jueves, 21 de diciembre de 2017

1860* El paraíso lo prefiero por el clima; El infierno por la compañía | Mark TWAIN.

N° 1860|  21Dic2017 | Año 12   :


POSTALINAS



Una aclaración para Héctor Amodio Pérez

 y el público

Dice Héctor Amodio Pérez, en su penúltimo párrafo de su más reciente intervención: “Escribo esto es un alto de mi trabajo, que sigo realizando desde que volví a Madrid, mientras que la mayoría de mis detractores viven de las prebendas de un gobierno corrupto mientras cobran pensiones compensatorias otorgadas a dedo por la Tronca y el Pepe -si no es así que c.e.r. me desmienta- o se han burocratizado o se han enriquecido montando empresas para “servir” al estado cumpliendo las tareas que el mismo estado ha dejado de cumplir. Tercerizando funciones le llaman”……
Se equivoca Héctor Amodio Pérez, (HAP de ahora en adelante) si cree que las denominadas “leyes reparatorias” fueron “prebendas” o se adjudican “a dedo por la Tronca o el Pepe”. Nada más equivocado!!!


La “verdad de la milanesa” es otra. Los primeros que desarrollaron una lucha contra la PER, fueron específicamente más de uno de los capitostes que fungieron en el viejo MLN-Tupamaros. El asunto está bien documentado. La entonces diputada Nora Castro se encargaba de señalar “hasta en inglés” que “Cash NO”. Después a esa triste “aparatista de conveniencia” el jefe de la bancada parlamentaria (entonces EFH) la “colgó” de su reciente inventito del CAP-Libertario y se quedó sin jauría a la cual anotarse, después de haber hecho múltiples “tristes servicios”.


Otro, que se anotaba era el “embalado” de Julio Marenales, que decía a troche y moche que “no habíamos sido mercenarios” para solicitar una ley al respecto. No sé hasta ahora, si después de todas sus peroratas (desubicadas como siempre) este “principista de pacotillas” se “anotó” en la PER, como si lo hizo, el Sr. EFH,  utilizando a un conocido alcahuete de su círculo privado: “el petiso” Caballero, como interpósitas persona. 

El asuntito de la gestión “ Caballero” fue muy comentado entre la militancia y la escuché en una de las tantas concentraciones delante del ministerio que entonces ocupaba “el Bicho” Bonomi, antes de su  actual ministerio del Interior.
Ya he mencionado (en otras oportunidades) la guerra sorda de intrigas, intentos de división, campañas de rumores, y otras perlitas del collar de las zancadillas, codazos en el ojo o, en las costillas, en los que participaban todos ellos. 


Unos abiertamente, otros, azuzando detrás de bambalinas. A CRYSOL, la organización que agrupa a los expresos y presas le hicieron mil y unas, todas solapadas y sordas. Algún día habrá que hacer la triste historia de todas esas maniobras. Por ahora, los elementos que conocemos, nos lo reservamos. Pero lo conocen cientos de militantes de CRYSOL.


Mal podrían entonces adjudicar “a dedo” ni “la Tronca ni el Pepe” las mismas. 

Eso NO ES ASÍ y está bien demostrado. Más aún, hay aún hoy díareclamantes a los que justamente, tanto “la Tronca como el Pepe” les han informado en privado que no les asiste ese derecho y hasta el día de hoy, son otros compañeros los que les gestionan el derecho a la PER obtenida con lucha y movilización de los propios expresos y presas.


HAP, no tiene porque conocer todos estos entretelones porque reaparece en el 2013. Nosotros, en cambio, los conocemos bien a fondo.


El “asuntito” de las “empresas tercerizadas” es harina de muy diferente costal. El liquidar “la empresa pública” para favorecer a la “actividad privada”, es parte del alfa y omega de los nuevos tiempos que corren. Astori y su “macro-economía” neoliberal, no ortodoxa están al frente del asuntito.


Ahí sí, tanto “la Tronca como el Pepe”, pero también EFH, Marenales (el “polo” del Cerro) tienen mucho que ver.  Y la novísima actividad alumbró a múltiples nuevos aspirantes a burgueses, muchos de ellos viejos vivillos (y vivillas) alcahuetes y corre-ve-y-dile del antiguo “aparato” devenidos en “clientes electorales” de los nuevos mandamases. Esos y otros “nuevos” como el tristemente célebre “Pato Celeste” al que Mujica (como buen lumpen) transformó de antiguo proxeneta y visitante asiduo de juzgados y cárceles en próspero “nuevo rico”. El pretexto fue Venezuela, en los tiempos de Chávez y la posibilidad de enriquecerse con “el dólar diferencial”, basamento de la actual riqueza de muchos de ellos.


Digamos también, para terminar, que eso mismo que realizaron varios de los más conspicuos integrantes de “las alturas gubernamentales” del actual Frente Amplio, “mamaron” a boca llena de esa nueva “teta”, para consternación de la oposición burguesa de blancos y colorados que no pueden hacer lo mismo porque han perdido el gobierno y la estima del electorado. Ahí chillan y patalean,pero porque no pueden. Es la justa


c.e.r.

documento sobre la primera tregua de MLN T

Postalina  en el Recuerdo del 1972


Documento redactado en El Florida para informar al resto de los presos acerca de las negociaciones por la rendición incondicional. Este documento le fue incautado a Mujica el día de su detención.

Informe de todo lo actuado por los 5* (1)

2 de julio de 1972


El martes pasado (2) luego de una reunión mantenida con los señores Generales recibimos un pequeño documento que incluía una propuesta a realizar a la Organización.

Se nos autorizó a buscar el contacto que luego de varias peripecias logramos realizar el viernes (3) a la hora 18. Ese fue el primero contacto con un compañero de dirección.
Hicimos entrega del documento que portábamos y explicamos los pormenores. Esa explicación fue necesaria para que los compañeros tuvieran absoluta seguridad de que no éramos coaccionados y de que no había ninguna celada contra la dirección del Movimiento detrás de nuestras entrevistas
.
Solicitamos a los cros. un alto del fuego que fue aceptado pero puntualizando que ellos aseguraban poder frenar esa noche 4 operaciones que estaban previstas pero que no iban a poder frenar una quinta que por suerte a la postre fracasó. Aclaramos que no podían frenarla por impedimentos materiales. Por todo esto el cese del fuego regía a partir de la mañana siguiente (4).

En esa reunión el compañero (5) se limitó a darnos una posición personal favorable pero no podía arriesgar más opinión hasta no consultar al resto de los compañeros de la Dirección.


Sábado por la tarde (6): el Ejecutivo nos manifiesta: que le parece atendible el planteo realizado, pero que debe consultar con los comandos de columna dada la grave índole del asunto, gravedad tal que le impide resolver por sí y ante sí. Nos pide también que gestionemos ante las autoridades militares 5 días de plazo para poder realizar las consultas. Nos faculta para seguir siendo sus intermediarios.
Por primera vez disponemos de un poco de tiempo para discutir con los compañeros las razones de fondo que a nosotros nos mueven a realizar la propuesta que llevamos. Al mismo tiempo los cros. nos trasladan el hecho de que las discusiones con los comandos de columna van a ser duras.


Domingo por la tarde: dos compañeros (7) con quienes no habíamos hablado concurren a charlar directamente con nosotros del asunto y a recoger la respuesta del pedido hecho el día anterior. Como la respuesta es positiva dedicamos el resto del tiempo a conversar lo mismo que ya habíamos conversado con el otro compañero (8). 

Los compañeros nos manifestaron en esta oportunidad que si los comandos de columna aceptaban nuestra fundamentación (que ellos consideraban auspiciosa) no tendrían ningún inconveniente como dirección ni individualmente de entregarse a las FFAA en cuya palabra confiaban debido a los testimonios que nosotros les trasladamos y al hecho de la irreprochable normalidad con que venían haciéndose estas gestiones.
Lunes por la tarde (9):
 esta reunión se realizó al solo efecto de poder conversar nosotros directamente con un compañero (10) con quien no lo habíamos hecho hasta ahora. Los temas tocados fueron los mismos pero aprovechamos la oportunidad para entregarle un proyecto de concreción de todo lo propuesto más detallado. Ese proyecto fue preparado por nosotros y el compañero se limitó a informarse y a trasladarlo a los demás. (Más adelante nos referiremos a ese proyecto) (Ver texto del proyecto que se transcribe más adelante) (11)


Pequeño balance de lo actuado hasta el momento: 

La Dirección aprueba en líneas generales la idea pero dada la gravedad del asunto no puedo decidir por sí sola sin contar antes con el respaldo y la comprensión de los demás compañeros. Es por esta razón que nosotros pensamos que en estos momentos la cosa se está definiendo a ese nivel o sea en las consultas que en forma urgente viene realizando la Dirección. Como es fácil deducir, más que consultas lo que se está realizando es una discusión que gira no tanto en torno a la propuesta concreta cuanto en torno a los fundamentos que hacen atendible esa propuesta.


La Dirección necesita contar con el respaldo absoluto de los compañeros, respaldo emergente de una cabal comprensión de los fundamentos del paso a dar, respaldo imprescindible para poder garantizar el estricto cumplimiento de todo aquello que se vaya a comprometer.


Para ilustrar la cosa nos parecer útil explicar que en nuestro contacto directo con la Dirección y merced a ese contacto directo hemos podido aventar en ellos la desconfianza inicial en las FFAA.


Ello resulta más difícil a niveles inferiores dentro de la Organización porque es imposible ese contacto directo. También resulta útil explicar que la dureza de las discusiones que actualmente se están dando se debe a lo duro del paso que se está valorando y al hecho de que durante estos últimos 45 días la Organización ha vivido una campaña interna de endurecimiento, depuración, insistencia de luchar hasta el fin, etc., todo lo cual viene hoy a entrar en contradicción con la propuesta que llevamos y los fundamentos que la informan.

Finalmente es notoria la inquietud de los compañeros por los detalles y pormenores referentes a la concreción de la propuesta. Es buscando ganar tiempo que nosotros elaboramos un trabajo que apunta a responder a esa inquietud. Las únicas dudas que nosotros hemos palpado en los compañeros de la Dirección están referidas al hecho de que su gesto no sea de todos modos un sacrificio estéril.

Para finalizar este capítulo aclaramos que este balance no deja de ser una apreciación que nosotros 5 hacemos de la marcha de los acontecimientos.


Texto del proyecto elaborado por nosotros y entregado hoy a la dirección (11):

Formas en que se concretaría la propuesta:

1.- Una Declaración pública del MLN que contenga: los motivos por los cuales el Movimiento llega a esta conclusión. La expresión cabal de que nos rendimos ante las FFAA; un llamado a la pacificación nacional que incluya a obreros y estudiantes; un llamado a resolver las causas por las cuales se dio origen a todo esto.

2.- Rendición del C.E.

3.- Entrega de armas y demás medios.

4.- Pacificar a aquellos obreros y estudiantes que respondan a nuestra influencia.

5.- Encarar el problema de los clandestinos (algunos se entregarán, otros podrán salir del país y otros no seremos responsables) (12)

6.- No fugarse.

7.- Fe y confianza en la esperanza de que las FFAA habiliten solucionar la pacificación TOTAL del país abriendo un compás de espera respecto a otras organizaciones y respecto a medidas represivas que puedan aparecer como necesarias contra partidos políticos, sindicatos, etc., ya que de ningún modo nuestro gesto puede aparecer siendo el origen de ataques contra otra gente.

Del mismo modo resolver el problema de los presos liberando lo antes posible a aquellos que ya han sido puestos en libertad por la Justicia, y luego de un plazo de 6 meses a la mitad de los detenidos, en un plazo de un año al resto menos los dirigentes y a estos en dos o tres años.

Del mismo modo contribuir con todas sus posibilidades que se tomen en breve plazo medidas concretas tendientes a solucionar los problemas del país: Reforma Agraria, Nacionalización de la Banca, del Comercio Exterior, Defensa del país (Contra toda injerencia extranjera, comerciando con quien más convenga, etc.) explotación de todos nuestros recursos: energía, pesca, hierro, etc. lucha contra la corrupción a todos los niveles.

Garantizando finalmente un trato digno para todos los detenidos sin excepción de ninguna naturaleza lo mismo que condiciones de reclusión dignas que permitan trabajar, estudiar, comunicarse con los familiares y entre sí, etc. Permitiéndonos hablar con todos los presos para explicarles esto.

El próximo paso: El miércoles próximo (13) estamos citados con la Dirección. Ellos van a tratar de llevar una respuesta. Nosotros dudamos que lo logren para esa fecha pues nos parece que es muy poco el tiempo de que disponen.

Nota final: 

Cabe destacar como resultado positivo de estas gestiones el haber llevado a los compañeros el convencimiento de la similitud de propósitos finales que animan a las FFAA y sus hombres en lo que tiene que ver con el destino de nuestra Patria.
Para una mejor comprensión se aportan los siguientes datos:


(1) los 5 son EFH, Wassen, Manera, Rosencof y Alicia Rey. Esta fue convocada por los cuatro asistentes restantes, ya que a esas alturas los presos, conociendo la versión que Wassen había dado sobre la Cárcel del Pueblo, no consideraban ni a Amodio Pérez ni a Alicia Rey como traidores al MLN. Será después de la entrevista con Sendic que Alicia Rey será apartada de las negociaciones y desoídas las explicaciones de Wassen.

(2) Fecha de la primera reunión, el 27 de junio de 1972.

(3) El 30 de junio de 1972. El contacto con la Dirección fue Engler.

(4) El 1 de julio de 1972 es la fecha del alto el fuego.

(5) Se refiere a Engler.

(6) El 1 de julio de 1972 Engler da su opinión favorable y pide el plazo de 5 días. Queda claro que los 5 son partidarios de la propuesta de rendición incondicional

(7) Los ahora entrevistados son Marenales y Martínez Platero.

(8) Engler.

(9) La fecha concreta es el 3 de julio de 1972.

(10) Corresponde a Raúl Sendic.

(11) Recoge los términos planteados por los militares.

(12) Se está refiriendo a quienes no tengan delitos de sangre. Es de hacer notar que los 5 estaban dentro de esa condición y que en la lista que se elaboró para dar cumplimiento a esta parte del acuerdo EFH y Rosencof ocupaban los dos primeros lugares. Luego los seguían Alicia Rey, Manera y Wassen.

(13) La fecha corresponde al 5 de julio de 1972.


ELENA TORRES

Reforma previsional argentina : 

Para Jorge Lanata, "el Gobierno hizo abuso de poder con los jubilados"


Además, cuestionó la "autoridad moral" de Cambiemos. "Cuando vos te ajustás, te tenés que ajustar vos primero", afirmó.

Clarín 19 dic. 2017


Lanata reflexionó sobre la jornada caliente de ayer en la que en medio de serios hechos violentos en la calle, la Cámara de Diputados debatió la reforma previsional, que fue sancionada a primera hora de esta mañana.


El periodista salió por teléfono en radio Mitre para hablar "sobre los hechos del lunes en la plaza y en el Congreso" con el resto de su equipo de "Lanata Sin Filtro".
"El Gobierno hizo abuso de poder con los jubilados, ¿por qué? Porque no están no están organizados y son los únicos que no pueden romperle las pelotas", afirmó.
Y continuó: "Cuando va Juan Grabois y lo extorsiona con 40 mil desocupados, le suben las asignaciones; cuando los piqueteros cortan la calle, le suben los planes; ahora los jubilados no hacen eso, no tienen la posibilidad de reacción frente a la opinión pública que tienen otros sectores".


La nueva movilidad jubilatoria se ajustará cada 3 meses con una nueva fórmula que combina la evolución de la inflación (70%) y los salarios (30%). La actual ajusta cada 6 y con otros parámetros. Esto provocará un desfasaje en marzo, con lo cual el Gobierno propuso compensar en parte con un bono.

"Abusó de su poder frente a tipos que no se pueden defender que son los jubilados", afirmó en una suerte de editorial.


Para Lanata, los jubilados no tienen poder de representación, como sí lo tienen los movimientos sociales, que a través de la presión en las calles consiguen negociar con el Ejecutivo.

"Los jubilados son pobres tipos que laburaron toda su vida por dos mangos y se jubilaron por uno. Abusan de su poder frente a gente que no se puede defender y que no los pueden extorsionar como (Juan) Grabois, o como los extorsionan otros", dijo en referencia al referente de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


Además, cuestionó la "autoridad moral" del gobierno de Cambiemos para llevar adelante un ajuste mediante la reforma a los jubilados.

"Acá hay que ajustarse. Estamos de acuerdo. Pero cuando vos ajustás, te tenés que ajustar vos primero. Lo más importante no es el ajuste en sí, es la autoridad moral para llevarlo a cabo", remarcó. Y se preguntó, por ejemplo, "por qué no cortan las jubilaciones de privilegio".

El conductor también cuestionó al Gobierno, que dio marcha atrás con medidas impositivas. "¿Por qué no ponen el impuesto al vino o a las gaseosas? Claro, es más difícil pelear con el lobby del azúcar, de las gaseosas, o bodegueros, que con el lobby de los jubilados que no existe", señaló.

Lanata recordó el veto de Cristina Kirchner cuando era presidenta del 82% móvil para los jubilados y marcó como un error que en el debate por la reforma previsional, los K hayan quedado como defensores de los abuelos.


"Le están dando al kirchnerismo un canal de reclamo que no lo tenían, fueron torpes porque unieron al kirchnerismo con los jubilados", sentenció. Y les pidió que se adapten a la democracia y aprendan a ser opositores.

"No se está en la oposición rompiendo monumentos y tirando piedras, no es así", remarcó.


El periodista también criticó los hechos violentos en las calles entre manifestantes y policía. Al tiempo que minimizó el cacerolazo que se dio a la noche.
"No sé qué tan numeroso fue", dijo sobre la protesta a la noche, que también terminó en incidentes. 

"Había mucha gente en la plaza del Congreso, pero nada de eso es representativo, no podés comparar eso con un Gobierno que fue electo por las urnas y que está gobernando", concluyó.

Peligra la institucionalidad: militares amenazan con dar un golpe de Estado si el Frente Amplio pierde las próximas elecciones


LA DIARIA - 19 • dic. • 2017en Humor

El impuesto a las jubilaciones militares más altas que impulsa el Poder Ejecutivo corre serios riesgos de fracasar en el Parlamento, ya que el diputado frenteamplista Darío Pérez anunció que no votará el proyecto, por lo que la izquierda no contaría con los votos necesarios para aprobarlo. El jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, declaró que aún no sabe si debe felicitar a Pérez “porque a lo mejor hizo esto para defendernos, pero a lo mejor lo hizo para romper las pelotas, nomás. 

Yo no me animaría a declararlo todavía el sucesor oficial de Eleuterio Fernández Huidobro”. Pero a nivel extraoficial son varios los oficiales de las Fuerzas Armadas que ven en esta declaración de Pérez una nueva muestra de “buena voluntad” por parte de la izquierda. “Yo creo que a veces la familia militar critica a los dirigentes de izquierda por sus discursos, pero se olvida de que ellos tienen una imagen que mantener, por lo que no pueden salir a matarnos. Lo que importa es lo que hacen, y yo creo que si nos protegen por los crímenes de la dictadura, nos aumentan el presupuesto año a año, y encima ahora se empeñan en mantener intocadas nuestras jubilaciones millonarias, deberíamos estarles agradecidos”, aseguró un general de la Fuerza Aérea. Un almirante de la Marina aseguró, por su parte: 

“Yo no quiero amenazar a nadie, pero si el Frente Amplio pierde las próximas elecciones, no sé lo que puede pasar. No descartaría la posibilidad de un golpe de Estado”. El oficial reconoció que si alguno de los partidos de derecha llega al poder en 2020 “probablemente” favorecería a los militares. 

De todas maneras, lo consideró un “riesgo innecesario”, ya que “no hay por qué hipotecar la garantía de buen trato que nos da la izquierda. A veces uno puede pecar de ambicioso y abandonar un barco que lo está llevando a buen puerto porque cree que en otro le va a ir mejor. 

Pero hay que tener cuidado: más vale pájaro en mano que cien volando. Alguna diferencia con el Frente Amplio hemos tenido, pero si les pasa a los matrimonios, ¿cómo no nos va a pasar a nosotros y ellos?”

Sindicato de OSE impulsará un nuevo plebiscito sobre el agua que pretende derogar la ley de riego


MONTEVIDEO - El 27 de octubre se promulgó la ley de riego. Fue una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca y de su ministro, Tabaré Aguerre, que tuvo el apoyo de todo el Poder Ejecutivo y que se votó con los votos de la bancada del Frente Amplio.


Fue una ley muy debatida que encontró resistencia dentro del propio oficialismo. La ley tiene como meta aumentar la productividad agropecuaria. En su texto se autoriza a conformar asociaciones agrarias de riego y sociedades agrarias de riego. Los titulares de esas asociaciones deberán ser productores. 

Excepcionalmente, el Poder Ejecutivo podrá autorizar la participación de entidades o fondos propiedad de extranjeros.
Ahora la FFOSE lanzó una campaña para recoger firmas contra la Ley y su lanzamiento se realizó en su local sindical.

Para derogar la ley el primer paso es juntar unas 700.000 firmas, que es el 25% del padrón electoral. Tiene plazo hasta el 25 de octubre de 2018. Deberán presentarlas ante la Corte Electoral.  


Korzeniak: es mentira que el impuesto a

 las jubilaciones militares

sea inconstitucional


la diaria - 20 • dic. • 2017 

El abogado constitucionalista y ex senador frenteamplista José Korzeniak negó que el proyecto de ley que grava las jubilaciones militares más altas sea inconstitucional.
“Esto es parte del carnaval jurídico de inconstitucionalidades que hay en Uruguay”, dijo, en diálogo con Radio Uruguay. El jurista recordó que el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social lo pagan todos los jubilados que ganan más del mínimo no imponible y, en función de este otro tributo, se preguntó: “¿Por qué el impuesto a las jubilaciones militares va a ser inconstitucional?”.

“Los parlamentarios creen que queda mejor vestido decir eso. Un impuesto se basa en la capacidad contributiva y, si el Parlamento entiende que la capacidad contributiva de un jubilado militar merece un impuesto para cobrar menos, entonces le pone un impuesto y eso no tiene nada de inconstitucional”, argumentó.

Si bien el proyecto de ley que grava las jubilaciones más altas ya fue aprobado en comisión, el Frente Amplio no puede aprobarlo en la Cámara de Diputados porque no cuenta con el voto del representante Darío Pérez, quien argumenta que no votará el tributo porque es inconstitucional.


postaporteñ@ 1860




Entre el peón de ajedrez y las muñequitas rusas

La historia que no quieren hablar los 'tupamaros'



lo leído entre líneas no me sorprendió, lo sabía, 

me negaba a reconocerlo en voz alta



"Todos debemos un día mirar para adentro, para ver, hay que mirar. Llevo más de dos intentos y no me puedo curar, y no me puedo curar". Cero a la izquierda. No te va a gustar.

Se acerca fin de año y algunos ya estarán levantado copas, pa' festejar no se qué, y desearte un buen año. Así son las cosas y siempre han sido. Sin olvidar prometer algún cambio en sus vidas.

por Pelusa


Yo sigo atónita conmigo mismo, 'pucha cómo cambió la cosa!', la realidad compas, que ni promesas me hago, pa ‘qué?; ahora eso sí les digo estoy 'estoy hasta el hartazgo!; o como dicen en México estoy de madre'; pero lo estoy tanto que ya paso por todos los familiares, padre, primos, hermanos, y quién les diga que en este manantial de mierda escrita, comunicada por palabras, no vaya que le haga caso a Francisco I y me salga persignando, en nombre del padre, del hijo y de la que con dolor nos parió. El espíritu santo lo dejo para mejor ocasión.


Dicen que siempre es bueno comenzar a lavar los trapitos propios antes de comenzar con los ajenos; así que folklóricamente digo: se va la primera.


Quisiera recordar el día que me voltee pa la izquierda, llovía?, temporada estival?, ni el mes, ni el día, ni año; pero fue largo tiempo atrás. No voy hablar de lo que hice o dejé de hacer no es nada personal.

 El verbo los conjugábamos en primera persona, plural, nosotros; los compañeros, así no más, sin la modernidad de género.
Hace tiempo que vengo haciendo un 'viaje en el tiempo', regresar al pasado, sin melancolía alguna, anteriormente, cuidadosamente, guardaba todo lo vivido, compartido en cajas preciosas, mi tesoro del mundo idealizado.


Tampoco sé cuando la tierra en la que estoy parada comenzó a moverse y las cajas paulatinamente comenzaron a moverse, lo que sí recuerdo fue el esfuerzo de mantenerlas intactas. Sismo grado tres, casi imperceptible.


Digamos que estábamos parados sobre una placa tectónica política que comenzó a moverse, en determinado momento el sismo fue grande y cayeron. Las rescaté pero no fue lo mismo. Comencé a sacar de mis mágicas cajas el contenido, lo leído entre líneas no me sorprendió, lo sabía, me negaba a reconocerlo en voz alta.


El momento ha llegado para comenzar a decir verdades que tengo calladas, aunque esas verdades muestren bichera, dónde nadie creía había gusanos.


En la historia reciente del MLN-Tupamaros hay un punto de inflexión las cartas de Amodio que se dieron a conocer en 2013, mucho se escribió no vale la pena repetirlo. De ahí en adelante esperé en vano salieran hacerle frente quiénes lo acusaban de traición, de delitos de lesa humanidad, violaciones de mujeres.

No lo veamos desde el espectro político, veámoslo del humano, de lo psicológico, de enfrentar a un verdugo para sanar.


Particularmente en el caso de violación una manera de cerrar heridas es enfrentar al agresor, como dice la psicología quitarle el poder. No importa el tiempo que pase. Por qué?. Aseguraban que era un grupo, que bien se apoyarían unas a las otras. 


Pregunto nuevamente, ojalá pudiera hacerlo a las compañeras personalmente, por qué no diste la cara?. Vergüenza?, pudor?, dolor?, no querían que los vecinos, gente en general las reconociera?. Entendible, pero como toda víctima sabes muy bien que no eres culpable, ni lo buscaste, pero principalmente la verdad es necesaria, imprescindible, diría


En cambio la santa cofradía se esconde bajo el escudo del 'honor' y no cree en la absolución del pecado. Es justamente aquí, en este mismísimo punto, la cofradía, el código del Da Vinci a la uruguaya y todo lo que viene en demás que me hace hervir la sangre.


Se han escrito libros de todo tipo, pero un capítulo, si acaso el más importante nadie ha tenido los cojones, los ovarios de tocarlo en este juego de ajedrez de principiantes, los peonesla pieza menor del ajedrez, pero por eso no menos importante.

Aquell@s que saben mover las piezas saben que el peón puede capturar la pieza inmediatamente en la fila de adelante en diagonal, capturar 'al paso' el peón adversario en su primer movimiento en la columna adyacente y que al llegar a la última fila se convierte en cualquier pieza, excluyendo el rey, y es cuando se remplaza al peón por otra pieza que puede ser el caballo, la torre, alfil o dama y se lo retira del tablero, esto es rasgos generales.


Qué tendrá que ver todo esto con el MLN-Tupamaros?. 

Mucho. Los peones del movimiento se llevaron la peor parte, hicieron el trabajito duro, cuando todo estaba listo, a su momento debido lo cambiaron, lo retiraron del tablero hasta el próximo juego. Y el peón estaba feliz, el peón guerrillero

Hasta que....
Aquí comienzan historias, no una, dos, diez, sino cientos. Historias de la vergüenza
Pasaron principalmente en el Penal de Libertad, posiblemente en otros lados, pero allí la frecuencia fue notable.


Hablo de compas a los que se le ninguneó, aisló, despreció, incluso se les agredió, ellos, aquellos muchos no es que fueran delatores, ni malos tipos, ni nada que se les parezca, denominador común, no estaban de acuerdo con las directivas, los caciques, ya sean tupas o 26 o de los cuarenta. Pasaron un verdadero calvario, peor que el vivido durante las torturas.


No formaron parte en su mayoría al salir de la cárcel de los festejos, aplausos, reconocimientos. Nada.


Muchos, muchos salieron tan destrozados que no pudieron llevar una vida digna, quedaron solos, se alejaron de sus familias y murieron mendigando. Incluso ni consiguieron la pensión de expresos. 


Entre toda la hipocresía hubo un grupo del MPP que para aliviar conciencia creó un grupo de ayuda, repartiendo fideos, yerba y otras vainas, mientras ellos se regocijaban en buenas casas, autos, camionetas de lujo, vivían a puro confort, mejor que la mayoría del pueblo. Lo vi, lo viví, incluso colaboré desde Suecia y el 2005, allá en Montevideo, con asco, descubrí la reputa verdad que nadie se atreve a hablar, menos a denunciar. Sí yo acuso!.


Y como estas historias hay otras, incluso peligrosas, mafiosas, por Suecia al menos dos que conozco. Estas ocurridas en 'democracia', con gente que perteneció a tupamaros y luego al MPP. Muchos compas viven en Buenos Aires alejados de todo lograron salvarse, sobrevivieron.


Otras veces veo al MLN-T como los iconos de la cultura rusa las matrioskas o mumushka, babushka; el nombre que quieras darles.


Cuentan que el creador de la primera muñeca un día la vio triste, cuando le preguntó por qué, la muñeca le dijo que quería ser madre. Y el hombre se lo concedió para ello la dividió a la mitad del material conseguido hizo otra. Con la segunda pasó lo mismo, hasta llegar a la más pequeña que quedó estéril y además no tenía ese hermoso atuendo de las otras. 
Representa los olvidados, los nadie, los que escondemos. Psicológicamente hablado, la parte más oscura de nuestra conciencia.


La cofradía podría ser algo así, con sus diferentes rangos y aquella pequeñita, la olvidada tiene de forma significativa los otros, los de bajo linaje. Qué improperio!.
 No solamente dentro del MLN sucedieron estas cosas, conozco compañeras en su mayor parte, provenientes del interior que estuvieron años detenidas, al salir se las ha ignorado, se lo sigue haciendo.

Aquí no acaba la cosa, son muchos los escenarios de esta tragicomedia. Un mar de historias.


Muchas no se podrán rescatar, con eso cuentan los que aún están vivitos y coleando mirando el pasado, tratando de justificar, justificarse, tirando para un lado, para el otro, eligiendo lo que les parece mejor que a su modo de ver es rescatando, vaya a saber qué. Pidiendo que otros digan la verdad, o lo más cercano. Pero escondiendo calzoncillos sucios, que todos saben existen.

Quizás la cómoda vida burguesa les mantenga una pancita que les impide ver el ombligo, o estén medios flacos y no se lo puedan ver por los pellejos que se lo cubren. Por lo que sea no mutis por el foro.


Algo sí me he prometido para el próximo año: Basta de pendejadas!. De las de ayer, las de hoy, llamemos las cosas por su nombre.


El mundo es una mierda, culpa nuestra, por querer seguir tapando el sol con un dedo. Carajo me doy terror a mi misma!. No creo en Dios, y pido que no me pongan dioses delante de mí. Así como dice la Biblia y el Corán.


Errare humanun est.


Con esto quiero decir que nuestros 'héroes' cometieron errores, no lo admitieron jamás en vida. También callaron. Si quitamos esos iconos con qué nos quedamos?.
Eso es otro tema y 'antes de morirme quiero echar mis versos-broncas del alma.
No le dejemos a la juventud nuestra parte de herencia maldita que no solo proviene de los gobiernos. Ayudamos a construirla


PELUSA postaporteñ@ 1860




AMIGAR AL COCODRILO 

CON CARAMELOS



Cincuentones, jubilaciones militares mayores 

a 50 mil

¿Es o se hace?​



por Fernando Moyano


"Cuando salió el impuesto a la jubilaciones de los militares nosotros dijimos de pique que nosotros no vamos a votar ese impuesto porque es inconstitucional, porque lo que se esconde detrás de eso no es un afán de justicia, ... no toca ese impuesto realmente los privilegios ... a los responsables de los crímenes de la dictadura...  quieren tapar el ojo atrás viene lo demás. Ya llegó lo de los cincuentones....  quieren recaudar más plata y no quieren largar plata.... la gente que no tiene más remedio que terminar en un cuartel porque no hay fuentes de trabajo son castigados también ​... A las jubilaciones de más de 50 mil pesos nominales,... que son jubilaciones de lujo por las miserias de jubilaciones que hay, pero ... es mentira que están matando privilegios, no los quieren tocar, quieren recaudar. ... primero era la pantalla del impuesto a las jubilaciones militares, ahora ya vienen los cincuentones".  Diputado por la Unión Popular Eduardo Rubio, diario La Juventud, 30 de noviembre.



"Artículo 8..Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes. Artículo 67. Las jubilaciones generales y seguros sociales se organizarán en forma de garantizar a todos los trabajadores, patronos, empleados y obreros, retiros adecuados y subsidios para los casos de accidentes, enfermedad, invalidez, desocupación forzada, etc.; y a sus familias, en caso de muerte, la pensión correspondiente...Constitución de la República.


Rubio se hace. La UP es.


En su trayectoria como diputado, Rubio ha demostrado ser una persona capaz e inteligente. Aquí hace un entrevero deliberado -con algo de astucia- para justificar lo injustificable, el oportunismo reaccionario de la fuerza política que integra, que, con una orgánica más antidemocrática que el FA, le impuso esta posición. 
Aclaremos las cosas, no es tan difícil.


El gobierno del Frente Amplio quiere mantener el orden social capitalista que implica desigualdades y privilegios, dentro de eso está su alianza estratégica con la corporación militar. Y al mismo tiempo intenta usar algunos recursos del estado para políticas sociales de contención, amortiguando en algo si se puede esa desigualdad. Y se llega a un punto en que ya no se puede. Y esto se refleja en conflictos políticos dentro del aparato. 

En tiempo de auge funcionaba la disciplina partidaria de tipo militar, cuando se viene la noche la disciplina se resiente, y las contradicciones se expresan. Para algunos primero está cuidar la caja, para otros cuidar las apariencias de fuerza de izquierda, para otros primero la alianza con la corporación militar. Entre otras contradicciones más.


Atender a los jubilados perjudicados por la reforma privatizadora de la seguridad social es una cosa. La carga de las jubilaciones de privilegio para los militares es otra. Los alineamientos internos dentro del aparato frentista son absolutamente opuestos en cada caso, y el problema social de fondo ni hablar. Lo significativo es que el Ministerio de Economía Finanzas (y su sector político de respaldo Frente Líber Seregni) está en cada uno de estos casos, en lados opuestos, como todo el mundo lo sabe, también Rubio.
Los llamados cincuentones, todos lo sabemos, son un sector perjudicado por la reforma de la seguridad social de los noventa, y ahora el Frente quiere enmendar en algo el problema, lo hace por la presión social de este sector. El MEF/FLS (o "astorismo") en este caso RESISTE esa concesión porque quiere abatir su costo.


Los militares tienen jubilaciones de privilegio que son un escándalo. Se han desarrollado como parte de la política de estado de disuasión de la rebelión social, por eso se mantiene y por ello todo el sistema político reaccionario se RESISTE a suprimir esos privilegios, pero en la coyuntura actual el costo es insostenible, y el astorismo en este otro tema IMPULSA una reforma mínima. Se pone en el otro plato de la balanza.


Nada tiene que ver esto con un "afán recaudador", lo que se trata en el caso de los militares es tratar de contener una SANGRÍA, todo al revés. Porque lo que Rubio ha olvidado mencionar es que esa sangría la pagamos todos. 400 Millones de dólares anuales que salen de Rentas Generales (me sacan 10 dólares del bolsillo cada mes, y a cada habitante lo mismo desde los bebés a los viejos, todos los meses, y a lo largo de toda la vida de un uruguayo promedio son unos 9 mil dólares, y para una familia tipo suman más de 30 mil dólares), ese es el "derecho adquirido" de los militares.

 El proyecto de un impuesto compensatorio busca mitigar en algo, un 10% apenas (me sacarían 9 dólares) esa sangría. Pero los sectores más conservadores el aparato político no quiere tocar ni en eso los privilegios militares.


Vamos a los argumentos de "inconstitucionalidad". Es algo inconcebible.
Se invocan dos artículos. El 8 habla de la igualdad ante la ley. Según los que se oponen a este impuesto, el mismo trata en forma desigual a los jubilados que cobran más de 50 mil, al poner un impuesto solamente a los militares.

 ¿Y la falta de topes jubilatorios, y el requisito mucho menor de años de trabajo, y la tasa del 100%, es o no una desigualdad instituida? Es recortar un aspecto e ignorar todo lo otro. El régimen de jubilaciones de los militares es inconstitucional, porque viola el art. 8.


Lo otro es el 67 que habla de la estructura general del sistema de jubilaciones, pensiones, etc. De allí, los contrarios a este impuesto deducen que el subsidio estatal a los sistemas previsionales que sean deficitarios es de por sí, una obligación constitucional. 

¿De dónde sale eso, y por qué no se aplica considerando que es obligatorio el subsidio al BPS para pagar el  10% que le sacan a los cincuentones? Son argumentos cínicos. Sostienen que este impuesto es "confiscatorio", ¿Y los 10 dólares que me sacan por mes, qué son?


Vamos al discurso de Rubio de la "reforma de fondo" de las jubilaciones militares y de todo el problema militar para contemplar a la tropa mal paga, etc. Nos atrevemos a decir que es puro verbalismo. ¿De dónde van a sacar los recursos? ¿Me sacarán 20 en vez de 10?


Hace tiempo que se habla de reestructura de las FFAA, racionalizaron, reducción, profesionalización, etc. ¡Puro verso! Cualquier cosa que intenten hacer en ese sentido deberá vencer la RESISTENCIA CORPORATIVA de los militares, y si no se animan a hacer eso, es totalmente imposible.


El personal de tropa -dice Rubio- son los pobres que no consiguen trabajo. Entonces, si lo reducen "redimensionando", aumentan el desempleo. Si no lo reducen y aumentan los sueldos, aumentan el peso presupuestario del aparato militar y deberán compensarlo con "afán recaudatorio". ¿Qué otra cosa sino meras palabras es todo esto?
Supongamos que se quiera sustituir ese paliativo vergonzoso e inútil que es hacer soldados a los pobres, y encarar el tema de fondo "creando fuentes de trabajo". Para eso hay que tener un programa de desarrollo productivo, entonces habrá que vencer la resistencia de a clase dominante. Y además hay que vencer a su brazo armado. Una de las formas de preparar eso en el terreno político es DENUNCIAR SUS PRIVILEGIOS entre la población.

Otro tema de Rubio es el de los responsables de crímenes de la dictadura, según él la anulación de privilegios debe ser sobre estos militares. Y hay dos cosas para decir. a) Eliminar privilegios es algo que no debe limitarse a eliminar los de los delincuentes, debemos atacar TODOS los privilegios, son temas totalmente independientes. b) Es FALSO que la dictadura militar haya implicado solamente a un puñado, se ha demostrado cabalmente la participación masiva de las FFAA como institución, si no se entiende eso no se puede entender qué fue la dictadura. Precisamente lo de "sólo un puñado" es el discurso reaccionario. Pero además es no entender que para INSTITUIR LA DICTADURA necesitaron cohesionar "la familia militar" con privilegios corporativos diferenciándolos del resto de la población en forma estructural.
Como podemos ver, más allá de todo el verbalismo, esta posición de UP es un ENORME RETROCESO POLÍTICO. 


Y es un retroceso EXPLICITO ya que desanda el camino hacia el apoyo a la reforma de la caja militar, que en un principio había insinuando Rubio hace un año (aunque ahora no se acuerde), en parte las posiciones del Encuentro de militantes de la UP en otoño (aunque fueron bastante ambiguas), y una posición que se adopta en contra de grupos dentro de la UP que han propuesto acompañar el proyecto, como el caso de Pro-Unir (Ver su declaración en Facebook, el vínculo está al pie de esta nota). 
No existe unanimidad al respecto en la UP y se EVADE la discusión en las bases. Se opone además a la opinión absolutamente mayoritaria del espacio político de la izquierda radical o anticapitalista en general, que es claramente anti-militarista. Las consecuencias van a ser muy negativas para ese proyecto político.


El pro-militarismo de los reaccionarios es fácil de explicar, también en los sectores más de derecha del FA, que es igual. Es interesante el cuento de la "disciplina partidaria", se disciplina al ala izquierda y se tolera la indisciplina del ala derecha, y a su vez el ala izquierda se auto-censura por "disciplina" mientras el ala derecha hace lo que quiere

Explicar esta posición de hecho pro-militarista de UP es otra cosa. Hay dos componentes. 


Una característica del comportamiento político habitual de UP es oportunismo político de apariencia radical

Oponerse a todo lo que venga del gobierno, y si viene del sector de Astori con más razón, pero hacerlo sin analizar el problema concreto. Es la forma en que piensan arrebatar al FA el apoyo popular que todavía en algo queda.


Pero como las cosas no son en blanco y negro, este tipo de razonamiento primitivo impide su comprensión, y es contraproducente. ¿De qué lado oponerse al gris? En este caso la posición de Astori es impulsar una limitación muy moderada de los privilegios militares, y en vez de promover una ACENTUACIÓN de esa tímida política, de exigir que sea MÁS, se ponen del lado contrario, se oponen a Astori... ¡y se alinean con los militares!!


Pero hay también un componente definidamente pro-militarista aunque sea extraño, hay una defensa de la existencia de las FFAA. En los sectores políticos reaccionarios eso se explica por la política real, defienden un componente del estado capitalista. Pero en estos sectores desnorteados de izquierda se trata de política de ficción. No defienden las FFAA reales de sostenimiento del estado capitalista sino unas FFAA fantaseadas, "antiimperialistas", que no existen ni pueden existir.


Esto es un problema muy serio porque, bajo otras formas y diferente profundidad, afecta a un sector muy grande de la izquierda. Se explica porque hay una supervivencia de esquemas ideológicos de la izquierda reformista del pasado, que se hacía la revolucionaria. Hablamos de la izquierda nacionalista o estalinista inserta en otro contexto político mundial.

 Esa izquierda es responsable en gran parte de las derrotas sufridas. Los restos que quedan de ella son, por supuesto, incapaces de cualquier autocrítica, incapaces de cualquier renovación ideológica. Son una izquierda conservadora. Su actitud ideológica a la defensiva es una internalización de la derrota.
Uno de los esquemas del cual no pueden desprenderse es el paradigma del Estado-nación. A su manera son "internacionalistas", pero entienden el internacionalismo como una suma "solidaria" de nacionalismos

Es una visión del mundo que tiene más o menos un siglo, que ya la historia la mostró equivocada hace un siglo, y que hoy no tiene nada que ver con el mundo en que vivimos. La lucha contra el imperialismo no puede ser un rejunte de luchas nacionales, no resultó hace un siglo, menos ahora. Han olvidado aquello de que los obreros no tienen patria.

Pero dentro del paradigma del Estado-nación, resulta que cada estado necesita sus fuerzas armadas, es un dogma. Entonces Uruguay necesita tener fuerzas armadas antiimperialistas.


Hace medio siglo en nuestro país, estos sectores de la izquierda armaron toda una estrategia en base a una supuesta "burguesía nacional" que no existía. Lo mismo pasa con las "fuerzas armadas nacionalistas", no existen. Por supuesto que saben que no existen porque no son bobos.


Lo que tratan entonces es "transformar" las fuerzas armadas reaccionarias en otras  progresistas. Es como si Espartaco quisiese ganarse al ejército romano con políticas amigables hacia los campesinos pobres del imperio. 

¿Qué dije yo, que no son bobos?
Si los obreros no tienen patria los mercenarios tampoco, ellos son su propia patria. 
Hay animales como el mono o el perro que pueden ser adiestrados por un sistema de premios y buen trato. Pero el cocodrilo es una bestia verde primitiva que es un resabio prehistórico, no puede ser adiestrado, por su propia naturaleza, por más premios, promesas, o actitudes amigables.


Unidad Popular es un conglomerado de sectores de izquierda donde predominan los que son resabio de otro tiempo, incapaces de renovación. Hay en esa coalición sectores de idas más avanzadas que podrían cumplir un papel renovador, pero ¿cómo pueden hacerlo si están aplastados por la una mayoría de la izquierda conservadora anti-democrática? 


Aun así condicionada, UP igual podría (y ha podido) crear un sector mínimo de resistencia, que no puede crecer demasiado, que nunca hará una revolución y nunca llegará a las grandes masas, pero puede sobrevivir en un gueto y cumplir un papel testimonial que puede servir en algo. 

Pero hay cosas que se pasan de la raya. Es obvio que una actitud gratuitamente pro-militarista y a la derecha del gobierno del FA es lo peor de lo peor. Así, ni en el gueto pueden sobrevivir. 


La izquierda anticapitalista tiene grandes problemas por delante. Es evidente que luego de la Unión Soviética colapsada, China capitalista, Vietnam lo mismo, Cuba arruinada, Venezuela al borde del colapso, la guerrilla derrotada y el FA prostituido, algo hay que renovar, alguna cosa hay que criticar de lo hecho, no se puede convocar ahora a seguir el mismo camino. En algo hay que cambiar, pero para eso hay que tener una cabeza abierta


Aun sin eso, aunque no pueda cumplir un papel revolucionario, esa izquierda conservadora algo puede hacer, no son el enemigo. Pero una cosa es tener confusión de ideas en esos temas que enumeramos, que fáciles no son, y otra cosa son los milicos uruguayos!!!!

 ¡No son el enemigo pero se ponen al servicio del enemigo!
Está claro que los militares presentarán recursos de inconstitucionalidad si el proyecto se aprueba, como bien lo dice Rubio. 

Sería un paso en falso para ellos porque les traería una exposición difícil de sostener ante la población, y en cambio sería para nosotros una oportunidad de desarrollar estos temas, explicar los costos insostenibles en recursos humanos y materiales que significa este aparato militar inútil, cuántas casas, cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuántas ambulancias, cuánto en aumento general a las jubilaciones ¡que son derechos adquiridos!, y la necesidad de una reforma constitucional que suprima de cuajo todos esos privilegios. 


Se sabe que estas FFAA son inútiles en defensa territorial, los brasileños habían estimado en 30 horas su capacidad de resistencia si ellos invadían (eso era hace tiempo, hoy serían 3 horas tal vez). 

Cuando al delirante de Tabaré Vázquez se le ocurrió una posible guerra con Argentina, fueron los propios militares uruguayos los que le dijeron que no podían. Y como sabemos, Uruguay NUNCA entrará en guerra con Argentina o Brasil. ¿Con quién entonces? ¿Corea del Norte?


¿Para enfrentar al imperialismo yanqui? Si acaso tuviesen la menor voluntad de hacerlo, que por supuesto no tienen, ya sabemos lo que pasó con protagonistas en que la desproporción era mucho menos notoria, en la Guerra de las Malvinas.


Y si vamos a los costos GENERALES del aparato armado, el presupuesto de Defensa es 12 o 13 veces ese déficit de la caja militar, me sacan más de 100 dólares por mes, más 100 mil a lo largo de la vida, 400 mil por familia. Podemos darle una muy buena casa a cada uruguayo incluyendo a los soldados que van a agredir a otros pueblos con la excusa de hacerse ellos una miserable casucha. 


Por eso, porque sería un combate que aun si lo ganan sería una victoria pírrica, que además desprestigiaría a la SCJ reaccionaria y sería otro problema, es que no quieren darlo, prefieren recurrir a sus hombres dentro del aparato político para que tranquen el tema. Como el FA tiene sus propios hombres de la bota, el proyecto quedará trancado unos meses. 


Es la oportunidad que tienen los sectores no pro-militaristas de UP, incluyendo sus simpatizantes de buena fe, para presionar a este aparato caduco y evitar este vergonzoso gol en contra, algo destructivo para la propia Unidad Popular.

----------------
Fuentes:


https://www.diariolajuventud.com/single-post/2017/11/30/Dip-Eduardo-Rubio-%C2%BFCu%C3%A1l-es-el-problema-de-Astori-con-los-cincuentones


https://ladiaria.com.uy/articulo/2016/11/michelini-conversara-con-el-ejecutivo-posibilidad-de-modificar-proyecto-de-impuesto-a-jubilaciones-militares/  


https://www.elobservador.com.uy/el-impuesto-jubilaciones-militares-nace-sospecha-n1147034


https://www.facebook.com/prounir.uruguay/photos/a.1715132045388830.1073741828.1714727248762643/2040526039516094/?type=3&theater




FERNANDO MOYANO postaporteñ@ 1860



Uruguay: 

La extranjerización de la tierra 
creció en 16 años


la tierra en manos de extranjeros  la mayor en la historia del país

Se fueron 8.000 productores y se perdieron

 8: de hectáreas



Pablo Antúnez. El País rurales 18/12/2017 -

En los últimos 16 años, el atraso cambiario, la suba de los costos y la caída de la rentabilidad, provocaron la pérdida de 8.000 productores familiares y 8 millones de hectáreas dedicadas al agro. De esas tierras, el 61% fueron vendidas a Sociedades Anónimas, en su mayoría, extranjeras y el 39% a uruguayos

Por eso, la Asociación Rural del Uruguay salió a denunciar ese alto grado de extranjerización de la tierra, que incluso puede profundizarse, si se mantiene la baja rentabilidad del negocio agropecuario.

En el marco de la presentación del estudio: “La Producción en el Uruguay: sus problemas del presente y los retos que se avecinan”, realizado por la Dirección de Estudios Agro económicos de la ARU, el presidente Pablo Zerbino, alertó al gobierno sobre los perjuicios que está sufriendo el campo y pidió cambiar algunas señales, como el incremento del gasto público, la política cambiaria y aclaró que “el viento de cola se terminó”


El gremialista, acompañado de integrantes del Consejo Directivo de la ARU, recordó que el ingreso de capital a los países emergentes generó ese viento de cola y en base a eso, “el gobierno distribuyó bonanza a partir de planes sociales”, hecho que consideró “es bueno”, pero dijo que “también incrementó bastante el empleo público”. 

El estudio divulgado ayer, muestra que en 1997 había 258.262 empleados públicos y en 2016 se llegó a 306.260 personas. Desde diciembre de 2009 a diciembre de 2016, ingresaron al Estado 14 personas por día. “Ahora la bonanza se acabó y deshacer esas políticas es muy difícil y más en años pre electorales.

 Hay que aprender y grabarse en la Plaza Independencia que en las buenas hay que ahorrar para poder aguantar en las malas. Está grabado en la historia”, afirmó tajante Zerbino durante la presentación.
Afirmó que el actual sistema de ajustes de salarios, “con atraso cambiario, costos altos, pérdidas de competitividad, pérdida de parte de la rentabilidad y endeudamiento, no es sustentable”. Y según su visión, “a la vista está, los empleos se están perdiendo, los productores se están perdiendo y eso genera mucha preocupación. El atraso cambiario ya lo conocemos y no es un buen camino para el país”, aseguró.


La Asociación Rural del Uruguay afirma que el país está jugado a una buena temporada turística este verano, que dejará un volumen de dólares importante en la plaza y considera que “eso es bueno”, pero aclaró que “en cierta forma va a prolongar la agonía del sector productivo”.


Zerbino marcó algunas de lo que considera contradicciones. “No queremos la descentralización, pero está ocurriendo. No queremos que cierren más empresas pero están cerrando. No queremos más pérdidas de puestos de trabajo pero se están perdiendo. No queremos que nuestros hijos se vayan, pero se están yendo”.


El trabajo del DEA de la ARU mostró que se perdieron más de 36.000 empleos desde 2015 a 2017. Es el tercer año consecutivo que se pierden miles de puestos de trabajo y mostró que 2017, “es un año récord de presentaciones concursales (102 a noviembre de 2017)”.


AlertaEl trabajo técnico de la ARU, no pretende criticar, sino “alertar sobre situaciones preocupantes” y considera que “aún se está a tiempo de encontrar la manera, entre todos, de revertir la situación y salir adelante”, afirmó Zerbino.
Los productores reconocen que “el ajuste fiscal” no fue suficiente y se hizo vía inversión y tarifas públicas, según mostró el estudio presentado. “A septiembre de 2017, casi US$ 400 millones de dividendos volcados por UTE y casi US$ 100 millones por Ancap fueron para el sector público”.

 Según ARU, estas tarifas públicas comprometen la competitividad y mostró que “el sobrecosto de los combustibles representó unos US$ 400 millones”. Uruguay paga el gasoil más caro de la región: US$ 1,31 por litro, en Argentina vale US$ 1,14 por litro, en Brasil US$ 1,01 y en Chile US$ 1,31 por litro.


A su vez, en la presentación que estuvo a cargo de la Ec. Rocío Lapitz, acompañada por el Ing. Agr. José María Elorza, directivo responsable de la DEA, se mostró claramente que “la economía viene creciendo en base a consumo privado” y es “un consumo más lento.
Costos. El informe técnico presentado ayer, dejó claro que “los costos internos han ido en detrimento de la producción. Son cada vez más altos y son costos que hay que hacer frente año tras años. Con una zafra que tiene un margen reducido, hacer frente a esos costos, es muy difícil. Se precisan muchas hectáreas productivas para poder cubrir una canasta familiar, sin sacar lo que implicaría el pago de una renta de una hectárea productiva”, dijo la economista en su informe. “Eso hace que los pequeños productores sean los que van quedando por el camino y hay que irse a establecimientos más grandes para poder hacer inversiones”, aclaró.


El 75% de las exportaciones de Uruguay son de origen agropecuario y eso genera muchos puestos de trabajo

Crisis en el agro:

hay 8 mil productores familiares menos que hace 16 años

La Asociación Rural puso la lupa en difícil realidad que vive el sector


Por Hugo Ocampo EL Observador Diciembre 19, 2017


La extranjerización de la tierra ocurrida entre 2000 y 2016 "a producido la mayor desaparición de productores rurales de la historia en este país en un corto período. Ocho millones de hectáreas de tierra fueron vendidas y se perdieron más de 8 mil productores familiares, simplemente porque no soportan los altos costos de producción", aseguró el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.

El dirigente remarcó este lunes durante la presentación de un documento elaborado por la gremial que el país ha perdido experiencia y trabajo, sobre todo por la baja rentabilidad del sector. Explicó que aumentó la concentración y la extranjerización de la tierra. El 50% de las hectáreas vendidas fue con destino a sociedades anónimas, en su mayoría extranjeras. Del resto, 39% ha sido vendido a uruguayos y 61% a empresarios extranjeros.


Zerbino dijo que la dirigencia de la ARU no quiere la desindustrialización ni el cierre de más empresas ni más pérdidas de puestos de trabajo. Quiere que no se vayan "nuestros hijos, como se están yendo: hay 600 mil uruguayos que están viviendo fuera del país".


Dijo también que en los últimos años se logró una recuperación importante del salario real, básicamente porque los ajustes salariales han estado siempre por encima de la inflación. Esto ha provocado un mayor consumo y bienestar en la población, lo que se ha dado por el conocido "viento de cola" o sea el ingreso de capital a los países emergentes, de los cuales Uruguay es uno de ellos.


El dirigente consideró que a partir de ahí el gobierno distribuyó bonanza a través de planes sociales, lo que "es bueno", pero también aumentando fuertemente el empleo público, lo que "ya es más discutible".Zerbino opinó que "la bonanza ya se acabó" y que "deshacer esas políticas es muy difícil y más en años preelectorales".

Con relación a los salarios, dijo que el actual sistema de ajustes, con atraso cambiario, costos altos, pérdida de competitividad, falta de rentabilidad y endeudamiento, no es sustentable. "A la vista está los empleos que se están perdiendo y los productores que están quedando por el camino. Es uno de los motivos fundamentales que genera preocupación", acotó.


Esto ya lo "hemos vivido, ya lo conocemos y no es un buen camino para el país. Hoy estamos también jugados a la temporada veraniega, esperando que el turismo vuelque nuevamente un volumen importante de dólares a la plaza, lo que es bienvenido, pero que también va a prolongar la agonía del sistema productivo".

Documento crítico

Por otra parte, la Dirección de Estudios Agroeconómicos de ARU presentó un estudio que resaltó la pérdida de 35% en el valor del dólar en los últimos 40 años, así como también la conclusión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la existencia de un atraso cambiario de 14% en el país.


El trabajo hizo también referencia a la caída de la inversión privada, que de una cifra superior a US$ 2.000 millones en 2014 bajó a menos de US$ 1.000 millones en 2016.
Precisamente, consultado por este tema, Zerbino sostuvo que la inversión directa cae, como también lo prevé la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y ello significa que se van a sembrar el año próximo una menor área de cultivos, por ejemplo.


La ganadería generó un margen económico muy ajustado en el último período
Los márgenes están muy ajustados y el panorama no es muy alentador al futuro. También se informó sobre la tendencia en los últimos años a exportar productos con escaso grado de industrialización, como en los rubros de arroz y leche, en función de los mayores costos internos.


El estudio presentado este lunes por la ARU incluyó diversas cifras, entre otras el impacto de la tarifas públicas, que significa un sobrecosto para el sector productivo uruguayo de US$ 400 millones, se espera poder analizarlo junto al presidente Tabaré Vázquez en la reunión que mantendrán las gremiales agropecuarias en febrero próximo. "En un mano a mano con el presidente esperamos discutir estos datos con el presidente, mostrándoles la preocupación del sector y sobre todo mostrar también el compromiso de salir adelante todos juntos", afirmó Zerbino.


Se trata de procurar que no haya más pérdidas de puestos de trabajo, que no sigan quedando productores por el camino y sobre todo que se siga manteniendo la característica de Uruguay como un país agropecuario.

Preocupación por el empleo



La economía ha seguido en fase de crecimiento y fue motor fundamental el consumo privado, pero el empleo no acompañó el dinamismo del PIB, destacó la economista Rocío Lapitz, de ARU. Dijo que en los tres últimos años se perdieron 36 mil empleos.


A su vez el trabajo que presentó en la ARU indicó que 2017 es un año récord de presentaciones concursales. Resaltó además el aumento de empleos públicos, de 14 personas por día desde 2009. Totalizan 306 mil hasta 2016.


Tras 10 años, las tarifas públicas 

suben más que la inflación


 Búsqueda 14 Dic. 2017


Como se hizo habitual en los últimos años, en cada enero las tarifas de los servicios públicos serán incrementadas. Con cada ajuste vino, invariablemente, una discusión política y no faltaron quejas del sector empresarial.

La polémica actual se está dando tras un 2017 que cerrará — si no hay sorpresas este mes— con un aumento promedio del costo de los principales servicios públicos mayor que la inflación (suba en términos reales), según cálculos de Búsqueda. Es la primera vez que pasa desde 2006.

Para 2018, los aumentos nominales de tarifas — anunciados la semana pasada y con vigencia del próximo 1º de enero— serán inferiores a los aplicados a comienzos de 2017. Si la inflación se mantiene el próximo año en torno a los guarismos actuales o sube muy ligeramente — como se espera—, las tarifas públicas prácticamente se mantendrían en términos reales.

Sin embargo, la discusión parece ser exactamente igual que un año atrás: los Directorios de los entes plantean — en general— al Ministerio de Economía y Finanzas su expectativa de poder bajar las tarifas, pero las necesidades fiscales llevan al Poder Ejecutivo a ordenar un aumento que permita recaudar más. Desde la oposición y el empresariado se vuelve a escuchar: “Tarifazo”

Como 20 añoss atrás. Los precios de las tarifas públicas no siempre se revisaron solo a comienzos de cada año y en otros períodos los ajustes se hacían de forma bimestral, trimestralmente o semestral, con niveles de inflación mayores a los actuales.
En diciembre de 1996, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, Búsqueda informaba: 

“El gobierno evalúa disponer un aumento superior a la inflación prevista para las tarifas de UTE, OSE y Ancap el año próximo” ( N º 873). Ese titular podría aplicarse hoy para algunos de esos entes. El artículo reseñaba la disyuntiva de si pasar a subir los combustibles cada dos meses para el año siguiente, en vez de seguir haciéndolo de forma trimestral.

Según un índice elaborado, las tarifas bajaron en términos reales en el primer período de Sanguinetti (1985-1990): –7,6% comparando 1989 con 1984. Distinto fue el resultado al finalizar su segundo mandato, ya que en 1999 el índice subió 3,9% con relación a 1994.

En el gobierno de Luis Alberto Lacalle (19901995) la inflación anual llegó a un máximo de 81,5% en 1991. En esos años el aumento de las tarifas no acompañó el ritmo de incremento general de los precios al consumo y, por lo tanto, al final de 1995 los servicios públicos — en promedio— se abarataron 10,2% real respecto a 1989.
A lo largo de la administración de Jorge Batlle ( 2000-2005) el promedio de las tarifas aumentó en todos los años por sobre la inflación, tendencia que se cortó recién en 2007, ya con Tabaré Vázquez como presidente.

 A partir de entonces y por los siguientes 10 años, las tarifas públicas subieron menos que la inflación, siempre en promedio. Dentro de ese decenio; por entonces el enfoque de la discusión llegó a ser exactamente el inverso al actual. En 2012, por ejemplo, se planteaba la encrucijada entre seguir abaratando el costo real de los servicios públicos o atender un déficit fiscal que iba en aumento.


En 2017, si se asume que este mes habrá deflación ( como en años anteriores, por efecto de la rebaja que hace UTE a buenos clientes), dicha tendencia se cortará: las tarifas habrán aumentado en torno a 2,7% real al comparar con 2016.
Para ese cálculo, Búsqueda utilizó los índices de tarifas de agua corriente ( OSE), de electricidad (UTE), del servicio de telefonía fija (Antel) y de la provisión de gas incluidos en el Índice de Precios al Consumo oficial. Para los combustibles se tomaron datos que informa Ancap.


Al estimar la variación real para 2018 — descenso de apenas 0,1%— se tuvieron en cuenta, por un lado, los ajustes anunciados para cada uno de estos servicios y, por otro, la inflación proyectada por analistas económicos en la encuesta del Banco Central ( 6,94%)


postaporteñ@ 1860 Pais /Observa/Busqueda



¿Qué ven, qué declaran, qué 

sostienen los lanateucos?( 1)




Sabemos que vivimos en un ardoroso y continuo presente, que condena toda temporalidad. Está casi prohibido recordar, porque eso nos puede  ayudar a una confrontación, un análisis comparativo y otras zarandajas conceptuales de escaso curso actual


por Luis E. Sabini Fernández – Revista futuros 19 dic. 2017


La protesta popular del lunes 18 ha recogido según los partes oficiales, 88 policías con heridas y contusiones de (muy) distinta consideración, 70 manifestantes igualmente contusos (o heridos), 60 detenidos… Y una versión, igualmente contusa, herida, o tal vez peor.


De acuerdo con el medio informativo, desaparece alguna de esas tres categorías; la más ausente, tal vez por la profusión de medios amigables con el cambio, ha sido la desaparición de los 70 lesionados.

Los lanateucos han recuperado la voz. Y la sed de justicia. Como Catones, han preguntado una y otra vez por la ausencia de voces opositoras condenando los desmanes. Algunos han recibido las grabaciones de diálogos entre policías pidiendo “manos libres” y la voz de mando diciendo: −no por ahora, todavía no… protéjanse y esperen.


¿Por qué hay que esperar? se preguntan los lanateucos, así como los policías ayer se preguntaban, bajo la lluvia de piedras.


El cálculo de los mandos policiales ha sido bien sencillo, casi contable: esperar hasta compensar –mediáticamente hablando− los atropellos y abusos cometidos por la Gendarmería el jueves, para poder, luego, salir y dar y dar y dar, pero ya legitimados.
Bajo el mando exultante de la adiestrada en Israel Patricia Bullrich, la Gendarmería hizo el jueves 14 una demostración de la pesadilla del poder represivo en la calle. Con un equipamiento costosísimo que el estado argentino habrá de pagar a precio de oro, la Gendarmería actuó como actúan los militares; sin diálogo.

La diferencia fundamental entre policías y militares es que los policías, aun con comportamientos abusivos, están conformados como parte de la sociedad civil. Los militares, en cambio, son entrenados y configurados para actuar ante el enemigo
Por eso, los militares no están ni capacitados ni interesados en dialogar con población. No hablan, no contestan, ni siquiera preguntan. 

Y la Gendarmería es un cuerpo militar (izado) para el cuidado de fronteras. Situarlo en la tarea policial de despejar una ruta o de custodiar el Palacio de las Leyes es un sinsentido que solo una ministra militarizada puede concebir (y un gobierno que no distingue claramente los derechos de la sociedad civil puede aceptar; lamentablemente parece que ni la sociedad civil lo advierte).


Por eso pasó lo que pasó el jueves pasado.


Pero al no estar con restricciones dictatoriales (más allá de cierto direccionamiento informativo y algunas persecuciones), la sociedad pudo ver el comportamiento represivo, se indignó y en consecuencia, aunque el gobierno “ganó” la calle, perdió puntos.


Se dieron cuenta. No podían seguir así. Porque la sociedad civil se dispuso a ganar la calle, otra vez, ahora reforzada con la indignación.

El gobierno, atento, cambió la táctica. La sociedad civil refractaria al gobierno y contrariada por la infamante quita a los jubilados (que viene doblada, con la concesión de menor presión tributaria a los más acaudalados;

 lo que se llama un “gobierno de clase”) se presentó masivamente en los alrededores del Congreso para repudiar el proyecto.


Y la policía tranqui. Aquí entran en juego dos estrategias y quien esto escribe no acierta cuál ha sido la más empleada. Los grupos más radicalizados, al ver la pasividad policial, se agrandan, pueden imaginar, delirando, hasta una ofensiva. 

Y la pueden emprender con más vehemencia (léase piedras, cubiertas quemadas…).
A su vez, así como abundan los trolls [2] que calientan las pavas informáticas, hay servis al estilo de los mistarvim[3] israelíes que “calientan”  la calle.
Una  vez disparado este segundo round con jóvenes impacientes, inquietos, indignados o voluntariosos energúmenos, o con la segunda variante, “alumnos”  que seguramente ha capacitado la ministra de Seguridad, “el bardo” ya es suficiente para que la policía entre en acción, pero legitimada.

Pasado el momento gandhiano, viene el desquite.
Y aquí entran nuestros lanateucos. Indignados por el sufrimiento acumulado por la policía este lunes 19. ¿Cómo dejaron con las manos libres a esos salvajes? ¿Por qué tuvieron que soportar ese castigo?

Los lanateucos tienen la memoria corta, casi instantánea, como en “El país de no me acuerdo”. Ya no recuerdan los pasitos del jueves 14
.
Y ellos arrancan con su flamígera moral el mismísimo lunes 18. Allí hacen las cuentas morales.

El gobierno y Jaimito los deben mirar con complacida indulgencia

---
[1]  Un espécimen periodístico de alta floración.

[2] El nombre proviene de la mitología nórdica: duendes.

[3]  Los cuerpos represivos israelíes han desarrollado toda un área de camuflaje para combatir, reprimir y diezmar una sociedad, la palestina, sobre la cual se han asentado, pero que por eso mismo ha seguido conviviendo en un mismo suelo (aunque cada vez menos, menos suelo para palestinos, y más para israelíes). Son judíos sionistas perfectamente adiestrados como natives palestinos. Con sus ropas, su lengua.


L.Sabini postaporteñ@ 1860




ARG |   EL DR. MUERTE ELUDE LA CÁRCEL

Las tobilleras electrónicas para zafar de la prisión

El represor Jorge Héctor Vidal con domiciliaria


Otorgan domiciliaria con tobillera al genocida Jorge Héctor Vidal 

Por HIJOS La Plata


La justicia platense otorgó la prisión domiciliaria con tobillera al médico genocida de la Policía bonaerense Jorge Héctor Vidal, procesado por 72 casos de secuestros y torturas, y señalado como uno de los represores que actuaba en los CCD de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Vidal había estado prófugo más de 5 años y había sido hallado en un entrepiso de la misma casa de Robertson 1077 (Bajo Flores) adonde ahora vuelve. Se suma a la lista de más de 533 represores detenidos en causas de lesa humanidad en todo el país que gozan de este privilegio


El pasado 18 de Diciembre el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata decidió otorgar la prisión domiciliaria al genocida Jorge Héctor Vidal en su casa de Robertson Nº 1077 en el Bajo Flores en CABA. Con voto de mayoría de los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, y disidencia de Pablo Vega, el represor consiguió el beneficio en la causa Nº373 por los crímenes cometidos en el CCD de la Brigada de San Justo.


La defensa del represor había pedido el beneficio de la prisión domiciliaria arguyendo que el represor tiene 73 años de edad y padecimientos en su salud de índole oncológicos, cardíacos y neurológicos, los cuales desde su detención no fueron atendidos.


La decisión fue tomada ignorando el informe psico-físico del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que afirmó claramente que si bien es un paciente de cuadro compatible con deterioro senil de grado leve, “sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad jurídica y sus afecciones no corresponden a las causales del art. 33 de la ley 24.660”. 

Además, los especialista agregaron que “presenta cardiopatía esclero-hipertensivo,  con factores de riesgo coronario y patologías crónicas evolutivas que determinan la necesidad de seguimiento evolutivo en sistema ambulatorio y programado”, que “pueden quedar a cargo de los especialistas de la Unidad de Alojamiento o en su defecto en establecimiento hospitalario extramuros”.


A su vez, la defensa del represor, representada  por el Dr. Olmedo Barrios,  presentó un perito de parte que concluyó que Vidal es un paciente de alto riego y por lo que ningún servicio médico penitenciario podía asegurarle la atención médica adecuada. A su vez los fiscales Rodolfo Molina y Juan Martín Nogueira pidieron que se rechace el pedido de arresto domiciliario, porque la Unidad Penal de Campo de Mayo (Unidad 34) donde se encontraba alojado cuenta con servicio médico y de enfermería con guardia activa las 24 horas y ambulancia para el caso de traslado de urgencia.


Jorge Héctor Vidal, legajo policial Nº 12.920, fue asignado a la Brigada de Investigaciones de San Justo entre el 28 de septiembre de 1976 y el 3 de abril de 1979. Fue reconocido como uno de los torturadores del campo por los sobrevivientes Rodolfo Atilio Barberán, Norberto Ignacio Liwski y María Amalia Marrón, entre otros.
Vidal fue señalado por colaborar con el represor Rubén Lavallén en la apropiación de la hija de Monica Grinspon y Claudio Logares, secuestrados el 18 de mayo de 1978, a quien el genocida anotó como hija propia. Paula recupero su identidad en 1988 y es la nieta de una de las fundadores de Abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Pavón.
Tras la anulación de las leyes de impunidad, Vidal fue procesado por el juez Arnaldo Corazza y se le dictó captura el 6 de diciembre de 2005.

 Estuvo prófugo hasta el 17 de marzo de 2011, cuando fue detenido en su propia casa en un entrepiso especialmente construido para ocultarse. El dato no es menor, arroja una idea de la celeridad y pericia con que la justicia federal  encara investigaciones complejas como son ubicar a los genocidas prófugos. 

En su procesamiento, se lo acusa de haber “fiscalizado, supervisado y aplicado severidades y tormentos a las personas detenidas en la Brigada de Investigaciones de San Justo, mediante los conocimientos técnicos de su profesión de médico, verificando si los individuos privadas de su libertad se encontraban en condiciones de resistir y sobrevivir a aquellas acciones”.


En agosto de 2015 el juez federal Ernesto Kreplak elevó a juicio la causa por los crímenes de la “Brigada de San Justo”, donde Vidal comparte imputación con otros 22 represores. En su caso particular se lo acusa por los secuestros y torturas de 72 personas perpetrados en la Brigada de Investigaciones de San Justo, dentro del período comprendido entre el 9 de diciembre de 1977 y el 1° de marzo de 1980.
En septiembre pasado, y a poco de vencer la prisión preventiva dictada sobre Vidal, el TOF1 de La Pata corrió vista a las partes. 

Tanto los fiscales como las querellas particulares contestaron pidiendo la prórroga de la medida y argumentaron la factibilidad de entorpecimiento de la justicia de parte de Vidal, la gravedad de los ilícitos que se le enrostran, la complejidad del expediente y la gran cantidad de hechos que se investigan. 

Además pidieron que se evalúe la posibilidad de fijar fecha para la pronta realización del debate oral por el CCD Brigada de San Justo. En aquella oportunidad, hace 3 meses, el TOF1 (Jueces Esmoris-Jarazo-Vega) decidió no otorgar la libertad a Vidal y prorrogarle la preventiva por 6 meses.


Ahora el juez Esmoris, que lideró el voto, opinó que la edad del genocida es un requisito suficiente y autónomo para otorgarle el beneficio y que no es necesaria “la realización de exámenes médicos que acrediten que el sujeto sometido a proceso no vería menoscabada su integridad psicofísica de continuar su detención en el ámbito carcelario”.


Un dato importante fue aportado por la defensa de Vidal: su esposa intercedió ante la Dirección Nacional de Readaptación Social y el Servicio Penitenciario, que le informaron  que cuentan con la viabilidad de colocarle al reo una pulsera electrónica.
Se confirma con ello la investigación difundida por el portal La Retaguardia, de un listado de 110 genocidas mayores de 70 años (Vidal figura como Nº106 en esa lista) que el Servicio Penitenciario Federal sugiere enviar a sus casas con tobilleras electrónicas, con la excusa del agravamiento de las condiciones de detención que, para ser justos, existen pero los genocidas son los que nunca las sufren (*).


Según un informe del Ministerio Público Fiscal de octubre pasado, de 1064 genocidas detenidos en todo el país, 533 gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, es decir más del 50%.


(*) http://www.laretaguardia.com.ar/2017/12/domiciliarias.html




No hay comentarios: