lunes, 14 de noviembre de 2011

Cuando la Realidad no es solo a partir de nuestras cabezas

Número 658 |
 Noviembre11 de 11 |
 Año 6


º

¡Hasta la victoria siempre, 

compañero
Goyo Flores!





Ha muerto un revolucionario,

 ¡viva la Revolución!








A los 76 años, tras una larga dolencia, falleció en Córdoba el compañero Gregorio Flores, el Negro, el Goyo

  De origen campesino, fue obrero automotriz en la FIAT Concord de Córdoba y mientras trabajaba, realizó el secundario nocturno.

Uno de los protagonistas principales de la recuperación de su Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord en 1970 que junto al SITRAM (Fiat Materfer), dieron a luz el renacimiento del sindicalismo clasista.
Uno de los máximos dirigentes del viborazo (15 de marzo de 1971), fue encarcelado por la dictadura del Gral. Lanusse y llevado al penal de Rawson con  otros trabajadores, prisión que compartió con Agustín Tosco y una legión de combatientes revolucionarios.
  Los sindicatos fueron ilegalizados y disueltos por la dictadura y la empresa FIAT cesanteó a más de 500 trabajadores, incluyendo a todos los dirigentes y delegados.
Gracias a la constante presión popular, Flores fue liberado en 1972 y cuando regresó a Córdoba se puso al frente de la continuidad de las luchas.



Se sumó por entonces al Partido Revolucionario de los Trabajadores y el 8 de julio de 1973, fue uno de los fundadores del Movimiento Sindical de Base
  Forzado nuevamente a la clandestinidad por la dictadura de Videla, Viola, Galtieri y Bignone, se sumó a las filas del Partido Obrero, habiendo sido su candidato a presidente en las elecciones de octubre de 1983.


  Una gran parte de sus experiencias sindicales y políticas las reflejó en dos libros que él mismo escribió:
”Sitrac-Sitram / La lucha del Clasismo contra la Burocracia Sindical” y "Lecciones de batalla", texto este último en el que relata su vínculo personal con quien fuera compañero de fábrica, Carlos Germán (Mauro Gómez), cesanteado tras la huelga de 1965, después dirigente del FOECyT y miembro de la dirección del PRT, secuestrado en 1976.

  Luchador infatigable por la causa de la Revolución Socialista siguió su militancia volcando sus enseñanzas entre sus compañeros y todos los ámbitos en que podía en la clase trabajadora.

 Tuvimos la suerte de compartir sus charlas en algunas convocatorias del periódico El Mortero  Colaboraba con la secretaría de organización de la regional Córdoba de su partido, en la distribución de Prensa Obrera.  



Compañero  Gregorio Flores, ejemplo y símbolo imborrable de nuestra clase proletaria... ¡hasta la victoria siempre!




"Yo soy obrero.
De hecho pertenezco a una clase que tiene sobre las otras una grandeza suprema: ser la única capaz de dirigir el proceso que lleve a la humanidad la igualdad y el progreso.
La historia nos ha legado una misión, la más bella: construir la sociedad sin opresores ni esclavos (…)
Vista así la realidad, queda una inmensa tarea: transformar la sociedad y construir una nueva en donde todos los hombres puedan participar en el quehacer económico, político y cultural.
Allí no habrá privilegios de cultas aristocracias, se vivirá la genuina proletaria democracia.

El hombre será un producto de un nuevo orden social, con una moral distinta, más altruista y racional”.


Gregorio Flores,


Rawson, Celda 32; 30 de septiembre de 1971




 

WWW.ELMORTERODIGITAL.BLOGSPOT.COM







 

ABAJERO - postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11






 

Política y gobierno
La doble cara 

del "progresismo"





URUGUAY  : Agrupación Militantes Guevaristas

 Periódico En Lucha Nº 3, octubre-noviembre, 2011






Tabaré Vázquez "sorprendió" con sus dichos.

Es lo que se vende. Tanto desde los medios como desde filas "progresistas". Puro fuego de artificio. Nadie -medianamente informado- debiera sorprenderse.
Porque el "cómo te digo una cosa te digo la otra" compone la biología política de esta nueva elite gobernante que confunde y engaña.
Un bandazo a la izquierda hoy, otro a la derecha mañana.

Todo para mantener inalterado un proyecto estratégico de signo socialdemócrata.
Es decir, al servicio del orden capitalista.


No obstante, hay que remarcar la impunidad de que gozan los dirigentes del Frente Amplio (FA).
Pueden decir casi cualquier cosa.

Los que se les antoje. Y también hacerlas. Nadie les pide cuentas. Por mucho menos de las barbaridades y disparates que han dicho tanto Vázquez como Mujica, en otros tiempos a dirigentes blancos o colorados "les arrancábamos la cabeza".
Han realizado un trabajo de demolición ideológica tan eficaz, que pueden presentarse ante sus fieles adherentes como gobierno y oposición a la vez. Unas veces son "antiimperialistas" y otras veces partidarios del "regionalismo abierto".
Una semana dicen "mejor y más Mercosur" y a la siguiente amenazan con "replantearse la integración al bloque". Y no se les mueve un pelo. 

Lo cierto es que los dichos de Vázquez en el colegio Monte VI no fueron ni un descuido, ni un error.
Ni nada que no fuera cierto.

En todo caso, el ex presidente tomó desprevenidos a los ingenuos frenteamplistas por el tono descarnado de sus confesiones.
Y, sobre todo, molestó a quienes en el partido de gobierno se empeñan en borrar todo vestigio de memoria política.

Para esconder su propia complicidad.

Repasemos antecedentes. Vázquez recibió al criminal de Bush en la estancia de Anchorena en el 2006 con un "agradecimiento" por su amigable actitud con Uruguay.
Recordándole el "préstamo" de 1.500 millones de dólares que el Departamento del Tesoro de EEUU concedió para evitar el desplome del gobierno de Jorge Batlle cuando la crisis del 2002.
El gobierno de cuerpo presente aplaudió. Como  para confirmar la sincera adhesión del FA a la "lealtad institucional".

Al terminar la "reunión de trabajo" entre las dos delegaciones, y luego del asado compartido, la senadora Lucía Topolansky declaraba a la televisión: "nunca vi al Pepe tan emocionado".
Es que el jefe del imperio había saludado al jefe tupamaro diciéndole: "yo soy un luchador igual que usted".


Eran tiempos de "tiernas" relaciones con EEUU. Se había ratificado el TBI (Tratado Bilateral de Inversiones), se participaba en la operación UNITAS, Vázquez visitaba a Bush en Washington, (justo allí, donde había designado a Danilo Astori como su Ministro de Economía). Y se exploraba la posibilidad de firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio).
Un acuerdo que nos hubiera atado al carro fúnebre de la economía estadounidense que meses después colapsó y desató una crisis financiera mundial que persiste hasta la fecha.

Finalmente, se firmó el TIFA (por su sigla en inglés, Trade and Investment Framework Agreement). 
Por este servilismo frente a la potencia imperial, luego de dejar la presidencia Vázquez fue gratificado con un cargo de "asesor" del FMI. (1) Como para darle la razón al investigador Roberto Porzecanski:
"Vázquez tiene pocas convicciones profundas y las que tiene no son de izquierda". (2)

Entonces, a cuento de qué tanto escándalo. Porque el pedido de apoyo político a Bush cuando el conflicto con Argentina por la pastera BOTNIA, no fue una salida intempestiva del Vázquez. Todos sus ministros lo sabían.

Y lo aprobaron. Integraba una estrategia de relaciones internacionales que estaba enmarcada en un "modelo de desarrollo" indisolublemente asociado al capital extranjero, y al objetivo de poder entrar a los "grandes mercados" como el norteamericano. Ese "modelo de desarrollo" continúa con Mujica.
Sin matices siquiera. Alcanzaría con ver las presentaciones del presidente en su reciente gira por Europa, ofreciéndoles a los empresarios, finlandeses, suecos, belgas y alemanes, las ventajas de un país con abundante "mano de obra barata".
Otra grave ofensa a la clase trabajadora... ¿y van?



Desembarco en Santa Catalina




Hay que borrar cualquier expectativa sobre la supuesta "confrontación" entre los jefes del "progresismo". Vázquez, Mujica, Astori, así como los principales dirigentes del MPP, PCU, PS, AU, VA, coinciden en lo fundamental.
Aunque de vez en cuando se hagan unas cuantas zancadillas. No hay "disputas" de orientación en el gobierno.
Todos suscriben un programa y una estrategia que se adapta a los intereses de las clases propietarias.

Y eso se reafirmará cualquiera sea el próximo candidato presidencial.

El "progresismo" tiene dos caras. Pero es uno solo.

El que "honra los compromisos" con los acreedores (banqueros) internacionales, aumentado a límites insostenibles el monto de la deuda externa.
El que acompaña las operaciones neocoloniales, por ejemplo, las ocupaciones militares de Haití y el Congo.
El que votó (por unanimidad de la Mesa Política del FA) a favor del desembarco del Comando Sur en Santa Catalina, negando que sea el pie para la instalación de una base militar estadounidense en el país.


Recordemos para los desmemoriados. El 5-11-2010, la página web de la Presidencia de la República informaba (incluyendo fotos):

Luis Rosadilla (por entonces Ministro de Defensa) y David Nelson (embajador yanqui), "colocaron piedra fundamental de centro comunitario juvenil" en Santa Catalina.
El proyecto, constituye una "donación" (500 mil dólares) en el marco del "Programa de Ayuda Humanitaria" del Comando Sur de Estados Unidos. En el 2007, ya había financiado la construcción de una policlínica en el mismo barrio (en un predio cedido por la Administración Nacional de Enseñanza Primaria) a un costo de 600 mil dólares.
Al justificar la instalación de la base (perdón, del "centro comunitario juvenil"), Rosadilla decía: "este lugar que tan bien le va a hacer a muchos jóvenes que vemos en las esquinas y no tenemos un lugar para decirles adonde ir".

El Comando Sur sí sabe adónde irán: se formarán como futuros participantes de "Misiones de Paz".
Es decir, la tropa "humanitaria" que llega con los soldados invasores en las guerras de conquista.

En muchos casos disfrazados de "cascos azules" de la ONU. El acontecimiento no mereció un minuto en la atención de los medios.



Vázquez recurrió a George W. Bush, su amigo. Mujica habilitó la entrada del Comando Sur.
¿Cuál es la diferencia? Ninguna.
Al final, los dos jefes del "progresismo" ratificaron -más allá de  poses y muecas personales- una opción política definida: la subordinación a las condiciones de la mundialización capitalista.

O lo que es igual: a la dominación imperialista.

 

Notas



1) En julio de 2010, el Fondo Monetario Internacional conformó grupos regionales de asesoramiento para África, las Américas, la región de Asia y el Pacifico, Europa y el Medio Oriente.
Los mismos están integrados por supuestos "expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil."
Entre ellos, se encuentra el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental, que integran entre otros los ex presidentes Tabaré Vázquez, Fernando Henrique Cardoso (Brasil) Oscar Arias (Costa Rica), Ricardo Lagos, (Chile) y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.


2) Porzecanski es autor de el libro "No voy en tren. Uruguay y las perspectivas de un TLC con Estados Unidos 2000-2010" (Editorial Sudamericana, Montevideo, 2010), una documentada investigación sobre el intento de dos presidentes (Jorge Batlle y Tabaré Vázquez) por firmar un TLC con Estados Unidos.




 

MILITANTES GUEVARISTAS - postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11






 

¿Rodolfo Walsh
fue funcional 

a la derecha?






Por Nicolás S - Nov. 09, 2011


 

Ese silencio de arriba no importa demasiado.
Tanto en aquella oportunidad como en esta me dirigí a los lectores de más abajo, a los más desconocidos. Aquello no se olvida, y esto tampoco se olvidará.

En las paredes de Avellaneda, de Gerli, de Lanús, ha empezado a aparecer un nombre que hace mucho tiempo no aparecía,
Sólo que ahora va acompañado de la palabra: asesino", Rodolfo Walsh.

Sobre lo barato de ser un intelectual k y la complicidad con la burocracia sindical


Hay cosas que nunca cambian, discursos que se repiten y vuelven a resucitar tras años de entierro.
La continuidad de lo dado está demarcada por el paradigma que nos domina y hasta tanto esto no se modifique, miles de miserias reflotarán sobre la frustración de la derrota.
En este terreno se ubican muchos de los llamados intelectuales K, entre ellos el historiador Norberto Galasso.

El asesinato de Mariano Ferreyra en manos de una patota sindical perteneciente a la Unión Ferroviaria (UF), impulsó un debate sobre las responsabilidades del hecho.

La lucha que emprendía Mariano, como la que llevan adelante miles de trabajadores, viene desnudando el perverso entramado que se desarrolla en los espacios de producción.
La tercerización, la precarización, los altos niveles de explotación y la falta de democracia sindical son patrones de comportamientos sostenidos en base a una alianza compuesta por burócratas, empresarios y estado.

En ese marco, existe una cuarta pata que hace las veces de satélite legitimador de los aberrantes actos a los que se ven sometidos millones de empleados.
Aquí encontramos a los intelectuales y los medios de comunicación.

"Pensá en los pibes que podés arriesgar y hacerlos jugar de modo funcional a la derecha, porque no hay que hacerle asco a poner el cuerpo pero solo cuando políticamente tiene sentido el peligro que se corre", le escribía Galasso en una carta a Jorge Altamira en referencia a la muerte de Mariano Ferreyra.

El escrito "¿A dónde vas, Jorge Altamira?" es la posición de uno de los tantos intelectuales, que sin duda expresa el pensar de una docena de referentes político-sociales oficialistas.
En puño y letra, Galasso desarrolla la tesis de que la movilización por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios es una política funcional a la derecha.

Que esta derecha se circunscribe a figuras como "Eduardo Duhalde, Cecilia Pando, Posse, Redrado, Puerta, Barrionuevo y Toma".
Según Galasso, estos se encuentran "acechando" a la Rosada (pese a que todos juntos no llegaron ni al 10% de los votos en la última elección), pese a que la estructura sindical y empresarial, en su mayoría, sigue respondiendo o se encuentra supeditada al gobierno de Cristina.
Así y todo, para el "intelectual de café y control remoto" representaban una opción de poder en las pasadas elecciones.

"Coincidimos en la valoración del peronismo con Cooke, Hernández Arregui, Puigross, Walsh y tantos otros", reconoce Galasso en uno de los párrafos.
La mención de Walsh resulta un tanto contradictoria, ya que el mismo Galasso como muchos otros parecieran desconocer torpemente la literatura y los aportes realizados por el periodista argentino. Incluso se podría decir que para las tesis desarrolladas por intelectuales oficialistas, Rodolfo Walsh fue un precursor en lo referente a ser funcional a la derecha.



De "¿Quién mató a Rosendo?" a “¿Quién mató a Mariano?”




"¿Quién mató a Rosendo?" es una de las obras destacadas de RW escrita a mediados de 1968, en primera instancia a través de artículos periodísticos publicados en el semanario de la "CGT de los argentinos".
Allí el autor vuelca sobre el papel una investigación sobre el crimen del burócrata sindical Rosendo García.

Asimismo, relata los asesinatos de Domingo Blajaquis y Juan Zalazar, obreros combativos disidentes a la CGT de Augusto Timoteo Vandor.
En aquella oportunidad RW logra demostrar que la riña en un café de Buenos Aires que provoca la muerte de estas tres personas, no se debió a una circunstancia ocasional, sino a un conflicto de intereses hacia el interior de la camarilla de burócratas sindicales de la UOM.
A través del análisis de los testimonios recabados, el periodista descubre que los crímenes fueron provocados por el mismísimo Vandor.

Dicha indagación desarrolla las relaciones entre la burocracia sindical, el estado y las cámaras empresariales.
Lo interesante a resaltar en este caso, es el marco en el que Walsh realizó dicha denuncia y cuál fue la respuesta de la intelectualidad peronista de la época.

"La publicación de mis notas en CGT mereció algunas objeciones, en particular de ciertos intelectuales vinculados al peronismo.

Existía según ellos el peligro de que la denuncia contra un sector sindical fuese instrumentada por la propaganda del régimen contra todo el movimiento obrero", señala RW en la primer parte del libro.
A su vez, reconoce que se encontraba "en peligro de coincidir con (el diario) La Prensa", medio que representaba la lógica de Clarín en la actualidad, y que intentaba, a partir de lo sucedido, enfatizar y propagandizar el odio hacia los trabajadores en su conjunto.

Lo significativo de la situación se da a partir del marco en el que se producen los artículos periodísticos.

El contexto es clave para vislumbrar como se desmorona, no sólo los fantasmas que intenta construir Galasso hoy día, sino las miserias y contradicciones del discurso que intentan imponer al sentido común.

Rodolfo Walsh fue cuestionado por la intelectualidad peronista por hacer las publicaciones en un contexto "adverso".

Estas objeciones, el autor la desestima por la misma base que lo motoriza a hacer las investigaciones: hacer primar ante todo el interés de la clase obrera.
Walsh denunciaba a la burocracia y la señalaba como "una pieza del sistema" de la dictadura de Onganía.

Así y todo se cagó en la arcaica "tesis del juego a la derecha" con la que los quebrados y sometidos intentaron e intentan juzgar a los luchadores de ayer y de hoy. Galasso, José Pablo Feinmann, 6, 7,8, y muchos más entran en esta categoría de nefastos intelectuales que prefieren callar ante la aberraciones de los Moyano, Pedraza o Venegas.

Para las tesis kirchneristas, Rodolfo Walsh fue funcional a la derecha por luchar contra la burocracia en un momento “no propicio”, en el cual la derecha era el gobierno mismo, es decir la dictadura, y no un ente semi-aislado imposibilitado materialmente de eliminar las libertades democráticas vigentes.

Aquellos que se disponen a salir a la calle para pelear contra las cúpulas traidoras del sindicalismo argentino lo hacen porque no ven ni en el estado, ni en el gobierno de turno un plan o programa por el cual se pretenda despojar a los burócratas de sus lugares de poder.

Para Galasso "es necesario crear la sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el Hombre Nuevo".

Sabemos que su fin de alcanzar al "hombre nuevo" no se enmarca dentro del proyecto de los "Duhalde, Cecilia Pando, Posse, Redrado, Puerta, Barrionuevo y Toma". Pero por el decir de sus palabras, apuesta a "crear la sociedad solidaria" e "igualitaria" junto a los Moyano, los Kirchner, los Aníbal Fernández, los Eskenazis, los Cristobal López, los Repsol, los Barrick Gold, los intendentes del conurbano, los Boudou, los Tomada, los Jaime, los Scioli, Isfrán, Soria, Barrionuevo, Peralta, entre otros.

La historia de la lucha de clases en la argentina, ya sea dentro de los proyectos socialistas o en aquellos desarrollados dentro del movimiento peronista, demostraron que la democracia sindical y las reivindicaciones de la clase obrera no se mendigan, ni se gestionan; se obtienen por la lucha misma de los trabajadores y sus organizaciones.






Justicia por Mariano Ferreyra. Cárcel para Pedraza y sus cómplices de la burocracia de la Unión Ferroviaria!!!




Basta de tercerización y precarización laboral!!


Por democracia sindical!!!!



Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/799280.php






 

FACUNDO - postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11 




 

Carneraje liso y llano, 

repudiables krumiros


...ejerciendo el tristísimo sacerdocio

 de los lameculo de alma








 

Escucho atentamente por radio a una de las dirigentes de la federación de funcionarios de la salud pública uruguaya, y, la verdad, me da cierto “miedito”, como dicen los gurises, además, francamente, de bastante “asquito”, por lo que mis oídos reciben de boca de esta señora del movimiento sindical hinchada de arrogancia más esperable de una dirigente de algún gremio patronal que de uno de asalariados…
Se está refiriendo a los funcionarios de las emergencias públicas sancionados por haber faltado con aviso a sus respectivos lugares de trabajo, en medio de una serie de medidas con las que se reivindica una adecuación salarial para ellos en particular, que no estuvo contemplada en el último convenio suscrito entre la federación y el ministerio de salud pública, luego del reciente y rarísimo conflicto ocurrido casi en simultaneidad con la realización del 11° Congreso del PIT-CNT.
La primera dama de la federación se expresa como tal; como si fuese la primera dama de un gobierno infalible y omnipotente que nunca se equivoca y que cree poder ser juez y parte así como así, sin más discusión y sin que el “pichaje” pueda creerse habilitado para impugnar sus actos…
Trata de desautorizar sindicalmente a los demandantes por su inorganicidad desobediente del sacro “poder sindical”, intenta descalificarlos moralmente, se refiere a ellos muy socarronamente, tratando de mostrarlos públicamente como una manga de irresponsables únicamente preocupados por su mezquina intención de recibir un salario mínimamente digno, y, encima, los caracteriza como “asesinos” por haber dejado su lugar de trabajo a sabiendas de que no existen suplentes para cubrirlos, presencia que, precisamente, está entre los reclamos más sentidos de los ahora sancionados.
Claro, como, según esta buena dama, ser funcionario de la salud pública es ser poco menos que sacerdote del bien público para el que es un pecado imperdonable dejar sin atención a los usuarios del servicio, se nos aclara que no hubo mayores riesgos, ya que a los inexistentes suplentes los sustituyeron con paradigmático “sentido del deber”, otros sorpresivos suplentes “siempre listos”:
nada menos que algunos integrantes de la dirección de la federación --según afirma la damisela--, luego de haberse mantenido una amable y armónica entrevista con las autoridades ministeriales correspondientes, “profundamente conmovidas por la situación” (al igual que los krumiros de nuevo tipo, sensiblemente responsables de sus obligaciones ciudadanas).
Lo escuchado, por ahora, no dá para más, ni para menos, tampoco.
Sencillamente, patético, vergonzoso, inmoral, carente del más mínimo respeto por los que viven del sudor de su frente y no del favoritismo con que suelen ser retribuidos los incondicionales del poder de turno.
Solamente cabe agregar un comentario: ninguna de las expresiones súper humanitarias de esta auténtica sacerdotisa del “nuevo Uruguay”, ni siquiera las más casi razonables –ni siquiera la de que estas medidas reivindicativas implicarían el riesgo de exponerse a más privatización del servicio de salud pública-, pueden ocultar la severa animosidad, la bronca lisa y llana, el odio nada proletario hacia otros proletarios, provocado por el sencillo e inducido hecho –inducido desde la mayoría de los dirigentes-- de haberse cuestionado “el principio de autoridad” del buró sindicalero dominante, ese supuesto “principio” que es también el pretexto para promover el alejamiento de los sindicatos y de la central sindical, de todo aquel que se atreva a discrepar y a ser consecuente con otros principios que son en realidad los principios más elementales del sindi calismo, tanto en el área pública como en la privada:

EL SINDICATO EXISTE PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES, A TODOS LOS TRABAJADORES, LUZCAN O NO GALONES DIRIGENTILES, TENGAN LAS AFINIDADES POLÍTICO-IDEOLÓGICAS QUE TENGAN Y HAYAN VOTADO LO QUE HAYAN VOTADO EN LAS INTERNAS SINDICALES O LAS ELECCIONES NACIONALES.

Para terminar:
 

inmediatamente después de la entrevista a la señora inflada del burocratismo obediente del “nuevo Uruguay”, el informativista lee los dos extremos de la “escala salarial” dentro del ejército “oriental”: $ 28.000 (veintiocho mil pesos, casi 1.500 dólares) para un alférez –que viene a ser el aprendiz o la primera categoría “laboral” dentro de la estructura militar verde, el “peón”, digamos— y $78.000 (setenta y ocho mil pesos, unos 3.500 dólares) para un general, que es ese tipo con cara de maduro y de fuerte carácter, lleno de chirimbolos de hojalata que pretenden ser símbolos “nacionales” de la "autoridá", algo así como el gerente mayor de la principal empresa proveedora del mejor terrorismo de Estado profesional en este mundo burgués apequeñoburguesado y desclasado, reg ido por el tontísimo y ya inservible “principio de autoridad”.
Un enfermero de puerta o de emergencia de la salud pública uruguaya, no agarra en la mano, con mucha suerte, ni $ 14.000 (catorce mil pesos; unos 700 dólares mensuales, que quedan en la mitad si tenés que pagar alquiler por un tugurio de mierda en la periferia ciudadana carente de servicios)…
Pero también puede agarrar, por las condiciones sanitarias en que trabaja, una buena infección o algo más serio, en el ejercicio de su sagrado sacerdocio de túnica blanca y oscura relación entre deberes y derechos que, según todas las evidencias, de aquí en más sería responsablemente regulada por la flamante y revolucionaria asociación entre los nuevos magnates del aparato sindical y los nuevos macanudos de culo chato del aparato estatal.
Así que ya lo sabemos: si muere alguien más en alguna emergencia de paro aunque haya carneraje “con conciencia de clase” ejerciendo el sacerdocio del bien público, ¡pena de muerte para los enfermeros asesinos que se atrevieron a desafiar todos los poderes, incluido el de una mediocre aristocracia sindicalera, la crema “proletaria” que aguarda y hace méritos en la tragicómica cola de la alcahuetería organizada, desesperada por el carguito “de confianza” muy bien ganado, por cierto!!!.
No queda otra: ¡hay que sumar el “miedito” y el “asquito”, y convertirlos en un soberano y gigantesco repudio a los farsantes, alcahuetes y buchones de chupete abierto, berreando a troche y mote, como lo que miserablemente son: carneraje amarillo de la peor calaña!!!.
 11/11/11

 

GABRIEL CARBAJALES -
postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11





 

LA CRISIS EUROPEA

 AL DÍA



Cuando se caen las máscaras




11 de Noviembre de 2011


1)      La crisis financiera y económica que asuela Europa tiene una causa fundamental: al igual que para los Estados Unidos de América, los años 80 marcan el inicio de una resurrección de las políticas económicas neoclásicas o neoliberales.
De tal forma, se puede ver la culminación del proceso de integración con la creación del Banco Central Europeo (ECB) y la instalación del euro como moneda única como una forma de cohesionar al continente económico detrás de esas políticas. Se trata de recorrer el camino para concretar dos temas clave para el gran capital:
a)   desmontar el “estado de bienestar”, resultado de las políticas socialdemócratas implementadas después de la segunda Guerra Mundial para frenar el avance del socialismo y el comunismo en las masas trabajadoras del continente, de la mano de la influencia soviética.
b)    privatizar los puntos clave de la economía: los puntos “de peaje” o sea, servicios públicos de transporte, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, bancos, etc.
Se implementa al mismo tiempo la deslocalización de la industria, por lo menos en algunos países, casualmente los más golpeados ahora: España, Italia, Grecia, Portugal.
Francia y especialmente Alemania conservan parte o la totalidad (especialmente ésta última) de su potencial industrial. 
¿Por qué?

Tal vez los sectores de la gran industria tienen allí una mayor inclinación nacionalista, tal vez los políticos a cargo son más lúcidos; probablemente una mezcla de éstos y otros factores.
No es para nada casualidad que más industria signifique más estabilidad económica y financiera.
De última, Alemania representa para la mayoría de Europa el polo desarrollado de un nuevo esquema “Norte-Sur” similar al que ha separado históricamente a Asia África y América Latina del mundo desarrollado integrado por los EEUU y Europa Occidental.
2)      Para que este esquema no se derrumbara rápidamente por falta de capacidad de consumo de las masas se debió recurrir a un masivo endeudamiento privado.
Endeudamiento que permitió una fiesta de construcción de viviendas a escala masiva, inflando grandes burbujas inmobiliarias….España, Irlanda, el Reino Unido (por más que éste último por razones históricas y para preservar su predominio financiero internacional en Londres no aceptara el euro) son ejemplos de esto.
Se trataba de postergar la eclosión, nuevamente, de la contradicción que ya señaló con presciencia brillante Marx: la que se establece entre la producción social de las mercancías y la apropiación privada de los beneficios.
Que se expresa también en los términos de insuficiencia de demanda ante una creciente producción de bienes, ya que los beneficios de que se apropia la clase capitalista no se vuelcan en su totalidad al mercado para adquirir aquellos.
Contradicción insalvable del sistema que las políticas económicas Keynesianas han suavizado por largos períodos, pero que estallan cuando los capitalistas comienzan a sentirse confiados y deciden aplicar los crudos esquemas neoliberales.
Burbujas financiero-inmobiliarias, crecimiento de los endeudamientos privados a escala masiva (alcanzan en estos países múltiplos entero del Producto Bruto Interno) seguidas de sucesivos derrumbes….si te suena conocido, estimado lector, es porque tiene múltiples antecedentes.

El último es la continuada crisis en los EEUU, que obedece a causas similares.
3)      Pero también hay diferencias.
Cuando estalla la crisis, porque se descubre que los activos de los bancos valen mucho menos que lo que indican las carátulas de los papeles, la Reserva Federal, o banco central, la FED, comienza rápidamente a emitir dinero para comprar aquellos activos (hipotecas y sus derivados financieros) con el fin de evitar las corridas bancarias y las quiebras en los bancos. Y ha mantenido esa política que comenzó con la caída de la tasa de interés de referencia (aquella a la cual le presta dinero a los bancos) a 0 (cero). Esto se llama, sigla en inglés, ZIRP (política de tasa de interés cero).
Eso y el “aflojamiento cuantitativo” (la ya mencionada compra de hipotecas y sus derivados financieros, así como de bonos del tesoro de los propios EEUU) llevaron a una superación, por lo menos momentánea de la crisis.
4)      En Europa las cosas evolucionan de manera diferente, mucho más tórpida. ¿por qué? Los EEUU no necesitaban establecer políticas neoliberales. Ya tenían casi todo privatizado (incluso su Banco Central) y nunca tuvieron un verdadero estado de bienestar.
No había, ni por asomo tantos recortes para hacerle a la seguridad social.
Pero, en Europa es distinto: existían Estados con grandes aparatos de seguridad social y propietarios de empresas de servicios públicos significativas.
Entonces, vemos que el BCE adopta una política “dura”. No se dedica a comprar bonos emitidos por los gobiernos cuyas deudas públicas se han vuelto insustentables más que como recurso de última instancia.
Se establece un “fondo de estabilidad financiera” insuficientemente dotado con la finalidad de actuar sólo cuando la corrida ponga en riesgo el sistema en su más alto grado.
Se acostumbra atribuir esta política a la carta orgánica del BCE. Pero no cabe ninguna duda de que, dados los riesgos que el sistema capitalista europeo está corriendo, hubiera sido políticamente factible por parte de las élites dominantes cambiar cualquier disposición legal en este sentido. De haber habido voluntad política, claro.
Insistimos, los últimos acontecimientos refuerzan la hipótesis que planteamos.
El valor de los títulos de deuda emitidos por países o empresas en el mercado secundario se mide por la tasa de interés a la cual se negocian en el mercado.
Así, si la tasa de interés de un bono griego a 10 años sube del 10% al 20% el valor del mismo ha descendido a la mitad.
Vemos como el ECB ha permitido, al rehusar comprar bonos de deuda griegos que la tasa de interés de los mismos a 10 años alcance el exorbitante nivel de 28%.
Se afirma en medios financieros que cuando la tasa de interés de los títulos de un país alcanza el 7% su deuda pública se vuelve insustentable.
Esto es lo que parece indicar la historia reciente de las crisis de deuda soberana en Europa.
Cuando los títulos de Irlanda, Grecia y Portugal alcanzaron dichos niveles fue necesario, de inmediato establecer planes de rescate de dichos países.
Y el apellido de este término “plan de rescate” es “ajuste”.
Sí, ajuste neoliberal clásico, tal cual se aplicó tantas y tantas veces en América Latina las últimas décadas, con los resultados sociales y económicos conocidos por todos: hambre, desocupación, desorden social, exacerbación de las disparidades en la distribución del ingreso, y, encima caída de la producción y los servicios que se miden con el PBI.
El último caso de caída de la deuda pública emitida por un Estado europeo soberano ha sido el de Italia. Hace dos días los bonos italianos a 10 años superaron el “mágico” 7%.
E inmediatamente el BCE salió a comprar, logrando así, en menos de 24 horas que la tasa de interés bajara a menos de aquella cifra. ¿Por qué lo hicieron?
La deuda de Italia es no menos de 5 veces mayor que la griega. Un derrumbe de la situación financiera italiana arrastraría inevitablemente a toda la banca europea y acabaría con el sistema económico del continente tal cual lo conocemos.
5)      En el plano político los sucesos de los últimos días confirman lo afirmado: el primer ministro grieto, Papandreu que había cometido el máximo pecado de plantear someter la política de ajuste a referéndum popular ha sido rápidamente sustituido.
Y su lugar es ocupado por…..un banquero. Ex vicepresidente del BCE.
Para Italia, después del rescate “sotto voce” de los últimos días, ya se asoma la sustitución del desgastado Berlusconi por……otro banquero, Mario Monti.
No es hora de dejar que políticos profesionales que miran encuestas, aunque sea de reojo y se emocionan ante manifestaciones populares administren la situación.
Es tiempo de que los dueños del capital, o por lo menos sus gerentes de más confianza se pongan a la cabeza para llevar adelante las medidas draconianas que se necesitan.
QUE SE NECESITAN DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL. CLARO.
6)      El BCE muestra así su verdadera importancia: es el hacha encargada de destruir todo lo que se interponga en el camino de los intereses de aquel capital financiero internacional.
Para ello todos los obstáculos han de ser suprimidos.
Caerá, próximamente, esta vez por elección popular (que imbéciles parecen a veces, los pueblos) el gobierno “socialista” de España, que será sustituido por un político más dócil aún (si cabe) a los supremos intereses mencionados.
Y se habla también de la sustitución del locuaz Sarkozy, que no ha demostrado suficiente determinación a la hora de implementar el ajustazo.
¿Qué nos deparan los próximos acontecimientos? Nuevos sacudones seguirán.
El tamaño de las deudas privadas que aún se mantienen en tal carácter, o sea, las deudas que personas y empresas tienen con los bancos es aún enorme.
Pero el de las deudas públicas, o sea, la que los estados tienen con bancos, fondos de pensión y personas de todo el mundo crece continuamente, a medida que aquellas deudas privadas son traspasadas al dominio público para salvar a los bancos.
¿Se acuerdan de Uruguay 1982 o 2002? Algo muy parecido, por no decir idéntico.
La oleada de ajustes está sumiendo a Europa en una recesión, o sea, el crecimiento de su PBI será menor a 0. Probablemente ya lo sea.
Y esta no es buena receta para solucionar los problemas de sobre-endeudamiento.

El objetivo de la política del BCE, como supremo representante de los intereses del gran capital, de todas formas, parece a punto de cumplirse.

El “estado de bienestar” se hunde en la Eurozona. Y la privatización sistemática de lo que quedaba en el dominio del Estado avanza incontenible.


De todas formas, como siempre serán los pueblos los que tengan la última palabra.

Si no luchan en forma decidida ahora, una época muy oscura les espera. Y, sepámoslo, esas campanas doblan, como siempre, también por nosotros.



 
WILLIAM YOHAI -


postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11





Solidaridad con l@s

 herman@s argentin@s




CRYSOL asociación de ex pres@s

 polític@s del Uruguay




Montevideo, 9 de noviembre de 2011
Sra. Presidenta de la Nación Argentina.
Sra. Cristina Fernández de Kirchner
Estimada Cristina:
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. con el propósito de manifestarle la solidaridad y el apoyo de nuestro colectivo de ex presas y de ex presos políticos a las demandas y aspiraciones de nuestros compañeros argentinos para que a la brevedad sea aprobada una ley que conceda una reparación histórica a las víctimas del terrorismo de Estado.
Somos plenamente conscientes del enorme apoyo que su difunto esposo el ex Presidente Néstor Kirchner durante su gobierno y Ud. misma han dado a la causa de la Justicia, de la Verdad y de la Memoria en la Nación Argentina y de su sincero y militante compromiso con dichos valores.
Por ello, queremos solicitarle en este día, su apoyo personal y político y las acciones que lo efectivicen para que a la mayor brevedad posible sea aprobada por parte del Parlamento una ley que asegure una vejez justa y digna a todas las víctimas del terrorismo de Estado concediendo una pensión graciable similar a la que fuera concedida en la Provincia de Buenos Aires.
Agradeciéndole desde ya la atención proporcionada a la presente, deseándole los mayores éxitos en su segundo mandato, la saludan fraternalmente,
Gastón Grisoni   Presidente                 


Uberfil Martínez  Secretario




Nuevas autoridades 

institucionales sin 

mujeres
en CRYSOL








Queridas/os Compaeras/os
:
Ustedes informan:


En el Plenario realizado en el da lunes 7 de noviembre de 2011, la Comisión Electoral presento los resultados del acto eleccionario llevado a cabo el pasado viernes 4 de noviembre.
En total votaron 274 asociados para una nica lista presentada... donde solo figura la presencia "suplente" de una mujer.
Ya se los comenté unas semanas atrás. ¿No les parece que es un disparate? La Asociación rezuma "machismo puro y duro", dejando de lado a la militancia femenina tan trascendente en todo lo que ha significado a lo largo de decenios el trabajo silente de madres, hermanas y compañeras presas, torturadas y desaparecidas.

Les escribo desde lejos entre montañas de mil metros, donde con mayora abrumadora de mujeres asistimos a personas marginadas por alcoholismo-cocainismo.
Creéis acaso que se puede gestionar una institución de vuestra envergadura sin una presencia femenina respetuosa de su historia y militancia?
Si nuestra Izquierda; nuestra memoria Histórica, pasa por el patriarcado machista en Instituciones tan sensibles como CRYSOL, poco podemos esperar de lo que nos ofrezca el futuro
Alguien lo tena que decir.



Perico


VIERNES 11  - HORA 18- montevideo

CORTE DE CALLE EN 8 DE OCTUBRE

 Y MARIANO MORENO



TRABAJADORES DE IMPRENTA ROSGAL




La Empresa Imprenta Rosgal S.A. cerró en junio de este año, dejando a 46 familias sin empleo y sin el cobro de sus haberes, entre ellos el despido. Los trabajadores están ocupando desde entonces sin respuesta a sus reclamos. Convocamos a los trabajadores a rodear de solidaridad este conflicto.



APOYA:

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y JUBILADOS




CRYSOLPerico-Encuentro - postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11



 

No hay comentarios: