viernes, 8 de abril de 2016

1583* Que "boniatos" estos japoneses no entienden que hay que "chambobear" al pueblo?? / el país de pepino y el lumpen zombi como resultado

Número 1583 | juev o7 ABR 2016 | Año XI



      De la REVISTA PUNTO A PUNTO


Editorial  N° 100





No titulamos esta editorial, porque creemos que no hay título o frase que explique el contenido de estos 100 números, toda una vida al servicio de nuestros lectores. En este número especial intentamos conjugar el pasado bajo el rótulo “haciendo memoria” y el presente proyectados hacia el futuro. 
Allá por noviembre de 1996 tímidamente salíamos a la calle con el nº 1 pidiendo permiso para entrar a su casa. Hoy gracias a usted, amigo lector y a los innumerables colaboradores, llegamos al nº 100.

Supimos de crisis, pero nunca perdimos la esperanza de mantenernos en pie.
 A lo largo de estos 20 años, perdimos columnistas y colaboradores. Unos porque optaron por otros caminos y otros porque pasaron a mejor vida; pero conquistamos nuevos amigos, identificados con el proyecto de Punto a Punto.
 A todos nuestro sincero y más profundo reconocimiento y agradecimiento
Hemos evolucionado, en todo lo que nos propusimos, a lo largo de estos 20 años. Hemos cambiado de formato, de intentos para darle color a lo que es hoy una tapa a todo color; de 24 páginas iníciales, a 44 páginas en la actualidad; de una revista cultural con espacios sociales, hoy además abarcamos aspectos educativos y políticos, áreas indispensables en la vida de toda sociedad: pero siempre con propuestas. Y no faltaron sugerencias para seguir mejorando. Hoy, en este número 100, ESPECIAL, por cierto, renovamos nuestro compromiso y agradecimiento a todos y muy en especial a nuestro redactor, quien crea y recrea constantemente y cuida meticulosamente nuestra redacción. Intentamos acercarle, en este número, una serie de trabajos, unos publicados, otros no publicados. Con errores y aciertos, avanzamos y llegamos hasta aquí compartiendo opiniones e ideas, pero siempre ayudando a pensar. Sepa comprender nues tra emoción.

Sólo decimos gracias, muchas gracias a nuestros colaboradores que con sus avisos han sostenido y han ayudado a mejorar al punto de lo que hoy es PUNTO A PUNTO. 


Gracias, mil gracias a quienes han participado con sus artículos, poemas y muy en especial a nuestro redactor responsable, que con su esfuerzo, tesón, computadora mediante y sus ideas ha logrado mejorarla número a número.
Nos propusimos una meta y creemos haberla logrado contra viento y marea; entre idas y vueltas; entre comprensiones e incomprensiones: ayudar a pensar. No podemos olvidar a quienes pasaron a mejor vida, y que con su pluma supieron dar vida a nuestra revista: al gordo Pena, que bajo el seudónimo de “Marciano” nos deleitó con sus cuentos y recetas; a Oscar Alberro, hombre de Soriano, comprometido políticamente con su medio; a José Bassetti, escritor, apuntando siempre a la actualidad política; a Edgar Orcoyen, abogado, que nos ilustró sobre temas jurídicos en las relaciones humanas; a Jorge Gómez Acosta, poeta que con sus versos colmó muchas de nuestras páginas; y no puedo pasar por alto a la persona que ideó nuestro logo, Washington Algaré.

A todos ellos mi recuerdo y sincero agradecimiento.


También tuvimos quienes optaron por otro camino: el maestro e historiador Gonzalo Abella, que integró en los inicios el staff de columnistas; Lucy Torosián, periodista y psicóloga, que con sus notas nos ayudó a pensar sobre la niñez; Rosa Dutra, periodista de Rivera, que también hizo sus buenos aportes sobre su departamento; María Hortiguera, que nos ilustró con sus notas sobre el por qué de los museos; José Martins Pereira, que con sus aportes críticos nos ayudó y estimuló a seguir adelante; Luis Román que también incursionó con sus notas ilustrativas; Jorge Pereyra que supo animar con sus dibujos algunas de nuestras tapas.

A ellos, también, mil gracias. Y qué decir de los que están colaborando hoy con Punto a Punto: el poeta y escritor Estanislao Riera, hombre del Cochengo, que con sus poemas y el tan mentado Clodomiro y su vida en el Rancho, ya en su segunda edición, sacude nuestras conciencias y gran divulgador de la revista en Parque del Plata; el Fiscal que en la actualidad está representando los intereses de la Nación y del Pueblo, Dr. Enrique Viana por sus valiosos aportes comprometidos con la sociedad; a nuestros poetas Caorsi y Arasil, que están siempre ahí apoyándonos y colaborando con sus valiosos poemas. Un reconocimiento especial a Mariano y a Juan que gastaron las suelas de sus zapatos recorriendo nuestras calles en busca de colaboradores-avisadores, que hoy siguen apuntalando a PUNTO A PUNTO; a Julio Martínez, que en su programa “Mientras Tenga la Vida” nos tiene presen te.


Vaya también nuestro agradecimiento a Manuel Castelo y a todos aquellos que nos ayudan con su crítica a mejorar y nos estimulan a seguir adelante. . Una mención especial vaya también para Luis Córdoba que nos ha permitido incursionar en su programa “Tierra Libre” durante el año pasado; a Raúl Sabella, que en su audición radial en radio Arapey de Salto, “entre mate y mate Punto a Punto” divulga y comenta artículos de nuestra revista. A Carlos Urán, que desde Treinta y Tres colabora y nos tiene presente en su programa radial para jubilados.


Un recuerdo especial para Carlos Aramburu lector y divulgador de la revista en San José de Carrasco. Vaya también nuestro sincero agradecimiento a EL MUERTO QUE HABLA que nos dio entrada en su diario digital desde Suecia, a Ricardo de Posta Porteña, en Buenos Aires, que publicó siempre los artículos que le hemos acercado.

Gracias, muchas gracias a todos por ayudarnos a ser lo que somos, independientes, no atados a ningún partido político, sólo a la Constitución y a la ley, en la búsqueda de una democracia donde el control de la “res pública” esté, no en los partidos políticos, sino en el pueblo. Hasta aquí llegamos.
En nombre mío, como director, y en nombre de Juan Carlos Sierra, redactor responsable, a todos muchísimas gracias.



Rogelio Snaider



 SALUTE  PUNTO A PUNTO 

POR 100 números más
POSTA



(Para comunicarse con la Revista  revistapuntoapunto@gmail.com


TEL 2514 3319 / 095 418 971



 


- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 








      EL PACTO DEL CLUB NAVAL Y LA GENERACIÓN DE LA DERROTA



Marcelo Marchese

04.04.2016 UyPress
 


Hacia inicios del 84 la dictadura militar estaba liquidada y sin capacidad de respuesta. Había sufrido la crisis del año ochenta, el contundente NO, la derrota de la dictadura argentina en las Malvinas, el triunfo de los sectores más avanzados en las elecciones del 82 y un considerable voto en blanco, la ruptura de la tablita, la caída de las dictaduras en el continente, el desprestigio a nivel internacional, la pérdida de respaldo de EEUU y por último el rechazo de todo el país.


Esta pérdida de respaldo era apreciable por el acto del 1ro de mayo del 83, organizado por el PIT; el masivo caceroleo y apagón del 25 de agosto; la Semana del Estudiante en septiembre, organizada por ASCEEP; la marcha por 18 convocada por el PIT; el acto del Obelisco del 27 de noviembre y el paro impresionante llevado a cabo el 18 de enero de 1984. Vivía en Avenida Italia y no deben haber pasado más de tres autos ese día. Con quince años y nula experiencia política, pude apreciar que la dictadura estaba muerta.


El auge de movilizaciones tuvo dos características principales: la primera, que fueron impulsadas por la Intersocial (el PIT, ASCEEP, FUCVAM y SERPAJ). Los partidos políticos tradicionales no tenían ninguna incidencia en la dirección del movimiento, ni eran considerados referentes en la lucha contra la dictadura.
La segunda, que las organizaciones eran nuevas y habían sido impulsadas por jóvenes trabajadores y estudiantes, sin una inmediata atadura con las prácticas del pasado previo al golpe.

El Partido Colorado observaba estos síntomas alarmantes y con un olfato político certero, resultado de doscientos años de gobierno casi ininterrumpido, comenzó una pulseada con el movimiento popular para dominar la salida de la dictadura.
Llamó a formar la Multipartidaria, que terminaría desplazando a la Intersocial. Este desplazamiento alcanzó su cima en el Pacto del Club Naval, llevado a cabo por los partidos políticos con la ausencia del Partido Nacional.



¿A través de qué mecanismo los jóvenes creadores del PIT y ASCEEP dejaron arrebatarse la iniciativa, al tiempo que dilapidaban el prestigio que habían acumulado? El análisis de esta disposición mental, que creo no se ha hecho nunca, merecería no un artículo, sino varios tratados.

Sin agotar aquí las explicaciones, quisiera invitar al lector a prestar atención a uno de los puntos cruciales del desastre. Todo movimiento renovador, sea en el plano del arte o de la política, es vanguardizado por jóvenes que se levantan contra el pensamiento de sus mayores.


La generación del 83 elaboró sus herramientas e inició la lucha contra la dictadura, más o menos liberada de la influencia de la generación del 68 que había sufrido una derrota en toda la regla. Los principales militantes de la generación del 68 habían muerto, o estaban presos, o en el exilio. Una reivindicación clave en la salida de la dictadura era, precisamente, el retorno de los exiliados y la liberación de los presos mediante una amnistía general e irrestricta.


El retorno de los exiliados se dio, al tiempo que los presos salían de las cárceles. Esto era una victoria, pero al mismo tiempo produjo un efecto en cierto aspecto contraproducente. Los viejos militantes que volvían aureolados por el martirio, de forma natural ocuparon, pues la generación del 83 se lo permitió, los lugares de decisión.


No importaba que vinieran de la derrota.


No importaba que su metodología había llevado a un fracaso criminal.


No importaba que desde el exilio o la cárcel estuvieran radicalmente alejados de la nueva sensibilidad política. Volvieron por sus fueros, para tropezar dos veces con la misma piedra.


No se los puede culpar por desalojar a los jóvenes de la dirección del movimiento; lo que sí podemos hacer es lamentar que a la valiente generación del 83, que enfrentó a la dictadura en momentos todavía difíciles, no le diera el coraje intelectual para enfrentar a sus mayores, sus maestros e ídolos.
He aquí dos factores que explican el declive desde el Pacto del Club Naval: una generación de fracasados que vuelve aureolada a pesar de la derrota, y una generación pujante que no tuvo confianza en su propia fuerza, y que no se animó a dar el paso que marcara a un tiempo su independencia y la posibilidad de acumular políticamente, en una salida realmente democrática que derrotara en su totalidad a la dictadura.


La creación de la Multipartidaria y su logro definitivo, el Pacto del Club Naval, que determinara unas elecciones amañadas, fue el canto de cisne de la generación del 83, y el triunfo del continuismo

 Que aquellos jóvenes aceptaran el camino que condujera a un pacto donde la izquierda participara a pesar de la negativa del Partido Nacional, es un hecho que de ninguna manera creeríamos, si no fuera por el prestigio que ejercieron sobre ellos una serie de instituciones, partidos de izquierda y personalidades, como la del propio Líber Seregni, que si bien acertó al impulsar el voto en blanco en las elecciones del 82, a partir de la creación de la Multipartidaria hizo todo lo posible por llevar a cabo su influencia nefasta.

En el inaudito discurso del día de su liberación y en cada uno de los pasos subsiguientes, se convirtió en un bloque de hielo viviente aplicado contra el movimiento popular.


A través de no sé qué artilugio, Sanguinetti apretó en un puño a Seregni, y luego, hacia mediados del 85, y desde el poder, logró liberarse de la influencia de Jorge Batlle.


La derrota que significó el pacto, y la inmediata merma del empuje popular, se profundizó con la no concreción de la anhelada amnistía general e irrestricta y con el estruendoso fracaso que significó la Ley de Impunidad de 1986.
Desde allí hasta ahora la izquierda uruguaya no ha hecho más que retroceder. 


Sus cuadros, los actuales gobernantes que forman una casta de administradores bien paga, fueron extraídos de las generaciones del 68 y del 83, mas no han dirigido el barco a ningún lado, sino que lo dejan escorar al impuso del viento del capital trasnacional.


Hasta hace cierto tiempo, si uno mencionaba este retroceso, se le respondía que estaba equivocado y que el acceso del FA al gobierno era la prueba definitiva. No sé cuántos de aquellos optimistas estarían dispuestos ahora a mantener su posición.

El acceso al gobierno del FA se da desde que el FA accede hacia posiciones de derecha que le permiten captar, a través del MPP, a un sector ultranacionalista que antes votaba a Pacheco, y que le permite captar, a través de otras opciones, al tradicional votante batllista


 Una breve enumeración de las conquistas del FA alcanzará para pulsar la gravedad de la derrota. Nuestro país continúa y acentúa su rol de economía agraria exportadora, con la consiguiente extranjerización de la tierra, aumento del latifundio e imposición de nuevas y exclusivas reglas para las megaempresas.

El tejido económico y social continúa su deterioro, al tiempo que una enervante inseguridad crece a ritmo sostenido. La educación se encuentra a un nivel de fregadero; la corrupción se ha convertido en una práctica usual y más que todo y más preocupante que nada, la República se erosiona a un ritmo vertiginoso, marcado por la atonía social y la ausencia de valentía para mirar la verdad de frente, para debatir las cosas fundamentales que debe debatir un país. No existe una República pujante sin republicanos que la construyan con el debate de ideas.


De forma ineluctable, en las próximas elecciones o en las siguientes, el FA perderá el gobierno.

Si la derrota se diera en el 2024, el desastre que sufrirá será aún mayor, profundizando su faceta administradora para convertirse en la otra cara del sistema, que utiliza, cuando le conviene, a una pseudo izquierda para que todo siga como está. En esa coyuntura podría llegar a darse el nacimiento de una alternativa, algo que no logramos visualizar.


En rigor no está en absoluto a la orden del día la preocupación por crear una organización que exprese, tanto el pensamiento de todos aquellos que votan en blanco, como el de los que aún votando al FA se sienten defraudados por la lenta muerte de una organización sin protagonismo de sus bases, sin apuesta al debate público, sin deseo de conquistar con ideas, sin vocación republicana. Lejos de preocuparse por encender una chispa, quienes sueñan una alternativa deben preocuparse por reunir el combustible.


Ningún movimiento renovador es valedero si no se apoya en una ciudadanía crítica, en miles de individuos que se arriesguen a llevar a cabo una tarea a la intemperie y de muy difícil ejecución: pensar con cabeza propia.


El tiempo de abandonar dogmas que nos han llevado a este desastre, a esta crisis inaudita de la civilización, parece no haber llegado



La tarea de la nueva generación, si es que algún día llega, será desprenderse de los harapos miserables que ha heredado, para animarse a pensar lo nuevo


 


- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 









      Por Tantas Cosas Que Abruman



Hay tantas cosas que abruman, enardecen, que no alcanza escribir sobre ellas para desahogarse. Lo que yo crea o piense probablemente acabe perdiéndose en un mar de historias, de las tantas que llegamos a leer


De todas formas necesito escribir sobre la realidad que nos rodea, aunque muchas de las veces preferimos olvidarlas, pasarlas por alto; o creer que realmente no es necesario discutir, o ponerlas sobre la mesa.

Obviamente hay innumerables asuntos que merecerían mejor atención en este país tan civilizado llamado Uruguay.

Me irritan de sobre manera los políticos uruguayos, especialmente los del Frente Amplio, que en sus alocuciones se creen seres superiores que están más allá del bien y del mal. No tienen que rendir cuentas a nadie, los ponés sobre el tapete como ha ocurrido con el licenciado Sendic, y se hacen los ofendidos, dan excusas patéticas, o simplemente muchos de ellos guardan silencio mientras estudian estrategias en lugares reservados con otros que pertenecen a su categoría, ya sean, blankos, kolorados o pintones

A estas alturas cuesta pensar que alguien mínimamente informado y que conserve un mínimo de dignidad que se atreva a cuestionar que la política y democracia en la que supuestamente vivimos está montada expresamente. Cómo es posible que tantos sigan creyéndoles?

 Los que 'no nos representan' se extiende por el mundo entre quienes comprueban elección tras elección, que la política institucional reproduce los mismos patrones, gobierne quien gobierne. 
Pero no en Uruguay.

Uruguay lleva demasiado tiempo sumido en la modorra, en un conformismo que nos caracteriza, conformismo cobarde, absurdo. Un país completamente carente de sueños.

Aún sigo creyendo que la utopía es necesaria

Seguridad


El miedo a perder la seguridad personal, asistencia social, laboral que ha puesto en marcha la política neoliberal necesita del miedo para mantener la voz silenciada del pueblo impidiendo que la gente se manifieste
El miedo a perder el trabajo hace perder la dignidad a un trabajador que se convierte en una ficha, miedo a un atentado justifica al Estado a emitir leyes antiterroristas que poco a poco nos van privando de libertades públicas y al mismo tiempo nos aterrorizan.

Asesinatos, padres que maltratan, mujeres asesinadas, maltratadas, jóvenes sin otro rumbo que la delincuencia, miedo, miedo, el miedo vende

Nos faltaba un 'atentado', en realidad no se si se trató de un hecho 'de algunos imprudentes', o lo que es peor de algo tramado desde ese 'arriba', me refiero a la molotov lanzada en el Centro de Suboficiales de la Armada.Justamente, después del 'robo' de documentos. A mí me da que pensar. Ustedes que opinan?.

Llevaba días pensando en la famosa seguridad, tan mentada por los gobernantes en las últimas semanas, cuando de pronto me doy cuenta que de ciertas seguridades los politiqueros no hablan.

Ni el gobierno, ni políticos ni organizaciones han tomado en cuenta algunos aspectos importantes, como la trata o la seguridad de la mujer en especial y de la niñez en particular.
El gobierno siempre orgulloso de sus logros, especialmente cuando les son reconocidos internacionalmente, saca pecho. Pero cuando se trata de otros temas, no sólo no reconoce, oculta.

En junio de 2014 informaba 'El Observador' que Uruguay es el país de origen del tráfico de personas.Siendo el mismísimo Departamento de Estado de EEUU que denunciara que Uruguay 'no cumple con los mínimos estándares' para erradicar la trata.

Informaba el artículo que: "Uruguay es país de origen para mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y, hasta cierto punto, una nación de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños explotados como fuerza laboral o sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas explotadas para el tráfico sexual, generalmente en bares en la ciudad y en las zonas turísticas". "En el país se encontraron víctimas de China y República Dominicana en tránsito hacia Argentina. También se considera un punto de tránsito para la trata hacia Europa.

La trata en sus diferentes formas se ha convertido en el segundo negocio más rentable del crimen organizado, después de la cocaína.

En los últimos años Uruguay ha recibido anualmente miles y miles de turistas, nuevos centros turísticos se abren, el turismo es rentable

Nuevo motivo que enorgullece al gobierno. Ahora, señores, qué es lo que pasa en los restaurantes de lujo, en los bares de primera clase?.

Controla el gobierno?, las autoridades departamentales?

Casi nada se habla sobre el tema, y bien sabido es que detrás de estas mafias se esconden personajes políticos, amigos de amigos, negociantes, y mucha gente de la farándula.
La OIT estima que hay unas 400 mil víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes pueden obtener cerca de 30.000 dólares al año con cada una de ellas. Cifra que se multiplica cuando se trata de mujeres 'exóticas' de otros continentes, como las detectadas en 2014 en Santa Lucía o México.
Buena cantidad de billetes verdes para comprar conciencias.
En septiembre de 2010 redacción 180 publicaba: 

ONU: Trata de personas es 'tolerada' en Uruguay.Según la relatora especial de la ONU, Joy Ngozi Ezeilo, "Uruguay es origen, tránsito y destino de trata de personas, una situación  'común'  'tolerada


No solo son traficados con fines de explotación sexual-comercial, también hay indicios de la trata de niños para actividades deportivas.Estas situaciones, manifestó, cuenta con una 
'tolerancia inaceptable por parte de la población'.

"El tráfico interno de los niños - especialmente de las niñas- va en aumento y, por desgracia, parece que hay una tolerancia inaceptable para este tipo de explotación sexual, que generalmente incluye las familias que viven al margen de la sociedad, social y  económicamente excluidos", expresó en su oportunidad Ezeilo, de la ONU.

Estas situaciones, manifestó, cuenta con una 'tolerancia inaceptable por parte de la población'.

"El tráfico interno de los niños - especialmente de las niñas- va en aumento y, por desgracia, parece que hay una tolerancia inaceptable para este tipo de explotación sexual, que generalmente incluye las familias que viven al margen de la sociedad, social y  económicamente excluidos"

Lamentó la 'falta de información estadística' sobre la trata de personas 'esto ha provocado el fenómeno de permanecer invisible y no reconocida entre la población y las autoridades'. Es una situación poco conocida por la baja cantidad de denuncias.

Criticó que la ley 18.250 -que penaliza la trata de personas- no prevé la asistencia y reparación de las víctimas.

Los invisibles.


Los invisibles uruguayos/as son cientos de miles. Solamente en crónicas policiales se les da una visibilidad apropiada. Apropiada al sistema. Tanto así que ya vemos como con su llamado a la seguridad y sus reuniones futuras, crean un ambiente más hostil a una parte de la población que va en crescendo.
Realmente, creen que a los invisibles les serviría hacer denuncias?. Son personas sin derechos. Son los que el pueblo prefiere ignorar y castigarles sólo por el hecho de existir.

Esperar del gobierno actual y sus 'allegados' asistencia reparación es pedir demasiado en un país dónde la impunidad está presente. Impunidad de ayer y el presente

Este tema no parece preocuparle a la izquierda frenteamplista. A los que volvieron me refiero.Ni tampoco a los izquierdistas fuera del FA.

Uruguay no está al margen de 'la esclavitud del siglo veintiuno'

En Maldonado Noticias del 26 de enero del año actual encontré parte de información actualizada; que nada difiere a la de hace cinco años atrás y que brevemente he expuesto.

La Coordinadora del Servicio Público de Atención a las Mujeres ha atendido más de 300 casos de mujeres víctimas de distintas modalidades de trata, pero además a lo largo de los años se han identificado otros muchos casos en todo el país.Muchas de las víctimas, niñas, adolescentes y mujeres adultas no están en situación de extrema vulnerabilidad sino que son engañadas.

Muchas mujeres adultas tienen familias, pero son reclutadas mediante engaños y promesas de mejores horizontes, generalmente con ofertas de trabajo que hacen pensar en un bienestar que luego no se cristaliza.Cada departamento tiene sus características por lo cual este flagelo se presenta en distintos ámbitos y de distinta manera. Maldonado tiene sus propias características por estar fuertemente vinculado al turismo.


Uruguay no está al margen de la trata de personas, una forma de “esclavitud del siglo veintiuno”


Uruguay un país de viej@s


Leyendo un poco a la ligera parece motivo de preocupación en el área gubernamental que el país está poblado de ancian@s. No es novedad. Un poquito más arriba de los tres millones. Desde que tengo memoria, fue más o menos igual.Tanto que el gobierno mira a Europa y gusta comparar, no debiera preocuparle. 

Alemania también lo es. Pocos alemanes, demasiados extranjeros. Y no es el único país europeo. Con pocos criollos europeos y demasiados cabezas negras.
Pero leyendo más atentamente me encuentro con: 169 niñas embarazadas por año en Uruguay, titula Subrayado.La cifra considera a las niñas menores de 14 años. Entre los 10 y los 19 años, Uruguay registra 7.900 niñas y adolescentes embarazadas al año.

En el informe sobre el embarazo infantil en América Latina y el Caribe al presentar el informe en Uruguay, las organizaciones sociales que trabajan en el tema reclamaron una mayor coordinación entre los organismos para interrumpir estos embarazos porque consideran que obligar a parir a una niña es ejercer tortura.

Se presentó el caso de una niña que quedó embarazada producto de la violación de su padrastro y decidió continuar con el embarazo que generó polémica.
Para Cotidiano Mujer, una de las ONG que intentó interceder para interrumpir el embarazo de la niña, hubo demasiadas personas que intervinieron en el proceso y nadie se hizo cargo de la única solución que, a su juicio, era la más acertada.
"Las semanas pasaban, una niña en situación de total vulnerabilidad social, en situación calle (...) que fantaseaba con querer ser madre, y desde la posición médica se argumentó la autonomía para que esa niña, que quería ser madre con 11 años, una cosa increíble. En este país una niña de 11 años no puede decidir no ir más a la escuela, pero puede decidir ser madre de un embarazo producto de una violación"

.
El futuro de la niña y su bebé... INAU


Así soluciona el gobierno la situación. Por lo demás 'el médico' seguramente era un come santos católico apostólico romano que quiere una virgen en la Rambla.
Lo que más me aterró son los comentarios que se dejan al pie de la nota. Ese es el pueblo.Ese mismo pueblo que no le interesa e incluso le molesta el tanto hablar de impunidad. Defensores de los viejitos militares. 
No son frenteamplistas por sus comentarios, pero seguro apoyan a los mujicas, ñatos, bonomis, que tanto abundan.

Ni idea tengo de qué organizaciones hablan, ninguna de ellas seguramente lo hace por amor. El amor tiene su precio. Bien pagado
Y estos niños, niñas, adolescentes, mujeres que sufren a diario las consecuencias de una política económica y social, a quién preocupa?
Qué hace Bonomi, qué hace el cristianísimo presidente?, que soluciones propone la Iglesia ante tanta miseria humana?

Si esos niños no son pueblo, el pueblo dónde está

Leí un interesante artículo titulado: La pobreza se hereda: ocho de cada diez niños pobres lo serán de adultos.

El nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales factores que contribuyen a que la pobreza se herede de padres a hijos.

Estoy totalmente de acuerdo. Ahora, para que más población en Uruguay si no podemos mantener la actual. Y perspectivas laborales cada año irán empeorando. Quién contribuirá entonces a mantener el Estado?. El trabajo terciario, esclavo?.

La pobreza se hereda: ocho de cada diez niños pobres lo serán de adultos


Yo pregunto:

El presidente recibiría a la viuda, madre, hermana de un trabajador asesinado?. A un familiar de un trabajador que murió por falta de seguridad en su trabajo?.A la madre de un niño muerto por falta de recursos de medicamentos o mala atención hospitalaria?.

No puede negar Tabaré Vázquez para quien hace sus deberes. Detrás de esto, la embajada israelí.Tadá (gracias en hebreo).

Ahora, Mata-ne o Sayonara. Me despido en japonés recordando que el Pepe anda por aquellos lados presentando su libro y dudo que coma sushi. Pero hay un restaurante parrillero de argentinos, con un excelente asado. Carísimo, realmente de primera.
Los japoneses, no son suecos. Me refiero al protocolo. Tienen unas reglas de mierda, las habrá aprendido?. Acá en Suecia dejó un regalo y terminaron llamando seguridad, creyendo que era un paquete explosivo, un atentado.


- Quiere sushi, Sr. Mujica?

- Watashi wa niky ga  suki desu (Me gusta la carne)




 

PELUSA
postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07








      Panamá Papers y los argumentos de Macri




Rolando Astarita [Blog]


 

La filtración de los archivos de Mossack Fonseca & Co publicada por el diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), ha sacudido a la opinión pública. En Argentina se supo que  el presidente Macri integró el directorio de Fleg Trading empresa offshore registrada en Bahamas entre 1998 y 2008. Luego se conoció que también integró el directorio de Kagemusha, otra offshore, formada en Panamá en 1981. También son propietarios de empresas offshore Néstor Grindetti, intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Macri, intendente de Vicente López; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Daniel Angelici, considerado operador en la Justicia, todos de Cambiemos (datos de Perfil).

La defensa de Macri, fue decir que no fue accionista ni cobró dividendos de esas firmas, que habrían sido formadas por el padre con el objeto de participar en otras sociedades como inversora en Brasil. “Está todo perfecto”, dijo. En lo que sigue presento algunos elementos para que el lector pueda evaluar hasta qué punto no está todo perfecto.

Paraísos fiscales y capital financiero


Mossak Fonseca es una firma panameña de abogados que vende empresas offshore, o compañías fantasma. Mossack Fonseca las ha vendido en Zúrich, Londres, Miami, Hong Kong y otros 35 lugares alrededor del mundo. Los clientes pueden comprar una empresa por cifras irrisorias, por ejemplo, 1000 dólares.

En realidad, compran una cascara vacía, porque lo que es interesa es evadir impuestos (o pagar menos impuestos), lavar dinero producto de fraudes, sobornos y otros crímenes, u ocultar conflictos de interés. 



(http://www.taxjustice.net/). Mossack Fonseca, o el estudio de abogado que se encargue de organizar la empresa offshore, puede incluso proveer un director fingido. Una vez que se ha pagado al estudio de abogados, se establece el marco organizativo y operativo,  se lo registra en la jurisdicción local y se establecen comisiones anuales para mantener la empresa.

La creación de estas empresas offshore o fantasmas se ha convertido en rutina para corporaciones, fondos de inversion y millonarios. Según Tax Justice Net (del que extraemos la mayor parte de los datos de esta nota) en 2012 habría entre 21 y 32 billones de dólares en activos financieros en offshore, en su mayoría sin pagar impuestos, y en condiciones secretas.

Las empresas fantasmas, se ubican entonces en los llamados paraísos fiscales (tax haven) donde por lo general hay ventajas impositivas para los inversores extranjeros, además de libertad completa de movimientos de capitales, de entrada y salida. Pero no se trata solo de impuestos.

Otro aspecto fundamental es que esos paraísos permiten escapar, o al menos debilitar, las leyes y regulaciones de otras jurisdicciones. Por ejemplo, eludir las reglamentaciones que obligan a dar a conocer la actividad de la empresa, sus dueños, el capital propio, etcétera. Por esta razón el secretismo tiene un primerísimo lugar en esta operatoria, junto a los bajos o nulos impuestos.
En algunos paraísos fiscales se privilegia el aspecto impositivo, en otros el secretismo, y en otros una combinación de ambos. Existen más de 70 paraísos fiscales en el mundo, entre ellos Andorra, Barbado, Liechtenstein, Bahamas, Luxemburgo, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Seychelles. También hay países adelantados, como Suiza y Hong Kong.


Por su parte, EEUU hospeda grandes sumas de activos poseídos por extranjeros en condiciones de fuerte secreto; y el estado de Delaware es un conocido paraíso fiscal. Gran Bretaña dirige una red global de Overseas Territories and Crown Dependencies que incluye algunos de los paraísos fiscales más grandes del mundo, como las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda y Jersey. Ni EEUU, ni Gran Bretaña, ni otras potencias, hacen mucho por acabar con este sistema.

Los estudios como Mossak Fonseca operan siempre en combinación con bancos y otros estudios de abogados, a fin de dar apoyo a estructuras trasnacionales complejas, que son necesarias para clientes “políticamente expuestos” y gente adinerada que desea mantener ocultas sus actividades criminales; o para los que necesitan mover el dinero a lo largo del mundo a fin de que se pierda el rastro de su origen.


En el caso de Mossack Fonseca, las subsidiarias de más de 500 bancos registraron cerca de 15.600 empresas fantasma con el estudio de abogados. El HSBC y sus subsidiarias tienen más de 2.300 de esas empresas, y UBS más de 1100; Credit Suisse 1105 y Société Générale 979. No se puede entender el entramado de movimiento de dinero de origen ilícito, o la evasión de impuestos a gran escala al margen del sistema financiero internacional y los grandes bancos.



El escándalo de la filtración Mossak Fonseca



En total, Mossack Fonseca creó 240.000 empresas fantasma. Entre sus clientes: 29 millonarios (esto es, poseen miles de millones de dólares) de la lista de los 500 más ricos de la revista Fortune. También figuran doce jefes de Estado actuales o pasados (Putin, Macri, Poroshenko que es el presidente de Ucrania, Xi Jinping, de China, y ex jefes de Estado de Georgia, Irak, Jordan, Qatar, Arabia Saudita, Sudan y Emiratos Árabes); además de unos 200 políticos, incluyendo un número importante de ministros.

 Por ejemplo, un cuarto de los miembros del gabinete de Islandia tienen empresas offshore; importantes dirigentes chavistas también aparecen en la lista; y ya mencionamos a los representantes criollos.  

Recordemos también que incluso antes de que estallara este escándalo, Mossack Fonseca había sido investigada en Brasil por la “Operación Lava Jato”. Los fiscales la llamaron “gran lavadora de dinero” y presentaron cargos.
También en Alemania, a comienzos de 2015, Mossack Fonseca había sido vinculada a operaciones de fraude fiscal realizadas por el Commerzbank (uno de los bancos más grandes del país). Pero Mossack Fonseca es apenas la punta del iceberg. Como vimos, el sistema mueve cifras siderales.


“Hay que pagar impuestos con alegría”



“Hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias”, declaró Macri apenas cuatro días después de haber asumido la presidencia. Y agregó: “voy a ser implacable con los que no cumplan”. Pero las empresas fantasmas no se crean solo para guardar o lavar dinero sucio, sino también para eludir impuestos. Es que las grandes compañías, y otras personas acaudaladas, sean de países adelantados o atrasados, evaden impuestos utilizando los paraísos fiscales.

En este punto no se distinguen las “burguesías nacionales” de las “burguesías cipayas y agentes del capital financiero internacional”. Todas están en el mismo negocio. La estrategia Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) está en el centro del problema: consiste en girar artificialmente beneficios a paraísos fiscales, a fin de eludir el pago de impuestos.


Es una actividad legal, por supuesto, por medio de la cual se evaden (las multinacionales en primer lugar) miles de millones de dólares.

Las investigaciones realizadas por Tax Justice Net muestran que desde 2013, y estimando conservadoramente, las pérdidas anuales de ingresos representan entre el 4 y el 10% del impuesto total al ingreso de las corporaciones globales; esto es entre 100.000 y 240.000 millones de dólares anuales. El World Investment Report, 2015, de la UNCTAD, encontró que solo una forma de giro de beneficios ocasionó pérdidas anuales a los países en desarrollo por cerca de 100.000 millones de dólares. Investigadores del FMI encontraron que las pérdidas para los países en desarrollo serían el doble de esto, y que las pérdidas globales estarían en 600.000 millones de dólares. La Unión Europea calcula la pérdida en 660.000 millones de dólares, lo que representa el 27% de las ganancias brutas de las multinacionales de EEUU, o aproximadamente el 0,9% del PBI mundial.

Y el giro de beneficios ha crecido rápidamente después de la crisis 2007-9. Actualmente representan el 25-30% del total de los beneficios, contra el 5-10% en los 1990.


A la vista de estos datos, ¿quién puede creer que los Macri adquirieron empresas offshore para “pagar con alegría los impuestos”? ¿Nos están tomando el pelo?


La operatoria de estos estudios de abogados, la red de empresas que son cáscaras vacías, la densa trama de bancos y otras instituciones financieras, y su vinculación con fracciones de las burguesías de todos los países (incluidos los empresarios nacionales y populares al estilo Lázaro Báez) constituyen la expresión más pura de la lógica del capital, esto es, del capital que busca valorizarse saltando cualquier barrera, y a cualquier costo.



En otros términos, “está todo perfecto” para los que manejan millones, eluden impuestos por otros muchos millones y le mienten al pueblo diciendo que no hay otra forma de cubrir los déficits fiscales que recortando los presupuestos en salud y educación, o hambreando y despidiendo gente.



“Está todo perfecto”… en las cuentas de algún paraíso fiscal


 

Mundo offshore:

 crear dos, tres, muchos Panamá


6/4/16

 

La revelación de Panamá Papers estuvo precedida hace pocos días por la aparición de nuevos datos sobre empresas offshore de YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta. Es grave que un privado esconda capitales y evada impuestos en empresas en paraísos fiscales, pero es aún peor que lo haga el Estado, por más que sea a través de empresas mixtas como YPF.


Panamá Papers es la mayor filtración de documentos conocida hasta la fecha, salpicando a personalidades de todo el mundo y evidenciando el perverso mecanismo utilizado por las élites globales. El esquema de formación de empresas genera una compleja ingeniería, anclada en los denominados “paraísos fiscales”, donde miles de empresarios ocultan bajo llave sus secretos y bienes de origen poco claros.

Ante estos hechos, y la misma vinculación del Presidente Mauricio Macri, figuras destacadas de la oposición y del mismo oficialismo, han criticado la utilización de paraísos fiscales como mecanismo legal de ocultamiento y fuga. Ricardo Nissen, ex titular de la IGJ, afirmó al Diario El Cronista.com que “nadie usa una sociedad offshore con fines buenos. Están para delinquir”.

Por otro lado, el titular del bloque de Diputados de la Nación, Héctor Recalde, coincidió con Nissen e, incluso, llamó de forma urgente a “una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore”. A su vez, buena parte de la oposición demandó la renuncia de la titular de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, quien defendió al Presidente de forma automática y no basada en una investigación previa, como debería debido a su rol y responsabilidad.


Queremos saludar la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas por parte del arco político. La gravedad del tema, como la recurrencia del mismo Macri en esta práctica, vuelve necesario poder movilizar diferentes mecanismos que aporten una efectiva claridad en el asunto. 

Y, al mismo tiempo, queremos recordar que, en la búsqueda de la verdad, no sean olvidados otros paraísos fiscales y actores, también importantes para el devenir de los asuntos públicos. En este sentido, insistimos con que a YPF se le han descubierto empresas offshore destinadas para el desarrollo de Vaca Muerta, hecho que no estaría motivando el mismo grado de repercusión. Someramente, la lista es la siguiente:

§  Para la explotación con Chevron se han creado YPF Shale Oil Invesment I, II, III, IV en Delaware, e YPF Shale Oil Invesment II, YPF Shale Oil Holding, en Bermudas.

§  La explotación de tight gas en las áreas frutícolas de Allen, Río Negro, entre otras diez concesiones, se realiza a través de YSur (de YPF) relacionadas con subsidiarias como YPF Europe BV en los Países Bajos, YSUR Argentina Investment S.à r.l. e YSUR Argentina Holdings S.à r.l. en Luxemburgo y, por último, YSUR Argentina Corporation en las Islas Caimán.

A diferencia de los casos de Panamá Papers, donde se resaltó a personas, aquí ha sido el mismo Estado quien se hizo cargo de la formulación de los entramados jurídicos. Las primeras son producto del acuerdo con Chevron, sobre el cual YPF niega su acceso y ha apelado nuevamente en los días pasados, incumpliendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esperamos que las comisiones investigadoras puedan ampliar el foco y, para este fin, reiteramos la necesidad de que se conozca de forma integral el acuerdo celebrado con Chevron.

En suma, los datos que se publican de un paraíso fiscal y de un estudio jurídico deben motivar a que se siga avanzando para componer el conjunto del mapa y actores. Un mundo que produce situaciones que, por lo menos, parecen paradójicas: dos estructuras jurídicas subsidiarias de YPF, denominadas YPF Services USA CORP. e YPF Exploration and Production Overseas Inc., comparten la misma dirección legal (Orange Street 1209, Delaware) que las de Paul Singer y el Grupo Clarín. Por ello, una arquitectura más acabada dotará al campo popular y a la sociedad argentina luz sobre las sombras de las finanzas globales.

 

OPSur  y Taller Ecologista – Abril de 2016  


 

 Uruguay un socio clave en el mundo de las compañías offshore

Documentos internos de la firma panameña Mossack Fonseca 

lo demuestran 



Búsqueda Nº1861 - 07 abril2016



Uruguay es un socio clave en el esquema internacional que, con el asesoramiento de bancos, firmas legales y asesores financieros, utilizan empresarios, políticos, personalidades y estrellas del deporte para colocar dinero y realizar inversiones fuera del país.

 Búsqueda pudo comprobar que numerosos estudios y firmas uruguayas trabajan con la firma panameña como intermediarios, vendiendo las sociedades anónimas que esta crea a sus clientes.
A su vez, algunos políticos, empresarios, futbolistas y personas del mundo financiero tienen a su nombre —o son accionistas de— sociedades anónimas creadas fuera del Uruguay.


MF, una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá, tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zúrich y más de otros 35 puntos alrededor del globo, entre ellos Uruguay. Es una de las principales creadoras de sociedades offshore en el mundo.

La noción de que siempre la creación de sociedades en “paraísos fiscales” tiene finalidades de evasión o lavado de activos es equivocada. Tener una compañía offshore no es ilegal y, para algunas transacciones de negocios internacionales, puede ser una opción lógica. También hay quienes recurren a este tipo de estructuras para construir “pantallas” que les permitan evadir u ocultar dinero al fisco, disimular la procedencia o el destino de dinero “sucio” o esconder a los verdaderos dueños de una sociedad.

El martes 5, tanto la Dirección General Impositiva (DGI) como la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo dijeron a “El País” que permanecen “alertas” ante la nueva información, pero estimaron que en Uruguay el impacto será “menor” que en otros países porque no rige el principio de “renta mundial” y, por lo tanto, no habría evasión fiscal por parte de los involucrados.

El subdirector general de Rentas, Álvaro Romano, declaró a ese periódico que “en lo que tiene que ver con sociedades anónimas uruguayas esto (los “Panama Papers”) no es muy relevante. En Uruguay rige el principio de la fuente territorial, es decir, que las rentas que quedan sujetas a imposición son las que se generan dentro del territorio nacional”. Agregó que, “por lo pronto, desde el punto de vista del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas —que pagan las empresas— no tiene relevancia, a diferencia de España u otros países donde existe el criterio de ‘renta mundial’”.

Romano señaló que sí podría existir “alguna trascendencia” en cuanto al Impuesto a las Renta de las Personas Físicas (IRPF), porque una ley impuso gravar los intereses bancarios o los dividendos de acciones generados en el exterior desde el 1º de enero de 2011. Según esa norma (Nº 18.718), desde entonces se aplica un 12% de IRPF sobre los intereses generados por depósitos que residentes uruguayos puedan tener en bancos fuera del país. Lo mismo rige sobre los dividendos que eventualmente reciban quienes posean acciones en compañías internacionales.

Antes del 1º de enero de 2011 no existía obligación de informar sobre depósitos o acciones; tampoco los intereses o dividendos estaban gravados por impuesto alguno en Uruguay.


Un experto en esta materia consultado  explicó que si alguien tiene un depósito fuera del Uruguay, paga ahora lo mismo sobre los intereses que si tuviera el dinero colocado en el Banco de la República. Advirtió, no obstante, que la recaudación de la DGI por este concepto ronda apenas los U$S 10 millones anuales.En sus declaraciones a “El País”, Romano dijo que “la creación de sociedades panameñas no es una actividad ilícita”.

“Habría que analizar caso a caso la información que salga a luz. A priori, estamos expectantes a lo que se va divulgando pero no creo que todo esto sea algo extremadamente relevante como sí lo puede ser para otros países”, añadió el número dos de la DGI.

A su vez, Carlos Díaz, secretario nacional Antilavado, dijo en el mismo diario que “es legal” que “los estudios trabajen en la creación de este tipo de sociedades. El tema pasa por el cumplimiento de todas las normas; deben saber el origen de los fondos que manejan y los beneficiarios finales”.

“Se puede trabajar con sociedades offshore en la medida en que se cumpla la normativa. No hay ilegalidad”, insistió Díaz.

Díaz también fue consultado : “Los negocios son los negocios”, dijo en  “Mientras algo no sea ilegal se va a seguir haciendo. Creo que la culpa no es ni de los estudios ni de las personas, sino que, en todo caso, de acuerdo a como vienen las cosas en el mundo, lo que hay que hacer es cambiar algunos aspectos de la legislación. Ya hemos hecho cambios sustanciales.

En la discusión previa a la eliminación de lo anónimo en las acciones al portador, se decía que eso implicaba prácticamente la destrucción económica del país.

 Y eso no pasó. Y no creo que pase nada malo si se transparenta todo el sistema.
Uruguay no tiene la capacidad de lobby internacional como para poder resistirse a las medidas que le puede imponer el GAFI o la OCDE y, a su vez, tiene una economía demasiado abierta que le impediría cerrarse; sería un suicidio para el país. Un país chico, con tres millones y pico de habitantes, no puede jugar el partido de ser el discordante con un mundo que cambió a gran velocidad. Aparecer en una lista gris o negra del GAFI es un problema grande; por eso tiene que tomar opciones. Pero yo no veo el problema por el lado de los estudios uruguayos; en todo caso habrá que controlarlos.


Lo que insisto es en que esto no debe ser algo oscuro. Los estudios tienen la obligación de identificar al beneficiario final. 

Si lo hacen está todo bien. Si no, entran en una zona gris o negra. 
Eso es lo que se va a empezar a controlar: quién está atrás de esos negocios”.


Uruguay en el“top ten”



Según se desprende de las estadísticas que elaboró el ICIJ a partir de los documentos, Uruguay está entre los 10 países con más compañías offshore creadas a través de los servicios de MF: los clientes uruguayos de la firma adquirieron más de 5.000 compañías en el período de casi 40 años que cubren los datos filtrados (desde 1977 hasta fines de 2015).
Además, Uruguay también se ubica entre los 10 países donde MF tiene más clientes: 298. Son bancos, firmas financieras y estudios de abogados que trabajan como intermediarios de la panameña.

Según un relevamiento realizado por Búsqueda, entre las personas más relevantes que aparecen en los documentos con vínculos al Uruguay, varios empresarios, políticos y personalidades de distintos rubros adquirieron o son accionistas de compañías offshore creadas por MF. La lista no es exhaustiva y no implica que no haya otras personas en los millones de documentos internos de MF.

Búsqueda contactó a varios de los mencionados para conocer los motivos de su vinculación con las sociedades offshore. En algunos casos, dijeron que fueron constituidas para las actividades de servicios que realizan en el exterior, o bien para inversiones financieras a resguardo de la inestabilidad de instituciones bancarias y como un respaldo familiar, o bien para administrar inmuebles en el extranjero. En todos los casos, manifestaron que se trata de activos cuyo origen es legal

Entre los uruguayos que figuran como beneficiarios de compañías offshore está la empresaria Patricia Damiani, pareja del canciller Rodolfo Nin Novoa, con una sociedad registrada en Panamá. También el ex catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de la República, José Luis Shaw, y Alfredo Kaplan, fundador y director del estudio contable Kaplan.

Juan Carlos Deicas, fundador de la Bodega Juanicó, y su hijo Fernando Deicas, tienen una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por su sigla en inglés). Fernando Deicas dijo que la familia utiliza dicha sociedad para “manejar inversiones financieras en el extranjero” y aclaró: “Esto es totalmente limpio, pagamos todos los impuestos que corresponden, tanto en el Uruguay como en el exterior”. Indicó que eligieron esa figura “por comodidad y seguridad” para ese tipo de inversiones.

El abogado Fernando Jiménez de Aréchaga, socio del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, es beneficiario de dos sociedades en las BVI. Consultado,explicó que una la constituyó para adquirir junto con su esposa un inmueble en Washington para su hija. Agregó que ahora está en liquidación porque la propiedad se vendió. “No estamos eludiendo ni evadiendo ningún impuesto; hasta hoy se puede tener un inmueble en el exterior sin que esté gravado en Uruguay”, precisó.

“Era práctica habitual en materia legal elegir sociedades de fácil manejo, de fácil contabilidad, que tienen poco gasto de mantenimiento, sobre todo para bienes personales.


Esas son las ventajas que le vimos”, añadió. En otro caso explicó que la sociedad es de un cliente del estudio y él actuó como asesor externo.

Pedro Konrad, ex corredor de Bolsa y fundador de Konrad & Asociados, también es beneficiario de una sociedad alojada en BVI.

A su vez, el agente bursátil Víctor Paullier Pereira, el ingeniero y empresario Nicolás Jodal y el empresario Marcel Gerwer, esposo de la senadora Verónica Alonso, son beneficiarios de sociedades anónimas registradas en esa jurisdicción.

Gerwer dijo que la sociedad fue creada hace “aproximadamente cuatro años” junto con varios socios para comprar unas propiedades en Miami. Señaló que tiene el 10% en esa sociedad y aclaró que la empresa “no tiene activos ni mueve fondos”.Jodal, por su parte, expresó que sus sociedades están declaradas, pagan impuestos y que “no hay nada que ocultar”. Una de ellas, creada recientemente, funciona como una unidad de negocio que se usa para crear otras compañías.

También los empresarios Luis Eduardo Cardoso, Isabel Cardoso, Pablo Cardoso y Adolfo Cardoso tuvieron una sociedad registrada en Panamá. Como Jodal, manifestaron que fue una actividad legal y que “no hay nada que ocultar”.
Por otra parte, varios uruguayos aparecen en los registros de MF como accionistas de sociedades offshore. Entre ellos, el contador Julio Szafrán, que se encargó de administrar el holding de empresas panameñas del empresario Francisco Casal, tiene acciones en una sociedad en Seychelles.

El empresario Pablo Montaldo, ex presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo y la empresaria Cecilia Pombo, tienen acciones en sociedades alojadas en las BVI. Pombo precisó que su sociedad está “sin uso” y “en proceso de cierre”.


Jodal y su socio Breogan Gonda, fundadores de GeneXus, también son accionistas de compañías registradas en las BVI. A su vez, tienen acciones en sociedades de las BVI el empresario Máximo Fernández, propietario de la industria pesquera FRIPUR —que entró en concurso en 2014—, Martín Secco, presidente ejecutivo de los frigoríficos en Uruguay del grupo Marfrig, y uno de los directores de la automotora Julio César Lestido, Javier Luis Lestido.

Germán Vecino, socio de Posadas, Posadas & Vecino, y Nicolás Juan, socio de Guyer & Regules, tienen acciones en sociedades registradas en las Bahamas. Juan dijo que una de las sociedades en las que figura fue adquirida por su estudio y entregada a un cliente final. En otra participó como director y aseguró que “paga sus impuestos todos los años”.

Konrad también figura como accionista en varias offshore en las Bahamas y las BVI. Eduardo Kohn, vicepresidente ejecutivo de B’nai B’rith Uruguay, figura como dueño de una compañía en BVI. El rematador rural Romualdo Rodríguez tiene acciones en una sociedad allí. También Ricardo Zerbino, ministro de Economía del primer gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti, el ex director del Banco Hipotecario en la primera administración del Frente Amplio, Elbio Scarone, y el corredor Paullier tienen acciones en sociedades en BVI.
A su vez poseen acciones en sociedades panameñas el empresario inmobiliario Daniel Weiss, de Weiss Sztryk Weiss, y el presidente de Zonamérica, Orlando Dovat.

Consultado, Dovat explicó que esa sociedad fue comprada por el estudio del que formaba parte junto con Daniel Carriquiry, hoy al frente de Costa Oriental.
Actualmente es el único propietario de la sociedad, informó. “Adquiero esa sociedad —que era prácticamente de registro— y manejo desde allí actividades internacionales personales. En el sentido de que represento, a través de la sociedad, los intereses personales pero que corresponden a Zonamérica”, señaló.


A través de ella, especificó, factura servicios internacionales que realiza en el exterior. Insistió con que “es totalmente legal en el Uruguay la actividad tal cual está establecida en la ley”.

Figuran además como accionistas de compañías en Panamá el empresario textil Moisés Maman, los empresarios Francisco Ravecca, Esteban Pino y también el contador Kaplan.

Los corredores de Bolsa Federico Araújo, Ignacio Vilaseca, Pablo Fuchsberger, Jorge di Matteo, Eduardo Maiorano  y Federico Rebagliatti, así como el consultor económico Michele Santo, tienen acciones en sociedades registradas en las BVI.
También funcionarios del actual gobierno y políticos aparecen en los registros de MF. El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, está vinculado a una sociedad registrada en las BVI. El jerarca tiene el poder general de esa offshore y sus hijos y esposa son los accionistas.

Brechner explicó que creó la sociedad a mediados de 2002 como un Trust Fund “pensando en el futuro” de sus hijos. Agregó que fue utilizada para invertir en dos compañías tecnológicas en Israel y que no tuvo actividad en Uruguay ni en la región. Otros documentos muestran el interés de Brechner de abrir una cuenta bancaria fuera del Mercosur. El jerarca aseguró que hizo las averiguaciones pero finalmente no la abrió.

Familiares del ex ministro de Economía colorado Isaac Alfie tienen acciones en una sociedad en BVI. A su vez, el ex senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal, aparece como beneficiario de una sociedad panameña. Consultado, Gallinal dijo que la compañía “nunca tuvo actividad ni movió fondos” y aclaró que está en trámite para su disolución desde “hace meses”. Gallinal explicó que la sociedad fue creada para una posible inversión inmobiliaria en Punta del Este, que no se concretó.

El líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, aparece como director de al menos una sociedad anónima, Arko Managment, con sede en Seychelles. En 2010, el estudio Rozemblum habría tramitado ante MF un cambio en el directorio de la empresa para que Novick fuera sustituido por otro uruguayo.
El estudio consultó a MF si podía fechar el cambio dos años antes, en 2008, y no en la fecha real. 


Consultado, Novick se mostró sorprendido por la aparición de su nombre en los documentos y aseguró que “no es cierto” y que la sociedad “nunca existió”. Además dijo desconocer la existencia del estudio Rozemblum.

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aparece vinculado a la empresa Portmar Invest Group SA, que años atrás fue centro de notas periodísticas que denunciaron irregularidades en la compra de un campo a través de esa sociedad. Los documentos de MF dicen que Bordaberry y su entonces socio Diego Viana tenían un poder general de la sociedad. Luego de que fuera mencionado el vínculo por las publicaciones sobre los “Panama Papers”, Bordaberry emitió un comunicado el martes 5 afirmando que “nunca” fue propietario de “sociedad alguna constituida en Panamá”, ni utilizó una “sociedad de ese tipo”.

Aclaró que antes de candidatearse a cargos electivos trabajó como abogado en un estudio que tuvo como cliente a una sociedad panameña que había otorgado, “como es de estilo, un poder de representación a nombre de varios abogados” del estudio. Añadió que solicitó a “un especialista un informe independiente de auditoría” sobre el tema y que una vez finalizado lo dará a conocer.


Fútbol


El mundo del fútbol uruguayo tampoco está ajeno a las estructuras offshore. El ex dirigente Eugenio Figueredo tenía varias compañías constituidas por MF, a través de los servicios del estudio J.P. Damiani & Asociados, al igual que los empresarios Hugo y Mariano Jinkis

También las sociedades anónimas del contratista de fútbol Francisco Casal que fueron investigadas por la DGI por presunta evasión de impuestos, fueron adquiridas a la firma MF. Según un correo de febrero de 2008, el estudio Rozemblum y Asociados solicitó con “urgencia” a la filial de MF en Uruguay que emitiera poderes generales a nombre de Casal de cinco sociedades anónimas.
Los tres ex futbolistas Paolo Montero, Ricardo Canals y Gustavo Méndez compraron una sociedad anónima con sede en Seychelles a fines de 2012. La compañía fue creada para “prestación de servicios en el exterior a clubes deportivos y futbolistas” y la “apertura de cuentas bancarias”.

El futbolista Diego Forlán también está en los registros de MF. Forlán ya había aparecido en una pasada investigación de ICIJ, “Swissleaks”, conectado a la sociedad Rosario Trading Company SA. En 2006 él, su madre y su hermano fueron nombrados directores de la sociedad. En 2014, de acuerdo a los documentos, Forlán continúa como director y tesorero de la sociedad. Al menos hasta enero de 2016, la sociedad permanecía activa.

También el crack del fútbol Lionel Messi, que está acusado por la Justicia española de evasión de impuestos, recurrió a Uruguay para adquirir sociedades de la panameña MF.

Los “Panama Papers” revelaron que junto con su padre, Jorge Horacio Messi, es dueño de una sociedad panameña offshore llamada Mega Star Enterprises INC, constituida a través de los servicios del estudio uruguayo Abreu, Abreu & Ferres. La compra de esa sociedad ocurrió un día después de que el fisco español le imputara al futbolista un fraude de 4,1 millones de euros. Según explica el diario español “El Confidencial” —que participó en la investigación— esa compañía ha escapado hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas, ya que no está dentro de las siete sociedades identificadas por la Justicia.


Luego de que el domingo 3 medios que investigaron los “Panama Papers” publicaran la información sobre la sociedad uruguaya de Messi, el ex senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, dijo a radio Carve que su estudio solo puso en contacto a Jorge Messi con MF para constituir una sociedad offshore.
“Lo único que hicimos fue el contacto (…). Nosotros no tenemos nada que ver”, afirmó


Sin embargo, en una “carta de indemnización” que el estudio de Abreu envió a MF el 23 de junio de 2013 durante los trámites para constituir la compañía de los Messi, Sergio Juan Abreu Muxí (hijo del senador) afirma bajo juramento que su estudio mantiene “una relación de negocios con la persona a nombre de la cual solicitamos los servicios de Buffete MF & Co” y que practicaron todas las medidas para conocer al cliente. Además, informa a MF que los beneficiarios finales de Mega Star Enterprises Inc. son Jorge y Lionel Messi.

Este no es el único documento que establece el vínculo entre el estudio uruguayo y los Messi. 

 Hay varios correos del estudio de Abreu dirigidos a la firma panameña para hacer trámites en nombre de ellos. Incluso en fechas recientes: en diciembre de 2015, el estudio uruguayo escribió a Mossack Fonseca informando que las acciones de la empresa pasarían a ser nominativas, y solicitó que asignara el 100% de las acciones a Jorge Messi.
“Agradecería me enviaran los documentos que deben ser firmados por nuestro cliente, así como todo lo necesario para realizar el trámite, de tal manera que su nombre no quede inscripto en el Registro Público de Panamá”, escribió una abogada del estudio de Abreu en un correo.


Estudios

Según los documentos de la firma panameña, los intermediarios uruguayos que más han utilizado sus servicios (con 50 o más sociedades anónimas constituidas por el bufete) son: Hoslynd SA (407 sociedades activas y 195 inactivas); J.P. Damiani & Asociados  (211 y 157 respectivamente); estudio Víctor Paullier & Cía (183 y 133); Gonary SA (48 y 35); estudio Cr. Abasolo (33 y 21); María Noel Otero Perroni, socia del estudio Otero & Asociados (29 y 24); el estudio Cr. Caterina Gómez Lagas (59 y 13); Zolkwer y Asoc. (35 y 18); World Business Commercial Corp (34 y 37); Fides Capital (61 y 30); GC Corp. Ltda, (58 y 12); BGL Asesores Legales y Fiscales (8 y 43); estudio Dix-Kohlsdrof (50 y 2); Global Developers Corp. (83 activas); Ruben  Weiszman & Asociados (59 inactivas); Guyer & Regules (1 y 63); Bright Side SA (71 y 142); estudio Dr. Raúl Doldán Amarelli (25 y 68); DCA Contadores & Asociados (54 y 19); estudio Lussich Torrendell (23 y 29); estudio Daniel Pérez Blanco (43 y 50); Rodríguez Teodoro y Asociados (72 y 102).

Hay otros cientos de firmas alojadas en Uruguay que trabajan con MF pero no llegan a la media centena de compañías. Entre los que quedan en el límite están los estudios Konrad & Asociados (28 sociedades activas y 16 inactivas); PricewaterhouseCoopers International Business Services Ltda. (14 y 31); Atlantic Tower S.A. (24 y 20) y Ferrere Abogados (24 y 25).

ACLARACIÓN: En la versión inicial e impresa figuraba este párrafo: "El contador Conrado Hughes, director de OPP durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, figura como accionista en una sociedad con jurisdicción en las BVI. El ejecutivo, retirado de su actividad profesional, dijo a Búsqueda no recordar esa participación".

En realidad, la persona que figura en los documentos de Mossack Fonseca como accionista de una sociedad offshore es Conrado Hughes Delgado —ex socio del estudio de abogados Hughes & Hughes— y no Conrado Hughes Álvarez, el ex director de OPP, como se informó por error.

A los lectores y al involucrado las disculpas del caso.



 

- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 




postalinas


Plenario de la TENDENCIA CLASISTA y COMBATIVA



Sábado 9 de abril - Hora 13:00 - En el SAG


TEMARIO.

1 - Informe del encuentro con militantes sindicales de Argentina, Chile y Paraguay.

2 - Repaso de los conflictos actualese intervención en los mismos.

3 - Proyecto de local de las Organizaciones  Clasistas.

4 - Plan de Trabajo del año.

5 - 1º de Mayo.
 


ARG| Gracias a los consumidores, #SuperVacíos ya es un éxito


 El mensaje de hartazgo de una población sometida por la inflación, efecto de la especulación de los formadores de precios y la desidia del Estado, tuvo hoy su caja de resonancia multiplicadora de voces en la Campaña Nacional #SuperVacíos.

La adhesión por parte de los consumidores  se pudo percibir en las diversas formas de participación que libremente eligieron quienes adhirieron a la compaña, para difundir una consigna simple y clara: “Por un día no compramos nada en las grandes cadenas de supermercado”

 Podemos decir que uno de los datos incontrastables e irrebatibles de la masividad y del impacto de #SuperVacíos está dado por la impresionante difusión dada en las redes sociales logrando ser Trending Topic en Argentina y la repercusión que tomó cientos de medios de comunicación en todo el territorio nacional y el mundo

Pero el hecho que tempranamente selló el éxito de la jornada se conoció con la llegada de los diarios de mayor tirada del país con sus páginas repletas de ofertas y promociones de las grandes cadenas de supermercados, demostrando por un lado que pueden bajar los precios y por otro, que tienen recursos de sobra para hacerlo.

Los miles y miles de consumidores y organizaciones que convocamos y adherimos a #SuperVacíos demostramos hoy que ni el dinero ni las maniobras engañosas de estos grandes empresas monopólicas  pueden más que nosotros actuando de modo consciente y unidos. Tanto es así que pasado el mediodía los “supermercadistas” tuvieron que salir a defenderse utilizando mentiras y manipulando la realidad como lo hacen con los precios

  Para finalizar, esperamos el gobierno tome nota del mensaje pacifico, elocuente y firme dado por la población y lleve adelante las medidas necesarias para defender el bolsillo y los ingresos de los consumidores.


Pablo Micheli, Héctor Polino y Eugenio Semino

 

Saludos a la barra


Este gobierno lo único que consiguió es tirarle toda la guita que pudo a los pobres .Y me refiero al gobierno de Mujica que era el de todas las esperanzas de los más  desesperanzados  No hizo más que eso, porque el pepe solo tenía en la cabeza eso de tirarles cosas a los pobres, él no tenía cabeza de estadista (diplomático) (vendedor de aceite para la calvicie en el oeste, sí) pero estadista no lo es, por naturaleza.

Y de verdad, creo que consiguió mitigar bastante a los desgraciados .Que me digas que lo hizo con la guita, por ejemplo de Ancap o PLUNA  .Probablemente amigos así sea, y digo probablemente.

El Pepe nunca fue un hombre de estado .Y Uds. los más cercanos lo saben .El tipo no pudo actuar en la justicia, no pudo actuar en la banca, ni en la injerencia del capital sanguijuela  dentro de nuestra país. Lo único que pudo hacer, y eso tienen los más zurdos que lo, es el sistema de seguridad social
Y el asistencialismo en general (guita) centrando todo lo que pudo en esa clase, la más pobre.

Y lo demás es mierda. (Arriba el Pepe noma’)

Pd, Mau Mau  el último tuyo, sé que te hago daño alabándote, pero, me gustó mucho. Lo de que son los desgraciados que quieren de dejar de serlo, los culpables de toda esta injusticia. 

Una verdad honda y horrenda, pero cierta.

Y ante todo esto ¿Qué hacemos? … 


DANIEL IRIGARAY
 

- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07







      SASKIA 118




…..y sí, yo soy sueca. No lo digo como pecado, ni como mérito, lo digo como verdad. Hace ya algunos años vivo en este paisito. Para algunos es un pecado que haya elegido para vivir en las tierras al Oeste del Paralelo 38. En La Villa del Cerro. Sé que cae muy mal a alguna gente que con mi decisión haya, de alguna manera, dicho que para una europea alta, rubia, ojos azules y con pasaporte europeo de pleno derecho, fuera preferible La Villa de los viejos obreros de los frigoríficos, a las Ramblas que van de Malvín hacia el Este. Fue una toma de decisión. Me decidí también por un bando para pertenecer.


La decisión fue tomada hace mucho tiempo, cuando la injusticia comenzó a golpearme la cabeza y cuando algunos aquí elegían las casas de sus sueños. Casas que por el sólo hecho de estar en el bando de los que dominan, inculcan la creencia de que pueden ordenar lo que los otros tienen que pensar decir y escribir(Jag har valt.)


Saskia tuvo 13 hijos. Al principio pasé un tiempo sorprendida, perdida, incrédula ante la naturaleza de este ser que muchas veces me hizo preguntarme que era. Me costaba mucho entender que era perro. Hasta el día de hoy amigos muy queridos como Claudio, Alba, Florencia me dicen en serio que no son perros y actúan y hablan con ellos como si fueran personas (Ella, la Saskia abusa). Pero bueno Saskia tuvo 13 hijos y yo aprendí a conocer, querer y admirar esta raza que sólo existe en este paisito, La raza Cimarrón Uruguayo.

Nunca estuve entre seres como estos. Al momento de nacer los hijos de Saskia ya sabíamos que los íbamos a repartir entre nuestros queridos compañeros. Yo todavía no podía comprender y no sabía que algunos se arrogan sin demasiados méritos el saber, el comprender por sobre los que viven una vida distinta (Utsökt ras.)


Mucho tiempo después comprendería, que el regalo de los preciosos cimarrones no fue un acierto, por lo menos no en todos los casos. Cuando nos enteramos que Saskia estaba preñada, buscamos no sólo en el Google información sobre la raza. Compartimos lo encontrado con todos los que pudimos. Hablamos de la importancia de no corromper ni obstaculizar el desarrollo de la raza, como conjunto de cualidades naturales y hermosura, todavía salvajes y amigables para el hombre. No todos ayudaron a dar de mamar a los cachorritos que excedían el número de tetitas de Saskia. 

Los que nos miraban por arriba del hombro como diciendo -”Mirá, si a vos te van a tocar unos perros tan puros.” Esos nunca dieron de mamar ni siquiera a sus cachorros. Jamás se interesaron en saber algo de la raza. Me imagino que porque no venían de Escocia, de Francia o de Inglaterra. Siempre subidos sobre la actitud de que “yo sé todo”. Lo primero que hicieron fue corromper esta raza que es una de las muy poquitas razas naturales de perros que existen hoy en el mundo, pero que lamentablemente llegan de Cerro Largo o Treinta y tres.
Después le dije a Luis -”Nuestro error fue el no haberlos vendido por su precio. Eso hizo que algunos no los valoraran, porque no fue su dinero el que mal se aprovechó.” 


Como he dicho al principio los que viven vecinos de los poderosos creen que nos pueden decir que debemos escribir, cuando ni siquiera pueden cuidar un perro.
Con Loke no tenemos ese problema. Estamos pensando que ya nunca va a poner un huevo. Su pedigrí de verdes distintos está protegido por su pico amenazante, sus ojos bandidos y una conversación no muy clara pero simpática. Pienso en Cantinflas y su forma de hablar para defenderse de los versos pulidos y bien sonantes de los que siempre pretendían abusar de él y todos sus iguales. 


Creo que estamos llenos de ejemplos en ese sentido. Por ejemplo prendo la televisión y veo a Pompita del partidito Blanko tirando a facho, a los gritos con un micrófono diciendo “Si me llamaron es para que yo decida y gobierne”. Es tan bobo este muchacho que parece no haberse enterado que perdió las elecciones por enorme mayoría y a pesar de que toda la gente de corte tradicionalista lo votó. A un año todavía no se enteró. Creo que mucho de su estupidez se debe a sus vecinos y a lo que él mismo se adjudica como misión en el mundo.

El ve su partido como un partido que crece. Se ve a sí mismo como líder absoluto de todo. Se apresta a tomar el Reichstag (parlamento alemán).
Mi abuela, una vieja campesina del norte de Escandinavia diría si lo viera “Se ve así por la estatura que en realidad tiene. Los chiquitos tienden a vivirse como gigantes.” Mi suegra dice cosas mucho peores. (Storlek och styrka?)


Al señor Mossack doctor, licenciado, no sé que más, además de ser integrante de la CIA y nazi de tradición, le pasa más o menos lo mismo. Vive rodeado de vecinos banqueros a todo lujo. Cree que todo lo que hace está bien y cuenta que en este hermoso mundo del capitalismo feroz todas sus empresas son legales y deseables. No lo he visto nunca. Pero sospecho que debe de tener baja estatura y no sólo moral. 

En la tele escuché que Pedrito y su familia de terratenientes y viejos contrabandistas también estarían registrados en los ya famosos “Panama Papers.” Es increíble como los Estados Unidos de Norteamérica obligan a todo el resto del mundo a decir las verdades que a ellos les gusta y a la transparencia total. Lo de las verdades es lo mismo para afuera que para adentro de EEUU. El asunto de la transparencia para EEUU no rige. En este mundo todos parecen ser muy sabios. 

Pero aquí en Montevideo es un lío terrible saber quienes entraron a los archivos con información sobre los detenidos/desaparecidos. Muchas palabras. Muchos ruidos en todos lados. Idas y venidas. Grandes y sentidas o fingidas preocupaciones y nadie sabe quiénes son los culpables.
 Nadie dice que son los milicos - No. Muchas alegorías. Muchas cosas que sugieren y todos felices. ¡Viva la impunidad! 

Con el capitalismo ocurre lo mismo. Todos sentaditos mirando el fútbol por la tv, creyendo que la suerte es nuestra. Todos saben que todo es robo, mentira, engaño y falsedad. Todo es corruptible. Todos arrodillados ante el dinero. Todos se ponen el sayo de la soberbia que tratan de disimular con honestidad y no lo logran (En falsk värld.)

El gran equipo de fútbol uruguayo oficialmente, mostró a sus dirigentes, no sólo implicados en el asunto de las empresas yutas destapado en Panamá, sino también golpeándose el pecho gritando - “La ley soy yo, hago lo que se me antoja”. “No me importa lo que digan los demás”. “No vamos a poner ningún tejido. Vamos a jugar cuando se nos antoje” (De este síndrome hemos hablado un poco más arriba). Media hora después salen diciendo “somos pacifistas” (Acaban de matar a un hincha del cuadro contrario), “no regentamos la prostitución, ni vendemos drogas, ni compramos mercenarios para nuestras barras bravas”.

Gritan - “Somos honestos!” cuando todo el mundo los conoce. Y agregan, “por no causar problemas pondremos el tejido”. Esto sí que es paraíso. Todo lleno de buenos deseos y actitudes básicamente formales y de “efectos colaterales” sumamente desastrosos (Storhetsvansinne.)


Ahora creo que los seres humanos del planeta pueden sentirse más tranquilos respeto de la suerte de seres humanos refugiados. Turquía nación humanista si las hay, será el depósito de refugiados que intentan llegar a Europa. Si un refugiado llega a España o Portugal lo meten en un transporte y lo mandan para Turquía. A cambio de este servicio la UE le dará unos euros a los turcos y prometen hacer más fáciles los trámites para su entrada a la UE. Todo esto con permiso de USA. 

Tokio vivía apaciblemente su vida entre tsunamis y terremotos hasta que llegó el Kukaracho Mujica. Desde allí culpó a los ex presos de Guantánamo llegados al Uruguay por su prisión y castigo ilegal. Los trató de clase media acostumbrados a un estándar de vida acomodado.

Trató de curarlos dándoles una vida miserable. Cuando escucho esto imagino que los ex-presos no deben haber querido participar en ningún arreglo que le llenara los bolsillos a ningún funcionario.


Entonces Mujica, el kukaracho, que se llenó los de él con regasificadora y otras pequeñeces, parece reconocer que EEUU tuvo razón de hacer lo que hizo y hace. Luis me dijo que en una discusión con sus carceleros, ellos le preguntaron por qué estaba allí? Y él respondió - ”Porque ustedes me trajeron.” Claramente la culpa no era de él. El Kukarracho ahora transformado en gran referente planetario con el mérito obtenido del tamaño de su traición, condena furiosamente todo lo que pueda ser confundido con dignidad.


Nelson hace sonar el timbre. Mis perritas cimarronas han vuelto. Yo antes de terminar estas líneas quiero contarle a unos amigos que se han interesados sobre mi relación con lo que escribo. Antes que nada debo aclarar que yo soy profesora de idiomas y que sé que la mejor manera de aprenderlos es practicarlos. Por eso siempre trato de escribir algunos textos en inglés, alemán, francés y también en español. 
Alguno de estos, más alguno en mi lengua natal, me hacen sentir bien conforme y tranquila. Siempre me interesaron los idiomas y jamás me ha interesado ser reconocida como escritora

Los textos de Saskia los empecé a escribir al poco tiempo de vivir aquí en el Cerro de Montevideo. Un día llegaron unos amigos con el Papo y yo estaba un poquito emocionada por lo que había puesto en un papel. Se alarmaron y corrieron a socorrerme. Yo les dije que no era nada. Que sólo me emocioné por lo que había puesto en el papel. Me hicieron unas bromas. 
Prepararon el mate y de golpe dijeron ”Lee, que queremos saber de qué se trata”. Con un poco de vergüenza leí. Cuando terminé el silencio me pesó como un mundo hasta que Luis llegó corriendo para abrazarme y besarme.

Entonces dijo ”Es precioso”. Los otros también me palmeaban y me preguntaban cuanto tardo en escribir algo parecido. Les dijo que más o menos un día y alguien contestó ”Vendremos un día a la semana a escuchar la Saskia que hayas escrito”.

 Esta de hoy es la número 118 y algunas se me han perdido.
Con el tiempo se fueron agregando amigos que querían escuchar cuando yo leía para ellos mi Saskia. Después empezaron a pasarla a otros, que parece, también les gustaba (Högläsning.)


Ahora no sé muy bien cuantos la leen, pero a mí no me preocupa. Me siento muy bien cuando se establece el vínculo de corazón a corazón. Nunca he pretendido jamás tomar el lugar de Google, y jamás he permitido que alguien intente imponerme el tema sobre el que escribo. La persona más cercana que yo tengo en el mundo es el Papo Luis y alguna vez me ha dicho ”Tendrías que escribir sobre esto o aquello”. Me he levantado y le he dicho ”Si estás tan seguro escribilo vos. Yo no escribo más y si escribo algo será sólo para mí.”
 En seguida el Papo se arrepintió. Dijo que cocinaba él y me dejó tranquila. 
Al rato apareció con café y bizcochitos y preguntó cómo iba la escritura. 
Debo decir que tengo algo así como una especie de alergia contra los mediocres que, adjudicándose poderes y talentos que no tienen, piensan proyectándose que las gentes como yo persiguen lo mismo que ellos. 

Nada de lo que aquí he escrito se refiere a Andrés a quien tengo el orgullo de contar entre mis más valiosos amigos y compañeros. Él ha cooperado conmigo para que yo pudiera entender muchas de las cosas que hoy me hacen sentir orgullosa.

Saskia y Freja creo que están leyendo mi corazón y sus hocicos me buscan y quieren sentir el contacto de mis manos en las caricias. Loke ya practica discursos sin sentido de más de media hora, pero es muy festejado cuando grita ”Cerro! Cerro! Carajo!”

SALUD 

 

P.D. Ayer comencé un curso de portugués. Creo que me voy a divertir muchísimo.



BITTAN
postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 








      Brasil: Fragmentado en la expectativa del día siguiente


Hamilton Octavio de Souza (Periodista y profesor)


Correio da Cidadania, 6-4-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


 

La sociedad brasilera está cortada, está fragmentada. No existen apenas dos grandes grupos en disputa radicalizada por el Palacio de Planalto. Existen innumerables propuestas para enfrentar la crisis política defendida por distintos segmentos de la sociedad en la prensa, en el parlamento, en las entidades de clase y en las calles. Ellas tratan del impeachment, de la renuncia, de la casación y de otros temas también. La defensa actual del “Estado Democrático de Derecho” no excluye ni la convocatoria a elecciones generales o la realización de una Asamblea Constituyente exclusiva para la reforma política del sistema representativo.

En fin, la crisis política está abierta y sin resolución a la vista, a pesar de las urgentes demandas de la gravísima crisis económica.


Independientemente de que el Congreso Nacional venga a decidir sobre el actual proceso de impeachment de la presidenta de la República, la sociedad brasilera continuará en la expectativa sobre lo que va a ocurrir en el día siguiente. Si el plenario de la Cámara (de diputados) aprueba la admisibilidad del impeachment, el proceso sigue en el Senado, lo que implica algunos meses más de fuerte tensión social y suspenso. Si el plenario de la Cámara rechaza la actual propuesta, están en fila por lo menos diez propuestas de impeachment, inclusive la de la Orden de Abogados de Brasil.

Y nada impide que gane fuerza la acción de casación de la dupla Dilma-Temer en trámite en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) o la propuesta de convocar a elecciones generales este año, lo que tiene simpatía entre gubernistas y en las oposiciones de derecha y de izquierda.


Nada de eso, sin embargo, garantiza que un gobierno con Dilma, Temer u otro en la línea de sucesión constitucional tenga condiciones de gobernabilidad, con mayoría en el Congreso Nacional, con respeto en las entidades de clase de los trabajadores y de los empresarios, con simpatía de las clases medias y de varias corrientes que actúan en la sociedad.

Cualquier gobierno precisará de dos condiciones básicas para funcionar mínimamente: 1) Contar con la articulación política capaz de inspirar confianza suficiente para contener la radicalización y la guerra generalizada de los varios segmentos la sociedad; ; 2) disponer una propuesta de enfrentamiento de la crisis económica que agrade al mismo tiempo a las clases trabajadoras y a los diversos grupos empresariales, que retome el desarrollo con rápida generación de empleos, contenga la sangría de los cofres públicos e invierta pesado en las áreas sociales (salud, educación, habitación y transportes públicos).
Esa salida de conciliación no interesa ni al capital ni a los trabajadores, ni a la derecha ni a la izquierda, ni a los gubernistas ni a las oposiciones. Pero, en la actual coyuntura de polarización y de gran confusión ideológica, la imposición de cualquier fracción no será suficiente para superar la fragmentación y continuará la ausencia de sustentabilidad del gobierno, si no suma grupos y corrientes en una propuesta con razonable articulación. Incluso porque la fragmentación actual no está definida por la lucha de clases clásica, entre trabajo versus capital, trabajadores versus empresarios o empleados versus patrones.
Tampoco hay una lucha entre proyectos distintos para la sociedad entre la izquierda socialista versus la derecha capitalista.


Lo que divide a la sociedad brasilera hoy está en los marcos del capitalismo, a lo máximo entre visiones sobre cómo superar la crisis del neoliberalismo en la economía globalizada, sea con medidas más ortodoxas, sea con medidas heterodoxas, sea con austeridad, sea con neo-desarrollismo, sea con corte en la inversión y en el superávit primario, sea con cortes en los programas sociales.

Por eso mismo la fragmentación de fuerzas se esparce en la sociedad de forma enmarañada, al punto de dividir las fracciones del capital y las fracciones de los trabajadores entre ese o aquel alineamiento político.


Difícilmente un gobierno sin respaldo social tendrá condiciones de llevar adelante algún programa para revertir el bajo nivel de actividad económica, que ha generado desempleo, reducido el consumo, disminuido la recaudación tributaria, obligado al Estado a cortar gastos e inversiones. Un gobierno sin credibilidad difícilmente conseguirá revertir la caída de las inversiones privadas y la acelerada evasión de capitales.

 Apoyo y credibilidad son presupuestos para la superación de la crisis política y el inicio de atacar la crisis económica. 

Un gobierno débil, despojado de apoyo social, no conseguirá ni siquiera estimular al país para salir de la recesión, para proyectar el ingreso en un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento. 

Menos todavía tendrá condiciones de desarrollar un programa progresista que confronte directamente con los mecanismos de mayor acumulación y concentración del capital. ¿Cómo reducir drásticamente la tasa de intereses e interrumpir la sangría de la deuda pública sin entrar en conflicto con los bancos y con los especuladores financieros?
¿De la misma forma, cómo hacer una amplia reforma agraria para asentar millones de familias en el campo sin entrar en conflicto con el latifundio y el poderoso agronegocio?


Por eso mismo, la lucha de los trabajadores, independientemente del desenlace de la actual crisis política, debe ser siempre la afirmación de una agenda propia, autónoma, alternativa a las propuestas de los partidos y las corporaciones que defienden los intereses del capital.

No interesa a los trabajadores ni la profundización de la actual crisis económica, ni la articulación de un gobierno que continúe echando en las espaldas de los trabajadores y el pueblo lo equívocos de un modelo que generó desempleo, rebajó salarios, destruyó conquistas y derechos sindicales, arruinó los servicios públicos, en fin, colocó al país como rehén del capital nacional e internacional.

Los trabajadores sólo van a impedir mayores retrocesos en las condiciones de vida y de trabajo, si consiguen construir una mayor unidad clasista, si logran actuar de forma combativa, sin entrar en el juego de las fuerzas vinculadas a los grupos dominantes de varios partidos del oficialismo y de la oposición. 

El cuadro general está muy embarrullado. Por eso mismo los trabajadores precisan tener su programa independientemente de cuál sea el desenlace de la crisis. Este es el desafío.




 

No hay comentarios: