jueves, 6 de junio de 2013

972*Sapo cancionero:Canta tu canción,Que la vida es triste,Sino la vivimos con una ilusión

Número 972 | junio 5 de 2013 | Año 8ª

Caperucita

 "A LA URUGUAYA"



Versión de la Justicia uruguaya en relación al caso "Caperucita Roja contra el Lobo", de acuerdo a las mejoras de las reformas Procesales Penales y a la  interpretación de última instancia los señores magistrados de la SCJ.

Visto y considerando:

1)  Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el  Lobo, y no eludió el riesgo pudiendo hacerlo.

2)  Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros  del bosque.

3)  Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos más arriba, lo que demuestra una total falta de conciencia social por parte de la supuesta víctima.

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias que primero conversa con ella.

5) Que es Caperucita quien da pistas al Lobo y le señala el  camino a la casa de la abuelita...

6)  Que la anciana es inimputable, ya que confunde a su nieta con  el Lobo.

7)  Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma, más bien pareciera haber desarrollado una conducta de seducción hacia la indefensa fiera.

8)  Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven  Caperucita, situación que se instruye al Sr. Fiscal para que  investigue a fondo.

9)  Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta,lo que demuestra su ánimo de rehuir la conducta  delictiva por la que se le acusa
10) Que cuando el Lobo,que ya no sabe qué más hacer para alertarla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba  otra solución.

11)  Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo y lo disfrutara.

12)  Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo:
- « ¿Adónde vas?»- responde:
- «A bañarme desnuda en el río», según testimonio de la ardilla que dice que le confesó el sapo antes de fallecer, cobra cada día más fuerza.

13)  Que se desprende del punto anterior que es Caperucita con su conducta libidinosa, la que provoca los más bajos instintos, brutales y depredadores, en la pobre fiera.

14)  Que el Lobo ataca,pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta provocadora e irresponsable de la susodicha Caperucita.

15 )Que párrafo aparte para la madre de Caperucita, quien  exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija.

Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de segunda instancia, absolviéndose al Señor Lobo y se dispone además:

a)  Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela a presentarse en hospital a designar, para su observación gerontológica.

b)  A la madre condenarla al pago de las costas y honorarios correspondientes derivados del presente juicio.

c)  A la familia de Caperucita a pagar la suma de U$S 100.000 (cien mil dólares estadounidenses) en concepto de indemnización al señor Lobo, cuyo honor se ha visto mancillado por las injuriosas imputaciones vertidas en este juicio por la parte acusadora.

Por ello aclárese asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Señor Lobo.


 

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.

 

F.G.B.
- postaporteñ@ 972 - 2013-06-05


 

¿SOMOS LOS EX PRESOS POLÍTICOS URUGUAYOS

 UNOS PRIVILEGIADOS?



EN OCTUBRE SE VENCE EL PLAZO




El gobierno de Vázquez aprobó dos Leyes reparatorias para ex presos políticos, exiliados, clandestinos y otras situaciones. Me refiero a la 18.033 y a la 18.596.

La 18.033, fue votada por todo el espectro político uruguayo. Y...como será la cosa que hasta el legislador ALFI del Partido Colorado, señaló antes de votarla que era excluyente.

En efecto, quedaban afuera, sin derecho a cobrar la Pensión Especial Reparatoria (PER), aquellos que -aún en actividad-, ganaban un sueldo apenas decente.

Lo que fue una sana y genuina intención reparatoria de muchos de los Legisladores, se trasformó en manos de los almaceneros del Ministerio de Economía y la casta burocrática, en una parodia de reparación. 
Ni los ex presos políticos, ni los exiliados, etc. quedamos conformes. 
Sin embargo se propagandearon estas Leyes como modélicas, en ausencia de otros avances en lo que tiene que ver con memoria, verdad y justicia. 
Son Leyes excluyentes, defectuosas, injustas,

Aunque, sería injusto no reconocerlo, por su carácter humanitario, favorecieron a algunos cros., que vivían en la total indigencia, Algunos destruidos síquicamente  o empujados por el desempleo a vender bonos en los ómnibus. 
Juzguen ustedes...ya han pasado demasiados años desde que se aprobaron estas Leyes y el día de hoy. 

 Los ex presos políticos, agrupados en Crysol y los exiliados, etc. en sus organizaciones, han reclamado desde el primer día, correcciones a esas Leyes. 

Crysol se ha entrevistado hasta con el Presidente Mujica, últimamente ha sostenido por lo menos 60 entrevistas con ministros y con integrantes del Poder Legislativo.

La creación en nuestro país de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), votada por todas las fuerzas políticas y consideradas en lo nacional y en el exterior, como la máxima autoridad en ese tema, nos abrió a los postergados de estas Leyes un ámbito de esperanza. 

A su arbitrio Crysol, sometió su solicitud de reforma de las dos Leyes citadas. 
La solicitud deCrysol, ha sido cuidadosamente ponderada. Las reclamaciones, se refieren fundamentalmente a las mayores y colectivas injusticias de las Leyes, en especial de la 18.033.,

Claro...eso no es todo. Pero es lo que perjudica al mayor número de compañeros.

 Y además se trata solamente de hacer justicia mínima en lo REPARATORIO y no de lucrar o pedir una recompensa por haber luchado por una sociedad más justa.

Para los que afilan el lápiz en Economía, los ex presos les decimos, que ya 5.000 cros., se han muerto y que la cifra es chiquita. Y, se han muerto, sin REPARACIÓN alguna. 

 Además que los ex presos que ''obligadamente'' por nuestras historias clínicas jodidas, no podemos pasarnos de la asistencia privada a la pública, Y, estando en la privada, no nos alcanza la gratuidad prevista por la Ley 18.596. 
También, señalar que aquellos como yo, que nos presentamos a la Comisión  Especial de la Ley 18.596, para ampararnos en el Art. 11, lesiones gravísimas, fuimos rechazados, por informes desfavorables de una burócrata sanitaria médico legista, la Dra. Magela Nicodela, una verdadera analfabeta en materia de DDHH y analfabeta también  acerca de la influencia de la Tortura y Prisión Prolongada en la generación de enfermedades, físicas y síquicas.
 Más realista que el rey, ha impedido el acceso a la justa reparación a decenas de compañer@s. 


Pues bien, estas injusticias, no fueron incluidas por Crysol, en su alegato ante la INDDHH,
Pues bien, la INDDHH, se ha expedido y considera que los reclamos de Crysol, son justos. 

No voy a reproducir el Documento, para no alargar demasiado ésta nota, pero lo podrán encontrar los cros. en el Blog de Crysol, o en las publicaciones de la misma INDDHH. 

A modo de resumen la INDDHH, resuelve que:

*La PER no es incompatible con las Jubilaciones propias.

Actualmente para recibir la PER, hay que renunciar a la jubilación que uno había laburado y aportado durante años.


*Si el ex preso o presa crepa, actualmente el conyugue sobreviviente, si quiere cobrar la pensión de sobrevivencia, es decir el 66% de la PER, debe renunciar a su propia jubilación.

Se debe modificar...


*La PER debe ser cobrada por todos los ex presos políticos, sin exclusiones.

Tanto por los que fueron masacrados en la tortura y fueron liberados antes de seis meses, como por los que fueron también masacrados y liberados antes de febrero de 1973.


*Los ex presos que aún están laburando y cobran un sueldo apenas digno, no deben ser excluidos de la PER., como sucede ahora. La reparación debe ser para todos, sin exclusiones, de ningún tipo. 

La  INDDHH, también hizo recomendaciones para los cros. exiliados.

 

LO PREOCUPANTE. LA SITUACIÓN ACTUAL  (febrero/13)

 
Después de años de tramitación, la Fuerza Política gobernante, ha dado síntomas de sensibilidad, frente a los planteos de las víctimas. 
Se ha impulsado la creación de una comisión a nivel ministerial y otra a nivel legislativo.

Su objetivo: atender a los reclamos de Crysol y exiliados y fundamentalmente atender a las recomendaciones de la INDDHH. Incluso se establecieron plazos para su funcionamiento.

Pues bien, esos plazos de un par de meses promedio, se están dejando vencer. 


A nivel ministerial no conozco que hasta ahora se haya reunido nadie. A nivel legislativo, se reunió un par de veces con escasa concurrencia. 

 

LO PREOCUPANTE DENTRO DE LO PREOCUPANTE

 
OCTUBRE es el límite.  

Si antes de octubre no se aprueban las modificaciones a las Leyes Reparatorias existentes, en adelante no se podrán hacer. 


En período pre electoral, no se puede aprobar gasto alguno. 
Todo quedaría encajonado y congelado hasta el próximo período de gobierno, es decir entre tres y cuatro años más adelante. 

¿Y, para ese entonces, cuantas de las víctimas, aun estaremos vivos??

ENTONCES:

 * Para aquellos legisladores y ministros que se mostraron de acuerdo con nuestros justos reclamos...que concurran a las comisiones y concreticen su adhesión.

* Para aquellos compañer@s que han sido excluidos o retaceados en sus justas reparaciones, que no piensen que las cosas llueven del cielo, y que Crysol se ocupa de todo.

No basta. Hay que participar.


Concurrir a las Asambleas, a las movilizaciones, incidir sobre amigos y parientes, agitar en todos lados, todos somos  hermanos y a todos nos trituró la bestia, o...lo intentó. 


 
Muchas gracias
 

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS
 

Nro. 354 en el E.M.R.N.1


 

posta - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05


Auditorio Nacional

 Adela Reta del Sodre




AUDITORIO NACIONAL COMUNICADO A LA OPINIÓN  PÚBLICA


Basta De Amiguismo


El Poder Ejecutivo creó recientemente un fideicomiso para el funcionamiento del Estudio Auditorio Adela Reta. En la gerencia fue designado, por mayoría del Consejo Directivo del SODRE un amigo en común del  Ministro de Cultura  y del ex Presidente del SODRE, habían compartido tareas en la Intendencia Municipal de Montevideo.

El gerente del auditorio  desconoce en forma arbitraria y con el visto bueno de la mayoría del Consejo Directivo a los funcionarios de carrera del SODRE.
Se contrata personal sin efectuar llamados externos o apelar al mecanismo del concurso, (bandera de este Gobierno y sobre todo de “nuestro” Presidente de la  República),  se convoca a personas de su amistad –él mismo admite el vínculo de relacionamiento, para ocupar los cargos que por derecho corresponden a funcionarios, que sí concursaron y pueden exhibir los méritos requeridos con el respaldo de probada idoneidad.

El SODRE no nació con la inauguración del Auditorio.

El organismo tiene más de 75 años.

Ni en el período de la dictadura cívico militar, los funcionarios sufrieron el destrato que hoy padecen.
A modo de ejemplo: al personal encargado de vestuario no se le permite trabajar dentro del complejo, orden que dio el gerente  antes de asumir su cargo, y tenemos toda la documentación que lo prueba.

A los  técnicos del SODRE para desempeñar tareas en el citado recinto- se les exige que concursen para probar su capacitación.
No se toma en cuenta que, ya concursaron en años anteriores aprobando las pruebas exigidas para desempeñarse en sus cargos. 


En cambio, quienes cuentan con el visto bueno del gerente, sus “AMIGOS” ingresan sin rendir prueba, pasando a ocupar destacados cargos en el organismo y, percibiendo generosas remuneraciones muy superiores a la de los funcionarios públicos de toda la Administración  Central.

A los integrantes del  ballet, no se les permite acceder al derecho constitucional de sindicalización, cosa que hemos denunciado en todos los ámbitos (Ministerio de Educación y Cultura, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social etc.,) aquel bailarín que quiera hacer valer sus derechos,  inmediatamente no baila más, orden del Director del BNS.
Los funcionarios contratados, llamados extras de la orquesta y coro no tienen fecha establecida para el cobro de sus remuneraciones, y los sueldos de los Cuerpos Estables (OSSODRE, CORO, Y CONJUNTO DE MÚSICA DE CÁMARA) están muy por debajo del mismo SODRE y ni que hablar con los sueldos de los “AMIGOS”.

AFUSODRE está en contra de este Fideicomiso, porque  entendemos que saltea todos los controles legales establecidos,  que garantizan que los fondos del Estado se gasten adecuadamente, en la actualidad la sola voluntad de unos pocos, alcanza para que millones de pesos se gasten sin control.
Por esto y por mucho más decimos NO AL FIDEICOMISO, y solicitamos las modificaciones necesarias para dejar de padecer esta aberración legal que impulsa solamente el amiguismo y el gasto público indiscriminado y sin control!!!!!!

 

SALARIOS:    Auditorio  Adela Reta  SODRE

             Resolución Nº 071/2013
·       Director  General $ 169.709
·       Director Artístico - $ 169.709
·      Director Artístico BNS $ 169.709
·      Gerente BNS  $ 108.269
·   Directora General de las escuelas $ 80.944
·    Secretario General  $ 75.000
                       Resolución 072/2013

                                               
·    Coordinador Administrativo BNS $ 49.450
·  Coordinador de Proyectos  BNS $ 41.500
·  Coordinador Escenario  BNS $ 51.162
·  Gerente Financiero Contable $ 55.803
·   Coordinador Capital Humano $ 50.312

  Gerente de Imagen Institucional  $ 50.312



AFUSODRE FUNCIONARIOS DEL SODRE


A.F.U.S.OD.R.E adherido a COFE PIT-CNT


 
A.F.U.S.OD.R.E - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05



 

Manuel «Gallego» Capella





Hace unos minutos llegué a Salto, me senté a tomar un café y por la radio del bar suena un tema Manuel Capella.

 En las últimas horas y a toda hora, en distintos espacios de radio están pasando canciones de Manuel, hasta programas especiales.

Hace unos meses era imposible conseguir una entrevista para difundir su concierto, mucho menos que pasaran un tema por la radio, salvo algunos casos, pocos, los de siempre, me alcanza una mano para contarlos.

Le negaron varias salas para poder hacer su concierto.
El "presidente" del SODRE Fernando Butazzoni nunca lo recibió, ni siquiera contestó la carta enviada; nunca dio la cara.


En las radios del SODRE consiguen apoyo, difusión gratis los amigos de la rosca, otros tienen que pagar, o te cobran con entradas que se las reparten.

 Por algo las radios del SODRE marcan CERO en audiencia y ni siquiera factura un mango, salvo la pauta del estado que llega por ley.

La semana pasada le escribí por esta vía a Julio Corrales, consultando las razones por las cuales algunos consiguen publicidad gratis, otros pagan minutos en tanda con entradas y algunos deben pagar la publicidad para difundir un concierto de un artista uruguayo.

Todas las respuestas fueron: " no tengo conocimiento" no es mi tema, es un tema de Butazzoni y del departamento comercial. Mando en cana al presidente del SODRE y a su amigo en el departamento comercial.

Corrales sacó a Atilio Pérez da Cunha – Macu del programa de la mañana y como no le dieron los huevos para echarlo lo pasó los sábados a las 17 horas.
Perdiendo el SODRE a un comunicador, un profesional, y el espacio de la mañana el único aporte cultural que tenía el programa. 

Un tema es ser operador o ex guitarrero y otro represor con mando en la “programación”.


Manuel Capella tenía fijado para octubre del año pasado un recital en el Teatro El Galpón,
El Teatro El Galpón le abrió las puertas a Capella para que realizara su concierto, que por motivos de salud se postergó para diciembre en la Sala Zitarrosa, Manuel, tampoco pudo cantar ese día.


En el concierto participaban como invitados Jorge Nasser, Tabaré Rivero y Larbanois Carrero.


Un día recibí una comunicación del representante del dúo pidiendo que se retirara de la promoción el nombre de Larbanois Carrero, ya que perjudicaba la actuación que el dúo tenía programada unas semanas más tarde.
Quiero dejar claro el apoyo y trabajo realizado por Eduardo Larbanois para el concierto de Manuel, tenía a cargo los arreglos de los temas, además es amigo.


El Larba no tiene nada que ver con lo ocurrido. Se quitó de la publicidad el nombre del dúo. (Pida
patrón….)


La REDUTS cobró $40 pesos por cada entrada vendida, por servicio de venta de entradas y la devolución de las mismas al público.



Los que apoyaron el concierto de Manuel son los que siempre abren la puerta: Nelson Caula, Marcelo Díaz, Alberto Silva, M24 FM, CX 4 Radio Rural, Alberto Grille en CX 30 con tandas, Macu, Ignacio Suárez, lamentablemente no está más por las noches de la 30.
Comprendo al Macu y a Hugo Trova por no querer ir al entierro.



Hay otro entierro que se está dando, el de la cultura, manejada por mediocres, militancia y no por virtudes.



No sería bueno que más de un músico que tiene un programa en el SODRE reciba el mismo sueldo pero por cantar?, que es su verdadero oficio.
Por difundir su obra en los escenarios, o cómo docente?

Soy de pocas pulgas y no ando con vueltas para decir lo que pienso, pero puedo caminar tranquilo, con mis errores, como los tenemos todos, pero de frente.

En tiempos oscuros, de dictadura, muchos de los que hoy ocupan cargos en la cultura estaban debajo del escritorio; comenzaron su militancia en democracia y con un gobierno de izquierda.

¿A qué se debe que no haya publicidad en las Radios del SODRE?, para que tienen un
departamento comercial?


Para pagar otro sueldo? Los periodistas, comunicadores de profesión y años en el medio sabemos quiénes son.


¿ Hay que esperar a morirse para que te difundan masivamente por radio?

En el cementerio hablaron entre otros, Héctor Lescano, amigo de Manuel, de quien el Gallego siempre me hablaba, Lescano le pidió al Presidente de AGADU que se tenía que organizar un concierto homenaje.
Lescano estaba informado de los problemas que
tenía para conseguir un teatro, al igual que León Lev, pero nadie habló con Butazzoni.


¿Homenaje?


Podría ir de la mano con las ediciones de discos sepultados, que los sellos discográficos editan nuevamente cuando se muere un cantor popular.

Como dice el corto Buscaglia: “qué esponsor la muerte…”
 
Cuando le conté a Capella que me había reunido con Marcos Flack, para informarlo de lo que ocurría, Marcos me comento:
“La puertas de El Galpón están abiertas para que Manuel Capella realice su espectáculo. Cuando le conté a Manuel se llenaron los ojos
de lágrimas.


El Teatro El Galpón tampoco cobró los gastos por la reserva de la fecha y su cancelación.

Seguramente Capella ya andará de copas con Alfredo, Pablo y El Sabalero, José se fue esperando que el gobierno lo apoyara con su proyecto para cantarles a los niños de escuelas públicas.



Una historia empieza y otra se termina
una que se queda y otra que camina
pero la que muere no es la que se olvida
aunque se pretendan memorias vencidas
porque las edades se unen algún día
la vida es redonda y la historia gira
los dueños del tiempo son los que fabrican
hombres y mujeres quemando mentiras…”


Aldo Novik

 
posta - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05


 

INVITACIÓN AL TALLER

 DE DEBATE POLÍTICO
DEL LLAMAMIENTO 

POR LA UNIDAD



Argentina :

TALLER DE DEBATE POLÍTICO




Sábado 8 de Junio - ATE Rosario (San Lorenzo 1879)

 
Adjuntamos borrador para el debate.


 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/06/invitacion-al-taller-de-debate-politico_4.html



09.30 hs: Presentación de metodología y objetivos.


10 hs: Trabajo en Comisiones (Lógica de acumulación capitalista - Tendencias ideológicas y políticas - Proyecto revolucionario - Conducta táctica). Adjuntamos punteo para el debate. Aclaramos que es un disparador para el debate y no son definiciones ya acordadas.


12 hs: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN COMISIÓN Y DEVOLUCIÓN DE DANIEL CAMPIONE



(Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA. Investigador de la FISyP. Integrante del Grupo de Trabajo “Historia Reciente”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Miembro del Comité Internacional de Dirección de International Gramsci Society (IGS). Miembro del Comité de Dirección de la Asociación Antonio Gramsci de Argentina. Miembro del Comité Académico de ATTAC de Argentina).



13 hs: PLENARIO (Síntesis y Propuestas)



Cierre 15 hs (horario estimativo)


Invita:


LLAMAMIENTO POR LA UNIDAD


(ATTAC / CADTM Rosario; Casa de la Memoria; MULCS; MAIZ; PCT Rosario; PRT Rosario; UMS)
maiz - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05


CANELONES 

7 de junio de 2013


GRAN CONCENTRACIÓN:


¡NO A LA CONTRIBUCIÓN ABUSIVA!



Solicitamos y necesitamos tu apoyo
La Intendencia Municipal de Canelones nos roba la casa

COMUNICADO A LOS VECINOS

Somos una familia, como tantas, que hace años decidió arraigarse en la zona que hoy es Ciudad de la Costa.

A través de un préstamo del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), muchísimo esfuerzo, sacrificio y trabajo comenzamos a construir la casita (85 metros cuadrados, categoría 2) que sería nuestro hogar.
No habíamos terminado aun de construirla cuando, luego de 20 años de trabajo (en una de las tantas fábricas hoy desaparecidas en nuestro país), me quedé sin empleo y en plena crisis económica del 2002. Durante esta misma crisis también mi esposa perdió su trabajo.

En esa situación comprometida, sin empleo y con dos hijos entrando en la adolescencia, nos encontramos con que apenas teníamos para la comida, no podíamos pagar la cuota del BHU ni la contribución inmobiliaria, ni otras necesidades básicas a las que nos vimos obligados a abandonar a causa de la crítica situación.

En esas condiciones no había elección y los escasos recursos con que contábamos era imprescindible utilizarlos para la supervivencia de la familia.
Los enormes esfuerzos que fuimos realizando para salir adelante económicamente nos permitieron llegar al establecimiento de un humilde puesto de venta de verduras que, con el paso del tiempo, pudimos convertir en el único medio de supervivencia familiar, sin pasar por alto que las jornadas de trabajo exceden las 12 horas todos los días de la semana.
Casi 10 años después, en una situación económica que nos permitía vivir al día, aún con la casa sin terminar y trabajando de lunes a domingo, en 2011 nos disponemos a hacer los esfuerzos necesarios para ponernos al día con la deuda de contribución inmobiliaria.

Sabíamos que ese esfuerzo nos demandaría extensas jornadas laborales y largos períodos sin descanso pero, como la gran mayoría de los trabajadores dignos y ciudadanos responsables, estábamos dispuestos a afrontarlo por saber que era una deuda no solamente con la intendencia sino con la sociedad, porque en su beneficio serían destinados esos necesarios aportes.
Es entonces que nos encontramos con que el gobierno y la administración de Canelones ponen en vigencia el decreto 33, aprobado a finales de noviembre de 2011, prácticamente sin debate y mucho menos informado a la población.
Ese decreto aumenta los valores de la contribución inmobiliaria a niveles que se hacen imposibles de ser pagados por la gran mayoría de los pobladores.

Ese aumento indiscriminado se da tanto por el reaforo de casas y terrenos a sus actuales valores del mercado especulativo y por el aumento del porcentaje del mismo (de un 60% a un 100%) en base al cual se calcula la contribución inmobiliaria (VIM: valor imponible municipal).

Esos valores de especulación, consecuencia de la especulación financiera mundial, no tienen relación alguna con la realidad de la gran mayoría de los pobladores y sus posibilidades de pagar la contribución sin que para ello tengan que privarse de sus necesidades básicas.

Una de las técnicas utilizadas para este reaforo fue la foto aérea, que en la práctica presenta muchos errores.
Esos errores hicieron que nos aumentaran un 400% la cantidad de metros cuadrados construidos.

Para subsanar ese grave error cometido por la administración al utilizar la foto aérea, nos vimos obligados a la contratación de un profesional, un arquitecto, para que realizara la constatación e hiciera un informe certificando la cantidad de metros cuadrados realmente construidos y la categorización del bien.

Ese informe nos insume un costo de 3000 pesos. Con ese informe se hizo la corrección en catastro y se presentó al gobierno municipal, a través de la junta local de Ciudad de la Costa, reclamando que se corrigieran los errores y recalcularan los montos de acuerdo a la realidad.

Presentado este informe, solamente nos quedaba esperar por una resolución. Fue así que pasaban los meses y no recibíamos respuesta alguna, entonces fuimos nuevamente a averiguar sobre la situación del trámite iniciado.
La gran SORPRESA fue cuando nos dijeron que habían vendido nuestra deuda a una empresa privada que se encargaría de cobrarlas profesionalmente y, en caso de que no pudiéramos pagar en las condiciones que nos impusieran, pasarían la casa a remate para hacerse de la mayor cantidad de dinero que pudieran para recuperar su “inversión”.

Así fue que también nos informaron que la deuda de una casa (85 metros cuadrados categoría 2 del BHU y aun sin terminar) y un humilde almacén, ascendía a la friolera de 426.000 (cuatrocientos veintiséis mil) pesos, alrededor de 21.300 dólares, más del doble que el año pasado (2011)
.
Esta es la situación en la que nos encontramos y afecta a todo nuestro núcleo familiar, como también pasa a tantos otros vecinos que están debiendo una contribución abusiva o que, como en nuestro caso, la intendencia les “vendió” la deuda a una empresa de cobros profesionales, cuyo único idioma es el lucro
Es por eso que entendemos necesaria la realización de esta manifestación en defensa de nuestro derecho a mantener nuestra vivienda, aun en proceso de construcción con tanto esfuerzo y sacrificio, nuestra única vivienda.

Exigimos que se respete nuestro derecho a vivir en una vivienda digna y continuar con nuestro trabajo y para eso invitamos a todos los vecinos a participar en para frenar este asalto fiscal.

ÁLVARO GARCIA
CEL. 099660202

------

 Los esperamos el viernes 7 de junio de 2013 a la hora 11, frente a la entrada a las oficinas de la junta local de Ciudad de la Costa, en el Centro Cívico, Av. Giannattasio y Aerosur.
Este viernes 7 de Junio a las 11 horas nos concentramos frente a las instalaciones de la Comuna Canaria, en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa.

Apoyamos la iniciativa de los vecinos de la zona, que han sido golpeados por un aumento abusivo de la contribución inmobiliaria.
La administración Carámbula, pretende hacer pagar el eterno déficit de la Comuna, a los vecinos de la Costa.

Reclamamos el retiro de los aumentos aplicados en 2012, a partir del reaforo.
 


Basta de abusos!!

LA FRAGUA

CIUDAD DE LA COSTA

 
posta - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05


 

Paraguay es un

 Laberinto



por José Antonio Vera


 

El Presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, puede, como cualquier mortal, vivir muchos años más o morirse en cualquier momento, como cualquier persona, pero lo que no podrá resolver en solitario, según acostumbraría hacerlo en las más de veinte empresas que dirige, es evitar que lo engulle el laberinto político de este país, en el que entró como consagrado inversionista, pero sin el oficio requerido para conducir una colectividad, al frente de un viejo y mañoso partido, como el Colorado.

La sobrevivencia del sistema, en Paraguay y en el mundo, requiere transformación estructural, pero poco dejan esperar las escuetas expresiones del nuevo inquilino que tendrá el Palacio de los López a partir del 15 de agosto, lo cual impide ver qué ideas o interés tiene para responsabilizarse de un país dividido en tres o cuartos pedazos, con una mayoría que desea cambios, aunque lo manifiesta débilmente, hasta una minoría de derecha radical que reclama política dura, es decir militarizar el país, propuesta por Estados Unidos, e incluso instalar la pena de muerte en la Constitución Nacional.

El asesinato de un acaudalado ganadero esta semana en el norte del país, escenario de crímenes contra más de cien campesinos en los últimos 20 años, fue ocasión para que se manifestara de nuevo el sector más retrógrado, destilando odio hacia todo lo que sea ideología de izquierda, dentro y fuera, con acusaciones irresponsables contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entelequia de guerrilla mediática que, según la prepotencia pronunciada “es hijo biológico de Fernando Lugo”, el Presidente Constitucional destituido el 22 de junio pasado por un Golpe de Estado, simulando juicio político, aberración que derivó en la suspensión de Paraguay del MERCOSUR y la UNASUR, estimulando el chovinismo subyacente que resurge oportunistamente.
Una campesina fue detenida este domingo en su humilde ranchito de tablas por el comando especial de policía apostado en la zona, porque aparentemente tendría relaciones con una persona buscada, acusada de antemano de implicancias en la alevosa muerte del estanciero, y porque “se habría encontrado documentación de la ideología izquierdista”, se anunció en el grupo de similares bocas periodísticas, recordando el lenguaje de los partes de las tiranías cívico-militares de la región.

Entre los materiales que habrían sido encontrados, hay algunas hojas donde se pueden leer amenazas con penas máximas contra quienes contaminen el medio ambiente, en un país paraíso de las corporaciones transnacionales de las semillas transgénicos y sus paquetes tóxicos, así como de la megaminería a cielo abierto, todas sin pagar ningún impuesto a la exportación y envenenando la naturaleza

Cartes, por raíces familiares y pensamiento confeso, desciende de ese entramado ideológico-comercial, y nada garantiza que perciba con claridad el grado de antagonismo que se está instalando en el país, consecuencia de una mayor toma de conciencia política de la ciudadanía frente a la descomunal desigualdad social graficada con el acaparamiento de la tierra, el comercio y la banca por poquísimos grupos financieros privados, con predominancia de extranjeros y una oligarquía sometida.

La conformación, últimamente, de una clase media conformista, sirve de espejismo.


Numerosos son los ejemplos en el mundo de colegas de Cartes que, sin ningún prestigio social pero empujando influencias e invirtiendo algún dinerillo, se han aventurado en la ascensión al poder gubernamental, concluyendo mandatos que, al cabo de un quinquenio o dos, y con total impunidad, han dejado un reguero de daños por hambre, enfermedades y muertes, entre la población que les hizo confianza.

Esos personajes, que generalmente salen de la función con mayor fortuna personal y familiar, tras succionar al máximo el erario público, no pueden negar que debieron enfrentar muchas vicisitudes que les enseñaron que dirigir un Estado no es sinónimo de administrar o mandonear en un negocio o empresa particular.

Si tuvieran el buen hábito de la lectura, sería saludable que ojearan El Avaro, de Molière.

En cambio, son muy raros los casos en que hayan fracasado como empresarios los “políticos” que, al cabo de uno o dos ejercicios, amontonan dinero suficiente para sentirse ricos, y hasta latifundistas, dejando, claro está, a los pobres aún más pobres y desarmados.

Simple y descarnada ecuación que también sirve para verificar una de las más groseras estafas a la ilusión de la gente, bajo el cuento de la democracia.

Este último grupo es representativo de una parte de la escoria social, traidores triples, a su origen, generalmente humilde, a su clase, porque una vez encumbrados le dan la espalda a los trabajadores y a los marginados y excluidos, esa masa que les ayudó a subir, confiando que iban a defenderlos para salir de la miseria porque pertenecían al  mismo submundo y, finalmente, traidores a la Patria, dado que se dan el lujo de usurpar un poder reservado para servir y engrandecer la Nación.

De ese residuo de impurezas arrancó rodeado Cartes, plenamente consciente, puede decirse sin la menor duda dada su larga experiencia y rigor (se comenta en su entorno), en seleccionar adherentes y colaboradores.
Ese acompañamiento que genera todo tipo de sospechas a nivel moral, constituye parte del laberinto que le espera en su nuevo emprendimiento empresarial que, en este caso, se llama Gobierno del Paraguay, un poco distinto a un club de fútbol o a una fábrica de gaseosas.


País dependiente en varios planos, empezando por su geografía, con el espacio aéreo como única salida autónoma, aunque también amenazada de privatización, por el lado de los aeropuertos, hace siglo y medio que perdió decisión e independencia política, económica y cultural, y hoy es visto y tratado como un enclave que, desde hace siete décadas está sometido a designios de potencias occidentales.

Un decenio después del genocidio que Paraguay sufrió en la Guerra de la Triple Alianza (1864/70), vieron la luz los embriones de los dos partidos que han marcado la gobernanza desde entonces, el Colorado, formado por Brasil y el Liberal, diseñado en Buenos Aires, naciendo con ellos la dependencia política habitada por un oportunismo que, 80 años más tarde no tuvo inconvenientes en entregarse de cuerpo y alma y hasta el día de hoy, a la batuta de Estados Unidos.

Es decir, dos temas que seguramente Cartes ya tiene agendados:

1) su entorno, la utilidad o estorbo de muchos de sus miembros, nada fáciles de dominar, pues tienen prepotencia parlamentaria, solvencia financiera y están apostados en el burocrático y prebendario aparato colorado y

2) el diplomático, un hueso duro de roer, con una plantilla holgazana e incapaz en el 80 por ciento de sus funcionarios, impresentables en el mundo y, lo peor, sin ninguna definición de la política exterior a seguir.
Su masa más longeva es otro legado, en vicios y mañas del General Alfredo Stroessner, a quien tanto ha declarado admirar el Presidente electo, y las nuevas capas del servicio exterior han sido formadas en esa misma escuela autoritaria, acartonada y soberbia, sólo capaz de asistir a las lujosas recepciones, y repetir gestos y libretos ajenos, sin prejuicio de operar en contra de la soberanía nacional, por cuya defensa reciben buena paga y residencia de lujo en el extranjero.

En versiones de prensa y corredores de conversaciones políticas, actividad que por suerte ha crecido mucho en Paraguay debido a que hay menos miedo de opinar,   desfilan varios nombres para encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero hasta ahora Cartes no ha señalado a nadie públicamente y ello es comprensible por lo difícil que resulta la elección en la actual coyuntura internacional, que le exige hacer buena letra ante Estados Unidos y ante los gobiernos desobedientes del imperio.

Desde el Golpe de Estado está muy deteriorada la imagen paraguaya, la cual venía mal de varias décadas atrás, pero había mejorado ostensiblemente en los cuatro años del Gobierno de Lugo (2008/12), con Cancilleres con buen nivel cultural y otra visión y conocimiento del mundo, que permitió abrir varias Embajadas en países lejanos y establecer relaciones de cooperación con otros.
El quiebre institucional, 14 meses antes de finalizar un quinquenio constitucional con estabilidad e importantes avances en algunos servicios sociales, arrojó la reprobación de un aplastante número de naciones que enfriaron sus relaciones e incluso algunas retiraron temporalmente sus jefes de misión en Asunción, y no sólo los países miembros del MERCOSUR, luego de que éste organismo suspendiera a Paraguay.

Sin la participación del Congreso paraguayo en el bloque sureño de integración, desapareció el único obstáculo que, por móviles ideológicos impedía irracionalmente  el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo supranacional, lo cual fue aprovechado por Brasil, Argentina y Uruguay, para darle la bienvenida a Caracas, recibiendo el golpista parlamento asunceno el efecto boomerang.

Desde entonces, los sectores de la derecha, políticos, empresarios, publicistas y propietarios de los medios de prensa de mayor difusión, desataron una feroz campaña de odio contra Chávez y su obra de integración fue blanco de los peores insultos en una ofensiva masiva contra la idea del socialismo, logrando confundir a vastos sectores de la población, formada en el primario anticomunismo estronista.

La avalancha de improperios, calumnias y mentiras se ha intensificado últimamente.


La respuesta que Cartes de a este problema puede tener una gran trascendencia en el futuro inmediato de las relaciones políticas y comerciales de Paraguay con la región y el mundo, pues Brasil y Argentina, habilitados por su poderío económico y el crédito internacional cosechado por la conducta de ambos gobiernos en los últimos diez años, reduciendo la miseria y la obediencia a Estados Unidos, juegan de interlocutores y hasta de socios en ciertos regiones, que Asunción no puede eludir ni desconocer


 

J.A.Vera - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05


No hay comentarios: