jueves, 21 de abril de 2016

1591* Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes (Macbeth de Shakespeare)

Número 1591 | mier 20 abril 2016 | Año XI


      TABARÉ ESTUVO EN DOLORES POR UN CURSO ACELERADO 

DE "HACER TEMBLAR LAS
RAÍCES DE LOS ARBOLES"

IMPARTIDO POR DON TORNADO!!

 


NO NECESITAMOS LIMOSNAS, NECESITAMOS LA VERDAD, DE UN ANÁLISIS DE CLASE!!




No es desde un punto de vista de solidaridad mesiánica que debemos analizar las crecientes  y los tornados que invaden el Uruguay ni  culpar a enojos de los Dioses que nos castigan.

No es con frases hechas como las utiliza el excelentísimo Tabaré Vázquez de que es el cambio climático!! El cambio climático no es un clavel de aire que se alimenta del aire, no es un cambio en sí,   EL CAMBIO CLIMÁTICO LO PRODUCE EL HOMBRE

LO PRODUCE DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO Y QUIZÁS LLEVA MAS DE 500 AÑOS CUANDO LOS ESPAÑOLES ARRASABAN NUESTROS MONTES INDÍGENAS PARA ARREGLAR SUS CARABELAS y dejaron el Cerro de Montevideo pelao, (como culo de mono)  como lo conocemos hoy!! 

Los arrasaron las talas indiscriminadas, PARA  LLENAR de centenares de barcos que partían de Dolores hacia Buenos Aires cargados de carbón vegetal, lo crearon el hombre usando los desechos químicos de la guerra de Vietnam para envenenar nuestra tierra y plantar indiscriminadamente porquerías y de esa  forma súper-explotadora del suelo, como lo hizo Grobocopatel en las afueras de Dolores y sus “ herederos”

El departamento de Soriano el famoso poseedor de las mejores tierras del país de la zona Cololó, Bizcocho, Tierras Negras cuenta con muchos pueblitos y dos ciudades importantes, Tanto Mercedes como Dolores están como decía Luis Magallanes y Raúl Sendic padre ,rodeadas de estancias que forman un anillo que las ahorca y eso empeoró!  

Esas estancias, pertenecientes a una minoría, han extraído indiscriminadamente en su provecho todas las riquezas y en primer lugar crearon la  gigantesca pobreza de su población  ya que la máxima de ésta gentes es decir “si sos un pelao tu lugar es el pueblo no es aquí en el campo” así que expulsaron a la enorme mayoría y desde la época de la derrota de Artigas y su llamamiento de Mercedes por mas Gritos de Asencio, y Desembarcos de Treinta y Tres, aun la pobreza crece y predomina.

La falta de montes autóctonos de espinillos, talas  curupí, algarrobos, molles, etc.  que esta sociedad capitalista ganadera a súper explotado y dado muerte, junto a una agricultura esquilmarte en base a la “modernidad” de la explotación química del suelo, plantando porotitos para los chanchos chinos, ha convertido a esta zona y a todo el litoral en una sabana MAS QUE PROPICIA PARA TODOS ESTOS CAMBIOS CLIMÁTICO  QUE  junto al mismo fenómeno  en la Mesopotamia argentina hacen de la cuenca del Paraná del rio Uruguay del ríos San Salvador y Rio Negro un callejón donde al no existir mas los árboles autóctonos, los TORNADOS ANDAN COMO JUAN POR SU CASA



QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS?



En primer lugar quien paga es siempre el mismo, es el pueblo pobre, así fue con nuestros chanaés, charrúas y guaraníes que les despojaron sus tierras, los envenenaron, los degollaron y los esclavizaron, en unos de los actos de mas barbaridad cuando Rivera el traidor de Artigas REGALABA LOS NIÑOS ABORÍGENES PARA SIRVIENTITAS DEL MONTEVIDEO RICO!!

Dolores no es un oasis allí la crisis económica PERMANENTE  duele y duele fuerte, miles de desocupados miles de salarios chatarras miles de sus hijos cruzando el charco se refugian en cualquier lado para poder comer y escapar a ese anillo de estancieros  arrogantes así Mercedes ,así todo e l país la gente se va y es un VENDAVAL MIGRATORIO.

Acaso Tabaré planteo alguna salida realmente colectiva?? Lo colectivo en gérmenes es hoy la solidaridad del pobre con el pobre  que ya de por si es escasa e insuficiente,  por culpa de un Gobierno que ha esquilmado a los pobres, más allá de una mano vacía pero solidaria solo puede DAR  un desocupado  DE LA CONSTRUCCIÓN, LO QUE SIEMPRE LE ROBA LA EMPRESA CAPITALISTA, ENTREGAR  SU FUERZA DE TRABAJO, PERO NO PUEDE  APORTAR LADRILLOS ni  TECHOS, NI PUERTAS VENTANAS NI PORTLAND!

SOLO QUEDA UN CAMINO, EL DE AGRUPARSE EN  PEQUEÑAS COOPERATIVAS DE AYUDA MUTUA DE CONSTRUCCIÓN BARRIO A BARRIO Y LEVANTAR NO RANCHOS DE DESHECHOS, LEVANTAR VIVIENDAS DIGNAS SIN HUMEDAD!! 
ENTONCES DONDE ESTA LA PLATA PARA LA CONSTRUCCIÓN, EN PRIMER LUGAR ESTA EN LAS MILLONARIAS  CUENTAS OFFSHORE DE LOS ESTANCIEROS QUE LLEVAN DESDE LA ÉPOCA DE ARTIGAS Acumulando MONEDAS DE ORO COMO LA FAMILIA MAHILOS, O COMO LA FAMILIA BESOZZI, FAMOSO CLAN “PINTADO”  EN  LA “RASTROJERA” CANCIÓN EMBLEMÁTICA de LOS EXOlimareños!

Esta en los extranjeros que plantan soja y han causado primero nuestra pobreza saqueando nuestro suelo y se suma el  producir estos cambios climáticos que ellos   OBSERVAN DESDE LUJOSAS MANSIONES INALCANZABLES PARA LOS TORNADOS TOMANDO ALGÚN WHISKY IMPORTADO O NO?


Esta en los nuevos ricos del Frente Amplio, Donde está la fortuna de Sendicito Ancap, donde está la fortuna de Astori y su hijo, donde está la fortuna de Tabaré y sus hijos? Donde está la fabulosa fortuna de Gonzalo Fernández , Donde está la fortuna de los NIN Novoa, dónde está la fortuna de Arean ,Bengoa -Mariano Arana y donde está la fortuna de los Lorenzos y la plata de PLUNA??.

Donde está la fortuna de las reservas que el pueblo pobre paga y paga?  Que se la quiten de pagar la deuda externa y se construyan no solo viviendas en Dolores con ese dinero alcanza para llenar de viviendas a toda la población del país y también  para construir NUEVAS ESCUELAS y NO las chatarras que tenemos!


QUE NO se PAGUE NUNCA MAS LAS DEUDAS LEONINAS DEL BID, FMI etc. QUE LE PRESTABAN DINERO PARA QUE NOS TORTURAN  A LOS MILICOS, QUE SOLO SUPIERON AUMENTAR LA DOÑA DEUDA EXTERNA ILEGITIMA!!


NO TODO LO QUE BRILLA ES SOLIDARIDAD. HIPOCRESÍA Y CINISMO


Tabaré prometió 5.000 chapitas de las baratitas de 9 dólares c/u serian u/$ 45.000 dólares que en la magnitud del destrozo de los barrios pobres equivale a una cagadita de mosca ( a la fecha ya se evalúa solo en Dolores una pérdida de 100 millones de dólares y 2.000 casas destruidas) 

 Esas chapas no solo ya tendrían que estar sino también deberías ya estar clavadas en sus techos  varias preguntas  De las fortunas nombradas cada uno podría mandar 10.000 chapitas y no ser tan burgueses egoístas. 2) Que harán con las chapitas? poner dos paradas que se sostengan y dormir abajo? 3) Donde está la madera solo vi llegar algunos tirantes usados y algo que se pueda rescatar.

Pero Vieron ustedes a BOTNIA? , a Montes del Plata? , Enviar CAMIONES (LOS QUE ROMPEN LAS RUTAS Y LAS ARREGLAMOS NOSOTROS) LLEVAR Varejones para TIRANTES DE LOS MONOCULTIVOS de EUCALIPTOS QUE SE CUENTAN POR CENTENARES DE MILES DE has!! 
En la propia zona .Vieron a los estancieros como BESOZZI y varios más, llevar un costillar de capón o carnear un novillo!
Que van a llevar!! 
Si las fortunas de ellos  descansan y se formo fabricando pobres Si las Multinacionales y los BESOZZI de Soriano repartieran algo ,quedarían pobres y aquí en el CAPITALISMO nadie se hace el haraquiri.
Ellos solo piensan en continuar con el saqueo y con la complicidad del gobierno acaso NO FUE el Propio Tabaré cómplice de las papeleras, acaso no es Tabaré quien se sienta con Bascou y BESOZZI e incluso predica con los verdaderos generadores de nuestra pobreza que va llevar chapitas esto y lo otro cuando permite el saqueo de nuestras riqueza 
Que impuestos paga Montes de Plata que impuesto pagan los estancieros que impuesto pagan los exportadores que impuesto pagan las zonas francas??’ no pagan nada ¡!todo sale del lomos de nosotros los pobres

 Pero si se ven las riquezas de ellos o no? Miren como Montes de Plata compra camiones de  AZÚCAR PARA TIRAR EN LAS CLOACAS, DESPUÉS VA LA Dinama, este o aquel, a “controlar” y encuentran todo dulce!! Porque tanto  Montes de Plata como BOTNIA lo que hacen es ENDULZAR LA MIERDA QUE ARROJAN A NUESTROS RÍOS.

Otros como BESOZZI nieto de aquel escribano que quemaba el rancho de los pobres y desocupaba campos para saquearlos y ponerlos en su propiedad PRIVADA resulta que de fundido económicamente con los 2 mandatos de intendente recupero algo pero lo que se oculta son los Panamá Paper y testaferros que poseen a su nombre (incluida la Sra. de BESOZZI) las propiedades de BESOZZI para así eludir las deudas y las ganancias!!  BESOZZI hombre criado en los pagos de Dolores TIENE SU origen  EN “LA RASTROJERA”!!!


Ya lo vimos al estanciero NIN NOVOA no declarar estancias POR QUE SE HABÍA OLVIDADO!! , ya lo vimos a Gaggero (I.N. de Colonización también  de Tabaré, pagar deudas millonarias de su estancia, en su mandato con créditos baratos del  BROU y después afirmar que las deudas “son de mama”!!


Y Tabaré como nos cuenta un amigo que se pasa pescando ,cuando no está en el Rio Negro a por la zona de la Cueva del Tigre, ( campos de Sarau ),anda por Villa Soriano, por el arroyo San Juan de Colonia nos va decir que no sabe que todas esas tierras en manos de ESTANCIEROS que no pude ignorar y los conoce ,que  son los causantes de los daños a nuestra tierra y por ende a nuestra población y sale en DOLORES a afirmar “ según EEUU no es previsible un tornado“  con gran cinismo e hipocresía se burla de la gente  
 Solo un proyanqui como Tabaré sale con generalidades  al igual que sus peones del PIT-CNT que dieron vuelta la pisada para mantener sus carguitos  y terminaron apoyando a rajatabla todo el desastres de 1 de 2 y de 3 papeleras!!

 BESOZZI que estuvo  re-elegido intendente blanco en Soriano, hoy senador, oligarca nieto del escribano BESOZZI aquel de la letra de los olimareños que decía · si el maíz crece desparejo alguna razón habrá..... la pucha yo vote al dueño  del alambrado" bien esa letra es una protesta contra BESOZZI abuelo, que desalojo de un campo a sus habitantes QUEMANDO LOS RANCHERÍOS, bien el FA perdió votos en Soriano y BESOZZI nieto  gano dos veces


Letra de la rastrojera


 La rastrojera
(Marcos Velásquez)



Unos muchos y otros nada
y eso no es casualidá';
si el maíz crece desparejo
alguna razón habrá.

Que venga el trigo,
que venga el maíz,
que venga el choclo
pa' deschalar.


La crisis en Uruguay
tiene dos explicaciones:
cuando no es por la sequía
es por las inundaciones.

Anteanoche tuve un sueño
pa' morirse de la risa:
que los curas gobernaban
y el gobierno daba misa.

Un ladrón me robó todo
y al verme tan mal después,
me está haciendo unos empréstitos
y cobrándome interés.

Hoy escuché por la radio
que dieron la información,
que Superman ya no vuela
y a Tarzán lo comió un león.


20/4/16

 
de taquito militar blog verde oliva .com.uy


- postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 20











      Así Es La Cruel Realidad



Cuando se escucha juventud y delincuencia lo relacionamos como el vago, lo feo, miserable, drogados, analfabetos, brutos y mucho más de nuestra sociedad. Es decir, la materialización de todos los vicios.


Lo más triste e irracional es que casi automáticamente se siente repulsa. No pensamos que estamos frente a un prójimo que también siente, sufre, ríe, llora. Son producto de nefastas políticas y que no las han repetido tanto de su peligrosidad que la fuimos asumiendo.

El síntoma del niño rico existe, el síntoma del niño pobre,no. La enfermedad de los niños ricos es entendible, justificable. Pobre niño rico!
Si un pobre delinca la justicia y la sociedad, sacan leyes por la inseguridad. Naciste pobre, jodete, suena linda la realidad.

Argentina

Desde que asumió Macri diariamente grandes titulares de los medios de comunicación referían a la devaluación de la moneda, inflación, tarifazo, despidos, el pago a los Fondos Buitres con el apoyo de sectores del kirchnerismo, los Papeles de Panamá, y como frutilla sobre la torta no pudo faltar el regreso de Cristina, después de varios meses de silencio en su discurso de más de una hora llama a la reconstrucción del Frente de Liberación Nacional....

Mientras tanto.

- Represión en la cárcel para pibes Manuel Roca del barrio de Floresta, CABA.

(APL) Tiros en la mitad de la madrugada, varios patrulleros, uniformados de federales y metropolitanos irrumpieron en el Instituto de Menores Roca, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y varios chicos allí detenidos resultaron heridos. Aún las autoridades no dieron cuenta del confuso episodio. En el lugar se encontraba Arliel Cejas Meliare, abogado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, quién aún no pudo dialogar con los jóvenes porque los 44 que se encontraban en el Roca fueron trasladados a diversos 'hogares' que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la competencia de la Procuración Penitenciaria de la Nación para inspeccionar las cárceles para pibes dependientes de la Secretaría Nacional de Niñea, Adolescencia y Familia (Sennaf) en la CABA. En esos antros de cautiverio infantil fueron asesinados, torturados y violados chicos sin que ningún organismo pudiera monitorear sus condiciones de vida, ya que el anterior secretario Gabriel Lener y Alicia Kirchner, ex ministra de Desarrollo Social impidieron sistemáticamente toda inspección que hubiera evitado los crímenes. Como lo muestran los hechos, de modo contundente, las nuevas autoridades siguen por el camino del garrote y el encierro, cuando el estado tiene una diversidad de herramientas alternativas para abordar la problemática juvenil. Esta situación se agrava con los datos revelados por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina: 'En los últimos 4 meses la exclusión albergó a un millón y medio de nuevos pobres'. Precisamente, en la UCA se recibió de ingeniero el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los internos del pabellón 4 de la Unidad 11 de Piñero se cocieron la boca y los ojos

Los presos del pabellón 4 de la Unidad 11 de Piñero requiriendo se cumplan sus derechos, se cocieron la boca y los ojos. Es una medida pacífica, por lo tanto los jueces, juezas, defensores/as, principalmente están a cargo en distintos sistemas y los jueces de ejecución penal deben velar por la seguridad de las personas privadas de libertad que reclaman, las resoluciones que les corresponden atento a la ley 24660, el retraso en estos juzgados viola los derechos humanos de las personas encarceladas y extienden la pena a sus familiares. Son 65 internos que elevaron a las autoridades sus reclamos que también se declararon en huelga de hambre, después de muchas solicitudes, reclamos y huelgas a lo largo de estos meses manifiestan la mora del juzgado de ejecución pena de Rosario.

Piden que no se trasladen a los delegados como viene ocurriendo cuando los presos toman una medida para que se aceleren los trámites judiciales ya que muchos manifiestan y certifican el incumplimiento de la ley 24660, en cuanto a progresividad de la pena y los derechos que competen.

Hay una clara violación a los derechos humanos, tratos crueles y degradantes que se expresan de manera taxativa.

--
Ya sea en Argentina, Uruguay, en cualquier rincón de Latinoamérica incluso Europa el modelo socio económico se desentiende de la juventud. Sin proyectos y sin un lugar para ellos. No hay futuro para la mayoría de la juventud.
Por otra parte tenemos una sociedad a favor que encarcelen, maten a balazos a los chicos que roban (aunque muchos no se atrevan a decirlo en alta voz).
La ley imperante de hoy es consumir, aunque el consumo mate. Hasta llegar a la barbarie.


Los argentinos necesitamos goles.


Atenti! No me he puesto futbolera. No fue mía la idea, y aunque no lo crean, es algo vieja la proposición.

En una reunión con empresarios Macri manifestó que: 'Tomamos decisiones dolorosas. Sé que había mucha gente que la venía pasando mal, pero había que sincerar la economía para empezar a crecer'.Y advirtió al empresariado: 'La manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, aes haciendo, esa es la capacidad que Dios le dio. En cierta manera se tienen que poner al hombro esta ayuda que necesitamos todos'.

Concluyó: 'Tienen que meter muchos goles para que tengamos mucho trabajo en la Argentina.

Ya sabemos cómo son los políticos, siempre tratando de ser originales en sus dichos.

A modo de ejemplo el Pepe Mujica en eso de: 'como te digo una cosa, te digo la otra'. No es de él. Es tomada de las viejas películas de Mariano Moreno, conocido por Cantinflas.

Ahora Macri queriendo parecer 'renovador' usa una frase que tiene mucho que ver con su pasado.

Me refiero a un monólogo de Tato Bores narrador de la historia política de la Argentina que mediante un libreto reunió características de comicidad, crítica a la sociedad.

No sé si Tato Bores fue de derechas o izquierdas, vivió en Argentina durante la dictadura. Pero sus monólogos me hicieron reír.

En especial este que es muy actual

Industria argentina, orgullo nacional - Planeta Tato Bores Planeta Tato Bores Planeta Tato Bores


"La historia se repite? O se repite sólo como pertenencia de quienes son incapaces de escucharla?". Eduardo Galeano 'Reflexiones de los grandes'.



Uruguay


En La Posta 1590 se publicó Lágrimas de Cocodrilo y estoy totalmente de acuerdo.

En cuanto a la tragedia sufrida por el pueblo de Dolores quisiera agregar algunas cosas. La visita del presidente a la zona, con su traje a medida y su acostumbrada figura cinco estrellas, y gente pueblerina quería acercarse, tocarlo; como si fuera una figura sacrosanta.

El Sr. Presidente ni siquiera una mirada.

Tornado, inundaciones.

Los tornados, sobre todo de esta magnitud no son comunes en el país, pero las inundaciones no son las primeras y cada año se repiten con las mismas consecuencias. Recién ahora, despertaron la necesidad de crear un fondo específico para emergencias.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) declaró a El Observador que una propuesta se puso sobre la mesa a fines de diciembre del pasado año en la Comisión sectorial de descentralización del Congreso de Intendentes.

Como es de suponer y como habitualmente pasa todo ha quedado en una idea, sobre alguna mesa de alguna sala perdida.
Estas comisiones con sus concejales bien pagos, los intendentes, aún no saben definir que es una emergencia.

Las inundaciones no solo son problemas del cambio climático en general, son sobre todo las consecuencias de la destrucción ambiental

Toda la agricultura que no tiene reparos en usar productos Monsanto, al igual que la ganadería a gran escala, el desmonte de los bosques autóctonos, las plantaciones de soja, eucaliptus para mantener la industria de celulosa, por nombrar algunos factores.

Lo triste de todo esto es que no solamente el pueblo sufre las nefastas consecuencias, sino que toda esta industria montada en 'el Uruguay Natural' pertenecen en su mayoría a empresas extranjeras, las cuales además de no pagar impuestos no se hacen responsables de los daños que ocasionan.
El que paga es el pueblo. El que sufre es el pueblo. Y quienes lo votan también es el pueblo.

Luego de sus explicaciones vino en mangazo. "Aportes de la ciudadanía".
No se quedan cortos ni son perezosos, ya manguean por medio de las embajadas, con sus invitaciones a colaborar. Sé que muchos compatriotas con espíritu solidario van a colaborar, pero...dónde y a que bolsillos van a parar?.

No hay tecnología en un país de 'primera'.

Radares Doppler herramienta usada a nivel mundial, Uruguay no cuenta con ella y se estima que su costo sería de más de 2 millones de dólares.
No es tanto si pensamos en los gastos multimillonarios que ha recibido el ejército y la policía durante el gobierno frenteamplista.

No es mucho tampoco cuando el Sr. Presidente y su colega Macri pretenden pedir préstamos para organizar el Mundial de Fútbol.Quizás a la larga tantas canchas que se deben construir sirvieran para albergar a desplazados por razones climáticas. 

Pero con o sin radares, la diferencia sería mínima. Puede se evitaran algunas muertes, pero es como una medicina para un enfermo terminal, calma un poco el dolor pero no cura.


Los frenteamplistas históricos y los no tanto han defraudado.

Lo 'ganado' durante toda la gestión frenteamplista es más marginación, menos equidad, peor salud, educación y un PIT-CNT controlador de precios, al buen estilo de la Cámpora.

Aguante! Quizás los tiempos cambien.


Dicen que siempre que llovió paró. Pero nos llueve cada día más mierda y no hay radares que te protejan.


PELUSA
postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20












      ARG| Sobre la´conferencia´del FIT propuesta por el PTS


Un nuevo culebrón en un

 frente inexistente


Un acto de 5.000 personas puso a la izquierda contra las cuerdas. Bastó que Cristina abriera la boca para que el conventillo de las direcciones del FIT volviera a alborotarse. Así están las cosas: un pequeño acto kirchnerista y un lastimoso discurso de Cristina reanudó y profundizó la larga crisis del FIT.



Una propuesta



Mientras Cristina descansaba en Calafate, el PTS (y el NMAS, en forma mucho más vergonzante) se propusieron “heredar” lo que consideraban un “movimiento” kirchnerista. Se mostraron entonces, como los líderes de la “resistencia” (como si hubiera algo que rescatar de estos 12 años…), como los “verdaderos” defensores del “modelo”, frente a la inacción de una dirigencia “traidora”.

Una especie de entrismo y una conciliación con el programa burgués. Una mala caricatura del programa de Montoneros.


En el caso del PTS las componendas con el FPV se remontan a los últimos años del ciclo K, se profundizaron con el apoyo incondicional a Milagro Sala y terminaron en un voto común en la cámara de diputados, en ocasión de la discusión por el acuerdo con los fondos buitres.


En el medio, lo que cualquier militante o activista informado sabe. Al PTS no le importaba la ruptura del FIT, porque creía hacerse con un botín mucho mayor.

Ahora que Cristina amenaza con volver, esta gente se impresiona con 5.000 personas  en la calle, duda de la batalla por la “herencia”, vuelve sus pasos hacia sus antiguos aliados y propone relanzar el FIT mediante un “encuentro o conferencia” y una coordinación a nivel “latinoamericano”. Una citación judicial, largamente anticipada, revela el grado de consistencia de la “estrategia” de estos compañeros y la solidez de sus convicciones.

Bajo el macrismo, el PTS reiteró su política facciosa y divisionista: se negó a conformar bloques legislativos y votó como quiso y con los argumentos que se le ocurrieron, sin acordar ninguna posición común, sin reparar que sus cargos son el resultado del desempeño de un frente, y que quienes votaron, votaron por un frente. Hicieron campaña por “la izquierda que se une” y, al mejor estilo burgués, una vez conseguida la bancada hacen lo que se les antoja.

Por su parte, acierta el PO al recordar a sus “aliados” su relación con el kirchnerismo y su divisionismo, al responder a su propuesta de un “encuentro o conferencia”. Pero olvida su propia responsabilidad en este fracaso político y, más importante todavía, elude el punto en discusión. Olvida su propia responsabilidad, porque fue el PO el que se negó sistemáticamente a desarrollar políticamente al FIT. Fue el PO el que impulsó el carácter netamente electoral del frente. 

Fue el PO el que aceptó las internas abiertas, cedió la dirección al elemento más retrasado y abrió la puerta a la descomposición del frente. Todo con tal de no enfrentar un congreso de militantes, la única alternativa para resolver las diferencias con un método revolucionario.


Fue el PO, además, el que se negó a criticar a Milagro Sala en los primeros comunicados públicos, el que no atinó a convocar a una marcha independiente y el que no se diferenció del voto del FPV en el caso de los acuerdos con los fondos buitres. El FIT está como está también por su responsabilidad.

Pero eso no es lo más importante. Los acertados reproches del PO al PTS sirven en realidad para desviar la atención y ocultar un recule. 
El PTS hizo una propuesta: organizar un “encuentro o conferencia”.
 El PO no hizo ninguna crítica a la idea. Simplemente, acusó a sus autores por crímenes que no vienen al caso. Se le hizo una propuesta concreta y miró para otro lado.
La propuesta del PTS es ambigua e insuficiente, pero ciertamente saludable.
 Es ambigua, porque no se sabe si es “encuentro” o “conferencia”.
 No se sabe quiénes pueden participar y bajo qué modalidad y condiciones (representación proporcional, elección de delegados, acuerdos de direcciones).
No se sabe cuál es el objeto puntual, los puntos a debatir ni la instancia que se quiere crear.


Es insuficiente porque no se propone como una instancia deliberativa. Una conferencia es simplemente un acto donde algunos dirigentes van a dar discursos, sin ningún intercambio ni votación. Se llega, se escucha y se desconcentra.


Una expresión casi escapada de contexto avisa que no se quiere “menospreciar el debate…”. ¿Pero qué? 

Huele a una invitación a catarsis colectiva tras la cual los dueños de la batuta serán los que decidan.
Lo que hace falta es un congreso de militantes.

Con delegados con mandato, un temario y una votación general. Un congreso precedido por un proceso de discusión programática entre los partidos y agrupamientos, con paneles de debate a lo largo del país e incluso la formación de una publicación al efecto. El objetivo debe ser preparar una intervención política común.


Léase bien: política.
La palabra no está puesta simplemente para llenar un espacio o enfatizar, sino para señalar que la acción debe superar la instancia sindical.
Debe acordarse una estrategia y un comando único de dirección.
El objetivo debe ser la unificación política de todas las organizaciones del FIT y de aquellas que rondan en su periferia, en un Partido Único, con libertad de tendencias. No una federación, un Partido, con una dirección única: se discute, se vota y luego todos acatan.


El PTS no propone esto. Igual que el PO, le escapa al asunto. No obstante, la propuesta de encuentro o conferencia de toda la izquierda ligada al FIT puede ser un primer paso válido.

Con una condición: que puedan hablar todos. Si se trata de juntar gente para escuchar a Del Caño, Bregman, Altamira, Pitrola, Giordano y dos o tres más, no.
Los venimos escuchando y leyendo hace años. De comparsa para una conferencia “a la Cristina”, no. Por el contrario, si todos pueden intervenir, cuenten con nosotros.




Los esotéricos



El PSTU y el NMAS han opinado sobre el asunto y su opinión es importante. No tanto por el contenido, sino por el atraso político que refleja buena parte de la periferia del FIT, responsable ella también de la situación actual.

El NMAS señala que este año no hay elecciones. Por lo tanto, hay que dedicarse a la agitación meramente sindical. Interesante asociación entre política y campaña electoral la que tienen compañeros que se dicen revolucionarios.

Pero eso no es todo: el eje sería luchar “contra Macri”.


Es decir, quieren un frente con el kirchnerismo. No solo con los que votaron el acuerdo con los buitres y con los que votaron el ajuste en la provincia de Buenos Aires.


No solo pedir que liberen a Cristina por haberle facilitado miles de millones de dólares a los bancos, sino también hay que apoyar a los intendentes K y las gobernadoras de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Suponemos que en esas provincias, el NMAS es consecuente y no apoya ninguna lucha de los trabajadores.


Pero hay más, critican a la izquierda por haber realizado una marcha independiente el 24 de marzo. Según estos compañeros, deberíamos marchar con Aníbal Fernández, Boudou y compañía y, sobre todo, no decir nada de la presencia de Obama, tal como lo hizo esa marcha.


El PSTU, por su parte, sin ninguna perspectiva política propone simplemente un plan de lucha sindical. Por eso, se opone a cualquier encuentro, congreso o conferencia que huela a discusión política y se amague a una intervención más allá del pedido de aumento de sueldos.

O son peronistas o están dispuestos a regalar a la clase obrera a cualquier aventura reformista. Además, pretenden reemplazar un acto clasista por la consigna burguesa de una “segunda independencia”


. Es decir, no se trata de emular la Revolución de Octubre, sino en reeditar la de 1810, cuyo sujeto fue la burguesía


Ese seguidismo a la burguesía en términos programáticos se complementa con un sectarismo en términos organizativos. No llaman a un acto de la clase obrera, no llaman a la unidad de los revolucionarios, sino a… ir con el PSTU.
Con su partido y su “internacional” (sic), arrogándose una presencia en la lucha de clases que no tienen. Están incapacitados, además, a realizar ninguna crítica al FIT.


Si uno cree que un frente está cooptado por el “eletoralismo”, arma otro. Razón y Revolución ofreció formalmente al PSTU comenzar una serie de discusiones para construir un espacio político común que, sin dejar de reconocer el acierto que en su momento fue la creación del FIT, intentase superar lo existente. Su respuesta fue “empiecen sin nosotros”… Si uno no se hace cargo de las tareas que proclama, no puede acusar luego a nadie. Es tan responsable, por omisión, como el acusado.



Otra vez, la propuesta



Encuentro o conferencia, el PTS propuso al menos eso.
 El PO, no acepta ni siquiera eso. Todo militante revolucionario debe poner su energía en la creación de una instancia que evite la dispersión de fuerzas más allá de las nomenclaturas, si realmente tiene vocación de poder.

Saludamos la propuesta del PTS y estamos a disposición para poner manos a la obra, con la condición que manifestamos más arriba: que hablen todos.

18/04/2016

Razón y Revolución



RyR - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 











      ARG| Patear el tablero



Los primeros meses del gobierno macrista dejan bien en claro la profundidad de la crisis y la imposibilidad de una salida inmediata sin enormes costos y deterioro de las condiciones de vida para los trabajadores. 


Los más de 125.000 despidos, el freno en la producción y cierre de empresas, como en la rama automotriz, fuertemente dependiente del mercado brasileño son muestra del ello."En 2015 las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) hacia Brasil cayeron de manera generalizada (-21%) y 2 de cada 3 dólares que se perdieron por exportaciones ese año correspondieron a dicho destino" (1)

Es que, como señalamos en ediciones anteriores, nuestro país no está ajeno a las leyes que rigen el desarrollo del capitalismo y la crisis internacional coincide hoy con el estancamiento local, sin posibilidad de “desacoples”. 
Con el fin del llamado "súper ciclo de las commodities", es decir, los años de bonanza en los precios internacionales que permitieron financiar con generosidad las políticas sociales (2) y fundamentalmente transferir parte de la renta diferencial a las fracciones menos fuertes de la burguesía local, solo quedan como salida el endeudamiento y el ajuste.

Por eso, el ajuste es, para los partidos patronales, un problema de necesidad práctico más que ideológico, ya que no existen diferencias de contenido entre las dos ofertas electorales del último ballotage. Basta ver la trastienda de los discursos del kirchnerismo y Cambiemos (que tampoco diferían en cuestiones de fondo, como la quita de retenciones) en donde se puede apreciar, sin ornamentos, la verdadera hilacha de estos partidos.

El 9 de diciembre pasado, en el trascurso del circo generado en la asunción de Macri,a la que Cristina Fernández se había negado a asistir y mientras realizaba un acto masivo de despedida en Plaza de Mayo,“en medio de ese conflicto tan visible, tan duro, ese mismo día, el boletín oficial, controlado por el kirchnerismo, publicó un dictamen técnico que recomendaba la adjudicación de una obra de $ 900 millones a favor de Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente electo” (3)


A fines de enero, Mauricio Macri viajó a Córdoba para realizar una reunión de Gabinete. En ese contexto, anunció la construcción de un ambicioso gasoducto. La obra fue adjudicada por el gobierno de José Manuel de la Sota a tres empresas: Electroingeniería, del palo del gobierno saliente, la de las represas del Sur; Calcaterra, del primo hermano del nuevo presidente y Odebrecht, una de las protagonistas centrales del escándalo que sacude al Brasil. A cada una de ellas se le adjudicó una obra de alrededor de 2500 millones.” (4)

Como mayor ejemplo de hermandad entre los partidos políticos que alternan en el manejo del Estado, está la aprobación del acuerdo con los llamados fondos buitre, donde el FPV-PJ dio los votos necesarios para su aprobación en el senado.

Es que ante la crisis, la clase dominante necesita bajar costos, eso significa reducir los salarios de la clase obrera argentina, equipararlos con el resto de América Latina, con el objetivo de atraer capitales ya que las empresas no se colocarán en el país por la seguridad jurídica ni la estabilidad política, sino por los bajos costos de producción, es decir por los bajos salarios.
Esto vino buscando el gobierno anterior, con la licuación que implicaba la inflación, pero la crisis requiere un ajuste mayor, aunque tampoco será garantía de reflote de la economía local.


Para ello es necesario cerrar por completo la grieta en la institucionalidad abierta en el 2001, que no pudieron efectuar ni Néstor, ni Cristina, en un ciclo económico favorable, al no lograr la reconstrucción del bipartidismo.
El Kirchnerismo, más allá de la propaganda, está en abierto desbande.
En el acto de Cristina Fernández en tribunales el gran ausente (además del pueblo) fue el PJ, con la excepción del intendente de Avellaneda y los del grupo chico, ni siquiera Scioli asistió.


Pero no está en mejores condiciones el partido de Mauricio Macri. Caídos sus únicos clichés de campaña, en medio del escándalo de las empresas offshore y con un ajuste equiparable, hasta ahora, al del 2002, cada día que pasa se asemeja a un año de gobierno, en definitiva la burguesía esta en medio de una profunda crisis económica y política, sin un timonel firme y tampoco un recambio confiable.

¿Mover una pieza o patear el tablero?
En esta situación, la tarea de la izquierda con intención revolucionaria es desarrollar y unir al arco combativo y clasista de los trabajadores, impulsando la acción directa, método ya legitimado por años de lucha de nuestro pueblo, que de forma espontanea continúa atravesando los límites que trata de imponer el capital, como en el caso del “protocolo anti piquetes”. El contexto de ajuste y creciente descontento popular requiere audacia por parte del activismo y las organizaciones revolucionarias.
Como a mediados de los 90, la fracción sobrante de la población obrera marcó el camino, a semejanza de Diógenes (5) mediante la acción directa, fue que los cortes de ruta se constituyeron en la principal forma de lucha de todo un período.
Hoy es necesario buscar los métodos y formas de acción que permitan frenar el ajuste y modificar la correlación de fuerzas a favor de los oprimidos, que para nuestra apreciación, no pasará por los “proyectos de ley” sino por quebrar las leyes y los techos que quiera imponer la burguesía.


Pero la superación de los techos salariales, incluso la recuperación de poder adquisitivo o el freno del deterioro en curso, serán siempre victorias pasajeras, ya que el capitalismo continuará su proceso de concentración y centralización pauperizando a los trabajadores para sostener sus ganancias.
Debemos forjar una salida política, una salida de fondo y para ello es necesaria una organización que este a la altura de las tareas que requiere el camino hacia la destrucción del capitalismo.


La tarea central es la construcción de un partido revolucionario, un partido de la clase obrera, que entendemos que debe ser producto de la unidad de la vanguardia social y las organizaciones revolucionarias. 



 
Ambito.com 20/03/2016
2 La Nación 10/04/2016
3 El Cronista comercial 05/04/2016
4 El Cronista comercial 05/04/2016
5   Filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en Sinope, 412 – Corinto, 323 ane.
 



FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
 
FAR - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20
















      Venezuela: El pueblo exige NO A LA MINA



Detener el ecocidio minero en la cuenca del Orinoco es urgenteUn exhorto al Gobierno Nacional

18/4/16



Desde mediados de febrero de este año, en el marco de la llamada Agenda Económica Bolivariana y la activación de los “Motores Productivos”, el gobierno nacional ha decidido poner definitivamente en marcha la megaminería en Venezuela, a una escala nunca antes vista

Uno de los proyectos bandera de esta nueva expansión del extractivismo es el Arco Minero del Orinoco, anunciándose con orgullo un proyecto que implica la apertura a unas 150 compañías internacionales, de un vasto territorio de más de 111.000 km2, el doble de la superficie correspondiente a la Faja Petrolífera del Orinoco y con una extensión equivalente a todo el territorio de Cuba o de Bulgaria.

Bajo acuerdos muy flexibles y favorables para las compañías transnacionales, y basado en la liberalización y desregulación de zonas completas contempladas como “Zonas Estratégicas de Desarrollo Nacional”, se está impulsando la megaminería a cielo abierto de oro, diamantes, coltán, entre otros, en una zona caracterizada por  un delicado equilibrio  ecológico, de gran importancia  para el desempeño  integral de la vida en el país.

La minería a cielo abierto y el uso de cianuro que ella supone han sido prohibidas en varios países y regiones del mundo, dado que es una de las actividades industriales más agresivas y letales, en términos ambientales, sociales y culturales. Eso lo ha reconocido el propio Ministerio del Ambiente venezolano cuando se le revocó la concesión a la minera canadiense Gold Reserve Inc. en el año 2009.

EN LOS ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE EXPLOTACIONES NO FIGURAN CASOS EN LOS QUE NO SE HAYAN CAUSADO SEVEROS DAÑOS SOCIOAMBIENTALES IRREVERSIBLES. NO EXISTE LA MEGAMINERÍA “AMIGABLE CON EL AMBIENTE”


La enorme remoción de la capa superficial de tierra que provoca esta minería, amenaza con una severa depredación de importantes y delicadas áreas naturales, como por ejemplo las Reservas Forestales del Imataca o del Caura. Las cantidades de agua dulce usadas para obtener solo un gramo de oro superan con creces a otras actividades industriales y agroindustriales.
Son conocidos los crecientes problemas de contaminación y acceso al agua de la región norte de Venezuela, que junto a la creciente situación de inestabilidad climática y vulnerabilidad energética, como la que atraviesa la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en estos  momentos, se verían agravados por el incremento de la minería.


El Arco Minero, cuyos impactos se sumarían a los del  proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se desarrollaría en el medio de la cuenca hidrográfica más importante del país, amenazando con secar en una gran proporción y contaminar aún más fuentes de agua vitales para el sostenimiento del  ecosistema  y la vida humana.

De llevarse a cabo lo acordado por el gobierno para el Arco Minero, varios pueblos indígenas se verían seriamente vulnerados.
 En la actualidad, los ye´kuana y sanemá en la cuenca del río Caura, o los warao en el Delta del Orinoco, por mencionar sólo algunos, padecen los efectos de la contaminación con mercurio, enfermedades y agresiones por parte de diversos actores, producto de la minería ilegal. 

También se ven afectados los e’ñepa, kari’ña, pemón, mapoyo, wotjüja, y yabarana entre otros. Una escala mayor de actividad minera podría generar la destrucción de sus bases materiales de vida, su desarraigo, la violación de sus derechos humanos y, en última instancia, su desaparición.  

Por ello consideramos la necesidad de difundir  un alerta al respecto.
La vida en Venezuela, incluso en las ciudades, es posible gracias a sus fuentes de agua, a sus ciclos hídricos, a su biodiversidad y a su complejo y delicado entramado ecológico. 
La enorme devastación ambiental que conlleva el proyecto del Arco Minero del Orinoco tendría un impacto tremendo sobre ella.
La imposición de este enorme sacrificio sobre la vida social y natural se plantea en nombre de la “estabilización económica”, el “desarrollo” y la “diversificación” de la economía.

Sin embargo, este proyecto refuerza el carácter rentista y extractivista de la economía venezolana, incrementando sus niveles de dependencia y vulnerabilidad, nuestra sumisión al capital foráneo, y alejándonos de la construcción de un modelo de economía sostenible, inclusivo y centrado en la vida.


Esta declaración es un llamado de atención y una convocatoria ante el peligro que se cierne sobre nuestro país derivado de los planes  de expansión minera. Estamos ante una oleada sin precedentes de mercantilización de la naturaleza.

NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE ESTE PROYECTO ECOCIDA Y ETNOCIDA.


Adherimos a lo ya expresado por algunas personalidades y organizaciones populares en el sentido de realizar todas las acciones conducentes a la INTRODUCCIÓN DE UN RECURSO DE AMPARO PARA DETENER ESTE PROCESO DE ACTIVACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO. Exhortamos a la demarcación de tierras de todos los pueblos indígenas del país, como lo consagra la constitución, y clamamos por el respeto de las figuras existentes de protección de áreas naturales en las cuales se ESTABLECE UNA PROHIBICIÓN PERMANENTE DE LA MINERÍA.

Exigimos a las autoridades que se saquen a la luz pública los contenidos de los convenios mineros firmados o por firmar.

Apoyamos y exhortamos a la difusión y despliegue de una campaña de información a toda la población venezolana para que esta conozca las particularidades, riesgos y consecuencias de la megaminería.
Invitamos a la organización y movilización de la ciudadanía en torno a las exigencias y compromisos de participación democrática y protagonismo que deben acompañar la construcción de consensos sociales sobre las conveniencias y/o inconveniencias de la opción minera.

Apoyamos la promoción de un Foro Nacional sobre minería y nos manifestamos  a favor de la multiplicación y difusión de amplios debates sobre el modelo de sociedad que queremos, así como la sistematización de propuestas y alternativas que existen, y que están vinculadas a políticas públicas de estímulo a la agricultura en diversas escalas, usos diferentes de las reservas naturales, como el turismo sustentable, proyectos de energías sostenibles, o una nueva arquitectura de distribución de las rentas que reconozca la diversidad cultural  y que tenga un sentido de justicia social y ambiental, entre varias propuestas más.

La defensa de la vida y el ambiente son una obligación de Estado, y es un derecho y un deber de todas y todos los venezolanos, consagrado en la Constitución de la República (arts. 127, 128 y 129).


Decimos ¡NO AL ARCO MINERO!
¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!
¡EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO!
 
Si Ud. quiere suscribir esta declaración, envíe su nombre (y si desea, alguna adscripción social o institucional) al correo
electrónico:aguasiorono@gmail.com
-----
 

 sobre esto Esmil Quijada escribió:

 
El Motor MINERO, viola la Carta Magna, La Ley de los pueblos Originarios y desconoce el quinto Lineamiento dejado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; mas ha podido el Lobby de Rodolfo Sanzy el picheo de las Transnacionales, sobre todo la que tenía el “Proyecto Las Cristinas”, proyecto paralizado por El Comandante.

Problemática Eléctrica: Un estudio realizado en el año 2000, demostraba científicamente, que de acuerdo al crecimiento de Venezuela, teníamos que crecer en Generación Eléctrica, con Plantas Termoeléctricas, porque la Generación Electica con Hidroeléctricas, había llegado a su límite y además ya los llantos del NIÑO se escuchaban y bien fuertes.

Una vez controlada PDVSA en el 2003, para el año 2004, en un extramuros realizado en la Tahona-PDVSA, Caracas; hice un planteamiento para que PDVSA, generara su propia electricidad (Mas o menos unos 750 Mw) y cederle al resto del País, lo que estábamos adquiriendo de las Hidroeléctricas de Guri. No fui escuchado y de paso sacado de Morichal-PDVSA, por la persona que después compro con corruptelas las plantas diseminadas en todo el País, las cuales todavía algunas no están tra
bajando por problemas técnicos (Compra fuera de especificaciones).
En el siguiente artículo, del 10/10/2012 a las 8:22 p.m. repetí mi propuesta, la cual a la fecha se hace más vigente, cuando el NIÑO, casi nos ha bañado en pupú. Actualmente la Planta de Orimulsión continua inoperante y siendo canibalizada (Perdiéndose) , con la cual podríamos producir cerca de 2000 MW, a costos muy bajos, que en estos días serían muy beneficiosos.






20 puntos

JMA

Si el gobierno insiste, 

¡Que renuncien antes de acabar

 con Venezuela!!



Suscribo totalmente la iniciativa y exigencia:


Académicos, intelectuales, movimientos sociales exhortan al Gobierno Nacional a "Detener el Ecocidio Minero..."



Peeeroooo, Pido MODIFICAR el Título y texto...




Académicos, intelectuales, movimientos sociales EXIGEN al Gobierno Nacional  
"Detener el Ecocidio Minero..."



Si el Gobierno sigue demostrando su falta de juicio, ineptitud, ineficiencia y avaricia y sigue adelante con el nefasto proyecto "Arco Minero" (Pan para hoy y Hambre para mañana) solo para obtener dinero para `Remendar el Capote´ (y ¿Quién sabe que mas?) y solo para estar de buena con su ¿60 %?  de votantes al paliar con pañitos tibios (que hoy queman a muerte) las necesidades que por desidia e incompetencia dejó de prever y las  obras que, con tiempo de sobra, debieron ser hechas con los miles de millones dilapidados en `compra de simpatías´ Nacionales e Internacionales; Pago de `Jugosas Comisiones´ para los encargados de `Negociar´, (Funcionarios, Familiares, Amigos, `Socios´, etc.), Gente está que debían Hacer su trabajo cumpliendo honestamente sus obligaciones´, como `debemos creer/suponer que lo hacen/hicieron&acut e; pues suponemos que `Juraron Hacerlo´...



Si ahora, finalmente se está tratando de ocultar sus faltas de previsión, malas decisiones, actuaciones apresuradas e impensadas... Nos están demostrando que aun siguen empeñados en `Errar el camino´ y `Llover sobre mojado´... Entonces Nos están Demostrando que: Ni sabían, ni les importó nada saber que el `Niño´ es un fenómeno que se repite cíclicamente dándole tiempo suficiente;  entre 5 y 8 años para prepararse, Y no quisieron hacer nada, (eso se llama DESIDIA)...


En consecuencia: Si Insisten en el Proyecto de Desertización y Destrucción de Selva virgen y envenenamiento de tierras y aguas, Estarán insistiendo en demostrarnos que tampoco les importamos nosotros ni nuestros hijos ni el futuro de nuestra querida Venezuela y que seguirán Dando rienda suelta a su gran insensatez e incapacidad de rodearse de Asesores y Ministros que: Aparte de lo que ahora aparentemente hacen, o sea: ´´Solo Marcar Tarjeta´´ también deberían trabajar y PENSAR... (¿No será como mucho pedirles?)



O El Gobierno y sus Ministros y Asesores, enchufados y chupadores, Recapacitan y se olvidan del proyecto "Arco Minero", o los venezolanos SERIAMENTE debemos ir considerando la posibilidad de olvidar nuestros remanentes sentimientos ¿Socialistas/Revolucionarios? y pedirles, más bien `Exigirles´ a todos que pongan sus cargos a disposición para que sean ocupados por gente con alguito más en la cabeza (y en las que te conté); gente que piensen mas en Venezuela y en los venezolanos de cualquier tolda política...

(Y especulen menos en sus propios beneficios, sus eventuales ¿Panamá Papers? de cualquier lugar; y en el lugar/País al cual se mudarán (¿escaparán de la Justicia?) con sus familias, el mismo día, o días antes de dejar sus `ocupaciones´).


Lamentablemente, No hay $$ con qué hacer nada, (están millonariamente `fumeando` por allí, en manos de tantos)... Cualquier `Nueva Gente´ que reciba el País luego de Elecciones legales o de eventual Revocatorio, tendrá que `apretar más las tuercas`, Serán más y mayores sacrificios para los que quedamos en Venezuela (y mayor disfrute de buena vida para los que, con `nuestros reales´ se compraron propiedades y Green Card en el extranjero). Así será por unos años hasta que se logre recuperar lo desastrosamente perdido y significará mayor endeudamiento con el FMI- BM- etc.  y volver a negociar/ser dirigidos (volver a ser Cuasi-propiedad) del dueño del `saco´ donde están metidos los demás Países que alegremente siguen perteneciendo al tristemente famoso `Patio Trasero´



¿Algún lector entendió mal y cree haber interpretado algún oculto llamado a "sacar al gobierno Ya" ?... Olvídenlo: Yo voté (nadie sabrá por quién) pero mi voto, haya ganado o perdido, vale y se debe respetar.

 Este gobierno ganó y como todo gobierno, deberá quedar o salir por los Votos en Elecciones... Eso es la Ley Universal y debe cumplirse...  
Lo que sí acepto haber `Insinuado´ claramente, es que: Tenemos algo que se llama `Referéndum Revocatorio´ para el caso que insistan en seguir llevando al desastre a nuestra ecología, nuestro País, Nuestra Venezuela, Nuestra PATRIA, (Porque de verdad, Todos `Tenemos Patria´, desde que nacimos); no es algo que nos dio el ex-presidente Hugo Chávez; La Patria se nos fue dada al momento de respirar la primera bocanada del aire de donde nacimos: Aire Patrio... (OJO: No me busquen por donde no es; no intenten tergiversar ni sacar fuera de contexto).


Además; Con un eventual referéndum revocatorio, saldrán todos del gobierno y, Si nos dejamos de olvidos y pendejadas, Podemos y Debemos hacer cumplir el Juramento que todos ellos hicieron y que finaliza diciendo:”....

 Si no, que Dios y la Patria os lo demanden"... 

 La Patria está representada en La Justicia, esa se deberá encargar de castigar las irresponsabilidades, las omisiones, los enriquecimientos, los abusos, etc.  de quienes  moralmente y lucrándose, mal desempeñaron sus funciones y se defecaron en el sagrado juramento, mientras alegremente nos salpicaban con su moral de mierda.


 
CHINO|FACUNDO
postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 









      Venezuela | Víctor Poleo:
"Crisis eléctrica fue intencional"



Por Edgardo Agüero -Apr 5, 2016/ La Razón


Víctor Poleo es ingeniero electricista, profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV y ex viceministro de Energía y Minas, entre 1999 y 2001, en los tiempos de Alí Rodríguez Araque frente al despacho. El experto cree que la actual crisis eléctrica que vive el país es planificada como un “mecanismo criminal” que pretende “domesticar” a los venezolanos. “Se trata de una crueldad guionizada”, dice.

¿Cómo fue que los venezolanos llegamos a esta situación de crisis generalizada?

Los venezolanos venimos arrastrando la cultura del país portátil de Adriano González León, que es también el campamento de Cabrujas, es decir, un lugar de paso y nos ocurrió ser un país con renta petrolera, de manera que se hizo mucho más atractivo para mercenarios, aventureros, cazafortunas y predadores de toda laya, nacionales e internacionales. No obstante, a pesar del fatalismo de Adriano y del mismo Cabrujas, el país siempre ha cultivado una esperanza de resurgencia permanente que habita en el corazón de los venezolanos. Ahora, nos ocupa focalizar el desempeño de las clases políticas que han usurpado esa promesa o las expectativas que esa esperanza encierra. En lo particular quisiera referirme a las corrientes políticas denominadas “de izquierda”, en la última parte del siglo XX, fundamentalmente a la lucha armada de los 60 y 70, y este comienzo del XXI, lo que expl ica la razón de ser de muchas cosas. Hugo Rafael (Chávez Frías), una maquinaria verbal formidable, cabalgó con todo su simbolismo, sobre esa izquierda histórica, valga decir, en el rechazo que finalmente se materializó con la insurgencia militar del 4 de febrero y cuyo mensaje era terminar con la corrupción, acabar con la dependencia y reivindicar la soberanía.

¿Qué ocurre?, ocurre que hoy con ese discurso de Hugo Rafael, que por cierto lo tengo en mi página de Soberanía.org, se podría llamar al mundo militar y decirles: miren, aquí hay razones suficientes para insurgir, porque es sorprendente la pertinencia y similitud que tiene hoy ese discurso del 4F con lo que está ocurriendo en el país en estos momentos.


¿Fue un fracaso -como muchos aseguran- la IV República?


El fracaso es el de toda una sociedad con su visión de país portátil, porque todos llevamos un poquito de ese país portátil por dentro, y las clases políticas tomaron ventaja de esta suerte de actitud genética para reconvertirla en una esperanza que no cristaliza definitivamente, pero, como sabemos, la renta petrolera siempre ha jugado un rol preponderante, y la renta petrolera en manos de los gobiernos de turno significó que, por ejemplo, Carlos Andrés Pérez nos hablara de “la gran Venezuela”, y vemos que el discurso no ha cambiado. Hugo Rafael, con abundante renta petrolera, también nos habló de que íbamos a ser “un país potencia”.

Es decir, hemos cabalgado de la esperanza en la esperanza. En el año 74 con Pérez, luego cuando se produce la segunda oleada rentista, durante la guerra Irán-Irak, que los precios vuelven a subir y de nuevo el país entra en una suerte de borrachera rentística que exalta la esperanza, y así hemos ido, de altibajos en altibajos, de la exaltación, a la depresión, aunque nunca habíamos visto un bajón como este.
Durante la segunda mitad del siglo XX, en lo que despectivamente se ha llamado la IV, Venezuela construyó el más robusto sistema eléctrico en Suramérica y tal vez en todo el hemisferio. El Guri, una de las primeras tres represas hidroeléctricas del mundo, hazaña de la ingeniería venezolana.



¿El quiebre de esa esperanza que Chávez logró insuflar en el sentir nacional, y que finalmente derivó en el desastre que hoy padecemos, en qué momento se produjo?


Por primera vez en la historia petrolera de Venezuela, la renta es utilizada para destruir la sociedad y la economía.
En el pasado hubo desaciertos y corrupción, pero no hubo destrucción. Es decir, en las distintas oleadas rentistas, y desde Gómez en adelante, el país fue construido y depredado, la Marisela de Rómulo Gallegos en Doña Bárbara, pero nunca el país había sido corrompido, depredado y destruido como se ha hecho con estas experiencias pseudo socialistas, con un inmenso flujo de renta petrolera, a 100 y 120 dólares el costo por barril, unas cantidades que nunca habíamos visto y que fueron usadas por esta clase política, la pseudo izquierda revolucionaria, porque como dije, Chávez cabalga sobre esa izquierda, pero la izquierda cabalga sobre él


Aquí aparecen los nombres de dos personas los cuales quisiera mencionar, porque ellos en cierto modo, van a ser el hilo conductor del relato que, en este sentido, ha tenido lugar estos últimos años.

Ellos son Douglas Bravo y Alí Rodríguez Araque. Douglas, como referencia histórica, reivindicando la razón de ser nacionalista, y Alí Rodríguez, que se une a la lucha armada de Douglas, que luego se va al PRV, cabalgando ahora él, sobre el Douglas referencia nacional.
Ese Alí Rodríguez asaltante de bancos (el de Coro en el año 81 y más tarde la megabanda en Puerto Ordaz), un Alí Rodríguez que es enteramente la antítesis de Douglas, pero que ambos representan mucho de una izquierda escindida o, mejor, de dos izquierdas: una izquierda con respeto al conocimiento y la eticidad; y otra, divorciada de la ética y los principios revolucionarios.
Porque si algo tiene esta izquierda que cabalgó con Hugo Rafael, es un abierto desprecio al conocimiento y la búsqueda de la barbarie.
Nunca el país había estado tan cerca de la barbarie como ahora.



Rodríguez Araque, al que usted se refiere, acaba de ser nombrado por segunda vez nuestro embajador en La Habana…


La Habana es el modelo referencial y el orbe que de alguna manera captura la mente de Hugo Rafael después de los hechos de 2002.
 El 11 de abril el gobierno cae, y las viejas clases políticas se apoderan monárquicamente del poder a través de Pedro Carmona. Un personaje olvidado es Raúl Isaías Baduel, que reivindica la institucionalidad,  aunque no restituye a Chávez directamente en Miraflores, como muchos erróneamente creen. Baduel nunca quiso llevarlo de regreso a la presidencia de la República.

Allí se produjeron, entre otros, eventos como el regreso en helicóptero desde La Orchila, cuando los tres helicópteros debían regresar a Maracay, porque él (Chávez) estaba caído, había renunciado y, por lo tanto, para Raúl Isaías había suficientes razones como para abrirle un juicio. Es debido a esto que luego Hugo Rafael toma la retaliación y también debido a que por esos días de la insurgencia de la industria petrolera, lo que se conoció como el golpe petrolero o rechazo cívico, que luego se le da el nombre de sabotaje. 

Es así que, a partir de 2003, Chávez cae en manos de La Habana. Es entonces cuando se produce la entrega de la izquierda militaroide o militarismo izquierdoso
 En ese momento ocurre que es atrapado -para desgracia nuestra- el destino del país por La Habana. Por eso es importante ubicar a Alí Rodríguez en su trayectoria, como la antítesis de un genuino pensamiento de izquierda.
El entreguismo de Alí al subimperio de La Habana, el entreguismo de Alí de la industria petrolera y su consecuente destrucción, tanto como el entreguismo y consecuente destrucción de la industria eléctrica.

Este nefasto personaje, Alí Rodríguez Araque, es a mí juicio el factótum, el padre de la destrucción, y bastaría ver su actuación histórica.

Él es el ministro de Energía durante los dos primeros años del gobierno de Hugo Rafael. Allí se le educó, por decir que se le formó, en lo que es la industria eléctrica y aún la petrolera, la cual él presumía conocer. Sobrevienen los hechos de 2002, Alí Rodríguez trepa a la presidencia de Petróleos de Venezuela, pero dos años antes, en el año 2000, él había traído al Ministerio de Energía a un personaje totalmente desconocido, de nombre Rafael Ramírez, hijo de un compañero suyo de la lucha guerrillera: Rafael Darío Ramírez.


Este muchacho más tarde se convertirá en el flamante ministro de Energía.
Alí pasa dos años al frente de Petróleos de Venezuela, durante los cuales descapitaliza de conocimientos a la industria.


Gústenos o no, 20 mil profesionales especialistas en áreas como la ingeniería, geofísica, refinación, entre otras, especialmente capacitados para eso, es decir una acumulación de cien años de conocimiento de la que se ve despojada la industria.


Estamos hablando del mayor daño que se le pudo haber hecho a la República, porque una República que está montada sobre la industria del petróleo, le quitas el conocimiento y la dejas descerebrada.
Ese mismo Alí Rodríguez en 2010 pasa al ministerio de Electricidad y entonces organiza y ejecuta el mandato de fusionar en Corpoelec 14 empresas eléctricas entre públicas y privadas, que suman cerca de 120 años de trayectoria. Se trata de una industria eléctrica muy sana, con problemas de ineficiencia, ciertamente, pero con distintas ingenierías regionales.
Se comete entonces la segunda gran agresión en contra de la industria de la energía, en este caso la eléctrica, y al meter en un mismo saco a 14 escuelas distintas, porque no es lo mismo producir electricidad a partir de las aguas del Caroní, que fabricarla a partir del gas en el Zulia o el fuel oíl en Margarita o el diesel.
En fin, no lo es. Rodríguez además cometió un serio error, que seguramente para él representaba un hecho de lo más coherente, se trajo a Ramiro Valdés. Este caballero es hoy por hoy el tercero de la nomenklatura cubana.
Es decir, después de Raúl (Castro) está él. Ramiro Valdés, que en su momento, en el año 58, es a quien le encomiendan la tarea de las ejecuciones en La Cabaña junto al “Che” Guevara, es él quien fusila, quien ejecuta. Ese personaje más tarde pasa a ser el jefe de la inteligencia cubana y hasta ministro de Electricidad. Pero resulta que el sistema eléctrico cubano es un sistema anclado en los años 50. Nunca salió de allí.


Es un sistema cuya fórmula consiste en una plantica para cada pueblito.

“Aquí hay un guión criminal de ingeniería social para estrangular a la sociedad”

¿Cuáles eran los pergaminos de los que venía precedido Rafael Ramírez para ocupar posiciones de tanta relevancia?

Ningunos. Había sido un ingeniero gris, si se quiere, en Inelectra, así lo dicen sus directores, pero recuerda que era hijo del amigo de Alí Rodríguez.
No obstante, allí se queda durante 10 o 12 años, a la vez maneja Petróleos de Venezuela, cuyo presidente es su mentor Alí Rodríguez.


De manera que en ellos dos, particularmente en Alí, se concentran las estafas políticas. Hugo Rafael tuvo en Rafael Ramírez a su cajero bancario personalísimo.


De allí su larga permanencia e inamovilidad en vida de Hugo Rafael, pero también él tiene una gran responsabilidad histórica en el manejo de la renta petrolera. Serios indicios de estafas por concepto de plantas eléctricas apuntan hacia él y personajes que estuvieron en el ministerio como Nervis Villalobos, ex viceministro de Desarrollo Eléctrico, y Javier Alvarado, que son quienes aparecen en el caso Andorra junto con Sierra y Rincón.


Quién autoriza que se pague tres veces una central termoeléctrica es nada menos que Rafael Ramírez. De todo eso hay pruebas.
Estuvimos en la Asamblea Nacional, y fuimos bien enfáticos en nuestra intervención, pero tengo la sensación de que ellos aún no han entendido la dimensión real de la crisis.



¿Por qué lo dice? ¿La crisis eléctrica es más terrible de lo que parece?


Pienso que el alcance de la tragedia eléctrica de Venezuela está todavía por dimensionarse, tanto en sus implicaciones sociales, económicas y política; y lo coloco en esos términos, porque cada uno de ellos es susceptible de ser explorado. En lo social, por ejemplo, una sociedad como la nuestra, que tenía un grado de bienestar razonable y de pronto comienza a soportar racionamientos de 4, 6, 8 horas, ¿qué efecto psicológico produce en sus habitantes?

El efecto de ser domesticado o amaestrado.

El mensaje allí contenido es: no vas a tener electricidad, pero cuando llegue, será un alumbrón como en La Habana, vas a tener un alumbrón, te vas a sentir gratificado. Este es un mecanismo criminal con el fin de domesticar al ser humano, de condicionarlo para una determinada respuesta.


Se trata de una crueldad guionizada, dirigida, hay una intencionalidad expresa en detrás de todo esto. Lo que nos está ocurriendo es intencional.
Alí Rodríguez puede despedir 20 mil profesionales de la industria petrolera sin que le tiemble el pulso, puesto que para él, esto es irrelevante. Puede destruir la historia eléctrica venezolana cuando fusiona estas empresas, y le es igualmente irrelevante. La crueldad está en La Habana.  


Lo mismo ocurre con las colas, porque cuando la gente no tiene tiempo para pensar y organizarse porque debe conseguir algo de comer, sencillamente se desmoviliza, y al desmovilizarla políticamente, la anulas. Aquí hay un guión criminal de ingeniería social para estrangular a la sociedad.


Ellos saben que con poca o muy mala alimentación, la gente es todavía más vulnerable, menos lúcida, y ve mermada seriamente su capacidad de respuesta. En buena teoría, se trata de la “ingeniería social” que La Habana, vía Alí Rodríguez, trajo aquí.


Yo no puedo asegurar si Hugo Rafael estaba consciente o no de esto, pero no es descartable pensar que La Habana le haya podido decir: mira, tenemos la fórmula que a través de 50 años de experiencia hemos aplicado a este pueblo.
Aunque esa experiencia no es originaria de ellos, esto viene de las viejas repúblicas soviéticas, viene de la República Democrática Alemana y de la Praga soviética.


Allí hubo grupos de lo que ellos bautizaron como “ingeniería social” que luego entrenaron a su gente en La Habana y hoy, 50 años después, nos traen la franquicia.


“Chávez tuvo en Rafael Ramírez a su cajero bancario personalísimo”
¿Y esa “ingeniería social” ha dado resultado?

Sí. Han transcurrido 17 años y vemos que la fórmula les ha dado resultado. El país está endeudado y arruinado, y la renta petrolera sirvió para pagar internacionalmente -entre otros- a los cubanos.

Es decir, 100 mil barriles al día no es poca cosa para un país estancado económicamente, que no tiene un parque automotor, que no tiene industria eléctrica, que quema combustible, en fin. 


Las memorias del Banco Central de Cuba coloca como primer rubro de exportación cubano, no a la caña de azúcar, sino al petróleo, pero con la particularidad de se trata de petróleo venezolano, que le hemos estado enviando desde 2003.

Es decir, los cubanos se convirtieron en revendedores de petróleo venezolano. Más o menos así ocurre con la triangulación de los bombillos ahorradores y la compra de planticas eléctricas.


Aquí aparece una vez más el nombre de Alí Rodríguez, puesto que figura como presidente de Petróleos de Venezuela.


¿En qué momento los militares toman el control del sistema eléctrico?
La conducción, es decir, el manejo y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se militariza y desprofesionaliza a partir de 2005. Con gente incapaz al frente de estas industrias no se puede generar un kilovatio hora. Entonces las culpas apuntan a un general, Motta Domínguez, que no es más que un accidente histórico, un ser que ni idea tiene de por qué le está ocurriendo lo que le está ocurriendo.


O el teniente Jesse Chacón, quien hoy está en Austria, y no resolvió nada, pero sí supo hacer negociados durante los tres años que estuvo al frente del Ministerio, y antes de prometer que en cien días resolvería el problema. Nada más revelador de su incompetencia que esa frase: transcurrieron mil días y no resolvió nada.


Pero, al final, todo conduce hasta el primer ministro de Energía: Alí Rodríguez.



En lo relativo al mantenimiento de las plantas hidroeléctricas, ¿en qué estado se encuentran?


El mantenimiento de plantas termoeléctricas como Tacoa o Planta Centro, es un asunto que siempre hemos dicho, de ingeniería convencional, es decir, no se trata de ingeniería excepcional como enviar hombres a la luna.

Son tuercas y tornillos que bastan con que estén bien apretadas, y bien calibradas las calderas y los ejes funcionan, pero ¿por qué no funciona Planta Centro desde diciembre?, ¿por qué no funciona Tacoa que era planta de la Electricidad de Caracas? 


Hay intención manifiesta de dañarlas, desde luego


 
Los “Derwick”: “Muchachitos con muchas agallas”


Hablemos de la crisis eléctrica de 2008…




Esa crisis fue una coartada para, con una alta renta petrolera, comprar plantas aquí y allá, así es como la revolución o las clases políticas y militares autodenominadas “de izquierda” hicieron dinero con sobrefacturación.
Entonces aparecen los agentes intermediarios, los que en derecho penal serían los funcionarios en colusión.

 Bueno, los Derwick, 5 o 6 muchachitos que sin ninguna idea de lo que es el sistema eléctrico venezolano, pero con muchas agallas, se brindaron para comprar plantas eléctricas, para mayor ironía “blindar Caracas”.
 La cosa funciona así: estamos bajo emergencia eléctrica, algo que nunca habíamos conocido, una emergencia eléctrica causal, es decir, intencional.

En ese momento hay mucho dinero, y a través de Javier Alvarado, que es el presidente de la Electricidad de Caracas y padre de uno de los chicos Derwick. Es más, ellos lo relatan con tal candidez: “fuimos a hablar con Javier Alvarado y nos dijo que hay una crisis eléctrica y que compráramos plantas”. Aquí están copias de los registros de las doce plantas que se compraron por 5 mil 300 millones de dólares, de los cuales en sobreprecio hay 3 mil 200 millones de dólares.


El procedimiento es el siguiente: ellos compran afuera plantas de segunda y tercera mano, las venden aquí como nuevas, pero las plantas no funcionan o funcionan un ratico, vienen con desperfectos o daños ocultos

 En muchos casos estamos hablando de chatarra maquillada, se trata de un viejo modus operandi para esquilmar los dineros del Estado.

Pero eso no es todo, entre esas, hay plantas compradas a PDVSA que exhiben un sobreprecio de mil 200 millones de dólares.


Esas plantas finalmente le son vendidas al ministerio que jefatura Rafael Ramírez.
 






mandra - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 



 

Lanzamiento:
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS


 
En el marco del avance del ajuste, el saqueo y la represión impuestos por el gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.

En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser.

La sucesión de denuncias de hechos concretos que han circulado en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación popular permite medir la gravedad de la situación, que pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes y los trabajadores, en una permanente situación de “libertad vigilada”, con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina.

Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles e independientes, hemos decidido lanzar de conjunto una gran Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, que permita visibilizar la situación, y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social.

Daremos lugar al lanzamiento de la Campaña el próximo miércoles 20 de abril a las 12:00 en la sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA) con una conferencia de prensa que dé cuenta del carácter de la iniciativa y promueva su primera aparición pública el día viernes 22 de abril a las 17:30 con una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo que concluirá con un acto de cierre, con motivo del cumplimiento de los 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio.

Fue a partir de ese asesinato policial que, por primera vez después del fin de la dictadura, el movimiento estudiantil, juvenil y político se movilizó masivamente bajo la bandera de la lucha contra las detenciones arbitrarias, y el nombre de Walter quedó ineludiblemente unido a su denuncia y a la necesidad de organizarnos para defendernos.

Porque el sistema de detenciones arbitrarias, además de afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura, y también nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o “para identificar”.

Cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes.

Convocamos a todas las organizaciones, compañeros y compañeras, medios audiovisuales, vecinos y vecinas, y a la comunidad en general, que no quieren vivir en libertad vigilada, a construir una Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, que nos permita sumar fuerzas para romper con la naturalización de las prácticas represivas y para organizar la bronca y la resistencia.


Los esperamos.


- CONFERENCIA DE PRENSA:

Miércoles 20 de abril, 12:00, sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA).

- ACTO LANZAMIENTO:

Viernes 22 de abril, 17:30, movilización de Congreso a Plaza de Mayo.

A 25 AÑOS: POR WALTER Y POR TODXS
¡BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS!



Contactos de Prensa:

-         María del Carmen Verdú – 1144170659
-         Enrique Mario Fukman – 1153372868


 CONVOCAN:

CORREPI - AEDD – H.I.J.O.S. Zona Oeste - Familiares y Amigos de Luciano Arruga - ApeL – AGARRE (siguen las firmas)






 

¡¡ Vivan los compañeros!!

 
Informamos que el pasado jueves 14 de abril de 2016 falleció el compañero
Noel Viana Piñeiro en  Montevideo,a los 73 años de edad.

 Noel "Chichi" Viana (Nº 110 en el Emr Nº1) permaneció recluido durante el período del Terrorismo de Estado.


 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.
 


 

¡¡ Hasta siempre, Chichi!!

CRYSOL

No hay comentarios: