miércoles, 1 de agosto de 2012

estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas


Número 811 | julio 31 de 2012 | Año 7º


LOS CONCEPTOS






Agradezco el medio y el espacio para entrar en comunicación.
He leído muchos artículos de los aparecidos en Posta Porteñ@ y en unos cuantos percibo lo que me preocupa y motiva mi intervención. Hago referencia a lo escrito por el Sr. Aldo Gili titulado "Luego del desafío..." y otros que se relacionan con dicho artículo.
Siempre que hablamos de conceptos, que nos referimos con conceptos y que usamos conceptos, estos provienen de la matriz cultural capitalista, eurocéntrica, Judeo-Cristiana moderna que nos constituye. Allí están, en nuestros dichos, en nuestra forma de estructurar pensamiento e ideas e irremediablemente en nuestras formas de actuar.
Después de 200 años de hegemonía de esta forma de construir sociedad, podríamos inferir que la modernidad, el capitalismo, las influencias eurocéntricas judea-cristianas son las dimensiones que conforman, principalmente, nuestras cosmovisiones.
Quizá podríamos encontrar  caminos revolucionarios que comiencen liberando  nuestros propios conceptos y concepciones de las matrices culturales de las cuales renegamos y estamos prisioner@s.


fraternalmente


 Odorico Velázquez




ESTRATEGIA - 2 -


El materialismo histórico aplicado a las estrategias de las clases en pugna de diferentes sistemas de producción.
Las contradicciones antagónicas e irreconciliables en la sociedad se han resuelto históricamente mediante la violencia organizada de las masas.


Estudios científicos han considerado  que se han desarrollado en los últimos cinco mil quinientos años más de 14 mil guerras donde perecieron miles de millones de personas.
 El siglo XX no fue una excepción  con dos guerras mundiales  (60 millones de muertos)  y después de 1945, donde se creó las Naciones Unidas para desarrollar la paz entre las naciones, hasta nuestros días, han estallado  más  de cien guerras y conflictos, y en todas ellas, las  fuerzas imperiales  las gestaron, directa o indirectamente.


Las guerras son, entonces, un fenómeno histórico-social, respondiendo a diferentes épocas.


1)     Sociedad Primitiva


Es una sociedad caracterizada por  el estamento  más bajo  en el desarrollo de las fuerzas productivas,  el hombre está casi en su totalidad dominado por las fuerzas de la naturaleza.  No había lugar para relaciones  económico-sociales de dominación y explotación entre los hombres, no había división de clases ni propiedad privada de tierras o medios de producción.
Existía la igualdad y colectivismo primitivo. Sin la cooperación de los miembros de una tribu no se podía sobrevivir. Las  guerras entre tribus no tenían carácter social (lucha de clases).
Las guerras eran por pastos, terrenos de caza o pesca, cuevas, etc. A los prisioneros se les  comía (canibalismo)  o se les eliminaba,  era el mundo de la escasez. Las motivaciones  para  esos choques  armados eran  esencialmente económicas y fue  por un lapso prolongado de tiempo.



  Esos choques armados toman carácter de guerra, en el proceso de descomposición de la sociedad primitiva y el surgimiento del esclavismo, cuando aparece la propiedad privada y se engendran las clases  sociales y el estado embrionario. 
Según Engels “el ataque armado que solo vengaba la agresión o extender un territorio que había llegado a ser insuficiente, se libraba ahora  sin más propósito que el saqueo y se convirtió en una industria permanente”.


A partir de la aparición de la propiedad privada, la política es economía concentrada y la guerra como continuación de la política por otros medios.
La causa general de cualquier guerra es el vínculo entre el modo de producción  explotador y las relaciones económico-sociales y políticos, donde una clase dominante, utilizando el estado, como instrumento de opresión, ejerce la violencia sobre la clase dominada.
La guerra  pasa a ser la fase superior  de las contradicciones de clase y, también el método de resolverlas.





2)     Esclavismo


A partir del origen social de las guerras,  estas se clasifican en justas e injustas.  Justas a las que conllevan un progreso para la humanidad  e injustas a las que defienden lo viejo, lo caduco o lo conservador.
En la época de la esclavitud,  coexistían varios tipos de guerra, todas generadas en función de la propiedad privada, el  saqueo y la explotación de los esclavos.
  A) Entre estados esclavistas (las guerras greco-persas, las guerras Púnicas, etc.)
B) Entre Estados esclavistas y tribus de inferior desarrollo económico (galos, germanos, celtas, etc.)
C) Guerras civiles, con insurrecciones de esclavos (Espartaco) y  los esclavistas.  


3)   Feudalismo 


En la época feudal, se desarrollaron varios tipos de guerras, entre estados monárquicos feudales por mercados, colonias , etc. ; guerras coloniales y guerras civiles,   siervos y campesinos  contra los señores feudales 1) Guerras  entre  feudos, estados o principados (Guerra de Cien años entre Inglaterra y Francia 1337-1453) 2) Estados feudales en guerras coloniales y los pueblos contra los conquistadores (cruzadas contra el Islam, colonialismo español, etc. 3)  las guerras campesinas insurrectas contra los señores feudales ( 1525 -guerras campesinas en Alemania-Austria-Suiza - 300 mil campesinos en lucha y 130 mil víctimas)
.
4)   Capitalismo Pre-Monopólico


 En sus inicios, en esta etapa se desarrolla la guerra revolucionaria burguesa (Revolución  Francesa);  las guerras entre estados capitalistas y coaliciones de estados monárquico-feudales ( las guerras de Napoleón contra las coaliciones  europeas);  las guerras de estados capitalistas o feudal-capitalistas contra  los pueblos de Asia, África, América y Oceanía que defienden su independencia ( guerras de independencia de los pueblos latinoamericanos en los inicios del siglo XIX)  y  las guerras civiles entre trabajadores y explotadores feudales y capitalistas (Comuna de  París)
.
5)   Imperialismo:


 Las guerras mundiales entre estados capitalistas por la dominación  económica-política  de zonas  del mundo en busca de mercados y materias primas (1ª. Y 2da. Guerra mundial);  las guerras  entre los colonizadores y  las insurrecciones de liberación ( Cuba en 1906 y China 1906-1911); las guerras civiles entre insurrecciones populares y los explotadores  del propio país (México  1910-20 y Brasil en la década del 20-30 con  el levantamiento liderado por Prestes); la guerras entre los sistemas capitalistas y socialistas ( Revolución socialista de octubre en Rusia  contra las  naciones intervencionistas europeas 1917-1922).


RESUMIENDO

A)  Con la aparición de la propiedad privada de los medios de producción, la división de la sociedad en clases y  la explotación del hombre por el hombre las guerras responden a contradicciones  antagónicas e irreconciliables  fruto de relaciones económicas, sociales y políticas de dominación de una clase sobre otra y de naciones imperialistas sobre pueblos oprimidos.

B)    En todas las épocas históricas de sistemas de producción basados en sociedades de clases, la guerra como continuación de la política por otros medios, fue el método de resolución de las contradicciones antagónicas e irreconciliables
.
C)    Las guerras por su contenido de clase se dividen en justas e injustas, las guerras  que responden a procesos de liberación nacional contra los imperialismos, las guerras civiles para  la  eliminación de la explotación y  las  guerras en defensa de procesos  revolucionarios  son guerras justas.

Próxima entrega:la estrategia imperialista  en la actualidad (la guerra globalizada)



             TONI ROSSI



SIN PERMISO VOY A DENTRAR 

ENTRE TANTOS LITERATOS


Estimados lectores  y escribas de esta Posta Porteña, que es como decir una posta de la otra orilla, ó sea , de aquí nomás.
Desde que un tal Don Aldo tiró la taba, parece que la muchachada se prendió a la teta como ternero guacho.


De lejos se ve que aquí escriben literatos, gente de estudios, revolucionarios, revoltosos que leyeron mucho, nos hablan de estrategia y táctica, de cómo uno dijo esto y el otro dijo lo otro y como aquel podría haberlo hecho o dicho mejor, hay algunos nombre gringos que no conozco, (un tal Lenin, Clausewitz, Lamartine,  Thomas Jefferson) pero según parece son muy amigos de ellos o por lo menos alguna vez hablaron, yo ya andaba muy confundido pero cuando Don Rossi dijo que todo era una contradicción,  una era dice, interna y otra venia de otros pagos a esa la llamo externa, según parece son fundamentales algunas otras no ( Don Rossi en que quedamo)


Me recuerda lo que paso cuando estábamos haciendo la ruta diez por los pagos de Tacuarembó. Una mañana como a las 7, llegó el ingeniero y se bajó de su 4X4 gritando como loco, nosotros no entendíamos nada y el capataz mandó parar todo y escucharlo bien, claro que el primer problema se dio con un tal Rebenque que era medio sordo y se disculpó, el capataz lo mandó callar diciéndole que “no sea gil y escuche”.


Resulta que nos explicó que estábamos haciendo todo mal, no solo nos habíamos equivocado en el trazao, parece que no estaba derechita, sino que no entendimos que en suelo duro de basalto no teníamos porque poner 10 cm. de hormigón como decían los papeles, el inge se calentó más que mi china en el baile, y dijo... esos temas los decido yo eso sí, debíamos cimentar más profundo.


Nosotros lo escuchamos calladitos casi todos, pero el Tatú, viejo conocedor del lugar lo miró y le contestó que los pozos más profundos no se podían hacer porque ni teníamos las herramientas ni se podía, porque debajo de los 20 cm. no solo se endurecía mucho más sino que la máquina rebotaba y la punta se rompía.


Como era lógico, el Ingeniero se recalentó y le dio la orden al Perdiz que manejaba la punta, después que se rompieron tres, el Ingeniero gritó:” ¡CON USTEDES NO SE PUEDE, NO SABEN HACER NADA!!!”.


Me parece que así anda la cosa, unos dicen que un pelado dijo no se qué, pero que hacía lo mismo que los generales burgueses, Don Moyano, dijo algo que si entendí, hablo  de la caca y el pichi normal, ¿no? Otro, Don Abella dice si lo votaban hacía hablar al voto en blanco, parece que el hombre estudió mucho y es maestro y se dio cuenta que este voto en blanco no hablaba.


Menos mal que mientras yo trataba de entender llegó el Perdiz y me explicó, él es mucho más leído que yo:”mire- me dijo- no se preocupe tanto, lo que dice este es que todos se contradicen, el otro es maestro y entonces quiere que los votos hablen, y se enojó mucho porque parece que cuando lo pidió Don Moyano le contesto que ese se fue a hacer caca y pichi”


Mientras tanto nosotros seguimos haciendo pozos, aguantando al capataz, y con el balero pensando cómo podemos hacer pa’ llegar a pagar la cuenta del boliche del Otavio




Como siempre el  Rebenque medio sordo se acercó de chusma no mas y terció, dijo: mire, yo cuando andaba en el norte conocí a un chiquito rubio, medio dotorado el hombre, era de los pagos de Porongos y nos contó un montón de cosas y se aquerenció nomás y con el tiempo empezamos a entender; resulta que a uno que le decíamos Serpiente por lo flaquito, malo y ligero para perderse entre las cañas se quejaba y putiaba contra los rubios gringos, y este chiquito se empezó a mirar la punta de las alpargata, se acomodó la boina como que estaba pensando y después nos dijo: ” miren, si queremos la balanza a pie de surco y no cobrar más chapas, los tenemos que apretar” y así lo hicimos ; ellos llegaron como siempre en los cola chata y se reunieron y ahí nomás los rodeamos y el aprete fue fiero, se dieron cuenta que la cosa iba en serio ¿ ; y saben que apareció? la balanza y desaparecieron las chapas.
Yo digo: Hagamos lo mesmo y empezamo a apretar pero en serio, por más mal que vaya, capaz que encontramos a esa doña estrategia, digo no mas, claro ya se… no me olvidé de la tática: a esa la pialamos por el camino.


Y lo más importante ahí veremos cuantos criollos ha dado este tiempo.


Desde el fogón, criollo


 

posta - postaporteñ@ 811 - 2012-07-31



 

DIVIDE Y REINARÁS




Uruguay, un país minúsculo de tres millones de habitantes
Dividido en 19 Departamentos


La política dividida en 4 partidos y cada partido dividido en su interna


Un movimiento sindical con una supuesta central única, pero con dirigentes que también tienen diferentes orientaciones políticas
Sindicatos divididos políticamente en su interna


Un campo despoblado
Una red ferroviaria abandonada


Un sistema de transporte público vergonzoso, para el cual el tiempo de la gente no vale nada
Un monopolio crónico de los medios radioeléctricos de comunicación en manos de unas pocas familias


Una tierra fértil inutilizada o usada hasta el agotamiento en cultivos de soja o eucaliptos
Una industria nacional que no supo (o no quiso) desarrollar una tecnología propia en su momento y vivió hasta que se terminaron los subsidios del estado
Un cinturón de pobreza y marginación creciente en torno a la capital


Presos viviendo en condiciones infrahumanas


Niños y adolescentes abandonados en sus propios hogares. 
En los más pobres y en los más ricos (es todo un símbolo de estos tiempos ver como se “educan” los niños más ricos encerrados en sus dormitorios con sus ordenadores con acceso ilimitado e incontrolado a Internet, TV cable y PlayStation, ahí se está formando la futura clase dirigente (son sus padres los que se quejan de la educación cuando ellos mismos no les están impartiendo ninguna)


Un canal de TV (Saeta) que organiza un evento en el interior y resulta en una masacre calificada como “accidente” por la justicia


En los foros se puede uno distraer discutiendo cuestiones fragmentarias, como si Astori es esto o Mujica es aquello, si el FA es la izquierda o no. Sin embargo la vida continúa y el Uruguay tiene en el debe un enorme fardo de cosas no resueltas que son el lastre que nos lleva hacia el fondo.


La clase política toda ha demostrado en todos los años de lo que es democracia, que vive en otro país, que no le interesan los problemas reales que tenemos.
Por ello les sirve dividirnos y enfrentarnos, porque ellos mismos saben que así reinarán porque ellos mismos son incapaces de(o saben que no les conviene) concertar políticas de estado entre ellos y llevarlas adelante.



Simplemente pienso que es muy cruel que estando en una tierra tan privilegiada en ciertos aspectos, estemos tan empantanados, acribillados por la media que incentiva un consumo inútil y desenfrenado de drogas como el alcohol, una juventud que desprecia el trabajo y los oficios, algunos profesionales universitarios que miran con asco y soberbia al pobre olvidando que entre todos pagamos su formación.


Alguien pregunta “¿cuál es la alternativa?”, “¿cuál es el camino?”, el camino y la alternativa empiezan en uno mismo y en su entorno, en respetar al otro y hacerse respetar, en tomarse el trabajo con seriedad y dedicación, en no cansarse nunca de enseñar y aprender de y a los demás, ser críticos más que nada con uno mismo, reconocer los errores propios, saber escuchar al otro.


Y olvidarse de la política, porque la política hace ya mucho que nos ha olvidado.

 

LOBO

- postaporteñ@ 811 - 2012-07-31



 

CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


¿Los ciudadanos queremos seguir viviendo “de resultados”

o queremos “procesar resultados”?


Lo dijimos en el programa Tierra Libre el sábado 28/7, en CX40, Radio Fénix y lo ponemos hoy a consideración de la gente que participa de Posta Porteña.
Cuando en la jerga política se habla de “reforma constitucional”, se entiende generalmente por remiendo o acomodos, de algún artículo u otro de la constitución, por intereses creados de aquellos que la proponen y nunca para soluciones a los problemas de fondo que la ciudadanía necesita o reclama.
Recientemente se está hablando en distintos ámbitos -incluyendo a los políticos- sobre la necesidad de reformar la Carta Magna, pero no se dice ni se especifica que es lo que quieren cambiar, ni el porqué de los cambios. A modo de ejemplo los dichos de la senadora Topolansky,  y de los dirigentes del PIT CNT.


Al colectivo de la revista Punto a Punto (que no se afilia a ningún partido, ni organización) le importa lo que piensa nuestra gente y por eso hace una propuesta abierta pero concreta del Por Qué, del Cómo y en Qué se debería basar una NUEVA CONSTITUCIÓN.
Se trata de un documento concreto que lo hemos caratulado como “pre Reforma Constitucional”. En primer lugar lo someteremos a un grupo de personas con dominio del tema pero con probada ética, para afinar conceptos.


  Luego someteremos el resultado en forma de propuesta más abierta al ciudadano en general, es decir al que debe ser objeto de las mejoras propuestas integrando a trabajadores y jubilados; a jóvenes y tercera edad; a ciudadanos del campo y de las ciudades; y a todos los habitantes que quieran integrarse a proporcionar su opinión, aunque pondremos reparos a las opiniones de los que integran los cuadros de los partidos políticos ya que ellos han mostrado con su integración a los partidos, defender más sus intereses que los de la propia ciudadanía.
El segundo paso será el de conseguir firmas para poner el proyecto a consideración de la ciudadanía por el mecanismo del Plebiscito.

Una vez aprobada entrará a funcionar una Asamblea Constituyente que le dará el formato que el pueblo quiso.

En principio nuestro pensamiento y actitud es la de “ciudadanos”. Es decir aceptamos  que haya gente con pensamientos y acciones diferentes y se consagren en partidos o asociaciones políticas.


Es para nosotros más importante pensar y actuar como ciudadanos, que pensar y actuar como militantes de un partido en la que se nos impone una actitud consecuente con las estructuras piramidales de organización.


Nos sentimos “Libre pensadores”, luego al momento de votar (no así elegir) hacerlo de acuerdo a lo que la conciencia nos dicte por una propuesta o si no llegamos a creer en ninguna por anular nuestro voto como una opinión totalmente válida.
Nos sentimos, además como ciudadanos, profundamente libres para proponer nuevas formas de controles para aquellos que nos van a gobernar a través de una NUEVA CONSTITUCIÓN, única forma de escapar de un sistema que nos oprime.


Mantener este sistema es seguir procesando cambios para no cambiar, más allá de las denominaciones iconográficas de “izquierdas o derechas”.


Queremos señalar los puntos de mayor trascendencia para luego fundamentar nuestra posición:


-       un Primer Ministro, en vez de un presidente;


-     un Parlamento Unicameral, eliminando el Senado;


-     reducir los ministerios que integran el Poder Ejecutivo a cuatro;


-     un Poder Judicial independiente;


-     una reducción de los 19 actuales Municipios a cuatro Regiones.


Usted, ciudadano, se preguntará el por qué de una reforma tan radical, es porque queremos ir a las mismas raíces del Proceso Artiguista, en las Instrucciones del Año XIII y la Ley de Reparto de Tierras que no se ha contemplado nunca ni siquiera en el origen de nuestra Constitución, que nace manca.


Su origen, en 1830, es burgués y eso explica también el aburguesamiento y el burocratismo existente en nuestra élite política, germen de la pérdida de su credibilidad, con el alto costo de su mantenimiento, que el pueblo debe costear.


Estimado ciudadano, después de analizar nuestra propuesta, piense ¿cuánto dinero, que hoy sale de nuestros bolsillos, se ahorraría y podría invertirse en necesidades más urgentes y concretas?
Nuestro país necesita más viviendas; mejoras en el derecho a la salud; mejorar la educación; jubilaciones dignas; esto y más como un ejemplo a tener en cuenta.

La élite política reaccionará en contra de este proyecto y no lo dude, porque están en juego sus intereses, porque en su mayoría han hecho de la política un negocio y un reparto de cargos, y no un servicio.

La propia ciudadanía es quien organiza la sociedad política y defiende sus intereses y no los políticos.



Esto sólo puede lograrse con una efectiva participación ciudadana en las decisiones que le son propias, y así dejar de ser una simple dispensadora de votos.
En ella reside la posibilidad de convocar a una Constituyente y recrear de una vez por todas una Nueva Constitución, que tenga que ver con los intereses de nuestro pueblo.


Creemos que esta es la discusión que como ciudadano, nos debemos.
Siempre abrimos el debate y no es pretensión nuestra hacer monólogos de necios, para un auditorio de sordos.



Esperamos su opinión, porque sin ella no vamos a ningún lado y seguiremos anclados en un pasado que no tiene respuestas para el presente.


En próximas intervenciones iremos fundamentando la propuesta y aportando aquellas que surjan de los lectores.


Colectivo de la Revista Punto a Punto


Un abrazo 
ROGELIO

- postaporteñ@ 811 - 2012-07-31 



 

Telesur:
Si usted lo viera como yo lo vi 

comprendería Lo que le pido 

cuando hablo así






Lunes 30/07/012, hoy mientras escuchaba en TELESUR TV, el programa, Entre Fronteras que toco temas de la Emigración de los pueblos, se me ocurrió mandar unos comentarios
Al ubicar a Uruguay manejando datos falsos en tanto y en cuanto el amigo informante y su equipo; obviamente estos datos de inmigración y vejes de la población del Pueblo Oriental; los tomo de las estadísticas del gobierno payasesco  de  Mujica y la calandraca de su Mujer que apareció en pantalla.
Sin lugar a dudas, me subió la mostaza a la azotea. Le tengo cierta confianza a TELESURTV, pero aquí y en particular este programa, Entre Fronteras, me pone en alerta, PORQUE ESTA FALSEANDO LA REALIDAD  QUE POR DÉCADAS VIVE EL PUEBLO ORIENTAL.
Yo no puedo escribirle a este Sr., que en TELESUR dirige este programa; no sabría cómo hacerlo dado que no manejo este moderno medio de comunicación, pertenezco a la generación del 60, y soy un semi analfabeto Peludo trabajador de la tierra etc.
Espero si,  algún compañero si vio este programa escriba una crítica, incluso en mi nombre, lo autorizo sin más ni más.
TELESUR TV con programa como este asiendo referencia a Uruguay se desacredita frente a los Orientales bien nacidos y en particular frente a la generación del 60 que junto al Bebe Raúl Sendic luchamos denodadamente por el legado Artiguista.
Como estoy más caliente que mierda de mono, invito a los reporteros de Telesur que viajen a Uruguay que se metan dentro del pueblo a lo largo y ancho de este pequeño país e investiguen.

Hay 19 departamentos, con sus capitales departamentales; se encontraran con grande cinturones de pobreza en cada una de estas capitales.

Familia enteras que emigraron del campo y muchos no pudieron emigrar al exterior, anotíciense de las RAZONES, vayan al Norte del país donde se encontraran con el antiguo Sindicara de UTAA,  fundado por viejos compañer@s que aún viven y nuestro Líder El Bebe Sendic;  Sindicato que lidero la lucha por la tierra entre otras muchas cuestiones. Visiten a los Tamberos de Tacuarembó que también luchan por la tierra lucha negada desde la derrota de Artigas a nuestros días.


Hablen con la gente que se oponen a las minas a cielo abierto, en Cerro Chato, Valentines y demás, en Mercedes  Soriano, con la gente que lucha contra las multinacionales que siembran eucaliptos para extraerle la celulosa y para estos fines clavaron una fabrica que contamina el Rio Uruguay, razón por la cual El Pueblo Argentino de la provincia de Entre Ríos, lucha junto a los Orientales de esa zona. También este gobierno permite a empresarios que se dedican a la Soya transgénica a sembrar miles de hectáreas y usar los productos de la MONSANTO, prohibidos en Europa.
Que los tan buenos periodistas que se juegan en los campos de batalla y otros teatros menos peligrosos, vayan viajen y recorran que en el Uruguay no tendrán peligro de vida; investiguen las cárceles que se desbordan de presos niños  o adolecentes; sepan que el año 2010  en una cárcel de Rocha 12 de  estos jóvenes murieron quemados, y otro tanto de heridos serios,  que han utilizado conteiner de uso para el trasporte de mercancía y ahí meten a los gurises; que ahora este gobierno legalizará la Marihuana a fin de terminar con la existencia de y la posible resistencia de las nuevas generaciones.


Que existe un nivel de suicidios nunca vistos en Uruguay, que  se investiguen que el sistema Uruguayo de Republica y su constitución en 1813, que fue el inicio de un sistema de gobierno genocida hasta  nuestros días.




Si investigan sabrán que Uruguay ya es una base militar Yanky como es las Malvinas para los ingleses, que da lo mismo.


El ultra derechista Sarkozy  en la campaña por su reelección, hablaba de los paraísos fiscales y, por ahí citó a Uruguay como tal, bueno es obvio que le mandaron callar.
Pero sabemos del FAMOSO SECRETO BANCARIO; que es la base de todo paraíso fiscal. Uruguay es realmente UN PARAÍSO FISCAL donde el NARCO-TRAFICO lava su dinero.

Los gobiernos del Frente Amplio iniciaron la venta de tierras en sus embajadas, yo me pregunto cuanta tierra han comprado los banqueros narco traficantes, esto es lo que Telesur debe investigar en Uruguay.


También me llama la atención que el compañero Responsable del excelente programa de Telesur, DOSSIER un natural del Uruguay como yo, este mudo con relación al proceso Uruguayo; bueno tiene un tremendo CURRÍCULO, pero políticamente es un chupa sirio militarizado!  

Este compañero podría decir las verdades que en forma  objetiva dice de otras latitudes, como periodista tiene potestades no entiendo porque no se pronuncia sobre o acerca de la situación de Uruguay histórica y actualizada.



Entiendo que el Comandante Chaves como presidente de Venezuela, deba ser cauto, políticamente, pero esto no alcanza al Sr. y compañero  Walter Martínez pero bueno Dios sabe lo que hace!
 

DANTE
- postaporteñ@ 811 - 2012-07-31 



 

DESTAPANDO OLLAS


Tras los pasos del Pato



opina Marcelo Jelen (La Diaria)


 

¿A qué animal se le habrá ocurrido representar a Uruguay y a su selección de fútbol con un pato? ¿Por qué no un bicho autóctono y distintivo?
Un tatú mulita, por ejemplo. ¿Por qué no alguno que abunde sobre estos suelos y mares? Un toro podría ser.

Un cazón. Pero no, a alguien se le ocurrió la genialidad de instaurar como emblema un ave migratoria que abunda en todo el planeta y al que la cultura uruguaya vincula tanto con la cagada. Una por paso.
Para colmo, el pato en cuestión es celeste, como si fuera un nativo light del planeta Pandora o de Pitufilandia.
El Pato Celeste está en Manchester, donde la selección uruguaya se afincó para participar en los Juegos Olímpicos de Londres. El timing es brillante.
Si lo que quiere es alta exposición, la va a tener: se trata del torneo deportivo más importante del mundo, y allí estará paseando su peculiar y ridícula figura frente a miles de cámaras de fotos y de televisión. La prensa terráquea le va a prestar atención.
 Es tremenda noticia.
Un hombre grande que acompaña por doquier a su equipo, que “trabaja de mascota”, disfrazado de pato con tela polar, o algo que se le parece, en el tórrido verano británico, que se paga el viaje vendiéndoles camisetas de fútbol a sus compatriotas…
A los uruguayos no les sorprende, porque ya están acostumbrados, pero ésta es la materia sólida de la que se hacen noticias atractivas.
La categoría de la noticia pasa de “atractiva” a “bomba” si a todo lo anterior se le suma que el hombre debajo del pato de peluche, Gustavo Torena, es “amigo” del presidente José Mujica (y si no lo es, al menos hacen muy buenas migas, muy buen cordero a la parrilla, muy buen vinito, etcétera).
Que, según diversas versiones, opera como su nexo con Tenfield, la empresa de Francisco Paco Casal investigada por evasión fiscal, acusación de la cual fue exonerada por el gobierno hace unos pocos meses, y a la que suele atribuírsele hasta la caída de un ministro, Héctor Lescano, de Deporte.


Que según esas mismas versiones tiene antecedentes penales por estafa y hurto, entre otros delitos. Que fue acusado de extorsionar a jurados del carnaval montevideano. Y que le organizó giras al exterior a Mujica, aunque a título personal, en una de las cuales el mandatario habló de inversiones en Uruguay con el empresario energético y presidente del club Real Madrid, Florentino Pérez.
Así que, en medio de los Juegos Olímpicos, en Londres se hablará de política uruguaya. Va a ser inevitable. A menos que Torena se abstenga de vestirse de pato, cosa difícil.
Otros amigos de Mujica deben de estar deseando que la selección olímpica de fútbol de Uruguay no pase de la primera rueda, como para reducir daños.

 O que a Torena le venga una indigestión de fish & chips que adelante su regreso a Montevideo.


Los vínculos del ex presidente Tabaré Vázquez y de su sucesor con empresarios nacionales supusieron una desilusión para miles de votantes del Frente Amplio. Pero un presidente debe dialogar con empresarios. Es parte de su trabajo.


 Y no se trata tampoco de que empresarios otrora amigos de los partidos fundacionales se hayan convertido al frenteamplismo o se hayan amigado con la izquierda, como Juan Carlos López Mena (de Buquebús) o Juan Salgado (de CUTCSA).


La cuestión es que los dos primeros jefes de Estado frenteamplistas no tuvieron un simple vínculo, sino algo muy parecido a la amistad y bastante parecido al amor, con empresarios de mala imagen, para decirlo de una manera inocua.


En la campaña electoral de 2004, por ejemplo, Vázquez viajó a Brasil en un avión del dueño de la pesquera Fripur, Alberto Fernández, quien también pagó la banda presidencial que Mujica lució en la ceremonia de su investidura.
Esos gestos han sacado de quicio a sindicalistas que lo acusan de represión y maltrato, entre otros graves abusos.



La relación amistosa inunda de sospechas un argumento empleado por el Ministerio de Economía para reducir en 90 por ciento la supuesta defraudación fiscal del Grupo Casal: que su actividad “era pública y notoria, conocida a través de todos los medios periodísticos y por la propia administración fiscal, lo que impide que pueda hablarse de engaño u ocultación, elemento material de la infracción de defraudación”.
Un defraudador notorio, Alphonse Gabriel Scarface Capone, utilizó la exposición mediática como estrategia para eludir a la Justicia, y cayó cuando su mayor enemigo dentro del Estado, Eliot Ness, comenzó también a mostrar sus logros al público. Los periodistas podrán no ver la defraudación o no querrán verla, pero la mayor responsabilidad por su ocultamiento no les corresponde a ellos sino al Estado.
La cuestión es que ahí en Londres está el Pato Celeste para gritarle al mundo no sólo que los uruguayos son entusiastas hasta el ridículo migratorio.

Su presencia también sugiere a los inversores internacionales cortejados por el gobierno que pueden gozar del favor del rey si se ganan la amistad del bufón, o la del bufón del conde.


Nota de Comcosur:  

Entre el 25 de julio y el 13 de agosto la Televisión Nacional de Uruguay repetirá la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres que efectúa la televisora Tenfield (Paco Casal). Habrá programación todos los días, de 02:30 a 07:00, de 10:30 a 12:30, de 18:00 a 20:00, y de 23:00 a 24:00 horas.
El acuerdo coincide con la defenestración del ministro Lescano y la reducción del 90 % en el importe de lo supuestamente adeudado al Estado por el empresario de marras.
 

envío de
MÓNICA R
- postaporteñ@ 811 - 2012-07-31


Postalinas y Chamuyos


ACLARANDO


Quiero dejar en claro que no es mi costumbre establecer una comunicación epistolar en esta página, escribo solamente cuando quiero emitir una opinión o cuando considero que alguien agravia innecesariamente.
Quiero dejar constancia que no pienso contestar nada más porque me parece que sería una competencia de egos y eso no va con mi forma de ser.
Sucede que al porteño lo conozco desde hace bastante tiempo y aunque opinamos diferente en muchas cosas me pareció injusto lo vertido hacia él, y además un agravio a los compañerxs argentinxs,  a mis amigxs y a mi familia y por lo tanto a mí.
Sólo quiero agregar que a veces leer mucho no sirve si para expresarnos necesitamos agredir lo que no entendemos.


Abrazos


MARCIA

 ¡¡¡ Vivan las compañeras!!!


Informamos que el día, viernes 27 de julio de 2012, falleció la Compañera Mary Placeres Fierro en la ciudad de Cardona, Soriano.


 Mary  "Cuca" Placeres permaneció  recluida desde 1972 a 1976 durante el período del Terrorismo de Estado.


 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Cuca !! 
CRYSOL

Compañeros del CRYSOL

Publiquen por favor  que los familiares de los guerrilleros caídos en Araguaia, Brasil fueron indemnizados por la Comisión de la Verdad creada por la Presidente Dilma y que está teniendo un excelente desempeño en Brasil.


Teresa

HOMENAJE A JUAN CHENLO

Su figura trascendió los marcos partidarios, tanto en Buenos Aires como en Uruguay. Consideramos  y participamos  de este humilde homenaje, participativo y abierto, a quien quiera colaborar, con la placa recordatoria.
  Soy Mary, viajare desde Baires a llevar la placa al Cementerio de La Paz, el día 20 de agosto, próximo


 Pasaré por EL MPP, UP, y radio  CX36 el  MLN, o por donde me avisen SI DESEAN COLABORAR  y dejar sobre para Mary de Buenos Aires.
 .
  SALUDANDO A MIS COMPAÑEROS.
 GRACIAS  a quienes difundan esta nota
MARY


Julio Castro

A TREINTA Y CINCO AÑOS DE SU ASESINATO

SEGUIMOS RECUPERÁNDOLO


INVITACIÓN:
Lectura de textos pedagógicos a cargo de estudiantes de magisterio.
Lectura de textos periodísticos a cargo de comunicadores.


WASHINGTON CARRASCO Y CRISTINA FERNÁNDEZ

SALA DE ACTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA
 VIERNES 3 DE AGOSTO Hora 18:30
San José 1330 Esq. Ejido

MOVIMIENTO DE EDUCADORES POR LA PAZ
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA


QUEMANDO MENTIRAS

 20 años en el aire
 ESCUCHE EL PROGRAMA DE JUAN CARLOS  SENA por internet.  


SÁBADOS de  12 a 14 hs
posta - postaporteñ@ 811 - 2012-07-31 


 

¡QUE EXTRAÑO!: 

no puede ser tan simple


(Abordando eso gris, que parece la teoría)
 
Muchos de mis amigos y compañeros han tratado de explicarme que lo que vengo predicando desde hace ya unos cuantos años es muy lindo pero irrealizable.
También es cierto que las leyes fundamentales del modo de producción capitalista han sido magistralmente estudiadas por Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, entre los más destacados


Es en el estudio de esas leyes y en el análisis de la realidad que llegamos a conclusiones para debatir.- El problema es que hoy el debate está cerrado y sin debate es imposible progresar en las salidas posibles
Hemos analizado que el modo de producción capitalista pone en el desarrollo de las concepciones sociales la confrontación de clases o la paz social según convenga a sus intereses

De ello están teñidos todos los enfoques de la realidad social, desde la derecha a la izquierda, de la izquierda a la derecha.
Pero así como el “pour se mouve” de Galileo, también han existidos los análisis de Marx. Ahora estos análisis que están ahí escritos han soportado la deformación, la idealización

La lucha de clases es anterior al nacimiento del modo de producción capitalista, pero es sobre esa lucha que el modo de producción se desarrolla.
El problema con las idealizaciones es que la crisis las hacen pedazos y la vuelta al análisis del modo de producción es fundamental.


Uno de los temas a dilucidar es que pasa con la tasa de ganancia


Los analistas llegan a la conclusión de que la producción real en el mundo crece todavía un 4%, ahora la tasa de ganancia se agosta permanentemente, y los capitalistas asfixiados buscan miles de forma de inversión en lo que sea para mantenerse a flote
También los analistas llegan a la conclusión de que la actividad financiera en el mundo es nueve veces superior a la actividad productiva real.

En esta actividad están hoy la guerra, el lavado de dinero, la droga, etc. etc. sus ejecutores pertenecen a la lumpenburguesía, se sienten por encima de la actividad productiva real, es el caldo de cultivo para el fascismo.



Mientras oficialmente todas las corrientes sueñan con un restablecimiento del sistema, porque así fue la historia hasta ahora, comienzan a sentirse los efectos irreversibles de la crisis y sus posibles consecuencias


Lamentablemente el atraso en el análisis real de la economía hace que en el desencadenamiento de las circunstancias de crisis vaya quedando la decisión en pocas manos y el peligro del uso de las armas nucleares crece


Los sectores dirigentes de Europa discuten el impuesto a las transacciones financieras no como un cambio en la economía mundial sino como un atenuante a sus exigidas economías.
Por ese camino no es solución, pero la crisis lo va a replantear una y otra vez.
Ahora que pasa con el conjunto de la sociedad: está en otra cosa

Discuten el poder y como unos u otros se quedan con él. 
¿Para hacer qué? Nadie lo sabe a ciencia cierta.- Los capitalismos de estado atemperan la crisis, no la resuelven y a su vez en un corto plazo la crisis vuelve a replantearse.
Hoy prácticamente todas las asesorías empresariales trabajan en la baja de los salarios y de las pensiones, es su única variable de ajuste, y ni sueñan trabajar sobre los impuestos como salida a la crisis. Lo que no dicen es que aunque el salario sea cero, la competencia en el mundo y el desarrollo tecnológico es tal, que tampoco es solución
Hay todavía en la izquierda una rémora stalinista que sueña con los planes quinquenales sobre la base de la estatización de la economía.
Es desde estos sectores donde parte hoy desde la “izquierda” las críticas a gobiernos como los de Cuba, Venezuela, Ecuador, etc. etc.…favorecidos en parte por la falta de propuestas para el mundo de estos gobiernos.
En algún momento la han tenido, como cuando Fidel Castro abogó por la Tasa Tobin.

Como en el arte de la guerra, lo que no se lleva al campo del enemigo termina en nuestro campo. El capitalismo en crisis abarca el mundo, se manifiesta en formas diferentes en cada país o zona, pero la crisis es global, y solo podrá tener soluciones globales.
Como en la primera Internacional de Marx y Engels, los trabajadores del mundo coinciden hoy en sus intereses comunes: terminar con la predominancia del modo de producción capitalista
Sostenemos que es necesario ayudar a que el capitalismo muera en paz y que el fin de la predominancia de este modo de producción necesita de dos reformas fundamentales: la moneda única universal, y que el sistema impositivo esté basado en la circulación del dinero, dando fin a los paraísos fiscales, y a todos los sistemas impositivos actuales basados en el consumo, los salarios y las pensiones


Vulgarmente se valora erróneamente como capitalismo el atesoramiento, pues es esto lo que se exhibe con más vistosidad en plena crisis.


La esencia del sistema no es el atesoramiento sino la permanente reinversión que es lo que hoy por el agostamiento de la tasa de ganancia pone en cuestión todo el sistema
La democratización de la economía  vendrá precisamente por el control impositivo de esta circulación y lo recaudado será para hacer social un desarrollo de la producción, para la cual el capitalismo comienza a estar imposibilitado



. Es la superación de un modo de producción por otro que en esencia representa las necesidades de la humanidad: el socialismo. Como hace 100 años se replantea: socialismo o barbarie.


Montevideo, 30 de julio de 2012
 

Jorge Aniceto Molinari
- postaporteñ@ 811 - 2012-07-31



 

La ilegal expulsión de un uruguayo

 residente en Canarias llega al Parlamento


·   


  El activista pro Derechos Humanos José Morales Brum fue expulsado el pasado 12 de junio del territorio español sin garantías jurídicas y sin el debido proceso.
·    Morales denuncia su secuestro y posterior expulsión sumarísimima.
Montevideo, 30 de julio de 2012.




La ilegal expulsión de un ciudadano uruguayo, residente en Lanzarote, Islas Canarias, será investigada por el Parlamento uruguayo luego que el Poder legislativo hallara indicios razonables de un claro atropello a los derechos de este ciudadano.
Las Comisiones de Asuntos Internacionales y de Derechos Humanos, de dicho parlamento, seccionarán en conjunto este próximo miércoles, día 1º de agosto, para abordar como único punto en el orden del día el caso de la expulsión del activista.


Esta iniciativa parlamentaria ha sido propiciada por los Diputados del Frente Amplio, Andrés Lima (Lista 888), María Elena Laurnaga (PS) y Esteban Pérez (MPP).
Por otro lado, el Senador Eduardo Loriel (PCU) presentó en la Cámara alta, una iniciativa que tendrá ingreso a Sala de la Asamblea General el jueves, día 2 de agosto, a los efectos de denunciar este caso ante el Senado uruguayo. 
Morales Brum, de 43 años, es oriundo de Salto, residía en la isla de Lanzarote desde octubre del 2002, y al momento de su detención y posterior expulsión del territorio español contaba con su permiso de residencia y trabajo en vigor, además de ser padre de una niña canaria de nacionalidad española.
Sobre este activista pesaba una orden de expulsión emitida por la Sub Delegación del Gobierno en Canarias, luego que este ciudadano participara en una concentración pacífica y espontánea  frente a la sede del Partido Popular en Lanzarote, en el marco de las movilizaciones posicionadas en contra de las prospecciones petrolíferas a realizar por la empresa Repsol en aguas canarias.
Luego del proceso de alegaciones con la Delegación del Gobierno en Canarias, esta Administración del Estado comunico el pasado 21 de mayo, la resolución en firme de mantener la expulsión, dándole 60 días de plazo para presentar contencioso administrativo si así lo consideraba.


Pero antes de que se cumpla ese plazo legal, el Sub Delegado del Gobierno, Luis Molina González, ordeno a la Policía Nacional la detención de José Morales y posterior expulsión del territorio español, no atendiendo los recursos presentados por la defensa de Morales ante esa Delegación y los Juzgados de Lanzarote que impedían dicha expulsión.
El activista viajo atado de pies y manos, con un arnés de fuerza, sin permitirle comer o beber agua y escoltado por dos policías nacionales españoles desde Tenerife a Madrid y de la capital española hasta Montevideo. Al ser entregado a Interpol, ésta sólo recibió el pasaporte de este ciudadano sin que conste sello alguno de su expulsión o documento judicial que lo avale.


Iniciativas en Europa


Este caso está siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo luego que el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, presentará dicha iniciativa por entender que la ejecución de esta expulsión  es una clara violación del derecho constitucional a la presunción de inocencia ya que la orden de repatriación se basa en la imputación en una presunta falta administrativa que no ha sido resuelta con ninguna sentencia en firme.
Por otro lado, los Diputados Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ricardo Sixto Iglesias (Izquierda Unida), han presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados del Estado español una iniciativa de interpelación al Gobierno español para que éste explique los motivos por los que ha ordenado la expulsión del territorio español del activista uruguayo, además esta iniciativa fue respaldada por los grupos políticos Coalición Canaria, Los Verdes e Iniciativa per Catalunya.


Apoyos


Luego de ejecutada esta medida, decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales han denunciado en Canarias, en el Estado español y a nivel internacional esta acción emprendida contra el activista uruguayo, personalidades como la actriz Pilar Barden, la activista saharaui Aminetu Haidar, el actor español Willy Toledo, la destacada periodista española Yolanda Sobero, el reconocido músico canario Luis Morera, entre otras personalidades se han solidarizado con el activista y le han hecho llegar su apoyo.
En un actuable de 48 horas se recogieron más de 45 mil firmas que exigían la no expulsión de Morales Brum.
 

J M B - postaporteñ@ 811 - 2012-07-31 

 

Falsificación AMIA 

- la "pista de los 3 estados"-


Empecé mi "investigación oficiosa" de los 2 bombazos en Baires ni bien ocurrida la AMIA. Hasta ahí había creído la versión oficial de que en la Embajada "habían sido los árabes", sin prestarle demasiada atención al tema.


La reiteración a los 28 meses, más alevosa y en un blanco totalmente argentino me impactó fuertemente, ya que era impensado que una tragedia de ese tipo, inédita en el mundo entonces, se pudiera repetir en un mismo país.
Inmediatamente pensé que era imposible de que "los árabes" para dañar a sus enemigos sionistas, se ensañaran de esa manera con un país amigo, existiendo más de otros 200 en el mundo, con algunos de los cuales si tenían motivos para agredirlos y/o les resultaría más fácil la concreción de los ataques que la Argentina, lejana en todo sentido para ellos.
Desde ahí tuve la certeza de que "algo diferente" a lo que se pretendía instalar había detrás de los 2 "ataques".
Casi instantáneamente los gobiernos de Israel y USA (como había ocurrido en la Embajada) "aseguraban" que habían sido sus enemigos Irán y Hezbollah (¿cómo hicieron para saberlo tan rápidamente y con esa certeza?), y era notorio que lograban imponerle al débil "gobierno" de Menem esa "hipótesis" conveniente para ellos, como la única y excluyente a seguir. Lo que inició un ostensible encubrimiento que se ha prolongado sin fisuras hasta ahora.
Al mismo tiempo los "acusados"(falsamente), Irán y Hezbollah, condenaban el "atentado" y negaban terminantemente tener la mínima vinculación con éste, lo que han mantenido siempre.
A principios de 1995 arribé a la certeza total de la inexistencia del coche-bomba (la "marca" musulmana en los atentados), que había sido instalado por los "rescatistas israelíes"(hasta su llegada el 19/7/94 a la noche, todos los expertos consultados por los medios alegaban que la explosión había sido interior), y de que se habían plantado pistas falsas para hacerlo cierto.
Lo que llevaba a que se estaba en presencia de "atentados de estados" y que al no ser los musulmanes, lo más razonable lejos era que fueran sus enemigos e instantáneos falsos acusadores.
Estas consideraciones y la mucha agua que ha corrido bajo los puentes desde entonces, confirmando que el encubrimiento ha sido una "razón de estado"(e inmutable) para los 6 "gobiernos" nacionales que se sucedieron, nos ha llevado a un grupo de amigos que venimos trabajando juntos en el tema desde 2002, a desarrollar en todos sus aspectos: antecedentes, contexto internacional, materialidad del hecho, "nombres" y consecuencias, la que hemos llamado: "la pista de los 3 estados"(Israel y/o USA: los perpetradores y beneficiarios, y el nacional: el forzado encubridor).


Veamos sucintamente cada uno de estos aspectos:


Antecedentes:


Estados Unidos ha recurrido varias veces en el pasado a la ejecución de operativos de los llamados "de falsa bandera"(false flat) para iniciar estrategias pre-elaboradas.
Están reconocidos:   la voladura del Maine en el puerto de La Habana en 1898 para desalojar al Imperio español de América; el hundimiento del Lusitania para entrar en la 1er. guerra mundial; el acoso al Imperio Japonés en 1941 mediante un embargo petrolero total que no les dejó a estos otra salida que un "ataque por sorpresa" en Pearl Harbor y un "dejar hacer" de los yankis para justificar la entrada en la 2da. Guerra mundial; el "incidente" del Golfo de Tonkin para invadir Vietnam en 1964; y el más reciente, aunque controvertido todavía, 11/9 para invadir Asia Central.
Israel también ha implementado este tipo de "operativos". El que más difusión pública tuvo fue el llamado "affaire Lavon" en Egipto en 1954


El contexto internacional:


El hecho determinante("bisagra histórica"), que trastocó sustancialmente las relaciones internacionales, fue la inesperada implosión de la URSS en 1990, que coincidió en casa con la asunción de Menem en medio de la crisis hiperinflacionaria del fin del alfonsinato, que puso al país en una situación de debilidad extrema.
Entre otras cosas provocó un cambio de la posición del Imperio yanki devenido súbitamente en único y excluyente del planeta, vis a vis del Irán de los ayatolas. Estos pasaron de ser: "el enemigo del enemigo", a un eventual nuevo "enemigo", al quedarse el Imperio sin ninguno de envergadura a la vista.
Las relaciones Argentina-Irán obviamente fueron afectadas por este cambio en el tablero mundial.
Durante los '80 y porque era funcional a los yankis, los argentinos habíamos sido los privilegiados proveedores de armas de Irán, para enfrentar la guerra de desgaste que le habían impuesto estos a través de su marioneta Saddam y las relaciones, tradicionalmente muy buenas, se habían estrechado más.
Irán inició entonces el desarrollo de una estrategia de inserción en la región usando a la Argentina como plataforma (lo que luego al "perder" a la Argentina por las falsas acusaciones por los "atentados", tuvo que reiniciar en Venezuela).
A esto, el delincuente roba sueldos e infame traidor a la Patria, Nisman, despreciando el más elemental sentido común y sana crítica, pretende usarlo en su ridículo mamotreto acusatorio como antecedente para la realización de los "atentados", alegando que estos habían ocurrido porque "Irán quería difundir la revolución islámica en la Argentina"????.
¡Es justamente lo contrario!, como buscaban eso, lo último que hubieran hecho hubiera sido bombardear indiscriminadamente la Capital del país donde intentaban desarrollar esa estrategia de inserción. Sería como si ahora bombardearan 2 veces en 28 meses Caracas
.
"El motivo" de Israel y/o USA y el NO "motivo" de Irán:


Menem, para sostenerse en el poder se alineó en un todo con las políticas del Imperio (no tenía otra), pero se negó a romper con los iraníes como lo requerían las nuevas estrategias de éste, y las relaciones siguieron viento en popa durante 1990 y 1991.
Seguramente lo hizo por las jugosas cometas que le pagaban a él y secuaces, por las armas que los persas compraban para los musulmanes bosnios (el llamado mal "contrabando de armas a Croacia y Ecuador").
En diciembre de 1991(sólo 3 meses antes de la Embajada), se produjo un hecho revelador: a un barco que estaba cargado en el puerto de Campana con partes de un reactor experimental con destino a Irán, de un contrato que el Alfonso había suscripto cuando las relaciones con Irán eran funcionales a los yankis, se le impidió zarpar y se suspendieron esos contratos. Pero no se anularon y se inició una negociación que terminó en 1996(otra prueba de que Irán no puede haber sido).
Esa suspensión "en el puerto" fue evidentemente una decisión de último momento y por una presión extrema. Pero posiblemente no logró evitar la auto-voladura de la Embajada, que ya estaría en marcha.
Ocurrida ésta Israel y USA acusaron inmediatamente a Hezbollah e Irán en forma concluyente y excluyente. La investigación se cajoneó con anuencia israelí, luego de que al primer año lo sacaran a Bisordi (ascendiéndolo) por sus ínfulas investigativas.
Pero las relaciones con Irán no sólo no fueron afectadas por las falsas acusaciones, sino que se estrecharon más. Éste es un dato crucial y fácil de verificar, que descarta completamente a Irán y deja un motivo claro para que sus enemigos Israel y USA lo hicieran.
En 1993, luego de la Embajada y antes de la AMIA la Argentina le entregó a Irán una partida de U-235 enriquecido al 20 % para su reactor para isótopos medicinales. Otra razón más y no menor, para que Irán hiciera buena letra con la Argentina.
Por eso ha sido que a este dato clave el delincuente Nisman lo ocultó. Se conoció porque hace 2 años a los iraníes se les terminó esa partida y se generó un conflicto internacional por su provisión, y estos dijeron: "que el U-235 al 20% que se les había terminado se lo habían provisto los argentinos en 1993".
Ante el "tozudo" mantenimiento de esas buenas relaciones por parte de Menem, se vino el "2do. mensaje" en la AMIA, mucho más cruento y en un blanco totalmente argentino ahora, que llevaba implícito que el próximo "mensaje", de ser necesario sería en la Casa de Gobierno y con él adentro.
No hizo falta un "3er. atentado", Menem hocicó y luego de hablar con el enviado ¡secreto! de Rabin, Dov Schomorak, que había venido deguisado entre los "rescatistas israelíes" el 19/7/94 a la noche, pronunció una de sus frases "célebres": "existe semi-plena prueba de la participación de Irán en el atentado AMIA", y por supuesto no hubo más "atentados".
Esta "visita" que se había mantenido oculta, fue develada por Vertbisky en P.12 para el aniversario de 2004(ver: "La InfAMIA - A 10 AÑOS - EL ACUERDO MENEM-RABIN PARA NO INVESTIGAR",
. Aunque "el perro" atribuye el encubrimiento israelí a que estos querían proteger a "los sirios"???, que para él (y por su lealtad al judaísmo) serían los verdaderos perpetradores en lugar de Irán.
Este disparate lo sostienen además muchos judíos y acólitos que rechazan de plano la mera posibilidad de que Israel pudiera estar implicado no sólo en el encubrimiento, sino directamente en la concreción.
En esa línea se inscribe el libro conocido la semana pasada de Horacio Lutzky: "Brindando sobre los escombros"(ver al respecto art. de La Nación: "Un caso irresuelto"


La materialidad del hecho:


Esta surge a partir de la constatación de que la explosión fue interior y de la existencia de pistas falsas plantadas ostensibles para instalar un falso coche-bomba.
Al respecto es esclarecedor el muy buen documental del periodista investigador Carlos de Napoli producido por History Channel
: http://www.youtube.com/watch?v=2YqSO1SkPys&feature=related,



hecho para el aniversario de 2009 fue visto fugazmente y luego ocultado porque justamente pone en evidencia la falacia del coche-bomba. Fue puesto en YouTube en marzo pasado.

La prueba testimonial y pericial que se ventiló en el juicio oral fue concluyente en cuanto a que la explosión había sido interior. Aunque el TOF3, presionado, mantuvo las falsas hipótesis de Galeano en lo que respecta al coche-bomba. Era el mínimo minimorun que los sionistas podían aceptar de resignar. Pero dejó las incongruencias insalvables para que las elucidara el instructor que siguiera a Galeano.
Por supuesto Nisman no lo ha hecho (ni podrá hacerlo jamás porque el coche-bomba no existió) y se mantienen todavía. 
El próximo re-juicio oral a Telleldin abre la posibilidad de que esa mentira  pueda ser demolida.
Los explosivos fueron ingresados por los edificios vecinos el sábado o domingo cuando el de la AMIA estaba vacío (por eso la explosión se produjo un lunes a las 9:50).
Y tranquilamente fueron acondicionados de tal manera de simular "una explosión en la puerta". Algo que en la Embajada fue mal hecho, al ubicar el "despistado" Manzano al falso cráter en la calle.
Así es que pusieron explosivos (el Amonal) junto con algunas partes de Trafics, entre las bolsas de cascotes que estaban en el hall cerca de la puerta (resultado de una limpieza de la planta baja hecha el sábado a la espera de que un volquete los viniera a retirar el lunes a la mañana), con un mecanismo que los hacía estallar al moverlos (por eso la explosión fue minutos después de la llegada del volquete, cuando los operarios movieran los cascotes para empezar a cargarlos).
También dinamitaron con TNT las columnas del frente cerca de la puerta, que estalló por simpatía con el amonal entre los cascotes (por eso muchos testigos escucharon 2 explosiones seguidas muy cercanas una de la otra). Las 2 explosiones descartan totalmente al coche-bomba.


"Los nombres":


Hemos podido identificar algunos de los "comandos" que han debido participar
.
Rafael Eldad: 
  ex-"agregado cultural"(1990-1994) y ex-embajador (2004-2008).
Su perfil no era el de alguien de la "cultura", ni de nada que se le pareciera, sino de un duro operativo de campo.
 Había dejado la Embajada minutos antes de la explosión para dirigirse a la AMIA y había estado en ésta la fatídica mañana del 18J abandonándola también poco antes de la explosión.
¿A qué fue a la AMIA el 18J y porqué se fue antes de que llegaran los directivos de la AMIA/DAIA, que estaban en un café cercano y se acercaron al edificio al escuchar la explosión?
Algunas declaraciones ya de embajador y algunos lapsus linguae en estas indican que esa visita tuvo que ver con el "atentado".
Volvió como embajador en agosto de 2004, cuando el encubrimiento pasaba por su peor momento: era inminente el fallo del TOF3 que se sabía tiraría abajo la instrucción de Galeano y posiblemente, de acuerdo a lo visto en las audiencias orales, el falso coche-bomba (lo que finalmente no ocurrió y tal vez Eldad haya tenido algo que ver "en que no ocurriera").
Eldad dio vuelta esa situación, salvó el falso coche-bomba y logró que se dejara al frente del encubrimiento en lugar del Galeano caído en desgracia, a un incondicional de ellos, el inefable Nisman, al cual han usado a destajo hasta ahora.


Ronie Gornie: 
   ex-jefe de la vigilancia de la Embajada y miembro del Shin Bet. Abandonó ésta minutos antes de la explosión, luego de que el vigilante de la garita al terminar su turno le avisara que se iba porque no había venido su relevo.
Poco después, al atardecer del mismo 17M fue a la comisaría 15 encargada de la investigación del atentado, donde ya tenían como hipótesis de trabajo la "explosión interior", por una "pericia" que había realizado gente de Bomberos enviada especialmente por Menem cuando le comunicaron la voladura: "para que determinaran el epicentro de la explosión" y en función de ésta determinación preliminar habían pedido la detención de los que habían descargado materiales a la mañana.
Y Gornie los conminó a que abandonaran esa hipótesis, porque él, "que tenía mucha experiencia en atentados, "sabía" que se había empleado un coche-bomba".

A partir de ahí nunca más se habló de explosión interior y la Federal se dedicó a plantar las pistas falsas para instalar el coche-bomba.
Esa noche en la Casa de Gobierno Manzano le dijo a los periodistas: "apareció el cráter de la explosión en la calle frente a la puerta de la Embajada"
.
Era falso:   
al otro día cientos de periodistas fueron a buscar el tal "cráter" sin poderlo encontrar por ningún lado. Era el sábado 21 y seguían sin encontrarlo. La Nación lo dijo en un art. de ese día y al otro, domingo 22, en otro lo reafirmó diciendo: "que ninguno de los 12 periodistas de La Nación destacados en la zona de la voladura habían podido encontrar el cráter anunciado por Manzano el martes a la noche".
En la semana siguiente, policías de la Federal construyeron con pico y pala un hoyo que a partir de ahí pasó a ser: "el cráter de la explosión".



Aharon Edry:  
  ex-militar israelí y ex-miembro de la policía de Israel, 3 meses antes del atentado AMIA fue nombrado "Intendente". Un cargo que no existía hasta ahí, justo cuando el "atentado" ha debido comenzar a planificarse.
No sufrió ni un rasguño por la explosión. Según él estaba en el fondo del 2do piso y ayudó a salir a los que estaban ahí por el "puente" que unía el fondo de la AMIA con el de la sinagoga que está sobre la calle Uriburu, "que había sido construido hacía poco" y por su iniciativa, ya que no estaba contemplado entre los trabajos de la refacción.
Hizo rocambolescas declaraciones en los medios de "como se había salvado y había ayudado a otros" pero ninguno de los sobrevivientes del 2do. piso lo recuerda.


Joseph Bodansky: 
   un ex-miembro de la inteligencia del ejército de Israel perteneciente a la derecha israelí más recalcitrante del Likud, destacado en Washington y con fuertes vínculos con el grupo NEOCON que luego en 2001 accederían al gobierno yanki con el bebé Bush.
Más que un "nombre" del atentado AMIA, Bodansky es "el eslabón perdido" entre este atentado y los otros atribuidos al "terrorismo internacional"
En 1994 era asesor del bloque republicano del Senado yanki en el área de "contraterrorismo"; 3 semanas después del atentado apareció en el expediente un informe suyo, que describía en pelos y señales a los perpetradores y la mecánica del atentado, según la falsa instantánea acusación de Israel y USA a Irán/Hezbollah, a la que agregaba el gobierno de Siria.
Por supuesto, no aportaba ninguna prueba verificable que respaldara tan rápida y completa elucidación.


En 2000, cuando el encubrimiento se veía amenazado por el cambio de gobierno, se apareció de incógnito por la Argentina para reunirse en secreto con miembros de la Comisión Bicameral, a los que "alertó" de la posibilidad de un 3er. atentado, que según él podría ser "en un blanco no-judío que incluyera niños". Lo que produjo una gran consternación entre sus interlocutores parlamentarios (según crónica del diario Rio Negro, único medio que reportó la visita)


Las consecuencias:




Luego de que Menem acusara falsamente a los persas, no hubo más atentados y las relaciones de la Argentina con estos se deterioraron. Las diplomáticas fueron reducidas al nivel de Encargado de Negocios en ambos países y las comerciales se mantuvieron aunque en un nivel menor que pre-AMIA.


En 1996 finalizaron las negociaciones por el contrato que había sido suspendido, en el puerto de Campana en diciembre de 1991, con la indemnización por parte de la Argentina por el pequeño reactor experimental no entregado y la compleción del lo que estaba pendiente.
En 1998 de la mano de Beraja, aparece en la causa el desertor iraní Mesbahi, un fabulador de aquellos y acusador inveterado de cualquier cosa al gobierno de su país. Galeano le da crédito y lo difunde en los medios, ante lo cual como reacción, los iraníes reducen las compras a cero.


Al asumir de la Rúa estos aprovecharon para reiniciar el intercambio comercial que se fue incrementando, con altibajos hasta ahora, en que Irán se ha convertido en el 2do. comprador de aceite de soja, desplazando de ese lugar a la India.


La "política" de los iraníes ha sido "comerse" las falsas acusaciones como señoritos ingleses y desplegar a la vez una persistente fina diplomacia para que sus enemigos no se salieran con las suyas y cumplieran con el objetivo de los bombazos de que sus relaciones con la Argentina se rompieran totalmente.


Su esfuerzo se vio coronado el año pasado cuando en setiembre en su discurso en la ONU, la pingua Kirchner les aceptó la propuesta de negociaciones gobierno-a-gobierno para resolver la cuestión de las falsas acusaciones a sus funcionarios, que los persas habían hecho pública para el aniversario del año pasado


Mañana  18/7,  tendremos, en el festival de hipocresías montado en el tabladillo ad-hoc de práctica en la calle Pasteur, la muestra más acabada de la ignominia: encubrimiento AMIA. Estarán como todos los años, los impostados deudos que le enrostrarán al gobierno nacional el encubrimiento que han promovido ellos y los funcionarios de turno soportando "estoicamente" esas críticas, responderán, sin que se les mueva un músculo de sus pétreas caripelas: "que ahora sí, se va a investigar en serio y hasta las últimas consecuencias" y todo seguirá igual hasta el próximo 18 de julio. Con la claque miserable de los merdi-medios y sus merdi-periodistas que cubrirán el mistongo ágape.


"No hay mal que dure 100 años", dicen. 
Éste que le viene infringiendo el sionismo a la Argentina parecería que fuera en camino de ser la excepción.

JOSÉ PETROSINO
- postaporteñ@ 811 - 2012-07-31

No hay comentarios: