domingo, 20 de octubre de 2013

1045 * LAS SECUELAS DE LA IMPUNIDAD

Número 1045 | octubre 17 de 2013 | Año VIII

5ta. MARCHA NACIONAL

 EN DEFENSA DEL AGUA,
LA TIERRA Y LA VIDA




El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) adhiere y convoca a participar en una nueva Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida.

Se convoca mañana viernes 18 de octubre desde las 16:30, en el Obelisco de Montevideo.


Son momentos decisivos para los proyectos económicos de alto impacto social y ambiental que están siendo impuestos sin las evaluaciones técnicas necesarias, sin brindarle al público las informaciones requeridas y sin la participación ni la licencia social de las poblaciones afectadas.

El ejemplo inmediato es el proyecto de construcción de una planta regasificadora en la zona oeste de Montevideo. 

Sin suministrar los informes solicitados por los vecinos de la zona, se realizó una audiencia pública cuando ya estaba firmado un contrato con la empresa adjudicataria del proyecto sumamente lesivo para el país.

Ese contrato reitera las condiciones de la bancarrota de PLUNA al quedar el estado uruguayo como única garantía de los préstamos que solicitará una empresa extranjera que no asume obligaciones equiparables.


En un hecho sin precedentes, en el contrato se fija un plazo para el otorgamiento de la Autorización Ambiental por la DINAMA y el gobierno se compromete a pagar una multa a la empresa si ese plazo no es cumplido. 
Por último, para la eventualidad de un litigio con la empresa adjudicataria, el gobierno renuncia otra vez a la jurisdicción de la justicia uruguaya, recurriendo al arbitraje en una instancia comercial internacional como ya lo hizo en la ley de megaminería.

Es público y notorio que la regasificadora es para suminístrale energía al proyecto de extracción de hierro de la empresa Aratirí, una energía por la cual la minera pagará un tercio de la tarifa eléctrica que pagamos los uruguayos. 
Simultáneamente, la evaluación ambiental del proyecto de Aratirí se encuentra lejos de ser aprobada, por carencias tanto de informaciones requeridas a la empresa como rediseño de partes claves del proyecto. No obstante, el gobierno anuncia que firmará el próximo mes de noviembre el correspondiente contrato de inversión. 

 

·  ¿Será otro contrato donde el estado uruguayo sale de garante de Aratirí para su supuesta inversión?

·  ¿Será otro contrato donde se le impondrá a la DINAMA un plazo perentorio para que apruebe el proyecto, so pena de pagar multa?

·  ¿Será otro contrato de renuncia a la justicia uruguaya?
 
Se pretende ignorar el derecho de la sociedad a ser correctamente informada y a ser tenida en cuenta en las decisiones.

Esta es la razón de una creciente movilización social en todo el territorio nacional en rechazo a esos proyectos y que reclama instancias de participación en las decisiones. 

Son hechos muy graves en los que está en juego el futuro del país.

A la entrega de 13.000 firmas en el departamento de Tacuarembó para que se realice un plebiscito, ayer la Junta Departamental de Lavalleja aprobó una ordenanza por la cual se prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en la zona rural de su jurisdicción

En el día de mañana daremos inicio a una recolección de  firmas en todo el país dirigida a introducir una enmienda constitucional con el mismo propósito.
Por todo ello, el MOVUS convoca a participar mañana en la 5ta. Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, organizada por la Asamblea Nacional Permanente, que partirá a las 17 hs desde el Obelisco rumbo la Plaza Independencia, lugar donde sobre las 19 hs se dará lectura a la proclama del grupo organizador

 

Movimiento por un Uruguay Sustentable 

 
Por información adicional:

Martín Echeverría 099 894320 /Julio Gómez 099 978302/
Fabiana Campos 099 962324
Carlos Anido 099 494679 /Víctor Bacchetta 098 935317 /
Ana Filippini 098 407572
 

MOVUS
- postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 

 

"ES INDISPENSABLE CAMINAR 

LA HUELLA, EMPUÑANDO 

LA LUCHA
DESDE LA JUSTICIA"




Es imprescindible ser cómplice
de un corazón abierto al sol
de un estallido de viento en la boca
y ante todo conservar la libertad
en los gestos que nos sacuden.

Es indispensable caminar la huella
orillando el sembradío irreprochable
de muertos vivos que nos comandan
empuñando la lucha desde la justicia
pariendo horizontes de igualdades.

Es necesario jamás dejar de beber
la sangre impregnada de existencia
subordinada de fe y de autonomía
atrincherada de patria sin fronteras
amurallada de humanidad compañera.

Todo seguirá naciendo en cada despertar
está allí nuestra verdad, nuestra independencia

Antonio Correa
 


Hace 50 años comenzaba el recorrido. En los cañaverales de Bella Unión. Hasta ese enclave de sobre-explotación, humillaciones, miseria y represión, llegaron Raúl Sendic y otros pocos militantes con su apoyo solidario.
 Fue allí, en uno de esos "islotes del proletariado rural", que el 3 de setiembre de 1961 se constituyó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), sindicato que adquirió características distintivas: la solidaridad y el compromiso de lucha de todo el núcleo familiar; el sentimiento de hermandad entre los cañeros y con otros trabajadores; la acción directa contra los patrones.

Dos libros imprescindibles estudian la génesis de aquella experiencia.
El de Ruben Gerardo Prieto, "Por la tierra y por la libertad. Trabajadores rurales y proceso revolucionario: UTAA y el MNLT-Movimiento Nacional de Lucha por la Tierra", (Nordan, 1986); y   el de Yamandú González Sierra, "Los olvidados de la tierra. Vida, organización y luchas de los sindicatos rurales" (Nordan, 1994)


.Aunque no hay mejor fuente que remitirse al testimonio de uno de sus fundadores, Walter "Cholo" González: "Esas luchas empezaron a fines del 59 en Salto. Luego se corrieron hacia Artigas. En el 61 los peludos de Bella Unión crearon UTAA ayudados por algunos obreros que llegaron de Salto.
Y no podía ser de otra manera; estaba claro que por las buenas, a los patrones no se les sacaba nada. Había que unirse e imponerse empleando la fuerza. La gente se fue dando cuenta de que con la protección que nos daban las leyes escritas en los libros no alcanzaba. Para que los patrones cumplieran con lo que las leyes de los libros mandaban había que usar la fuerza. A veces la fuerza, a veces la astucia. Pero sobre todo la fuerza".

("El Cholo González, un cañero de Bella Unión", María Esther Gilio, Ediciones Trilce, 2004)

En efecto, se trató de un sindicato dispuesto a combatir antes que a negociar. Que no tenía en su diccionario las palabras tregua, auto-regulación, concertación. De allí el grito de guerra: "Basta ya de dialogar, hay que armarse pa' luchar".

UTAA fue sinónimo de lucha de clases: huelgas prolongadas, ocupación de latifundios, batallas con las fuerzas represivas, campamentos y marchas multitudinarias.

De esa rebelión de los peludos -el movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el Uruguay-, nació la consigna emblemática de UTAA: "Por la tierra y con Sendic". O lo que es igual: "expropiación de los expropiadores", "tierra para quien la trabaja", "Reforma Agraria".

Me cuenta un compañero de Senda del Bebe; que Raúl solía quedarse mucho rato mirando al vacío en silencio allá en la Bella, cuando se reunían a tomar mate o a comer el guiso. Yo no sé si donde esta seguirá mirando el vacío o se le llenaran los ojos de lágrimas de tantas injusticias...

Las noticias que llegan  en estos días a través de sms  y alguna conversa con los cumpas  cañeros, no son alentadoras, se escuchan ruidos en la casa de los que deben defender los derechos de los Peludos, rumores, desinteligencias, falta de participación de cumpas, recientemente electos
¿Qué pasa con UTAA?

Ojala la vieja y querida Bandera de la dignidad siga flameando con honestidad como se merecen familias que viven del trabajo allá en el Norte Oriental.

Arriba mis queridos compañeros de lucha y senda!!!

Allá en el Cielo Tupamaro


“Rufo” y “el Mexicano”, Raúl Sendic y Ricard
o Perdomo 
nos hacen una guiñada... :

Tupamaros Siempre!!

Con los Pobres y Contra la Pobreza!
Marina Montero
 
SITUACION DE UTTAA

Lamentamos profundamente los motivos de esta misiva ya que exponen directamente a los trabajadores representados por UTAA y vulneran los derechos de los mismos; como es de público conocimiento los días 26, 27, y 28 de Julio de 2013 se realizaron elecciones en las cuales participaron 1094 trabajadores ponderando con sus votos a los once nuevos integrantes de directiva de UTAA, de los cuales 8 pertenecen a la lista uno y 3 a la lista dos, siendo estas las únicas listas presentadas y aprobadas por mesa electoral, de igual manera es definida una comisión fiscal que consta de 3 integrantes, 1 de lista dos y 2 de lista uno.

Como es de común acuerdo y consta en reglamento de mesa electoral las decisiones se tomarían de forma democrática correspondiendo un voto por cada uno de los once integrantes de directiva.

Tras varias reuniones se asignan las secretarías, luego de comenzar a trabajar en las actividades correspondientes a cada secretaría y durante una reunión de directiva se cuestiona a los compañeros pertenecientes a la lista oficialista sobre un compromiso asumido por los mismos en asambleas anteriores, el que refiere a la presentación de balance el día 20 de agosto de 2013, correspondiente a los tres últimos años.


Los compañeros responden con insultos y manifiestan que la cantidad de votos recibidos les da el derecho de decidir cuándo y a quien presentar el mencionado balance, desde este momento los cuatro integrantes de directiva comenzaron a mantener reuniones fuera del local sindical y en las cuales se presume participaban personas ajenas a la directiva y a la organización, en dichas reuniones de forma despótica y por una minoría se toman decisiones de vital importancia en negociaciones con la empresa ALUR, relaciones con INC y resoluciones en las cuales se manifiesta disolver la directiva expulsando a parte de sus integrantes.

En cuanto se difunde lo antes mencionado y no se manifiesta voluntad alguna de presentar balance, varios directivos recaban información en empresas proveedoras de UTAA, y sobre la cantidad de afiliados, que ronda los 840 y cuyo aporte es de $80 quincenales durante la zafra, el cual es descontado directamente de sus salarios.


Sale al descubierto el preocupante estado de endeudamiento que empeora año a año.

Se comunica en reunión de directiva la cual se distorsiona entre negativas e insultos.


Al no encontrar una solución para este problema y luego de varias tentativas de resolverlo internamente, es que decidimos realizar una denuncia penal mencionando a los involucrados.


No obstante sabemos que la justicia puede verse limitada por el hecho de que UTAA carece de personería jurídica, carece de reglamentación, y por ende no es reconocida ni regulada por Ministerio de Educación y Cultura.


Apelamos a la solidaridad de organizaciones amigas manifestando nuestra voluntad de emprender un camino realmente en conjunto y dejando atrás diferencias en pro de seguir defendiendo los derechos de todos los trabajadores.

Saludan atentamente


Integrantes de directiva de UTAA.:
 

Laura Amaral,  Jonathan Huss, Luis Costa, Juan Correa, José A. Márquez, Sandro Domínguez

 

@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17

Postalinas y Chamuyos

 

DESAPARECIDOS EN EUROPA

La actual franquicia electoral de la calle Tristán Narvaja a "dormido" cualquier denuncia que evoque a los desaparecidos  y asesinados del MLN durante la época de la Dictadura, cuanto mucho ,"para llenar el ojo" evocan panegíricamente otros episodios anteriores a 1972 como los caídos en Pando

De la historia de espanto y horror perpetradas durante la dictadura y la posdictadura parece haberse consagrado un manto de silencio cómplice que a permitido perpetuar la impunidad bloqueando cualquier investigación sobre la suerte de los mismos.

Dentro de esos casos hay dos compañeros que de su suerte sólo se arrastran rumores ruines sobre su desaparición en Europa a mediados de la década de los 70, sobre José Antonio (el perro) Calviño, su hijo trató de obtener alguna respuesta y no sé si se la dieron ,en cuanto a Pedro(Tono) Eizmendi, fugado de Punta Carretas no tengo detalles sobre que alguien se haya preocupado de su desaparición.

Ambos salieron de Cuba, rumbo a Europa junto con un grupo escindido luego de la debacle de Buenos Aires cuyo responsable era Gabino Falero Montes de Oca (también fugado por dos veces),de sus últimos pasos visibles dos personas pueden dar alguna información pues fueron, junto a otros, de los últimos que los vieron con vida, ellos son Carlos Sanz,(fugado de Punta Carretas y hermano de la desaparecida Aída Sanz en Bs. As) de quien desconozco su paradero y Manuel Taibo, actual? responsable del Parque tecnológico Industria del Cerro y chofer alternativo del ex Intendente Erlich.
Sería procedente preguntarse si, aunque como medida cautelar, alguien a solicitado, por lo menos un habeas corpus o ha registrado la denuncia en algún organismo nacional, por ej. este nuevo la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) o  internacional  de DDHH, de no ser así estaría dispuesto a hacerlo por una obligación elemental ante los rumores sobre su suerte y que se investigue.

     Macario

Cuando los decires van conformando el sentimiento de la utopía



 15 de octubre del 2013

ESCRIBE EL FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA DESDE BARCELONA, ESPAÑA
 

Jorge;

Espero que estés bien, vos y tu Familiares.
Lamentablemente ya estamos viejos para que nos vengan con cuentos, más si esos cuentos nos han costado lo que vos sabés lo que nos ha costado.

Y tanto nos costó que nos ha dejado que ya ni nos reconocemos. Sabés porque te lo digo?

Porque los de abajo, los Clase Obrera, los de la CNT, seguimos clasificados en ciudadanos A, B, y C. Los que pusimos la carne en el asador, seguimos, no todos, esperando ,la reparación que gracias a la división antedicha y, por los que se dicen "compañeros", nos la aplican.


Claro deben de haber adquirido el título de "víctimas de Terrorismo de Estado" en alguna escuela privada, que pudieron pagar. Y los que no pagamos; " que se jodan".
Bueno, pero vayamos a esta Nota: Un punto de vista sobre una candidatura

Yo diría que más que punto de vista, es ensalzar una de las caras, de la moneda, como dice el artículo. Pero...

Como vos y yo sabemos, las monedas son como las tabas; tienen cara y cruz una, y suerte y culo, la otra; PERO ESTA DOBLE CANDIDATURA, NO ES UNA MONEDA, ES UNA TABA DE CHANCHO QUE SOLO TIENE CULO POR EL LADO QUE SE LE MIRE!!!


Si Hermano; porque el Frente Amplio, dejó de ser aquél FA, que construimos con sangre, sudor y muchas, pero muchas, muchas lágrimas.
Algunas de alegría; las menos y las MÁS: de tristeza, de pena y sufrimiento, por la Familia desmembrada, por los Hijos desterrados, por los Camaradas presos y torturados; POR NUESTROS MUERTOS!!! POR TODASLAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO; HIJOS, NIETOS DE/ Y PRESOS, TORTURADOS, MUERTOS, DESAPARECIDOS, EXILIADOS;


TOD@S!!! SIN DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO.

ACEPTO QUE EL ENEMIGO DE CLASE ME DISCRIMINE; PERO MI HERMANO DE LUCHA Y DE CLASE NÓ. ¡¡¡ NO !!!

Y Vos sabés que eso está pasando a 28 años de "recuperada la demokracia".
Entonces, si es una moneda, con dos caras, no es divisible; no se puede partir y despegar una cara de la otra.


Mis Padres a esos candidatos los calificaban muy bien; Son distintos, perr@, pero el mismo collar!!


 !O sabios para conocerlos en su accionar porque; Dime con quién andas y te diré quién eres.


Por estas sencillas y, por mi, muy sentidas razones pero también por la experiencia acumulada, de que estos "Candidatos" solo buscan acumular votos para mantenerse en el Gobierno, porque el poder sigue en las mismas manos de banqueros y rosca asesin@s, amparados en la impunidad que le dio el MPP-FA-EP-NE.


YA LO HICIERON EN LAS ELECCIONES PASADAS, CUANDO TRAMPOSAMENTE: HICIERON EL REFERÉNDUM ANTICONSTITUCIONAL DE DEROGAR LA LEY DE IMPUNIDAD Y EL VOTO EXTERIOR!!!


Todo para perpetuarse en los sillones del Palacio Legislativo.

Y de últimas el tema no son las "candidaturas"; el tema es 
¿QUE PROGRAMA?
 Será el programa que nunca cumplieron?

Derogarán las AFAPS? NACIONALIZARÁN LA BANCA, EL COMERCIO EXTERIOR? REPARTIRÁN LA TIERRA Y SE LA DARÁN AL QUE LA TRABAJE?


O SEGUIRÁN EXPULSANDO A LA GENTE DEL CAMPO. 6 % DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN? QUIEN LO VA HACER CUMPLIR AL PROGRAMA?

LORIER, EL PERRO BERRUTI, LA MARINA, LA ANA, EL TABARÉ, MARCOS CARÁMBULA?
O LUIS PUIG, BERTERRECHE, LORENZO, EL BICHO Y SUS CHICOS "BUENOS" DE LAS GEO, MARENALES, HUIDOBRO, EL PITUFO OYHENARD O EL PATA BELTRÁN?


Creo que hoy nuestra esperanza está en los de siempre; en el Pueblo, en la clase Obrera y los Campesinos expulsados de su tierra; que como lo dijo el Flaco Zitarrosa "Crece desde el pié..." y crece con los que no han abandonado, o vendido, los principios de la Clase Obrera a la cual pertenecen y que hoy están en el FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA.


Un abrazo


Washington


Le están haciendo la cama al pueblo uruguayo de nuevo,

que va a entrar como un camello


 Un viejo compañero que valoro mucho se calentó conmigo por que ante el apoyo de Galeano, Viglietti y Chifflet a la candidatura de Constanza / Aratirí yo había preguntado cuantas divisiones y  cañones tenían éstos muchachos.
Le están haciendo la cama al pueblo uruguayo de nuevo, que vá a entrar como un camello.

Ya mamaron los socialistas y los bolches, ahora los emepepistas; es justo que le den una chance  a los PVP, para que tiren una lasquita también.

La gente compró el verso del FA, primero con Tabaré, que cambiaron X el florista/guerrillero/filósofo, ahora viene Constanza para remozar el gatopardismo y atajar X la izquierda los votos pa' que le lleguen al Pluma Blanca que es el caballo del comisario de la masonería, de Julissa y hasta del Pato "Celeste", por que el sistema es muy hábil para recrearse y cambiar algo para que todo siga como está. Por algo la joda ya lleva 10.000 años.
El pueblo TODAVÍA no se ha avivado de cómo se la jopean, pero de a poquito comienza a abrir los ojos.
 La ANP tiene $2.600 en caja. Cantidad a todas luces insuficiente para enfrentarse a un gobierno y mucho - , para cambiarlo; si esa fuese la intención; que  por ahora, no lo es  El 18 vamos a medir el grado de conciencia que tiene la gente.

No confío mucho en los montevideanos, principales beneficiarios primarios del statu-quo con excepción de los que viven en los asentamientos, claro.
 Conociendo los antecedentes fundacionales de la Asamblea Popular y su rechazado discurso demagógico apenas servirá de oposición crítica consentida que sirve para sacralizar la democracia.

Al sistema le sirve montones la inercia histórica de nuestra tibia idiosincrasia criolla pequeño/burguesa diletante , que cómo no corta ni pincha, también sirve montones para una rentable y cómoda masturbación de izquierda gratificante para las auto-conciencia individual o de grupos, sin costo alguno y que no impide para nada, seguir haciendo "la propia".

Nadie que se mantenga alineado con éste gobierno es confiable.  O son vivos, o son idiotas útiles.

 Toda la información (excepto la que censuran, claro) está ahí y ya ha corrido mucha agua bajo los puentes y ríos de tinta como para aducir desconocimiento de la realidad,  ahora, consentida.

 Si el pueblo uruguayo reelige el fraudeamplismo tendrá bien merecido el destino que le espera. Habrá desaprovechado la clara lección histórica de que por  la vía electoral no sólo no se llega a la liberación; sino que ni siquiera se cambia nada.
                               MAU-MAU   

  (La flor es para el Bebe).


Se va, se va... se fue

El carguero Alessi zarpó de La Paloma hacia Montevideo

5 de octubre de 2013 // Por Adriana Pugliese //  La Paloma HOY

Sabíamos que a las 7 de la mañana de hoy martes 15 de octubre, se produciría un hecho anunciado decena de veces. El Alessi se acomodó una y otra vez para encontrar la posición justa y salir del puerto que lo retuvo durante 10 meses.

Luego de tantos dichos, idas y vueltas por parte de la empresa Christophersen, (ahora dueña del barco), UPM, la beneficiaria de los fletes marítimos y  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado de las obras para acondicionar el ingreso al puerto por parte de los camiones, el barco se fue, pero sin carga


Recorrió desde el puerto hasta la altura de Arachania, allí giró y continuó su camino hacia Montevideo por el canal.

La vuelta en tres semanas

El Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, le dijo a La Paloma Hoy esta mañana, que según los informes recibidos, el barco estaría tres semanas en dique en Montevideo, y después volvería listo para zarpar, pero esta vez. Cargado con los rolos de madera.

Lo cierto es que el Alessi dejó atrás una montaña de palos de madera que esperan que se defina su destino en el corto plazo.

Al igual que la operatoria del puerto, que hoy pasó la prueba con los más de cinco metros de calado que necesitaba el buque, pero que aún resta saber si podrá ayudarlo a salir, pero cargado.


Por lo pronto, y a partir del 15 de diciembre, los camiones cargados no podrán circular hasta el mes de marzo, cando finaliza la veda impuesta por la temporada.


¿Explicará el documento prometido por las empresas encargadas del negocio de transporte de madera, las causas que mantuvieron al barco 10 meses en el Puerto de La Paloma?

Pronto tendremos novedades, por ahora, lo que sí sabemos, es que el barco ya no está.
 

@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17

URUGUAY-DEUDA PÚBLICA:
ACTUALIZACIÓN AL 

30 DE JUNIO DE 2013

16 de Octubre de 2013


Revisamos, como de costumbre, con los números actualizados en la mano, la evolución de la deuda pública hasta la fecha del título. La fuente de la información es la página web [1] del Banco Central del Uruguay (BCU).
Analizaremos la evolución de algunas variables al respecto en relación a su estado al 30 de junio de 2012, o sea, 1 año atrás. Esta perspectiva nos parece más orientadora que el análisis trimestre a trimestre.

El monto total de la deuda bruta del sector público global ha crecido U$S 3.300 millones. Un 12%. Alcanzaba, entonces, a la fecha citada (cierre del segundo trimestre del año) los U$S 30.877 millones

La deuda neta (deuda bruta menos activos de reserva sin contrapartida de los sectores público y financiero) montaba U$S 23.146 millones.
El crecimiento respecto a un año antes es de un 8% en términos porcentuales (U$S 1.695 millones en términos absolutos).


La deuda bruta en relación al PBI [2] alcanzó 58%. Hace un año era 57,74%
Dicha relación pero para la deuda neta (según el criterio descrito supra) alcanzó el 43,5%. Hace 1 año el guarismo era de 41,55%
Como se ve la variación, en este plano, es poco significativa.
Sigue creciendo el porcentaje de la deuda nominada en "pesos". Alcanza el 61% frente a un 52% un año antes. La deuda nominada en dólares es ahora (30 junio, claro) apenas el 35% del total.

Como venimos afirmando hace tiempo los "pesos" son en realidad mayoritariamente unidades indexadas (UI); un 48,52% (prácticamente la mitad) de la deuda bruta total del sector público.

Del total de la deuda pública, entonces, apenas el 12,69% está nominado en pesos uruguayos


De acuerdo a la información conocida al día de hoy (con aproximación) el grueso de ésta son letras de regulación monetaria que se están colocando a tasas de interés del entorno del 14% anual y a plazos cortísimos: 80 a 360 días.

Una verdadera calesita financiera

La devaluación que se ha producido entre junio de este año y el día de hoy, un 4,5% aproximadamente, apenas disimula lo violento de esta tasa de interés. De mantenerse estas circunstancias (una devaluación anual de ese orden y una tasa de interés del 14%) el país consolida una pérdida  de grandes proporciones.

El BCU paga una tasa en dólares que se aproxima al 9,5% (14 menos 4,5) y consigue por sus colocaciones (se desconoce el detalle de las mismas, pero podemos inferir que el promedio se acerque a las del bono del tesoro de EEUU a 10 años) alrededor de un 2,5%.

Para la parte de las colocaciones en UI los datos son similares. Resulta difícil, calcular con exactitud las pérdidas que este "juego" le provoca al país.

Para tener una idea: en letras de regulación monetaria (las antedichas emisiones de deuda a plazos muy cortos) sumando pesos y unidades indexadas hay emitidos el equivalente a U$S 8.743 millones.

Si estimamos una pérdida anual equivalente al 6% de ese monto (ya vimos que puede ser mayor) llegamos a una cifra del orden de los U$S 500 millones anuales.

Cifra que, para contextualizar, podríamos equiparar a la construcción de 10.000 viviendas de tipo cooperativo cada año.

Fruto de esta pérdida es el empeoramiento del perfil por plazos que presenta la deuda pública: mientras que para fines de junio de 2012 los vencimientos (sumando capital e intereses) antes de un año eran de U$S 5.500 millones, para el 30 de junio de este año el mismo dato era de 7.729 millones. Un incremento realmente sorprendente

Para terminar; los pagos anuales de intereses previstos (1 de julio de 2013 hasta 30 de junio de 2014) sumaban, calculados a aquella fecha, U$S 1.362 millones. Cifra ésta que debemos relativizar dado que los pagos varían día a día al son del ritmo de emisión de deuda de corto plazo que lleva adelante el BCU

El empeoramiento del perfil de los pagos a corto plazo tiene un significado ominoso.
En efecto; todas las tasas de interés mundiales se mueven al ritmo de la del bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años. Hace un año la misma era de 1,53%.


Hacia el 1 de julio de este año había subido al  2,58%. Este aumento porcentual del 1% que puede parecer menor "mueve" toda la escala de tasas de interés.


En particular incide sobre las que paga nuestro país al contraer nueva deuda. Un reflejo de ello: la tasa del 14% para las colocaciones de corto plazo en pesos que mencionábamos más arriba.

Si bien el riesgo país [3] de Uruguay no ha variado significativamente desde el año pasado a éste, y los cambios en la tasa que el mercado exige no modifican los pagos de intereses de la deuda de largo plazo contratada a tasas fijas, la afectación es significativa dada la fuerte composición de deuda en pesos y sobre todo UI que mencionábamos más arriba.

Es que la variación de las tasas en EEUU tiene un impacto en los flujos de capital entre el "centro" y la "periferia" que no es proporcional. O sea, llegado a un punto, dicho flujo (que los últimos 10 años ha sido intenso y desde el centro hacia la periferia) puede cambiar bruscamente de signo.

Algo de esto ocurrió hace algunos meses cuando la Reserva Federal de EEUU anunció que reduciría el suministro de liquidez al sistema en breve. La tasa de interés saltó hasta casi 3% y provocó grandes movimientos a nivel internacional.


En nuestro país y en Brasil se observó un rápido aumento del nivel de precio del dólar (aquí coincidió con una medida administrativa de tipo restrictivo del BCU para el ingreso de capital especulativo) del orden de 10%.
La reacción a nivel mundial, incluidos los EEUU, fue tan violenta que la Reserva Federal se vio obligada a dar marcha atrás con los anuncios (no se llegaron a tomar medidas concretas).

Hace pocos días esta posición se consolidó: a pesar de que los mercados de capitales (basados en los referidos anuncios) anticipaban una reducción de la mencionada provisión de liquidez, la institución mantuvo el curso

A MODO DE RESUMEN:

LA SITUACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA 
ES PEOR QUE HACE UN AÑO


 El enlentecimiento del ritmo de crecimiento económico que se puede ver con claridad en las cifras que periódicamente libran los organismos públicos y privados dedicados a estos menesteres, que se reflejan en una caída a su vez de los incrementos en la recaudación fiscal (en última instancia el servicio de la deuda se cumple a través de ésta) incide directamente en el fenómeno de la deuda pública y empeora su pronóstico.

De persistir este enlentecimiento económico los números seguramente empeorarán rápidamente en los meses y años próximos

No anticipamos una crisis a breve plazo pero el hecho de que, después de un período de 10 años de expansión económica ininterrumpida, la condición de la deuda pública diste de estar mejorando o aún de haberse estabilizado, no habla bien de la sustentabilidad del actual modelo de política económica.

----
[1] www.bcu.gub.uy

[2] Esta comparación, de deuda (una "variable de stock" con una "variable de flujo" como las llaman los economistas) con PBI no es, en nuestra opinión, particularmente valiosa. Cuando se compara a nivel internacional tiene un valor relativo para dimensionar el "problema de deuda" de cada uno.
Sin embargo, la brutal crisis de deuda que se desató en España (a modo de ejemplo) hacia 2009 lo hizo cuando dicha proporción era modesta, del orden de 60%. Japón, para citar otro ejemplo tiene desde hace tiempo una proporción deuda pública/PBI superior a 200% pero no ha experimentado ninguna crisis de deuda. Una mejor aproximación la da el cálculo de la suma de deuda pública con deuda privada en relación a PBI.

[3] Riesgo país es la diferencia de rendimiento entre un bono del país que se analiza (en este caso Uruguay) y un bono con similar plazo de vencimiento de EEUU. Se mantiene bastante estable por debajo de 180 puntos básicos, o sea, 1,8%.
 

WILLIAM YOHAI
- postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 

 

QUE TE PASA QUERIDO PARTIDO?


por Jorge Daniel Díaz


Para dejar las cosas bien claras, quien escribe ha sido votante del Partido Comunista del Uruguayd esde que tengo uso de razón política.
Admiro y respeto mucho a los comunistas, particularmente a aquellos que luego de la gran crisis de los 90, se quedaron.


En un gesto de profunda valentía y coherencia, cuando muchos huían de la debacle de la URSS y se transformaban mágicamente de marxistas-leninistas a “socialistas y democráticos” en cuestión de 24 hora, estuvieron los imprescindibles, los que asumieron la nada fácil tarea de reconocer y hacerse cargo de los errores cometidos por el Partido, así como la de rescatar los formidables aportes de él a la construcción de un proyecto político como el Frente Amplio.


Mi más profundo respeto, pues, para los compañeros comunistas.
Vayamos a lo que me interesa puntualizar desde mi opinión, siempre tan frágil y llena de dudas y pocas certezas.
En la medida que el Frente Amplio fue renunciando a su identidad de Izquierda, siempre le dije a los queridos bolches, que llegaría el momento en el su Partido tendría que optar.


¿Estarían dispuestos los comunistas a ser un oasis aislado de izquierda en una fuerza que camina claramente hacia el centro conservador?

Entendámonos: el PCU terminará siendo una fuerza de izquierda que actuará como legitimadora de la derechización del Frente Amplio.

Es dolorosamente así.

Los compañeros no parecen haber tomado nota de esta realidad, y todo indica que se aprestan a dar su apoyo a los sectores dominantes del Frente Amplio

Claro índice de ello sería el apoyo a la candidatura del Dr. Tabaré Vázquez.
Para un comunista hubiera sido impensable apoyar la candidatura de un ex presidente frenteamplista que luego de abandonar su función se transforma nada menos que en

¡Asesor del Fondo Monetario Internacional!


También sería imposible pensar en comunistas apoyando a un candidato que, en ejercicio de la presidencia, se imaginó una guerra con el pueblo argentino y, para peor, pidió ayuda a uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad: George W. Bush, y al Imperio que cobró la vida de tantos compañeros: EEUU.

Todos sabemos, y los comunistas también, que tanto Vázquez como Astori son los “caballos de comisario”, o mejor dicho: los candidatos del Imperio.

Ni Bordaberry, ni el Guapo, ni el Lacalle chico dan las garantías que hoy quiere Washington.

EEUU quiere que gane el Frente Amplio y no pierde las esperanzas de que con el retorno de Vázquez a la presidencia el frustrado Tratado de Libre Comerciopueda concretarse, así como otras formas de sumisión de Uruguay a los intereses estratégicos imperialistas.

¡Nadie hubiera imaginado a los comunistas apoyando a los “cachorros de G. W. Bush”!


Sin embargo, todo indica que así será.


El PCU tenía la tarea impostergable de integrar, promover un gran polo de izquierda dentro del Frente.

Con seriedad pero con rebeldía.

Juntar a todos los que estando desconformes se encuentran perdidos y al borde del voto en blanco o anulado

Sin embargo, los comunistas renunciaron a esa labor histórica de rescatar al Frente Amplio como una herramienta de izquierda
Hoy apostarían, según todo indica, a esa falsa expresión “más humana” del mismo neoliberalismo que tanto daño nos ha causado.

Como ocurrió en el pasado, los comunistas lograrán introducir algunos matices en el programa conservador que ya elaboró el status quo del Frente.

Y, como también ocurrió en el pasado, los aportes comunistas serán totalmente ignorados a la hora de gobernar.

Lisa y llanamente ignorados o peor aún, serán objeto de ironías, descalificaciones, sonrisas sobradoras de Vázquez, Astori y sus muchachos.
Con el advenimiento de la campaña electoral, se avecina un tiempo donde ese mismo clan que hoy domina las estructuras frenteamplistas, sacará a relucir sus ropajes izquierdistas, nos hablarán del artiguismo tratando de convencernos que nada ha cambiado.


Que el FA sigue los lineamientos que se parieron allá por los años 70. Pero no son más que recursos electorales, solamente eso.

Con la decisión de apoyar la continuidad de un proceso que los propios dirigentes del PCU han cuestionado, el panorama de esta gloriosa comunidad aparece seriamente comprometido.

La ola de rebeldía (tan necesaria siempre y más aún en la izquierda), que recorre a las bases del Frente Amplio encontrará ausente a los compañeros comunistas.


Y esa misma rebeldía, perderá el rico aporte que los comunistas podrían significar.

Pero es la decisión soberana de una fuerza que respetamos, aunque el respeto no implique omitir una visión crítica hacia los caminos que los dirigentes de la misma hoy están siguiendo.


Me consta que amplios sectores de las bases comunistas están lejos de los cálculos, análisis y posturas de esa dirigencia mayoritaria.

Por lo cual si la porción de votos de PCU venía siendo escasa luego de la crisis del “socialismo real”, solo cabe esperar ahora una mayor reducción de la misma.

La rebeldía recorre hoy distintos sectores del frenteamplismo


La necesidad de retornar a las fuentes ideológicas, éticas que dieron luz al Frente, no encontrará el eco de un Partido que hubiera tenido mucho para aportar.

Desde la humildad, desde su propia historia con luces y sombras.
Todo indica pues, que El Partido decide recorrer su camino junto a quienes lo ignoraron y hasta se burlaron de sus posturas.


¡Ta’ bravo para entender!

Los comunistas organizados faltaran a la cita de sumarse a la rebeldía creadora que intenta responder al desencanto y la frustración de tantas y tantos compañeros.


Esos sectores podrán ser la minoría, pero varias veces la vida nos ha demostrado que la dignidad de una fuerza, de una sociedad reposa en el gesto valiente, tesonero y sin claudicaciones de minorías.


El caso de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidoses un ejemplo meridianamente claro.

Lamento mucho el camino que adoptarán las estructuras del PCU, sin dudar en que serán varios los comunistas que actuarán indisciplinadamente, con prescindencia de lo que sus organismos puedan establecer.
Repito, no deja de ser un hecho preocupante para el propio Partido y para el propio Frente Amplio.


Pero, y esto es mucho más grave, la postura que asumirá el PCU será un daño fuerte a las esperanzas de los más pobres y por sobre todo, a la Patria Artiguista que alguna vez nos comprometimos a construir.


JORGE DANIEL DÍAZ

15 de Octubre de 2013
 

negritas de Pirincho
 

@PostaPortenia
- postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17


Exigimos un informe completo

 de las causas de
la muerte del bebé en

Pampa del Indio


Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- manifestamos nuestras más sentidas condolencias a la mamá y el papá del bebé muerto en Pampa del Indio, en un artefacto al parecer improvisado; comprendemos su inmenso sufrimiento, y el de toda la comunidad chaqueña.


   Como entrerrianos, santafesinos y cordobeses nos solidarizamos con nuestros hermanos del Chaco y, junto a ellos, exigimos a las autoridades públicas el completo esclarecimiento del caso que conmueve al mundo.
   Conscientes de las desigualdades feroces que padece el pueblo argentino, en manos de una minoría opulenta y jactanciosa que gobierna el país, recibimos la noticia del fallecimiento del recién nacido con detalles que exhiben, si se confirman, la peor cara de un régimen perverso.
Es que algunos vecinos de Pampa del Indio aseguran que no había equipos adecuados en el hospital, y que el bebé murió quemado por un artefacto precario.

Esa denuncia debe estimular la más compleja investigación, por su gravedad.

   Nuestra indignación se ve potenciada porque el bebé era miembro de la comunidad qom, que viene sufriendo horrores por pérdidas irreparables de vidas en condiciones inhumanas (jóvenes, niños, ancianos, mayores, mujeres, líderes), ante la complicidad de las autoridades de algunas provincias y en casi todos los casos por sufrir la marginación y la persecución de empresarios que buscan expulsarlos de sus tierras.

   Calor humano y justicia, necesitan nuestras familias. Es imprescindible que una comisión independiente estudie el caso y registre el estado de atención sanitaria de nuestros hermanos más desfavorecidos por el régimen, para cumplir con la consigna de la prevención.

   Las sospechas recaen sobre un sistema que se gasta miles de millones en el pago de una deuda fraudulenta, otros miles en entretenimiento banal para la propaganda de un relato mentiroso, y retacea inversiones esenciales a nuestros centros de salud y hospitales.

Un sistema que arrasa los bosques chaqueños para sembrar soja una década, a sabiendas de que sobrevendrá el desierto.


   En caso de constatarse la inexistencia equipos apropiados, tanto la gobernación de la provincia como la presidencia del país deberán hacerse cargo del crimen.
Lo mismo si la causa fuera por desidia, porque los gobernantes tienen el deber de velar para que todos los ciudadanos, sin distinciones, reciban atenciones con el mismo celo.
¿Se quemaría el bebé de un empresario, de un presidente, con unas lámparas para controlar la ictericia?


   Conocemos las “prioridades” de los gobernantes, que permiten que el capital financiero “la junte con pala”, según la jerga de la misma dirigencia que reconoce esta monstruosidad, mientras algunos son tratados como ciudadanos de segunda en los hospitales.

   De modo que estaremos atentos a cualquier evasiva de funcionarios que pretendan cargar con la responsabilidad de este homicidio sobre las espaldas de los obreros, ya que el contexto de esta muerte nos pone en alerta.
   También llamamos la atención al conjunto de expertos y profesionales de la salud para que el tema sea tratado en su verdadera y triste dimensión, ya que a veces (y no sabemos por ahora si será éste el caso) debemos lamentar sucesos que pudimos evitar, cuya superación satisfactoria estaba a nuestro alcance.

   Un argentinito ha fallecido en las peores circunstancias, aquí no hay catástrofe, no hay un demente de por medio.

Debemos saber qué pasó, porque el marco es inquietante: existe un sistema que abandona a los hijos de este suelo para hacer favores al gran capital, las multinacionales, la usura internacional, y para sostener la cara banalidad propagandística de los corruptos.

Las denuncias son alarmantes, y nos provocan una indignación que no podemos manifestar con palabras, porque es difícil explicar cómo el poder corrupto ha podido llevar a este extremo sus arbitrariedades.


   Acompañamos en esta hora amarga a la familia, a la vecindad, a la comunidad qom, a los hermanos del Chaco, y exigimos que los partidos gobernantes y los jueces expliquen al detalle las razones de esta tragedia que enluta al país, y tomen los recaudos para que no vuelva a pasar.
El pueblo debe saber.

 

JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES –JAPL-

 

Octubre de 2013.


La JAPL es un centro de estudios sin fines de lucro, con sede en Paraná, Entre Ríos, Argentina, integrado por estudiantes, trabajadores en general, docentes, investigadores, artistas, periodistas, escritores, luchadores sociales y cooperativistas.www.juntaamericana.com.ar

 

TIRSO - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 

 

Jorge Eduardo Rosado Galarza "PATRICIO"




Eduardo nace un 12 de marzo de 1949 en un barrio proletario - La Teja; su familia está compuesta por sus padres, obreros de los frigoríficos, una hermana que fallece a los seis años de edad, y un hermano menor Víctor.
Realiza la primaria en la escuela ‚Yugoslavia, frente a la Plaza Lafone (hoy Pza. SENDIC). A cien metros del Club Arbolito. Ingresa a secundaria como un excelente alumno ‚abanderado, la cual abandona a los 16 años. Ingresando a una fábrica de globos en el barrio del Cerro

A los 17 años logra trabajar en la compañía BAO (fábrica de jabones y materias primas para la industria química); ubicada en plena Teja. Es allí que se forma como obrero integrándose al sindicato de fábrica y a la barra de compañeros y amigos, que luego de la jornada de trabajo desarrolla su vida social en el club Arbolito, conoce la vida de la cantina, cartas, football y charlas de política y carnaval. Identificado con las actividades del club se integra al Frente Amplio, como así también a la CNT (Convención Nacional de Trabajadores).

Participa en forma destacada en las luchas obreras, en su barrio, marcha de cañeros, Frigorífico Nacional y los conflictos llevados adelante por la CNT.
En 1973 la CNT lleva adelante la resolución de ocupar los lugares de trabajo, el BAO es inmediatamente ocupado, siendo desalojado y reprimidos por el ejército, la respuesta de los trabajadores es volver a ocupar como forma de resistir la dictadura impuesta.

Es requerido por las fuerzas conjuntas, es copada la casa de sus padres, donde vivía, siendo detenidos y torturados su novia, hermana de su novia y su hermano. Es sacado del país, rumbo a Buenos Aires donde prosigue su militancia.

Allí prosigue aportando al movimiento sindical y el combate contra la dictadura.

Se casa con su compañera Charo y nace su hija. Es entonces que solicita refugio ante La Cruz Roja, la cual lo traslada junto a otros compañeros a Francia.


Eduardo fue elegido miembro de la Mesa de la CNT exterior en Francia por su trayectoria como dirigente del gremio de la Química en Uruguay (BAO).
Su actividad fue incansable desde 1979 a 1981; organizando, participando en todas las actividades y poniendo también su creatividad para sensibilizar a los trabajadores franceses con la situación que vivían los que estaban bajo la dictadura fascista en Uruguay

Levantó la bandera de la Amnistía en Uruguay no solo en París sino que recorrió, en nombre de la CNT varias ciudades francesas (Dreux, Caen,...).
Habló como representante en el Aniversario de la CNT en la Bolsa de Trabajo de Montreal, (Paris); con la presencia de las tres centrales francesas.
Fue el responsable de la preparación de un gran acto de solidaridad que la Mesa exterior hizo en la Bolsa de Trabajo de Republique por El Salvador con presencia de los responsables de los salvadoreños y apoyo de las centrales francesas y la colonia uruguaya.

El 27 de junio de 1980 fue responsable y participante en la preparación de la huelga de hambre por 48 horas que resolvió la CNT exterior, para todos los países donde había compañeros organizados como CNT exterior.
En Paris consiguió la Iglesia Saint Merry, en pleno barrio latino, con visita permanente de las centrales francesas CGT, CFDT y F.O. mientras los niños uruguayos dibujaban y pintaban en las rejas que tiene la Iglesia afuera
Hubo gran afluencia de ayunantes uruguayos, visita de delegaciones francesas, y las personas que pasaban ya que la iglesia estaba al lado del Centro Pompidou.

Y diariamente recorría, con otros compañeros de la mesa de sindicatos franceses planteando la situación de los compañeros presos y pedido de ayuda a las familias, acciones por su vida.
Fue un incansable luchador por los trabajadores y el pueblo uruguayo.
En mayo de 1981 renuncia por carta a la mesa de Francia y también al Cro, Félix Díaz, despidiéndose con palabras cordiales y combativas, hacia los compañeros.

Nunca más lo vimos.

Años más tarde en 1984, se recibe la noticia de que Eduardo ha caído combatiendo en El Salvador.

Eduardo, se incorporó a la lucha junto al pueblo salvadoreño, con el nombre de ‚Patricio desde Cuba donde se había preparado y graduado como oficial de las FAR cubanas, pero llego como cuadro del MIR chileno.

Desgraciadamente duro muy poco, tras de su llegada al frente, un mes o un par de meses. En la primera salida que hizo a foguear a un grupo de milicianos, fue herido por el enemigo cerca de Varilla Negra, al poco murió y fue enterrado en las inmediaciones de Cerro Nube, en el departamento de Morazán


(Reseña elaborada con los datos aportados por su hija Patricia, compañeros y su hermano Víctor.)

PAPÁ EN FRANCIA

Lo que recuerdo de papá; que iba a casi todos los actos en sus hombros sintiéndome grande y que tocaba el cielo.
Vivíamos en 9 Place Dú Damie, un barrio obrero llamado Griny lleno de viviendas donde vivían otros exiliados amigos de Uruguay y otros países.
Las tardes de domingo en algún partidito organizado por los muchachos del exilio.
El candombe y el canto popular nostálgico acompañado por mate y guitarra en la casa de algún compañero del barrio Evry, en la periferia parisina.
Su lugar de trabajo una fábrica de caucho que me llevó a conocer, recuerdo que quedaba cerca de unas vías de tren pero no así su nombre.
Muchos momentos compartidos, que hoy con mis treinta y tres años no logro recordar claramente por mi corta edad, pero si me quedan las largas charlas de sobremesa y el vino cortado con coca cola.

Patricia Rosado

del libro "Dos Pueblos a los que amar, un Mundo por el que luchar", recuperando la memoria histórica del internacionalismo en El Salvador de la obra colectiva copiladores Genaro Javier y Gato
 

GATO - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 

 

Brasil- Sucesión presidencial:
Marina, Eduardo Campos y

 más de lo mismo


Bruno Lima Rocha

introducción


En Brasil, llamamos “casuísmo” (decisión de ocasión) cuando un conjunto de reglas es decidido o alterado conforme a la conveniencia del gobierno de turno al frente del Poder Ejecutivo.

A lo largo del año 2013, en especial después de las jornadas de protesta de mayo, junio y julio, la llamada crisis de representación alcanzó niveles límites.
La mayor parte de los brasileños no cree en los partidos políticos y menos aún en los políticos profesionales.


Como una posible respuesta a las protestas populares, la presidenta Dilma Rousseff (PT, aliada al mayor partido oligarca, aunque no el más reaccionario, el PMDB) llegó a meditar la posibilidad de una Constituyente Exclusiva para debatir la Reforma Política.


Poco menos de 2 meses antes, el relator de la propuesta de Reforma Política, el diputado federal Henrique Fontana (PT del estado del Río Grande del Sur), fue abandonado hasta por sus correligionarios, además de haber sido hostilizado en la amplia base del gobierno (con mayoría en el Congreso Nacional).

No salió reforma y menos aún Constituyente Exclusiva, sólo algunos rasgos de reforma electoral que, si vinieran al caso, serán más prejudiciales que la situación actual. 


Hice esta introducción para que los lectores de habla castellana y países hermanos latino-americanos puedan entender la situación narrada abajo.
El “casuísmo” organiza la disputa política en el Brasil, siendo que de la disidencia del lulismo (seguidores de la política, de cierta forma asociados al carisma del ex-presidente Lula) puede salir la candidatura de “oposición”.
En el pleito de 2010, la tercera colocada, intentando marcar un discurso de tipo tercera posición, fue la política del Acre (estado de la Amazonía), Marina Silva.

Ella recibió cerca de 20 millones de votos postulando por el fragmentado y poco orgánico Partido Verde (PV).


Después de esta experiencia intentó crear un nuevo partido, la Red de Sustentabilidad.

En el Brasil, el Tribunal Superior Electoral exige un número mínimo de firmas, siendo estas constatadas por notarios electorales (secciones legales).

Se organizó así una especie de decisión casuística contra Marina, por tener ella oportunidades reales de victoria en las urnas en octubre de 2014.
Cuando el nombre de Red de Sustentabilidad fue negado Marina tenía pocos días para escoger otra sigla, y el sábado 05 de octubre fue al Partido Socialista Brasileño (PSB, en verdad un partido nada socialista que está en el campo de una ex-izquierda moderada y aliada al gobierno federal), partido éste que se abre del gobierno y va a arriesgar sus oportunidades con un candidato propio.


Quién la habría invitado fue el favorito del PSB para disputar la presidencia. Veamos la crítica a esta maniobra política.
 

La maniobra política 

La ex-senadora por el PT y ex-ministra del Medio Ambiente de Lula, la acreana Marina Silva (natural del estado del Acre, en la Amazonía Occidental), decide aceptar la invitación de la dirección nacional del Partido Socialista Brasileño (PSB) y se afilia. Sumadas las intenciones de voto suyas y las de Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco (del PSB); se observa una real amenaza para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff (PT).

Más allá del análisis electoral como carrera de caballos y juegos de oportunidades, la filiación de la creadora de la abortada Red de Sustentabilidad refleja la misma crisis de representación política tan contestada en las calles brasileñas en las jornadas de protestas, cuyo ápice fue en junio.

Cualquier teoría democrática que incluya la organización de ciudadanos en torno a un conjunto de ideas, verá el concepto de experiencia política acompañado por el sentido de pertenencia. Imagino la reacción de un militante de base, miembro de directorio municipal de un partido, al ver todas sus instancias internas vaciadas o atropelladas, a partir de una maniobra electoral de la dirección estadual o nacional.

Cuando una líder política de la envergadura de Marina es invitada a participar de un partido, trayendo consigo un enorme volumen de votos, nadie en su sana conciencia espera que la ex-compañera de lucha de Chico Mendes (mártir de los pueblos de la floresta, asesinado en diciembre de 1988) irá pacientemente a construir su trayectoria dentro de la nueva agremiación para, en un par de años, comenzar a disputar cargos electivos.

El proceso es justamente el contrario.

Políticos profesionales valorizados ven suyos los pases disputados por ejecutivos nacionales así como por empresarios, y pelean por contratos como cracks de fútbol.

Si evaluáramos su trayectoria anterior cuando aún lideraba pueblos de la floresta en la Amazonía Legal, la hoy política hizo lo inverso a cuando era sindicalista y defensora del medio ambiente.

En la década del ’80, la construcción partidaria surgió del movimiento popular y de este salían los proyectos de poder.


Tres décadas después intenta levantar un partido ya con opción electoral, sin la densidad social necesaria que la diferencie del pragmatismo político

Es posible que la maniobra lleve a Marina y Eduardo Campos, o viceversa, a Planalto (palacio presidencial).

En justicia la filiación realizada no es ninguna novedad, siendo empleada en la última década por casi todos.

La ex-ministra demuestra ser una operadora política de primer orden, con oportunidades reales de ganar en las urnas el Poder Ejecutivo.


A la vez, materializa con esta jugada lo peor de la política brasileña, reforzando la misma crisis de representación radicalmente criticada en el país.


 

                 Publicación Barómetro  14-10-13

 

BRUNO - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 

 


No hay comentarios: