jueves, 13 de junio de 2013

975*el Gran Hermano = veo todo lo que haces y oigo todo lo que dices


Número 975 | junio 12 de 2013 | Año 8ª


OTRO HÉROE LES ALBOROTA

 EL REBAÑO



USA: 

espionaje generalizado sobre todos los ciudadanos


En la misma línea de Bradley Manning, ahora ha surgido a la luz este caso que se lee en "La Nación"*.

El diario inglés "The Guardian" reveló quién filtró la información sobre la red de espionaje  que se cierne sobre ciudadanos estadounidenses, tanto en sus comunicaciones telefónicas, como en lo que comparten en internet.
Como Bradley Manning, es otro ex soldado, Edward Snowden, quien denuncia a la US Army y al gobierno, asqueado por lo que presenció.
Así, en Irak, adonde estuvo destacado, pudo comprobar que "la mayoría de la gente que nos entrenaba estaban emocionados por la idea de matar árabes, y no de ayudar a nadie".


Respecto del espionaje, señaló:

No puedo permitir, a conciencia, que el gobierno de Estados Unidos destroce la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con esta maquinaria de espionaje masivo que están creando en secreto".
Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra", dijo Snowden, y aclaró:
"No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo". "Lo único a lo que le temo es a los daños que pueden causar en mi familia, a quienes no podré ayudar más. Eso me tiene sin dormir", lamentó

.
Lo bueno que tienen estos denunciantes es que no se arrepienten como los de acá, que son más compren$ivos.


*http://www.lanacion.com.ar/1590168-espionaje-en-estados-unidos-un-ex-empleado-de-la-cia-filtro-la-informacion

 

Juan del Sur
- postaporteñ@ 975 - 2013-06-12



 

Sin que siente precedente:
Los Mau Mau 

Eran Buenos



Buenas noticias para los Mau Mau. Esta es la noticia que tomamos de la prensa:

"El Gobierno británico reconoce que hubo kenianos sometidos a tortura y a otras formas de tratos inhumanos a manos de la administración colonial  y sinceramente lamenta que esos abusos dificultaran el proceso de independencia de Kenia".


Son declaraciones del Ministro de RREE del Reino Unido el jueves 6 de junio.

El movimiento independista keniano Mau Mau sufrió esos "malos tratos" (quieren decir que los expulsaron de sus tierras que fueron entregadas a colonos blancos, los torturaron, castraron, encerraron en campos de concentración, entre 1952 y 1960. Gran Bretaña gobernó la colonia hasta 1963, cuando Kenia consiguió su independencia.

"El Gobierno británico indemnizará con 19.900.000 libras a los 5228 supervivientes del movimiento y construirá un monumento en Nairobi para recordar a las víctimas".

Si hacemos las cuentas, por un promedio de 8 años le toca a cada sobreviviente unos 2 dólares por día.

"En Kenia la reacción a la noticia ha sido algo menos entusiasta, ya que se considera que la cantidad ofrecida como compensación no sirve para resarcir el daño causado y que el 'sincero lamento' del Gobierno... [los keniatas tienen sus dudas sobre es sin cero lamento]...

Según la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, 90.000 kenianos fueron ejecutados, torturados y mutilados, y otros 160.000 fueron recluidos en campos de detención obligados a vivir en unas condiciones infrahumanas, la mayoría de los cuales ni siquiera tenía una relación directa con el levantamiento Mau Mau".

Malas noticias para los demás.

"El Secretario de Asuntos Exteriores ha querido dejar claro que el compromiso adquirido no implica un reconocimiento de la responsabilidad del Gobierno actual por los hechos sucedidos hace medio siglo.

'Seguimos negando cualquier responsabilidad por parte del Gobierno o de los ciudadanos británicos por las acciones de la administración colonial y de hecho los tribunales no han sido capaces de establecerla.
No creemos que las reclamaciones por hechos ocurridos en el exterior y fuera de la jurisdicción británica hace más de 50 años puedan ser resueltas de forma satisfactoria en los tribunales sin el testimonio de testigos clave que ya no pueden comparecer [por estar muertos]'".

Ya oímos esa teoría. Dejar que se mueran todos primero, después las cosas se arreglarán solas.
"Hague [el canciller inglés] también ha advertido que el acuerdo no establece ningún 'precedente' en relación con las actuaciones de otras administraciones coloniales británicas".

Los tribunales británicos no tienen muchas ganas de actuar en este caso. Y pregunto:

¿Y los tribunales de Kenia?

Porque esto se llama crímenes de lesa humanidad, son imprescriptibles, y sin duda en Kenia tendrán algo que decir, y encontrarán testigos y pruebas materiales, los campos de concentración o lo que quede de ellos, los registros médicos de lo que les pasó a las víctimas, los poblados arrasados.
Tendrán sin duda registros de propiedad de los colonos que ocuparon los campos de los nativos. Lo mismo pasará en todos los otros lugares en que los colonialistas (ingleses, franceses, holandeses, etc.) hicieron lo que hicieron.
Pero ¿vamos a esperar medio siglo para juzgar los crímenes que están 
pasando ahora?

¿Qué pasa con la participación de Uruguay en las "misiones de paz" de Naciones Unidas?


Los tribunales de los países en los que ocurren esos delitos no pueden actuar.
Y aquí en Uruguay, tenemos esas mismas dificultades "comprensibles", "de hecho los tribunales no han sido capaces de [establecer]...cualquier responsabilidad por parte del Gobierno o de los ciudadanos..."...


Claro que dentro de medio siglo, el Estado uruguayo podrá lamentar sinceramente los crímenes cometidos. Ya tienen el formato

 

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 975 - 2013-06-12 


 

Postalinas y Chamuyos



"¿SOMOS LOS EX PRESOS POLÍTICOS URUGUAYOS

UNOS PRIVILEGIADOS?"


La respuesta a esa pregunta es positiva; cuando volvió la democracia a los que éramos trabajadores nos reconocieron los años de cárcel o de exilio.
Años después a gente que estuvo poco o mucho presa y muchos que vivían y viven en el exilio se les dio una "jubilación" muy importante que no lo logramos gente que volvió al país a trabajar para integrarse como cualquier laburante hasta llegar a la causal jubilatoria.

Reiteramos hay gente que estuvo muy poco presa y vive desde siempre en el extranjero que están cobrando una mejor "jubilación " que trabajadores que se bancaron la dictadura trabajando.
 

Luis F

SUPREMA INJUSTICIA


Retomo estas palabras claras y cierta. “Finalmente, la Suprema Corte de Justicia caerá, seguramente pronto. Pero caerá porque ha sido rechazada internacionalmente, porque este pueblo la tiene entre ceja y ceja por declararse defensora de los milicos torturadores`"
ANA LAURA

PEÑA

AMIGOS:

EL DÍA 16 DE JUNIO DESDE LAS 19 HORAS ESTAREMOS REALIZANDO UN EVENTO ARTÍSTICO EN PASO CARRASCO.
SE DESARROLLARA EN LA SEDE MONTERREY, UBICADA EN LA CALLE MACIEL JUNTO A LA POLICLÍNICA DE ASSE.
ACTUARAN, LUIS NUÑEZ JUNTO A LA MURGA, ROBERTO, COMPARSA ESTRELLAS DE NANDI, FILGUEIRAS, Y OTROS.

TENDREMOS CANTINA.

SE PUEDE LLEGAR CON LAS LÍNEAS 109-C1-C3-705-706-7E5 POR 8 DE OCTUBRE / 701-704-724   POR AVDA. ITALIA
BAJARSE EN LA QUINTA PARADA LUEGO DEL PUENTE CARRASCO Y HACER DOS CUADRAS HACIA EL NORTE.

LA FRAGUA

 Viernes 14 de, junio 19 hs

Sala de Audiovisuales del INJU

 (18 de Julio 1453) Homo Toxicus


Uruguay Consciente te invita a participar a su Ciclo de Cine Documental Consciente

En esta oportunidad exhibiremos “Homo Toxicus”, una producción canadiense dirigida por Carole Poliquin que habla de la relación entre sustancias tóxicas y problemas de salud como el cáncer, alergias o hiperactividad.
Sus conclusiones son inquietantes y un desafío para cambiar nuestro modo de vida.


Somos Uruguay Consciente. Un grupo plural de personas con presencia en las redes sociales desde 2009

A través de estos años hemos organizado actividades con el fin de elevar el grado de consciencia sobre los temas que atañen a las comunidades en las que nos desenvolvemos.
No tratamos de convencer a nadie, sino dentro de lo posible articular  la difusión de diferentes posiciones sobre distintos temas

Frente a la proliferación de múltiples campanas contrapuestas sobre el tema del agua, agrotóxicos, alimentación, nos parece de utilidad organizar la exhibición de un ciclo documental, generando luego un debate al que podrían asistir técnicos para explicar objetivamente lo visto
En el marco del mes del Medio Ambiente te esperamos el día viernes 14 de junio a partir de las 19 horas en la Sala de Audiovisuales del INJU (18 de Julio 1453)

Si querés compartir esta invitación te dejamos el link del evento en

Face book: http://www.facebook.com/events/527912623932957/?ref=2
 

<<<<<<<<<<<<<<< 

 

Denuncia y escrache al narco-prostìbulo de la SIDE en Caballito


by la alameda


Un narco-prostíbulo en pleno barrio de Caballito instaló el padre del segundo de la SIDE (servicio de inteligencia que depende del Ejecutivo Nacional) durante el gobierno de la Alianza hoy conectado a la actual administracción nacional. La Alameda junto a los vecinos de Caballito de Pie realizaron la investigación de este antro de […]
Leer más de este artículo

Escrachan narco-prostíbulo en Caballito con estrechos vínculos con el poder


by la alameda
Fue difundido el domingo en el programa Periodismo Para Todos. La Fundación la Alameda hizo la denuncia.
http://www.perfil.com/policia/Escrachan-narco-prostibulo-en-Caballito-con-estrechos-vinculos-con-el-poder-20130610-0034.html
Integrantes de la Fundación la Alameda y vecinos de caballito escracharon un prostíbulo que depende de ex funcionarios de la SIDE.
 

Leer más de este artículo

 

posta - postaporteñ@ 975 - 2013-06-12 


 

LA MIERDA Y LA BASURA 

TAPA DON TORCUATO


 Mientras Massita Duda



Don Torcuato es una parte del municipio de Tigre. ¡Claro no es el lugar VIP!! (Nordelta).

 

 La esperanza Argentina, el mediático Sergio Massa, no pudo cumplir su promesa electoral de darle a los tigrenses las cloacas, solo se dedico a tener lindos jardines, hacer una fantástico negocio con las cámaras de seguridad que nunca andan, crear una policía municipal tan coimera que harán palidecer, si ello fuera posible, a otros policías.

 Como había anticipado Posta Porteña unas pocas cloacas construidas en el llamado Barrio Aviación tienen varios problemas, el primero es que el caño recolector en alguno lugares pasa por sobre el nivel de las casas lo que hace que la mierda vuelva los domicilios de los vecinos.

Pero el conflicto de ayer es motivado porque todas las cloacas descargan en un lugar inapropiado, dado que no se construyó la planta de desechos.
¡Eso sí! Massita se comprometió que camiones cisternas en forma permanente vaciaran el lugar y llevarán los desechos cloacales a otro lugar.

Se pacto con la empresa de camiones determinadas cantidad de viajes y los vecinos pagan por ello pero algunos viajes no se hacen y van al bolsillo del Delegado de Torcuato Este (Federico....), otros viajes que tampoco se hacen se los guarda el camionero y unos pocos se hacen realmente para salvar las apariencias.

Ello desencadenó un olor y una contaminación inaceptable para los vecino que ayer, 4/6, indignados cortaron la Ruta 202 y en zona próxima a la Delegación Municipal prendieron fuego cubiertas e insultaron al Delegado Municipal de Massita.

Que sepamos ningún medio hasta ahora ha dado a publicidad el hecho como todas las noticias desagradables que ocurren en Tigre, NO SE "CONOCEN",  lo que se ha convertido en un clásico para proyectar la imagen del mediocre mediático massita. .

 Entonces la  gran preocupación  entre los vecinos  es mierda y basura, y la contaminación no terminen  creando un nuevo CEAMSE;  se rumorea que se le estaría pidiendo la renuncia al Secretario de Obras Publicas (Grandoni)
 

TUCHO
- postaporteñ@ 975 - 2013-06-12 

 

El entreguismo en el país, 

desde el Tratado
de la Farola 

a los tiempos actuales




La incapacidad de conocer el presente nace fatalmente de la ignorancia sobre el pasado.

(Ataulfo Pérez de Aznar)

 

(Una nota  con ese título me habían sido publicados en dos semanarios del  Interior, cuatro años y medio antes)

Era este, más o menos, el contenido del texto: 

 -En enero de 1819 Lucas Obes,  integrante de la camarilla que 11 años después nombrara a Rivera como primer presidente constitucional, firmó con el general portugués Federico Lecor  el famoso Tratado de la Farola  por el cual, a cambio de la construcción de un faro para la navegación ubicado en la Isla de Flores, reconocería las Misiones Orientales como propiedad de la Corona Portuguesa. Este territorio es tan grande como el Uruguay de hoy. Aún en aquel momento,  Artigas se desangraba en su desigual lucha contra el luso usurpador.    El amigo de Lucas Obes, Fructuoso Rivera, también juraría en 1820  fidelidad al reino lusitano. En 1822, se declararían por propia voluntad, súbditos del nuevo Imperio del Brasil a partir del 7 de Setiembre (Grito de Iipiranga).

Una importante calle del Prado recuerda a Lucas Obes.  Huelgan los comentarios sobre el Compadre Frutos en el nomenclátor nacional.

- El 25 de diciembre de 1828 Rivera tras su patriada,  reconoce el “derecho” del Imperio sobre las Misiones firmando con el general brasilero Sebastián Barreto la entrega de las mismas al  Brasil mediante el Tratado  de Ireré- Ambá donde se reconoce como límite norte uruguayo, el río Cuareim en su costa seca sur (¡sin agua!).  La propuesta inicial del criollo habría sido el Río Arapey!

-Firma de los Tratados del 12 de octubre de 1851  entre el gobierno colorado y el Brasil luego de la derrota blanca-federal en la Guerra Grande. Sintetizando cuánto es posible, digamos que se trataba de la imposición de un conjunto de obligaciones que el canciller colorado Andrés Lamas (recordado en el nomenclátor) suscribió con su par brasilero. Uruguay se obligaba a reintroducir la esclavitud en el país  - abolida por nuestras leyes- en los numerosos y extensos establecimientos de brasileros  habidos en nuestro país,  obra de  de sus agradecidos aliados colorados; devolver a los esclavos fugitivos; permitir la existencia de cuarteles del Imperio en  nuestro territorio; no cobrar tasas de exportación de tasajo (carne salada), al igual que al enorme y permanente trasiego de ganado en pie uruguayo hacia Brasil; reconocer la monstruosa deuda contraída con el Imperio por su a yuda al gobierno de “La Defensa”,  etc. etc.
 Como si esto fuera poco, nuestro país renuncia definitivamente a su soberanía sobre la Misiones Orientales, quedando enteramente el Río Yaguarón y la Laguna Merín en exclusividad a la navegación brasilera.

¡Gracias colorados y batllistas!

- La ratificación de esos infames tratados por Venancio Flores en 1865.
El más sanguinario usurpador del poder que haya dado el  partido colorado y nuestra historia. Su homenaje plasmado en el nomenclátor constituye una verdadera apología del delito. Para los uruguayos y para unos cuantos “historiadores”,  Don Venancio, como lo había sido su mentor en la traición, Don Frutos.

La Patria que se trató de hacer a caballo y se deshizo montada en guampas!
El vándalo Flores comienza en 1863 la invasión contra el legítimo gobierno de Berro. Lo hicieron con el  respaldo de los unitarios argentinos y los imperiales.
Complacencia y apoyo total de Bartolomé Mitre y Pedro II de Brasil (honrados también en nuestro nomenclátor).  Atanasio Aguirre, presidente del Senado y honroso Presidente Interino del Estado tras el fin del mandato de D. Prudencio Bernardo Berro, quema públicamente los viles tratados de 1851 en la Plaza Matriz un 13 de diciembre de 1865.

Al asaltar el poder, Flores ¡denuncia la destrucción de los tratados y ratifica plenamente la vigencia de la deshonra!

Obsérvese la diferencia en el tratamiento de la posteridad para el criminal traidor y para  los héroes patriotas de aquel momento, ignorados por la historia oficial y la pésima educación que reciben nuestros educandos tanto en los centros de enseñanza pública como privada.

-Los TLC’s y Tratados de Protección de Inversiones. 

Consecuencia de ello, se da la deglución del chico por el grande. Entre otros, las zonas francas para las pasteras. Los antecedentes de las zonas francas se remontan a la década de 1920.

Hoy, son el complemento de la masiva extranjerización de la tierra. Ambas cosas, banderas del gran espectro político nacional, y de los grandes medios de comunicación.

Exenciones impositivas, ingresos depositados en el exterior, reinversiones al arbitrio del capital trasnacional. 

Reiterativo sería referirse al ridículo canon para el estado, y el presupuesto para crear y mantener infraestructuras, la irrelevante ocupación creada, la humillante y servil recreación de los inmensos latifundios de antaño y, peor todavía, extranjeros y con monocultivos.

  Sí, es bueno recordar a Danilo Astori en oposición: el más grande demoledor de las Zonas Francas!

A título ilustrativo podríamos decir que hoy, tanto SLIM como Bill Gates o el dueño de las tiendas Sara,  podrían comprar todo el suelo productivo del país. La venalidad pública y privada allana el camino a la enajenación.
 Así como nuestra Constitución puede resultar permisiva a la enajenación del país, da también la oportunidad de enfrentar a la mafia política con el derecho popular a referéndum.

Pero, ¿cuánto de conciencia de soberanía y  nación hay en nuestro pueblo?

Mujica  y sus paniaguados no quedan en absoluto satisfechos porque China proponga  financiar los proyectos,
¡quieren que los lleven a cabo y sean dueños de los mismos!  

 

BASCO
- postaporteñ@ 975 - 2013-06-12 


 

ANTE EL ACTO DE ADHESIÓN 

AL REFERÉNDUM
CONTRA LA 

LEY DE DESPENALIZACIÓN 

DEL ABORTO





Convocamos al pueblo uruguayo a NO CONCURRIR A VOTAR el próximo 23 de junio en ese Acto que pretende habilitar el Referéndum contra la ley N° 18.987 del 22/10/2012.
Esta ley actualmente vigente la consideramos insuficiente y sujeta a condiciones inaceptables. Pero en caso de ser habilitado el referéndum, tras la consulta del próximo 23 de junio, y un probable triunfo en el mismo por parte de quienes lo están impulsando, le estaría cerrando el paso a la lucha por la defensa más plena e intransigente de los justos derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo y tener acceso a una asistencia médica integral que le posibilite disponer de los medios anticonceptivos adecuados y, en caso de que así lo decida, un aborto legal por libre voluntad, gratuito y en condiciones sanitarias que garanticen su salud, tanto física como emocional.
Entre quienes promueven el referéndum se destacan los sectores reaccionarios de los partidos de la derecha tradicional, los sectores más retrógrados de la Iglesia católica y cuentan con el apoyo de Tabaré Vázquez, que vuelve a desnudar su faz reaccionaria.


NO CONCURRIR A VOTAR EL 23/6  
 es una responsabilidad de compromiso con la lucha por la defensa más plena e intransigente de los justos derechos de la mujer, porque la prohibición de abortar y la supuesta defensa de la vida que hacen quienes quieren derogar esta ley no ha impedido ni impedirá que haya miles de abortos sin control sanitario suficiente que, a lo largo del tiempo, han producido la muerte de muchas mujeres, sobre todo en la población más pobre, de menor acceso a los recursos adecuados.
 

                     UNIDAD POPULAR
Lema Asamblea Popular
 
           9 de Junio de 2013

Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Avanzar, Agrupación ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, Movimiento de Defensa de los Jubilados, Partido Humanista, Intransigencia Socialista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay
 

UP - postaporteñ@ 975 - 2013-06-12 


 

Paraguay: 

ABUSO DE INVISIBILIDAD


OCULTISMO


José Antonio Vera

 

Las tres hidroeléctricas que tiene este país, con la poderosa Itaipú a la cabeza, son insuficientes para irradiar la luz que se necesitaría para intentar visualizar el futuro inmediato de la nación y sus seis millones de habitantes, a dos meses del cambio de gobierno y a un año del Golpe de Estado que terminó con el mejor ejercicio de administración del Ejecutivo Nacional en los últimos 70 años.
Los mayores obstáculos que se le presentan a todo aquel que busque entender la realidad paraguaya actual, son la falta de transparencia en el accionar de las autoridades públicas y privadas y la compartimentación que ejercen las cúpulas de los aparatos partidarios, desde las cuales apenas se filtra la noticia de que en esos cenáculos se continúa conversando de las elecciones nacionales del pasado 21 de abril y de la negociación por los cargos a ocupar en el “nuevo” congreso y en las diferentes Secretarías de Estado, ratificadas como un gran banco pagador de favores.

La invisibilidad reina y se vuelve codiciable, casi seductora, para quien procure reunir los elementos básicos que permitan esbozar un análisis de la coyuntura presente, en la ilusión de intentar mirar, por las pocas rendijas disponibles, lo porvenir en este país miembro suspendido, por ilegitimidad de su gobierno, del MERCOSUR y la UNASUR, pero que, en aras de remendar el proceso de integración, está gozando de la bienvenida oficialista regional a su Presidente electo Horacio Cartes.

Todo un hecho político y diplomático inusual, que tiene por protagonistas a la media docena de gobernantes demócratas que hay en Suramérica, junto con un advenedizo en estas lides, que llega con laureles de empresario exitoso en la agro-ganadería,  en la fabricación de bebidas y tabaco y en el negocio del fútbol profesional, pero con un pesado caudal de acusaciones por narcotraficante, contrabandista de alto vuelo, prestanombres de conocidos capos mafiosos y pieza importante en el lavado de dinero. Todo ello se agrava con sus referencias elogiosas a conocidos tiranos suramericanos.

Desde que fue electo, el hombre se mueve en público con aplomo y la solvencia que presumiblemente le otorgue su acaudalada fortuna, dando la sensación de que su mayor preocupación es reducir el ambiente de sospechas que se ha creado en torno a su figura, a los efectos de poder avanzar en sus planes de administrar el gobierno, gestión que, a pesar de su inmediatez, constituye todo un misterio para la ciudadanía.

Cartes triunfó con viejos y cacofónicos eslóganes, sin jamás exponer un programa-país,  y ni siquiera alguna línea gruesa acerca de los graves problemas sociales, y si tiene intención de enfrentarlos para buscar algún alivio a los tres millones de víctimas del monopolio inmoral de la tierra, del desquicio fiscal, de la mediocridad de la enseñanza, del flagelo de la corrupción, de la prostitución institucional, en fin, toda una gama de abyecciones y contradicciones en un país cuyas autoridades ventilan un crecimiento superior al 10 por ciento de crecimiento del PIB, con el cuarto de sus habitantes desnutridos (FAO, CELAC), gran deserción escolar y cárceles desbordadas de inocentes.

Lo poco que se está filtrando de los planes del futuro Presidente, arroja mucha incertidumbre.

En política interna, muy apoyado por los medios comerciales de prensa, andaría buscando consensos con las fuerzas adversas mediante la distribución de cargos públicos, sin que aún se filtre ninguna información hacia el pueblo.

En el plano internacional también reina gran confusión pues el electo gobernante está desafiado por el compromiso de mantener buenas relaciones con Estados Unidos y, al mismo tiempo, con los gobiernos cuestionadores y adversos al imperio.
Mutismo total con relación a la política que llevará en los temas de la defensa nacional, sometida hasta ahora a los designios de Estados Unidos, a los servicios sociales, los cuales acusan un grave retroceso en comparación con la labor cumplida por el Gobierno de Fernando Lugo, ni tampoco en economía, dormitorio de pasión y recelos que ya hospedó a consejeros del genocida Fondo Monetario Internacional.

Tampoco Cartes es locuaz con relación al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presentado por la derecha al estilo de un culebrón televisivo, muy a la ligera y aviesamente como movimiento guerrillero, sin que se conozca públicamente fundamentación doctrinaria alguna ni estructura orgánica.

En ese punto, tiene cierta lógica la presunción de que pudo obedecer a un diseño táctico perverso, el asesinato reciente de Luis Lindstron, un ganadero y ex Intendente de una población del convulsionado noreste, invadido por las empresas transnacionales del agrotóxico y sus pandillas armadas,  quien un par de años atrás había sido secuestrado, en un hecho cuyos detalles aún continúan velados para la ciudadanía, también adjudicado, como ahora, por autoridades y prensa venal al EPP. 

Antes de efectuarse una investigación seria, todo el abanico retrógrado se ha volcado en una demencial campaña contra el ex Presidente Fernando Lugo, acusándolo de “padre biológico del EPP”, con un lenguaje de hediondo anticomunismo primario, que hasta condena a quienes militan a favor de la reforma agraria, de la preservación del ambiente y de los seres vivos.
Lugo fue electo Senador y los sectores más recalcitrantes de los privilegiados del país, buscan impedir su asunción este fin de mes.


Destilando revanchismo y miedo al despertar ciudadano, conocidos personajes de la politiquería nacional, esos sí padres de la descomposición del tejido social paraguayo, destacados operadores durante años en los grandes negociados que han hundido el país, intentan alejar a Cartes del muy discriminado diálogo político que viene haciendo y que lo comenzó precisamente con Lugo, a quien habría propuesto la Presidencia del Congreso, con 125 legisladores, mayoría aplastante colorada, una bancada liberal sumisa, y apenas una docena representando a las fuerzas democráticas.
Enajenados en viejas mezquindades personales y de círculos afines, la dirigencia de los dos partidos más viejos del país, el Colorado y el Liberal, contaminando en parte a las expresiones que deberían oponerse a ese anacronismo bicéfalo, están anteponiendo el interés sectario al de la Patria, al de la Nación, al del pueblo y al de la región.

Ese egoísmo, producto de una concepción ideológica bonapartista en los casos menos malos, se agrava con la miopía que los ha contagiado y que algunos aparatos utilizan como pretexto, otros por conveniencia y otros por idiotez, por lo cual ni una sola opinión se difunde desde esos estrechos cenáculos con referencia a los propósitos que animan a Cartes, incluso frente a su silencio ante temas de singular importancia para este país, como es la connivencia del gobierno de facto con las corporaciones transnacionales del agronegocio, la megaminería y la banca privada extranjera.

Otro ejemplo del secretismo es que su guardia personal, por atrás pero por encima de los funcionarios locales, estaría conformada por agentes de los servicios secretos de Israel, el tenebroso MOSAD, que ya ha desplegado operadores por varias regiones de Paraguay, según testimonios de pobladores.
Versiones de prensa afirman que técnicos israelíes ya desembarcaron en el Ministerio de Educación.


Eso está vinculado al refuerzo que han recibido en el último año pero intensificado tras la victoria de Cartes, los contingentes de Colombia y Estados Unidos que operan en este país desde hace años, con la misión de combatir el narcotráfico y la guerrilla, dos países que acusan tremendos fracasos en ambas áreas, pues en el primero la lucha armada lleva medio siglo, y el segundo es el principal consumidor mundial de drogas.

De ahí la importancia de abocarse de urgencia por ver lo invisible que hay en Cartes y su velado equipo, pues es sabido desde el Golpe de Estado en 1973 en Chile, que Israel colabora con la extrema derecha del continente a través de las agencias de espionaje de Estados Unidos e Inglaterra, y sus ramales en México, Colombia y Centroamérica, del que Honduras ha sido un puntal en la represión de los movimientos sociales y políticos de la zona en las últimas décadas.

Paraguay, por su posición geográfica, equidistante de los países vecinos que desde hace 10 años tienen gobiernos desobedientes de Washington, y a los cuales el imperio persiste en desestabilizar y derrocar, por su riqueza territorial, productora de inmensa cantidad de alimentos para la exportación, y en particular por su rico subsuelo en minerales, se ha convertido en una codiciada pieza en la geo-estrategia que aplica Estados Unidos en el subcontinente, donde ya tiene 76 bases militares instaladas.

En Colombia hay cinco millones de campesinos e indígenas desplazados de sus tierras ancestrales, despojados de todas sus pertenencias y confinados en las zonas más áridas del país, en aplicación del Plan Colombia de aniquilación de los movimientos de resistencia social y de reivindicación de paz y bienestar familiar, para beneficiar a los latifundistas y a los capitalistas usurpadores del patrimonio de ese bello y rico país.

La feroz campaña que los sectores más retrógrados han desatado en Paraguay en las últimas semanas, con amplia apoyatura mediática, explotando al máximo la acusación al EPP, y por añadidura a toda expresión de ideología socialista, por el crimen contra Lindstron, tiene mucha similitud con el proceso colombiano de represión y despojo de los campesinos y pueblos originarios de sus tierras.

En paralelo, camina en Paraguay la victimización de las víctimas de la ocupación ilegal de millones de hectáreas fiscales por empresas sojeras y ganaderas, parapetadas en grupos de mercenarios armados, recordando a los paramilitares que asolan pueblos en México y Colombia y, bajo la engañifa de combatir el narcotráfico y el contrabando, se vuelven milmillonarios con ellos.
Ante la muerte de Lindston, Cartes declaró que su gobierno terminará con ese tipo de hechos, pero ni una sola palabra pronunció sobre el asesinato de más de cien campesinos en poco más de una década, ni sobre las causas que han convertido a miles de labriegos en parias.

El inmenso despliegue de cientos de policías y militares, con la apoyatura presencial de agentes israelíes, norteamericanos y colombianos, ha instalado un clima de zozobra y de miedo en varios departamentos del Paraguay, que propicia el abandono de la zona por muchas familias campesinas, que prefieren vender su tierra al precio de cáscara de huevo, y preservar su vida, lo cual representa un suculento negocio para la inversión de capitales extranjeros y locales que, por razones diversas, compran refugios e impunidades.  


 

J.A.Vera - postaporteñ@ 975 - 2013-06-12 


 

ENCUESTA NACIONAL MPC
INTENCIÓN DE VOTO 

JUNIO 2003





El Frente Amplio se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, aunque poco más de un tercio de los uruguayos hoy se le mantiene fiel en lo que es su peor guarismo en lo que va del siglo.
Casi medio millón de electores no definen voto y unos 200.000 votarían en blanco o anularían su voto si las elecciones fueran por estos días. Larrañaga mantiene fuerte mayoría en la interna blanca, con Lacalle Pou y Abreu pujando por liderar la “oposición” al sanducero.

Ya en la interna colorada, Batllistas de Ley (aún sin un candidato oficial) aprovecha lo que parece ser ya un definitivo parate de Bordaberry y genera una interna que, sorprendentemente para otros tiempos, tiende a emparejarse.

El año “pre- electoral” va transcurriendo con algunos datos por lo menos llamativos.

Si bien falta un año y medio para octubre 2014 y los partidos comienzan a vislumbrar candidatos favoritos y a los rivales en sus internas (Larrañaga en los blancos y Bordaberry en los colorados tienen hoy ese mote, claro está, con Lacalle Pou y Abreu a la expectativa entre los primeros, y Amorín liderando el Batllismo en los segundos; ya en el FA, si no es Vázquez, vaya uno a saber…), por “marcas” (llámese partidos) comienzan a conformarse tendencias.
Como es habitual, MPC investiga uno a uno a los 19 departamentos y luego los suma en lo que termina siendo una gran encuesta nacional (con más de 10.000 personas entrevistadas).

El Frente Amplio, en gran medida “anclado” por la gestión del Presidente Mujica y su gobierno (con amplio rechazo en educación y seguridad), obtiene la peor intención de voto de la última década: poco más de un tercio de los uruguayos hoy confirman su voto por la coalición oficialista.

Alcanza sus mejores guarismos en los tres departamentos más poblados (junto con Soriano), y ahí está su fortaleza electoral, claro
. Canelones con 40%, Montevideo con 38%, Maldonado y Soriano con 33% son sus departamentos top. En Flores (14%), Lavalleja (21%) y Rivera (23%) es donde peor marca. En promedio, en el interior (sin Canelones) marca 26%.


Si las elecciones fueran este domingo, el FA votaría entre 42 y 45%.

El Partido Nacional sigue siendo el segundo en las preferencias electorales, con más de 7 puntos por encima de su compadre histórico.
Al revés que el FA, el PN marca peor en los 3 departamentos más poblados: Montevideo (20%), Canelones (20%) y Maldonado (21%). Salto (17%) y Rivera (20%) son los otros departamentos en el que se encuentra en su piso electoral.


Esto representa el “némesis” blanco: en esos 5 departamentos se concentra casi el 65% del electorado total del país. Flores, Florida, Durazno y Treinta y Tres marcan su mejor comportamiento electoral (42, 33, 33 y 33%, respectivamente).

Alianza sigue siendo mayoritaria: 47% de adhesiones al grupo liderado por Larrañaga lo ponen muy por delante de la UNA, que obtiene 23% (es claro que, por lo menos hasta ahora, la candidatura de Lacalle Pou no ha “despegado”), y del Senador Sergio Abreu que aparece con un 18% disputándole el segundo lugar al diputado canario. Completa el cuadro el Senador Jorge Saravia con 5% de intención de voto entre los blancos.

Si las elecciones fueran este domingo, el PN votaría entre 27 y 30%.

Ya el Partido Colorado, si bien aún lejos de sus guarismos históricos, marca casi igual a su votación del 2009 y, si dispersamos a los indecisos, votaría en torno al 20% (o sea, sería el único de los 3 “grandes” que superaría su votación de la elección anterior).

Su piso es en Durazno con 11%, y sus mejores resultados lo obtiene en el norte (aupado por muy buenas gestiones municipales): 29% en Rivera y 23% en Salto, y en Maldonado (23%).


Vamos Uruguay encabeza su interna con 57% de las preferencias coloradas.
Batllistas de Ley, con 38%, debería poner sus expectativas en los votantes batllistas que hoy están fuera del electorado colorado pues apostaron por el Frente en las elecciones anteriores y aparecen en la actualidad engrosando el altísimo porcentaje de indecisos y/o desilusionados con el actual gobierno.
 


mpc - postaporteñ@ 975 - 2013-06-12




No hay comentarios: