jueves, 24 de noviembre de 2011

Boronbonbon es Nuestro Compa el Gaita Ferron

Número 665 | Noviembre 22 de 2011 | Año 6


º




LOS DE AFUERA

 SON DE PALO
(Obdulio Varela 

"EL NEGRO JEFE")






sobre LA POSTA Nº 662 - 663 

 

1º)    antes  que nada repetir la critica /pedido de VERONIKA ENGLER a LA POSTA, de eliminar a los anónimos de los  correos. Cobardes que no asumen sus dichos; aves de vuelo rastrero, que solo se esconden de los cr@s.
Por lo menos mandar a los cr@s., atacados / defendidos sus verdaderos nombres; así se puede saber con quién se está tratando y si vale la pena perder tiempo en responder, tratar con personas, no con "  fantasmas”.
No uso la palabra cr@, al referirme a estos canallas pues les queda grande.
Los que así se comportan son " caracoles “, cornudos, babosos y arrastrados.
Es una lástima ensuciar de esta manera a la Posta


2º)     La respuesta a mi nota en nº662;  comienza de forma racista ( le recomiendo a “TIRO POR LA CULATA” leer lo del  ex diputado inglés: “Uruguay es la nación más racista del mundo entero), acusando a los " GALLEGOS "de recibir ayudas o beneficios  y grandes privilegios  de la Sra. de Tabaré; no lo sé, mucho gusto.. después me la presenta y le pregunto a la Sra.….si ella quiere , no soy católico, apoyo el aborto ,y no me gusta el uniforme de los curas ,( UNA GRAN BRAGUETA QUE VA DESDE EL COGOTE A LOS PIES  )aparte de grandes asesinos violadores y ladrones .

No creo que quiera hacer migas con mua. SOBRE CUTCSA  (y no CUTSA), no la veo, mi familia tuvo toda la vida en Uruguay boliches, si boliches; esos que había que trabajar 12 horas por día de domingo a domingo, ¿le paso alguna vez?

Es decir de buses, las cachilitas de la Caja de Ahorro Nacional, estas si las conoció?

NO SEA BRUTO!!!

Por otra parte es mí deber informarle que cuando los Comunicados  4 y 7 ya hacía meses que era clandestino; tuve y tengo la rara testarudez de no apoyar a " TORTURADORES PROGRESISTAS " y para colmo me mezcla con Huidobro!!!.

No  es estrafalario, Huidobro salía del cuartel para hablar con los de su rango y de treguas.

Mi responsabilidad más grande en el MLN  fue cuidar mi integridad y la de los cr@s, que íbamos  quedando;  y la tregua me da escozor. Mas  cuando se va perdiendo, tregua es rendición.

A esas alturas, febrero del 73 ,tenía mi compañera presa y al compañero EDISON MARÍN ( FUGADO EL 12/04/72 .FUGA , de  EL GALLO) , capturado en casa y asesinado en 24 horas en el 4to.de Moto Mecanizado de Cno. Mendoza.

Como dice Pitingo , difícil que el chancho chifle

 En lo que tiene que ver con apoyar al golpe , ¡ pero si su excelencia lo dice !!!.

Que esta fumando? Mande un poco para alegrar a los giles y descreídos; MIRE QUE NO TERMINE, siendo un TIRO POR LA CULATA     
       

3º)   tiene razón, viví como refugiado unos años en la Suecia privilegiada y millonaria de OLOF PALMER y me saco el sombrero frente a él y su embajador en Chile, pero otra vez la galleguez y me puse a trabajar en la construcción.

Me contrato una pequeña empresa de 34 mil trabajadores  S.C.G.. Ganaba sabroso pero, pero no tenía bajo  0. Se trabajaba con tormentas moderadas de nieve y más de 25 grados bajo cero,

¿Tirito, probó un helado así alguna vez?


4º)   no, no me vio en la huelga , también tiene razón, no estaba en el país; me fui a disfrutar de las dorada arenas del Caribe y países limítrofes  .

No se puede estar en la misa y la procesión, a ,eso sí previo paso por la sucursal Chile .My dear.

¿Puede imaginar lo que es soportar hasta 40 grados de temperatura sin una cerveza bien fría o un mojito?



5º)   ¿así que Don Quijote quería que regresara en plena dictadura ?
Y que era lo que tenía que hacer ?

Ir al 4to. DE CABALLERÍA MOTO MECANIZADA Y DECIRLES ,RÍNDANSE O LOS PASO POR LAS ARMAS;  o sino como EN EL 72 NO ME AGARRARON, ASÍ QUE VINE SOLO A ENTREGARME ?

NO ME DEJEN AFUERA PORFA ¡!!

Y después del  consabido, miren que no sé nada del Chancho en Argentina o los fierros en Colombia, o lo de Somoza en Paraguay.

¿Era así que tenía que regresar  o vos me ibas a dar cobertura, infra ,fierros y gente ?, mucha gente que es lo principal.



6º)    NO COBRO PER, no estuve preso en dictadura

LA PER ( PENSIÓN ESPECIAL REPARATORIA ) abarca el periodo 73 / 85 y no es una jubilación pero viendo que SOS tan bruto te recomiendo que consultes a los que saben ( CRYSOL Y GASTÓN PREFERENTEMENTE ) .

ES DECIR TIRO FIJO ,OTRO TIRO ERRADO ,PEGAS MÁS EN LA HERRADURA QUE EN EL CLAVO.

Lo de la Chela arreglálo con ella que no es muda y no necesita abogados truchos



7º)      aunque sé que lavarle la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón ,es de mi interés avisarte que , hasta el día de hoy Suecia no me envía ni una KORONA ,DÓLAR ,EURO ,RUPIA ,etc.

Te lo digo así se te DESHINCHA LA VENA DE LA ENVIDIA QUE NO TE DEJA RESPIRAR BIEN, aviso que si lo hará porque lo aporte.



8º)    jamás espere tener que explicar algo sobre el tema colonización  y conquista de rapiña.

Pero como veo que la historia no es tu fuerte lo intentare someramente .las guerras de conquista y rapiña es un gran invento de los ingleses y  para colmo vos mezclas todo

Los tipos muy ordenados y prolijos dividieron las Américas.
Ellos y los franceses  en el norte ,de México para el Ecuador la corona de España ( que no es lo mismo que gallegos ,so bruto )del Ecuador para el sur otra vez  de  la Corona ,el reinado de Portugal y ellos .

De ahí nacimos ,años después ( siempre tutelados ,como país ).En tu coctelera mezclas nativos de Alaska con Mapuches, como si todo fueran reprimidos por el mismo poder imperial.

A la corona católica de España le toco el exterminio y el robo principalmente de los aztecas, los mayas, los incas y las tribus nativas más pequeñas; los ingleses hicieron lo propio con sioux ,etc. de los guaraníes nos encargamos los del merco sur  (Triple Alianza ) .

Faltaste a esa clase ¿?.

Pasaba mucho con los que trabajábamos de día y estudiábamos de noche, la clase de la matanza de los últimos charrúas por la traición de Rivera en Salsipuedes, también te la perdiste?

Y bueno hay cosas peores, vos tendrías que hacerle un homenaje a Rivera ,con los cuernos de Batlle en la cabeza ,el supositorio de los milicos en el lugar que corresponde y en las manos claveles rojos

Aprovecho para desasnarte y decirte que GALLEGOS SON LOS DE GALICIA.
Los invasores eran principalmente y mayoritariamente CASTELLANOS Y ANDALUCES. NO, VASCOS, CATALANES, GALLEGOS, etc., esos llegaron mucho después, corridos por el hambre o la codicia, aparte de las guerras, lo mismo pasa desde los 70 con los uruguayos que salen a buscar la suya y nadie les pega ni los trata de ratas que abandonan el barco cuando este se hunde .


Crisis del 68 ,82, 2002 otros no se fueron por no poderlo, ganas no faltaron y las encuestas lo mostraron.



9º)   CAMBALACHE, sostenés con aires de doctor que no conocemos una serie de lugares y nos catalogás (suena lindo eso de chicos del cemento) y hasta arriesgas donde nacimos,

SOS MI ÍDOLO!!!!

 A  mi podes llamarme gallego bien tranquilo pues naci en medio del campo en una aldea de Galicia a 20 km. de una ciudad ,que es mucho decir en un país de más de 40 millones de habitantes .

Donde nació el Ñato ,no sé ni me importa,  se que el padre era carpintero ( otro globo pinchado con Cutcsa y el fue bancario ,otro globo menos …y van...)

Algo conozco, no mucho, trabaje 14 años en TIMBUES Y APARICIO SARAVIA , CANTEGRILES MÁRQUEZ CASTRO ,CIFFLET , talleres de la obra del PADRE CACHO. Como no conozco trabaje varios años en la zona de la CANTERA DE LOS PRESOS ,zona fashion si las hay ; un día fui a Empalme Olmos , otro a Mansa Villagra ,otro a la Laguna del Turco , otro al Arroyo de las Viudas ,a Cañada del Níspero ,pase por los Palomares ,por Quita Penas ,a   y por Soca y Pando .



10º)    a Pando no fui, era viejo, me tuve que conformar con la Ciudad Vieja, Cerrito y J .C. Gómez, o J.C. Gómez y 25 de agosto " EL MOULIN ROUGE”



11º)    Y ESTO ES TU JOYA DE LA CORONA Y LOS LINGOTES DE LA ABUELA :


decís que mande gurises a morir en Pando en el 69 y debilite el pensamiento del " Che "; si fue un compañero del la agrupación estudiantil y lo asesinaron ,Cultelli, que pertenecía como todos nosotros o casi todo a los dos niveles: Gremial y MLN.

El gremial en el Liceo Zorrilla nocturno nº 1, Agrupación Ader ( Acción Directa Estudiantil Revolucionaria)…varios presos a futuro, un muerto y dos presos a Miguelete ese año.

En ningún momento de mi correo anterior menciono al " Che".

Pero estos hechos dicen más que todas tus estupideces de cómo defender el pensamiento del Che; teníamos entre 17 y 23 años ,difícil ,sino imposible que alguno de nosotros eligiéramos  quienes iban a participar de la Toma de Pando

Pero si lo hubiésemos podido  hacer ,el participaba


12º)   DE LOS AGENTES YA NO HAY QUE HABLAR, TIRITO...

A vos te entreno AMODIO y te enseño el arte de mentir y las media verdades tenes menos sangre que una butifarra. Sos  un eunuco. Bazofia y bagasero.

Traidor de los abrazos, nombre y apellido y reitero todo LO DICHO.


DIEZ CONTRA UN PUCHO                                                            

 
LUIS "Gallego" FERRON -
postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22










 

LIBERTAD SIN CENSURA...PERO





La Posta somos todos aquellos que defendemos este espacio de intervención política donde cada uno hace planteos, sugerencias, denuncias, avisos,  comentando lo que creé necesario debatir y hacer público, aportando lo que puede para el trabajo de transformación hacia una sociedad más justa.

Todos sabemos que la crítica constructiva es necesaria e imprescindible para esa tarea


Por lo tanto me parece necesario y democrático que cada cual diga lo que tenga que decir pero y aquí va un pero, me parece no solo innecesario sino injusto que se aproveche este espacio para atacar la actividad de CRYSOL que ha luchado por la PER y sigue luchando; o denostar a compañeros cuyo único delito ha sido solicitar refugio político en algún país que demostró mas comprensión y solidaridad que algún malinformado, o lo que es peor, malintencionado escriba.


 Es de muy mala leche aprovechar la libertad sin censuras que concede la Posta para prender el ventilador y tirar mierda contra militantes organizados o no; que lo único que hicieron fue utilizar un derecho refrendado por las Naciones Unidas que los reconoció como refugiados políticos y les ayudo a ubicarse en naciones donde la libertad o la vida les fueran protegidas.


No creo que por malinformado que se esté se pueda estar en desacuerdo con este derecho


Y que nos concedió ese derecho mas allá de comer casi todos los días o de dormir bajo techo... poca cosa más que atención médica y educación para nuestros hijos


Y que perdimos...bueno pa’ empezar salimos con lo puesto y por el camino quedó Nacional y Peñarol, la talud de la Ámsterdam, el asado, la grapa con limón, las navidades sin la familia, la vieja llorando cada vez que hablábamos por teléfono, la feria de Tristán Narvaja, conversar con los vecinos, el casin, la playa, el truco, no poder estar cuando la vieja se enfermó y murió de tanto extrañar al hijo que la dictadura tiró pa' una esquina del mundo pa' poder robar, torturar y matar tranquilos sin que nadie los molestara...


En fin pa hacerla corta de empleados públicos fuimos degradados a limpiar excusados, repartir diarios o con mucha suerte manejar algún ómnibus.


A Suecia que es un país que se menciona muy a menudo en este tipo de ataques fuimos a parar unos 2500 uruguayos en una situación que no debería causar la envidia de nadie que esté en su sano juicio y mucho menos si la envidia es originada por unos supuestos sueldos de millonarios.


Sueldos de millonarios... no!!!

Mentira, sueldo de laburantes y enterrados en la nieve buena parte del año.
Yo me pregunto a quien le puede parecer que con una pensión de 600 dólares en este país se pueda vivir.


Yo pasé 30 años allá y a los 62 me pagan 550 y me vine otra vez con lo puesto a pagar 5000 pesos de alquiler a Rincón de la Bolsa, donde un kilo de pulpa y no pido lomo vale 150 pesos, la luz 850 pesos por mes si no me atraso y eso que no tengo ni heladera ni microondas ni tv, el boleto a 26 pesos... no puedo comprar ni flit pa los mosquitos y todavía viene algún gil a decir que vivimos como reyes.


En fin no falta gente que critica por criticar o lo que quizás es peor con la intención de dividir y estigmatizar a un colectivo que ya pagó derecho de piso... ¿para que lo hace?... respóndase usted mismo.


Criticar por criticar no puede ser considerado un aporte político, eso es tarea pa las suegras..
.
Hace poco alguien le daba palos a los artesanos diciendo que no eran laburantes porque no tenían cayos en las manos... se equivocó el comentarista, esos son los pianistas o los punguistas o los que escriben en Internet porque el aire es gratis... manejar una pinza o un sacabocados para ganarse la vida hace callos en las manos.

Andá a doblar alambre de un milímetro para hacer cadenas y después contáme si hace callos o no...

Además el hecho de tener callos en las manos no lo hace a alguien ni mejor ni peor, los médicos no tienen callos y sin embargo salvan vidas.

Y se ruega no confundir; esto no es ataque personal sino un pedido:
hay que levantar el punto de mira sino siempre nos vamos a pegar en las patas

Y no vamos a hablar de la perra que unos adolescentes torturaron y mataron y orgullosos de su acción lo colgaron en internet.


Torturar sádicamente, gozar matando... ¿de dónde habrán sacado el ejemplo?


Y hablando de muertes y el derecho a la vida es inadmisible e indefendible que se mate como ha ocurrido estos días a un guardia de supermercado desarmado y en el suelo y ahora a un policía en otro asalto a supermercado.

Dos vidas perdidas por chirolas.

Habrá que reflexionar sobre estos temas. Lamentablemente parece ser que la cultura de la violencia ha impregnado y contaminado nuestra sociedad.


Para terminar y a propósito de estos crímenes me viene a la memoria una frase de Pier Paolo Passolini que decía a las Brigadas Rojas:
"muchachos no maten policías, después de todo son hijos de madres pobres”


 

jaime g -
postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22








 

ALGUNAS PALABRAS 

PARA ANGÉLICA




“Como tú
piedra pequeña, como tú
como tú
guijarro humilde, como tú
Como tú
que en días de tormenta, como tú
te hundes en la tierra, como tú
Como tú
y luego centelleas, como tú
bajo los cascos, bajo las ruedas, como tú…”




 
Hoy lunes 21 de noviembre, en la madrugada en medio de una tormenta, murió Angélica, Pitico

Oí el viento en la ventana y supe que se iría.

Varias de las compas que conocimos a Pitico, tuvimos la misma percepción.

Porque sabíamos del irreversible devenir de una embolia. Y así como dicen que las tormentas  apresuran  los partos, creo que los soñadores de un mundo libre y justo, eligen los rayos y relámpagos para partir.

Es muy extraño decir que se ha ido.

Parece algo imposible que alguien tan lleno de risas, cuentos, energías, bromas pueda quedarse dormida así…

Hace días al encontrarla frente al Juzgado, junto a su compañero Ramón y las compañeras que denunciaban los vejámenes en la tortura a nuestros cuerpos ¡hace ya tantas décadas! vimos como su mano nos daba la señal de que más allá del buen humor y la fortaleza de poder hablar y contar sin tabúes ni medias tintas las torturas sufridas y buscar justicia, las heridas ocasionadas son imborrables.

Sus dedos de repente morados.

Y el desenlace de su muerte a pocos días de contar, de decir, de denunciar.

En los cuerpos de mujeres y hombres, por siempre quedaron las arterias dañadas, las vertebras heridas por las colgadas, nuestras vaginas y senos mancilladas, los pulmones cansados de submarinos y asfixias.

Todo, todo está guardado en la memoria y cuando ella estalla dinamita ese complejo equilibrio entre lo vivido, lo reconocido y lo celosamente callado.
Cuando podes hablar te liberas.

Cuando te liberas hay defensas  que se bajan y los deterioros físicos que se asoman y a veces te quitan la vida.

Su muerte es una muerte más para ponerla a cuenta de la impunidad, del perverso sistema que somete a las víctimas del terrorismo de Estado a revivir una y otra vez el horror.

A la cuenta de los que pactan y perdonan.
 Y siguen condenando a la sociedad al silencio, permitiendo que lo sufrido carcoma.

Y cuando llega el tiempo de hablar (tiempo diferente para cada una, para cada uno) tiempos intransferible, nos sucede tal cual lo dijo Pitico, el monstruo sale y te hace daño, te ataca otra vez… comparto la imagen lúcida e inteligente que ella le trasmite días atrás a un compañero: durante mucho tiempo guardó el horror, en un fortín custodiado de muchos celosos centinelas, cuando los centinelas son vencidos, salen como fantasmas dormidos y la golpean y le vuelven a hacer mal.

Celosos centinelas trapecistas, custodiando sin desmayo horrendos secretos.
Secretos  que pugnaron una  otra vez por salir y no pudieron.

Ahí estaban escondidos, hacían como que no pero ahí estaban.
La ternura, alegría y fuerza hizo retroceder muchas veces el horror que batallaba por ver la luz.

Salió hecho palabra, rabia, angustia, claridad.

Te implosionó lo vivido.

Rompió tus ríos profundos. Incendió tus arterias.

Maldita casi inmortal tortura!!!   


Malditos casi inmortales tabúes!!!

Mujeres casi niñas vejadas por impunes!

Madres, abuelas hoy recorriendo el camino de las palabras, de la denuncia, de la condena.


El horror despertó y te estalló en las manos, en el pecho, en la cabeza.

Te recuerdo en la Celda 1 del Sector E en Punta de Rieles, invierno de 1974, pequeña,  tus ojos vivaces verdosos y mojados, tu risa, tus ingeniosas bromas, los libros compartidos, las manualidades para los hijos, las tardecitas de cantos y sueños no vencidos.


Las charlas eternas con Edín.


Los gritos de las milicas que agudizaban el humor negro que tantas veces nos salvó.

No te llevé flores.


Ellas en general despiden o agasajan.


Te deje algunas piedras de Bella Unión.

Por las dudas ¿viste?

Uno nunca sabe…

Los  blindajes que levantamos para protegernos son muchos y la verdad tiene eso: la verdad no tiene remedio.

Y la justicia que no llega a tiempo no es justicia.

Acá estamos para seguir, esa infinita e indestructible red de memoria y compromiso y vas con nosotras.


Sos nosotras, somos vos.

Seremos tu voz.


Hasta siempre!

También serán juzgados por tu muerte.


También.


Los impunes y sus cómplices

21/11/11



 
- IRMA LEITES -
postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22





 

SALARIOS REALES: 

MENTIRAS Y VERDADES




No es oro todo lo que reluce..

21 de noviembre de 2011


Dos autores que leemos con frecuencia; Horacio Bafico y Gustavo Michelin se ocupan en El País de hoy del tema del título.


Entresacamos algunas afirmaciones:

En clima de incertidumbre internacional, los salarios en la economía uruguaya siguieron mostrando valores crecientes en el tercer trimestre del año.
A pesar de que las expectativas a futuro indican un enlentecimiento fuerte en la tasa de crecimiento del nivel de actividad económica, la inercia de los convenios salariales asegura nuevas mejoras reales para 2012.

En términos históricos, el poder adquisitivo de los salarios medios ya se encuentra por encima de los niveles anteriores a la crisis de comienzos de siglo y medidos en dólares ejercen una presión muy alta en contra de la competitividad del sector productivo.

El índice medio de salarios mide la ganancia media líquida que le queda al empleado luego de pagar las contribuciones a la seguridad social, salud e impuestos sobre las retribuciones.

Para evaluar el poder adquisitivo de los asalariados, el índice se corrige por la evolución que ha tenido en cada período el índice de precios al consumidor (IPC).

En los doce meses terminados en septiembre del 2011 se observa un nivel real que es un 3,5% superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Desde que se iniciara la recuperación de los salarios líquidos reales en el año 2004, se observaron altas tasas de crecimiento.

En una primer instancia por la recuperación de los bajos niveles observados durante la crisis de 2002. Luego, sustentados en el dinamismo de la economía y los muy buenos precios internacionales de los productos de exportación

. Las tasas anuales fueron altas, incluso con marcas del orden del 6,8% para años como el terminado en septiembre de 2009. “

Sin entrar a verificar los datos relativos al crecimiento de los salarios reales, que probablemente sean correctos, observamos que, desde la antes de la crisis, mientras que estos se elevan algún punto por encima de su nivel en aquel momento, de acuerdo a la gráfica que proporcionan B y M, el Producto Bruto Interno ha crecido más de un 30%.

O, dicho de otra forma, los salarios, punta a punta, tomando 1998 (punto en el que el PBI alcanza su máximo ANTES de la crisis) (1) han crecido levemente, pero el PBI lo ha hecho algo más de 30%.



¿Quién se morfó la diferencia?:


las clases no asalariadas, y como seguramente no lo han hecho en forma significativa ni jubilados ni cuentapropistas, queda un único sospechoso:

LA CLASE CAPITALISTA.

Y, estimada lectora, toma buena cuenta: estamos comparando con el neoliberalismo en su versión Sanguinetti.

Para comparar la participación de la masa salarial en el PBI entre ambos períodos (2), utilizando estos datos habría que compensarlos con el aumento de la población empleada entre 1998 y la actualidad.

Lo dejaremos para otra oportunidad.

De todas formas, dicha compensación que implica que también aumentó la masa de asalariados,  no cambia la esencia del tema: si tomamos exclusivamente los salarios reales y el PBI estamos en condiciones de evaluar cuánto más del valor (plusvalía) producido por los asalariados fue apropiado por la clase capitalista.


Y es una cifra enorme


Del período en que el salario real empieza a crecer en forma constante, como bien señalan B y M, después de 2004, digamos que la totalidad del mismo se desarrolla bajo la égida fraudeamplista.

No por casualidad en 2005 el BCU dejó de publicar datos sobre el “excedente de explotación”, medida directa, precisamente, de la apropiación de plusvalía directamente por el conjunto de la clase capitalista


PERO HAY MÁS:


En los doce meses terminados en septiembre del 2011 se observa un nivel real que es un 3,5% superior al registrado en el mismo mes del año anterior”

O sea, nos convencen B y M, los salarios reales siguen creciendo a buen ritmo……pero, ¿es realmente así?


No, no lo es:     entre octubre de 2010 y setiembre de 2011, los precios crecieron un 7,84% (3). Y lo que mide el dato del crecimiento del salario real en un 3,5% es la comparación entre las  puntas del período.

O sea, los precios entre setiembre/11 y octubre/10 crecieron el mencionado 7,84%, mientras los salarios crecieron 7,84+3,5% o sea, 11,35%.

Pero esta comparación no nos explica que pasó en el medio. La inflación evolucionó en forma continuada y pareja durante esos 365 días, pero los salarios crecieron a “saltos”, o sea, en algunos casos semestralmente y en otros, como los públicos, anualmente.

Los precios suben todos los días, pero los salarios lo hacen en períodos a lo sumo semestrales.

Y la inflación se va comiendo ese poder adquisitivo continuamente.

Se puede realizar un cálculo aproximativo de esa pérdida. Grosso modo podemos demostrar que la pérdida salarial, partiendo de la base de un crecimiento más o menos parejo de la inflación alcanza aproximadamente a la mitad del monto de la inflación anual.

En este caso, la pérdida (un 7,84% de inflación anual) alcanza a más del 3,5% que es el crecimiento del salario real “punta a punta”


En conclusión:


desde el punto de vista de los bienes y servicios que los trabajadores adquieren día a día, este nivel de aumento del salario real ajustado de acuerdo a estos niveles de inflación implica un estancamiento de los bienes y servicios que, efectivamente, pueden adquirir aquellos.



MINGA, ENTONCES, DE AUMENTO DEL SALARIO REAL


Pero, hay más:

“En la actualidad, las condiciones de mercado llevan a que las remuneraciones del sector privado aumenten más que las de los empleados del Estado.

En parte, porque los consejos de salarios siguen pautas más generosas que las que utiliza el Estado como empleador.

Por otro lado, el bajo nivel de desempleo lleva a que la disputa entre las empresas genere esa fuerza al alza en el nivel de remuneración ofrecido”.

Nos dicen B y M. O sea, los salarios que dependen directamente de la voluntad política del Estado, en este caso, salvo algunas intendencias del interior del país, del fraude amplio, aumentan todavía menos.

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que en los hechos está teniendo lugar una rebaja salarial para los trabajadores públicos.

No es casualidad, entonces, la alta conflictividad que se observa en ese sector.

Mientras el PBI, y la recaudación del Estado crecen en forma acelerada, aquel a tasas superiores al 6% anual, el poder adquisitivo de los trabajadores públicos baja.

TODA UNA DEMOSTRACIÓN DEL CARÁCTER DE LA POLÍTICA ECONÓMICA, EN ESTE CASO EN SU VERSIÓN EMEPEPISTA.

Y no debe llamar la atención, entonces, que la Salud Pública y la Educación a cargo del Estado estén en el estado desastroso en que se encuentran.

Eso sí, no es ni una casualidad ni un “acto de dios”: es el resultado de una política de ajuste en pleno período de auge económico.


¿QUÉ DEJAMOS, ENTONCES, PARA CUANDO LA CRISIS, INEVITABLEMENTE LLEGUE A ESTAS ORILLAS?
 

(1)   Nota: Tomamos 1998 como referencia que es el nivel máximo que alcanzó el PBI antes de la crisis. Podríamos hacer estos números aún más dramáticos eligiendo, por ejemplo, 2001 cuando el PBI ya había caído significativamente. Fuente de los datos: BCU.
 

(2)   Es imprescindible para estudiar el tema leer el trabajo de Joaquín Etchevers en www.rediu.org sobre el tema.

 
(3)   www.ine.gub.uy


 
WILLIAM YOHAI -

postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22











Los Desafíos Actuales para 

Avanzar hacia él
Nunca Más 

Terrorismo de Estado (*)





Sin lugar a dudas, la sentencia de la Corte IDH del 24 de febrero de este año y la promulgación de la ley 18 831 que restableció la pretensión punitiva del Estado y declaró como crímenes de lesa humanidad las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el pasado reciente son hechos de una enorme trascendencia: abren nuevos horizontes a la larga lucha que el pueblo uruguayo llevó adelante desde el 1º de marzo de 1985.

La lucha por Verdad, por Justicia y por la erradicación de la Impunidad son objetivos válidos en sí mismos.

Son también herramientas indispensables para logros más amplios y más trascendentes: construir un país mejor, digno, justo, con plena vigencia de las normas democráticas, de las libertades públicas e individuales, de la institucionalidad democrática, de los Derechos Humanos

. Fundamentalmente para asegurar que en nuestro país Nunca más haya terrorismo de Estado.


La creación de la Comisión Interministerial para cumplir con la sentencia de la Corte IDH es un paso valioso, aunque, lamentablemente, el gobierno no haya incorporado al movimiento sindical y a las organizaciones de DDHH que siempre han estado involucradas en la temática y que tanto tienen para aportar.

El esclarecimiento de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos continúa siendo una herida abierta de la sociedad

La Resolución 60/147 de la ONU: la hoja de ruta mínima a seguir


Como CRYSOL reivindicamos y seguiremos bregando por la efectiva implementación de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.

Es la hoja de ruta mínima que los países que han vivido experiencias como las que padecimos en el Cono Sur deben recorrer para superar las heridas, los sufrimientos y las experiencias traumáticas del pasado terrorista.


Demandar el cumplimiento a cabalidad de la Sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman vs Uruguay, exigir que el país transite la ruta especificada por la comunidad de naciones en la Convención Internacional contra la Tortura y en la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aplicadas a la especificidad de la realidad uruguaya, son los horizontes permanentes y actuales por los cuales necesariamente deberíamos desplegar nuestro accionar colectivo convocando al conjunto de la ciudadanía para su concreción.


Disculpas oficiales y públicas


A 26 años de la reinstitucionalización democrática, es hora de que el Estado uruguayo asuma públicamente su responsabilidad por las graves violaciones a los DDHH cometidas en esas fechas y que pida las disculpas oficiales y públicas que las normas internacionales establecen.


Pedir disculpas a los familiares de las víctimas, a las víctimas sobrevivientes y a la sociedad toda no es pedir perdón. Las disculpas y el perdón son conceptos diferentes y no deben confundirse.

Pedir disculpas es un acto de contrición pública y  es el compromiso de renunciar a volver cometer los crímenes cometidos y de adoptar todas las medidas y acciones que correspondan para que los hechos no vuelvan a ocurrir.


El CALEN debe ser un espacio de Memoria y Recordación.


En ese sentido, el Estado como tal, sus tres poderes deben rendir homenaje público a las víctimas de su accionar y destinar un espacio material y de alto contenido simbólico como manifestación de ello.

Como organización aspiramos a que el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), el lugar que fue la base de operaciones del Servicio de Información de la Defensa (SID) de las Fuerzas Conjuntas, sea transformado en un Espacio de Memoria, de homenaje y recordación a todas las víctimas del terrorismo de Estado, gestionado por las organizaciones defensoras de los DDHH, para promoción activa de ellos


El Estado uruguayo debe apoyar a los denunciantes

Al mismo tiempo, el Estado debe cumplir un rol más activo y comprometido con la justicia, involucrándose en la persecución de los criminales, promoviendo los juicios, las investigaciones y apoyando activamente a las víctimas.


Saludamos y felicitamos a las y a los centenares de ex presos políticos que han presentado denuncias en los juzgados, muy especialmente a las ex presas políticas que han tenido el coraje y la valentía de asumir públicamente la brutalidad y la depravación de los represores, conmoviendo a la opinión pública con sus testimonios.

El Estado, desde la Dirección de DDHH, debe apoyar y respaldar a las víctimas que presentan denuncias, acompañarlas activamente, ofreciéndoles el apoyo jurídico, psicológico, emocional, afectivo y práctico.


Superar las carencias de las leyes Reparatorias

Asimismo, a lo largo de estos años se han aprobado leyes de carácter reparatorias, muy especialmente, las más importantes y las más positivas, con mayor impacto, durante el anterior gobierno.

Las mismas han tenido carencias, insuficiencias y omisiones que ofenden el sentimiento de justicia y de equidad.

Es imprescindible, a corto plazo, en el presente mandato legislativo, que el Poder Ejecutivo actúe, para solucionar dichas carencias e inequidades antes de que sea muy tarde para la inmensa mayoría.

Es un desafío imperioso, es hacer justicia con todas las víctimas y asegurar una vejez digna, sin exclusiones, sin inequidades, sin reparar obligando por ello a renunciar a legítimos derechos constitucionales como lo son los derechos previsionales de todos los ciudadanos.
 


Instalar la Institución Nacional de DDHH



Para acabar con la impunidad es de fundamental importancia que Uruguay instale de una vez por todas la Institución Nacional de DDHH como espacio de defensa, de control y de vigilancia de su plena vigencia en el país.

Reclamar su pronta instalación, bregar por la idoneidad de sus directores y, en esta etapa inaugural, lograr que uno o una de sus integrantes sea una persona que se haya caracterizado por la lucha contra los terroristas de Estado tiene una gran importancia teniendo en cuenta los desafíos que aún nos aguardan.
 

Oficializar el 14 de marzo como Día del Liberad@


Por último,  la prisión prolongada y la tortura fue la metodología represiva deliberadamente seleccionada por las Fuerzas Armadas para destruir a quienes consideraban sus enemigos.

Uruguay fue el país del mundo que tuvo la mayor cantidad de presos políticos en proporción a su población.

En mayor o en menor medida, con diferentes niveles de sadismo o brutalidad, todos fueron sometidos a apremios físicos, psíquicos y emocionales.

La prisión política fue una metodología represiva y también  un drama del conjunto de la sociedad uruguaya.

Afectó a los directamente involucrados y a sus familiares directos, muy especialmente a las hijas e hijos y obligó a que, para evitarla, miles y miles de uruguayos debieran exiliarse.


Para que la democracia uruguaya no se asiente en la amnesia, como organización  aspiramos a que el 14 de marzo sea reconocido oficialmente como Día de la y del Liberado, en homenaje a todos quienes sufrieron prisión por razones políticas, gremiales, culturales o ideológicas.

Cuando el Estado no persigue los delitos de lesa humanidad o ampara a los delincuentes es cómplice por omisión o se preocupa por “viejitos”, los ciudadanos de a pie deben tomar las iniciativas que sean necesarias.


Hay que continuar la lucha por verdad y Justicia.
-----------




(*) Ponencia de Baldemar Taroco a nombre de CRYSOL en el Encuentro   El futuro de Verdad y Justicia realizado el martes 15 de noviembre en el Teatro de la Facultad de Artes convocado por Editorial Trilce.





 
TAROCO - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22







 

RICARDO GUTIÉRREZ:



Un Adiós para Nuestro Inolvidable

 Amigo y Compañero





Cuando por circunstanciales motivos, el tiempo yla distancia nos aleja de un entrañable amigoen tal caso: la posibilidad de un próximo reencuentro alienta la esperanza!

(…) pero no es así cuando ese amigo que hoy “se nos ha ido”-además y sobre- ha sido un ejemplar compañero de lucha así entonces: su irreparableausencia nos golpea muy duramente en lo más profundo de nuestros corazones!



-----------------

La inquebrantable fe de Ricardo por él mismo apostada al devenir de “un mundo nuevo para un hombre nuevoy como talinsobornable(así como él mismo siempre lo fue): ... ha de quedar por siempre reflejada en su inequívoco mensaje, en el ejemplo de lucha y solidaridad que él nos ha legado!

Sí: Ricardo siempre fue un abnegado y consecuente militante del MLN; pero ante todo:

fue un compañero de firmes e indoblegables principios!... por lo mismonunca se sintió impedido de plantear legítimamente sus críticas: a veces duraspero en todo caso francamente y siempre con intención constructiva.
Por otra parte -consecuentemente- Ricardo nunca limitó su espíritu solidario condicionándolo a la aceptación de sus concepciones ideológicas: …
esa fue una de sus más notables virtudes!



(…) personalmente lo conocí en Chile, estando asilados en la Embajada argentina: … de allí salimos juntos en el mismo vuelo hacia Buenos Aires, donde estuvimos un tiempo alojados en la Facultad de Teología.

Tras una estadía relativamente corta, él recibió asilo en Suecia… en mi caso: en Costa Rica.

Años después nos volvimos a encontrar juntos en Suecia.

Allí -(en Estocolmo)- junto a un grupo de compatriotas entre los que estaba su hermano Carlos María Gutiérrez, Gutenberg Charquero, Ana Paysé, Dahd Sfeir, entre otros. Junto a ellosintegramos aquel equipo que publicaba la revista “Alternativa”de aquella experienciaguardo imborrables recuerdos compartidos con Ricardo!


(…) en Suecia fue que Ricardo conoció a Cristina -su esposa- con quien tuvo dos hijos: María y Pepito

No ha de haber uruguayo exiliado en Suecia que no haya llegado a conocer a Cristina y le guarden el merecido reconocimiento por su asistencia solidaria recibida del organismo oficial que ella dignamente representaba.


a Cristina y a toda su familia: nuestras más sentidas condolencias
ante la irreparable y compartida pérdida!
Ricardo Gutiérrez fue un militante indoblegable: duro en la crítica cuando así correspondía y (pero) siempre solidariosobre todoen los momentos más difíciles y apremiantes!


Tal como lo fue a través de su firme militancia en Uruguay... así también lo fue en el exilio, desde donde siempre -de una u otra forma- permanentemente nos hizo llegar su incondicional solidaridad y su fraternal aliento!
(…) lo que testimoniamos no son vacuas palabraslitúrgicasque se nos caen de la boca en cumplimiento de una formal ceremonia de despedida
¡de ninguna forma lo son!:

nuestras insuficientes palabras de reconocimiento al compañero Ricardo, brotan de lo más profundo de nuestros sentimientos de nuestros corazones que hoy laten tan fuerte como la misma bronca despertada ante tal irreparable pérdida!

Ricardo (que aún sin él admitirlo mucho tenía de anarco libertario): … él siempre sintió un fuerte rechazo a la pagana costumbre de rendir culto a las vacas sagradas”.

Por lo mismo -al momento de recordarlo- seremos cuidadosos de respetar su personalidad; pero -no obstante- no callaremos al momento de destacar su virtuoso ejemplo!:

(…) Ricardo -hasta el último momento de su vida- siempre fue un intransigente conspirador... un consecuente luchar por la reivindicación de la memoria, de la verdad y la justicia!

En tal sentido: (a su forma y desde su lugar)él siempre se mantuvo en contacto con nuestra realidad haciéndonos llegar sus invalorables aportes, sus prolijas y documentadas informaciones que -permanentemente- fue aportando a los efectos de desenmascarar a los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura...
Gracias a su consecuente y persistente trabajo que él mismo decidió asumir:
ahora mismo se están llevando adelante importantes denuncias claves para desenmascarar tanto criminal amparado por este gobierno cómplice que hoy padecemos!


 
Ricardo vive y por siempre vivirá en nuestra memoria:
 
¡Hasta siempre, compañero!




publicado en: periodicobarrikada.blogspot.com


 
HÉBERT MEJÍAS COLLAZO -
postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22








 

NO al intento de privatizar

 el
Parque Roosevelt





La Intendencia de Canelones, está intentando entregar a privados parte del Parque Roosevelt. Luego de un primer llamado a interesados y tras una primera selección han quedado siete proyectos de empresas privadas interesadas en explotar el Parque.

Entre estos proyectos hay estadios, centros de espectáculos, canchas de tenis, golf, centro para deportes ecuestres, etc.

La Intendencia pidió al MGAP, el Parque, el cual le fue cedido en usufructo, y ahora alega ser incapaz de cuidarlo.

El argumento usado para entregar nuestro Parque a privados, es su incapacidad para mantenerlo limpio y cuidado!!

Para que, entonces se lo pidieron al MGAP?.


En el documento, que firman el MGAP y la Intendencia de Canelones, por el cual se da en usufructo el Parque, la Intendencia se compromete a mantener para el uso público las dos terceras parte de este.

Es decir, que cuando la administración Carambula, pide el Parque, ya pensaba en privatizarlo!!:


Denunciamos el intento de eliminar este paseo público, de llenarlo de hormigón para que un puñado de empresas se enriquezca.


A cortar árboles y poner moles de cemento le llaman, progreso!!.


Defendamos lo que es nuestro !!
No a la privatización del Parque Roosevelt!!




AGRUPACIÓN "LA FRAGUA"



Shangrila -Paso Carrasco - La Cruz De Carrasco







LA fragua - postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22







 

Tenemos un nuevo Ejército:
"patriotas que defienden a la patria"



PARA BONAFINI, HAY UN “nuevo Ejército”


18/11/11

En la misma semana en la que la Presidenta ordenó el traspaso a manos militares del control aéreo, Hebe de Bonafini sostuvo que hay un “nuevo Ejército”.

“¿No crees que hay otros militares, otra clase militar con los que debemos empezar a conversar?”, le preguntó ayer Bonafini a Alejandro Dolina, en su programa de radio.

“Yo creo mucho en eso, por eso les pedí tres camiones de material bélico, que me los llevaron, para hacer con eso el busto de tres patriotas: Moreno, San Martín y Belgrano, como un símbolo de unidad”, explicó Hebe.

“Hay que pensar que los militares que están ahora tienen 40 años, no son los mismos que los de antes. Hay que empezar a hacer cosas.
Nilda (Garré) hizo algo maravilloso con Defensa”, agregó.


“No los podemos escupir todo el tiempo”, sentenció.
“Patriotas que defienden la patria, ese es el nuevo Ejército”, agregó.



http://www.clarin.com/politica/titulo_0_593340717.html



 
JUAN del SUR -
postaporteñ@ nº665 - 2011-11-22




 

No hay comentarios: