sábado, 5 de octubre de 2013

1037* viejo APARATISMO: El que no está conmigo, Está contra Mí

Número 1037 | octubre 2 de 2013 | Año VIII

LA PURGA




El estalinismo hizo popular (entre los fanáticos sectarios suyos, de entonces) el método de “purgar” el organismo partidario de los elementos críticos. Era el preludio de lo que después venía: los juicios públicos, las campañas periodísticas de desprestigio, el acorralamiento de el (o los) disidente(s), la “autocritica” y, el inicio final del proceso que culminaba con la cárcel en los Gulags de Siberia y el pelotón de fusilamiento.

El MPP, el engendro tripartito (nunca fue“la fuerza que el Pepe construyó”) de Marenales (recientemente autopurgado), de EFH (fraccionalista tardío, desde que perdió poder en la interna) y de la patota del Sr. Mujica, su mandadera esposa, Lucía Topolansky (era la enviada “secreta” del trío a “bombear” compañeros en los organismos internos) y el resto de la comparsa que integran Bonomi, Agazzi y algunos más, está en el mismo camino.

Remedo de estalinismo criollo, tardío, más bien trasnochado y fuera de lugar.
Para los lectores de las nuevas generaciones, toda una franja juvenil, que no conoce el pasado de la izquierda uruguaya, el trasfondo de las luchas sectarias internas, el hecho de que el MPP –devenido en Eme-Pepismo- “purgue” puede caer como una sorpresa, algo inédito, novísimo.

No es así.

Resolver “desde arriba”, ilegalmente, por el simple hecho de tener “la manija” del instrumento político, o “aparato” no es una novedad.
Ni en el “viejo” MLN-Tupamaros, ni en el novísimo entuerto que construyeron los tres personajes mencionados juntos.


Al MPP le tuvieron que dar fachada de “organismo más democrático” con congresos, plenarios, consultas, votaciones, porque la búsqueda de adaptarse a “vivir en régimen democrático-burgués” lo exigía. No podían seguir con las “ilegalidades” de viejo tipo, que hoy examinadas a la luz de los hechos y luego de más de 40 años, resultan ridículas.

Lo justificaban solamente la virginidad política y el atraso político de la militancia, en un marco de lucha cotidiana y sacrificada “de todos los días” que hacía que estos problemas parecieran “menores” cuando de manera alguna lo eran.

El Dr. Navillat  (Mario Navillat el “loco”) y otros compañeros supieron verlo a tiempo, señalar sus peligros, y luchar contra los excesos más fanáticos, conteniendo “desde adentro” sus eventuales  y posibles desbordes.

Estaba además la figura señera de Raúl Sendic, hombre que toleraba las críticas y que no estaba dispuesto a acompañar “cualquier cosa”.
Nadie vaya a interpretar que eran solo dos héroes aislados: al lado de ellos existían muchos militantes que tenían peso y prestigio “en la interna” para darle fuerza a los eventuales planteamientos de aquellos. Fue por eso que los sectarios, no tuvieron nunca campo irrestricto para sus excesos, sus ilegalidades y otras disposiciones del subjetivismo.

 Si en Uruguay nos salvamos de los asesinatos de militantes y líderes desde “la interna” (como sucedió en El Salvador y en otras partes) fue porque “la base” siempre tuvo el tino y el sentido común que más de una vez le faltó a los que fungían “de dirección”.

Muertos y desaparecidas aquellas figuras, obligados “al goteo” los militantes con prestigio moral en la interna, el campo se les hizo orégano a los otros. Peor aún, personajes que habían ocultado muy cuidadosamente esas tendencias antes, las expusieron formalmente.
El virus estalinista, como “solución” organizativa se extendía, inclusive entre personajes insospechables del mismo, antes.


En el MPP se condensaron durante el período en que EFH, fue el mandamás indiscutido, el ideólogo, y hasta el historiador oficial. Después cuando su “estalinismo” fue derrotado en congreso (no lo votó nadie, y hasta hoy, aquel resultado electoral interno “es secreto”) pasó de su verticalismo con remedos estalinistas a la fracción lisa y llana.

EFH es un “cometa” que pasa raudamente desde el aparatismo, al estalinismo, al remedo del fraccionalismo trotskista y termina de ministro de defensa, al servicio de los milicos, sin mayores aspavientos. Hombre, como se ve, de una versatilidad asombrosa, de una falta de principios básicos indudable.


Para los interesados en la “vieja” historia del MPP, el libro de Mario Mazzeo: MPP, orígenes, ideas y protagonistas” es una buena introducción.
Y decimos “vieja” porque el actual Eme-Pepismo, con el ejercicio gubernamental, se ha convertido en otra cosa. Consignemos para los neófitos, en que el documento fundacional del engendro se llamaba: Del MLN al MPP

Y en él, empezó a tejer sus telarañas José “el Pepe” Mujica y con él aparecieron los personajes más notorios que lo acompañan: Bonomi, Agazzi, y “la Sra.” (“señora,…! pero hay que ver tu berretín de matrona!..) Lucía “la Tronca” Topolansky, de la cual algunos cagatintas han hecho una biografía como “Ana, la guerrillera”.

El papel, como se sabe, “aguanta” cualquier cosa.

Eran las épocas, en que “el Pepe” preconizaba que “había que abrazarse hasta con las culebras” corolario obligado de su máxima fundamental: “como te digo una cosa, te digo la otra”.

Y al mismo tiempo que proclamaba esas máximas de sabiduría política y principismo innegables, practicaban también –por interpósita persona y a sotto voce- las purgas.

Eran purgas chiquitas, disimuladas, sin mucha alharaca pero que sufrieron personas como Helios Sarthou y otros, mientras que el “abrazo” se extendía ante “luchadores sociales innegables” como el inefable Sr. Saravia (hoy caracterizado como “traidor” al nivel de Amodio!!!) y muchos más.


La historia del MPP –devenido en Eme-Pepismo- es eso.

Su base social, reciente, fue el triunfalismo electoral del Frente.
Y como en el mundo de la física, confluyeron hacia él, la retahíla de profesionales, oportunistas, vivillos y trepadores, que acompañan todos esos procesos.


El poder político es capaz de producir esos cambios de opinión repentina y transformaciones.


El poder político y los “cargos” gubernamentales bien pagos, muy por encima de “la canasta familiar”. Son la contracara de nuestro subdesarrollo y dependencia, suceden en Uruguay como en Venezuela, y recientemente se ha referidos a estos “bolivarianos” de “boina roja” el Sr. Presidente Maduro, cuando a expulsado a ciertos diplomáticos norteamericanos.

Acerca de estos fenómenos del alma colectiva oriental, del “voto que el alma pronuncia”- deben reflexionar las nuevas generaciones que se aproximan a la puja electoral, pensarla bien pensada con sus pro y contras ( si todavía, los más jóvenes, no están corroídos por el cinismo) y tomar sus decisiones cívicas.

Al MPP, como al Frente no hay que votarlos.

Hay que hacerles sentir que su cinismo llegó finalmente a destino. Que se tienen que acabar las fantochadas.


El MPP particularmente, debe ser el blanco de la izquierda.

Señalamos esto en momentos (ver edic. dig. De El Observador del 1 de octubre) en que se escriben en primera plana “El MPP dejará fuera del espacio 609 a quienes apoyen a Moreira”

Es una reiteración de “las purgas” que se hicieron en su momento contra otros (Helios Sarthou y muchos más).

Los encargados de anunciarlo ante la prensa son dos advenedizos diputados el Sr. Aníbal Pereira y el Sr. Julio Battistoni.

Desde atrás, en Radio Uruguay, los apuntala y les da peso, “la Tronca” Topolanky que declaró: “En el MPP hay un marco de formalidad.
No costaba nada decir ¿nos pueden recibir? Hubiéramos escuchado, aceptado y sanseacabó”.


La frase es una mentira cínica de esa colaboradora de los milicos que es “la Tronca” Topolansky. Lo sabe ella y lo sabe toda la opinión pública que ha seguido los acontecimientos de las últimas semanas.


El MPP “purga” preventivamente a la Sra. senadora Constanza Moreira, porque su pre-candidatura presidencial tiene aceptación en las bases y hay que amenazar a esas bases con el “látigo disciplinario”.

Lo hace –además- porque con un senador Saravia (que les voló la banca) y dos diputados que han renunciado (a más de un edil por Artigas) saben que el horno no está para bollos.

Que el MPP va a las elecciones en picada, con pérdidas formidables del electorado en el interior profundo y en la capital.


Es la consecuencia de todo el fraude gubernamental que ha sido el Sr. Presidente.

Pero en vez de abocarse a discutir el problema, se aprovecha la oportunidad para hacer lo mismo que se hizo tantas veces antes: tirar la pelota para adelante y seguir como si no hubiera pasado nada.

Hay que sumarle a los cálculos de reducir los aliados internos, las pretensiones del propio aparato del MLN, particularmente de Lucía “la Tronca” Topolansky de presentarse como la “cuarta” figura, detrás de lo que las encuestas marcan como las “figuras” del Frente (Vázquez, Astori, Mujica).
O sea que son mezquindades con cálculo accesorio. Topolansky no es figura, sino “figurón”.


A eso el MPP quiere presentarlo como “el necesario equilibrio de figuras que deben integrar la dupla presidencial”. Para mantener “el pluralismo”.
Es una mentira detrás, o encima, de otra.


Sabemos bien, que la prensa burguesa (y particularmente la cueva de El Observador donde anida la culebra del Sr. Gabriel Pereira, al cual los patrones lo han puesto, además, al frente de un programa televisivo que se denomina “En la mira”) hay que leerlo con el máximo de precauciones de seguridad, porque donde el personaje donde pone sus garras destila veneno.
Lo demostró en su reciente reportaje a Irma Leites. Es agente divulgador de los lugares comunes a la burguesía uruguaya de que los “violentos” son los luchadores populares, que buscan “mártires” y que sus pensamientos son “anacrónicos”.

Los Lessa y los Pereira son los mascarones de proa de la podrida oligarquía uruguaya, que les da realce para que difundan los tópicos que a ellos les son caros.

Todos esos factores deben ser tenidos en cuenta, por la opinión pública, -o por lo menos la parte de la opinión pública- que es reacia y rebelde a aceptar los brulotes periodísticos al uso para el público consumidor.

Aquellos que somos partidarios de votar en las próximas elecciones NBA (Nulo, en Blanco o Anulado), aquellos que no acompañamos la candidatura de Constanza Moreira, por múltiples motivos que no es del caso, explicitar ahora, somos sin embargo partidarios de un mínimo decoro a sus aspiraciones.

Constanza Moreira fue incorporada en la lista de candidatos al Senado por la lista 609, por la brillantez intelectual de su persona, y porque le daba a esa lista “el relumbre intelectual” que no tenían los que hasta ese momento la venían integrando. Ninguno de ellos calzaba sus puntos intelectuales y los senadores del MPP eran una serie burócratas o vivillos políticos sin color y sin brillo. ¿Y ahora, por su proclamación, declararla indeseable y réproba? 
Ahí tienen los electores las canalladas que deben esperar del “aparato” que integran Bonomi, Agazzi y Topolansky, Aníbal Pereira y otros, con el aval de Mujica.

Motivos más que suficientes para contemplarlos en toda su vaciedad y sus mezquindades.


Y definitivamente, las tácticas estalinistas del MPP –devenido en Eme-Pepismo- nos señalan a qué extremos de sectarismo obtuso, imbécil y retrógrado, ese organismo político ha llegado.


Digno marco, para el rechazo y el entierro que lo esperan en las próximas elecciones.
c.e.r.
- postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02 


 

Mujica, Discurso En La ONU:


Una versión inútilmente más extensa 

y menos poética que Cambalache*



por Juan Luis Berterretche

 

El elogiado discurso de Mujica en la ONU es un conjunto de obviedades explícitas y algunos mensajes retrógrados solapados

 

Comienza afirmando que de muchacho quiso cambiar el mundo soñando con “una sociedad libertaria y sin clases” y de inmediato sugiere que esos sueños eran errados, “hijos de mi tiempo” y de ellos solo le queda la nostalgia de haber albergado tanta utopía.

Y enseguida  viene el primer mensaje ladino: “no miro hacia atrás” porque se debe asumir el “hoy real”.


El “hoy real” que es la aceptación de los dictados del neoliberalismo.
Y concluye con un precepto malicioso“no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos”; que es la base argumentativa de su propuesta pública de liberar “los viejitos” torturadores de la cárcel de Domingo Arena.
Y una de las razones esgrimidas por los gobernantes y parlamentarios frenteamplistas que defienden y mantienen con tenacidad la impunidad para los criminales de la dictadura.


Volvió a repetir sus endebles anatemas contra el consumismo que ni rozan sus verdaderas causas

Y utilizó esa condena para introducir otro mensaje reaccionario: es el consumismo no consumado el responsable de “la frustración, la pobreza y hasta la autoexclusión”.

No se trata, por supuesto, de la imposibilidad de un sector de la población de cubrir sus necesidades mínimas, menos aún la exclusión que la sociedad impone a los habitantes pobres de los barrios suburbanos.
Para él el problema no es de desigualdad y exclusión social, sino de “autoexclusión” y de pobreza auto-infligida.


“Cuenta regresiva contra la naturaleza”

Luego con descaro y cinismo condena un pecado del cual él es principal responsable protagónico: “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, y en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, contra la humanidad como futuro.”
Parecería que Mujica nada tuvo que ver con la actual extensión de los plantíos de soja en Uruguay que es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2 -una superficie mayor que Líbano-, o el millón de hectáreas apropiadas por las pasteras de celulosa para transformarlas en “desierto verde” de eucaliptus.
Sin embargo fue el propio gobierno del Frente Amplio el responsable de iniciar “esa cuenta regresiva contra la naturaleza” en el país.

Esa escalada de guerra química contra la naturaleza fue promovida por José Mujica cuando fue ministro de ganadería, agricultura y pesca (MGAP) en la presidencia de Tabaré Vásquez. Fue en esos años que Monsanto invadió sin control con sus semillas transgénicas y que las pasteras de celulosa imperialistas se instalaron en el país.

El ministerio agrícola de Mujica tiene además el triste record de la mayor extranjerización de la tierra en la historia de Uruguay.

Proceso continuado luego bajo la presidencia del propio José Mujica por el ministro Tabaré Aguerre que opera abiertamente como apoderado de los intereses de Monsanto, realizando gestiones en el marco de su visita a China, para que ese país apruebe la autorización de la soja Tecnología Intacta RR2 PRO que Monsanto pretende imponer en las zafras 2013-2014 del enclave sojero sudamericano.


Nos increpa con la denuncia genérica de que “arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento”.
Mientras, bajo su gobierno hace algunas semanas, se aprueba una leonina ley de minería, dictada por la minera Aratirí, que va a transformar en VALENTINES, 14.505 hectáreas de campos de invernada y nacientes de agua, en enormes boquetes de tierra arrasada, montículos de desechos de material estéril y manantiales contaminados.

A esto habría que agregar el posible inadecuado manejo de almacenamiento o transporte de insumos (combustibles, lubricantes, reactivos químicos y otros residuos) algo que está lejos de ser una anomalía en las mineras a cielo abierto.


 O el desperdicio y envenenamiento del agua con el faraónico mineroducto para transportar el concentrado de hierro en una corriente de agua hasta la costa atlántica de Rocha.

A aquellos ciudadanos preocupados por el problema de la basura en Montevideo debemos recordarles que en el mundo los residuos sólidos urbanos son apenas 2,5% de los residuos totales, mientras la escoria de la minería es el 38% del total.

Así que vayan multiplicando la basura de las ciudades uruguayas por 15 para tener idea de lo que va a amontonarse como sobrante de la minera Aratirí.

El discurso está salpicado de invocaciones en defensa de la naturaleza, de la vida, de la especie humana, todo palabras vacías contradictorias con la experiencia concreta de su acción gubernamental. Es entonces innecesario abundar en más ejemplos del cinismo de un discurso que no condice con la trayectoria práctica del personaje.

Solo restaría llamar la atención sobre una ausencia importante en la oratoria de Mujica: ni una palabra sobre los grandes medios monopólicos de comunicación.

Ni su responsabilidad respecto a la promoción del consumismo, ni su práctica sesgada frente a la información. Se ve que ahí hay un compromiso sagrado de boca cerrada.


Es el capitalismo,...

Pero creo que hay un aspecto que puede haber quedado nebuloso en medio del palabrerío vacío del discurso y que es necesario destacar.
Así como su condena al consumismo está lejos de abarcar el origen real de ese desenfreno atolondrado actual, toda la pieza oratoria es indigente desde el punto de vista conceptual.

¿Las críticas del discurso a quién están dirigidas?


¿A una degradación del planeta y la especie humana, que no tiene responsables identificables?


Por momentos parece que el consumismo es el culpable. En otros trechos del discurso el truhan sería la globalización.

Hay párrafos que acusan a la codicia individual.


Y otros que toman como reo a la guerra y los presupuestos militares. Por el final aparece como malhechor la civilización del despilfarro, la civilización del use-tire.


En todo el discurso Mujica evita hablar del sistema global de dominación.

El sistema capitalista que rige el mundo actual.

La categoría Capital solo se menciona una vez para elogiar y justificar el “capitalismo productivo, francamente productivo, que está medio prisionero en la caja de los grandes bancos”.


Poniéndolo en contraposición del capital bancario. Mujica siempre ha defendido el capitalismo.

En Punta del Este, al inicio de su gobierno, frente a un público de empresarios dijo “comprender al capitalismo” y al alentar las inversiones externas agregó “no tengo que pedirle al capitalismo altruismo, está para multiplicar riqueza y reproducirse”. 

Y en una reunión con la central que agrupa todos los sindicatos del país, llamó a los trabajadores a aceptar los “límites del capitalismo”.

Ese “capitalismo productivo” con el que Mujica simpatiza, y se ha dedicado a administrar, en el siglo pasado fueron las fábricas textiles o metalúrgicas y hoy es un extractivismo imperialista depredador que domina el agro-negocio y la minería a cielo abierto y contamina el país con sus funestos procedimientos productivos.

Y que lejos está de contraponerse al capital financiero ya que es éste quien invierte en la especulación sobre las tierras agrarias; quién financia la maquinaria agrícola y los insumos de la agro-industria, que aporta el capital para los “pools de siembra” y que luego especula en los mercados de futuro de commodities donde se compran y venden las cosechas de transgénicos.

Es también el capital financiero el que sostiene el lucrativo negocio de la minería.


No es casual que Mujica se haya entrevistado en Nueva York con George Soros y David Rockefeller. 
El primero es el mayor especulador financiero del planeta y como tal con intereses en el extractivismo que asola Latino América.
Es inversionista de Monsanto.


Y la fundación Rockefeller fue la financiadora de la biotecnología de los transgénicos de Monsanto, empresa que cuenta con un ministro de Mujica como lobista.


Tanto Soros como Rockefeller, interesados ahora en el futuro negocio de la liberalización del consumo de la marihuana.

Y los dos plenamente conscientes de que Mujica lejos está de ser una amenaza para el capitalismo. Deben concluir que tienen un socio un tanto bufonesco, pero confiable.

En definitiva, me quedo con Cambalache.

01 de octubre 2013


* Para los lectores no rioplatenses explico que Cambalache es un tango de 1935 con letra y música de Enrique Santos Discépolo. Donde se compara el siglo XX con un negocio -cambalache- donde se compran y venden objetos usados.

Para quién quiera escucharlo aconsejo la versión de Julio Sosa en el link:
 

http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

 

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02 

 

ANDANDO...., JUNTO CON ARTIGAS


Escribe un militar Revolucionario Artiguista,...desde el departamento de Cerro Largo



Hace ya un buen tiempo que participamos aportando nuestros pareceres en instancias democráticas colectivas de la izquierda en los temas sobre Defensa Nacional y Fuerzas Armadas.
Todo hace pensar que las características vertidas por las organizaciones revolucionarias en el pasado reciente y que motivaron la práctica política “por otros medios” eran correctos.

En aquel entonces, no existía Defensa Nacional, ni ejército para los fines circunstanciales “sucedidos”, entonces, ¿cuando comienza ésta doctrina?

¿Qué acontecimientos y situaciones históricas, económicas y sociales, lo precedieron?

La que se enmarcó principalmente en la “inseguridad nacional” utilizando arbitrariamente su propio ejército de ocupación para los enfrentamientos, como la última “medida” de defensa del sistema capitalista cuestionado y arrinconado, avasallando y metiendo debajo de la alfombra su propia Constitución de la República, instrumentando diabólicamente el Terrorismo de Estado, constituyendo dictaduras ilegales, destruyendo absolutamente todos los Derechos Humanos de la población territorial y en países aledaños, de forma que esos derechos quedaron tremendamente torcidos dentro de la Patria Grande.

Valoremos los aportes recientes de historiadores honestos que encontraron la síntesis de las contradicciones surgidas -a la par- con otras “versiones” oficialistas académicas, también parecería que es de “peores” americanos hablar de Von Clausewitz, Napoleón u otros, y dejar de lado -ocultando- a los revolucionarios anticolonialistas amerindios como los Haitianos, Palmares Brasileños, míseros esclavos de Ouro Preto, negros libertos, zambos, tapes, etc.
Desde nuestras ancestrales naciones charrúas, minuanes, guenoas, guaraníes y tantas otras, identificamos y sustraemos –a nuestro modo de entender- el período del Artiguismo como el preponderante y referente hasta nuestros días, identificando genéricamente que desde el Canadá hasta la Tierra del Fuego los pueblos autóctonos se inmolaron masiva y consecuentemente con sus rebeldías innatas frente a cualquiera de las amenazas surgidas y aparecidas por doquier desde todos los mares las que se produjeronde“mil formas” para la usurpación violenta de su hábitat, saqueando y rapiñando abominablemente sus lugares y sus riquezas, asesinando y diezmando de todas formas a sus familias y destruyendo y masacrando miserablemente sus vidas y sus más sentidos valores y creencias humanas.

Este es el aprendizaje más genuino que observa y asume en la profundidad de su conciencia el joven blandengue Artigas con las gestiones diversas ocurridas y participadas en sus correrías por las pampas salvajes de la gran Mesopotamia criolla.

Aplica con inmenso respecto y amor dignificante la relación con los humanos que va conociendo y con la naturaleza -fauna y flora- que les permiten construir dignamente y en armonía sus vidas, haciéndolo para su sabor el néctar ideológico/militar que lo indujo sin dudar un sólo momento a tener la inmensa conciencia por el gran amor a la tierra, a los seres humanos -al respeto entre ellos-, los  recursos materiales útiles a la vida digna y a la libertad como derecho impostergable.

Es indudable que es desde esta inmensa experiencia de vida -como su magistral Universidad- que elabora y construye su concepción política/ideológica federalista y anti centralista pergeñando su universalidad como el gran aporte al federalismo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, trascendiendo las fronteras políticas creadas artificialmente por los humanos como el signo más significativo del poderío centralista opresor de la rapiñadora “corona de turno”, identificando claramente a los enemigos centralistas/acumuladores para un universo que no era el suyo.

Es a partir de éstas concepciones que construye su gran comandita de “honorables raposos” mezcla clasista de los “condenados de las Pampas” dónde fue gratamente privilegiado el pobre material “sin nada” por sobre cualquier otro pudiente, construyendo una alianza gratificante indestructible para sus aliados y amigos bajo la lealtad más “cierta” de toda nuestra historia, gestada ideológicamente y vivida consecuentemente–sin declinaciones, ni rendiciones, de ningún tipo hasta su propia muerte y que fundamentada en ésta realidad y dentro del entorno de convivencias multiculturales organiza sus batallones leales e incondicionales de increíble consecuencia -para el nunca rendirse- en todos sus actos de arrojo y valentía así como de la formación moral y ética de soldados misericordiosos frente a los enem igos derrotados, circunstancias -todas- las que quedaron grabadas en forma incólume en los raccontos de nuestra verdadera historia pasada cincelando -en aquellos- un valeroso ejército de verdaderos valientes.
Se destaca la otra increíble faceta de líder político/ideológico José Artigas quién concibe la gobernanza libertaria de las Provincias federadas del Río de la Plata como defensa de los que “nada tenían” frente a todo tipo de “poderosos” extranjeros y peores americanos que invadían sus territorios saqueando, asesinando y torturando vilmente a sus pobladores bajo la cruel consigna de: “en nombre de su dios y de sus poderosos reyes”, lo que mancillaba atrozmente la soberanía territorial y la dignidad de ser libres por siempre en sus tierras ancestrales, así como, de preferir morir que ser sometidos.

José Gervasio Artigas caudillo de los auténticos desposeídos materiales y General de los mejores soldados de nuestra historia tradujo profundamente a su tiempo y en su hora los designios libertarios que nos llegan a nuestros días como principios inviolables políticos/ideológicos para el buen vivir, haciendo de la lealtad y de la solidaridad los principales bastiones irreductibles e inexpugnables de una remozada moral revolucionaria de nuevo tipo la que se aporca colectivamente en nuestro tiempo y en nuestra hora dentro de la concepción ideológica de los “actuares” conscientes del hombre nuevo Guevarista.

Ser Artiguista -al día de hoy- es asumir concientemente una única lealtad solidaria en la lucha de clases sin descansos ni desmayos entre el pobrerío diezmado y estrujado por la vil explotación capitalista amañada por la actual Constitución de la República, que no es la nuestra, y que deberá ser cambiada por una nueva, la que será: 
de la República Oriental Artiguista dónde se identifique clara y significativamente el carácter colectivo de absolutamente todos los bienes materiales estratégicos e inmateriales indestructibles para la construcción de la felicidad plena de todo nuestro pueblo en la única dirección del buen vivir Artiguista.

 

CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA 


militante FPA -
postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02


 

Postalinas y Chamuyos


De buseca  en buseca me meto en el ruido

 y no puedo parar..



Sr. Director de “La Posta”

Como es de conocimiento público se publicita en estas horas, la concurrencia a cierto mitin, en “la cachimba del Piojo”

La lista de los oradores, así como las conexiones convocatorias al evento, se caracteriza por ser figuras que parecen no darse cuenta de que su tiempo pasó.

Son convocatorias anodinas, para sorpresas discursivas previsibles, y fundamentalmente reiteración de mensajes y convocatorias que han fracasado antes.


Se parecen a ciertas “busecas” para nostálgicos que no se ubican de que haber estado presos, no es cartel ni justificativo para la completa inanición política que los ha caracterizado desde la liberación del 84 a la fecha.
Son alianzas momentáneas, circunstanciales, que no se percatan de sus respectivos pasados donde se enfrentaron muchas veces sin abrir caminos nuevos para la gente joven.

Son nuevas gerontocracias sin “aparato”, a la “intemperie” con una mochila particular negativa a cuestas que cuando se reflexiona dan miedo.

Con ellos coincidiremos puntualmente, pero no en el susodicho encuentro, sino en las acusaciones con pretensiones de juicio, proceso y eventualmente cárcel con que el régimen y el gobierno actual (con el cual coincidieron en más de una oportunidad en el pasado) quiere premiarlos.

Allí les demostraremos que seguimos siendo “sus camaradas y compañeros”.
En las otras instancias, como ésta particular de la “cachimba”, no.

Los “monos viejos” somos solidarios y fraternales, pero también avisados y por eso “no nos subimos a palos podridos”.

Juntarse por juntarse no, ni por nostalgia, ni por lo que sea, como no nos integramos a “busecas” cínicas que hay que compartir con más de un buchón, “ortiva” y alcahuete.

Que dios nos libre y nos guarde.

 Atte.

Enrique


Video con el programa Resonando:


http://www.youtube.com/watch?v=gbDyKtgdUnQ



Acto Homenaje al Ché 

  en Rosario                          

 
Música en vivo - Mural  - Radio abierta

Domingo 6 de Octubre – 16 hs Plaza Ernesto “Che” Guevara

        27 de Febrero y Laprida -  Rosario

Comandante: ¡continuamos tu legado y seguimos construyendo con tu ejemplo

 

“Todo parece indicar que la paz está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable, dado por los norteamericanos.
Y, a nosotros, explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde? ¿Cuál será nuestra tarea? Liberarnos a cualquier precio.
(…) El imperialismo es un sistema mundial y hay que batirlo en una gran confrontación mundial.

La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales - instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta.


(…) Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!
(…) Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica.”

ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN:


ATTAC, ATE, Amsafé, CTA, Casa de la Memoria, Juventud Guevarista de Argentina, Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS), Unión de Militantes por el Socialismo, Radio Che Guevara, Semillas de Rebelión.
 

INVITACIÓN DEBATE SOBRE CHARRÚAS ACTUALES
EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

MVD : JUEVES 3 de octubre a las 19 hs

Los invitamos a un debate entre la academia y el Consejo de la Nación Charrúa.
Nuestro objetivo: tender un puente entre las organizaciones de charrúas y la academia después de un largo período de "desencuentros", inaugurando juntos un "nuevo tiempo", donde todos los aportes puedan ser valorados horizontalmente.
Les pedimos nos ayuden a difundir, reenviando a sus contactos
 Muchas gracias. Los esperamos!!

Mónica Michelena

Delegada del CONACHA

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02

Guerra Fría


MILANI Y EL FUTURO DE 

 LAS FUERZAS ARMADAS


La designación al frente del Ejército de un elemento que participó de la represión en la última dictadura pone en evidencia algo más que lo poco que le importan al gobierno los derechos humanos. Nos habla de la etapa que se viene, el final del kirchnerismo, y lo que le se prepara para la clase obrera en todo este proceso 


GUIDO LISSANDRELLO [1]


Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70

El pasado 26 de junio, Cristina Kirchner procedió al reemplazo de la dirección de las Fuerzas Armadas. La nueva cúpula militar quedó conformada por el Brigadier Mario Callejo como Jefe de la Fuerza Aérea, el Contralmirante Gastón Erice como Jefe de la Armada, el General César MILANI como Jefe del Ejército, y el General Luis Carena como Jefe del Estado Mayor Conjunto.
El hecho redundó, rápidamente, en un escándalo político de envergadura. Los medios de comunicación vinculados a la oposición no perdieron la oportunidad para pegarle al gobierno.

Es que el prontuario de César MILANI no parece ser el mejor.


El general en cuestión se encuentra, como veremos, indudablemente ligado a las tareas contrarrevolucionarias que asumieron las fuerzas militares en la década del ’70.

El movimiento realizado por Cristina no puede calificarse sino como audaz.
A poco tiempo de celebrarse las elecciones primarias, se despachó con una maniobra que tira por la borda su discurso sobre los derechos humanos.

Una política que fue, e incluso sigue siendo, una de sus bases de legitimación. Y sin embargo, en ningún momento, incluso cuando el affaire MILANI estaba en su cenit, el kirchnerismo le soltó la mano al General. Martín Fresneda, secretario de DD.HH., señaló que “la Presidenta quiere que las Fuerzas Armadas tengan un rol en un proyecto político” [2], y MILANI redobló la apuesta: “Queremos un ejército sanmartiniano profundamente comprometido con los valores de la argentinidad, la democracia y los derechos humanos, moderno, que se encuentre a la altura de los desafíos que nos presenta el siglo XXI […]

Queremos ser parte de un proyecto nacional y popular.”[3].

Inmediatamente surgen las preguntas obvias:


¿Quién es MILANI? ¿Por qué el kirchnerismo le ha brindado su apoyo incondicional?


El superagente


Nacido en la provincia de Córdoba, en 1954, César Santos del Corazón de Jesús Milani egresó del Colegio Militar en 1975. Durante 1976 y principios de 1977 fue destinado al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 con sede en La Rioja, pero partió en comisión a Tucumán.


En aquella provincia se desarrollaba, por aquellos tiempos, el famoso Operativo Independencia que, comandado inicialmente por Acdel Vilas y luego por Antonio Bussi, buscaba aplastar a la Compañía “Ramón Rosa Giménez” del PRT-ERP

 Ni lerdo ni perezoso, apenas se dio a conocer la información, MILANI se defendió alegando que su labor había consistido en pintar y construir escuelas y obras de infraestructura vial en la localidad tucumana de Monteros. Pero su legajo tiró abajo su relato. 

En primer lugar, fue asignado allí en calidad de Subteniente Especializado en Inteligencia.


Cómo correctamente señalaron los organismos de derechos humanos que se nuclean en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), si MILANI comenzó a hacer carrera en el área de inteligencia en la década del ’70, es porque deliberada y conscientemente decidió incorporarse al aparato represivo del Estado.

Como se sabe fehacientemente, por aquellos años los oficiales de inteligencia eran responsables de los interrogatorios y las torturas para conseguir información de los militantes y las organizaciones revolucionarias.
En segundo lugar, se lo encontró involucrado en la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo quien fuera su asistente en Tucumán. La noche del 17 de junio de 1976, Ledo se encontraba a las órdenes del Capitán Sanguinetti, quien lo había requerido para hacer una recorrida nocturna.
En la tercera oportunidad en que repitieron la rutina, Sanguinetti volvió solo y jamás se supo nada del paradero de Ledo.


Como era común en aquellos tiempos, la desaparición del conscripto se ocultó tras la rúbrica de la “deserción”.


Así, Ledo pasó a ser uno de los 129 desertores-desaparecidos. No obstante, en su caso particular, la maniobra de ocultamiento se hizo evidente, puesto que se produjo una contradicción insalvable: el acta de deserción fue firmada por MILANI el 29 de junio a las 10 hs, unas ocho horas y media antes de que Sanguinetti elevara las actuaciones de la deserción.

Es decir, el hoy General K ya tenía noticias de la baja del soldado aún antes de que ésta se notificara efectivamente.

En tercer lugar, el Informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja recogió el testimonio de Ramón Alfredo Olivera, quien fue detenido el 14 de marzo de 1977 por suboficiales del Batallón de Ingenieros 141. Olivera reconoció que fue el propio MILANI quien lo “hostilizó” mientras declaraba ante el secretario del tribunal que lo juzgaba, luego de permanecer recluido en un centro clandestino de detención.


Álvaro Illanes y Luis Gómez, también detenidos en 1977, ratificaron las denuncias contra MILANI. 


Hasta aquí, un prontuario completamente oscuro.


Pero el polémico pasado de MILANI no se agota en los ’70. El retorno de la democracia lo encontró formando parte del tristemente célebre Batallón 601, del que el kirchnerismo también reclutó al burócrata sindical de la UOCRA, Gerardo Martínez. Incluso se lo ha involucrado en un alzamiento carapintada

Como el lector habrá advertido ya, cuesta creer que don César haya sido simplemente un humilde constructor y pintor de escuelitas. Por el contrario, fue un militar que contribuyó a la realización de las tareas represivas, que asumió la dictadura, en defensa del orden burgués.


No casualmente, Ricardo Bussi, hijo del finado represor, señaló que su padre estimaba a Milani como “uno de sus subordinados más comprometidos” [4]



El CELS, al rescate


Como ya ha sucedido en otros escándalos vinculados a la política de derechos humanos, como el “asadito” de Alak [5], los organismos fieles al kirchnerismo salieron a defender lo indefendible.


En esta ocasión, el premio a la descomposición y la obsecuencia se lo llevó la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


Desestimando las evidentes pruebas del pasado de MILANI, señaló que “cuando hay una denuncia no hay que prejuzgar sino que hay que investigar […] si presumimos que cada miembro [estuvo involucrado en acciones represivas] tendríamos que enjuiciar a todas las fuerzas porque todos estaban en algún lugar” [6].

Y, finalmente, reconoció su absoluta claudicación: “los organismos hemos llegado a la decisión de respetar y confiar en las decisiones de la presidenta Cristina” [7]


Hebe de Bonafini, acostumbrada a las bravuconadas, optó por el silencio.
Esta vez se dignó a mantener la boca cerrada, seguramente porque su par de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Graciela de Ledo, es ni más ni menos que la madre del conscripto desaparecido. Pero ese silencio no es menos cómplice que la obsecuencia ciega de Carlotto.


Mención aparte merece elCentro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige uno de los intelectuales más cercanos a la presidencia, Horacio Verbitsky. 

 En un primer momento manifestó su respaldo al gobierno y la promoción de MILANI.

En una nota publicada en Página/12, el “perro” se dedicó a desestimar una por una las denuncias y sospechas que recaían sobre el flamante Jefe del Ejército: asumió el verso de que la participación en el Operativo Independencia se limitó a construir escuelas y caminos y dijo que no existían datos fehacientes de la relación de MILANI con Ledo.


Alegó que su paso por el Batallón 601 fue en 1983, año en que “cambió el perfil de los oficiales seleccionados para integrarlo”.

Por último, negó la existencia de testimonios de tortura y/o simulacros de fusilamiento con presencia del General (parece que Horacio no leyó el Nunca Más de La Rioja).
De este modo, calificó al escándalo como una maniobra de los “socios económicos y políticos de la dictadura cívico-militar”[8]


No obstante, a medida que se difundían nuevas noticias y las denuncias ganaban en veracidad,el propio CELS tuvo que recular.

Y lo hizo justamente el día en que se votaba en la Cá
mara de Senadores el pliego de ascenso de General de División a Teniente General de MILANI. El informe enviado contenía argumentos realmente increíbles.
Para justificar el informe previo en que recomendaba el ascenso de Milani, el CELS alegó no haber tenido información respecto a las denuncias que luego trascendieron en sus archivos.

Sin embargo, en el tiempo que medió entre un comunicado y otro, tuvo oportunidad de revisar “información complementaria”, chequear otros archivos y, de paso, leerse el Nunca Más.

Así, Verbitsky y compañía tuvieron oportunidad de desayunarse de la verosimilitud de la desaparición de Ledo, del testimonio de Olivera y el resto de las denuncias.


Y, por tanto, concluyeron que el ascenso del oficial debía ser rechazado.
A primera vista, el recule del CELS aparece como el reconocimiento de un error que lo aleja de la línea oficial de sostener a MILANI.


Sin embargo, se puede hacer una lectura diferente: el nuevo comunicado del CELS le sirvió en bandeja al kirchnerismo la excusa que necesitaba para postergar la discusión parlamentaria sobre el ascenso de MILANI y sacar el tema de la tapa de los diarios.


El caso se tratará una vez pasada las elecciones, y el oficialismo podrá reducir el costo electoral de sostener a un represor al frente del Ejército. Mientras tanto, MILANI sigue ocupando el cargo



Juntos a la par


En todo momento el gobierno manifestó, y sigue manifestando, un apoyo resuelto y sólido a MILANI.


Cuando las denuncias se hacían públicas en todos los medios de comunicación, la propia presidenta en cadena nacional señaló que no iba “a aceptar ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial que no le interesan ni las víctimas, ni las Fuerzas Armadas ni los derechos humanos”.
Más recientemente, el 17 de agosto, Milani asistió al tradicional homenaje al General San Martín en Tunuyán, presidiendo el acto junto al ministro de Defensa Agustín Rossi y al presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez. Así las cosas, aún sin haberse votado el ascenso, el kirchnerismo lo convalidó como Jefe del Ejército.



Como señalábamos anteriormente, surge el interrogante acerca de la naturaleza de este apoyo incondicional.
Si el gobierno ha logrado construir una sólida base de apoyo a partir de la política de los derechos humanos, ¿por qué derribar lo hecho, lanzando un virtual “operativo reconciliación” que pone en el ojo de la tormenta a un militar de prontuario tan oscuro?


Evidentemente, el Gobierno pretende ganar con ello mucho más de lo que va a perder

La diferencia entre lo primero y lo segundo está en la naturaleza de la etapa y las tareas políticas que se abren de aquí en adelante

Pero primero, repasemos algunos datos elementales. 

Como vimos, MILANI tiene un nutrido currículum en el área de inteligencia, una labor que asumió desde los 22 años y que desempeñó en tiempos en que dicha tarea era una necesidad acuciante.
Es, en efecto, un excelente personal político en lo que refiere a tareas de espionaje


Y el kirchnerismo ha sabido recompensárselo: fue promovido a subjefe del Ejército en diciembre de 2010 y se le otorgó la dirección del sector de Inteligencia. Ha incrementado notablemente su patrimonio personal y logró conseguir conchabo en el Estado para todos sus hijos [9]

Es un secreto a voces que es un protegido de Nilda Garré, ex ministra de Defensa y ex de Seguridad, e incluso se lo ha reconocido como el padre del Proyecto X.
Asimismo, su designación no se produce en soledad, sino que junto a él se promueve a otros personajes del área de inteligencia.


El ya mencionado Carena se especializa en la misma tarea, tiene lazos con el CELS y con personajes de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).
Se sabe, también, que MILANI influyó en la promoción del Brigadier Rodolfo Centurión, que manejaba el área de inteligencia de la Fuerza Aérea como subjefe de aeronáuticos, y que está además estrechamente vinculado a Manuel Guillermo Tomé, director general de Inteligencia de la Armada, ascendido por el Congreso a instancias de Garré.



Asimismo, en diciembre del año pasado se produjeron una serie de ascensos que beneficiaron a conspicuos personajes del área de Inteligencia: Jorge Luis Motta, amigo personal de MILANI y Director de Personal del Ejército; José Eduardo Demaría (Jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas), Ricardo Mario Ruarte (Comandante de la VI Brigada de Montaña de Neuquén), Sergio Marco Piaggi (titular de la XI Brigada Mecanizada de Río Gallegos), Teniente Coronel Agustín Marcelo Rodríguez (nuevo responsable de seguridad de la Presidenta) Coronel Mayor Roberto Scorzelli (Secretario General del Ejército) y el General de Brigada Gustavo Motta, reciente director del área Personal y Bienestar.

No estamos entonces ante un caso aislado, sino ante la promoción de un equipo diestramente preparado para desarrollar determinadas tareas.

 Pero aquí no se agota la cuestión. Además de garantizarse los recursos humanos, el kirchnerismo también se ocupó de que estos estén adecuadamente pertrechados.

El presupuesto destinado al área de inteligencia del Ejército ha quedado establecido en 330 millones de pesos.
Este presupuesto comenzó a incrementarse notoriamente desde que MILANI asumió, en 2008, la dirección de Inteligencia y ha llegado al punto tal que supera la sumatoria del monto asignado a la inteligencia de la Policía Federal (156 millones), Gendarmería (89 millones), Prefectura (37 millones) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (34 millones) [10]


En síntesis, Inteligencia del Ejército cuenta con el presupuesto más alto desde que se reinstaló la democracia, y es sumamente abultado, si tenemos en cuenta que no hay hipótesis de conflicto, en términos militares, que justifique el despliegue de semejantes fuerzas materiales (hay que recordar que el Ejército tiene prohibido, por la Ley de Inteligencia, desarrollar “tareas domésticas”).


Ahora sí, veamos para qué se destinará tamaña cantidad de fuerzas materiales y humanas.


Volver a matar


Como advertimos en la edición pasada de El Aromo, el kirchnerismo se encuentra en un momento de descomposición y fragmentación. Las PASO han evidenciado que dentro del peronismo dos fuerzas se disputan el poder: el massismo y el cristinismo.


Y en virtud de ello se han venido produciendo toda una serie de realineamientos políticos, el más visible de ellos es el vinculado a los cambios de camiseta de los diversos intendentes. Pero las Fuerzas Armadas, y en particular, los servicios de inteligencia no permanecen ajenos a esta disputa.
La ex SIDE está atravesada por esta fractura.


El curioso robo a la casa de Massa así lo evidenció. A Alcides Díaz Gorgonio, el oficial detenido por el robo, se lo ha sindicado como hombre fuerte de Sergio Berni y con importantes contactos con Milani. A estos, a su vez, se los ha reconocido como cercanos a Héctor Icazuriaga, número uno de la ex SIDE. 

Por su parte, a Francisco Larcher, segundo de la misma secretaría, y a Jaime Stiusso, director general de Operaciones, se los reconocen abiertamente enfrentados a Milani y Berni, lo cual implica un frente opositor dentro de Inteligencia que podría ser capitalizado por Massa
.
De hecho, el intendente de Tigre supo rodearse también de personajes adeptos a la Inteligencia.


Su jefe de campaña fue Juan José Álvarez, un personaje siniestro que se incorporó a la SIDE en plena dictadura por sentirse identificado con el proceso militar.
La carta de recomendación se la escribió el propio Albano Harnguindeguy, ministro del Interior de la dictadura y responsable de los campos de concentración de la Policía Federal.
También lo promovió el Coronel Pedro Mercado, involucrado en la desaparición de Lucía Cullen.
Con el retorno de la democracia, ejerció como intendente de Hurlingham y se mantuvo bajo el ala de Eduardo Duhalde.


De hecho, fue el responsable del operativo que, el 26 de junio de 2002, terminó con la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Cercano a Massa, también está Gustavo Darío Morón, quien cumplió funciones de inteligencia como personal civil de la Superintendencia de Seguridad Federal durante la dictadura, bajo las órdenes de Suárez Mason.

Como puede verse, uno y otro se pertrechan para un enfrentamiento que no se dirime en el plano electoral.


El curioso robo en la vivienda de Massa evidencia que el espionaje interno es una herramienta política y que podrá ser usado para resolver la lucha dentro del peronismo.
Sea cual sea el resultado, tanto Cristina como Massa formaran parte del mismo ciclo político: el cierre por derecha del proceso abierto en 2001.

 Que eso es lo que está en juego en el sostenimiento a rajatabla con la designación de MILANI, se pone en evidencia al observar lo sucedido en el Servicio Penitenciario Federal hace unos días.
En medio de un clima caldeado por las internas que dejaron las elecciones de agosto, se produjo la fuga de trece convictos de máxima peligrosidad del penal de Ezeiza. Hasta el propio jefe de los penitenciarios, Víctor Hortel, reconoció lo evidente: los carceleros colaboraron en la fuga.
Los reclusos habían realizado un túnel que debió demandarle meses, acumulando la tierra en sus propias celdas sin que los guardiacárceles se percataran de ello en las requisas periódicas que debían hacer.


 Evidentemente, se trató de una maniobra que buscaba desplazar a Hortel, un ultrakirchnerista promotor del Vatayón Militante. Con su renuncia el gobierno colocó a Alejandro MARAMBIO, su predecesor al frente del SPF, desplazado en 2011 en medio de decenas de denuncias por las torturas y malos tratos a que sometía a los presos bajo su gestión.

Evidentemente, el kirchnerismo se prepara para los últimos dos años de su reinado y quiere una transición en paz.

Para ello recurre a personajes abiertamente ligados a tareas represivas y de espionaje interno, útiles no solo para enfrentar la “guerra sucia” de la interna del PJ, sino también los conflictos sociales que se avizoran de profundizarse las políticas de ajuste

La designación de MILANI y sus secuaces apunta a la construcción de un aparato de inteligencia adicto, indispensable para las batallas que se vienen.
Es decir, de un fortalecimiento del poder de infiltración y represión del Estado, como garante general de los intereses de la burguesía.


Junto a la Ley Antiterrorista y el Proyecto X, evidencian que la burguesía como clase se prepara para un escenario de enfrentamientos sociales que seguramente estallarán cuando la caja no permita ya taparlos bajo la alfombra.

Ya sea con Massa o con Cristina, la clase obrera será el principal blanco del ataque.


NOTAS:


[1] Con la colaboración de Ariel Lusso.
[2] Véase La Nación, 26/07/2013.
[3] Ídem.
[4] Véase http://goo.gl/S9Cr33.
[5] Véase Lissandrello, Guido: “Algo más que un asadito…”, El Aromo, n° 71, 2013.
[6] Véase http://goo.gl/RwiE5L.
[7] Véase http://goo.gl/koXuSl.
[8] Véase Página/12, 21/07/2013.
[9] Véase Clarín, 25/07/2013.
[10] Véase Perfil, 29/06/2013.


 

 fuente El Aromo n° 74: "Cambio de modelo"

 

RyR - postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02 

 

LA IMPORTANCIA DE

 CONSTANZA MOREIRA


30 de septiembre, 2013/ C&C


ESCRIBE RAFAEL BAYCE

enviado por Walter



El tiempo político y comunicacional anterior a su postulación como precandidata del Frente Amplio para 2014, y estos días en que se cumplieron distintos rituales de la oficialización de su candidatura mostraron dos tipos de reacciones:

a) las más agresivas y sospechosamente molestas, como Lucía Topolansky y Eleuterio Fernández Huidobro; b) la de la prensa masiva, que apunta a construir alguna rivalidad o enemistad desde la cual lucrar y perjudicar a la izquierda; c) las seguramente adversas pero suficientemente inteligentes como para concluir que esta rival les sirve electoralmente en un corto plazo, y que lo que ocurra después no es tan importante porque ya no estarán en la política activa: Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Pepe Mujica aprovecha para no decir nada amparándose en su carácter de presidente, que, sin embargo, no le impide otras inmersiones en otros temas.

Quien escribe la apoya calurosamente, básicamente por razones que exprimo escuetamente a seguir


GRAN PERSONA Y GRAN POLITÓLOGA


Hace más de 30 años que la conozco, desde la militancia y desde sus comienzos como investigadora y politóloga.
Siempre activa, positiva, simpática, trabajadora visible e invisible, transparente y coherente, recorriendo su trayectoria académica sin perder contacto con la militancia concreta y cotidiana (licenciatura, maestría, doctorado, docente universitaria hasta dirigir el Departamento de Ciencia Política y vivir una intensa agenda internacional).


Una reflexiva decisora política con una formación que no tienen los políticos prácticos, lo que le permite hoy, luego de una experiencia legislativa formal, entender mucho mejor la política que ellos; contrariamente a lo puede pensarse, el boliche se adquiere fácilmente con formación teórica; lo contrario es casi imposible y lleva mucho más tiempo para llegar a pellizcar algo; y solo con chamuyos de especialistas nadie se vuelve conocedor del área sobrevolada en breves chamuyos.

Como persona académicamente formada, saludo con satisfacción su ascenso en la consideración pública, con la esperanza de que ‘Harvard’ muestre toda la utilidad práctica negada por el resentimiento envidioso que meros baqueanos y vates sienten hacia especialistas y poetas. Uno de sus desafíos será el de mostrar que puede implementarse el conocimiento sistemática y metódicamente adquirido, condimentado con práctica y experiencia; pero anclado en el conocimiento y la inteligencia, más que en el boliche y la viveza criolla, ambos mucho más limitados, aunque productores de éxitos fáciles, tan rápidos como de techo bajo.
Quienes conocemos con cuánta abnegación y entereza superó tremendos dramas personales, sabemos que podrá pasar el peaje de la inmersión práctica en un mundo de gerontes baqueanos, con ventajas sobre ellos.
Porque si bien sesentones y setentones tendrán más experiencia práctica, ella también la tiene, y les saca mucho más ventaja en información y conocimiento que la que le pueden sacar a ella en experiencia. 

Pero, entonces, qué importancia puede tener su precandidatura, en plazos corto, medio y largo mal, que les pese a los gerontes baqueanos que la descalifican?


CORTO PLAZO: DISIDENCIA MÁS NOVEDAD


Como anticipábamos en nuestro ‘5 Tareas de Hércules’ de 2005, y sin poder repetir la fundamentación en este espacio, el FA tenía a su frente al menos dos tareas político-electorales: a) cómo manejar la inevitable formación de una disidencia interna (de orígenes varios), y b) cómo integrar la novedad en cuadros y temas no bien contemplados y jerarquizados en planes, programas y medidas de la cúpula gubernamental actual.

Constanza Moreira, como bien lo ha expresado en larga entrevistas, puede ayudar en ambos rubros y aglutinar en torno a banderas nuevas disidencias al menos de esta lista incompleta: desde los muchos que consideran que los gobiernos 2005-2013 no han sido fieles al legado histórico de las izquierdas, ni en la profundización de la redistribución, ni en la retórica contraria a los diferentes macro explotadores del mundo contemporáneo: empresarios capitalistas, pequeña burguesía facha, estructuras bélicas internas (policías) y externas (militares) que implementan designios imperiales y trasnacionales neocolonizadores; desde la explotación de recursos naturales escasos, desde la compra de recursos, desde la depredación prospectiva sin aportar lo suficiente en compensación; desde un paradisíaco sistema financiero con ventajas inmorales y poco perseguido en sus ilegitimidades; tri butación insuficientemente redistributiva; vergonzosa política penal, criminal, de menores y de seguridad, santificando a explotadores como ángeles víctimas de lumpen monstruos, en realidad víctimas estructurales de esos mismos angelizados; insuficiente preocupación por eficacia y eficiencia de educación y salud.


También podrá canalizar el alejamiento de las bases respecto de una cúpula gobernante que se aisló del partido y de ellas, solo acariciando de modo populista y efectista al electorado global.

Movimientos temáticos nuevos y reivindicaciones de libertades y garantías, cuasiliberales, pueden rescatarse, junto con sus nuevos actores, para que no sean dejados de lado por gente que ha asumido que la problemática de ayer se mantiene inalterada y que los actores también, a lo más estigmatizados groseramente como insolidarios los adultos y consumistas los jóvenes, respecto de algún mítico limbo inventado retrospectivamente como real.

Esa recuperación de disidentes y nuevos, que podrían no votar o votar a otros, es un plus que, gane quien gane, Constanza Moreira puede aportar; por lo menos podrían agredirla menos si les va a encarrilar a muchos considerados como ovejas descarriadas, manzanas podridas o militantes por pavadas.
En el corto plazo será, entonces, ideológica, política y hasta electoralmente muy funcional al futuro inmediato de la coalición, aportándole lo que ésta ha perdido como movimiento vivo y lo que puede no absorber de lo nuevo.



MEDIANO PLAZO: ANTICIPO DE RENOVACIÓN PARA 2019


El FA , que presumiblemente no tendrá problemas electorales en 2014, si los tendrá en 2019, cuando esté en su punto de madurez Lacalle Pou, y cuando Bordaberry pueda explotar la ausencia de figuras de tanto arraigo popular y trayectoria gubernamental coincidentes con bonanzas económicas (ligaron todas las muestras y no cantaron contraflor ni real envido) como la santísima trinidad Tabaré-Danilo-Pepe.


Será necesaria una nueva usina de ideas que respondan a nuevos tiempos y a la necesidad de liderazgos que enfrenten desde lugares diferentes lo que serán el nacionalismo blanco y el conservadurismo colorado.
Una renovación demográfica de líderes y de candidatos necesita de un proceso de maduración que puede y debería nacer ya, desde una agenda alternativa, en ideas, medios políticos y comunicacionales distintos, figuras con un atractivo nuevo.
Que desde ya se dirijan al nuevo público actual y al público por venir, y no al que no existirá (eso que lo hagan los gerontes baqueamos) Y llevarlo a moverse, a proponer alternativas, a mudar prioridades, desde ya, de por sí y como ejercicio de actualización y de prospectiva.



LARGO PLAZO: RECAMBIO Y CAMBIAR EN UN MUNDO CAMBIANTE


En la medida en que el cambio social se acelera, cada vez serán necesarios más veloces recambios en elencos militantes y gobernantes, que enfrenten problemas nuevos y prioridades nuevas para problemas conocidos; si se quiere sobrevivir como institución.


Quién diría, por ejemplo, que el rígido moralismo autoritario y totalitario de la izquierda iluminista cobijaría minorías activas que terminaran proponiendo algo como la regulación responsable de la marihuana, con producción y distribución estatal, y tolerancia de coffee-shops y autocultivo?
Ha sido un recambio generacional que registra un cambio cultural de época. Mientras los gerontes baqueanos sostienen que son temas menores, quizá de chetos decadentes hippoides, ignorando todo lo que hay detrás.
Problemas y jerarquías variables de problemas exigen: o gente muy ilustrada y de cabeza abierta (pocos), o gente nueva que perciba lo de hoy y no piense que cualquier hoy es una mera variedad del ayer, que debe ser tratado según las recetas de la experiencia sobre ese ayer.

Todas estas importancias tiene la candidatura de Constanza Moreira, mucho más allá de los ninguneos y descalificaciones de que ha sido objeto. Eso no significa que vaya a ganar, ni que vaya a obtener un porcentaje apreciable.


Pero ésos no serían parámetros inteligentes para medir su importancia global como índice de la marcha de un proceso. Si formaliza medianamente todas las virtualidades anotadas, su influencia y la de la gente que la apoye será mucho mayor porcentualmente en el futuro de lo que pueda ser hoy.
En realidad, hay que darse cuenta de que ‘ladran, Sancho’ y de que las verdaderas tareas, que pueden ser síntomas de éxito futuro son: construir diagnósticos y soluciones alternativas que muestren masivamente las diferencias profundas; impulsar recambios de elencos; enfrentar problemas nuevos, fuera de la agenda y prioridades hoy; tener una política comunicacional creativa y novedosa; secundarizar todo inmediatismo populista
Son cosas que la izquierda hizo en el mundo y que la llevaron a triunfar. No lo han hecho más desde que probaron del árbol venenoso del poder, sin respaldo teórico ni antídotos contra eso.

Pero es posible reactualizar la utopía, cosa que los ahora ucrónicos triunfadores ya no hacen, porque les crecieron ojos en la nuca, se volvieron miopes o cosas peores


La candidatura de Constanza puede reverdecer esos laureles y edificar mundos posibles por mejores, más actuales, y perfectibles desde la autonomía de los actores.
 

WM - postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02
 

Obama y Holder: 

tráfico de drogas para la reina


Legalizando La Maruja



LPAC-22 de septiembre de 2013 —

 

 La revista Economist de Londres se manifestó eufórica en un artículo fechado el 21 de septiembre, debido a que Barack Obama y el Fiscal General Eric Holder están haciendo un trabajo excelente para promover la política de la reina británica a favor de legalización global de las drogas.
"El cambio está en marcha", celebra el Economist, y señalando con alegría el anuncio que hizo Eric Holder el 29 de agosto a los gobernadores de los estados de Colorado y de Washington, en el sentido de que no tienen que preocuparse de que los fiscales federales vayan a hacer cumplir las leyes antidroga federales, dado que se tomó la decisión de permitir que las autoridades estatales y locales tomen esas decisiones.

El segundo de Holder en la Fiscalía, James Cole, indicó en un memorándum reciente a 93 fiscales federales que una "sólida" regulación estatal sobre la mariguana y "mercados dirigidos con firmeza" será el mejor modo de abordar las preocupaciones antidrogas del Departamento de Justicia.


Supuestamente el cambio de política es motivado por la preocupación de Holder respecto a los efectos de los lineamientos sobre condena obligatoria, una política destructiva que por décadas ha sembrado el caos en Estados Unidos, especialmente en las comunidades de las minorías.

Pero esto es solo una cubierta para el respaldo de Holder a la legalización de facto, apenas disfrazada de una política antidrogas más "pragmática", lo equivalente a la fraudulenta "reducción del daño" que impulsa el capo del narcotráfico propiedad de Londres, George Soros

Salta a la vista que los grandes bancos lavadores de dinero de Wall Street y de Londres, a los que Obama y Holder han protegido para que no sean procesados judicialmente, y que en el momento en que se apruebe la Glass-Steagall se irían a pique, son los beneficiarios de estas políticas.
Por lo tanto no debe sorprendernos que el señor Holder, quien califica a esos bancos "demasiado grandes para ir a la cárcel", se desplegó como un hampón a la conferencia de la Junta de Congresistas Negros (CBC, por sus siglas en inglés) del 19 de septiembre para forzar un cambio de última hora en el panel de "Megabancos y el lavado de dinero del narcotráfico", organizado por la congresista Maxime Waters (demócrata de California), a fin de incluir el tema de las penas mínimas obligatorias.


El propósito del panel no fue nunca dedicarlo a las penas mínimas obligatorias, pero Holder, quien en un principio tampoco estaba programado para que hablara, se las arregló para cambiar toda la naturaleza del evento, lo cual enfureció a muchos de los asistentes.


Agentes del aparato promotor de la legalización de las drogas financiado por George Soros, entre los cuales se encuentra Economist, entienden que Obama y Holder dieron la luz verde a la legalización de las drogas y están en movilización total en las América, en particular, exigiendo la legalización de las drogas por motivos medicinales, recreativos y económicos.

Las naciones del Caribe, cuyas islas "paradisíacas" dependen del turismo, ya son un refugio para el lavado del dinero de las drogas y padecen de la violencia de las mafias narcotraficantes, son un blanco particular, con el argumento de que supuestamente la legalización de la mariguana es el mejor modo de "revivir" a sus economías devastadas.

 

LPAC - postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02 

 

UPM-BOTNIA :
Mujica prepara el anuncio y volverían los cortes de ruta


AMPLIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE UPM



El gobierno uruguayo anunciará este miércoles 02/10 la habilitación a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) de aumentar su producción anual de pasta de celulosa, aunque no en los niveles solicitados por la empresa de capitales finlandeses. El presidente José Mujica aguardará a reunirse con la delegación encabezada por el canciller Luis Almagro, quien el martes 01/10 viajó a Ciudad de Buenos Aires para entrevistarse en la cancillería argentina con funcionarios del gobierno kirchnerista. Esta noche los ambientalistas de Gualeguaychú podrían resolver volver al corte de la ruta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

- El lunes 30/09 a la noche, en la inauguración de un nuevo catamarán de la empresa Buquebús, en Puerto Madero, el presidente uruguayo José Mujica se reunió por espacio de 20 minutos con Cristina Fernández de Kirchner para acordar la reunión técnica que se realizó este martes 01/10 a la tarde en la capital porteña.

A cambio de habilitar el pedido de la empresa, Uruguay está dispuesto a exigir una inversión para reducir impactos ambientales nunca antes planteados desde este lado del río.

Tal como lo reclamó Argentina, se apunta a reducir la temperatura y el nivel de fósforo en los efluentes, dijeron al diario uruguayo El Observador fuentes diplomáticas.

 Esos aspectos eran parte de las objeciones de Argentina para negar la firma de las actas de la CARU y para aceptar la difusión de los monitoreos ambientales conjuntos.

Anoche, el portal Subrayado informó que la planta de UPM en Fray Bentos (Río Negro) comenzó a producir celulosa luego de la detención anual para realizar mantenimientos.

Según esa versión, la compañía encendió incluso su planta de químicos que abastece la cadena de producción. Una fuente de la empresa explicó a El Observador que se trata de “pruebas”y “testeos” que UPM realiza para evaluar la reanudación del complejo, luego de los trabajos de ajuste.


Esa producción a prueba, aclaró el mismo informante, está dentro de las 20 mil toneladas de celulosa que la empresa todavía tiene habilitadas producir y que completan  las 1,1 millones de toneladas anuales permitidas.


UPM solicitó incrementar a 1,3 millones de toneladas anuales su producción anual, ya que sus instalaciones le permiten ahora cumplir con ese tope en menos de 12 meses. Finalmente se le habilitará 1,2 millones de toneladas.
Si no recibía la habilitación, la pastera debía cerrar hasta el 4 de noviembre, día en el cual comienza su año productivo y desde donde se comienza a contabilizar el nuevo tope de producción.

En ello radica la urgencia del gobierno uruguayo, ya que de poco serviría resolver una ampliación en una o dos semanas, cuando se acerca la fecha de inicio del nuevo período de producción


Junto a Almagro viajó ayer  la ministra interina de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger. Los delegados en la CARU se reunieron ayer (01/10) en Paysandú en sesión ordinaria
 



U24 - postaporteñ@ 1037 - 2013-10-02



No hay comentarios: