Número 821 | agosto 17 de 2012 | Año 7
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TACUAREMBÓ MOVILIZADO
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
PARA UNA ÚNICA LUCHA
A modo de una introducción necesaria
En un ambiente formal y fraterno una/o a una/o fueron proponiendo sus puntos de vista y pareceres durante todo el día a partir de las 9 y 30 de la mañana y lentamente se fueron creando y consolidando con las ponencias las “posiciones” y “posturas” de las/os diferentes enfoques, tentativamente buscando esclarecer una misma dirección. Fuimos muchos los conocidas/os que nos encontramos allí y cada cual sabe dónde está militando, que hace y que propone para participar en ese tipo de eventos. Por tal razón debemos de protestar fraternalmente porque al conocernos -sin misterios- no entendemos de ¿por qué mentir? de nuestro origen de militantes activos de diversos sectores políticos de la izquierda que burlonamente “encubiertos” tras fórmulas de organizaciones ecologistas o sindicales forman parte de estas convocatorias. Lo que advertimos, allí lo vimos multiplicadas/os, ¡por muchos! Creemos que no vale la pena flechar la cancha para disminuir sectariamente, como lo hace desde siempre y con más fervor desde hace algún tiempo el 26M y “correr” posibles futuras/os compas que concurren a informarse, cuando lo que se necesita hacer en forma contraria urgentemente es sumar aquellos que se acercan “con las orejas abiertas” porque de alguna forma sus intereses son o podrán ser golpeados y necesitan agruparse para poder defenderse de los abusos que contra ellos se están cometiendo por las mineras y otras que actúan en nuestro medio y por el propio gobierno que no emite ninguna muestra de cambiar esta artera situación. Decimos esto, porque en determinado momento de la participación de las/os compas con sus ponencias, se argumentó en la asamblea por parte de uno de los representantes de la organización MOVUS – Movimiento por un Uruguay Sustentable que allí “no era el lugar” para organizaciones políticas y que solamente podían estar las organizaciones sociales. No entendimos su planteo porque allí estaban participando “veladamente” -y él lo sabe- muchas de las organizaciones conocidas/os con sus militantes políticos activas/os, representantes de 14 organizaciones políticas de la izquierda que al día de hoy gestionan coordinadamente crear un Frente de Poder Popular, toditas/os allí “encubiertos” en organizaciones sociales y por supuesto -y si es necesario- ecologistas. Entonces para que mentirnos . ¡No a los versos tramposos! ¡Mejor callémonos la boca!, porque absolutamente todas/os tenemos la cobertura social. Pero debe de ser para preocuparse a los compas que organizan estas actividades porque en la medida que aumentan y crecen sus convocatorias por todo el país, los partidos blanco y colorado -los que están muy interesados en el tema- principalmente en forma “encubierta” o no, actuarán si o si, porque saben muy bien que todo se debe a los intereses propietaristas territoriales de la gente del interior y la irrupción saqueadora de las mineras a cielo abierto y las demás empresas transnacionales que ya actúan y otras que gestionan actualmente el “manotear algo substancial del festín” que dispone a “mesa servida” este gobierno corrupto, y por dónde se define el futuro cierto de nuestro país todo, las propiedades privadas de nuestro interior. La movilización ideológica/ecologista es motivante pero no definidora de nada cierto en cuanto a la propiedad privada de la tierra. Ni siquiera a que la gente productora propietaria movilizada se mantenga siempre en las organizaciones propuestas actualmente, de hecho y de partida conceptualmente se puede definir como “la burbuja” que la historia cierta deberá hacer reventar, ¡siempre! Lo definen los propios intereses de cada parte que la integran.
CUÁL ESTRATEGIA PODRÁ SER LA CORRECTA
1 -Realizar una gran marcha nacional el próximo 12 de octubre en defensa de la tierra y sus bienes naturales, en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto. 2 -Coordinar nacionalmente entre todos los colectivos sociales la organización de dicha marcha. 3 -Citar, luego del 12 de octubre, una próxima Asamblea Nacional para coordinar todos los medios de lucha contra la megaminería, sin excluir ningún tipo de iniciativa ciudadana, respetando la autonomía local de los grupos para continuar con su trabajo, así como el valor de las coordinaciones regionales hacia el futuro. 4 -La posibilidad o no de la promoción de un plebiscito nacional que se pronuncie sobre la megaminería se continúa evaluando, además de los plebiscitos departamentales que están en curso.
Tratemos de desenredar la madeja
Los elementos estratégicos que tenemos como riquezas ciertas en todo el territorio nacional -territorialidad- hacen que, estemos y estaremos cercados e invadidos por aquellas transnacionales sedientas de rapiñarlos y saquearlos como neo colonialismo. Sumada a esta tragedia diabólica y atrapados en esa lógica perversa la que se identifica en la literatura especializada internacional como: “la maldición de los recursos naturales” o “la paradoja de la abundancia” identificamos “el hacer nada beneficioso para el pueblo” por parte de los gobernantes actuales, que están desde hace años y comprobadamente entregando nuestras tierras y riquezas estratégicas a las transnacionales que actúan en contubernio “non santo” con ellos. La propiedad y uso de la tierra; el agua dulce; los manejos genéticos agrícolas/ganaderos; las forestaciones industriales; la siembra directa de soja y otros; los Frigoríficos; las Pasteras; los puertos en general y preferentemente los de aguas profundas; el uso indiscriminado de agro tóxicos letales; las semillas en propiedad privada transnacional (están patentadas); las zonas francas; las vías de comunicaciones, carreteras, vías fluviales, aeropuertos, ferrocarriles; la pesca oceánica indiscriminada; las perforaciones para extraer petróleo y gas; y otros, son en conjunto quienes definen un proceso acelerado neo extractivista. Todos estos elementos juntos e interrelacionados son la razón y fundamento de proponer una única estrategia. Gestar acciones movilizadoras solamente por la mega minería podrá ser un error estratégico que tendrá consecuencias nefastas para los productores rurales y las organizaciones que lo promueven, en el corto plazo. Pero si además le agregamos que se propone hacerlo con una única estructura con dirección nacional centralizada y para procesar las movilizaciones en la dirección de realizar o plebiscitos departamentales zonales o uno sólo a nivel nacional, debemos de desentrañarlo, desenredando ésta madeja.
Todas las movilizaciones en el interior del país, ¡son
difíciles!
Es decir, crecer movilizando a nivel nacional es aumentar aceleradamente los costos para un crecimiento progresivo geométrico, lo que permite suponer, pensar y visualizar un desgaste rápido de participación de “las masas” y que podrá quedar focalizada solamente en los “iniciados” de siempre: "vos, aquella y algún otro” y los objetivos estratégicos indican que será una lucha larga y sinuosa por la Liberación Nacional. ¡Repensarlo, podrá ser un acto de sabiduría! Entonces subdividir en cuatro regiones el país, definiendo las zonas, en: norte, oeste, este y centro organizadas en sus propias regionales coordinadas en la gestión solamente a nivel nacional, no sólo dará autonomía para la toma de decisiones sino que organizará los “costos“ con una mejor gestión administrativa y de obtención de recursos. La zona Norte: se integrará con los departamentos de Artigas; Rivera; Salto; Paysandú y Tacuarembó. Total de 5 deptos . La zona Oeste: se integrará con los departamentos de Río Negro; Soriano; Colonia y San José. Total de 4 deptos. La zona este: se integrará con los departamentos de Cerro Largo; Treinta y Tres; Rocha; Lavalleja y Maldonado. Total de 5 deptos. La zona centro: se integrará con los departamentos de Durazno; Flores; Florida; Canelones y Montevideo. Total de 5 deptos. Entendemos que cada dirección departamental debe de estar conformada con un mínimo de 6 compas, integrando a tres compañeras y tres compañeros a la gestión para la toma de decisiones en cada departamento. La asamblea departamental define los empates en las decisiones. Para la integración de cada regional se debe de implementar con una cra. y un cro. por cada departamento, conformándolo en tres de ellos con un total de 10 miembros y el restante con 8. Todos los regionales por igual tendrán voz y voto, y podrán ejercer solamente un voto cada uno de los regionales y por decisiones por empates debe de resolverlo –a su tiempo- las asambleas regionales ampliadas. Todos los cargos para la toma de decisiones tendrán funciones por un año y no podrán ser reelectos hasta fines del segundo año de gestiones (válido para el tercer año).
Porqué no puede ser viable a nuestra realidad la
gestión por plebiscitos
El procedimiento para instrumentarlo se realiza con una organización territorial eficiente que debe de preparar el sistema de promoción y propaganda y al mismo tiempo el juntar firmas obligatorias para presentar a la corte electoral con el mínimo válido exigido por las leyes electorales del país, las que una vez registradas una a una por las autoridades competentes y se cumple con lo exigido, se pasa posteriormente a la espera de las elecciones nacionales (2014) y se vota por él junto a las demás propuestas, lo que exige una nueva promoción y propaganda para motivar a los votantes a que emitan su voto a favor de la propuesta y participar en la instrumentación de controles y de servicios a los votantes en las mesas de votación. ¡Cuánto cuesta en dinero constante y de dónde se obtiene? Una vez logrado toda esta enorme movilización instrumentada se define solamente por el 50% más uno de los votos válidos emitidos a nivel nacional, lo que hace que el riesgo de no lograr el objetivo buscado por la propuesta, no deja espacio para una nueva instrumentación rápida porque se pierde el potencial de convocatoria con la gente que se movilizó. Se opaca históricamente la oportunidad. Si el objetivo se logra no se cumple automáticamente y permite que en el tiempo de “espera” las transnacionales y los súbditos cipayos del gobierno adecuen sus intereses para una nueva situación política, lo que solamente se podrá resolver por la gente interesada -el pueblo- con movilizaciones de carácter violentas en la dirección de Liberación Nacional. Este proceso contiene un gran riesgo el que se extiende en el tiempo dejando una “brecha” (impase de espera gestionada por nosotros mismos al pedir el plebiscito) legal operativa a favor de las transnacionales y del gobierno corrupto en el período entre el inicio de la instrumentación y los resultados de las elecciones. Lo que en tiempo se define potencialmente para el 2015, pudiendo en este lapso de tiempo procesar hechos y leyes afines que les permita “atar” de otra forma lo que les interesa, esto es posible porque para nosotros el plebiscito es el que debe de definir todas las situaciones sobre el mismo tema. Por lo que es dable suponer que se puede cometer un grave error de evaluación por nuestra parte creyendo que el plebiscito pueda ser la única solución inmediata, sin valorar otras posibilidades que no “nos cierren la puerta” del tiempo necesario para generar aquellos planes en esas direcciones válidas,
Podemos consensuar una fórmula única de rápida
aproximación
En primer lugar encontramos que tanto el agua dulce de uso y consumo para la vida toda y en forma especial para la humana, como la propiedad de la tierra y su gestión de utilidad y posesión y los manejos genéticos agrícolas/ganaderos se consolidan como estratégicos para la continuidad de la vida toda. Esta unidad de intereses vitales estratégicos son y serán de máxima identificación para las definiciones políticas de cualquier gobierno que pretenda ejercer el poder buscando el progreso y bienestar futuro de su pueblo. Del mismo modo, también lo serán para las organizaciones sociales y políticas que pretendan movilizar a la mayoría de los sectores de la población en la dirección de la defensa de sus intereses vitales estratégicos de futuro. Por lo tanto tenemos que conceptualizar que por un lado se encuentra la defensa de los intereses más sentidos y por el otro la identificación de conjunto de todos aquellos que nos saquean rapazmente esos intereses. Entonces tenemos que: debemos de movilizarnos para la defensa de la vida contra el neocolonialismo y emplear todas nuestras fuerzas y organizaciones movilizadas contra el neo extractivismo lo que se identifica representadas en todas las empresas transnacionales que en contubernio con el gobierno proceden a saquear y rapiñar las riquezas nacionales. Entendiendo por neo extractivismo de aquellas actividades que remueven para extraer grandes volúmenes de recursos naturales los que no son procesados (no integrando mano de obra local) o en todo caso se lo hace en una mínima escala y estos volúmenes son específicamente para la exportación, estas actividades no sólo se limitan a los minerales, al petróleo o al gas sino que se extiende a las explotaciones agrarias, forestales, pesqueras y otros. Por lo que proponemos nuestros puntos de vista en la dirección de levantar las banderas de lucha contra el neo extractivismo saqueador que llevan adelante las empresas transnacionales que gestionan actualmente producciones puntuales y otras en curso de aprobaciones por el gobierno colaboracionista con el neo colonialismo. Los planes para las implementaciones se deberán de hacer con las tomas de decisiones de las direcciones correspondientes. Sin otro al respecto y en movimiento de construcciones en las direcciones trazadas, les saludamos fraternalmente, por: URUGUAY, miércoles 15 de agosto del 2012
FPA - Frente Patriótico Artiguista
- postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 |
ESTRATEGIA, TÁCTICAy
OTROS ASUNTOS (3)
En este aporte nos iremos acercando a la realidad del proceso uruguayo Pero para ello hay que desarrollar algunas opiniones previas Nos referimos en los artículos anteriores al objetivo, que es el socialismo. El concepto de socialismo no puede ser abstracto o inmóvil en el tiempo; tiene que asimilar teórica y prácticamente las experiencias del pasado siglo. Y el marxismo, que le da sustento teórico a través del análisis de la realidad, no puede congelarse tampoco en el aporte de los grandes clásicos. La obligación de todos nosotros es contribuir modestamente a desarrollarlo como concepción científica, creando (si es necesario) a partir de sus principios fundamentales, nuevas categorías de análisis, que den cuenta de los fenómenos nuevos del capitalismo actual y de la situación mundial. Así podemos definir la estrategia como el conjunto de objetivos que es necesario desarrollar y alcanzar para avanzar hacia el socialismo desde el Uruguay actual y del mundo capitalista presente. Son como los eslabones necesarios en el camino Por eso y a diferencia de la táctica, la estrategia es ( relativamente) invariable La estrategia define por ejemplo la clase fundamental en que se debe apoyar el proceso de lucha hacia el socialismo ( clase trabajadora o proletariado, tanto urbano como rural) y el carácter del proceso ( Si es necesaria una etapa previa de “desarrollo capitalista autónomo y por tanto una alianza con una pretendida burguesía nacional. O por el contrario, el proceso se encamina desde un principio a una ruptura con la lógica capitalista de funcionamiento de la sociedad, a través de un bloque popular dirigido por la clase trabajadora y sin integración de la burguesía nacional en el mismo). A mi entender, la unidad social y política de los trabajadores sobre la base de principios clasistas, de la democracia obrera, con superación del horizonte de reivindicación meramente económica, con un programa de ruptura con el capitalismo, es también un objetivo estratégico. En el terreno político, la unidad de los revolucionarios es otro objetivo estratégico fundamental. La unidad de los revolucionarios ha estado en la base en forma total o parcial en todos los procesos revolucionarios existentes hasta ahora Se dio en Cuba con las coordinaciones que desarrollaron los revolucionarios de la Sierra Maestra a través del movimiento 26 de Julio, con otras fuerzas revolucionarias e incluso liberales antidictatoriales Este proceso fue fundamental, junto al desarrollo de la lucha armada y el movimiento huelguístico en las ciudades, para la caída de la dictadura batistiana Luego esa unidad se profundizo con algunos componentes ( en un proceso no exento de contradicciones) hasta alcanzar en 1965 la creación del PC Cubano También en Nicaragua se dio una unidad ( por lo menos formal y operativa) en las últimas etapas de la lucha insurreccional entre las tres tendencias que integraban el Frente Sandinista Mas allá de lo que termino pasando en dicho proceso con el correr de los años, que ya es otro cantar. Podríamos poner otros ejemplos, incluso el propio Partido bolchevique en el periodo de los años previos a la Revolución de Octubre estuvo lejos de funcionar como tal, con grupos internos que funcionaban con casi total autonomía Solo cuando los grupos constituyentes alcanzaron un determinado grado de unidad, pudo estar en condiciones de pesar en el proceso insurreccional ruso Ello se hizo en medio de intensas polémicas internas y situaciones cambiantes.
El
desarrollo del Poder Popular:
un objetivo
estratégico de primer orden
El desarrollo del poder popular tiene que ver con la conquista del poder político y dicha conquista tiene que ver con el concepto de ruptura. Un proceso se transforma en decididamente revolucionario, cuando rompe o empieza a romper con la lógica capitalista imperante en la sociedad. Esa ruptura se da en cuatro escenarios, en los que se configura o empieza a configurarse el poder popular: el económico, el político, el militar y el ideológico. No debemos sin embargo creer que ese desarrollo es siempre simultaneo y necesariamente simétrico en todos esos escenarios En ese sentido se pueden dar situaciones de adelanto en determinados ámbitos y retraso o ausencia en otros Pero todos estos escenarios son importantes para la configuración plena del Poder popular y en determinadas coyunturas decisivas la ausencia de desarrollo de uno de los componentes conduce a la derrota popular y a ciclos represivos y de involución reaccionaria que pueden durar muchos años. Un ejemplo es el Chile de la UP. En este país en el periodo precedente al golpe de Estado pinochetista se desarrollaron formas de poder popular, que tuvieron su expresión en los llamados “cordones industriales” y en menor medida en las “comunas populares” y en las Juntas de abastecimiento popular (JAP) Estas organizaciones producto de la creatividad popular y de sus militantes, desarrollaron funciones económicas, de gestión de empresas tomadas a los burgueses, sobre todo las abandonadas por los mismos, en función al sabotaje programado de la economía organizado por la propia gran burguesía y el imperialismo . Además eran órganos de poder político y más bien en ese periodo, de contrapoder, frente al poder del empresariado y del propio Estado burgués. Sin embargo el componente militar no se llego a desarrollar plenamente El gobierno de Allende no apoyo el armamento del pueblo, en base al predominio en el mismo del PC Ch y del ala derecha del propio PS. Allende se jugó a la supuesta neutralidad política de las FFAA. Cuando los militares salieron a barrer con todo su poder de fuego, los trabajadores, más allá de su heroica resistencia, quedaron inermes. Tampoco los grupos más a la izquierda pudieron u supieron resolver en el periodo previo esta cuestión fundamental, frente a una burguesía e imperialismo norteamericano, resueltos desde el principio a romper las reglas de la propia institucionalidad. En otros casos, un importante desarrollo de formas de poder popular en el terreno militar, que alcanza niveles muy avanzados de organización en este campo, no lograron hasta ahora derrotar al imperialismo y a la burguesía dominante El caso de Colombia es representativo; las guerrillas de las FARC y ELN tienen un respaldo popular parcial en las zonas donde se han hecho fuertes (lo que ha impedido a los sucesivos gobiernos y al ejercito colombianos aniquilarlas) pero no han logrado un respaldo en las restantes zonas del país y en las ciudades. Dado que hay movimientos sociales de campesinos, trabajadores, estudiantes, algunos que luchan decididamente contra la oligarquía y el imperialismo, contra el Plan Colombia, el narco paramilitarismo y pagan un terrible tributo en luchadores asesinados. Pero no se da una concordancia estratégica entre los distintos componentes del campo popular y al no darse dicha condición, no hay unidad operativa. Las guerrillas que se ven sometidas a intensas presiones militares y campañas de hostigamiento tienden a veces a desarrollar desviaciones de tipo “militarista”, que conducen a reducir la confrontación política, a la lucha estricta entre dos aparatos. Sin este respaldo, la posibilidad de un triunfo se inviabiliza y la situación de “empate” político-militar se prolonga, ello alienta tanto el deseo de los gobiernos derechistas como los de Uribe y Santos de hacer un supremo esfuerzo por definir la situación por la vía militar, así como los movimientos populares por la paz intensifican su movilización para que cesen las atrocidades paramilitares y el derramamiento de sangre a través de un acuerdo que ponga fin a la guerra. Por lo tanto los procesos que logran quebrar el poder del Estado capitalista y abrir camino a transformaciones revolucionarias se definen a través de combinatorias de lucha y participación popular en varios escenarios, aunque uno en particular asume la principalidad en un momento dado. El Norte estratégico de la actuación de las organizaciones populares y revolucionarias, al actuar desde distintos escenarios de lucha (desde el electoral y eventualmente desde el gobierno, en el caso de alcanzarlo, desde el de movilización político-propagandística, pasando por el terreno sindical y social y eventualmente el militar) debe ser siempre el desarrollo del contrapoder popular Cuando se observa el proceso desde esa óptica se destruyen falsos dualismos Por ejemplo vía electoral vs. vía revolucionaria o armada. No existe en realidad una vía electoral, existe la posibilidad de usar los procesos electorales para avanzar a los efectos de poner pie en el aparato del Estado y usar en parte (en caso de alcanzar el gobierno) los poderes relativos que brinda la posesión del mismo, para facilitar el propio proceso de transformaciones revolucionarias en vías a la sustitución del Estado burgués por un Estado revolucionario socialista, basado en el desarrollo del poder popular. Por supuesto, que eso no tiene nada que ver con los procesos “progresistas” como el que le permitió al FA acceder al gobierno Aquí lo que intereso fue llegar al gobierno a cualquier costo, dejando de lado programas y principios Los acuerdos y alianzas realizadas para alcanzar este objetivo fueron la manifestación de la transformación del FA en un “partido” funcional al orden del capitalismo; dichos acuerdos fueron consecuencias de dicho proceso y a la vez actuaron de rebote, como aceleradores del mismo. Pero han existido casos en que las izquierdas han llegado al gobierno como un producto de intensos procesos de lucha social y en un cuadro de polarización e intensificación de la lucha de clases Un caso fue España en 1936 con el triunfo del Frente Popular. En solo dos años el pueblo español paso del desarrollo de la huelga y rebelión revolucionaria en Asturias a un proceso de unidad política para afrontar las elecciones de 1936 y unos meses después de vuelta a reivindicar con las armas el triunfo alcanzado en las urnas La revolución en Asturias se inicio con la toma inicial por parte de los comités de obreros y mineros de toda la cuenca de Asturias, incluidos todos los cuarteles. Luego el ejercito bajo el mando de Franco (que ya mostró en ese entonces su hilacha) ahogo en sangre la revuelta. A ello siguió el llamado Bienio Negro, el de los gobiernos de la derecha con la entrada de la CEDA (derechas autónomas-pro fascistas) en el gobierno, periodo violento y represivo En 1936 los grupos de izquierda forman el Frente Popular Su programa era muy moderado, pero su base estaba muy a la izquierda del mismo y empujaba mucho más allá. El Frente Popular triunfa claramente en las elecciones. La derecha se decide entonces por propiciar un levantamiento militar, que se efectiviza el 18 de julio de 1936, comenzando por las tropas coloniales de Marruecos al mando de Franco. En reacción los comités del Frente Popular y las organizaciones antifascistas, con la colaboración de sectores de los guardias de asalto y en menor medida guardia civil (que permanecen del lado de la Republica) asaltan los cuarteles de las principales ciudades, los conquistan y con las armas obtenidas se constituyen las milicias populares, Aquí vemos como el proceso del triunfo electoral del Frente Popular, lleva la situación al rojo vivo Y a diferencia de lo que ocurrió muchos años después en Chile, los trabajadores y el pueblo español lograron en un momento determinado casi quebrar la rebelión fascista y el propio ejército que le servía de sustento Si finalmente y después de una larga y sangrienta guerra civil los fascistas triunfaron fueron porque los ayudaron con tropas y gran armamento los nazis alemanes y el régimen fascista italiano y por la complicidad de Inglaterra, Francia y EEUU ( con apoyos solapados a Franco) y su farsa del Comité de No Intervención Tuvieron un cierto peso también las divisiones y decisiones tomadas por los gobiernos republicanos con creciente influencia del PCE y el retiro de las Brigadas Internacionales. Estas exposiciones de procesos que a algún lector le pueden parecer hasta lejanos en el tiempo, entendemos que son oportunas No se puede teorizar al margen del conocimiento de los procesos históricos concretos; es necesario conocerlos y sacar las lecciones que de ello se derivan, sin caer en el “calco y copia” que denostaba Mariátegui. Una lección que se deriva de los mismos y de los actuales: Ni el imperialismo, ni el capitalismo ni tampoco sus representantes en cada país, van a desaparecer sin lucha, sin recurrir a todos los medios con tal de conservar el poder. En esta cuestión, no debemos hacernos ninguna falsa ilusión.
JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 |
¿Quién Representa a los Docentesy
Enfermeros en Lucha?
FUERA EL DECRETAZO ANTI-HUELGA
de ‘SERVICIOS ESENCIALES’
Los docentes de secundaria debieron realizar una huelga de hambre, en el marco de una serie de paros, para llamar la atención sobre el miserable presupuesto que recibirá la enseñanza. Tan miserable que es ridículo incluso frente a los pedidos realizados por las propias autoridades de los organismos educativos (ANEP, Universidad), que personeros del gobierno han atacado por ser ‘irresponsables’. Irresponsable es en realidad dejar que se sigan viniendo abajo los liceos, y que en los hospitales estatales falten enfermeros, médicos y técnicos para atender al pueblo . El gobierno afirma que esos servicios son ‘esenciales’ únicamente cuando surge una huelga, al igual que la basura en las calles se convierte en ‘emergencia sanitaria’ únicamente cuando hay que quebrar la lucha sindical. Los funcionarios de ASSE han votado ir a la huelga por aumento del salario y por la creación de 2.500 puestos de trabajo genuinos en los hospitales del Estado, a efectos de salir de la emergencia sanitaria que se vive en la salud pública, en particular en los CTI, en las puertas de emergencia, y en muchos otros cargos técnicos. El gobierno ha atacado la lucha sindical y amenaza, nuevamente, con decretar los servicios esenciales, violando el derecho de huelga. La pregunta surge naturalmente: ¿quién representa políticamente a los docentes, a los funcionarios de Salud Pública? Si hay que ir a la huelga, y hasta a la huelga de hambre, frente a un gobierno que e lige ‘cumplir con los acreedores’ en lugar de cumplir con las necesidades del pueblo, es evidente que ese gobierno no representa a los trabajadores. Mucho menos si la respuesta inmediata es enviar la policía a desalojar los liceos y policlínicas, si se apela al decreto anti-huelgas para quebrar la lucha sindical. La ‘oposición’ de derecha pide más ‘austeridad’, es decir, quiere postergar aún más las necesidades de los trabajadores y dar más garantías a los Standard & Poor’s y demás usureros internacionales. La puja en el parlamento es entre dos alternativas de ‘ajuste’ de acuerdo al mandato de los banqueros. La mayoría de los dirigentes sindicales, incluidos los de FENAPES y de Salud Pública, integran sin embargo la coalición de gobierno, al menos como votantes y en algunos casos incluso como dirigentes de alguno de sus partidos. ¿Tienen alguna influencia real dentro del FA y del gobierno? El que Pedro Balbi haya debido ir a una huelga de hambre, está dando una respuesta muy clara a esta pregunta. En una reciente entrevista en el programa “No toquen nada” (Océano FM), Balbi tuvo una fuerte discusión con un periodista que sugería que había duplicidad en el dirigente sindical, en tanto era “integrante del gobierno” y a la vez lo denunciaba duramente y hacía una huelga de hambre. Balbi señaló que estaba ‘indignado’ con el gobierno, y afirmó que este no cumple con las resoluciones de los congresos del Frente Amplio. Atacó especialmente al que llamó ‘primer ministro’, Fernando Lorenzo, porque frente a las demandas de la educación afirmó que si se atendían eso llevaría al ‘colapso fiscal’. El dirigente de FENAPES afirmó: “Si le vamos a regalar a los bancos internacionales más de 1000 millones de dólares este año, podríamos ponernos a conversar a ver cómo le regalamos al menos algún centavo menos, porque de eso estamos hablando, para resolver la gravísima situación edilicia que viven los liceos y escuelas del país. O sea, si tuviéramos un gobierno que priorizara los intereses básicos de los uruguayos en este aspecto la cosa sería otra”. El que el gobierno no esté dispuesto a “regalar ni un centavo menos” a la banca usurera, permitiendo que los liceos se vengan abajo, que los hospitales caigan sistemáticamente en omisión de asistencia, demuestra con total claridad que es un gobierno de los Standard & Poor’s. ¿Qué hace el Partido Comunista en ese gobierno Lo integra nada menos con su ministro de Salud Pública y con el viceministro de Educación, es decir, es directo responsable de los presupuestos enviados al parlamento, y puede serlo incluso de la declaración de ‘servicios esenciales’ contra los sindicatos, como ya lo ha sido en la Intendencia de Montevideo, donde la ‘comunista’ Ana Olivera solicitó la aprobación del decreto anti-huelgas contra ADEOM, y convocó al ejército a quebrar la huelga. Si Pedro Balbi es honesto respecto a sus posiciones, y está dispuesto a arriesgar incluso su salud para exigir un aumento del presupuesto educativo, ¿cómo es posible que este en un frente político con los Mujica y Astori? ¿Cómo es posible que en el partido que él dirige militen Ana Olivera, Venegas y Oscar Gómez? ¿Se puede ser comunista e integrar un gobierno que no es capaz de negarles ‘ni un centavo’ a los banqueros para que mejoren las condiciones de vida populares? Algo similar se podría decir de los dirigentes de la FFSP, que militan o incluso encabezan fuerzas que integran el Frente Amplio, aunque en el caso del PST no integren el gabinete ministerial. ¿Se sienten representados por Mujica, Astori, Venegas, y el Frente Amplio? Los dirigentes de COFE, ¿pueden sentirse representados por el mismo partido que Carlos Liscano, el ex tupamaro que dirige la Biblioteca Nacional y se ha revelado como un carnero y rompe-huelgas? Liscano no está solo, sin embargo: toda su actitud es respaldada por el gobierno que viola el derecho de huelga y ataca a los sindicatos. Ayer fue Julio Boca, hoy es Carlos Liscano, y siempre han sido Vázquez, Mujica y Astori, los que pretendieron aislar y reprimir a los trabajadores. Es necesario dar expresión política a estos miles de trabajadores que enfrentan al gobierno (y a la oposición derechista). Hoy carecen de representación política, por más que el Comité Central del PCU amenace con votar las demandas de la Universidad y la ANEP: Lorier sabe perfectamente que quedará en minoría, es un gesto para la tribuna, para salvar su pertenencia al gobierno y al mismo tiempo ‘quedar bien’ con los huelguistas. Por otra parte, la dirección del PCU está negociando a nivel de la bancada del FA y podría llegar a un acuerdo si hay algún mendrugo más para la enseñanza. A los compañeros Pedro Balbi y Pablo Cabrera, a los militantes comunistas de los sindicatos que están indignados con el gobierno que apoyaron, a la Lista 41 del PIT-CNT, sólo les queda un camino si quieren ser coherentes y abrir una salida obrera a la crisis capitalista: pasar a la oposición política al gobierno. Una oposición de carácter socialista, que levante un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Que luche por un gobierno de trabajadores, no más gobiernos de ‘coalición’ con la burguesía, no más subordinación de la clase obrera a la pequeña burguesía sometida al imperialismo. Esa es la propuesta que realizamos y que proponemos debatir en un gran congreso de trabajadores, estudiantes y militantes de izquierda. Desde el PT apoyamos incondicionalmente a FENAPES y a la FFSP en su lucha contra la miseria presupuestal y las medidas represivas del gobierno. Exigimos un inmediato paro general de 24 horas del PIT-CNT y un plan de lucha de conjunto, para llevar al triunfo estas luchas populares y derrotar los decretazos anti-huelga del gobierno. ¡Viva la lucha de los trabajadores! (Editorial de "Tribuna de los Trabajadores" N° 334
RAFA - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17
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MONTEVIDEO
Marcha por los Mártires Estudiantiles =
Ayer, hoy y
siempre
Bajo la consigna "Ellos eran estudiantes como vos. Ellos querían lo mismo que vos", "6% del PBI para ANEP y UDELAR", "No a la mercantilización de la educación", miles de jóvenes se manifestaron por el centro de Montevideo recordando a los mártires estudiantiles asesinados desde el gobierno de Pacheco y durante la dictadura militar que continuó sus pasos. Asì fueron recordados los nombres y las acciones de estudiantes como Susana Pintos, Heber Nieto, Liber Arce y Nibia Sabalzagaray. La marcha partió de la explanada de la Universidad, pasando por el Ministerio de Economía, hasta el Palacio Legislativo, esperándolos un escenario montado en la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó la lectura de la proclama del Movimiento Estudiantil y tocaron una serie de bandas. El movimiento estudiantil continúa exigiendo la autonomía y co-gobierno para toda la educación pública, así cómo el 6 % del PBI para ANEP y UDELAR, ya que pese a las declaraciones del gobierno, este no ha superado aún el 3,9%. Por otra parte, se ha denunciado con contundencia la aplicación de modelos educativos que profundizan la mercantilización de la educación, como son el PROFIME - PROMEJORA, y por tanto la existencia de "escuelas para ricos y escuelas para pobres". Por otra parte los estudiantes hicieron eco de los problemas y sucesos de nuestra realidad actual, como ser el modelo de desarrollo extractivista que se está llevando adelante en nuestro país; así como de la reciente denuncia a la familia Manhad por la explotación en condiciones de esclavitud de mujeres bolivianas que trabajaban las distintas de casas de la familia, tanto en Carrasco como en Punta del Este. La movilización se detuvo frente a Tiendas Montevideo, una de las empresas de la familia junto a Parisien, Indian Outlet y Si Si; donde se realizó una escrache mediante la lectura de una proclama. Destacando además de los infames actos de este grupo empresarial, la complicidad de la prensa respecto a la identidad de los explotadores, así como sus empresas.
¡Por la lucha de los mártires estudiantiles!
¡Por autonomía y cogobierno para toda la educación
pública!
¡Por 6% del PBI para ANEP y UDELAR!
¡Arriba los que luchan!
HOMENAJE A JUAN CHENLO
19/7/1916 - 20/8/2000
Participamos
a todos quienes deseen acompañar a los amigos de Chenlo
a participar comunicándose al 099 251468
Gracias
Compañeros y Amigos de CHENLO
Declaración
de solidaridad con Ecuador
Ya la amenaza en sí misma, constituye un acto gravísimo que violenta los usos y las relaciones normales entre Estados, en el marco del Derecho Internacional. Es por lo menos un intento de amedrentar al gobierno soberano de Ecuador, a fin de que no apruebe el pedido de asilo político del Sr. Julián Assange. No permitamos y movilicémonos para que dicha amenaza no se concrete en los hechos. No dejemos sin respuesta esta acción prepotente y promovamos desde ya el pronunciamiento y movilización de los pueblos del planeta, en rechazo a la soberbia imperial. El imperialismo ya ha dado motivos de lo poco que le importan las soberanías nacionales de los Estados y los derechos de los pueblos. Quienes han sido instrumentadores y participes, como en el caso de Gran Bretaña, de las invasiones de Irak y Afganistán, intervención militar en Libia, injerencia en Siria, amenazas de guerra a Irán, etc. creen que pueden avasallar a cualquier Estado y gobiernos que osen mantener actitudes de independencia. Todo nuestro respaldo a la Republica de Ecuador y a su gobierno . Red de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela (URUGUAY) Fallecimiento del compañero
Julio Duran Leibovitz
16 de agosto de 2012El 11 de agosto falleció Julio Duran Leibovitz Julio fue secretario y amigo personal de Zelmar Michelini y uno de sus más consecuentes seguidores Por su vinculación con Zelmar fue destituido como funcionario del Poder Legislativo .Por la misma razón es detenido y torturado por la dictadura uruguaya En 1986 fue restituido en el P Legislativo y junto con otros 17 funcionarios proponen la redistribución de los funcionarios colocados por lo peor de los militares golpistas. Su análisis premonitorio advertía sobre el peligro de que los militares y obsecuentes de la dictadura controlaran en un futuro el funcionamiento del Poder Legislativo Tuvimos el privilegio de contar con su amistad. Conocedor de todos los recovecos del Palacio Legislativo nos señalo los lugares donde se ocultaban documentos secretos de la dictadura. Fue una pieza clave para recuperar el archivo de la Comisión Administrativa ocultado por orden del Capitán Jorge "pajarito" Silveira. La última vez que tuvimos oportunidad de conversar fue hace un año en la exposición de fotografías sobre Zelmar. Julio fue quien selecciono las fotos Nuestras condolencias para sus familiares y amigos lewis Ateneo del Cerro -Sábado 18 de agosto
- Charla / Debate
Charla - Debate Educación Pública • Reforma Educativa • Infraestructura SÁBADO 18 DE AGOSTO – 18 HS. En el Ateneo del Cerro Grecia 4031 esq. Perú
¡Defendamos la Educación Popular!
ATENEO del CERRO
ZONAL OESTE de ADES
posta - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17
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British Petroleum:
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"LA CULTURA COMO
RESISTENCIA"
Palabras de Ignacio Martínez (*) en esta la actividad Organizada por la Comisión de Cultura de los estudiantes de Psicología de Uruguay en la misma Facultad 14 de agosto de 2012 La cultura también es un territorio
en disputa entre dos mundos
Gracias a los organizadores por esta honrosa invitación, especialmente a mis queridos estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, del gremio de la Facultad de Psicología y de su Comisión de Cultura que ha estado vinculada al Departamento de Cultura del Pit-CNT Distinguidos amigos de este Panel: Como digo en el título de esta ponencia, creo que la cultura en el mundo, en América Latina y en nuestro país, es un territorio en disputa entre dos mundos. Básicamente hay dos grandes políticas culturales beligerantes: la que viene de los centros de dominación y sus usinas culturales, para construir seres humanos sumisos, controlables, consumidores, baratos, esencialmente materialistas, crédulos e ignorantes, amantes de la frivolidad y la estupidez, globalizados bajo el dominio cultural hegemónico de esos grandes centros del poder mundial, contra otro que resiste desde abajo, libre y liberador hasta donde se puede en estos tiempos, democrático, participativo, creador, nacido de los pueblos que buscan un mundo nuevo y mejor para todos, en procura de la pública felicidad. Nosotros, los trabajadores, estamos en una etapa de resistencia cultural contra aquel primer mundo de espíritu pobre; pero al mismo tiempo nos hemos planteado una lucha de construcción y de propuestas. Resistir los embates culturales de los centros mundiales de dominación, supone crear, al mismo tiempo, propuestas alternativas, salidas pro-positivas que no sólo nos permitan decir que estamos contra esto o aquello, sino que estamos a favor de esto otro, con un Programa claro, independiente y al servicio de las grandes mayorías nacionales. ¿Contra qué resistimos? Contra la cultura del individualismo, del egoísmo, de la competitividad, de la idea de que el mundo está formado sólo por individualidades que compiten entre sí. Resistimos la cultura del consumismo que nos lleva indefectiblemente a consumirnos en flacuras de espíritu o en obesidades de chatarras. Resistimos la cultura del desarrollo sujeto al libre mercado, que al final del camino sólo desarrolla a los poderosos que controlan ese mercado más prisionero que ninguna otra cosa en la sociedad. Resistimos la cultura que nos quiere ubicar fuera del mundo, del planeta, al punto de no movernos ni un pelo por la contaminación, por el calentamiento global, por los deshielos, por la destrucción de la selva convirtiéndola en praderas para las vacas que luego serán hamburguesas. Resistimos la idea de que el arte es sólo atributo de unos pocos que han sido tocados por varitas divinas y no patrimonio de la humanidad y territorio de la creación humana, de todos los seres humanos. Así pasa que el precio de las artes plásticas lo fijan las grandes galerías o los inútiles críticos de arte. Así pasa que la fama se mide desde las ventas y se construye desde todo el andamiaje publicitario que vuelve buena una porquería y una deidad a la mejor diosa de la silicona. Resistimos la cultura de la moda, la cultura de la alimentación globalizada, la cultura del gendarme del mundo, con rostro de afrodescendiente bueno, que dice llevar la paz y la democracia y la libertad invadiendo las naciones, prometiendo mucho y haciendo poco, manteniendo Guantánamo y otros centros de reclusión en el mundo, alentando la industria armamentista y la industria químico-farmacéutica destructiva como pilares del poder de dominación. Y lo peor, compañeros y compañeras, es que una parte de la humanidad aplaude. Es que el peor sometimiento cultural es cuando el sometido, el explotado, el preso, admira y se quiere parecer a quien lo somete, a quien lo explota y a su carcelero. Para nosotros, los trabajadores de Uruguay, según versa en el documento surgido del 1er Encuentro Nacional de Cultura de los Trabajadores, el 11 de septiembre de 2010, “la cultura son las estrategias que se dan los pueblos para transitar la vida”. Esto quiere decir: 1. Cómo resolvemos nuestra relación con la naturaleza, con el ambiente que nos rodea. Si lo construimos o lo destruimos, si nos consideramos ajenos a él o parte del mismo. 2. Cuál es nuestra relación con la sociedad, con el prójimo. Si es para construir con él o para dominarlo, si es para amarlo o destruirlo. El día que cada uno de nosotros sienta que nuestra patria es el mundo y nuestro pueblo es la humanidad, habremos dado, entonces, uno de los mayores pasos hacia la convivencia en la historia de los seres humanos. 3. Cómo es nuestra relación con la espiritualidad, con las artes, con su capacidad de manifestarnos a través de ellas. 4. Cómo transitamos la vida en relación a los planes de educación y qué entendemos por educación. 5. Cómo concebimos el mundo en el que vivimos: si es nuestra casa que amamos o nuestro padecimiento que aborrecemos. La cultura, compañeros y compañeras, sirve para liberarnos o para dominarnos y hoy este tipo de eventos son fundamentales para hacerle frente a un embate cultural terrible que tiene el nombre de globalización. El término globalización vino a sustituir términos como dominación, explotación, enajenación. Estos son aspectos a replantearnos en una propuesta de construcción de nuestra propia cultura, nuestra propia identidad, nuestra propia razón de ser. Queremos ser como nosotros, no como los otros quieren que seamos. Nos queremos apropiar de la práctica artística cotidiana. Es que las artes son una parte de la cultura que las abarca y las contiene. Las artes son parte del espíritu de cada persona, de la esencia misma del ser humano. En cada uno de nosotros hay un literato, una artista plástica, una bailarina, un músico, un actor y una actriz, una escultora, un cineasta. Pero también hay un marroquinero, una talladora, una orfebre, una joyera, un cocinero, un sastre, un modisto, es decir, un creador, un transformador, alguien capaz de ocupar un espacio vacío con su obra y trascenderse a sí mismo y proyectarse en el otro. Nosotros estamos trabajando para una nueva sociedad que ha comenzado a cambiar desde adentro de nosotros mismos, sustituyendo valores en nuestras propias conductas de culturas heredadas del primer mundo viejo y enfermo. No queremos ser más el vértice más alto de la pirámide animal porque nunca lo fuimos. El reino animal ni siquiera es un reino porque ni rey tiene. Queremos ser parte del inmenso territorio de la vida donde cada ser animal o vegetal cumple su rol fundamental y se merece nuestra más genuina veneración y nuestro más sentido respeto y admiración, porque quizá, por ejemplo, sin las hormigas en el planeta nosotros no podríamos vivir, aunque ellas sí, seguramente, sin nosotros. No queremos ser más competitivos . Queremos sí ser competentes en lo que hagamos, eso es otra cosa, pero al mismo tiempo queremos ser profundamente cooperativos . Si tú vales diez y yo apenas uno, nos vamos a necesitar los dos para valer once. Si tú eres una espléndida joven de color azul y yo ya un deslucido amarillo, propio de la veteranía, nos vamos a precisar ambos para formar un esperanzador color verde. Que nadie piense ni sienta que vale más que otro. Devolvámonos sí la más legitima autoestima. Digamos bien alto, por ejemplo, que si yo cobrara lo que valgo, no habría dinero en el mundo para pagarme. Por eso, porque mi valor no tiene precio, es que estamos aquí, movidos por el poderoso valor de la voluntad y de las ganas de compartir juntos este 14 de agosto que nos da el mejor brillo al que puede aspirar ser humano alguno: dar la vida por la vida como lo hizo, hace 44 años, aquel joven de 28 años que hoy es parte de nuestra identidad nacional, Líber Arce. No queremos hablar más de artes cultas y artes populares, de artistas y artesanos, de vernissage y presentaciones. Queremos reconocer la creación de todos y de cada uno. Si tú escribes un texto y te llega y te conmueve a ti, tú ya eres un gran público y esa obra es buena para ti. Si conmueve a tu familia y a tus amigos será buena para ellos. Si conmueve a cientos de miles, bueno, quizá puedas vivir de los derechos de autor. Queremos que cada escuela, que cada taller, que cada facultad, que cada sindicato sea un lugar de aprendizajes lejos de los dogmas y los fundamentalismos; cerca de la libertad y de la investigación y de la duda y de la creatividad. En cada lugar de concentración de seres humanos tiene que haber espacios y tiempo para las artes, para el deporte, para el aprendizaje de la vida cotidiana, de la alimentación, de la salud, de los oficios, de la construcción de una familia. Queremos aprender a ser padres y a ser madres y a construir familia como parte esencial de la convivencia ciudadana. Eso es también uno de los pilares fundamentales de la cultura revolucionaria, de trascender las brechas generacionales, donde se respete a cada ser, se venere a la gente mayor y se proteja infinitamente a la niñez y a la juventud que al fin de cuentas es lo mejor que tenemos. Claro que nadie pude enseñar lo que uno mismo no es, por eso cualquier propuesta de políticas culturales transformadoras debe reposar en el esfuerzo de transformación de los que la proponemos. Lo mismo sucede con el Estado. No se puede construir una sociedad nueva sobre la base de un Estado viejo. Pensamos que es imprescindible trascender la actual democracia representativa por una democracia participativa, con la presencia protagónica y decisiva del pueblo organizado. Esa debe ser nuestra nueva cultura ciudadana, democrática y republicana. La primera política cultural del Estado debe ser habilitar el tiempo, los espacios y los recursos para todas y cada una de las manifestaciones culturales de su pueblo, porque se supone que es el pueblo el que está en los órganos de poder del Estado y no las castas burocráticas que como tales comienzan a tener intereses en sí mismas y en los sillones que ocupan. Nos han vendido la consigna cultural de que ésta es la mayor democracia republicana y representativa a la que se puede aspirar en este mundo. Nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que es imprescindible transformar las herramientas del poder para que los directamente implicados tengamos el poder de poder realizar las transformaciones que se aproximen a la pública felicidad de las grandes mayorías. (Disculpen la retahíla cacofónica de poder para poder) Una de esas transformaciones son los instrumentos de la creación artística que se deben democratizar desde los centros mismos de estudio y producción creativa. El nuevo Estado está llamado a invertir mucho más en el desarrollo y la promoción cultural, en espacios culturales autogestionados por la misma comunidad, donde haya igualdad de oportunidades para todas las personas, principalmente para los niños y los jóvenes. Estoy hablando de espacios culturales colectivos, donde se pueda desarrollar la individualidad, los talentos, la posibilidad de probar todas las facetas de la creación, con seres humanos analíticos y reflexivos, sensibles y creativos, cooperativos y solidarios, críticos y autocríticos. No alcanza con llenar agendas donde las minorías selectas de artistas muestren sus trabajos a las mayorías silenciosas de públicos, como si los primeros fueran seres excepcionales, dotados de talento por alguna varita divina y los segundos fueran entes pasivos, meramente consumidores a través de sus sentidos y sus bolsillos. No. Las políticas culturales deben posibilitar el cultivo de las artes desde los barrios y las poblaciones más distantes, haciendo gala del mismo origen de la palabra cultura: el cultivo del espíritu, del intelecto, del afecto y la sensibilidad, es decir la "cultura animi" o la formación y transformación del alma, del espíritu y de los sentidos que debemos educar, convirtiéndonos en protagonistas de nuestra propia educación y de nuestra propia cultura. Sueño con tener en cada escuela, en cada liceo, en cada facultad grupos de teatro, selecciones deportivas en todas las disciplinas con sus gimnasios, música, coros, danza, murgas, cuerdas de tambores, cuerpos de tango, de danzas folclóricas, talleres de todo tipo, pero además, también sueño con mejorar nuestra cultura gastronómica, nuestra cultura urbana, nuestra cultura para la salud, para la solidaridad, para el respeto a la diversidad, al espíritu colectivo, al espíritu de servicio, donde cada habitante de nuestro país sea un multiplicador de esa auténtica identidad cultural, gestada por nosotros mismos siempre en procura de la vida en paz. Ese trabajo colectivo es la socialización de la creación y el consumo cultural, donde cada uno de nosotros, a su manera, es ambas cosas. Ahí está el desafío. La beligerancia está, como diría Rosa Luxemburgo, entre el socialismo o la barbarie. Como ya dije, no alcanza con que los gobiernos progresistas llenen las agendas con mil actividades. Sirve, pero no alcanza. Necesitamos crear mil Casas de la Cultura pobladas de talleres, de salas de exposición, de teatros, con todas las posibilidades materiales que permitan la realización de todas las artes. Allí los jóvenes estudiantes de hoy podrán ser los talleristas de mañana, maestros en lo que hagan. Alumnos y profesores al mismo tiempo. Educadores y educandos del quehacer cultural cotidiano al mismo tiempo. Necesitamos unir íntimamente, como ya dije, el desarrollo de todas las artes a los centros de enseñanza, dotándolos también de salas, de talleres para trabajar las expresiones artísticas. Necesitamos sacar las artes a la calle, a las esquinas, a los muros, erguidas en escenarios de la gente, con la gente, para la gente. Necesitamos mirarnos a los ojos y debatir, filosofar, crear nuestras propias políticas, educándonos en ser capaces de definir hacia dónde queremos ir con todo esto, qué caminos transitar para logarlo y echarnos a andar con nuestros propios recursos materiales y financieros. Eso es alentar la cultura participativa, la cultura de la responsabilidad social, la cultura de protagonizar nuestra propia vida. Necesitamos crear nuestros propios medios masivos de comunicación con la tecnología al servicio de nuestra creación, con la búsqueda de la excelencia que la da el mayor esfuerzo, con la defensa de nuestra libertad de expresión y no la libertad de los minúsculos grupos que detentan esos medios al servicio de la estupidez, la vulgaridad, el atraso intelectual y la dominación al servicio de sus interese mezquinos. La mejor televisión, la mejor radio, los mejores diarios y revistas, las mejores editoriales, las más lindas redes al servicio de los creadores que buscan construir ese mundo como un gran parque de sol para todos y no como una gran plaza encerrada, de comida chatarra, donde te fagocitan la vida, engullendo lo mejor de ti. Ya saltará alguien diciendo que estamos contra la libertad de prensa. Pues declaro a viva voz que estoy en contra de la libertad de ellos, los que definen lo que debemos ver y oír. Reclamo enfáticamente el derecho a mí libertad; la libertad de decidir entre todos qué queremos ver, qué queremos oír, qué programas queremos producir. Me niego a ver sólo lo que los dueños de los medios masivos de comunicación me muestran. Me niego a oír sólo lo que ellos quieren que oiga. Esto es avanzar en la autonomía social de la cultura y la independencia económica para logarlo. Esto es avanzar en la democratización de los medios de comunicación y de la cultura de nuestro país. En Uruguay estamos avanzando. El Ministerio de Educación y Cultura está invirtiendo como nunca antes. Están los Fondos Concursables para la Cultura, los Fondos de Incentivo Cultural, Fondos para infraestructura en todo el país profundo (el mal llamado “interior”). Las usinas culturales, los premios a la labor literaria o teatral o cinematográfica son buenos caminos. Necesitamos nutrir de todo esto a la educación formal en las escuelas, los colegios, los liceos, las facultades, las llamadas universidades del trabajo o escuelas técnicas. En esos sitios la enseñanza del conocimiento y la investigación deben ocupar un lugar fundamental, pero la cultura, en todos sus terrenos, también. Es imprescindible y urgente. Es que ella nos ayudará a entender de una vez por todas que la educación no es el conocimiento. Que la educación está íntimamente prendida de los valores, de la ideología, de la cultura . ¿De qué me sirve que un chico sepa los verbos irregulares o las capitales del mundo, si es incapaz de sensibilizarse, de solidarizarse, de querer y que lo quieran? Estos son los desafíos. Cada uno de nosotros debe convertirse en un Quijote lúcido, dispuesto a dar esta batalla por el mundo creativo, lúdico, unido en la más irrestricta diversidad, donde la sabiduría sea directamente proporcional a la humildad. Es que la práctica artística, en cualquiera de las disciplinas, está precisamente para darnos lucidez. No sólo para entretener o deleitar, sino para saber mirar y ver, para escuchar y aprender ha oír, para pensar y saber decir. No queremos políticas culturales que encierren la cultura en las reglas del mercado. Dijera una vez Picasso: “La gente no quiere mis cuadros, quiere mi firma”. Queremos políticas culturales sin el infame condicionamiento de las modas ni del condicionamiento de lo que se venda mejor. Pero sí queremos que el artista pueda vivir de lo que hace para que pueda vivir para lo que hace con la entrega total de la pasión. Yo creo, definitivamente como Martí que "La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura." Remito ese pensamiento hoy a las calamidades sociales, a las miserias humanas, al deterioro intelectual, ético y espiritual. A esos males, como los llama Martí, yo les opongo la propagación de la cultura a lomo de artistas desatados. Para eso, amables escuchas que me han aguantado todo este rato, he venido aquí a hacer un compromiso público ante ustedes: en esta beligerancia, donde vamos a confrontar con inmensos poderes de canallas útiles que trabajan para instaurar el reino de la imbecilidad, me van a encontrar siempre junto a ustedes, trabajando modestamente para construir el mundo de la libertad creadora que no será la recuperación del mundo que perdimos, sino la construcción del mundo nuevo que no viene, que hay que ir a buscarlo con la decisión persistente e implacable del mar y la ternura infinita de los niños. Permítanme concluir estas humildes palabras con un poema que escribí hace un tiempo en solidaridad con los indignados del mundo. Se llama “Los hartados” y dice así: Los hartados (dedicado a los indignados del mundo) Estamos hartos de los que hablan a nombre de nuestras bocas cerradas, que ven por nuestros ojos nublados, que piensan por nuestras mentes cansadas, que hacen porque ya nada hacemos. Queremos hablar con nuestras propias voces, mirar con nuestros mismos ojos, pensar con nuestra libertad entera y hacer nosotros el mundo, como siempre lo hemos hecho, pero para nosotros que somos la inmensa humanidad. Estamos hartos de construir palacios y vivir en rancheríos, de preparar la comida del mundo y morirnos de hambre, de dar seguridad y vivir inseguros, de educar a los hijos de otros, de limpiar la basura de los que desperdician, de morir en las guerras de los que las deciden, de mirar sólo lo que ellos muestran y enterarnos sólo de lo que ellos dicen y de necesitar lo innecesario y de que globalicen la miseria y la estupidez. Estamos hartos de que rompan mi casa: este hermoso planeta a la deriva, hartos de envejecer tan jóvenes y de que nos mutilen la esperanza y de que toda dicha sea consumo y consumamos hasta consumirnos nuestros propios sueños reventados. Estamos hartos hasta de estar hartos y de esperar sentados que alguien grite o aguardar al mesías que nos salve. Esto ya no da más y me levanto para escribir de pie este poema. Muchas gracias. (*) Presidente del Departamento de Cultura del PIT-CNT
IM - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17
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PARIRÁS DONDE YO DIGA,COMO YO QUIERA Y
CON QUIEN YO
DECIDA
Mi nombre es Sylvia Sosa. Soy Obstetra Partera egresada desde hace 14 años de la Escuela de Parteras, Facultad de Medicina. Elegí ser partera a raíz de mi experiencia con el nacimiento de mi primer hijo. De manera informada y consciente de lo que ello implicaba elegí con su padre parirlo “en casa”. Fue una decisión fácil de tomar. Estaré eternamente agradecida al equipo de parteras que me asistió en aquel momento. Permitieron que mi experiencia del nacimiento fuera inolvidable, el evento más empoderante de mi vida y que mi hijo Nico tuviera la llegada y el recibimiento en éste mundo que yo y su padre queríamos para él. Fue así que descubrí la partería, arte de acompañar desde todos los tiempos a las mujeres durante el nacimiento, de sostener y facilitar el momento. Al tiempo decidí penetrar ese mundo para mí tan especial y mágico. El día Sábado 11 de agosto, salió publicada una entrevista que me realizó el diario El Observador en relación a Nacer Mejor y la asistencia de los partos en domicilio, organización dedicada al embarazo, nacimiento y crianza, la cual integro desde sus inicios. Enorme fue mi sorpresa al leer un recuadro al final de la nota donde se citan declaraciones telefónicas del Dr. Briozzo, subsecretario del M.S.P. que textualmente citan: a iniciativa de la Asociación Obstétrica del Uruguay, se está estudiando una reglamentación del ejercicio profesional y precisamente uno de los temas que está sobre la mesa es la inhabilitación del ejercicio en domicilio cuando es planificado. “Es un tema que se está discutiendo en la órbita del ministerio y que podría salir por decreto presidencial”, Mi sorpresa fue grande pero más grande aún fue mi indignación. Nada de esto es casual. Es la continuación de la amenaza que lanzó el mismo Dr. el año pasado diciendo que iban a prohibir los partos en domicilio. Frente a la misma hubo una respuesta contundente de que ello atentaba contra el derecho de toda mujer a decidir cómo, dónde y con quien parir a sus hijos. A los pocos días salió a rectificarse de que no se pensaba en una prohibición sino en desaconsejar su práctica. Ahora vuelve a la carga, pero ésta vez contra el ejercicio libre de la profesión ejercido por aquellas parteras que asistimos partos en domicilio. Como si una cosa no fuera lo mismo que la otra… y sale hablando de un decreto presidencial: ¿en qué cabeza cabe un abuso de poder de ésta naturaleza? Si existiera tal decreto presidencial, el poder político les estaría negando la asistencia a aquellas familias que de manera responsable y libremente eligen un modelo diferente que el institucionalmente establecido para el nacimiento de sus hijos . ¿No va eso en contra de nuestros derechos humanos? ¿No va en contra de mi derecho como mujer a decidir sobre mi cuerpo? Llama poderosamente la atención cómo el Dr. Briozzo, dedica tanto esfuerzo a combatir los partos en domicilio, cuando la medicina basada en la evidencia ha demostrado que es una opción segura para los nacimientos de bajo riesgo. Debería invertir esa energía y tiempo en elaborar estrategias que modifiquen los resultados obstétricos perinatales de los nacimientos institucionales ¿Cómo éste ministerio no ha logrado disminuir los índices de cesáreas que superan ampliamente los recomendados internacionalmente por la O.M.S.? Me gustaría saber si el Dr. Briozzo se va a hacer responsable de los resultados obstétricos de aquellas mujeres que igual decidan parir a sus hijos en casa pero SIN asistencia técnica. Un mundo en el que prevalezcan la dignidad y el respeto, en el que la mujeres sean tratadas con igualdad de derechos, principalmente en el momento mágico del nacimiento de nuestros hijos, jamás pueden ser dictaminado por ningún tipo de poder, ni el médico, ni el masculino, ni el político. Sólo que ésta vez salen a la carga en alianza con la Asociación Obstétrica del Uruguay.UNA VERDADERA VERGÜENZA. Con que autoridad la Asociación Obstétrica del Uruguay trabaja en un proyecto de ésta naturaleza sin consultar a las parteras en su conjunto. Con que autoridad una directiva, integrada por pocas colegas, trabaja en un proyecto que entrega nuestro libre ejercicio profesional sin consultar a las demás. Y ni hablar que sin participación de la propia Escuela de parteras que es el ámbito académico responsable de nuestra formación. La directiva tendrá potestades para muchas cosas, pero creo que de ninguna manera incluye elaborar junto con el Dr. Briozzo una modificación de ésta naturaleza sin el aval de las parteras de éste país. Nuestro libre ejercicio es histórico, es parte de nuestra profesión desde que ella existe. Desde hace años venimos siendo desplazadas en nuestro ejercicio, sumergidas salarialmente y acorraladas por el corporativismo médico, el cual gradualmente nos ha ido quitando muchos de nuestros campos de acción. Ya casi no asistimos partos salvo en instituciones públicas mientras que en las privadas ni controles de embarazo hacemos. Y me pregunto ¿las parteras estamos de acuerdo en entregar nuestro libre ejercicio de la profesión así nomás? Yo elijo mi libre ejercicio para mí y para todas…. Libre ejercicio que permite que cada una pueda trabajar de la manera que elija. Respeto a aquellas que ejercen su profesión en un marco institucional porque les gusta, ó porque no se ven en otro lugar… pero defiendo mi derecho a asistir a todos aquellos que llegan buscando un nacimiento diferente para sus hijos… . En sus casas. El lugar histórico de la partera ha sido al lado de las mujeres y de las familias, acompañándolas en uno de los momentos más importantes y que definitivamente marcan su futura historia, como mujeres, como parejas y como familias. Esto no pretende ser un debate sobre el parto en domicilio. Quisiera de corazón que fuera un llamado a nuestra conciencia colectiva. No es casual que en Argentina entró al parlamento un proyecto de ley que prohíbe la asistencia de los partos en domicilio y que en Brasil se va por el mismo camino. Sólo que da un profundo dolor que en Uruguay esto se intente llevar a cabo en complicidad con mis propias colegas. Llamo a la reflexión y a la acción colectiva: 1 -Para pedir que las autoridades de la escuela de Parteras tomen cartas en el asunto. 2 -Para que todas las Parteras de éste país defendamos el derecho a nuestro libre ejercicio profesional. 3 -Para que las integrantes de la Asociación Obstétrica del Uruguay convoquen a un Asamblea nacional de parteras donde todas podamos decidir al respecto. 4 -Para que se censure colectivamente a todas las colegas dispuestas a entregar así nomás nuestro libre ejercicio. 5 -Para pedir que ésta convocatoria se difunda ampliamente entre todas las parteras de éste país. Reenviarlo a mis colegas, imprimirlo y que esté en toda policlínica y cuarto de guardia del país. 6 -Para que todas las mujeres y sus familias continuemos defendiendo nuestro derecho a decidir COMO, DONDE Y CON QUIEN PARIR A NUESTROS HIJOS, de manera segura y con asistencia profesional. 7 -Para que en colectivo podamos hacer los contactos políticos necesarios para que no se haga realidad el mencionado DECRETO PRESIDENCIAL. Porque de ello depende que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir naciendo en casa de manera segura, depende nuestro futuro como PARTERAS y el de las generaciones futuras. El 31 de Agosto, es el día Internacional de la Partera, que nos encuentre unidas en defensa de nuestra profesión. Esto debemos frenarlo en colectivo sino una vez hecho realidad será muy difícil de revertir. Se agradece difundir entre todos tus contactos, haciéndoselos llegar en especial a todas las parteras, mujeres y políticos de nuestro país. Un abrazo desde mi corazón a todas y todos los que soñamos con un mundo mejor. SYLVIA envió
ESTRELLITA - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17
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martes, 21 de agosto de 2012
CERRÁ QUE DESPUES TE EXPLICO...!
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