sábado, 23 de abril de 2016

1592* AGORA MAIS QUE NUNCA, ELEIÇÕES GERAIS JÁ! [BRASIL]

Número 1592 | vier 22 abril 2016 | Año XI


      LOS SUCESOS DE BRASIL:
REFLEXIONES DE UN ABOGADO


Hay  que llamar a las cosas por su nombre


Ni la votación del  desafuero a Dilma Rousseff por  la cámara de diputados de Brasil  ni lo que antecede es un “golpe de estado”. No hay que hablar con metáforas. No  entiendo qué  es un golpe de estado  “blando”.  No alcanza con el vocabulario para convencer.

Fue un ilícito civil y penal.  
Es  el “abuso de derecho”  del que habla nuestro Código Civil en el  art. 1321 Es el delito de “abuso de funciones” del art. 162  de nuestro Código Penal, ese artículo que todos quieren  derogar. Existe además, en el Uruguay al menos, la  “responsabilidad por acto legislativo”,  arts.  24 Y  25 de la Constitución) Todos los que votaron el “sí” deben  ser procesados, juzgados y condenados. Como deben ser procesados y condenados  todos los que armaron y  votaron la ley de PLUNA, declarada inconstitucional. Ya escribí sobre esto. Fue algo peor: tentativa de  estafa. Se  trató de obtener un provecho ilícito a costa de los acreedores de PLUNA

Para todos los abogados que hoy son diputados y senadores de todos los partidos,  les recomiendo que  vuelvan a los códigos y lean estas normas
La acusación contra Rousseff, hasta donde pudo entenderse en medio de  tanta barahúnda, que mostró lo peor de casi todos, da para un llamado a sala del  ministro, tal vez una censura. 

No da para destituir un presidente

Del mismo modo, la orden de detención, allanamiento  etc. de Lula que dispuso el juez  Sergio Moro es  también abuso de funciones. Lula había ido a declarar espontáneamente cuando fue citado. El Juez lo hizo para denigrarlo y  salir en todos los diarios del mundo. La  difusión de las  escuchas telefónicas  va contra la reserva del presumario. 
De paso, y por favor, no digan más “secreto del presumario”, cosa que  no  existe. 

Encontraría inadmisible que hicieran ese vapuleo acá con cualquier expresidente o ex político, salvo que se negara a concurrir o tratara de fugarse
Se está olvidando algo, que se aplica tanto en favor de los ex presidentes como del hombre común. Tenemos derecho a juzgar a quienes delinquen, pero no  tenemos  derecho a humillarlos. El art. 20  de la Constitución Nacional  prohíbe que los acusados sean tratados como reos. Vi un juicio penal en Paris: fue admirable el  respeto con que el juez, en todo momento,  trató al  acusado.
Actuó  bien Rousseff al intentar  darle la eximición de prisión  a Lula por sí sola. Lo  único que hizo fue frustrar un abuso de funciones. Bien por ella. Su  error fue creer en las recetas paleoconservadoras (llamadas erróneamente neo liberales)  de Joaquim Levy.

En cuanto a Lula, si trataron de anularlo políticamente, pueden haberlo conseguido, pero no por ningún delito sino por el amor al lujo y ese apartamento remodelado. Cuando le ofrecieron a Lenin cuando acababa  de asumir el poder una calefacción para el invierno, la rechazó, y dijo que la aceptaría el día después de cuando el último ruso la tuviera. 

El P.T.  Es hoy  falsa izquierda,  pero  eso  es otra historia

Jorge Arias
C.I. 461.327-7





¡No al golpe! ¿Cuál golpe?



El Partido de los Trabajadores va a perder el gobierno de Brasil, sin haber perdido una elección. Es difícil sobreestimar la importancia de este hecho, que fue calificado como un golpe de Estado por la izquierda brasileña. La discusión, desde entonces, se centró en la naturaleza institucional del quiebre político brasileño.


GABRIEL DELACOSTE  (Politólogo. Integrante de Casa Grande (Frente Amplio)


Brecha, edición 1587 Montevideo, 21-4-2016



Los participantes se pusieron en la posición de referís, que juzgan si el impeachment cumplió con los requisitos institucionales para ser considerado un proceso constitucional o, de no cumplirlos, si se trató de un golpe.
Más allá de que tengo mi posición al respecto (se trató de un golpe), es sintomático del estado de la discusión pública brasileña (y uruguaya) que habiendo tanto en juego la discusión haya sido ésta. Como si algo fundamental de la situación política sudamericana se jugara en la interpretación de un puñado de artículos de la Constitución brasileña. Como si uno pudiera adoptar los términos “institucionalista” o “demócrata” como posturas políticas sin más, como si no importara quién gana la lucha dentro y en torno a las instituciones, como si las consecuencias de esta lucha fueran menos importantes que el estricto cumplimiento de los procedimientos. 
Y si fuera posible, como buenos referís, estar a favor del juego y no de ninguno de los equipos.
Esto es en parte culpa de los petistas, que entienden que enmarcar la situación como un golpe les permite maximizar la movilización de la izquierda y acudir a instancias internacionales que protegen la democracia. Más allá de que es una estrategia razonable, sería miope no ver que lo que está en juego es mucho más que esto, y que la derrota del PT data de mucho antes. Pensar en términos de si fue un golpe o no lo fue impide ver que en el fondo de este problema no está solamente la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en un régimen presidencialista, sino la relación entre el Estado y el capital en un régimen capitalista globalizado, en el que se consolida una hegemonía neoliberal bajo la protección de Estados Unidos como potencia imperialista.
La experiencia de la izquierda en el último medio siglo es una secuencia de intentos de lidiar con este contexto, con diferentes grados de éxito o de fracaso. En los cincuenta un desarrollismo optimista apostó a que era posible cambiar el lugar de las naciones sudamericanas en la división internacional del trabajo con mayores niveles de inversión. 
En los sesenta, ante el bloqueo de esta estrategia por parte de las clases capitalistas vinculadas a los centros capitalistas, una izquierda radicalizada apostó a políticas de enfrentamiento y movilización revolucionarias. Esta radicalización fue detenida por dictaduras sanguinarias apoyadas por Estados Unidos, que forzaron a las izquierdas a resistir en los setenta y a aprender a valorar a la democracia en los ochenta, para luego buscar impulsar coaliciones antineoliberales cuando quedó claro en los noventa que la democracia no era garantía de una míni ma equidad o libertad. Todo esto para volver en los años 2000, luego de la victoria de la ola progresista, al desarrollismo optimista.
Las condiciones de posibilidad de éxito de un desarrollismo popular durante una década vinieron dadas por dos factores: Estados Unidos miraba para otro lado por estar entrampado en guerras en Oriente Medio, y los altísimos precios de las materias primas exportadas por nuestros países.

Hoy ninguno de estos factores está presente
 Golpes contra la izquierda apoyados por Estados Unidos ya hubo en Venezuela, Ecuador, Honduras y Paraguay. Y las crisis económicas como consecuencia de la baja de los precios cunden en Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil. Con el diario del lunes, es fácil decir que esto iba a pasar en algún momento, pero es difícil negar que muchos apoyáramos la apuesta desarrollista y celebramos sus logros materiales, políticos y legislativos.

Estos logros convencieron a las izquierdas de que se podían hacer grandes cambios desde la institucionalidad y sin cuestionar los intereses de las clases capitalistas, cultivando la idea de que la lucha ente elites políticas respetables podía implicar grandes cambios sociales. 
Con la caída de Dilma Rousseff ese ciclo se cierra. Algo cambió, algo se rompió en el nivel macro de la estrategia de las izquierdas sudamericanas, y no alcanza con proponer ajustes institucionales o llamar a redoblar la lucha.

En la Sudamérica pos-progresista (no ya pos-neoliberal) vamos a tener que darnos por enterados de que vivimos en la distopía neoliberal tanto como América del Norte, el Caribe, Europa, África o Asia, y los logros de los gobiernos progresistas ya no van a estar ahí para no dejar ver el poder del capital financiero, los desastres ambientales o la represión por los cuerpos policiales de elite.
Narrar brevemente la secuencia de la lucha de clases en Brasil de los últimos tres años ilustra este punto. Luego de una campaña fuertemente populista y de izquierda, Rousseff ganó las elecciones el domingo 26 de octubre de 2014. Ese mismo lunes Brasil amaneció con un desplome de la Bolsa de San Pablo y del valor del real, con el que los mercados expresaron su desacuerdo con el electorado y su expectativa de (según el diario español ABC) “conocer, cuanto antes, quién será el nuevo ministro de Economía”.

El ministro de Economía fue Joaquim Levy, presidente de una de las divisiones del banco Bradesco, que compartiría gabinete con Kattia Abreu (dirigente ruralista, apodada “reina de la motosierra”) en Agricultura y Mauro Vieira (que venía de ser embajador en Estados Unidos) como canciller. 
La orientación del nuevo gobierno petista estaba clara.

Esto resultó un baldazo de agua fría para quienes habían protestado contra la Copa del Mundo, por la gratuidad del transporte y contra la represión policial a partir de junio de 2013 y que pasaron toda la campaña discutiendo si valía la pena o no apoyar al PT. Durante 2015 y 2016 se acumularon más y más señales. El ajuste fiscal, la brutal represión policial contra la juventud negra y el desastre ambiental causado por la minera Samarco pintan la distopía neoliberal de una manera tan clara que ninguna narración populista podría ocultarla.
Es que en un modelo de desarrollo popular ¿quién paga el costo del desarrollo?, ¿y quién queda afuera del pueblo? 

Estas dos preguntas fueron el talón de Aquiles de todos los gobiernos de izquierda, que contaminaron todo lo que fuera necesario para obtener un par de puntos más de crecimiento de PBI y mandaron la policía a quien intentara impedir esto o fuera designado como peligroso para el desarrollo nacional. 
Si bien las intenciones de redistribuir el ingreso y de crear poder en los movimientos sociales fue sincera y logró avances concretos, su dependencia del proyecto desarrollista en un mundo neoliberal las hipotecó desde el principio.
La discusión en la izquierda uruguaya de los últimos años se centró en los ataques de los sectores más liberales, socialdemócratas y neodesarrollistas hacia el chavismo venezolano, señalando su crisis política y económica. 
Pero la crisis de Brasil nos fuerza a pensar que el problema de la izquierda sudamericana es mucho más profundo, y que no se salda con tiros por elevación a procesos que otros sectores miran como modelos.

El golpe en Brasil, en todo caso, fue en 2014, y no lo dieron los diputados sino “los mercados”. Y aun si dijéramos que el golpe es lo que está ocurriendo ahora, no podemos ignorar que la acusación en la que se basa el impeachment de Rousseff no es de corrupción, sino de maniobras que violentan reglas de responsabilidad fiscal. Es decir, si el PT es derrocado, será por dar malas señales al mercado con el manejo del déficit.

El paralelismo con la capitulación de Syriza en Grecia se hace evidente. La Unión Europea fue la que forzó las cosas en el caso griego, mientras que en Brasil fueron los diputados de derecha (muchos ex aliados del PT). Pero en ambos casos el problema de fondo fue la impaciencia del capital trasnacional con gobiernos con intenciones de regular, redistribuir y cumplir con mandatos democráticos.

Es verdad que la derecha brasileña atenta contra la democracia, pero la verdadera amenaza para ésta es la que presenta el capitalismo en su forma neoliberal. ¿Está cayendo la democracia en Brasil? 

El dominio por parte de intereses oligárquicos, la violencia estatal contra las clases populares y la alianza del Estado con el capital trasnacional vienen de antes, y si bien es de esperar que estas tendencias antidemocráticas se intensifiquen ahora, difícilmente se pueda hablar de un quiebre en este sentido. En todo caso, lo que se quiebra es el acuerdo redistributivo logrado por los gobiernos progresistas según el cual el modelo de crecimiento económico basado en estas tendencias derrama también hacia sectores populares.
Nuevamente, como después de los cincuenta, llegamos a los límites del optimismo desarrollista, impuestos por las relaciones de clase, el imperialismo y la división internacional del trabajo. 

Lo que necesitamos pensar ahora es que no vamos a proteger nuestras democracias con reformas al acto eleccionario o el financiamiento de los partidos, sino con organizaciones y acciones trasnacionales de trabajadores, integración regional, tratados internacionales que garanticen conquistas ambientales y laborales, organización social a nivel local, trabajo ideológico y, sobre todo, evitando estrategias de crecimiento nacionales que den más poder a los capitalistas o que cristalicen protecciones a inversores que no se van a privar de actuar, incluso si se les ofrecen los más generosos pactos y garantías
 


EL HUMOR de ARTOLA


"ME QUIEREN SACAR DEL CARGO DICIENDO QUE ALGO ROBÉ..

Yo SOLO PAGUÉ LA CUOTA COMO AFILIADA AL PE TÉ !!!"

Imagen


http://overpic.net/viewer.php?file=xsgwu8vk42vn9mnrngy12.jpg
 



WALTER   

http://rostrazos.blogspot.com.ar/


 

“Brasil fue confrontado con el colapso final del sistema de representación política tradicional”



Entrevista a Ruy Braga, sociólogo del trabajo *



Gabriel Brito, 
Redacción Correio da Cidadania, San Pablo, 19-4-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


El Brasil y sus más diversos sectores sociales todavía se sacuden del impacto del domingo en que la Cámara de los Diputados, en un verdadero show de despolitización y demagogia, encaminó el proceso de impeachment contra la presidente Dilma Rousseff  y ahora aguarda la decisión del Senado. 
En medio de las reflexiones y constataciones que rondan los medios y opinión pública, Correio da Cidadania entrevista al sociólogo del trabajo Ruy Braga, quien no tiene dudas en calificar el episodio como un golpe, en el sentido de una transición radical a un estadio de mayor explotación de la sociedad y de los trabajadores.
Ruy enlaza las razones objetivas que hicieron que la burguesía y grandes capitalistas, siempre contemplados por los gobiernos petistas, abandonaran el barco de la gobernabilidad. Ellas pasan por tres grandes reformas punitivas al mundo del trabajo e ilustran el proceso concreto de expoliación social y laboral que se busca emprender como solución para las nuevas fases de acumulación del capital.


-Correio da Cidadania: ¿Primeramente, como usted vio y sintió la votación en la Cámara de los Diputados que encaminó el proceso de impeachment de la presidente Dilma?


Ruy Braga: El domingo fue un verdadero festival de horrores, una especie de Marcha de la Desfachatez donde los diputados se fueron sucediendo en la tribuna y en cada voto a favor del impeachment se veía la maquinación, degenerada, que buscaba a todo instante salvar su propia piel del abismo. Eso no es representación política, es alienación, que enfrenta una sociedad como una fuerza totalmente extraña. Encara a la población brasilera como una fuerza extraña. No sólo es algo mezquino, sino profundamente dañino.
Infelizmente, el PT, partido creado por los movimientos sociales y sindicales para transformar radicalmente esa máquina alienada que enfrenta a la sociedad como cuerpo extraño, capituló de forma más o menos absoluta, más o menos vergonzosa a lo que vimos en el domingo, y quedó con las traiciones del PMDB, de los propios ministros, toda la desbandada y fragmentación del colapso de la base de sustentación parlamentaria del gobierno Dilma. El PT capituló a esa máquina de alienación política que busca desesperadamente salvar sus propios intereses y privilegios. Y busca hacerlo de la manera más dañina posible, o sea, con un gánster, un delincuente, alguien que debería estar preso -con pena de más de 180 años, según la Procuraduría General de la República-, en el liderazgo de la máquina corrupta rumbo a la formaci&oa cute;n y el apoyo de un gobierno ilegítimo.
Básicamente, significa que el país, desde este domingo 17, vive en Estado de Excepción. El gobierno a ser formado por el  vice-presidente Michel Temer es ilegítimo. En tal condición, sólo se podrá reproducir en base a una ampliación y profundización del Estado de Excepción, lo que vendrá acompañado de una creciente violencia institucional contra los sectores sociales democráticos que de rebelarán. Vimos el inicio de una crisis reciente en la historia brasilera cuando el golpe de 1964 y la posterior promulgación del AI-5 (1)

El país fue confrontado (17) con el colapso final del sistema de representación política tradicional de la sociedad brasilera contemporánea. Si existía alguna duda a ese respecto ya no existe más. Ese es el estado de la política institucional brasilera: un sistema alienado que produjo un golpe parlamentario cuyo precedente más próximo está en el golpe de 1964.


-Correio da Cidadania: ¿Qué comenta de la argumentación usada en los votos contrarios al impeachment, rotulado de golpe? Y encanto a los votos a favor, defendidos básicamente a la luz del pedido de impeachment de Helio Bicudo, Miguel Reale Júnior y Janaína Paschoal, al calificar las pedaleadas fiscales como crimen de responsabilidad?



Ruy Braga: El proceso de impeachment es una farsa. En esa condición, no fue encaminado al Congreso para ser defendido de forma idónea. Las acusaciones que pesan contra Dilma son notoriamente ridículas, las pedaleadas fiscales y la suplementación del presupuesto no son objeto de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pues dicen más respecto a la ley presupuestaria. Consecuentemente, ella no podría cometer crimen de responsabilidad o supuestamente villar la LRF en un asunto que es del orden de la ley presupuestaria de la Unión, por tanto, asunto administrativo.
También es resultado de la intensificación de la lucha social en el país, en el caso, a través de la lucha parlamentaria. Al expresarse en la lucha parlamentaria, lo que tenemos es el sector alineado con el gobierno defendiéndolo, correctamente, contra la tentativa ridícula, siniestra y bien exitosa de golpe parlamentario. Por tanto, el argumento del gobierno es muy simple: no hay crimen de responsabilidad y, así, no debería haber posibilidad de impeachment.


-Correio da Cidadania: ¿Cree posible que el Senado rechace el impeachment? ¿En caso de proseguir, qué vislumbra en la continuidad de la vida política brasilera?



Ruy Braga: No lo creo posible. Por las mismas razones que el Congreso lo aprobó. O sea, las razones del impeachment son fundamentalmente políticas. El Senado, por increíble que parezca, es una casa más conservadora que la Cámara de los Diputados, por lo que deberá aprobar tranquilamente y en tiempo record el impeachment de la presidente, todavía más por no precisar de una mayoría calificada. Todos los involucrados en el proceso de impeachment están deseosos de que el proceso se cierre aceleradamente para inaugurar rápidamente el gobierno ilegitimo del usurpador Michel Temer.



-Correio da Cidadania: ¿Ante este cuadro, que decir de Eduardo Cunha, que lleva prácticamente 16 meses pontificando toda la a política parlamentaria brasilera y es la eminencia parda de proceso?



Ruy Braga: Él sintetiza la decadencia, colapso, ruina del sistema de representación política brasilero; fundamentalmente apoyado en el financiamiento empresarial de campañas, cuyo sentido principal es tornar el proceso radicalmente antidemocrático. El Congreso, tanto la Cámara de los Diputados como el Senado, es un espejo invertido de la sociedad brasilera, donde preponderan políticos ligados a los intereses de la burguesía.

Las bancadas más importantes son llamadas del bife, de la bala, de la biblia. Tenemos distorsión de género, clase, raza, de cualquier parámetro sociológico que quiera escoger. Al mirar la Cámara y el Senado vemos la total inversión, una imagen caricaturizada y distorsionada de lo que es la sociedad brasilera.
Eso de ver al hecho de que las elecciones en el Brasil no dependen de los partidos. El sistema de representación fue pensado para alienar a la masa de la población y garantizar que apenas quien es propietario y tiene condiciones de invertir 5, 6, 7, 10 millones de reales en una campaña para diputado, pueda tener chance de ser electo.

Es un sistema basado en nombres. En el mercado electoral, quien tiene más capital económico consigue transformarlo en capital político, o sea, en votos. Esa es la raíz de la distorsión del sistema de representación en el Brasil. Cunha es apenas y tan solo el coronamiento de ese sistema de representación. Él lo sintetiza. Es una figura personalmente violenta, pero también ligada a la bancada evangélica: es parte de los esquemas de corrupción de la sociedad brasilera desde la década del ’70: estuvo envuelto en todos los esquemas de financiamiento ilegal de campañas; era el hombre que operaba el esquema de PC Farias en Rio de Janeiro, para  Collor

Por tanto, está envuelto en eso desde siempre. Es el coronamiento del proceso y no es de extrañar que tenga su nombre ligado al escándalo de los Papeles de Panamá, como las cuentas en Suiza y todo aquello que dice sobre los crímenes que ya cometió y por los cuales debería estar condenado, si el país pretende mantener mínimamente una apariencia seria.

Eduardo Cunha es el ejemplo paradigmático del sistema de alienación política que sustenta la desfachatez llamada Congreso Nacional. La verdadera caricatura del sistema político que tenemos en el Brasil se encarnó en esa figura.



-Correio da Cidadania: ¿Qué expresa el proceso en cuanto al estadio de nuestra democracia?



Ruy Braga: El país refunda el orden democrático o no hay mucha opción. O lo refunda y profundiza la democracia, promueve reformas radicales en el sentido de establecer un sistema de representación, comenzando por el fin del financiamiento empresarial y el establecimiento del financiamiento público, o no tiene mucho asunto. Se precisa hacer una reforma que refuerce el papel de los partidos políticos de las diferentes posiciones ideológicas en el interior del sistema de representación. Una reforma que tenga condiciones de fortalecer la representación popular, no podemos olvidarnos nunca. Existe un vacío entre el parlamento y el pueblo, la sociedad organizada, que precisa ser llenado por la sociedad activa.

Caso contrario, caminaremos aceleradamente hacia una dictadura. Puede no ser una dictadura militar, porque efectivamente no está alineada hoy en día a los intereses geoestratégicos de las principales potencias económicas mundiales, pero será un orden dictatorial pos-democrático, en la cual un gobierno civil trasvertido de legitimidad, improvisando soluciones institucionales, irá imponiendo la mano de fierro en un orden político dictatorial sobre los trabajadores brasileros. 

O nosotros avanzamos en la democratización del sistema de representación y de la sociedad brasilera, o retrocederemos de forma mucho más rápida hacia una dictadura o más o menos velada. Eso ya está ocurriendo en el mundo. Regímenes políticos dictatoriales tienen apariencia democrática porque cohabitan con elecciones o cosas de ese tipo.

La Turquía de Recep Erdogan es un ejemplo. Aparentemente democrática, pero de hecho una dictadura que impone un orden muy represivo y pesado sobre los trabajadores. Y ese es el futuro que nos espera caco no seamos capaces -los movimientos sociales, sindicatos, clase trabajadora y demás expresiones democráticas que todavía existen en la sociedad, entre los sectores medios, intelectuales, estudiantes- de promover una transformación radical y refundarnos la democracia en el Brasil. Si no lo hacemos, sin duda alguna nos transformaremos en una sociedad regida por una dictadura.


-Correio da Cidadania: ¿En su opinión, y ahora que el pedido de impeachment fue aprobado en la Cámara, a quién apuntaría como responsable por la agonía del gobierno y del PT?



Ruy Braga: Vengo insistiendo en el hecho de que el gobierno Dilma comienza a caer cuando aplica la agenda y el programa político que había derrotado en la campaña presidencial de 2014. O sea, al decidir enfrentar la crisis económica por medio de imponer un pesado ajuste fiscal al país, con ataques a los derechos de los trabajadores y un brutal ajuste en la cuentas públicas, que llevaron al país a la recesión, en perjuicio de aquellos sectores de la clase trabajadora que ganan de 2 a 5 salarios mínimos mensuales y habían garantizado la apretada elección de Dilma.

Cuando ella decidió imponer el ajuste, cortó toda y cualquier ligazón, solidaridad y apoyo de tales sectores, exactamente aquellos que habían garantido su elección, que con mucha razón se sintieron atacados y traicionados. Fue el momento capital del segundo gobierno.

Es importante destacar que la actitud del gobierno siguió un camino más o menos natural, teniendo en cuenta los retrocesos y concesiones que el gobierno Dilma venía haciendo por lo menos desde mayo 2013. En abril de 2013 aumentó las tasas de interés y en mayo resolvió adoptar una política privatizadora, que entre otras cosas redundarían en la privatización de los puertos, aeropuertos, carreteras, en fin, un programa amplio de privatización de la infraestructura.
Tuvimos un desacople de los intereses populares, de la clase trabajadora, de los pobres del Brasil, tal vez con la honrosa excepción de la capa social asistida por el programa Bolsa Familia, que se mantuvo alineada al gobierno. 
Tal desacople se profundizó a partir de junio de 2013, cuando la masa de jóvenes fue a las calles para pedir más inversión pública y gasto social en salud, educación, transporte, etc. En julio de 2013, el gobierno respondió con un corte adicional de 10 billones de reales en presupuesto público. En mi opinión, fue allí, en aquel corte de 10 billones de reales, que el gobierno selló su suerte. Y a partir de entonces los repliegues del gobierno corroboraron el cambio abrupto de dirección de la política económica, redundando en la corrupción electoral y en los desdoblamientos políticos tenebrosos, trágicos. Hubo una caída de pop ularidad de la presidente, que a partir de entonces adoptó una estrategia de repliegue sistemático delante de cualquier resistencia a alguna propuesta suya.
Por entonces, inclusive en entrevista a Correio da Cidadania, dije que ella estaba tercerizando al gobierno a favor del PMDB. Y hoy vemos que la tercerización se completó con el golpe del domingo 17.
-Correio da Cidadania: ¿Que comparativos usted haría con el impeachment de Collor, inclusive en relación al perfil de las protestas que derogaron su mandato presidencial?
Ruy Braga: En comparación con Collor las diferencias son abismales. El impeachment de Collor fue un proceso que unificó a los sectores democráticos de la sociedad brasilera, se estableció un enorme consenso entre que de hecho habían luchado durante las décadas del ’70 y ’80, en especial los movimientos sociales y los militantes del PT. Además de la UNE (Unión Nacional de los Estudiantes), de la CUT (Central Única de los Trabajadores) y otros sectores populares una especie de unidad con los sectores medios y tradicionales de la sociedad, que habían sido golpeados directamente por el bloqueo y por el secuestro de los ahorros emprendido por Collor de Melo
El impeachment a Collor unificó una serie de sectores importantes de la sociedad brasilera, fuerzas democráticas que todavía estaban empoderadas y fortalecidas por las victorias de los años ’80 del proceso de redemocratización. Había una vibración muy fuerte, una pulsión democrática fuerte, subyacente a los movimientos de que hecho impedían el gobierno Collor, y hoy vemos el revés de eso. Tenemos una sociedad partida, escindida, que no se irá a reconciliar.
El impeachment de Collor reconcilió a los sectores medios con las fuerzas sociales y populares. Eso no acontecerá ahora, en la verdad tenemos una profundización de tal escisión en torno a una agenda fundamentalmente regresiva. Collor fue sustituido, incluso desde el punto de vista económico, por una agenda progresista. No estoy diciendo que aquella era una agenda popular, pero era progresista, en torno de la cual, por ejemplo, la creación e implementación de la negociación colectiva de los contratos de trabajo, en el gobierno de Itamar Franco.
El gobierno Itamar Franco aumentó el gasto social y preparó el Plan Real, que en un primer momento fue un plan de hecho redistributivo y distribuyó ingreso. Eso se dio por el hecho de la inmensa y aplastante mayoría de la población no tenía condiciones de defenderse del proceso inflacionario. Cuando la inflación cayó, el poder de compra del salario aumentó. Así, tuvimos una especie de agenda progresista en términos económicos y una dimensión política avanzada para la época, con la formación de un gobierno bajo presión de los movimientos populares. Fue un gobierno que inclusive intentó la creación de la negociación colectiva en el contrato de trabajo. Hubo conquistas desde un punto de vista social, de la protección laboral y económica para las masas trabajadoras. Hoy tenemos exactamente lo contrario
El impeachment de Dilma es un golpe parlamentario y no tenemos dudas, no seamos inocentes: Dilma Rousseff sacada del poder no por aquello que ella hizo en beneficio de las clases empresarial y de la burguesía brasilera. E hizo mucho, las últimas medidas de ella, asociadas al aumento exorbitante de la tasa de intereses, combinado con un ajuste recesivo de la economía, eran exactamente para garantir el pago de los intereses de la deuda pública. Pues bien, ella no está siendo derribada por eso, ni por de alguna haber beneficiado o mantenido el Bolsa Familia o los gastos sociales del gobierno. No fue derribada por ninguna de esas razones.
Dilma fue derribada por no ser capaz. Por ser un gobierno débil y sin capacidad de implementar la Reforma de la Previsión Social con aumento de la contribución y disminución de beneficios; la reforma laboral, poniendo fin al CLT (Consolidación de las Leyes Laborales), exactamente como ellos quieren, o sea, aplicar el principio del negociado por sobre el legislado y transformar estructuralmente el mercado de trabajo brasilero.
En otras palabras, hoy tenemos 48 millones de trabajadores formales, siendo que 12 millones son tercerizados. Ellos quieren transformar ese mercado de forma estructural, hacer que 30, 35 o 40 millones de trabajadores sean tercerizados y apenas un núcleo pequeño, compuesto por 10 o 12 millones de trabajadores, sean efectivamente contratados de las empresas. Dilma no era capaz de entregar esta reforma laboral, como lo percibimos a partir de la resistencia que muchos sectores sindicales, inclusive alineados al gobierno, presentaron durante la discusión del PL 4330 (Proyecto Legislativo) en año pasado. Y ella tampoco fue capaz de hacer una reforma constitucional que desvinculase los gastos en educación y salud del presupuesto público, para liberar espacio al pago de los intereses de la deuda pública.
Ella no fue capaz de presentar las tres contrarreformas que los empresarios, la burguesía, los sectores propietarios y la parte de la política brasilera financiada por esa burguesía (y representando los intereses de ella) entienden como necesaria para hacer que el proceso de acumulación capitalista en el Brasil continúe y sea retomado ante la situación de crisis económica.
Lo que estamos viviendo en el Brasil es la transición a un régimen de acumulación y de explotación de la fuerza de trabajo asalariada con expoliación social y de derechos, teniendo en vista fundamentalmente la ampliación del trabajo precario. Transición hacia otro régimen de acumulación, que yo diría será fundamentalmente un régimen de expoliación social de los trabajadores con explotación del trabajo asalariado colectivo. Estamos viviendo una inversión. Antes teníamos la acumulación por explotación en dar dirección; hoy, los sectores empresariales exigen es que el régimen de acumulación brasilero básicamente sea volcado a la estrategia de expoliación capitalista. Eso es lo que veremos si Temer gobierna. El gobierno intentará -que sea exitoso o no depende de la lucha de clases- implementar tal agenda y real izar su programa, con la siguiente finalidad: la transición del régimen brasilero de acumulación.
El único problema es que ese programa no podrá contar con aquellos que Lula y Dilma contaron: un modo de regulación, o sea, de reproducción de esos conflictos capital-trabajo mínimamente capaz de pacificar el país. No contarán con eso, motivo por el cual digo que tal transición, que apunta a una profundización de todas las formas despóticas de control de la sociedad, sólo puede ser efectiva si se complementa con la transformación del Estado en una dictadura. Caso contrario, será prácticamente imposible que esa transición sea emprendida o realizada.
Por tanto, estamos viviendo, mutatis mutandis, más o menos aquello que vivimos en las décadas de los ’50 y ’60; un régimen de acumulación despótico, fordista y periférico que tenía una flagrante naturaleza autoritaria, pero coexistía (con muchos tensiones) con el populismo y su regulación. 
¿Cuál fue la solución? Eliminar la regulación populista y colocar en su lugar una regulación autoritaria. Estamos viviendo exactamente eso en la sociedad brasilera de hoy: un modelo de acumulación que precisa transitar y transformarse, reinventarse cada día más en un sentido autoritario y que todavía exige un Estado y una institucionalidad política consistentes con sus objetivos.



-Correio da Cidadania: ¿Qué pasaría si el PT vuelve a la oposición? ¿Qué tipo de discurso y actitud se podría esperar y, encima de todo, su relación con la clase trabajadora y sectores sociales que lo llevaron al poder?


Ruy Braga: Veo que el PT, por lo increíble y contradictoriamente pueda parecer, tiende a salir fortalecido de ese proceso, por la simple razón de que fue alejado del poder por medio del golpe. Naturalmente, los sectores sociales y populares van a reconocer que hubo un golpe y el PT de alguna manera fue ilegítimamente sacado del poder. Los sectores del PT más comprometidos y enraizados en la máquina administrativa del Estado, tienden a focalizar o canalizar todos los esfuerzos de resistencia en la lucha institucional, o sea, dentro del Congreso, Senado, Justicia, Supremo, etc. 

En fin, desviar la indignación de las masas, que tiende a crecer con la aplicación de medidas radicales previstas por el gobierno Temer. Y los sectores más dinámicos dentro del Partido de los Trabajadores, normalmente ligados a los movimientos sociales, tienden a avanzar en el sentido de exigir la restauración de la democ racia.

Creo que ese proceso tenderá a asumir la forma de una campaña por Directas Ya y por la elección anticipada de la presidencia de la República de 2018 para 2016. Puedo estar engañado, pero esa es mi apuesta. Sin duda alguna, tendremos en un futuro próximo e inmediato una intensificación de la lucha popular en las calles, o sea, con los sectores gubernistas, pero también de forma independiente de ellos. Preveo que habrá mucha movilización popular, especialmente en el medio sindical, si hubiera algún tipo de fuerza en el movimiento sindical y creo que la hay.

Incluso que la tasa de desempleo se hay doblado en este último años, de 4,5% para 9,2% de la PEA (Población Económicamente Activa), es una tasa todavía no desastrosa para los intereses de los trabajadores. Consecuentemente, creo que el sindicalismo no está en un momento de absoluta fragilidad, por el contrario, todavía puede, sí, reaccionar. Con menos fuerza de que en 2012 y 2013, pero todavía así con fuerza suficiente para sumarse, diría yo, a los demás movimientos populares, en especial a los movimientos de trabajadores sin techo y el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra).

El MST ahora en la oposición y todos los movimientos sociales que antes se ubicaban en sitio más o menos confortable de negociación -aunque con conflictos- con el gobierno federal, van a pasar inmediatamente a la oposición y con toda razón, es decir, con una consigna: la restauración de la democracia en el Brasil. Y eso tiende a fortalecer a los sectores que consigan movilizar masas en favor de las demandas democráticas.

Por lo tanto, creo que tendremos una intensificación del ritmo y del nivel de la lucha de clases y, contradictoriamente, un fortalecimiento del PT. Hasta porque si nos fiamos de las encuestas de opinión, Lula todavía hoy es franco favorito para ganar las elecciones en 2018. Incluso se pensamos desde un punto de vista oportunista (electoralmente hablando), una parte importante del PT tendría mucho interés en anticipar las elecciones de 2018. Así, creo que tendremos el fortalecimiento de la lucha en las calles en torno de esa agenda.



-Correio da Cidadania: ¿Y aquellos movimientos y agrupamientos que pasaron los últimos años levantando sus banderas sin la estrella y hasta en ruptura con el PT se verán obligados a accionar en conjunto con el partido y sus bases?



Ruy Braga: Feliz o infelizmente eso ya está ocurriendo. La actuación conjunta más o menos articulada del Frente Brasil Popular con el Frente Pueblo Sin Miedo es una muestra. O sea, aquellos sectores más dinámicos, antiguamente ligados al gobierno y ahora en la oposición al futuro gobierno Temer, ya comienzan a intentar una especie de unificación en torno de una demanda, que es la que unifica a todos los demócratas. Veo que tal tipo de proceso se va a mantener y profundizar. No sé todavía cuál será el desdoblamiento, pero tengo la certeza de las ideas de redemocratización del país y elecciones anticipadas deberán tener una repercusión popular fuerte.




* Profesor del Departamento de Sociología en la Universidad de San Pablo. Autor entre otros trabajos de “A política do precariado, do populismo à hegemonía lulista”. Boitempo editorial, San Pablo, 2012.



Nota de Correspondencia de Prensa


1)   El Acto Institucional Nº 5 (AI-5) fue el quinto de una serie decretados por la dictadura militar instaurada en 1964. El AI-5, daba poderes extraordinarios al Presidente de la República y suspendía varias garantías constitucionales: prohibía manifestaciones de los partidos políticos, recrudecía la censura de prensa y, sobre todo, impedía la libre sindicalización y el derecho de huelga. Entró en vigor en 1968, durante la presidencia del general Artur da Costa e Silva
 


- postaporteñ@ 1592 - 2016-04-22 








      Venezuela | Los "Desaparecedores" aparecen
¿Alcedo Mora dónde está?


Por: Yuri Valecillo | Miércoles, 20/04/2016 -Aporrea



Los desaparecidos en Venezuela continúan, todos si todos los gobiernos de Venezuela tienen su carga de desaparecidos, más o menos, muchos o poquitos, aunque creo que un solo desaparecido es demasiado y el silencio del Gobierno Venezolano es tan largo en todos los casos que da miedo.
Lo cierto es que el caso de Alcedo Mora es un caso más tan terrible como cualquier desaparecido en los años 60, 70s, 80s, 90s y en el siglo XXI  las desapariciones continúan y nuestros Octavio Lepage de turno y lo digo por el cargo ocupado, bien los Ministros del Interior ni una palabra, ni un comentario, ni un punto, ni una coma.

Y como todo Estado se va llenando la boca de palabras huecas voy entendiendo que los “desaparecedores” los torturadores, los criminales, los perseguidores siguen en la calle, en su vida, en sus actividades e inclusive cercanos al PSUV y es que los gobiernos de la catadura que sean, mientras no funcionen las instituciones con la majestad necesaria, con la fortaleza necesaria permitirán que los criminales sigan haciendo vida y mandando veamos un caso en particular: 
 http://www.aporrea.org/actualidad/a225587.html


Conste la vida, me va haciendo dudar de más de uno que habla y habla y no ejerce presión alguna para encontrar a un desaparecido, igual que guardaron silencio y se pusieron firmes cuando los servicios de inteligencia de Colombia en una operación conjunta con los de Venezuela realizaron el secuestro de Julián Conrado, si un secuestro dentro del territorio nacional, aquí funciono la cacareada Razón de Estado.

Alcedo Mora es un desaparecido Venezolano y nosotros que apoyamos a las MADRES DE LA PLAZA DE MAYO, también tenemos el deber de apoyar a las víctimas de desaparición forzada en nuestro territorio, víctimas son los familiares, los amigos, la nación toda, si en Venezuela continúa el drama de la desaparición forzada y un gobierno que frente a este hecho o sea la desaparición en Venezuela al parecer no tiene peso alguno en la “conciencia” de quienes mandan.

Yo me mantengo en mi protesta, en mi denuncia y claro creo y considero en estos días viajar a Argentina y entregar una Carta a las MADRES DE LA PLAZA DE MAYO y con el deseo de que sea firmada y sellada como recibida, con el fin que estas luchadoras por los derechos humanos en el mundo conozcan el caso de Alcedo Mora, si compañero desaparecido en Mérida, Venezuela.
Vamos viéndole la costura a la “Defensoría del Pueblo” que espero no tenga que caer en manos para que me defienda y es que cuando veo y leo que un ex Defensor del Pueblo de una región de Venezuela, señala a Sartre si a Jean Paul Sartre, si en una carta enviada desde un espacio oficial, en correspondencia dirigida a el inolvidable Edgardo Parra “ tiempos de compadres” dirían por ahí, veamos:

 Es un mitómano, ególatra, resentido por sus fracasos de artista, cuyo referente revolucionario no es la revolución popular y antiimperialista del Negro Chávez sino el mundo del existencialista de Jean Paul Sartre y, que no forma ni formará parte de nuestro partido porque ese personaje no está hecho para el equipo, el respeto a las decisiones superiores y a las jerarquías, por lo que, en el momento menos esperado sacará a relucir todo su resentimiento pequeñoburgués para verterlo no contra la oligarquía valenciana ni la burguesía carabobeña, sino contra los revolucionarios, a quienes no les reconoce virtudes superiores a las que el mismo se atribuye sin fundamento.

Cosas en que pensar, y cosas que decir mientras podamos aunque sepamos que nos puede ir como a Alcedo Mora, la vida y sus detalles o como dice esa canción “YO ME MUERO COMO VIVÍ” no persigo, no acoso, no delato, no apruebo lo que no crea correcto y “no respeto” decisiones  que vayan en contra de la dignidad del ser humano, aunque sean de “superiores” creo que con ese argumento si el de obedecer órdenes superiores se escudaron los criminales del cono sur, aquello de Obediencia Debida.


Ya veremos qué pasa, lo demás es silencio


 

Mi renuncia al PSUV




Por: Guillermo Rodriguez | Jueves, 14/04/2016 -Aporrea



Ciudadano:

Nicolás Maduro      

                                                      
Presidente del PSUV    




Tengo a bien en dirigirme a Usted para presentar mi renuncia a la militancia en el PSUV. 



No es mi deber exponer las razones por las cuales renuncio a la militancia de partido, la cual he ejercido mediante la militancia en corrientes del mismo. Sin embargo, y a la merced de ser señalado por la opinión pública que me circunda, las emito de la siguiente forma:

*Desviaciones de la dinámica del partido, avalando un neoliberalismo extractivista.

*Falta de respuesta ante desapariciones de compañeros camaradas como Alcedo Mora, Cacique Sabino Romero, así como persecución a diversas organizaciones de
izquierda que con su denuncia, buscan revertir ese proceso de desviación; los cuales no son tomados en cuenta.


*Silencio ante la elevación diaria del costo de la vida, con anuencia del SUNDDE.

*Uso de la estructura del partido como herramienta que oferta apoyo a compañeros trabajadores despedidos a cambio del apoyo de los mismos en épocas electorales, para luego no cumplir con lo prometido que es la diligencia pertinente para lograr el reenganche en sus puestos de trabajo.

*Burocratismo y promoción de la corrupción en instituciones y empresas del Estado.

*Carencia de visión internacionalista clasista, antiimperialista y anticapitalista.

*Cese de relaciones laborales a compañeros que ejercen la crítica en plena libertad de derecho, como Manuel Sutherland y Omar Vázquez Heredia, bajo la excusa de ser señalados como intelectuales orgánicos de Marea Socialista, corriente a la cual pertenezco, y ellos no.

*Uso de recursos públicos para propaganda cuando instituciones universitarias y de investigación científica como el IVIC sufren la falta de recursos.


*Silencio respecto a denuncias de corrupción y mega desfalcos, además de avalar el silencio de funcionarios públicos que declaran que las realidades económicas deben ser secretas para el poder popular.
En consecuencia, le agradezco sean eliminados de la nómina de este partido mis nombres y apellidos.         
                            .

* Guillermo José Gregorio Rodríguez Machíquez C.I. Nº 20.179.756


 

- postaporteñ@ 1592 - 2016-04-22 






       





      TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO




APORTE III -    

                   

  URUGUAY, mes de abril del 2016, documento 5-FPA

LA FELICIDAD DE LA HUMANIDAD -SÓLO- SE PODRÁ LOGRAR, ANULANDO AL SISTEMA CAPITALISTA A PARTIR DE ABOLIR LA EXPLOTACIÓN ESTRATÉGICA PLUSVALÍSTICA ENTRE HUMANOS, PARA PODER CONCLUIR CON LA EXTINCIÓN DEFINITIVA DE LAS CLASES SOCIALES EN CADA SOCIEDAD EXISTENTE.


La vida nos da sorpresas, ¡sorpresas! nos da la vida. ¡Siempre!, la naturaleza en su devenir materialista se mueve haciendo -por afuera, sin consultarnos, ni pedirnos permiso. Lo hace, en forma independiente, ajena, lejana, y a años luz de la inteligencia y racionalidad humana. De la tuya, la mía y la de todos/as. 1era. moraleja: Somos parte integrante de la naturaleza, y no podemos hacernos “los” ajenos.

Porque, lo hace decisivamente, interrelacionando lo causal con lo casual  en el espacio/tiempo universal correlativamentede forma concatenada porque sus movimientos dentro de la materia/energía no admite, ni permite: huecos o impasse con vacíos. 2da. Moraleja: ¡Todo!, está constituido y artilugiado en movimiento, y todos ¡estamos adentro! En la naturaleza, ¡no hay afuera!
Los aspectos que se interrelacionan como constantes (similares) que se repiten conformando la secuencia de cada ciclo constituyen lo causal (evolución empírica), y él, o los aspectos que se comportan distintos perturbando para cambiar la secuencia en su evolución, produciendo un conflicto fortuito en el ciclo injertando lo casual (cambios por saltos). Éstas consecutividades  de interrelaciones se mueven en forma no antagónica en conjunción armónica entre opuestos (evolución),y en forma antagónica en choque no armónico entre opuestos (cambios). 3era. moraleja: ¡Ella!, parece que sabe lo que hace, y ¡no se equivoca!, ¡pero!, nosotros, ¡sí!

Estas interrelaciones consecutivas no lineales que produce la naturaleza con la precisión del relojero dentro de la materia/energía en movimiento,son la explicación objetiva de todo lo que existe, más allá, y por afuera de nuestro “yo”. 4ta. Moraleja: ...el cambio climático es uno de los ciclos de los movimientos causales de la naturaleza, (evolución), y el calentamiento global, es lo casual y se expresa violentamente ¡siempre!, (cambios por saltos)
En el fragor de las luchas socio/políticas, es dónde los intercambios de las propuestas teóricas resultan difíciles de diseñar con la claridad necesaria para interpretar correctamente las complejas interrelaciones entre los opuestos. Debemos de identificar los intereses de clase de los explotados como los principios rectores que nos permitan identificar cada uno de los opuestos, porque cada vez que nos equivocamos en ésta selección, fundamentamos incorrectamente la táctica a seguir. 
Tenemos que prestar mucha atención a las conexionesde lo causal con lo casual política/ideológicamente, porque nunca se pueden concatenar en los fundamentos teóricos en un “todo” como opuestos

Porque lo casual es inubicable en el espacio/tiempo; es desconocido en sus formas de consecuencias o efectos; en el lugar y en el momento que se producirá. La interrelación no se puede identificar con objetividad pero se puede predecir como alternativa posible. 5ta. Moraleja:
 las teorías políticas/ideológicas van cambiando dentro de cada ciclo de la materia/energía en movimiento, formateadas por los factores externos enfrentados como opuestos de los flujos y reflujos de la lucha de clases.


LOS CUBICADOS NO HAN DEJADO DE RESPIRAR, Y CONTINÚAN A JADEAR


Leemos y releemos algunas de las últimas publicadas por la Posta y encontramos “ciertas” constantes que nos llaman la atención ideológicamente. Extractamos dos de ellas, para intentar interpretarlas. En Postas recientes, se publican en varios escritos, dónde, ¡el escriba de turno!, cada “tantos” párrafos nos “avisa” que futurólogamente nos detallará, un “punto”, el cual lo deja pendiente para “otra” entrega. ¡Es decir!, ya nos alquila “su” butaca, para que lo tengamos que “papar” en la próxima Posta. ¡Genial! estilo de cada uno de estos relatores capciosos,que nos “atan” a sus demoníacas cuitas con sus endeblestriquiñuelas políticas/ideológicas.


Y lo otro, que nos atrae puntualmente, es de “aquellos escribas” de ésta singular cofradía que en sus diatribas utilizan un enredado dialecto farabutico imposible de entender los balurdos bochornosos que vociferan, los que “vuelcan” soezmente sobre nuestros pensares para intentar “posicionar” cúbicamente  sus fundamentos teóricos, principalmente entre los haceres revolucionarios y el Estado.

Entre otras, ¡barbaridades!, piden a gritos,…más cárceles..., como solución de “vanguardia” del Poder Popular capitalista, el que comparten simbióticamente con el progresismo explotador, rejuego burdo y tramposo en el que están inmersos en “su” hediondo ombliguismo oportunista colaborador del sistema que “dicen” querer cambiar. O, deregurgitar un demencial mamotreto con un gargarismo docto proletario en un “incomprable” revoltijo insalubre de esquemunes dialécticamente extintos. Una y otra vez, “nos” martillan sus teorías utilizando la “vieja y consabida” palabrería cubicada de aristas ideológicas herrumbradas, para prosear desubicados postulados dentro de un universo totalmente dogmatizado y fuera de toda rea lidad, en la que ha diario tenemos que convivir juntos, incluyéndolo/s, a los que, ¡escriben!.


¡Todo, lo hacen!, más desubicados que tomando sopa con tenedor. Tratan de construir fantasiosamente un inexistente teatro político/ideológico histórico, virtualmente diseñado como copia -de ejemplo positivo- extraído “de los pelos” de los peluquines usados en la época, a siglo y medio de distancia del pasado reciente,(mediados del 1850), para fundamentarlo mecanicistamente en un refrito cuadriculado dentro de un dogmatismo cubico/cuadrúpedo que, ¡asusta!. (Tuvimos que leer 3 veces el mamotreto para intentar entenderlo). 

( nder : se trata de la nota CAPITAL, DEMOCRACIA, DICTADURA DE LA GANANCIA“¿Es mejor vivir en democracia que bajo una dictadura…? " de Proletarios Internacionalistas publicada en n° 1590 -18/4)


TRATEMOS DE DESENREDAR ÉSTE ENREDIJO QUE NOS LEGARON LOS 3,1416 (PI)

Precisamente, porque todo cambia en el mundo entero a cada golpe del reloj, y en “especial” en el espacio/tiempo deltranscurrir históricouruguayo, dónde vamos haciendo dentro de la naturaleza, porque somos parte integrante de ella como materia/energía. ¡Ignorantes!, desde aquel pasado reciente, ¡neófitos!, en éste mismísimo  presente.¡Pero!, parecería que “unos” cuántos de ustedes se quedaron colgados con sus vetustos pensares y decires enganchados hibernando -a tapa cerrada-, en el perchero político/ideológico. ¡Lejos! de la realidad materialista objetiva del “hoy”.

¡Recuerden! una vez más, que el 1% de los súper ricos, viven explotando y a costillas del 99% de los súper pobres del mundo en que trabajamos ¡todas/os! Por lo que, avisamos, el: ...proletariado cada vez es menos identificable  y está cada vez más difuminado  como clase social y en vías de extinción por la impresionante automatización y robotización de las macro industrias coordinadas y centralizadas en la globalización,que obliga a los pocos proletarios que aún quedan trabajando, a “ser” técnicos asalariados, por lo que, se ha transformado en una ínfima minoría en las sociedades actuales. 

Ahora, la clase revolucionaria son los explotados/depredados por el gran capit al financiero en el mundo entero, son, los: trabajadores, sub ocupados, y desocupados.
La...explotación del hombre, por el hombre..., nos rejunta a toditos/as, por igual en el 99%, para sancocharnos en este cruel capitalismo diabólico, titiritándonos a piacere con este artilugiosimbiótico que “nos obliga” farragosamente a aceptar el mundo depredador globalizado que diezma nuestras vidas, ¡explotándonos miserablemente!

¡Ustedes!, al decir del compa Mau Mau están orinando afuera y muy lejos del pinico. “Sus” pareceres continúan a  declamar  ilegibles discursetes adornados con sonadas frases históricastraídas de los pelos e impostadas con fórceps dedodialécticos. Balbuceande continuo comparativos entuertos teóricos los que en su mayoría son: ...inaplicables, nunca sirvieron para imponer el Socialismo Revolucionario en ningún país.

¡Pero!, ¡ojo!, todo ha cambiado y ya no tenemos proletariados como clase mayoritaria, sino trabajadores, sub ocupados y desocupados. ¡Tampoco! tenemos plusvalía como el gran fundamento de beneficio rapaz en nuestras economías, sino, valor del costo del dinero que genera beneficios incuantificables para la acumulación financiera, sin tener que explotar -casi- mano de obra asalariada, sino solamente generar una cadena de deudas, o préstamos externos leoninos que se acumulan consecutivamente para producir laoprobiosa dependencia con los centros de poder mundiales imperialistas, constituyéndose en el cepo internacional que nos agobia de por vida.
Está muy bueno recordar los decires de aquel pasado histórico, que han dejado como grandes enseñanzas los dirigentes legendarios.

A veces, se hace válido tratar de interpretar -puntualmente- alguna realidad parecida, parangonando “aquello”,con, ¡esto! Lo aceptamos, pero con el cuidado necesario para poder estimarlos como ejemplos comparativos válidos para interpretar los análisis políticos/ideológicos actualizados y no intentar dogmáticamente plagiarlos enyesando el pasado.


ESCRIBEN: ...“EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO NO ES UN MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA SINO CONTRA LA DEMOCRACIA”...


Lo leemos, lo releemos, una, dos,...muchas veces, y no salimos de nuestro ¡asombro!

 Es tan grande vuestra hibernación ideológica,que habría que ponerles “a salvo” en formol. Éste es el vivo ejemplo de lo que más arriba apuntamos,...están enyesando a la democracia y para colmo de males la “atan” a la interpretación del pasado reciente de forma irreal y absurda.

¡Pero!, para colmo de males, ¡le agregan!:

...LA HUMANIDAD NO SERÁ DEMOCRÁTICA, PORQUE DICHOS TÉRMINOS SON ANTAGÓNICOS”...

¡La verdad!, que pensamos que,...están totalmente, ¡locos! Arman un barullo ilegible con los fundamentos que expresan conceptualmente entre la democracia y su relación con el Estado. ¡Hacen! un enredijo digno del mejor Hospital de Psiquiatría. ¡No!, ¡no!, ¡orates!, vuestra enfermedad dogmática cuadrúpeda cubicada no les permite ver la realidad, ¡tal cual, es!, están desvariando muy lejos de lo que la gente necesita.

La democracia, es ¡siempre! Revolucionaria, es la participación horizontal de los explotados y sin nada para con sus luchas por su liberación definitiva. Por eso, tratamos de instrumentar Revolucionariamente el buen vivir Artiguista,para construir colectivamentela más amplia democracia participativa, en absoluta concordancia con la naturaleza.


El Estado capitalista debe de ser progresivamente desmantelado. Planificaday progresivamente será desarmado para ir creando la Estructuración Federada de las Producciones Estratégicas por Ramas, bajo el principio rector de las Propiedades Sociales Colectivas de los Trabajadores, organizado en Cordones Industriales zonales y regionales. Éstos cambios estratégicos y de matriz de una nueva democracia participativa de los trabajadores tendrán como principio rector la extinción progresivade la explotación del hombre por el hombre dentro de los avancesde las luchas revolucionarios y en paralelo el antipatriarcado obsceno como independencia de género.

Aplicando lastácticas correctas que permitan avanzar a la clase explotada de los trabajadores, sub ocupados, y desocupados, quienes organizados en sus propias formas democráticas asumirán dentro de una única estrategia como otro de los principios rectores la defensa del medio ambiente y la ecología en todas sus expresiones y particularidades para la protección de la vida toda.
 Federativamente sedeberán  formatear los haceres políticos/ideológicos ysus fundamentos estratégicos teóricos para el cambio del sistema capitalista explotador por el Federalismo Revolucionario Socialista Artiguista.
EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!
Vamos andando a paso firme en la construcción de los valores que aporten avances al colectivo por el buen vivir Artiguista, tarea que cincelamos a diario con alegría y dedicación. Nuestra concepción para la construcción de un nuevo sistema económico/político se basa en el Federalismo Revolucionario Artiguista para la construcción del Socialismo
Fundamento que se sostienecolectivamente manteniendo el principio rector de que solamente será posible y válido diseñarlo afuera del cajón de los boniatos encepados. Avisamos que,...absolutamente todos los capitalistasexplotadoresdejarán de serlo como opuestos casualmente. No se extinguirán, desaparecerán por saltos.
Vamos filtrando pensares para construir haceres, observando a nuestro alrededor en todas direcciones y abriendo muy bien: ojos, y oídos, para olfatearlos ¡mejor!, lo que nos permitirá  definir con la fuerza indestructible del buen vivir Artiguista el marchar a paso firme y seguro hacia nuestros objetivos comunes, alumbrados por la utopía para la construcción del Socialismo Revolucionario Artiguista Federativo.


CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA



FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA
postaporteñ@ 1592 - 2016-04-22 





      



      Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (9)



Colectivización acelerada y por la fuerza 


Rolando Astarita (blog)


Si bien Stalin afirmaba que el campesino medio se estaba incorporando voluntariamente a las granjas colectivas, eran principalmente campesinos pobres los que lo estaban haciendo (Viola, 1999). Según Bettelheim (1978), muchos de ellos aceptaron la colectivización por la ayuda que les prestaba el Estado; en vísperas de la siembra, estaban faltos de caballos y otros implementos, y la incorporación al koljós era su mejor alternativa.
Sin embargo, la mayoría de los campesinos no estaba impresionada por el desempeño de los koljoses y pensaba que había mejores oportunidades trabajando fuera de la granja y llevando los productos al mercado (Davies y Wheatcroft 2009). Otros consideraban que la incorporación a las granjas colectivas significaba perder los lotes que habían obtenido con la Revolución y se resistían.


Por eso, si bien hubo algo de entusiasmo “desde abajo”, las campañas regionales ya habían empezado a recurrir a la coerción para lograr altos porcentajes de colectivización. “Incluso en este [primer] estadio la colectivización fue impuesta en gran medida ‘desde arriba’.

 Orquestada y dirigida por las organizaciones regionales del Partido, con la sanción implícita o explícita de Moscú, los funcionarios distritales y los comunistas y obreros urbanos llevaron la colectivización al campo. Las brigadas para la requisa del grano, que ya estaban obsesionadas con obtener altos porcentajes, fueron transferidas en masa a la colectivización” (Viola, 1999).
Se trataba, a todas luces, de una política aventurera. Trotsky (1973) anota: “Los empíricos, trastornados, llegaban a creer que todo les era posible.
El oportunismo se había transformado, como sucediera a veces en la historia, en su contrario, el espíritu de aventura”. 

Ni siquiera se tuvo en cuenta la debilidad del Partido en el agro: había células en 23.458 aldeas sobre un total de 70.849; y en muchos casos la célula partidaria constaba solo de un secretario y una persona dedicada a la propaganda (Liu, 2006).

Dadas las resistencias a la colectivización, el Gobierno decidió aplicar sanciones. Las no penales eran para aquellos que se negaban a entrar en las granjas colectivas, pero no estaban clasificados como kulaks
Consistían en no venderles  mercancías y/o en la privación de tierras; a veces también se les quitaba la tierra en que estaban instalados y se les entregaba otra, de mala calidad o situada lejos de los pueblos que habitaban; también a muchos les fueron confiscados ganado, semillas e instrumentos de trabajo Otras sanciones comprendían la imposición de alguna carga fiscal individual elevada, o la prohibición de que los hijos asistieran a la escuela (Bettelheim).
 Davies y Wheatcroft señalan que los impuestos estaban fuertemente sesgados contra los campesinos individuales, a pesar de que legalmente solo debían dirigirse contra los kulaks. Asimismo se impon&iacu te;an “pagos voluntarios de préstamos”, que se cobraron a partir de 1931; estos eran un 74% superiores, en promedio, para los campesinos individuales que para los que estaban en las granjas colectivas. También se redujo la tierra individual que podían tener los campesinos. En muchos casos, se obligaba a los campesinos a decidirse en una semana, o menos, por la incorporación a las granjas. Y por sobre todas las cosas, se utilizó la represión abierta. “Brigadas de colectivizadores, con poderes plenipotenciarios, recorrían el campo, deteniéndose brevemente en aldeas donde, a menudo con un arma en la mano, forzaban a los campesinos, bajo amenaza de dekulakización, a firmar la incorporación a la granja colectiva.
La intimidación, el hostigamiento e incluso la tortura fueron utilizadas para conseguir las firmas” (Viola,  1999). La idea de Lenin, de que debían convencerse por experiencia de las ventajas de la cooperación, no tenía cabida en la política oficial


En cuanto a los kulaks, hemos visto en la parte anterior de la nota que, hacia finales de 1929, Stalin decidió que debían desaparecer como clase social. Se argumentaba que había que evitar que dominaran las granjas colectivas desde adentro, como habían dominado las asambleas de las aldeas en los 1920 (Nove, 1973). En consecuencia, se dispuso que comisiones formadas por la GPU, brigadas obreras y a veces con participación de campesinos, clasificaran a los kulaks en categorías, según la posibilidad de “reeducarlos”. Los considerados más recalcitrantes eran detenidos o enviados al exilio. Un segundo grupo, considerado menos peligroso, era también mandado al exilio, aunque el trato no era tan duro como para el primer grupo. Una tercera categoría la conformaban los destinados a trabajar en las granjas colectivas; pero mantenían el estigma de su origen& nbsp;kulak y no eran miembros plenos del koljós hasta que se mostraran dignos de ser admitidos como tales (Viola).

A veces también a algunos kulaks se les permitía permanecer en la localidad, pero se les entregaban las peores tierras (Bettelheim).


 En enero de 1930 unas 60.000 cabezas de familia enfrentaban la ejecución o la internación en campos de concentración, en tanto otras 150.000 familias eran expropiadas y enviadas al exilio en zonas remotas. Otro medio millón fue parcialmente expropiado y relocalizado dentro de sus distritos nativos (Viola).


Pero por otra parte, no está claro cuántos de los represaliados eran realmente campesinos ricos, ya que todo aquel que se negaba a entrar en las granjas colectivas era pasible de ser acusado de kulak y enemigo del socialismo; por eso, muchos fueron deportados bajo el cargo de “kulaks ideológicos” (Nove). La idea de que un campesino podía ser considerado kulak por su comportamiento político había sido adelantada por Lenin en 1918 para referirse a campesinos medios que retenían el grano, y fue retomada por Stalin durante la colectivización (Viola).
También se incluían entre los kulaks a antiguos bandidos, ex oficiales blancos, curas y otros miembros de la iglesia. Pero incluso desde el punto de vista estrictamente sociológico, existían varios criterios para definir al kulak: iban desde la contratación de mano de obra a la posesión de varios emprendimientos, o al aumento de ingresos no basados en el trabajo propio. Getty y Naumov (2001) sostienen que el régimen “nunca pudo definir con precisión quién era kulak, ni siquiera de acuerdo con sus criterios teóricos sobre las dimensiones de la explotación agrícola, el número de ganado, etc. No obstante, pese a esta aparente contradicción, siguió atacando y denunciando a los kulaks e incluso llegó a fijar contingentes de represión”. Por otra parte, el kulak mantenía esa condición aun después de h aber sido deskulakizado  y entrado a una granja colectiva (Viola).


Agreguemos que muchos campesinos (pero también curas de aldeas y otros) fueron acusados de ser promotores de rumores interpretados como propaganda o agitación subversiva, procesados por el artículo 58 del Código Penal (que concernía a crímenes contrarrevolucionarios), y sentenciados a penas de prisión por no menos de seis meses. Cuando se explotaban prejuicios religiosos o raciales vía el rumor durante disturbios de masas, el castigo podía llegar a la pena de muerte.

La colectivización se aceleró, además, porque las organizaciones regionales del partido, los administradores y funcionarios, en aras de “hacer méritos”, o temerosos de ser acusados de “desviación derechista”, o llevados por el entusiasmo (en la convicción de que estaban asegurando el futuro socialista), sobreactuaban. Las directivas para implementar la eliminación del kulak como clase, emanadas desde el centro en enero de 1930, fueron vagas y representaron casi una invitación a los excesos. 
En muchos lugares fueron interpretadas como una señal para que las organizaciones locales se lanzaran a una carrera frenética de colectivización y persecuciones. Así, hubo casos en que se dio la directiva de colectivizar localidades campesinas en menos de una semana (Bettelheim). 
Nove cita una declaración del responsable del Departamento de Propaganda y Agitación del partido, Kaminsky, en enero de 1930, que decía a los militantes: “Si en algunos asuntos usted comete excesos y es arrestado, recuerde que es arrestado por sus acciones revolucionarias”. 

Los miembros de la dirección del Partido que recomendaban alguna prudencia, fueron desoídos.



Resistencia y guerra larvada



A medida que la represión estatal se incrementó, también aumentó la violencia campesina, lo que a su vez incrementó la violencia estatal, llevando a una espiral sin fin de detenciones, pillaje, golpizas y odio (Viola). 
En su trilogía sobre Trotsky, y refiriéndose a la colectivización, Isaac Deutscher escribía: “Cada aldea, o casi, se convirtió en campo de batallas dentro de una guerra de clases de la cual antes nunca se había visto un ejemplo análogo; una guerra llevada a cabo por un Estado colectivista, bajo el comando supremo de Stalin, a fin de conquistar a la Rusia rural y triunfar sobre su individualismo obstinado. 
Las fuerzas de la colectivización eran reducidas, pero bien armadas, móviles y dirigidas por una voluntad única. El individualismo rural, cuyas vastas fuerzas estaban dispersas, fue tomado por sorpresa, con la masa de madera como toda arma de la desesper ación.
 En esta guerra, como en toda otra, se vio abundancia de maniobras, escaramuzas indecisas, avances y retrocesos confusos, pero finalmente los vencedores se hicieron de los despojos y llevaron consigo a las incontables multitudes prisioneros que tomaron en las planicies vacías e interminables de Siberia y las grandes extensiones desoladas y heladas del Gran Norte” (1980).
Viola enfatiza también el carácter de verdadera guerra civil que adquirió la colectivización.
 “La colectivización de la agricultura fue un evento que dividió aguas en la historia de la Unión Soviética. Fue el primer esfuerzo del Partido Comunista de ingeniería social a escala de masas y marcó el inicio de una serie de sangrientos hitos que terminarían por caracterizar y definir al stalinismo”.  
Agrega que la confianza en la viabilidad del socialismo trasplantado a las aldeas de los brigadistas enviados al campo rápidamente se evaporó cuando se vieron inmersos en un mundo ajeno y hostil, que se resistía a los trabajadores, a la ciudad y al socialismo al estilo stalinista.

Los campesinos, en su mayoría, sintieron la colectivización como el fin del mundo y resistieron la represión. Además, y contra lo que esperaban las autoridades –que los campesinos pobres y medios se enfrentaran con los kulaks-, la intervención del Estado los unificó. 
Existía una base social para ello: la revolución había nivelado en el campo, de manera que los campesinos pobres en los 1920 habían bajado desde el 65% al 25%, los kulaks del 15% a aproximadamente el 3%. El campesino medio era la figura dominante, y conformaba el estrato culturalmente más conservador de las aldeas, y el que más resistía el cambio. 
Además, los más débiles y las mujeres en especial, se aferraron tenazmente a nociones conservadoras y tradicionales, referidas al hogar, la familia, la fe y el matrimonio.
 Es que si bien la revolución había dislocado importante s aspectos de la vida campesina, las estructuras tradicionales habían permanecido (y continuaron incluso después de la colectivización).

En este marco, la colectivización fue interpretada como una violación de las normas tradicionales de las autoridades de las aldeas, y de los ideales del colectivismo; para muchos era una amenaza al hogar campesino y a la supervivencia comunal, y una traición de los bolcheviques, quienes primero les habían dado las tierras y ahora se las quitaban. 


“Este es vuestro poder, toman la última vaca del campesino pobre, esto no es el poder de los soviets sino el poder de ladrones y saqueadores” (queja de un campesino registrada por la GPU en el Volga Medio, citado por Viola).


Bibliografía:

Betttelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.

Davies, R.W. y S. G. Wheatcroft (2009): The Years of Hunger: Soviet Agriculture 1931-1933, Palgrave Macmillan, Nueva York.


Deutscher, I. (1980): Trotsky, le prophète hors-la-loi, París, Union General Editions.


Getty, J. A. y O. V. Naumov (2001): La lógica del terror. Stalin y la autodestrucción de los bolcheviques, 1932-1939, Barcelona, Crítica.


Liu, Y. (2006): “Why Did It Go so High? Political Mobilization and Agricultural Collectivization in China”, China Quarterly, Sep., pp. 732-742.


Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.


Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque.


Viola, L. (1999): Peasant Rebels under Stalin, Collectivization and the Culture of Peasant Resistance, Oxford University Press





rolando - postaporteñ@ 1592 - 2016-04-22 





      











      SASKIA 120


”La verdad, la amarga verdad. (Danton)”

del libro de Stendahl “Rojo y negro”



Hay mucha humedad, llueve, el color que domina es el gris y el mojado. A veces sopla el viento fuerte y más fuerte. A mí me da miedo salir con mis perritas que sí no lo son, siguen siendo cachorras para mí. Lo que sí son, es cimarronas. No les gusta la lluvia ni la humedad. Le pregunté a Claudio por qué no les gusta el agua y respondió -”El agua les encanta. Toman agua y son excelentes nadadoras. Sus cuatro patitas tienen membranas de rana y es el único perro, el cimarrón, que “margulla”. -”Qué es eso?” pregunté. -”Que zambullen detrás de sus presas. Ningún otro perro lo hace.” (Bra simmare.)

El Papo Luis recuerda que antes de las prohibiciones, él intentó nadar un poco en la playa. Saskia y Freja que parecían buscar cangrejos en la arena, cuando lo vieron, se metieron al agua con gran velocidad y nadaron rápidamente hasta donde él estaba. En otra ocasión él ya había probado los intentos de salvataje de sus mascotas, que terminó con una cantidad de rayas que le cruzaron los brazos y el pecho, así que cuando las tuvo muy cerca zambulló. Y para su sorpresa ellas también. Lo siguieron debajo del agua. Al final ya cansado, volvió a la superficie y al tratar de agarrarlas para dejarse llevar hasta la orilla ellas no lo consintieron. Discutieron un poco. Ellas no querían ser abrazadas por el Papo. Al final cada uno volvió como pudo hacia la orilla donde yo tenía algo para comer y beber

El lorito Loke pasa este tiempo mucho más dentro de su jaula y cuando lo soltamos un poco se para sobre la televisión frente a las ventanas y mira la lluvia con aire melancólico. Nosotros, en este tiempo, tratamos de salir de la casa lo menos posible y si llegan amigos de visita, que no tienen algo urgente que hacer en otro lado, hacemos tortas fritas. 
Nos arreglamos para pasarlo lo mejor posible. Las mascotas, que son muy sociables y simpáticas ven reducido, a veces de forma dramática, su espacio. Por ejemplo Loke acostumbra andar suelto por la casa, en especial en el living donde tiene su jaula, pero si se queda gente en la noche de seguro ocuparán los sofás del living y Loke tendrá de golpe que compartir su espacio con dos personas que no esperaba.
 Además en el día sus famosos combates, face to face, con Claudio que precisan de mucho espacio para desarrollarse, se ven afectados. Loke levanta sus alas, afila su pico y practica danzas guerreras al estilo Michel Jackson. También pueden verse afectados por la presencia de extraños que miran entre risas y gritos. Al notar la desventaja de Claudio pueden intentar  ayudarlo y eso no beneficia a Loke.
Yo he aprovechado la lluvia para comenzar a leer Rojo y Negro de Stendhal
Tornados, catástrofes naturales, inundaciones, terremotos en Japón y Ecuador. Las imágenes llenaban todos los medios audiovisuales.
 Junto con la anexión de hecho que intenta hacerse de derecho, por parte de Israel, de las alturas del Golán. Y Siria que advierte a la aviación francesa de que no vuele más su territorio con sus aviones de guerra porque se los va a bajar. Al mismo tiempo propone como condición al acuerdo de paz con la oposición armada, la recuperación de Golán, en manos de los sionistas desde 1967. Rusia dice y promete siempre ayudar a Siria.

 En la semana Putin recibirá en Moscú a Benjamín Netanyahu que tratará de convencerlo de lo justo de la anexión del Golán a Israel. Mientras tanto las tropas de Israel que ocupan los territorios palestinos siguen matando niños, jóvenes, mujeres y personas en general, palestinos, sin derechos, de ma nera cruel y feroz, pero apoyados por los EEUU, La Unión Europea y Gorzi del programa ”Buscadores” en canal 5 que vende los servicios de tarot y macumba, además de fútbol, ”paz y no violencia”. También se dedica a despertar racismo y odio donde no existe pero que le da provecho. 

En Uruguay nadie sabe siquiera quien es judío o quien es ruso, lituano, armenio, suizo, sueco, alemán, italiano o gallego. Todos somos, me parece que yo también, por lo menos así me vivo, charrúas que vivimos en la República Oriental del Uruguay. Por lo tanto somos orientales( Alla med olika ursprung.)
Nogueira, pequeño y estúpido que se dice periodista, inteligente y astuto, cuando sólo es un idiota mandado por Gorzi que le ofreció trabajo cuando lloraba por haber sido echado de los programas que le daban de comer. Siempre y cuando no hablara de Palestina y no pusiera en dudas la justicia de la religión de Israel, ni su nacionalismo excluyente.

Silvia, mi amiga comadre me contó que Pedrito Bordaberry rompió en festejos al ver inmenso en un “plasma” un gran mapa del Uruguay que mostraba los departamentos en alerta roja. Levantando los brazos llenó el aire con su grito de ”Ganamos, Ganamos”. Eso es lo único que he escuchado de Pedrito en estos momentos difíciles, papeles de Panamá incluidos. 

Pompita, de pasado ruralista, líder en la sombra del levantamiento de los tamberos contra Venezuela, tambiéacute;n parece desaparecido. A propósito ninguno de estos heroicos tamberos  vendedores de quesos a Venezuela, que yo sepa, ha donado nada a los afectados por el tornado en Dolores o las inundaciones en Colonia, San José, Durazno, Florida, Maldonado o Rocha. Todo el queso y la leche para las personas afectadas fueron comprados y pagados por el gobierno o las intendencias o por los que no son dueños de tambos, pero no por los dueños de las mercancías. 

Todos parecen muy orgullosos de la inmensa solidaridad de los uruguayos con los que han perdido todo. Lo que yo puedo ver y propongo para mirar, es que a los dueños de las mercancías les interesa realizarlas en la venta, y producirlas para el mercado.
Pedrito, dueño de grandes estancias en el Departamento de Durazno, donde se producen vacas que después se destinan al contrabando, no ha puesto ni una sola vaquillona para calmar el hambre de los que sufrieron la inundación del Río Yi desbordado. 
En las zonas de guerra la destrucción es infinitamente superior.
 Las imágenes que nos ha dejado la Segunda Guerra Mundial de Europa, sin contar Suecia, Suiza, España y Portugal son las fotos y películas de la destrucción y de los grandes negocios. Los yanquis destructores, son los vendedores de materia prima y máquinas para ”la reconstrucción” también de Japón y Corea del Sur. 
El Plan Marshall fue el plan de la “reconstrucción” de los mercados. 
La “reconstrucción” de las fábricas para la producción de mercancías y obreros para explotar, todo pagado con dinero y dependencia a la generosidad de EEUU.
Aquí en Dolores (Departamento de Soriano) a escala muy pequeñita los dueños de tierras muy fértiles y criadores de vacas de mucha fama, se apuraron a pedir ayuda al gobierno para seguir manteniendo su condición de ricos y poderosos, antes incluso de poner bajo techo y abrigo a los que quedaron sin nada. Un hombre que habló por los ricos reclamó, yo lo escuché en la televisión, a Tabaré Vásquez, Presidente de la República, ayuda para mantener la explotación. Su argumento fue - Si no reconstruimos el sistema la gente no tendrá trabajo. Entonces para qué quieren casas?

Tabaré Vásquez lo miró como si escuchara un marciano que no se hubiera enterado que ya el gobierno había mandado para proteger la propiedad privada, el ejército, la policía y la Guardia Republicana armada a guerra e impune todos por ser milicos. El PIT-CNT proclamó orgullosamente llegada la hora de la solidaridad, el envío de 100 obreros del SUNCA para el comienzo de “la reconstrucción”

En un partido de fútbol de Rentistas, el cuadro de primera división va a destinar parte del dinero recaudado por la venta de cada dos entradas, a la compra de una bolsa de portland para la “reconstrucción”. La idea en general es que compremos cosas, mercancías a sus dueños, para enviar a los necesitados. 
La solidaridad entonces está a cargo de los que no tienen, pero que pueden comprar para mandar. El mercado parece feliz y todos hablan del sentimiento “solidario” y “generoso” de los uruguayos. 

Los milicos todos siguen siendo impunes y el mercado se refuerza funcionando a pleno. 

Los dueños de queso lo venden. Los que no son dueños lo compran y lo mandan a los que lo precisan y no pueden comprar. Todos festejan orgullosos la solidaridad. Al tiempo que también festejan la injusticia.

 Los que no tienen empresas offshore pagan impuestos en este país y con los impuestos el gobierno intenta calmar el sufrimiento de los damnificados. Entonces al tiempo que festejamos la solidaridad de este pueblo charrúa festejamos también la injusticia.

Leo algo que Lula dijo en Brasil ”Por haber puesto un plato más de comida en la mesa de los pobres estamos sufriendo un golpe de estado legal con mucha fiesta y demostraciones democráticas. Nadie puede probar ninguna acusación contra el gobierno de Dilma pero más de las dos terceras partes de los diputados ya han decidido que somos culpables.”

El pueblo uruguayo es traicionado al momento de ejercer naturalmente la solidaridad por los mismos de siempre.

El 19 de abril de 1825 llega a las costas de la Agraciada(Departamento de Soriano) la expedición que saliera del puerto de San Isidro en Buenos Aires con gente dispuesta a pelear por la LIBERTAD de este rincón del mundo. Nunca se supo en verdad cuantos fueron los que llegaron a la playa de la Agraciada. Lo que sí es muy seguro que la bandera alrededor de la cual se juntaron llevaba escrito como lema el juramento que allí se hizo “Libertad o Muerte”. Muchos de los llegados para enfrentar el Imperio del Brasil dieron la vida por la libertad de la consigna. Otros nunca recibieron nada por la lucha que comenzaron, ni siquiera reconocimiento. Algunos de los familiares al momento de la muerte no pudieron ni siquiera comprar una caja donde poner el cadáver. 

Estos héroes fueron víctimas por ejercer solidaridad y valor. Algunos de ellos pudieron saber en vida que la libertad porque habían peleado dispuestos a morir, no era la que había triunfado, vivido y se vivía. La bandera pasó al museo (Frihetshjältar.)

Muchos años después fue rescatada por otros amantes de la libertad que juraron llevarla delante del pueblo cuando esta se haga realidad. Llevamos 191 años y la amarga verdad nos dice que todavía falta mucho por hacer.
De la verdad salvaje de la lucha por la libertad en estas tierras quedan casi solamente vivos los perros cimarrones y la solidaridad. Mis perritas, muy malcriadas y caprichosas, parecen conscientes de lo que son. Parte importante del carácter que tiene esta casa la debemos a ellas. 

Sé que ellas no saben de fechas ni de almanaques, pero también sé que el primero de mayo nos van a acompañar en la columna Cerro-Teja a demostrar como obreros entre obreros, reclamando las diferencias que tenemos con los patrones y la necesidad de organizarnos en torno de nuestros intereses y no de los de ellos. Y que es posible construir una política que no sea burguesa. Una política obrera, proletaria sólo podrá desarrollarse en instituciones y organizaciones  específicas que nos pertenezcan. 
Mi loro Loke sabe y entiende menos que las perritas pero grita y se hace escuchar, y eso vale
.
SALUD


BITTAN
postaporteñ@ 1592 - 2016-04-22 








      Debemos Prestar atención

 es Urgente



Insisto como lo hice en Octubre del 2015, en noviembre de 2015, en febrero de 2016 en abril de 2016 y hoy 21 de abril de 2016


Ayer Dolores, hoy Mercedes, San José, Durazno, etc. Hoy Córdoba, Santa Fe, hoy tota las costas de los Ríos Paraná, Uruguay, Rio Negro y Yi, que esperamos, seguiremos dejando que este clima creado por el hombre siga destruyendo a nuestro planeta, ¿¿¿No piensan hacer nada las autoridades???, ¿¿las autoridades solucionan todo con palabras?? No amigos, somos el pueblo y no podemos permitir que esto continúe, lo creamos nosotros y nosotros debemos reparar el error, estamos a tiempo, no dejemos esta herencia a nuestros hijos, dejémosle una herencia sana, verde y productiva natural sin venenos ni enfermedades, esa debe ser nuestra tarea y no salir corriendo con frazadas y colchones cuando tenemos que actuar en el origen del problema.
Esto lo publique  en periódicos capitalinos y locales en el mes de noviembre de 2015 y hoy, 08 de febrero de 2016, lo reitero, lo comparto  porque ante los acontecimientos del clima, ante la gran cantidad hechos que se han suscitados , vale la pena recordar en plenitud la  nota primaria, allí se preveían estas acciones climáticas,  estos elementos biológicos que están afectándonos la biota bentónica sub acuática tal como se dijo y predijo apocalípticamente en esa oportunidad y en este momento reitero todo porque hoy lo estamos viviendo.-



-. “INVOLUCIÓN”.- Hemos roto el  ciclo natural de los Ríos que hoy, por consecuencia del error que cometimos, se generan constantes inundaciones por doquier, grandes lluvias incontroladas en cantidad y en plazos cortos de tiempo y grandes desequilibrios de la naturaleza.

La consecuencia de este problema es lo que hoy estamos viendo en nuestros ríos y nuestras costas, notando como afectan las inundaciones  a la mayoría de los centros poblados, los  barrios que están en zonas bajas, poblaciones enteras que están padeciendo este desequilibrio climatológico. Además estamos atacando a la biota bentónica de la fauna sub acuática a tal punto que le estamos destruyendo totalmente, la vida de los ríos, (matando a los peces). Esto a causa de que hemos cortado el ciclo natural hídrico hemos roto el equilibrio de la naturaleza de los ríos y arroyos.

Hemos construido Mega Represas Hidroeléctricas y sus respectivos lagos que son de donde se toma la potencia para mover los generadores eléctricos que alimentan el fluido a las redes interconectadas de energía eléctrica en 500 KV. Hemos alterado la naturaleza con estas Mega obras, los lagos que se crean para acumular la potencia necesaria para mover los generadores eléctricos, han cubierto miles y miles de hectáreas de campo y la han sumergido, creado mega espejos de aguas,  con  esto hemos creado una  mega  evaporación de agua que es incontrolable y la consecuencia son las lluvias, también incontrolables, las secas también incontrolables y la muerte de la biota bentónica sub acuática, el resurgimiento y la proliferación de algas altamente contaminantes por su veneno y su gran cantidad de oxigeno que requieren para vivir y para vivir la algas han matado ya a muchas especies de esta fauna, me refiero a los peces.
Por causa de los lagos de las represas hidroeléctricas, no se sabe cuándo es verano, cuando es invierno y menos sabemos cuándo llueve y cuanto y cuando hay seca y cuanto, por ejemplo lo que hoy está ocurriendo, calores extremos y las costas contaminadas, calores muy extremos, agua que después cae en volúmenes grandes y en muy corto lapso de tiempo, creando terribles inundaciones que duran un rato y otras que duran meses.

Hoy esto es lo que debemos abordar de manera urgente, muy seriamente, muy responsablemente porque hemos cambiado el clima y lo seguimos desequilibrando, momento a momento, además de que estamos envenenándonos rápidamente por el agua con altas dosis de cianuro.
Los ríos se han llenado de camalotes, de algas, los camalotes que nunca habían llegado a nuestras costas como ha  ocurrido en estos últimos días así de esta forma invasiva en las costas, hoy han tapado las costas y los Ríos que desembocan el Rio de la Plata, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las costas uruguayas en su totalidad llegando hasta las costas del Este, todo ha sido afectado y seguirá siendo afectado si no hacemos algo para rever esta situación que nosotros mismos creamos.

Lo peor de todo esto es lo que últimamente se ha visto que es la proliferación de los mosquitos trasmisores de enfermedades mortales como  "AEDES aegypti", causante del Zika, el dengue y la chikungunya, que hoy ya ingreso por el centro del Continente y avanza rápidamente en nuestra región.

Las Algas que hoy estamos viendo en los ríos, nacen y en tres días cumplen su ciclo evolutivo, (siempre estuvieron pero la naturaleza las regulaba en su crecimiento por las corrientes acuáticas, las desaparecía directamente porque no evolucionan en aguas que corren). Para que se cumpla el ciclo evolutivo, se necesitan de tres factores, agua quieta (que no corra), calor y los tres días  en esas condiciones, esta evolución completada se nota cuando se convierten el color de las  algas de un color  verde muy oscuro casi barroso a  un color verde muy claro, allí es su evolución final. Esto es muy importante de saber  ya que cuando aparece este color en las algas es que han consumido mucho oxigeno de las aguas y están en su mayor periodo de vida biológica y para sobrevivir el oxígeno que extraen del agua las mantiene, mientras que el problema es el 65% de “cianuro” que pr oducen diariamente cada una de ellas como una planta cualquiera que da su fruto, en este caso el fruto es el cianuro, esto es un veneno altamente contaminante que afecta al ser humano en particular y a todo ser viviente que esté en contacto por el agua, incluyendo el agua que se usa para las ciudades que están a la costa de estos ríos, que son afectadas directamente al ingresar a las plantas potabilizadoras, digo esto porque las plantas potabilizadoras que alimentan de agua a la población, no están preparadas para separar el cianuro del agua que después llega a nuestros hogares.

Esta parte se dedica a un punto básico que entendemos muy necesarios a desarrollar y necesarios para “EVOLUCIONAR” tal como lo es la responsabilidad de ser humanos y es nuestra responsabilidad como cuidadores del Medio Ambiente, cuidadores del planeta en que vivimos y que nos regala la vida. 
No permitir la matanza de peces y no permitir que el ser humano sea envenenado tanto por las piel como tomando de esta agua que nos llega de las plantas de estos río o bañándonos directamente en las costas, allí sí que recibimos la dosis directamente y un ser humano expuesto a esta aguas contaminadas por este veneno,! ya sabemos que ocurre¡.
En la primera nota, hacíamos referencia a mitigar y lograr eliminar el mal uso que le hemos hecho a la naturaleza que son los lagos artificiales para la acumulación de agua “Potencia Acumulada” que se crean para mover las turbinas que mueven los generadores que hoy nos dan la energía Eléctrica para mover a toda la región, pero que no alcanza, (De esto preparo un artículo que realizamos con el Ing. Jean Yves Legof, jefe de CGA ALTHOM, empresa proveedora de equipamiento de Central Salto Grande y Central Palmar). 
Tal como lo dije en la nota anterior en el mes de agosto, la creación de estas represas era lo único posible para  la generación de electricidad en esos tiempo, por medio de la creación de lagos que acumulan esta potencia hidráulica y estos lagos han ocupado gran parte territorial de las zonas del cauce de los ríos mismos y con esto creación hemos hecho desaparecer l as costas arboladas que regulaban naturalmente la evaporación de los ríos y arroyos. 
Esto es tan contraproducente para la naturaleza que hemos generado un gran desequilibrio a la misma, hoy notamos que aparecen cambios en el clima de las estaciones, la Primavera ya no es primavera, el otoño es más bien parecido a un verano, el Verano es mucho más caliente o frio, muy extraño, mientras que el invierno ya es de pocos días porque la temperatura es mayor. Pero lo peor es las lluvias cada vez son más estrepitosas de mucha cantidad de agua, rápidas y de corto lapso de tiempo en montones de agua o en montones de tiempo sin control de caudales, ni en qué lugares llueve,  creando terribles problemas de inundaciones rápidas e incontrolables o grandes sequias que son inesperadas que simplemente nos inquietan, ya que no sabemos si son muy largas en el tiempo o son muy fuertes y de corto tiempo, atacando fuertement e la agricultura, la ganadería y todo lo que de aquí depende,  no hay como predecirlas a largo tiempo, simplemente le damos nombres de fenómenos como niño, niña, etc.
Estos lagos que son los espejos de evaporación incontrolable en nuestra región más cercana, le debemos sumar los lagos, más importante en dimensiones como lo son los de las represas Yacyretá-Apipé, Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua, Presa Manuel Moreno Torres, represa hidroeléctrica de Itaipú, La presa de Tucuruí y las otras que tiene Argentina y las cuatro de Uruguay, por solo nombrar algunas.
Esto se puede cambiar y para esto solo tenemos que apuntar a la sustitución de los lagos, cambiar la potencia actual que mueve los generadores de las represas por  potencia acumulada limpia, sana que es la energía nuclear, que  altamente controlada y técnicamente probada, es lo más seguro que existe en el mundo y es lo que hoy se usa en el mundo entero.
 De esta manera dejamos que los Ríos fluyan naturalmente y las actuales represas, (que generan muy poco para la necesidad actual), las represas las usaríamos solo para regular las inundaciones,(con esta propuesta no se destruyen las actuales represas) de esta manera atacamos de raíz y terminamos con el problema que padecemos de inundaciones y de contaminación. La idea es no permitir gran acumulación de masas de agua  y dejar esta las infraestructuras actuales (represas Hidroeléctricas)  infraestructura actual , solo  para  cuando ll ueve mucho, entonces con la regulación de compuertas, estas controlarían las crecidas de los ríos  y esto, naturalmente ayudaran al crecimiento en profundidad de los ríos que hoy es un tercer problema que han generado las represas Hidroeléctricas, los ríos deberías de ser  de  comunicación naval y no como ahora , solo problemas por su poca profundidad y las constantes bajantes y crecidas más el fenómeno de las algas. 
“LA ENERGÍA SERÍA MAS BARATA Y EN MAYOR CANTIDAD”, sin espejos de agua, sin lagos y con represas que funcionaran solo para que cuando se nos venga una inundación y las podamos controlar con sus compuertas. ¿Qué tal si no hay lagos y las represas solo las usamos para regular estas inundaciones? Mientras que recambiamos este mecanismo por él ya está muy bien estudiado en el mundo moderno, más limpio, más sano y m&a acute;s eficiente como lo es el buen uso de la energía nuclear y con resultados muy positivos en todo el mundo… Pensemos en esto, pensemos en cómo crecen los países sin tocar ni alterar el medio ambiente, es lo que hoy hace el mundo moderno,  atento a lo que se ha inventado por el hombre y nosotros somos quienes debemos solucionar este problema porque nosotros lo creamos, “saquémosle el puñal que le insertamos a la naturaleza” y modifiquemos esta herramienta energética usemos los recursos actuales para el bien de nuestra gente y el medio ambiente, hagamos una  regulación de las crecientes y hagamos que nuestros ríos corran por sus cauces naturales, saquemos los elementos biológicos que nos matan y matan la biota bentónica sub acuática.

Pensemos que tenemos todo para hacer bien las cosas, tenemos los generadores montados, tenemos el agua que bien usada regresaría al río sin contaminación alguna ya que se usaría para enfriar y no para acumularla y crear lagos (espejos de agua no naturales), tenemos el terreno y tenemos los clientes ávidos de energía en cantidad, en calidad y muy barata en costos económicos tanto para el cliente final como para el que la produce, atenderíamos  (ciudades, industrias poblaciones, etc.) sin inundaciones, sin contaminación y sin afectar la naturaleza, con el agua del rio oxigenada y sin algas que nos envenenan con cianuro en toda  la región y en toda  América.

Usemos lo que hoy tenemos,  todo el sistema interconectado en líneas de 500 KV y esto es bueno, hay que darle un buen uso y tenemos que ser pioneros en América. Generaríamos un ingreso real, rápido y genuino como lo es la Electricidad y muy posiblemente la venta de la energía excedente, que sería  mucho si lo hacemos bien. 
No veo bien es el uso de la energía eólica, porque no tenemos viento constante y generan muy poca cantidad en un espacio muy grande, además de que su costo no es sustentable por su poca capacidad y el viento que nos regala la naturaleza en esta región no es constante, esto hace que sean muy costosos, por esto no lo veo útil, una alternativa es usar el sistema interconectado en todo América y montar estos mismos equipos donde si hay viento constante que es en el este y sobre el gas, simplemente digo, “es una posibilidad, pero no las tenemos constante”, todo sería depender de un tercero, pensemos en soluciones que sean nuestras, que sean posibles, que sean sustentables y que de estas soluciones nos veamos todos beneficiados.

Por último, Cuidemos el Planeta en que vivimos, cuidemos nuestra naturaleza que nos da la vida, cuidemos a nuestros hermanos de las enfermedades trasmitidas por estos mosquitos, dejemos un mundo sano a nuestros hijos y no nos matemos con cianuro, con Zika,  con el dengue y la chikungunya, más la gran incomodidad de las inundaciones y sequias.

 Seamos coherentes y congruentes con la vida…



JUAN GUTIERREZ
postaporteñ@ 1592 - 2016-04-22 



No hay comentarios: