domingo, 10 de noviembre de 2013

1059*La población general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe (Noam Chomsky)

Número 1059 | noviembre 9 de 2013 | Año VIII

Rebelión en la Periferia...

Santa Catalina



Casi en el mismo día en que 7 activistas sociales habían sido procesados por la justicia, acusados de haber instigado a una “asonada” contra el desplazamiento de la Jueza Motta en febrero último, se levantaron barricadas de fuego en un barrio pobre de Montevideo, Santa Catalina.
El hecho, un hecho que se repite últimamente: el gatillo fácil, la tolerancia cero, el odio al pobre, al joven, la locura de la seguridad…. y tantas cosas más. Un joven trabajador de 19 años fue asesinado por balas policiales, por sospechoso de haber participado en una rapiña.
La indignación no tardó mucho en expresarse, entonces el barrio de Santa Catalina ardió toda la noche y sus calles fueron cortadas; el barrio en definitiva bajo control de sus propios habitantes
La prensa se alborotó, se corrieron muchos rumores y como siempre largaron las letales semillitas de la maldad; como que había gente de otros lados, que se mezclaba el tema político, y por supuesto lo primero que dijeron es que estos hechos se producían casi con seguridad en respuesta a los 7 activistas procesados ese mismo día.

A medida que pasaban las horas todo se iba aclarando, los vecinos hablan, los jóvenes se plantan en las barricadas. ¿Qué pasa con el gobierno, qué con los políticos? El pánico se apodera de los gobernantes y hacen un llamado a ¡¡resolver las cosas en paz!! El presidente no dice nada o dice mucho. “que siempre pasan esas cosas”; que “¡sí la policía se pasó de la raya”!
Es evidente que el incendio había que apagarlo cuanto antes, so pena de ver a otros barrios en furia por causa de los procedimientos policiales que debemos traducir en “atropellos”. 
 El llamado a la paz por parte de los gobernantes, se entiende en el sentido de que un llamado a la paz se hace cuando hay una guerra. 

¿De qué orden es la guerra interna que tenemos en Uruguay?

Aparece claro que estamos asistiendo a una guerra social declarada por un sistema que a la par de producir cuantiosas ganancias para unos poco, produce pobreza, marginación y exclusión para la mayoría. Los garantes de este caos son los políticos y sus cuerpos represivos.
En Santa Catalina, como en otros barrios de Montevideo, se vienen hostigando a sus pobladores por operativos policiales violentos, que hace pocas semanas ya habían actuado reprimiendo a un grupo de jóvenes de ese barrio. 
En esa oportunidad también el señor ministro Bonomi admitió los “desbordes” policiales, como ahora admite que el joven de Santa Catalina “murió” por balas policiales; en realidad debería haber dicho que un joven de 16 años en Santa Catalina “fue asesinado por la policía”.

El proceso actual de la economía mundial a diseñado en casi todas partes del mundo las ciudades “inclusivas” dentro de las cuales no hay espacio para esos “otros” diferentes que se ven expulsados por la gran fábrica de la exclusión capitalista. Del campo a la ciudad, del centro a la periferia; que no cesa de crecer hasta borronear los límites del adentro y el afuera.

¿Qué pasa? los de afuera rodean a los de adentro, las tensiones aumentan.
Esto es lo que tenemos; gente por doquier que ha perdido su dignidad, que son los “nadies”, estigmatizados por pobres o por jóvenes o por lo que sea. Ayer la rebelión en Santa Catalina no fue una rebelión vacía, emergió la palabra, se mostró un camino; el fuego marcó una territorialidad, fue un ejercicio del poder popular buscando ser otra cosa que seres humillados. ¿Corta? ¿Efímera?..

Quién sabe, pero no vacía; allí se escucharon voces y hubieron carteles sí, políticos como debe ser, que muestran y denuncian, hubo mucho dolor y mucha rabia. Por eso, habrá justicia porque se plantaron con su dignidad. Expresamos nuestra más profunda tristeza por el asesinato de Sergio Lemos, así como también enviamos un mensaje de reconocimiento a la solidaridad de los jóvenes y los vecinos del barrio Santa Catalina.

Queremos dejarles para la reflexión de todos, un fragmento de un artículo de “La ciudad y el anonimato”, texto de Santiago López Petit, Profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona

“Bárbaros son los que abren espacios del anonimato e interrumpen la movilización global que llamamos vida. Con el fuego, con el silencio, con gestos radicales que aún están por inventar. Se trata siempre de hacer frente a una misma humillación.
Pero los espacios del anonimato no son un espacio de aparición “donde yo aparezco ante otros como otros ante mí”, son agujeros en el espacio público, son agujeros negros en los que el poder no puede asomarse. La nueva cuestión social ha inutilizado la tríada “ciudadanía – espacio público – ciudad fundamento de la política democrática”

La tríada “interioridad común – fuerza del anonimato - espacios del anonimato” que vendría a sustituirla muestra la verdad de “lo democrático”, así como los límites de las luchas en el interior del marco del derecho. Los bárbaros no están ni dentro ni fuera

Rodean la ciudad porque están en todas partes. Como los grafitis que una y otra vez ensucian las paredes por más que se limpien. 

 La fuerza del anonimato subvierte la idea misma de política: la política se convierte en crítica de la política.”

05 11 2013



LUNA
- postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09

 

A Bonomi se le escapan balas de plomo y penes policiales


Toda la actual Policía Frente Amplista desde hace 10 años no solo asesina sino que está metida hasta  los huesos en el narcotráfico, en la explotación sexual de menores y en todo aquello que se llame delito que lleva al enriquecimiento mas o menos rápido


El Frente Amplio es el responsable

No solo es responsable de mantener la impunidad de todos los asesinatos desapariciones, robos de bebes, torturas y violaciones en los cuarteles  También es responsable de inmensa pobreza y marginalidad de más de un millón de ciudadanos, del desastre escolar, de la pésima y miserable atención medica Es también responsable de todos los negociados  en la salud, en la enseñanza, todo lo que este gobierno toca, lo convierte en negocio personales.

El IMAE militar es un ejemplo más

Privatizan todo. Extranjerizan todo y se cuelgan de las cometas
Al decir del inventor de los ÑOQUIS, el ex intendente colorado de Canelones  “reconozco que yo tenía ñoquis, pero él actual intendente frente Amplistas..... puso una fábrica de pastas”

El sueño de Arismendi cumplido

Este adalid de las revoluciones truchas un pobre agente del sovietismo le encantaba asomarse a  las ventanas del Palacio - el Parlamento-  y saludar las manifestaciones que en un estéril deambular daba vueltas al santo pedo alrededor del palacio de las leyes olvidando decir; de las leyes burguesas, de las leyes del patrón

Hoy el dirigente del SUNCA tomara licencia para entrar de diputado. Ya no se oculta, ya no se tapa con planteos seudo revolucionarios como hacia Arismendi de los “caminos a la toma del poder”. Ahora se proclama desde las  tribunas

Piden licencia los “dirigentes “ sindicales, no para ir a una changa para mejorar el salario,  la changuita al decir de Mújica es colgarse a sueldos y futuras jubilaciones parlamentarias y PRINCIPESCAS!!

Huidobro ya no toma mas  grappa en el boliche de la esquina de Tristán Narvaja ahora se empeda chupando whisky en ADM y luego sale a charlar de pornografía y desnudos. Lo que bien que hace, ya que demuestra  al gobierno “en pelotas” a su decir.

Muestra el degeneramiento que corroe todo el Frente Amplio

La persecución de los cargos

El abalanzamiento de apoderarse no solo de los cargos sino de todos los negocios desde el IMAE a las Papeleras Minerías, UTE, ANTEL, PLUNA. ETC.
De cómo “colocar” a los familiares a chupar tetas gubernamentales.
Y ahora en la rapiña preelectoral para montarse en los cargos de mayor influencia.

Rapiña electoral

Las críticas y ponderaciones edulcoradas de  la Moreira a Tabaré e intercambios de abrazos bordean los payasesco ya que queda al desnudo que el único objetivo que tienen es el rejuntadero de votos para mantenerse en ese sector del poder burgués que se llama Gobierno Nacional que de nacional nada tiene.

“El Poder Corrompe” vieja máxima anarquista  más que vigente.
Basta observar que las jubilaciones pa pobre rondan los $ 3.000, si tres mil!!
Peón Rural no supera los 7.000. Peón quintero $ 7.500. Un pistero que están de paro  e integrantes del UMTRA no superan los $ 8.000 viven de las propinas que son limosnas...

Todo son salarios RECHATARRAS.

Frente a esto, el partido de gobierno inició hace un buen tiempo su desintegración no porque el movimiento popular logre avances sino como consecuencia de las luchas internas por el poder
No solo se reparten los ministerios a piñazos sino también cualquier carguito ya que estos superan los $ 30.000 mensuales y de ahí para arriba
Para ellos recurren a todo tipo de alianzas y zancadillas y se arrancan las muelas.

La 738 comprando votos,en Maldonado votos  CHATARRAS  que valen $300 y $500. En Artigas también puteríos al por mayor Ni te cuento Canelones o la IMM

La salud otro desastre, la ministra dice una cosa  y el vice –ministro inmediatamente le contesta con otra cosa

Lo mismo entre Bonomi y “el perrito” Vázquez ya no saben ni de qué hablan, ¿ o es que hablan de lo mismo?

¿Es que les puede interesar que sucede con el pueblo pobre?
Solo les interesa llenarse los bolsillos de oro y para eso no solo es necesario ser servil al rico nacional sino también al rico gringo, sea minero, banquero o forestador.

Estos ejemplos son mínimos en la ya caída rampante de la corrupción de todos los partidos el último ejemplo publico lo viene de dar el PCU que apoya el IMAE MILITAR mostrando el ataque a la salud pública que inicia la comunista Dra. Ubach con el Clínicas y todo por carguitos

Que el pueblo pobre que se cure con aspirinas si las puede comprar!
Todo el gobierno del Pepe  salvando al Paco  Casal en forma por demás increíble, para parar los juicios al estado, mientras con PLUNA las pérdidas se profundizan y no para...,  desguasando la actividad aérea

Gobierno Chatarra

La comida chatarra es con marca yanqui. Los salarios chatarras también llevan marca yanqui, FMI; BID etc.

El FA va en camino de transformarse en una chatarra en un desecho.
Nos dejara una herencia maldita  que Tabaré le pondrá la frutilla a esta torta con 5 años más.

Más de un millón vive en barrios   tipo Santa Catalina. Más de un millón de pobres son conejitos de indias para que los milicos practiquen el tiro al blanco
Se salvan por un corto periodo unos 10.000 presos donde poco a poco son asesinados como Sergio Lemos.

Viene de ser electo el gobernador de Nueva York,  que años atras  repartía comida en apoyo al sandinismo bajo el régimen de Somoza y posee el titulo de GUERRILLERO

A  esta película ya la vamos conociendo Bonomi, Mújica Huidobro y más de un centenar de  diputados a secretarios y asesores aquí en Uruguay ostentan ese título.

Todo eso para mantener la pobreza inamovible y la represión  a plomo hirviendo

6/11/13
 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 

 

UNA CANDIDATA AL SERVICIO INTELECTUAL DEL PODER


"..Cuando el privilegio aumenta, también aumenta la responsabilidad…” Frente a este mundo de posibilidades de los intelectuales, socialmente instalados, la gente normal se encuentra en inferioridad de condiciones: luchan por la vida y la supervivencia esencial; sin embargo, muestran en ocasiones una perspicacia intelectual mucho mayor que la de los intelectuales instalados y al servicio de un sistema establecido que no resuelve los problemas y que son incapaces de superar. Pero los intelectuales viven en la arrogancia de creer que poseen el poder de las ideas y de la verdad"


                                                                                                                          Noam Chomsky

Conocí a Constanza cuándo aún no era candidata a nada, en los días finales del Plebiscito contra la ley de asociación de ANCAP y quizás esa imagen congelada hace más de una década que guardaba de ella, influenciada entonces por los "intelectuales orgánicos" del entorno de Lula como Marco Aurelio García, antes que se operara el transformismo del ex-operario  Da Silva, devenido luego en presidente y actual Lobista de Norberto Odebrecht, cuándo ya se habían instalado las condiciones de posibilidad de la cooptación del mismo-glosando al meritorio sociólogo y fundador del PT, Francisco “Chico" de Oliveira- por los intereses de la burguesía Paulista, : “Hacía tiempo que se estaba preparando el terreno para la transformación ideológica del PT, pero no habría ocurrido plenamente sin la elección de Lu la, que fue el acontecimiento que le dio materialidad. Pero son dos las caras de la moneda: la transformación del PT permite la victoria electoral y la victoria electoral permite la culminación de la transformación del PT”

 Quizás el no volver a verla más que en  las fotos de antes,(servidas mediáticamente como actuales), junto con el recuerdo de docente aún joven y sencilla, acompañando al incansable Hugo Cores, durante aquellas jornadas de lucha contra la ley de asociación e ANCAP, o contra la impunidad, que culminaron en su desvinculación del MPP y su decorosa renuncia a la banca de diputado(hablo de Hugo no de Constanza),luego de aquella confrontación con el actual ministro de defensa sobre impunidades y  "renuncias a la victoria"  abonó en la supersticiosa idea sobre la cual ironiza Marcel Proust que" tal vez la inmovilidad de las cosas a nuestro alrededor les viene impuesta por nuestra certeza de que son ellas y no otras, por la inmovilidad de nuestro pensamiento frente a ellas "

Hoy leí un reportaje mediocre que sale publicado en Búsqueda, no por las respuestas de la pre-candidata que tiene un agudo desarrollo del pensamiento abstracto-,sino por lo fraudulento o predecible de las preguntas que responde con solvencia posibilista, investida de manera recurrente desde el estatuto de catedrática de esa confusión epistemológica que se designa como ciencias políticas, glosando a Max Weber ,en tanto-al decir de Foucault-abre su "caja de herramientas" cientificistas que provocarían la hilaridad de Michel Foucault, de Bordieu o de Chomsky  entre otros, para Constanza la praxis, reduce ahora la política a esa codificación ininteligible que hace a "los políticos” a la semejanza de los doxósofos platonianos ( ­término dilecto de Bourdieu que así llamaba  a aquellos que filosofan a partir de la apariencia de las cosas, es decir que no log ran captar las leyes de su funcionamiento interno) y que alude a los sabios de la apariencia­,  a esa especie asexuada de políticos que son los politólogos, que tienen un pie en la ciencia y otro en la política, y que sentencia sobre el hipotético paradigma  de una nueva política y una intelectual comprometida con" cuatro ecuaciones de justicia que: justicia capital-trabajo, la justicia género, la justicia generacional, y la justicia regional..?

Ni siquiera las disciplinas más rigurosas de la ciencia, (según Chomsky) llega a conocer el mundo, sino pobremente.  Por eso los econometristas neocepalinos tratan de "fisiquizar "la economía para dotarla de una episteme que no posee ¡Que decir entonces de las ciencias políticas! 

Pero, sin embargo, frente a esta visión tan limitada como arrogante, ofrece la otra prepotente de un conocimiento absoluto ilusorio que funda una instancia de poder falsa.
El emblema de un conocimiento inapelable que se impone, resuelve las cosas, y sustituye nuestra responsabilidad humana de vivir comprometidamente ante el enigma. El poder de la política es algo semejante


"Se crea la ficción de que el conocimiento (e incluso la ciencia) impone ciertos modos de actuar que se ofrecen a la gente como inevitables en nombre de “lo posible". La manipulación de los medios de comunicación es el instrumento con que la “razón política” se apropia del poder por imposición del conocimiento". (La economía política de los medios de comunicación de masas, ensayo de  Edward S. Herman y Noam Chomsky)

En esa dirección es bueno recordar sólo un pasaje de M. Foucault en un clásico como "Las palabras y las cosas" desmistificando esa arrogancia positivista:"...Las ciencias humanas son falsas ciencias, no son ciencias. La configuración que define su positividad y las enraíza en la episteme moderna las pone al mismo tiempo fuera del estado de ser ciencias. 
No es la irreductibilidad del hombre, lo que se designa como su invencible trascendencia, ni tampoco su gran complejidad lo que le impide ser objeto de una ciencia. La cultura occidental ha constituido, bajo el nombre de hombre, un ser que, por un único y mismo juego de razones, debe ser dominio positivo del saber y no puede ser objeto de ciencia”

Para Foucault, tomando distancia de algunos cientificistas apóstatas, "marxistas, marxianos y marxólogos"
El problema del intelectual no es criticar los contenidos ideológicos que están ligados a la ciencia, o que la práctica científica sea acompañada por una ideología justa, sino más bien la creación de una nueva política de verdad.
Este dispositivo artificioso se funda en el principio de
¡Si no te entienden confúndelos! he aquí el estigma del quehacer político pensado desde esa representación, la separación entre los políticos profesionales y nosotros los diletantes que ,además de insalvable, es la condición central para el funcionamiento del campo político y del soporte estratégico de los profesionales es el desarrollo de una política de despolitización, que se funda en la abstención política, o en el ejercicio de la delegación y su representación fatalista.

      DISCIPLINANDO A LOS "DÍSCOLOS"
Retoños de bambú en las rocas: lengua afilada, raíz superficial y tronco hueco
                                                                                                                         Proverbio chino


Quiero referirme finalmente a una de las repuestas donde Constanza "derrapa" ante la interpelación del  periodista de que: " su candidatura es una malla de contención, que quien está molesto con el gobierno o con Vázquez vota a Constanza y no se va del Frente Amplio."

Glosando a Lula de manera sentenciosa responde; " Yo les diría a los enojados, los indignados, a los descontentos, a los disconformes, algo parecido a lo que Lula les dijo a los movimientos que se levantaron en Brasil en los últimos meses. Lula hizo una alocución donde dijo "si no les gustan los políticos que tienen, transfórmense ustedes mismos en políticos". 

Entonces, al enojo, la desilusión, habrá que decirle "participen en política, mi movimiento podría llamarse la Casa Grande, venga y métase en política"
Sí "meterse en política" significa seguir la hoja de ruta del converso maestro de Constanza, el principal asesor del presidente brasileño Lula: él "profesor Marco Aurelio", también conocido como el "consejero del príncipe"  y la runfla de corruptos progresistas involucrados en el contubernio con las megaempresas constructoras que definen el plan de reprimarización y endeudamiento a expensas de la desterritorialización de enormes sectores de indigentes, qué financiaron ambas campañas electorales y facilitaron activos financieros para "El Mensalão"  considerado uno de los mayores esquemas de corrupción de la historia moderna brasileña, durante la primera presidencia de Lula da Silva que consistía en el desvío de fondos públicos para la compra de voluntades en el Congreso Federal y terminó con 25 procesados, altos burócratas del gobierno progresista y de la cúpula del PT, luego de una larga investigación que logró probar que miembros del Partido de los Trabajadores hicieron uso de dicho mecanismo para conseguir el apoyo de legisladores de partidos opositores, glosando a Vallejo:

¡Si después de las alas de los pájaros, no sobrevive el pájaro parado! 

¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!

Y si al terminar su gestión presidencial continuar "metiéndose en política”, es para Luiz Inacio Lula da Silva ser  el embajador de Norberto Odebrecht y de las poderosas y corruptas empresas Transnacionales del consorcio Vía Amarilla, en beneficio de las que está desarrollando una gigantesco lobby en países de América Latina y África, donde se concentran los mayores intereses de las grandes empresas brasileñas

Si este papel de embajador de las multinacionales de su país, es tal cuál dice  Raúl Zibechi, aunque no es ilegal, sí es «impresentable».


En ciertas ocasiones, hechos que no parecen relevantes tienen la virtud de mostrar el fondo de las cosas, de desnudar el verdadero carácter de una realidad política que hasta ese momento no aparecía con tanta claridad.
Algo así sucedió días atrás cuando una investigación periodística reveló las relaciones entre un puñado de empresas multinacionales brasileñas de la construcción y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva

Más de la mitad de los viajes realizados por Lula luego de dejar la presidencia fueron pagados por las constructoras, todos en América Latina y África donde esas empresas concentran sus mayores intereses. Desde 2011 Lula visitó 30 países, de los cuales 20 están en África y América Latina. Las constructoras pagaron trece de esos viajes, la casi totalidad por Odebrecht, OAS y Camargo Correa


(«Folha de Sao Paulo», 22 de marzo de 2013)


La investigación periodística muestra telegramas de las embajadas de Brasil en el exterior en los que se afirma que los viajes del expresidente contribuyeron a defender los intereses del país.
 Un telegrama enviado por la embajada de Brasil en Mozambique, luego de una de las visitas de Lula, destaca el papel del expresidente como verdadero embajador de las multinacionales

«Al asociar su prestigio a las empresas que operan aquí, el expresidente Lula desarrolló, a los ojos de los mozambiqueños, su compromiso con los resultados de la actividad empresarial brasileña», escribió la embajadora Lígia Scherer

En agosto de 2011, Lula comenzó una gira latinoamericana por Bolivia, donde llegó con su comitiva en un avión privado de OAS, la empresa que pretendía construir una carretera para atravesar el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), lo que provocó masivas movilizaciones de las comunidades indígenas apoyadas por la población urbana. De allí siguió viaje en el mismo avión a Costa Rica, donde la empresa disputaba una licitación para construir una carretera que finalmente se le adjudicó por 500 millones de dólares

La actuación de Lula no es ilegal. Por el contrario, su actitud está en sintonía con lo que suelen hacer los presidentes y expresidentes de todo el mundo: trabajar para favorecer a las grandes empresas de sus países. Por cierto, poco tiene que ver con una actitud de izquierda, solidaria con los trabajadores y los gobiernos progresistas

Las empresas en cuestión tienen una historia muy particular y son además enormes multinacionales. Todas ellas crecieron bajo la dictadura militar, a la que estaban estrechamente vinculadas. Odebrecht es un conglomerado de origen familiar que actúa sobre todo en construcción y petroquímica. Controla Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de las Américas. Es una de las empresas brasileñas con mayor presencia internacional, tiene 130.000 empleados (solo en Angola 40.000) y factura 55.000 millones de dólares. Tiene presencia en 17 países, sobre todo en América Latina y África, y el 52% de sus ingresos provienen del exterior. En 2008 fue expulsada de Ecuador por el Gobierno de Rafael Correa por las graves fallas en la construcción de la represa San Francisco, que forzaron su cierre un año después de haber sido inaugurada

Camargo Correa es la constructora más diversificada, con inversiones en cemento, energía, siderurgia y calzado. Tiene 61.000 empleados en once países. Solo en Argentina posee Loma Negra, la principal cementera que controla el 46% del mercado argentino, además de Alpargatas, una de las principales textiles de ese país con sus marcas Topper, Flecha y Pampero. El grupo OAS, por su parte, tiene obras en 22 países de América Latina y África y cuenta con 55.000 empleados.

El poder de las grandes empresas brasileñas se hace sentir de modo particular en los pequeños países de la región. En Bolivia, Petrobras controla la mitad de los hidrocarburos, es responsable del 20% del PIB boliviano y del 24% de las recaudaciones tributarias del Estado. La constructora OAS, como hemos visto, provocó una crisis política y social que llegó a desestabilizar al Gobierno de Evo Morales con quien mantiene buenas relaciones.

La casi totalidad de las obras de infraestructura contempladas en el proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), en total de más de 500 obras por 100 mil millones de dólares, están siendo construidas por las multinacionales brasileñas. Lo mismo sucede con las represas hidroeléctricas. El estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) es el principal financiador de estas obras, pero lo hace a condición de que el país que recibe el préstamo contrate empresas brasileñas
El papel del Lula es el de promover a «sus» empresas, contribuyendo a allanar dificultades gracias a su enorme prestigio y a la caja millonaria del BNDES, que tiene más fondos para invertir en la región que la suma del FMI y el Banco Mundial. Nada ilegal, insisto; pero políticamente impresentable para quien tenga pretensiones de considerarse de izquierda

El 15 de marzo de 2011 los 20.000 obreros que trabajaban en la construcción de la represa de Jirau, sobre el río Madera, en el estado de Rondonia, protagonizaron uno de los mayores levantamientos de las últimas décadas, quemaron las oficinas de Camargo Correa (la empresa que construye la usina), los dormitorios y más de 45 autobuses. La llamada «revuelta de los peones» no fue por salario sino por dignidad, en rechazo a condiciones laborales de semiesclavitud. Esas mismas empresas están ahora engordando con las obras para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016
 En Brasil, de modo más intenso que en otros países de la región, se está produciendo una profunda reconfiguración de las elites.
 La llegada de Lula al Gobierno aceleró la formación de una alianza, o mejor, de una amalgama entre los grandes empresarios brasileños, los cuadros superiores del aparato estatal (incluyendo a las cúpulas militares) y un pequeño pero poderoso sector del movimiento sindical ligado a los fondos de pensiones, que junto al BNDES forman parte del selecto grupo de grandes inversionistas
El reciente estallido social al que se refiere Lula (y al  que alude de forma despectiva Constanza Moreira), según Massimo Modonesi en su columna dominical en La Jornada, da cuenta de lo que define como“un proceso de modernización impulsado desde arriba, que recoge sólo parcialmente las demandas de los de abajo y con ello logra garantizar su pasividad, su silencio, más que su complicidad”

 Este proceso habría bloqueado el desarrollo de la movilización de masas en la última década en el país y estaría estallando hoy. Lula es el embajador de las multinacionales brasileñas, casi todas con fuertes lazos con el Estado, ya sea porque se les concesionan gigantescas obras o porque la alianza estatal-sindical tiene un peso decisivo en ellas

Vale, la segunda minera del mundo, es controlada por el fondo de pensiones del estatal Banco do Brasil, hegemonizado por el Gobierno y el sindicato bancario. Lo mismo sucede con otras grandes empresas. Su emergencia como potencia regional, lejos de “derramar” sobre el conjunto de las masas, implicó la continuidad de la pobreza estructural para millones. Según este análisis, la población carcelaria se duplicó entre 2000 y 2012(igual que en Uruguay),  pasando de 233 mil a 550 mil presos

Por otra parte, Luciana Rabinovich afirma que “la pobreza y la desigualdad estructurales de Brasil no se resuelven ni con un asombroso superávit comercial ni con todo el petróleo del pre-sal. La contracara de ese indudable crecimiento es múltiple: el narcotráfico, la violencia, la corrupción y los problemas en la distribución de la tierra”

Lo primero es definir a qué proceso de ruptura estamos asistiendo en Brasil. Este proceso habría bloqueado el desarrollo de la movilización de masas en la última década en el país y estaría estallando hoy

.
Las condiciones económicas irrepetibles de la década pasada ni siquiera permitieron avances sustanciales en materia de servicios públicos y calidad de vida de los sectores pobres según las propias mediciones cepalinas según el índice Gini. La llamada "revolución pasiva” en  el Brasil petista  fue un intento de combinar neoliberalismo con asistencialismo estatal, lo cual se asentó en un proceso de pasivización basado en condiciones excepcionales a nivel internacional que no cambiaron la estructura básica del país

El fin de esa pasivización, en el marco de la crisis internacional que pone en cuestión la continuidad de esas condiciones excepcionales, pone en tela de juicio al PT como administrador "progresista" del neoliberalismo con "rostro humano".

Estas movilizaciones  deslegitiman a los políticos que han administrado el Estado al servicio del capital, pero al mismo tiempo, siguiendo la lógica desestructurada de los indignados españoles y otros movimientos sociales fragmentados que impuso la globalización,  atacan toda forma de representación intermediada y desconfían de toda forma de organización política. He ahí su rasgo más contradictorio que ha valido respuestas de sectores como la burocracia de la CUT, que convocan a movilizarse de manera diferenciada

En este escenario, lo que teme la burguesía en su conjunto es que se profundice el proceso de “separación entre representantes y representados” Fernando Henrique Cardozo, ex presidente de Brasil por el PSDB, afirma que es preciso que los partidos “se reinventen” y “restablezcan vínculos con la población”...


Se está poniendo activamente en cuestión a una casta que vive en condiciones completamente ajenas a las del pueblo. La cooptación del aparato dirigente del PT, a comportado resultados aleatorios, por un lado expresa un enorme retroceso pues parece haber actuado como una enorme pérdida para el conjunto del movimiento popular fragmentado  que había resistido, hace una década las reformas estructurales neoliberales, pero de manera nada subsidiaria pone en incertidumbre las perversas formas de representación política que lo "disciplinaban"

Las analogías con todos los países dónde se ha hecho fuerte en esta década el neodesarrollismo es tentadora  presenta el mismo diagnóstico, mayor concentración de la riqueza, mayor cantidad de pobres, mayor reprimarización y endeudamiento externo y desmovilización popular

Ése es el modelo que propone sostener la pre-candidata del cambio, más sesgado, más peligroso y perpetuador de la resignación en "nombre de lo posible" que el propio Tabaré Vázquez. Sí es a cambio de un "bozal de guiso" que se ponderan las políticas de continentalización neodesarrollistas, glosando a Vallejo diríamos:



"¡¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra!
¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!

 
TATO LOPEZ
- postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09

 

Uruguay, País Transgénico

Por Juan Luis Berterretche*


En noviembre de 2012, se realizó, en el Hotel CONRAD de Punta del Este, la Segunda Conferencia Mundial de Investigación Agropecuaria (GCARD 2012). La GCARD es el resultado de un proceso pergeñado por el capital financiero imperialista en la década de los ’80. En esos años la Fundación Rockefeller reunió a algunos otros financistas para conformar en Nueva York la Fundación para el Desarrollo de los Recursos (Resources Development Foundation). Esta fundación creó luego un Programa de Cooperación Internacional en Biotecnología, conjuntamente con la Fundación Hitachi, con el “objetivo declarado” de transferir biotecnologías a los países en vías de desarrollo. En 1991 y bajo la orientación del Dr. Clive James, quien fuera Director General del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), y con más de un milló ;n de dólares aportados por un “donante anónimo”, el programa se recicló como entidad independiente bajo el nombre de Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).
La GCARD es un espectáculo montado por la ISAAA cuyo “único propósito” según sus propias palabras “es facilitar la introducción de biotecnologías patentadas por los laboratorios de las empresas de los países industrializados a los sistemas alimentarios y agropecuarios de los países del Sur” /1
Es interesante detallar quienes fueron los tres grupos de “desinteresados” fundadores de la ISAAA:
1- En primer lugar, las agencias imperialistas de cooperación internacional, con la USAID -tapadera histórica de la CIA- a la cabeza /2
2- Las fundaciones que sostuvieron la investigación en biotecnología. Con la Fundación Rockefeller como financiador principal, a las que se sumaron: Fundación Benéfica Gatsby, (Gran Bretaña); Fundación Hitachi, (Japón/EEUU); Fundación McKnight, (EEUU); y la Fundación William Brown para el Desarrollo de los Recursos, (EEUU)
3- Y como protagonistas centrales del proyecto: las transnacionales de semillas, de agro-tóxicos y de maquinaria agrícola: Cargill semillas y maquinaria agrícola, Dow AgroCiencias y Monsanto (de EEUU); AgrEvo, KWS y Schering AG (de Alemania); Novartis semillas (Suiza) a las que luego se sumaron las multinacionales de semillas y/o agro-tóxicos: Du Pont (EEUU), Bayer (Alemania), Syngenta (Suiza); Groupe Limagrain (Francia); Land O’Lakes (EEUU), Takii y Sakata (Japón) DLF-Trifolium (Dinamarca) y otras

Mujica y el “culto” a la soja transgénica

En el marco de un encuentro con periodistas agropecuarios extranjeros que llegaron a Uruguay para cubrir el show de la GCARD 2012, el presidente de Uruguay, José Mujica que inauguró la “Conferencia” indicó que“compañías que ingresaron a nuestras tierras, especialmente argentinas, nos enseñaron a trabajar la tierra y ahora somos un país agrícola, cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía”. Completando sus eruditos pensamientos rurales, con un toque de misticismo afirmó que “la soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”
Una de las funciones más importantes de los proyectos del ISAAA es fomentar “relaciones personales” con funcionarios gubernamentales de los países del “tercer mundo” que aseguren la iniciativa y el empuje necesarios para la incorporación de biotecnologías
En sus propias palabras, “posibilitando que los principales diseñadores de políticas de los países en vías de desarrollo compartan visiones y puntos de vista con líderes empresariales de las compañías privadas, el ISAAA está ayudando a generar la convicción, la confianza mutua y la colaboración que habrá de integrar a los países en vías de desarrollo a la revolución agro-bio-tecnológica”/3

Esas “relaciones personales” fueron las que permitieron la introducción de las semillas transgénicas de manera precoz en Argentina entre febrero y noviembre de 1994. Monsanto comenzó por “comprar” los equipos de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA). Las relaciones “personales” fueron favorecidas por la dramática situación política que atravesaba el país vecino. Hay que recordar que estos acontecimientos se desarrollaron bajo las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), un nefasto privatizador del “modelo” Consenso de Washington que llevó el país a la quiebra. Su ministro de agricultura Felipe Solá, con estrechas “relaciones personales” con Monsanto, el 3 de abril de 1996 firmó la autorización para la comercialización de las semillas transgénicas “t olerantes al herbicida glifosato” sin ningún debate parlamentario, investigaciones previas o ley que regulara los cultivos transgénicos

En esencia, el ISAAA contó en Sudamérica con la experiencia en Argentina para seguir conformando élites que actuaran como secuaces de la biotecnología, y capaces de crear una estructura normativa adecuada a la penetración de éstas. Las compañías argentinas (pool de siembras) que “nos enseñaron a trabajar la tierra “introduciendo la “siembra directa” -al decir de Mujica- eran la punta de lanza de Monsanto, que transformaría a Uruguay en un País Transgénico. Como en Argentina, sin ningún debate parlamentario, investigaciones previas o ley que regulara los cultivos transgénicos

No es casual, entonces que Mujica se entrevistara en New York, luego de su fraudulento discurso en las Naciones Unidas, con uno de los especuladores más deplorables de la actualidad, George Soros, uno de los grandes accionistas de Monsanto y con David Rockefeller el principal promotor de la ISAAA a través de su Fundación y financiador de la biotecnología transgénica. Fue una actividad de fortalecimiento de las“relaciones
 personales” “compartiendo visiones y puntos de vista” con los dueños del circo
En ese proceso, se espera que esa élite de expertos y funcionarios nativos “adeptos” a los transgénicos atemperen las inquietudes sociales y la oposición pública que pueda surgir en el ámbito local, nacional o regional, en el momento que la “guerra química contra la naturaleza” desatada por las transnacionales del agro-negocio se manifieste abiertamente como un envenenamiento progresivo de la tierra, del agua, del aire y de los alimentos de la población nacional

En la actualidad en Uruguay estamos en el inicio de esa etapa de descontento social frente a las funestas consecuencias de esa verdadera contra-revolución agraria impulsada por las corporaciones de la agro-industria y recibida con elogios por los personeros del “progresismo”. Falta aún que se midan y se revelen abiertamente los desastres ambientales y las consecuencias sanitarias sobre la población

Fumigando las aulas


El “Colectivo Sauceño” /4 presentó en marzo de 2013 una denuncia a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) por las fumigaciones sobre escuelas por parte de las empresas del agro-negocio, en especial los sojeros con semillas transgénicas de Monsanto y su tóxico glifosato. Desde el año 2008, hasta el presente, se supo a través de la prensa, radios y/o contactos directos, de la ocurrencia de fumigaciones (agro-tóxicos) sobre más de 20 escuelas rurales y semi-rurales en varios departamentos
Como veremos por los datos brindados por algunas maestras, muchas docentes no informan de estos hechos, porque la Inspección de Primaria las ha advertido que no deben hacer denuncias a la prensa y porque los titulares y arrendatarios de las plantaciones transgénicas amenazan con dejar de hacer contribuciones para las escuelas. Por su parte los pobladores de las comunidades adyacentes a las escuelas rurales tienen temor de denunciar o porque dependen del trabajo en las cuadrillas sojeras o porque tienen alguna función relacionada con el enclave transgénico
Podemos enumerar algunos casos identificados de atentados con agro-tóxicos contra locales escolares: Escuela Nº 369 en la calle Pedro Kramer 6100, Pajas Blancas. Escuela Nº 80 de Sauce de Herrera en Durazno. Escuela Nº 18 en Estación Merinos en el límite entre Paysandú y Río Negro. Escuela Nº 30 de Rolón, en Río Negro. Escuela Nº 77 de La Palma, en Río Negro. Escuela Nº 13 de Islas de Argüelles, en Rio Negro. Escuela Nº 29 de Portones de Haedo, en Rio Negro. Escuela Nº 61 de Nueva Mehlem, en Río Negro. Escuela Nº 37 de Santa Isabel en Río Negro. Escuela Nº 91 de Esteros de Pelotas en Rocha. Escuela Nº 80 de Rafael Peraza en San José. Escuela Nº 34 Paraje San Martín en Soriano. Escuela Nº 84 en la ruta 26 a 10 km. del poblado El Eucaliptus. Escuela Nº 40 en la Colonia Pintos Viana. Escuela Nº 51 de Paraje Guayabos en P aysandú. Escuela Nº 43 del Paraje 444 sobre ruta 90 en el km. 38. Escuela Nº 103 en Colonia Manuel Victoria en Soriano
El “Colectivo Sauceño” basado en algunos de estos incidentes, solicitó a la INDDHH su intervención de oficio para investigar y hacer públicos estos ataques contra la salud y los derechos de los escolares, los maestros, funcionarios y las comunidades cercanas a las escuelas. También reclama que la INDDHH intervenga ante el Ministerio de Salud Pública y el cuerpo de Sanidad Escolar, para que se realice un seguimiento del estado de salud de los afectados por fumigaciones, dado que está científicamente probado el efecto de acumulación de agroquímicos en el organismo.
 Propone también que se busquen los mecanismos para amparar y recibir las denuncias de las víctimas. Por la gravedad de la amenaza a la salud de los pobladores, piden que se estudie la aplicación del “principio precautorio” tendiente a minimizar, restringir, y/o prohibir el uso de tales productos

Algunos ejemplos

De esas decenas de escuelas fumigadas hemos seleccionado algunos casos para ejemplificar. En la Escuela N°80 de Sauce de Herrera, en el departamento de Durazno, la agresión con venenos arrojados desde el aire fue por medio de avioneta. En la primera jornada los niños se hallaban ya de regreso en sus casas, aunque permanecía dentro la auxiliar de servicio culminando la higiene y su pequeña hija. Pero al día siguiente se repitió el hecho con todos los niños dentro del aula. Fumigaron también el tanque de agua de la escuela y un vecino del lugar que es ingeniero agrónomo, comprobó que fue el viento que difundió los agro-tóxicos
La maestra directora de la escuela, Elsa Gómez informó que se hicieron las denuncias pero ellas no tuvieron ningún efecto. “A los pocos días me interceptaron algunos funcionarios del MGAP en la ciudad de Durazno, en momentos en que estaba esperando el transporte para ir a trabajar a la escuela y parecía que querían minimizar el hecho, del modo en que formulaban sus preguntas”, relata Elsa, aún indignada. Este incidente es de 2009.
Otras maestras, en este caso de la Escuela N 18 de Estación Merinos, en el límite entre Paysandú y Río Negro, brindaron su testimonio por la ocurrencia generalizada de afecciones respiratorias entre sus alumnos -y aún entre sus hijos y ellas mismas- debido a la fumigación de una chacra precisamente frente a la escuela. Ellas son Fabiana Castelvi y Laura Godoy. Nacidas en la localidad, optaron por ejercer su profesión docente allí mismo. En el verano de 2010, un cultivo de soja distante escasos 100 metros de la Escuela fue fumigado, lo cual desencadenó alergias y bronco espasmos
“Comenzaron como casos aislados, sin embargo posteriormente se generalizaron y ello motivó una consulta con el médico de la localidad, que lo vinculó directamente al uso de agro-tóxicos”, señalaron las docentes. Avionetas y mosquitos son ya parte del paisaje. “Estamos verdaderamente rodeados”, dice Fabiana y agrega que, a su juicio, como oriunda de Merinos, “desde el momento en que las tierras se venden a extranjeros, eso ya nos está afectando”. Ambas maestras coinciden: “muy pocos padres son los que trabajan en esas actividades. Los verdaderos beneficiados son los dueños de las plantaciones”

En la Escuela Rural N 51 de Guayabos (a 18 km de Guichón, Paysandú) El plantío de soja está a 14 metros del edificio escolar. Es imposible fumigar sin que afecte a los alumnos y maestras. Marcelo Fagúndez, del grupo de vecinos de Guichón informó que se ha iniciado un relevamiento del lugar elevando las denuncias al MGAP, así como adjuntando material fotográfico a los medios de comunicación con la esperanza de que se informe sobre estos actos que atentan contra la vida (Información brindada por el Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y Los Bienes Naturales en el periódico digital, http://guichoninfo.com/).

En Río Negro, hay escuelas que conviven con plantaciones de soja hasta en el patio escolar, donde además las fumigaciones son habituales
En abril de 2012, la maestra Silvia Nobelasco, directora de la Escuela N 30 de Rolón, que está ubicada entre Sarandí de Navarro y Grecco en el departamento de Río Negro, denunció que cuando el maquinista de un “mosquito” fumigó cerca de la escuela y ella salió del edificio escolar para alertarlo, fue rociada con agro-químicos
Inocencio Bertoni, director general de Servicios Agrícolas del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró ante la denuncia que “El técnico que hizo la inspección tomó nota de los químicos empleados y constató que ninguna de las tres sustancias (glifosato, Amina 2-3 y Banwed) está prohibida en el país”. Ah!! ¿Son agro-tóxicos permitidos? Ahora estamos mucho más tranquilos!!! Fumiguen a los escolares sin hacerse problema
La Inspectora de Primaria Celeste Cruz dijo a El País que se solicitó un informe al inspector de zona, que concurrió al lugar para averiguar lo sucedido. “El mismo día que ocurrieron los hechos tuvimos la versión de la propia maestra” indicó la jerarca de primaria. Sobre el estado de salud de la docente, la inspectora, anunció que “no existe solicitud de licencia médica, por lo que supone que el hecho está superado”
En verdad la picazón en la piel, y el dolor de cabeza a Silvia le duraron 3 meses y hasta el presente, al menor atisbo de olor a agro-tóxicos se le cierra el pecho. ¿La frivolidad de la Inspectora de Primaria respeto a las consecuencias en la salud humana a mediano y largo plazo que provocan los agro-tóxicos se trata de ignorancia sobre la gravedad de los hechos o llanamente de cinismo?
La maestra Silvia Nobelasco denunció el atentado a su salud y la amenaza que ésta implica sobre los niños de la escuela, en el juzgado en lo penal y lo civil de Young, en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Ministerio de Trabajo (MTSS).  Silvia le ganó un juicio a la empresa implicada y declaró: “Mi intención no era el dinero, sino sentar un precedente para que la gente se anime y denuncie”/5
En octubre de 2013, el uso de agro-químicos para preparar la tierra para una plantación de soja cerca de la localidad de Rodó, en Soriano, provocó intoxicación a niños de una escuela rural y pérdidas de la cosecha a varios agricultores locales. El hecho ocurrió en la escuela rural 103 de Colonia Victoria, a unos 2 kilómetros de la localidad de Rodó. Una máquina estaba esparciendo productos químicos para “eliminar malezas” y preparar la tierra para la siembra directa. El viento reinante en ese momento provocó que la sustancia invadiera el centro escolar y afectara a la maestra, una madre y algunos alumnos, uno de los cuales continuó con parte de las vías respiratorias afectadas lo que le impidió asistir a clases. Muchos niños tienen problemas en la piel y padecen alergias, pero las madres prefieren no denunciar la situación para evitar inconven ientes con los vecinos, o porque tienen relación laboral en el entorno del agro-negocio

Ramón Machado, un chacrero y alambrador de la zona, declaró indignado “Echaron glifosato con otro producto a 25 metros de mi quinta y quemaron toda la verdura que tenía plantada. Estaba en plena producción y ahora no se puede consumir, se perdió todo”, dijo el granjero.“Empiezo en febrero para tener estas frutas y verduras. El trabajo de todo un año me lo anularon”, indicó, sin contar los árboles frutales dañados “que no se hacen de un día para el otro, sino que llevan entre 5 y 6 años formarse”
Como vemos por estos pocos ejemplos existe una impunidad casi total de las empresas agrícolas dedicadas a los monocultivos transgénicos. Fumigan con avionetas, cosa prohibida en muchos países, sin importarle si hay viento o no

El Parlamento de la Unión Europea a través de su Directiva 128/09 ha determinado la prohibición de fumigación aérea en todo su territorio, y establecido la exigencia de adecuar las normativas de cada país en ese sentido, ya que pulverizaciones de plaguicidas realizadas en Francia eran detectadas en Islandia a los pocos días

Fumigan con “mosquitos” hasta pocos metros de las corrientes de agua y cercanos a escuelas, viviendas, o zonas pobladas. Por su parte el control del Estado sobre el agro-negocio es nulo. Los inspectores y jerarcas del MGAP tienen como objetivo desvirtuar o sofocar cualquier denuncia. Los inspectores de Primaria tratan de minimizar los incidentes que victimizan a los escolares y docentes, Sanidad Escolar no realiza ningún seguimiento de los casos de envenenamientos con agro-químicos en las escuelas. No se ha hecho público que el Ministerio de Trabajo haya encarado alguna vigilancia sanitaria respecto a los trabajadores que manipulan agro-tóxicos
El Ministerio de Salud Pública no ha tomado ninguna iniciativa de control ni de acompañamiento de las víctimas de intoxicaciones con agro-químicos. Hay un verdadero complot de silencio y desinformación impuesto por la élite de burócratas y jerarcas estatales secuaces de la agricultura transgénica


Agroquímicos: graves efectos en la salud

A pesar de la falta de estudios e investigaciones en el país sobre la relación entre agro-tóxicos y salud, existe una extensa documentación mundial de trabajos científicos, datos estadísticos y experiencias documentadas de seguimiento en comunidades afectadas por fumigaciones. Y, es posible que sea el glifosato -veneno utilizado en carácter casi exclusivo en Uruguay para los plantíos sojeros- el agro-químico más estudiado e identificado como una grave amenaza a la salud
Sabemos que el “ombliguismo” uruguayo – junto a las campañas chovinistas recurrentes de medios y políticos autóctonos contra nuestros vecinos argentinos- resiste y descarta cualquier información ambiental que provenga del país limítrofe /6. Pero, justamente por ser Argentina un territorio donde las semillas de Monsanto fueron introducidas ya a principios de la década del 90, es allí donde tenemos una mayor acumulación de datos y experiencias al respecto. Y no se trata de información proveniente del gobierno argentino, que es tan pro-sojero como el uruguayo, sino directamente de los afectados por la explosiva expansión de los monocultivos transgénicos
Ya en setiembre de 2008 “un amplio grupo de organizaciones de vecinos auto-convocados y ONG ambientalistas” de distintas provincias expuso la “Declaración de Caroya” -emitida en Colonia Caroya, localidad de la provincia de Córdoba- donde identificaba las consecuencias sanitarias de las reiteradas fumigaciones con agroquímicos sobre las poblaciones rurales y los barrios suburbanos de ciudades provinciales, durante la década anterior
La Declaración, basada en la experiencia de médicos que atendían las zonas sojeras, afirmaba que “los procesos de sojización, monocultivo, siembra directa, agricultura intensiva”…”han afectado la Salud” en múltiples aspectos
En la “reducción de la edad media y talla de crecimiento en pueblos fumigados por desnutrición y descenso de las defensas naturales. Malformaciones congénitas. Mutagénesis. Pérdidas de Embarazo. Depresión y Suicidios. Afecciones al sistema nervioso central y otras patologías neurológicas. Invalidez. Espina Bífida. Lupus. Leucemia y otros tipos de cáncer. Cloracné y otras afecciones cutáneas. Asma, alergias y otras afecciones respiratorias y pulmonares. Esterilidad e Impotencia masculina. Disrupción Hormonal y otros trastornos hormonales. Disminución del desarrollo en la infancia. Síndrome Febril prolongado sin foco. Mayor vulnerabilidad infantil a contaminantes. Anemia. Esclerosis Múltiple. Isquemia cerebral” etc. /7
En agosto de 2010, la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba citó un 1er. Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, “con el fin de generar un espacio de análisis y reflexión académica y científica sobre el estado sanitario de los pueblos fumigados, y de escuchar y contener a los miembros de los equipos de salud que vienen denunciando y enfrentando este problema…”
Las conclusiones del Encuentro confirmaron las denuncias formuladas dos años antes por la “Declaración de Caroya”

“La primera recomendación es que la sociedad y la opinión pública, escuche, reconozca, y conozca lo que desde el ámbito académico y científico de la salud afirmamos: los plaguicidas son tóxicos, son venenos y nos están enfermando, las enfermedades que vemos y tenemos no son casuales, son generadas, principalmente, por la fumigación con estos agrotóxicos. En razón del grave problema que hemos aquí presentado, y en función de la aplicación del principio precautorio, creemos que se deben tomar medidas para garantizar el derecho a la salud y a un ambiente sano para las poblaciones de los pueblos fumigados, nuestros pacientes. Es urgente avanzar en restricciones públicas al uso de los plaguicidas ya que durante al menos 6 meses al año y tres veces por mes se envenena masivamente a las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina. Las fumigaciones realizada s por medio de aviones o helicópteros han demostrado que producen una ‘deriva’ de los venenos que se esparcen de manera incontrolable
Es por ello que creemos que, considerando la magnitud de la utilización de agroquímicos en la Argentina y la fragilidad de la salud que se detecta en la población de los pueblos fumigados, es fundamental prohibir, en forma inmediata, toda fumigación aérea de plaguicidas en todo el territorio del país.”/8

Y continúan con otra serie de propuestas en defensa de los pobladores de comunidades fumigadas, como estipular una distancia no menor de 1000 metros entre los cultivos y las viviendas para la fumigación terrestre (con “mosquitos”), y la prohibición de utilizar plaguicidas como el glifosato y los nuevos “cócteles de venenos” planificados para la Intacta RR2 PRO de Monsanto -que el ministro de MGAP Tabaré Abreu fue a promover en China este año-. Para quién mantenga dudas sobre este aspecto, informamos que en el documento conclusivo de este Encuentro hay una extensa bibliografía internacional probatoria de las graves consecuencias en la salud de los agro-químicos. Y agregamos que la insospechada Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 25% de los casos mundiales de Parkinson están ligados a factores ambientales, como la exposición a productos quí ;micos

El SMU y los transgénicos


El sitio del Sindicato Médico del Uruguay tiene un artículo excelente de sencilla comprensión sobre uno de los peligros que difunden los organismos transgénicos cuando son consumidos por las personas.
“En la construcción de un organismo transgénico se requiere de una serie de elementos, con el fin de que el gen deseado pueda expresarse. Entre estos elementos se incluyen genes de resistencia a antibióticos, los mismos que sirven como marcadores genéticos. El problema de usar estos genes de resistencia, es que ellos pueden expresarse en el organismo resultante.”
“Las bacterias han desarrollado diferentes mecanismos de resistencia para sobrevivir a la presencia de antibióticos. Uno de los mecanismos más eficientes y más utilizados por las bacterias es la síntesis de enzimas que inactivan los antibióticos. La producción de estas enzimas se debe generalmente a transferencia horizontal, donde los genes son adquiridos de otras bacterias. Esto se refiere a la transferencia de genes de bacterias de la misma o de diferentes especies o géneros, y se diferencia de la transferencia vertical de genes, que es la transmisión de un gen de una generación a otra. El hecho de que cada vez haya un mayor número de bacterias patógenas con resistencia a antibióticos se debe a la eficiente transferencia horizontal de genes de resistencia entre bacterias. Algunos de estos genes de resistencia se usan en la construcción de organismos transgénicos.”& nbsp;/9
Las corporaciones de biotecnologías argumentan que para la construcción de OGM se usan genes de resistencia a antibióticos ya descartados por su falta de efectividad, ante bacterias infecciosas que desarrollaron resistencia al mismo. Pero ya se han encontrado mutaciones de genes resistentes a antibióticos descartados que pasan a tener resistencia a otros grupos de antibióticos que se mantienen en uso médico
Es el caso de uno de los algodones transgénicos de Monsanto, en el que se comprobó una mutación que deviene en resistencia a la estreptomicina. Y la estreptomicina está en pleno uso.
Al no tener en cuenta la transferencia horizontal de genes y las mutaciones de estos, las corporaciones están difundiendo genes de resistencia a los antibióticos en pleno uso, en los alimentos transgénicos
También se ha comprobado que las características genéticas pueden saltar de una especie a otra. Es lo demostrado por los genes usados para crear el transgénico de la canola /10 que a través de las abejas que la polinizan se transfieren a la miel y de ahí pueden pasar a los organismos humanos
Por otra parte, Joe Cummins, Ph.D., profesor emérito de genética de la Universidad de Western Ontario, Canadá desmiente que las corporaciones biotecnológicas estén usando genes de resistencia a antibióticos descartados: “Yo he encontrado que los antibióticos usados en los cultivos transgénicos son los mismos que se usan en las operaciones y en el tratamiento en un número importante de enfermedades”
El problema es que los tecnócratas que intervienen en ingeniería genética en las corporaciones transgénicas entienden el proceso desde un punto de vista comercial, y se mueven por las urgencias de la competencia en el mercado, no miden las consecuencias ambientales y humanas, no lo analizan seriamente y simplemente una vez que tienen lo que quieren, lo liberan al medio ambiente sin ninguna clase de responsabilidad.
Cuando escribimos esta nota nos llamó la atención de la gravedad de la denuncia del SMU respecto a los alimentos transgénicos. Al mismo tiempo nos llevó a hacernos una serie de preguntas:
¿Por qué el SMU no ha lanzado una campaña nacional contra los alimentos transgénicos difundiendo esta información? ¿Por qué no realiza todo tipo de actividades públicas para salvaguardar la salud de la población de las evidentes y comprobadas amenazas de los transgénicos? ¿Cuál es el rol que debería cumplir la Facultad de Medicina frente a esta grave situación sanitaria en el país?
¿Por qué tanto el SMU como la Facultad de Medicina no exigen la clara identificación de los 800 productos transgénicos que se comercializan sin rotular en los supermercados? ¿O estos artículos solo tienen como objetivo cubrir las espaldas del SMU para cuando el tema venenos transgénicos “explote” inexorablemente en la opinión pública, internacional y nacional?

Justicia, transgénicos y agro-tóxicos

Según el fiscal Enrique Viana, quien interviene hace tiempo en temas ambientales, en materia de derechos sostiene que “Uruguay se transformó en un país transgénico. Hay problemas de aplicación del paquete tecnológico y fumigaciones. ¿Qué sucede? Existen instrumentos de las autoridades administrativas como el MGAP para evitar que se fumigue en determinadas zonas o a determinada distancia. Sin embargo, no se hace cumplir. La Ley de Ordenamiento Territorial dice que no se perjudiquen actividades. Nada de eso se está haciendo. Tampoco aplica potestades el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Existe una sensación de indefensión absoluta y al ciudadano le cuesta hablar sobre esto, porque no sabe” /11
Después de los negativos informes de los relatores de Naciones Unidas sobre la situación de la justicia y los derechos humanos en el país, en la cuarta semana de octubre de este año, visitó Uruguay la ONG Red Iberoamericana de Jueces (RIJ) que sin la diplomacia de los jerarcas de la UN describieron a la justicia uruguaya como un sistema que armoniza más con el absolutismo autoritario que con la democracia. El documento emitido por la Red “destaca la preocupación por la judicialización penal y pretendida criminalización de la protesta social” y llama “a respetar en toda su extensión el derecho a la legítima protesta social”
 En respuesta a esta alerta de la Red, la jueza Gabriela Merialdo, convalidó el pedido del fiscal Zubía y procesó sin prisión 7 activistas sociales que reclamaron en el Palacio Piria -sede de la SCJ- por el discrecional traslado de la jueza Mariana Motta para arrebatarle unas 50 causas de delitos de Lesa Humanidad que se tramitaban en su juzgado.
La Red advirtió sobre algo que no ha sido tema de debate en el país: la “concentración -no reglada y falta de criterios uniformes públicos- de las facultades jurisdiccionales y administrativas de la Suprema Corte de Justicia”. Tras la pantalla de la “independencia de poderes” la SCJ actúa sin ninguna clase límites y no rinde cuentas a nadie. Esto se manifiesta en la “discrecionalidad para el ingreso, ascensos, traslados y egresos de la carrera judicial” y “la falta de transparencia y rendición de cuentas a través de mecanismos de control ciudadano”. La Red acusó también a la SCJ de “incumplimiento de sus compromisos internacionales” y señaló que “La SCJ uruguaya no cumple con el Estatuto del Juez Iberoamericano, ni con el Código de Ética Judicial, ni con la declaración que conforma las 100 reglas de Brasilia para la mejor administración de justicia”. La SCJ está dando una señal muy clara a todos los jueces “si quieren hacer carrera no apliquen el derecho internacional” /12
Esta semana después de una ejecución extrajudicial de un joven de Santa Catalina, las organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Estudios Legales y Sociales (IELSUR) y el Servicio Paz y Justicia-Uruguay (SERPAJ), advirtieron que hay un “estado policial desbocado” producto de lo que consideran “errores legislativos”. Afirman además que “Estos hechos se integran a una construcción en movimiento de políticas más punitivas y represivas,” como la Ley de Procedimientos Policiales, votada en el año 2008 y “la aprobación de la ley 19.120 (que modifica las faltas establecidas en el Código Penal), el aumento de mínimos de privación de libertad para delitos gravísimos y nuevas tipificaciones en la Justicia Penal Juvenil, los anteproyectos de Internación Compulsiva y Código Infraccional Juvenil, y la aplicación de las medidas de seguridad curativas y educativas previstas en el art. 92 del Código Penal en casos de consumo de alcohol en espacios públicos”… “limitando y anulando garantías establecidas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostienen las organizaciones. IELSUR y SERPAJ llaman a “evitar que el Estado Policial se siga expandiendo”. Y hacen responsable de esta situación al Ministerio del Interior y su policía y al Parlamento por las leyes aprobadas de corte claramente represivo /13
De manera que debemos ser conscientes que tenemos una justicia que no nos brinda ninguna garantía para defender nuestros derechos a la salud y a la vida. Esto no significa que no se hagan las denuncias correspondientes y se den las batallas judiciales necesarias. La respuesta de la maestra Silvia Nobelasco a la fumigación de su escuela Nº 30 de Rolón y a su persona es un excelente ejemplo a seguir. Pero tengamos claro que el conflicto contra los transgénicos y agro-tóxicos, se deberá ganar en la calle por medio de fortalecidos movimientos sociales que impongan sus demandas. Es un proyecto imperialista sólidamente implantado en Sudamérica porque cuenta con una élite nativa en lugares claves de las decisiones gubernamentales y parlamentarias de los distintos países
.
Gobierno Transgénico


Si hay un país que merece con todo derecho el adjetivo de Transgénico sin lugar a dudas, es Uruguay. La extensión de los plantíos de soja es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2, una superficie mayor que Líbano. La soja transgénica invadió las mejores tierras del país, con costas al Rio Uruguay y al Rio Negro, desplazando a la ganadería que ocupaba con pasturas toda esa región. En la actualidad la “planta sagrada” es el primer rubro de exportación del país. Uruguay tiene un presidente, José Mujica, que admira y elogia la metodología agro-industrial y en especial se reconoce acólito de la soja transgénica. Ese mismo presidente se “codea” con los financiadores y mayores beneficiados (Soros y Rockefeller) de la contra-revolución agraria en Sudamérica. El país tiene un ministro de ganadería, agricultu ra y pesca, Tabaré Aguerre, que actúa en el plano internacional como lobista de Monsanto. Tiene un “hombre de Monsanto” Ing. Agr. Enzo Benech que fue ascendido a subsecretario del MGAP, luego de firmar un acuerdo como director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con la transnacional estadounidense -con varias obligaciones asumidas por el país mantenidas en secreto-. Benech también preside “oportunamente” la Comisión para la gestión de riesgos a la liberación de cultivos transgénicos
El MGAP tiene un cuerpo de inspectores en el enclave sojero que se dedica a sofocar denuncias contra las criminales fumigaciones de glifosato sobre las escuelas y las comunidades del interior. Tiene un Ministerio de Salud Pública que no ha realizado ningún seguimiento sobre la consecuencia de las fumigaciones de agro-tóxicos en la salud ciudadana.
 Ministerio que tampoco controla la manipulación y depósito de estos venenos en zonas pobladas, el lavado o deshecho de envases o el acopio de granos impregnados de químicos dentro de los pueblos. Cartera ministerial que no informa sobre los niveles de contaminación por agro-tóxicos de las frutas y verduras que se comercializan en el país. Y que no ha informado a la población sobre la amenaza a la salud de los transgénicos y el ataque que estos significan a la efectividad de antibióticos vigentes. 
En ese último aspecto existe una posible responsab ilidad compartida, por abstenerse de denunciar en forma tajante, con el Sindicato Médico de Uruguay y la Facultad de Medicina. Tiene un parlamento que aprobó en 2008 -con todos los votos frenteamplistas- una Ley de Procedimientos Policiales que criminaliza la juventud, la pobreza y la protesta social. Tiene un ministro del interior Eduardo Bonomi que dirige una policía de “gatillo fácil” que está transformando al país en una “estado policial desbocado”, con obvia utilidad para frenar cualquier descontento social contra los transgénicos. Tiene un Ministerio de Trabajo que no realiza seguimiento ni control sobre los trabajadores que operan con agro-tóxicos…

Y dejamos abierta esta lista de jerarcas e instituciones nacionales que se abstienen de defender la salud de los ciudadanos de los sistemáticos atentados del agro-negocio, porque consideramos que es bastante más extensa que lo mencionado

En compensación tenemos un “bizarro” grupo de maestras que se oponen y denuncian la fumigación con venenos sobre sus escolares y las comunidades adyacentes a las escuelitas rurales. Tenemos además una Asamblea Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, que en octubre de este año realizó su 5ta. Marcha Nacional en Montevideo. Asamblea integrada por decenas de colectivos de ciudades y pueblos -como los citados en esta nota, de Sauce o Guichón – y con organizaciones aliadas como el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS). Tenemos los miles de firmas obtenidas en varios departamentos contra la minería a cielo abierto que es la otra cara de la moneda de ofensiva imperialista en Latino América. Tenemos a favor también la acentuada pérdida de ilusiones populares ante el fallido proyecto del “progresismo”. Es decir estamos en el transcurso inicial de reacci& oacute;n de nuevas fuerzas sociales del país frente a la clase política asociada al imperialismo

Heráclito de Éfeso, precursor de la dialéctica formuló por primera vez en la historia de la filosofía que el conflicto es común a todos los procesos humanos: “Todas las cosas se desarrollan y toman forma por medio de la disputa”.

*Este artículo contó con la valiosa colaboración de José Curbelo Indart, desde La Paloma en el departamento de Rocha

Notas


1/ Devlin Kuyek, Biothai (Tailandia), GRAIN, KMP (Filipinas), MASIPAG (Filiinas), RAP-Indonesia, los Verdes de Filipinas y UBINIG (Bangladesh), Dr. Romeo Quijano y Dr. Oscar B. Zamora, 25 October 2000, El ISAAA en Asia: Generando ganancias para las empresas en nombre de los pobres.
http://www.grain.org/article/entries/63-el-isaaa-en-asia-generando-ganacias-para-las-empresas-en-nombre-de-los-pobres

2/ Con la US Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) detentando la batuta sobre las demás agencias se sumaron: Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ, por su sigla en alemán), Agencia Australiana de Cooperación Internacional (ADAB, por su sigla en inglés) Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA, por su sigla en inglés); Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (SIDA-ASDI); Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC); Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología (BBSRC, por su sigla en inglés), Gran Bretaña.

3/ SIAAA, ISAAA Biennial Report 1997-1999, SIAAA, ítaca, Nueva York, 1999, p. 7.
4/Primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos, 18 de marzo de 2013.
http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/Memoria1aAsambleaDDHH2013.pdf
5/ Uy Press, Maestra fumigada con agro-tóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país. 23 06 13 www.uypress.net/
6/ Patricia Pujol, Regular en Conducta. La Diaria 10 de mayo de 2013.
http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/regular-en-conducta/
7/Declaración de Caroya, 13 de setiembre de 2008.
http://semillasdeidentidad.blogspot.com/2008/09/paren-de-fumigar.html
8/ 1er. Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados
http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_pueblos…
9/Resistencia a antibióticos. Sin identificar autor; Marty Traynor Health Threats Loom Over GMO Foods (Las amenazas a la salud en los alimentos transgénicos) Natural Foods Merchandise.
http://www.smu.org.uy/dpmc/pracmed/temas/samr/info-resbact.html

10/ El aceite de canola es uno de los grandes fraudes de la industria de la alimentación. En primer término tengamos en cuenta que no existe ningún grano o planta oleaginosa con el nombre de canola. El nombre de canola es un acrónimo de “Canadian oil, low acid” y fue concebido por razones de marketing, para desligar al actual transgénico de las semillas de colza, que fueron el origen del actual OGM “canola”. El aceite de semilla de colza, era conocido como lubricante industrial, también usado como combustible, para producir jabón y como base sintética del hule. Las semillas de colza son las oleaginosas más tóxicas conocidas. Su aceite se usa como insecticida y es el ingrediente principal de muchos pesticidas. El primer aceite “canola” provino de un fito-mejoramiento de la colza para rebajar la proporción de ácido erúcico, elemento m uy tóxico que posee la semilla. En 1985 el gobierno canadiense pagó 50 millones de U$S para que USA incluyera su aceite de Canola en la lista GRAS de alimentos seguros, de la Food and Drug (FDA). A pesar que estudios de laboratorio lo han relacionado con el cáncer y con enfermedades degenerativas del corazón, riñones y glándula tiroides. El fraude de la canola transgénica ha sido tan efectivo que en Uruguay todavía se puede encontrar a la venta en comercios de alimentos orgánicos.
11/ Patricia Pujol Regular en conducta La Diaria, 10 de mayo de 2013.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/regular-en-conducta/
12/ Informe de la Red Iberoamericana de Jueces sobre situación DDHH en Uruguay Uypress, 29 de octubre de 2013.

http://www.uypress.net/uc_45727_1.html

13/ Declaración del Instituto de Estudios Legales y Sociales (IELSUR) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Hay un estado policial desbocado, El País, Montevideo, 6 de noviembre de 2013. http://www.elpais.com.uy/

 

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1059 -

Uruguay : Comunicado Organizaciones de Sociedad Civil

ante el procesamiento de ciudadanos que haciendo uso legítimo de sus
derechos se hicieron presentes en la Suprema Corte de Justicia

8 de noviembre de 2013
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazamos enfáticamente el procesamiento de ciudadanos que, en el uso legítimo de sus derechos, se hicieron presentes el pasado 15 de febrero ante la Suprema Corte de Justicia, en apoyo a la jueza Mariana Mota.
La democracia se fortalece con la participación de cada uno de sus ciudadanos y el derecho a manifestarse. Cualquier acción que persiga y condene ese derecho va en su contra.
Consideramos desmesurados y gravísimos los procesamientos por episodios que no sólo no constituyen delito, sino que interpretándolos jurídicamente de esta manera se vulnera la libertad de expresión.
El derecho de protesta está expresamente reconocido por los tratados internacionales universales y regionales de Derechos Humanos, ya que necesariamente está implícito en la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18, Declaración Universal de Derechos Humanos), en la libertad de opinión y de expresión (art. 19) y en la libertad de reunión y de asociación pacifica (art. 20), lo cual impone a todos los Estados el deber de respetar el derecho a disentir y a reclamar públicamente por los derechos de sus ciudadanos, así como a expresar públicamente los disensos y reclamos.
Seguimos exigiendo que el Sistema Judicial dedique su tiempo y esfuerzo a lograr los cambios necesarios para que los ciudadanos confiemos en él; y en lugar de criminalizar rápidamente a quienes reclaman, busque la manera de resolver las demandas del pueblo que necesita más y mejor justicia.
Abriguemos la esperanza de que este proceso iniciado culmine con la revocación del auto de procesamiento.

POR MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Hijos Uruguay
Crysol – Asociación de Ex Presos Políticos
Mesas Ejecutiva del Pit Cnt
FEUU - Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media
Mesa Permanente contra la Impunidad
Asociación de Amigas y Amigos del MUME
Fundación Mario Benedetti
SERPAJ Uruguay

 CARTA PRESENTADA ANTE EMBAJADA URUGUAYA EN BSAS EN REPUDIO
A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN URUGUAY

Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2013

A LA EMBAJADA  Y CONSULADO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
DN.  GUILLERMO JOSE POMI BARRIOLA

DÑA. LILIAN ALFARO

PRESENTE
De nuestra consideración:

   Por la presente, queremos hacer llegar a Ud. y por su intermedio al Gobierno Uruguayo y a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, nuestro repudio por el procesamiento de luchadores sociales y de derechos humanos ocurrido en el día de ayer
Consideramos que este ha sido un nuevo y duro golpe en la institucionalidad de nuestro país, que no podemos dejar pasar, pues nos retrotrae a épocas dictatoriales que no se condicen con los tiempos democráticos que vive nuestro continente
 No solamente se están violando los derechos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país, sosteniendo la impunidad, sino que ahora se avanza criminalizando la protesta social, contra nuestro derecho a la libertad de expresión
Nos solidrizamos por este medio con los compañeros/as  que han sido detenidos/as, pues el traslado de la Jueza Mariana Motta, fue una medida más en la larga lista de violación a los derechos humanos en nuestro  país, demostrando que la justicia se saca la venda a la hora de perseguir luchadores sociales y de derechos humanos, que honran a nuestro pueblo en su lucha contra la impunidad, por la memoria la verdad y la justicia,  y es ciega cuando se trata de poner presos a los genocidas que deberían - luego de tantos años- estar tras las rejas
Exigimos medidas que nos muestren la voluntad política de ponerse acordes al derecho internacional en la lucha contra la impunidad que ha colocado a nuestro país como violador de derechos humanos y garantías individuales, se  desprocese a los luchadores actualmente procesados y que estos hechos lamentables, no vuelvan a ocurrir


 Ana M. Parnás -  Alicia Pedemonte - Yonidy De León Perdomo - Mary Quijano  -Edward Cuña - Nelly Arguello - “Tito” San Román 
  
postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09

 
Agradecimiento por el título de este envío a Julio Néstor Sosa Benia 
Salute!!!


postaporteñ@  en

 

 
face
https://www.facebook.com/la.p.portena
 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: