martes, 19 de abril de 2016

1590* Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.

Número 1590 | lunes 18 abril 2016 | Año XI

      LÁGRIMAS DE COCODRILO


¿Ahora todos andamos

 con Dolores?




En una extensa mesa se sentaron decenas de “cocodrilos”, todos ellos muy bien peinados para la foto, como siempre anda Lacalle Pou y su rebelde mechón, a ninguno se le cayó la “chapa”, ni estaban golpeados por chapas de zinc tampoco.

Segunda precisión, llaman viviendas y techos- los que se fabricaban desde 1800 a inicio del siglo pasado, -las actuales pomposamente llamadas viviendas, no lo son ni las chapas berretas son de calidad cero lo actual son ranchos con un poco de lujo y en los barrios pobres predominan los asentamientos de costaneros y nylon por dentro ni siquiera son los ranchos de Líber Falco ta!
Armado el TABLADO quien presidia otorgaba la palabra con mucha “pompa de jabón” repitiendo

 -Que me dice el Sr de la salud”?

-que me dice el Sr. de la seguridad”.

-que me dice el Sr de la enseñanza”.

Que me dice el Sr del PIT-CNT” y allí cada cocodrilo lanzaba lagrimas, análisis, recetas y auto-ponderaciones. 

 De la gente del PIT de Montevideo y locales, que con lágrimas de SOLIDARIDAD mencionaban haber ido a ayudar en esto y en aquello en una pobre actuación de “te toco el tambor, te bato el parche, Presidente y vos tócame a mi” Dolores con 35 mil habitantes cuantos SALARIOS CHATARRAS AVALADOS E INSTITUCIONALIZADOS por este mismo PIT-CNT ,que obliga a la gente a vivir en ranchos, en viviendas de chapitas de zinc de pésima calidad en el mejor de los caso ubicados en ASENTAMIENTOS ya que los salarios chatarras no sirven ni para comprar UNA CARPA!!

Corren las lágrimas de los cocodrilos, que junto a las crecidas del Rio Uruguay y rio San Salvador hacen aumentar los evacuados sumándose a los refugiados de la tragedia de los TORNADOS. Puede explicar TABARÉ, el PIT , Bascou ( actual intendente del riñón del ex intendente el estanciero Besozzi), porque la gente levanta ranchos en pozos que se llenan de agua y barro?....las lagrimas corren pero no por el PAÍS...lo de Dolores es una FALSA SOLIDARIDAD, es un envoltorio para tapar muchas miserias humanas de un sector de la población que INTENTA TAPAR sus miserias llevando una bolsita con trapos para ARREGLAR SU ETERNO EGOÍSMO DE LOS 365 DÍAS, CON UN MINUTO DE HACERSE EL BUENITO.

En estos momentos en todo el país estamos llegando a 4.000 evacuados-inundados pero de ellos nadie se acuerda y en el mejor de los casos son solo una cifra para el noticiero y nada más

Otras de estas groseras miserias de un brutal egoísmo que bordea las ejecuciones fascistas es tratar a un gurí que robe  o que rastrilla de RATA, de que bueno uno menos, como que fue guillotinado o que se merece la horca!! 

Y NO SE PREGUNTAN si esos gurises de DOLORES que avanzaron a las ruinas del banco, del súper, del boliche son HONGOS, que con la lluvia ahora “espontáneamente” aparecen ¿?

O SON PRODUCTO DE ESA MISMA SOCIEDAD DOLOREÑA QUE DESPUÉS que los produce LOS CONDENA Y se lavan las manos!!


Dos liceos CUANTAS ESCUELAS Y CUANTOS NIÑOS EN ESA ZONA AGRÍCOLA PASAN HAMBRE. TODOS ESOS NIÑOS RECIBEN LECHE? COMIERON UN CHURRASCO de Mahilos, de Besozzi, u otro gran ganadero o gran plantador de la soja transgénica???

Estamos hablando de 35.000 habitantes de 130 manzanas destruidas, de casas aun no se sabe el número total de unas 800 destruidas, 4 muertos de 500 heridos y se habla de mas muertos sin confirmar, pero les pregunto a los presentes, saben lo que es la CUENCA DEL CASAVALLE?
Que supera los 350.000 habitantes y más de 800 manzanas entre el Marconi, el Borro ,el Ellauri ,el Palomar el Bonomi y que VIVEN BAJO UN ETERNO TORNADO PERMANENTE



 1) Maginados , discriminados y delimitados por patrullas que fabrican un apartheid, una cárcel barrial 

2) allí predominan los salarios chatarras, miles de personas llenan los buses miles de empleadas domesticas salen para las casas de los ricos, miles de empleados salen al laburo de SALARIO CHATARRA

3) ALLÍ VIVEN EN ESA ZONA MAS DE 10.000 MIL RECOLECTORES DE BASURA, 


4) Allí no hay escuelas suficientes ni sanidad pública suficiente y son como el Padre Cacho y otras ONG que aguantan a miles de niños y jóvenes al menos con un mendrugo de pan y algo de estudios!

 5) Allí los ancianos trabajan juntando basura, comiendo basura todos los santos dolores días, de deshechos de restaurantes y deshechos de panadería como bizcochos viejos etc. etc. disputando el mendrugo a los perros y repartiéndolo a los niños y a los caballos!, me pegunto HACEN ALGUNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CONTRA TODOS ESOS DOLORES?


VIENE EL PRESIDENTE Y HACE MESA REDONDA Y SE SACA LA FOTO? VIENE EL PRESIDENTE A ESTAS ZONAS Y HACE SUS PREGUNTITAS SARNOSAS??
Allí en esas zonas donde habita la mayoría de los niños del PAÍS LLAMADO URUGUAY ubicadas a lo largo y a lo ancho de TODO EL PAÍS
O lo arreglan como Natalia Oreiro que canta “CAMBIO DOLORES POR LIBERTAD “ Y SE TOMA UN IBUPIRAC!


UN POCO DE HISTORIA



Tristeza da ver representantes del Plenario de Mercedes ir a ocupar carguitos y sentarse juntos con gobernantes que son los causantes de tanta pobreza y hambre y discriminación que sufre nuestro pueblo pobre, que incluso llenan las cárceles heredadas de la dictadura y que este gobierno construya más!

Que tendrá que ver este plenario con la ideología de aquellos integrantes que hoy engrosan la lista de los desparecidos en este reino de IMPUNIDAD! El reino de los Gavazzo tomando mate en su Casa y que su empresa controla los archivos o la política gubernamental de los “pobres viejitos”
Qué lejos están de Luis Magallanes (hijo de Mercedes) y de Raúl Sendic fundadores de sindicatos en Mercedes

Qué lejos están estos integrantes de los FUNDADORES,---.también desaparecidos de la dictadura militar----fundadores del Plenario y de su actualización en 1968 en la clandestinidad bajo las Medidas Prontas de Seguridad del Pachecato como lo fueron Ricardo Blanco , Carlitos Cabezudo aun sin saber el destino de este ultimo pero que ya lo sabemos con un tiro en la nuca y enterrado a en algún cuartel por la OCOA de GAVAZZO ,Pajarito ,Vázquez, Cordero etc.

El Plenario de Mercedes que dio tantos hijos a la pelea, NUNCA FUE OFICIALISTA, siempre perteneció a la TENDENCIA COMBATIVA Y cuando nos sentábamos con el Intendente o con quien fuera era desde el respaldo de la pelea y de la lucha, nunca por ocupar sillas sacarse fotos ni ocupar carguitos
Al PLENARIO DE MERCEDES NO venían los oficialista venían los compañero “EL LOCO “DUARTE; “EL PERRO” Pérez, y antes de morir, cuando cayó del andamio ,nos visitaba el Eduardo Pinella del Sunca también todos ellos desaparecidos de la dictadura

Pero este Plenario es un poco a la medida del Frente AMPLIO por eso ,es lo que hacen, es CAPAR A GOMA O A CUCHILLITO NUESTRA HISTORIA DE LUCHA  y CHANTAJEAN LA LUCHA HISTÓRICA ,CORROMPEN A LOS JÓVENES CON CARGUITOS, CON CAPITALISMO BUENO Y LES HACEN PENSAR QUE LA MISERIA, QUE LAS DESIGUALDADES TREMENDAS QUE VIVIMOS LAS ARREGLAMOS CON BOLSITAS DE NYLON DE “SOLIDARIDAD” JUNTO A LOS BESOZZI?


En Mercedes no es suficiente hacer memoriales o “menumentos” o “baldosas” como decía un paisano amigo!!! LO PRINCIPAL ES SABER ,DAR A CONOCER LO QUE PENSABA NUESTROS COMPAÑEROS, DAR A CONOCER SUS IDEOLOGÍAS POR QUE ESA FUE LA IDEA PRINCIPAL DE LA DICTADURA , ASESINAR LA INTELIGENCIA, ASESINAR A NUESTROS JÓVENES DESAPARECIDOS PARA BORRAR PARA ANIQUILAR SUS IDEAS Y ESO NO HAY QUE PERMITIRLO VENGAN TORNADOS VENGAN CRECIENTES NUESTRAS IDEAS DEBEN SER TSUNAMI QUE NO PERMITAN ESO

Fuera los gobiernos lacayos al servicio del explotador
Cárcel para todos los milicos asesinos ya!!
Borrar la ley de impunidad ya!



NO CREO EN PAJARITOS DE COLORES.




Tabaré viene de prometer 5.000 chapas para Dolores ,arena portland , ladrillos y todo lo que se necesita para reconstruir afirmo….. “Como usted dice muy bien vamos a trabajar todos juntos. El gobierno nacional va a disponer la semana esta que viene de más de cinco mil chapas para reparar los techos, vamos a traer el material que haya que traer, ladrillos, bloques, portland, todo lo que haya que hacer para reparar. Vamos a estar todos juntos, vamos a construir dolores”.

Se entiende que cuando afirma todo lo que haya que hacer para reparar se refiere a hierro, herramientas, tirantes, vigas, puertas y ventanas los equipos para el baño, de electricidad todo etc. O son verso???

Tabaré como Mujica lanzó el plan "a trabajar todos juntos" copiando a Mujica ....sin duda es el mismo camino si ya s e necesitan más de 800 viviendas tal vez cuando termine el censo serán 1.500 ……..construirá esas viviendas el oncólogo?? Creo será el mismo verso de Mujica

Lo que hace el gobierno es entreverar las bolsas, LA BOLSA DEL POBRE ES UNA COSA, LA BOLSA DEL RICO ES OTRA.  Él RICO ABRE SU BOLSA Y ARREGLA SU CASA, EL POBRE QUEDARÁ EN LA CALLE Y SI ES POR ESTE GOBIERNO SERA PARA SIEMPRE!

Piensa el Presidente de hacer algún tipo de Cooperativas de viviendas para pobres o ya estarán haciendo negociados con EMPRESAS PRIVADAS O FUNDANDO LAS PRIVATIZACIONES LLAMADAS PPP


PIENSA ACASO EL GOBIERNO APROVECHAR EN EL BIEN SENTIDO LA VERDADERA SOLIDARIDAD POR EJEMPLO DE LOS OBREROS de la  CONSTRUCCIÓN de Mercedes que están echando los bofes ayudando y otros centenares que ya están desocupados en Soriano?

 Ni hablar en el país que ya se cuentan por miles o todo quedara en negociados de EMPRESAS CAPITALISTA PRIVADAS con son las ultimas en ser solidarios ya que primero piensan en su bolsillo!


COMO PIENSA TABARÉ REPARTIR ESAS 5. 000 CHAPAS que promete? pensara primero en los desocupados, pensara en los que ganan salarios chatarras ¿'?
Quien va a construir las viviendas? las PPP o  las verdaderas cuadrillas de verdadera solidaridad que llegan a Dolores y que están desocupados muchos de ellos, ya que no hemos visto al Richard  Reed , al ex Castillito ni a ningún otro "MAGNATE" DE LA CÚPULA DEL PIT-CNT  AGARRA UN A PALA....COMO van agarrar una pala estos burócratas, si   son COMO MUJICA  NUNCA TRABAJARON!!

Y ESO SI SON VIVIDORES DE LA VERDADERA SOLIDARIDAD QUE OBREROS DEL SUNCA de Mercedes  DE LA SALUD Y DE TODO EL PAÍS QUE NO VA  POR CARGUITOS SINO POR VERDADERA SOLIDARIDAD A AYUDAR A LOS BARRIOS POBRES MAS NECESITADOS....


Tiene Tabaré en cuenta que esta catástrofe se da en medio de una crisis económica que se empieza a instalar en el país, crisis que además golpea particularmente a los trabajadores de la construcción .A pesar de lo que diga el Ministro de Economía, nuestro  país cuenta con recursos como para encarar rápidamente la reconstrucción de Dolores .Por ejemplo cuenta con muchas reservas depositadas en bancos extranjeros, reservas por las cuales pagamos bastante dinero para que nos las administren .La propuesta tendría que establecer:

1) que el Comité Departamental de Emergencia evalué los daños y haga un listado de las familias damnificadas,

2) que se priorice en primer lugar los lugares públicos, en segundo lugar las viviendas de la gente más pobre, luego las viviendas de la gente en mejor situación económica y por último los comercios;

 3) que el gobierno defina ¿de dónde va a sacar los recursos? (si declaró estado de emergencia, que sea consecuente con ello y si tienen que echar mano a las reservas internacionales que lo haga).

4) que busquen la forma legal para que el Comité de Emergencia Nacional contrate a trabajadores de la construcción desocupados (teniendo en cuenta primero a los de la región) sin regalarle la papa a grandes empresas constructoras. Luego movilizar los demás recursos Inda, etc.

De lo que se trata es de darse cuenta que la sociedad doloreña se encuentra en estado de shock y la forma de que empiece a salir de eso es reaccionando rápido y que la gente vea que   la sociedad organizada con o sin gobierno cuando se pone las pilas sabe encarar la reconstrucción y es la fuerza principal



NO HAGAN TANTO HUMO QUE NO SOMOS AVISPAS



Debemos recordar y es de rigor, cuando en el primer gobierno de Tabaré, antes y después de su ascensión, miles de militantes sociales entre ellos maestros, de la salud ofrecían su solidaridad En el caso de maestros y maestros jubilados por miles se ofrecían ir en masa a los barrios pobres para ayudar a los niños de las familias pobres, a las escuela y al barrio así la gente de la salud y muchas otras ramas

QUE PASÓ? Con este MUNDO de solidaridad’ QUE PASÓ? 


Muy sencillo el gobierno de Tabaré mando a la RE-MIERDA a toda esta gente, maestros, profesores, de la salud etc. TODAS SUS INICIATIVAS, TODOS LOS PREPARATIVOS YA CONCRETADOS, fueron CAPADAS Y CERRADAS LAS PUERTAS, COMO LO HICIERON CON LOS Comités de Bases.


Así que lo de Dolores es pura hipocresía!!

“DOLORES NECESITA DE TODOS” se repite el slogan

PERO TODOS… necesitamos

Mejorar el salario.Mejorar las jubilaciones.Que aflojen con el impuesto inflación
Que la salud deje de ser INSALUD.

Que se construyan viviendas de verdad y no de juguete como las porquerías ROBADAS por el PIT, UMISSA Y PLAN JUNTOS!!

Que BORREN las leyes de Impunidad ,que los organismos del estado vuelvan al estado , que vuelva a pagarse el aguinaldo a los jubilados, que meteorología vuelva 100% a los civiles y echar los militares ..A todos

Que se depuren las fuerzas armadas y ni un peso más a las FFAA y se les quite las fabulosas jubilaciones de los generales y de todos los oficiales.
Que dejen de enviar militares con armas de guerras etc. etc. para INSTITUCIONALIZAR  algo que desde la dictadura están borrados FUERA LAS FFAA DE DOLORES YA!!

QUE EL GOBIERNO DEJE DE hacer humo con DOLORES, por que los problemas de DOLORES no son solo en DOLORES.

ES TODO EL URUGUAY QUE ESTA EN RUINAS!!!


18/4/16

Taquito Militar  
blogverdeoliva@.com.uy




 


- postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 






      UN LUCERO QUE NUNCA ILUMINÓ



Comunicado ante el procesamiento de
 Asencio Lucero Machado

 
Sigue siendo noticia que los represores confesos no son penados como torturadores, que el Poder Judicial, y en este caso, la jueza 1° instancia en lo Penal de 16° turno Julia Staricco, utilice artilugios legales para no llamar a alguien por sus actos, para no decirle torturador.

Sigue siendo Noticia que “los Viejitos” están enfermos y por eso deben ir a pasar sus últimos días a sus cálidos hogares y no a la cárcel como cualquier preso, no obstante que la mayoría de esos otros presos no son torturadores ni cómplices de un plan sistemático de muertes, desapariciones ni torturas. Las cárceles rebasan de delitos contra “la propiedad”.

El pasado 13 de abril fue noticia que se condenó al ex militar y represor Asencio Lucero por “reiterados delitos de privación de la libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí”, y no por torturas, así requerido por el fiscal, debido a que según Staricco “al momento que se dieron los hechos imputados, el delito que estaba vigente era el previsto en el referido artículo [el de privación de libertad] y no el delito de Torturas, que fue establecido como delito recién con la aprobación de la ley 18.026”.

Sin embargo, la justicia ciega, se olvida que las torturas son delitos reiterados en el tiempo, que por declaraciones y testimonios duraron 11 años -1972/1983-, pero que en la vida de las y los detenidos que padecieron las peores vejaciones, siguen hasta la actualidad. Siguen perpetrándose en cada declaración que Lucero da a la prensa o a la justicia admitiendo libremente y con total impunidad que las torturas: “pasaban desde los famosos ‘plantones’, ‘submarinos secos’ o ‘con agua’, torturas sicológicas, impedirles dormir, prohibirles las visitas, el uso de la picana, entre otros; incluso hasta la desnudez en el caso de las mujeres, porque ellas eran más ‘sensibles’, cosa que quizás a los hombres los afectaba de menor manera. Por tanto, sabiendo de la sensibilidad de las mujeres, utilizaban su cuerpo, en este caso dejarlas al desnudo, para obtener información”.

A lo antedicho hay que agregar que no ha sido penado en Uruguay ningún represor por las violencias sexuales, físicas y psicológicas contra las mujeres detenidas, por el hecho de ser y definirse como mujeres, luchadoras, politizadas y conscientes. En general, estos abusos no han sido tenidos en cuenta a la hora de condenar genocidas. 

La justicia dice que los delitos sexuales son delitos “difíciles de probar”, no importan los testimonios de las compañeras que cuentan que estuvieron horas de plantón desnudas, no importa que dijeran que fueron manoseadas o violadas, en todo caso será privación de la libertad, o con suerte será delito de torturas como el resto de las torturas, aunque sabemos muy bien que no es lo mismo

Y como si fuera poco, el Regimiento de Caballería Nº 9, donde Lucero fue Capitán  a partir de 1972 y por cerca de ocho años se desempeñó como encargado de Inteligencia, y le sirvió de centro de detenciones y torturas, lugar donde se han denunciado enterramientos de cuerpos,  lugar que debería ser preservado y destinado para investigación y memoria, se convirtió en una dependencia del SIRPA, hoy pasando a formar parte de una dependencia del MIDES. El estado haciendo oídos sordos una vez más
Alguien que confiesa torturas no es torturador. 

El poder judicial como cómplice, el estado que dice estar haciendo “todo lo posible” nos deja con sabor a poco. Esa indignación que crece día a día al ver como militares que mataron, desaparecieron, torturaron siguen en sus casas, como cualquier otra persona, como si nada hubiera pasado, como si la historia no hablara

Las esperanzas en estos sistemas amnésicos, degradantes, denigrantes nos reafirman la necesidad de salir a las calles, de seguir haciendo justicia con escraches, gritando, rompiendo el silencio que mantienen y garantizan las autoridades y la justicia

No queremos más cuentos posibilistas, queremos justicia. 
Queremos que los que saben cómo se tejen los hilos del entramado de la impunidad sean descubiertos y podamos reconstruir cómo fue que los mecanismos represivos y de inteligencia llevaron a cabo sus planes macabros.
 Queremos que se diga cómo se llevó adelante el plan Cóndor y cómo sigue operando Estados Unidos en nuestra América, no es casualidad el Tour de Obama por estos sures. 
El control con el guardián, las cámaras de seguridad, los miles efectivos de la “nueva” policía, la supuesta guerra contra el narcotráfico, siguen siendo una farsa para seguir colonizándonos, controlándonos y llenándonos de miedos.

Porque un pueblo sin memoria y con miedo es un pueblo oprimido, porque los opresores siguen impunes.

Por todo eso seguiremos luchando

No olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos

Si no hay justicia habrá escrache

Plenaria Memoria y Justicia




plenaria - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 








      Opinión / El País Real


250 millones de dólares para implementar, la inclusión financiera

“Nuestro “gobierno le hace los mandados a la banca extranjera.

La banca “estatal” es, funcional a “ellos”(al capital extranjero) cobrando de interés “social”, un 36% anual. Que deja ganancias extras que sirven “para tanta cosa”; entre otras.  Para que aparato y  “burocracia  estatal”, sobreviva. 
Se viene EL TARJETAZO. Se pretende controlarnos, con tecnología informática (de “ultima” generación). Este nuevo control lo paga JUAN PUEBLO, con nuevos préstamos (léase, deuda externa).

---
Pensar que, se podría instalar este SISTEMA (por otro ESTADO) y no tener costos. Ni para la población (usuario); ni para el comercio minorista. Estos cada vez peor, (expuestos al robo de los dueños de las tarjetas, con la colaboración estatal, gubernamental.)  Lo pagaría el propio funcionamiento del SISTEMA BANCARIO. Otro, de “dictadura” popular, de Poder Popular. Allí, el ahorro de moneda nacional (un peso firme y estable, el del “batllismo”) seria en pesos uruguayos y daría de interés pasivo, un 3%. Anual. Existirían. Intereses activo, entre 6 y 12%, anual. Según DESTINATARIO.

DEL MARGEN DE GANANCIAS, se habilitaría, sistema gratuito de tarjeta. Es lo correcto. Para no instaurar, una dictadura de los grandes capitales financieros. Por ello, hablamos de poder popular, DE “DICTADURA POPULAR, la opuesta, a ésta otra.  Que beneficiaría, sin costos, y sin perdidas, a todos! No sería lo mejor!! ¿Por qué no se hace?

250 millones de dólares más para hacer crecer la deuda externa
En 2005, con el afane, de los bancos, la deuda externa era de 19 000 millones de dólares. 20 años después, el fraude amplio, la llevó a 46 000 millones de dólares.

De esta DEUDA PERVERSA, la “oposición” nunca habla. Solo de “honrar la deuda”. Esa deuda pavorosa es, el trampolín para pedir, algunas miles de toneladas, a buen precio y “ellos” (los oligarcas) tener ganancias extras. Que van de 150 a 400 millones de dólares, anuales, dependiendo de precios “extras” y de tonelajes colocados. Esa OLIGARQUÍA, sigue gobernando.

En el URUGUAY REAL, no viven los “representantes” del pueblo
Sus ingresos los llevan a otro Uruguay. Por supuesto, parte del “sacrificio”, los lleva a “arremangarse” con el pueblo, ante inclemencias naturales. Se hace necesario, de no hacerlo, podría significar, perder sus privilegios.

Lo importante es, que JUAN PUEBLO, CREA QUE, lo hecho es lo mejor. Y que no conozca, otras opciones. Tenerlo, en el marco que la dependencia “permite y acepta.”

……

En el Uruguay real, ANCAP estaría SOBRE-ENDEUDADO, y esperando, otras directivas.  Un anticipo de tanta ENTREGA es, que lo del PETRÓLEO, no estaría en un ENTE PUBLICO. 
Se crearía algo nuevo, en la órbita del EJECUTIVO, (sin control parlamentario).  
 ¿Tenemos una dictadura, del gran capital o no? 
Todo se concentra, en el EJECUTIVO, “y sus amigos”….
Por si faltara algo, todos juntos en esto….que ¿esta precisando? Para ver mejor….Como organización política es, la UNIDAD POPULAR, LA ÚNICA NO ENTREGUISTA.
EN U.T.E. avanza la privatización. De la matriz energética privatizada, se paso a LICITAR ENTRE PRIVADOS, la transmisión.


La línea que une ARGENTINA, con BRASIL será licitada y vendrán nuevos contadores inteligentes.

El fraude amplio, encabeza la entrega. La coalición rosada y el P. Independiente, solo son coherentes, y acompañan la entrega. A veces, se ponen “díscolos” y juegan para mantener electorado. Convocamos, a acompañar actividades, del gremio de A.U.T.E. que ha iniciado denuncias que pre-anuncian nuevas posturas a la interna de la clase trabajadora. Más vale tarde que nunca. Si no hubiera apoyo popular, tendencias “pancistas” existentes ( a la interna) socavarían esta lucha.

En O.S.E. PROPAGANDA MEDIANTE, el GOBIERNO “nos convencerá”, que el agua es potable. Mientras se acumulan los venenos químicos, (en el agua y en nuestro organismo). Lo grave es,( a corto plazo) sobre fetos y lactantes. Las enfermedades “raras”, crecen. Por supuesto, no es el agua contaminada, el único agente.

Se hace IMPRESCINDIBLE, recurrir a perforaciones y al uso del acuífero RAIGÓN, para proporcionar agua sana. Aun es posible. Por  supuesto, después recuperar las CUENCAS HÍDRICAS.

Esta PROPUESTA, debería debatirse a la interna de nuestra FUERZA POLÍTICA. Buen papel colectivo de esta BANCADA de un solo diputado. Con las dificultades y el “recorte”, de los grandes medios de MANIPULACIÓN, “cuando te dan espacio”. Contadas veces. Casi nunca

¿Por qué será?

En este tema se repite EL ESQUEMA DE LA ENTREGA. La creación de organismos, como la “Unidad de Aguas”, dependiente del EJECUTIVO Y sin ningún control parlamentario. Allí, puede aparecer (por razones distintas, hasta non sanctas) alguien que filtre o difunda, “algo inconveniente”. Los Ejecutivos es otra cosa, “otro ambiente”


Una digresión, un apunte de género. (Género humano?)



QUE SEAN MUJERES ¿es mejor?. La ministra Marina Arismendi, la ministra Julia Muñoz (¿educación?) y la ministra del  Ministerio  de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Sra. Eneida de León, cuando Ud. la escucha, siente que defienden intereses nacionales o populares?  Le da la impresión que  son incapaces pero, muy obedientes al EJECUTIVO. Los problemas son de GÉNERO.

    ¿O lo fundamental es, que INTERESES SE DEFIENDEN?
……
Toda la operativa PORTUARIA esta privatizada.  ZONAS FRANCAS (territorio extranjero). El aeropuerto de MELILLA, después de 19 horas, no tiene personal aduanero. Relacione con “Panamá Papers”. ¿Somos un paraíso fiscal?. No hay dudas. Otros, nos ganan, pero “en el pelotón” vamos….

La GLOBALIZACIÓN, EL actual sistema capitalista es, asesino, corrupto, y un gran casino, entre tantas cosas.

Por ello, debemos abandonar este SISTEMA. De lo contrario, cada vez peor.

En el URUGUAY REAL, las AFAPS estafan y no pasa nada


Estafan a “los cincuentones” y a todos. Todos los días, se llevan 260 000 dólares, a sus bolsillos  y el B.P.S. (pagamos  nosotros) le hace la administración de los dineros (de los trabajadores). Cerca de 100 millones de dólares, se llevan al año.  “De comisión”.

La LEY 16 713, votada en 1996, por  el P. Nacional, el P. Color. Y el P. Indep. .y los inefables frenteamplistas cr. Danilo Astori  y  Rafael Michelini.
La elección de autoridades sociales al directorio del B.P.S. será tema de próximo AVANZA. Amerita discutir, si estar de “adorno”, amerita el esfuerzo. 
Absoluta minoría. “No perder antecedentes, donde clase obrera uruguaya constituyo directorios (solo SOCIALES) y fiscalizo y GESTIONO, el dinero de los trabajadores.”

En el URUGUAY “REAL”. Se viene el “sistema nacional de cuidados” (S.N.C.). Como ha denunciado el diputado titular de la UNIDAD POPULAR, Eduardo Rubio,  porque VÁZQUEZ, su gobierno ( y la “oposición”)  no atienden el estado calamitoso en que están las poblaciones del VILARDEBO Y  SANTIN CARLOS ROSSI, entre otras.  ¡!Claro!! Esto se oculta, y todos colaboran a que no sea visible.  

El S.N.C. ES NUEVO. PODEMOS MONTAR, todo un esquema propagandístico y “posar de buenos”.

“Que transformamos el PAÍS”. Muchos frenteamplistas te dirán : “ Viste blancos y colorados, harían esto. Somos distintos.” No se conforma, el que no quiere. ¿No es así?. “Es lo que hay, valor”. Es lo que hay que cambiar.   La invitación está hecha.

Mientras tanto, en el URUGUAY real, crece el seguro de paro. ¡Qué bien,  pronto se termina!!  En el país real, el GOBIERNO y la “oposición”, no proponen, (entre tantas cosas)  SUSTITUIR IMPORTACIONES, para generar EMPLEO. Es lo mínimo.

Textiles, calzado nacional, carrocerías, vehículos, planificación del comercio exterior que, puede servir a tener ventas de productos lácteos y evitar cierres de tambos.  Podría la palabra PLANIFICACIÓN, no caer bien a muchos oídos PODEROSOS económicamente, de adentro y de afuera.
Proteger el MAR TERRITORIAL, e instaurar PROCESADORAS DE PESCADO.  ¿ FRIPUR? Bien, gracias. La lista es más extensa. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Parece que, “lo último”, lo positivo es, acrecentar la deuda externa, con nuevos préstamos. Teniendo, como tiene Uruguay más de 30 000 millones de dólares, entre Privados y el ESTADO. Acá, en el País.
250 millones, “le piden” al BID QUE PREPARA el terreno, para que inclusión financiera mediante, el capital extranjero avance un poco más, en la conquista de nuestro MERCADO INTERNO.  ¡Así estamos!! Pobres bolicheros y otros….

No es para crear EMPLEO. No es para EDUCACIÓN, SALUD o VIVIENDA. NO SE OLVIDE, tenemos dinero. Además, se puede EMITIR, en pesos.

---


Hay que construir PODER POPULAR. De lo leído, intercambie, “pareceres”. Conversar con vecinos, amigos, compañeros de trabajo, es armar Poder Popular

NO ESTAR, “en ese tiki, tiki ESTÚPIDO, con el celular. ¡Que pasen bien!!



Julio De La Llana
postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 






      CORRUPCIÓN EN BRASIL:
El poder quiere a Temer pero Marina pide elecciones



Los corruptos de Brasil quieren que se consolide en el poder Michel Temer para que se mantengan los negocios con el Estado que se desarrollaron con Luiz Inácio Lula da Silva. Pero la cada vez más popular Marina Silva reclama elecciones y tiene algo a su favor: Temer carece de popularidad y hasta de legitimidad porque aparece en la lista de corruptos del Lava Jato.


Urgente24  18/4/16

Hipócrita, el más influyente gremio empresarial de Brasil, la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), celebró que la Cámara de Diputados haya votado a favor del juicio político contra la presidenta por considerar que ha cumplido "la voluntad del pueblo brasileño".

Ocurre que varios de los socios de las FIESP están detrás de las rejas, y se trata de eliminar la investigación Lava Jato para que los negocios a costa del Estado puedan seguir fluyendo. Al fin de cuentas, Brasil es un país tan corrupto como sus socios del BRICS: China y Rusia.

El líder de la FIESP, Paulo Skaf, estimó que la salida de Rousseff dinamizará la economía brasileña: "A partir de mañana ya se verán las expectativas positivas" del mercado.

Sin embargo, la ex ministra de Ambiente y ex senadora Marina Silva, luego de apoyar la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis de Brasil.

"Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.

Temer asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Dilma. El actual vicepresidente de Brasil es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y asumiría la presidencia en caso de que el Senado también vote a favor del impedimento de la mandataria.

De acuerdo con Marina, "la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Renan Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados", dijo en referencia al caso de desvíos de fondos estatales en Petrobras.

Para la ex candidata presidencial la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Superior Electoral contra Rousseff y contra Temer, por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

"La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país", dijo Marina.


"La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis", agregó.
 



DILMA: 

SE VIOLENTÓ LA VERDAD 

Y RESISTIRÉ
UN "GOLPE DE ESTADO"


La presidenta Dilma Rousseff calificó el lunes como una "violencia contra la verdad, contra la democracia y contra el Estado Democrático de Derecho" la aprobación del impeachment por la Cámara de Diputados y aseguró que resistirá lo que consideró "un golpe de Estado". "Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", dijo Dilma, por momentos emocionada, en el Palacio del Planalto, prometiendo ejercer un derecho a la defensa que consideró "aplastado" por el proceso de la Cámara baja.

La mandataria manifestó además su esperanza de que "consigamos que este proceso sin base legal practicado por personas que deberían estar investigadas no ocurra mas", en una de las varias críticas que dirigió contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha. "Condujo el proceso como quiso", dijo sobre Cunha.


"No soy acusada de tener cuentas en el exterior ni de enriquecerme ilícitamente. Los que me juzgan sí". También se refirió al vicepresidente Michel Temer como un traidor.


"Es espantoso que un vicepresidente en ejercicio de su mandato conspire contra la presidente abiertamente. En ninguna parte una persona así sería respetada", dijo.


18 DE ABRIL DE 2016 /Brasil 247 -


La presidenta Dilma Rousseff calificó el lunes como una "violencia contra la verdad, contra la democracia y contra el Estado Democrático de Derecho" la aprobación del impeachment por la Cámara de Diputados y aseguró que resistirá lo que consideró "un golpe de Estado".
 
"Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", dijo Dilma, por momentos emocionada, en el Palacio del Planalto, prometiendo ejercer un derecho a la defensa que consideró "aplastado" por el proceso de la Cámara baja.

La mandataria manifestó además su esperanza de que "consigamos que este proceso sin base legal practicado por personas que deberían estar investigadas no ocurra mas", en una de las varias críticas que dirigió contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

"Condujo el proceso como quiso", dijo sobre Cunha. "No soy acusada de tener cuentas en el exterior ni de enriquecerme ilícitamente. Los que me juzgan sí".
Dilma, quien varias veces señaló que se sentía indignada, aseguró que "tendremos la oportunidad de defendernos en el Senado" y sentenció que el actual proceso "no es el fin, es el inicio de una lucha larga".
"Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", enunció, indicando que insistirá en su defensa incluso apartada del poder.
También se refirió al vicepresidente Michel Temer como un traidor. "Es espantoso que un vicepresidente en ejercicio de su mandato conspire contra la presidente abiertamente. En ninguna parte una persona así sería respetada", dijo.
Y concluyó: "enfrenté por convicción la dictadura y ahora enfrento por convicción un golpe de Estado no tradicional".

 

EN ALTA EN ENCUESTAS, 

MARINA CRITICA
A TEMER Y PIDE ELECCIONES



La ex ministra y ex senadora Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, apoyó este lunes (18) la decisión de la Cámara de Diputados de admitir el inicio de juicio político contra Dilma Rousseff, pero alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis del país. "Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad. Según una encuesta de Datafolha divulgada el sábado, Marina es la candidata que lidera la intención de voto para las presidenciales en 2018, con entre 21 y 24 por ciento, según quienes sean sus oponentes , superando al senador Aécio Neves y a Lula da Silva.

18 DE ABRIL DE 2016 | Brasil 247-

-La ex ministra de Ambiente y ex senadora Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, apoyó este lunes la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, pero alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis de Brasil.

"Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.
Temer asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Dilma. El actual vicepresidente de Brasil es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y asumiría la presidencia en caso de que el Senado también vote a favor del impedimento de la mandataria.

De acuerdo con Marina, "la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Renan Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados", dijo en referencia al caso de desvíos de fondos estatales en Petrobras.

Para la ex candidata presidencial la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Superior Electoral contra Rousseff y contra Temer, por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

"La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país", dijo Marina.
"La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis", agregó.
Según una encuesta de Datafolha divulgada el sábado, Marina es la candidata que lidera la intención de voto para las presidenciales en 2018, con entre 21 y 24 por ciento, según quienes sean sus oponentes, superando al senador Aécio Neves y a Lula da Silva



 

- postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 









      CAPITAL, DEMOCRACIA, DICTADURA DE LA GANANCIA



“¿Es mejor vivir en democracia que bajo una dictadura…? "



"Más vale vivir en democracia que bajo una dictadura". Es una afirmación bastante común a la que queremos responder aquí, porque siembra confusión y mistificación contra nuestra perspectiva, la revolución social. "¿Democracia o dictadura?" es, por excelencia, una pregunta con trampa, y la trampa es doble: su aspecto más burdo es la cuestión de la preferencia, de la "elección". Pero los términos mismo de la alternativa son tramposos: porque es el Estado quien impone esa contraposición así formulada como si fuera la realidad, entre dos términos que él mismo define. Es decir impone una dicotomía ideológica como si ella fuese la cuestión social definitiva, ante la cual debiera posicionarse cada uno. Hay que empezar rechazando esta alternativa, ideológica, según la cual existen "Estados democr&aa cute;ticos" y "Estados dictatoriales".

Como para cualquier aspecto de esta sociedad, la cuestión es siempre fundamentalmente  social, y no se comprende y solo se resolverá socialmente. Cuando criticamos al Estado, a la religión, a la economía,… los consideramos como lo que son en su fundamento: una relación social, históricamente determinada, que tuvo su principio y tendrá su fin. Desde este punto de vista, todo Estado es la organización de la expropiación histórica, de nuestra separación de nuestros medios de existencia, de la destrucción de toda comunidad humana. Desde los inicios del capitalismo, el Estado es la expresión efectiva del Capital, es la dictadura de la tasa de ganancia, cualquiera que sea el método de gobierno adoptado para ejercer esa dictadura. Que el Estado y el Capital han nacido en el terrorismo y que mediante e l terrorismo se perpetúa es algo que conviene recordar cuando se quiere hablar de la confrontación entre violencia estatal y violencia proletaria.

Por otra parte, toda la "normalidad" de la vida bajo el Capital es la cristalización de este terrorismo histórico, y pensemos, por ejemplo, en la violencia cotidiana, en los aspectos más refinados e integrados, desde el despertador a la tarjeta bancaria pasando por la mierda tóxica plastificada que reemplaza a la comida o por el espionaje tecnológico de nuestras vidas, sin olvidarnos de todos los aspectos de la catástrofe planetaria actual, efectiva y galopante.

Volveremos luego a tratar estos dos aspectos fundamentales de la cuestión; por un lado la razón de ser del Estado, generalmente confundida con los modos circunstanciales de gobierno, y por otra parte el terrorismo estatal, su monopolización de la fuerza, que generalmente se confunden con las diversas formas circunstanciales del ejercicio de esta violencia estatal.


Contra la democracia



La comunidad que nos impone el Estado (a través de un largo proceso siempre en marcha) bajo el aparato jurídico de la ciudadanía es la comunidad del Capital, la comunidad del dinero, de la mercancía, en donde nosotros participamos únicamente como individuos libres

 Esta libertad, que nos es presentada como la más noble adquisición histórica de la humanidad, llamándonos al deber de defenderla con las armas en la mano en carnicerías inmundas a través del mundo, es en realidad la simple y pura pérdida de la humanidad, la más total desposesión, el estadio final de nuestra atomización.
Ironía de la ideología burguesa: para justificar, en el siglo XVII, la implantación y la soberanía del Estado como instrumento necesario para la " concordia entre los hombres " (en realidad, necesaria a efectos de la consecución de la tasa de ganancia), el filósofo inglés de la época, Thomas Hobbes, ha descrito un supuesto " estado natural " de la humanidad, una horrible barbarie primitiva. Podemos hoy afirmar que la descripción de esa situación mítica no tiene, de hecho, nada que envidiar a lo que el Estado burgués, el Capital, ha producido, en la realidad, en términos de guerra de todos contra todos.


Para nosotros, esto y no otra cosa es la democracia: el modo de ser del Capital y la comunidad que nos impone, la comunidad del dinero, de las relaciones mercantiles. Todo esto no tiene nada que ver con un grado de participación en la gestión del Capital, con un modo de representación o de deliberación; todo ello no es más que el espectáculo político y social puesto en escena para asegurar mejor el orden en los negocios y la docilidad de los explotados.
La democracia es, por lo tanto, más fundamental que el Estado y las clases (aunque éstas la hayan precedido históricamente, mucho antes de la llegada del capitalismo) y, en principio, más fundamental que toda forma particular de gobierno.

La reivindicación de la democracia "obrera", "proletaria", "revolucionaria", "directa" o "total" solo sirve para enmascarar lo que la democracia es en realidad; de la misma manera que lo hace la autoproclamación democrática por los Estados y partidos burgueses(1)


Afirmar, como lo hacemos, que la democracia no es ni más ni menos que el modo de ser del Capital no es, para nosotros, el resultado de una demostración en el terreno de las ideas, que se podría relativizar oponiendo otras ideas. Es por el contrario, nuestra propia condición de existencia en este mundo. Es un punto de vista de clase (el de nuestra clase, el proletariado) y se inscribe resueltamente en la perspectiva de la destrucción revolucionaria de esa condición, es decir de nuestra existencia como clase, de la sociedad de clases en su conjunto, de la democracia. 

El movimiento revolucionario no es un movimiento por la democracia sino contra la democraciaLa humanidad no será democrática, porque dichos términos son antagónicos.
Cuando participamos en discusiones, en las que tomamos como punto de partida las afirmaciones fundamentales que venimos de exponer, nos encontramos frecuentemente confrontados a frases como las siguientes: "si, tal vez teóricamente, pero en la práctica es mejor vivir en democracia que bajo una dictadura". El principal vicio de esta afirmación, el origen de la confusión, es situarse en otro terreno; es abandonar el terreno social y radical para situarse en un terreno político que se encuentra previamente señalizado y deformado por la aceptación de toda una serie de presupuestos ideológicos modelados por esta sociedad y la necesidad de su conservación. Es este el terreno mistificado y reductor, que intentaremos analizar. Por otro lado, la citada objeción es siempre una forma de relativizar la crítica de la democracia, sin asumirla realmente. En fin, incluso si esto no entra en las intenciones de todos aquellos que se aventuran en ese terreno, éste es también el terreno de la potente ideología del mal menor, mediante la que el Estado siempre obtiene, de forma astuta, una lealtad para sí, basada en las ilusorias condiciones de una sedicente "tregua" social.

Lo social y lo político

Sin embargo no es imposible, desde un punto de vista revolucionario, analizar y criticar este terreno político -que no es el nuestro- sin perder la radicalidad de nuestra perspectiva global.
Es lo que vamos a intentar hacer ahora, para responder a la objeción que nos ocupa. Volvemos pues a la doble pregunta-trampa: la de una no-elección entre dos términos mal planteados.


Hemos definido la democracia en su sentido más fundamental, como la relación social mercantil consumada. La trampa del dilema "democracia o dictadura " procede ante todo del hecho de trasladar ideológicamente esta cuestión social al plano político, vulgar, para plantear una falsa oposición. Hablar de "democracia" y de "dictadura" como si se tratase de las bases fundamentales de esta sociedad, como si estuviéramos ante una elección humana fundamental, cuando de hecho se está hablando de formas particulares de ejercicio de la dictadura democrática, mercantil, y como si fuera poco, se habla de lo formal y superficial, es decir a partir de una visión vulgar, politicista, idealista.
Todas estas formas particulares de ejercicio de la dictadura democrática están orientadas a la consecución de la paz social, mediante todos los medios útiles y necesarios. La confusión comienza cuando se atribuyen estas formas particulares a distintas formas de Estado, y se tiende a preferir una en concreto, la cual sería "más aceptable" que la otra.
 Para desmontar este mito es preciso, antes que nada, cuestionar esa "paz social"; porque esta "paz" no es, desde luego, lo que pretende ser en el discurso del Estado.

La "paz social" es para el Estado el objetivo soñado, la desaparición de toda contradicción social, la obtención de la cohesión social, el éxito total de todas las falsas comunidades (desde la futbolística hasta la nacional, pasando por las religiosas, el trabajo, la adhesión a las utopías, a las reformas y alternativas políticas y sociales burguesas, etc.)…lo que significa en realidad para nosotros la "servidumbre voluntaria" total y generalizada, al servicio de las necesidades de la clase dominante, al servicio de la valorización del Capital (que está evidentemente implícita).

Cuando la "paz social" existe no se da nunca en estado estático y terminado: su éxito es siempre  parcial  y  temporal y constituye un momento en el proceso histórico permanente de pacificación, en el desarrollo histórico del terrorismo del Estado y del Capital. La "paz social" se encuentra continuamente confrontada con la lucha de clases, o por lo menos con su potencial resurgimiento.


La paradoja de esta sociedad mercantil es que la paz social culmina en la guerra, en la masacre imperialista, último estadio de la cohesión social bajo el yugo de los intereses del Estado y de la clase dominante. Ya que se nos conmina a amar la paz social como si no fuera terrorista, examinemos ahora a grandes rasgos como actúa el Estado, como ejerce su violencia como el Estado organiza el monopolio de esa violencia.

Más allá de la evidencia vulgar y de nuevo muy mal planteada, según la cual "se prefiere menos represión que mucha represión", o, en otras palabras, que se "prefiere" tener un cierto margen de maniobra para poder militar sin arriesgarse a ser desaparecido en cualquier esquina o caer como un perro, o sin tener que asumir todas las molestias de la clandestinidad (y se podrían multiplicar los ejemplos), la falsa oposición "democracia o dictadura" esconde en realidad dos dimensiones, íntimamente relacionadas, y que hemos mencionado más arriba: el modo de gobierno y el modo de ejercicio de la violencia.

Modos de gobierno, unicidad del programa capitalista


En términos de modos de gobierno, lo que habitualmente se entiende por "Estado democrático" corresponde en realidad, a nivel político, al "republicanismo", basado en diversas formas de órganos de deliberación "representativos", diversas formas de parlamentarismo. Lo que vulgarmente se entiende por "Estado dictatorial" corresponde más bien, a nivel político, al "bonapartismo (2), en donde el modo de gobierno se encuentra sobre todo concentrado en las manos de una fracción del Estado.

Entre las dos modalidades no hay una frontera infranqueable. Todo Estado puede mezclar aspectos de una y otra modalidad, deslizándose de una a otra, y, en cualquier momento, una parte del Estado puede asumir de forma más autónoma tareas poco "populares" que las demás partes no quieren o no pueden asumir, al menos públicamente. El paso total o parcial, temporal o prolongado, de un modo de gobierno a otro puede ser originado por el aumento de la contestación social, pero también por la lucha entre dos fracciones burguesas en el reparto de la ganancia del capital (pero en última instancia todos están en nuestra contra).

Efectivamente, durante ciertos períodos el Estado legitimará el recurso al bonapartismo por la necesidad de restablecer el orden, pero este período es sistemáticamente preparado durante el período republicano por las fracciones burguesas que se reclaman "demócratas", incluyendo la represión y el uso de la tortura. En definitiva, siempre son las necesidades del capital las que decidirán, las que llevarán al gobierno a la fracción más apropiada para la seguridad de la tasa de ganancia y la perpetuación de la explotación.

Cuando hablamos de que el bonapartismo es preparado por la república, más allá de las uniones concretas (contra nosotros) entre burgueses "enemigos" (uniones que la historia oficial tiene un celo especial en enmascarar y negar) es principalmente porque el fundamento mismo de la república consiste en el desarme y en la neutralización de toda actuación de nuestra clase, de nuestra combatividad. En eso consiste la dictadura ejercida "en nombre del pueblo".

No negamos la existencia de oposiciones entre fracciones burguesas "republicanas" y "bonapartistas", que se corresponden con estrategias estatales diferentes, que a menudo corresponden a intereses opuestos acerca de la manera de extraer la plusvalía, la ganancia.
 Pero toda la ideología burguesa (armada con sus diversas ramas, unas más brumosas que otras, desde la filosofía a la psicología pasando por la sociología) es empleada en hacer parecer estas oposiciones como absolutas, hacer figurar como proyectos sociales distintos basados sobre ideas a defender y a rechazar. Una vez más todo eso busca nuestra adhesión al "peor de los sistemas a excepción de todos los otros", según las buenas palabras de ese inmundicia belicista extremo que se llamaba Winston Churchill.

El "republicanismo" se vanagloria de su grado más alto de "participación", de sus niveles de "representatividad", de "deliberación", de "pluralismo", de estar más impregnado de socialdemocracia (lo que no es falso, en el sentido histórico y general de partido burgués destinado a organizar los proletarios), y esto es lo que le confiere habitualmente su legitimidad más fuerte como forma de Estado (3)

Pero el bonapartismo puede también reivindicar el mérito de una mejor cohesión social, una mejor integración social del proletariado, de los explotados, reclamándose "del pueblo", del "verdadero pueblo", criticando el parlamentarismo en tanto que "engaño al pueblo" en beneficio de fuerzas sociales dominantes que mueven los hilos del tinglado.

Lo que no se dice del republicanismo, ni del bonapartismo es que el marco estricto y absoluto de este campo político es la política burguesa, la máxima extorsión de plusvalor, la paz social de las prisiones y de los cementerios, la guerra imperialista. El resto no es más que una hábil cooptación de proletarios para la perpetuación del mundo mercantil, en donde se los usa en masa como carne de cañón sometiéndolos a las banderas patriotas, y de forma más selectiva como ministros o hasta como presidentes como hemos visto en los últimos decenios…


La violencia estatal y sus declinaciones


Todos los modos de gobierno burgués constituyen, de una manera u otra, una dictadura ejercida en nombre del pueblo sobre nuestra clase, y basada en nuestro desarme. Ahí reside, en efecto, el contenido real del famoso "contrato social": dejarse desarmar, aceptar el monopolio estatal de la violencia, a cambio de la "garantía" de un ejercicio racional, comedido, proporcionado de la misma, "contra los intereses egoístas de cada uno y por el bien de todos".

Hay una definición que nos parece útil para desmenuzar la ideología que fundamenta y justifica este "contrato social", que alimenta sus mecanismos de adhesión y favorece la servidumbre voluntaria: es la distinción entre violencia integrada y violencia abierta, que evidentemente no son más que los dos aspectos de una misma y única violencia estatal

Consideramos la violencia estatal integrada como la violencia contenida en las relaciones sociales "pacificadas", incluyendo el Derecho (que es la formalización jurídica de una relación de fuerza, de la violencia histórica que ha presidido la imposición de la propiedad privada y el Estado) y en la administración racional de las relaciones sociales.

La violencia integrada es también la violencia cristalizada social e históricamente en la sumisión, en la resignación de los explotados, en funcionar como policía de sí mismo y de los demás. 

 En cuanto a la violencia abierta, consiste en el efectivo ejercicio de la brutalidad y la represión física. Existe de forma permanente, y a la vez de manera potencial, susceptible de movilización, mediante el mantenimiento y la formación de los diversos cuerpos represivos que aseguran el orden, y de manera cinética, porque el Estado es omnipresente con sus maderos, con sus represores, con sus cuerpos armados, apaleando, expulsando, encarcelando.

Articulemos ahora esta distinción entre violencia integrada y abierta con la distinción entre los modos de gobierno, republicanismo y bonapartismo.
Un error corriente consiste en hacer de la violencia integrada una exclusiva propiedad del republicanismo (asociado ideológicamente a una cierta "cultura de conciliación social", a un "ejercicio más democrático del poder"), y de la violencia abierta una propiedad del bonapartismo (comúnmente asociado a una forma de "dictadura", atribuida a la expresión de tendencias "fascistas" en el seno del Estado (4))



Es muy importante ver que esta separación errónea no es en sí misma "intelectual", ni debida al azar, sino que se inscribe en una relación de fuerza: el Estado organiza permanentemente una división del trabajo (nacional e internacional) en el ejercicio de la violencia, produciendo la ideología que presenta esta división de manera "aceptable". Para salvar apariencias, para rehacerse tras una y otra fachada, la burguesía debe en efecto desentenderse continuamente de la "violencia ciega", repudiar a los "tiranos" y a los "dictadores" que sostenía el día anterior, para poder luego fabricar otros (5)

Centrémonos en la violencia integrada del Estado, ya que la misma se presenta como la cara "menos dolorosa" del terrorismo de Estado. En realidad está muy lejos de ser inofensiva e indolora, como ya se ha visto por algunos aspectos cotidianos citados anteriormente, y está también lejos de cumplir su papel mistificador de "protectora contra la violencia abierta". 
Todos los Estados se aprovechan de los períodos de relativa "paz social" para prepararse a hacer frente a la lucha, en los planos jurídico y militar. 

La homogeneización de esta tendencia, a nivel mundial, se hizo trasparente con la "guerra contra el terrorismo", especialmente desde el 11 de septiembre de 2001, tras el cual muchos Estados copian legislativamente al Estado de Estados Unidos poniendo en práctica las diferentes "Acts" cuyo objetivo principal es la total pacificació n del proletariado.


Este ejemplo muestra también que hay que superar una visión nacional, país por país, de la "paz social" y del terrorismo de Estado. En efecto se requiere una cierta "paz" social para enviar tropas a las operaciones de represión internacional y los correspondientes conflictos imperialistas.


Además, no se puede perder de vista que todo Estado ejerce de forma permanente una violencia abierta contra diferentes sectores o capas del proletariado: contra aquellos que el Estado mantiene (según las necesidades del mercado de trabajo) en la ilegalidad, al margen de la ciudadanía regularizada, según la precariedad de sus condiciones de inmigración, alternando entre campos y expulsiones; contra los proletarios más incontrolables (porque no tienen mucho que perder) y, en fin, evidentemente, contra los proletarios indomables en sus reivindicaciones y en la manera en que se organizan para defenderlas. Ningún Estado, en ningún período se encuentra "libre" de tales "problemas".

En algunas regiones la exacerbación de la violencia en la competencia por el control de los mercados ilegales, provocan siempre un agudo nivel de violencia en toda la sociedad constituyendo un terreno sangriento de una guerra que mezcla policías, guerrillas, milicias, tráfico de drogas, control de la emigración clandestina, represión de la lucha, al precio de decenas de miles de muertos, en donde el terrorismo de Estado contra el proletariado aparece diluido en guerras interfracciones de la burguesía.

Bajo el velo púdico de la "paz social", rige igualmente todo el vasto registro siniestro de los enfrentamientos entre proletarios, desvío de la guerra de clase hacia la violencia social fratricida. Solo mencionamos México, Colombia..., pero por supuesto este tipo de funcionamiento de la violencia caótica cubre el hecho de que a mediano plazo ese nivel de violencia y terror ha sido esencial para el mantenimiento de esta sociedad.


Esas formas derivadas de violencia no relativizan en absoluto el monopolio estatal de la violencia porque éste las incluye y las encubre: esa violencia en toda la sociedad no cuestiona las relaciones sociales, sino que es, por el contrario, el resultado de la putrefacción de la sociedad misma. 
El cuestionamiento de esa putrefacción, que aplasta toda la humanidad, solo puede venir de la revuelta proletaria basada en las necesidades humanas, en contraposición total con esas luchas interburguesas que nos desangran, enfrentando al capital mismo, extendiendo el movimiento fuera de todo marco democrático y sectorial transformando esos enfrentamientos fratricidas en guerra social contra el Estado a secas.

En fin, una parte cada vez más importante de proletarios en el mundo está en la trena, en los calabozos, cárceles y campos de aislamiento con todo su abanico de represión y sufrimiento, desde la humillación y las vejaciones banales hasta la tortura abierta, pasando por las medidas de aislamiento e incomunicación, de alejamiento respecto a sus familias, las palizas, violencia entre detenidos, las colonias penales en condiciones extremas de diverso tipo.

El estatuto de prisionero se asemeja en muchos casos al de "forzado", pues en la práctica se lo somete bajo diferentes métodos a un verdadero trabajo obligatorio, lo que en el fondo es un método para disponer de una gran masa de fuerza de trabajo barata.


Todos los sectores de la producción capitalista funcionan en realidad permanentemente en base a la violencia integrada y abierta, simultáneamente. El nuclear es sin duda el sector por excelencia que concentra, bajo las apariencias neutras de suministro energético "limpio" y "pacífico", todos los aspectos mortíferos de esta sociedad, de la ciencia militar pasando por el control de la población, su embrutecimiento y su envenenamiento.

Si añadimos todas las guerras oficiosas por cuenta de las multinacionales, a cargo de milicias privadas o ejércitos regulares, por el control de materias primas, que suponen la expropiación de tierras e impiden el acceso al agua, la destrucción de medios de vida (de por sí reducidos, empobrecidos y contaminados) es necesario concluir que, para la mayoría de los proletarios en el mundo, la "paz social", "la democracia" o el "Estado de derecho" no son en la práctica más que una abominación, dejando poco sitio a las ilusiones sobre sus tan alabados beneficios.

Por lo que es imprescindible denunciar toda tentación (o intento) de establecer "preferencias" por una forma de terrorismo estatal con respecto a otra: ello perpetuaría la creencia de que escoger sería un recurso a nuestro alcance.

“¿Democracia o dictadura?"

Algunos ejemplos históricos…


Se ha denominado, con posterioridad, "antifascista" al Partido "Comunista" de Alemania, a pesar de que aun desfilaba con el Partido nacional-socialista el 1º de mayo de 1933, justo antes de ser borrado del mapa político. En realidad, el P.C " cristalizaba en Alemania (como todos los partidos "comunistas" que pasaron a estar bajo control de la III Internacional) la derrota y el desarme de nuestra clase tras la potente ola revolucionaria de los años 1917-1923, y no hizo más que abrir la vía a otra forma de encuadramiento, la del Partido nazi, en el que muchos gobiernos depositaron su confianza para enfrentarse a la Rusia estalinista.

El Estado nazi, por otro lado, está ampliamente inspirado en el partido y el Estado estalinista incluyendo sus métodos de represión (socialismo nacional, terror, control social, procesos, tortura, campos…), al igual que ha tomado como modelo el paradigma expansionista e imperialista de las guerras coloniales de los buenos "Estados democráticos" (en su expansión hacia el este, Hitler tenía como modelo venerado el colonialismo británico en India)

El hecho de que luego los militantes del P "C" hayan sido reprimidos, no quita nada al hecho de que simplemente estaban compitiendo en "poner en orden" nuestra clase, compitiendo en el terreno de un proyecto de cohesión, de control social total, que es el proyecto democrático de todo Estado, que es el programa por excelencia de la democracia, de la sociedad mercantil.

Esto es justamente lo que la ideología antifascista ha escondido (especialmente tras la guerra), mediante una construcción ideológica caricaturesca (pero groseramente eficaz) según la cual habría existido un "campo democrático", socialdemócrata, de izquierda, opuesto a un "campo fascista", de derecha o de extrema derecha, siendo lo importante a estos efectos no el contenido auténtico, sino la polarización en sí misma, como factor de movilización (exactamente como en la oposición de los "bloques" Este-Oeste, entre "liberalismo, socialismo" y "comunismo" que también fue polarización ideológica general que se inventó y murió en el siglo XX ).

Pensemos en la facilidad con que tantas fracciones socialdemócratas, de estalinistas a libertarios gritan "¡fascismo!" contra sus competidores burgueses, pero de la misma manera gritan contra los revolucionarios consecuentes

Respecto a esto, el Proceso de Núremberg en 1945 no ha sido solo un clásico proceso de vencedores contra vencidos, ocultando y reescribiendo, como siempre, toda la historia de la movilidad de alianzas y rupturas que ha presidido la denominada Segunda Guerra Mundial.

También ha sido una maquinaria inédita y sin igual de producción ideológica de masas a nivel mundial, sin duda la más potente desde que la Iglesia católica perdió este papel histórico. Todavía estamos inmersos en la actualidad, en ese gran espectáculo geopolítico del "mundo libre" y de la civilización que se opone a la "barbarie", al "oscurantismo" y al "terrorismo".

Incluso en este siglo XXI, cuando el "terrorismo" ha reemplazado al "fascismo" y al "comunismo" en calidad de foco repulsivo movilizador de guerras, el nazismo sigue siendo el patrón más cómodo de la abominación "irracional" e "inhumana", de la "dictadura". Incluso algunos autores burgueses (ciertamente no los más vendidos) han demostrado como el Estado nazi era un Estado moderno al mismo nivel que los demás implicados en los dos "campos" del conflicto mundial, es decir, dotados de una administración funcionando con criterios de eficacia completamente autónomos (lo que apenas ha cambiado en los Estados, si no es para peor), con una dilución de la responsabilidad en una cadena continua, pudiendo organizar las peores tareas y planificar masacres sin dudar, con la mayor dedicación.

La república española es otro ejemplo elocuente: presentada corrientemente como una guerra civil que oponía la república al fascismo. Este escenario no partió de lo histórico, sino de la estrategia de destrucción del movimiento revolucionario, la transformación de la lucha de clases en guerra de frente entre campos burgueses, la derrota organizada de nuestra clase.

La república ya reprimía los movimientos insurreccionalistas durante los años 1930, sin embargo, a gusto de los poseedores que apoyaron la sedición del general Franco, no con la suficientemente firmeza requerida. Conviene subrayar que la calificación de "fascista" a Franco fue una invención de los ideólogos del "frente antifascista", cuando este se presentaba como el garante del orden republicano y le repugnaba este calificativo demasiado ateo y socialista para sus posiciones mucho más conservadoras


Canalizado el sublevamiento proletario triunfante de julio 1936 en frente antifascista (gracias a los buenos servicios de la izquierda socialista, trotskista y los "anarquistas") y derrotados los sectores autónomos del proletariados durante el período posterior hasta la generalización de la represión republicana y estalinista en mayo de 1937, el capital logra reorganizar (gestionismo mediante) la producción e imponer la guerra entre fracciones burguesas liquidando así la lucha del proletariado por la revolución social que había caracterizado los años anteriores.

Más cercano en el tiempo, el presidente chileno "mártir del antifascismo" Salvador Allende no era más que un socialista burgués que, habiendo fracasado en llevar a cabo su política de desarme y neutralización de nuestra clase, fue derrocado por su propio ministro de Defensa, Augusto Pinochet.
El habitual debate turbio sobre las "audaces reformes sociales a las que la derecha se oponía", solo intenta esconder la realidad fundamental de este régimen que no esperó al golpe de Estado para practicar la represión y la tortura contra los proletarios que no renunciaban a sus reivindicaciones, sus organizaciones, su armamento en nombre de la construcción de la enésima patria socialista.

Decididamente, la supuesta oposición entre democracia y dictadura entre "Estado de derecho" y "Estado de hecho" no es real frente a la lucha de nuestra clase, no es más que una distinción formal que solo sirve nuevamente a la clase enemiga y cuyo objetivo es reproducir la confusión entre nosotros.
Estos ejemplos, entre tantos otros, convergen, para nosotros, en el sentido de rechazar estas polarizaciones entre tipos de Estado, entre métodos de gobierno, tal y como la burguesía los promociona sin cesar para mantener mejor la continuidad de su dominación de clase. Hemos intentado sacar a la luz la dinámica que les relaciona entre sí (6)

Decíamos antes que siendo una cuestión eminentemente social, la cuestión de la democracia solo puede resolverse socialmente. Desde el punto de vista revolucionario, la identidad entre democracia y dictadura es esencial, y no contingente, o circunstancial. Como se ha dicho, la democracia es el modo de ser del capital y la comunidad que ese capital nos impone, en donde no hay más que átomos en competencia por su valorización.
El motor del capital es efectivamente la valorización, según el ciclo D-M-D’, Dinero -> Mercancía -> Dinero incrementado, en donde Mercancía es la fuerza de trabajo, única fuente real de creación de valor (7)


Este ciclo del valor es dictatorial, porque se impone de manera absoluta en esta sociedad mercantil, contra las necesidades humanas y a despecho de la destrucción acelerada de los recursos, de los cuales el capital tiene una avidez exponencial. Incluso aunque siempre hagan falta personas físicas para encarnar el capital y gestionarlo, además de otras muchas personas para asumir las tareas básicas de encuadramiento y represión, nadie administra el valor
Los burgueses y los ciudadanos dóciles no hacen más que participar en la reproducción mortífera de una sociedad que en último término es administrada por el valor, por la ley de crecimiento del valor

Claro que ello no disminuye en nada la responsabilidad social de esas personas. Subrayemos esto para afirmar que se trata de una dominación de clase sin paliativos. Esta sociedad de producción de mercancías es pues, simultáneamente,  fundamentalmente democrática y dictatorial.

A nivel de la política burguesa, todo transcurre como si esta dictadura mercantil y democrática se desdoblara (ideológicamente) en dos polos, el "democrático" y el "dictatorial". El Estado juega con estas formas y generalmente se reivindica como democracia real o perfectible. En realidad es fundamentalmente democrático en tanto que Estado del capital (o capital organizado en clase dominante y en Estado), pero en el sentido radical aquí contemplado, y esto es en lo que yerra doblemente: en cuanto al contenido real de su base democrática y en cuanto a la falsa oposición a la "dictadura".

Todas las críticas de la democracia desde el terreno político, que la denuncian como "vendida a los mercados y a los poderosos", "pervertida por el dinero, por la ganancia", que "tendería continuamente a la dictadura, que cedería a la tentación dictatorial"…continúan en la práctica reclamando la "democracia real", la "democracia pura". Tenemos igualmente que ir más allá de las críticas que afirman que "democracia" y "dictadura" son las dos caras ("demodura o dictacracia") de una misma continuidad estatal, más exactamente de la dictadura de la ganancia, pero que son críticas que continúan distinguiendo estas formas como polos absolutos y opuestos, que continúan confundiendo los niveles de análisis y de aprehensión, sin distinguir claramente la relación social fundamental en las diversas políticas burguesas (8)

 Esperamos haber contribuido aquí a mostrar que ninguna crítica parcial de la democracia es portadora de emancipación, y como la perspectiva de emancipación radical, revolucionaria, pasa por la crítica radical de la democracia


------


1. La crítica de la reivindicación de la "democracia" como práctica o ideal al interior de la lucha, necesitaría una contribución aparte.
 En efecto, tendríamos que enfocarla al mismo tiempo como una bandera mistificadora (presente en las luchas que por su contenido son, a veces, más radicales) y como ideología que acorrala la lucha. Partir de los mismos fundamentos que se encuentran en este texto permitiría ahondar la crítica (no de las asambleas sino) del asambleísmo, de sus mecanismos de parálisis y de neutralización, que tuvo un nuevo auge ideológico desde fines de los años 1990, cuando las movilizaciones contra cumbres y otras más recientes como las ocupaciones de plazas.

2. Término utilizado por Marx para designar el régimen de Luis Bonaparte y posteriormente retomado en un sentido más general.

3. Referencia: "Contra el mito de los derechos y libertades democráticas", en "Contra la democracia" de Myriam Qarmat. Colección Rupturas, Libros de Anares, Buenos Aires 2006.

4. En el mismo sentido, y esto requeriría un desarrollo más amplio, el antifascismo está fundamentado sobre la construcción ideológica que asocia a posteriori "la democracia" a la "izquierda" y "el fascismo" a "la derecha". Además de constituir una grosera reescritura histórica, esta construcción denota una total incomprensión de lo que se juega, en el seno del Partido del orden, contra nuestra clase, en complementariedad entre "tendencias", "corrientes" ó "familias " políticas que se dicen opuestas. Volveremos sobre esto dando algunos ejemplos históricos.


5. A propósito de la producción de "tiranos" por la democracia, ver "Comunismo" nº 61 "Catástrofe capitalista y revueltas proletarias por doquier".


6. Ref. Libro Contra la democracia. Según la mistificación de los "derechos y 
libertades democráticas" el "ciudadano" sería el sujeto de estos cambios de modos de gobierno en donde debería reafirmarse como tal. Pensemos en esos artículos de las Constituciones nacionales que consagran el derecho a la rebelión contra todo "poder ilegítimo", beatamente invocados por aquellos que predican una lucha "legítima", parlamentaria (aun cuando se pretende formalmente extraparlamentaria o "independiente") y "pacífica", (incluso cuando utilizan momentáneamente al proletariado en armas para sus fines).

7. Contrariamente a lo que algunos pretenden, la explotación de la fuerza de trabajo es la única fuente real de plusvalía, de ganancia, y esto sucede ahora, cuando la productividad expulsa más que nunca al trabajo vivo de la producción y ahora que el capital ficticio ha tomado una relevancia demencial en la realización de la ganancia, a falta de poder valorizar suficientemente el capital en el ciclo completo de la producción de mercancías. Las colosales ganancias extraídas del capital ficticio, de transacciones puramente financieras, existen ciertamente ya hoy, como dinero entre las manos de los capitalistas, como riqueza abstracta que permite disfrutar de riquezas materiales, pero estos beneficios no descansan sobre un ciclo realmente efectuado; no son otra cosa que deuda, no son más que una fianza sobre una promesa de ciclo completo, trazos de un futuro de valorización que no tiene ninguna relaci&oacu te;n con una posibilidad de realización histórica tangible. La burbuja se hincha, los burgueses se ceban como si todo fuera de maravilla, pero el inevitable estallido de la burbuja será aun más devastador, entre catástrofe capitalista y necesidad humana de la revolución, del comunismo, de la comunidad humana sin clases ni dinero.


8. Se puede citar a título ilustrativo la posición crítica (parcial) desarrollada en 1979 por Jean Barrot, alias Gilles Dauvé: " El problema no es pues que la democracia asegure una explotación más dulce que la dictadura: todo el mundo preferiría ser explotado a la sueca que torturado a la brasileña. Pero, ¿se puede elegir? Esta democracia se transformará en dictadura cuando lo necesite. 
El Estado no puede tener más que una función, que cumplirá democráticamente o dictatorialmente". (Jean Barrot, "Totalitarisme et fascisme", presentación de la obra "Bilan, contre-révolution en Espagne 1936-1939, ed. 10-18, 1979).


Proletarios Internacionalistas



pi - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 






 

 CABA | JORNADA DE LUCHA 19 DE ABRIL
NI UN DESPIDO MÁS


NO A LOS TARIFAZOS
AUMENTO DE SALARIOS Y PLANES SOCIALES

82% MÓVIL
BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL
 
La CTA y la Multisectorial se movilizan en todo el país este 19 de abril contra los despidos y el ajuste


 Jornada Nacional de Lucha que se realizará el martes 19 en todo el país. En Capital Federal, se confluirá con la movilización de los movimientos sociales que marcharán desde el barrio porteño de Liniers.

Entre los ejes más importantes de la jornada de lucha se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado y frenar el ajuste y los tarifazos.

También se reclama por el 82 por ciento móvil para los jubilados; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.

Además, se acordó con los movimientos sociales confluir frente al Congreso y marchar juntos hasta Plaza de Mayo en el marco de la gran movilización que realizarán ese día desde el barrio porteño de Liniers.






No hay comentarios: