martes, 1 de abril de 2014

1140* - Estoy comprometido con mi tierra,casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas -

Número 1140 | marzo 30 de 2014 | Año IX

LAS BUENAS Y LAS MALAS JUNTAS



Según algunos ediles frenteamplistas, si se juntan un militante de la seudoizquierda “radical”, un representante de la derecha más rancia, y un terrateniente de los que andan en 4X4, tendremos como resultado un movimiento ambientalista contra la megaminería.

En efecto, algunos ediles frenteamplistas se han mostrado sorprendidos (o no sé qué) por el hecho de que integrantes de la UP hayan mantenido reuniones con integrantes del Partido Nacional del sector herrerista. ¡Vaya cosa! 
Yo también estuve en una de esas reuniones, en oportunidad del lanzamiento de la campaña por el plebiscito, y no pertenezco ni a la UP, ni a la derecha más rancia (ni de la otra), y como no tengo la suerte de ser terrateniente tampoco ando en 4X4. Pero tampoco me trago cualquier “píldora” que el gobierno que yo voté me quiera hacer tragar, por más “dorada” y bien empaquetada que la presente. (Yo fui militante y luego apenas votante del Frente Amplio; a la etapa de hincha incondicional nunca llegué, y más bien pensaba que la condición de hincha incondicional no se correspondía con eso que se llamaba “ser de izquierda”.)

Me voy a permitir recordarles a los ediles frenteamplistas unas reuniones realizadas en los primeros años de la década del 70, en la que, entre otros, se encontraban Rodney Arismendi (comunista), José Pedro Cardozo (socialista), Juan Pablo Terra (demócrata cristiano), Francisco Rodríguez Camusso (del Partido Nacional, creo que herrerista, precisamente), Zelmar Michellini (del Partido Colorado). Había más dirigentes y personalidades de la política uruguaya, pero con esos nombres da y sobra como para que nadie tenga por qué mostrarse tan sorprendido por tales acercamientos. En esa oportunidad, dichos ciudadanos se reunieron para iniciar las tratativas y negociaciones que darían como resultado la fundación del Frente Amplio.

Y si no recuerdan esto (ya sabemos que el tiempo pasa y se van perdiendo cosas), les diría que volvieran a mirar las fotografías del estrado en el Obelisco cuando el triunfo del NO a la reforma constitucional propuesta por los militares. Quedarían algo más que sorprendidos, al volver a comprobar quiénes estaban allí, codo con codo.

Y si no les alcanza, les recordaría algunos de los nombres de quienes andaban entreverados con los frenteamplistas cuando la campaña por el voto verde, empezando por Carlos Julio Pereira a nivel nacional y continuando con Wilson Elso Goñi a nivel departamental.

Pero si la amnesia histórica es tal que no puedan recordar estas “aproximaciones políticas” entre adversarios cuando lo que está en juego son los intereses nacionales por encima de los sectoriales, entonces les recordaré aquella frase del Pepe en la campaña electoral, según la cual para ganar las elecciones “había que abrazarse hasta con las culebras” si fuera necesario. ¡Sí sería importante ganar las elecciones! 

¿No será un poco más importante este asunto de la megaminería, importancia que justificaría el abrazo no con “culebras” sino con “la derecha más rancia”?
Pero, ¿no será este problema lo suficientemente importante como para que nos lo tomemos en serio, y nos dejemos de la pavadita de quien se junta con quien, incluida la pavadita de “la izquierda” la “seudoizquierda” y “la derecha”, cuyas fronteras hace rato que han sido pisoteadas y borroneadas y ya no se sabe muy bien qué es qué?

Pero también les recordaría otra cosa, ésta ya no tan folclórica como la del Pepe: un muy satinado folleto publicado por la empresa ARATIRI, en cuya tapa están estampadas las firmas de los presidentes del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente. 
Todos esos señores representantes de estas colectividades políticas están avalando, con su firma, la actividad de una transnacional. 
¿No será esto más grave y más pesado que andar con el propietario de una 4 X 4, que por lo menos es uruguayo? ¿No será la megaminería una “herencia maldita” que les estaremos dejando a los uruguayos del mañana?

¿O las “herencias malditas” sólo serían legado de blancos y colorados? ¿Creen realmente que de un lado están “los buenos” y del otro “los malos”? ¿Las transnacionales eran “malas” porque los gobernantes anteriores eran “malos”?
Porque, que yo recuerde, para el Frente Amplio cuando era opositor, las transnacionales no eran malas, eran nefastas. Eran “el imperialismo”


Decir esto ahora, ¿significa ser “radical de izquierda” o “seudoizquierdista”?

Les pregunto a los dueños de la verdad oficial (porque parece que hay una)


¿Qué dicen de esto los señores ediles? Si la firma de Brovetto en dicho folleto no los sorprendió, aunque fuera un poquitito y al principio, entonces estas otras “sorpresas” no son tales.
Son engañapichangas que se les tira a la gente para que se entretenga con eso y no se enfoque en lo que importa, el problema de fondo:
 la megaminería

BOLIVAR VIANA
postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 


 

COMO POR ARTE DE MAGIA


Así que ahora apareció la plata "que no tenía" la provincia para aumentarles el sueldo miserable con que condenan a nuestros maestros.
¿Dónde se meterán la lengua las víboras del periodismo "surgido de la 'equitativa' Ley de Medios", que no paró de acusar a los trabajadores por las aulas vacías?

¿Cómo puede continuar en su puesto una soberbia mediocre como De Lucía, que no dejó de ir a ningún canal y programa para victimizarse y acusar a los docentes, cuando la solución estaba en sus manos?
¿Quién podrá excusar a CFK, que en el acto del jueves 27 emitido por cadena nacional, sentó al hambreador Scioli a su derecha, lo que significó todo un mensaje político?

Estamos tan mal como pueblo, que la mayoría "festeja" que los docentes pasen a ganar $5000 (de los cuales $3000 SON EN NEGRO) a partir de agosto, mientras la Canasta Familiar HOY ronda los $10.000. Y miramos para otro lado ante el NEGREO de los gobernantes, al mismo tiempo que nos exigen que paguemos impuestos casi hasta por respirar.

Sólo en una sociedad desconcientizada pueden pasar estas cosas sin que nadie pague por los 20 días que los pibes estuvieron sin clases, entre tantos otros dislates. 
Y queda claro que los culpables son quienes gobiernan este país, no los docentes a quienes querían reducir al nivel de esclavos
Tal vez algún día seremos capaces de lograr un gobierno y un Estado que represente a las mayorías asalariadas y les pegue la patada en el culo que merecen todos los explotadores, sus voceros y sus lacayos

GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30



 

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO


NOS AUTOCONVOCAMOS PARA 
MARCHAR JUNTOS

- 7ta. Parte - FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY, mes de marzo del 2014

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:


AÑO DE LA CARNESTOLENDAS ELECTORERA, BARAJANDO, ...Y, DAR DE NUEVO


...”Por los parámetros que define y determina el espacio de los sectores de nuestra considerada izquierda dentro del espectro político, encontramos de todo como en botica, por lo que, nos atenemos a enmarcarlos como “un único e igual conjunto” con los mismos vicios de integración ideológica, los que fueron pautados a la interna por el exitismo voluntarista pequeño burgués predominante a la salida de la asesina dictadura que asolara nuestro pueblo.
No se puede tomar o fundamentar el principio unitario en este ámbito en lo político/ideológico  a partir de situarse la mayoría  de los militantes dentro de la concepción orgánica FA y menos fuera de ella, ésta solamente permite articular funcionamiento con efectividad orgánica (clave cuantitativa) para moverse pero debe siempre negociar políticamente para acordar haceres, (clave cualitativa) por lo tanto no es una unidad ideológica y si unidad política – administrativa, con pérdidas y reparos de principios, la búsqueda de la unidad ideológica en el actual espectro de izquierda y en especial en el FA, los auto destruiría absolutamente a  todos, automáticamente. 
 ¡Hoy, es imposible!
Nunca se tuvo en cuenta -por aquellas/os que lo debían- que a partir del año 1985 se transformó radical y rápidamente nuestra sociedad dando un impetuoso salto avasallador en el desarrollo cultural y político de nuestra población, quién sufrió intempestivamente una aculturización generada por la irrupción impuesta de las tres corrientes predominantes y diferentes del nuevo escenario que se fue constituyendo, comportamientos expresados, entre, las vertientes predominantes de actores: liberadas/os políticas/os; des-exiliadas/os políticos y económicos y población sedentaria histórica, lo que en su conjunto de interrelaciones determinó que por más de cuatro décadas que aún se siga manteniendo los “diálogos entre sordos”, dónde, permanentemente se han hablado tres o más idiomas diferentes.

Agregando un antecedente aún más complejo, el conjunto de las vertientes juntas y en esa condición sin analizar objetiva y autocríticamente la nueva situación creada reconstruyeron mecanicista/voluntaristamente el actual Frente Amplio, incluyendo a los sectores minoritarios orgánicos. Por eso hoy tenemos los resultados que tenemos, otra vez se cumplió aquello de: “las palabras nos separan y los hechos nos juntan”, y primó el mecanicismo espiritual voluntarista, “el gran abrazo pequeñoburgués de los tontos” que produjo el “juntos y revueltos” y que desarrolla confucionistamente como nefasta esencia el actual progresismo.

Esta realidad, como verdad incuestionable es la que no ha permitido el encuentro ideológico revolucionario estratégico, y es la mayor carencia autocrítica que debemos de aceptar todas/os, por lo que tenemos que sortear la coyuntura histórica sin desandar ni desechar ningún camino ya transitado y sin hacernos trampas al solitario. 
Por lo que tenemos que continuar con las ilusiones que se han logrado en positivo para el pueblo y que sirven, crear nuevas, -corrigiendo con cambios- girando a la izquierda, sumándoles lindos sueños virtuosamente reordenándonos dentro de la lucha revolucionaria por el Socialismo Artiguista, sumadas/os, entre: revolucionarias/os conscientes, militantes convencidas/os, iniciadas/os, amigas/os, allegadas/os, intuidas/os, desconfiadas/os, equivocadas/os y coladas/os, todas/os juntas/ os con el Patria o Muerte  por la Revolución Socialista con la esencia ideológica del buen vivir Artiguista.

Dentro de las estructuras capitalistas del sistema funcionando, es decir dónde se expresa a cada instante la lucha de clases vigorosamente, nunca se podrá por acumulación de fuerzas solamente, construir objetivamente Socialismo, el “parte aguas” como la barrera principal de principio inviolable del capitalismo, es: el carácter de la propiedad privada sobre los medios de producción y servicios, de tal forma que en la práctica como criterio único de verdad o se está de un lado con la Revolución o se está del otro con los contras opositores incluyendo el Progresismo y la Socialdemocracia, no hay ni habrá tercera posibilidad ni alquimia diversionista ideológica que lo posibilite.
A través de cierto tiempo, han logrado cambiar el término “autocrítica” por “reflexión” y por consiguiente eliminan el grandioso contenido conceptual de la primera y aplican con el segundo: “cambios para no cambiar nada”. La reflexión observa y analiza los hechos en “profundidad” pero no culmina en responsabilidades sino en errores y estos son corregibles y no sancionables, por lo tanto, “siempre perdona a losimperdonables”, los graves casos suscitados así lo corroboran.

Muchas veces reivindicamos objetivos a lograr para avanzar en los postulados Revolucionarios por el Socialismo y podemos ver que pronto son “levantados” como banderas por muchos dirigentes progresistas en sus discursos y fundamentos buscando “convencer” a la militancia para cuantificar y no cualificar ideológicamente, se desvirtúan arteramente los principios y se empuja e implementa la concepción de masificación en una visión parcializada sobre el horizonte de votantes y no de militantes esclarecidosideológicos, los cuadros.

HACIENDO CAMINO PARA LA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA 
POR LA REVOLUCIÓN


Dentro de un sistema Socialista implementado Revolucionariamente a partir de mantener todos los medios de producción y servicios estratégicos en propiedad colectiva y administrados directa y coordinadamente por la comunidad organizada, que concentren ganancias para redistribuir social y equitativamente generando y constituyendo ahorro genuino permanentemente para la auto inversión y para el desarrollo socio/económico de toda la población. ¡No se debe de pergeniar pobres, ni constituir pobreza, nunca! 
No obstante todo esto que son propuestas, postulados, intenciones, hechos, dudas, verdades, análisis e historia, está la realidad del hoy, ¡la gente!, ¡el pueblo!, el votante que se debate cada día que pasa por ver como avanza o sobrevive y sobre todo para muchos, que no tienen oportunidad de nada más que estar condenados por su expulsión del sistema capitalista por el gendarme de turno progresista a la condición de pobre, ¡siempre pobre!; “parar” la olla, cada día, se transforma en  una proeza titánica, para comer de por vida pobremente a lo pobre!. 
Nos lo demuestran constantemente los iniciados del Mides, ¡la pobreza! algo inacabable, interminable, ¡vaya! nudo gordiano que el sistema progresista obligatoriamente ha construido para “atar” por desviación 
contrarrevolucionaria grave ideológica indefinidamente a la pob reza, haciendo que mientras exista el progresismo gobernando. 
¡Habrá pobreza!
Es aquí que nos detenemos y razonamos con la pregunta que nos conmociona a diario, ¿qué hacer?, y entendemos que “los dados” de la timba eleccionaria  de la democracia representativa capitalista están echados, y ruedan en su loco revolcón para darnos cifras que permitan avanzar por este camino erróneo y sin futuro cierto y válido para todas/os, o reconocer que nos hemos equivocado torpemente.

Puede resultar tan simple como comprender y hacernos la autocrítica que tal vez le estuvimos dando importancia y nuestro voto a muchos/as para que comenzaran a construir cambios para  hacer la Revolución girando a la izquierda y al final del quinquenio el saldo es negativo, pero con la triste constatación por nuestra parte que muchas/os “compañeras/os” de camino se han desviado y terminan creyendo que pueden seguir alegremente aplicando “capitalismo bueno” y ya los vemos por montones sacar sus cabecitas para en “su futuro promisorio” hacer más y mejor de lo mismo abulonados a los cómodos sillones que bondadosamente -cada cinco años- reparte el Estado que nosotros financiamos.
 Particularidad de la confianza que entregamos al votar, que permite esta nefasta articulación eleccionaria y que la pagamos con creces cuando nos gobiernan sin uso al ejercici o con derecho de crítica; cuestionamiento y cambio, haciendo un camino sinuoso -sin estrategia- con los maniatados consensos chacristas unitarios pequeñoburgueses arrejuntados arbitraria y diabólicamente a los programas electorales diversionistas propuestos, forjándose -en un único, todo- para el futuro cercano como habilidosos candados indestructibles de mentiras gestionadas.
La práctica como mejor criterio de la verdad nos previene y convoca que  debemos de llevar adelante alianzas políticas/ideológicas estratégicas  con concepciones Revolucionarias por el Socialismo Artiguista para el buen vivir, que prevalezcan permanentemente a todos los niveles y en todos los ámbitos para desterrar los chacrismos heredados en absolutamente todo el espectro de la izquierda uruguaya.

La Sociedad a la cual aspiramos no se construye en un día; una semana; un mes; en un año; ni en varios; ¡nunca termina!, andará todo el tiempo y sin esperas, por siempre, será la humanidad toda que construya su propia felicidad, por lo que sabemos que vale la pena luchar “codo con codo”, por ella.
Buscamos revolucionariamente construirla entre todos, cuyo mandato se proyecte sobre la  propia naturaleza de la igualdad de oportunidades para los seres humanos sin excepción, sin discriminación de ningún tipo sobre la base mayoritaria de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones con las mismas posibilidades y del indiscutible e innegociable  espacio en igualdad de condiciones para la vigencia de los Derechos Humanos, ¡siempre! Dentro del  marco de un Estado Revolucionario Socialista Artiguista de Derecho Pleno y Democrático, ¡será entonces!, compartir el vibrar, transpirar y  disfrutar Revolución.

Las formas organizativas de carácter comunitario y popular tienen la virtud -demostrada- de poder definir colectivamente por mayoría para el interés común cuando las empleamos y las aplicamos correctamente -revolucionariamente-, la mayoría de las veces, lo que falla no es la herramienta y su forma de aplicación sino quienes la usan y la manejan. Lo más importante que hay que ponderar siempre es que las bases organizadas se transforman en la vanguardia cuando la Revolución es de Patria o muerte y no un “cuento virtual” como a menudo sucede.

Solo nos queda una pequeña apreciación que adjuntar que hemos aprendido con los años y la lucha permanente, y es que para lograr triunfar es necesario tener dos postulados integrados a nuestro ser al igual que el nombre y apellido, ellos son: nunca traicionemos los  principios asumidos y la palabra dada, dónde el compromiso se cumple siempre; y nunca dudemos y nos rindamos claudicando frente a: “no te metás” o ¿para qué?, o “colaborá que ya nos derrotaron”, o “no critiques al compañero” o “aquí no se habla de Revolución”. 

Para nosotros el significado de Revolución es sinónimo de Socialismo Artiguista; trabajo; estudio; solidaridad; organización; lealtad; y Patria o Muerte, todo lo que se enmarque fuera de esto, se podrá entender pero no lo justificaremos; se podrá escuchar pero no lo repetiremos; lo podremos conocer pero nunca será parte de lo nuestro.
Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista,igual para todas/os,  acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna, tengamos claro que el egocentrismo individualista es el peor enemigo de la Revolución Artiguista, por lo que nuestro objetivo político/ideológico como principio inviolable del Artiguismo Revolucionario es el reconocimiento a la lealtad clasista como virtud humana en beneficio del colectivo popular.
Por lo que, nuestro único horizonte se dibuja apoyándonos fundamentados en esas concepciones para  las próximas elecciones nacionales levantando nuestras miradas más allá de las próximas elecciones y de sus reales resultados por lo que estamos de acuerdo con los BNA promoviendo el voto castigo



CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA 
ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR
 UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


FPA - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 


 

La tevé en debate:


¿Para qué estos “duelos” que escamotean lo que importa?

Luis E. Sabini Fernández


Pocas veces puede haber sido más apropiado en la historia el comentario del bolivariano que edificó el bolivarianismo, Hugo Chávez Frías, advirtiendo la presencia del namberguán de lo que se pretende como Gran Democracia del Norte: −¡Aquí huele a azufre!, como anoche, cuando el ingeniero agrónomo Héctor Huergo abrió la “mesa de debate” coordinada por Eduardo Anguita en CN23, “Argentina en Debate”, con los panelistas como el nombrado más Gastón Fernández Palma (ingeniero agrónomo, presidente de AAPRESID), Alfredo Galli (ingeniero agrónomo orejano) y Pedro Peretti (FAA).

Huergo, el hombre clave de Clarín Rural, probablemente un Mefistófeles inconsciente, si uno apuesta a su aspecto que irradia tanta bonhomía, jugó blancas –concedido sin duda por el “director” del debate E. Anguita, que previsoramente se proclamó ignaro en la cuestión que se abordaba−, explicando: ‘No hay acercamiento ni amorío entre el gobierno y los sojeros ni medidas gubernamentales que hayan bajado los decibeles de algún conflicto; es sencillamente que la cosecha viene buena, y empiezan a llover dólares.’
No los que realmente se podrían obtener, aclaró didácticamente, para subrayar las falencias del orden político, pero sí los suficientes para suavizar la situación y vivir una suerte de veranillo, remató.

Traducido al buen romance nos “explica” Huergo: la soja es dólares. La sojización son dólares. Lo que entra es guita.
Nadie, empero, a lo largo del “encuentro” que resultó no sólo entre contertulios, puesto que la campechanía fue el denominador común que al parecer pasó por la condición de rugbiers de varios de los presentes, nadie digo, mencionó la soga en la casa del ahorcado: la contaminación.
 La propagación de venenos y consiguientemente enfermedades y por lo tanto muerte, que el ensalzado o no tan ensalzado modelo sojero encarna.
Se sabe la leyenda de Mefisto: al doktor Fausto se le concede una juventud larga aunque no eterna, recuperación de todos los placeres de la vida, algunos que ya con la vejez se empezaban a perder, dinero, mujeres, poder… y el humilde Mefistófeles apenas le pide a cambio, y a largo plazo, el alma. 
Con lo cual Fausto accede al negocio y se va convirtiendo en un tipo poderoso y ruin…
Ese fue el negocio que el Ministerio de Agricultura de EE.UU., con Monsanto como ariete le ofreció a “las pampas argentinas”: un negocio privilegiado para la Argentina, que iba a devenir así, junto con”las praderas norteamericanas” en los dueños de los alimentos del mundo.
 Esto fue, a mediados de los ’90, con el desarrollo de ingeniería transgénica aplicada a granos, clave, y la Argentina menemiana aceptó gustosa la invitación a semejante negocio.
------
Argentina es el polo opuesto de Noruega: en Noruega están prohibidos los transgénicos tanto animales como vegetales, tanto como alimento para humanos como alimento para animales de consumo humano…
En Argentina, en cambio, todo eso pasó “como por un tubo” y el país, prácticamente todo el país, se convirtió de aquel país jardín de infantes de que nos advertía María E. Walsh,  en un “país laboratorio” donde todos resultamos conejillos de Indias.

Bueno, ahora ya se sabe: los Médicos de Pueblos Fumigados lo empezaron a ventilar, ya juntos,  en 2010. Y ciertamente que lo sabíamos desde el siglo pasado: la contaminación, la enfermedad, la muerte avanza. Por doquier. Lo inmortalizó el programa televisivo de La Liga, en 2009, donde Eduardo de Angeli alega su total ignorancia/inocencia con una histórica cara de piedra, sobre si la soja implica venenos y remite a la periodista preguntona a asesorarse con el técnico agrónomo que “controla” sus cultivos.
Como bien dice Soledad Barruti en su imperdible Malcomidos, “lo que sucede en el campo debería ser un escándalo nacional. […]
 Desaparecieron los sapos, y cada vez se vieron menos abejas. Los peces de los arroyos, lagunas y riachos se envenenaron […] hasta que los marcadores biológicos empezaron a ser también ellos: las personas que vivían junto a esos campos  de soja […] chicos que nacían con riñones envejecidos, con los dedos retorcidos o sin dedos. Con esbozos de algo en lo que deberían ser los brazos, manos, pies. Chicos a los que la piel se les llenaba de sarpullidos […] chicos con piel de cristal, con piel de lagarto. Bebés sin piel.”

Me permito recordar que en un reportaje en el siglo pasado a un técnico agrario, José Seri, su remate, más que preocupado, fue: “estamos comiendo bombas de tiempo” (que publicamos enTransgénicos: la guerra en el plato. La increíble y triste historia de la cándida Argentina y su tío desalmado, Sam).
Éste es el verdadero escándalo argentino: que no haya ley alguna que impida envenenar gente, matar vida, para enriquecerse.
Tanto los sojeros, trasmutados reyes Midas que convierten en oro lo que siembran y en veneno el oro, como los gobiernos que so pretexto de distribuir “entre los pobres” se permiten justificar este gran envenenamiento colectivo.  Contra semejante genocidio habrá que pedir cuenta tarde o temprano no solo a los sojeros, principales responsables, junto con los estamentos políticos, sino también interrogarse sobre la abulia o la anemia médica y laboratoril, y la judicial… es la sociedad la que está en quiebra…

Es decir, a los que rastrillan pragmáticamente como Huergo, a los que prefieren ir aplicando el freno porque deben haber visto el precipicio (pero luego de haberlo gestado y “aprovechado”), como Fernández Palma y los que pretenden producir soja pero con políticas distributivas “de izquierda”, como Peretti (y su FAA o “la otra”, de quienes han sabido “casarse” con “los grandes” del campo, Mesa de Enlace mediante)

La televisión ha demostrado una vez más su capacidad para escamotear las cuestiones principales y, eso sí, analizar con mucho pluralismo y enorme capacidad consensual lo que sucede en el país y menos importa

LSabini - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 



 

Un proyecto de ley de minería "consensuado" a espaldas del pueblo boliviano


20/03/14- Red de mujeres en defensa de la madre tierra.


Aunque la Constitución Política del Estado, dice que los recursos minerales son del pueblo boliviano, lo cierto es que la decisión sobre su gestión desde una legislación como la Ley Minera, es privilegio de unos pocos, justo los que se benefician directamente como los empresariosy los cooperativistas. El lunes 17 de marzo, se realizó un acto de entrega al presidente Evo Morales del proyecto “consensuado” entre actores mineros de la nueva Ley Minera, como se dice en términos populares “entre gatos se pusieron de acuerdo para comer la carne”. Este acto marca una actitud profundamente 
antidemocrática, pues se excluyó la participación de otros sectores sociales, de la sociedad civil en su conjunto y a la fecha el proyecto consensuado es un secreto que solo es de conocimiento de los operadores mineros.

Una versión anterior del proyecto de Ley consensuada, que seguramente no varió mucho con la que fue entregado al gobierno, establecía durísimas disposiciones de criminalización y penalización contra la protesta social, a título de seguridad jurídica; a título de promover las inversiones y la economía plural se restringía a las operaciones del Estado solo a las empresas en actual funcionamiento, condenando ahora por Ley a que COMIBOL no tenga facilidades para una mayor desarrollo y expansión en otras áreas; en materia ambiental el proyecto de Ley establecía la flexibilización del control ambientalotorgando esas facultades al propio Ministerio de Minería y finalmente respecto a los derechos indígenas, la consulta se rebajaba a una consulta pública tutelada por el estado y los operadores para que se acepten solo las compensa ciones “técnicamente” adecuadas

Es seguro que esos temas se han mantenido o peor quizá, se han agravado en favor de los operadores y en desmedro de los intereses nacionales

A todo lo anterior preocupa enormemente la declaración del presidente cuando recibió este proyecto de Ley manifestando “No debe de cambiarse nada, tiene que aprobarse tal como se está enviando a la Asamblea”, es decir que la Asamblea Legislativa que se supone un ente deliberativo y fiscalizador que representa a los bolivianos ahora debe operar como mero instrumento de la voluntad y los intereses de los actores empresariales y cooperativistas. Sin duda la futura Ley de Minería, al igual que su predecesora a la cual la perfecciona, marca la profundización del extractivismo minero y la conculcación de derechos civiles y ambientales en favor de los intereses económicos empresariales.

Ecoportal.net

OIEDC http://www.oiedc.blogspot.com.ar/


Las reflexiones de Raúl Prada Alcoreza en Horizonte Sur acerca de la nueva ley de minería impulsada en Bolivia por el gobierno de Evo Morales y su visión de los gobiernos progresistas de América Latina

Entrevista a Raúl Prada Alcoreza: "Evo es la Nueva Derecha"



Ecuador:

Avanzan los frentes de lucha contra el saqueo y la contaminación

28 de marzo, 2014

Primeras 200 mil firmas por consulta popular

Quito

Delegados del colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía presentaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 200 mil firmas de respaldo a la consulta popular para declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva.
La pregunta que formula este grupo es: ‘¿Está usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?’.

Este es el primer colectivo que presenta firmas ante el CNE. La Constitución señala que para este tipo de consultas los interesados requieren entregar al menos 583.324 rúbricas; es decir, el 5% del registro electoral del último proceso eleccionario del 2013.

Los formularios fueron receptados en la secretaría de la institución con la presencia de la notaria vigésima del cantón Quito, Grace López.
Las firmas llegaron en cinco cajas de cartón. Según David Íñiguez, representante del Frente, hasta el 7 de abril entregarán el resto que falta para completar el requisito.
El dirigente aclaró que la propuesta de este grupo se diferencia de la de YASunidos en que la pregunta va más allá del extractivismo en una parte de ese Parque Nacional y se busca declarar a todo el Ecuador como un país libre de toda actividad extractiva que afecte.

“Nuestra corriente es más amplia y no está enfocada exclusivamente al tema Yasuní-ITT, y también no política, somos un movimiento social emergente”, afirmó Íñiguez.

2 Entregas más de firmas prevé hacer el Frente de Defensa Total de la Amazonía para convocar a una consulta popular.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/28/nota/2495196/primeras-200-mil-firmas-consulta

FACUNDO
postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30 


 

postalinas

A la compañera Bittan:

Bueno se me fue el julepe de que no escribía más, con ésta su última colaboración. Porque Ud. hace falta.
Hace falta su frescura e ingenuidad, su mirada de la nórdica Suecia, el contrapunto con sus perritas “cimarronas”, sus referencias a los amigos y particularmente al “papo”. Todo eso derrama frescura, en la Posta, que de otra manera son diálogos o monólogos ácidos, políticos y más de una vez hasta intolerantes y sectarios.
Quizás viaje, es posible, pero como por suerte a través de internet, es posible enterarse y comunicarse, espero que no nos deje a todos sin su aporte.
Yo también me entiendo con mi gata Freja, a veces en español y cuando la regaño en sueco: entonces le digo: Fy, Freja, o, Usch Freja y me entiende perfectamente. Ya sabe que desapruebo una actitud o una conducta.
Bueno, esperando convencerla de que no nos abandone,
reciba un saludo cordial de


c.e.r.


PARAGUAY: QUE ESA CADENA MUERA DE PENA

(POESÍA CARCELARIA  de  MARTIN  ALMADA)

Cuatro paredes, un techo plano
una cadena con tres candados
la doble reja de la vergüenza
sepulcro obscuro, cárcel infame
celda que aloja a los patriotas
a los soldados de la victoria.

Los tres candados que aprisionan
a los patriotas injustamente
les aseguro hermanos míos
serán guardados como trofeo
en el MUSEO DE LA MEMORIA
por los soldados de la victoria.

Torturadores y criminales
serán juzgados por tribunales
ese proceso nunca permita
que se cometa ningún abuso
no más venganza, reine justicia
por los soldados de la victoria.

El viento pasa tras la muralla
aire no entra, muy sofocante
calor inmenso, horno que asa
cinco por cinco, baño por dentro
l pueblo sabe, el pueblo espera
a los soldados de la victoria.

Ellos resisten, siguen muy firmes
moral muy alta, pecho saliente
por la defensa de los derechos
en el sepulcro más tenebroso
dignos ejemplos de combatientes
son los soldados de la victoria.

La doble reja de la vergüenza
una cadena con tres candados
no podrán nunca parar el cambio
que se avecina y que  se siente
el pueblo sabe está enterado
por los soldados de la victoria.

Sepulcro obscuro, cárcel infame
y los malos tratos por muchos años
no podrán nunca parar el cambio
ni la victoria de los de abajo
y esa cadena hecha de hierro
que esa cadena muera de pena ¡

Comisaría Tercera, EL SEPULCRO DE LOS VIVOS
          Agosto de  1976

  Libros: PAGINAS MALDITAS

Sobre la cuestión judía y otros textos

KARL MARX

“Es fácil entender por qué las páginas escritas por Marx,  que se publican en la presente selección, fueron y  todavía son “malditas”: no coinciden en absoluto con la  imagen del Marx que se construyó oficialmente.
El Marx políticamente correcto, demócrata, reformista… y hasta leninista, que  el marxismo oficial construyó durante un siglo y medio, no resiste en absoluto  frente a esta crítica radical de los valores que las universidades y organizaciones  reformistas trasmiten acerca de él.
Como verá el lector en “Sobre la cuestión  judía” y las otras “páginas malditas” que se  publican en esta selección, Marx no se muestra partidario del progreso demócrata burgués en  general, ni de los derechos democráticos en sí,  ni tampoco del trabajo y el esfuerzo productivo como sostienen todos sus epígonos. Tampoco  proclama como objetivo del ser humano el trabajo, ni el desarrollo de la economía nacional. Es más, ni siquiera considera que  el mundo pueda cambiarse desde la política, desde el Estado.
Todo esto es más que suficiente para que  todas estas páginas, que publicamos en esta  selección y que critican el trabajo, la economía,  la democracia, la revolución política,…  hayan sido “olvidadas”, negadas ocultadas  descalificadas…

Edita: Libros de Anarres Av. Rivadavia 3972 (C.P.1204AAR) Buenos Aires, Argentina

Contacto: edicionesanarres@gmail.com  - Tel: 4981-0288/3966-6239


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30


LA POLÍTICA QUE ATOSIGA Y NO LIBERA


No sé si sabemos qué es el tósigo. Simplemente es ponzoña, veneno. Todos sabemos que la democracia griega dio origen a la política. Democracia del griego “demos- cratía”, que significa  gobierno del pueblo, y  se entiende por la doctrina política que da intervención al pueblo en el gobierno. La idea como la práctica de la democracia ha sufrido importantes transformaciones a lo que es hoy,  a tal punto que ya es cultura, y no siempre para bien del pueblo, sino en beneficio de la élite política, y cuando decimos “elite” nos referimos a los partidos políticos

Hoy día se aplica a distintos conceptos, como “la soberanía popular, el gobierno representativo. El gobierno de participación directa”.
 Brevemente explicaremos estos términos ya desarrollados en Punto a Punto:
- soberanía popular, nada más explicativo que la frase de Artigas: “mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”.
- el gobierno representativo, nada más y nada menos de lo que se entiende hoy por representación.

-el gobierno de participación directa, donde el pueblo tiene participación directa en todos los problemas que le atañe.
Pero veamos como la historia de la democracia política ha ido evolucionando:

Evolución histórica

La democracia ya en sus orígenes, siglo VI y IV  a. C,  era consideraba una de las formas básicas del régimen político junto a la monarquía (gobierno de uno) y a la aristocracia (gobiernos de unos pocos) (Aristóteles), cuyas formas viciadas serían la demagogia, la tiranía y oligarquía, defectos que hoy perduran y se entremezclan simuladas con la democracia actual.

Así los filósofos griegos y romanos, como Platón Aristóteles, Cicerón, San Agustín, entre otros, abogaban por un sistema mixto, en el cual sería la virtud (hoy diríamos la ética) y  las leyes de parte de los gobernantes las que aseguraría su actuación en beneficio de la comunidad.

Sin embargo hoy la economía prima sobre  la política y ésta desestima a la ética y al bien común, es decir que los intereses partidarios priman sobre los intereses de la comunidad.
La idea de no apartarse de la virtud y de las leyes fue recogida  en el renacimiento por los pensadores Maquiavelo o Montesquieu. Desde el siglo XVIII la democracia se ha ido convirtiendo en el paradigma político llegándose al derecho al voto

¿Quién debe ejercer el poder?

 Cuestión ésta muy debatida y no fácil de esclarecer por toda una cultura política impuesta por los propios políticos, que se adueñaron del poder. A quienes piensan que el pueblo puede autogobernarse, responde los escépticos y los propios políticos, que la masa es demasiado inculta o estúpida para conducirse a sí misma, por lo tanto se requiere una élite política; pero no se habla de la necesidad de una educación cívica, que los propios políticos se encargaron de fomentarla y de someter a la ciudadanía.

Necesidad de definir o interés partidario o voluntad ciudadana


Este es otro de los aspectos claves a discutir. La mera consecución de una mayoría en una elección tiene que necesariamente reflejar la voluntad de todos los ciudadanos, sino simplemente la agrupación de intereses particulares y partidarios

Con un voto cada cuatro, o cinco años, en nuestro caso, no se puede implicar la decisión de todos los ciudadanos. El voto de un indeciso como el que anula su voto vale tanto como el de los otros. Y esto no se tiene en cuenta en el acto de gobernar.

La racionalidad de los actos de elección no ha sido aún resulto ni por las ciencias de la sociología, de la economía y menos aún por la teoría política en la aplicación práctica.

Extensión aconsejable en un gobierno democrático. Suele haber acuerdo en que éste debe llegar sólo hasta donde cubra el bien público y las necesidades de la población. A nadie escapa que este principio, en nuestro país, no se tiene en cuenta.

“Somos mayoría y decidimos contra viento y marea”. ¿Son mayorías o presuponen seguir siendo mayorías y de que mayorías hablamos cuando se reconoce que hay muchos desencantados?

El problema no nos los “desencantados” de un partido, se llame como se llame, sino lo que no quieren saber nada de esta política, generada por nuestros políticos, que son miles

Objetivo de un gobierno democrático

 Defender los intereses y los derechos de los individuos que conforman la sociedad (opción liberal) o la consecución de la igualdad y de la justicia social (opción democrática, si quiere más radical, porque va a las propias raíces de la democracia original, que se desvirtuó con el correr de los tiempos), que hoy se menosprecia y sólo se piensa en defender los capitales imperiales, siendo mandaderos de las inversiones “anacionales”, a través de contratos nefastos contra el propio país, que el común de la gente nos los conoce.

Saque usted, amigo lector sus propias conclusiones, y pregúntese si  nuestro sistema democrático actual responde a una auténtica democracia.

No podemos dejarnos llevar por el slogan moderno de “los tiempos cambian”, sí debemos reencontrarnos con los orígenes de nuestra democracia.

ROGELIO
postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30

 


Resaca de patriotismo

Una perspectiva clasista en medio de la euforia nacional de

 Rusia por Crimea


Por Boris Kagarlitsky


Tomado "Giro a la izquierda", revista marxista canadiense, 19/ 03/14 (1)

Diversas fuerzas políticas, movimientos sociales y personas comunes y corrientes están celebrando una verdadera gran victoria geopolítica. La dirigencia rusa, radiante de voluntad y determinación, aceptó tomar para la Federación Rusa una parte del territorio de Ucrania que había agotado la larga experiencia de  "vivir juntos". En este caso, la política de las mismas autoridades de Ucrania (pasadas?y presentes), han reavivado las causas de los conflictos.

Los acontecimientos de los últimos días han claramente llevado aguas al molino de los fanáticos que especulan con los aspectos primitivos de la naturaleza humana. Los intelectuales que se convencían a sí mismos de que tiempo de los ruidos  de sables ya era cosa del pasado, están en una posición extremadamente difícil.

La retórica patriótica que fue tomando forma durante los numerosos conflictos territoriales entre Estados, una vez más demostró su influencia sobre la conciencia pública. Parece que al pulsar el botón que despierta el orgullo nacional, las masas, incluyendo a los sectores más educados de personas, están, dispuesto a abandonar las ideas y aspiraciones que acababan de proclamar.

Los mismos que han señalado los muchos años de crímenes y esencia antipopular del régimen en el poder, ahora están dispuestos a llenar de alabanzas  a los autores de esos crímenes, glorificar su bravura y coraje. Con esto viene la complacencia de algunos representantes de grandes sectores de opinión pública y en especial de los oprimidos.

Arengas acerca de la "quinta columna" y los "traidores a la nación", condimentadas  con fantasías de televisión sobre la guerra nuclear, crean una extraña sensación. En este entorno enfermizo pocos permanecen intactos resistiendo la tentación de adoptar la interpretación predominante de los acontecimientos.

Tomando estos sucesos como la realización de sus sueños de antaño, incluso sueños mutuamente excluyentes, puede verse a Putin como el restaurador de la Gran Rusia, del Imperio Ruso, e incluso hasta de la Unión Soviética. De todas las fantásticas teorías la más cercana a la realidad, curiosamente, es la monárquica. De hecho la Rusia de hoy es mucho más una sociedad de castas parecida a la del Imperio ruso, cuya expansión y  fortalecimiento es defendido por varios amantes de la espiritualidad. Al igual que antes, la única justificación de esta supervivencia es el deseo de imponerle al mundo las reglas propias en todo lo que se pueda.

No ayuda que del otro lado de la barricada la información tampoco logre el raro nivel de serio análisis y caiga en pomposos y ridículos mitos. Juzguen por sí mismos: por un lado se nos invita a creer en que por algún hecho milagroso aquellos cuyos nombres eran sinónimo de la corrupción más salvaje en unos días han pasado a ser gloriosos defensores de la patria; por el otro un modelo de movimiento democrático ahora se apronta a imponer un rígido experimento social que terminará mostrando lo rápido que seguir esta vez las recetas del FMI conducirá al desastre social a gran escala.

Por supuesto, podemos decir que no es muy democrática la represión contra los activistas  "separatistas" que en cada caso encuentran dentro de sus propias fronteras. Pero no es menor el problema de los que adhieren a las ideas y el principio “separatista” de Crimea y le niegan la posibilidad de libre determinación.

Sin embargo sería no sólo apresurado sino también erróneo asumir que un recurso de este tipo pueda crear un impacto psicológico capaz de contener por largo las contradicciones internas de la sociedad rusa al borde del colapso. De hecho, la potencialidad de esas inyecciones de "estatismo" son extremadamente limitadas no sólo en el tiempo,  también tienen un varios "efectos secundarios".

Los insistentes llamados a la comunidad en pos del "interés nacional" pueden inducir en la gente una impresión completamente equivocada. Después de todo, el que ve a Rusia desde dentro, tarde o temprano tiene que preguntarse a sí mismo: ¿Qué unidad es posible con aquellos que destruyen sistemáticamente los restos de los derechos sociales heredados de la era soviética? ¿Qué garantías nos dan los que han traído el fin de la era bipolar? ¿Cómo podemos hablar de solidaridad con los que en las últimas décadas han favorecido el restablecimiento de la propiedad privada, han fomentado la desigualdad jurídica y social, y pretenden que todo eso es poco menos que una característica fundamental de la idiosincrasia rusa?

Cuanto de más romanticismo se impregna en la conciencia, más de un fusible se recalienta sobre la histeria patriótica. La imagen idealizada del pasado se intercala con imágenes de un futuro deseado y la grandeza del momento anuncia la gravedad de los cambios que se avecinan. "Bueno, por fin, ¡ahora todo será como debe ser, al fin!”. Juntos en la celebración de la euforia, cada uno de los ciudadanos asignan a este "cómo" su propio y personal significado.

El  éxtasis es realmente embriagador, se pueden confirmar muchas observaciones de la psicología de masas. Por desgracia, después de cada intoxicación viene inevitablemente la difícil y sombría "resaca" y la dura realidad. Se esperaba que todo quedase en el pasado, sólo los más fuertes tenían su pretensión de validez (justificando, por supuesto, la "situación excepcional "). Pero esa variedad de esperanzas y sueños se desvanecen, y toman su lugar el anhelo, la desesperación y la impotencia.

La pesada  resaca del frenesí patriótico enterrará muy pronto, especialmente en el caso de Rusia, las invocaciones a los ideales hasta hace poco incondicionales y destinadas al público en general. Y tampoco se trata de un juego secreto de las fuerzas externas o combinaciones astutas y traicioneras. Una cosa es depositar en estas expectativas las propias aspiraciones y las ideas de felicidad del pueblo, y otra muy distinta es volver finalmente a la realidad opresiva, y al desagradable sentido común.

Y esta resaca vendrá muy pronto, sin duda.

1) http://permanentred.blogspot.com/2014/03/boris-kagarlitsky-writes-from-class.html


envió Fernando Moyano


FM - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30


BRASIL : 50 ANOS DO GOLPE DE 1964

Repúdio ao Golpe de 64!  Passeata!
1º de abril - 15h30min - Candelária
Divulgue! Convoque todos!
Ditadura Nunca Mais!
Companheiros(as)

Centrais, movimentos e partidos convocam para ATO DE "descomemoração" dos 50 anos do Golpe - DITADURA NUNCA MAIS! - DIA 1º de Abril - na CANDELÁRIA.
Pedimos fazer ampla divulgação, enviando esta convocatória para todos os seus contatos e se possível divulgue nas redes sociais: facebook, twitter e mais o que houver. Precisamos dar grande visibilidade para que este ato seja um grande evento dos movimentos sociais organizados: centrais, movimentos populares e partidos políticos. DITADURA NUNCA MAIS!
Vista a camisa e leve a bandeira do seu sindicato para lutarmos juntos "para que não se esqueça e para que nunca mais aconteça".
Na próxima terça-feira, dia 1º de abril, o Golpe que instaurou a ditadura em nosso país completa 50 anos. Para lembrar o fato histórico e impedir que algo parecido volte a acontecer, as centrais sindicais, os movimentos sociais e os partidos políticos do campo da esquerda vão realizar um ato de "descomemoração" com centração na Candelária a partir das 15h30.
Todos estão convocados a comparecer com as camisas e bandeiras de seus sindicatos. Cada direção sindical tem a responsabilidade de mobilizar os trabalhadores de sua categoria para participar do ato, lembrando que o Golpe de 1964 e a ditadura que o sucedeu cumpriram também o papel de destruir a organização dos trabalhadores e impedir avanços e conquistas. Nos 21 anos de ditadura, trabalhadores e lideranças sindicais e de outros movimentos sociais foram demitidos, presos, torturados, exilados e assassinados pelos órgãos repressores. Portanto, é de extrema importância que todas as entidades sindicais se engajem na luta "para que não se esqueça e para que nunca mais aconteça".

Saudações CUTistas,

Indalécio Wanderley Silva - Secretário de Organização e Política Sindical CUT-RJ

 VÌDEO 1964: O golpe

http://www.institutojoaogoulart.org.br/video.php?id=292


MARCOS GOULART: 
De la cocina a la Alcaldía del Municipio B montevideano

Marcos Goulart es nieto del ex presidente de Brasil Joao Goulart (Jango) exiliado en Uruguay. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, chef  y concejal electo por segundo periodo consecutivo (2011-2013 y 2013-2015)  por los vecinos de Cordón y Parque Rodo, Marcos Goulart asegura estar preparado para competir en las próximas elecciones internas del partido Nacional

ALZ: ¿QUÉ MOTIVOS LO LLEVARON O A INCURSIONAR EN POLÍTICA?

En primera instancia hay una razón genética que heredé. La impronta política la llevo en la sangre. Nací en una familia donde trabajar por nuestra gente es parte de nuestra vida cotidiana. La segunda razón es mi deseo de que Montevideo se ubique a la altura de las grandes ciudades del mundo, lo cual considero posible y necesario

 ALZ/: ¿CUÁLES FUERON SUS APORTES EN SU PRIMER PERIODO COMO CONCEJAL Y QUÉ NUEVAS IDEAS TIENE PARA EL FUTURO?

Uno de mis proyectos fue haber ideado un programa para recuperar y mejorar los espacios públicos de los montevideanos, siendo que son lugares ideales para interactuar en comunidad con personas de todas las edades. Se trata concretamente  de la iluminación del Parque Rodo y sus alrededores. La idea inicial fue unir las tres universidades (Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas) a través de pasajes peatonales con el fin de ofrecer mayor seguridad a todos los estudiantes y público en general que allí circulan en horarios nocturnos.
 Hoy el proyecto se encuentra en manos de la actual gestión Municipio B, cuyo mandato vencerá en mayo de 2015.  
Existen dos opciones; que termine la gestión y no hayan comenzado las obras. O que los vecinos nos brinden su confianza para poder agilizar los procesos burocráticos y darle continuidad a éste y otros proyectos que nuestra ciudad, Montevideo, necesita.
Otra de mis ideas consiste en colocar códigos de barra en las bolsas de nylon en todos los supermercados de nuestro municipio. Con esa medida los clientes deberán pagar por las bolsas que lleven o  de lo contrario utilizar definitivamente los bolsos ecológicos que hoy ofrecen las grandes cadenas y que poco se ven en la práctica. Sólo de esta forma lograremos combatir el abuso indebido de  bolsas en la ciudad.
A su vez nos gustaría implementar un plenario de “inter-alcaldías” con el fin de cooperar en gestión con aquellos compañeros de municipios “de poco desarrollo” como lo es hoy el CH (Pocitos, La Blanqueada, Parque Batlle…) zonas que necesitan una transformación urgente para sus vecinos. Es primordial recuperar estas zonas que hoy son intransitables tanto por peatones como por los automovilistas y vuelvan a ser lo que fueron antaño, cuando las madres podían pasear con sus bebés en sus cochecitos sin tener que bajar y hacerlo por las calles.  Montevideo necesita un cambio urgente

ALZ/: EN EL MES DE FEBRERO A 100 DÍAS DE LAS ELECCIONES INTERNAS USTED OFICIALIZÓ JUNTO A JORGE GANDINI Y JORGE LARRAÑAGA EN EL HOTEL RADISSON SU CANDIDATURA CON LA LISTA 650 EN MONTEVIDEO, HACIA DÓNDE ASPIRA LLEGAR?

El primero de Junio se eligen representantes Nacionales y departamentales en todos los partidos. Dada mi experiencia profesional, empresarial, y de actividad comunitaria “me siento capacitado y preparado para ser el próximo alcalde del Municipio B en Montevideo”. Es por eso que nuestra agrupación 650 se presentara para competir y marcar los votos que sean necesarios en Montevideo para cumplir nuestro deber de estar al lado de la gente


posta - postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30
 

Turquía bloquea YouTube después de filtrarse un plan para atacar Siria


(Agencia Prensa Armenia)

El gobierno de Turquía bloqueó el acceso a YouTube el jueves 27 de marzo luego de que se filtró una reunión en la que altos funcionarios turcos planeaban una operación militar dentro de Siria. Al mismo tiempo, negó haber apoyado los ataques a la ciudad siria de Kessab, que cuenta con mayoría de población armenia

En el video filtrado se escucha una conversación entre el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y otras importantes autoridades del gobierno y el ejército, en la que discuten la posibilidad de organizar una operación militar en el norte de Siria para defender la tumba del abuelo del fundador del Imperio Otomano, que se encuentra en territorio sirio pero es controlado por Turquía. En febrero, militares yihadistas habían amenazado con atacar la tumba

El jefe del servicio de inteligencia turco, Hakan Fidan, llegó a proponer un autoatentado, sugiriendo "enviar a cuatro hombres al otro lado y que lancen ocho misiles a unos terrenos baldíos, eso no es ningún problema, la causa se fabrica para justificar la intervención", mientras que el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, barajó la posibilidad de atribuirle el ataque a Al-Qaeda

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la filtración se trató de una traición a la patria, mientras que Davutoglu advirtió que la filtración de la reunión secreta constituía una declaración de guerra contra Turquía. "Es un ataque vil contra la seguridad nacional, es una actividad de espionaje y un crimen extremadamente grave. Las redes que han hecho esto son enemigas del Estado y la nación", expresó el ministerio de Exteriores en un comunicado

A partir del escándalo, el gobierno decidió bloquear el acceso a YouTube, una semana después de haber hecho lo mismo con Twitter, luego de que en la red social se difundieran grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados que podrían probar casos de corrupción dentro del gobierno
En el medio de la crisis del gobierno de Erdogan y a dos días de las elecciones locales que se llevarán a cabo el domingo 30 de marzo y que serán determinantes para las presidenciales de agosto, el ministerio de Exteriores emitió un comunicado negando que su gobierno haya apoyado los ataques a Kessab, a pesar de que su ejército derribó un avión sirio que estaba defendiendo a la población de Siria y permitió el ingreso de los extremistas de Al-Qaeda desde la frontera turca.

El ataque, que dejó como saldo a unas 670 familias armenias evacuadas, cientos de civiles tomados de rehenes, unos 80 muertos y toda la ciudad saqueada, recibió la condena internacional por parte de las organizaciones armenias, quienes consideraron que se trató de una continuación del genocidio contra los armenios que se llevó a cabo hace casi cien años.
 "En julio de 1915, toda la población de Kessab, unas cinco mil personas, fue deportada y asesinada.
 En la actualidad, el hostigamiento por parte de los grupos terroristas ha vaciado nuevamente a la ciudad de sus pobladores históricos, y la amenaza del exterminio se cierne una vez más sobre los armenios de Kessab", denunció el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado

Mientras tanto, el comunicado del ministerio de Exteriores turco respondió que cualquier intento de "establecer una analogía entre los acontecimientos en la región de Kessab y los incidentes dolorosos del pasado", en referencia al genocidio contra los armenios que el gobierno de Turquía niega haber cometido, se trata de "un intento de propaganda política"


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1140 - 2014-03-30

No hay comentarios: