  la seguiré

 

DANTELGRINGO

 

DANTE - postaporteñ@ 1000 - 2013-07-30


Postalinas y Chamuyos



Miércoles 31 Homenaje a LUCE FABBRI en  MVD


Luce Fabbri, profesora, ensayista, militante

Apoyan:
FUNDACIÓN VIVIAN TRIAS, FACULTAD DE HUMANIDADES, INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

Programa Pensadores de la izquierda uruguaya del siglo XX          
Miércoles 31 de julio - 19 horas

Exponen: Margareth Rago, Pablo Rocca, Osvaldo Escribano y Analaura Vallcorba
Modera: Naguy Marcilla

Lugar: sede de la Fundación, Colonia 1456 5º piso

LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS


No es la primera vez que se cantan loas por corresponsales de Posta Portenia sobre los paros y huelgas en escuelas y liceos del estado. Leemos:"lucha ejemplar de los docentes y trabajadores de la educación pública"...etc.
Lejos estamos de compartir la estrategia educativa de los gobiernos "progresistas"-liberales-desarrollistas de Vázquez o Mujica, pero en ciertos aspectos ha habido progresos.
Compartimos totalmente la idea que los docentes deben recibir -como todos los trabajadores-sueldos y salarios correctos, y, que hay que hacer una verdadera revolución educativa en todos los planos.
Los docentes deben recibir una formación  inicial de excelencia luego de una selección  rigurosa y beneficiar de formación permanente como por ej. en Finlandia, país pionero en calidad de la educación.

A los escolares y a los liceales de Uruguay, así como a sus padres se les debe respeto, NO pueden ser tomados de rehenes con la cadena interminable de paros, huelgas y ocupaciones durante semanas y meses .Los más afectados son siempre las clases trabajadoras y sus hijos, los de menos recursos que no están en la educación privada por opción u obligación.
Como ex docente, gremialista, militante  que pagamos, como miles,"tratamiento de preso”, cana, destierro y otras yerbas de la dictadura,  decimos basta al maltrato al alumnado y sus familias, el gobierno y los gestores de paros, huelgas, ocupaciones  deben garantizar
el derecho constitucional a la educación laica, gratuita y obligatoria de los gurises uruguayos.
Padre de un liceal de 14 AÑOS
Luis F

YPF Y EL BELGRANO CARGAS LA FALSARIA ESTATIZACIÓN
 

PARTE I
http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/ypf%20belgrano%20cargas.htm

 

posta - postaporteñ@ 1000 - 2013-07-30
 

Paraguay:

 ADIÓS Y QUE JAMÁS REGRESEN


José Antonio Vera



No basta con apellidarse Franco para ser franco, le podría estar diciendo en este momento el pueblo paraguayo al faccioso presidente Federico Franco, en vísperas de su retirada del Palacio de los López, tras un año de conducta oprobiosa, salpicada de irregularidades administrativas que, a juzgar por el rendimiento de cuentas que le están exigiendo desde varios sitios, instala una ola de sospechas de corrupción.
Si bien el problema trasvasa la anodina figura de Franco, y es al plan estratégico enemigo del proceso de cambios y de la integración regional que hay que enfocar y combatir, al que el dirigente liberal sirvió para el golpe del 22 de junio del año pasado, nada disminuye su responsabilidad, menos aún cuando voceros del Presidente electo,  sugieren cierta complicidad suya en la evasión impositiva y en la flaca recaudación aduanera, función que cumplen personas muy allegadas, incluso familiares.
Su ejercicio, que le impidió tomar conciencia de su rol de fusible y de portero titular que, esmeradamente acicalado abrió las puertas para el retorno del Partido Colorado, se ha caracterizado por una ineptitud flagrante para cumplir a cabalidad lo que prometió a la ciudadanía como pretexto para rubricar la asonada golpista, cuando anunció, con gran apoyo de la prensa asociada al derrocamiento de Fernando Lugo, que por fin el país podría gozar de justicia social y libertad, con un gobierno eficaz y honrado, al servicio de todos los paraguayos.
En el primer mes del mando usurpado, unos tres mil funcionarios públicos fueron expulsados de sus puestos por razones ideológicas, dando ingreso a un número muy  superior de recomendados, afiliados y allegados al Partido Liberal, en aplicación de un sectarismo similar al practicado por el Partido Colorado durante varias décadas.
Un afiebrado nepotismo guió sus primeros pasos, generando una situación que provocó el alejamiento y la decepción de muchos aliados políticos, dejándolo a merced de los grupos que lo utilizaron para asaltar a un gobierno que, con logros y muchas fallas, fue lo mejor que ha tenido el país en setenta años, con acertadas medidas de política social, como la gratuidad de la salud, una diplomacia que instaló a Paraguay en el mundo y algo de rescate de la soberanía energética nacional.
Los reiterados actos traicioneros de Franco, prueban que es un personaje que se ha construido sobre un vacío de sinceridad y de familiaridad respecto al pueblo y a la parte más rescatable de la historia de su propio Partido Liberal, manchando el legado del estadista Eligio Ayala, del socializante Cecilio Báez, del humanista Manuel Gondra, o del probo Eusebio Ayala, entre otras ilustres personalidades.
Por supuesto que ese delito fue obra de toda la cúpula partidaria, cuya ambición de poder ignoró la voluntad popular de cambios y terminó por fracturar a la organización, la cual, tambaleante, se había librado de implosionar en el 2008, cuando entregó su grueso electorado a la candidatura triunfante de Lugo. Ahora está en terapia intensiva, bajo los cuidados de su sucesor Horacio Cartes, y todo ello por no haber leído algo sobre Pirro, antes de complicarse con el golpe.  

También es cierto que, en parte, los errores que continúa cometiendo la vieja membrecía liberal tiene que ver con su obsecuencia con los poderosos, en particular los embajadores de Estados Unidos del último medio siglo y los gerentes de las corporaciones transnacionales y de los terroríficos prestamistas, tipo FMI y Banco Mundial, una amalgama humillante que terminó por convertir a Franco en traidor del mismo gobierno que integraba como Vicepresidente,  y del proyecto de cambios sociales que tanta esperanza despertó entre la mayoría de la población paraguaya y de los pueblos vecinos.

¿Cuál es el balance de este año de usurpación gubernativa, tras rubricar, traicionera y cobardemente el Golpe contra un gobierno legítimo?, obedeciendo desde el primer día a la oligarquía vernácula, ese sector antipatria que, a su vez, juega de Celestina de los capitales transnacionales que desde hace años succionan las riquezas paraguayas.
Hay una larga lista de actos cumplidos, todos en contra del interés nacional, con grave daño a la economía nacional, a la salud pública y a la producción alimenticia de las poblaciones campesinas y de los pueblos originarios, cuyas semillas criollas y nativas están sucumbiendo frente al tramposo y oficializado ingreso masivo de transgénicos y sus paquetes de peligrosos venenos.

Una prueba inocultable de que las corporaciones del agronegocio y de la minería a gran escala participaron del golpe, quedó en evidencia a los pocos días cuando Franco enterró la política del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad de Semillas (SENAVE), una de las Secretarías de Estado más progresistas y comprometidas con los cambios del Gobierno de Lugo, que presidía el Ingeniero Miguel Lovera, convertido por la Unión de Gremios de la Producción, una suerte de oficina de la Monsanto, Cargill, ADN y las otras siamesas, como su enemigo número uno.

De inmediato, Franco autorizó la siembra de tres variedades de algodón transgénico, antes de recibir la aprobación científica local, y cuyo cultivo ha resultado un total fracaso con enorme perjuicio para los labriegos, aún más abandonados y marginados por las autoridades de gobierno, imposibilitados de honorar sus deudas bancarias.
Con mucha vileza, entreguismo, y presumible venalidad, Franco dio rienda suelta al cultivo de varios tipos de otras semillas genéticamente modificadas de soja y maíz, e ignoró el reclamo campesino y ciudadano de recuperar tierras fiscales ocupadas ilegalmente desde hace años por la rosca latifundiaria.

Al unísono, eliminó la normativa de SENAVE que prohibía la fumigación de los sembradíos transgénicos, en la cercanía de las poblaciones y de los locales de congregación de personas, escuelas, centros de salud, escenarios deportivos, comisarías, cuarteles y otros.
En el curso de pocos meses, el gobierno golpista intensificó la inversión descontrolada de capitales extranjeros, y propició la venta de territorios fiscales y otros de propiedad ancestral indígena, que constituyen actualmente uno de los escenarios de más salvaje deforestación y destrucción ambiental.

Mintiendo desde que sintió sobre su pecho inflado la banda presidencial y comenzara a inclinar en permanencia la cabeza hacia un costado por indicación de algún mediocre y  trasnochado asesor de imagen, Franco está a punto de cumplir un año figurando al frente de una vergüenza gubernamental, con incalificables actos de petulancia y abuso personal y familiar de la imagen televisada, feliz revanchista abrazado al parlamento derechista enemigo de las medidas sociales más positivas del gobierno derrocado.
Por fin, le quedan pocos días a su clan, pero sus efectos nefastos continuarán dañando al pueblo por mucho tiempo, con la complicidad de esos estratos sociales egoístas, mendicantes, supersticiosos y siempre temerosos de perder privilegios, intoxicados con una salsa ideológica indigerible, condimentada con grosera negligencia e incapacidad que, a ojos vista, irradia impunidad y, más grave aún, un oportunismo que habría permitido enriquecer a personas del primer anillo, vaciando el Estado
.
Hacienda se declara insolvente y no puede pagar los salarios del mes al funcionariado público, la Secretaría de Acción Social, que durante el gobierno de Lugo saltó de 10 mil beneficiados a 100 mil, hace ocho meses que no entrega el dinero a las familias asistidas, aumentando dramáticamente el déficit en el suministro de alimentos y de materiales diversos en los hospitales y albergues de niños y ancianos. Las cárceles del país, como los siquiátricos, son inmundos depósitos de seres humanos.
Frente a tanto desquicio, se verifica fácilmente que Franco y su gente llegaron para cumplir la misión imperial de terminar con uno de los focos suramericanos rebeldes que, entre otros males, contribuía a estimular una nueva conciencia política que, por encima de la oposición cavernaria, continúa abriéndose paso con un pensamiento analítico y crítico, independizador e integrador, fabricando una herramienta que probablemente será indispensable para las luchas políticas que están asomando.
Misión cumplida, los testaferros se van y ojalá su accionar no retorne nunca más, para bien de Paraguay y del proceso histórico que encabezan los pueblos que rechazan sobrevivir en la precariedad y, aunque todavía sea débil el cuestionamiento al sistema capitalista, paridor de tales alimañas hambreadoras, saqueadoras y voraces y sin la mínima sensibilidad social, la salida de una pequeña parte de los prestanombres por la puerta de atrás, es algo realmente positivo.

Con penoso final, otro baldón en la sacrificada historia de este pueblo llega a su fin. Sus esbirros agravan su derrota política con un despliegue de gestos obsequiosos al multimillonario Horacio Cartes, cuya tarea, a juzgar por anticipos hechos por algunos de sus voceros, prolongaría los males sociales, situación que sólo podría revertir la movilización consciente y organizada de la ciudadanía que es enemiga de la línea privatista y de una diplomacia entregada a Estados Unidos, principal interesado en sabotear la integración regional, mediante el sometimiento.

Este 15 de agosto, Cartes, sin proyecto conocido, recibirá la banda presidencial por cinco años, en un hecho revestido de curiosidad, dado que ganó las elecciones como candidato colorado, pero sin vida partidaria y en base a una colosal inversión de dinero que le permitió obviar cualquier compromiso partidario, al punto que se le adjudica la intención de limpiar el ocioso y corrupto aparato, para obrar con absoluta independencia, tarea en la que, a juzgar por algunas de sus primeras señales, lo llevaría a remozar la figura del Tendotá, el todopoderoso y por él elogiado, General Alfredo Stroessner, que secuestró el país entre 1954/89, sirviéndose del partido y del ejército

 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1000 - 2013-07-30

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