domingo, 15 de noviembre de 2009

LA VERDAD ADELGAZA...pero NO QUIEBRA ...!

Postaporteñ@

13 de Noviembre de '09 - Año 4 - Nº 229

postaporteñ@________________________________________________

CADENA CONTRA LA IMPUNIDAD EN MONTEVIDEO

MARCHAMOS el VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

Desde las 19 hs. DEL OBELISCO A PLAZA LIBERTAD.

PARADA FRENTE AL CIRCULO MILITAR POR 18 DE JULIO

DONDE SE LEERÁN PROCLAMAS.

BAJO LA CONSIGNA;

LA MEMORIA NO OLVIDA

NI PERDONA.

CONVOCA COORDINACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

postaporteñ@________________________________________________

IRMA LEITES: VOTARÁ ANULADO en Segunda Vuelta," el 20/11 se MARCHA contra la IMPUNIDAD y

No a las PROVOCACIONES"

Irma Leites, integrante de Plenaria, Memoria y Justicia, dijo a Montevideo Portal que "desmiente absolutamente" que se pueda registrar algún incidente en la marcha del próximo 20 de noviembre. Pidió que el gobierno se preocupe "por lo que tiene adentro y porque nadie vaya a provocar".

Leites agregó que "desmiente absolutamente" que en la marcha del próximo 20 de noviembre, se vaya a crear alguna situación de enfrentamiento.

Subrayó que "esto es una maniobra de los sectores que están en la campaña electora para intentar que la gente no vaya a esta marcha. Nosotros le pedimos a la gente que concurra y compruebe que por nuestra parte no se va a dar ninguna situación de violencia".

Según publica el diario El Observador 12/11, en el Frente Amplio existe preocupación por los ataques y acusaciones que puedan surgir en las últimas dos semanas de campaña, tanto desde la "ultra derecha" como desde la "ultra izquierda". Se considera "un peligro" para sus intereses electorales la movilización que habrá el viernes 20 contra la Ley de Caducidad.

Consultada sobre este tema, la integrante de Plenaria, Memoria y Justicia dijo que "mejor que se preocupen de desmantelar los aparatos represivos que los tienen metidos por todos lados, que no se preocupen por nosotros. Damos la cara y nos enfrentamos con quien sea. Que se preocupen por lo que tiene adentro y porque nadie vaya a provocar en esta marcha. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que nos e produzca ningún incidente".

DETALLES DE LA MARCHA

Leites explicó que "en principio la marcha se enmarca en nuestra pelea contra la impunidad como un todo. Nos estamos movilizando de forma permanente desde hace años. Entendemos que la marcha es fundamental para levantar el ánimo de la gente, para participar. Hay un espíritu de búsqueda y seguir la lucha y decir que aquí no se perdió nada porque no se anuló la ley de IMPUNIDAD el 25 de octubre. Nosotros anunciamos que con ley o sin ley la lucha contra la impunidad iba a continuar".

La marcha del próximo 20 de noviembre fue convocada por Plenaria, Memoria y Justicia, el Sindicato del Taxi y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

Parte desde el Obelisco y hace una parada frente al Círculo Militar. "Vamos a señalar una vez más esa cueva de impunidad que es el Círculo Militar" dijo Leites. Agregó que "todos los fantasmas que están agitando acá, que se los guarden y sepan que estamos movilizados desde siempre".

La integrante de Plenaria, Memoria y Justicia opinó que "ninguna mayoría puede violar los derechos humanos. Aquí hubo una política de silencio. Como todos ustedes saben nosotros no participamos de forma activa en el tema del llamado al plebiscito. Nosotros pensamos que el mejor camino para lograr los derechos humanos no es la plebiscitación de los mismos. Sino el trabajo en conciencia, en memoria en rescate y lucha. Nosotros decimos que la ley era nula antes y sigue siendo nula hoy".

Consultada sobre si la sorprendió que el plebiscito sobre la Anulación de la Ley de Caducidad no haya llegado al 50% más uno de los votos el pasado 25 de octubre, Leites respondió que ya habían hecho la valoración que "esto podía pasar". Valoró positivamente que estuviese muy cerca de ser aprobado "como una hazaña de la gente. Todo conspiró como para que desde las estructuras partidarias nadie colocara realmente el tema en la campaña electoral".

Montevideo Portal-13.11.2009

postaporteñ@________________________________________________

SALIR YA, A VINCULARSE CON LAS LUCHAS

Del texto del amigo Julio Luis (a los votantes de AP, postaporteñ@ Nº 228 -13/11) parecería concluirse que, basándonos en los textos de Lenin de 1920, el mismo Lenin se equivocó al plantear el derrocamiento del Gobierno Provisional de los socialistas moderados en abril de 1917, en lugar de apoyarlo críticamente.

No puedo hablar a nombre de toda la AP. Sí aclaro que, coincidiendo con su Coordinador, mi voto sería nulo aunque existiera el riesgo de un retorno de la derecha bárbara, escenario que iría contra los designios del propio imperialismo cuyas fichas de recambio son Fructuoso Mujica y su Materia Gris

La AP, esta herramienta política, que se generó hace tres años en "asambleas populares" en barrios y localidades, entre grupos aún frentistas y personas que ya estábamos fuera, aún está elaborando su propia autoconstrucción y funciona esencialmente en discusiones y acuerdos con creciente confianza mutua. Para mí, este no es el momento de encerrarse sino de salir a encontrarse con compañeros que por muy diversos motivos no votaron la AP y que tienen mucho que ofrecer desde su inserción social, sindical y aún por su experiencia en la organización política de los que luchan.

En ese sentido, en lo personal, pienso que la columna del "Sí" juvenil de octubre, que busca ahora nuevos caminos de lucha, debe estar en el centro de nuestra atención y apoyo.

En un ámbito más globalmente programático creo que deberíamos encarar la convocatoria de un Segundo Congreso del Pueblo que ignorase la farsa burocrática-preelectoral que organizó la cúpula del PIT.

Además necesitamos recuperar la práctica del debate teórico tanto como el entretejido que nos vincule a las múltiples luchas que ya se dan, y las cualitativamente superiores que se darán el año que viene. Necesitamos aprender y crear el espacio político que apoye el lado político de la lucha inminente; no por la receptividad masiva que tengamos hoy, sino para canalizar la rápida caída de las ilusiones populares en el doloroso despertar del 2010.

Y debemos pensar seriamente que hay una relación directa entre abandono de principios y represión. De lo que hagamos hoy depende que no puedan amordazarnos; de los contactos que hagamos hoy con las organizaciones sociales del heroico pueblo entrerriano, con las gaúchas (en primer lugar el MST) y con los demás compatriotas próximos, dependerá si aún podemos levantar las banderas artiguistas de la causa continental.

Gonzalo Abella

postaporteñ@________________________________________________

URUGUAY

ACERCA DE LAS ELECCIONES

Bueno, esta nota yo pensaba hacerla luego de realizada la segunda vuelta en el Uruguay pero lamentablemente la variada opinión de muchos periodistas que he leído en estos días me decidió a hacerlo antes de lo pensado y sin poder procesar angustia, dolor, y algo de bronca.

Porque según mi manera de pensar las opiniones acerca de temas tan trascendentales deben ser medidas, cuidadosas y no irrespetuosas, creo que para analizar los hechos hay que poner algo de distancia y toda lo objetividad que se pueda, obviamente.

Pero ocurre que además, de que un número importante de compatriotas me niegan la ciudadanía después de haber tenido que irme de mí país cuando lo dirigían los milicos y el miedo cundía por todas partes hay un montón de uruguayos que no se involucran con la historia reciente y miran para otro lado. Esto es lamentablemente cierto más allá de los errores de quienes estuvieron al frente de la campaña por el voto rosado.

Todo esto sumado a las muchas notas acerca de las elecciones en Uruguay que he leído en estos días y que sólo traducen el importante triunfo del Frente Amplio. Yo, como uruguaya fundadora del FA y del MPP en Argentina, había decidido esperar al 29 de Noviembre para decir lo que pienso pero cambié de opinión. En medio de esta mezcla de tristezas y broncas voy a tratar de ponerme un paño frío para opinar.

Aclaremos: el plebiscito por el voto en el exterior no fue votado ni siquiera por los votantes frenteamplistas, eso indican los números escrutados.

En el Uruguay el desconocimiento de la población acerca del contenido de esta petición es muy grande, la divulgación de este tema es responsabilidad de quienes lo implementaron, también son responsables de implementarlo a sabiendas de que había otro plebiscito; el de anulación de la Ley de Caducidad. Con estas circunstancias y conociendo además la molestia que anida en muchos uruguayos que están en Uruguay hacia los uruguayos que estamos en el exterior, habría al menos que destacar que este hecho es por demás lamentable e injusto y que los militantes del FA poco hicieron por instalar el tema.

En cuanto al plebiscito para anular la Ley de Caducidad hay muchas cosas para decir que no he leído en las evaluaciones vertidas por algunos periodistas, como si este fuera un tema menor ante la apabullante cantidad de votos obtenidos por el partido gobernante.

Es importante tener en cuenta que los derechos humanos no se plebiscitan, porque son derechos inherentes al ser humano.

La ley es nula de toda nulidad, por lo tanto era obligación de los legisladores anularla ya que, además de ser declarada inconstitucional por la corte suprema de mi país, está violando convenciones internacionales ante la Corte Interamericana de DDHH y la Organización Mundial.

Comentario aparte merece la actitud del candidato Mujica cuando dijo en otra de sus lamentables declaraciones que "la justicia tiene un hedor a venganza" o que él no quería "poner viejitos presos"; muy respetable como opinión personal pero un tanto "confusa" para un candidato a presidente. Además no escuché en ningún momento que llamara a la población a votar la papeleta rosa, como si llamó a votar en blanco antes que a sus opositores, considero humildemente que debía haberlo intentado, porque el puede perdonar a quien sea pero los demás tienen derecho a pedir justicia.

Porque habría que estar en el pellejo de Mariana (que tan noblemente al fin después de tanto tiempo de luchar internamente se acercó a buscar su verdad, su historia). De los hermanos Julien que tienen tonada chilena pero que, como dijo Victoria, se siente tan bien en Uruguay (eso pasa porque es uruguaya), o de Valentina que recién en el año 2005 encontró lo que los genocidas dejaron de su padre. Y también sería bueno conocer la opinión que tienen del tema todos los demás hijos, padres y familiares de detenidos y desaparecidos. Sería bueno escuchar que opinan tantos uruguayos que pasaron por las cárceles de la dictadura y tantos, tantos uruguayos que se fueron obligados, sin poder elegir su destino.

No es un tema menor el desinterés del partido gobernante en este aspecto, lo ha sido desde la asunción de Vázquez remitido a una ley que es inconstitucional, que violenta la separación de poderes al otorgar al ejecutivo la potestad de decidir quiénes están incluidos o no dentro de esa ley.

Hay que tener en cuenta, también, que la Coordinadora Nacional por la Nulidad tuvo como referentes a candidatos del Frente Amplio, los cuales estuvieron abocados a su candidatura dejando en manos de los vecinos autoconvocados en Montevideo la tarea de propaganda del voto rosa. Por otra parte, acá en Buenos Aires no se pudo hacer ninguna actividad por carecer de ayuda económica, quedando a cargo de la voluntad de los militantes la difusión del plebiscito ya que ningún integrante de la coordinadora en Uruguay cruzó el charco.

Otro dato a destacar es que hubo sólo una papeleta por el "SI" y ninguna por el "NO", el Art. 331 de la constitución dice "los votantes se expresarán por el SI o por el NO" lo cual implica que los votantes no tuvieron opciones por lo tanto no podemos saber cuántos hubieran puesto la del NO. ¿Por qué se aceptó este cambio? ¿Fue para economizar? ¿O?...

En cuanto al Frente Amplio: de aquella fuerza combativa que se mantuvo durante la dictadura sólo mantiene el nombre, porque en el afán por llegar al gobierno se le han sumado otras fuerzas como el Encuentro Progresista y la Nueva Mayoría y en las elecciones pasadas lo votaron muchos disconformes con el Partido Colorado y el Partido Blanco, los mismos que este 25 de octubre volvieron a los partidos tradicionales.

Hubo cosas rescatables en estos cinco años, pero hubo muchas otras reprobables, este no es el izquierdista Frente Amplio, este es el progresista, el posibilista.

El presidente Vázquez fue el que más hizo por los derechos humanos, pero no anuló la ley y recordemos que vetó la ley a favor del aborto demostrando cero respetos por el Parlamento y por la sociedad que según encuestas se expresó en un 60% de aceptación.

Recordemos que acá en Argentina a pesar de contar con años de lucha por parte de Madres, Abuelas y de todos los organismos de DDHH, recién durante la presidencia de Néstor Kirchner, se pudo comenzar a aplicar la justicia a los genocidas. Podría haber sucedido lo mismo en Uruguay si hubiera habido voluntad política por parte de sus gobernantes, contando además con la mayoría parlamentaria.

Hay que estar en Uruguay para ver el hambre y la pobreza, ver como esta izquierda reprime. No se trata de pasar en vacaciones o en elecciones y hablar con los que defienden este gobierno, se trata de vivir allá, todos los días, sin laburo, o ser jubilado.

En fin. No quiero decir que es lo mismo Mujica que Lacalle, y ni que hablar del hijo del dictador Bordaberry.

Pero no nos engañemos ni engañemos a los demás.

Porque Mujica es capaz de hacer un convenio con los finlandeses, pues los admira y no se trata sólo de que Botnia o Fanapel contaminen, sino que están comprando la tierra uruguaya como compran acá la argentina. Y en algunos lugares, como en Juan Lacaze, los lugareños han tenido que emigrar porque la Fanapel no los contrata; esta papelera hace mas de diez años que se está automatizando por medio de empresas internacionales, grandes monstruos que tienen sus sucursales en Argentina y en Brasil.

No nos engañemos el gobierno del Frente Amplio se refleja mejor con gobiernos como los de Chile o Brasil, que con los de Bolivia, Venezuela y Ecuador; hagan cuentas.

Claro que es mucho mejor para Latinoamérica que gobierne Mujica y no Lacalle, pero averigüen primero cuántos tupamaros están en desacuerdo con él, cuántos han votado al frente por ser lo menos malo, tal como hacen muchos argentinos.

Antes de presentar a los dirigentes del Frente Amplio como la panacea y ponerse la bandera artiguista lean varias cosas de las que dijo Artigas, tan lejos en el tiempo y tan actuales hoy.

Y cuando mencionen a los tupamaros lean lo que decía y hacía Sendic hace algunas décadas nada más.

Y no me corran como radical o disidente, no tienen ningún derecho.

Marcia Rodríguez Otegui

(- Marcia Rodríguez Otegui. Conduce el programa "la otra puerta" que sale al aire jueves de 14 a 15 hs por FM 89.3 radio gráfica)

postaporteñ@________________________________________________

COMPAÑER@S en Bs As

PARA QUE TODOS PUEDAN viajar el 29 de noviembre a URUGUAY

EL SÁBADO 21/11 A PARTIR DE las 21 hs.

LAS y LOS Uruguayos y ARGENTINOS solidarios

NOS JUNTAMOS Y...bailamos murga, cumbia uruguaya y candombe

¿El motivo?

Financiar pasajes para el 29/11
a todos los cumpas que no puedan, Y ASÍ les damos una mano entre todos

Se que no nos vas a fallar...!

Te esperamos en: Gavilán 1540

(casi Av. Juan B. Justo)


Buffet económico

Valor de la entrada $ 15.-


Convocan: Asociación Civil ACUERDO DE ÉPOCA y LA PATRIA GRANDE

acuerdodeepoca@gmail.com - porlapatriagrande@gmail.com

postaporteñ@________________________________________________

TRATA de PERSONAS

He visto otra película reciente (año 2006) sobre el tema de la trata y la esclavitud sexual, la brasileña -excelente, dirigida por Rudi Lagemann- "Anjos do sol" ("Ángeles del sol", un título, por cierto, bastante soso, que el filme no merece). Es la historia de una niña de doce años vendida por sus padres a tratantes, la cual es inmediatamente sometida a cautiverio para ser violada primero por sus compradores y luego en un prostíbulo de mineros. Hay varios temas que se cruzan:

1) La ignorancia y la pobreza sin perspectivas que lleva a algunos padres a vender sus hijas... para poder criar a las que las siguen, las cuales serán vendidas, a su vez: un círculo perverso y sin sentido.

2) El tráfico y la esclavitud sexual de personas, incluidos menores, bajo la atenta mirada de las autoridades.

3) El más que incierto porvenir de las víctimas que logran fugarse de sus captores, pero no de la marca dejada por las experiencias vividas ni tampoco de los condicionamientos de la sociedad en la cual pretenden reinsertarse.

Las leyendas finales de la película dan cuenta de que en Brasil hay 100.000 niños sometidos a explotación sexual.

Lo dicho: aunque fuera uno sólo.

PD: Personas consagradas a combatir la trata y recuperar a los secuestrados y secuestradas me han hecho llegar un número de teléfono gratuito y confidencial donde se pueden denunciar hechos de esta índole: 0800-122-5878, de lunes a viernes, de 10 a 18 hs. También, la página www.casoveron.org.ar o el correo-e marita.veron@gmail.com.

postaporteñ@________________________________________________

EL SUEÑO DE LA PLANTA PROPIA: CONCHILLAS NO SE RINDE

(13.11.2009 - Radio el espectador.com )

Informe de Juan Andrés Elhordoy



EMILIANO COTELO:
¿Qué pasó con el predio de Punta Pereyra, cerca de Conchillas, en Colonia, que la empresa española ENCE había elegido para implantar su planta de celulosa, un puerto y una central de generación de energía eléctrica?

¿Qué pasó con las obras de preparación del terreno y los accesos que habían comenzado y que habían generado tanta ilusión en la población de Conchillas, una localidad que hace tiempo estaba buscando un destino?

¿Qué pasó con aquellas inversiones luego de que ENCE abandonara el proyecto industrial a comienzos del año pasado?

Juan Andrés Elhordoy estuvo allí y nos cuenta lo que averiguó.

EC - ¿Estuviste de recorrida en Conchillas el fin de semana pasado?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estuve de recorrida por la zona de Conchillas, Carmelo, y en particular me vi tentado de responder a la pregunta "¿qué pasó con?". Y me encontré una sorpresa mayúscula, porque siendo domingo, en horas del mediodía, había un intensísimo movimiento de camiones, palas y gente trabajando en Punta Pereyra, en el predio que en su momento fue de ENCE.

EC - ¿O sea que el movimiento de tierra en ese terreno continúa, y a tal ritmo que incluso un domingo se trabaja?

JAE - Sí, se nota que hay mucho dinero puesto allí y, pese a que se ha anunciado que el proyecto original que pretendía instalar ENCE fue suspendido, el trabajo de preparación de ese terreno continúa.

EC - Recordemos dónde está este terreno, ¿cómo se llega a Conchillas y a Punta Pereyra?

JAE - Uno toma la Ruta 21, llega al kilómetro 223 y si uno va para Carmelo dobla a la izquierda, si uno viene de Carmelo hacia Colonia dobla a la derecha. Luego ingresa por un camino, recorre unos 10 kilómetros y llega al pueblo de Conchillas, que no es lo mismo que Punta Pereyra. En Conchillas uno se encuentra con un pueblo muy prolijo.

EC - Es un pueblo muy pintoresco, que antes de que ENCE lo tocara tenía serias expectativas puestas por el lado del turismo pero nunca se habían desarrollado.

JAE - Sí, en realidad hay emprendimientos, tiene bodegas muy reconocidas y forma parte del eje Colonia-Carmelo.

EC - El pueblo se caracteriza por unas casas muy originales que en pocos lados se ven, de paredes gruesas, de piedra en cal o en barro, revocadas y pintadas por ejemplo de amarillo, con techos de zinc a dos aguas pintados de rojo. Allí se afincó la población que en su momento trabajó en la cantera que extraía piedra y arena que se exportaba a Buenos Aires, en lo que fue el origen de toda esa zona.

JAE - Lo cierto es que hoy uno se encuentra con un pueblo muy prolijo, con casas recién pintadas y con muchos carteles de alquiler, hay actividad inmobiliaria lo que de algún modo denota que hay expectativa en el lugar.

EC - De eso se habló mucho cuando ENCE anunció que iba para ahí, pero después, cuando todo quedó por el camino, la pregunta era ¿y ahora qué?, ¿una nueva frustración para la población de Conchillas?

Lo cierto es que tú te encontraste con que el movimiento prosigue, y a gran ritmo. ¿Cuántas personas estaban trabajando el domingo?

JAE - Hay 200 personas trabajando en un predio de 361 hectáreas, o 361 manzanas, con muchos camiones.

EC - ¿Cómo se entiende esto?

JAE - Esto se entiende porque ENCE en su momento había firmado un contrato de obra para preparar ese terreno de 361 hectáreas con la idea de instalar allí una planta de celulosa y una planta de generación de energía eléctrica. Recordemos que el año pasado ENCE dijo que no podía llevar a cabo el emprendimiento que se había propuesto y salió a buscar socios. No los encontró, y finalmente decidió vender la mayor parte de sus activos, sus montes forestales, los terrenos en Punta Pereyra y en M'Bopicuá, en Fray Bentos. Pero el contrato que ENCE tenía con una empresa constructora se mantuvo; Stora Enso y Arauco, que son los nuevos propietarios de ese emprendimiento, resolvieron mantenerlo.

EC - ¿Qué se puede concluir entonces? ¿Arauco y Stora Enso van a construir allí la planta de celulosa de su proyecto?

JAE - Sí, eso es lo que, en las conversaciones que he tenido estos días, la gente de Stora Enso y de Arauco han querido reafirmar: los movimientos de tierra, las 200 personas, los millones de dólares que se están invirtiendo allí no significan que la planta de celulosa se vaya a instalar en Punta Pereyra.

Por un lado entonces está el contrato que se respeta, por otra parte hay un cuidado por el medio ambiente porque hay que terminar el trabajo, no puede quedar por la mitad por el peligro de posibles deslizamientos por lluvias y demás. En definitiva, Punta Pereyra sigue siendo una opción para la planta de celulosa de este emprendimiento de Stora y Arauco pero ahora compite con otros dos emplazamientos.

EC - Hay otras posibilidades.

JAE - Claro, compite con Paso de los Toros, que históricamente ha sido el lugar predilecto para la gente de Stora porque tiene la mayor parte de sus montes muy cercanos al enclave, y con M'Bopicuá, en Fray Bentos, con su puerto ya construido y una masa forestal que ahora se suma con la compra de estos activos que mencionábamos recién.

En resumen: no hay cambio de estrategia, el trabajo de movimientos va a concluir en las próximas semanas, el predio de Punta Pereyra queda en condiciones de soportar una gran estructura civil como una planta de celulosa pero eso no significa que la obra se vaya a instalar allí. Se va a terminar con este trabajo y es posible que en la primera mitad del próximo año Stora Enso y Arauco informen dónde quieren radicar su planta de celulosa.

JAE - Más allá del resultado de esta historia ya hay efectos concretos, visibles. Por ejemplo, los caminos que hay en la vuelta de Conchillas y Punta Pereyra son caminos anchos, nuevos, tienen puentes reforzados justamente porque se previó el movimiento de camiones pesados. Hay un ordenamiento muy interesante, uno encuentra muchos carteles que dicen "Tránsito pesado, vaya por este camino", lo que no es habitual en una zona con muy poca gente y muy poco tránsito. Eso se puede ver y llegó para quedarse.

EC - Es un paseo recomendable para quienes anden por allí o para quienes estén buscando algún destino para darse una vuelta durante el fin de semana. El departamento de Colonia, pero sobre todo Conchillas, permite conocer mucha historia. Allí se van a enterar de todos los antecedentes y van a preguntarse por ejemplo cuándo funcionará el hotel Evans, que supo ser uno de los epicentros de esa población.

- CONCHILLAS NO SE RINDE.....¡ LA VENCIERON...! -

Mal te veo...
Dicen que uno es artífice de su destino.
Debemos entender que el de Uruguay ya está jugado.
Aprovechemos a ir a Colonia antes que esté contaminada del todo y que termine como Fray Bentos sin turismo y con licitaciones desiertas.

(El ojo de la razón blogspot.com)

No hay comentarios: