domingo, 4 de marzo de 2012

quién sabe si quizás antes de morirse o matarse podrá del hambre vengarse


Número 717 | febrero 28 de 2012 | Año 7º




LA VIOLENCIA






Primera parte

Considero que es un tema extraño.
Todos opinan sobre el mismo.
Como taxista puedo asegurar que es el tema de conversación más común.
Casi siempre augura el inicio a las reflexiones más estúpidas que imaginarse puedan. Por ejemplo estas:

-Está brava la calle, ¿no?
-¿A usted ya lo asaltaron?
-¿Vio que son “guachos” de 13 o 14 años?
¡Y la que no nunca falta!
-¡Hay que matarlos a todos!

Como  en mi niñez las cosas eran bastante diferentes, se me ocurrió profundizar un poco, para ver si es posible descubrir algo que pueda explicármelo.
Y me ocurrió algo muy extraño. Tanto, que debo confesar que quedé asombrado. Trataré de ser breve:


Prácticamente, el problema parece reducirse a parámetros muy sencillos: DELINCUENTES JUVENILES (para que vamos a ocuparnos de los mayores), que matan, roban, copan, arrebatan y desarrollan cualquier tipo de maldad imaginable, hacia PERSONAS INOCENTES, que viven de su trabajo, o disfrutan de los beneficios de una vida de trabajo y dedicación.


Estos últimos se dicen completamente indefensos contra la amenaza constante de “energúmenos” que no quieren trabajar, porque  cuando necesitan dinero para drogas o vino, simplemente se lo quitan a las personas honestas que solo quieren vivir en paz. Esta situación ocasiona comentarios muy similares y reflejan  la inseguridad imperante, cada día en aumento, a saber:


Sobre COPAMIENTOS:   (Casi siempre en zonas residenciales o por lo menos de clase media alta)


-“No puede ser que los delincuentes anden sueltos y la gente honesta tenga que estar detrás de rejas


Efectivamente, puede apreciarse en toda la ciudad que prácticamente todas las casas están fuertemente enrejadas.


Hay que armarse y matarlos sin asco”


Efectivamente, no hay semana que no maten a uno o dos menores intentando asaltar un almacén o algún otro comercio menor.


-Ya van x veces que me asaltan. ¿Qué hace el gobierno?


Efectivamente, estos “delincuentes menores” son lo suficientemente despiertos, como para percibir los lugares menos protegidos.


Sobre todo poEMPRESAS DE SEGURIDAD privadas que obtienen pingües dividendos por su tarea, pagando sueldos miserables a sus  empleados.


Otros se protegen con los famosos 222, que son tan pobres o más que los asaltantes, pero necesitan redondear su sueldo a costa de vivir ese riesgo, acrecentado por su trabajo habitual que es en la Policía.


-“Hay que bajar la imputabilidad a 16 años”


Efectivamente, el PARTIDO COLORADO, con su líder pedro bordaberry, (la minúscula no es un error) desarrolla actualmente una gran campaña de firmas para  poder encarcelar mediante un plebiscito  a estos “indeseables” a partir de los 16 años.


Según este personaje, “es un clamor general”.


Le asiste razón¸ si excluimos a todas las Villamiseria, Cantegriles, asentamientos y los miles que tienen las calles por dormitorio.


Se podría seguir con las “profundas reflexiones” de todos los damnificados por la “delincuencia”, pero sería ocioso, ya que en cualquier medio informativo, televisión, radio o diario, (que por supuesto son de propiedad de personas que tienen muy bien protegidas sus casas, y en algunos casos con seguridad personal) se tiene especial cuidado que quien lee, escucha o ve, sienta en carne propia el dolor de quien fue arrebatado, asaltado, rapiñado o muerto injustamente, por personas sin ningún “sentimiento de humanidad” y más aún, con “saña”. 


Efectivamente, podemos apreciar con todo detalle (cámaras de seguridad mediante) como aún después del asalto o la rapiña, la forma que asesinan al comerciante o a algún cliente que ocasionalmente está por ahí.


Al canal 4 le interesa mucho que todo el mundo esté al tanto de estas cosas, y les otorga a los televidentes media hora más de informativo, para pasar una y otra vez estos hechos.


Cuanto más macabros… ¡mejor!



Creo haber expuesto someramente una realidad que todo el país vive, pero… ¡cosa curiosa!, al releer, me doy cuenta que es la visión de una parte damnificada, sobre otra que es la causante de todos estos males que la  aquejan.


Pero no encuentro por ningún lado la versión de la otra parte.
 

Así que me tomaré el atrevimiento de intentar encontrar LAS CAUSAS de este desastre. Y pienso que para entrar en tema es conveniente y casi perentorio escuchar una canción. Ahí va.



  http://www.youtube.com/watch?v=apzGIJNipdY



Pero esto es un poco exagerado. Es sabido que la Negra Sosa y Calle 13 a veces se pasan un poco. Mejor escuchemos este otro:



http://www.youtube.com/watch?v=tcvHUcboB6E&feature=results_main&playnext=1&list=PL0CD48EBF396D0EB1



Es maravilloso que una o dos canciones sinteticen lo que nadie se siente obligado a reflexionar.


Parece que  nadie toma en cuenta lo más elemental:



¿Por qué un niño se transforma en delincuente?



¿Por qué entrar en esta “guerra sin sentido” en la que nunca podrá aspirar a vivir en paz como otros “niños bien nacidos”?


¿Por qué asaltan pequeños comerciantes en vez de asaltar a los “ricos de carrasco”?


Con estas y otras muchas  preguntas más  la mayoría de la gente “reflexiona” sobre el tema.


Pero hay un montón de “cositas” que a nadie parece preocupar.


Hoy abundan programas de televisión explicando a las mamás como tienen que alimentar a sus hijos, (sin dejar de recomendar los productos que publicitan dicho programa)  y dejando bien en claro que: la mala alimentación, disminuye la capacidad de comprensión en la escuela y el rendimiento es inferior.


También la necesidad de la higiene que puede evitar  enfermedades.


¿Ustedes han visto un programa que muestre en detalle cómo viven los niños en los asentamientos? Porque yo lo veo todo el tiempo cuando llevo pasajeros a esos barrios, que las calles no tienen ni nombre, y la única forma de llegar es por las indicaciones de los mismos pasajeros:“en la esquina doblá pa’ka, (y te señalan con la mano, porque confunden la izquierda con la derecha).


Y se gastan fortunas en taxi, porque a esos barrios no llegan los ómnibus.


Tampoco podrían hacerlo, ya que las calles son intransitables y muchas veces las atraviesan cañaditas, que no son de agua cristalina, sino de aguas servidas y excrementos.


Pero… hay algo que casi siempre me pasa.


Te advierten: “Mire que voy al cantegril  de Aparicio Saravia, o al 40 Semanas, o al Borro”.

A uno le queda la sensación que se avergüenzan de vivir ahí.


Y te explican:“no vaya por ahí porque lo pueden asaltar”, “vaya por allá y después agarre tal calle”


Y yo me avergüenzo de vivir en un país que la gente viva así.


Me pregunto: ¿qué siente un niño cuando ve por televisión (ya sea comprada de ocasión en blanco y negro, o robada), las fiestas de Punta del Este?


¿Quién me puede decir que piensa  ese niño que de madrugada va cansado con un carrito y un caballo flaco, recorriendo los contenedores de basura con la esperanza de encontrar algo “comible”, y a su lado pasan esos coches de lujo, con gente muy bien vestida, y todos muy alegres?


Estoy absolutamente convencido que aquí nace, casi sin pensarlo, lo que los “sabios analistas” han calificado últimamente MINORIDAD DELINCUENTE.


Porque esos niños son sobrevivientes de una gran INJUSTICIA. Su instinto les dice que fueron ROBADOS. Aunque no puedan explicárselo bien, saben que su vida no vale nada para nadie.


 Y  como dice Patxi Andión     “QUIEN SABE SI PODRÁN ENCONTRAR SU SALVACIÓN,...MI SALVACIÓN.     QUIEN SABE SI ANTES DE MORIRSE O MATARSE PODRÁ DEL HAMBRE VENGARSE”




Porque a todos los señorones que se sienten muy seguros detrás de sus rejas y con sus guardaespaldas, les tengo una mala noticia:


ESTO ES REALMENTE UNA GUERRA.


Si no se salvan ellos, NADIE SE SALVARÁ.


¿Y saben qué?


Porqué si por casualidad alguien sobrevive, SERÁN ELLOS los únicos con la experiencia necesaria.


En la segunda parte trataré de explicar el origen de las grandes fortunas, y porque siguen acrecentándose. Es un gran plan.


Mario Puzo, en su libro “El Padrino”, pone como prólogo algo muy elocuente:


  “Detrás de cada gran fortuna, SIEMPRE hay un gran robo”


         Hasta la próxima

 

RICARDO INFANTE CAMINAL
- postaporteña nº 717 - 2012-02-28





 

LO QUE HACE UNA

 REPARACIÓN INTEGRAL
Y EL PEDIDO DE

 PERDÓN PÚBLICO DEL ESTADO


 



Los puntos que integran la reparación integral  establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el Estado debe cumplir con todas las víctimas:
Se considera víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones, sufren daño físico, mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas, de bienes o de oportunidades, y la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como personas.


Si bien las víctimas no constituyen un grupo totalmente homogéneo y difieren en sus necesidades, igualmente fueron violados sus derechos y se les generó daño y sufrimiento por la actuación ilegítima del Estado.


La reparación integral es un derecho fundamental de las víctimas que han sufrido directamente la violencia (1º generación), de las indirectas que por sus lazos familiares sufren también la violencia, y fundamentalmente de la 2º generación, los hijos, porque tuvimos un impacto traumático, social y familiar de grandes dimensiones en la etapa del crecimiento y desarrollo (desde el nacimiento hasta la adolescencia) donde es imprescindible arraigarse para desarrollar y afianzar los afectos y madurar psicológicamente.


La pérdida de derechos y oportunidades en esa etapa de la vida trae consecuencias muchas veces irreversibles como: trastornos de personalidad en el desarrollo, inseguridad, dependencia, pérdida de autoestima, pánicos, fobias, etc.


Cuando un acontecimiento de la historia deja una herida abierta en la sociedad, a través de ella vuelven a presentarse los fantasmas, impidiendo percibir la realidad y avanzar de una manera constructiva.


Es el testimonio insistente de una falla en la justicia, de la “soledad jurídica” que nos encontramos las víctimas cuando algo queda impune.


Sobre esa herida, la justicia tiene que dar su fallo reparador para realizar la sutura capaz de hacer cesar la impunidad.


El Sistema Interamericano de Derechos Humano (CIDH) establece que las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, tienen derecho a obtener una reparación rápida y eficaz que abarque todos los daños y perjuicios sufridos: Protección y amparo de la justicia, garantías de no repetición y prevención, dignificación y reconocimiento del Estado, rehabilitación, restitución, indemnización.


Reparar significa renovar, reconstruir, disponer nuevamente, enmendar o dejar en buen estado algo que se ha roto o deteriorado.


En este caso, en relación a las víctimas, se trataría de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y de la impunidad.


Sin embargo, está claro que nos resulta imposible borrar la agresión y el daño causado y volver al estado anterior o al estado que hubiéramos debido estar dentro del seno familiar.


Debe de pensarse entonces en la reparación como un acto simbólico y jurídico a la vez.


Si bien una herida no se puede borrar como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, ofreciendo un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron algún tipo de violación de sus derechos humanos.


La reparación es “simbólica” porque es algo que la representa ya que jamás se podrá reparar lo irreparable.




Hay que llamar cada cosa por su nombre:




Que la verdad y la justicia son simultáneas; que un criminal es un criminal; que un Estado responsable “es responsable”; y que una víctima es una víctima.


Aclarado esto, hay una indispensable Fuerza Simbólica Reparatoria.


Si llegara a quedar afuera, un grupo de víctimas afectadas, o la reparación no se ajustara a los estándares internacionales, no es reparación integral.


(El Estado está en el límite de tiempo para cumplir con la normativa)




1) Protección y amparo de la justicia


Si bien se ha avanzado algo en este punto es necesario que el Estado anule la Ley de Caducidad. La ley no se consulta, se aplica.
Es inconstitucional desde su nacimiento violando todas las normativas internacionales.
Se debe investigar para saber la verdad, el juicio y castigo a los culpables repara parte del daño y acota el dolor de la impunidad.
Igualmente es importante destacar que si bien el castigo no anula el crimen, sí impide que se siga cometiendo y permite a la sociedad y a las víctimas salir de ese estado dañino y doloroso que la impunidad genera.



(La Ley de Caducidad debió ser anulada por el primer gobierno del FA, sin plebiscitos, ya que es inconstitucional.


De todas maneras, muchos dirigentes de sectores del FA, no apoyaron los plebiscitos)




2) Garantías de no repetición


El Estado debe dar una disculpa pública a toda la sociedad, o por lo menos, a todas las víctimas, y debe dar las garantías de que nunca más se repetirán los hechos del pasado, tomando las medidas de prevención necesarias.


(Debería haberse hecho, por convicción, en el primer gobierno de izquierda, junto con la anulación de la ley de impunidad)




3) Dignificación y reconocimiento del Estado


Reconocer la dignidad de las víctimas y hacerlas a todas visibles.
No es admisible que el Estado tome como referente solo a una pequeña parte, esto no le hace bien a nadie y queda ante la sociedad como que el daño causado le pasó solo a un reducido grupo.


Todos debemos ser vistos y escuchados por igual, porque se está generando un nuevo daño cuando se crea la sensación que se mide el dolor.
Se genera un choque entre la legítima expectativa de la víctima y la realidad institucional.




4) Rehabilitación




COSAMEDDHH atiende la salud mental ofreciendo asistencia social, psiquiatras y psicólogos, también está el Dr. Gustavo Carbone para medicina general en el Hospital Maciel.
Eso está bien, pero de todas formas hay mucho para corregir, ya que obtener fechas para especialistas, estudios o exámenes lleva muchísima espera debido a la sobrecarga en Salud Pública y a la “burocracia” o desorganización existente, lo que hace que la persona se vea obligada a recurrir a otro lado o desista de atenderse.


Hay que tener en cuenta que a los beneficiarios de esta ley que poseen cobertura privada (mutualista) no se le da medicación ni puede hacerse ningún tipo de estudio o análisis.


(Como usuaria de COSAMEDDHH, veo que está muy lejos de rehabilitar a las víctimas)




5) Restitución




Aunque es notorio que se ha está haciendo algo al respecto, es imposible restituir lo que se ha perdido y que la víctima quede en la misma condición que estaba antes.




6) Indemnización


Significa cubrir los daños y perjuicios psíquicos y morales, así como la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los ataques a la reputación y los gastos de asistencia jurídica.                              


Este punto está en una situación similar a la dignificación.


El monto ofrecido a los familiares de asesinados políticos es por núcleo familiar, un monto de 150.000 unidades indexadas = 50.000 dólares aproximadamente.


Esto es dividido en partes iguales entre todos los familiares que se presenten (padres, cónyuge, hijos, nietos, hermanos, etc.) y está muy lejos de lo que marca la CIDH.


Lo poco que se ha logrado hasta ahora en violaciones a los DDHH no es por voluntad del Estado, sino gracias al esfuerzo, perseverancia y la presión ejercida por las organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y sindicales, algunos periodistas, abogados, jueces, fiscales y ciudadanos que están dejando la vida por la memoria histórica, la verdad y la justicia.


También gracias a la familia Gelman que tuvo la posibilidad de presentar la denuncia ante la CIDH.


El 21 de marzo se cumplirá con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien exhortó al Estado uruguayo a realizar un acto público de reconocimiento de los crímenes de la dictadura cívico militar.


El mismo deberá asumir con responsabilidad y claridad el tema, y pedir perdón a todas las víctimas, no solo a la familia Gelman.


Habrá que estar atentos al tema y a la redacción de la declaración pública.


No se trata de un cumplimiento meramente formal, sino de un hecho que debería establecer con claridad que lo que ocurrió, nunca más volverá a ocurrir.




ABECEDARIO:





MEMORIA  = No olvidar, recordar siempre para que nunca más se vuelva a repetir y para trasladar a las siguientes generaciones la verdadera historia de nuestro pueblo.
No podemos creer en la teoría de los dos demonios, ni en una guerra. Las dictaduras fueron un plan apoyado por los EE.UU. que abrazó a todo el Cono Sur.





VERDAD  = Debemos saber toda la verdad sobre los uruguayos desaparecidos. ¿Donde están? 


Pero también debemos saber toda la verdad sobre los asesinados políticos, sobre los presos políticos, sobre los niños secuestrados…


¿Quien dio la orden? ¿Quien torturó? ¿Quien secuestró? ¿Quiénes omitieron asistencia en el Hospital Militar? Etc.


Hay que echar luz sobre todas las causas y ayudar a los familiares que por diferentes razones no han podido denunciar. Eso se buscar la verdad.



JUICIO Y CASTIGO  = Absolutamente todos deben enfrentar la justicia y ésta debe investigar y 
castigar a los responsables: oficiales, subalternos y civiles.



NUNCA MÁS  = Para esto, se deben cumplir los pasos anteriores. La sociedad debe tener la suficiente conciencia que todo puede volver a repetirse.
Nos debemos unir por sobre cualquier bandera política partidaria y poner cada uno su grano de arena, para aportar a la paz y a una democracia plena.




NO VOY  A ASISTIR 





El 21 de marzo el Estado pedirá perdón a las víctimas por las violaciones a los DDHH en dictadura.


EN PARTICULAR NO VOY A ASISTIR DE ESTE CIRCO PUERTAS ADENTRO


Lo hacen porque están obligados por la CIDH en el caso Gelman, no porque así lo sientan.
 Sigo exigiendo una VERDADERA reparación integral a todas las víctimas, así también lo marca la CIDH.


 No olvido, no perdono y no me reconcilio con asesinos y sus cómplices.
 Verdad, Juicio y Castigo!!!


Nada más ni Nada menos
 

Marys Yic


Febrero 2012


INDDHH:
una herramienta para avanzar


 

En las próximas semanas el Parlamento habrá de elegir a quiénes integrarán el directorio de la Institución Nacional de DDHH creada en el año 2008 por la Ley 18 446.
La misma tendrá, entre sus amplios cometidos, la labor de promover y defender los derechos humanos en el país.



La designación de los integrantes del directorio requiere mayorías especiales por parte de la Asamblea General.


Por lo mismo, necesariamente habrá de llevarse a cabo una importante negociación entre los partidos políticos con representación parlamentaria para lograr los votos necesarios.
La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento explícito de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana como reza la Declaración Universal de DDHH aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948.


En un país en el cual la Cámara de Senadores no tiene, aún, una comisión de DDHH, donde la Dirección de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura es una unidad administrativa sin mayor peso específico para enfocar su accionar, donde  miembros de los tribunales de Apelaciones del Poder Judicial desconocen totalmente fallos vinculantes de la Corte Interamericana de DDHH y el delito de tortura no ha sido incorporado al Código Penal, el establecimiento de un ámbito de esta naturaleza, con cometidos específicos es un debe importante de la democracia uruguaya para afirmar los valores y las prácticas de DDHH.


Como lo indica la experiencia práctica, Uruguay es un país que aún no ha logrado superar cabalmente las heridas, dolores y secuelas del pasado terrorista por parte del Estado.
Conformar una dirección para la Institución Nacional de DDHH que sea una herramienta eficaz y eficiente para promover activamente las temáticas de derechos humanos de una manera integral, abordando todos los aspectos y esferas involucradas, incluso las referidas a un pasado reciente aún pendiente, es un enorme desafío para el sistema político, para todas las organizaciones promotoras y defensoras de los DDHH, el movimiento sindical, la sociedad civil y todo el país.


La Institución Nacional de DDHH debe ser una instancia activamente promotora de los DDHH y no un simple ámbito académico sin incidencia en la realidad del país o un mero espacio burocrático sin pena ni gloria de los tantos que sobreviven en el presupuesto nacional.


La designación de sus integrantes por parte del Parlamento será una clara señal política de compromiso real con los DDHH: la autoridad moral, su reconocimiento público, su identificación con la filosofía y los valores, su conocimiento de la temática, su capacidad de gestión y de actuación, su trayectoria de vida y su compromiso, su valoración positiva de las organizaciones sociales y de sus aportes, su involucramiento personal en la promoción y defensa de los mismos, especialmente en condiciones sociales adversas serán factores a tener en cuenta para lograr un resultado positivo.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ha anunciado públicamente su postulación de la Dra. Mirtha Guianze para integrar la misma. CRYSOL la respalda por su compromiso inclaudicable con la causa de la justicia y la lucha contra la Ley de Caducidad.


Varias organizaciones sociales han expresado  también su apoyo.


La Dra. Mirtha Guianze reúne las condiciones profesionales y éticas necesarias para integrar la Institución Nacional de DDHH y cuenta con el amplísimo respaldo de la opinión pública.


Solamente tendrá el rechazo, obviamente, de los actores sociales y políticos vinculados, por acción u omisión, con el legado negativo del pasado reciente. Su designación por parte del Parlamento será un claro termómetro del verdadero compromiso con los DDHH y de la voluntad de marchar como sociedad hacia un país de primera.
 



CRYSOL:


opinando    AÑO 1 nº 8 -27/2712


 
MARYS- postaporteña nº 717 - 2012-02-28



 

La interna de ASSE:
conspiración + email + hacker



Denuncian complot de un sector del MPP

 contra presidenta de ASSE



Una militante Alma Chiodi, una referente del Frente de Salud (FRESA) del Movimiento de Participación Popular (MPP),  mandó un correo electrónico a sus “compañeros” para buscar antecedentes de Beatriz Silva, la jerarca elegida por Mujica




MONTEVIDEO, 25 Feb.
En el día de ayer el semanario Brecha, en una nota de Betania Núñez, relata un conjunto de episodios que podrían estar revelando una dura puja de poder en la interna de ASSE.


Un email, de carácter privado, que llegó a destinatarios no previstos, permitió una rapidísima divulgación de su contenido.


En este email se revela una serie de acciones tendientes a desestabilizar a la presidente de ASSE, la Dra. Beatriz Silva, y demuestra la preocupación, que el área de la salud del MPP, tiene respecto a la vertiginosa pérdida de peso político que hoy tiene luego de los cambios y destituciones dentro del organismo.


El email de la discordia


Brecha reproduce el texto del email, que habría sido escrito por Alma Chiodi, integrante del FRESA, Frente de Salud del MPP, y que perdió su lugar en el directorio de ASSE como adjunta a la Presidencia, luego de la remoción del Cr. Mario Córdoba.


"De: alma miriam chiodi Fecha: 1 de febrero de 2012 05:01 Asunto: RE: reunión viernes
Para: fresa MPP Compañeros:
creo que este sí es un momento realmente preocupante, debemos armarnos con alguna estrategia para empezar el año, debemos hacer currículum de la Sra. Silva, por favor empiecen a buscar en prensa y demás, Fidel busca en el Pereira, debemos hacer carta al ejecutivo y salir hablar con la gente sobre lo que queremos y lo que parece nadie entender, en fin debemos olvidarnos de la gestión ya que es imposible hacer algo desde ahí y tratar de trabajar con la gente. Nos vemos"




Según lo publicado en el artículo citado se trata de la revelación de un ‘boicot’ contra la presidente de ASSE la DR. Beatriz Silva designada en el cargo por el presidente Mujica. Dice Brecha, luego de varios contactos y en la búsqueda de la confirmación de los contenidos de ese email que ‘… evidencia la oposición de un sector del MPP a las decisiones políticas del presidente José Mujica en materia de salud’.




En la nota se le consulta al presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella, y este opina que las denuncias realizadas por su sindicato son reales y que se está ante un boicot de los mandos medios de ASSE.




Un episodio de muestra




La nota relata un episodio que testimonia esta intención de boicot dentro de ASSE. Dice Brecha ‘Fuentes médicas comentaron a Brecha un episodio sugestivo: Jorge Rodríguez Rienzi, gerente administrativo de ASSE e integrante del Fresa, se negó a ejecutar, pese a la orden del gerente general Enrique Soto, un aumento salarial para sectores médicos que cobran sueldos superiores al funcionariado de ASSE.


Es decir que, según las fuentes, además de las admitidas dificultades burocráticas, han existido intervenciones directas para obstaculizar las decisiones de las autoridades
Según la investigación de la periodista las remociones en ASSE, luego de la asunción de Córdoba, Alfredo Silva y Wilfredo López, llevaron a un periodo de remociones masivas, desde mandos medios a directores de hospital, y que fueron ocupados por integrantes del MPP y del sindicato de la salud pública, FFSP.


Cuando el Presidente de la República debió remover a Córdoba de la dirección de ASSE ‘fue el comienzo de una pérdida de influencia del Fresa en los ámbitos de decisión’, dice la nota.




Los removidos luego de la caída de Mario Córdoba fueron, Alma Chiodi –supuesta autora del email-, Gustavo Sorrentino, presidente de la Comisión de Apoyo, y Enrique Buccino, gerente general.


Si bien las presiones del MPP sector salud, FRESA, lograron la remoción de Ángel Peñaloza como vicepresidente, las aspiraciones eran de que fuera nombrado en su lugar Eduardo González quien hasta ese momento era un adjunto en DIGESE, Dirección General de Secretaría del MSP.


Hubo una negativa frontal de la Dra. Beatriz Silva quien incluso anunció su renuncia si González era designado.


Finalmente fue designado como vicepresidente Enrique Soto hasta ese momento Gerente General de ASSE.


En el email, atribuido a Chiodi, se plantea claramente que ‘…debemos olvidarnos de la gestión ya que es imposible hacer algo desde ahí’ y según fuentes consultadas por Brecha dicen que ‘...el Fresa pierde la lucha por el poder debido a que las decisiones están concentradas en el directorio, donde ya no tienen la mayoría’.


También se interpreta, según los consultados por la periodista de Brecha que ‘…se pretende desprestigiar a Silva como parte de la estrategia emergente de la nueva correlación de fuerzas.




La búsqueda de los antecedentes en el Pereira Rossell habría sido encomendada a Fidel Bravo, adjunto del director de asse Wilfredo López.


El acceso a esa información provendría de su esposa y su hermana, que trabajan en el hospital y que fueron ascendidas, en lo que los propios trabajadores del Pereira calificaron de "acomodo" ‘.


Chiodi desmiente




El email era una pieza muy importante. Con él se estaba documentando una operación política que apuntaba a la interna de ASSE pero que a su vez se oponía a las decisiones del Presidente de la República en esa área.


La periodista busca confirmar, con la propia Alma Chiodi, la veracidad de este email. Trascribimos la conversación entre la periodista y Alma Chiodi, un intercambio que es muy revelador.


Lo que sigue es la transcripción textual de la conversación.


-Tenemos un mail firmado por usted y dirigido al Fresa en donde habla de Beatriz Silva. 
Quería consultarle si es auténtico.


-Yo no lo escribí.


-¿Pero está al tanto del tema?


-Estoy al tanto, pero tengo hackeado el correo, ya tuve que cambiar la contraseña.




-¿Tiene algún indicio de quién le hackeó el mail y con qué objetivo?




-No tengo la menor idea, me llegaron mails de todos los lados y tuve que cambiar la contraseña dos veces. Así que no tengo la menor idea.




-¿Se habló del tema en el Fresa?




-Sí, se habló, y nadie lo recibió, aparte. No saben de dónde salió.


-Pero está la dirección del Fresa como remitente...


-Pero no lo recibieron. O por lo menos nadie acusó de que lo había recibido; no sabían de dónde había salido. No sé cómo te llegó a vos, eso es lo que más me extraña. Además, un mail que es personal... ¿cómo te llegó? Increíble, hay alguien que está trabajando, evidentemente.




-Diversas fuentes han planteado que este mail respondería a una conspiración contra la presidencia de ASSE...?


-¡Mirá vos! Seguramente, seguramente. Debe ser una conspiración, es terrible.
¡Por favor, hagan el favor, no digan más pavadas porque ya es el colmo de los colmos. Hemos tenido que aguantar una cantidad de cosas y todavía seguimos aguantando. Por favor, basta, escriban lo que quieran’.

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


 

Uy-press - postaporteña nº 717 - 2012-02-28





 

Pasaron a CALLOIA al 

Tribunal de Disciplina



MOCIÓN DE RESOLUCIÓN DEL

 CONSEJO DE

SECTOR FINANCIERO 

OFICIAL DE AEBU


Moción presentada por Luis Guartechea, Gerardo Cristín, Álvaro Pévere, Selva Barrere, Alberto do Nacimento, Carlos Adano y Juan Ramón Gómez, y que fuera aprobada por unanimidad en el Consejo de Banca Oficial reunido el día miércoles 22 de febrero de 2012.




Visto:




1.       Las declaraciones púbicas realizadas recientemente por el afiliado Fernando Calloia
Considerando:


1.       En virtud de que a consideración del Consejo de Banca Oficial, el afiliado Calloia habría incumplido lo que establece el Estatuto de la Asociación de Bancarios del Uruguay en particular en su Art. 14 incisos a) y e).


Resuelve:


1.       Solicitar al Consejo Central de AEBU que pase al afiliado Fernando Calloia al Consejo de Disciplina, a efectos de que analice si éste ha cumplido con todo lo dispuesto en nuestros Estatutos.


2.       Adjuntar la documentación que respalda las razones por las que se solicita lo anterior.



Estatuto AEBU


Artículo 14:


Serán separados de la Asociación:


A) los que provoquen o causen el descrédito de la Asociación por hechos notorios o comprobados.


B) los reincidentes en infracciones que hayan dado lugar a suspensión, conforme a la gravedad de la falta.


C) los que atentaren por cualquier medio contra el patrimonio social, sin perjuicio de otras acciones civiles o penales que correspondan.


D) los que no acataren y cumplieren con las resoluciones adoptadas por los órganos de gobierno o por mayoría del gremio de acuerdo con el estatuto.


E) cualquier acto u omisión que impute un agravio relevante a la Institución, o a sus autoridades o a los principios morales que deben presidir las actividades del Sindicato


 

ESTRELLITA - postaporteña nº 717 - 2012-02-28

No hay comentarios: