lunes, 4 de septiembre de 2017

1816* SÓLO LOS MUY CHANTAS HACEN TRAMPAS AL SOLITARIO

N° 1816 | 02SEP2017  | Año 12



ARG | Los detenidos tras la movilización por 

Santiago Maldonado

serán indagados mañana


Lo anticipó María del Carmen Verdú, titular de CORREPI. Entre los detenidos hay tres periodistas

2 de septiembre de 2017 Télam /infobae

La titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, anunció esta tarde que la declaración indagatoria a los 30 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado, prevista para el lunes, se adelantó para mañana.

"Recién acaba de llegar la directiva a una de las comisarias de que mañana a las 8:00 van a trasladarlos a Comodoro Py para la declaración indagatoria", informó Verdú en diálogo con la agencia NA, luego de las manifestaciones que hizo la CORREPI frente a las dependencias policiales donde están los detenidos.

El encargado de disponer el traslado y tomarles declaración indagatoria a los 30 detenidos el último viernes por la noche es el juez en lo Criminal y Correccional Federal Marcelo Martínez de Giorgi, mientras que el fiscal a cargo de la causa es Ramiro González.

Los detenidos fueron acusados por "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad". Según Verdú, la carátula inicial de la causa era por el delito de "daños", pero luego se modificó con el transcurso de la noche con imputaciones más graves.

En el listado de personas apresadas, se encuentran tres periodistas. Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

También quedaron presos Juan Pablo Mourenzay Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30 y luego a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita, Guzmán 396.

Los manifestantes detenidos en cuatro dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires están acusados de haber cometido los delitos de "intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad". Actualmente, una docena de ellos se encuentran alojados en la Comisaría 12, del barrio porteño de Caballito; siete en la Comisaría 15, de Retiro; y 14 detenidos en la Comisaría 30, de Barracas.

De acuerdo a lo establecido en el Código Penal sobre el delito de intimidación pública, pueden ser penados "con prisión de dos a seis años" aquellos que "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hicieren señales, dieren voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

"Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años", agrega el artículo 211.

En lo que respecta al delito de atentado y resistencia contra la autoridad, la normativa establece que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones".
Al tiempo que el artículo 238 precisa que "si el hecho se cometiere por una reunión de más de tres personas" la pena podrá ser "de seis meses a dos años".
Tras la masiva movilización a Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, 30 personas fueron detenidas en medio de incidentes que incluyeron la quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes, rotura de vidrios de comercios y edificios públicos, así como también agresiones con piedras hacia efectivos de la Policía de la Ciudad.


Lista. La CORREPI publicó en las redes sociales la siguiente lista de personas detenidas y sus lugares de detención:

Comuna 12: 1) Maximiliano Pier Angeli; 2) Cristian Vazquez, 3) Pablo Ferranoti; 4) Daniel Lara; 5) Patricio Salasaro; 6) Micael Magi; 7) Carlos Guerra; 8) Víctor Basterclek; 9) Sofía Gamboa; 10) María Pastran; 11) Noemí Pianetti.
En la comuna 15 están: 12) Medone Ezequiel Hugo; 13) Mourenza Juan Pablo; 14) Carrizo Daniel Alfredo; 15) Marin Castro Daniel; 16) Morales José Domingo; 17) Solís Brian; 18) Meza Boris.
En la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30), están detenidos: 8 personas confirmadas, a saber: 19) Sánchez Gabriela Gisel; 20) Barriga, Paola; 21) Ramírez Federico; 22) Iriart Lucas; 23) Barrios Gianella; 24) Palavino Iván; 25) Spuches Joaquín; 26) Sánchez Geraldine.En la Comuna 4, figuran: 27) Escobar Martín Ada; 28) Gambarotto Melissa; 29) Nahabian Sebastián; y 30) Tutaglia Demian



Todos los desaparecidos

 son políticos



La denuncia sobre la desaparición de Santiago Maldonado, a mi entender, no toca el punto crucial que son las reivindicaciones de los pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina que tienen un común denominador que son los reclamos territoriales, directamente a la Ley de Emergencia Territorial, sancionada en 2006 y prorrogada cada cuatro años, que tuvo como objetivo suspender los desalojos de las comunidades de los pueblos originarios hasta que la INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) avanzara en un relevamiento.
Naciones Unidas denunció la brecha entre la ley y la práctica y exhortó al Gobierno a entregar títulos a las comunidades. INAI denuncia que hay 1.532 comunidades registradas, de ésas, sólo tienen 459 el proceso incluido La incursión de los pueblos originarios en realidad no ha sido tomada en cuenta desde la declaratoria de la Independencia. Siempre menospreciados, perseguidos.


El peronismo hoy no puede ponerse la bandera en defensa de ellos como lo quiso hacer Cristina Fernández, no los representa.


El peronismo esconde en su historia pasajes de horror, uno de ellos, durante la primera presidencia de Perón, cuando en octubre de 1947, la Gendarmería Nacional al mando de Natalio Faverio masacró a mil indígenas pilagás y doscientos continúan desaparecidos, en Rincón Bomba (Territorio Nacional de Formosa). Desaparecidos que no cuentan, por los que nadie ha reclamado


Los mismos terratenientes, la misma oligarquía.



El peronismo no incluyó nunca a los indígenas en lo que se conoció como Lealtad peronista. Familias pilagás, tobas y wichi se dirigían a pie a la Compañía El Tabacal en Tartagal (Salta), propiedad del terrateniente y empresario del azúcar Robustiano Patrón Costas, en busca de trabajo. Trabajo esclavo que los indígenas realizaban era reglamentado por el Ministerio del Interior, que recibía dinero por garantizar mano de obra barata. El patrón no cumplió el salario prometido, los indígenas reclamaron y fueron despedidos. Decidieron regresar con sus familias a Formosa, a su territorio en Las Lomitas.

El lenguaje hoy es el mismo, 'gran malón', 'sublevación indígena', 'indios revoltosos' en actitud de alzamiento, se expresaban en la época la clase política gobernante


Esto generó un clima propicio para la represión, Gendarmería formó una línea de más de cien hombres armados, cuando los indígenas se acercaron para parlamentar, comenzó la represión. La cacería por el monte duró tres semanas. Desde Buenos Aires se enviaron aviones de la Fuerza Aérea utilizados para reprimir por el aire. Las Fuerzas Armadas lo reconocen como un bautismo de fuego.


Sí fue un genocidio. Los cuerpos fueron arrastrados por topadoras y quemados. Mujeres y niñas violadas. Los ancianos fusilados. Muchos perseguidos hasta Paraguay donde fueron detenidos para ser llevados a las reducciones.
Santos Costas, integrante de la fuerza fue ascendido. Al abandonar la fuerza se convirtió en juez federal en Formosa. Se repite la historia: reprimen, asesinan, son ascendidos, como Milani con la religiosa Cristina que fue a misa por Santiago Maldonado.



Por los que nadie marcha.



La comunidad Qom La Primavera sufre constantemente persecución estatal, no los atienden en el hospital por delincuente, salvajes.


El nieto de Félix Días está desaparecido desde el año pasado, Marcelino Olaire estaba en un centro de recuperación por consumo de estupefacientes, lo sacaron de ahí, se lo llevaron no apareció más. Y los derechos humanos de Marcelino no cuentan por su condición de adicto?


En Salta, en El Potrillo, asesinaron a un indígena y caratularon la causa como suicido. La comunidad guaraní, en Embarcación, Salta, fue despojada de su territorio, vive bajo constantes amenazas. Igualmente en Misiones, donde derribaron y quemaron casas.

En Tucumán, en 2009 asesinaron a Javier Chocobar de la comunidad diaguita, pero el juicio nunca empieza.

 Agustín Santillán, de la comunidad wichi tiene más de 28 causas abiertas en su contra. La Cámara entendió que su detención era injusta, pero no lo liberan.
El intendente formoseño mató en un accidente a dos hermanos wichi. Tenía 12 y 14 años, el test de alcoholemia del jefe comunal dio positivo. Está libre, dos indios menos.


Mayo 2017, un nuevo desaparecido en Formosa Un miembro de Ingeniero Juárez, José Segundo, hace sesenta días (en mayo) que está desaparecido. Los hermanos y hermanas temen realizar las denuncias ante la incertidumbre de quedar detenidos. Nadie se está ocupando de buscarlos
En las listas oficiales de las víctimas del terrorismo de Estado no dan cuenta de la pertenencia étnica de las víctimas, sin embargo, se sabe por testimonios y declaraciones judiciales que hubo indígenas secuestrados en centros clandestinos de detención o cárceles, desaparecidos o que sufrieron el exilo interno y externo.


Gatillo fácil.



En la lucha que se viene dando en estos momentos, no podemos dejar de lado:”Ni un pibe, Ni una piba menos - Ni una bala más- El Estado es responsable.

La pregunta siempre es la misma, ya sea por los asesinados por la dictadura o por los gobiernos 'democráticos' de hoy
.
Cómo se hace para sobrevivir el asesinato de un hijo?

A los padres y madres de la Masacre de Once, cómo se les responde ante tanta impunidad?

La marcha por Santiago Maldonado ha unificado a todos, es un comienzo, pero no debemos olvidar ninguno. Todos duelen por igual. 


El Nunca Más es tarea diaria, del presente, no terminó con la dictadura. No importa quién gobierne. El único culpable es El Estado.




Pelusa





Julio López no ha aparecido aún, ¿no?

La desaparición forzada de personas es un delito de acción permanente



Julio López sigue secuestrado.
Entonces, ¿por qué uno sí y otro no?

IMAGEN:

https://pbs.twimg.com/media/DIhrDSBXkAE2m9W.jpg:large
 

Juan del Sur

- postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 




Uruguayos, uruguayos,

 ¿dónde fueron a parar?


Por los barrios más remotos.  Acá podés SER GARDEL pero para eso tenés que irte.


VOTO CONSULAR, una opinión personal



No soy el más apropiado para hablar del tema, no soy un uruguayo típico.

 No me importa el fútbol ni tomo mate, del tango me gusta Piazzolla, pero más el jazz. Django Reinhardt, ¿hay algo más APÁTRIDA que el jazz gitano de un belga que vivió en Francia?

No puedo ser neutral en este tema con un hermano y dos hijas viviendo en el exterior. Se fue uno de cinco hermanos y en la generación siguiente ya son seis de doce, sin contar los tres nacidos afuera. 

Pero ¿en serio soy tan poco "típico"?

Se calcula en 550 mil los yoruguas que viven fuera de fronteras, un 15% del "total". Porque en este cálculo en el total yo cuento también a ellos. ¿Puedo?
¡No, parece que no puedo! ¿Cómo voy a contar a los que se fueron? Si se fueron, se fueron. 


Juan Carlos Onetti murió en Madrid. Florencio Sánchez en Milán, se fue la primera vez porque acá lo perseguía la policía. Carlos Quijano en México, no llegó a volver. Horacio Quiroga en Buenos Aires pero vivía en Misiones. Allí escribió un precioso cuento, "La Patria" (1), en el que un padre explica a su hijo. "La patria es el conjunto de nuestros amores". No un pedazo de tierra, al menos así pensaba él.


"El discurso que el soldado herido dijo a los animales del monte que querían formar una patria..."


"Los proletarios no tienen patria."  ¿Tiene sentido recordar hoy lo que decía el viejo Manifiesto Comunista, 170 años? Y... fijate en la migración.
Montevideo se llena cada vez más de migrantes de todo el mundo. No todo lo de Uruguay me enorgullece -algunas cosas me dan vergüenza- pero algunas cosas sí. Hace unos días fui a un acto en recuerdo a dos uruguayos que murieron defendiendo el derecho a asilo de los perseguidos nacidos en otra tierra. Uruguay tierra de aceptación, de inmigrantes. Sin embargo son muchos más los que se van que los vienen.


"La Organización Internacional de Migración utilizó datos provenientes del Banco Mundial para elaborar un mapa global de la migración. En el caso de Uruguay, la diferencia entre arribados y partidos es abismal: 71.799 inmigrantes (2,09% de la población) contra 346.880 emigrantes (9,18%), según datos al año 2015... Uruguay, a partir de fines de los 50 - principios de los 60, pasó de ser país receptor a país emisor de migrantes. Traducido a cifras: desde 1963 han emigrado 644.000 personas".(2) 


¿Por qué te parece que se van? La migración es un problema tremendo en el mundo, pero no vemos uruguayos ahogados tratando de cruzar el mar, ni encerrados en camiones como ganado, ni ocultos en sótanos.

 Dentro de las dificultades obvias, comparativamente, son la aristocracia de los migrantes del mundo, entran por la puerta, son recibidos, se afincan y progresan. ¿Por qué será, porque son unos inútiles que más vale que se vayan? 


Cada día está más claro que el "Uruguay insular" -como decía Quijano- no tiene destino, pero eso ya estaba claro desde Artigas.


Pero si algunas cosas de Uruguay me dan vergüenza, allí están los argumentos para negar el derecho de voto a los uruguayos que viven fuera de fronteras. Tomo un texto entre muchos que dicen más o menos lo mismo.
"...quién vota desde afuera… disfrutando (sic)y mirándonos desde afuera … no asume las consecuencias de su voto... somos nosotros quienes estamos aquí... [Los únicos que podemos]decidir sobre nuestro destino... quienes mal o bien seguimos apechugando..." (3)


¿Qué se puede decir? Es mezquino, pero además es tonto. ¿Realmente se piensa que  con el voto vamos a decidir nuestro destino? Y si así fuese aunque sea en parte ¿apostaremos a achicar la cancha, cuando la sangría de la emigración es continua?


Ni es necesario explicar que es mezquino, si nos va mal acá nos tomamos la revancha con los que están "disfrutando" afuera.


Lo que realmente nos importa señalar es que los uruguayos de afuera son una riqueza. Si se fueron es en gran parte porque esta tierra es ingrata con sus hijos, se fueron porque no tuvieron más remedio, o porque, si lo tenían, de cualquier manera su mejor camino estaba en irse, y ESE ES EL PROBLEMA.


El problema no es si seriamos "demasiado generosos" permitiendo que voten los que no se bancaron quedarse acá, el problema es por qué este país expulsa más y más a su gente, y si los que se fueron nos ayudarán a resolverlo, porque si ellos no conocen el tema, ¿entonces quién?




Ellos, que "están afuera afuera sin sufrir las consecuencias", ¡por sufrir las consecuencias es que están afuera! Si queremos un país que no expulse a su gente ¿ellos tienen o no derecho a decir cómo?


Vuelvan o no vuelvan, su experiencia y su contribución es invaluable, y hay que saber incorporarla. El que está afuera está abriendo un camino que poco o mucho puede servir para tejer lo que hagamos todos. 

Ya su mirada desde afuera nos sirve, para vernos a nosotros mismos y para comprender los problemas del país en el mundo. 


Pero más allá de ese tema utilitario, lo que tendría valor es que sepamos abrir nuestra cabeza, en vez de pensar que el masoquismo es una virtud, en vez de pensar como miserables. 

Cortando puentes ¿qué esperamos ganar?
Nos perdemos por el mundo, nos volvemos a encontrar.




(1) http://ciudadseva.com/texto/la-patria/


(2) http://laprensa.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=90800:2016-12-15-16-57-04



(3) http://postaportenia.blogspot.com.uy/2017/08/1812-el-1-de-setiembre-las-17-hs.html



FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 




POSTALINAS


ARG | Las marionetas de

 Cristina y Milani

La izquierda prepara el

 Frente Único Anti-Macri

1/9/17

La izquierda va a protagonizar hoy un escándalo. Lo que comenzó siendo una movilización independiente convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVYJ), es decir por los organismos de derechos humanos más combativos, se convertirá hoy en el bautismo de fuego del Frente Único Anti-Macri.


El curso de los acontecimientos es público y ya lo denunciamos en comunicados anteriores. Resumiendo, la izquierda y el EMVYJ llamaron a una movilización a Plaza de Mayo para el primero de septiembre para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Unos días después, Carlotto hizo lo mismo, con idéntica fecha y lugar. Naturalmente, para apropiársela. Reunido en plenaria el Encuentro acordó, con nuestra única oposición, agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo en unidad.


Así empezaron las negociaciones


El kirchnerismo anunció que haría un recital, Sergio Maldonado (hermano de Santiago) sería el único orador y luego se leería un documento escrito por las “juventudes políticas” (una denominación genérica que, obviamente, encubría a organizaciones kirchneristas). El Encuentro contrapropuso tres opciones para sostener la unidad: consensuar un documento, leer dos documentos o que solo hable Sergio Maldonado. Finalmente, se llegó a un acuerdo: un recital, la palabra de Sergio y un palco compartido entre organismos K e independientes, junto con “juventudes políticas, sindicales, estudiantiles y sociales de ambos espacios”


Un acto vergonzoso que no es más que un triunfo del kirchnerismo. Cristina no necesita allí ningún orador ni ningún documento, le basta con que la izquierda se calle la boca. El resto ya está garantizado: se llena la plaza bajo la consigna de “aparición con vida” y ya se ha puesto en pie un acto opositor a Macri. 

En el medio de todo, se lava la cara porque nadie denuncia su responsabilidad en el caso Maldonado ni su aporte a la estructura represiva del Estado, nadie recuerda a Jorge Julio López ni a los 40 compañeros que fueron asesinados durante su gobierno. La foto que quedará en la historia es la de ese palco donde estarán juntos a la par el kirchnerismo y la izquierda. Sin ninguna delimitación, unidos en el Frente Único Anti-Macri.



Razón y Revolución

VIDEOS

Marcha filtro 2017

https://youtu.be/ARELplPQFEg




Héctor Amodio Pérez: “Nunca creí en el perdón”



Dijo que de alguna forma ha vuelto a la actividad, “primero, a desmentir la historia” y que de él “no va a quedar nada sin saberse”


Escuche entrevista FM Del Sol



http://delsol.uy/lamesa/elinvitado/hector-amodio-perez-nunca-crei-en-el-perdon




Sobre Economía (y) 

Política de la Corrupción


Interesante análisis de Mario Unda sobre la corrupción. Permítame agregar un aspecto causal de esa "enfermedad política" que es frecuentemente esquivado, tal aspecto es la relación que guarda la forma organizacional con los condicionamientos psicológicos o de generación y reforzamiento de conductas.

Las estructuras de las organizaciones o instituciones que conforman todos los Estado-gobierno capitalistas o burgueses, y también de lo Estatuido en los países de la órbita socialista de la actualidad, son las típicas estructuras verticales o jerarquías heredadas de culturas belicistas. 


Esa gran tendencia belicista de los aparatos de control social de la humanidad en nada ha disminuido, sino por contrario, aumenta con los temores de pérdida de control del poder por parte de las élites cupulares de tales jerarquías, lo cual está directamente relacionado con el crecimiento poblacional y su correlato en complejización-polución de las relaciones humanas consecuentes de las regiones.


El hecho es que la estratificación en niveles jerárquicos de la institucionalidad burguesa tiene dos variables correlacionadas que son: contraprestaciones salariales y cantidad poblacional en cada nivel.



Así, a mayor cantidad de personas es un nivel jerárquico menores prestaciones salariales. Ya ha sido estadísticamente demostrado que el satisfactor dinero es un poderosísimo condicionante indirecto de conductas (por allí dijo un gran señorón algo así como "si te apoderas de las riquezas minerales de una nación puedes dominar su economía, pero si te apoderas de sus recursos alimentarios puedes esclavizar su pueblo")


Pues bien, el hecho es que entre los niveles jerárquicos se desata invariablemente una lucha de contrarios o competitividad por los recursos pecuniarios generados por la organización, donde las personas ubicadas en los niveles de mayor o igual salario tratan de impedir, con diversidad de estrategias conductales, el ascenso de posibles competidores


Por lo general, se crea un ambiente organizacional propicio a la generación de conductas egoístas y de lucha de intereses, hasta la exacerbación destructiva con todo tipo de corrupción de unos individuos por otros.

En conclusión, horizontalicemos más las estructuras organizacionales, maximicemos la equidistribución de responsabilidades y de acceso a los recursos y lograremos comprobar que un mundo mejor es posible. "¡Trabajadores del mundo uníos!". 


"¡Amaos los unos a los otros!". Organicemos redes sinérgicas de Fábricas Sin Patrón de equipropiedad obrera y administración colectiva.


Rafael Lemus

- postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02





Raulito, ¿Quién te hace los libretos?


30 Agosto, 2017  José Luis Baumgartner /VOCES


Calmate. Caminá un poco por calles y plazas sin dejar que se te arrimen tipos armados con micrófono en mano. Tomá aire y distancia de lo que te jode. Comete puntualmente las pastillas de ansiolítico que te habrán recetado.

 Hacé de cuenta que la mirás de afuera y sos un López más de la guía. Reflexioná  un cachito y, sobre todo, cerrá la boca –como si, ¡pac!, de repente te hubiera venido mudez; como si una parálisis facial te impidiera hablar; sin explicar nada (ni siquiera el insólito fenómeno de tu repentino silencio)
Te tocó ser actor político de primera magnitud y tenés que actuar como si lo fueras –o vas a terminar tu “carrera” como paté de carne picada-. No podés avanzar a lo pato. 

Ya “El País” del domingo te dedicó la página 5 bajo el título “Sendic pide perdón, pero niega haber “metido la mano en la lata”. En tu recorrida por comités de base no dejaste de jetear, buscando el apoyo de la talú camarada. Dijiste cosas. Para todos los gustos y disgustos. Por demás –como siempre-. Llenando la cocina de humo.


Mirá: está el afuera y el adentro de uno. Importa responder a ciertas preguntas. 

¿Quién sos? ¿Cómo querés que te recuerden? ¿Cuál es tu hilo conductor? 

 ¿Dónde está la coherencia propia? ¿Qué pretendés hacer contigo mismo? Lo demás son circunstancias. Nadie es un cargo/ un apellido/ un relumbrón. La cuestión es mucho más compleja. En ella te jugás la única vida que se te ha dado.


Me da la impresión de que no te pasaste en limpio; de que estás medio perdido en la niebla; de que te mirás en un espejo yuto

 Tenés una trayectoria maculada con pequeñas torpezas –crecidas exponencialmente merced a tus explicaciones: que sí/ que no/ al revés/ al derecho/ y todo lo contrario, cuando una frase contundente, y veraz, hubiera desempañado el vidrio-.


Es cierto: a vos el pueblo te eligió Vicepresidente de la República. Tenías linda sonrisa, buen hablar, prosapia revolucionaria, apostura, juventud, promesa de renovación frentista (tu ex seispuntismo era nada; cualquiera tropieza en baldosa torcida).


Claro, en ese momento estabas impoluto: no se había ventilado lo de la “licenciatura” cubana, ni se había desatado el huracán Ancap (de inversiones necesarias pero acumulando todas las dificultades en el mismo punto), ni el pelotudo uso de las tarjetas corporativas, ni tus laberínticas justificaciones, aptas sólo para lelos por unanimidad. Cabe preguntarse: ¿con el actual prontuario habrías sido candidato?


Presentaste renuncia (de boquilla) y el Taba –mientras tanto- te respaldó. Aunque, a su debido tiempo, dijo: “Una renuncia es una renuncia”
Pediste pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política del FA. Se pronunció. Su dictamen, en sobre cerrado, será tratado el próximo 9 por el Plenario. Como de costumbre, hay trascendidos irresponsables. Si el Tribunal no formula observaciones éticas todos aplaudiremos y respaldaremos a muerte tu gestión.

¿Y si no?


Si te sacan amarilla, ¿qué vas a hacer? “El País” estampó que sea cual sea la tesitura del partido, dejaste en claro que te quedarás en el sillón de la vicepresidencia porque allí te colocó la ciudadanía y sólo te sacará “el pueblo, la Constitución y la ley”


¿Declaraste eso? Entonces, ¿para qué solicitaste Tribunal de Conducta?

Pareció algo magnífico. Por iniciativa propia. Sabiendo que “los del Tribunal pueden acertar o equivocarse”, ¿qué buscabas cuando pusiste a su consideración tu honorabilidad en el uso del crédito plástico -diversamente pero sólo en beneficio institucional-? ¿Querés emputecer al FA al golpe del balde? 

En todo caso, los daños colaterales podrían ser tan inevitables como enormes. No sólo para vos.


Muchacho, tenés que asumir las consecuencias de tus actos. Lisamente. 

Sin saltar por la ventana. Si erraste, joderse y tomar quina. 

Lo que toca, toca. La ética no tiene puerta de emergencia.

Sólo los muy chantas hacen trampas al solitario

Dedicá diez minutos a pensar en vos mismo.



- postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 





VZLA / Rafael Uzcátegui:

No hay instituciones de contención a la ofensiva autoritaria del gobierno

Sep 1, 2017 


A Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), no le ha temblado el pulso para calificar el gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura que, a su criterio, se afianza totalmente con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente



Desde 2014, el activista y sociólogo Rafael Uzcátegui ocupa el cargo de coordinador general de Provea, organización fundada en 1988, dedicada a la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. A raíz de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, esta ONG difundió relatos anónimos que logró recopilar de empleados públicos que fueron acosados y amenazados por el gobierno para que votaran el 30-J. El expediente se completa con denuncia de la concreción de los despidos, una violación de los derechos laborales y el derecho a un trato digno establecido en el artículo 87 de la Constitución y garantizado por la Organización Internacional del Trabajo. Sobre este caso y muchas otras causas defendidas por Provea, Uzcátegui ha sido uno de los grandes motores de denuncia y difusión.




— ¿Cómo ve Provea la situación actual de los derechos humanos en Venezuela siendo una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas en el país?



Esta es la crisis más grave en materia de derechos humanos en el país desde 1988, cuando Provea fue fundada, no solo porque hay un retroceso preocupante en materia de derechos civiles, sociales y económicos en un contexto de ausencia de democracia, pues desde octubre de 2016 hemos calificado el actual sistema de gobierno como una dictadura, sino que la situación se agrava aún más cuando la existencia de las organizaciones de derechos humanos corren tal riesgo que nos han llevado a los defensores a tener los protocolos de seguridad más altos hasta ahora. Entonces, no solo los derechos humanos están en riesgo, sino también quienes trabajamos en su defensa.


— ¿Qué ocurrió para que el gobierno derivara en una dictadura?



El momento clave fue diciembre 2015, cuando el proyecto bolivariano se descubrió como una minoría electoral que no sería revertida en un corto plazo, y a raíz de allí Nicolás Maduro y su equipo tomaron una serie de decisiones para intentar mantenerse en el poder la mayor cantidad de tiempo posible de manera ilegal. Una de esas decisiones fue la no realización de elecciones democráticas en lo sucesivo, no hacer consultas que no le garantizaran ganarlas. Así se le coartaron a la población sus derechos electorales a la participación democrática. La primera acción que ratifica este hecho fue la sustitución de la Constitución por el decreto de emergencia económica en mayo de 2016, un marco jurídico de gran complejidad porque allí se anunciaba la erosión de las competencias de la Asamblea Nacional, la militarización de la cadena de producción y distribución de alimentos y el uso de civiles armados en labores de seguridad ciudadana, eso ha permitido otras acciones que conllevan a suspensión de diferentes garantías y derechos humanos, como el uso sistemático de tribunales militares para procesar civiles, entre otros. El referente principal de la dictadura que se ha instaurado en Venezuela es el caso de Alberto Fujimori en Perú, pues él también llegó por el voto popular y se convirtió en un dictador.


— ¿Por qué el decreto de emergencia económica, que fue prorrogado siete veces y el cual le sirvió a Maduro para gobernar y hacerse del Poder Legislativo, no fue suficiente y necesitó una Constituyente?



Porque el proceso de rebelión popular que comenzó el 1° de abril y terminó el 30 de julio fue tan importante y tan preocupante para la gobernabilidad de Nicolás Maduro que el gobierno apostó a sacrificar el último elemento simbólico que lo vinculaba con Hugo Chávez, que fue la Constitución de 1999, entonces aunque el proceso Constituyente lo debilitó por fraudulento logró derrotar el proceso de movilización masiva que era lo que buscaba.


— ¿Por qué la Constituyente logró desmovilizar la calle cuando debería ser una razón más para la protesta?



Aunque con la acción de calle se lograron cosas importantes como mayor presión internacional que derivó en aislamiento para el gobierno y algunas fisuras en la coalición dominante, la gente siente que fue derrotada por la impostura de la Asamblea Constituyente que representa la dictadura total por sus poderes arbitrarios e ilimitados, y que no se alcanzó el objetivo de volver a la democracia ni se cumplieron las demandas que originaron las protestas. 

Ahora es que nos estamos recomponiendo del impacto de esa derrota, pero las protestas van a resurgir porque la crisis económica y humanitaria, que es el gran telón de fondo, se va a agravar muchísimo más a consecuencia de la Constituyente. Lo que tiene es que haber un gran aprendizaje de este proceso, y debe haber una reflexión, debatir, consensuar estrategias, pero la protesta no ha sido neutralizada indefinidamente, el gobierno solo ha logrado pararla en corto plazo.


—Sobre esa desmovilización, en parte por el desánimo post 30-J, pero también por la agenda electoral con la que no comulga una parte importante de manifestantes ni los familiares de las más de 130 personas fallecidas en las protestas, ¿cree que ir a elecciones regionales es una decisión acertada de la oposición?



Sí lo es, pero no se ha sabido comunicar ni se ha querido discutir con la gente, porque definitivamente una agenda democrática se construye de manera democrática, y nosotros en Provea siempre hemos dicho que si bien es importante la movilización también lo es la deliberación a través de asambleas ciudadanas para discutir cómo seguir avanzando en este camino, eso construye una relación con la gente, pero eso no se hizo.


— ¿Por qué cree que no se hizo, pues que el momento era propicio aprovechando que en la calle confluían actores políticos y la población?



Creo que por temor, porque se intentó conducir el movimiento de protesta ciudadana con el menor costo político posible, eso es comprensible por la intensidad de los hechos, pero se le tuvo miedo a la deliberación con la gente en la calle en parte porque no se ha logrado recomponer del todo la fractura que quedó de noviembre pasado a consecuencia de la mesa de diálogo, los fantasmas de esa fractura siguen presentes y el liderazgo ha mantenido temor a los cuestionamientos, a los debates. Pero aunque esa deliberación no se dio nosotros como ONG defendemos el derecho a la participación política, esta es una oportunidad para que la gente ejerza ese derecho, aunque el gran debate son las condiciones y ahora no las hay. Paralelamente a las elecciones insistimos en los espacios de deliberación política para crear una estrategia democrática con amplia participación, aunque las discusiones vayan a ser duras eso es una fortaleza en comparación con el gobierno que no tiene capacidad para construir una agenda democrática.


—En medio de la coyuntura actual, ¿cuál es el papel de Provea?



Seguimos documentando las violaciones a los derechos humanos y ahora en este receso de las protestas vamos a tener mejor idea de las violaciones sistemáticas en que el gobierno ha incurrido porque van a aparecer situaciones que eran opacadas por las manifestaciones. Hemos escogido dos áreas de trabajo: hostigamiento laboral por razones políticas y ataques de civiles armados, sobre esta última estamos haciendo una investigación en tres ciudades: Caracas, Barquisimeto y Mérida para arrojar un informe que presentaremos en instancias nacionales e internacionales y solicitamos una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar este tema. A esos grupos los llamamos paramilitares por sus características. Uno de nuestros compañeros en Provea, por cierto, fue víctima de ellos.


—Es conocido que la impunidad fomenta la actuación de esos grupos armados, pero hay casos como el ataque en Catia durante el plebiscito en el que los agresores fueron detenidos e imputados.



En el caso de Catia las organizaciones ejercieron presión y hubo detenciones, pero esas personas ya fueron liberadas, y por ese caso estos colectivos iniciaron una campaña contra el jefe del Cicpc, Douglas Rico, y contra la fiscal general. En nuestra investigación hemos detectado que existen 40 de estas organizaciones que actúan solo en Caracas contra las manifestaciones, la mayoría se ubica en el centro y oeste de la ciudad, estamos construyendo un mapa de las zonas donde han actuado y vemos que una de sus principales actividades es la de resguardar territorio para que allí no se exprese la disidencia política. Nada más en el 23 de Enero hay 23 de estos grupos, hay otros 10 en Catia y el resto en el centro; en Chacao solo hemos detectado 1 y en Petare solo 2 porque esas zonas no están controladas por el oficialismo, por lo menos en su gestión pública.
 Lo otro que hemos detectado es que tienen capacidad de realizar operaciones continuadas en el tiempo y que la mayoría de ellos tienen una cadena de mando y funcionamiento cuyo referente es la Fuerza Armada, tienen grados similares a los militares y lo exhiben, de allí que los calificamos como organizaciones paramilitares. 
En algunos casos hemos detectado financiamiento directo o indirecto del Estado, pues algunos forman parte de organismos públicos, otros de algunas instituciones, otros son guardaespaldas de altos funcionarios, otros reciben financiamiento para supuestamente hacer un trabajo de tipo social o están vinculados a ocupaciones urbanas, y a diferencia de los tiempos de Hugo Chávez ahora no tienen un mando unificado, pues algunos están vinculados con figuras políticas, lo que también explica que no haya una coordinación total.


— ¿Qué consecuencias tiene para el gobierno haber fomentado la acción de estos grupos paramilitares?



En América Latina tenemos precedentes que señalan responsabilidad del Estado no solo por haber creado un marco jurídico que facilita la acción de este tipo de grupos y por haber coordinado acciones con las fuerzas de seguridad, sino que por omisión el Estado es responsable de lo que hagan porque pese a las denuncias de las actuaciones de estos grupos no hace nada para impedir que continúen operando. Las actuaciones de estos grupos están calificadas como de violaciones a los derechos humanos, no son solamente delitos, y además la experiencia en América Latina indica que la existencia de estos grupos incide en los índices de violencia e inseguridad ciudadana, lo que en el caso de Venezuela se suma a una situación ya de por sí bastante alarmante.


— ¿Cómo defender los derechos humanos de otras personas en un Estado que no respeta los derechos humanos de los defensores y donde ustedes son blanco de estos grupos paramilitares?



En definitiva trabajar en un contexto de dictadura es una situación nueva para los defensores de derechos humanos en Venezuela, es trabajar con temor e incertidumbre, pero mientras podamos seguir acompañando a las víctimas y documentando todo lo que ocurre en el país en esta materia para informarle a los organismos internacionales lo vamos a hacer a pesar de que ahora no contamos con una Fiscalía. La única manera de que el día de mañana cuando las cosas cambien estas personas responsables de las violaciones de derechos humanos sea sancionadas es que haya los expedientes con testimonios y con los insumos suficientes.

—¿Por qué dice que las ONG y las víctimas ya no cuentan con una Fiscalía cuando el nuevo jefe del Ministerio Público es una persona que supuestamente dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos?


Tarek William Saab es garantía de impunidad, como defensor del pueblo tuvo un rol muy cuestionable en la defensa de las víctimas, tanto así que el organismo de Naciones Unidas que evalúa la actuación de las defensorías del pueblo en el mundo lo bajó de calificación. Nosotros especulamos que él va a estar ejerciendo los dos cargos de manera simultánea (el de defensor del pueblo y el de fiscal general) porque a quien nombraron como defensor, Alfredo Ruiz, que es su mano derecha y también viene del movimiento de derechos humanos, es una persona que no tiene iniciativa y por ende seguirá las directrices de Tarek William Saab. Creemos que hoy día no hay instituciones de contención a la ofensiva autoritaria del gobierno.


— ¿Tarek William Saab tiene responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela?



Sí la tiene, él es corresponsable de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país; el día de mañana él tiene que ser investigado y castigado por acción y por omisión porque en el ejercicio de su función no impidió que las violaciones siguieran ocurriendo pese a que tenía la información.

— ¿Quién espera que aplique esa justicia, los organismos internacionales o el sistema de justicia venezolano?




Los autoritarismos no son infinitos y estamos viviendo la crisis terminal de un modelo de dominación, de eso estamos absolutamente convencidos. Nuestro trabajo va a ser que el día de mañana cuando las condiciones lo hagan posible se haga una reforma del sistema de justicia para que todas estas violaciones a los derechos humanos sean castigadas. Seguramente en ese proceso de reforma tengamos que aprender de experiencias de justicia transicional que se ha dado en otros países de América Latina, de cómo ir de situaciones autoritarias a la democracia. El gran desafío en Venezuela para los derechos humanos en el futuro es que las víctimas sean atendidas en un sistema de justicia que funcione y que atienda a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.


— ¿Qué pudiera ocurrir en materia de derechos humanos con la Constituyente?



El escenario para el cual nos estamos preparando es la restricción total a recibir la cooperación internacional que permite el trabajo de las ONG en el mundo, incluso de las que han tenido altas expectativas con el gobierno venezolano y de las que defienden causas que el gobierno reivindica, como es el caso de la presa argentina Milagros Salas, a quien por cierto la CIDH pudo visitar en prisión, cosa que no se puede hacer en Venezuela con los presos políticos. 
Tampoco descartamos otras acciones como privaciones ilegítimas de libertad o investigaciones penales, pero seguiremos haciendo todo lo posible para generar sensibilidad en la comunidad internacional de la situación de las organizaciones venezolanas y ahora también de los migrantes venezolanos, que es un tema novedoso para la región y los países no estaban acostumbrados a lidiar con eso.

— ¿Considera que la presión internacional ha sido suficiente?



Los tiempos diplomáticos no son lo vertiginosos que uno deseara pero, por ejemplo, el último pronunciamiento del alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas al caso Venezuela es muy importante porque es la máxima autoridad a nivel mundial en derechos humanos y dijo que en Venezuela hay una violación sistemática; es decir, que es una política de Estado, que hay orden para que los funcionarios actúen de esa manera contra las personas, que no se trata de casos aislados. 

Lo otro que dijo es que hay torturas, tratos crueles y denigrantes contra las personas, eso va a tener consecuencias y va a generar reacciones más frontales y duras de países e instancias que hasta ahora han sido cautelosos contra el gobierno venezolano. No se puede desestimar lo obtenido hasta ahora.

— ¿Y en el caso de la Corte Penal Internacional a la que se le ha señalado de no ser eficiente en el caso venezolano?


Con estos últimos informes se pudieran empezar a crear expedientes que tengan como destino la Corte Penal Internacional porque se estaría demostrando el ataque sistemático contra la población en el contexto de un conflicto, se sumarían elementos ante el agotamiento de otras instancias, y hay que tener en cuenta que la Corte Penal Internacional establece sanciones individuales, no contra los gobiernos. Por otra parte, el nombramiento del experto argentino Luis Moreno Ocampo por parte del secretario general de la OEA para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela es muy importante, pues él fue quien levantó los expedientes de la dictadura argentina, es una persona de amplia solvencia moral y con conocimiento de lesa humanidad.

— ¿Qué es lo peor que están viviendo los venezolanos?


La pérdida de esperanza y de visión de futuro en el país en el que apostaron. Como sociólogo diría que lo peor que estamos viviendo es un profundo daño antropológico porque las relaciones y afectos están siendo fragmentados y destruidos no solo por razones políticas, sino económicas que hacen que mucha gente se haya ido del país. 

Pero también estamos experimentando cosas muy positivas, lo mejor del venezolano lo vemos en gestos que empezaron a resucitar en el marco de las protestas, como la generosidad: médicos y abogados que trabajan de voluntarios por personas que no conocen, otros que pagan operaciones de manifestantes a quienes nunca han visto, vimos surgir iniciativas humanitarias de cruces verdes, azules o amarillas para socorrer a otros; empezó a ser reconocida desde el punto de vista social y económico la valentía de quienes se enfrentan a las autoridades, como es el caso de los escuderos, a quienes la gente les llevaba comida, ropa, zapatos, lo que hizo que la composición de “la Resistencia” pasara de ser un movimiento de adolescentes de clase media y escolarizados a uno de muchachos de la calle y de las clases populares.


— ¿Cómo ve el futuro del país?


Con mucha esperanza. 

Al ver los casos de países que han vivido situaciones políticas, económicas y sociales similares a la nuestra, que han dejado atrás esas experiencias y lo han superado me da optimismo, aunque paralelamente mi mayor temor es que de esta etapa no saquemos el aprendizaje necesario para superar situaciones que nos llevaron hasta acá, porque es cierto que tenemos que volver a la democracia, pero a una que sea mucho mejor a la que teníamos antes, ese es el gran desafío.



PROVEA - postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 




Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad

(Soriano - Uruguay)

 

Síntesis del Encuentro del 26 de agosto de 2017

COMUNICADO

El 26 de agosto de 2017, reunidos en la ciudad de Mercedes (Soriano – Uruguay), representantes de:


·  Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (Bella Unión);   Café de la Memoria (Salto)  CRYSOL (Salto) Grupo Verdad y Memoria (Guichón);   Grupo de Derechos Humanos (Fray Bentos); Carmelo por Pasado Reciente (Carmelo); Grupo de Verdad y Memoria -en formación- (Rodó); Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad - Soriano (Mercedes)



CONSIDERANDO:



1.- Que en el día de la fecha, se realizó una productiva jornada de intercambio entre estos grupos que trabajan por memoria, verdad y justicia en el litoral del Uruguay. El encuentro tuvo por objetivos: poner en común las experiencias y proyectos de cada una de las localidades presentes, intercambiar acerca de los avances y retrocesos en la lucha contra la impunidad, e identificar puntos sobre los cuales resulte positivo trabajar de forma conjunta. De esta manera, se instaló un ámbito de coordinación que pretende crecer, incorporando a otros grupos del interior del país.


2.- Que es sentida la necesidad de aportar a la construcción de la historia del pasado reciente, para complementar el relato elaborado desde Montevideo y la zona metropolitana, con el relato del interior del país. Un interior donde la crueldad del terrorismo de Estado asumió formas muy diversas, y donde la resistencia y la lucha popular fue muy activa y significativa, por lo que se hace necesario reconstruir esta parte de la historia y hacerla visible


3.- Que hay acuerdo en cuanto a que el terrorismo de Estado violentó, de forma intencional y sistemática, al conjunto del pueblo uruguayo. El Estado es responsable de investigar para alcanzar la verdad, impartir justicia y ofrecer garantías de no repetición. Sin embargo, la actitud del Estado uruguayo en torno al tema se ha caracterizado por acciones superficiales y escasas, que ni por su calidad ni por su cantidad, logran responder a las necesidades. 

Si bien en materia de reparación simbólica se ven avances (colocación de placas, señalamiento de lugares, etc.), las causas judiciales transcurren con una enorme lentitud, las investigaciones se encuentran con múltiples obstáculos para avanzar y arrojar resultados, el acceso a la información es restringido y difícil, frente a los ámbitos internacionales en materia de Derechos Humanos, hay una actitud de indiferencia respecto de las decisiones que requieren acciones sustantivas por parte del Estado uruguayo. 

En este sentido, aún se encuentra pendiente el cumplimiento de la totalidad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman. Vale recordar que durante este año 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estará desarrollando un período de sesiones en la ciudad de Montevideo


RESUELVEN:


1.- Acordar una AGENDA de TRABAJO CONJUNTO, con el contenido que se detalla:


a.- Instalar una Secretaría colectiva y común que facilite la circulación de información y contactos entre todos los grupos participantes, así como el mejor aprovechamiento de los recursos materiales disponibles y de los saberes acumulados en cada una de las localidades.


b.- Diseñar estrategias para integrar jóvenes al trabajo por memoria, verdad y justicia.


c.- Trabajar para aportar a la reconstrucción de la historia del pasado reciente en el interior del país, partiendo del intercambio acerca de los criterios metodológicos más adecuados para el registro de testimonios, su preservación y difusión, así como para la recopilación y archivo de documentación valiosa.


d.- Promover la integración de otros grupos del interior, así como el contacto más fluido con grupos de Argentina, con especial énfasis en las provincias limítrofes con los departamentos de nuestro litoral.


e.- Realizar encuentros de este tipo, de forma sistemática y periódica, quedando el próximo fijado para finales de octubre o principios de noviembre, en la ciudad de Salto. Para dicha instancia, se invitará al nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, a fin de mantener una instancia de diálogo, con acento en la necesidad de descentralizar el trabajo de este organismo.


2.- Reiterar públicamente el respaldo a la Dra. Mariana Mota, quien próximamente asumirá como nueva Presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Esta Jueza ha demostrado solvencia y un claro compromiso con la verdad y con la justicia, lo que resulta fundamental para avanzar contra la impunidad.




- postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 




A 100 AÑOS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN RUSA:

EL TERRORISMO DE ESTADO BAJO LENIN/TROTSKY (4)


En esta nota publicamos algunos de los materiales y documentos sobre el terror bolchevique que reunieron en el exilio militantes socialistas-revolucionarios de Rusia. Esta es la segunda parte del texto aparecido en la nota anterior. Recuerdo al lector que el mismo fuera sacado clandestinamente desde la Prisión interior de la Vecheka Lubianka, MOSCÚ en junio de 1921  y fue firmado por “Un testigo ocular”

El interrogatorio



A la caída de la tarde, se produce una cierta animación dentro de la monotonía de la jornada carcelaria. Las puertas de entrada golpean, las llaves rechinan en las cerraduras de las celdas, los detenidos van y vienen. Es el aparato  de instrucción chequista que emprende su trabajo nocturno.


Por otra parte, el detenido no sabe nunca adónde se le conduce: si hacia la libertad o al «sótano»; si al verdugo, al juez de instrucción o a la estación del ferrocarril. Se entera del punto final del viaje una vez llegado a su destino.
...Toda una serie de estancias, atravesadas por tabiques, pasillos estrechos, penetrados por el silencio de la noche, sólo la luz eléctrica que filtran los intersticios y el tecleo lejano de las máquinas de escribir testimonian el trabajo intenso de los policías soviéticos siempre vigilantes.


A cualquier «recién llegado» inexperto, todo esto debe hacerle necesariamente el efecto de un misterioso y terrible laberinto donde, detrás de cada puerta, le espían hombres revólver en mano, o donde una muerte atroz le espera impaciente.


En ese estado de ánimo, el detenido es introducido en el «despacho del juez de instrucción», y... empieza el interrogatorio.


Ya he tenido ocasión de observar que la época «romántica» de la Vecheka terminó hace tiempo y que, en la actualidad, ya no se oyen pistoletazos en la oficina del juez. Se ha producido una separación estricta de las funciones, derechos y obligaciones chequistas

 Actualmente, al verdugo chequista ya no se le ocurrirá ir a sentarse en el sillón del juez chequista, ni a éste ir a «trabajar» al sótano. A cada uno su sitio... y su retribución.
La verdad es que, en el curso de los interrogatorios, se utilizan todos los medios, incluyendo la provocación, las falsas acusaciones, las proposiciones infames y las amenazas directas

 En efecto, en determinado momento, y como por azar, el revólver aparece sobre la mesa, pero... ya no dispara. Forma parte, por decirlo de algún modo, del marco en que se desenvuelve el interrogatorio, y al que no se debe tomar demasiado en serio. Conviene aquí hacer notar que incluso el aparato de instrucción ha dado lugar a un reparto estricto de funciones.

 A cada categoría de «crímenes» corresponde un aparato de instrumentación, un juez de instrucción «especializado» a la cabeza de todo el proceso, con una falange de auxiliares a su alrededor. Especuladores, comunistas concusionarios, guardias «blancos», socialistas-revolucionarios, mencheviques, etc., todos tienen sus propios «patronos», especializados en ese ramo del «trabajo».
Se presta, por supuesto, la mayor atención a los socia- listas.

 Aquí, se movilizan «las mejores fuerzas chequistas», y el «trabajo» se hace de un modo «científico».


En la oficina del magistrado respectivo, las paredes aparecen adornadas con diagramas y esquemas minuciosamente trazados, que recuerdan el plan del sistema solar en el que el lugar central del sol corresponde al «líder» del Partido, rodeado, a distintos intervalos, por los «planetas» de dimensiones desiguales, con sus respectivos «satélites» técnicos.


Cuando comparece un socialista detenido por primera vez, se empieza por precisar el lugar que ocupa en el «sistema solar». Si se confirma que se trata de un «planeta», o de un «satélite» todavía desconocido, la investigación tiende sobre todo a establecer sus «dimensiones» y su situación en el «espacio»
Para abordar todo este trabajo «astronómico», los jueces de instrucción no tienen, en general, más que sus propios recursos, puesto que los socialistas conservan desde los viejos tiempos la mala costumbre de la «simulación» y la sombría «insociabilidad»... 

 Pero, por otra parte, cuando las investigaciones de los «especialistas» se ven coronadas por el éxito, el cartograma del Partido se ve solemnemente decorado con un nuevo y pequeño círculo significativo en cuyo interior aparece el nombre de un «planeta» recientemente descubierto.


Si los casos de derecho común llegan finalmente a un resultado concreto y el detenido acaba bajo la jurisdicción del tribunal, o en un campo de concentración, o en los sótanos del verdugo, los «casos» de los socialistas casi nunca terminan en algo concreto. Se trata de un «privilegio» especial de los socialistas. Ningún juicio. Ninguna acusación fiscal. Ningún trámite de detención. Casi ninguna ejecución.


Sencillamente se les mantiene en prisión, reducido a la impotencia, en nombre de «la seguridad de la República», «hasta el fin de la guerra civil»
Por otra parte, a partir del momento en que un socialista determinado es fijado en el cartograma, la investigación que le concierne ha dado fin. Y el propio detenido, de acuerdo con la «conclusión» del juez de instrucción y con la «decisión» de la Oficina de la Vecheka, queda instalado en una de las prisiones de Moscú.


En ocasiones, a los rigores de invierno, sucede de manera súbita una «primavera» de corta duración, y algunos «satélites» recobran una libertad provisional. ¡En cuanto a los «planetas», se les mantiene firmemente en prisión por cualquier «tiempo» que haga!


El último eslabón



El presente estudio quedaría incompleto si yo no dijera algunas palabras, conscientemente breves y rápidas, sobre el vástago más horrible del golpe de Estado de octubre, nutrido en los centros de tortura chequistas con la sangre de muchos millares de vidas humanas.


Después de haber vivido los cuatro últimos años de nuestra existencia, hemos perdido la costumbre de estremecernos ante la palabra «terror», y el número de sus víctimas acaba por entrar en nuestra conciencia de manera completamente mecánica.


El terror todavía no ha desaparecido de la vida de nuestro país, pero también él ha adoptado «formas organizadas». 

Se ha ocultado detrás de decenas de expedientes, de resoluciones, de veredictos, de condenas.
El sótano de las ejecuciones aún no ha sido destruido

 El verdugo no ha sido destituido, sino que permanece retirado y espera pacientemente el «mandato» que acompaña a la pena de muerte.Tras lo cual, se pone tranquilamente manos a la obra: todas las formalidades han sido cumplidas.
Entonces conduce a su víctima al sótano y la mata de un pistoletazo en la nuca.


Es decir, de un tiro de Colt, pues se trata de un revólver de grueso calibre. El tiro es en la nuca, porque un impacto de este tipo hace estallar la cabeza, por lo que la identificación de la víctima resulta imposible.


Cumplida la ejecución, el cuerpo es confiado al «administrador encargado del registro de cadáveres», el cual dispone del mismo. Nuevo «mandato», nuevos «ejecutores», y el círculo de las «operaciones» chequistas se cierra.
Después de ordenar todos los documentos justificativos y de llevarse el despojos de su víctima, el verdugo descansa.


 En las dependencias superiores, lejos del sótano y en espera de un nuevo mandato, se entrega a todas las dulzuras de la existencia, las cuales le son donadas generosamente a cambio de su pesado y difícil trabajo. Es necesario creer que, efectivamente, es un trabajo difícil, pues ni los propios verdugos chequistas resisten siempre. Se vuelven locos.


El que desaparece es inmediatamente reemplazado por un nuevo ejecutor de altas misiones. El funcionamiento del aparato represivo no para un solo instante.


Otro apellido figura en «los mandatos». Otra mano blande el revólver.

 A esto se limita toda la diferencia... Así son los centros de tortura comunistas. Lo que sor- prende sobre todo en la obra de la Checa, es la mezcla de barniz exterior recién adquirido, con un abismo de ignominia y de cinismo que nada ha podido superar hasta el momento.?Aquí no se habla de publicidad, de imparcialidad o de piedad humana, ni siquiera se piensa en ello, puesto que toda la «seguridad» comunista, según la idea de sus fundadores, no ha sido y no será jamás otra cosa que un órgano de represaliasejercidas contra los «enemigos de clase» del Partido bolchevique. Aquí, los métodos de represión no son ni «morales», ni «amorales», pues todo lo que fortifica y protege el dominio de este partido es bueno y moral.


Se trata solamente «de no hacer demasiado ruido», de trabajar «limpiamente»; la Vecheka posee a la perfección ese «secreto».


Y si alguna delegación de la Internacional comunista, ávida de instruirse, visitara las «instituciones» de la Vecheka, se vería agradablemente sorprendida por los diagramas «científicos» exhibidos en las oficinas de los jueces de instrucción, así como por la serenidad ejemplar que reina en la «Prisión interior» y por los demás detalles que dan fe de las costumbres utilizadas en la Vecheka.

Ni gritos, ni violencia, ni sangre, nada que pueda recordar las pretendidas «atrocidades de los bolcheviques» inventadas por los «contrarrevolucionarios» y los «social- traidores».
Luego, la delegación regresaría a su país, moralmente satisfecha y firmemente decidida a proclamar por todas partes en Europa que la Rusia soviética es el país de la del «régimen humanitario» y de la «justicia».


En el silencio sepulcral de la «Prisión interior», no habría nadie para deslizar al oído de esos nobles extranjeros que allí mismo, entre aquellas paredes, están encarcelados viejos socialistas curtidos, que prefieren la muerte a ese «régimen humanitario» y que sostienen atroces huelgas de hambre de dieciséis días, bajo las miradas impasibles de jefes comunistas que ya han visto demasiadas escenas como ésta...


Junio 1921. Moscú, Lubianka, Prisión interior de la Vecheka.


Un testigo ocular. 



RICARDO - postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02




Concentración Del Capital 

Y Globalización


Rolando Astarita [Blog]


En la nota anterior decíamos que las empresas multinacionales son un motor fundamental de la globalización, y que en todos lados presionan por la libertad de comercio y del movimiento de capitales. Agregábamos que estas 
corporaciones gigantescas necesitan que el planeta se conforme como un campo de maniobra en el que se despliegue a plenitud la explotación global del trabajo, aprovechando los bajos salarios y otras condiciones favorables para el capital”


En Valor, mercado mundial y globalización escribimos, en el mismo sentido, que las corporaciones más concentradas buscan que “el planeta se conforme como un campo de maniobra en el que se despliegue a plenitud la dialéctica de los capitales en proceso de valorización.

 Para esto reclaman seguridad jurídica, desmantelar toda traba al movimiento trans-fronteras de los capitales y el desplazamiento de todo gobierno que se interponga en sus objetivos” (p. 358). En definitiva, se trata de garantizar “los derechos universales del capital”. Un objetivo que determina, en lo fundamental, la política de las instituciones internacionales (FMI, BM, BIS, OMC, OCDE, Consejo de Seguridad), de las alianzas militares –la OTAN en primer lugar- y de los gobiernos de las grandes potencias. Las tensiones y contradicciones entre los Estados (o gobiernos) y sus corporaciones se desarrollan dentro de este marco.


Parece claro entonces que la base de este impulso son las grandes unidades del capital. Estas son el resultado histórico de los procesos que Marx llamó de concentración y centralización del capital (véase El Capital, cap. 23, t. 1). La concentración hace referencia a la reinversión de plusvalía por parte de los capitales individuales, con el fin de ampliar la escala de la producción. La centralización alude a las fusiones o compras de empresas. 

Pero además, incesantemente los capitales son impulsados a avanzar en la concentración y centralización, so pena de perder la batalla en la lucha competitiva. Por eso, al tiempo que aumenta el poder de los capitales, se intensifican las guerras de precios –las hemos visto últimamente en el acero, petróleo, petroquímica, teléfonos celulares, líneas aéreas, paneles solares, transporte marítimo, entre otras actividades- y los fenómenos de sobreacumulación y sobrecapacidad productiva, que caracterizan a la economía mundial en los últimos años. 

En esta nota presentamos algunos datos que muestran el grado que alcanza hoy la concentración del capital.


La concentración del capital globalizado en cifras



Una medida de la concentración del capital nos la proporcionan los rankings elaborados por Fortune. De conjunto, en 2016, las 500 mayores empresas de Fortune Global tuvieron ingresos por 27,7 billones de dólares; beneficios por 1,5 billones; y emplearon a 67 millones de personas. 

Las empresas estadounidenses dominan la lista, con 132; sigue China con 109 y Japón con 51. Dado que este ranking se elabora en base a los ingresos, el primer lugar lo ocupa Walmart, con 485.000 millones de dólares. Esto es más que el PBI de Polonia o Bélgica; y más que el PBI de otros 164 países. Agreguemos que Wal-Mart ocupa unos 2,3 millones de personas.


Otra medida de la fuerza de las corporaciones concentradas es la aplicada para confeccionar la lista Forbes Global 2000, que las ordena en base a un índice ponderado de ingresos, beneficios, activos y valor de mercado. La lista 2017 tiene empresas de 58 países que de conjunto reciben ingresos por 35,3 billones de dólares, obtienen beneficios por 2,5 billones, poseen 169,1 billones en activos y un valor combinado de mercado de 48,8 billones (todas las cifras corresponden a 2016). Las empresas estadounidenses son las más numerosas, 565, seguidas por China y Hong Kong, con 263. Transcribimos las 25 primeras de la Forbes Global 2000; las cifras están presentadas en miles de millones de dólares


También es ilustrativa la situación en EEUU, el país más avanzado. Según un estudio del McKinsey Global Institute, publicado poco antes de la crisis financiera, encontró que en tanto las multinacionales representaban, en 2007, menos del 1% de las empresas estadounidenses, empleaban el 19% de la fuerza laboral y generaban el 23% del valor agregado en el producto interno (“Growth and competitiveness in the United States: The role of its multinacional companies”).


Como complemento a lo anterior, en la siguiente lista presentamos las 25 primeras multinacionales no financieras ordenadas por activos externos y totales, y ventas externas y totales, en millones de dólares, Wold Investment Report, 2017, UNCTAD:


Destaquemos también que las multinacionales de propiedad estatal juegan un rol importante. Si bien son 1500, el 1,5% del total de las multinacionales, representan el 10% de todas las filiales. 15 de las 100 principales multinacionales no financieras a nivel mundial son estatales. También son estatales 41 de las principales 100 multinacionales de los países en desarrollo o de las economías en transición (UNCTAD). 

Lo cual evidencia que los Estados nacionales no han sido un impedimento a la internacionalización del capital, sino más bien lo contrario


Señalemos también que más de la mitad de las multinacionales estatales tienen su sede central en países en desarrollo o en transición; y aproximadamente una tercera parte en la Unión Europea.

 El país con mayores porcentajes de empresas multinacionales de propiedad estatal es China; tiene el 18% del total, 257 empresas. Le sigue Malasia, con el 5%, 79 empresas; y en tercer lugar India, 4%, 61 empresas. Los principales sectores en los que actúan las multinacionales estatales son finanzas, seguros y bienes raíces; electricidad, gas y servicios de saneamiento; transporte; minería; holdings.


Una conclusión que se desprende de estas cifras es que es absurdo pretender oponer a esta concentración del capital un programa de vuelta a la pequeña empresa, como acostumbra el socialismo pequeño burgués (en paralelo con sus programas estatistas nacionalistas).

Estamos ante gigantescas concentraciones de capital que, como hemos visto, superan incluso -por volúmenes en el giro de negocios, por poder económico- a muchos Estados (y los Estados capitalistas, por su parte, contribuyen a la concentración globalizada del capital)
La verdadera contradicción está planteada entonces entre la concentración de la propiedad en un polo, y la subsunción de miles de millones de personas como asalariadas bajo el mando del capital, en el otro. En su folleto Del socialismo utópico al socialismo científico, Engels lo explica.

 La idea central es: los productos son creados socialmente, pero son sometidos a una forma de apropiación que presupone la apropiación privada. Esto es, los medios de producción son creaciones sociales, y la producción es social (intervienen millones de personas), pero cada capitalista es dueño de su producto y como tal acude con él al mercado.

 Pues bien, en esta contradicción entre producción social y apropiación capitalista se encierra, en germen, todo el conflicto de  los tiempos actuales. Y se manifiesta en el antagonismo entre la clase obrera y la burguesía. Este es el fundamento último del programa socialista.


rolando - postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 



@PostaPortenia


 Facebook La Posta Porteña Garcia


en el blog  http://postaportenia.blogspot.com







No hay comentarios: