martes, 10 de noviembre de 2009

Si no CaMbiáS La CaBEzA, no CAmBiáS NadA

Postaporteñ@

8 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 225

Campaña solidaria por la LIBERTAD de UNO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAS ANTIGUO DE AMÉRICA LATINA

Alberto Gálvez Olaechea, preso político peruano, ganador del primer premio del Concurso de Cuento Arte y Esperanza 2007, organizado por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad.
Ganador del primer premio del Concurso Literario "¿Dónde están nuestros héroes y heroínas? " 2004, con la obra testimonial "Paulo", organizado por Sur, Casa de Estudios del Socialismo.
Alberto nació en Lima, el 31 de Octubre de 1953. Fue miembro de la dirección nacional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA.
El 7 de agosto de 1987 fue capturado por primera vez y condenado a 12 años de prisión.
En julio de 1990, se fuga del penal de máxima seguridad Castro, a través de un túnel, juntamente con otros presos políticos.
En 1991 es recapturado y condenado a 15 años de prisión en primera instancia. En 1992 por razones de discrepancias, renuncia al MRTA.
En 2006 la Corte Suprema aumentó su pena de cárcel a 24 años y el pago de la suma de 50 millones de soles, sin reconocérsele los años que estuvo en prisión desde antes de 1991, cuando lo recapturan.
En la actualidad, Alberto Gálvez Olaechea ronda los 55 años, de los cuales más de 22 los lleva en prisión. Durante todo este tiempo se ha dedicado a leer, a escribir libros, estudiar inglés, quechua, italiano y a dar clases a otros reclusos.
Alberto Gálvez se ha acogido a los beneficios penitenciarios (ley 927) amparándose en los 22 años ya cumplidos en prisión (más de las ¾ partes de su condena), y de acuerdo a ello tiene derecho a libertad condicional, conforme consta en la Resolución de la Comisión técnica Penitenciaria (INPE), a favor de su excarcelación.
Recientemente, y de forma por demás abusiva, la solicitud de libertad de Alberto Gálvez ha sido denegada, con lo cuál se pretende tenerlo recluido hasta el año 2015, con 28 años de prisión y 61 años de edad.
Durante su reclusión, Alberto Gálvez ha perdido el derecho de todo padre de poder ver crecer a su hijo: Paulo, quién ya tiene alrededor de 18 años y estudia en la universidad. Así también Alberto ha sufrido el fallecimiento de su madre hace algunos años, sin poder haber estado a su lado.
El padre de Alberto tiene al rededor de 84 años y lo ha acompañado durante todo este tiempo, alimentando la esperanza de ver a su hijo en libertad.
Alberto Gálvez Olaechea ya ha cumplido su condena, no permitamos que lo entierren vivo tras las rejas. La crueldad no puede llegar a tanto.
Luchemos por su libertad
Esta carta es adjuntada con la firma de personas que abogan por la libertad de Alberto Gálvez Olaechea. Por favor envia tu nombre, número de documento de identidad y país a:
gladys_aranibar@hotmail.com ó a fhvl@hotmail.com
Esta carta será enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales.

Desde el país de las sombras (fragmento)
"Soy hechura del tiempo, penetrado del polvo del camino, impregnado de los humores de la cárcel, salpicado de dolores y tristezas de los años, aunque entero y esperanzado. Dice Ernesto Sábato que los hombres son seres tan poco razonables que una y otra vez reconstruyen su esperanza. Las arrugas y las canas amagan sin decidirse a tomar posesión de sus dominios. A veces me siento cansado por los idilios y las creencias difuntas; como el coronel Aureliano Buendía, quien, perdidas ya las ilusiones juveniles, fue preguntado por su amigo Gerineldo Márquez sobre por qué seguía luchando y respondió que «de puro terco». No en vano dicen que el carácter es siempre el destino".
Alberto Gálvez Olaechea
Desde el país de las sombras. Introducción


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Buenos Aires, 6 de noviembre 2009

postaporteñ@________________________________________________

URUGUAY: Cambios a la Ley Jubilatoria 18 033 realizados por la Ley 18 596.

¿CUALES SON LOS CAMBIOS A LA LEY DE REPARACIÓN DE LA DICTADURA...?

La ley de "Reconocimiento de la actuación ilegítima del Estado y de quebrantamiento del estado de derecho", la 18596, fue promulgada por el Poder Ejecutivo uruguayo el 18 de setiembre de 2009 y entró en vigencia el día 30 de octubre

La mencionada Ley 18 596 realiza algunas modificaciones a la Ley Jubilatoria 18 033 de 13 de octubre de 2006 que es la pensión que les dan a los ex presos o viudas

Un tremendo mamarracho! porque se supone que si es para "reparar" no deberían tener en cuenta los ingresos actuales.

Esta la ley de reparación integral "nueva," sus cambios, que abarca a los familiares de desaparecidos y asesinados, exiliados y clandestinos. Otro tremendo mamarracho, hasta una falta de respeto,.

Si se consulta sobre lo que opina la Corte Interamericana de DD.HH sobre la reparación y nada que ver con esto, ni con las modificaciones

Estas "reparaciones "no reparan absolutamente nada, no resuelve vivienda, ni jubilación futura, nada, no atiende las necesidades reales del grupo familiar afectado

Nada ni nadie va a reparar el daño que el Estado con su terrorismo hizo, pero siguen pagando aquellos, que eran menores, aquellos que perdieron muchas oportunidades de estudio primero y de trabajo después.

Que No crecieron con una familia, y al día de hoy tuvieron y tienen gastos en salud, carencias de todo tipo en pila etc.

Es el Estado quien debería ver por aquellos niños, y mas allá de algunas modificaciones, que puedan servir, con esta ley; sería muchísimo mejor , digno y honesto por ejemplo la gestión un empleo público, o un empleo privado pero que de seguridad, o una pensión de por vida que ayude a sobrevivir.

Y no que se siga usando al Estado para llenarlo de parientes amigos y novi@s y o amantes, de los "elegidos o reelegidos, "funcionarios políticos de turno

En muchos casos la necesidad obliga a aceptar esta porquería, porque si no se acepta luego de un plazo de un año se pierde definitivamente.

Hay otros familiares que pueden pagar un abogado para hacer juicio civil, y pueden esperar porque no están mal económicamente.

Yo estoy muy dolida y enojada con esta ley llamada "de reparación" que ni siquiera se sabe cuando se forma la famosa comisión para evaluar caso por caso.

Patricia

postaporteñ@________________________________________________

Que quede claro, pa los que festejan, de que hay ley de reparación a las victimas de la dictadura, leete esto, y lo que sigue, y averigua que paso con todos los casos que se presentaron en la 18033.

Que muchos se hagan los distraídos y digan esto es un avance, y cantemos loas, pero en verdad es que sigue habiendo impunidad, y esto es un avance, pero los milicos torturadores QUE siguen cobrando suculentas jubilaciones.

POR FAVOR basta de alcahueterías, y tan pecho frio , con decir algo es insuficiente dos por tres en algún discursito no alcanza , compañero revelate y denuncia, les mando el testimonio de Rodrigo- SORDRÓMO ,y hay mas.

JORGE VERA EL 2325

postaporteñ@________________________________________________

Historia de Rodrigo Gómez (Sórdromo)

TESTIMONIO

El embarazo y la detención.

Mi madre y yo fuimos detenidos con los dueños de casa del lugar donde nos encontrábamos de visita junto a dos personas más, el 29 de mayo 1972 por efectivos de la Base Aérea Capitán Boiso Lanza, teniendo yo 4 semanas de gestado. En el momento de la detención fuimos sometidos a torturas durante gran parte de la noche en el mismo lugar donde fuimos detenidos. Enterados los militares de que había una mujer embarazada entre los detenidos, en lugar de tener en cuenta eso para dejar de torturarla, recrudecieron los castigos sometiéndola incluso a un intento de violación en grupo. Este se interrumpió cuando un oficial superior entró al lugar ordenando el traslado de todos los detenidos para continuar los interrogatorios en la unidad militar. Pero a esa altura a mi madre ya la habían golpeado brutalmente en todo el cuerpo y en el vientre al margen de otras vejaciones en el marco de la frustrada violación.

Una vez en la base aérea fuimos sometidos durante varios días a plantones alternados con sesiones de tortura que incluían golpes, picana eléctrica y submarino. Sumado el horrible tormento al pensar que podía perderme y que le decían que harían lo posible para que ese "pichón de tupamaro" que tenia en la panza no naciera.

Mi madre vomitaba todo (lo poco) que comía y bajó casi 10 quilos de peso en la 2 primeras semanas de detención, se desmayaba a menudo porque tenía la presión muy baja y no soportaba estar varias horas de plantón. Terminaron internándola en la famosa sala 8 del Hospital Militar donde estuvo recuperándose una semana. Cuando volvió a la base aérea comenzaron nuevamente los interrogatorios y las torturas.

En la base aérea estuvimos en uno de los calabozos que habían sido construidos en una torre de control y donde ubicaron a las seis mujeres ahí detenidas. Las dimensiones de los calabozos eran tan reducidas que el largo era mas corto que un colchón de una plaza y en su ancho apenas lo superaba . Sin ventanas y con humedad tal que el agua goteaba del techo estaban obligadas a cubrirse con pedazos de nylon durante la noche. Dado el reducido tamaño del recinto, las escasas pertenencias de las detenidas (alguna ropa e insumos de higiene) debían tenerse sobre la "cama" .

Así pasé en la panza de mi madre desde fines de mayo a principios de septiembre de 1972, sin contacto con la familia ni con el mundo exterior debido a que hasta que no fuera sometida a juez, ella debía estar incomunicada. La comparecencia ante el juez militar (Federico Silva Ledesma) tuvo lugar a fines de agosto. A los pocos días nos llevaron a la cárcel central para tener la primera visita con nuestros familiares. El embarazo cursaba ya el quinto mes pero nuestros familiares quedaron impactados al ver a mi madre pues no tenía panza y estaba mas delgada que antes del embarazo. Preocupados le preguntaron si estaba segura de que no había perdido el bebé.

Una semana después mi madre, yo y el resto de las detenidas fuimos trasladados al Regimiento 9 de Caballería, al igual que todas las mujeres que en ese momento se encontraban detenidas en las distintas unidades militares de Montevideo. Luego de unas semanas sufrimos otro traslado. Esta vez al Cuartel de Blandengues de Artigas, lugar donde juntaron a detenidas embarazadas y otras que habían sido detenidas con sus hijos pequeños. Allí vivimos mi madre y yo la última etapa del embarazo sin que finalmente nadie nos torturara. El lugar que era la enfermería del cuartel, era muy reducido para todas las presas que allí alojaron y se haría aún mas estrecho a medida que fuéramos naciendo los que allí esperábamos salir al mundo y convertirnos en "niños presos".

El parto y la estadía en el Hospital Militar

Mi "salida" se retrasó un poco y a mi madre la tuvieron que internar para provocarle el parto. Otra vez a la tenebrosa sala 8 del Hospital Militar, donde ella era la única sana ya que la mayoría de los internados estaban allí debido a graves daños ocasionados por la tortura. Era una sala mixta, dividida al medio por un biombo de tela. De un lado las mujeres y del otro lado los hombres. El estado de higiene del lugar era deplorable porque nadie iba a limpiar. Los presos y presas que podían trataban de limpiar pero, no eran muchos los que estaban en condiciones físicas de hacerlo. Tampoco había personal de enfermería mas que en los momentos en que pasaban visita médica o repartían medicación. Pero había un soldado armado apostado en la entrada de la sala las 24 horas del día y recorría la misma varias veces por hora.

Tras varios días de espera y cuando ya estaban a punto de inducir el parto con suero, comencé a dar señales de querer salir al mundo. Fue apenas comenzado el día 7 de enero de 1973. Como eran las doce y pico de la noche en la sala no había nadie mas que el soldado. Mi madre, que no tenía reloj, le pidió ayuda en controlar la frecuencia de las contracciones. Era un soldado muy joven, de la frontera, que a pesar del gran miedo colaboró con nosotros. Se quedó junto a la cama de mi madre y cuando ella le decía él controlaba el tiempo entre las contracciones. Esto duró casi toda la noche y a las cinco de la mañana nos llevaron a la sala de parto. La partera que atendió mi nacimiento trató a mi madre de manera muy correcta y profesional, pero como la situación se complicó, porque yo no podía salir, debió llamar al médico de guardia. Este era uno de los famosos médicos que torturaban en los cuarteles y no perdió la oportunidad de hacerlo también en el hospital. Le ordenó a la partera que hiciera dos cortes, uno de cada lado pero no le permitió poner anestesia local -ni para cortar ni para suturar- aduciendo: "esta es una sediciosa y no vamos a desperdiciar anestesia en ella. Si estaba dispuesta a jugarse la vida por la causa tiene que poder bancar esto". El método aplicado no fué ninguno de los convencionales desde ningún punto de vista. Los cortes fueron dos en vez de uno, mucho mas largos de lo necesario y sin anestecia. Posteriormente se le negó tratamiento higiénico así como de antibióticos para la infección provocada.

Luego del parto a mi me llevaron a la nursery del hospital y a mi madre de vuelta a la sala 8.

Yo no toleraba los sustitutos de la leche que me daban en la nursery y vomitaba todo lo que comía. A pesar de ello no me daban la leche que mi madre se sacaba y mandaba para que me la dieran cada tres horas con la mamadera. Tampoco me cambiaban los pañales cada vez que era necesario y todos los días de noche le devolvían a mi madre las mamaderas sin tomar y las mudas de pañales sin usar. No le permitían amamantarme, ni verme ni cambiarme. Cuando pedía para hacerlo se lo negaban sin darle ninguna explicación.

Mi madre pedía incesantemente para hablar con el médico encargado de sala sin obtener respuesta. Un día durante la visita médica vió que el encargado de sala era el mismo médico que había estado en el parto. Entendió de golpe porqué no había obtenido respuesta a sus reclamos. Ella le preguntó porqué nos mantenían allí tantos días y él le contestó que una de las razones era que mi madre y yo teníamos grupos de sangre incompatibles y se habían generado anticuerpos, razón por la cual tenían que controlarme. La otra razón era que yo tenía una inmadurez gástrica que hacía que no tolerara la alimentación y había perdido mucho peso. Entonces mi madre le preguntó porqué no me daban su leche. Que ella se sacaba leche cada tres horas y la mandaba a nursery pero que luego se la devolvían de noche. A esto le contestó que si le placía se la siguiera sacando pero que era un trabajo en vano porque esa leche no me la iban a dar. Mi madre preguntó si eso tenía una causa médica, si tenía que ver con los anticuerpos. El torturador, sin darle explicación se retiró diciéndole que no siguiera insistiendo en verme porque mientras él fuera el responsable de la sala no lo iba a permitir. Así pasaron 17 días.

Al nacer, yo había pesado 4.100 gr. Cuando me entregaron a mi madre a los 17 días de nacido pesaba por debajo de tres quilos y no toleraba ningún tipo de sustituto de la leche materna. Pero mi madre ya no tenia leche para darme.

Yo tenía una llaga grande y profunda en la cola que abarcaba toda la zona del coxis y parte de los glúteos. Mi madre se enteró a posteriori que me cambiaban los pañales solo una vez al día. Eso porque al resto de los niños que había en la nursery los cambiaban sus madres y por lo tanto el personal de enfermería no tenia como tarea cambiar los pañales de los bebes. Solo el turno que trabajaba de noche lo hacía si era necesario, porque las madres dormían. Entonces a mi me cambiaban los pañales solo en la noche. También tenía una llaga que abarcaba la oreja derecha y su entorno. La explicación fue que como no había nadie que me diera la mamadera me ponían de costado en la cama y colocaban la mamadera en un soporte de esponja. Cuando vomitaba quedaba todo allí secándose y formando una cáscara que luego me tenían que sacar y con la cáscara se iba también la piel.

La prisión

Adaptación y recuperación

Del Hospital Militar volvimos al Cuartel de Blandengues. Yo flaco, desnutrido, lleno de llagas y vomitando todo lo que me llegaba al estómago. Mi madre con una infección en la pisiotomía (debido a que el verdugo había retirado los antibióticos que la partera había indicado) y toda la angustia del mundo porque no sabía qué iba a hacer para alimentarme y sacarme de esa situación. Pero allí por lo menos estábamos juntos y teníamos el apoyo de nuestros familiares y de las otras madres.

Después de haber probado todos los productos habidos y por haber sin que yo dejara de vomitar, mi madre decidió seguir el consejo de las viejas y darme leche de vaca rebajada con agua y cortada con limón. Desde que tomé esa primera mamadera no sólo dejé de vomitar sino que empecé a comer hasta recuperar el peso y tamaño normal para mi edad aunque tuve un problema de atonía muscular por falta de calcio que requirió tratamientos.

El lugar físico

El lugar donde vivíamos era chico y el hacinamiento muy grande. Eso implicaba que a pesar de que nuestras madres tomaban todas las medidas profilácticas necesarias, el contagio era incontrolable y la diarrea y las infecciones en vía aérea eran muy frecuentes. En mi caso particular, a menudo hacía cuadros de laringitis y con el tiempo desarrollé asma.

Otro aspecto negativo del hacinamiento era el de la seguridad. Cuando los niños nos empezamos a movilizar por cuenta propia, los riesgos de que pasara un accidente eran grandes debido a que la mayoría de las cosas que nuestras madres tenían estaban al alcance nuestro. Sin roperos ni armarios donde guardar sus cosas, las presas tenían sus pertenencias en cajas de cartón debajo de la cama y en las mesitas de luz. A todo accedíamos sin problemas y cuando empezamos a gatear o a caminar eran muchos los "no" que recibíamos, frustrándonos y limitándonos en nuestras ansias explorativas del mundo que nos rodeaba. Esto afligía a nuestras madres que sentían que nos tenían que estar reprimiendo continuamente, cosa q trataban de disimular para que no fuera aprovechado aún mas en su contra.

Salidas

Nuestro recreo diario era al aire libre en un predio donde había césped y árboles y estaba cercado con una tapia todo alrededor. Al ser el nuestro más largo que el de las madres una de la ellas se quedaba con nosotros cuando el resto entraba.

Los fines de semana salíamos a la casa de nuestros familiares. En mi caso se turnaban un fin de semana mis tíos maternos y el otros mis abuelos paternos. Una vez al mes mis abuelos me llevaban a ver a mi padre al penal de Libertad.

Estadía en el IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores)

Cuando yo tenía cuatro meses me trasladaron junto a mi madre y otras dos detenidas con sus hijos al IMES. Ahí habían juntado a las madres con hijos que habían estado detenidas en cuarteles del interior. El lugar era un poco más amplio que en Blandengues pero las condiciones de represión eran muy severas. El recién formado cuerpo de policía militar femenina (PMF) se hizo rápidamente conocido por su cruda e irracional dureza. Tenían la responsabilidad de la custodia interna de las reclusas que se repartían en dos grandes salas ubicadas en un mismo lugar, separadas por un corredor. La cocina, el baño, las duchas y el lavadero eran en común. Las presas de una sala no podían hablar con las de la otra sala y tampoco podían coincidir en ninguno de los lugares que tenían en común. En la cocina no podía haber mas de dos reclusas al mismo tiempo, lo mismo que en las duchas o en los baños. Teniendo en cuenta que eran mas de 30 presas con sus respectivos bebes era imposible mantener esas reglas cuando los niños por ejemplo tenían que tomar la mamadera y las madres tenían que hacer cola para poder acceder a la cocina. En una misma sala las presas no podían estar juntas mas que de a dos porque de lo contrario se las acusaba de mantener reuniones y se las sancionaba. El recreo tenia lugar en la plaza de armas. La PMF había decidido que los bebes no podían traspasar los límites definidos por líneas de baldosas. Obviamente era una locura casi imposible para las madres mantenernos dentro de esos límites. Obligadas a reprimirnos durante todo el recreo intentaban evitar ser enviadas de inmediato con nosotros al celdario perdiendo el recreo y así el único momento de estar al aire libre que los chicos teníamos.

En el IMES era muy común que se usara a los niños para presionar y torturar sicológicamente a las presas. En una oportunidad una beba se enfermó haciendo un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y como la madre desesperada exigió que la internaran las soldados aprovecharon la oportunidad y acusaron a las presas de querer amotinarse. La sanción fue ponerlas a todas de plantón en la plaza de armas durante toda la noche mientras que los bebes quedaron solos en el recinto. Al despertarse y ver que las madres no estaban, los niños empezaban a llorar y a su vez despertaban a otros. Al final era un infierno. Todos los niños llorando solos en el recinto y las madres de plantón en la plaza de armas, escuchándolos llorar y temiendo que se quisieran bajar de las cunas y les pasara algo.

Mi madre y yo fuimos nuevamente trasladados a Blandengues pero volvimos al IMES cuando todas las presas con hijos fueron centralizadas allí, antes de obligarlas a entregar los niños a sus familiares en setiembre de 1974. En ese momento yo tenía un año y ocho meses y fui entregado a mis abuelos paternos. Nuestras madres fueron trasladadas al penal de Punta Rieles a donde yo iba a visitarla cada 15 días, siempre y cuando no la hubieran sancionado (a veces nos enterábamos que estaba sancionada cuando llegábamos al penal). Mi madre salió de la cárcel cuando yo tenía casi cinco años y recién había empezado en jardinera. A esa altura ella era para mí una desconocida que se vio obligada a llevarme consigo. Su deseo era escapar sola del país para después mandarme buscar cuando estuviera segura, pero no pudo. Así que atravesamos juntos largos meses de amenazas, persecución, clandestinidad en Argentina, hambre y frío mortal, para finalmente llegar a Suecia. Solos en un país desconocido, donde no entendíamos la lengua ni a la gente, mi rechazo hacia ella y lo que me estaba haciendo pasar fué muy grande así como mi tristeza. "Vos no sos mi mamá, mi mamá es la abuela".

En cuanto a mi salud y las posibles secuelas físicas de los castigos a los que fuí sometido junto a mi madre durante el tiempo en que yo me encontraba en su barriga:

En el control médico que me realizaron en Suecia antes de comenzar la escuela, encontraron una deficiencia auditiva que de acuerdo a los estudios realizados era congénita. La médica Sueca que realizó el estudio, desconociendo nuestra situación, le preguntó a mi madre si ella había estado expuesta a una explosión o algún otro sonido muy fuerte durante el período del embarazo en que el feto adquiere el oído. Mi madre le contestó que no había estado expuesta a ninguna explosión pero sí muchas veces a la picana eléctrica y si eso podía ser la causa de la injuria auditiva, a lo cual la medica le respondió que con seguridad esa era la causa.

Mi madre fue informada de que ese problema no sería limitante en mi vida, siempre y cuando no eligiera ser piloto de avión, u otra profesión del tipo que requiere una audición perfecta.

Aparte de mi asma que puede tener sus orígenes en el ambiente físico en que viví mis primeros años de vida, aunque no tiene porqué ser así, no he tenido otros problemas serios de salud.

A pesar de haber sido torturado en la panza de mi madre y haber estado 5 años preso y 7 años exiliado durante mi niñez, cursé mi escolaridad sin problemas y me he desarrollado en mi profesión sin mayores obstáculos que los que cualquiera pueda tener.

postaporteñ@________________________________________________

URUGUAY El plebiscito Contra la impunidad fue Derrotado en las Urnas y Traicionado Políticamente

El plebiscito del 25 de octubre de 2009 contra la impunidad cosechó una derrota electoral fríamente calculada desde hace muchos años por la conducción socialdemócrata del progresismo.

(extractos de LA SAGA DEL RENEGADO IX, ver www.mro.nuevaradio.org )

Se inicia con el Pacto del club Naval y sus sesiones secretas sin actas, donde el progresismo se comprometió al olvido y al "perdón". Las consignas de juicio y castigo fueron desmontándose por verdad y justicia hasta la "solicitud" de saber la Verdad. Los responsables del golpe terrorista de estado (imperialismo, oligarquía y FFAA) fueron interlocutores válidos para los progresistas. La conducción del MLN-Tupamaros concertó un maridaje degradante con los Tenientes de Artigas, sector de las FFAA especializado en las torturas. La conducción del Partido Comunista con Ministerios en el gobierno progresista neoliberal y fondomonetarista, ha aceptado los tratados de Protección de Inversiones y Libre Comercio, el envío de tropas nacionales a los enclaves de intervención imperialista (Haití y Congo). Dirigentes Comunistas empeñados en educar a la clase trabajadora en la conciliación de clases y el pacto social, la domesticación ante el imperialismo y la prédica de que los organismos financieros internacionales han cambiado "para bien". El ablandamiento de la lucha contra la impunidad integrando la Comisión de la Paz inventada por Jorge Batlle. Las bancadas de senadores y diputados votando ascensos a militares comprometidos con la violación a los DDHH. Tabaré Vázquez aceptando Comandantes en Jefe implicados en vuelos de la muerte y eligiendo el 19 de junio, buscando la "complicidad" de la figura de Artigas, para el "Punto Final". La condena al gobierno progresista de organismos internacionales de DDHH (Naciones Unidas y OEA) por su política de cárceles, generando en la ciudadanía que violar los DDHH no es tan grave, hasta los progresistas lo hacen.

Este periplo termina con los candidatos del FA ignorando el tema de la impunidad en la campaña electoral hacia las elecciones de octubre.

Era el precio a pagar, la condición de traidores de la lucha contra la impunidad, para encaramarse en el gobierno y ser reconocidos como serios defensores de los intereses imperialistas y de la gran burguesía.

LO QUE FUE TRAICIONADO Y POR LO QUE SE HACE NECESARIO SEGUIR LUCHANDO

a) entre 1968 y 1978 fueron detenidos en cárceles y cuarteles aproximadamente 55 mil personas, una de cada 50 habitantes

b) en el mismo período, de esas 55 mil personas, por lo menos el 80% fue objeto de varias formas de tortura, de distinto grado de intensidad: uno de cada 65 habitantes

c) Uruguay es el país del mundo que ha tenido mayor número de presos políticos en función de su población.

d) Entre 1973 y 1983 fueron detenidas y desaparecidas alrededor de 50 personas dentro de fronteras.

e) Entre 1974 y 1978 desaparecen en Argentina y Paraguay aproximadamente 150 ciudadanos uruguayos, entre los cuales hay 8 niños y varias mujeres grávidas que presumiblemente dieron a luz en cautiverio. En la mayoría de los casos existen pruebas o firmes indicios de la coparticipación de las fuerzas represivas de Uruguay en el país donde ocurrieron las desapariciones.

f) Múltiples asesinatos de militantes estudiantiles, sindicales y políticos permanecen impunes y sin que se hayan dado a conocer medidas conducentes a su esclarecimiento. En Argentina también entre 1973 y 1976 se produce el asesinato de 16 ciudadanos uruguayos con participación de integrantes de las FFAA uruguayas.

g) Entre 1972 y 1984 han muerto en las cárceles militares más de 80 detenidos. Algunos de ellos murieron pocas horas después de ser detenidos, mientras se encontraban incomunicados y en investigación, sin haber sido acusados por delito alguno; pero también existen casos de presos muertos por torturas aplicadas después de varios años de reclusión, incluso luego de haber cumplido la pena impuesta.

h) Durante el gobierno terrorista de estado, se produjeron 10 mil destituciones, hecho que afectó particularmente a la enseñanza

i) Mas de 300 mil uruguayos debieron exiliarse por motivos políticos y económicos

j) En setiembre de 1976, el acta institucional N. 4 priva de sus derechos políticos a 15 mil ciudadanos

k) En julio del 77, el acta Institucional n. 6 subordina el poder judicial al poder político, institucionalizando la arbitrariedad y la impunidad. Se suprime la libertad de expresión, la rígida censura que impidió a la población tener conocimiento de las forma de represión que ella misma era objeto

Los mecanismos que se utilizaron en la mecánica del terror fueron:

a) Plantón: el detenido es obligado a permanecer, durante muchas horas, con las piernas abiertas, de pie, en posición rígida y por lo general encapuchado.

b) Teléfono: golpe brutal con las palmas de las manos, de modo simultáneo, en los oídos.

c) Picana eléctrica: aplicación en el cuerpo desnudo del preso de dos conductores de corriente eléctrica.

d) Submarino: el detenido, atado de pies y manos a un soporte que cuelga del techo y con la cabeza también sujeta a él, es sumergido en una pila de agua hasta producirse sensación de ahogo.

e) Violaciones. Por lo general, las víctimas son mujeres; también se conocen violaciones de hombres.

f) Presencia de torturas en familiares. Se obliga al preso a presenciar horribles torturas en sus propios familiares.. Incluso niños pequeños y mujeres embarazadas.,

g) Arrastres: los torturados son arrastrados por el campo atados a la cola de un caballo.

h) Simulacros de fusilamientos: se han practicado con mucha frecuencia para intimidar y debilitar el detenido.

i) Poste: la víctima es atada de pies y manos en lo alto de un poste donde permanece muchas horas, incluso días.

j) Estacada: consiste en atar al detenido en posición horizontal contra el suelo - o también a cierta distancia del suelo - de pies y manos a unas estacas clavadas en círculo entorno al detenido

k) Caballete: es la actualización del viejo potro medieval. Sobre una barra de hierro bastante delgada, obligan al preso a sentarse a horcajadas con los brazos extendidos.

Y podríamos hablar del pau de arara, la capucha, la ronda, el apaleamiento, la agujas bajo las uñas, quemaduras de cigarrillos, el péndulo, la esposas, la manguera, el andar a gatas, los perros amaestrados, las ratas hambrientas, el aljibe, las carreras a ciegas, la crucifixión, las torturas médicas, la flagelación, la castración,, el trasplante, el banco, las oscilaciones de temperatura, el auricular, el bastón eléctrico.

Y este trato generalizado en cuarteles y seccionales de policía, de esta cantidad de torturadores existía la calidad, la de los especializados, los técnicos, la de los más capaces torturadores militares (Los Tenientes de Artigas).

El crimen mayor de la dictadura fue la superexplotación de la clase trabajadora cuyos salarios cayeron un 45% de poder adquisitivo, en el marco del terrorismo de estado y el desconocimiento de los derechos sindicales, con sus secuelas de miseria, emigración económica, fragmentación familiar, delitos de origen social, asentamientos, etc.

1) EL ORIGEN DE LA TRAICIÓN: EL PACTO DEL CLUB NAVAL

a) Ese pacto lo suscribieron en sesión secreta los terroristas de estado de turno, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica. El Partido Nacional no participó.

b) El Frente Amplio con José Pedro Cardoso y Juan Young, como representantes acordaron: se mantendría el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), los mandos militares serían designados por el Presidente de la República (digitado Sanguinetti con Ferreira Aldunate preso y Seregni proscripto) a propuestas de UNA LISTA de las Fuerzas Armadas, la Asamblea General oficiaría como Asamblea Constituyente, se incluiría un estado de emergencia ante riesgos del orden público, el gobierno convocaría a elecciones en noviembre de 1984 y la impunidad, el perdón a los militares que dio origen a la ley N° 15.848 (Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado) del 22 de diciembre de 1986, popularmente conocida como "Ley de Caducidad".

2) LA SIEMBRA DE LA TRAICIÓN

a) La izquierda progresista arranca en el 85 con verdad y justicia, juicio y castigo a todos los culpables. Queremos vivos a los desaparecidos. Sin castigo volverán, etc. un río de ganas. A medida que las posibilidades de ser gobierno van avanzando, se van podando las exigencias y las consignas. Se elimina lo de castigo primero y se levanta verdad y justicia. Mas adelante se quita justicia y solamente conocer los hechos para cerrar las heridas en una gigantesca reconciliación nacional. Es que la posibilidad y realidad de ser gobierno implica convivir con esas fuerzas armadas, con esos mismos militares que asesinaron y torturaron a los luchadores sociales y políticos de toda una generación.

b) El gobierno de Batlle ha sido un rosario de desmanes para todos los sectores del pueblo, sin embargo, uno de esos desmanes, el tema de los desaparecidos, el tema de los derechos humanos, los ha disfrazado a través de la mal nombrada Comisión para la Paz" que podría haberse llamado "Comisión para el olvido", "Comisión para la paz de los cementerios", " Comisión de la reafirmación de la impunidad". Batlle con gestos, sonrisas, reuniones con jueces de otros países, con familiares de desaparecidos, con el propio Gelman, con cínicas manifestaciones de "comprensión" del dolor de las víctimas logró que el conjunto mayoritario de la izquierda y de la mayoría conciliadora del movimiento sindical se afiliara en su política de derechos humanos e incorporarlos a esa comisión, y así se integraron representantes del EP, PITCNT, de la Iglesia y de organizaciones de DDHH.

c) Este intento de punto final, buscando una solución consensuada por todos los actores políticos y sociales para "un estado del alma para el reencuentro de los orientales, el perdón y el esclarecimiento de crímenes aberrantes y la garantía de no buscar juicio ni castigo", choca con décadas de denuncias y movilizaciones de los sectores populares y esta bandera intenta ser negociada por una izquierda moderada y conciliadora, que en su camino de un posible gobierno no duda en sacrificarla.

d) El centro de la hipocresía burguesa y de una izquierda timorata, light y funcional a la burguesía en la década del 90 se basa en que la Ley de Caducidad, en la consulta del voto verde, el pueblo había laudado, "ese tema ya fue resuelto", dicen ex dirigentes guerrilleros: el pueblo se expresó en forma soberana. La argumentación de que hay que ser respetuosos del referéndum del 89 es una falsedad. Esa ley se votó bajo presión, la disyuntiva no era impunidad o juicio y castigo, la disyuntiva para el pueblo era dictablanda o dictadura, era el "cuidado que pueden volver" por lo que hay que tenerlos amansados dándoles de comer la impunidad.

e) Un hecho de política municipal frenteamplista votada por unanimidad por la Junta Departamental: la colocación de una placa recortada, en el cantero central de Avda. Italia y Abacú, donde los 4 soldados que custodiaban la casa del Comandante en Jefe de las FFAA fueron emboscados y muertos por un comando tupamaro el 18/5/72.

La placa dice: En este lugar murieron como resultado de la acción guerrillera los soldados Saúl Correa, Osiris Núñez, Gauderio Núñez, Jesús Ferreira, mientras se encontraban cumpliendo con la defensa de las instituciones.

¿De qué instituciones estamos hablando?

En mayo del 72 se había decretado el estado de guerra interno y medidas prontas de seguridad donde en los 40 cuarteles del país y en las policías de Montevideo e interior se torturaba sistemáticamente a guerrilleros y a cualquier miembro del pueblo considerado sospechoso. Estaba institucionalizada la tortura con la participación de los oficiales especializados en tortura y a la vista y paciencia de todos los jefes y soldados.

Dentro de las instituciones del país estaba la justicia, que se convirtió en una burla cuando la ley estableció el pasaje de los civiles a la Justicia Militar; el parlamento votó leyes de excepción para los derechos humanos elementales, poniéndose al servicio de los poderosos. El orden y las instituciones eran el orden burgués de explotación y opresión.

f) Se vivía en un régimen democrático burgués tutelado por las FFAA con la sistemática violación de los DDHH, los paramilitares, el Escuadrón de la Muerte, los oficiales y soldados que estaban para defender las instituciones, sepultaron entre febrero y junio del 73, todas las instituciones en un golpe de estado con la anuencia del imperialismo y la oligarquía.

g) Que 19 ediles de la izquierda progresista, teniendo ediles que se hacen llamar tupamaros y comunistas hayan votado este despropósito que barre todo planteo ideológico clasista. ¿Qué clase de regresión ideológica, qué pastiche político, qué engrudo en los cerebros tienen los ediles encuentristas?

h) En el año 2003 el PVP presentó la moción en el congreso del Frente Amplio, denominado "Héctor Rodríguez" para derogar la ley de impunidad y logró un apoyo bastante importante del Congreso, aunque no la mayoría, por lo tanto no fue incorporada en el programa de gobierno. Le respondió al PVP la conducción del MLN a través de Eleuterio Fernández Huidobro, para que no se cuestionara el triunfo en las elecciones del 2004. "había que entregar todo menos la victoria"

i) "Con la firma de tres ministros -Danilo Astori, de Economía; Daisy Tourné, de Interior; y Azucena Berrutti, de Defensa- el presidente Tabaré Vázquez hizo suyo, el 26 de marzo de 2007, un proyecto de ley elaborado por el diputado de la lista 15 Daniel García Pintos, consagrando la famosa teoría de los dos demonios, que reduce el terrorismo de Estado durante la dictadura a un enfrentamiento entre dos bandos con iguales responsabilidades.
Los rechazos al proyecto de ley no se centran en la reparación económica. Fundamentalmente se refieren al sustento político de la iniciativa que, se afirma, tiende a consagrar un plano de igualdad de responsabilidades entre la violencia política y el terrorismo de Estado, es decir, supone la consagración de la teoría de los dos demonios. Organismos de derechos humanos han reivindicado el concepto sostenido por las Naciones Unidas de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado que, además de la reparación monetaria, incluye, en primer lugar, la reparación de justicia y el derecho al conocimiento de los hechos... Resulta incomprensible, hasta ahora, el móvil que indujo al presidente Vázquez a dar este paso. Existe, en cambio, coincidencia en que no se trata de un acto irreflexivo y tiene, por tanto, una enorme trascendencia política." Samuel Blixen - Brecha - abril del 2007.

3) EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL MLN

Tras la muerte de Raúl Bebe Sendic, en 1989, la dirección del MLN co-funda con otras organizaciones de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) que levanta el programa fundacional del FA de 1971 y le incorpora la anulación de la ley de impunidad, entre otros postulados.

Entre 1989 y el 2004 se efectuaron cinco congresos bajo la influencia de sus líderes históricos (Mujica, Fernández Huidobro y Marenales) que han ido desmontando ese programa fundacional para terminar, parafraseando a Mujica: "queremos un capitalismo en serio", "un capitalismo que funcione" "hay que abrazarse con las víboras", "tanto te digo una cosa como te digo otra", etc.; que han pasado al refranero criollo del disparate.

El V Congreso del MPP justifica el viraje y VI Congreso remacha la entrega total de la necesidad de acordar con el imperialismo, la oligarquía y las fuerzas armadas.

En los años del gobierno progresista han votado la Carta de Intención con el FMI más abyecta de nuestra historia, han votado el envío de tropas a Haití, han votado las maniobras conjuntas con los EEUU en la "Operación Unitas", han aprobado el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU y un TIFA, hermano menor del Tratado de Libre Comercio, han criminalizado las luchas sociales procesando a un centenar de militantes y han condenado las ocupaciones de tierras de los cañeros de UTAA, han apoyado la instalación de las plantas de celulosa y promueven el latifundio maderero, dan respaldo al gobierno en su política internacional de peones de la diplomacia yanqui, han apoyado la entrega de los bancos gestionados por el estado nuevamente a los mismos banqueros que los fundieron, apoyan las privatizaciones del patrimonio estatal y de los entes autónomos, apoyan el desmantelamiento del Banco Hipotecario, etc.

Paralelamente, se continuaban conversaciones confidenciales con los "Tenientes de Artigas" denunciados y probados en el libro "Jugando a las escondidas" de Álvaro Alfonzo. Reuniones secretas, con seudónimos (Mujica era el Dr. Gervasio Pérez y Fernández Huidobro era el Dr. Arnoldo Rodríguez, pasaron a ser "Doctores" como los que traicionaron a Artigas, "Doctores" como los constituyentes del 1830 que se vendieron al imperialismo británico y como los "Doctores" que traicionaron a las "montoneras" de Aparicio Saravia a fines del siglo XIX), estas reuniones tenían el objetivo principal de no derogar la ley de impunidad, de encontrar un "Balza criollo" que pidiera disculpas y cerrara el capítulo de los derechos humanos.

En 1999, existe una histórica reunión con la Iglesia Católica, La Masonería, los "Tenientes de Artigas" y la dirección del MLN-Tupamaros para sacar una declaración política conjunta donde: "... los que participamos en bandos enfrentados, directa o indirectamente ... lo hicimos con el honesto convencimiento personal de que actuábamos movidos por desinteresados motivos patrióticos". Las torturas y violaciones a los derechos humanos se justifican y se califican: "...las característica propias del tipo de operaciones que predominaron, hicieron que la confusión (normal en cualquier batalla convencional), se viera notablemente aumentada (...) Han quedado de esta manera confinados a las conciencias individuales de los protagonistas, hechos y situaciones puntuales que sin responder a planificación alguna fueron producto de las urgencias, tensiones y confusión propias de las operaciones"

Finalmente el documento dice: "Ambos bandos, pusimos todas nuestras energías en una lucha en la que creíamos estar actuando del lado correcto... ya sufrimos demasiado. Es hora de respetar a todos nuestros caídos, reconociendo que, fuera del bando que fueran donde combatieron, lo hicieron con el más alto y honesto convencimiento personal de estar arriesgando todo por esta bendita Patria Oriental".

Sin duda, causa repugnancia... pensar que las torturas, asesinatos y desapariciones hechas por Gavazzo y las ejecuciones de poder revolucionario del gallego Mas Mas los motivó "el mismo amor a la patria".

El camino elegido por la actual dirección del MLN-Tupamaros los lleva a defender a los militares "Tenientes de Artigas" (Sarli, Casella y Radaelli) extraditados a Chile por el asesinato de Berrios; los lleva a usar todos los valores morales de la burguesía para defender un proyecto capitalista neoliberal y fondomonetarista.

La soberbia y la hipocresía campean, pues resulta que las tropas orientales enviadas a Haití son para "enfrentar el proyecto imperialista" (intervención de Fernández Huidobro en el Senado); el desprecio y el insulto, pues los que no llevan su programa y plantean consecuentemente el no pago de la deuda externa son "giles de izquierda" "ultras"; los periodistas que intentan investigar contradicciones y dichos son calificados de "nabos"; los parlamentarios "éticos" del MPP, separan 34 mil pesos para vivir de los siderales sueldos parlamentarios, la diferencia va a un fondo social denominado "Raúl Sendic", pero después votan un sueldo mínimo para los trabajadores de 4.500 pesos o presupuestos para la enseñanza o la salud de sueldos promedios de ocho mil pesos. etc.

Han renegado de sus raíces históricas, de los programas de liberación nacional y social, ofenden a un pueblo que desarrolló luchas heroicas y han desertado de la más hermosa causa que haya engendrado la humanidad: la causa del socialismo.

Las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han observado y condenado al gobierno progresista por violación a los DDHH en las cárceles, el progresismo pasa a integrar la "galería honrosa de violadores a los DDHH". El progresismo es neoliberal, fondomonetarista, pro imperialista, le faltaba la condición de violadores de los DDHH para ser aprobados por la gran burguesía y lo efectuaron con buenas notas (cinco asesinatos en el Comcar y dos ejecuciones en el Penal de Maldonado), además del Informe Novak, relator de DDHH de las Naciones Unidas, donde se detallan las aberraciones en las cárceles del progresismo.

La mayoría del conjunto de los miembros del Gobierno Progresista son ex presos políticos de varias cárceles en nuestro país, de cárceles de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, etc., o sea que conocen con sus propias experiencias los sistemas carcelarios tanto de los procesos democrático-burgueses recortados o dictablandas (períodos de Pacheco Areco y Bordaberry) como los de los regímenes terroristas de estado. Sin embargo, la necesidad de ser gobierno de los intereses de la gran burguesía los lleva a cumplir el papel de verdugos o victimarios, cuando en el pasado fueron víctimas.

El intento de decretar el "Punto Final del 19 de Junio", del "nunca más de hermanos contra hermanos" por parte de Tabaré Vázquez y todos sus ministros fue aberrante e imposible. El capitalista explotador, el banquero estafador o el milico torturador, para este gobierno hipócrita, pueden ser hermanos de los que justamente luchan contra los banqueros, los latifundistas y los explotadores. Se quiere decretar la eliminación de la lucha de clases. Y para tal infamia, el gobierno progresista ha elegido el natalicio de Artigas, el capitán rebelde, el abanderado de los pobres, los negros y los indios insurrectos.

LA COSECHA: LA DERROTA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LAS URNAS DEL 25 DE OCTUBRE DEL 2009

Carlos Aznares en su artículo (La maldita impunidad sigue vigente. Resumen Latinoamericano -www.resumenlatinoamericano.org-) establece:

"Las razones de que en esta ocasión el voto popular no haya alcanzado para anular esa ley nefasta, a pesar del esfuerzo que hicieron organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones juveniles, sindicales e intelectuales, hay que buscarlas por un lado en la persistencia de una mentalidad conservadora de buena parte de la población uruguaya que no quiere que ninguna pesadilla del pasado perturbe su actual status quo. Por otra parte, es evidente que la sumatoria de la derecha partidaria (blancos y colorados), junto a la vergonzosa actitud de buena parte de la dirigencia del Frente Amplio (que en los pasillos aseguraban estar con la derogación de la ley y en sus actos partidarios dijeron poco y nada de votar al "SI"), provocó que el resultado fuera la derrota. Si a esto le sumamos que el propio candidato a presidente del Frente, un hombre que sufrió cárcel y torturas (como estos días se han encargado de recordar cientos de notas periodísticas) expresó sin inmutarse que buena parte de los genocidas "son unos viejitos" y por lo tanto no vale la pena agitar tanto el parche por juzgarles, o si recordamos que el Frente Amplio tuvo y tiene los votos necesarios en el Parlamento para poder anular dicha ley, tendremos nuevos elementos para entender este fracaso que tanto duele y ofende a la memoria de las víctimas y sus familiares.

"No, no hay disculpa alguna por lo que ha pasado. No valen las excusas, y es casi una provocación que el tándem Mujica-Astori sostenga en la conferencia de prensa en que se anunció la victoria y se reconoció el balotaje, que el negativo voto por el SI es "lo que quiere la gente" y hay que respetarlo. La famosa "gente" de la que habla Astori (el hombre que firmó tratados de libre comercio con los yanquis y coqueteó hasta la saciedad con los planes fondomonetaristas en la región), no tuvo acceso a más información sobre lo que se jugaba en esta votación, que la que le brindaron de manera artesanal quienes motorizaron esta campaña contra la impunidad. No hubo ni podía haberlos, medios de comunicación a su servicio, ni siquiera los oficiales como hubiera correspondido, tampoco se habló -repetimos- del voto rosado en la campaña electoral frenteamplista, debido a que dentro de esa coalición socialdemócrata hay sectores bien definidos (el del ex guerrillero Fernández Huidobro es uno de ellos, y los otros son quienes abrevan en la corriente de Astori) que no están de acuerdo con que se juzgue a los militares, bajo la excusa de una imposible reconciliación nacional. De hecho, muchas de las boletas de estas tendencias, aparecieron en el recuento de sufragios, sin el voto rosado anti-impunidad".

CONCLUSIÓN

El progresismo fue desmontando, pieza por pieza, los elementos de la conciencia colectiva que luchó y lucha por el legitimo derecho de juicio y castigo al terrorismo de estado. El pueblo ha sido influenciado por las señales de entrega al imperialismo, diálogo nacional, pacto social, gobierno de coalición, punto final, reencuentro entre los orientales, nunca más hermanos contra hermanos, tesis de los dos demonios, ascensos a militares torturadores, el estado como instrumento de opresión y represión, etc; el destino del referéndum del 25 de octubre estaba signado por la derrota electoral.

Las vías democrático-burguesas para juicio y castigo se han agotado. Ahora la realidad de las consignas recae sobre la movilización popular o sea la justicia popular.

Mario Rossi Garretano

Secretario Político del MRO-FRAS - 5/11/09

No hay comentarios: