sábado, 19 de abril de 2014

1150* A LOS INDIGNADOS, QUE SE TRAGAN TODO Y TERMINAN INDIGNOS

Número 1150 | abril 16 de 2014 | Año IX

Cuba: El cascabel y el gato


Leonardo Padura (1)

LA HABANA, 14 abr. 2014 (IPS) 

Hace años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo.
De esa forma tan sintética y precisa se resume la reciprocidad de los trabajadores con los salarios irrisorios, totalmente insuficientes, que reciben por su condición de obreros, técnicos y profesionales dependientes del principal empleador existente en el país, o sea, el Estado.
Pero, además, la sentencia popular refleja algo más profundo y grave que una cuestión de supervivencia o de defensa.

Sus resultados repercuten en asuntos tan vitales para la economía nacional como la baja productividad y la ineficiencia laboral, el éxodo de determinados sectores y del país, la baja calidad de la producción y los servicios y hasta la corrupción y el “desvío” de recursos de muchos de los que pueden llevarse algo (tiempo, dinero, materiales) de sus centros de trabajo y mejorar con ello sus condiciones de vida.

Pero, siguiendo con la lógica de las consecuencias del enunciado, habría incluso que ir un poco más allá, porque las posiciones atribuidas, en la sentencia mentada, a los empleados y al Estado también son el reflejo de una forma de vivir de los primeros y de gobernar del segundo, en las cuales parece haberse impuesto un quiebre de la comunicación en uno y otro sentido. Como si jugaran un partido de fútbol con dos pelotas… o con ninguna.
Esa ruptura de comunicación, o de falta de códigos de entendimiento, no significa, por supuesto, falta de control

Por el contrario: el Estado sigue siendo todopoderoso en tanto forma una sólida trinidad con el gobierno y el partido único y, por ende, tiene en su arbitrio casi todas las decisiones, no solo macro, sino incluso muchas que afectan la vida personal de los individuos, entre ellas su capacidad económica de consumo y su nivel de vida

El Estado decide en Cuba qué actividades pueden realizarse al margen de su tutela y, con una ley tributaria de elevados porcientos de pago, casi hasta lo que pueden ganar quienes no laboran directamente para él, o sea, los trabajadores por cuenta propia

Además, los precios de todos los productos (incluidos los que no se venden en la red comercial oficial, que toman como referencia los precios oficiales) tienen cotas fijadas por la dirección económica del país a los niveles que ellos deciden o necesitan, que en muchas ocasiones (a veces hasta justificadas por precios internacionales de ciertos productos) están divorciados de la realidad económica del ciudadano
En ese juego extraño, que se convirtió en alarmante y casi que permanente desde los años de la crisis profunda de la década 1990, el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos del país ha caído en picada toda vez que, aun cuando los salarios en ocasiones se han duplicado o triplicado, el costo de la vida se ha multiplicado por 10, 20 y hasta más veces

Baste como medida de todas las cosas recordar que mientras el salario promedio ronda los 500 pesos, el precio que un trabajador debe pagar por una libra de carne de cerdo –en ocasiones la única proteína animal a la que tiene acceso– subió de los 5 pesos del mercado paralelo de los años 1980 a los 30, 35, 40 en que hoy se cotiza, según su calidad. Algo así como la décima parte de un salario por solo medio kilogramo de carne de cerdo…
Todo lo que el Estado o los mercados alternativos ofertan a la población viene grabado con esas elevadas tarifas.

Por eso, para la mayoría de la gente que depende de salarios estatales la simple subida de los precios de los productos de aseo se puede convertir en una tragedia mensual, mientras que las cifras fijadas para la venta “liberada” de automóviles son como ver una película de “La guerra de las galaxias”, de contra sin subtítulos, en que seres extraños hablan de cosas incomprensibles.
El Estado cubano ha reconocido que los salarios son insuficientes para pagar el costo de la vida. También ha repetido que mientras la productividad y la eficiencia de la economía doméstica no se eleven, es imposible aumentar las cifras salariales para toda la masa de empleados públicos y obreros.
Pero la realidad de ambos reconocimientos va en carros opuestos en la circunferencia de la estrella del parque de diversiones (que para nada resulta divertido): es imposible que uno alcance al otro, a menos que se cambie mucho la estructura fijada.

Y mientras eso no suceda, mientras no haya la correspondencia y el entendimiento necesarios, continuarán manifestándose la ineficiencia, la baja productividad, la chapucería y la indolencia que se advierte en diversas esferas de la actividad laboral estatal cubana.

Mucha gente seguirá haciendo como que trabaja sin trabajar, robándose lo que pueda o emigrando tras el dinero que le puedan pagar otras tareas… u otros empleadores, dentro o fuera del país. Esa es la única forma que tiene la gente de ponerle el consabido cascabel al gato incapturable del viejo refrán.


(1) Leonardo Padura, escritor y periodista cubano, galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2012. Sus obras han sido traducidas a más de 15 idiomas y su más reciente novela, “Herejes”, es una reflexión sobre la libertad individual.
IPS - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16 

 

LA PATRIA NO ES PARA TODOS

(No es casualidad)

Con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E., calculamos:

1 La variación del Índice Medio de Salarios- I.M.S., que es la variación de los salarios nominales.

2 La variación del Índice de Precios al Consumo-I.P.C., la Inflación.

3 Con estos dos datos, le sacamos a la variación del salario nominal la inflación, deflactamos los aumentos de salario, y calculamos la variación del salario real.

La variación del salario real, mide cuanto varió el poder de compra, el poder adquisitivo de la población o sea cuanto varió la riqueza de los asalariados

En el siguiente cuadro encontramos los datos y los cálculos referidos desde el año 1970 al 2014.
                                           
        Número   Variación                      Número            Variación     

      Variación
        Índice      Salarial           Índice                I.P.C.I.             M.S.


Año      mes                              I.M.S.       Nominal         I.P.C.   

       Inflación           Salario  Real

1970    Enero                        0,000302248   652641,7715   0,0001302   996049,8159      -34,4770%
2014    Enero                           197,26                                129,76

Vemos que el salario real cayó un 34,477%

El poder de compra de los asalariados desde 1970 cayó un 34,477 %
O sea que los ASALARIADOS uruguayos desde el año 1970 al 2014 son unos 34,477% más pobres

Los censos del Instituto Nacional de Estadística-INE también nos dicen que la población rural en el Uruguay los últimos 50 años evolucionó según el siguiente cuadro:

AÑOS                               1963            1975       1985        1996       

 2004        2012 (*)
 POBLACIÓN RURAL        498.000    474.000  405.000   292.000   266.000    175.613

De 1963 al 2012 la población rural pasó de 498.000 a 175.613 personas.
Después de 50 años de cada 3 personas que vivían en el campo, SOLO QUEDA 1

Vemos que desde el año 1963 al 2012 el promedio de desplazados del área rural en Uruguay fue de aproximadamente 18 PERSONAS POR DÍA
En el 2004, cuando el Frente Amplio toma el gobierno, la población rural era de 266.000 personas, y en el 2012, como ya vimos, es de 175.613 personas.
Desde el año 2004 al 2012, los desplazados del campo pasaron a ser un promedio aproximado de 34 PERSONAS POR DÍA, justo el lapso en que el Sr. José Mujica fue Ministro de Ganadería y luego Presidente de la República.
Simultáneamente al desplazamiento de la población rural, el 46 % de la tierra fue adquirida por extranjeros, cifra que seguramente es muy superior si supiéramos la nacionalidad de quienes compraron tierras bajo la modalidad de Sociedades Anónimas.

Según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MAGP, el precio promedio de las 370.927 hectáreas que se vendieron en el 2013 fue de: 3.517 dólares
En el año 2000 el precio promedio de la hectárea de campo era de: 490 dólares.

Como la inflación en dólares en todo este tiempo fue del 87%, el precio en dólares constantes de la hectárea promedio sería 3517/1,87= 1881 dólares. Este sería el precio promedio actual, sin inflación, de una hectárea de campo en Uruguay.

Si una hectárea promedio valía 490 dólares y ahora vale 1881 dólares, aumentó 1881/490=3,84 veces su precio o sea un 284 %

En URUGUAY:

Se desplazó a la gente de la tierra, de cada 3 personas que vivía en la zona rural quedó solo 1.
Se permitió que casi si la mitad de nuestra tierra esté concentrada y extranjerizada.


Mientras los asalariados desde 1970 son un 34,477 % más POBRES
Los dueños de la tierra desde el 2000 son un 284% más RICOS

jcll Polidoro
 

POLIDORO - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16

Lo dicho...

- Fabián Harari

EL AROMO -  n° 77: "Nunca menos..."

En algún momento, pareció que el verano podía llevarse puesto otro gobierno. Las huelgas policiales acompañadas de la amenaza sindical, los saqueos, los cortes y cacerolazos en Capital y el conurbano y, sobre todo, la inexistente capacidad de respuesta de una administración cuya cabeza aducía problemas de salud, pusieron al kirchnerismo cerca de la caída. Un desenlace no deseado por nadie.

Ningún opositor está en condiciones de asumir hoy en la Argentina y, menos aún, con una crisis por delante.


Lo que estalló (y seguirá estallando) es la argamasa con la que se construyó el edificio bonapartista: una montaña de recursos (llámese renta) para tapar las ineficiencias de un sistema social inviable


 Transferencias a industrias, subsidios a empresas de servicios para mantener tarifas, creación de empleo precario y asistencia social del más variado tipo para contener a una sobrepoblación relativa en expansión.
Como puede observarse, ninguna de estas intervenciones está destinada a modificar el sistema, sino a evitar la hemorragia. En la medida en que sólo se interviene sobre los efectos, la enfermedad sigue avanzando (pérdida de competitividad, aumento de la sobrepoblación relativa), por lo que cada vez se necesitan más vendas, que en algún momento se acaban. Luego de las retenciones, se recurrió a la ANSES y después, lisa y llanamente a las reservas. La emisión descontrolada generó inflación y, con ella, retraso cambiario.


 Resultado: megadevaluación, inflación galopante, colapso de servicios, caída de reservas y crisis de las finanzas estatales.
¿Cómo se llegó, de ese escenario, a esta aparente calma de marzo?

Con un analgésico aún más fuerte: una devaluación, seguida del retiro de pesos del mercado, todo sazonado con una primera liquidación de la cosecha (atraída por un dólar más alto). Es decir, un “enfriamiento” de la economía (que trae suspensiones y despidos) y la caída de los salarios; esa temida y hostigada receta “neoliberal”.


Medidas que solo postergan lo impostergable: los dólares frescos no alcanzan y la emisión sigue su curso

Mientras no entre dinero real y no se elimine el déficit fiscal, la urgencia persistirá.
 En pocos meses Kicillof deberá anunciar una nueva devaluación y, he aquí el punto en discordia, una actualización tarifaria para detener el drenaje. Sí, irán a fondo con ese ajuste tan proyectado, anunciado y postergado; ese que podía curar en salud y que ahora va a dar algo de aire al moribundo. Y si no, se caen, irremediablemente.


Menemismo



Esta brevísima tregua encuentra a la oposición sin mayores argumentos. Después de pregonar la necesidad de una política “ortodoxa”, la encuentran nada menos que en su rival. No alcanza, piden más, por supuesto. Seguramente, se les dará. El kirchnerismo sabe que debe girar el rumbo.
Se acordó la millonaria indemnización a Repsol, se va a acordar con los holdouts, la propia administración norteamericana presentó un recurso de amicus curiae en favor de la Argentina, se “normalizó” el INDEC a solicitud (y bajo supervisión) del FMI, se va a pedir la escupidera al Club de París, ahora asesoran Fábrega y Blejer, vamos a volver a las “relaciones carnales” y ya ni las formas discursivas les van a quedar...


Ahora bien, ¿realmente el Gobierno cree que va a recibir dólares sólo con esos gestos? El FMI no va a autorizar préstamos sin cierta muestra de capacidad de pago. Por lo tanto, se va a discutir un severo ajuste fiscal, propio de los noventa. Kicillof va a pasar de ser “el rojo” al “lobo de Wall Street”
En noviembre de 2007, luego de las elecciones presidenciales, publicamos una tapa en la que aparecía Cristina junto a Carlos Menem.


El título, “resultados y perspectivas”, intentaba presagiar un camino posible y poco evitable; el que siguen, tarde o temprano, experiencias como estas. Las críticas no tardaron en llegar. Los anuncios probatorios seguidos de postergaciones, tampoco. Entonces, por algunos años, la realidad pareció desmentirnos. 


Similar situación se presentó luego de la reelección de 2011, cuando en tapa anunciábamos un severo ajuste para 2012. Esta vez, las críticas fueron más tímidas, aunque no menos numerosas.
Fue cuando Cristina anunció la “sintonía fina” y el crimen social de Once detuvo el avance. No se trata de un problema coyuntural, siempre estuvo presente y siempre la amenaza de la clase obrera aconsejó aplazar los tiempos, mientras hubiese otros recursos. Hoy ya no hay forma de hacerlo. Lo dijimos hace siete años y lo volvimos a decir hace dos y medio. Acá está, ya llegó.

La tregua

En los meses de verano, asistimos a un episodio particularmente agudo de la lucha de clases. La movilización de fracciones obreras que cumplen funciones esenciales en el Estado, junto a la sobrepoblación relativa (saqueos) que continuó su derrotero (Villa 31, Indoamericano). A eso, se sumó la pequeño burguesía y las capas obreras ocupadas, que acudieron a la acción directa y avizoraron un enfrentamiento político.


Una alianza que parecía reeditar, en menor escala y organización, la que desembocó en el Argentinazo.


Por momentos, el escenario de Capital parecía el del 2001, con sus gomas quemadas y sus vecinos en asambleas. Todo eso no fue un fenómeno episódico, sino una pequeña muestra de lo que está por venir. Un anticipo breve. Con un elemento distintivo: mientras que en los cacerolazos la oposición mantuvo cierta dirección moral, aquí permaneció ausente. Se trata de una primera ruptura de toda esa población.


El ajuste por venir volverá a desencadenar esas fuerzas, con mayor intensidad, amplitud y duración, y será hora de estar a la altura de las circunstancias.


La oposición ha dado una tregua y las discusiones políticas se asemejan a las que ofrecía el menemismo: la corrupción,  la inseguridad y banalidades de ese tipo.
No obstante, como en todo armisticio circunstancial, las cosas no quedan quietas, las fuerzas se mueven, los enfrentamientos se preparan.
Los futuros candidatos, sean o no del PJ, están esperando el ajuste que no quieren tener que hacer y cuyas consecuencias no están dispuestos a pagar. Mientras el Gobierno utilice reciamente el bisturí, soporte la embestida y mantenga el control de la situación, recibirá el tácito (aunque no público) apoyo de cada uno de los otrora enemigos (que también ejercen funciones ejecutivas, a no olvidarlo) y, no podría ser de otra manera, la bendición papal.
Ahora bien, Cristina no sólo deberá hacer frente a la población explotada, sino a los gobernadores, y he aquí un elemento clave de la carrera por llegar ilesa a 2015. 


El kirchnerismo tampoco ha quedado congelado. A pesar del aire fiscal, Cristina sigue perdiendo poder. Hoy, el principal operador del peronismo es Daniel Scioli, quien se reúne con intendentes, gobernadores y con los inversores extranjeros.
Del cristinismo no subsiste prácticamente nada. Una muestra de lo poco que queda es el avance de la Justicia sobre Carlos Zanini, un elemento del núcleo más duro de esta administración. Como ya dijimos, toda su aspiración es entregar su mandato en condiciones normales.


¿Cómo se prepara la izquierda para los próximos meses? Chapoteando en el pantano del sectarismo inútil.


No intervino (no supo cómo) en la crisis policial-saqueos.
Tampoco reaccionó con la celeridad necesaria ante el colapso energético
.

Trascartón, se produjo una disputa ridícula e infantil -en algo que no se sabe por qué se llama FIT- por la idea de un “interbloque”.

El colmo ha llegado en estos días: los partidos que armaron un “frente” -que debía “trascender las elecciones”- no pueden ponerse de acuerdo para impulsar una acción sindical. Izquierda Socialista junto al PTS convocaron al “Perro” Santillán, Marea Popular y el MST para una coordinadora sindical.
A priori, nada de esto debería ser objeto de impugnación. Estamos ante elementos ligados a la centroizquierda que aceptan confluir con aquellos partidos que integran el FIT y que mostraron su superioridad en las elecciones.


El FIT podría haber participado como tal e imponer su propia línea, si la tuviese. 


Tampoco habría motivos para objetar el encuentro, si se hubiese votado un programa de clase y no simplemente consignas “antiburocráticas” como las que resultaron. Es claro, sin embargo, que se trata de un intento de IS para alejarse del FIT y pugnar un acercamiento con el universo de Binner. Y es claro que el PTS acompañará todo intento de quitar hegemonía al PO.
Éste último, en cambio, no asistió a un lugar donde podría haber planteado su posición, simplemente porque desprecia todo lo que no controla.
Eso que ahora amonesta es el resultado de su negativa a constituir una instancia política real que diera desarrollo a un simple frente electoral.
Se negó a llamar a la constitución de un partido y ahora pretende que el frente se comporte como tal. Esa crítica al liquidacionismo le cabe a sí mismo. 


Esperamos equivocarnos, pero el final de esta corta tregua va a encontrar a la izquierda desorientada e improvisando. Tal vez, la propia fuerza de las cosas obligue a una confluencia.


A veces, la militancia más honesta y pragmática se impone por la fuerza de su número. A veces, de la urgencia emana cierta lucidez. Será, pero de todas formas no se está llegando de la mejor manera. Hace falta un Partido que reúna a partidos y tendencias alrededor del FIT. Para eso, se debe llamar a un Congreso. Un Partido que ya estaría preparando toda esa enorme masa de fuerza, a lo largo del país. Lo hemos dicho ya.


Lo volvemos a decir. No quisiéramos haber tenido razón, queremos tenerla ahora, porque el precio a pagar, entre una y otra opción, es muy alto
 


RyR - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16
 

SOBRE Estado, poder y socialismo en Venezuela:
Algunos debates en la izquierda radical


Este artículo de  Jorge Orovitz Sanmartino que fue publicado  en la postaporteñ@ 1145 - 2014-04-08: cuyo envío tenía el titulo ”El problema con el mundo es que los estúpidos están seguro de todo, y los inteligentes están llenos de dudas”, me da posibilidad para opinar, y meter la cuchara

En la nota  se  plantea el debate a la izquierda radical; aclaro que no soy  radical en el entendido que me  manejo con las ideas que emergen de la práctica de luchas de nuestros pueblos del Sur.

Y no echo en saco roto los conocimientos de historia y filosofía, europeas y asiáticas algo que aprenda a  develar desde el Ideario Artiguista que tenia bien claro el devenir de la historia; La concepción de Independencia=Soberanía; el estado como administrador y la propiedad de la TIERRA.
Los Intelectuales y politólogos saben sobradamente las razones de los porque no se llevó a la practica el sistema artiguista, lo que no sé si es por ignorancia, intereses personales y de grupos, o por el mal manejo de la dialéctica materialista aplicada con ajuste a nuestras tradiciones multiculturales sincretistas. Vaya uno a saber...???

El primer capítulo se vasa en el análisis de Situaciones CONCRETAS; Es un pueblo el venezolano: organizado, concientizado y armado. Aquí vemos en la práctica la consumación del Ideario Artiguista.
Pero entiéndase que no pienso ni por asomo, que el Comandante Hugo Chaves conociera en profundidad el Ideario Artiguista, sería  ridículo si pensara así; seguramente que las coincidencias abría que rastrearlas como ya lo hice alguna vez en la procedencia nacimiento y vida del comandante, su tendencia desde Gurí al estudio y su gran capacidad de amar a su pueblo, condición indispensable en la vida de todo revolucionario

Dentro de esta arquitectura autoconsciente, considero de suma importancia el que haya sido un militar de carrera como lo fueron la gran mayoría de los Libertadores, la ciencia y arte militar prepara a hombres y mujeres para dar un rápida respuesta organizativa , para salirle al paso a cualquier CONTINGENCIA;  estos conocimientos sirven tanto en la guerra como en la paz
TUVO, buenos profesores militares, que le condimentaron su química natural de ahí que supo desdoblarse entre militares y civiles que hoy llevan adelante sus ideales TODOS; en el campo que investiguemos y esencialmente, reivindicó con justicia revolucionaria  a la MUJER COMO SER SOCIAL DE PLENO DERECHO;  algo que se da por primera vez en la historia de la HUMANIDAD adelantándose a los movimientos sociales del mundo hoy, porque estos derechos de la mujer son constitucionales hoy día en Venezuela
Aunque parezca ridículo me atrevo afirmar que estamos ante el aporte rejuvenecedor de las teorías científicas de Marx y Engels, que fundaron las herramientas para el análisis, que no tiene mucho que ver con el manejo del DOGMA, tan propia de la Intelectualidad de izquierda, nos a mostrado con claridad palmaria que el Partido como herramienta debe ideológicamente, remodelarse conscientemente para procesar la entrega del poder a sus legítimos dueños del  poder; EL PUEBLO, así lo planteo  Chávez, en la inauguración del GPP. Tomando algunas indicaciones de Gramsci. Agrego un video como testigo de mis pobres argumentos.
El segundo capítulo, es una crítica a los escribas reaccionarios de derecha y izquierda. no haré muchos comentarios, solo apuntare a que la política de paz instrumentada por el gobierno de Maduro y su equipo, es correcta y precisa como respuesta a la ofensiva  guarinbera planeada por el Imperio y llevada adelante por la ultra derecha, a sido, un fracaso, y seguramente que harán nuevos aprestos desestabilizadores, es de esperar...

El capitulo 4 y 5, plantea la necesidad  de remontar las debilidades, la que considero una visión teórica.

El capitulo 6, es una crítica a la izquierda radical critica a la que me siento plenamente identificado. En el capitulo C. 7 es la profundización del capítulo anterior.
Del capítulo 9 hasta el final, no hago comentarios, porque estos comentarios, seguramente que lo haré vichando el video  que si interesa podrán localizar pinchando el   LINK DEBAJO.

http://www.youtube.com/watch?v=7v4v1uxLMNQ

Antes de proseguir veré si les puedo hacer una introducción muy general.
 En  Venezuela  se permite el total funcionamiento político, de partidos y corrientes. Pero es posible que las organizaciones políticas no partidarias del pueblo, supere numéricamente a todos los partidos, pero a su vez, es gente militante de partidos políticos,

Aquí estamos tal vez, frente a una contradicción no antagónica...?!.Se trataría entonces, de las muy distintas formas de organizaciones y movimiento no, partidarios; listarlo sería interminable que no cabe en una mera notación

La doble instrumentación TÁCTICA Y ESTRATÉGICA del GPP, que fue tatico, porque se trataba de ganar las elecciones presidenciales y.ASI FUE...el corto pero, preciso y contundente discurso de Lorena Freites, fue más allá de lo táctico, adentrándose en la propuesta estratégica según el Ideario Bolivariano = Chavista, que tiene que ver con el reclamo del PODER POLÍTICO SOCIAL DEL PUEBLO. Una argumentación sintética y precisa de esta joven mujer: Lorena Freites que copó al auditoria y al propio Presidente comandante Chávez. Una Joven arquitecta y activista; del movimiento  político social no partidario.
De donde se trasluce tres cosas, representó al sector femenino juvenil, segundo, total acuerdo con el LÍDER REVOLUCIONARIO y una claridad meridiana en cuanto al poder político en manos del pueblo, práctica procesal mediante.

En suma y siga, vemos la prosecución y profundización con el gobierno del compañero, Maduro y su equipos todo, en estos días procesando formas de organización y lucha etc.

El video que le sigue al de Freites el comandante presidente Chávez, argumenta EL PODER DEL PUEBLO,  mostrándonos  unos pasajes de Gramsci con anotaciones de su puño y letra, (dios mío me dije, expresando  así, al Cristo hombre). Espero algún día hacerme con ese librito.
Resumiendo: creo firmemente, en el pensamiento ideológico de Chávez, en nuestra época, trasciende el pensamiento de nuestros libertadores con ajuste a los nuevos fenómenos, que son los pueblos en las calles CUESTIONANDO TODO, SINDICATOS, PARTIDOS Y GOBIERNOS. Lo grandioso del Bolivarianismo Chavista, es que ya se está haciendo carne, tendones, sangre y hueso, de los Sindicatos, Partidos políticos y Movimientos Sociales...!!!.

Permítaseme una última reflexión.
El Marxismo como filosofía no pudo prever este fenómeno que lentamente se globaliza y muchos menos los Marxistas Dogmaticos.
He leído algo de las historias de las tres religiones son muy poderosas. Nadie podría negar su dominación síquica y física de la mano del capitalismo Imperial. Las religiones  han sobrevivido a uno y otro imperio y sistemas, que pretendieron barrerlas pero estas vuelven a renacer  como los honguitos después de una lluvia primaveral, o crisis, da lo mismo. Las culturas de dominaciones económicas y militares están íntimamente ligadas a las religiones
Pero vayamos a la religión Judea cristiana que es dominante en nuestro continente y su centro de poder está en Roma. Esta Iglesia Romana, a su interior siempre estuvo formada por distintas corrientes de pensamiento; y  a su interior, la iglesia  es poseedora de la historia de la humanidad y al más alto nivel tiene un equipo de obispos que son verdaderos THINK TANK. (Tanque pensadores) que son los analistas de tendencias en los procesos mundiales, son los que al morir un Papa, tienen la autoridad en la elección del nuevo Papa.
Es para pensar que asistimos a un cambio de Papa por otro y este asunto, esta donde estoy informado, nadie plantea con claridad el o los porque...

Lo que sabemos a   ciencia cierta, es que El Papa Francisco de nacionalidad argentina, y es JESUITA, una vieja orden con mucho historial. Esta Orden JESUITA, sabemos que llegó a la América del Sur integrada a la conquista, sabemos algo de su forma de evangelización y su aporte tecnológico allí donde estuvieron. Recuerdo que por la década de los 60, los teólogos Jesuitas fundamentaron la llamada: TEOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN.   leí algunos de sus materiales, quede muy impresionado con la resultante filosófica que decía más o menos así:"EL CIELO NO ES UN LUGAR SINO UNA FORMA DE SER Y EL PARAÍSO UN NUEVO SISTEMA SOBRE LA TIERRA".
No sé si acierto con la máxima filosófica, no confío en mi memoria pero por ahí iban los tiros. También había surgido Paulo Freire por ese entonces en el asunto de la alfabetización que también al estar de acuerdo adjunte a mi memoria practica; lo tome como complemento táctico adjuntándolo al planteo estratégico de los teólogos. Aclaro que nunca fui católico pero mi padre me había hablado largo del Cristo hombre, calificándolo como el primer revolucionario y  lo siento hasta hoy día.

A todo esto la iglesia de Roma, le tiro de las orejas a los teólogos y su teoría, yo creo desde mi ignorancia campesina que el cambio de Papa obedece a la propia subsistencia de la iglesia de Roma y su poder, nuestra América del Sur , es esencialmente cristiana desde su cosmovisión sincretista.
También sucede que me llamó la atención, el comandante Chávez  politizó al Cristo de los pobres en función de los pobres del mundo.

Y a todo esto entiéndase que solo proceso el Ritual del Mate amargo cuando tengo Yerba, duermo cuando tengo sueño, me baño cuando me siento incomodo y como, solo cuando tengo hambre.
A todo esto pienso que la política es el arte de articular los fenómenos existentes en favor de los pobres

Sinceramente

Dante

 

DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16 

 

La dictadura de 50 años y la herencia maldita para los brasileros - 2 -


Bruno Lima Rocha

*Docente de relaciones internacionales, ciencia política y también de periodismo

En este artículo, discuto el tema de medio siglo de la dictadura cívico-militar golpista del 01 de abril de 1964. Para superar la redundancia del fenómeno histórico ya bien cubierto, elijo evaluar sus efectos en el tiempo presente. Lo divido en dos partes. La primera se refiere a la derecha de nuevo en las calles a favor de la dictadura.
La segunda analiza el papel actual de las Fuerzas Armadas


La vuelta a la derecha en las calles debido al abandono de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El segundo trimestre de 2013 vio emerger en las calles a un país desconocido. Después de una década de apatía, con la revuelta visceral contra el sistema político y el estado de la democracia representativa, millones de brasileños estaban luchando por los derechos fundamentales, motivados por los multimillonarios y la mala gestión de la Copa Confederaciones como evento de prueba de a Copa Mundial que se avecina.
El repudio a los partidos políticos de tipo burgués, los que pretenden funcionar como intermediarios entre los solicitantes y el aparato del Estado, provenía de una revisión por parte de la izquierda.

Los activistas y militantes regulares querían más democracia -del tipo directo y con su participación en las decisiones clave- no menos que eso. Pero como grupo minoritario y ruidoso, una mutación apareció desde la derecha, dejando a las redes sociales con la nostalgia del cuartel y su sentido del orden

Por desgracia, esta vez la celebración del golpe no vino de generales en pijama sino de los activistas reaccionarios. La consigna de la dictadura nostálgica: "Yo era feliz y no lo sabía " se convierte en el inicio del siglo XXI, en una repetición de la infame “Marcha con Dios por la familia y la libertad” (el 19 de marzo de 1964, la derecha salió a las calles clamando la  intervención de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de João Goulart ), esta vez sin el aliento de la derecha católica.

El sábado 22 de marzo en algunas capitales de los estados, con énfasis en São Paulo, vimos el reensamblaje de esta pieza de propaganda política con una contramarcha de la derecha. Esto, reeditaba el Frente Único Antifascista, cuando el 7 de octubre de 1934, los anarquistas y los comunistas llegaron a la plaza de la catedral e hicieron correr a las hordas fascistas de la Acción Integralista Brasileña (AIB, las fuerzas fascistas brasileñas de los años 30 y los intentos de un golpe de Estado contra Vargas en 1938, cuyos miembros eran conocidos como las gallinas verdes). 

Y, por más que puedan parecer ridículas un millar de personas hablando en voz alta a favor de la dictadura, es una señal de que una parte de la clase media se coloca más a la derecha
Por suerte para el brasileño, hasta ahora la extrema derecha actual no llegó a ser un partido de masas.
El moribundo PRONA del líder Eneas (el Partido de Reconstrucción del Orden Nacional, fue comandada por el reconocido cardiólogo Eneas Carneiro, un fenómeno electoral en 1989, 1994 y 1998) tuvo esta oportunidad y no lo hizo.
Tal vez ahora la nueva versión del fundamentalismo intente algo. Ya la izquierda hegemónica es la gran traidora, eligiendo el cogobierno con los miembros del gobierno de ARENA antes que  el repudio de todas las caras de la dictadura.


Si hay algún responsable de la resurrección del pensamiento reaccionario es la desilusión con los ex reformistas, conformados hoy con alguna participación de la renta, sin división con el poder dominante


El papel de los militares en la democracia representativa brasileña

En la parte anterior discutí el tema de las identidades políticas y el resurgimiento tímido de una nueva derecha formado por las viudas del golpe de Estado del 1 de abril, realimentada por el pensamiento reaccionario que está de moda en la Internet en Brasil. En ese artículo nos fijamos en la evolución del papel y el perfil de las Fuerzas Armadas de Brasil (FFAA) en dos dimensiones.

Una tiene que ver con el fin del poder moderador, es decir, el cese de la capacidad de los cuarteles para intervenir en los asuntos de la política brasileña, moderar el avance de la movilización social y la consiguiente redistribución de la sociedad de clases. La segunda dimensión se refiere al cambio del perfil castrense donde la uniformidad del cuerpo y el espíritu derivado de la "herencia maldita" de la dictadura, ya no están acompañados de reclamos de Poder Nacional o la meta de Brasil potencia


En primera dimensión, se observa que el último momento histórico en que las fuerzas armadas tuvieron peso político fue en el magro gobierno arenista de José Sarney. El oligarca Maranhão (nacido en el estado de Maranhão, noreste de Brasil) asumió el cargo de vicepresidente sin que el presidente electo por el Colegio Electoral hubiera asumido. La debilidad política y el pacto transaccional (apodado "transición ") hicieron de ese mandato un ámbito donde todavía los altos mandos militares tenían peso en la contención social.
El punto de ruptura fue en noviembre de 1988, cuando la invasión a la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), seguida por el asesinato de tres

 metalúrgicos por tropas del ejército ayudados por la Policía Militar Fluminense (del Estado de Río de Janeiro). Desde entonces no se nota ningún movimiento significativo de los militares, aunque todavía circulan discursos alarmistas de fantasía

Ya el cambio de perfil implica complicidad con los sótanos (lugar simbólico y, de hecho que representa la llamada línea dura, o el aparato de seguridad y de información de la dictadura) y la incapacidad para llevar a cabo su actividad principal. Las Fuerzas Armadas brasileñas eran un caldero político desde el fin del Estado Novo (Vargas, período dictatorial, 1937-1945), y después de la victoria del Golpe, más de 4.000 soldados fueron castigados y despedidos de sus carreras.

La purga llevó a la uniformidad de pensamiento, pero el regreso a los cuarteles a finales del '80 se tradujo en el abandono de la doctrina de la Seguridad Nacional y sus variables.


Ninguna fuerza reaccionaria es antiimperialista y ésta es precisamente la posible tensión internacional. Tanto la defensa de la integridad de la Amazonía como la de las 200 millas náuticas (Zona Económica Exclusiva, lo que equivale a 370 km en el Atlántico Sur, y es una reivindicación histórica de Brasil) se enfrentan a la proyección del poder de la superpotencia.
Mediante el bloqueo de la revisión de la Ley de Amnistía y la apertura de los archivos (los archivos secretos de las fuerzas armadas durante la dictadura pasaron a microfilm y están todavía sin abrir), los militares reforzaron el espíritu de cuerpo y se mantuvieron más ligados a la preservación del orden social que a su pretensión de la defensa de los intereses del Estado brasileño


Publicación Barómetro  17-04-14
 


BRUNO - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16 

 

LA MEMORIA ES DEL PUEBLO

FALLO DE LA JUSTICIA IMPIDE AL GOBIERNO MODIFICAR

EL CASINO DE OFICIALES DE LA ESMA

El mismo día en que la Presidenta C F K inauguraba una facultad construida sobre un Centro Clandestino de Detención y Exterminio dependiente de la Marina, el BIM 3,  la Sala II  de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Criminal y Correccional Federal avaló la presentación hecha por la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), que en el marco de la querella de Justicia Ya y con el apoyo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitó se revocara la autorización otorgada por el Juez Sergio Torres al Gobierno Nacional para llevar adelante una intervención museográfica  en el Casino de Oficiales de la ESMA.
Dijo la Cámara que dicha intervención …"podría alterar los medios de prueba…” Y
“…que la mínima modificación a las condiciones pre existentes en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada puede conducir a frustrar la realización de diligencias tendientes a reconocer -incluso a través de los sentidos- el posible lugar donde las víctimas permanecieran ilegalmente privadas de su libertad, afectando así los elementos probatorios atinentes a esta investigación..."  "En mérito a lo expuesto, es que el Tribunal RESUELVE: REVOCAR la decisión de fs. 1/4 vta. (fs. 532/4 vta. del principal) en todo cuanto decide y fuera materia de recurso.”

Desde que se nos informara en febrero de 2013 sobre la existencia de un proyecto de intervención museográfica en el casino de Oficiales de la ESMA, la AEDD conjuntamente con las demás organizaciones integrantes del EMVJ comenzó una campaña de información y denuncia del mencionado proyecto.
El mismo gobierno lo presentó como  el intento más serio de Resignificar lo que sucedió en la ESMA durante la dictadura cívico-militar y sus consecuencias en el presente. Resignificación, que resultaría necesaria para el objetivo del gobierno nacional en una pretendida “reconciliación” del pueblo con sus genocidas y por lo cual pretende generar un nuevo relato, no solo de lo  sucedido sino primordialmente sobre las causas por la que lucharon los 30000 compañeros detenidos desaparecidos y sobre si las actuales FFAA son iguales o distintas a las de la dictadura.

Por eso, durante el año pasado, organizamos distintas visitas a la ESMA en las que señalábamos la contradicción existente entre el relato de los sobrevivientes sobre lo ahí sucedido y la memoria que pretende construir el gobierno con su política de banalización del lugar.
Dentro de esas actividades el EMVJ realizó la jornada político-cultural del 14 de diciembre último donde decenas de agrupaciones políticas, grupos de las más diversas formas de expresión cultural, musicales, teatrales, plásticas expresaron en las afueras de la ESMA que el Pueblo está decidido a construir otra memoria
Fue el propio gobierno que frente a la oposición de la mayoría de los sobrevivientes, acudió a la instancia judicial. Ante el revés recibido en ésta, Cristina Fernández intenta hoy lograr su “museo de la ESMA” firmando un acuerdo con Mauricio Macri para la transferencia de los Sitios de Memoria de la Ciudad con el objeto de llevar adelante su política de “escribir la historia oficial”. En el marco de este nuevo acuerdo macrista-kirchnerista el oficialismo presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para avalar el acuerdo firmado entre los dos gobiernos que, en la práctica viene a anular el firmado oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner con el entonces Jefe de gobierno de la ciudad Jorge Telerman. Simultáneamente  el macrismo presentó en la legislatura de la ciudad dos proyectos de Ley: uno similar al presentado por el kirchnerismo en el Congreso Na cional y el otro disolviendo el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), dejando a la ciudad sin política de memoria.
Ante esta nueva situación, cobra vital importancia la resolución de la Sala II de la CNACCF, ya que prohíbe, mientras exista la instancia judicial de investigaciones, toda intervención que modifique la percepción de lo ahí sucedido

Convocamos a todos los sectores populares a continuar construyendo una Memoria que permita a las nuevas generaciones apropiarse de las historias de vida e ideales de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, permitiendo entender nuestro presente, para que desde esa perspectiva, con nuestra verdadera historia como pueblo, construir el futuro convirtiendo en realidad los objetivos de liberación y justicia por la que ellos lucharon

Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos

AEDD - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16 

 

Rubén Villalba retomó su huelga

 de hambre

EL DIRIGENTE CAMPESINO Y 
PRESO POLÍTICO PARAGUAYO

Por LLella de Misiones (Desde Asunción)

(APL) Luego de la memorable victoria que significó para los presos políticos del caso Curuguaty la concesión de la prisión domiciliaria, la Justicia paraguaya se tomó un desquite y le dio un baldazo de agua fría a la alegría de los presos, sus familiares y la gran cantidad de personas que se solidarizan con ellos. Ayer, 15 de abril, luego de dos días del levantamiento de la huelga de hambre, los cinco presos políticos del caso Curuguaty fueron dados de alta y trasladados a la oficina de Judiciales del penal de Tacumbú para realizar los trámites de las medidas alternativas a la prisión. Luego, se dirigieron a sus domicilios en Curuguaty. Una vez en allí, se encontraron con la orden de detención de Rubén Villalba, quien fue interceptado y detenido por orden del Juez de Garantías Carlos Goiburú, en una causa por ocupación de tierras del año 20 08. El juez ordenó el regreso de Rubén al penal de Tacumbú, en Asunción, al considerar que en esta causa no hay beneficio de prisión domiciliaria. Recién a las 19 hs Rubén fue alojado en la Sanidad del penal, donde anunció el reinicio de su huelga de hambre
.
La causa de 2008 y el juez Goiburú:

La causa penal que esgrime ahora la justicia paraguaya para volver a ordenar la prisión de Rubén Villalba se inició en 2008, cuando el dirigente encabezó la resistencia a un desalojo de tierras. La causa nunca tuvo movimiento alguno, al punto que cuando el fiscal Jalil Rachid solicitó los antecedentes penales de los presos del caso Curuguaty en el marco de la instrucción, la misma no fue informada en el legajo de Rubén Villalba. Igualmente se trata de una causa extinta, de acuerdo a los tiempos previstos por el Código Procesal Penal Paraguayo, ya que no tuvo movimiento alguno en más de cuatro años. La medida de prisión dictada hoy contra Rubén es la primera ordenada en la causa.Quien sí tiene antecedentes es el juez Goiburú: en 2005 este juez ya concedió irregularmente una usucapión a la familia Riquelme, de tierras públicas.
En el año 2012 ordenó un brutal desalojo contra la comunidad indígena Yvapoty, en el cual quemaron las casas, la escuela y destruyeron las chacras.
Días después el juez dijo que el procedimiento fue un “error” y pidió perdón.
Con la medida de prisión ordenada hoy, el tiempo vuelve a correr en contra de la salud de Rubén Villalba, quien decidió no esperar pasivamente una nueva resolución judicial que le permita regresar a su casa en Curuguaty y retomó el ayuno interrumpido el sábado 12 pasado.


Agencia Para La Libertad

Paraguay: PUEBLO ACÉFALO

José Antonio Vera

La presión social de la ciudadanía paraguaya más consciente crece notoriamente contra el Estado, tal lo que testimonia el triunfo popular del 26 de marzo con el paro general que paralizó el país, y la decisión que se vio forzado a tomar el Poder Judicial este sábado último, enviando presos a domicilio a cinco campesinos que estaban en huelga de hambre desde el 14 de febrero, detenidos sin condena entre varias decenas, desde junio del 2012.
Esos dos casos demuestran que el ambiente social está tenso. Por un lado, se constata desorientación del Presidente Horacio Cartes, apoyado en un equipo de colaboradores divididos entre partidarios de mantener la gerencia negociando con algunos sectores populares, y los proclives a medidas de fuerza, con una recia represión de la oposición que viene subiendo desde abajo,  y que a pesar de su orfandad dirigencial, o quizás por ello, se  está tornando complicada por su tenacidad en sus bien fundamentadas reivindicaciones.
Crece el reclamo de justicia social, y es masivo el clamor por recuperar la gratuidad en los servicios de salud y el abastecimiento en insumos y personal en los hospitales, tal como implantó desde el 2008 el Gobierno de Fernando Lugo, depuesto a los cuatro años.
En todo el país se registra una escandalosa escalada de suba de precios de los productos de primera necesidad, con el pretexto de que el salario mínimo aumentó 10 por ciento y de que el incremento es pasajero, por la Semana Santa, pero que se convierte en eterno derecho divino.


Uno de cada cuatro paraguayos “sobremuere” en la extrema pobreza.


Frente a ello, el campo popular muestra fisuras, tan lamentables como inoportunas, pues el momento político que vive el país, ante un gobierno débil que se apoya en los viejos vicios del poder prebendario, aconseja cerrar filas en torno a la Federación Nacional Campesina (FNC), venciendo los celos del grueso de la dirigencia sindical urbana, la cual debería  reconocer y alegrarse por la emergencia de nuevos militantes en las ciudades y los campos, con alto porcentaje de mujeres, antes de sentarse con el gobierno a capitular.
La acefalia política del pueblo viene de lejos, y la padecen los dos partidos de derecha, el Colorado y el Liberal, agravada en lo ideológico y su praxis por la inasible izquierda, reemplazada por emblemas democráticos y progresistas, cuyos planteos no superan la mediocridad socialdemócrata. 

Su pobreza de liderazgo explica que ocho años atrás hayan ido a buscar al Obispo Fernando Lugo para elevarlo como su líder y hacerlo elegir Presidente de la República en el 2008

Su carisma y prestigio entre el campesinado, permitió romper 60 años de absolutismo colorado, en una jugada política a la que se sumaron oportunistamente ciertas corrientes de partidos empresariales y alianzas electoralistas de “indignados, que se tragan todo y terminan indignos”, al decir del sabio padre de un amigo.
En su incapacidad, esas mismas siglas andan aludiendo interés por repetir la aventura y, de nuevo se acercan a Lugo, hoy Senador por la coalición Frente Guasu, y casi la única figura con algo de  crédito entre el pueblo, a pesar suyo


La tozudez del Ministerio Público, con la complicidad, al menos por desatención, del empresario-mandatario Cartes, y de las autoridades del Congreso, viene generando una repulsa masiva entre una ciudadanía que está harta de la política elitista y privatista, y que comienza a vencer los prejuicios urbanos contra el campesinado sin tierra, al punto de tomar conciencia de la justicia de sus luchas, cuya causa adquiere dimensión nacional, por encima de la flacidez que se observa entre los viejos grupúsculos dirigentes.
Esa nueva mirada se traduce en las numerosas expresiones de solidaridad con los presos, desde asambleas en barrios diferentes en los meses últimos, y marchas diarias por las calles asuncenas de denuncia de los atropellos del Estado, hasta el encadenamiento de cuatro mujeres, familiares de los cinco huelguistas y el cantautor popular Alberto Rodas, frente al Hospital Militar donde los desfallecientes habían sido trasladados in extremis y donde permanecen con el fin de recuperarlos algo físicamente, antes de regresar a su hogar, todavía en condición de presos.

El Fiscal de la causa, Jalil Rachid, persistió hasta último momento en mantenerlos en el sótano de la Cárcel de Tacumbú, en una decisión que generó la hipótesis en diversos ambientes de que su propósito era dejar que alguno de ellos muriera y con ello intentar demostrar que se está ante un Estado intransigente y poderoso, coherente con su ideología de ultraderecha, y en flagrante contradicción, pues es juez y parte en el tema de la disputa campesina por recuperar la tierra ocupada en forma ilegítima por herederos del régimen estronista, como es el caso de su padre, el ex Senador Rachid Lichi
Le duró poco el capricho.

 Sus jerarcas, aunque con muy poca voluntad, le dieron la espalda el sábado a medianoche y, en menos de 24 horas, se le vio salir corriendo de un lujoso restaurante céntrico, escrachado en plena cena por numerosos comensales que le pidieron cuentas por su inconducta, bajo los calificativos de crápula, cobarde, criminal, cancerbero y otros.
Se protegía en su novia y terminó huyendo sin pagar la cuenta. Habría comunicado que tiene intención de saldarla. El respeto ciudadano le resultará más caro, al igual que a algunos de sus colegas que indexan al escrache como actividad prohibida, a conciencia de que esa expresión confirma el despertar de una ciudadanía por largo tiempo adormecida.


Jalil venía acumulando méritos desde hace unos dos años, cuando a pocos meses de recibirse de abogado, y sin una mínima experiencia profesional, fue nombrado fiscal, en una de esas trapisondas que fungen en Paraguay como Sociedades Anónimas entre políticos y jerarcas de la justicia.

A su vez, consiguió un puesto de profesor en la Universidad Católica, para enseñar derechos humanos, los cuales pisotea desde que asumió el cargo.

El hombre saltó a la palestra a partir del 15 de junio del 2012, cuando se produjo el asesinato de once campesinos y seis policías, presuntamente víctimas de francotiradores, dado que no hubo enfrentamiento entre ellos, en lo que pareció más una encerrona deliberadamente planificada.
Múltiples indicios la definen como el pretexto del Golpe de Estado que se concretó a la semana siguiente, derrocando al Presidente Lugo por mal desempeño de sus funciones, cortando un proceso de cambios sociales que llevaba cuatro años, mediante un descarado juicio político parlamentario que apenas duró unas horas. Esa traición, encabezada por el Vicepresidente de la República, Federico Franco, resultó una victoria pírrica para los liberales, cuyo partido agoniza en beneficio de los colorados.

Jalil entró a operar de inmediato junto con otros colegas y jueces que brillan desde siempre por su desprecio por los campesinos sin tierra, unas 200 mil familias en todo el país, con 85 por ciento del territorio cultivable en manos de 2.5 por ciento de la población. 
A las pocas horas, decenas de labriegos fueron a parar a las cárceles, donde la mayoría, inocentes, siguen confinados sin condena, dado que la fiscalía carece de pruebas y las que ha presentado rayan lo ridículo, pudiendo repercutir contra el mismo Fiscal en cualquier momento, convertido por su mente cavernaria en un fusible pronto a saltar.

El acto por el cual se les incrimina fue instalarse en un rincón de tierras del Estado, en el Departamento de Curuguaty, cercano a la frontera con Brasil, ocupadas ilegalmente desde hace cuatro décadas por un latifundista, poderoso empresario y dirigente del omnipresente Partido Colorado, a cuya muerte le han sucedido familiares tan usurpadores como él, gozando de la impunidad que le otorga la complicidad del corrupto engranaje de los tres poderes, con miembros geófagos que, entre otros oligarcas, ostentan títulos de propiedad sobre ocho millones de hectáreas destinadas a la reforma agraria, que el General Alfredo Stroessner regaló entre sus íntimos durante su tiranía, entre 1954 y 1989

 

posta - postaporteñ@ 1150 - 2014-04-16


GUARIMBA POR LA RENTA

La Debacle del Chavismo y las Necesidades


 de la Clase Obrera Venezolana

( esta nota ya fue publicada en la posta del 11/3/2/14
nº 1130, pero tiene actualizaciones hechas por su autor , que hacen importante su republicación )



¿Usted cree que en Venezuela se está perpetrando un golpe fascista a Maduro? Si su respuesta es afirmativa, lo invitamos a conocer la verdadera situación venezolana y las tareas que tienen que emprender la izquierda en beneficio de la clase obrera.

Eduardo Sartelli



EL AROMO -  n° 77



http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2701:guarimba-por-la-renta-la-debac
 


No hay comentarios: