domingo, 15 de noviembre de 2009

CINE- Los Desobedientes de la Zulma -

12 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 227

postaporteñ@________________________________________________

Bs As: 3º MUESTRA de Cine documental DOCA 2009 "OCUPAR LAS PANTALLAS"

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE | DE 18 A 24 HS CINE GAUMONT | AV. RIVADAVIA 1635 | ENTRADA $ 4


Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Cl03Xcx610Y

El VIERNES 13 DE NOVIEMBRE en - Sala 3 -20 hs.

- URUGUAY RESISTENCIA -

Los desobedientes de la Zulma (Alejandra Guzzo - Telesur - Anima, Uruguay, 52min.)

El movimiento "10 de setiembre de 1815" conformado por pequeños productores y trabajadores rurales dedicados a la ganadería en forma nómade y trashumante, decide ocupar las tierras de la Estancia La Zulma en Tacuarembó

LOS ESPERAMOS_______postaporteñ@______________________________

URUGUAY -"Los MUSPOS fueron adelantados a su tiempo, pero no adivinaban el futuro de Camboya -"

(Carta a la diaria sobre el caso Feldman )

Sr. Director:

El viernes 6/11 se publica en la pag. 3 de ese periódico la nota "Los muspos y la 71" relacionada al caso Feldman.

Saúl Feldman ingresó al Movimiento de Unificación Socialista Proletaria, MUSP, en 1968. En aquel entonces era un militante humilde, inteligente, culto, solidario y amigable, estudiante de ciencias económicas, lector de El Capital y la literatura marxista y de economía en general. Podemos dar testimonio de esto en tanto también integramos esa organización y uno de nosotros lo conoció personalmente. El MUSP existió entre 1965 y 1969, y surgió a partir de una escisión del Partido Socialista en su XXXV Congreso en el que un núcleo de militantes se vio enfrentado (en una discusión política dura pero mucho más civilizada y respetuosa que las prácticas posteriores o actuales) con el que resultó a su vez el núcleo fundador del Movimiento de Liberación Nacional, MLN, salido también del mismo Partido. No tuvimos luego más contacto con Feldman desde ese momento, hace 40 años, pero podemos dar testimonio también que en ese tiempo no tuvo nada que ver con ese otro nucleamiento político.

El MUSP no realizó acciones armadas. En sus definiciones políticas incluía, a partir de la experiencia histórica, la idea de que los cambios sociales profundos en pro de la justicia social requieren y han requerido siempre y seguramente requieran en el futuro vencer la represión violenta de los sectores sociales que ejercen el poder y están dispuestos defender por la fuerza sus privilegios. Todas las organizaciones políticas de la izquierda de ese entonces compartían de una manera u otra esa idea. El MUSP, que actuaba buscando desarrollar la conciencia y la organización de los trabajadores, rechazaba la concepción "foquista" que algunos abrazaron en aquel entonces buscando un atajo a través de acciones armadas extemporáneas de un núcleo militante desligado del movimiento de masas. Quienes se acercaron a MUSP justamente en el momento de la mayor difusión del foquismo en Uruguay es porque discrepaban con esa concepción, no porque la compartiesen. Sea cual fuese la evolución política posterior de Feldman, que ignoramos completamente, no tiene sentido remitirse a ese pasado político para vincularlo a prácticas y orientaciones incompatibles con sus ideas. Si según el pensamiento político del MUSP era equivocado y extemporáneo organizar una guerrilla en el Uruguay de aquel tiempo, mucho más extemporáneo y equivocado sería hacerlo hoy día. O bien Feldman seguía pensando lo mismo y entonces vincularlo con "terroristas" (según se califica livianamente) carece totalmente de sentido, o bien había llegado a pensar de manera muy distinta (sobre lo cual no existe ninguna evidencia) y entonces ese pasado político resulta totalmente irrelevante y traerlo a cuenta sería caprichoso y falaz.

En esa nota se menciona también a Luján Molins como "principal referente" del MUSP. Molins, fue detenido en 1968 y procesado por atentado a la Constitución, asociación ilícita y además por desacato al negarse a dar ante el juez los nombres de los integrantes de nuestra organización. Su abogado defensor, el prestigioso profesional y reconocido hombre de izquierda Carlos Martínez Moreno, adujo en su defensa que las garantías constitucionales para las personas estaban suspendidas por "medidas de seguridad" y por lo tanto el estado represor de la época no podía ser considerado democrático ni garantía de justo proceso. Molins sale en libertad provisoria y en 1974 se pierde totalmente su rastro, su familia nunca supo nada de él. Un pedido de informes solicitado por el ex- Diputado Guillermo Chifflet en años recientes no arroja mayores resultados, unos pocos elementos muy parciales son aportados por la Comisión para la Paz en un informe firmado por el actual Ministro de Defensa, Dr. Gonzalo Fernández. Lo que se señala en esa nota de que estamos ante uno de los casos de desaparición de personas durante la dictadura es absolutamente cierto. Uno de los méritos políticos de Molins fue precisamente el de comenzar a advertir muy tempranamente no solo sobre la tiranía de terrorismo de estado que se avecinaba en Uruguay, sino también sobre la inoperancia que resultaría en el movimiento obrero y popular para frenar esa embestida, tanto a partir de las prácticas conciliadoras y burocráticas que mantenían las corrientes reformistas de entonces, como de las aventuras foquistas. Los hechos posteriores le dieron dramáticamente la razón. ( ver QUE ALGUIEN ME DIGA SI VIO A MI VIEJO COMPAÑERO en postaporteñ@ nº 211, 7/10/09)

Por todo esto, y porque apreciamos el tono en general riguroso de la nota, es que resulta inaceptable la afirmación absurda de que el MUSP tenía "posiciones rígidas y cercanas al pensamiento del líder camboyano Pol-Pot". El MUSP tuvo sin duda gruesos errores y puede y debe ser duramente criticado para también aprender de esos errores, pero fue de las organizaciones que más firmemente y sin concesiones denunció las prácticas represivas de los pretendidos sistemas "socialistas" de las burocracias usurpadoras de los procesos revolucionarios del siglo XX. Esa imputación es además insostenible por incongruente, porque se menciona un régimen político que desarrolló prácticas abominables en Camboya entre 1975 y 1979, exactamente una década después de los hechos de referencia. No tiene sentido que el autor de esa nota, a motus propio o repitiendo versiones sin detenerse a pensarlas siquiera, introduzca aquí de una manera ignorante e irresponsable una calumnia que al mismo tiempo es un invento disparatado.

No obstante ese detalle, la nota en cuestión es correcta en términos generales, la atención que presta al hecho es de una seriedad poco frecuente en la prensa de este país, y sin dejar de señalar lo que es criticable, la agradecemos.

Reclamamos a la justicia, a las autoridades, y también a los medios de comunicación, que se actúe con la plena verdad en el caso Feldman sin inventar falsas historias o acusaciones infundadas, de la misma forma que reclamamos el esclarecimiento de la desaparición de Luján Molins ocurrida hace más de 30 años, una más de las tantas desapariciones aún sin respuesta, sin verdad ni justicia, que ha sufrido nuestro pueblo.

JUAN VITAL ANDRADA - FERNANDO MOYANO

postaporteñ@________________________________________________

LOS FIERROS SON UN FIERRO CALIENTE

Arsenal clandestino en Uruguay: Cuestionan al Ministerio del Interior por un funcionario que también es oficial del ejército cubano

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 11/11/09

- El caso del arsenal clandestino del contador Samuel Feldman se convierte en el eje de la campaña electoral hacia el balotaje del 29 de noviembre, aseguran medios uruguayos.

Mientras el Partido Nacional atribuye a grupos de izquierda el arsenal encontrado en la casa del contador Feldman, en medio de una interpelación a los Ministros del Interior y Defensa. El gobierno del Frente Amplio criticó a la oposición de tejer hipótesis con preconceptos e invertir la carga de la prueba.

Durante ocho intensas horas, el gobierno y la oposición se trenzaron en el Parlamento sobre el origen y la investigación del enorme arsenal encontrado "casualmente" tras un incendio en la finca donde estaba. La oposición acusa y vislumbra un móvil político mientras el oficialismo asume una actitud defensiva, señala Ultimas Noticias.

Ayer, durante la sesión parlamentaria, hubo gritos, reproches y duras acusaciones entre partidarios de uno y otro bando en un caso que se coló de forma inesperada en la carrera electoral pero que hoy domina el debate y promete hacerlo hasta que sea resuelto.

Así, el caso se politiza en medio de la campaña electoral camino al balotaje presidencial.

El diputado blanco Gustavo Borsari pidió información al ministro del Interior, Jorge Bruni, sobre Washington Castillo, un ayudante que habría recibido formación militar en Cuba y que se hizo presente en la casa de Aires Puros, donde se encontró el arsenal de Feldman. Por otra parte, Borsari involucró a Feldman con integrantes del MLN, como su presunta compañera, una mujer de nombre Sonia Gricel Beneri Sueiro.

"Queremos saber por qué el funcionario del Ministerio del Interior estaba en el o en los lugares de los acontecimientos. Queremos saber qué material retiró el funcionario Washington Castillo de la calle Elba, si lo hizo antes o después de que la escena fuera analizada por los Servicios de Inteligencia y queremos saber en qué dependencia el funcionario Castillo entregó los efectos que retiró. Queremos saber cuáles son las funciones del señor Castillo en el Ministerio del Interior y qué responsabilidades tuvo a su cargo en la acción. Queremos saber cuáles son los antecedentes de este señor Castillo porque según datos fidedignos que tenemos en nuestro poder el señor Washington Castillo figura como oficial subayudante CP y el coronel Washington Castillo es asesor de técnica operativa del ministro del Interior", indicó Borsari.

Borsari también señaló que la presunta compañera de Feldman era una integrante del MLN que participó en 1998 en un robo en la casa del Banco de Previsión Social del Parque Posadas donde murieron dos personas y varias resultaron heridas.

Los legisladores del Frente Amplio calificaron como satisfactorias las explicaciones del ministro del Interior, Jorge Bruni, y del de Defensa, Gonzalo Fernández, reafirmando su apego a la separación de poderes que, según entienden, fue violada por interpelación.

Actuando como vocera de la bancada oficialista, la diputada socialista y ex ministra del Interior, Daisy Tourné, afirmó que esta instancia está enmarcada en lo que es una "operación política" del Partido Nacional destinada a realizar acusaciones sin fundamento.

"Me parece realmente pernicioso para esta casa, el Parlamento nacional, y me parece poco serio para esta casa. Y cuando se grita y se demandan determinadas respuestas y velocidades, me parece poco serio y muy poco respetuoso para con la institución Ministerio del Interior, que se fija en determinadas cosas que se sabe que son complejas y que exigen su tiempo", aseguró la legisladora frenteamplista.

A juicio de Tourné, se han utilizado hechos trágicos para incidir en la campaña electoral y sacar algún tipo de rédito personal por parte de los legisladores de la oposición. Esto fue negado por Borsari, quien acusó al FA de crear en torno al caso Feldman "una cortina de humo" con planteos de operación política para intentar ocultar la verdad.

"Acá está bien el viagra, el análisis psiquiátrico y los spot televisivos, que digan lo que quieran, pero al final, sabe lo que van a tener que decir señor presidente: 'tenemos algo que ver o no con ese arsenal'. Esa es la verdad que hay que buscar. Que no se agravie la diputada Tourné porque aquí, como ella ha dicho de la verdad, lo que ha habido, para mí, es una voluntad o una intención de ocultamiento de la verdad", aseguró el legislador.

Sobre el cierre de la interpelación, el legislador interpelante, Gustavo Borsari, sacó conclusiones de la jornada: "Nos deja que este arsenal es uno de los más graves acontecimientos que ha vivido el país en los últimos 40 años; esto se ha admitido por los representantes del Poder Ejecutivo. Se confirmó que este berretín comenzó a acumular armamentos cuando el MLN-T todavía no había renunciado a la vía armada, según la tesis que el politólogo Adolfo Garcé relata es su libro. Y creemos que nos deja alguna otra cosa importante; que actuó un señor Washington Castillo, uruguayo, pero coronel de las Fuerzas Armadas de Cuba, que está dentro del Ministerio del Interior y que es uno de los asesores principales y que fue uno de los que actuó junto al juez -creo que esto nadie los sabía- en el procedimiento de la calle Elba y Shangrilá. Nos preguntamos: ¿no hay ningún coronel en las Fuerzas Armadas uruguayas, aunque sea retirado, que pueda actuar en el asesoramiento", explicó el legislador nacionalista.

Por otra parte, Borsari detalló las preguntas que aún no fueron respondidas. "Nos deja tremendas sombras. Estábamos esperando que hoy viniera el informe de Bomberos. Hoy, a 10 días, en la población del Uruguay nadie sabe por qué se produjo el incendio en la calle Elba 4210 y tampoco se dijo en el Parlamento. Tampoco nadie sabe quién ordenó a estos tres policías, un sargento y dos agentes, ir a Shangrilá a hacer un operativo cuando se había constatado la existencia de un arsenal de 1.200.000 dólares, con armas de grueso calibre y poder de fuego. ¿Quién fue el que dio la orden y los mandó a la guerra con un alfiler y resultó un policía muerto y varios heridos? No lo sabemos; hasta el día de hoy, la Dirección Nacional de Información de Inteligencia no nos ha sabido decir quién dio la orden".

El legislador agregó que la información gráfica proporcionada al Parlamento es veraz y cierta y pidió que se divulgue en la sede judicial.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo que quedó satisfecho por las explicaciones dadas y adelantó que la investigación va a llevar su tiempo.

"De ninguna manera se puede decir cuál es la vinculación política, si es que existe. (...) En principio no habría una vinculación política, pero tampoco podemos decir que profundizando la investigación pueda encontrarse algún nexo", afirmó el secretario de Estado.

Respecto a la vinculación del caso Feldman con el candidato del FA, José Mujica, Bruni dijo: "Yo, personalmente, no lo creo".

El secretario de Estado afirmó que se comprometió a investigar a fondo la muerte del policía durante el operativo: "En un país que el los últimos 20-25 años no ha estado acostumbrado a eso, tenemos que actuar con responsabilidad, porque va a ser un proceso que va a exigir razonabilidad, profundidad y tiempo. Por supuesto que hay temas que quizás podamos aclararlos un poco más rápido. Yo mismo me he comprometido, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el episodio que terminó con un policía muerto, me he comprometido antes la Federación Nacional de Sindicatos de Policiales a investigar a fondo cómo fueron los acontecimientos. No es solamente el porqué de la muerte, si fue un error, sino que hay que investigar todo el procedimiento".

El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, dijo que el hurto de armas es poco común en las Fuerzas Armadas.

"Ha habido efectivamente hurtos en las unidades. La Armada ha tenido desde el año 91' hasta la fecha, creo que 10 hurtos, de los cuales tres son los fusiles FAL. El cuarto, al faltarle la numeración, es imposible determinar si es de la Armada o si pertenece a alguna otra fuerza. El hurto de armas de las Fuerzas Armadas es algo poco frecuente dado los controles que existen"

postaporteñ@________________________________________________

SOBRE LA NOTA ¿QUÉ CLASE DISCIPLINA Y POR PARTE DE QUIENES? nº anterior 226


De acuerdo con Moyano en relación a la mierda que nos sugiere Ivonne Trías. Y se quedó corto.

La disciplina que requiere tragar, callar y darle para adelante es, sin dudas, la que el progresismo propone a través de sus voceros y operadores. A través de su prensa ahora oficial, a través de sus agentes de prensa, que han ido depurando los medios de cualquier vestigio de pensamiento crítico de izquierda (o más allá), que han ido moldeando esos medios para convertirlos en pasquines de letras monigotes que se parecen cada vez más a los folletos pentecostales de Fasano.

Esa de tragar, callar y darle para adelante (vamo´pepe vamo´) es la disciplina del fascismo, es la ceguera, a no engañarse y leer negro donde dice blanco. Ivonne Trías, ex compañera de Brecha, es lo que es y escribe lo que escribe.

Digamos que la premisa oficial de ser esclavos obedientes es una premisa a la medida de la premisa de gente como Trías. Y ya que hablamos de animales, es una premisa pergeñada por los teros que nos gobiernan, operada por las y los intelectuales avestruces que operan para ellos, y consumida por las tristes ovejas que fagocitan sus excrecencias.

Esas que el domingo 29 estarán felices, comiendo mierda a cucharadas.

Federico L

postaporteñ@________________________________________________

URUGUAY
CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS
UN BALANCE DE LA DERROTA DEL PLEBISCITO PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD

por Rodrigo Alonso, Agustín Cano, Diego Castro, Ignacio Narbondo,
Gabriel Oyhantçabal, Sergio Sommaruga, Ramón Gutierrez.

La rabia convertida en estrategia
El dolor en maniobra organizada
Y esta lucha de abajo hecha conciencia

Gabino Palomares

El pasado 25 de octubre, además de realizarse las elecciones presidenciales, los uruguayos votaron un plebiscito que definía la continuidad o anulación de La Ley de Caducidad, una ley establecida en 1986, por la cual el Estado dejó impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura uruguaya. El 25 de Octubre el "SI a la Anulación" no alcanzó el 51 por ciento de los votos necesarios por lo que militares y policías implicados en violaciones de los derechos humanos seguirán sin ser juzgados. A continuación, un balance sobre las causas de la derrota.

SÍ: Porqué perdimos
Montevideo, noviembre de 2009.

La ansiedad por saber el resultado no esperaba ni por asomo un corolario adverso.

Los mercaderes del rating, desesperados por traficar primicias alentaron un primer festejo al adelantar un "seguro" triunfo del SÍ. Minutos después, asestaron un golpe seco destemplando al más fuerte. La sensación fue de dolor sin más. Pero el dato es el dato, y a la mañana se esperaba conocer la información oficial completa.

Entonces una nueva oleada de mensajes entre compañeros anunció que Martínez Zimarioff, Ministro de la Corte Electoral, daba ganador al SÍ. La espera íntima de un triunfo no fue capaz de prever tanta mezquindad en manos de un "señor de la justicia". La información era falsa: la derecha festeja distinto, hace tiempo sabemos que disfrutan del dolor ajeno. A diferencia de nosotros, no descansa ni desaprovecha la más mínima oportunidad para golpear y avanzar. Ellos, los más rancios defensores del statu quo, festejaron una vez más su rango de ciudadanos AAA.

El estado de ánimo que se produjo es absolutamente entendible. Costó mucho llegar a esta coyuntura y era mucho lo que se estaba definiendo. La última gran victoria de la dictadura podía llegar a su fin y con ella se podían concretar un cúmulo muy significativo de objetivos largamente acuñados por el movimiento social. Se configuraba un punto de inflexión histórico favorable a los intereses populares, que, desde el punto de vista estratégico, iba mucho más allá que el propio e importante logro de la anulación.

La desazón es entonces comprensible, e inevitable en un primer momento. Pero luego al sentimiento de derrota se le debe anteponer la fuerza de la reflexión orientadora. Porque la frustración es ese lugar en el que nuestro corazón no sabe vivir y desde el que hay que salir bien y lo más rápido que sea posible.

Pocas horas después de conocidos los resultados primaron las reacciones espontáneas: lutos, marchas, concentraciones. Sin firma, ni organizadores. Pero ¿Quién/es está evaluando lo que ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Cómo sigue la lucha por verdad y justicia? ¿Cómo se supera la situación coyuntural y se recomponen las fuerzas, sin perder lo que se acumuló? Queremos ser claros, no pasa por nosotros cuestionar la intención de estas iniciativas a las que en muchos casos adherimos. Tampoco tenemos pretensiones iluministas. Si nos parece imprescindible encarar un análisis explicativo de lo ocurrido para evitar la fragmentación y el debilitamiento de las movilizaciones, y fundamentalmente para proyectar cuál es la manera más eficaz de continuar esta pelea. No aprender de las derrotas es la peor y más fatal de todas las derrotas, porque la lucha sigue.

Estamos convencidos que el resultado del plebiscito fue una derrota de la izquierda, no una victoria de la derecha. Es imprescindible esta dimensión del análisis.

La inexistencia de la papeleta del NO impide que cualquier análisis serio sostenga que el pueblo uruguayo se pronunció por la ratificación de la ley de la pretensión punitiva del estado. Por el contrario, la única información que intenta conocer esta opinión en base a encuestas demuestra que menos de un 35% de orientales tenían decidido no poner la papeleta del SÍ, es decir expresamente querían mantener la ley de impunidad. Por otra parte, la derecha no creció electoralmente como para justificar tal conclusión. El problema entonces no está en la superficie electoral.

Una mirada menos coyuntural muestra que el Frente Amplio confunde sistemáticamente acceder al gobierno con disputar el poder. Una izquierda con estas características podrá ser opción electoral a la derecha, pero ya no una alternativa al sistema. Esta es la base fundamental y profunda de la derrota.

Fue una derrota de la izquierda porque la máquina electoral es capaz de desdibujar todas las luchas de fondo. A excepción de algunos dirigentes y de buena parte de las bases, la gran mayoría de la dirigencia del FA vinculada directamente a la campaña electoral, evidentemente optó por evitar toda asociación de la fuerza política con el plebiscito, el que queda ausente del discurso y la propaganda. Se limitan a ensobrar... No cabe duda alguna que un posicionamiento claro y decidido del FA hubiera alineado una proporción superior de sus votantes, proporción que seguramente hubiera dado el triunfo al SÍ.

Sin embargo, lejos de la mera queja y de solamente buscar responsabilidades externas, creemos que es hora de pensar en serio acerca de este problema. Como nueva generación de militantes de izquierda no debemos ni podemos mirar para el costado

El factor FA en el resultado adverso no es el único ni necesariamente el de mayor peso como aprendizaje. Las debilidades que expresó la propia organización de la campaña por el SÍ, el escaso dimensionamiento temporal del trabajo propagandístico, la llegada tarde de muchos de nosotros, el descanso en las estructuras pre-hechas, fueron aspectos que también jugaron su papel. Subestimamos la fuerza del vacío generado por la institucionalidad política y mediática, nos embarullamos en nuestro propio ruido, nos ensalzamos en nuestros propios anhelos. Nos quitó rigurosidad para dimensionar el esfuerzo necesario, el tiempo necesario, los medios y los recursos.

También es preciso evaluar el impacto de la inexistencia de la papeleta del NO, que es en sí misma una falta constitucional [1]. Su efecto más terrible fue multiplicar el vacío mediático del debate y ocultar a las figuras defensoras de esta ley, ya desgastadas y enjuiciadas popularmente. Logró invisibilizarlas. Lejos de ser una acción inocua de la Corte Electoral, la inexistencia del NO, evitó la disyuntiva que trae aparejada la opción popular, elemento que sin dudas despierta la necesidad de informarse y tomar una decisión. No podemos saber cual hubiese sido el resultado, pero otra hubiese sido la campaña, otro el debate y otro el aprendizaje.

Por otra parte, la orfandad partidaria de la lucha por el SÍ nos muestra nuevamente la potencia de la movilización social comprometida. La campaña movilizó un número muy importante de compañeros orejanos, acercó a muchos jóvenes a la militancia social, generó nuevas organizaciones, dinamizó barrios y sindicatos, dio sentido acumulativo a muchas fuerzas dispersas. Estas fuerzas desbordaron largamente la continentación partidaria, y explican en parte el incremento de 41,3 a 48% respecto del voto verde de 1989.

Enseña enormemente la potencia de la organización y movilización popular el resultado diferencial obtenido por los plebiscitos: el rosado acuñado por organizaciones sociales, con enrome esfuerzo de base desde su gestación y posteriormente en su propaganda arriba a un 48% de votos; el blanco, gestado en el parlamento, sin fuerza motora, arriba a un 37,4%. Cabe destacar que parten de una base de opinión en primera instancia más desfavorable al voto rosado que al blanco.

Una mención particular merece el rol jugado por los medios de comunicación. Éstos, en su cargada agenda de "temas relevantes" jugaron su carta política con mucha precisión. La ausencia de debate público en la mayor parte de los medios de comunicación masivos acerca del plebiscito, generó un claro vacío informativo. Se hizo política expresamente en contra de este plebiscito llevando a una mínima expresión el abordaje de la campaña por el SÍ. La grosera falta legal, al no transmitir el jueves 22 de octubre a las 22 la cadena nacional decretada por el Presidente de la República, no hizo más que refrendar su accionar anterior y dar muestras de que la lucha contra la impunidad transciende la dictadura cívico militar, y tiene sus manifestaciones de poder antipopular impune cotidianamente.
Como generación nos llevamos un golpe duro, pero recogemos el guante en la medida que nos sentimos dentro de esta batalla, no fuera. Y la pelea continúa, porque hay razones, voluntades e instrumentos concretos, palpables para continuarla.
Es preciso mantener viva la movilización y exigir el cumplimiento del artículo 4º de la Ley de Caducidad, aprovechando el escenario que abre la declaración de inconstitucionalidad realizada recientemente por la Suprema Corte de Justicia ante el caso de Nibia Sabalsagaray. Ya hay varios casos presentados que traerán aparejados nuevos juicios y nuevas declaraciones de inconstitucionalidad. Debemos despejar el terreno para abrir nuevamente el escenario de la nulidad. Tenemos más de un millón de voluntades en esta causa que hay que expresar en la calle en cada caso, en cada audiencia.
Es necesario seguir denunciando, reclamando y sobre todo concientizando, desde abajo y junto al pueblo, porque la derecha gana cuando la izquierda calla o cuando habla para no decir nada.
Más temprano que tarde el árbol retoña. La ley caduca caerá ya seca sin siquiera un vaso de irrigación dentro de la sociedad que se anime a defenderla. Porque es inconstitucional, ilegítima e inmoral. Porque no hay libertad sin justicia. A seguir luchando cada vez más preparados, más comprometidos, más organizados.

-----------------------------------------

Para SEGUIR LA LUCHA X VERDAD y JUSTICIA

ENCUENTRO DE LA COORDINACIÓN DE VECIN@S

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE a las 18 hs. En la

FEDERACIÓN AUTÓNOMA DE LA CARNE

(GRECIA 3381 esquina HOLANDA ; VILLA DEL CERRO - MONTEVIDEO )

postaporteñ@________________________________________________

TIEMPOS DE CONFUSIÓN ORGANIZADA

Correo de lectores de Tribuna de los trabajadores Nº 305 10/11/09

En el pasado acto electoral, lo único que el movimiento cooperativo tenía para comprometerse, como organización, y hasta las manos, era la lucha para que se anulara la impunidad de la ley que ampara a los asesinos y torturadores de la dictadura.

No podía haber otro objetivo, no debía haber otro objetivo.

Por eso denunciamos los pasacalles Pampin de FUCVAM apoyando al gobierno. No vimos Montevideo lleno de los mismos llamando a votar la papeleta rosada por FUCVAM organización. Si el trabajo de las bases cooperativistas con miles de dificultades. Hemos repetido que cuando una organización abandona sus principios ideológicos, como lo son para los cooperativistas la declaración de principios de Paysandú 1999, abre la puerta para que se desvirtúen los fines y para llegar a ellos se justifique cualquier medio. Así como el objetivo de FUCVAM tenía que ser exclusivamente la lucha por anular la ley, también lo era para todas las organizaciones como el Pit-Cnt, Feuu, Onajpu, etc.

Estas organizaciones callaron y los mismos impulsores callaron el responsabilizar al partido de gobierno por no levantar las manos en el parlamento para anular la ley, teniendo mayoría de representantes. Esta lucha surgió empujada por un pueblo que sigue condenando a los asesinos de la dictadura, aún después de más de treinta años y lo seguirá haciendo. El mar humano de los 20 de mayo, pese a que el presidente hace unos años había decretado que sería el último, muestra cual es el sentimiento de nuestro pueblo. Después hay causas y hechos que han marcado y que en el momento de decidir, envueltos por una maquinaria del sistema y actores que han jugado muy fuertemente para que el doloroso resultado de no alcanzar los votos, se de así.

No quiere decir que este pueblo en su fibra íntima no lo tenga claro. Qué persona puede, en su sano juicio, estar de acuerdo con que se espere que una madre, detenida por ser compañera de un luchador, de a luz una niña para matarla y entregar la niña a un matrimonio de represores; y que después de treinta años se lleva a esa niña, hoy mujer, a un cuartel y se le indique un lugar cualquiera diciéndole, mintiéndole, mintiendo a toda la sociedad, que allí estaban los huesos de su madre?

Decíamos por allí, hace unos días, que este paso de la anulación sería un paso, luego vendrían otros, porque la impunidad vive y lucha, aunque a los responsables se los quiera mostrar como pobres ancianitos. Y no hay revancha, este pueblo no quiere revancha. No queremos que haya más tortura de ningún tipo, ni en las cárceles, comisarías, colonias de menores, ni centros psiquiátricos. La revancha implicaría que se hiciera una cacería de los más de 300 represores que caminan, comparten con nosotros, nuestros hijos y nietos, los espacios de esta ciudad; se los encerrara en las mismas condiciones, se los torturara, se violara a sus mujeres y se los desapareciera. Lo que este pueblo pide es que haya una justicia separada de cualquier otro poder, que tenga su propia autonomía y no que según esta ley, dependa del gobierno de turno para decidir actuar o no, y con qué márgenes. Y después actúe la justicia entonces sí, el castigo que ésta determine. Los casos de los detenidos en la llamada cárcel vip tienen un origen en el pedido de extradición que desde Argentina se hacía de ellos.

Ninguno de ellos, ni sus centros corporativos permitirían que se les extraditara. Para no violar los tratados, se les juzgó y encerró aquí en el país; algunos en su propio domicilio! Pero los que pudieron zafar, zafaron como el caso Tróccoli, con la ayuda de la diplomacia uruguaya en Italia.

Mencionábamos más arriba que ha habido actores y situaciones que han jugado muy fuerte en el resultado del plebiscito. Escuchábamos y veíamos a la fórmula progresista la noche de la elección, en conferencia de prensa, a la pregunta sobre el resultado del plebiscito, uno de ellos decía que no estaba de acuerdo con mezclar plebiscito con elecciones. ¿Tan cándido quiere aparecer este señor que no sabía que eso, al igual que el no anular la ley en el parlamento, era fruto de una estrategia? El otro compañero de fórmula nos decía lo mismo que nos ha dicho la derecha en todos estos años con respecto al voto verde: "El pueblo se pronunció y hay que acatar serenamente..." ¡El reino de la hipocresía, subestimando a un pueblo dolorido, por más que no haya acompañado con su voto. Uno de ellos no firmó ni hizo campaña. Los últimos días de campaña, al igual que el resto, llamó mediante spots televisivos a acompañar el voto con las papeletas.

Una vez más el pueblo los arrinconó en vísperas de elecciones y los obligó a que a regañadientes se definieran por el SI. El candidato, cuando se largó la campaña, se opuso porque decía que el tema se terminaría cuando "se mueran todos los actores", insólito argumento cuando hay una doctrina vigente, que hace que por ejemplo, los jóvenes oficiales que están estudiando hoy, se eduquen con la falacia de que aquí lo que existió fue la guerrilla y por otro lado las fuerzas armadas que cumplieron su papel de "custodios" de la sociedad. Teoría de los "dos demonios" rebatida con los hechos que soportó este pueblo de 1973 a 1984 donde no existía guerrilla. Este señor también nos dijo más adelante que si era gobierno cambiaría "información por perdón". Después, al borde de la presentación de las firmas, y a pocos meses de la elección se dispuso a firmar.

Luego, mas cerca en el tiempo, nos confesó que no le gustaba "tener ancianos en la cárcel". Quizás porque a él también se le perdona que diga estupideces, como dijo Vázquez, porque es un anciano.Con este somero análisis dejamos algunas pautas para la reflexión. Sin profundizar, podríamos citar también lo que fue la actuación de Eleuterio Fernández en "la tregua armada" dentro del penal y fuera, porqué también salía a contactar compañeros, mientras a otros compañeros se los seguía torturando. ¿Era una negociación? ¿Un enemigo armado y vencedor con un grupo de guerrilleros vencidos? ¿Se puede llamar negociación a eso? ¿En qué condiciones se puede "negociar" con un enemigo armado? ¿Qué fue lo que se negoció allí? ¿Por qué en el último Congreso del FA se opuso a anular la ley? Todo esto incidió. Más el papel de los medios masivos de comunicación, que hasta en el último día jugaron a favor de la impunidad, cuando un solo canal acató la cadena en que se mostraba a los hijos de los desaparecidos dando su testimonio y llamando a votar la papeleta rosada.

Este pueblo seguirá dando, pese a todo, los pasos necesarios para que esta sociedad supere esas vicisitudes. Nosotros estamos convencidos de que esto se va a lograr con la superación del sistema, en la lucha del día a día, teniendo presente las palabras de Bertolt Brecht :

"No acepten lo habitual como una cosa natural, pues en tiempos de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe ser natural, nada debe ser imposible de cambiar".

Miguel -/ - Barrio 26 de octubre - / - Fucvam

postaporteñ@------------------------------------------------------------

SOBRE CAÍN

Mi cuñado el coronel, sepulto la obedencia debida, si de sepultar la aberración y el capitalismo se trata, digo. Pensalo./ Héctor

Hermanos hay que votar al Pepe. Gracias / VICTOR

Aunque anules la ley, no te voto./ Federico

postaporteñ@________________________________________________

SOBRE LA PAZ DE LOS ESPÍRITUS DEL MAU MAU

...¿ será verdad todo lo que dice el "Compa" ?
Cuando yo salí dejé un Pueblo culto, trabajador, a pesar de que había gente explotada y también explotadores...pero era gente que caminaba con la frente levantada...no eran ignorantes.
Mas de 30 años después veo unos resultados de unas consultas populares que me dejan perplejo...que viene siendo como si el Pueblo estuviera atomizado, que solo le importa lo de ellos y lo que sucede dentro del ámbito territorial del Uruguay....es decir no hay guerra en Irak y en Afganistán, los judíos no están bombardeando Palestina, no hay golpe de Estado en Honduras, los gringos pueden tener una cárcel en Guantánamo y pueden inmiscuirse en la vida de los Pueblos y poner Fuerzas Militares en las bases de Colombia sin importarle a los Uruguayos las consecuencias que puedan acarrear ese intervencionismo.
¿Es que solo importa que gane el candidato del Frente Amplio ?
¿ ...y la dignidad de la gente ...donde queda ?...
¿ o también hay que explicar lo que significa dignidad ?
Es verdad que el futuro Gobierno está planificando para el 2030?
Y los viejos que se jodieron toda una vida trabajando...verán el 2030 ?
Bueno...pensándolo bien ...vengo siendo uno de los 600.000 que vivimos fuera del Uruguay Y NOS QUITARON LOS DERECHOS...es decir a partir del Referéndum del 25 de Octubre...paso a ser un hijo al que le quitaron la Madre en plena demokrasia.
A lo mejor... quizás...tal vez...para el 2030...nos restablezcan los derechos...y entonces ya tendría casi cien !!
Y como somos hijos de la raza Charrúa...somos longevos !!
..Perdón...es cierto ...a los Charrúas hubo un tal Bernabé Rivera que se los pasó por el filo en Salsipuedes!!!
Ya ni eso nos queda!!
Pero Compas ...PA´ LANTE ES PA´ LLÁ Y MAS NA´!!
Nos vemos en el espejo....y somos la misma gente!!
Tony

postaporteñ@________________________________________________

"Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos
en sus gobernantes" J.Artigas

La Comisión Nacional del II Congreso del Pueblo
tiene el honor de invitarte a la Presentación del libro

II Congreso del Pueblo

producido por el mismo Congreso y editado por el
Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República.

Jueves 12 de noviembre
hora 18:30
sede del PIT-CNT
(Jackson 1283 entre Charrúa y Guaná)Montevideo

Hablarán:

Virginia Villalba - FEUU (Fed. de Estudiantes Universitarios)
Rodrigo Arocena - Rector de la Universidad de la República
Marcelo Abdala - Comisión Nacional del II Congreso del Pueblo
Un libro con las ideas y las propuestas nacidas desde lo mejor de nuestro pueblo para la más linda de las esperanzas: la pública felicidad.

No hay comentarios: