martes, 8 de octubre de 2013

1039 *rompe todos mis esquemas,no confiesa ni una pena, no me pide nada a cambio de lo que dá

Número 1039 | octubre 6 de 2013 | Año VIII

DEFENDAMOS la TIERRA 

el AGUA y la VIDA


 contra la mega-minería, los agrotoxicos contaminantes, los transgénicos, la forestación 

y los mega-puertos en Rocha y Puntas de Sayago


 

5 ª Marcha MONTEVIDEO 18 de Octubre 2013



 15.30 hrs concentración en el Obelisco, salida 17 hrs. a la Plaza Independencia, leyendo proclama ala s 19 hrs
Asamblea Nacional Permanente en Defensa  el Agua, la Tierra, los Bienes Naturales
 Marchamos  para poner freno a la entrega de nuestro territorio y porque hay un pueblo que dice:

 

NO a los mega-proyectos destructivos como ARATIRÍ

NO a la mega-minería a cielo abierto

. No al saqueo de nuestras  riquezas por multinacionales como BOTNIA-UPM o Montes del Plata, que gozan de todo tipo de  privilegios.

NO ala Regasificadora,

 NO al Puerto de Puntas de Sayago, al Puerto madrero de La Paloma  y al de aguas profundas del Palenque.

 No a la contaminación del agua y de la tierra.

Si a la Soberanía Alimentaria.

Si a la tierra a quien la trabaja con sus manos, a la agricultura, la ganadería  a la lechería, la apicultura.

Si ser dueños de nuestro destino.

Si aun lugar limpio y saludable para las nuevas generaciones

NO VENDEREMOS EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL 
 BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD,

EL AGUA Y LA TIERRA NO SE VENDEN SE DEFIENDEN

 
ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
en Defensa de la Vida, el Agua  y los Bienes Naturales

La Historia de Lucha de NEY THEDY


Registrando los hechos

Nuestra consigna siempre fue:



“LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS; DEVUÉLVANLA YA”


- Mediados de marzo del 2011 reunido en una de sus primeras veces el Colectivo de Lucha por la Tierra en Facultad de Humanidades, se llama a Don Ney Thedy para interiorizarnos de su situación. Amenaza de desalojo por una mísera deuda. Decisión: respaldar a muerte por LO QUE IMPLICABA, habiendo sido Ney  uno de los fundadores de UTAA

- Se vincula esta lucha, símbolo de los cañeros en su reclamo de tierras, con las solicitudes de expropiación por parte de la minera ARATIRÍ en la zona de Cerro Chato y Valentines.
En una reunión conjunta en Cerro Chato el 29/03/2011 se comienza a organizar la 1er marcha articulando las luchas en: “Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales” (Nota: para esa 1er marcha hablábamos de “recursos”)


- El 26 de abril del 2011 justicia y policía en reducido número, se hacen presente en el predio N 52 de Colonia E. Acevedo para desalojar a Ney. Allí más de 100 peludos de UTAA mas un conjunto de compañeros de la Asociación de Colonos lo IMPIDEN. Simultáneamente en Montevideo el Colectivo de Lucha por la Tierra realiza una ocupación de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Colonización, se lee una proclama y se concluye la medida ya que Don Ney no fue desalojado.

-  El 28 de abril en la madrugada, más de un centenar y medio de milicos (GEO incluida) desalojan a Ney. Esa tarde en Montevideo se realiza un acto y escrache a las oficinas de Colonización que estaban cerradas y luego, más tarde, se realiza escrache a la casa misma del Ing. Agr. Berterreche director de Colonización.

- El 11/5 previo a la Marcha Nacional, se organiza una acampada frente a la casona presidencial de Suárez, con conferencia de prensa incluida. Mujica ni siquiera recibe a Ney; comenzó un absoluto ninguneo.

El viernes 13 de mayo se realiza la 1er Marcha Nacional por Gral. Flores hasta el Palacio encabezada por Don Ney, con participación de más de 30 peludos de UTAA venidos especialmente y con 102 caballos traídos desde ruta 7, en una demostración formidable de unificación de las luchas de diferentes sectores y lugares.


La costa rochense aportó su ómnibus repleto y entre 5 y 10 mil personas comenzamos a pisar firme como movimiento social.


-  Uno de los principios esenciales de este movimiento social ha sido y es, en primerísimo lugar, respetar la decisión del implicado para luego actuar. Hasta esa fecha Don Ney no había querido ningún asesor/representante jurídico especial o connotado. Como medida se agita la propuesta de una mesa de negociación entre las partes y se solicita una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Colonización. Berterreche recibe solo a Ney el 23 de junio (no acepta entrevistarse con nadie más), declara estar ofendido por el escrache y no propone ninguna solución. Previamente Ney había participado de la movida del 19 de junio en Sauce, movida que sorprendió a Mujica y lo obligó a salir a la opinión pública.

-  Durante esos días se plantea el caso en la Comisión de Legislación de la Cámara Baja y se hace una ronda con parlamentarios de todo tipo y color con el objetivo de presionar para que se concrete la mesa de negociaciones. Resultado: Cero!!!

-   Entre familiares y compañeros se arma un precario ranchito frente al predio vigilado por policías (guardia 222) en el que vive Ney, a pesar de las inclemencias climáticas. Se le llega a prohibir sacar agua de su propio terruño.

En la primera quincena de julio 2011, el Colectivo de Lucha por la Tierra organiza un viaje para visitar solidariamente a Ney y apoyarlo en su reclamo. Se completa un ómnibus de 48 personas.


A lo largo de todo ese tiempo las pegatinas y volanteadas mas difusión por los medios (en particular radio comunitarias como Marquemos un Norte y redes sociales), fueron permanentes.


- El 21 de julio, por demanda del Instituto Nacional de Colonización la justicia comunica el embargo de más de 230 cabezas de ganado y los yeguarizos de Ney. Embargo trabado por la deuda de éste con el Instituto.

- Se contacta a Don Helios Sarthou, para encarar el juicio que Colonización le inicia a Ney.

- Ney reconoce la importancia de alguien como Helios para pelear la causa y este capta el sentido real de la lucha. SE UNEN 2 GRANDES!!!: junto a ellos comienza a forjarse un verdadero  NÚCLEO HUMANO- MILITANTE; con las presencias de la familia, de UTAA, la Asociación de Colonos, el Colectivo Sauce, Florida Norte, algunas compañeras de Extensión universitaria de Bella Unión, apoyaturas de tipo jurídico complementarias y ciertos cros/cras de Montevideo.

-  El 3 de setiembre, junto a los compañeros de UTAA que festejaban sus años (2do viaje del Colectivo de Lucha por la Tierra a Bella Unión) se proyecta una medida agitativa del tema.
Se concreta en una conferencia de prensa en la Plaza Independencia, realizada el 9 de setiembre del 2011. Marchamos todos juntos hacia la torre Ejecutiva.  Allí Don Ney y Don Helios entregan  a Mujica un petitorio acompañado por más de 100 firmas recogidas en el momento.


- 18 de octubre (cumpleaños de Ney) y 18 de noviembre de ese año se organizan sendos viajes a Bella Unión para asistir a las audiencias públicas correspondientes al juicio por el embargo.

Las dos fueron verdaderos actos militantes, acompañando el alegato de Sarthou y evaluando y planificando la lucha, luego de las instancias en el juzgado. La justicia termina (“Oh sorpresa") fallando en contra de Ney. Además Ney encabeza la 2da Marcha Nacional en “Defensa de la tierra y los bienes Naturales”, realizada el 12 de octubre de 2011.


- La enorme cantidad de guita que el Instituto Nacional de Colonización invirtió en ese tiempo fue más bien en guardia policial (porqué habrá sido?) y no en otra cosa. El descuido en el campo de Ney fue total. Por eso se lleva a cabo una Inspección Ocular, autorizada por la justicia y solicitada por nosotros el día 20 de marzo del 2012. Se constata el faltante de 77 animales.
Ese día en cuestión de horas Don Helios y los que lo acompañamos hicimos 1260 Km y entre todos (los de Bella Unión más viajeros) nos bancamos más de 5 horas de trabajo bajo diluvio absoluto. Una buena prueba de fuego!!!
Que Don Helios siempre destacó como expresión de compromiso con la causa y en reconocimiento al núcleo militante que la impulsaba.


-  El 11 de abril del 2011, se organiza también en la Plaza Independencia una nueva conferencia de prensa para denunciar el faltante de los animales. Se congregan más de 100 personas y prensa en general. Los canales que no asistieron a la convocatoria nos confirman “ordenes de arriba” para silenciar el tema. Fue la última actuación pública del compañero Helios.
Luego de la actividad nos fuimos a su escritorio y su emoción/satisfacción fue compartida entre todos. Momento de balance y planificación de nuevos pasos.


-  El 2 de junio ocurre lo imprevisto y nefasto: fallecimiento de Don Helios. Implicancias humanas, políticas y jurídicas enormes. Con qué abogado de renombre público seguir?.
Ney viaja para la movida tradicional del 19 de junio en Sauce que nuevamente tuvo impacto, con buena repercusión en medios de prensa.
Finalizada esta nos reunimos para compartir el dolor y decidir el futuro.
Se comienza a caminar con Oscar López Goldaracena, luego de hablar con él y poner todas las cartas sobre la mesa. Entendimiento entre todos y buen inicio de esta nueva etapa.


-  En primer lugar se encara el juicio por el embargo, apelando la sentencia dictada el 17 de agosto del 2012, obviamente favorable el Instituto Nacional de Colonización.
Simultáneamente se comienzan gestiones para instrumentar la tan postergada mesa de negociación.


Resultado: Cero!!!, aún con un nuevo abogado de importante trayectoria profesional.


Quedaba así demostrada la obstinación de los gobernantes de turno. Por algo necesitaron en diferentes momentos del año desprestigiar el “caso Ney Thedy” . Recordar las declaraciones de la Topolansky y cía.

En este sentido fueron importantes las apariciones públicas de Ney, como por ejemplo el reportaje en Omar Gutiérrez.


- Se pone toda “la carne en el asador” para que la 3era Marcha Nacional que Ney encabezaría fuese un éxito. Quedaba claro que sin presencia importante de gente en la calle no existimos. La marcha se realizó el jueves 11 de octubre y fue multitudinaria, superó todas las previsiones optimistas.

-  La 1era Asamblea Nacional realizada en Tacuarembó  a principios de agosto constituyó él punta pie inicial.
Luego el movimiento fue cobrando fuerzas e incidiendo en la coyuntura hasta el éxito obtenido con la 3era marcha. Esto comenzó a tener sus efectos en el “caso Ney”.
Comenzaron  a ser más receptivos desde el directorio del Instituto de Colonización para comenzar una negociación. Al mismo tiempo acompañamos el efecto de la movilización con el inicio de un juicio en la órbita civil, por daños y perjuicios.


-  Para el 27 de noviembre fecha prevista para la audiencia de conciliación previa al juicio, se organiza nuevamente una movida importante de gente y prensa en la calle frente al juzgado. Como era previsible colonización no se presenta y de nuestra parte decidimos prorrogar para próxima fecha una nueva audiencia cosa que habíamos conversado entre todos.
Este “gesto” de flexibilidad política terminó por abrir el cauce a las gestiones negociadoras. El Instituto Nacional de Colonización solicita perfil bajo (no agitación, no divulgación, etc.) mientras estuvieran en curso.


-  El 13 de febrero del 2013 recibimos un “mazazo” jurídico. El Tribunal de Apelaciones falla a favor de la sentencia dictada en contra de Ney por lo que éste pasa a ser deudor de casi 100 mil dólares (según actualizaciones tipificadas).

Nos volvemos a juntar el llamado “núcleo duro” del “caso Thedy”  en febrero 17 y 18 del 2013 luego de la 3era Asamblea Nacional realizada en Sauce. Ya a esa altura estaba configurada la ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales).

En una reflexión bien colectiva incluyendo al abogado que en ese sentido se integró positivamente, volvimos a coincidir plenamente en que la única garantía era la gente en la calle. Conclusión: fortalecer la preparación de la 4ta Marcha Nacional, esta vez con la consigna en “Defensa del agua, la tierra y la vida” a realizarse el 10 de mayo, que sería nuevamente encabezada por Ney junto con otros paisanos como Quicón de Cerro Chato.
 Y si la del 11/10/2012 fue multitudinaria, esta lo fue aún más; lo cual consolida nuestra postura.
En trámites jurídicos ya estaba iniciado el juicio por daños y perjuicios y en lo político se concretó una reunión con  representantes/negociadores  del directorio del Instituto de Colonización para el jueves 13 de junio. Reunión que terminó siendo culminante desde el punto de vista de la negociación.

En ella se arribó a una solución concreta:


 - un predio de 184 hectáreas ubicado en Mandiyú, pegado al predio que trabajan los hijos de Ney figurando a nombre de sus nietos.

– Restitución del grueso del rodeo (unas 215 cabezas entre vacas y sus crías) los yeguarizos y la cancelación de la deuda quedando “limpia” (foja cero) la relación financiera entre Don Ney y el Instituto Nacional de Colonización
.
-  A su vez la suspensión de los juicios iniciados.

-  Participaron de la misma por Colonización los directores Dr. Julio Cardozo e Ing. Agra. María Nilsa Pérez y de nuestro lado: el Dr. Oscar López Goldarecena,  Mario Thedy, Diego Henderson, Julián Cabrera y Álvaro Jaume.

-  Finalmente, si bien a la hora de formalizar el acuerdo desde el punto de vista jurídico se lo intentó boicotear, no prosperó este intento ya que todas las partes intervinientes no estábamos dispuestas a dejarlo caer después de tanta puja.

- Hasta aquí en grandes líneas la secuencia de los hechos más importantes desde marzo del 2011 hasta setiembre del 2013 (prácticamente 2 años y medio).
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 Lo que sí es indiscutible que:

    NEY VUELVE A TENER Y TRABAJAR LA TIERRA, RECUPERA SU GANADO Y NO TIENE MÁS DEUDA!!!

Se cierra así un proceso de lucha en el que además de participación general y perseverancia militante de un núcleo firme, se lograron combinar diferentes criterios de acción según circunstancias concretas, lo que ha sido fundamental para llegar a este resultado.

Entonces como reflexión final:

 a esa consigna que llevamos en las tripas y tanto nos une sería bueno complementarla de este modo:

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN… CON FUERZA CLARO ESTÁ, PERO TAMBIÉN CON PIENSO Y MADUREZ POLÍTICA!

Supimos además como colectivo, funcionar bien; sin resquemores o desconfianzas entre nosotros, sin competencias personales desgastantes y sobretodo amalgamando las diferentes capacidades y roles que cada uno juega.

 

Nota: Una sola pena que el Potrillo y Don Helios no hayan podido disfrutar esto.       

                                                                         
 Bella Unión, 2 de Octubre de 2013
 


ÁLVARO JAUME

enviado por KATTY

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06

Postalinas y Chamuyos


¡¡ Vivan los compañeros!!!


 Falleció, “El Viejo Pepe”

 INFORMAMOS QUE EL DÍA 3 DE OCTUBRE, FALLECIÓ EL  COMPAÑERO LUIS EDUARDO  "PEPE" PIOLI PÉREZ  en Montevideo,

Luis "PEPE" PIOLI (N° 619  en el EMR N° 1) permaneció recluido en el Penal de Libertad  durante el período del Terrorismo de Estado.

Rendimos homenaje a este compa, como a tod@s  los auténticos   protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hacemos  llegar nuestras sinceras condolencias  a los  familiares, sus compañer@s y amigos.

       A todos los tendremos en nuestros corazones y en la memoria para siempre               
 ¡¡ Hasta Siempre, “PEPE PIOLI” !!!

enviado por Néstor

MARTES 8 DE OCTUBRE HORA 19 

CALLEJÓN DE LA UNIVERSIDAD


 convocan:

Ernesto Guevara, Jorge Salerno, Alfredo Cultelli, Ricardo Zabalza, Idilio De León...
 Y Tod@s L@s Caid@s En Todos Los Octubres De La Lucha Del Pueblo Trabajado

 

 QUE SE LAS TOME EL GALLEGO DE LA SOTA 

PERO NO SOLO...EHHH!!



Todo muy lindo Sr. Cecilio, pero qué propone usted ¿que vuelva Schiaretti?

Coincido en todos los puntos que marca de la desastrosa gestión de De La Sota (por si no lo sabía Peronista), pero se olvida de algo muy importante y que está sucediendo en estos días.
Me refiero a la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas.
A lo mejor usted no lo considera un "inconveniente", y si un avance del Modelo, ya que dicha empresa tiene el aval de SU compañera Cristina.


“De la Sota NUNCA MAS…ANDATE  ¡¡¡¡   sí, y también Cristina y también Monsanto, y todos los que contaminan y saquean al pueblo

Saludos

FACUNDO
 

FALLECIMIENTO DE HUGO DE MELLO


Montevideo, 4 de octubre de 2013

COMUNICADO AL GREMIO

Tenemos el penoso deber de informar que como consecuencia de un accidente de tránsito, se produjo el fallecimiento del compañero Hugo de Mello, dirigente histórico de nuestra Federación y del Pit-Cnt.

El mismo tuvo lugar en el km 160 de la ruta 31, cuando se  dirigía hacia la localidad de Pepe Núñez, en compañía de los compañeros Pablo Bernengo y Pablo de Simone los cuales se encuentran hospitalizados en el Hospital de Tacuarembó en observación y su estado no reviste gravedad.

            Una vez conocidos los datos del sepelio, informaremos al conjunto del gremio, a efectos de  acompañar los restos del compañero fallecido.

FEDERACIÓN ANCAP

 A la Cra CRISTINA:


Sobre el grave hecho que Ud., denuncia,  tenemos más elementos que lo  que nos transfiere y estamos a  disposición de ponerlos a su alcance..., sin embargo y en virtud de que quienes  hipotéticamente lo  perpetraron, o algunos de ellos, tienen responsabilidades  institucionales, y que la situación de la que Ud.,  habla está en conocimiento de algún legislador; es por lo menos irresponsable publicarlo, sino podemos  tener un intercambio confiable de info, ya que el  correo   con el se comunica  invariablemente viene rebotado, por lo tanto quedamos a las órdenes esperando poder tener  una reciproca respuesta, que no implique  revelar ninguna identidad, pero si que juntos podemos  hacer el intento de acabar  en el pais  con las negociaciones  de impunidades; y de alguna posibilidad de Verdad y Justicia

 La saludados  atte.

Posta


GENIAL E IRÓNICO COMO SIEMPRE EL HIJO

 DE TATO BORES



http://www.clarin.com/opinion/acabar-uruguayos-buena-vez_0_1006099540.html

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 

 

¿POR QUÉ NUESTRA POLICÍA QUIERE COPIAR EL MODELO ISRAELÍ?


El tema me tocó de cerca al enterarme que un Comisario Inspector de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, viajó a Israel para recibir adiestramiento profesional


. Mi interés se profundizó cuando leí en BRECHA el 27 de septiembre de 2013, el artículo “Relaciones carnales: la salsa israelí donde se cocinan los policías uruguayos”.
En esta sustanciosa nota cuya lectura recomiendo, la colega Ana Martí, realiza una detallada exposición sobre los antecedentes de la policía israelí y las metodologías que emplea, datos que pude comprobar y ampliar luego en distintas fuentes.

LO INCOMPRENSIBLE

¿Cómo entender que nuestros oficiales viajen a instruirse en técnicas aplicadas por quienes armaron, entrenaron y asesoraron a los gobiernos más déspotas y autoritarios de nuestra América, como el de Trujillo (Dominicana), Pinochet (Chile), García Mesa (Bolivia) , Ríos Montt (Guatemala) y Videla (Argentina)?

Los servicios de inteligencia israelíes, son reconocidos por sus efectivos métodos de infiltración que permiten identificar y perseguir a integrantes de organizaciones sociales.
Han desarrollado estrategias operativas de desgaste y choque con la finalidad de desbaratar movilizaciones ciudadanas a las que se pretende presentar como acciones terroristas. Sus métodos han sido optimizados a lo largo de la ocupación ilegal del territorio Palestino, donde a diario se arresta a niños de hasta 12 años de edad, para ser procesados por tribunales militares.

A propósito de esto, según pude confirmar, UNICEF (Organismo de Naciones Unidas para la Infancia) ha condenado severamente a Israel por éstos abusos que incluyen interrogatorios sin acceso a familiares ni abogados, en el marco de los cuales se practica la tortura.

¿Por qué enviamos nuestros policías a un país condenado por violar los derechos humanos de esa manera?


Israel carga con muchos antecedentes en materia de este tipo de violaciones.
Entre los más conocidos, está el asalto a la flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010. Recordemos que se quiso justificar aquel acto de violencia criminal - que ocasionó nueve muertos y más de treinta heridos -, en la falsedad de que la intención de las víctimas del ataque, era llevar armas para los palestinos, cuando en realidad todo lo que se transportaba era ayuda humanitaria.


¿A un país que procede así enviamos a nuestros policías a recibir capacitación?

GUARTECHE IMPRESIONADO

Mi recorrida por diversas fuentes, me llevó a una nota publicada por el diario La República de Montevideo del mismo año 2010, en la que se reproducen declaraciones del Director de la Policía Nacional, Inspector Julio Guarteche al visitar Israel junto al Ministro Bonomi
Transcribo a continuación sus dichos que en éste contexto, ahora adquieren especial interés:

“Vinimos por varios temas a Israel, entre ellos, ante todo, la firma del convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel, como contrapartida de una invitación que habíamos recibido en marzo por parte del ministro Yitzhak Aharonovitch que estuvo entonces en Uruguay.

 Para nosotros es muy importante ese acuerdo. Hemos tenido en cuenta la experiencia que tiene Israel en materia de seguridad y sus capacidades.

Y por los encuentros y visitas que hemos tenido, afortunadamente hemos confirmado conceptos que teníamos .Vinimos con una idea y aquí la han desarrollado, permitiendo continuar la línea de pensamiento.


Y vamos a tener la cooperación del Estado de Israel para perfeccionar a nuestros oficiales y trabajar en forma conjunta en algunas áreas de seguridad, en las que seguramente Uruguay va a salir muy beneficiado.”

Sobre el final de la entrevista, Guarteche expresa: “Estoy sumamente impresionado por los israelíes, su capacidad de trabajo, su desarrollo, sus estrategias.. Me voy muy bien impresionado de Israel.... muy bien impresionado.”

OTRAS PREGUNTAS PERTINENTES

Es inevitable preguntarse si los recientes hechos registrados en Montevideo que han motivado denuncias de abuso de autoridad, malos tratos y amenazas por parte de la Policía, especialmente contra jóvenes en barrios periféricos y en las previas de marchas populares, están directamente vinculadas con el entrenamiento israelí que están recibiendo nuestros oficiales.

Uno no puede dejar de preguntarse si el despliegue de tecnología en la forma de cámaras que ya nos espían mientras caminamos por la calle, y de equipos que pueden monitorear el tráfico telefónico y las comunicaciones por internet, también son estrategias recomendadas (y vendidas) por Israel.

Y al tratar de seguir un razonamiento lógico, la pregunta que se impone es:

¿Por qué Uruguay no busca asesoramiento en alguno de los cinco países de menor índice de criminalidad del mundo que son Nueva Zelanda, Islandia, Japón, Austria y Noruega, respectivamente?


Sería interesante saber cómo hacen esas sociedades para tener rendimientos óptimos en seguridad pública sin necesidad de utilizar los métodos de Israel, país que dicho sea de paso, dista mucho de estar a la vanguardia en materia de seguridad, ya que ni figura siquiera entre los diez países con menor índice de criminalidad del mundo.

Por lo expuesto, solo cabe llegar a la conclusión que señalaba al principio de esta nota: el motivo por el cual nuestros policías van a ser adiestrados en Israel es puramente ideológico.

El gobierno de Mujica quiere copiar el modelo israelí de seguridad, porque es el que mejor se adapta a su política económica y social de sometimiento al gran capital y sus objetivos.


¿Cómo no van a estar encantados con él magnates como Soros y Rockefeller? 
 

Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06

 

CURVA PELIGROSA


Relator de ONU advierte a Uruguay sobre

decisiones de Corte Suprema


Montevideo Portal - 4 10 13

El relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad justicia y reparación Pablo De Greiff, advirtió que “nada amenaza más las posibilidades de progreso en el área de Justicia” que el “cambio de rumbo” adoptado por la SCJ. De Greiff valoró la creación de la INDDHH como “uno de los grandes logros” en materia de protección de los DDHH.

El relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, Justicia y Reparación,  Pablo De Greiff expresó su agradecimiento para con el gobierno uruguayo por haber facilitado reuniones con las diferentes instituciones de los poderes del Estado, además de organizaciones civiles vinculadas a los DDHH.

En su presentación de las observaciones preliminares, De Greiff, manifestó que el país está comprometido con el respeto a los DDHH y en los últimos 10 años se han acelerado las iniciativas para avanzar en la materia, pero advirtió que hay que preguntarse si se está realizando en forma suficiente.

En ese sentido, hizo mucho hincapié en que los nuevos diseños institucionales, deben ir acompañados de los recursos suficientes para que no sean solo “instituciones en el papel” y puedan ejercer sus funciones

En ese sentido recomendó “darle todo el apoyo que sea necesario a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, uno de los grandes logros en materia de protección de los últimos años”.

De Greiff recordó que Uruguay es el país con más detenidos y torturados per cápita, señalando que es necesario además de fortalecer los esfuerzos por conocer la verdad de los detenidos desaparecidos aumentar la atención de las víctimas de detención y tortura, incluyendo los casos de abuso sexual contra hombres y mujeres.
“No se trata de revanchismos, sino de crear bases sólidas para el respeto a los DDHH”, señaló De Greiff.

Otro de los temas tratados fue el acceso a los archivos de la dictadura, donde encontró dificultades, particularmente en los documentos de las Fuerzas Armadas:
“Queda todavía camino por recorrer en este último campo, pues no se cuenta con todos los archivos relevantes especialmente de las Fuerzas Armadas, que, vale decirlo como todos los otros son propiedad y deberían estar abajo el control de la nación”


El relator especial de Naciones Unidas, señaló también su preocupación por lo que calificó como “un cambio de rumbo” por parte de la Suprema Corte de justicia, luego que en 2009 determinara la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para el caso Nibia Sabalsagaray.
“Nada parece amenazar más las posibilidades de progreso en el área de Justicia que decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia.

Estas decisiones han despertado alarma tanto en el Uruguay como en la comunidad internacional”, señaló, agregando que la decisión de la Corte que considera “inconstitucionales los artículos 2, 3, y 4 de la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado y en el curso de la decisión adopta posiciones que claramente no coinciden con tendencias jurisprudenciales actuales manifiestas por decisiones de cortes en distintas partes del mundo”


Al ser consultado por el traslado de la jueza Mariana Motta a un juzgado civil, De Greiff señaló que el caso es conocido internacionalmente y fue un tema “recurrente” en las charlas con las diferentes instituciones y organizaciones con las que conversó, pero declinó hacer cualquier tipo de consideración específica sobre el tema

 

crysol - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06
 

INVOLUCIÓN PARAGUAYA


José Antonio Vera
 

Sin salir aún del sepulto republicano de 1870, el pueblo paraguayo continúa prisionero del ostracismo ideológico que lo sume desde hace varias décadas, impidiendo que la ciudadanía más lúcida pueda construir instituciones públicas y privadas con el nivel cultural de los países medianamente avanzados, razón por la cual el Estado, el empresariado y las cúpulas sindicales, partidarias y universitarias, llegan con retraso en la mayor parte de sus decisiones políticas.

Comparado con lo que ocurre en la región e, incluso en vastos escenarios asiáticos, el proceso paraguayo registra una involución absolutamente dañina, generadora de más desigualdades e injusticias sociales, sin que surjan fuerzas alternativas estructuradas y con proyectos propios

A lo sumo, hay reacciones de repudio masivo por parte del cuerpo docente y de organizaciones campesinas y centrales sindicales, pero sin llegar a inquietar a la oligarquía enquistada en todos los resortes del poder.

La historia verdadera, no la oficial, no miente y, en muchos casos, deja heridas profundas, difíciles de cicatrizar, como en el caso paraguayo fue la Guerra de la Triple Alianza,  genocidio impulsado hace casi siglo y medio por Inglaterra, el mismo país que, con el gobierno de Horacio Cartes, ha retornado con su perfidia diplomática interesado  en los beneficios que ofrece el nuevo mandatario a los capitalistas privados.

El otro interés de Londres y quizás el principal, es el de poder utilizar Asunción en sus planes geoestratégicos, que incluyen la Patagonia y, en particular a la colonizada Malvinas.

Otro escudo al que le están sacando lustre estos días es el de Canadá, activa en forzar la instalación de la transnacional Rio Tinto Alcan, fundidora de aluminio, y de oscura trayectoria en varios continentes, acusada de esclavismo, genocidio y evasión impositiva, pero que recibió la promesa del golpista gobierno saliente de otorgarle 4.000 hectáreas, con infraestructura y los servicios básicos, por un valor de 700 millones de dólares, que este país pagaría en un contrato de Alianza Público-Privada.

A excepción de la trivialidad audiovisual y de los espectáculos de diversión, muchos organizados como palanca de distracción de buena parte de la ciudadanía en la reflexión y toma de conciencia de los profundos problemas sociales, el grueso de la población paraguaya habita en un escenario estancado, paralizado en el tiempo, sin capacidad para producir alternativas, involucionando.

Una segunda excepción en esa situación de parálisis, la constituye el muy activo mundo de los negocios, donde se registran altas marcas de beneficios de miles de millones de dólares para las élites ganaderas y de la producción sojera, a cargo de corporaciones transnacionales, vinculadas con sectores oligárquicos que manipulan a su antojo las instituciones del Estado

 Desde hace tres años informan de un crecimiento del PIB superior al 13 o 14 por ciento y fuentes oficiosas lo están reiterando desde hace meses, sin que ello derive en un mínimo de desarrollo social.

La mafia que fabrica y vende los transgénicos venenosos del medio ambiente, desplazando las semillas nativas y criollas, verdadero tesoro ancestral de los pueblos originarios y de las familias campesinas más marginadas, están exentas de impuestos en Paraguay y hay firme sospecha de que los inmensos campos que ocupan, en buena medida son guaridas de las roscas del narcotráfico, con secuestros y crímenes que estarían colgando al fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Todo un símbolo. Mientras los gremios docentes y las organizaciones campesinas y las centrales sindicales se movilizan frente a un poder autista, reivindicando elementales derechos laborales y de una mínima redistribución de la tierra, el Presidente Cartes ha impuesto al parlamento una ley de Alianza Pública-Privada, escudo de su lógica privatista que, a juzgar por las primeras medidas de sus siete semanas de ejercicio, sería parte de su placenta ideológica, el mercado ante todo.

El llamar a esa ley Asociación Pública-Privada, es una degeneración conceptual y una falta de respeto por lo público, pues en ningún momento el pueblo ha sido consultado sobre el particular, expuesto a sufrir un grave atentado a sus facultades cívicas desde el momento que ese engendro deja todo el patrimonio nacional en manos del mandatario, a quien el texto exime de consultar con el parlamento (aunque funcional) el traspaso de cualquier ente estatal a capitales privados, nacionales o extranjeros.

Es necesario volver la vista a los efímeros gobiernos de Raúl Cubas Grau, capitaneado por el General Lino Oviedo, y derrocado en 1999 tras el asesinato, en plena plaza del Congreso,  de ocho militantes que defendían la democracia frente al plan golpista de ese militar, y al posterior de González Macchi, para encontrar un período parecido de ausencia de autoridad entre las instituciones estatales.

A pesar del legado estronista de autoritarismo expandido en todos los rincones del país, la desorganización de las instituciones alcanza un nivel inédito en las últimas siete décadas.

Hay crisis social y crisis política en Paraguay, incubando un sentimiento popular de indefensión, de decepción y desesperanza que se está convirtiendo en repulsa masiva al poder y a la impunidad que continúa gozando la oligarquía entronizada en un  Estado en Estado de Urgencia, de caos, en el que los culpables se acusan mutuamente, en una connivencia delictiva convertida en método de protección corporativa de los saqueadores de las arcas públicas.

Hasta la nada progresista Fundación Konrad Adenauer, informa que en Paraguay la democracia retrocede con relación a los gobiernos del colorado Nicanor Duarte Frutos (2003/08), y del progresista Fernando Lugo, entre el 15 de agosto del 2008, hasta el 22 de junio del 2012, cortado por un Golpe de Estado disfrazado de parlamentario.

La FAO, la CEPAL, y mismo la ONU, informan que hay un incremento de la pobreza en este país, con alto grado de deserción escolar y eliminación progresiva de la gratuidad en los servicios de salud, una de las conquistas de la administración de Lugo. 


Del gobierno liberal golpista, que terminó sus canalladas hace siete semanas, tras 14 meses de daño al 80 por ciento de los paraguayos, un solo ministro está procesado, acusado de vaciar al Instituto Nacional del Indígena (INDI), pero ningún otro titular, desde el Ejecutivo hasta el ente menos importante, ha pasado por los tribunales, a pesar de que el equipo de Cartes entró en funciones denunciando que todas las carteras registraban un total vaciamiento de los recursos financieros, perjuicio que el nuevo capitán de este barco a la deriva, prometió cortar de raíz.

Federico Franco, la cabeza visual del golpismo, continúa sin imputación ni explicación de ese vaciamiento.


A seis meses del fácil triunfo electoral de Cartes, la disputa por el timón ha traspasado los oscuros corredores de la intimidad del Partido Colorado y hoy es inocultable la rivalidad que existe entre la Presidenta del organismo, la Senadora Lilian Samaniego, y algunos caciques de las varias fracciones de la centenaria organización, acéfala desde 1989, cuando fue desplazado del poder político y financiero, el octogenario General Alfredo Stroessner, quien secuestró el país durante 35 años, apoyado en el Ejército, la corrupción y el Operativo Cóndor, comandado por Estados Unidos en el subcontinente.

Samaniego, aparentemente leal al mandatario, pide a sus correligionarios que otorguen a Cartes un año de tolerancia, lo cual también puede encerrar una leve insinuación de someterlo a juicio político, si prosigue desobedeciendo al aparato.

En el plano de los partidos políticos hay miseria de conductas y de ideas.

Al fraccionado coloradismo, interesado en poseer eternamente las riendas del carro, prevaricando siempre, se suma la casi extinción del Partido Liberal, también con más de un siglo de vida, buena parte colaborando en muchas satrapías con el anterior, conformando un legado pesado, difícil de disculpar por el pueblo.


En la vereda de enfrente, atomizadas las fuerzas, y en parte contagiada de vicios de los aparatos colorado y liberal, el desorden orgánico es tal que ninguno de los emblemas se muestra capaz de transformarse y plantar una nueva bandera de lucha, con un programa que conquiste a una ciudadanía desorientada y huérfana de liderazgo, para impulsar la brega común y unitaria en la construcción de un país con justicia y equidad social, sepultando al poder hambreador, que ha sumido en la pobreza al 60 por ciento de los seis o siete millones de habitantes.

No hay censo actualizado.


En el incierto panorama de los registros y subregistros oficiales, figura más de un millón de emigrados, y la FAO habla de un cuarto del total en la inanición, y un millón 250 mil niños desnutridos, hijos de familias excluidas de todo acceso a un mínimo de asistencia estatal.
Diferentes fuentes estiman que más de 200 mil familias campesinas van en camino a convertirse en parias, al igual que los 17 pueblos indígenas, con unas  120 mil almas.

Cuarto exportador mundial de soja, con una inmensa riqueza hidroeléctrica, tierra rica y abundante, y un subsuelo que atesora una valiosa variedad de metales, explotados por empresas privadas extranjeras sin ningún control, Paraguay se permite el crimen de continuar cultivando el gatopardismo, de espaldas a la efervescencia mundial.

Sea el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, el poder en este país, alcanza un descrédito inédito entre el grueso de la población, testigo de una mundialización que, en ciertas naciones vecinas y sin aplicar ninguna medida de transformación estructural pero con sensibilidad social, aportan mayor capacidad de consumo a la mayoría y acceso al grueso de los servicios sociales básicos.

Todo lo contrario ocurre en este Paraguay, de tanta historia heroica, cuyas cúpulas dirigentes, mirando por encima de las cabezas de la gente, prosiguen contribuyendo a convertirlo en un simple enclave semicolonial de Estados Unidos, al estilo de México, Colombia y casi toda Centroamérica

 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 

 

El Hombre Que Derrotó Al Pentágono




El 30 de abril de 1975, tras la caída de Saigón, USA comprendió que había sido derrotado en Vietnam, a manos de Vo Nguyen Giap,

comandante de las fuerzas comunistas entre 1946 y 1976, es decir, durante las 2 grandes guerras que asolaron el país asiático. Giap, el último de los dirigentes históricos del Partido Comunista de Vietnam, ha muerto el viernes 04/10 a los 102 años en un hospital militar de Hanói. Giap nació en el 25/08/1911 en la entonces Indochina francesa, hijo de una familia de campesinos acomodados.


Tras estudiar derecho, ciencias políticas y economía en la Universidad de Hanói, fue periodista y profesor. Parte del movimiento anticolonial desde los 14 años, a finales de los años 30 se adhirió al Partido Comunista, encabezado por Ho Chi Minh.
En 1938, antes de la invasión japonesa de Vietnam, huyó a China, donde organizó un ejército guerrillero contra la ocupación de su país, primero por los ejércitos nipones y luego contra los franceses.
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

 

Võ Nguyên Giáp fue un político y general del Ejército Popular de Vietnam. También fue el principal comandante en 2 guerras: la 1ra. Guerra de Indochina (1946–1954) y la Guerra de Vietnam (1960–1975). Participo en las siguientes batallas, todas estas con importancia histórica: Lng Son (1950); Hòa Bình (1951–1952); on Biên Ph (1954); La Ofensiva del Tet (1968); La Ofensiva de Pascua (1972); y la Campaña final de Ho Chí Minh (1975)
Pero Giáp era también periodista, y ministro del Interior durante la presidencia de Ho Chi Ming en el Viet Mihn, comandante Militar del Viet Minh, comandante del Ejército Popular de Vietnam y ministro de Defensa.

Fue el comandante militar más destacado durante la guerra de Vietnam, conjuntamente con Ho Chi Minh y fue responsable de grandes operaciones militares, destacado por su liderazgo hasta el final de la guerra.


Giap era autodidacta en asuntos bélicos.

La falta de formación militar de Giap no le impidió convertirse en uno de los mayores estrategas del siglo 20, capaz de derrotar tanto a las fuerzas de Francia como a las de USA con un ejército que, pese a la ayuda china y soviética, era nominalmente muy inferior en entrenamiento y equipamiento al de sus enemigos. "Tuvimos que usar lo pequeño contra lo grande, armas anticuadas contra armas modernas", diría Giap más tarde. "Al final, es el factor humano el que determina la victoria"


El gran triunfo de la estrategia de Giap fue la batalla de Dien Bien Phu, en 1954, en la que consiguió cercar a 14.000 soldados franceses en un valle al norte del país.
El Ejército galo no esperaba que los guerrilleros vietnamitas fuesen capaces de cavar trincheras y posicionar cañones sobre las montañas que rodeaban el valle. Los 55 días de asedio, asalto y posterior rendición de Dien Bien Phu asestaron un golpe mortal a las aspiraciones coloniales francesas —no solo en Indochina— y serían uno de los acontecimientos que desencadenarían el fin de la Cuarta República.


Francia se retiró de Indochina tras acordar la división "provisional" del país por el paralelo 17 entre el norte comunista y el sur encabezado por un Gobierno cercano a las potencias occidentales. 

USA, impulsado por el espíritu anticomunista de la época, suplió el papel de la expotencia colonial en apoyo al régimen del sur.

Pero los acuerdos de Ginebra duraron menos de cuatro años. Al negarse el sur a convocar elecciones, ambos países entraron en guerra, Hanói con el apoyo de China y de la Unión Soviética, Saigón con el respaldo de USA.

"No éramos lo suficientemente fuertes para expulsar a medio millón de soldados, pero ese no era el objetivo", diría Giap en 1990. "Nuestra intención era romper la voluntad del Gobierno estadounidense de continuar con la guerra".

La muerte de Ho Chi Minh, en 1969, y su conflicto con su sucesor, Le Duan, le retiró lenta pero decisivamente de la primera línea de la política.
En 1979 dejó de ser ministro de Defensa y, tres años más tarde, abandonó el Politburó.
 

Batalla de Dien Bien Phu (Subtítulos Español) Battlefield Vietnam

http://youtu.be/9nJJc6F1cl8

 

Uno de tus muchachos



Por Jorge Luis Ubertalli

4-10-2013 en Resumen Latinoamericano
 

                        “Madre, en tu día, tus muchachos barren minas en Haiphong…”

  “Madre”, Silvio Rodríguez

 

Tío y padre, Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap fueron artífices de la liberación de Vietnam, nación que luchó durante siglos contra la ocupación extranjera aliada a las oligarquías locales.
El Tío se nos fue antes de ver el triunfo de las fuerzas revolucionarias que dieron al traste con el imperialismo norteamericano, sucesor de sus homólogos japoneses y franceses.
El general Vo, recién nos acaba de dar hoy, 4 de octubre y a los 102 años, el último adiós. Si el Tío Ho fue el ideólogo, organizador y constructor del Partido Comunista de Vietnam, director de la Revolución y la Liberación del país, el general del pueblo Vo se constituyó en el ariete blindado que derribó a innumerables columnas de peleles armados hasta los dientes, que asesinaron a millones de humildes y aguerridos campesinos con bombas de NAPALM y fósforo blanco, con odio convertido en plomo injusto y brutal que no pudo, sin embargo, contra la voluntad de ser libre de un pueblo milenariamente rebelde.


Hijo de labradores, Vo fue detenido ya siendo estudiante por organizar una manifestación anticolonial en Hue. Cuando quisieron otorgarle una beca para estudiar en París, la rechazó, porque ya apostaba su vida en el combate contra el invasor y el opresor. En 1943, de regreso a su país desde China, organizó cien guerrilleros que destruyeron, en Pac Bo, norte de Tonkín, dos puestos de vigilancia francesa.

Artífice de la derrota de los colonialistas franceses en Dien Bien Phu, tomó como lema, basándose en su experiencia de combatiente, el “evitar al enemigo cuando es fuerte, atacarlo cuando es débil; la guerra no es solo un asunto de los militares sino de todo el pueblo.
El campesino debe estar armado pero cultivando su tierra”.


El “volcán bajo la nieve”, como alguien lo caracterizó, escribió en 1972:  “Nuestro país, rico y bello, dotado de muchos recursos naturales, ocupa en el sudeste asiático una posición de importancia estratégica y está en el cruce de vías de comunicación importantes, tanto terrestres como marítimas…(…)

Por eso nuestro país fue codiciado a menudo por poderosas fuerzas de agresión que creían dominar y explotar a nuestro pueblo, utilizar nuestro territorio como trampolín para su expansión en diferentes direcciones” (“ Vo Nguyen Giap, “Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ejército Popular”, Hanói, 1972, Edc. La Rosa Blindada , Buenos Aires, páginas 8 y 9).
Y más adelante sostuvo: “Nuestro Partido, desde sus comienzos, se asignó la misión histórica de dirigir la revolución de liberación nacional en una nueva época, inaugurando la más sorprendente de nuestra historia, la de la independencia, la libertad y el socialismo. (…)
Nunca como ahora, nuestro pueblo llevó a cabo una lucha tan larga con insurrecciones armadas y guerras revolucionarias que se extienden a decenas de años. 

Tampoco nunca nuestro pueblo enfrentó como en la actualidad a agresores tan feroces, a los japoneses, esos poderosos fascistas asiáticos; al imperialismo francés, vieja potencia colonialista europea; luego a los imperialistas norteamericanos, cabeza del imperialismo, enemigo número 1 de la humanidad”. (página).

El general campesino Von Nguyen Giap enfrentó y derrotó a estos tres exponentes de la barbarie colonialista e imperialista, con la dirección de la clase obrera vietnamita, el tío Ho y el Partido revolucionario.                            

Gran estratega militar y dirigente revolucionario, Vo supo diferenciar, de acuerdo con Lenin, el carácter de las guerras: “Todas las guerras engendradas por los intentos rapaces de los reyes y los capitalistas son, según nuestra apreciación, criminales, porque son funestas para las clases trabajadoras y traen a la burguesía enormes ganancias”, había dicho el revolucionario ruso en 1918.
Sin embargo, las guerras contra los opresores son justas, aclararía junto a Lenin Vo.
Tomando al marxismo-leninismo como guía, el combatiente vietnamita sostenía que era incorrecto el concepto de definir la guerra tomando como eje el análisis del estudio de las armas: “Reclaman su estudio tomando como base el análisis del desarrollo de las armas y no el de la clase y el de la lucha de clases, pues, cuando estalla la bomba, todas las personas ubicadas dentro de


su radio destructivo resultarán muertas o heridas. Pero ¿Por qué estalla esa bomba?.

¿Quién hace estallar esa bomba? Y estalla ¿Para servir los intereses de quien?.
Este es el problema clave.” (“El Hombre y el Arma”, Vo Nguyen Giap, La Rosa Blindada , Buenos Aires, 88)

“Nuestro Partido afirma que el hombre es el factor decisivo, y critica enérgicamente la teoría burguesa según la cual el arma es lo decisivo” refirió más adelante (107) “/(…)
Las armas nucleares influyen en el desarrollo de las hostilidades y la victoria pero no son el elemento determinante de la victoria y tampoco hacen cambiar la perspectiva de desarrollo de la sociedad.


En la guerra el factor decisivo es y será siempre el hombre; las masas populares son y seguirán siendo las forjadoras de la historia. (…) Los hombres de las fuerzas armadas de nuestro Partido y pueblo no son más que el obrero, el campesino y el pueblo trabajador”. (108-109)
Sus concepciones sobre el papel de clase del Ejército Revolucionario y Antiimperialista, la relación dialéctica no antagónica entre el hombre y el arma en aquel, y el papel dirigente del hombre en relación con su material bélico, serían las bases de la victoria sobre los enemigos de clase y nación, victoria que Giap organizó y logró con  la participación de  la clase obrera y el pueblo vietnamita.

Su larga y azarosa vida, su creencia absoluta en el poder del pueblo a la hora del combate, su vocación socialista y comunista en el marco del reconocimiento de la bella y heroica historia vietnamita, hacen de Vo Nguyen Giap un ejemplo a seguir por las viejas y nuevas generaciones, que todavía creen y luchan por un porvenir venturoso de la humanidad, libre de las ataduras del capital y sus lacras.

Compañero general Vo Nguyen Giap, como internacionalista y aún sin haberte conocido, soy uno de tus “muchachos”.

Uno de los que barren las minas del olvido y la falsedad para liberar el puerto florecido y blindado de tu memoria, hoy cubierto de lágrimas ante tu partida 


 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 

 

Paraná : Invitación -Contrafestejo


JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES

Invitan a dos conferencias 

el 12 de octubre en Paraná


*Pueblos antiguos de Abya yala (América).

*Primera revolución antiesclavista e independentista de Haití.

 
La Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- invita a participar de dos conferencias el sábado 12 de octubre, en Paraná, en el marco del Contrafestejo que organiza la cuerda de candombe La Yaguarona, y que abarca otras actividades culturales durante la semana.
La JAPL entregará además el premio Conciencia Abya yala 2013 “al pueblo haitiano”, en la persona del profesor Henry Boisrolin.


El encuentro independentista del sábado 12 empezará a las 15, en la sede de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná –APSM- calle Monte Caseros 265.

Tras la recepción de los participantes, el escritor argentino Juan José Rossi expondrá sobre el tema "Pensamiento o Filosofía milenaria de  la Humanidad de Abya yala (América)", y desplegará un taller de reflexión en torno a textos alusivos y audiovisuales.

Rossi es autor de numerosas obras referidas a la historia y las culturas de nuestro continente, entre ellos, La máscara de América: el Eje curvo de nuestra historia;
El gran error de la historia oficial; Los guaraníes, Los charrúas, etc.; director del museo de Ivy marä ey (la tierra sin mal) de Chajarí, y permanente fogonero de los debates dentro de la JAPL.


Es conocido por su revisión crítica de los testimonios de la invasión europea y de las responsabilidades de la jerarquía católica en el genocidio, y por su análisis de la historia milenaria de este continente y la cosmovisión de sus pueblos.

La segunda conferencia comenzará a las 19,00 de ese mismo sábado 12 y versará sobre los esclavizados en Abya yala, y sobre la situación actual del pueblo haitiano, que protagonizó hace 200 años la primera revolución independentista de Nuestra América y antiesclavista en el mundo. La brindará el profesor haitiano Henry Boisrolin.

Las actividades, gratuitas y abiertas a todo público, se desarrollarán durante toda la tarde del sábado 12 de octubre en APSM.
El estudioso caribeño, Coordinador del Comité Democrático Haitiano en la Argentina, será presentado por el periodista de Gualeguaychú Alberto Dorati, secretario ejecutivo de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Luego de la charla, en la que Boisrolin abordará la situación de los esclavizados, por una parte, y temas actuales de la situación de una Haití intervenida por fuerzas militares extranjeras, el periodista Mario Alarcón Muñiz leerá los fundamentos del premio Conciencia Abya yala que recayó en 2013 en “el pueblo haitiano y sus luchas por la independencia definitiva, y contra cualquier tipo de invasión”.

Lo recibirá Boisrolin. “Estamos ante un hijo de Haití que nos conmueve con su patriotismo –dice un documento del centro de estudios, difundido semanas atrás-; un hijo que dedica sus horas al esclarecimiento del pasado, el presente y el futuro de su amada nación. Y porque confiamos en su mirada integral, y en sus convicciones de patria grande”.

Anne-Marie Joseph Guy Henry Boisrolin, con cuna en Port-au-Prince pero radicado en Córdoba desde la dictadura de la familia Duvalier, se desempeña en lo académico como Profesor de Metodología de Investigación Científica y de Presencia Africana en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.

En la fundamentación del premio que recibirá Boisrolin, los entrerrianos y santafesinos de la JAPL consideraron que los pueblos de Abya yala “estamos en deuda con los hermanos haitianos que lanzaron el grito independentista y antiesclavista más resonante del planeta hace más de dos siglos, y que sufrieron y sufren por eso el atropello de europeos y norteamericanos sin solución de continuidad”.

La deuda es mayor aún hoy “porque algunos Estados (como el argentino) que responden a las clases dominantes, al sur del Río Bravo, están sosteniendo una fuerza militar conjunta de ocupación neocolonialista que entorpece el incuestionable derecho a la auto determinación y la libertad que los haitianos ganaron con alto precio en vidas”, se lee en el documento de la JAPL.
La expresión rechaza la permanencia de la Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití –Minustah-, una intervención colonialista con fachada solidaria.
La Junta Americana por los Pueblos Libres es una organización civil sin fines de lucro, un centro de estudios integrado por trabajadores, docentes, estudiantes, ecologistas, investigadores, artistas, periodistas, escritores y cooperativistas de Entre Ríos y Santa Fe, que busca conocer mejor las condiciones naturales y culturales del continente y bregar por la unidad y la independencia de los pueblos.

Sus documentos e inquietudes pueden conocerse en la página www.juntaamericana.com.ar, y también en publicaciones del Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte.

El Contrafestejo comenzará el miércoles 9 de octubre con un documental sobre el Barrio del Tambor, con la participación de La Yaguarona y la palabra de Ernesto Costa Robledo, un artista oriental conocido en Paraná por sus danzas y su prédica, estudioso y difusor de las culturas afroamericanas. 

Será a las 17 en la Facultad de Educación. Aula E3.


Seguirá el sábado 12 en APSM con las dos conferencias mencionadas, y para el domingo La Yaguarona prepara su plato fuerte desde las 17 en la esquina de Garay y Buenos Aires.
Allí realizarán la ceremonia del fuego y el templado de tambores, comenzarán la llamada de tambores, y desfilarán por las calles La Yaguarona y el grupo Danzas Folclóricas Bolivianas.
Ya a la tardecita en el pasaje Baucis actuarán Náyades, Cosa de Negros, Integrante Brownie,  Samba na Esquina, Huevo de Iguana y Maderas del Río de la Plata. Además habrá  cantina y baile popular en la calle.

Allí concluirá la semana del Contrafestejo.


Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Daniel Tirso Fiorotto, Víctor Hugo Sartori

Senador haitiano pide en Uruguay

 retiro de Cascos Azules


Montevideo, 4 oct. (PL)

El senador haitiano Jean-Charles Moise planteó hoy aquí la necesidad de que se retiren de su país los militares uruguayos en misión de paz de la ONU.

El legislador haitiano denunció que las tropas de Brasil, Argentina y Uruguay están en su país, bajo mandato de la Minustah, para reprimir a los haitianos. "Los países que creen que fueron para ayudarnos, no lo están haciendo", insistió.


Jean-Charles recordó que la ocupación va de la mano con la globalización y el neoliberalismo y aseguró que Francia, Canadá y Estados Unidos "tienen compañías mineras nacionales explotando las minas haitianas".

El senador, quien durante dos años fue asesor del expresidente René Preval, dijo que llevará este reclamo a la ONU, a Brasil, a Argentina y a siete países africanos.

Tras insistir en que la ONU dispuso el envío de la Minustah por solo seis meses, planteó que "esos seis meses se transformaron en 10 años", período en que los militares extranjeros violaron en varias ocasiones los derechos humanos del pueblo haitiano.

Con los 900 millones de dólares que gasta la ONU en las tropas, sería preferible construir hospitales y escuelas, apuntó Jean-Charles en un acto en el Palacio Legislativo, donde rindió homenaje al exdiputado Guillermo Chifflet, quien renunció a su banca en repudio por el envío de tropas uruguayas a Haití.

Jean Charles, quien habló en Creole, estuvo acompañado por Henry Boisrolin, presidente del Comité Haití Democrático.

Entre otras actividades, el senador tenía prevista una entrevista con el presidente José Mujica y otra con el canciller Luis Almagro.

Boisrolin anunció asimismo un acto convocado por organizaciones afrouruguayas este domingo en homenaje "a los mártires de la lucha contra el sistema esclavista colonial e imperial y en especial a la resistencia haitiana"


 

TIRSO-FM - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06
 

No hay comentarios: