domingo, 11 de marzo de 2012

NADIE VA A ZAFAR

Tupamaros vs. MLN actual:

¿liberación nacional?


( II parte  de “Tupamaros vs. MLN actual")



Desde que Venancio Benavides y Pedro Viera, llamado “Perico el bailarín” proclamaron con un puñado de patriotas el 27 de febrero de 1811 en el paraje Asencio sobre la ribera del Río Negro su adhesión a la causa de la liberación nacional quedó estampado el perfil del tupamaro uruguayo como asociado a esta causa.
Al día siguiente capturan las poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano, uniéndose de esta manera al inminente pasaje de Artigas a la causa de la Revolución de Mayo.
Ya desde mucho antes, la creación peyorativa del término “tupamaro” por los españoles para designar al criollo rebelde a las autoridades y a la dominación ibérica fue asociada a la lucha por la liberación nacional, refiriéndose al líder de la Gran Rebelión de 1780, el inca Tupac Amaru.
Artigas durante su lucha, en particular durante el Éxodo del Pueblo Oriental expresó en forma más nítida el concepto de tupamaro, reafirmando aun más su asociación a la idea de liberación nacional.
Por último Raúl Sendic, el Bebe para todos quienes lo veneramos, vino a aportarle caracteres del siglo XX al concepto de tupamaro: el rebelde luchador por la liberación nacional que está dispuesto a jugarse por sus ideas.



A través de su cruzada por los trabajadores cañeros de Artigas, nucleados en su sindicato UTAA remarcó la lucha por tierra para quien la trabaja, como definitoria.
Luego de salido de la prisión en las condiciones infrahumanas a que fue sometido por los militares, Sendic estableció en el estadio Franzini las bases de la liberación nacional para los tupamaros uruguayos de los años post dictatoriales:
expropiar sin indemnizar los latifundios, impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista y por último congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios.


A partir de allí y entonces el perfil del tupamaro está bien claro, solamente quien luche por esos principios se define como tupamaro, independientemente de su encuadramiento organizativo.

La asociación del MLN actual y varios de sus personeros con el gobierno de José Mujica lo está comprometiendo con los planes y las ideas de este gobierno en cuanto a liberación nacional.


En cuanto a propiedad de la tierra:


250.000 hectáreas concentradas sólo por la empresa pastera/papelera Montes del Plata, consorcio en las manos de empresas extranjeras como la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena en manos de capitales extranjeros Arauco.
FOSA, la compañía forestal de BOTNIA/UPM tenía por lo menos  60.000 hectáreas dedicadas a la forestación en el año 2006 (1)

En total BOTNIA/UPM tiene cerca de 220.000 hectáreas forestadas ( 2)
El otro proyecto prohijado fervientemente por el gobierno es el de la minera ARATIRÍ, que irá a disponer también de una extensión considerable de tierras.
Ni hablemos de que parte de estas tierras son tierras que se encuentran entre las más fértiles del planeta, por ejemplo en la zona de Cololó, en el departamento de Soriano, donde el plantío de eucaliptus y/o otras variantes apropiadas para la fabricación de pasta de papel es criminal frente a toda la humanidad.


Las plantaciones de soja pasaron de 10.000 hectáreas a más de 850.000 hectáreas, en su mayoría en manos de extranjeros.
Las cláusulas secretas, reveladas por el fiscal Viana, del contrato firmado por el gobierno con la empresa Montes del Plata revelan, de acuerdo con el grupo Guayubirá:




“1. Beneficios tributarios.
 La planta industrial y el puerto operarán bajo el régimen de zona franca y con los beneficios de la ley de inversiones.

Además, las plantaciones y faenas asociadas de manejo, cosecha y transporte, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente.
En cuanto a la zona franca, según el documento, la empresa podría solicitar la ampliación de la superficie para aumentar su capacidad de producción o incorporar industrias conexas, hasta el doble de la superficie otorgada (361 hectáreas).
Por si fuera poco, dice el grupo Guayubirá, el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a Montes del Plata a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero que, según la Ley de Zonas Francas, es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.



2. Rentabilidad blindada.
Si hubiera “cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto”, el gobierno y la empresa “revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar” los eventuales perjuicios. (Con comillas las que serían citas textuales del contrato.)




3. Reclasificación de suelos.
De acuerdo con Búsqueda, el gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”.



Es difícil concebir una entrega más vergonzosa de la soberanía y de los recursos nacionales.



¿Dónde están los tupamaros rebeldes, justicieros luchadores por la liberación nacional, dispuestos a sacrificar todo por sus ideas?

 

Ricardo Ferré
ex Prof. de la Universidad de Lund, Suecia

1http://www.lr21.com.uy/tema/202750-fosa-la-compania-forestal-de-botnia-tiene-mas-de-60-mil-hectareas-destinadas-a-la-formacion-y-cultivo-de-eucaliptos

2http://www.guayubira.org.uy/2011/02/alarmas-ante-modelo-forestal-celulosico/

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/05/los-contratos-confidenciales-de-montes.html

 

R FERRE - postaporteña nº 719 - 2012-03-02

 


EL ESCENARIO


Dedicado a la lucha de los jóvenes “peludos”



Años 2003 al 2011.
En apenas ocho años, la superficie dedicada a la soja transgénica pasó de 10.000 a más de 850.000 hectáreas para convertirse  en el principal producto de exportación uruguayo, desplazando a la carne y la lana.

La implantación y expansión del proyecto sojero ha sido la principal transformación que ha sufrido el Uruguay Productivo, ella revela el rumbo del proceso económico y social y, por consiguiente, el rol que cumplen los gobiernos progresistas que lo aplauden y estimulan.
La soja transgénica es el “agronegocios” de la MONSANTO y de otras corporaciones que controlan la producción agrícola mundial;  también de los capitales financieros que especulan en la bolsa de Chicago con los precios a futuro de la oleaginosa; de la empresa naviera griega que controla el puerto de Nueva Palmira por donde sale el 88% de la soja, y de los “gerenciadores” argentinos que siembran el 60% de la soja producida en el Uruguay.


Por rebote, sin mover un sólo dedo, los estancieros  se enriquecieron al crecer el valor de la tierra y arrendar sus campos a precios que nunca imaginaron.


El proyecto de “sojización” del Uruguay no estaba en el programa del Frente Amplio, ni nunca fue una política reconocida por los gobiernos progresistas, no obstante lo cual se toman medidas claras para proteger la rentabilidad de los dueños del “agronegocios”.


En primer lugar, se exoneran de impuestos las exportaciones de soja sin industrializar (el 95% de la cosechada), política económica que deja sin la necesaria protección estatal a la industria y a la mano de obra nacionales.


En segundo lugar, porque los gobiernos progresistas protegen el desarrollo de los enclaves extranjeros establecidos al amparo de la Ley de Zonas Francas y de la Ley de Inversiones.


La soja que entra a los silos de Nueva Palmira figura como “exportada” en las cuentas del Estado, porque al pasar los límites de la Zona Franca sale del territorio nacional.


Lo mismo ocurre con los rolos de eucalipto que entran a la planta de UPM.


 En tercer lugar, porque el progresismo se ha preocupado por enviar mensajes de “garantía” a los dueños de la tierra, nacionales y extranjeros, al enfrentar duramente la lucha emblemática de los trabajadores de la caña de azúcar.


Mujica quiere dejar bien claro que nada tiene que ver con los “peludos” de Bella Unión y limpiarse de su anterior vinculación con la reforma agraria de Raúl Sendic (padre), y asegurar que a la propiedad de la tierra sólo pueden los empresarios con capital suficiente para explotarla, y  está vedado el acceso a los trabajadores sin más riqueza que sus manos.


La invasión de capital extranjero con el proyecto sojero, consolidó el lugar asignado a Uruguay en la división internacional del trabajo como productor de materias primas.


El modelo además acarrea consecuencias sociales: concentración de la propiedad de la tierra, de la producción y de la comercialización del grano, expulsión de productores familiares, etc.


Pese a que ambos elementos son bien conocidos, el gobierno de Vázquez y Astori festejó como propio el crecimiento de la producción de soja y el gobierno de  Mujica y Astori continúa dando luz verde a las grandes corporaciones transnacionales.


Consienten impávidos una verdadera contrarreforma agraria,  un proceso de neocolonización del Uruguay y al tiempo que tiraron por la borda el proyecto frenteamplista del “Uruguay Productivo”.


Otra cosa es el escenario político donde se mueve la murga que nos gobierna, con el presidente como letrista y director.


Los medios emplean las técnicas de Marcelo Tinelli para entretener a los espectadores y hacerlos aplaudir a rabiar los “bolazos” que lanza la presidencia sobre la educación, la seguridad, la salud y la vivienda.


Sobre traer peruanos, chinos y bosquimanos para que trabajen la tierra que le niegan a los trabajadores.


Para los medios importa la cintura del presidente para acordar con los intendentes la patente única o con blancos y colorados sobre la educación o su cancha para tratar con Kristina y Dilma o con Chávez y Piñera.


También, cuando critican, les importa su desprolijidad para exponerse al públicamente con aquél olvidado video de la paranoia presidencial, el abuso arbitrario al designar cargos por amiguismo y cuota política o sus flagrantes contradicciones ...  metodología de comunicación destinada a alienar conciencia en los aspectos secundarios para que pase desapercibida la estrategia política “mujiquista”:  amortiguar el conflicto social para que el Uruguay pueda ser colonizado sin resistencias por el capital extranjero.


Desde el año 2005 se agrava  y profundiza la brecha entre los más ricos y los más pobres.
Crece cada día el trozo de torta que se apropian los ricos y poderosos y disminuye cada día el que corresponde a los “diezmilpesistas”.



Las políticas del MIDES intentan aliviar con bálsamos las llagas de los ochocientos mil cristos redentores que cada mañana salen al trabajo precario  y desprotegido, pero ello no impide en nada el crecimiento de la desigualdad social.


Los ricos se hacen cada vez más ricos, la riqueza se concentra a pasos agigantados y este hecho innegable deja en evidencia para qué clase social gobierna el progresismo.


La impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado es el complemento necesario es la política policíaco-militar del mujiquismo diseñada por Eleuterio Fernández. 


Esa política está basada en una doble hipótesis: por un lado, prevenir posibles situaciones de desborde popular como en Grecia y, por el otro, prepara las fuerzas armadas para apoyar a las intervenciones con el sello de la OTAN, la OEA y la ONU, pero planificadas por el Pentágono.
Para hacer la guerra en esos hipotéticos escenarios se precisan dos instrumentos armados:


  1)  una fuerza con la armada, la fuerza aérea y el ejército bajo mando único, más ágil y con mayor velocidad de respuesta para desplazarse hacia cualquier país donde sea necesaria una de esas intervenciones disfrazadas de “humanitarias”;
2) una Guardia Republicana Nacional, militarizada, organizada y preparada para “megaoperativos” contra posibles territorios urbanos controlados por fuerzas subversivas. 

Es la contratesis a la concepción de autodefensa popular con ocupación de un territorio urbano, desarrolladas por el MLN (T) como consta en los documentos aprobados en las Convenciones Nacionales realizadas entre 1985 y 1994.
 Esta política militar tiene un objetivo ulterior y no explicitado, el de  conquistar al apoyo del partido militar para que intervenga en la lucha política, volcando la correlación política de fuerzas  en favor del mujiquismo, convertido en adalid del olvido y el perdón a los criminales del terrorismo de Estado.
Por supuesto, muchos sienten como propios estos gobiernos progresistas, sea porque están sentados en un cargo público o partidario, porque se encuentra un espacio donde concretar cosas que benefician a la gente, porque hay quienes tienen una fe religiosa en Mujica por su pasado guerrillero y de rehén de la dictadura o porque tienen un fuerte sentimiento de fidelidad frenteamplista.
Sin embargo, es muy grave el problema de conciencia porque al prestar su consentimiento al gobierno por sus movimientos en el escenario, se está consintiendo además el proceso de neocolonización, la contrarreforma agraria, la profundización de la brecha social y la impunidad de la gran mayoría de los criminales de lesa humanidad.



Nadie puede zafar

 

Publicado en Semanario Voces

 

JORGE ZABALZA

- postaporteña nº 719 - 2012-03-02






 

El FA se mueve en clave de RE


Escribe Ignacio Martínez
 

Es que no caben dudas de que el FA debe reformularse.
¿Pero hacia dónde?
Tan caduca y vacía está su estructura, que hasta el mismo compañero Pepe ha tenido que pedirle a los legisladores que viajen menos la exterior y recorran más las barriadas y el país. Bien por eso.
Pero el asunto es que no es el Ejecutivo ni la Bancada parlamentaria los que deben asumir el rol de partido político porque, sencillamente no lo son ni están elegidos para eso.
Este es el año de las realizaciones, de las concreciones, del afianzamiento preciso de cambios en los caminos y las herramientas que permitan, a su vez, los cambios programáticos que anhelamos en vivienda, en educación, en integración social, en eliminación de la indigencia y reducción de la pobreza, en el trazado de nuevas matrices económicas sobre la base del desarrollo industrial y la producción de materias primas con más y mejor valor agregado, entre otras cosas.
¡Menuda tarea!

El partido político es el FA, este FA que convive con sus dos formatos: el de coalición de partidos y el de movimiento.
Quienes hacen énfasis en uno u otro aspecto esgrimen argumentos para candidaturas múltiples o búsqueda de consensos para una única presidencia acordada.
Las propuestas son transversales, pero todos coincidimos en que el FA se debe recomponer, revitalizar y redefinir en cuanto a su vida interna y su proyección hacia nuestro pueblo.
¿Qué quiere decir eso? Veamos.
Dejo por un momento el tema candidaturas y me sumerjo en el hecho de que el FA debe tener medios de comunicación propios, prensa escrita, programas radiales y, eventualmente, una política de propaganda y publicidad que vaya armando vínculos sostenidos con nuestro pueblo y sus principales temas.
Estoy pensando en medios de comunicación con criterios modernos, revitalizados, que además abarquen una nutrida agenda de encuentros, mesas redondas, debates, que nos permitan poner la política sobre la mesa pública y la reflexión con la mayor participación y la mejor democracia.
Es absolutamente equivocado que nuestras casi exclusivas vías de comunicación sean los grandes medios de prensa porque allí sólo se ven fragmentos de lo que esos medios estiman que es noticia.
No seamos angelitos.

Comparemos. ¿Cuánto espacio ocupan las realizaciones que se van obteniendo a nivel nacional y municipal?
¿Cuánto espacio ocupan las desavenencias y el “le dijo”, “me dijo” y “se dijeron”?
Volviendo a las candidaturas, en lo personal creo que hay que hacer todos los esfuerzos por consensuar, pero ¿entre quienes?

¿A nivel de cúpulas partidarias? ¿Entre bambalinas?
Por encima de los nombres que resulten, deberá estar el trabajo de equipos que a su vez hagan culto a la razón, al argumento, a la propuesta clara.
En este sentido reivindico enfáticamente el FA movimiento no sólo por mi modesta condición de militante no encuadrado orgánicamente en partido alguno, sino porque creo que el FA es un movimiento de masas que sin dudas reposa sobre estructuras partidarias muy fuertes y valiosas, pero que tiene como sangre vital al hombre y la mujer sin partido, cuyo sostén ideológico siguen siendo los postulados del 71 y el Programa que votamos en los Congresos.
Entonces mi revitalización quiere decir más trabajo en los barrios, más presencia de los dirigentes y los cuadros asignados a los diferentes niveles de gobierno, de cara a las comunidades, más revitalización de las comisiones temáticas centrales con amplia participación, capaces de generar también reflexiones y debates temáticos en el país. Volviendo a las candidaturas, permítanme dejar en claro que creo que es un error elegir al Presidente del FA a padrón abierto.
Tampoco podemos convertir la interna frenteamplista en una puja al estilo de los partidos estadounidenses.
Esa democracia es de pacotilla.
La nuestra trasciende el magno voto y hace de la participación, la forma del ejercicio del poder en manos del pueblo organizado, con la divisa de la fraternidad, lejos de la cuotificación y con el Programa como razón de ser.
La multicandidatura no será una consecuencia del crecimiento ni de que hayamos llegado a gobiernos departamentales y al gobierno nacional.

Será la incapacidad de llegar a acuerdos y el retroceso de varios casilleros en la forja de la unidad en la diversidad, que le dejan espacios a los personalismos y a las pujas sectoriales.
Un FA en clave de RE, pero para que todos toquemos la misma sinfonía y no una mala caricatura de opereta.       
    

columna 148, publicada en el semanario uruguayo El Popular, 2/3/12


 
Martinez- postaporteña nº 719 - 2012-03-02

 

COMUNICADO del MOVUS


En el día de hoy jueves 1º de marzo, a las 16 hs., una delegación de 8 integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) hizo entrega de la siguiente carta al embajador de la República Argentina en Uruguay, Sr. Miguel Dante Dovena, en donde expresan su solidaridad con las comunidades movilizadas contra los impactos de la megaminería a cielo abierto en el país vecino.
La carta fue entregada en la sede diplomática argentina en Montevideo y recibida por el Encargado de Prensa.

Área de Comunicación
MOVUS

Sr. Embajador de la República Argentina en Uruguay
Sr. Miguel Dante Dovena
Presente.
En conocimiento de los sucesos acaecidos en Argentina relacionados con el rechazo de comunidades a la megaminería, manifestamos nuestra preocupación por la efectiva garantía al derecho a no conceder licencia social a la megaminería especulativa que destruye actividades renovables, degrada la calidad del agua en zonas frágiles y amenaza las formas de vida de las poblaciones y el tejido social construido a través de varias generaciones.
Vista la represión ejercida sobre la población que protesta por parte de algunos agentes públicos y privados, llegando a impedir el acceso a los actores sociales y mismo a la prensa y representantes electos, solicitamos se trasmita a la Presidencia de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la preocupación anteriormente expresada, así como el reclamo de protección para dichas comunidades en su derecho a expresar libre y pacíficamente sus ideas.
Como lo señaló la Conferencia Episcopal Latinoamericana, reunida en junio del 2011 en Lima, Perú, estos emprendimientos son formas de explotación en conflicto con el ambiente y la sociedad que perjudican a la mayoría de la población, mientras los beneficios materiales solo benefician a unos pocos y son llevados al extranjero.
Sin más y asegurándole el mayor de los respetos y la amistad que profesamos por el pueblo argentino, les saludan atentamente.

 

Integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

El Movimiento por un Uruguay Sustentable es un agrupamiento apartidario integrado por ciudadanos y organizaciones sociales (productores agropecuarios, sindicatos, estudiantes y docentes, investigadores, asociaciones de vecinos y otros grupos) movilizados contra la megaminería metálica a cielo abierto y obras complementarias, como un mineroducto y un puerto de aguas profundas en la costa rochense, por considerar que son incompatibles con la preservación y el aprovechamiento adecuado de los bienes naturales que hemos heredado de nuestros padres y con los cuales podemos garantizar el futuro de nuestra sociedad.
En ese contexto, estamos a favor de:
* el derecho de los productores y sus familias a seguir trabajando su tierra;
*la conservación y el desarrollo del potencial turístico del país;
* la exigencia de tierra para el que quiera trabajarla;
*un Uruguay verdaderamente natural, en defensa de nuestros bienes naturales;
* el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucran su forma de vida y entorno.
* el derecho a una información de calidad, objetiva, responsable y oportuna
* el derecho a decidir nuestro futuro en base a un proceso limpio y participativo.

 

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

 
MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)





- postaporteña nº 719 - 2012-03-02
 

CHINA y su "Vanguardia Proletaria"


EL “COMUNISMO” CHINO

Datos escalofriantes
 
 William Pesek es un opinador que escribe en el sitio “BLOOMBERG” de negocios. Pesek vive en, y escribe sobre, Hong Kong.
También escribe mucho, y con aparente conocimiento de causa, sobre China Continental.

Leyendo una de sus crónicas (1) que trata la situación económica y política de Hong Kong me encuentro este párrafo:
“Frecuentemente pensamos que el 1% Chino* son magnates de negocios que dirigen compañías de los sectores inmobiliario y energético.
Pero también están en la política.
Los 70 miembros más ricos de la legislatura China aumentaron sus cuentas bancarias en 90 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo a “reporte Hurun” que estudia a los ricos de ese país.

Este aumento es mayor que la riqueza neta sumada de todos y cada uno de los 535 miembros del Congreso de Estados unidos, el Presidente y su gabinete además de los jueces de la Suprema Corte.
Realmente, si el método para invertir que usa Warren Buffet (Uno de los dos o tres tipos más ricos del mundo y legendario inversionista yanki) deja de producir buenos resultados, éste podría tratar de conseguir un pasaporte Chino y entrar al gobierno”.
Esta información, complementada con la que citamos más abajo, nos da una idea del nivel de segregación social y económica que rige hoy en China.
Y, por supuesto, pone en grueso entredicho a ciertos no demasiado confesos apologistas del “modelo Chino” que aparecen en círculos de “izquierda” en nuestro países por estas épocas.
Por suerte, todo parece indicar que el proceso de reformas iniciado en Cuba hace algún tiempo tiene muy poco (esperemos que nada) que ver con dicho “modelo”.
Sería demasiado triste que fuera de otra manera.
2 de marzo:
Tal habíamos escrito y al releer nos asaltó una duda; ¿sería posible que apenas 70 tipo/as de la Asamblea Consultiva Nacional China se enriquecieran de tal forma? ¿No habría algún error?

Fuimos entonces a (2) que no es otra cosa que el sitio web de Hurun. Una empresa dedicada a satisfacer las necesidades de estos ultra ricos chinos.
Allí pueden encontrar información tanto sobre los más caros (¿mejores?) colegios en Suiza adonde enviar a sus hijos, los más caros balnearios en todo el mundo donde reposar después de la ardua tarea de ganar y conservar sus miles de millones, etc.
El sitio se financia obviamente con aportes de las empresas que suministran las exquisitas “necesidades” de esta parte asiática de la  súper elite mundial.
Seleccionamos, entonces, algunos “bocadillos”:
 “Los más ricos en China buscan alcanzar status político oficial” dice Rupert Hoogewerf, fundador y compilador de la Lista de Ricos Hurun. “han crecido en confianza por la vía de emplear cada vez más gente y pagar salarios cada vez mayores”
Hay 80 individuos (eran 71 en 2009) que ahora son delegados al Congreso Consultivo político del Pueblo Chino (CPPCC), 4 de los cuales integran su Comité Permanente. Ellos son: Wang Jianlin, Lu Zhiqiang, Wang Yusuo y Liu Hanyuan.
También hay 83 individuos (78 en 2009) que son delegados al Congreso Nacional del Pueblo
Hay, además siete delegados al 17º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Ellos son: Liang Wengen, (4º lugar en la lista de más ricos), Wang Jianlin (7º), Shen Werrong, (13º) Zhou Haijiang (hijo de Zhou Yaoting) (149) Li Denghai (223) Zhu Xianggui (902) y Chen Ailian (esposa de Wu Liangding) (902.
Sólo resta aclarar que para estar en estos rangos de la riqueza en China hoy (los datos son de 2010) hay que tener más de 1.000 millones de dólares, habida cuenta que ese país tiene hoy, registrados públicamente, casi un millón de hombres-mujeres con fortunas mayores a 1,5 millones de dólares (equivalentes a 10 millones de yuanes).
A simple modo de ejemplo:
Liang Wengen, miembro según parece del partido de vanguardia proletaria de  China y delegado a su Congreso, es propietario de la firma de maquinaria pesada Sany, y cuenta con una fortuna (a 2010) de 5.400 millones de dólares (para dar una idea de la magnitud de la cifra digamos que si viniera a Uruguay a comprar tierra se podría hacer de 1 millón de hectáreas, o sea, aún a precios inflados de hoy de un departamento del interior completo).

Más aún, sólo entre 2006 y 2010 su fortuna se incrementó un 1864%.
Ser miembro de vanguardia del PC Chino no parece ser mal negocio, después de todo.
Hurun reconoce, no obstante, que sus cálculos sobre la riqueza, tanto en cantidad de ricos como en potencial económico individual y colectivo de estos, arrastra una subestimación de 2/3. O sea, registra solo un 33%.
 

* Se refiere obviamente al 1% más rico de EEUU tal como lo cataloga el movimiento “Ocupar Wall Street” por oposición al 99%.
1) http://www.bloomberg.com/news/2012-02-28/hong-kong-s-basement-gate-points-to-shaky-future-william-pesek.html
 

2) http://www.hurun.net/hurun/listreleaseen512.aspx
1/3/12
WILLIAM YOHAI
- postaporteña nº 719 - 2012-03-02






Argentina:
LA NATURALIZACIÓN 

DEL DISCURSO REACCIONARIO

 DEL GOBIERNO




Para abrir las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta hizo un discurso interminable, en el que, otra vez, como cada año, se empeñó en demostrar la cuadratura del círculo.
Para ella, Argentina es el paraíso.
No importa que después de NUEVE AÑOS de administración kirchnerista, el 70% de los trabajadores ganen menos de $2300 según el Indek, cuando la canasta familiar ronda los $6500 (apreciación de la CTA michelista).
 
No importa que el 80% de los jubilados cobren la mínima, casi 4 veces menos que esa canasta.
No importan los reconocidos 35% de trabajadores en negro, sin ningún tipo de cobertura social.
 
No importan el saqueo de las corporaciones internacionales petroleras y mineras, no importa el modelo de producción contaminante, no importa la concentración de la tierra y de la riqueza.
 
No importa que los trenes choquen.
No importa que en 9 años de gobierno "pingüino", según datos propios del IndeK, el 20% más rico de la población se lleve el 48% del PBI y el 20% más pobre sólo el 4,2%.

Para la presidenta todo eso está bien.

Ayer se sustentó en cifras del FMI, con lo cual basó su discurso en la ironía... pero sesgadamente reconoció la deslegitimación del organismo de estadísticas oficial del país.
Cargó contra "los que fueron responsables de las políticas que llevaron al país al desastre y hoy la critican", como si ella no hubiese tenido nada que ver con esas políticas...
 
Lloró a su marido como corresponde a un ser humano que ha perdido a su compañero de vida, pero en su cargo y en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, tanto hincapié parece una política sobreactuada para obtener réditos políticos
.
El "a veces no sé si vale la pena seguir" sonó a amenaza de poca monta para quien debería asumir la evaluación popular de sus políticas como algo natural
Lo cierto es que, con cierto tufillo místico religioso, la señora se asume como "el único camino posible", donde todo el que se ponga en contra es el "mal".
 
Todo lo que ella hace "es lo correcto", y lo malo de nuestra sociedad hay que atribuírselo a los que les ponen palos "a su rueda".
Una particular visión del manejo del poder, que justifica decisiones tales como pagar millones de dólares a los buitres, subsidiar a los empresarios... mientras se les niega el 82% a los jubilados o se le pone techo a las “paritarias”.
 
La "distribución de la riqueza" discriminada por el gobierno, favorece largamente a los poderosos.
 
La "futbolización" de la política, con barras tirando papelitos y alentando y aplaudiendo cada palabra de la "señora" al mejor estilo barra brava, protagonizado por los camisas pardas de la Cámpora, verdaderos profesionales de la política, ha dejado algunas perlitas en la tarde de ayer.
 
Una, la ovación al juez español Baltasar Garzón.
 
Tanto esos chicos como la presidenta, que se reivindican “setentistas”, han enaltecido a un personaje que desde uno de los poderes del estado ibérico ha perseguido a los luchadores del pueblo vasco por su liberación.
 
Esto es, al menos, una contradicción con el discurso, cuando no una muestra de hilacha

¿Qué les parece que hubiese hecho don Baltasar con los compañeros Montoneros o del ERP?
 
La otra, el silencio incómodo ante el furtivo ataque de la “señora” contra los docentes, aunque al final hasta aplaudieron cuando de manera oportunista y desligándose de su propia responsabilidad, dijo que había que poner “a los chicos primero” para justificar una postura reaccionaria como pocas.
 
Más teniendo en cuenta que hablaba frente a quienes hace sólo unos días se duplicaron sus dietas para ganar algo más de $30.000 mensuales, vergonzoso hecho sobre el cual nada dijo la presidenta
 
No es casualidad semejante postura ante un gremio “testigo” en la lucha por la dignidad laboral.
Si se le pega a los docentes, qué puede quedar para los demás.
 
La presidenta es un verdadero “animal político”, y no da puntada sin hilo: ayer siguió profundizando su discurso antiobrero, demostrando su naturaleza de derecha.
 
Y el duro futuro que se nos viene
 
GUSTAVO ROBLES
- postaporteña nº 719 - 2012-03-02



 

Las asambleas del Norte 

siguen en lucha en Argentina




Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera




El 1 de febrero, las asambleas autoorganizadas que iniciaron un bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera el 20 de enero confirman que desde el 26 el sitio al yacimiento de cobre, oro y molibdeno es total.
La medida se cumplimenta con retenes en los municipios catamarqueños de Belén, Tinogasta, Santa María, Andalgalá, y en la comuna rural tucumana de Amaicha del Valle.
Los días 9–10 de febrero, unidades provinciales de infantería policial rompen los bloqueos de Belén, Tinogasta —donde los efectivos chocan con los pobladores— y Amaicha del Valle.

Desde el 15 no se registran bloqueos en Santa María. Un contrabloqueo impuesto en Andalgalá por partidarios del proyecto minero el 11 de febrero es levantado el día 16.
Diálogo con Roberto Lovera (66), tinogasteño, miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.

P: ¿Permanece alguno de tus compañeros detenido u hospitalizado tras las refriegas con la policía de los días 9–10 de febrero?
R: No, gracias a Dios la gente se está recuperando. Los que habían sido más golpeados ya están de nuevo en la calle participando activamente, continuando con el bloqueo.
La gente no se ha retirado del lugar a pesar del atropello del que fue víctima, y está con más fuerza que antes, porque tenemos el convencimiento de cuál es el objeto por el que se está luchando.



P: ¿Por qué se decidió, “por primera vez en 15 años”, detener de forma efectiva el suministro de insumos destinados al emprendimiento de Minera Alumbrera?
¿Se puede determinar el origen de las protestas?

R: La gente fue tomando conocimiento de lo que significaba una actividad minera y de los daños que empezaban a aparecer en las localidades, especialmente en Andalgalá: ver la presión social con que actuaban sobre la zona, ver cómo se incidía sobre la educación, cómo se desatendía el desarrollo económico de los lugares.
Todo eso se fue enlazando y cada comunidad fue entendiendo lo que acarreaba un emprendimiento megaminero.
Por eso, viendo los atropellos, la complicidad del Gobierno, la falta de accionar de la Justicia, los pueblos empiezan a reaccionar.

No lo hicieron antes porque nadie conocía cómo era este tipo de actividad, y tenían todavía la confianza en que su Gobierno estaba haciendo algo en serio.
P: En relación a la posible contaminación ambiental ocasionada por la minería, uno de los referentes del bloqueo en Belén expresaba el rechazo a los estudios elaborados por organismos privados, ya que las instituciones públicas podrían hacerlos con mayor responsabilidad y transparencia (véase Bloqueo “selectivo” contra Minera Alumbrera).
Minera Alumbrera cita una veintena de monitoreos independientes de calidad de agua encargados en 2010 a las universidades nacionales de Santiago del Estero (UNSE) y Tucumán (UNT), cuyos resultados confirmarían que la calidad de los desagües de Bajo de la Alumbrera se ajusta a la legislación vigente.

R: Es preocupante ver que las autoridades responsables de realizar el control en las áreas correspondientes de la provincia, como la misma Secretaría de Minería de la Nación, empiezan a mirar para otro lado.
Dejan que las empresas hagan su autocontrol; son poco creíbles los informes que puedan hacer porque no informan la realidad.
No nos pueden decir: “Sí, los estamos haciendo”. Veamos quiénes los hacen y por qué prohíben la participación de otros organismos más independientes.
Los mismos fiscales federales no han podido entrar, en su momento, a tomar las muestras de estos vertidos.
Se le prohibió la entrada a la justicia federal.
La información tiene que ser muy clara, muy precisa y bien orientada.

P: Durante el período 2004–2010, según un informe de la empresa elaborado con datos provinciales oficiales, del total de regalías mineras captadas por los municipios catamarqueños —unos $351,8 millones— Andalgalá, el distrito minero más caliente, absorbió $84 millones, en tanto Belén y Santa María captaron $37,8 y $15,6 millones respectivamente...
R: Acá no se ha visto que la actividad genere algún beneficio para las comunidades. Catamarca está prácticamente encabezando el “ranking” de la pobreza en nuestro país.
Los pueblos más cercanos, especialmente Belén y Andalgalá, están sumidos en un abandono y una pobreza totales.

Esperamos que no sigan con estos beneficios porque van a matar a la provincia de Catamarca.
Uno compara pueblos vecinos de la zona, mejor desarrollados, donde los pueblos están más tranquilos y viven con proyectos verdaderamente sustentables.
Es cuestión de recorrer la zona y ver el desastre, el abandono, la falta de asistencia del Estado.
No estamos discutiendo el tema de esas dádivas.
Y aunque fuesen mayores, primero hay que ver si se puede realizar la actividad, en qué condiciones se puede hacer y si en los lugares aceptan ese tipo de actividad.
Acá no se permite la participación, se la prohíbe.
Le imponen a la gente un producto metido por la ventana.



P: La asamblea “El Algarrobo” lanzó dos fuertes reclamos el día 13 de febrero: “el restablecimiento inmediato del Estado de derecho en todo el territorio catamarqueño y el restablecimiento de las garantías de libre tránsito de toda persona que ingrese o egrese de Andalgalá”.
¿Contemplan abandonar las rutas para descomprimir la situación?

R: La situación de abandono del Estado de derecho y pérdida de las garantías constitucionales la ha establecido la Provincia, nadie más.
Esa decisión de atropellar la dignidad de la gente cuando está haciendo un reclamo es una forma salvaje de agredir a una comunidad que pide ser escuchada.
Esto es sencillo: no hace falta ser técnico para decidir cómo quiero vivir.

P: ¿Que diseño tendría la hoja de ruta que permita encauzar el conflicto?
R: Creo que el diálogo es lo más necesario y urgente, pero hay que tener la voluntad política de no ser soberbio.
Hay que dialogar primero, y no imponer a palos, como lo están haciendo.
El diálogo lo vamos a hacer sin condicionamientos, sin imposiciones.
Se necesita entender que la gente reclama por un derecho genuino, porque ve amenazado su futuro, su agua.

Es indispensable y urgente que, de una vez por todas, piensen que tienen que escuchar a la gente que los ha puesto en el lugar que están.
Acá no hay violencia, no hay nada.
La violencia la han engendrado ellos. www.ecoportal.net


 

Por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) http://ocrn.info/ en alianza con Acción por la Biodiversidad. 22/2/12

- postaporteña nº 719 - 2012-03-02

 

Movilizamos Junto con los damnificados, familiares y trabajadores del Sarmiento



En medio de la polémica por la quita de los subsidios a las empresas concesionarias de los servicios públicos, en medio de las acusaciones cruzadas con respecto al (tan negado como verdadero) tarifazo que se preanuncia como inevitable, la realidad explota de manera incontestable ante los ojos de todos.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

La anunciada masacre de Once -no fue un accidente: se podía evitar- sobre cuya posibilidad usuarios y trabajadores venían advirtiendo, y que registraba no pocos antecedentes similares, desnuda fatalmente una realidad que ya no es posible para nadie ocultar.
El estado deplorable de los ferrocarriles interurbanos, la nula inversión de las empresas concesionarias -que obtienen ganancias millonarias tercerizando trabajadores y devorándose enteros los subsidios estatales-, sumadas a la desidia, falta de inversión y control por parte del Gobierno Nacional se cristalizan hoy en el horror vivido en la estación de Once.

Frente a esta situación, los trabajadores del Sarmiento ya venían denunciando ante los medios de comunicación y los organismos oficiales sobre la situación.
La única respuesta por parte del gobierno fue la persecución y detención (con armado de causa) de Rubén “Pollo” Sobrero delegado del Sarmiento.

Ante lo ocurrido, la primera respuesta del gobierno fue desvincularse a sí mismo y a la empresa de las responsabilidades, haciendo recaer la culpabilidad en los trabajadores que hacen uso del tren. Responsabilizamos al gobierno por la falta de inversión en obras públicas y por otorgar subsidios a los concesionarios sin controlar su destino y su implementación, siendo una de estas las responsabilidades de la Secretaria de Transporte (Subsecretaria de Transporte Ferroviario) y la CNRT. Apenas en lo que va del año TBA recibió un total de 77 millones de pesos.
Además, el grupo Cirigliano se asegura de recibir recursos a través de Emprendimientos Ferroviarios S.A., dedicada la reparación y construcción de nuevas formaciones.

Expresamos nuestra solidaridad con los miles de damnificados, al mismo tiempo que repudiamos enérgicamente las tentativas de buscar chivos expiatorios por parte del Gobierno y TBA, que no vacilarán en querer “tercerizar” también las culpas, señalando a los trabajadores ferroviarios como responsables de semejante crimen.
También repudiamos lo dicho por el secretario de transporte Schiavi al responsabilizar a los trabajadores que hacen uso cotidiano de la red ferroviaria.
Y el intento por desviar culpas (y atenciones) por parte del gobierno nacional al presentarse como querellante, siendo que es uno de los responsables. Condenamos lo actos de represión ocurridos el viernes 24 de febrero, día que se supo que Lucas Menghini Rey se encontraba muerto en el lugar del accidente.
Por último creemos que la salida no es ni la intervención de la empresa, ni la creación de una empresa mixta (Ugofe conformda por TBA, Ferrovias y Metrovias).

Todo lo dicho se resume en las imágenes evocadas: los trabajadores, usuarios cotidianos del ferrocarril, no sólo han de pagar los sucesivos aumentos en transporte y en otros servicios.

La profundización del modelo, que implica, entre otras cosas, “moderar” las pretensiones salariales cuando la inflación no hace más que subir, comporta también -en el lenguaje del oficialismo- “anomalías” de este tipo: cincuenta y un muertos, más de setecientos heridos.


Exigimos juicio y castigo a los culpables, la inmediata destitución del Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y del Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna y la suspensión inmediata de la concesión a la empresa TBA.


Junto con los damnificados, familiares y trabajadores del Sarmiento convocamos a marchar el viernes 2 de marzo a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.


MTL-Rebelde 
MRP 
PRISMA/La Pulpería 

No hay comentarios: