domingo, 1 de noviembre de 2009

ELECCIONES en URUGUAY...HERMANO, ha MUERTO una ESPERANZA!!!

Postaporteñ@

- 23 de OCTUBRE ´09 - Año 4 - nº 217 -

nos obligan a pronunciarnos:

O SE V0TA CON LOS DE ARRIBA..
O SE LUCHA CON LOS DE ABAJO!

Entre quienes optamos por esto último... ahora –lamentablemente- habemos a quienes se nos agrega el cuestionamiento de respetables compañeros que han llegado a interpretar y difundir que el “voto en blanco” –además- puede llegar a beneficiar los intereses (ni más ni menos)... que del inefable Pepe Mujica!
No les podemos aceptar compañeros –ni a ustedes ni al “Pepe Coloquios”... pero mucho menos a ustedes... que lleguen a creernos tan “pelotudos”!...
Personalmente reconozco y respeto el derecho de tales compañeros a argumentar sobre su propuesta electoral; pero asimismo, debo señalar que su interpretación acerca de la determinación de quienes optamos por “votar en blanco”, debería merecer el mismo reconocimiento y respeto...
Nuestra determinación acerca de no someternos a las melladas herramientas que “nos brinda el sistema”... no es otra cosa que lo que consecuentemente venimos haciendo desde que -por mil razones- entendemos que para cambiar el orden establecido es fundamental desenmascarar al sistema y rechazar sus dádivas, sus artimañas y los condicionamientos a que recurre para someternos a su dominación.
Así las cosas (que no por “radicaletas”)... es que renunciamos a la engañosa dádiva del voto que “el sistema nos otorga” ... y pretende imponernos, a cobijo de la “obligatoriedad constitucional” .
Descarto que a esos referidos compañeros (con quienes en tal aspecto discrepamos)... no los mueve el propósito de confundir y –en tal sentido- les respondo con el mayor de mis respetos.
(...) Quienes así optamos: por la papeleta rosada del “SÍ” y por el “voto en blanco”, lo hacemos partiendo de la concepción de que las melladas herramientas del sistema son demostradamente inútiles para construir ese “mundo nuevo para un hombre nuevo”... con que soñamos!
Quienes así optamos: lo hacemos convencidos de que nuestras herramientas han de ser forjadas en la lucha popular y ellas han de ser aptas para enfrentar el sistema que nos condena a la infelicidad mediante el debilitamiento y la destrucción de nuestras justas propuestas libertarias... y en tal sentido: creemos firmemente que no nos equivocamos, compañeros!
En esa lucha estamos y seguiremos estando, sabiendo que nuestro frente... sí que es amplio: lo suficientemente amplio como para que –sin inconducentes descalificaciones- estén contemplados los verdaderos y superiores intereses populares... los de la clase trabajadora sumida en la explotación y la pobreza.
Desde esa aspirada amplitud es que me atrevo a discrepar y hasta rechazar el descalificador juicio, acerca de que nuestra reivindicadora postura le esté haciendo el juego –ni más ni menos- que a los intereses de los claudicantes... al MPP -Movimiento de Acción Popular del PePe Mujica... a los CAP-L -Corriente de Acción Popular (antes Comandos de Acción Popular, de los tupamaros)...
(...) Lamentablemente se equivocan con nosotros compañeros:
nuestra opción por el “voto en blanco” y la “papeleta rosada”, responde a reivindicar nuestro rechazo a las engañosas ofertas del sistema y –aún más- a respetar y reivindicar las convicciones por la que tantos compañeros... (luchadores sociales que sufrieron prisión, torturas... muchos de ellos asesinados, desaparecidos) ... han entregado sus vidas enfrentando a este sistema que hoy pretende reivindicarse, engañándonos (una vez más) con la fementida propuesta electorera del sistema: ofreciéndonos la posibilidad de uno o dos representantes en su “madriguera” para defender los verdaderos intereses del pueblo y la explotada clase trabajadora.
A mi modesto entender: tal propuesta no es merecedora del sacrificado esfuerzo de tantos respetables compañeros que -tan consecuentemente- nos demuestran día a día su entrega... que tantas veces nos han ejemplarizado con su solidaridad... que día a día nos esclarecen con su denuncia al régimen y nos predican su ejemplar militancia.
Por fin: es cierto que nadie es dueño de la “verdad absoluta”... por lo mismo, a todos nos asiste el derecho de hacer respetar nuestras concepciones y respetar el derecho a la discrepancia que mutuamente nos merecemos.
Compañeros: no necesariamente “entreverados”... pero SÍ: SIempre juntos, venceremos!
Hébert Mejías Collazo
postaporteñ@________________________________________________

- LOS OJOS -

Miércoles 21 de octubre de 2009. Montevideo. Uruguay
Los ojos, los ojos, ayer, erizaban la piel. Los gritos, ayer, atizaron las entrañas de un Montevideo aparentemente adormecido.
Los pájaros, los pájaros rosados acariciaron tal vez la memoria de aquella niña que dibujó los ojos de los pájaros para llevarle en un árbol a su padre preso, cuando los milicos prohibieron los pájaros.
Los pasos ágiles, los pasos cansinos, los cochecitos de bebes, los pies, no terminaban de pasar, imperecederos, miles y miles retumban como voz de la memoria, una identidad dormida que parece despertar en la conciencia de los jóvenes de ayer y lo más importante, lo más emocionante de los jóvenes de hoy.
Alguna vez imaginamos las calles, la libertad tras las rejas. Imaginamos otro mundo para sobrevivir a los gritos de los compañeros torturados, a los llantos de los padres o los hijos.
Y si no se anula la ley de impunidad el domingo, sabemos que los responsables son los que han permitido volver a plebiscitar los DDHH, los que teniendo las mayorías no la anularon, los que han desterrado los principios, los que han sumido en un atroz silencio las verdades, los que recién ahora recuerdan para mal decirnos una y otra vez “dejen todo en nuestras manos”.
Todos los que recorrieron 18 de julio el 20 a las 20, los cientos de pegatineros que salieron a las calles, los que pintaron el mural del Cerro, los que salen a convencer uno a uno a sus vecinos, han retornado a un rol que nunca se debió delegar a nadie.
Alguna vez he contado que hay un número que marca mi vida, poblado de mis vivencias el: 20. Tenía 20 años cuando caí presa. El 20 fue el número que el sargento Lara me dio al llegar al penal de Punta de Rieles. Me dio a elegir entre el 19 y el 20 y ante mi negativa a elegir un número porque tengo un nombre él me dijo: “el 20 entonces, las PMF identifican mejor los números enteros”
El 20 de octubre del 2000 moría Bruno, el vasco, mi compañero de lucha y vida durante 18 años, ayer se cumplían nueve años de su muerte física, el 20 a las 20, caminamos ayer, para derribar la valla que la impunidad nos puso por delante.
Al amanecer le dije a mi hija: “hoy caminemos también por tu padre, en su memoria” creo que ayer, las manos de los jóvenes en Plaza Libertad, sus cometas y pájaros rosados me reconciliaron con el número 20.
Esos significados místicos (o no) o numéricos (o no) días o fechas que nos marcan algo: pequeñas historias de cada uno, están para decirnos que seguimos vivos. Esta vez una fecha, una marcha me golpeó para decirme:

pase lo que pase el domingo con la ley de impunidad las reservas de este pueblo están, para potenciar los sueños y sobre todo para imaginar otro mundo sin claudicaciones, sin retaceos, sin rebajas al proyecto social de libertad y justicia.
Salú memoria. Hasta quebrar la impunidad.
Irma Leites
postaporteñ@________________________________________________

La PROCLAMA DE LOS JÓVENES CERRÓ LA MARCHA DEL "ÚLTIMO 20"
CONTRA LA LEY DE IMPUNIDAD en Montevideo

Compañeros y Compañeras
Los jóvenes decimos presente. Nosotros somos la generación a la que nos han querido inculcar el famoso eslogan “Hacé la tuya”, nos han dicho hasta el cansancio que los 70 fue una guerra entre dos bandos, nos han dicho que no nos metamos en este tema porque nosotros no estuvimos, que no podíamos opinar ni hablar, que no lo entendíamos.
Pero nosotros nos preguntamos ¿qué tan difícil es entender que una madre tiene derecho a saber donde esta su hijo? ¡¡¿Que tan difícil puede ser entender eso?!!, qué tan difícil es sentir la rabia en el corazón cuando se le arrebata la libertad y la vida a jóvenes, comunes y corrientes como nosotros, por el solo hecho de pensar en un país más justo y solidario.
¿Qué tan descabellado es pedir justicia ante los crímenes tan aberrantes que sufrimos?
Entendemos que en esta causa no hay lugar para mirar para el costado, acá no cabe el eslogan de “hacé la tuya”.
Más allá de solidarizarnos con todas las victimas directas del Terrorismo de Estado, nosotros también somos victimas de esa dictadura. A nosotros se nos dejo un país donde reina la cultura del miedo y de Impunidad. No queremos seguir viviendo en el reino del revés.
Queremos vivir en un país donde los criminales tengan su debido juicio, y donde las victimas sean reparadas, que se sepa quién mato, quién secuestro y quién desapareció, queremos un país en el que nos sintamos libres de pensar que otro mundo es posible, sin el temor de que nos limiten la libertad de expresión y de pensamiento.
Y en definitiva la Impunidad genera eso, la posibilidad de que se vuelva a repetir, la impunidad es una carta blanca para que se vuelvan a cometer los mismos crímenes, la impunidad le da la libertad a los criminales para reiterar los delitos porque saben que no se puede investigar. PERO ESTO A PARTIR DEL 25 SE VA A TERMINAR!
Hemos llegado a esta instancia, obviamente esta pelea no empezó en el 2007, sino que es el fruto de una larga lucha de todas las organizaciones del movimiento popular, es la síntesis quizás de un largo camino, pero no es el FINAL. El 25 va a ser un mojón histórico contra la Impunidad, pero la pelea sigue sin ley de Impunidad, la denuncia, la movilización popular debe fortalecerse a partir del 25, para realmente garantizar la anulación de la Impunidad, y para garantizar realmente el NUNCA MÁS.
Llegar a esta instancia que no ha sido para nada fácil. Desde el comienzo con la recolección de firmas, hasta estos últimos días hemos tenido un montón de dificultades, de trabas, pero todo eso no logro apagar la voluntad y la energía de la gente que se organizó para trabajar y anular esta ley. Y así seguiremos, por más trabas, dificultades y escenarios que nos pongan delante, nosotros seguiremos más fuertes y unidos que nunca para conseguir la Dignidad de nuestro pueblo.
Desde nuestra humildad, compromiso y constancia, nos comprometemos hoy ante ustedes, a hacernos cargo, a seguir peleando. Porque estamos convencidos que este tema no se termina cuando se mueran “algunos”, este tema nos pertenece a todos, a cada uno de los ciudadanos uruguayos, aquí no hay un ellos y un nosotros, acá somos TODOS pensando en un futuro mejor, en un futuro de VERDAD Y JUSTICIA.
Para nosotros es un orgullo estar frente a ustedes, es un orgullo estar frente a las queridas Viejas de Familiares, que han sido sin duda una referencia moral y ética para nosotros. Es realmente emocionante estar frente a las Victorias, a Macarena, y a Mariana (entre tantos otros), porque las sentimos parte de nuestra niñez, porque sin duda que la búsqueda de todos ellos y ellas nos marcó muy fuerte.
Y ante todos ellas y ellos, nosotros asumimos este gran compromiso, de seguir la lucha, no solo este 25, sino la pelea que sus familiares emprendieron, la de pelar por un Mundo Mejor, la de pelar por un país con Justicia y Libertad.
Nos quedan tan solo 5 días para Hacer Historia, y es necesario redoblar el esfuerzo de todos nosotros para superar cómodamente ese 50 más uno que precisamos.
Estamos seguros que a partir del 25 está en nuestras manos la posibilidad de empezar a construir otro Uruguay.
Nos comprometemos y los comprometemos a ustedes a dar la pelea hasta el final, como fue firma por firma, será voto a voto para que el 25 anulemos la Ley de Caducidad, y decir todos juntos SI a la Verdad, SI a la Justicia.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!
postaporteñ@________________________________________________

POR LA PAPELETA ROSADA: EL VOTO QUE “EL ALMA PRONUNCIA”

SÍ por la memoria de nuestros compañeros ...
SÍ por la verdad y la justicia ...
SÍ por la condena a los verdugos de de la dictadura!

Pronunciarnos por el SÍ el próximo domingo 25 de Octubre... significa todo eso:
manifestarnos contra el olvido y por la reivindicación del compromiso de lucha por el que tantos compañeros fueron sometidos a la tortura, padecieron la cárcel y el destierro... por la que tantos compañeros ofrecieron sus vidas por amor revolucionario a los trabajadores explotados, a los intereses populares, a su derecho a vivir digna y plenamente... a reivindicar el legado de quienes
(desde los fundadores de nuestra “orientalidad” hasta los que en nombre del “socialismo y la libertad”) bregaron por ese “mundo nuevo para ese hombre nuevo” en el que hoy se sintetizan los sueños que nos desvelan cuando pensamos en el futuro de nuestras hijos, de nuestras jóvenes generaciones.
Nuestro SÍ es portador de protesta... pero también de sueño y esperanza: cimiento para la construcción de esa sociedad donde “los más infelices sean los más privilegiados”...
donde prevalezca la justicia en nombre de la dignidad que merece todo hombre bien nacido... y no la contemplación que no se merecen los torturadores y asesinos:
“esos viejitos” -torturadores y asesinos- que aguardan en establecimientos de detención, a la espera de la indulgencia insinuada y prometida por influyentes personajes que se amparan en nombre de un “progresismo” que persigue los votos para llegar al poder... más allá de responder a los postergados intereses populares.
Compañeros: cuando cunde la confusión... no nos olvidemos de recordar y reivindicar a nuestros compañeros que lucharon y murieron por la verdad y la justicia. No hay espacio para el olvido ni el perdón: repudiemos y condenemos a los verdugos! ... organicemos nuestras ideas y manifestemos nuestra resistencia, en esta precisa circunstancia: poniendo la papeleta del SI en una urna para expresar nuestra condena hacia los asesinos de quienes tanto dieron por la felicidad de nuestra gente!
SÍ a la justicia y a la esperanza
SÍ a la memoria y a la justicia
Un fuerte y fraternal abrazo... no habrá olvido ni perdón!

Hébert Mejías Collazo

postaporteñ@________________________________________________

Compañeras / Compañeros:
Ayer miércoles 21, en la reunión en el Ateneo Carlos Molina, tratamos de sintonizar lo mejor posible nuestra participación en lo que resta de la movida por el SÍ a la rosada, y se estuvo de acuerdo en “reventar” lo que nos queda de materiales y dinero repintando muros y abriendo nuevos muros esta misma noche, en las zonas ya hechas o en otras que estén desprovistas de propaganda.
El Compañero Manuel (099 717 892 - marnera@adinet.com.uy) tiene los teléfonos de compañer@s de las distintas zonas como para engancharse en las pintadas y desde las 22:00 horas habrá gente en el ateneo Carlos Molina (frente al Cementerio de La Teja; en Carlos Ma. Ramírez).
Se dejó algo de plata para bancar boletos y tarjetas de celular en las actividades del domingo mismo, entendiéndose que para ese día parte importante de la tarea es la entrega de papeletas rosadas en las cercanías de cada circuito, además de las recorridas de los delegados generales reponiendo listas. En la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, en el PIT-CNT, se podrán solicitar papeletas y otros materiales de propaganda el domingo mismo (hablar con la Compañera Elba o con el Compañero Fernando - moyano.fer@gmail.com).
Quedamos en encontrarnos el sábado 31 de octubre a las 18 horas en el local sindical de la Federación de la Carne, en el Cerro, para intentar una evaluación de lo hecho y cómo seguirla, tanto en la alternativa de que gane la rosada como en la de que marchemos.
Finalizada la evaluación, inventaremos algo para festejar lo que sea: el triunfo del SÍ, nuestra propia lucha y la voluntad de seguir la pelea lo más juntos y lo más fraternalmente posible, como hasta ahora, más allá de detalles a superar.
Nos vemos.
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN CONTRA VIENTO Y MAREA!!!
¡VIVA LA ROSADA Y VIVA LA GENTE QUE SE JUNTA PARA PELEARLA MEJOR!!!.-
Coordinación de Vecin@s por la Anulación de la Ley de Impunidad
postaporteñ@________________________________________________
PARA EL 25: REPARTIR PAPELETA DEL SÍ EN CIRCUITOS DE VOTACIÓN.
Compañeros:
Desde la coordinación de vecinos estamos organizando el trabajo para la jornada del 25. La idea es aprovechar ese día para hacer propaganda en los circuitos de votación, repartiendo la papeleta rosada y hablando con la gente.
Para esto es necesario organizarnos por zona, para ver cómo hacemos para cubrir la mayor cantidad de circuitos que sea posible.
La idea es dividir la ciudad en zonas y definir un grupo de compañeros y un referente por cada zona para organizar el trabajo. Además, sería importante contar con vehículos ese día (auto, moto o lo que sea) para poder trasladarse y llevar papeletas si fuera necesario.
La idea es estar TODO EL DÍA a disposición para esto.
El 25 se termina de definir la votación, y lo que hagamos ese día es muy importante ya que aún queda gente que no está informada de qué se está votando y cómo hay que hacer para votar la rosada.
Por favor, quienes estén disponibles para este día manden un mail o sms confirmando, y avisando también en qué zona viven y en qué zona votan, así organizamos el trabajo. Además, quien tenga vehículo y pueda disponerlo ese día también avise.
Un abrazo
Mariana / 098 690 175 / http://coordinaciondevecinos.blogspot.com
postaporteñ@________________________________________________

UNA ROSADA QUE ARRIMA “LEÑA AL FUEGO”

Nos piden de nuevo desde el parlamento burgués y los círculos más vendepatria, que pidamos perdón –tupas y no tupas; anarcos y no anarcos; bolches y no bolches; obreros y estudiantes- por la osadía pecaminosa de haber querido y seguir queriendo tirar abajo las murallas “inexpugnables” del sistema capitalista *.
Nos reclaman arrodillarnos rogando piadosa conmiseración por pretender conquistar un mundo de justicia e igualdad, por luchar, por no transar ni perdonar, por socavar las “imbatibles” murallas del miedo y el terror burgués. Por la determinación de ayudar a que el pueblo despoje a los ricos hasta del más mínimo privilegio que les permita seguir viviendo de (nos)otros.
Lo hacen a unas semanas de votarse la rosada para anular la ley de la cobardía fascista.
Nos piden el renunciamiento, la entrega de las armas de la razón, del espíritu y de la voluntad revolucionaria. Demandan perentoriamente la rendición ideológica incondicional. Claman por la entrega de los cartuchos quemados de una época –que sigue siendo nuestra época- en la que los que reclaman y ofrecen insistentemente el perdón, arrasaban con todo un movimiento popular impregnado de anhelos emancipadores y libertarios que aun anidan con muchísima fuerza, afortunadamente, en los corazones y los cerebros más jóvenes, que, de nuevo, pugnan por demoler los muros del campo de concentración capitalista.
Nos piden que abandonemos hasta las palabras que hablan de revolución y lucha de clases. Que seamos “civilizados” como ellos lo son: es decir, hipócritamente civilizados, cínicamente “correctos”. Cínicos, correctos y jodidos como lo son ellos.
Les molesta profundamente que haya mucha gente que aun sin empuñar armas-armas y después de tanta derrota, hable todavía de la necesidad de la demolición del modo de producción explotador burgués y del sistema político-social opresor-represor que lo complementa y ampara con el despliegue del poder terrorista interno y externo digitado desde los centros del dominio imperialista. Les molesta, mucho-mucho, no haber podido lograr imponer la fantasía de que la lucha popular revolucionaria es sólo cuestión romántica y lírica de un “pasado reciente” y caprichoso y de jóvenes aventureros y soñadores.
Les irrita –ante otra instancia de ejercicio popular de la democracia directa- el fracaso de las sucesivas y maquiavélicas cruzadas del amedrentamiento burgués buscando acallar todas las voces y bloquear todas las cabezas.
Quieren hacernos creer –¡títeres, necios!- que poseen autoridad política y moral como para exigirnos que pidamos perdón…
¿A quiénes?. ¿A los muertos, a los vivos?. ¿A los que transan, a los que no reniegan?. ¿Al pasado, al presente?... ¿A las decenas de miles de militantes de los ´60/´70, a los miles y miles de la primera década del XXI, que se involucran, se comprometen y se multiplican, otra vez, sin importarles un carajo el pretendido chantaje de pretendidas “reparaciones integrales” o algún rinconcito tibio en las altas esferas del “poder” que no puede nada –a lo sumo, conciliar y claudicar?...
(No es solamente cuestión de campaña electoral entre ratones del sufragio universal. Si fuera sólo eso, no valdría ni la pena andar gastando pólvora en chimango. Es mucho más que eso: es el gran sueño fascista de que los pueblos se persignen ante la “autoridad” del Estado, se resignen a soportarla como fatalidad divina, y, encima, mendiguen perdones por tenerse la loca aspiración de una vida humana que prescinda de todo el aparataje de opresión y muerte que es el Estado como suprema organización política de la clase dominante y las subclases funcionales a ella).
Con la excusa del pasado y a sabiendas -mejor que nosotros- de que nada ha cambiado sustancialmente como para esperar conformidad popular de largo aliento ni abandono de la lucha revolucionaria por más difícil que ella sea; con el pretexto de discursear sobre los puntos y las comas de “reparaciones” que no reparan nada, los exponentes más conspicuos de la desvencijada oligarquía vernácula alcahueta del imperio, tratan de que la lucha popular asuma la apariencia de “acción pecaminosa perdonable” (siempre y cuando la abandonemos y nos dejemos de joder con la justicia social, la igualdad y todas esas “pavadas sesentistas” y decadentes que -¡cosa de Mandinga!- resurgen como resurge el trueno tras la calma chicha del “buen tiempo”…).
Ante tanta y tan recurrente pretensión de quienes son tan responsables como los milicos de tanto crimen acumulado, lo ideal, lo realmente saludable, hubiera sido poder estar en condiciones de responder con devoluciones político-ideológicas concretas y contundentes que dejaran bien claro que para los pueblos no hay olvido ni perdón, con leyes impunes o sin ellas.
Lo ideal hubiese sido poder impulsar y desarrollar grandísimas movidas populares que convirtieran en certeza la posibilidad de dar vuelta la pisada de aquel voto verde que naufragó en la tempestad terrorista estatal del ´89 y que, ahora en tono rosa y ninguneada hasta por algunos de los más vejados brutalmente por los dictadores, puede volver a naufragar principalmente de resultas del ventisquero conciliador venido también desde la misma fábrica de vientos, mareas y mareados con ondas de “paz y amor”, que es el Estado burgués y su falsa democracia política por más que se vista de “progresismo”.
Desdichadamente, estamos como estamos. Rascando el forro de los bolsillos para encontrar alguna pizca de resistencia, lejos de las condiciones subjetivas del ´89, bastante lejos de aquel estado de ánimo popular que posibilitó el florecimiento de múltiples ensayos de organización social-barrial de riquísimas potencialidades, truncadas, luego, en buena medida debido al pobre espíritu de permanencia y la escasez de visión revolucionaria de los grupos políticos, que de hecho, con la derrota del voto verde, dieron por finalizada la tarea de entrelazamiento popular desde abajo, priorizando la tarea de “acumular fuerzas” únicamente en una perspectiva electoralista.
Apenas si estamos en condiciones de arrimar humildes granitos de arena a la propaganda callejera por la rosada, con bajas importantes en la medida que no todo el “espacio” coincide en respaldar la anulación de la ley de impunidad, y con la contra de que sectores del oficialismo que sí dicen respaldarla, se dedican en los hechos al sabotaje anti-rosada, tapando muros y pegatinas barriales surgidas de modestísimos nucleamientos vecinales.
¿Cómo pretender que en este panorama difícil podamos imaginar respuestas de peso a los recurrentes arrebatos fachos reclamándole al pueblo que lucha, que pida perdón?.

¿Cómo?. Asumiéndonos, sencillamente reconociendo en esta situación de hoy, la manifestación más elocuente –en casi dos décadas o más- de la imposibilidad de todo lo no oficialista “organizado” políticamente, de incidir significativamente en nuestra realidad política general. La manifestación, también, de esta misma imposibilidad en la fuerza militante dispersa y segmentada, en general sin organización o con rudimentos de organización que apenas permite el encuentro periódico por asuntos puntuales de escasas proyecciones.
¿Cómo?.
Asumiéndonos como partículas diseminadas por todas partes, carentes de lo más elemental en una perspectiva de mínima intencionalidad revolucionaria: unidad, acción unificada, horizonte político común que comprometa colectivamente. Asumiendo que no tiene sentido alguno debatir si la unidad es o no una “cuestión de principios” o una “solución mágica” a la segmentación y la dispersión ideológica; asumiendo lo que nos rompe los ojos todos los días y en todos los intentos más allá de disquisiciones o interpretaciones de orden más o menos filosófico:
“Cuestión de principios” o no, se cae de maduro a estas alturas del campeonato, que si no somos capaces de deponer o relegar los respectivos particularismos grupales e individuales a un muy segundo plano, la debilidad seguirá siendo nuestro rasgo principal.
(Es simplemente como lo enseñaba “Chico” Mendes a sus compañeros sin tierra:
quebraba en su mano la rama de un árbol y mostraba cuán frágil es una sola rama, quebraba dos y lo mismo; amontonaba varias y desafiaba a que alguien fuera capaz de quebrarlas…).
Es así, nomás; “axiomático” –como diría “el loco” Alejandro-, sin necesidad de discusión, tal como lo “entienden” esos peces de no más de dos centímetros de largo que ya se hubieran extinguido en la panza de los peces gordos si no fuera porque se arraciman en cientos de miles hasta formar una inmensa y temible bola de miedo y ganas de vivir, que agarra viento en la camiseta y se desplaza como bólido tempestuoso, provocando pavura y diarrea hasta en los más feroces tiburones…
Octubre pasará y quedará lo que quedará de este nuevo ejercicio de “fiesta cívica” tan desleída y vacía como esos circos “extranjeros” que un día se quedan a vivir en el pueblito y se convierten en pura tristeza de fin de semana nomás.
Quedará la rosada triunfante o será de nuevo el verde que no llegó; quedará en nosotros, también, sea como sea, la tranquilidad de conciencia de haber dado todo lo que podíamos por esta legítima revancha de 20 años después, a pesar de nuestra segmentación y nuestros desnorteos.
Quedará eso y quedará la responsabilidad moral revolucionaria de saber que de seguir así, cada nueva situación teóricamente propicia a la profundización de contenidos y objetivos, se topará con los hechos concretos de la atomización y la división (¡y ya van unas cuantas!...).
Quedará eso, pero debe quedar también, en muchos de nosotros –al menos los que nos arrimamos para pintar muros, balconeras, repartir un volante y conversar con los vecinos-, la idea bien firme de que la unidad anda por ahí, por la práctica común concreta, por el sabernos útiles, por discutir lo que importa y no lo que no se salda discutiendo. La idea de que no se necesita mucho para alcanzar al menos grados esperanzadores de unidad popular; la idea de que cada día más la intención revolucionaria necesita de la voluntad revolucionaria para ser creíble por nosotros mismos y para que efectivamente sintamos que somos una fuerza militante real y no tan sólo energía virtual condensada en discursos, declaraciones o notas de prensa.
Del 25 de octubre, de esta nueva prueba de debilidad más allá de cómo nos vaya en las urnas, algo más habrá de quedar, y con toda seguridad que lo más valioso que quedará será la multiplicación de voluntad de mucha gente –sobre todo, mucha gente joven, por suerte- que ya hace un tiempito que encaró la unidad como cuestión estratégica fundamental, sin más discusión. Sin pintar la palabra unidad en los muros, sin creer en la unidad imposible, con la paciencia pertinaz y terca del que va aprendiendo con la vida y en la lucha, que la unión de los débiles se impone como ley natural más que como premisa táctico-intelectual.
Como devolución contundente a los tránsfugas que reclaman solicitudes de perdón divino al pueblo, todo esto parece no serlo, y al fin de cuentas poco importa que lo sea o no, Sólo importa saber que de a poquito, no en todos pero sí en unos cuantos y unas cuantas, están empezando a pesar más los sentimientos de hermandad, las complicidades de clase, los tan mentados valores ideológicos básicos, que las interminables discusiones o los vedettismos vanos.
Está creciendo la consustanciación humana reclamada por una unidad revolucionaria que no se cansará de esperarnos, si somos auténticos, y llegará el día, no lo dudemos, en que nadie se andará peleando con nadie por si fue o no el más unitario, así como llegará el día en que rebobinarán en los hechos aquellos que creyeron que es al pedo insistir con la unidad y que sin ella es posible avanzar por la senda que sigue trazada a pesar de todos los pesares.
¡Viva la rosada, viva el juicio y el castigo, viva esta bendita realidad que nos abre los ojos y los poros para entender de una vez y para siempre que la unidad de los revolucionarios no es un antojo de viejas ortodoxias o el reclamo dogmático de los libros sagrados!!!.
* “(…) El debate por el pasado se trasladó ayer al Parlamento, donde el diputado Borsari pidió a los tupamaros "que devuelvan los bienes robados". (…).
La polémica en el Parlamento se dio durante la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de la ley que repara a los afectados por el terrorismo de Estado (…). Allí el herrerista Gustavo Borsari reclamó al MLN-T a que "pida perdón" y que "se tenga la valentía de decir: sí, nosotros también matamos y secuestramos" (…) - Diario “El País”, 10/9/2009.-

Gabriel Carbajales
postaporteñ@________________________________________________

EL TITANIC AVANZA Y TODOS DE JODA

12-10 - en Avenida Italia hago señas a un COPSA para comenzar un nuevo viaje hacia Buenos Aires, como en cada viajes a Montevideo, entre 3 y 4 muchachos me ofrecen desde chocolatines hasta una canción a cambio de unas monedas, y desde varias esquinas nuevos adolescentes sus malabares
La TV devuelve las caras de Astori y de la genéticamente comunista yome-abrazocon –Bush- Arismendi hablando de la disminución de la indigencia y el desempleo.
Mientras, como dirá Tabaré, el extraordinario presidente Lacalle me ofrece mas inversiones en papeleras para combatir el desempleo, nos ira como a Fray Bentos.
Tras cartón aparece la cara del pepe mezcla rara de piñon fijo, rosa de Luxemburgo y tita Merelo no se si me esta hablando de sus proyectos de gobierno o de la necesidad de hacerse el papa-nicolau, ya me lo imagino en la ONU…!
19-10- Varios niños, si no cuento mal cinco, salen del colegio avanzan por la calle con quien seguro es su madre, su aspecto humilde, vienen caminando pero parece hipnotizados mientras caminan por la calle van concentrados en unos rectángulos blancos que manejan con mucho esmeros sin importarles nada de lo que ocurre a su alrededor, ni siquiera un coche que por suerte venia despacio, ventaja de la cantidad de pozos que el Dr Carambola prometió tapar.
Un capitulo de Un mundo feliz de HUXLEY. No costa de Oro 12 del mediodía. La tecnología como mecanismo de control social.
Por TV la propaganda política (a esta altura a la plata gastada en esta campaña solo le encuentro una definición PORNOGRÁFICO) me devuelve hasta la saturación, creo que esa es la idea, saturarnos y cansarnos para convencernos que no hay nada que se pueda hacer contra ellos que son los poderosos, que el futuro de la revolución esta en ESTA tecnología y en el manejo de las computadoras.
Les mienten por que esas mismas maquinitas que hoy los adoctrinan son las que les quitan el trabajo, y los preparan para la sociedad del mañana, no les dicen que esa sociedad es capitalista y con mayor marginación social, el socialismo cibernético
21-10 - Mi compañera me avisa que por tercera ves en el año, en la calle le volvieron a robar estas ves a las 7 de la mañana, las otras fueron a la 20 hs y a las 14 hs como se ve en todos los horarios.
Por TV La cara del ministro Martínez me informa que la inseguridad es una sensación, el kuki , cuya candidatura la mejor propaganda del Frente Amplio, me asegura que ellos terminaran con la delincuencia (se llevaran presos ellos mismos), y el candidato de probeta (pues no tiene padre) Pedro me asegura rodeado de angelicales niños que harán mas cárceles, lo que no queda claro que hará con los presos de su apellido, que esconde; me trae malos recuerdos.
Parafraseando a Freire con un pie en lo táctico y otro en lo estratégico.
En lo estratégico el enemigo es clarito el capitalismo y en lo táctico, hoy la partidocracia corrupta,
Aunque muchos amigos y compañeros pidan votar en positivo y no tirar el voto, participar en este circo es como si los ladrones llamaran a elegir el jefe de la banda y nosotros en pos de corregirlos vamos y participamos de los asaltos.
Por eso el voto tiene color rosado (para no quedar con cargo de conciencia) y en blanco para empezar a mostrar la bronca contra la partidocracia y cuando termine este circo comenzar a pensar en un plan B por que por 5 años no vamos a volver a soñar con la ILUSIÓN de pellizcar un poquito de poder al meter un senador o diputado en las cámaras.

PANCHO - Desde Costa de Oro. -

Campeones mundiales en la instalación de antenas retransmisoras de celulares en zonas urbanas.( Mientras la intendencia de Carambola no dice nada y los vecinos miran para el costado, o hablan por celular)
postaporteñ@________________________________________________

VOTA ROSADO, VOTA POR EL SÍ
Vota Sí, Pablo Neruda te llama

La voz de Neruda nos convoca, más allá del tiempo y la cordillera, más allá de los crímenes impunes.
LOS MUERTOS DE LA PLAZA
YO no vengo a llorar aquí donde cayeron:
vengo a vosotros, acudo a los que viven.
Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.
Cayeron otros antes. Recuerdas? Sí, recuerdas.
Otros que el mismo nombre y apellido tuvieron.
En San Gregorio, en Lonquimay lluvioso,
en Ranquil, derramados por el viento,
en Iquique, enterrados en la arena,
a lo largo del mar y del desierto,
a lo largo del humo y de la lluvia,
desde las pampas a los archipiélagos
fueron asesinados otros hombres,
otros que como tú se llamaban Antonio
y que eran como tú pescadores o herreros:
carne de Chile, rostros / cicatrizados por el viento, / martirizados por la pampa, / firmados por el sufrimiento.
Yo encontré por los muros de la patria,
junto a la nieve y su cristalería,
detrás del río de ramaje verde, / debajo del nitrato y de la espiga, / una gota de sangre de mi pueblo
y cada gota, como el fuego, ardía.
PABLO NERUDA - 28 de enero 1948 -
VOTA POR LA DIGNIDAD, POR EL FUTURO, VOTA LA ROSADA!!!!!
postaporteñ@________________________________________________

ELECCIONES EN URUGUAY. "HERMANO, HA MUERTO UNA ESPERANZA"

Autor: Fernando Moyano (extractos)
“Hermano, no te vayas. Ha nacido una esperanza”,
fue una de las consignas del Frente Amplio en su fundación en 1971.
En Uruguay es usual hablar del “carnaval electoral” para referirse al espectáculo mediático e incluso al ritual que regularmente aparece y moviliza las energías de la sociedad. Desganada, escéptica, incluso indignada ante tanta mentira descarada... pero la moviliza, captura su atención, logra renovar por un tiempo más el crédito que la sociedad concede al sistema político metiendo de nuevo en el paquete, refinanciando, las promesas incumplidas, aceptando ridículas excusas para justificar los incumplimientos.
El Uruguay es un país de emigración.
La débil implantación capitalista y su condición de periferia de periferia ha encontrado también esa forma autodestructiva de amortizar el conflicto social, motivando a salir además a los elementos más activos, mejor preparados, e incluso más peligrosos de la clase trabajadora.
El Frente Amplio del 71 quería ofrecer una alternativa de esperanza para ese pueblo sin esperanzas. La esperanza en un “cambio de estructuras” -según el lenguaje de los ’60- que permitiese atender a las necesidades más urgentes de los sectores populares y abriese el camino hacia la construcción de una sociedad de justicia e igualdad.
Era un Frente que nacía con muchísimos defectos. Su conducción mayoritaria se inclinaba a la conciliación de clases, su estrategia buscaba un desarrollo capitalista que significase alguna mejora para los explotados por medio de una alianza con una supuesta e inexistente “burguesía nacional”, su táctica se centraba en la acumulación electoral, ofrecer al pueblo una opción institucional que lo apartase de la tentación del levantamiento violento.
Pero pese a todo ello, estaba muy permeado por el medio en que crecía, la combatividad de la militancia social, el espíritu de la época de la Revolución Cubana y el Mayo Francés, la radicalización de los sectores populares.
De modo que su programa recogía medidas avanzadas que cuestionaban al orden social imperante, y tenía una política antiimperialista.
¿Qué ha quedado de esa esperanza fundacional?
La salida de la dictadura vio una izquierda en que la derrota había calado internamente, y que se plantea abiertamente jugar el papel de co-gestor del capitalismo. La transición no fue instantánea, duró aproximadamente dos décadas, y el viraje se completó en el 2002 cuando se precipita la crisis financiero-bancaria.
La izquierda había crecido mucho en términos institucionales (40% del Parlamento, Intendencia de Montevideo), y había rebajado más y más su programa político.
En ese momento la conducción frentista aprovecha para ofrecer garantías al poder burgués conteniendo al movimiento popular y avalando la política del gobierno. Sobrevino entonces el relevo y el gobierno de Tabaré Vázquez, que veremos más detenidamente. ¿Y hoy?
. La debilidad coyuntural de los sectores burgueses encima de su debilidad estructural no ha permitido la recuperación política de sus expresiones orgánicas más clásicas, los partidos de la derecha tradicional. Tal vez la burguesía esté más expuesta en un gobierno de Lacalle que en uno de Mujica.
Es probable, entonces, que el Frente tenga un segundo período, que lejos de ser un gobierno “tipo Chávez” será un nuevo y mayor deschave.
Pero el voto desencantado de la gente, el voto instrumental y meramente táctico, muy parecido a nuestro propio voto crítico en elecciones anteriores, difícilmente venga con el disciplinamiento y el crédito que cimentó la “primavera” de Tabaré Vázquez. Sin embargo, con eso solo no alcanza.
VER ARTÍCULO COMPLETO- En foco - http://www.herramienta.com.ar/varios/en-foco


postaporteñ@________________________________________________

ESTE VIERNES 23 de Octubre HAY PEÑA ANTI IMPERIALISTA en Montevideo!
A LAS 19 hrs. en el LOCAL AFHI
(Constitución 1772 entre Daniel Muñoz y Ferrer Serra, atrás de 3 cruces)

"SOLIDARIDAD CON COLOMBIA"
Película, comida, música. Entrada LIBRE
ORGANIZA: FOGONEROS / BARRIKADA


No hay comentarios: